Bienvenidos a Mongolia. - La agreste Mongolia es un destino intrépido donde se vive la cultura nómada en inmensos y vírgenes paisajes. Mongolia vivió en la burbuja soviética durante gran parte del s. XX. Una generación después de la caída del comunismo, el país ha resurgido como una joven democracia con una economía basada en la minería, la agricultura y el turismo.
Parte de los recursos se reinvierten en instalaciones turísticas, como el nuevo aeropuerto internacional de Ulán Bator. Los visados son sencillos de conseguir y algunas nacionalidades ni los requieren. La competencia entre los operadores turísticos ha redundado en mejores servicios. Los viajes no siempre resultan cómodos y en muchas zonas los servicios son básicos.
Los mongoles son conscientes de la belleza de su país. Si se les pregunta, se entusiasmarán hablando de sus paisajes de estepas inmensas, agrestes montañas, límpidos lagos y de la fauna silvestre y ganado. Algunas zonas son tan salvajes que se puede conducir todo un día sin ver apenas señales de la presencia humana. Experimentar la naturaleza en estado puro es lo que atrae a tanta gente. Los habitantes de Ulán Bator han empezado a descubrir su propio país y el camping es una actividad popular. Las zonas protegidas cubren casi una quinta parte del territorio y el Gobierno desea ampliarlas.
La cultura nómada mongola es célebre: se puede dormir en una yurta pastoril tradicional de fieltro, ayudar a reunir el rebaño, montar a caballo o vivir la naturaleza. El legado de Gengis Kan y el renaciente orgullo nacionalista intensifican la experiencia, y la hospitalaria cultura facilita el contacto con el pueblo. En un mundo lleno de cerraduras y verjas, resulta grato conocer a gente deseosa de abrir sus puertas. Pero en Mongolia es costumbre que los huéspedes correspondan a la hospitalidad con unos obsequios para los niños.
Este país seminómada está cambiando y sus ciudadanos emigran en masa a Ulán Bator y otras ciudades en busca de oportunidades de trabajo o estudio. De hecho, muchos mongoles han adoptado plenamente la economía, el capitalismo y el consumismo globales. Rurales o urbanos, los mongoles se enorgullecen de sus instituciones democráticas de participación cívica. Deseosa de formar parte de la comunidad mundial, Mongolia envía soldados en misiones de paz por todo el mundo y se promociona para acoger las conversaciones de paz del noreste asiático. Visitar Mongolia hoy es vivir en medio de estas notables transformaciones.
Te encantara cruzar el país, disfrutar de los paisajes vírgenes, los ríos cristalinos y los valles sembrados de yurtas. Cada viaje trae nuevas aventuras y encuentros inesperados. Aunque su carácter y su fascinante cultura son entrañables, si te enamoras de Mongolia es principalmente por su gente generosa y hospitalaria, siempre dispuesta a acoger al extranjero, informar, cotillear y mostrar lo mejor del alma humana.
Visado para ir a Mongolia
Visados turísticos. - Los ciudadanos de la mayoría de los países, entre ellos España, requieren un visado de turista de 30 días que se puede obtener fácilmente a través de cualquier embajada, consulado, consulado general o cónsul honorario mongol, y tiene que obtenerse antes de salir del país de origen. Es ampliable hasta un máximo de 90 días una vez dentro del país.
Precio. - Un visado turístico estándar suele tener 30 días de duración desde la fecha de entrada, y puede emitirse hasta tres meses antes de la misma. Cada embajada o consulado fija sus precios. Un visado de una única entrada y salida suele costar 70 € en España, 40 £ en Londres o 405 CNY en Beijing.
Tiempo de expedición. - Normalmente la expedición lleva varios días, o hasta dos semanas. Si se quiere acelerar el proceso –quizá hasta las 24 h– habrá que pagar una “tasa urgente” que, en el caso de España, es de 40€ más, pero para otras nacionalidades puede ascender al doble del importe normal. Si se quiere permanecer más de 30 días, es posible ampliar el visado en Ulán Bator.
Estancias prolongadas en Mongolia. - El único modo de permanecer en Mongolia de forma prolongada (más de 3 meses) es con un permiso de trabajo o de estudio. La empresa u organización empleadora debería encargarse, pero los trabajadores independientes tendrán que cursarlo por su cuenta. Hará falta una carta de la empresa para la que se trabaje, que proporcione un motivo legítimo para quedarse. Las gestiones suelen efectuarse en la oficina de la INFC (INFC; 1900 1882; ctra. Aerpuerto, Ulán Bator; 9.00-13.00 y 14.00-18.00lu-vi), cerca del aeropuerto.
Visados de entrada múltiple. - Solo se suelen extender visados de entradas y salidas múltiples a residentes extranjeros que viajan mucho.
Visado a la llegada. - Si se llega a Mongolia desde un país que no tenga consulado mongol, se puede conseguir un visado turístico de 30 días en el aeropuerto de Ulán Bator. Harán falta 108 000 MNT (o el equivalente en dólares) y dos fotografías de pasaporte, además de una carta de presentación de una organización o empresa en Mongolia.
Visados de tránsito. - Estos visados tienen una duración de 72 h desde la fecha de entrada. Este período solo permite bajar del Trans-Mongol brevemente para tomar otro tren en dirección a Rusia o China. Un visado de tránsito con una sola entrada y salida cuesta entre 25 y 60 US$, dependiendo de dónde se solicite, y no se puede ampliar. Habrá que enseñar el billete de tren o de avión y el visado para el país que se visitará después (Rusia o China).
Nacionalidades que pueden permanecer 90 días sin visado. - Pueden permanecer en Mongolia hasta 90 días sin visado los ciudadanos de Bielorrusia, Brasil, Kazajistán, Kirguistán, Macao, Serbia, Ucrania y EE UU. Para menos de 30 días, no tienen que hacer nada más que sellar el pasaporte al entrar y salir del país. Para estancias de más de 30 días, deben registrarse.
Otras nacionalidades que no requieren visado. - Los ciudadanos de Canadá, Alemania, Israel, Japón, Laos, Malasia, Rusia, Tailandia y Turquía pueden permanecer en el país hasta 30 días sin visado; los ciudadanos filipinos pueden estar hasta 21 días sin visado, y los de Hong Kong, hasta 14 días.
Registro. - Si se tiene intención de permanecer en Mongolia más de 30 días, es necesario registrarse durante los 7 primeros de estancia (aunque esta norma no siempre es estricta y quizá se pueda efectuar el registro los primeros 30 días). Solo es posible registrarse en la oficina del INFC, y dos veces por año natural.
Requisitos. - Se realiza en la oficina de la INFC (INFC; 1900 1882; ctra. Aeropuerto, Ulán Bator; 9.00-13.00 y 14.00-18.00lu-vi). El registro es gratuito, pero hay que pagar 1000 MNT por el impreso. Hará falta una foto de carné. En la mayoría de las pensiones pueden improvisar una carta de invitación a Mongolia, si es necesaria.
Registro de salida. - Como formalidad, también hay que registrar la salida; no obstante, el funcionario que efectúe el registro lo hará en el mismo momento para que el visitante no tenga que volver. No es necesario dar una fecha específica, solo poner una fecha límite de salida del país.
