LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Colombia es un país privilegiado.
Su topografía da origen a numerosas vertientes hidrográficas a lo largo y ancho del territorio, que lo convierten en uno de los sitios más atractivos para la práctica de la pesca deportiva. A continuación, te presento los mejores lugares para realizar esta actividad en Colombia. La pesca deportiva es una práctica recreativa que consiste en atraer, capturar y liberar peces. Los amantes de este deporte llegan a los ríos, lagos y mares de Colombia, equipados de artículos de pesca como la caña, el carretel, la línea, los anzuelos, señuelos y carnadas. Después de unas horas en medio de la naturaleza, contemplando los bellos paisajes del país, atraen a especies como el pez vela, el payón, el pirarucú y los bagres gigantes para fotografiarlos y luego dejarlos nadar libres por las aguas cristalinas de las cuencas colombianas.


¿Cuáles son los lugares para practicar esta actividad en Colombia?
- El país ofrece la posibilidad de practicar la pesca en agua dulce o salada. Cada una tiene su encanto, no solo por la diferencia en los paisajes sino por la variedad de peces que nadan en sus aguas. Entre los sitios recomendados para practicar esta actividad se encuentran: Cuenca del Amazonas, que comprende los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá. Las especies más frecuentes que se ven nadar en estas aguas son los pavones, payaras y bagres. Sin embargo, el encanto de esta cuenca va más allá de esta actividad, ya que mientras esperas a que un pez “pique” tu anzuelo, podrás ver de cerca a los hermosos delfines rosados.


Cuenca del Orinoco
, compuesta por los ríos Orinoco, Guaviare, Meta, Inírida, Guayabero, Bita y Tomo, en los llanos de Colombia. Esta región del país es considerada como una de las más ricas para la pesca deportiva fluvial, ya que en ella se encuentran algunas de las especies de peces más grandes como los pavones, los peces arowana, el pez perro y el bagre rayao, entre otros.


Cuenca del Atlántico
, conformada por los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge y Carare. Entre las especies más comunes se encuentran el nicuro, el blanquillo, el bagre, el capaz, la picuda, el pataló y las doradas, entre otros.


La región Cundiboyacense
, Antioquia, Santander y Nariño.
En las montañas de estos departamentos nacen lagunas y ríos donde se puede practicar la pesca de agua dulce, especialmente la pesca de trucha arcoíris.


Costa Pacífica
, donde se puede practicar la pesca en agua salada, conocida también como pesca marítima. El océano Pacífico es testigo de la migración de numerosas especies a lo largo del año, especialmente de sardinas, por lo que es una de las regiones en Colombia preferidas por los amantes de este deporte. Entre las especies que se pueden pescar en este lugar se encuentran el pez vela, el dorado, el atún, el pargo, la sierra y el sábalo.


La pesca deportiva en Colombia es una actividad en la que podrás conectarte con la naturaleza y contemplar de cerca la riqueza que se esconde en las lagunas, ríos y mares de Colombia. Alista tu caña, tu carretel y tu línea, y prepárate para vivir una aventura inolvidable.


Pesca deportiva se practica en el 80% del territorio colombiano.
-
Gracias a la diversidad de cuerpos de agua que mantienen poblaciones de peces de gran atractivo para la captura, la pesca deportiva desarrollada en Colombia se realiza con propósitos de recreación y competencia.
  • Este tipo de pesca también denominada como pesca recreativa o “Sport Fishing”, tiene una gran importancia como actividad lúdica y es una oportunidad de negocio para las comunidades locales de diferentes regiones del país, pero requiere un conocimiento disponible para asegurar su sostenibilidad.
  • La pesca deportiva se realiza prácticamente en toda Colombia, tanto en el mar como en las aguas dulces. Las cuencas más importantes para esta actividad son el Orinoco, Amazonas y la cuenca del Magdalena.
  • El Instituto Humboldt presenta “La pesca deportiva continental en Colombia”, publicación que condensa el trabajo colaborativo entre pescadores deportivos, guías locales e investigadores, e incluye una guía de las 63 especies más importantes, de las cuales 19 se encuentran amenazadas a nivel nacional y 6 son introducidas.
  • Esta información de base científica es fundamental para estimular la toma de decisiones informadas sobre la gestión sostenible de la biodiversidad y sus servicios eco-sistémicos.


