Pesca en Costa Rica. - Costa Rica es un destino muy popular para la pesca deportiva. Todos los capitanes en Costa Rica operan bajo la “captura y liberación” de política, de modo que la pesca deportiva debería ser una actividad sostenible para las generaciones por venir
Pesca del interior: El Lago Arenal – Laguna de Caño Negro. - Lago Arenal es un lago artificial de agua dulce que ha sido abastecido con diferentes especies. Los pescadores busquen en particular el guapote (“rainbow bass”). La Laguna Caño Negro cuenta con sábalo y róbalo, y también trucha, guapote, machaca, y tepemechin.
El Caribe. - Sábalo y róbalo son los favoritos aquí. Los pescadores prefieren la desembocadura del río Colorado en el norte, donde se encuentran las especies de agua dulce y las especies marinas.
El Pacífico Sur. - Esta zona es famosa por su consistencia durante todo el año. Tanto dentro como fuera del Golfo Dulce son las principales áreas. Muchos barcos de pesca se basan en Golfito y Zancudo. Marlín y pez vela son los principales objetivos en este ámbito, sino que incluyen otras especies de récord: atún, wahoo, medregal (“amberjack”), jurel (toro), mero, cubera, barracuda, pez gallo, corvina y róbalo.
Pacífico Central y Península de Nicoya. - Marlín y pez vela son los favoritos en esta área. Dorado y atún aleta amarilla también son abundantes y ofrecen una buena pelea.
El Pacífico Norte / Guanacaste. - Algunos de los mejores barcos se basan en el área de Tamarindo y Flamingo. Pez vela y otras especies se capturan durante todo el año. Las Islas Catalina y Murciélago también son los favoritos entre los pescadores. Los barcos que operan en esta zona ofrecen viajes a estos lugares excelentes.
Deporte y placer al borde de los lagos y ríos de Costa Rica. - ¡En Costa Rica, los lagos, los arroyos y los ríos en las montañas, habitados por variedades de especies exóticas, permiten la práctica de la pesca realmente deportiva! ¡Aquí puede elegir entre 115 especies de peces de agua dulce! Usted pescará mojarra, machaca… Pero sepa que la estrella de agua dulce costarricenses es el guapote.
Se encuentra en el río Moin en el lado Atlántico y en el río Bebedero en el Pacífico. Es llamado por cierto «trucha arcoíris» por el equipo de pesca utilizado (idéntico). Es un carnívoro muy vivo que mide hasta 70 cm y puede pesar hasta 10 kg. Otro habitante de agua dulce es el aligátor gaspar, que se encuentra más frecuentemente y está amenazado por la caza, los plaguicidas y fertilizantes utilizados por los agricultores vecinos. ¡No consuman sus huevos, son muy tóxicos!
Dónde practicar la pesca de agua dulce. - La trucha se manifiesta sobre todo en el valle de San Gerardo de Dota, cerca de San José. Esta especie es rara, a pesar de las numerosas tentativas de introducción que ha habido. Los ríos costeros Río Frío, Sabogal son excelentes para la pesca del tarpón o sábalo, cuya combatividad y potencia son legendarios; también los lucios y otras especies exóticas tales como el tambor blanco, la aguja (aguja de mar), la mojarra de colores sobresalientes, la machaca cuyo régimen está compuesto únicamente de frutas. Piensen también en el famoso río San Juan llevándolo a Nicaragua y al río Sarapiqui donde se encontraba el bobo.
Pesca Deportiva en Río en Costa Rica. - Costa Rica tiene un sistema fluvial muy complejo contenido en un terreno pequeño, lo cual es muy bueno si te gusta la pesca deportiva. Desde la trucha hasta el sábalo, la lubina arcoíris, el cocodrilo, el róbalo, la machaca, los tambores de río y más se pueden atrapar al pescar estos ríos.
Pesca deportiva en costa rica en caño negro. - Pesca deportiva en Costa Rica para aligátor Gar en el río Caño Negro. En la parte norte del país, las ciudades de Upala y Guatuso se destacan como grandes destinos de pesca cuando se busca la machaca acrobática. Los ríos anchos y profundos con cubierta de roca y madera de corriente media y mixta presentan escenarios ideales para la machaca, el guapote, el cocodrilo y el sábalo ocasional.
Más abajo, en las montañas llamadas «Cerro de la Muerte», se encuentran los pueblos de los santos, una pequeña comunidad de pueblos con nombres de santos (San Marc, San Francisco, San Pedro, Santa María, etc.). las regiones superiores de los ríos, donde se forman. El agua clara, cristalina y fría es idea cuando se pesca deportiva para la trucha, que ha sido almacenada gradualmente por una agencia gubernamental en las áreas circundantes. Oportunidad ideal cuando pesca deportiva con niños o principiantes. Una visita obligada si quieres aprender a pescar con mosca.