Oficina de Ölgii. - Si se llega al oeste de Mongolia desde Rusia, se puede hacer el registro en la oficina de la INFC en Ölgii (INFC; 1422-22195, 9942 4338; treatable.steam.jugs; 8.00-12.00 y 13.00-17.00lu-vi).
Multas. - Si no se efectúa el registro, podría recibirse una multa (teóricamente de 100 a 300 US$) al salir del país.
Ampliación de visado. - Los visitantes pueden ampliar el visado por semanas. Una ampliación de una semana cuesta 22 000 MNT; una de 30 días, 108 000 MNT. Si se sobrepasa la duración del visado, la multa también asciende a 108 000 MNT. A la hora de pedir una ampliación, las autoridades pueden solicitar una copia del itinerario de vuelo.
Si se tiene un visado turístico de 30 días, se puede ampliar otros 30 en la Oficina de Inmigración, Naturalización y Ciudadanos Extranjeros (INFC; 1900 1882; ctra. Aerpuerto, Ulán Bator; 9.00-13.00 y 14.00-18.00lu-vi). Eso sí, si se va a estar más de 30 días, habría que registrarse antes en esta oficina durante la primera semana de estancia.
La oficina se encuentra unos 1,8 km al este del aeropuerto de Ulán Bator (junto al gran estadio deportivo), a 15 km del centro de la ciudad. Puede llenarse bastante, así que conviene llegar pronto para evitar las colas. Dispone de cafetería donde comer algo en caso necesario, y de un mostrador donde atienden en inglés para solucionar dudas y encontrar la cola correcta.
La oficina de la INFC es una sucursal de la oficina central de visados del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.mfa.gov.mn). Si el caso es complicado (p. ej., si hace falta un permiso de trabajo) puede que lo deriven al ministerio. Se entra por el lado oeste del edificio. En mongol se llama Gadaadiin Irgen Haryatiin Asuudal Erhleh Gazar (Гадаадын Иргэн Харьяатын Асуудал Эрхлэх Газар).
Si ya se ha efectuado el registro, se puede pedir la prórroga una semana antes de que expire el visado. Cuesta 3600 MNT por día y la ampliación mínima es de 7 días. Hará falta una fotografía de carné y pagar una tasa administrativa de 5000 MNT. La prórroga se extiende el mismo día. Se aceptan tarjetas de crédito, pero es mejor llevar efectivo por si la máquina no funciona.
Hay varias pensiones en Ulán Bator que gestionan ampliaciones de visados (y registro) por una pequeña comisión. Si no se dispone de carta de presentación, se la puede escribir uno mismo (incluso a mano); debe incluir la fecha de llegada, la de la ampliación y el motivo del viaje.
Conseguir una ampliación de visado fuera de Ulán Bator es difícil, ya que los funcionarios necesitarán enviar el pasaporte a la capital. En caso extremo, se puede hacer en la oficina de la INFC (INFC; 1422-22195, 9942 4338; treatable.steam.jugs; 8.00-12.00 y 13.00-17.00lu-vi) de Ölgii.
Visados de salida. - Los visados de tránsito o turísticos son válidos para una entrada y una salida (a menos que se disponga de visado de entrada/salida múltiple). Si se trabaja en Mongolia o si se ha obtenido el visado de un cónsul honorario, puede que sea de una sola entrada (solo de entrada). En este caso, hará falta otro visado para salir del país. Se puede conseguir en la oficina de la INFC (INFC; 1900 1882; ctra. Aeropuerto, Ulán Bator; 9.00-13.00 y 14.00-18.00lu-vi).
El visado de salida es necesario en particular para ciudadanos israelíes y estadounidenses (que suelen entrar sin visado); los israelíes si están más de 30 días en el país, y los estadounidenses si están más de 90 días.
Precio. - Para la mayoría de las nacionalidades, un visado de salida cuesta unos 15 US$, más 2 US$ por día que se supere la vigencia del visado de entrada.
Duración. - Es válido 10 días, puede permanecer hasta 10 días después de expirar el visado normal.
Normativa. - Para consultar la normativa actual, visítese la web del consulado mongol en España www.consuladomongolia.com, o los sitios www.immigration.gov.mn o mfa.gov.mn. Antes y durante el viaje recomiendo que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.
Cómo llegar a Mongolia. - Mongolia ha mejorado últimamente sus accesos y dispone de un mayor número de vuelos desde más destinos. Pero MIAT Mongolian Airlines todavía tiene el monopolio aéreo, de modo que las posibilidades de expansión son limitadas. En lonelyplanet.es pueden reservarse vuelos, automóviles y excursiones.
Llegada al país-región. - Al entrar en Mongolia por tierra o aire hay que rellenar un formulario. Pero si el viajero desea quedarse en el país más de 30 días, deberá registrarse. En Ulán Bator es un trámite sencillo, pero los que lleguen por el oeste también pueden hacerlo en Ölgii.
Pasaporte. - El viajero debe comprobar que su pasaporte no caduque en los 6 meses posteriores a la fecha de llegada. Si lo pierde, su embajada/consulado en Ulán Bator puede expedirle otro, normalmente en un día.
Avión - Aeropuertos y líneas aéreas. - El aeropuerto Chinggis Khaan de Ulán Bator (1900 1980; http://en.airport.gov.mn; inspects.roaring.nags; ), código ULN, es el principal aeropuerto internacional de Mongolia. Cuando se escribía este libro construían uno nuevo 52 km al suroeste de Ulán Bator. Se prevé inaugurarlo en el 2019.
Los vuelos a/desde Ulán Bator pueden ser caros, pues hay pocas compañías aéreas. Las principales son MIAT (en UB 011-333 999; www.miat.com), Air China (en UB 7000 9933; www.airchina.cn), Korean Air (en UB 011-317 100; www.koreanair.com), Turkish Airlines (en UB 7014 6161; www.turkishairlines.com) y Aeroflot (en UB 011-320 720; www.aeroflot.ru). Además de a ciudades importantes como Beijing, Seúl y Moscú, se vuela a otros destinos de China, Rusia y Kirguistán, como el vuelo de Aero Mongolia (en UB 7010 3030; www.aeromongolia.mn) a/desde Hohhot cuatro veces por semana (125 US$/ida). Sin embargo, otros regionales a lugares como Mǎnzhōulǐ, Ulán Udé y Èrlián, cambian según la temporada.
Los precios entre semana en temporada alta (jun-ago) son más económicos que para el fin de semana (y lunes y martes son más baratos que viernes y sábados). En julio y agosto casi todos los vuelos están completos y hay que reservar billete con mucha antelación.
Billetes. - Las tarifas aéreas a Mongolia se disparan en junio y agosto. Los extranjeros deberían considerar la compra de un billete open-jaw. Esta opción puede consistir, p. ej., en volar a Beijing y regresar en avión desde Moscú. Es ideal para viajar en el Transiberiano.