Históricamente se ha concebido la pesca como una actividad que tiene la misma finalidad de la caza o la recolección, obtener comida del medio silvestre. Sin embargo, la pesca va más allá. Desde hace mucho tiempo algunas personas vieron en esta actividad algo más en el desarrollo de las habilidades para capturar un pez y que esta era, de por sí, una actividad recreativa.


Hablamos de la pesca deportiva cuyo desarrollo se ha dado de la mano con la creación de nuevos materiales para los equipos de pesca y anzuelos. Durante siglos las innovaciones fueron pocas. Hay registros de la pesca n la época de los faraones egipcios o en tiempos del Imperio Romano en que usaban cañas de madera, líneas de fibras vegetales como el cáñamo o fibras trenzadas de animales como los pelos de la cola de los caballos. Así perduró la tradición más o menos hasta principios del siglo XIX cuando se empezaron a usar cañas de bambú́ compuestas y líneas de seda mucho más largas y resistentes, que almacenaban en rudimentarios carretes de madera o metálicos.


En el caso de Colombia hay evidencias del arte rupestre de Chiribiquete con pictografías que datan de finales del Pleistoceno y principios del Holoceno (hace más de 10.000 años) y ya dan indicios de la importancia de la pesca en la subsistencia del Homo sapiens. También hay restos arqueológicos de peces en la cuenca del Magdalena que muestran su aprovechamiento desde por lo menos 1.000 años.


La práctica de la pesca deportiva viene consolidándose como una actividad que representa generación de recursos económicos a nivel local en diferentes escenarios de la Orinoquia, algunos embalses de la cuenca Magdalena, y en general en el océano Pacífico y la región Caribe, entre otros. Foto: Mónica Andrea Morales.


Es por esto que la pesca deportiva o recreativa tiene una característica principal en todo el mundo: se realiza con una caña o vara, de la cual sale una línea que va al agua y que sirve para capturar el pez con un anzuelo. También son consideradas como deportivas las modalidades que no están dirigidas a capturar un pez sino a “engañarlo” con un señuelo o mosca sin anzuelo.


Desde el 2019, el Instituto Humboldt ha venido trabajando en una agenda nacional centrada en los Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia, dada la importancia de este componente de la biodiversidad para las comunidades humanas del país.


Es así como los peces y su aprovechamiento han tenido una atención particular dentro del quehacer científico del Instituto, ya que ha liderado diferentes estudios orientados a su conservación y aprovechamiento sostenible. Dentro de esta agenda investigativa se encuentra la línea de pesca deportiva, resultados que hoy se presentan con la publicación número XVIII “La pesca deportiva continental en Colombia” (2019).


De acuerdo con la publicación, esta modalidad de pesca se realiza en el 80% de los departamentos del país, principalmente en Vichada, Guainía, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Santander, Sucre y Valle del Cauca; tanto en el mar como en las aguas continentales, ríos, lagunas, ciénagas, lagos incluyendo los embalses, lagos artificiales o estanques donde se cultivan especies introducidas (exóticas y trasplantadas).


Las cuencas con mayor número de especies de interés para la pesca deportiva son el Amazonas y el Orinoco con 42 y 43 especies, respectivamente, le sigue el Magdalena con 28 especies, de las cuales el 53% de las especies son exóticas o trasplantadas.


Además, como producto de esta investigación se elaboró́ el listado de las especies de interés deportivo y se reconocen 76 especies, de las cuales 19 especies se encuentran amenazadas a nivel nacional y seis son especies introducidas. Las 76 especies están agrupadas en 11 órdenes, 22 familias y 47 géneros. Justamente por la condición de amenaza de algunas de estas especies, es importante establecer los estándares de manejo dentro de la práctica con el objetivo de lograr los propósitos de sostenibilidad.


La pesca deportiva, sin futuro en Colombia.
-
La mayoría de quienes pescan lo hacen por razones de subsistencia, sea para comerciar o consumir. Otros, por motivos culturales o recreativos; entre estos se encuentra la llamada “pesca deportiva”, que consiste en “echar una línea al agua con el propósito de atrapar o intentar atrapar un pez, usando un sedal, un anzuelo, una caña y un carrete conforme a las Reglas Internacionales de Pesca”, según la define la Asociación Internacional de Pesca Deportiva.