Río Coto Brus La pesca deportiva produce buenos gruñidos o «Roncador». Continuando por el país, en lo que los lugareños llaman la «Zona Sur», también hay muchas aguas que fluyen amplias, profundas, medianas a claras con cubierta de roca y madera. Algunos tienen grandes piscinas de aguas tranquilas, que presentan condiciones ideales para la pesca deportiva.
Los róbalos, las machacas y los tambores de río son excelentes desafíos para pescar con aparejos ligeros y de mosca. El poderoso río Sierpe es imprescindible para la pesca deportiva con curricán y avistamiento.
Y pensaste que Costa Rica era todo sobre el agua salada. - Poder ver personas Pescando truchas en agua dulce en Costa Rica es algo que todavía me impresiona. Ver las reacciones de las personas al aumento de peces en un lugar no necesariamente conocido por su pesca de truchas siempre es algo interesante. En los últimos años pescar en costa rica Se ha vuelto cada vez más popular entre los turistas y serios pescadores a mosca
La Pesca de Machaca en los Ríos de Costa Rica. - La machaca es una especie de pez que habita en la mayoría de ríos de nuestro país, sabemos que come casi de todo, es familia de la piraña y que se adapta con facilidad a distintos ecosistemas. Consulte a tres pescadores de diversas zonas de Costa Rica quienes brindaron su opinión sobre la pesca de esta especie, con tal de orientar a todo aquel interesado en su captura, siempre bajo prácticas responsables.
El mejor momento. - Heiner Murillo, conocido en la comunidad de pesca como Mechas, me cuenta que en los ríos de Guanacaste se puede pescar machaca en todo momento, pero en condiciones muy distintas para el invierno y el verano en la zona. Jorge Mora, pescador de Turrialba, gusta pescar en ríos de Upala, particularmente el río Niño, indicando que siente mayor actividad de machaca en horas de la tarde al aproximarse la noche, pero que también es buena la pesca de madrugada. Wilmer Porras de Sarapiquí, quien suele pescar en el río con ese mismo nombre, coincide con Jorge en que las mejores horas son en la mañana y en la tarde, cuando el clima está fresco, preferiblemente nublado, o cuando hay bajo caudal.
Dónde lanzar el señuelo. - Los tres coinciden que observar el entorno es fundamental para determinar qué puede estar comiendo la machaca e intentar ubicar los puntos donde se pueden encontrar cazando. Particularmente, mencionan prestar atención a los árboles con fruto en las cercanías del cauce, así como a los troncos hundidos, corrientes, recodos y remansos en el agua. Durante el verano en Guanacaste, Heiner opina que es más probable obtener capturas lanzando el señuelo bajo árboles que dejan caer frutos al agua, como espavel, chilamate, entre otros. Mientras que, en invierno, son más efectivas las corrientes.
Señuelos más efectivos. - Wilmer, Jorge y Heiner prefieren los señuelos superficiales sobre otros en general, dejando que el pescador elija a conveniencia tras haber leído las condiciones del lugar. Por ejemplo, tras observar la forma y color del fruto que cae al agua, usar un señuelo de color verde en invierno, mientras que en verano emplear señuelos con colores amarillos o rojizos. Jorge muestra preferencia particular por el Whopper Plopper y JitterBug, señuelos superficiales que emiten vibración en el agua al recogerse, cautivando la atención. Heiner menciona con frecuencia los crankbait, operándolos superficialmente, destacando aquellos con forma redondeada y colores que imiten lo que estén comiendo las machacas en ese momento.
Equipo de pesca. - Heiner muestra preferencia por equipo liviano para la pesca de machaca, con una caña de 5'6'' pies o 6'0'' pies, facilitando la maniobrabilidad, pero considera que el pescador elija aquello que lo haga sentir más confortable. De igual forma opina Jorge, quien considera que siente mejor mucho la pelea con la machaca usando equipo ligero y le permiten desarrollar mayor destreza. Sugiere línea de 6 a 12 libras, caña de 6 pies y carrete tamaño 100. Wilmer se inclina más por equipo de Fly Fishing, tamaño 5 a 8, sin embargo, sugiere equipo de baitcasting o spinning con tamaños no mayores a 4000. De hecho, tenemos un buen recuerdo con Wilmer pescando con Fly Fishing en el Río Sarapiquí.
Pesca responsable. - Jorge, Wilmer y Heiner practican y fomentan la pesca responsable en los ríos costarricenses. Los tres consideran que es posible practicando la liberación de especies y llevar a sus casas lo necesario sin abusos. Realizar talleres en las comunidades es una de las iniciativas que Wilmer plantea para abordar la pesca responsable, bajo la idea de permitir que los más jóvenes puedan también disfrutarlo.
Jorge cree que la práctica de liberación es muy enriquecedora y le llena de satisfacción, por lo que considera oportuno la creación de conciencia al respecto, principalmente entre los más jóvenes. Un consejo de liberación que brinda Heiner, es evitar arrastrar o colocar el pez sobre piedras fuera del río ya que pueden estar calientes, sino que se intente en la medida de lo posible evitar retirarlo del agua.
La pesca de Bobo en Ríos de Costa Rica. – En Costa Rica hay todo un misterio sobre la pesca de pez bobo, quizá porque son pocos quienes han tenido la fortuna de capturarlos recreativamente en nuestros ríos utilizando caña y señuelo. Así las cosas, son que me acerco a tres pescadores que recientemente han gozado de este ese privilegio, permitiéndome compartir sus experiencias, técnicas y equipo utilizado.
Sobre la especie. - El bobo (joturus pichardi) habita las aguas frescas que riegan nuestra tierra, principalmente en aguas torrentosas, lejos de los litorales, pero tampoco tan cerca de las sus nacientes. Se extiende principalmente en ríos de la vertiente Norte y del Caribe. Lamentablemente, es una especie altamente codiciada y acechada para su consumo por su exquisito sabor, víctima de la extracción irresponsable.
Así que encontrar bobo requiere observación, técnica y una buena dosis de paciencia. Distingue de otras especies similares, como el tepemechín, por la forma de su boca, la cual se ubica por debajo de la cabeza, dando la impresión que sonríe. Además, posee un diseño de cuerpo más aerodinámico para desplazarse por las corrientes.
Cómo ubicarlos. - Eddie Sojo suele recorrer últimamente ríos torrentosos en busca de esta especie. Sabe que el caudal de agua clara o verdosa ofrece mejores condiciones para su captura, por lo que la estación seca es un momento oportuno para ir por ellos. Acudiendo a tramos pedregosos del río, Luis Picado identifica el rastro que pone en evidencia la presencia de bobo en la zona, que consiste en una serie de marcas sobre rocas cubiertas por lana, que quedan tras rasgarlas con su boca que parece hacer bien ese trabajo. En la zona norte, Armando Sancho sigue un patrón de búsqueda similar, pero tiene preferencia por encontrarlos al final de la tarde, cerca de las 4pm.
Señuelo y aplicación. - Sin chistar, estos tres pescadores coinciden en el uso de cucharilla número 2 o número 3, dependiendo del tamaño de presa que se busca capturar y otras condiciones del momento, como la corriente, distancia de lanzamiento, entre otras. Para Eddie, la cucharilla puede ser plateada o dorada, prueba con una u otra. Sancho le apuesta a aquellas que le han funcionado bien, por ejemplo, plateada con la hoja color rojo, como la BlueFox Vibrax. Picado busca colores que se parezca a flores, frutos e insectos que suelen caer al agua y sean llamativos. Armando y Luis estiman que lo más adecuado es lanzar la cucharilla río arriba y recogerla permitiendo que éstas pasen entre las piedras. Al venir en favor de la corriente, la cucharilla debe recogerse rápido al principio, al ritmo que atraviesa los chorros de agua.
Equipo de pesca. - Todos ellos creen que la elección del equipo de pesca es gusto del pescador. Sin embargo, estos pescadores coinciden que una línea ligera de 10 a 20 libras en promedio ofrece una linda pelea y control del señuelo para bobo, además de buena resistencia para el roce que ocurre con las piedras. En cuanto a la caña, es usual en río emplear cañas de longitud corta, para obtener mayor precisión en vez de distancia y un fácil desplazamiento alrededor del cauce.
Además, se prefieren de fabricación ligera y sensible, para evitar el cansancio del lanzamiento y lograr percibir mejor la acción del señuelo. Aunque no es la regla, ellos pescan con equipo de baitcasting. Consideran que les permite alcanzar mayores niveles de control. Por ejemplo, Luis valora que su Speed Demon Pro con tasa de recogida 9.3:1, le ha permitido recoger rápido cuando la cucharilla viene corriente abajo, reducir la velocidad cuando es oportuno, lograr más precisión en sus lanzamientos y obtener mayor confort.
Recomendaciones. - Lanzar hacia río arriba, es el consejo que brinda Armando, procurando que la cucharilla pase justo detrás de las piedras mientras cae sobre la corriente y es recogida, evitando eso sí, que ésta quede atascada entre las piedras, por lo que debe ser ágil con la velocidad de recogida y los movimientos de la caña. Eddie estima que, al pescar bobo, hay que armarse de paciencia y mucha perseverancia, pues estos ya no abundan tanto y cada vez es más difícil dar con ellos.
Sin embargo, cuando el momento llega, todos sabemos el premio que ello significa. Luis aprecia mucho la pesca deportiva en los ríos de Costa Rica, es consciente del impacto que tanto la extracción abusiva y la intervención humana en los sistemas tienen sobre la vida en los ríos. Reconoce que usar artes de pesca regulados o abusivos debe detenerse, a través de la concientización y la denuncia.
0 comentarios:
Publicar un comentario