Por tierra. - Hay dos pasos fronterizos terrestres importantes abiertos a los extranjeros. La frontera principal con China está en Èrlián (Ereen) y Zamyn-Üüd. La de Rusia tiene dos pasos fronterizos: el de Kyakhta-Altanbulag para vehículos y, a 26 km, el de Naushki-Sükhbaatar para trenes. Aunque casi todo el tráfico cruza por estas fronteras, también hay otros pasos secundarios entre ambos países, pero no suelen estar abiertos para viajeros de un tercer país.
China - Pasos fronterizos. - Actualmente hay dos pasos para extranjeros, el más importante entre Zamyn-Üüd y Èrlián.
Zamyn-Üüd/Èrlián. - La mayoría de los viajeros que transitan por la zona en un tren internacional van a parar a la ciudad fronteriza china de Èrlián en mitad de la noche. Zamyn-Üüd, en el lado mongol, no reviste interés, así que no se pierde uno nada si se atraviesa en un tren nocturno. Otra posibilidad es el autobús directo que va de Èrlián a Ulán Bator en unas 10 h.
Horario. - El paso de Zamyn-Üüd-Èrlián abre todos los días, pero durante los festivos solo funciona para el tren (no la carretera). La frontera para vehículos está abierta de 8.00 a 18.00.
Trámites. - Los agentes mongoles de aduana e inmigración tardan unas 2 h en revisar a todos los pasajeros del tren.
A pie - Esta frontera no se puede cruzar a pie.
Cambio de moneda. - Si el viajero sale de Mongolia, puede cambiar aquí los tugriks que le queden o guardarlos de recuerdo.
Continuación del viaje. - Si se prosigue viaje hacia el interior de China no hay necesidad de ir primero a Beijing: desde Èrlián se puede viajar hasta el cruce ferroviario de Dàtóng y desde allí seguir en tren o autobús hacia Píngyáo, Xī’ān y destinos del sur. Para ir al oeste de China y al Tíbet, hay que apearse en Jíníng, donde se puede hacer trasbordo hacia Hohhot, Lánzhōu y otros lugares. En la guía China de Lonely Planet se hallará más información sobre las conexiones desde estas ciudades.
Bulgan/Tǎkèshénkěn. - Después de Zamyn-Üüd-Èrlián , el otro paso fronterizo principal con China se halla en un remoto rincón del oeste de Mongolia, entre Bulgan (aimag de Khovd) y Tǎkèshénkěn (Xīnjiāng).
Horario. - Esta frontera está abierta todo el año (excepto festivos mongoles y chinos) de lunes a viernes de 9.00 a 18.00. Puede cerrar a la hora del almuerzo, de modo que conviene llegar cuando antes.
Trámites. - En ambos lados de la frontera suele haber numerosos controles de pasaportes. En el lado chino revisan a fondo el equipaje y muchas veces también piden examinar las fotos de las cámaras.
A pie - Los viajeros pueden cruzar a pie o en bicicleta.
Bulgan. - Este pueblo está a 5 h de Khovd por una carretera recién asfaltada. Los taxis a Bulgan salen de la parada de todoterrenos de Khovd. Hunnu Air solía tener un vuelo de Ulán Bator a Bulgan, pero cuando se documentaba esta guía se hallaba suspendido. En Bulgan no hay hoteles, pero se puede preguntar al conductor por un alojamiento particular o bien acampar. El trayecto en taxi desde Bulgan hasta la frontera debería costar 5000 MNT/persona. El viaje, por carretera asfaltada, dura 30 min.
Diferencia horaria - Khovd va 1 h por detrás de Xīnjiāng.
Continuación del viaje. - Una vez cruzada la frontera, en China hay taxis compartidos a Ürümqi (7 h, 250 CNY) y también autobuses (250 CNY), pero son más lentos y requieren de un trasbordo, como mínimo.
Llegada a Mongolia. - Para viajar en el otro sentido (de China a Mongolia), hay dos autobuses al día de Ürümqi a Qinghe (10 h, 140 CNY). Desde Qinghe hay furgonetas y taxis a Takeshiken (2 h, 60 CNY), desde donde se puede ir en taxi hasta la frontera (20 min, 20 CNY/persona). Una vez en Mongolia, habrá que encontrar un vehículo compartido a Bulgan y allí esperar algún otro que prosiga hacia Khovd.
Automóvil y motocicleta. - Mientras los documentos estén en regla, no habrá ningún problema para cruzar la frontera chino-mongola en coche propio. Conducir por Mongolia es mucho más fácil que en China, donde a los conductores se les piden que lleven un guía y dispongan de un permiso de conducir chino.
Furgoneta
- Conectan las estaciones de tren de Zamyn-Üüd y Èrlián. Una plaza en un jeep en cualquier sentido cuesta 50 CNY.
- Cuando el tren llega a Zamyn-Üüd se produce una carrera desesperada hacia las furgonetas y luego una competición entre los vehículos por tener un buen puesto en la cola de la frontera, pues los comerciantes mongoles quieren ser los primeros en cruzar a China para disponer de todo un día de compras. Téngase en cuenta que los primeros jeeps cobran unos 30 CNY más que los que se quedan al final de la cola.
- En Èrlián, los jeeps se reúnen en la estación de autobuses y en el mercado; pregúntese a los conductores mongoles. Hay que pagar un impuesto de 5 CNY al viajar en cualquier sentido (se puede pagar al conductor en tugriks o yuanes y él se encargará de abonar la tasa).
Tren. - De Mongolia salen trenes a Rusia y China. Conseguir un billete en Ulán Bator puede resultar muy difícil en verano, de modo que hay que planificar con tiempo. La taquilla de Viajes Internacionales (2124 4367, 2124 3848; Narny Gudamj, 2ª pt, engrossed.veal.abacus; 8.00-20.20) está en el 2º piso del edificio de venta de billetes, al lado de la estación principal de tren.
Compra de billetes. - Para comprar un billete se necesita el pasaporte. La oficina está abierta de 8.00 a 20.20. No hablan inglés, así que tal vez haya que acudir con alguien que haga de traductor y ayude. Los que viajan en tren no pagan tasa de salida.
Reservas anticipadas. - Se puede reservar billete para los trenes internacionales que salen de Ulán Bator hasta con un mes de antelación, pero para los trenes Moscú-Beijing o Beijing-Moscú hay que pelearse por conseguir billete el día antes de la salida (aunque se puede probar con dos días de antelación). Si el viajero tiene problemas para reservar una litera, puede pedir ayuda al director de la pensión o al personal de recepción del hotel.
Cómo llegar. - Un taxi entre Sükhbaatar Sq y la estación de trenes cuesta unos 5000 MNT. Andando desde la plaza se tardan 25 min.
Trenes directos. - Muchos viajeros lo utilizan entre Beijing y Ulán Bator.
- Hay dos trenes directos por semana en cada sentido entre Beijing y Ulán Bator. Uno de ellos (K3/K4) es el Transmongoliano, que conecta Beijing y Moscú, pero es más fácil conseguir billete para el otro tren (K23/K24). Sin embargo, la gente está contenta con Mongolia Train Tickets porque garantizan el billete en la línea del Transmongoliano de Ulán Bator a Beijing o Moscú, y a precios más económicos que las grandes empresas.