Esta actividad se debe ejercer intentando causar mínimo daño al animal, usando “aparejos y anzuelos con púas que no lastimen a los peces, evitando los tiempos excesivos de lucha y manipulación de los mismos por fuera del agua y castigando las prácticas que dan muerte injustificada a los especímenes”, de acuerdo con lo señalado por la Procuraduría en el proceso de demanda de inconstitucionalidad que resolvió la Corte Constitucional a principios de este mes.


Apelando al principio de precaución, que explicita que en asuntos de protección ambiental es mejor prevenir que lamentar, la Corte decidió prohibir esta forma de pesca a partir de 2023, por considerar que se trata de una forma de maltrato animal.


La discusión surgió a raíz de una demanda instaurada por un ciudadano contra varios artículos de la norma colombiana que autorizan la pesca deportiva. Para el demandante, “se trata de una actividad que no tiene otra finalidad que su realización misma y, en cambio, genera efectos nocivos para el ambiente, como la afectación de las especies protegidas o la explotación excesiva de los recursos hidrobiológicos”, según reza en el informe de la Procuraduría.


El pronunciamiento de la Corte.
- La Corte destaca que “aunque no es posible definir con certeza absoluta las consecuencias de la pesca deportiva, en términos de los principios de protección y bienestar animal, ni el impacto y deterioro de los recursos hidrobiológicos, sí existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, por lo que debe preferirse la exclusión de la actividad”. Así, Colombia se convierte en el primer país en prohibir la pesca deportiva.


Esta afirmación tiene sustento legal no solo en el susodicho principio de precaución, sino también en el artículo 1 de la Ley 1774 de 2016, que declara a los animales como seres sintientes, y el artículo 6 de la Ley 84 de 1989, que definió y prohibió las formas de maltrato animal.


A través de la sentencia C-148-22, el órgano judicial declaró inexequibles todos los apartados que legalizaban la pesca deportiva y la postulaban como una excepción permitida; a saber, el artículo 273 del Decreto - Ley 2811 de 1974, el artículo 8 de la Ley 84 de 1989 y el artículo 8 de la Ley 13 de 1990.


Reacciones.
-
Al ser consultado sobre el tema por El Universal, Nicolás del Castillo Piedrahíta, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), manifestó que está a la espera de conocer el texto completo del fallo de la Corte antes de emitir un criterio, pero se permitió opinar que le resulta contradictorio “prohibir la pesca deportiva, cuyo impacto ambiental es fácil de controlar y termina con la liberación del pez, al tiempo que se permiten prácticas como la tauromaquia o la pesca de arrastre”.


La decisión también generó protestas en las comunidades donde esta modalidad se había convertido en una actividad turística, como Bahía Solano y Buenaventura. El Instituto Agustín Codazzi, por su parte, resaltó que la Corte no consultó su criterio a la hora de proferir el fallo. Adicionalmente, no se han publicado estudios que permitan medir el impacto ambiental de la pesca deportiva en Colombia, lo que suma dudas sobre la sentencia.


Sin embargo, la decisión de la Corte estaría acorde con investigaciones internacionales que han mostrado que la pesca deportiva se encuentra pobremente regulada en muchos países y no siempre se practica de modo sostenible.


Warren Potts, profesor de ciencias de pesquerías de la Universidad de Rhodes y uno de los autores de la investigación Fish and fisheries (“Peces y pesquerías”) enfatiza que muchos gobiernos subestiman el impacto de esta actividad, la cual puede desequilibrar poblaciones enteras debido a que extrae los miembros más grandes, fuertes y aptos para reproducirse, genera contaminantes y muchas veces está permitida para peces prohibidos en la pesca comercial.


Pesca Submarina.
-
A lo largo de su historia la pesca submarina ha ajustado su evolución al desarrollo tecnológico, a la modificación de los hábitos de los peces y a las preocupaciones socioculturales. La sociedad mediática del siglo XXI es hoy más sensible que cualquier otra en el pasado a los temas medioambientales y la ciudadanía, más informada e impresionable que nunca, entiende la naturaleza y el mar como patrimonio de todos y herencia de la humanidad.