- El K23 cambia el día de salida cada año (según si lo gestiona China o Mongolia). El tren chino suele salir de Beijing el martes, y el mongol el sábado. En mayo es cuando chinos y mongoles intercambian la gestión.
- El tren de verano K23 es un servicio extra para la temporada estival (suele funcionar de mediados de junio a principios de octubre). Lo más probable es que, cuando lo gestiona Mongolia, salga de Beijing el lunes, y cuando lo hace China, el sábado.
- El tren K23 pasa por Jíníng a las 16.56, por Èrlián a las 21.48 y por Zamyn-Üüd a la 1.25.
- También es posible viajar directamente de Ulán Bator a Hohhot dos veces por semana, lo que permite pasar de largo de Beijing o llegar hasta allí continuando en tren o avión (660 CNY).
- Foto Salen de la estación de tren de Beijing (8610-5101 9999). Si el equipaje pesa más de 35 kg, el día antes de la salida hay que llevarlo a la oficina de envío de equipajes (Luggage Shipment Office), que está en el lado derecho de la estación. El exceso se paga a 11 US$ por cada 10 kg, con un exceso máximo de 40 kg.
- En el Servicio de Viajes Internacionales de China (CITS) es posible reservar, con un recargo, billetes con un mes de antelación para trenes que empiezan en Beijing, y se pueden recoger desde una semana a un día antes de la salida.
- El CITS solo vende billetes directos de Beijing a Moscú o Ulán Bator, sin la posibilidad de hacer escalas. Los de Ulán Bator cuestan 1222/1833 CNY en litera de 2ª/1ª. Los precios pueden cambiar algo según el país que gestione el servicio.
- También se pueden comprar billetes de forma privada: saldrán más caros que en el CITS, pero se podrán arreglar las escalas y los visados. En Hong Kong, Monkey Shrine (www.monkeyshrine.com), empresa experimentada en la reserva de trenes internacionales para viajeros independientes, puede organizar toda clase de escalas y estancias en casas particulares.
- Las embajadas rusas de la mayor parte de los países solo aceptan solicitudes de visado de los residentes oficiales; es preferible gestionar el visado ruso en el país de origen (o del que se tenga tarjeta de residencia). Las normas para su obtención en la embajada rusa de Ulán Bator ya no son tan estrictas para algunas nacionalidades, pero a menudo las solicitudes se examinan caso por caso.
Trenes de cercanías. - Si el viajero tiene un presupuesto ajustado, puede viajar en trenes de cercanías entre Ulán Bator y Beijing: se ahorra dinero, pero es más lioso y lento. A menos que haya reservado plaza con semanas de antelación, el cercanías puede ser la única opción en verano. Sin embargo, con los autobuses exprés chinos tal vez llegue más rápido a su destino.
- La primera opción es el tren 21 o 22, que circula entre Ulán Bator y la frontera de Èrlián, en China. El tren mongol 22 sale de Ulán Bator a las 20.45 los jueves y domingos y llega a Èrlián sobre las 10.25 de la mañana siguiente, después de pasar los trámites de inmigración y aduanas. En sentido contrario, el tren 21 sale de Èrlián los lunes y viernes a las 17.10 y llega al día siguiente. Sus horarios cambian habitualmente.
- La segunda opción es ir en un cercanías hasta Zamyn-Üüd en Mongolia y cruzar la frontera en furgoneta o jeep. Desde Èrlián se puede entrar en China en tren, autobús o avión. El K617 sale de Beijing a las 10.24 hacia Hohhot y pasa por Jíníng a las 17.09.
- El de Jíníng a Èrlián sale a las 17.08 y tarda 6 h (otra opción es el autobús de las 7.00, que solo tarda 4 h). Si se tiene que hacer noche en Jíníng, hay un hotel económico en el lado derecho (sur) de la plaza, al salir de la estación de tren.
Si se necesita ayuda logística para viajar en tren, un buen contacto es la guía independiente Daka Nyamdorj (9984 4844; www.happymongolia.net), especializada en circuitos en tren.
Rusia - Pasos fronterizos. - Muchos viajeros entran y salen de Rusia por el paso ferroviario de Naushki-Sükhbaatar.
Naushki. - Se puede dar un paseo por Naushki, pero hay poco que ver y el tren suele pasar por la frontera en plena noche. No es fácil encontrar a alguien en la estación de Naushki que pueda cambiar moneda, así que habrá que esperar hasta Sükhbaatar o Ulán Bator, u otro sitio de Rusia (conviene deshacerse de los tugriks antes de salir de Mongolia, pues una vez en Rusia será muy difícil que alguien los acepte).
Sükhbaatar. - El tren puede detenerse 1 o 2 h en esta agradable ciudad fronteriza mongola. En la estación se pueden comprar algunos rublos rusos o tugriks mongoles, pero la tasa es mala. Si no hubiera cambistas, se podrán utilizar dólares estadounidenses para ir tirando hasta que se pueda cambiar moneda.
Pasos por carretera. - Hay dos puntos: Tsagaannuur-Tashanta en el aimag de Bayan-Ölgii y Altanbulag-Kyakhta (cerca de Sükhbaatar) en Selenge. Los puestos abren a diario de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00, excepto festivos. La frontera Khankh-Mondy, en el norte de Khövsgöl, y la de Ereentsav-Solovyevsk en Dornod no están abiertas para ciudadanos de terceros países.
Trámites. - Tanto el paso por carretera como en tren son lentos, pero si se va en coche al menos se podrá salir a estirar las piernas. Los viajeros de los trenes a veces se quedan tirados durante horas en el lado ruso, la mayor parte del tiempo dentro de los vagones. Los trámites en el tren Ulán Bator-Moscú son más rápidos que en los de cercanías. Al salir de Rusia, el viajero deberá rellenar un formulario de declaración de aduana, en el que deberá indicar cuánto dinero se lleva del país.
Autobús. - Es quizá el transporte público más rápido entre Mongolia y Rusia. Desde Mongolia Un autobús diario de Vostok Trans (9906 0734; estación de Dragon) sale de Ulán Bator hacia Ulán Udé los miércoles, viernes y sábados a las 7.30, y los domingos a las 7.00. El viaje dura 12 h y cuesta 67 000 MNT. Salen de la Terminal de autobuses Dragon (Dragon Avto Vaksal; 1900 1234; www.eticket.transdep.mn; Peace Ave, wouts.solve.enlarge; 7.30-19.30). Los billetes se compran en la taquilla de los ferrocarriles nacionales, en el 1er piso, hasta con una semana de antelación, y por internet en www.teever.gov.mn (en mongol).
A Mongolia De la fuente frente a la Ópera de Ulán Udé sale un autobús (1800 RUB) a la misma hora hacia Ulán Bator. En Ulán Udé se puede contactar con Trio-Impex (www.trio-impex.com) o Buryat-Intour (3012-216 954; www.buryatintour.ru; ul Ervanova 12).
Automóvil y motocicleta. - La frontera entre Rusia y Mongolia se puede cruzar por carretera en Tsagaannuur (Bayan-Ölgii) y Altanbulag (Selenge).
Trámites. - Cruzar estos pasos fronterizos por carretera puede ser difícil y lento: hasta 6 h si el tráfico está congestionado o surgen problemas con el visado.
Documentación. - Para que los trámites sean más ágiles, al obtener el visado convendría pedir una carta escrita por el consulado mongol (o ruso, si se va a Rusia), en la que se especificara que el viajero está autorizado a cruzar la frontera con su coche o motocicleta. Disponer de un carné de pasaje (pasaporte para el vehículo) podría ser útil pero no es necesario.
A pie. - Ahora no se permite a los extranjeros cruzar a pie la frontera de Kyakhta-Altanbulag, pero sí en coche o motocicleta, de modo que el peatón puede pagar a alguien para que le lleve.
Tren. - Además del Transmongoliano que conecta Moscú y Beijing, hay dos trenes directos semanales entre Ulán Bator y Moscú, que es más fácil de reservar desde Ulán Bator. Tan colosal viaje dura 4 días.
Lago Baikal. - Si el viajero se dirige al lago Baikal, puede utilizar el tren diario entre Ulán Bator e Irkutsk, que para en Darjan pero también en todos los pueblos. El nº 263 pasa por el Baikal de noche, de modo que, si se anda corto de tiempo o se quiere ver el lago, lo mejor será el tren Ulán Bator-Moscú (nº 5) hasta Irkutsk. Téngase en cuenta que los horarios de salida y llegada en Irkutsk se expresan según la hora de Moscú, aunque Irkutsk va 5 h por delante de la capital.
Viaje con escalas. - Sale más económico usando los trenes de cercanías (p. ej., de Ulán Udé a Naushki, de Naushki a Sükhbaatar y de Sükhbaatar a Ulán Bator), aunque el taxi compartido realiza esta ruta en mucho menos tiempo.
Billetes. - En Moscú, se pueden comprar en el edificio de Ulitsa Krasnoprudnaya 1, al lado de la estación ferroviaria de Yaroslavl, desde donde salen los trenes hacia Ulán Bator y Beijing. Unifest Travel (http://unifest.ru/en.html) de Moscú es una agencia de viajes de confianza que puede vender billetes de tren para el Transiberiano. En Irkutsk se puede acudir a Irkutsk Baikal Travel Inc (3952-200 134; www.irkutsk-baikal.com; 1a Cheremhovsky Ln). Para comprar billetes a Moscú en el Transmongoliano, se puede contactar con Mongolia Train Tickets (88806963 ; www.mongoliatraintickets.com) de Ulán Bator, que ofrece tarifas más competitivas que muchas otras agencias.
Cómo moverse por Mongolia. - El transporte público en Mongolia es lento, y sus destinos se limitan a las poblaciones importantes. El viajero necesitará alquilar un guía y conductor para desplazarse más allá de los núcleos de población y llegar a los lugares de interés. Apuntarse a un circuito en el último momento es muy difícil, de modo que para optimizar el viaje conviene reservarlo varias semanas antes de la llegada. Téngase en cuenta que los brotes ocasionales de peste y fiebre aftosa pueden poner zonas en cuarentena y afectar los planes de viaje.
Tren. - Es práctico para entrar y salir del país, pero innecesario para los desplazamientos interiores, salvo a Sainshand (para visitar el monasterio de Khamaryn). Los cercanías también son útiles para viajar a Zamyn-Üüd de camino a la frontera china.
Coche. - Es el principal medio para desplazarse por las zonas rurales. Alquilar un coche con conductor es más económico que sin conductor. En Mongolia se conduce por la derecha. Disponer de un todoterreno es esencial para llegar a la mayor parte de los destinos fuera de la capital.
Autobús. - Se puede utilizar para llegar a las capitales de provincia (casi todas disponen de servicios diarios). Las conexiones hacia los aimags occidentales no son tan frecuentes.
Avión. - Mongolia es un territorio extenso, poco poblado y con escasas infraestructuras, que depende del transporte aéreo. En todo el país hay 16 pistas de aterrizaje asfaltadas. Casi todos los destinos están conectados con Ulán Bator, de modo que, p. ej., volar de Dalanzadgad a Bayan-Ölgii es imposible sin regresar a la capital.
Líneas aéreas en Mongolia
Aero Mongolia (en UB 7010 3030; www.aeromongolia.mn) Posee tres aviones Fokker. Aunque las rutas cambian, últimamente ofrecía servicios nacionales a Ölgii, Dalanzadgad, Mörön, Ulaangom, Gov-Altai y Khovd. La franquicia de equipaje es de solo 15 kg (incluido el de mano) y el kilo extra cuesta unos 3000 MNT. Acepta tarjetas de crédito y efectivo. También vuela a Hohhot en China, y a Irkutsk en Rusia.
Hunnu Airlines (en UB 7000 1111; www.hunnuair.com) Sus aviones Fokker 50 y ATR 72 cubren destinos nacionales como Donoi (Uliastai), Dalanzadgad, Khovd, Mörön, Choibalsan, Bayankhongor y Altái. En verano a menudo añaden un vuelo a Ulán Udé en Rusia. La franquicia de equipaje es de 15 kg.
MIAT (en UB 011-333 999; www.miat.com) La aerolínea estatal, que antes volaba a todos los rincones del país, ya no opera vuelos nacionales.
Facturación. - Hay que llegar al aeropuerto al menos 1 h antes del vuelo. Aunque se tenga billete, número de vuelo y asiento asignado, siempre cabe la posibilidad de que el vuelo esté sobrevendido. Conviene asegurarse de que el equipaje haya subido al avión. Las bombonas de gas no están permitidas en ningún vuelo.
Costes
- Las tarifas de Aero Mongolia y Hunnu Air son similares y cambian según disponibilidad. Un billete sencillo de Ulán Bator a Dalanzadgad cuesta 160 US$, y a Bayan-Ölgii, 137 US$. Es un buen precio, considerando que la alternativa por tierra hasta Ölgii es un viaje de 42 h en una furgoneta hasta los topes.
- Los niños de entre 5 y 16 años pagan medio billete y los menores de 5 viajan gratis. Si se viaja con un visado de estudiante se puede obtener un descuento del 25-50% en el billete. El precio del pasaje puede incrementarse en las vacaciones estivales.
- Al comprar el billete de avión conviene preguntar cuál es la franquicia de equipaje. Algunas aerolíneas permiten llevar 20 kg sin recargo.
Reservas y billetes
- Billete electrónico Ya es posible comprar un billete electrónico para las aerolíneas nacionales mongolas (Hunnu y Aero Mongolia). La reserva suele mantenerse durante 2 o 3 días.
- Billetes de ida Si el viajero desea ir en avión y regresar por carretera (p. ej. a Mörön), lo mejor es volar desde Ulán Bator, donde es más fácil conseguir billete y plaza, y regresar por tierra; si lo hiciera al revés, tal vez tendría que esperar días o semanas en Mörön para tener vuelo y billete.
- Temporada alta En verano puede ser difícil conseguir plaza, sobre todo en plena temporada turística de julio y a finales de agosto, cuando los estudiantes regresan a la universidad. Conviene reservar los vuelos cuanto antes.
Bicicleta. - Mongolia ofrece una experiencia incomparable para ciclistas aventureros. Las inmensas estepas son un terreno difícil para pedalear, pero si se va bien equipado, nada impedirá recorrer casi todo el país (aunque para las zonas remotas del Gobi hay que disponer de un vehículo de apoyo). Es complicado llevar bicicletas en los autobuses de largo recorrido, que cuentan con poco espacio.
El ciclismo en las zonas rurales es seguro debido al poco tráfico, pero hay que poner más atención en las carreteras asfaltadas, a veces muy estrechas. El principal peligro son los perros de las yurtas, que pueden perseguir al ciclista. Ulán Bator ya cuenta con algunos carriles-bici, aunque a menudo también los usan los peatones.
Autobús. - Las empresas de autobuses privados conectan Ulán Bator con las demás capitales de aimag. Los autobuses grandes, con capacidad para más de 40 pasajeros, realizan viajes diarios a casi todas las ciudades. Para desplazarse a las del extremo occidental, como Bayan-Ölgii y Uvs, hay furgonetas menos frecuentes. La ventaja de los autobuses y furgonetas con horarios regulares es que salen puntuales y viajan sin paradas hasta el destino, al contrario de las privadas, que salen a la “hora mongola” (es decir, cuando ya no caben más) y por el camino paran para dejar y recoger pasajeros. En los autobuses estatales el pasajero tiene un asiento asignado.
Pero estos autobuses también tienen sus problemas. Uno es que no parece haber restricciones de equipaje y en los pasillos se apilan cajas y maletas, lo que dificulta el entrar y salir en las paradas. Conviene sentarse en la parte delantera para evitar esta molestia. En invierno la calefacción (situada a mitad del autobús) funciona a tope y los que están encima del radiador se asfixian de calor. Los conductores ponen música casi siempre. Si al viajero le molesta o desea dormir, debe llevar unos auriculares que eviten el ruido.
Automóvil y motocicleta. - Automóviles privados Son lo mejor para desplazarse por las zonas rurales. Los todoterrenos son casi imprescindibles para los largos viajes por carretera a los principales lugares turísticos, aunque con el aumento de las carreteras asfaltadas, los coches pequeños ya pueden viajar sin problema entre muchas ciudades. A través de los hoteles y pensiones se pueden alquilar coches, normalmente con conductor.
Permiso de conducir. - Si el viajero planea pasar más de un mes en el país necesitará un carné internacional (o mongol) para conducir por Mongolia. Si se queda menos tiempo puede usar el de su país.
Carreteras y normas de tráfico
- Fuera de la capital, las carreteras a menudo son malas, aunque la red de vías modernas va creciendo. Las de las zonas rurales suelen ser caminos para todoterreno.
- Los conductores deben mantenerse alerta por que puede haber animales en la calzada, lo que es especialmente peligroso de noche, pues hay pocas carreteras iluminadas.
- La policía para a los vehículos de vez en cuando para realizar pruebas de alcoholemia, y también si se saltan un semáforo en rojo o realizan maniobras prohibidas.
Alquiler
- La motocicleta es magnífica para desplazarse por Mongolia, y algunas agencias de viaje ofrecen excursiones en moto. Drive Mongolia 11-312 277, 9911 8257; www.drivemongolia.com; distrito de Bayangol, 3rd Khoroo 24-1, presuming.belief.insist) y Sixt (8600 7259;www.sixt.mn ; Jamyn St, torre ICC, selection.pegged.dynamics; 8.00-21.00) alquilan vehículos y motocicletas.
- Las rutas por cuenta propia requieren bastante planificación, pues la limitada red de carreteras y las escasas señales de tráfico pueden hacer que el conductor se extravíe fácilmente. Nunca hay que salir sin unos buenos mapas y GPS.
Autostop. - Nunca es seguro y yo no lo recomiendo. Los que lo hagan deben ser conscientes de que asumen un riesgo pequeño, pero potencialmente grave. Estarán más seguros si viajan en parejas e informan siempre a alguien de la ruta prevista.
Autostop en Mongolia. - Siendo el transporte público tan limitado, hacer autostop (normalmente en camión) es una forma habitual de desplazarse por las zonas rurales, y a menudo la única. Pocas veces sale gratis y a menudo no es tan diferente de esperar al transporte público. En las zonas remotas, la marcha puede ser muy lenta, sobre todo en camión. Con las averías, los pinchazos y las paradas para tomar el té en las yurtas, un camión puede tardar 48 h en cubrir 200 km.
Peligros. - Hacer autostop no suele ser peligroso en sí, pero sí arriesgado (porque es muy posible quedarse tirado en zonas solitarias) y a menudo muy incómodo. En las zonas rurales lejanas no hay mucho tráfico: es posible cruzarse con uno o dos vehículos al día y a veces no ver a nadie en días. En las poblaciones se puede preguntar en el mercado, donde siempre hay camiones, o en la estación de autobuses/camiones/todoterrenos. El mejor sitio donde esperar es una gasolinera a las afueras del pueblo, donde casi todos los vehículos paran antes del viaje.
Limitaciones. - Si el viajero quiere depender enteramente del autostop, solo irá de una lúgubre ciudad de aimag a otra. Y de todas formas tendrá que alquilar un jeep para ver el desierto de Gobi, las montañas de Khentii o algunos de los lagos del extremo occidental.
Pago. - Los camioneros esperarán que se les pague una cantidad negociable, que no será mucho menor que el pasaje en un autobús de largo recorrido o un jeep compartido. Hay que calcular unos 5000 MNT por hora de viaje.
Necesario. - Conviene llevar una bolsa a prueba de agua y polvo para meter la mochila dentro. Pero lo más importante es tener mucha paciencia y tiempo, y mucha tolerancia para las incomodidades. Hay que llevar equipos de acampada para las inevitables averías o sufrirlas junto con los compañeros de viaje.
Transporte urbano
Autobús, microbús y trolebús. - En Ulán Bator, un trayecto en los abarrotados trolebuses y autobuses que circulan por las carreteras principales cuesta 500 MNT (hay que comprar una tarjeta magnética “U money” en una caseta cerca de la parada de autobuses). Darjan y Erdenet tienen microbuses que van de una punta a otra de la ciudad, pero el viajero apenas los usará porque casi todos los servicios están en el centro.
Furgoneta y ‘jeep’ compartidos. - Son el medio de transporte público más común.
Destinos. - Los vehículos privados van de Ulán Bator a todas las capitales de aimag, ciudades importantes y destinos turísticos. Hay servicios menos frecuentes y fiables entre muchas capitales de aimag, pero muy pocos van a los sums.
Qué llevar. - Para un viaje largo, hay que llevar tentempiés y agua; las paradas en las guanz (cantina o restaurante económico) de la carretera pueden ser pocas y espaciadas.
Averías. - Lo normal es sufrir una como mínimo, y no es mala idea llevar un saco de dormir por si hay que pasar la noche en algún lugar.
Molestias. - Los viajes de más de 15 h son muy incómodos. Mucha gente que va en furgoneta al oeste de Mongolia termina regresando en avión. Los viajes a Mörön y Dalanzadgad por las carreteras recién asfaltadas son más soportables.
Coste. - Las tarifas en furgoneta y jeep suelen ser un 10% más caras que en autobús, sobre todo porque se desplazan más rápido.
Furgonetas postales. - Las oficinas de correos de las zonas rurales cuentan con furgonetas postales que aceptan pasajeros. Tienen un horario fijo de salida y suelen conectar una vez por semana una capital de aimag y una de sum. Las oficinas de correos deberían exhibir un horario con precios.
Furgoneta y ‘jeep’ privados. - La mejor forma de ver las zonas rurales por libre es alquilar una furgoneta o jeep con conductor y, por un suplemento, con guía. Si se comparten gastos con otros no resulta demasiado caro. Las pensiones de Ulán Bator son los mejores sitios donde preguntar.
Furgonetas, todoterrenos y 4x4 se utilizan para viajes largos y cortos por las zonas rurales, y son obligatorios para visitar los lugares de interés más apartados. Pueden compartirse con desconocidos, sobre todo para ir de un centro de aimag a otro (o bien a/desde Ulán Bator). Otra opción es alquilarlos en exclusiva.
Camionetas. - En muchos casos, las camionetas grises de 11 plazas se utilizan para viajes largos a través del país por vías muy transitadas. Los jeeps, de color caqui o verde, se encuentran en zonas más remotas, como los centros de sum. Los llaman popularmente jaran yös (abreviado jaris), que significa “69”, el número de modelo original.
Toyota Land Cruisers Los amplios y cómodos Land Cruiser son propiedad de mongoles ricos y nunca se comparten. Algunas agencias de viajes pueden alquilarlos, pero suelen costar al menos un 30% más que un buen todoterreno ruso.
Velocidad. - Fuera de las carreteras asfaltadas, los jeeps y furgonetas solo pueden alcanzar velocidades de entre 30 y 50 km/h; algo más en el Gobi, debido al terreno llano y despejado.
Taxi. - La red de carreteras asfaltadas ya se extiende desde Ulán Bator a casi todas las capitales de aimag, con la excepción de las ciudades más occidentales. Los taxis solo son útiles en estas carreteras, p. ej. de Ulán Bator al norte hacia Darjan, Erdenet y Mörön (y al lago Khövsgöl), al oeste hacia Kharkhorin, Tsetserleg y Bayankhongor, al sur hasta Dalanzadgad, Sainshand y Zamyn-Üüd y al este hacia Choibalsan.
Sin embargo, muchos lugares turísticos interesantes están a bastante distancia de las carreteras principales, de modo que incluso las rutas cortas incluyen tramos sin asfaltar. Y si el viajero realiza una ruta circular, buena parte del viaje será por pistas para todoterreno. Se debe desconfiar si un guía independiente dice que puede realizar un recorrido por las zonas rurales en el taxi Prius de su hermano.
Circuitos. - La escasa red de transportes públicos dificulta el viajar por libre porque a los mejores lugares turísticos solo se puede llegar con vehículo privado. Muchos viajeros hacen bien en contratar un circuito para ver más país en menos tiempo. Las rutas guiadas van desde circuitos económicos con acampada hasta excursiones de lujo en globo.
Tren. - Líneas La mayor parte de los 1810 km de línea férrea corresponde al Transmongoliano que conecta China y Rusia. También hay dos líneas secundarias que van a las minas de cobre de Erdenet (desde Darjan) y a la ciudad minera del carbón de Baganuur (desde Ulán Bator). Otro tren circula cada semana desde Choibalsan (capital del aimag de Dornod) hasta la frontera rusa.
Servicios. - De Ulán Bator salen expresos diarios al norte hacia Darjan y siguen hacia Sükhbaatar o Erdenet. Hacia el sur hay trenes diarios directos de Ulán Bator a Zamyn-Üüd por Choir y Sainshand. El Transmongoliano no se puede usar para desplazamientos por el país.
Seguridad y confort. - Los trenes en Mongolia son lentos pero seguros. Si se desea mayor comodidad hay que reservar en 2ª clase (cuatro literas en un compartimento privado). En los asientos de 3ª clase hay menos intimidad y las literas no son tan cómodas. La comida disponible en los trenes de cercanías suele ser de baja calidad, así que lo mejor es llevar tentempiés, frutas y fideos instantáneos.
Reservas. - Si se viaja desde Ulán Bator, es importante reservar litera de 1ª con antelación: se puede hacer 60 días antes de la salida. En general, es bueno reservar con tiempo en cualquier clase, aunque siempre habrá mayor disponibilidad para litera de 2ª. En verano es difícil conseguir billete por uno mismo y habrá que hacer largas colas. La pensión u hotel normalmente puede comprarlo para el cliente, lo que le ahorrará muchas molestias. Para consultas, contáctese con la estación de tren de Ulán Bator (Narny Gudamj, ethic.pursuing.baking). Si se precisa ayuda adicional para reservar un billete, se puede contactar con Mongolia Train Tickets (8880 6963; www.mongoliatraintickets.com).
Conseguir asiento. - Si viaja en clase hard seat, el pasajero casi siempre tendrá que pelearse por el asiento. Si no viaja solo, uno puede subir rápidamente al tren y buscar asientos mientras el otro llega con el equipaje.
Clases. - En los trenes nacionales de pasajeros suele haber tres clases: hard seat, hard sleeper y soft seat.
Litera de 3ª (Hard seat) En esta clase, las literas actualmente están acolchadas pero las plazas no se asignan ni hay un límite de venta de billetes, de modo que los vagones siempre están atestados y sucios.
Litera de 2ª (Hard sleeper) Llamada platzkartnuu, es una clase de aspecto similar a la anterior, pero todo el mundo tiene su litera y hay la opción de pedir un juego de sábanas y una manta (1500 MNT). El viajero también puede pedir subir de clase si ve que no soporta las literas duras.
Litera de 1ª (Soft seat) Las literas solo son un poco más blandas que las anteriores, pero las condiciones mejoran mucho: la diferencia de precio (normalmente el doble, como mínimo) es prohibitiva para el común de los mongoles. Los vagones están divididos en compartimentos de cuatro camas. Al pasajero se le asigna una cama y podrá dormir, siempre que sus compañeros no sean unos borrachos escandalosos y ruidosos. Si viaja de noche, puede pedir sábanas limpias (1500 MNT aprox., una buena inversión, pues algunas colchas huelen a cordero). Si se compara con la clase más baja, es todo un lujo por el que vale la pena pagar la diferencia.
Seguridad. - Cuestiones legales. - Los extranjeros suelen ver respetados sus derechos en Mongolia. Drogas El consumo puede dar la oportunidad de conocer desde dentro las duras cárceles mongolas.
Fronteras. - El delito que más suelen cometer los extranjeros es el de acercarse demasiado a una frontera sin permiso. Acostumbra a acabar con una multa, pero hay quien ha pasado unos días entre rejas. En casos graves, hay que solicitar hablar con la embajada.