Por ello, las Actividades Subacuáticas han de integrarse en los valores sociales y en su evolución. Por lo que la Pesca Submarina ha de ser sinónimo de pesca sostenible y responsable. La práctica competitiva, ejercida por los mejores y sufragada por los practicantes, quiere ser consecuente con estas exigencias y al mismo tiempo ser escuela de deportistas y actuar como transmisora de este compromiso a la sociedad


Pesca en Colombia. Deportiva, Submarina.
-
Cuando tenemos en mente visitar otro país, debemos cubrir ciertos aspectos, que influyen de manera considerable en nuestra diversión, pero no es extraño reconocer que todos varían, y en base a nuestros gustos es que seleccionamos nuestro país destino. La vida marina y las aguas son muy importantes y llamativas en algunos casos, tanto así que muchas veces optamos por pescar. La pesca en Colombia, ha tenido cierta popularidad, pero mucho más para los turistas.


El país de sur américa cuenta con un alto potencial pesquero, al poseer grandes y accesibles zonas con un alto número de peces de diversas especies, es de imaginar que la pesca en Colombia, es habitual, sin embargo, existen diversas maneras de pescar en el país. Más aun cuando esto ha ido ganado tanta popularidad, tanto así que cada vez son las personas que se animan a pescar en las aguas colombianas, debido a lo recreativo de la actividad.


Este país se ha convertido en el destino ideal en el que se puede practicar la pesca deportiva, en Colombia se podría decir que la popularidad ha sido ganada por la posición geográfica prodigiosa que el país posee, al contar con diversas cuencas hidrográficas de agua dulce, pero al estar en contacto con los océanos, se puede practicar en ambas, sin que esto afecto los métodos o la manera en que se hace la pesca deportiva.


No existen dudas de que las mejores aventuras las puedes vivir sin ningún problema al disponerte a practicar la pesca deportiva en Colombia, la exuberancia e inmensidad de sus paisajes y panoramas envuelven a sus turistas e invitan a realizar las diversas actividades que tienen preparadas para los turistas. Pero en cuanto a la pesca deportiva, tus preferencias son primordial, en Colombia eres tu quien decido en habitad en que hacerla, puede ser ríos u océanos sin problemas.


Pero en realidad son los océanos quienes ofrecen muchas posibilidades para la pesca deportiva en Colombia, sus inmensas y atrayentes aguas dan a conocer la grandeza natural que se esconden y viven en su interior, grandes e incomparables especies que tren a turistas del todo el mundo, es una de las principales razones por la cual la pesca deportiva ha sido tan popular en la zona.


Si, por el contrario, estás atraído por la pesca deportiva en Colombia en agua dulce, también existen muchas posibilidades que harán de tu experiencia la mejor. De manera que puedes disfrutar de los escenarios que desees sin necesidad de tomar otros tipos de consideraciones. De la misma manera existen profesionales dispuestos a brindarte una visita guiada por las áreas en que tengas mayores posibilidades de hacer pesca deportiva.


Pesca Submarina en Colombia.
-
Pero la realidad es que en Colombia existen varias maneras en que se su puede practicar la pesca, Colombia, cuenta con diversos escenarios en los que es posible gozar de sus recursos acuáticos, tanto así que la pesca submarina en Colombia, resulta una manera muy divertida de encontrarse frente a la naturaleza, los peces, y las aguas. Pero, además, representa un medio distinto al habitual de pescar, pero de la misma manera puede ser muy divertido y lleno de adrenalina.


Aunque bien es cierto que merece ciertas exigencias, aun cuando se trata de principiantes, se podría decir que la pesca submarina en Colombia es uno de los primeros medios de practicar la pesca, esto se debe a que en este caso el pescador hace uso de sus virtudes como nadadores para buscar al pez y proceder a atraparlo. Sin embargo, esto no deja de ser una actividad muy divertida y en la que necesitas de mucha paciencia y ganas de atrapar tu objetivo.


Este característico estilo para pescar te permite disfruta de las hermosas y atrayentes vistas submarinas que puedes encontrar en el interior de las aguas colombianas, y aunque requiere de ciertas técnicas de buceo, dominio de instrumentos, respiración controlada y otras cosas que influirán en tu desempeño bajo el agua, es importante dejar claro que siempre existen oportunidades para iniciar y dominar este tipo de actividades como la pesca submarina en Colombia.