Policía. - Hay opiniones para todos los gustos. Algunos viajeros afirman que han obtenido una respuesta rápida y buenos resultados, pero otros se quejan de desidia. No hay que temer a los agentes, pero puede que no sean muy de fiar. En Mongolia suele culparse a la víctima (por “falta de cuidado”), así que no hay que esperar mucha comprensión por parte de la policía.
Peligros y advertencias. - Mongolia es un país razonablemente seguro, pero dada su infraestructura, el estado de la economía y otros problemas de desarrollo, siempre puede pasar algo. Con un poco de paciencia, cuidado y planificación no debería haber problemas graves.
Mejor época para ir a Mongolia. - El segundo país sin litoral del mundo está cubierto en su mayoría por una vasta estepa herbosa. Debido a los inviernos fríos, la temporada turística se extiende aquí principalmente de mayo a octubre.
Sin embargo, el mejor momento para visitar Mongolia para disfrutar de sus cortos veranos y coloridas celebraciones étnicas es julio. Durante este mes los visitantes pueden ver la tradicional lucha mongol Bökh y el famoso Festival de Naadam, que cuenta con tiro con arco y carreras de caballos y se llama a menudo los Juegos Olímpicos de Mongolia.
También se puede ver el Yak Festival en Bat Ulzii en el valle de Orkhon, donde se puede ver yak polo. En su visita a Mongolia, en lugar de reservar un hotel puede probar acampar en un genuino nómadager. Y asegúrese de probar la bebida de vino Arkhi, el alcohol mongol a base de leche, para la experiencia completa.
Temporada alta (jun-ago). - Tiempo cálido y seco en junio y julio, con alguna tormenta. A finales de agosto refresca y llueve más.
- Hay que reservar vuelos y alojamiento con antelación, sobre todo en la época del naadam.
Pesca. - Los pescadores en Mongolia tienen la oportunidad de capturar el gran y sabroso salmón siberiano (Taimen). Los ríos mongoles ofrecen una experiencia de pesca épica en el desierto siberiano. Aunque la temporada de pesca oficial dura de mediados de junio a los primeros días de noviembre, de hecho, las mejores posibilidades para una gran captura son en julio y agosto cuando el salmón siberiano insaciable está buscando alimentos para prepararse para el invierno prolongado que viene.
Para los visitantes tardíos, también hay posibilidades de pesca en septiembre y principios de octubre, pero sólo en las regiones orientales del país. Aunque en este momento el tiempo puede no ser tan acogedor, la pesca todavía es encantadora — y cuando sientes frío, siempre puedes volver a tu ger y calentarte junto al fuego.
Temporada media (may-sep). - El tiempo puede ser variable, con alguna ola de frío.
- Algunos campamentos de yurtas pueden estar cerrados.
- Hay menos turistas y mayor disponibilidad de billetes de tren y avión.
Temporada baja (oct-abr). - Frío en diciembre/enero. Polución en Ulán Bator. Vientos y tormentas de polvo en marzo/abril
- Casi todos los campamentos de yurtas y algunas pensiones cierran; hay descuentos.
- Hay trineos de perros, patinaje sobre hielo y esquí.
Presupuesto diario para Mongolia
Económico: menos de 50 US$
- Cama en dormitorio: 6-14 US$
- Habitación doble en pensión: 20-45 US$
- Acampada en zona rural: gratis
- Comida en un restaurante sencillo: 3-6 US$
Medio: 50-140 US$
- Viaje de 650 km en autobús: 18 US$
- Habitación doble en hotel normal: 30-70 US$
- Habitación con pensión completa en campamento de yurtas: 45-65 US$
- Comida en un restaurante de Ulán Bator: 7-14 US$
- Alquiler de todoterreno con conductor (combustible aparte): 60-80 US$/día
Alto: más de 140 US$
- Hotel de precio alto o campamento de yurtas de lujo (solo en algunas zonas): desde 100 US$
- Comida en un buen restaurante: 15-30 US$
- Ruta a caballo con una empresa profesional: 100-200 US$/día
- Land Cruiser con conductor (combustible aparte): desde 150 US$/día
Divisa. - La moneda mongola es el tugrik (MNT), también escrito tögrög. Hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000, 5000, 10 000 y 20 000 MNT (los de 1 MNT son prácticamente souvenirs). El billete más grande tiene un valor de unos 7,5 €.
Agencias de cambio. - Los bancos y oficinas de cambio de Ulán Bator canjean moneda con relativa eficiencia. Los de las capitales de provincia también funcionan bien; cambian dólares y permiten hacer reintegros a cargo de tarjetas de débito y crédito.
Pagos. - A la hora de pagar grandes cantidades de dinero (en hoteles, agencias de viajes y, a veces, líneas aéreas) suele poder pagarse en dólares o tugriks; el vendedor actuará como cambista, aunque no hay que esperarse un tipo de cambio muy bueno. Otras divisas no suelen aceptarse, aunque probablemente el euro sea la mejor alternativa. Pagando en efectivo se consigue el mejor tipo de cambio y no habrá que pagar comisión, pero las tarjetas de débito dan más seguridad.
Cheques de viaje. - Ya no se aceptan en ningún lugar de Mongolia.
Salida del país Hay que acordarse de cambiar todos los tugriks al salir del país, ya que fuera no valen nada.
Depreciación. - Téngase en cuenta que el cambio del tugrik con respecto al dólar fluctúa mucho, y que los negocios suelen ir aumentando los precios según los cambios. Si la moneda sigue devaluándose, es probable que los precios sigan subiendo.
Cajeros automáticos en Mongolia. - El Banco de Comercio y Desarrollo, el Golomt, el Khan Bank y el XacBank tienen cajeros en Ulán Bator y en sus sucursales de otras poblaciones. También hay cajeros automáticos en tiendas y centros comerciales. Todos aceptan tarjetas Visa y MasterCard y suelen funcionar bien; permiten retirar hasta 800 000 MNT al día, aunque la cantidad puede depender del banco de origen. En la mayoría de los cajeros no se aceptan tarjetas con chip: pruébese en los del Banco XAAH. También se puede visitar la sede central del Banco de Comercio y Desarrollo, en Peace Avenue.
Antes de salir de casa consúltese al banco sobre las comisiones por usar los cajeros automáticos en el extranjero. Hoy en día es habitual cobrar un 3%, pero hay algunos que solo incrementan un 1%. Si se piensa usar mucho la tarjeta de débito, quizá valga la pena abrirse una cuenta con un banco que cobre menos por sacar dinero del cajero.
Tarjetas de crédito. - Hoy en día las tarjetas de crédito son más aceptadas por todo el país: hasta las tiendas de comestibles y las cafeterías tienen lectores. Conviene llevar una tarjeta que no cobre comisión por cambio de divisa. Obsérvese que algunos nombres de comercios aparecerán como una serie de números en la relación de cargos, así que, si se quiere repasar la cuenta, conviene conservar los recibos. Los bancos pueden dar dinero a cargo de la tarjeta de crédito; suelen aplicar una comisión del 3%.
Tipos de cambio
Propinas. - Los mongoles no suelen dar propina, pero los que trabajan con turistas (guías, conductores, botones y camareros) se están acostumbrando a recibirla. Si el servicio ha sido bueno, agradecerán una propina del 10-20%.
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