Mejores lugares donde pescar en Colombia.
-
Un de las principales ventajas del territorio colombiano, es que cuenta con muchos lugares en los que se puede pescar, incluyendo la variedad de peces que hacen viven en aguas saladas y dulces. Pero, la verdad es que, aunque existan diversos escenarios naturales viables, algunos son más recomendados que otros, por lo que, si deseas practicar la pesca, te diremos cuáles son los mejores lugares donde pescar en Colombia, de manera que puedas recorrerlos y disfrutarlos.


Sin duda alguna, uno de los mejores lugares donde pescar en Colombia es la Costa Pacífica, esto se debe a que cuenta con una gran variedad de especies marinas muy atractivos, pero no solo cuenta con esta ventaja, sino que también existen corrientes que traen consigo otras especies. De manera que existe la facilidad de pescar un gran pez, pero si quieres mayores referencias, una buena y recomendada opción es la Bahía Solano.


Pero no solo este es una excelente zona para practicar la pesca, en Puerto Carreño puedes encontrar un excelente destino, lo puedes encontrar en el Rio Bita, su biodiversidad y la tranquilidad de sus guas, permite que sea considerado como uno de los mejores lugares donde pescar en Colombia. Si tienes en cuenta que puedes encontrar muy buenas especies, sin embargo, no es el único lugar, también puedes acudir al Orinoco, Guaviare, Tomo o entre otros, igual de atractivos.


Sin embargo, otro de los mejores lugares donde pescar en Colombia, es la Macarena, que puede ser una excelente opción para las personas que disfrutan de la pesca deportiva. Aunque está lleno de historia, el Rio Guyabero es uno de las mejores zonas donde puedes pescar, donde la naturaleza reina en todos los rincones, pero, además, te brinda una gran variedad de especies como bagre, amarillos, entre muchas otras que te brindaran la mejor experiencia en la caña.


Descubra los mejores lugares para bucear en Colombia.
-
Las aguas transparentes de la isla de San Andrés son ideales para quienes desean tener un primer contacto con el buceo. Allí pueden hacerse inmersiones a diferentes profundidades. Disfrute de unas vacaciones debajo de las olas. Desde las aguas transparentes del Caribe hasta las del Pacífico, que albergan animales enormes.


Cuando se piensa en descanso, no todo se encuentra a simple vista. En el caso de las maravillas que ofrece el mundo submarino, a veces basta una simple careta y flotar boca abajo entre las olas para ver algunos de los tesoros que esconde el mar. Claro, también existe la posibilidad de descender varios metros bajo la superficie, con un equipo completo de buzo, para experimentar una sensación parecida a la de volar.


Programas para principiantes y para buzos avanzados se pueden conseguir en decenas de lugares en todo el país. Eso sí, se debe aclarar que no es lo mismo explorar las aguas del Caribe que las del Pacífico. Mientras las aguas de sitios como las islas de San Andrés y Providencia son conocidas por su transparencia, las del Pacífico, en puntos como las islas de Gorgona y Malpelo, atraen a los buceadores con su fauna de peces de gran tamaño.


El Caribe, con sus formaciones coralinas, peces de colores y diferentes niveles de profundidad, se presta para que las personas aprendan a bucear. «Allí se pueden hacer inmersiones desde alrededor de tres metros», señala. El Pacífico, por su parte, es un destino al que, preferiblemente, deben ir buzos mejor preparados, asegura Julio Vélez, instructor y gerente de Cangrejos Centro de Buceo, en Cali. «Las personas deben ir acompañadas por guías que conozcan el área porque allí hay menor visibilidad, cambios de corrientes y mareas, y cambios abruptos de temperatura», afirma. Todo, para disfrutar de la vida bajo las olas con tranquilidad y seguridad.
 

Recomendaciones.
-
Consejos de la oficina de Parques Nacionales Naturales para quienes desean bucear:
  • Bucee lejos de los corales y no los toque. No se lleve conchas o corales del mar. No levante arena con las aletas. No alimente a los peces. No bote basura al mar.
  • Infórmese sobre las actividades que puede realizar en el lugar que va a visitar.

0 comentarios: