LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


¿Cuál es la mejor temporada para realizar un viaje de pesca a Chile? -
Este país cuenta con una buena cantidad de ríos; cortos, sí, pero muchos, al fin y al cabo. Además, su ubicación posibilita que dispongas de, atención, 8000 kilómetros de costa en los que realizar la actividad. Unido a ello tenemos multitud de islotes, islas y archipiélagos chilenos. El resultado de todo ello es una diversidad de especies marinas y, por ende, masa de captura abundante durante todo el año; no importa el momento en que decidas hacer un viaje de pesca en Chile, siempre disfrutarás de jornadas muy fructíferas.
 

Lo que mejor te puede venir es conocer la temporada de pesca en Chile de las especies que más te interesen y optar por acudir en el mes en el que más de ellas estén «a caña». En términos generales, la mayor concentración de especies en estas aguas se da en su verano, que se corresponde con los meses de invierno del Hemisferio Norte, siendo enero y febrero los más fructíferos en la zona norte del país y teniendo que esperar a penas un par de semanas más si tus destinos favoritos se encuentran al sur.
 

¿Cuáles son los mejores lugares para ir a pescar a Chile? -
Vamos a ver los lugares y zonas de pesca más interesantes que tiene Chile, existen muchos otros más ya que este país es muy rico en zonas habilitadas para realizar esta actividad, aunque destacamos los más importantes.
 

Coyhaique. -
Es una ciudad grande con buenas conexiones aéreas y ofrece una cantidad de actividades y recursos pesqueros considerable. Se ubica, por supuesto, en la zona de pesca más aconsejada del país, y que va de los 42 a los 52 grados de latitud.
 

Parque Nacional Torres del Paine. -
El río Serrano es muy recomendado para practicar la pesca en Chile y, además, se encuentra enmarcado en un territorio realmente bello con unas vistas impresionantes. También en el parque puedes acudir a la Laguna Escondida o al Lago Toro.
 

Araucaína Andina. -
Pone a tu disposición muchas masas de agua muy ricas en especies de interés para el pescador deportivo. Los ríos Rahué y Lonquimay y las lagunas Icalma y Galletué rodean una comuna en la que te podrás hospedar.
 

Río Grande. -
Se sitúa en la isla de Tierra del Fuego. Está concebido, a nivel mundial, como el mejor destino para la captura de trucha marrón.
 

Parque Nacional Laguna del Laja. -
Aquí encuentras el río y la laguna homónimos, ambos destinos ideales para quien acude a disfrutar del turismo en un viaje de pesca en Chile; no sales defraudado de allí. Tienes miradores de vértigo que ofrecen algunas de las instantáneas más bellas del mundo. Destacan las aguas de color verde esmeralda y los bordes de escoria volcánica del lago.
 

Isla de Pascua. -
Es muy conocida entre los pescadores que acuden a este país debido a su tradición pesquera artesanal y a las diversas modalidades que allí se practican y que puedes aprender. Tan sólo en las aguas de esta isla habitan dos centenares de especies de peces, tanto de costa como de mar profunda. Además, tiene una considerable riqueza de especies endémicas, un 28% entre fauna y flora, lo que convierte este destino en un imperdible si quieres ver parajes que no se repetirán en ningún otro lugar del planeta.
 

Melimoyu. -
Atención porque colofón final tenemos un destino para amantes de lo inexplorado. Se encuentra en la Patagonia y tiene una altísima diversidad biológica. Además, el hecho de no ser un destino acusado ha permitido que sus bosques se mantengan, como sus cascadas, ríos y bahías, puros. Ello se convierte, sin pensarlo, en un alto atractivo que nos permite disfrutar de la jornada, enmarcada en un paraje natural sin competencia. Puedes aprovechar para visitar el bosque lluvioso frío o el volcán Melimoyu.
 

¿Cómo está la ley de pesca en Chile? -
A pesar de ser un país que ofrece muy buenos resultados en materia de pesca, como bien hemos visto al hablar sobre la FAO, lo cierto es que recientemente se ha aplicado una nueva normativa que ha causado una gran controversia como respuesta a un escándalo de cohecho que tuvo lugar en el año 2012. Entre otros aspectos, los más sonados son:
  • La limitación a 20 años para las concesiones perpetuas a los siete grandes clanes que controlan la actividad en el país y que se dieron en el 2012. Esto ha resultado indignante pues, dicho de otra manera, se está concediendo la propiedad de los animales marinos a estas personas y no al Estado ni a la masa civil.
  • El mantenimiento de la técnica de pesca de arrastre, la cual ha dejado 9 pesquerías agotadas y otras 6 sobreexplotadas, de manera que no se está logrando esta tan necesitada sustentabilidad.
  • Se mantienen las perforaciones de las reservas artesanales. Estas siguen sufriendo los envites de naves, no precisando, en cualquier territorio, más que una autorización que se expide con facilidad.
  • Los canales de distribución y comercialización siguen siendo arcaicos, a pesar de ser una demanda del sector que lleva décadas en la calle y sin respuesta. Ello hace que la ineficiencia en el acceso a los recursos se mantenga, además de proporcionarse peores ofertas para estos.
  • Finalmente, otro tema candente en la ausencia de una plataforma social en la que los pescadores se sientan protegidos, algo que se tiene en prácticamente cualquier industria pesquera.

Lugares para pescar en Chile. –
Conocer los lugares para comenzar un viaje de pesca es esencial para disfrutar de unas vacaciones pesqueras fructíferas. Comencemos con la región de la Araucanía y sus zonas de pesca deportiva.
 

Lago Caburgua. -
Este lago está a 24 km de Pucón. En el extremo sur se encuentra Playa Negra, donde se puede alquilar un bote con un barquero para ir a pescar.
 

Lago Calafquén. -
Este lago está a 124 km de Temuco. El agua es cálida, y en la costa se encuentra el pueblo de Lican Ray, donde se puede alquilar un bote con un barquero para ir a pescar.
 

Lago Colico. -
Este lago está a 134 km de Temuco. Hay acceso a las playas desde las que puede lanzar un bote.
 

Lago Quillelhue. -
Este lago está a 30 km de Curarrehue, en el interior del Parque Nacional Villarrica, antes del Cristo Redentor y después del puesto de aduana Puesco. Es un lugar ideal para la pesca.
 

Lago Villarrica. -
Este lago está a 86 km de Temuco. Puede alquilar un bote con un barquero para salir de pesca, tanto en el propio lago como en el río Toltén, que fluye fuera del lago.
 

Laguna Tinquilco. -
Este lago está a 30 km de Pucón, al este del Lago Caburgua y en la entrada al Parque Nacional Huerquehue. Puede alquilar un bote y ofrece una excelente pesca.
 

Laguna Huinfiuca. -
Este lago se encuentra al sur de Curarrehue y es adecuado para la pesca.
 

Playa Agua de Las Niñas. -
Esta playa, de arena oscura y aguas tranquilas, se encuentra en la desembocadura del Río Queule.
 

Playa Barra Toltén. -
Esta playa se encuentra a 15 km al sur de Nueva Toltén. Tiene 1 km de largo y el acceso en verano es excelente.
 

Playa Boca Budi. -
Esta playa se encuentra en la barra donde las aguas del Lago Budi desembocan en el océano. Hay playas aptas para la pesca en ambos lados.
 

Playa Casa de Piedra. -
Esta ubicación está a 42 km al noroeste de Carahue y es adecuada para la pesca en la playa. Aquí también se encuentran almejas, locos, machas y cholgas (tipos de mariscos).
 

Playa de El Arrayán. -
Esta ubicación se encuentra a 5 km al sur de Puerto Saavedra en el Lago Budi. Tiene 300 metros de longitud con arena azul fina, y es adecuada para la pesca frente a la playa.
 

Playa Hueñilahuen. -
Esta playa está a 34 km al norte de Carahue. Es corta, de arena suave y con una corriente de agua dulce. Puede recoger mariscos y cochayuyo (algas), así como pescar. Apto para la pesca frente a la playa.
 

Playa Lobería. -
Esta playa está a 38 km al noroeste de Carahue. Tiene 5 km de longitud con arena suave.
 

Playa de Los Obispos. -
Esta playa se encuentra a 31 km de Carahue a través de Puyangue o Moncul; los lugareños recogen piures y se puede pescar.
 

Playa del Maule. -
Esta playa se encuentra a 2 km al sur de Puerto Saavedra. Tiene 15 km de largo, interrumpida por la desembocadura del Río Imperial. Es apta para la pesca.
 

Playa Moncul. -
Esta playa está a 30 km al noroeste de Carahue. Es apta para la pesca y la recolección de mariscos. El acceso es por bote.
 

Playa Norte Nigue. -
Esta playa está a 16 km al sur de Toltén y 2 km en ferry desde la Isla Queule. Tiene 2 km de largo y hay un campeonato anual de pesca de lenguado (Campeonato de Pesca de Lenguado).
 

Playa Porma. -
Esta extensa playa, de suave arena oscura, está a 8 km al oeste de Hualpín. El acceso sólo es posible en verano.
 

Río Bío Bío. -
El río nace de los lagos de Icalma y Galletué, y corre hacia abajo hasta su desembocadura en la Región del Bío Bío. Es apto para la pesca, y hay una abundancia de truchas arco iris para ser capturadas en sus aguas.
 

Río Cautín. -
Este río nace en la Cordillera de Las Raíces y es el principal río de la Región de la Araucanía. Corre hacia el océano, hasta unirse con el río Quepe, en la zona de Almagro. Hay varios buenos lugares para la pesca en el río.
 

Río Imperial. -
Este río está formado por la unión del Cautín, Chol Chol y Quepe, a 4 km al este de Nueva Imperial y desemboca en el océano en Nehuentúe. Es apto para la pesca.
 

Río Lonquimay. -
Este río nace en la parte noreste del Parque Nacional Conguillío-Los Paraguas y desemboca en el río Bío Bío. Como todos los ríos de la zona es apto para la pesca.
 

Río Malleco. -
Se eleva a 45 km al norte de Curacautín en la Laguna Malleco. Es apto para la pesca.
 

Río Queule. -
Este río nace en la Cordillera de la Costa y fluye a través de la ciudad de Toltén. Es navegable y apto para la pesca y el baño.
 

Río Trancura Alto. -
Este río nace en la Laguna Quillelhue, y sus aguas claras y limpias fluyen a través de una alameda del desfiladero hasta desembocar en el Lago Villarrica, cerca de Pucón.
 

Río Truful Truful. -
La fuente de este río, 25 km al norte de Melipeuco, es un pasaje subterráneo que va desde el Lago Conguillío. Es apto para la pesca, con abundancia de truchas arco iris.
 

Río Toltén. -
Este río sale del lago Villarrica y desemboca en el mar, 15 km al sur de Nueva Toltén. Fluye por 250 km hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, pasando por una amplia zona de tierra. Muchos de sus tramos son adecuados para la pesca. La parte inferior es navegable, y muchos pescadores bajan el río en botes desde Pitrufquén. También puede alquilar botes y lancheros expertos en Villarrica.


Las 10 mejores playas del litoral central de Chile. -
En Chile tiene la suerte de tener costas extensas, así que debemos aprovecharlas. El norte no es el único lugar con bonitas playas para bañarse y disfrutar, en la zona central, específicamente en la Quinta Región, también tiene excelentes playas. Hay playas muy turísticas y llenas de fiestas para los carreteros, y hay otras muy tranquilas para quienes prefieren relajarse y descansar, sólo hay que atreverse a salir y descubrirlas. Conoce a continuación las 10 mejores playas de la zona central de Chile.


Las Cujas, Zapallar.
- Esta playa está ubicada en Cachagua y es una maravilla. Es pequeña y no muy concurrida, pero tiene salvavidas, baños y kioscos. Sus aguas son muy tranquilas, claras, cristalinas y tienen un color verdoso, lo que hace que la playa sea preciosa. Es perfecta para quienes buscan un lugar para relajarse y descansar. La playa está rodeada de roqueros bajos y es buen lugar para practicar buceo. En el lugar también se encuentra la caleta de pescadores de Cachagua y muy cerca se encuentra la pequeña playa Piedras Preciosas, que le debe su nombre a las piedras, como ágatas, que se pueden encontrar ahí.


Playa Abanico, Puchuncaví. -
Esta playa es una de las principales de Maitencillo, un popular destino turístico de la V Región. Es especialmente atractiva para quienes practican surf y otros deportes náuticos, ya que la playa es perfecta para eso. Es un lugar tranquilo, popular pero no tan concurrido y excelente para descansar, con un ambiente familiar.


Playa Luna, Puchuncaví. -
Esta playa es más que especial… es nudista. Está ubicada seis kilómetros al norte de Horcón y desde los años 60 que reúne nudistas, pero se reconoció oficialmente recién en el año 2000, siendo la única de este tipo en Chile. Aunque es de acceso público, la única forma de llegar a la playa es caminando por media hora aproximadamente por un sendero complicado y tiene varias normas de convivencia: no se puede tomar fotos, no se pueden hacer ruidos molestos, hay un horario de silencio, no son aceptados los “mirones”, entre otras. No es obligatorio estar desnudo, pero por convivencia se recomienda. Tiene un entorno natural precioso, con muy poca intervención humana y la playa siempre está muy limpia, además es muy tranquila y nunca hay mucha gente, debido a las características de la playa. El lugar está apartado, así que cerca de él no se encuentra comercio ni alojamientos.


Los Enamorados, Quintero. -
Está playa está ubicada en el extremo norte de Quintero. Es pequeña, tiene aguas cristalinas y arena blanca, además está rodeada de árboles que detienen el fuerte viento de la zona, haciendo que la playa sea muy agradable. Es ideal para quienes quieran disfrutar de largas caminatas, ya que tiene hermosos senderos y roqueros, con girasoles y otras flores, haciéndola perfecta para las parejas (de ahí su nombre). Además, tiene una zona de acantilados y la famosa Cueva del Pirata.


Playa Amarilla, Concón. -
Esta playa está al sur del río Aconcagua, tiene aguas tranquilas, oleaje suave y es apta para el baño. Es una playa familiar comparada con Reñaca, que está a sólo 9 kilómetros de ella, pero igual está llena en el verano. De todos modos, es extensa y tiene mucho espacio para disfrutar. Muchas personas van a Playa Amarilla a practicar deportes acuáticos. Lo malo de esta playa es que es complicado estacionarse si se va en auto, pero tiene buena locomoción desde Viña del Mar.


Reñaca, Viña del mar. -
Probablemente es la playa más famosa de Chile. Está al norte de Viña y se considera el centro juvenil de la comuna. En el sector hay bares y discoteques por todos lados, al igual que restaurantes, hostales y hoteles. En Reñaca se encuentran muchas fiestas, trasandinos y turistas extranjeros en general. Es un importante foco turístico y se hacen muchas inversiones ahí, por lo que la playa es limpia y nunca le falta entretenimientos, como los teams de modelos. Es el destino perfecto para quienes buscan una buena playa, conocer gente y mucha diversión nocturna.


Playa las Docas, Valparaíso. --
Esta playa apta para el baño está ubicada en el sector de Laguna Verde, al sur de Valparaíso. Laguna Verde es una Reserva de la Biosfera y tiene una gran diversidad de flora y fauna silvestre que se puede observar. La playa no es muy extensa, es poco concurrida, tranquila y rústica, rodeada de acantilados y bosques, un lugar perfecto para descansar durante todo el año. Es una mezcla perfecta entre mar y bosque. Se pueden realizar actividades en los alrededores de la playa, como observación de aves, pesca, cabalgatas, exploración de cavernas, entre otros. Sin embargo, no es apta para el baño ya que ahí las olas rompen muy fuerte. Es más que nada un lugar para explorar y disfrutar de la naturaleza, e incluso de descubrimientos arqueológicos que hay en sus cerros cercanos.


El Canelillo, Algarrobo. -
Esta playa de Algarrobo es muy similar a su vecina, El Canelo, pero tiene una gran diferencia que la hace atractiva: es mucho más tranquila y menos concurrida. Su arena es blanca, su agua clara, fría y transparente, y está rodeada de abundante vegetación nativa, logrando el equilibrio perfecto entre playa y campo, y protegiéndola además del viento. Es literalmente un tesoro oculto.


Punta de Tralca, El Quiosco. -
Si buscas una alternativa más económica para veranear en la Quinta Región, El Quisco es lo tuyo. Esta comuna costera está ubicada al sur de la provincia de San Antonio, bastante cerca de Santiago. Punta de Tralca es su playa principal y más concurrida, es extensa y completamente apta para el baño. Tiene una especie de península formada de rocas, de ahí su nombre. Es muy concurrida por turistas en el verano y también por deportistas que van a practicar escalada de roca libre, aun así, es una playa tranquila e ideal para descansar.


Playa de Santo Domingo, Santo Domingo. -
La playa de Santo Domingo es la más larga del litoral central, con 20 kilómetros de longitud que van desde Rocas de Santo Domingo hasta punta de Toro. Su playa tiene arena oscura y tres olas. Está rodeada por dunas y espacios despejados, a diferencia de la mayoría de las playas de la zona.
 

Pesca en Coquimbo
Chile. -
Embalse La Paloma: Embalse artificial de riego más grande de Chile, permite realizar deportes acuáticos incluida la pesca embarcada y con mosca, cuenta con una amplia infraestructura turística asociada como cabañas de pesca y guías autorizados. Ubicación: 27 km. al sureste ciudad de Ovalle.


Playa Pichidangui:
Dueña de aguas turquesas y playa de arenas blancas, es un imán para los turistas que llegan a sumar más del 80% de la población en verano. La pesca recreativa es muy popular en la zona, en específico la realizada con mosca desde el borde costero, y comparte espacio con pequeños grupos de pescadores artesanales que habita el lugar. Ubicación: Km. 196 de la Autopista del Aconcagua


Playa grande Tongoy:
Extensa playa conocida por su pesca artesanal y cultivo de ostiones, permite practicar durante todo el año pesca embarcada o en orilla, además d contar con un pujante comercio turístico que se decanta por este deporte ofreciendo servicios como arriendo de botes e implementación para pesca recreativa del Lenguado y corvina. Ubicación: 42 km de la ciudad de La Serena.


Una playa apta para la pesca recreativa Los Molinos. -
Los Ríos es una localidad que se caracteriza por su flora y fauna, es más, sus principales actividades recreativas son en torno a la naturaleza que ostenta. Durante décadas esta particularidad ha seducido a quienes visitan Valdivia y todas las comunas que componen la región, puesto que existe una cultura desarrollada alrededor de los ríos. De esta forma estamos obligados a conocer sobre la pesca recreativa, un deporte que en la actualidad está en auge y que tiene un gran número de seguidores, de hecho, es uno de los atractivos por el cual varios turistas llegan a la zona, inclusive muchos deciden quedarse y establecerse a orillas del mar o ríos.


Si hablamos de la pesca es inevitable rememorar a nuestros antepasados, quienes la desarrollaban para satisfacer sus necesidades alimenticias. Desde la edad de piedra que el ser humano pesca con arpones, flechas, lanzas o con sus propias manos, un panorama muy distinto al de hoy. Pero dejemos la historia de la pesca para otra oportunidad y regresemos a la región. En Los Ríos existen varios lugares donde podemos salir a pescar con los amigos o en soledad, generalmente decidimos ir a uno de los múltiples ríos que tenemos a pocas horas de la ciudad, sin embargo, la playa de Los Molinos también puede ser utilizada para la pesca.


Los Molinos presenta escenarios naturales ideales para la implementación y desarrollo de actividades turísticas, ya que su bajo nivel de olas lo hacen apto para practicar la pesca recreativa desde la orilla o también en embarcaciones. Acerca de la proximidad y asequibilidad para llegar a Los Molinos, está ubicado a sólo 20 kilómetros de Valdivia, con una conectividad que facilita la visita de este balneario, que posee una hermosa playa de 600 metros de largo, con un oleaje de baja intensidad, la que lo hace ideal para la visita de familias. Es por esto que la cercanía que existe entre la ciudad de Valdivia y la costa, la exquisita gastronomía local, la limpieza de su playa, la diversidad de fauna y el hermoso paisaje que nos presenta, convierte a Los Molinos en uno de los lugares favoritos para los turistas, quienes deseen disfrutar de la naturaleza y las actividades que se puedan desarrollar en el mar y sus alrededores.


Respecto a la pesca recreativa, se tiene la posibilidad de arrendar los equipos necesarios para poder ejercerla de la mejor manera: waders para seis personas, cañas y chaquetas de agua, además cuenta con kayak para realizar fishing kayak. Es importante señalar que Los Molinos es un lugar totalmente apto para practicar la pesca de orilla, debido a que este sector tiene aguas limpias, calmadas, con zonas distinguidas y con un espacio amplio para lanzar una lienza. Los Molinos cuenta con una diversidad de fauna marina muy atractiva para los pescadores, quienes dependiendo de la estación del año y las condiciones climáticas podrán pescar desde un robalo hasta una sierra, e inclusive quienes habitualmente pescan en este lugar mencionan que también se ha dado el lenguado, aunque en muy pocas ocasiones.


En este contexto, Guillermo Quiroz Reyes, biólogo marino, encargado regional del Programa Fiscalización e Inspección Pesquera, de Sernapesca Los Ríos, menciona que “desde los roqueros es posible pescar cabrillas, rollizos, viejas o pejesapos; desde muelles se pueden pescar robalos o pejerreyes; desde la orilla de la playa se puede pescar robalo, corvina, lenguado; estando embarcado podemos pescar jurel, sierra, robalo, corvina, salmón, entre otros; y mediante la pesca o recolección submarina podemos pescar una variedad de especies ícticas asociadas a los roqueros, como por ejemplo la recolección de diferentes mariscos presentes en la zona”.


¿En qué fechas podemos practicar la pesca recreativa? -
Para que no siga habiendo excusas de desarrollar la pesca recreativa en Los Molinos, es importante indicar que no existe una restricción en cuanto a fechas para llevarla a cabo, sin embargo, es necesario poseer la licencia de pesca recreativa para el mar, cuyo valor anual es de $5.400.- estando exentos de portar la licencia los menores de 12 años, los mayores de 65 años y las persona con discapacidad física o mental inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.


A pesar de esto, Alejandro Riedemann, biólogo marino, encargado de Pesca Recreativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, señala que “no existe una única temporada de pesca recreativa, si no que cada especie de pez o grupo de especies puede tener diferentes medidas de administración propias, incluso puede haber diferencias con otras regiones de Chile. Por ejemplo, con los salmónidos (salmones y truchas) la temporada empieza el segundo viernes de noviembre de cada año y termina el primer domingo del año siguiente; la sierra se puede pescar todo el año; y la corvina no se puede pescar entre el 01 de octubre y el 30 de noviembre de cada año. Ya no tienes excusas para no viajar a Los Molinos y practicar la pesca recreativa.


La Pesca de la Corvina. -
Una de las especies que más apetece buscar en las salidas de pesca es la esquiva corvina, su astucia y cautela junto a su incomparable fuerza la hacen un rival digno de cualquier pescador deportivo. Lo primero que se debe hacer antes de salir a buscar la corvina es aprender a identificar su entorno, su alimento preferido y que señuelos artificiales disparan su instinto cazador, algunas veces tendrás suerte y otras simplemente vuelves derrotado, pero con el consuelo de que pronto tendrás una nueva oportunidad de enfrentar a este gran rival.


¿Cómo es la Corvina? -
La corvina que se encuentra en las costas Chilenas corresponde a la Cilus Gilberti, de color plateado oscuro en el lomo degradándose hasta llegar al blanco en la panza, la aleta anales y la cola tiene un característico color amarillo que la distinguen fácilmente de especies similares como roncachos, canques o sargos. de cuerpo robusto y algo comprimido de hocico largo y ligeramente oblicuo, posee dientes distribuidos en forma de bandas de pequeño tamaño, su aleta dorsal es bastante alta compuesta por dos grupos, el primero de 5 radios que van decreciendo hacia la cola, Su tamaño puede alcanzar los 20 kilos.


En esta foto se aprecia claramente la típica coloración amarilla de sus aletas, las cuales presentan esa apariencia desde su nacimiento, como veremos más abajo existen otras especies que suelen denominarse corvinillas por su parecido, pero que no presentan esta característica, por lo que las corvinas, aunque pequeñas siguen siendo corvinas y las mal llamadas corvinillas no se convertirán en corvinas cuando crezcan.


Esta es la llamada corvinilla, también conocida como canque o roncacho, este último nombre a raíz de un extraño sonido similar a un ronquido que produce al sacarlo del agua, aunque emparentada con la corvina su carne es de bastante más baja calidad y su tamaño no sobrepasa los 3 kilos.


Otra especie que tiende a confundirse con las corvinas es el sargo, aunque esta confusión es cuando andan pulgeando en la misma orilla y solo logramos ver un lomo plateado que arrancas en la resaca, ya que una vez fuera del agua las diferencias morfológicas son evidentes.


¿Dónde Encontramos a la Corvina? -
En Chile está presente desde Arica por el norte hasta la isla grande de Chiloe por el sur. Lo primero que debemos precisar, es que no siempre tendremos a la corvina a nuestro alcance, es más, la mayoría de las veces los cardúmenes de corvinas estarán fuera de nuestro rango de pesca, ya que es un pez que recorre importantes distancias buscando alimento y debemos tener la paciencia y constancia necesaria para esperar que aparezca en nuestra zona de pesca, esto convierte la pesca de la corvina en una mezcla rara de paciencia y adrenalina, paciencia para esperar que aparezcan y adrenalina porqué es una, sino quizás la más combativa de la especies a las cuales podemos tener acceso desde la costa.


La corvina se reproduce en primavera en donde se acercan en grandes cardúmenes de cientos de individuos a la costa y se mantienen hasta el verano, no obstante, en invierno y otoño también es posible encontrar algunas corvinas que por razones que desconozco no siguen los patrones normales de migración y se mantienen pegada a la costa de forma regular. Suele ingresar a zonas cercanas al borde costero ayudada por los cambios de mareas, principalmente la encontraremos en sectores de rompiente y en playas arenosas. Actualmente en Chile rige una veda para este recurso que comprende los meses de octubre a noviembre, no hay fijado un tamaño mínimo, pero en el ambiente recreativo y deportivo se estima que al menos debe tener una medida de 30 cm. que te invito desde ya a respetar.


¿Qué come la corvina? -
Pequeños peces como Anchoas, sardinas y pejerreyes constituyen la dieta primordial de la corvina y no dudara en atacar a cualquier pez que este a su alcance, más adelante te enseñare la amplia gama de señuelos artificiales que tendremos en nuestros equipos de pesca y que pretenden imitar la presencia de estos peces. Otro alimento típico de la corvina lo constituye la pulga de mar (nombre científico emérita análoga, también conocida en otros mares cómo muy muy), especialmente cuando se encuentra en periodo de muda o de cambio de su exoesqueleto lo que hace que por algunos días su caparazón no tenga la dureza habitual, lo que los pescadores llamamos pulga blanda, lo que le impide enterrarse con rapidez siendo presa fácil no sólo para la corvina sino para todos los predadores de la orilla como sargos, roncachos, canques, cabinzas .etc.


Otro alimento predilecto de la corvina es el Nape, que es un crustáceo que habita en algunas playas del litoral, especialmente las que poseen un oleaje moderado y arena compacta que le permiten a este camarón construir sus madrigueras de hasta un metro de profundidad, su extracción requiere de la construcción de sifón napero y algo de práctica, al tacto se presentan muy blandos por lo que su encarne se debe apoyar en hilo elástico o bolsas de amarre. Es por excelencia la carnada perfecta para la corvina y un gran atrayente para otras especies, lamentablemente por su delicadeza es casi imposible conservarlos por más de un día por lo que se debe procurar obtenerlos en el mismo momento de la pesca.


Otras carnadas con las que se han reportado capturas es el piure en zonas rocosas, las jaibas de playa presentadas sin patas, sin caparazón y partidas por la mitad mostrando la carne del interior y la jibia en trozos, además de moluscos como almejas, machas y navajuelas. No obstante que la pesca con carnada nos invita a una pesca más relajada y menos exigente en la parte física, y es todo un arte en sí.


¿En qué momento ir a pescar? -
Como comentamos anteriormente las corvinas generalmente andan fuera de nuestro alcance en aguas más profundas y de vez en cuando ingresan a la orilla en busca de alimento, de hecho, si encuentran un cardumen de anchoas mar adentro difícilmente entrarán a la playa a comer pulga. Pero si no tuvieron una buena jornada intentaran satisfacer su apetito acercando a la orilla, pero para que eso sea factible requieren que el oleaje les facilite el trabajo, de ahí la primera gran frase en la pesca de la corvina: “Con menos agua, más afuera están las corvinas”.


La corvina estará a nuestro alcance «preferentemente» en horarios de marea alta por lo que el tiempo ideal para pescarla será entre dos horas antes hasta dos horas después de pleamar (Repunte de marea alta), aunque esto puede variar ostensiblemente de acuerdo a la topología de la playa. En periodos de mareas vivas (Cuando estamos en fases lunares de Nueva y llena) los cambios de marea son muy marcados y las aguas en marea baja estarán muy retiradas y los peces muy lejos de acercarse a alimentarse en la orilla y solo en los repuntes de alta tendremos alguna opción de captura por lo que debemos preferir los periodos lunares de cuarto menguante y cuarto creciente que presentaran menos diferencia entre cambios de marea permitiéndonos pescar por mayor tiempo con reales posibilidades de captura. Sin embargo, también hay que considerar el horario de pesca, ya que la corvina se muestra muy activa desde que empieza a clarear en la mañana hasta una hora después de la salida del sol y lo mismo en la tarde durante la puesta de sol y si el repunte de marea alta se da entorno a estas horas, será un escenario ideal para una pesca de la corvina.


En materia de oleaje lo ideal sería contar con olas de mediana intensidad que generen algo de espuma o turbiedad, el tamaño de las olas va a depender en gran medida que tan expuesta este nuestra playa, ya que la mayoría de las playas corvineras reciben el oleaje directamente en dirección suroeste y al estar expuestas permiten pescar con comodidad con olas menores de 2 metros pero más allá de eso recomiendo buscar playas con protección de cerros o molos naturales ya que en caso contrario la corriente dejaría fuera de acción a la mayoría de nuestros señuelos.


¿Dónde ir a pescarlas? -
Existen diversos escenarios de pesca en dónde encontraremos eventualmente a la corvina, la mejor estrategia es preguntar a otros pescadores por lo cotos tradicionales de pesca de corvina ya que por su morfología se vuelven lugares de tránsito habitual de estos peces. Una vez que logremos identificar los patrones de estos lugares nos resultará fácil encontrar nuestros propios cotos de pesca ya que son sitios que se repiten a lo largo de las costas.


Cómo vimos anteriormente la dieta de la corvina es bastante variada, por lo que también lo serán los lugares en dónde buscará alimento. El más tradicional son las playas de arena que tienen abundante pulga de mar o nape, lugares de visita frecuente de la corvina, también los bordes de roca con cierta profundidad son lugares en dónde patrulla la corvina en busca de crustáceos y pequeños peces, las playas de piedras tipo bolones también son un lugar habitual de cacería, ya que entre las piedras viven gran cantidad de cangrejos pequeños e insectos de diversos tipos que muchas veces son arrastrados por la ola y se vuelven presa fácil para la corvina, también detrás de la rompiente entre los remansos de las olas son sitios de merodeo de corvina.


Generalmente cada uno de estos escenarios nos va a exigir un tipo de pesca distinto, por ejemplo, en playas de arena y oleaje moderado el uso de señuelos duros y equipo finos será la mejor opción para tentarlas, en cambio para llegar cerca del fondo en los bordes de roca, nada mejor que un buen vinilo y una caña que soporte mejor las cargas verticales, o la distancia necesaria para llegar detrás de la rompiente nos obligará a utilizar jig y equipos más potentes. Es por eso que trataremos de analizar cada escenario por separado, tratando de identificar el equipo y señuelo ideal para cada uno. Obviamente sería impracticable tener y andar portando, un equipo distinto para cada escenario, todos buscamos tener una caña o señuelo que nos sirva para todo, pero en la práctica eso no es así, y al menos lo que debemos rescatar es tener en mente cuál sería el equipo ideal para dicho escenario y tratar de adecuar el nuestro a las condiciones que se nos presente.


La pesca desde orilla de playa, el espectáculo de verlas colear. -
Uno de los espectáculos más hermosos de la pesca nos la regalan las corvinas cuando en ciertas playas se acercan hasta el mismo borde de la playa a comer pulgas (Emerita análoga), enterrando la cabeza en la arena y mostrándonos su lomo y su cola en todo su esplendor. Este escenario se presenta en las playas de oleaje más bien tranquilo y lento, con grandes bancos de pulgas que se forman en los pozones de la orilla. Sin embargo para que se presente este fenómeno de ver las corvinas colear se tienen que dar otros factores como lo es una altura de la ola adecuada que pueda cubrir los bancos de pulgas ( y que no sean demasiado altas para no visualizar a las corvinas, que estando comiendo pulgas pero no estarían en nuestro campo visual), Además en lo relacionado con la altura de ola es importante precisar que la marea alta o pleamar en términos náuticos, se debe generan en las primeras horas de la mañana ya que en la medida que avanza el día es menos probable que las corvinas se aventuren a la misma orilla, más aún en zonas urbanas. 


Esto es porque la corvina es un pez extremadamente cauteloso y al sentir gente cerca la ve como una amenaza y se aleja de la costa lo que nos pone un obstáculo más como pescadores ya que deberemos ser sumamente cautelosos y evitar que las corvinas nos vean o al menos, no se asusten ante nuestra presencia. Cuando vemos las corvinas colear lo ideal es no entrar al agua y de ser necesario hacerlo porque nuestros señuelos no alcanzan la distancia adecuada, evitar caminar y solo movernos muy cuidadosamente en las resacas, evitar gritar y meter bulla, incluso evitar ropas de colores llamativos, finalmente es fundamental que se guarde buena distancia entre un pescador y otro o aumentaremos el riesgo de ahuyentar las corvinas.


Este escenario es con certeza el más difícil de dominar, es habitual escuchar el concepto de que cuando las corvinas andan coleando no pican con nada y en cierta medida es verdad, ya que resulta bastante técnico dominar la pesca en tan poca profundidad de agua, además del factor sicológico que resulta de ver con impotencia decenas de corvinas a nuestro lado mientras realizamos inútiles esfuerzos por presentar nuestro señuelo, a todos nos ha pasado por la mente agarrarlas con la mano, con un arpón o simplemente pegarle un palo, pero con paciencia y trabajo lograremos dominar está difícil técnica.


La complejidad de este escenario está dado por dos factores claves, el primero es la poca visibilidad que tendría la corvina cuando anda en la orilla misma, por lo que su radio de acción es de no más de uno o dos metros a lo sumo de alcance visual lo que reduce dramáticamente nuestras chances de presentar nuestro señuelo a la profundidad, velocidad y momento adecuado para desencadenar en ese segundo clave el ataque, el otro factor es poder manejar nuestro señuelo a la velocidad adecuada que nos permita mantenerlo ni tan profundo como para que toque el fondo ni tan arriba que salga a la superficie, todo esto en no más de 60 cm. de agua, lo que traduce fundamentalmente en un nado bastante lento del señuelo lo que deja afuera a la mayoría de los señuelos pesados (de metal tipo chispas, chivos o jig, señuelos tipo sinking) o de nado lineal que requieran imprimirles mucha velocidad para hacerlos atractivos. No obstante, esta descripción lo que realmente debemos buscar en este escenario es identificar el pozón de resguardo de la corvina que es dónde tendremos las mejores chances de pesca.


El pozón de resguardo es el que se forma a uno 30 o 40 metros de la orilla, tiene más profundidad lo que le permite a la corvina resguardarse y esperar la ola con la adecuada velocidad y altura para avanzar hasta la orilla a capturar las pulgas para luego de la serie de 2 o 3 olas volver al pozón de resguardo a esperar la siguiente serie. Otro punto caliente de pesca la entregan las rocas ubicadas en medio de las playas que generan mini pozones que son habitualmente utilizados por corvinas y lenguados para resguardarse y esperar lo que traiga la resaca.


Acá tenemos dos opciones, la primera es buscar directamente en la zona de avistamiento con señuelos de pequeño tamaño (unos 12 cm) y nado sinuoso, estrictamente flouting, en cuanto al color hay que fijarse más que nada en el color del vientre ya que la corvina verá nuestro señuelo desde abajo y definitivamente el color que más funciona son los señuelos de panza anaranjada que nos asegura un mejor contraste con el cielo centrando la atención de la corvina en el señuelo y esperando que el nado la termine de convencer de atacar una presa fácil.


Pero donde tendremos más opciones de capturas es intentar tentarla en el pozón de resguardo pensando que en algún momento la corvina se devolverá al pozón y verá nuestro señuelo, además en esta zona podemos ampliar nuestra gama de señuelos ya que disponemos típicamente de dos o tres metros de profundidad para hacerlos trabajar. El trabajo de nuestro señuelo deberá ser constante, ya que entre más tiempo tengamos nadando nuestros señuelos más opciones de que en una de esas idas y venidas de la corvina hacía y desde el pozón se conjuguen los parámetros adecuados de profundidad, velocidad y movimientos correctos para desencadenar el ataque. Como se puede deducir no es necesario alcanzar más de 30 o 40 metros de distancia para estar en zona de pesca. Dentro de los más destacados señuelos para este escenario están:


Soberbio por dónde se le mire, el vértice Z de daiwa, en tamaño 140 tiene un lance simplemente espectacular, impensado hasta hace poco para los señuelos duros, en torno a los 60 metros, lo que le da una versatilidad increíble y lo acerca al rango de los jig, con un trabajo en torno a los 40 a 60 cm de profundidad, un movimiento muy marcado de wobbling (coleteo), una gama de colores muy acertada y vanguardista y triples altamente penetrantes, simplemente no tiene puntos bajos y equilibra la balanza hacía el pescador.


Por el lado shimano se nos presenta el asesino silencioso (Silent assasing), con un lance a la par del vértice, destaca por un nado más veloz y algo más superficial, patrones de colores muy estudiados que explotan muy bien con contraste y una construcción que protege un poco más los acabados. Menos conocido, pero igual de letal, la Marine Gang de Megabass, ofrece un lance formidable, aunque algo más tosco, tanto en el lance cómo en la recogida requiere un trato más rudo, lo que lo hace ideal para días de agua más turbulentas, los patrones de colores son más limitados pero muy acertados.


Estos son sólo algunos ejemplos de señuelos vanguardistas, creadores de tecnología que luego se van imitando por otras marcas. Sin embargo, hay muchos más que nos pueden servir con todas sus pequeñas variantes, los MD con su nado de cabeza más lento para esos pozones más profundos, cómo la duo beach Walker 120md, la daiwa hirame minnow, la shimano hirame minnow, o la megabass flatbacker. Los Slim con su forma estilizada y nado más rápido que nos permiten recorrer amplias zonas como el dúo flyer, la daiwa shore line, rápala maxrap, entre otras. También sirven en este escenario los jig o chispas del tipo ondulantes, cómo la krocodille de luhr jensen, la Abu Garcia Koster, o cualquier jig de forma cóncava de menos de 50 gramos que permita un recobro lento y mucho movimiento.


Para trabajar estos señuelos resulta imperioso tener un equipo adecuado que consiste en una caña bastante flexible, de acción media y velocidad rápida, que trabaje pesos desde 1/2 a 2 onzas (14 a 48 gr) y de unos 2,5 a 3 metros de largo, no solo para poder lanzarlos adecuadamente sino también para poder sentir el nado del señuelo, una caña más potente nos restaría mucha sensibilidad, aspecto que es clave en esta modalidad de pesca. Además, complementar esto con líneas de bajo diámetros que faciliten el lance, idealmente multifilamento PE de #1.5 (0.20 mm) para 20 libras (10 Kilos) con esa resistencia basta y sobra, ya que este escenario no nos expone a grandes exigencias, terminando siempre con un líder de fluorocarbono o nylon de unos 80 cm. para darle invisibilidad al último tramo. En cuanto al carrete ojalá uno con 5 o más rodamientos, tamaño 4000 que nos permitiría albergar cerca de 200 metros de la línea del grosor mencionado, a no excederse en el tamaño y peso del equipo ya que este escenario implica un constante lanzar y recoger de los señuelos y debemos procurar un equipo cómo y liviano.


Tal como comenté al principio, resulta bastante frustrante ver las corvinas al lado nuestro y que no respondan a nuestro señuelo, sin embargo, debemos tener confianza en nuestro trabajo, insistir en las zonas de pesca determinada y concientizarnos en que basta una sola picada para lograr una buena captura, realizar variantes en cuanto a la velocidad de recogida e intentar cubrir toda la zona de pesca.


Los Colores: Mitos y realidades. -
Finalmente, en cuanto a los colores no hay axioma que valga y es un factor relativo, hay una serie de variables que inciden en la percepción de los colores por parte de los peces, la hora del día, el ángulo de incidencia de la luz del sol, el nivel de turbiedad del agua, así como también la actividad de los peces determinará qué tan aprensivos se comporten hacía ciertos patrones poco naturales. 


Todo esto ha decantado a patrones de contraste más que colores en particular por parte de los fabricantes, así por ejemplo el popular color Candy ofrecido por todos los fabricantes ofrece un contraste suave que permite ser rápidamente identificado por el pez pero no tan agresivo cómo lo era el cada vez menos popular fire tiger, del mismo modo acorde al tipo de movimiento del señuelo se determina el tipo de combinación, por ejemplo un señuelo con mucho Rolling, esto es el movimiento de vaivén lateral, como si fuera a girar sobre su eje para devolverse, explota muy bien el cambio de tonalidad entre el lomo y los flancos y entre la panza y los flancos, generando casi una iluminación intermitente en la franja lateral de agua, en cambio el wobbling permite explotar mejor las tonalidad de los mismo laterales, de ahí que resulten tan efectivos estos patrones multicolores de los laterales en las nuevas tendencias.


Sin embargo a modo de orientación general, en días de mucha luz, aguas claras procuro bajar el tamaño de los señuelos y usar patrones naturales, esto es, lomos negros o azules, flancos plateados y panza blanca o amarilla, en cambio en días nublados con poca luz me han resultado más eficaces los colores morados, rosados y amarillos que generen un alto contraste con el cielo o el fondo, en días de agua con mucha espuma el color blanco funciona bastante bien y en el amanecer y atardecer, cuando los rayos de sol caen perpendiculares al agua generando un arrebol los colores dorados siempre son buena carta, pero estos son sólo patrones y la última palabra la tiene los peces.


Los pozones de arrastre. -
Otro escenario común en donde encontraremos las corvinas es en las playas que tienen una fuerte resaca que permiten arrastrar mucho material al recogerse las olas marcando claramente los pozones de arrastre. Los identificaremos porque son áreas en donde convergen dos olas que se juntan e ingresan juntas como mucha fuerza hacia el mar, y en dónde sería muy peligroso bañarse, por ejemplo. Si observamos estas playas veremos en la arena una importante gradiente creada por el constante arrastre de las olas, es decir unas especies de cerros de arena, muy habitualmente este tipo de corrientes crea las playas de piedra de bolones, que permite afirmar la gradiente con las piedras y adentro mantiene un fondo de arena. Acá la corvina simplemente recorre la zona posterior de los pozones de arrastre esperando el alimento desplazado por las olas.


La forma de buscar la corvina varia importantemente del escenario anterior, ya no es tan necesario ser tan sigiloso al acercarse ya que la visibilidad que tendrá la corvina hacia nosotros será menor, lo mismo con el horario, al no sentirse en peligro cómo en el borde de playa, es habitual encontrar las corvinas en diversos horarios y con distintas mareas, además la profundidad en que encontraremos la corvina cambia, ya no estará a flor de superficie sino más bien pegada al fondo. Habitualmente estos pozones tendrían entre 2 a 5 metros de profundidad por lo que nuestros señuelos deben trabajar como mínimo a 1.5 metros de profundidad por lo que nuestra gama de señuelos cambia considerablemente ya que rara vez un señuelo duro sobrepasa los 1,2 metros de profundidad, la zona de pesca deja de ser la orilla misma para tener que sondear detrás y dentro del pozón por lo que la distancia de lanzamiento se alarga a entre 40 a 70 metros de distancia. Dentro de las mejores opciones para este escenario destacaría:


Por la mayor distancia y el nivel de profundidad la primera opción sería un buen jig, más conocidas en nuestros lares cómo chispas, por los destellos de los primeros jig fabricados con plomo que se hacían brillar raspándolas con un cuchillo. Existe todo un mundo en formas, pesos, colores y montajes que sería difícil resumir y que sus características irán en directa relación con la profundidad y distancia de nuestra zona de pesca, pero en líneas generales se debe hacer trabajar desde atrás del pozón bien pegado al fondo tratando de recuperarlo lo más lento que me lo permita si tocar fondo o perder movilidad (esto lo puedes deducir por la vibración en la puntera de la caña).


En cierta medida similares a los jig, hay una gama pequeña de señuelos muy compactos, de no más de 10 cm. que concentran mucho el peso en su zona central, en torno a los 30 gramos, lo que les permite un lance muy largo, sólo un poco menor al de los jig tradicionales, pero al tener una paleta de natación y con su pequeño tamaño se logran movimientos muy nerviosos. Un buen ejemplo de ello es la Dúo Acxion, Duel 3d Inshore o la Ima Heavysurfer, que al ser en esencia sinking, uno los puede hacer bajar bastante más que un señuelo tradicional y responden muy bien a baja velocidad siendo un arma muy fiable para este escenario. El único inconveniente está dado por su pequeño tamaño que en días de aguas turbias pierde mucha visibilidad.


Una forma de diseñar un señuelo duro para que pueda bajar más allá de los 2 metros, es alargarle la paleta natatoria, cómo la amplia gama de señuelos para trolling (Arrastrar un señuelo desde una embarcación), no obstante, ello implica desequilibrar el señuelo durante el lance ya que la paleta ofrece mucha resistencia en el aire prácticamente imposibilitando la opción de lanzarlo desde orilla…. Hasta hoy, con la reciente aparición del señuelo tipo DR (de Deep=profundo Running=Correr), que alargando la paleta casi en forma horizontal en relación con el resto del señuelo, con el enganche en la misma paleta y el sistema de transferencia magnético se alcanzan muy dignas distancias de lanzamiento y un rango de trabajo en torno a los 2.5 metros abriéndonos una importante nueva alternativa para este tipo de escenarios.


En cuanto al equipo no hay cambios importantes en lo referente al carrete y la línea, pero en este escenario necesitaremos una caña con algo más de potencia, ya que lanzaremos pesos mayores y la corriente generará mayor fuerza de tracción a los señuelos, acá usaría cañas de entre 3 a 3,2 metros, de potencia media a media alta, con un casting weight de entre 30 a 80 gr. de velocidad rápida.


Más allá de la rompiente. -
Hay un concepto muy popular en la pesca, al referirnos a una playa que se encuentra “Embancada”, eso quiere decir que luego de la rompiente, es decir dónde revienta la ola, hay un murallón de arena que taponea el acceso de los peces más grandes a la orilla, generando una playa totalmente plana desde la rompiente hasta la orilla, sin hoyos o pozones que sirvan de canal de circulación para los peces, con mucha turbiedad y mucha corriente. En este escenario la pesca antes de la rompiente es prácticamente nula y nuestras reales opciones estarán al pescar detrás de la ola, una modalidad de pesca propia que se denomina Surfishing.


Detrás de la rompiente suele ser un sector de tránsito de diversas especies de peces, que recorren está zona desplazándose en busca de comederos, o bien buscando alimento arrastrado por la resaca mar adentro, o buscando alguna entrada que le permita acercarse más a la orilla, además es habitual que los cardúmenes de peces pastos cómo pejerreyes, anchoas o sardinas se vean atrapados entre sus predadores y aprisionados contra la rompiente, y al no poder pasar más allá tienden a subir hasta la superficie, dónde son visualizados por las aves cazadoras cómo piqueros, pelícanos y cormoranes, acusando su actividad con constantes piqueros y ataques aéreos. Esos momentos de frenesí alimenticio debemos aprovecharlos al máximo ya que los predadores bajan todas sus barreras de aprehensión y atacaran prácticamente cualquier señuelo, no obstante, tenemos un gran problema……. La distancia.


Para la pesca a máxima distancia necesitamos sacrificar algunas características deseables de cualquier equipo de pesca para lograr alcanzar la zona de pesca, por ejemplo, la sensibilidad de una caña tiende a perderse al pescar a tal distancia, lo mismo con la resistencia de la línea, uno desearía tener buen resguardo ante una gran captura y que nuestra línea pudiera resistir mucho peso, pero si no llegamos a la zona de pesca no tendremos nada que pescar.


En este escenario el equipo cambia nuevamente, para maximizar el efecto palanca o catapulta de nuestra caña, estamos obligados a usar cañas largas, de entre 3.2 a 3.6 metros, en dónde se vuelve crítico el peso de la caña, ya que una caña de fibra de carbono sería extremadamente pesada (más de 400 gramos) y sólo serviría para lanzar carnada y luego anclarla en la arena, abrir una cerveza y esperar. En cambio, en nuestra modalidad de lanzar señuelos y recoger (spinning) necesitamos cañas livianas para su uso constante, por lo que el empleo de materiales de última generación cómo carbonos de alto módulo, anillas con frames livianos, configuraciones de reducción rápidas y otras tecnologías permiten tener cañas de alto rendimiento por bajo los 250 gramos de peso total, aunque tienden a ser muy caras. Los pesos a manejar en este escenario fluctúan entre los 40 a los 70 gramos usualmente.


Otra forma de ganar metros y complementar una caña es adelgazar la línea, bajar del #1,5 0,20 mm para 10 kilos de resistencia a líneas #1,0 de diámetros de 0,18 mm para 8 kilos, más un líder largo que nos permita absorber el impacto al lanzar, con este simple cambio ganaremos al menos 10 o 20 metros de distancia. Sólo nos quedaría el desafío de vencer al rival con una línea de menor libraje en base a paciencia y astucia, con la tranquilidad que en estos escenarios no suelen haber grandes obstáculos cómo piedras que esquivar o tener que levantar las piezas.


En cuanto al carrete se podría mantener el tamaño 4000 si bajamos la línea a #1.0 o si insistimos en diámetros #1.5 sería recomendable subir de tamaño el carrete a uno tamaño 5000 que nos brinde una capacidad de 240 metros de línea almacenada. Por el lado de los señuelos muy pocos pueden alcanzar estas distancias, quizás las vistas anteriormente cómo la dúo acxion o los señuelos super longcast cómo la daiwa vértice z o la megabass marine gang pero si la rompiente está a más de 70 metros solamente tendremos chances con los viejos y queridos jig o chispas.


Hay todo un mundo en materia de jig, y sería difícil resumirlos acá, los hay para pesca vertical desde bote, horizontal desde costa, de profundización lenta, rápida, oscilantes, cucharas y spinner, todos se mezclan en combinaciones, tamaños y formas. Su fácil fabricación y bajo costo ha generado muy buenos modelos creados por pescadores nacionales, que se diputan eternamente la autoría de cada modelo, pero lo cierto es que variantes más, variantes menos, las podemos dividir en algunas macro categorías:


Simétrica. - Este tipo de jig es igual en ambas caras, generalmente con el peso ligeramente cargado a la cola, otras veces concéntrica (las usada para pesca en vertical desde bote), ofrece una mínima resistencia en el aire por lo que alcanza grandes distancias con bajo peso (usualmente entre 40 a 60 gr.), lo mismo que en el aire en el agua profundiza fácilmente al no ofrecer gran resistencia a la caída. Por su forma tiende a tener una nado más plano y no muy vivaz, lo que nos obliga a dar tirones de caña de vez en cuando y variar la velocidad de recogida para procurar darle un mejor movimiento, su nado es en vertical, es decir los peces la verán de lado en el plano horizontal, destacando sus laterales, resulta ideal para pescar detrás de la rompiente por el campo amplio de visual que los peces tienen en este escenario.


Cóncavas. -
Al contrario del modelo anterior acá se presenta una asimetría en sus caras, un lado cóncavo y otro convexo, esto genera que se desequilibre en el aire, restándole muchos metros de lances, pero en el agua le genera el mismo efecto al recogerla, es decir tiende a planear con movimientos muy vivaces con el sólo hecho de recogerla. Su grado de flotabilidad en el agua tiende a ser alta ya que su forma cóncava, al igual que las alas de un avión la hace elevarse continuamente, su gran movilidad y flotabilidad nos permite recogerla a muy bajas velocidades lo que la hace altamente visibles y fácilmente alcanzables por las corvinas. Al contrario del modelo anterior, los jig cóncavos nadan en horizontal y tienden a ser detectados desde abajo por los peces.


Planas. -
Estos modelos generalmente son simétricos, pero de mucha más superficie a lo ancho, otorgándoles una amplia superficie para planear en al agua manteniéndose a flote incluso a bajas velocidades. Al igual que el modelo Cóncavo nada de forma horizontal y son detectadas desde abajo por lo peces, pero en este caso al ser simétricas en ambas caras su movimiento no es tan sinuoso y permite un nado más rápido. Lamentablemente su ancho cuerpo le resta muchísimos metros en el aire y queda muy atrás en materia de distancias de lanzamiento.


Lágrimas. -
Es quizás el modelo más universal de nuestros jig, la forma de lágrima ya sea corta y densa o alargada y estilizada destaca por un lance impecable, una gran profundización y movimientos erráticos al recogerla a pequeños tirones.


Hoy en día la gama de presentaciones de los diversos jig es de muy buen nivel, y felicito a los diversos fabricantes artesanales, que pasaron del tipo cromado y puntos rojos, a pulidos de gran calidad, holográficos reflectantes, tail o colas con pelos o fibras metalizadas y varias innovaciones más. Las técnicas a emplear son básicamente tratar de probar distintas profundidades, partir a superficie recogiendo tan sólo al tocar el agua, de no haber respuesta, en los siguientes lances dejar profundizar más esperando unos segundos antes de empezar a recobrar línea de modo que nuestro jig gane unos metros más de profundidad, de no haber respuesta, intentamos más y más abajo hasta tocar fondo. Lo mismo con la velocidad de recogida, bajo la premisa que en aguas claras se recoge más rápido y en aguas turbias más lento.


Los bordes de roca. -
Un escenario de pesca muy interesante lo presentan los requeríos profundos, ojalá con fondos de arena y abundantes huiros, que ofrecen refugio en sus grietas y recovecos a cabrillas, chalacos, rollizos y mulatas, y además son visitados esporádicamente por corvinas y apañados. Son lugares que concentran en poco espacio gran cantidad de alimento para el predador adecuado, especialmente cangrejos, pequeños bancos de peces, pulpos y mariscos, además dependiendo de la orientación del roquero podemos acceder a zonas de pesca detrás de la rompiente sin tener que lanzar 100 metros de distancia.


Con el tiempo la práctica en estos escenarios dio lugar a una nueva modalidad de pesca con todo su equipamiento específico, el shorejigging, su nombre deriva de la técnica de jigging vertical desde embarcaciones, esto es dejar caer un jig hasta el fondo y recogerlo a tirones, con el tiempo y en los lugares adecuados se empezó a utilizar para grandes piezas desde orilla. La especificación de los equipos vino dada por cañas muy poderosas, pero sin perder la sensibilidad ni aumentar el peso, de esta forma son cañas que no lanzan tanto pero que entregan mucho control, especialmente al momento de cobrar las piezas, siendo mucho más certeras, sin ese clásico rebote de las cañas de spinning al intentar levantar una pieza. Usualmente los tamaños fluctúan entre 2.8 a 3 metros, de potencias altas(Heavy) para pesos entre 40 a 100 gramos, también existen líneas especiales para esta modalidad, no tan sedosas cómo las líneas de spinning, pero con buena salida y excelente resistencia al nudo y la abrasión. Para esta pesca recomendaría subir a 30 libras y líder largos, de al menos 1 m, carretes de relaciones de engranajes lentos y ojalá manillas con pomos cómo por ejemplo el Shinano Biomaster PG en tamaño 4000.


En materia de señuelos debemos procurar alcanzar una alta profundidad y trabajar bien pegado al fondo lo que deja fuera prácticamente a todos los señuelos duros, salvo quizás algunos DR, pero aun así las dificultades de los bordes de rocas, huirales y el oleaje que no siempre nos permite acceder hasta el mismo borde de la roca, hace que sea poco práctico el uso de este tipo de señuelos. Por su parte los jig pueden ser una buena carta para recorrer las inmediaciones con lances largos y surcar la franja de agua adyacente al roquero. Sin embargo, la versatilidad que nos entregan los señuelos blandos o más popularmente llamados vinilos, los hace la herramienta adecuada, ya que variando la velocidad de recuperación podemos trabajarlos a superficie, media agua o lo que es perfecto para estos escenarios bien a fondo, tocando cada grieta y piedra en busca del predador sin gran temor a perderlo por su bajo costo y la orientación superior del anzuelo que hace que se trabe muy poco. Dentro de la inmensa gama de señuelos blandos podemos dividirlo en tres grandes grupos:


JigHead. -
Es el montaje más popular, consta de un anzuelo plomado con el enganche en la parte superior lo que le permite utilizar la primera parte de la cabeza a modo de paleta para ganar profundidad, el anzuelo típicamente se alhoja entre el medio a los dos tercios del cuerpo del vinilo, dejando la cola libre para generar el movimiento mediante su forma de paleta que la hace moverse muy vivazmente.


Texas. -
A diferencia del montaje anterior, en este caso el anzuelo no va fijado directamente a la cabeza plomada, sino que más bien pivota a través de un enganche, lo que se traduce en que además del movimiento de la cola con forma de pala, nos ofrece un movimiento lateral de todo el cuerpo del vinilo, generando un movimiento especialmente atractivo al trabajarlo en vertical, haciéndolo subir y dejar caer en dónde explota toda su gama de movimientos. Un señuelo legendario de esta categoría son los ultras efectivos black minnow de la empresa francesa Fiiish.


Carolina. -
En este caso el vinilo va anzuelado sin agregarle peso directamente al anzuelo, sino que un tramo más adelante, a unos 40 cm. se añade un plomo tipo torpedo para poder lanzarlo, al igual que una armada lenguadera. Este montaje se usa para pescar en playas de poca profundidad, respondiendo muy bien lenguados y corvinas. Por tener un montaje más liviano se puede ampliar la gama no sólo a vinilos con cola de paleta, sino también a colas bífidas o colas de pez tradicional. En la pesca con vinilos no hay reglas estrictas ya que su versatilidad nos abre un abanico enorme de combinaciones de montajes, formas, colores, pesos, es simplemente plantearse una estrategia y tratar de imprimirle movimientos funcionando prácticamente con todas las especies de peces.


Algunos conceptos generales. -
Un elemento fundamental en la pesca de la corvina es la constancia, podemos ubicar un pozón en el que sabemos de capturas y en donde nuestros señuelos trabajan adecuadamente pero por largos periodos de tiempo intentamos sin éxito debido a que simplemente las corvinas no han aparecido, pero recordemos que las corvinas recorren constantemente la costa y es probable que en algún momento pasen por nuestro coto y es ahí donde debemos estar con nuestros señuelos en el agua, bastará sólo un pique para alegrar una jornada. Recordemos además que los cardúmenes de corvina son numerosos por lo que si logramos una captura es muy probable que sigamos cobrando piezas por lo que en ese momento hay que ser cautelosos de no ahuyentar el cardumen que tanto esperamos, si estamos pescando desde la playa evitemos gritar, ingresar innecesariamente al agua, y si es de noche, evitar iluminar directamente al agua.


Para que la corvina ataque nuestro señuelo se deben conjugar varios factores, uno ya lo vimos, la profundidad de trabajo, así cuando andan pulgeando se presentan a ras de superficie mientras que en los pozones corrientosos a media agua o cercana al fondo para terminar buscándolas directamente en el fondo al pescarla entre las rocas. La segunda variable va a estar condicionada por la claridad del agua, lo que va a determinar el tiempo del que va disponer la corvina para detectar el señuelo, analizar si es un potencial alimento, si se encuentra al alcance de ella y lo más importante, si vale la pena el esfuerzo físico. Todo esto en directa relación con la velocidad de nado de nuestro señuelo, mientras más lento podamos mantener nuestro señuelo en la zona activa de pesca, más a favor estará dicha ecuación, para mejorar este aspecto se le puede dar más visibilidad al señuelo tipo jig o chispa agregándole una cola de pelos de chivo, plumas de gallo o pelos sintéticos, aunque eso también disminuye bastante la distancia de lanzamiento


En cuanto a los colores de los señuelos, debemos tener presente que los peces no ven el mundo como nosotros lo hacemos, la capacidad visual de los peces no está centrada en los detalles ni en los colores como el ojo humano, por lo que señuelos con ojos 3D, escamas grabadas con láser y que el hilo con que ato los anzuelos sea de tal o cual color son más efectivos para capturar pescadores que peces. La visión de los peces está determinada hacia el movimiento, lo que explica que se pesque con señuelos tipos bucktailjig que no guardar relación de apariencia con ningún animal sino lo atrayente es su movimiento de sube y baja, además el espectro de colores visibles bajo el agua se ve altamente afectado en la medida que ganamos profundidad, es más, el primer color que se pierde tan solo a los dos metros es el rojo (por lo que famoso Cabeza roja cuerpo blanco fácilmente puede ser visto como un cabeza gris cuerpo blanco), esto genera un mundo más cercano al gris que al arcoíris bajo la visión de los peces, siendo más importante que un color en particular el contraste entre ellos. Tomando en consideración este punto es importante destacar que la merma en el sentido de visión de los peces estará largamente compensada por otros sentidos más finos, cómo su línea lateral con la cual capta las vibraciones de otros peces.


El éxito en la pesca de la corvina pasa por los pequeños detalles. - Dentro de la gama de especies que tenemos a nuestra disposición en el litoral, la corvina es sin lugar a dudas uno de los más dignos contrincantes, si bien es cierto existen verdaderos bueyes de mar como los toyos o las físicas culturistas vidriolas (dorados en el norte), la combinación de potencia y velocidad de la corvina requiere de mucho autocontrol y dominio absoluto de las capacidades de nuestro equipo para poder lograr vencer a nuestro contrincante. Cada detalle es importante en esta pesca ya que si tenemos suerte nos podemos encontrar con grandes presas que ante la más mínima falla nos dejaran con la amarga sensación de haber perdido la gran oportunidad de levantar un pez trofeo.


Líder. - Sin lugar a dudas este es el punto que más controversia genera, el término líder viene del concepto del Shock Líder (Parte Inicial que recibe el impacto), que son unos metros de línea más gruesa que la que tenemos en nuestro carrete que se coloca al final de nuestra bobina y que permite absorber los peak de tensión tanto al lanzar como al cobrar una pieza. Este elemento fue muy utilizado en la pesca de lanzamientos largos (longcasting) con plomadas de 100 a 180 gr. en dónde era habitual al cargar mal la caña que la tensión producida por el plomo excediera la resistencia de nuestra línea, recordemos que la mayoría de nuestras líneas soportan como promedio 20 libras (10 kg) y la presión de salida de un plomo de tan solo 100 gr. en una caña de 3,5 m. Genera una fuerza de salida de 16 kilos por lo que cualquier golpe en la puntera, que se cierre el pickup del carrete en el lanzamiento o un nudo en nuestra línea generará el corte inmediato de ella, es por eso que surgió la necesidad de adicionar a nuestra línea madre unos 5 a 8 metros de un nylon de mayor resistencia (por ejemplo un 0.60 mm que resiste 22 kilos) que pudiera absorber estos eventuales golpes y evitar el corte de nuestra armada.


Bajo esa premisa resulta útil pensar en un largo shock líder si es que pretendo trabajar pesos que ronden o superen los 100 gramos. Pero bajo esos pesos de lanzamiento es totalmente válido abstraerse de usar shock líder toda vez que utilizamos súper líneas de muy buena resistencia que soportaran sin ningún problema los impactos de señuelos de hasta 70 gramos sin la necesidad de agregar a nuestro equipo un nudo de unión al líder que pasará por nuestras anillas y que inevitablemente será un punto de roce y peligro de corte. Distinto es el concepto de agregar un líder de unos 80 cm. de Fluorocarbono, que es un material especial (y bastante caro), dentro de sus características se destacan que invisibilidad bajo el agua, especialmente útil al pescar con señuelos cuando las condiciones del agua son muy claras, además poseen muy poca elasticidad y memoria, excelente resistencia a la abrasión y al ser solo unos centímetros de largo no pasa por las anillas de la caña lo que evita el desgaste del nudo por el roce.


Otro detalle sumamente importante es revisar en cada salida de pesca los últimos 5 metros de línea, ya que habitualmente nuestra línea sufre la erosión de las piedras, e incluso las espinas de las corvinas y tienen a deshilacharse perdiendo gran parte de su resistencia por lo que es fundamental desechar los tramos dañados y siempre tener la certeza de contar con nuestra línea en optimas condiciones y preparada para una batalla intensa cómo la que nos ofrece la corvina.


Snap. -
Muchos de nuestros señuelos y nuestras armadas con carnada, giran al momento de recobrarlas lo que origina que nuestra línea se tuerza de forma progresiva hasta el punto en que se generen nudos de forma espontánea. Para remediar este problema es que se le adiciona al final de nuestra línea un sistema saca vuelta, que anula el giro de nuestros señuelos sobre la línea al tener un rotor interno que gira libremente. En el mercado local habitualmente encontraremos el típico destorcedor de traba que por su confección de enganche con una lata tiende a abrirse ante la presión, es por eso que recomiendo encarecidamente el sistema de trabas tipo snap que evitar que se deforme al someterla a presión entregándonos más confianza en la pelea, idealmente que su forma sea ovalada para que nuestros señuelos se puedan desplazar por el snap y no limitar su movimiento. En caso de sólo usar señuelos duros, estos no giran sobre su eje por lo que se podría obviar el saca vueltas y sólo utilizar el snap.


Anzuelos. -
Es punto se vuelve vital en la pesca de la corvina, especialmente en los señuelos rápidos como los jig, ya que muchas veces por el movimiento errático de los señuelos en el agua, la corvina se engancha desde fuera del hocico al moverse el señuelo en el instante exacto en que la corvina intentó emboscarlo, por ello nuestro anzuelos deben tener el máximo filo posible para que se enganchen ante el menor contacto con el pez, cuestión difícil ya que la mayoría de los anzuelos con los golpes en la piedras pierden rápidamente el filo, además deben tener la resistencia adecuada para tolerar una buena embestida y no abrirse como la mayoría de los anzuelos genéricos que encontramos en el mercado, una vez más los equipos de calidad marcan una diferencia sustancial y si es posible recurrir a marcas renombradas en el mercado como Gamakatzu, Owner, Mustad, Maruto, eagle clown, lograremos al final de la jornada fotografiar nuestra captura y no martirizarnos en pensar de qué tamaño era el trofeo que se nos fue.


Nudos. -
Definitivamente el punto crítico de nuestro equipamiento va estar determinado por los nudos, especialmente si trabajamos con línea multifilamentos de bajo diámetro, existe todo un mundo en los nudos, pero en base a una costosa experiencia práctica me atrevería a recomendar en este tipo de pesca solo estos nudos:


Nudo Sangre: 
Para unir dos líneas de similar diámetro


Nudo Palomar:
Para unir la línea terminal con snap/Anzuelo/Destorcedor con ojal


Nudo Rapala:
Para unir la línea terminal directo con el señuelo dejando lazo abierto(sin snap)



Nudo Peixet:
Para unir la línea madre con líder fluorocarbono



La resistencia de nuestros nudos va a estar determinada en primer término por su correcta ejecución, es por ello que resulta fundamental ensayar los nudos en casa y medir su resistencia con una simple balanza. 



No debemos preocuparnos si no llegamos al 100% de resistencia declarado por el fabricante para nuestra línea ya que son un tanto nebulosos los parámetros de medición empleados, algunos fabricantes declaran la resistencia al nudo otro sin nudos, sin embargo, con alcanzar entre 5 kilos para líneas de 20 libras y 7 kilos para líneas de 30 libras sería más que suficiente ya que nuestros carretes no tienen mayor poder de frenado que esas medidas.


El momento Mágico. -
Ya hablamos del poderío de combate de la corvina, de la importancia de contar con una buena línea, de lo necesario de un shock líder, de anzuelos de buena calidad y de nudos bien realizados, pero no nos equivoquemos, no se trata de enganchar una corvina y sacarla a fuerza bruta, consideremos que existe un último punto de contacto, el hocico mismo del pez, si abusamos en la batalla corremos el riesgo cierto de rasgar el hocico del pez y perder la pieza. Es por eso que resulta muy necesario aprender a controlarnos y disfrutar una buena batalla, sin forzarla, conocer muy bien nuestros equipos, conocer sus límites y dominarlos.
 

Cuando hablamos de corvina, hablamos de freno, sabemos la capacidad de nuestra línea, por ejemplo 20 libras o 10 kilos, los nudos siempre reducen en cierto porcentaje la capacidad máxima de nuestra línea, otorguémosle un 10% de perdida, nos quedan 18 libras, entonces se recomienda manejar nuestro freno como máximo 1/3 de nuestra capacidad, esto sería alrededor de 6 libras o 3 kilos de carga. Hagamos una prueba práctica, armamos nuestra caña y carrete en el extremo de nuestra línea utilizaremos una balanza para medir la presión de carga sobre la cual nuestro carrete debe empezar a entregar línea, apretamos el freno a casi el máximo y tiramos de la línea con nuestra balanza, los resultados que deberíamos tener serian:
  • Con el freno a casi el máximo el carrete entregaría línea alrededor de los 7 kilos de carga
  • Con el freno a medio apretar el carrete entregaría línea alrededor de los 4 kilos de carga
  • Con el freno suelto el carrete entregaría línea alrededor de los 2 kilos de carga

Recordemos el cálculo anterior, para nuestra línea tipo de 20 libras no deberíamos pasar de una carga total de 3 kilos, un freno muy apretado pone en riesgo de corte nuestra captura, habitualmente en los nudos o en el mismo hocico del pez, más aún si pescamos con señuelos rápidos podemos enganchar la corvina desde afuera de la boca donde la resistencia es aún menor, un freno demasiado flojo ofrece muy poca resistencia al pez corriendo el riesgo de entregar demasiada línea que nos puede dejar sin reserva o complicar al sortear obstáculos como piedras o huiros. El punto al que quiero llegar es que para saber llegar a regular nuestro carrete con los 3 kilos de carga es necesario hacer esta prueba para poder sentir cuál es la presión adecuada de freno a aplicar


El pique de la corvina siempre es franco y brusco, en algunas ocasiones varias corvinas persiguen nuestro señuelo y es común que sintamos un primer golpe que puede ser un ataque que no logro enganchar por diversos motivos, como por ejemplo que la corvina ataco nuestro señuelo en un ángulo que le impidió a nuestros anzuelos engancharse (un ataque desde arriba a un señuelo tipo pez por ejemplo), pero inmediatamente viene un segundo golpe por lo que no hay que variar la velocidad de recogida, si tenemos anzuelos de buena calidad y utilizamos líneas sin elongación como los multifilamentos las corvinas se engancharan solas por lo que solo sentiremos el peso del animal en nuestra caña y bastara con afirmar la caña para lograr una óptima penetración de los anzuelos.


Una vez enganchada la corvina siempre debemos trabajarla con la caña en posición vertical en un ángulo de 90º, esto permite que nuestra caña trabaje el pez que sumado a la correcta regulación de nuestro freno le ofrecerá la justa medida de resistencia para combatir al pez con seguridad. La pelea tomara distintos rumbos en directa relación con el tamaño de nuestra presa. Para las corvinas chicas de menos de dos kilos, sentiremos un pez muy nervioso, que intentara arrancar hacia los lados pero que, al cabo de unos pocos segundos tendera a quedarse quieta, no difiere mucho de la pesca de cabrillas, sargos o canques. Parte como una presa muy activa, pero queda exhausta a poco andar.


Las Corvinas de entre 3 a 8 kilos son las que presentan las luchas más frenéticas, al sentirse enganchadas emprende una primera carrera muy fuerte en busca de aguas más profundas, lo que debemos hacer luego de engancharla y levantar la caña a la posición vertical es aguantar la caña sin tocar el carrete y dejar que termine esa primera carrera que puede variar entre los 30 a los 50 metros, incluso puede que al terminar esa primera carrera la corvina salte fuera del agua dándonos un espectáculo grandioso. 


Es un gran error apresurarse e intentar detener a toda costa esta primera carrera, lo único que lograremos es terminar rompiendo nuestra línea e incluso dañando nuestro carrete, una vez que la corvina sienta el cansancio producido por tirar la línea de nuestro carrete venciendo el freno aplicado y luchando contra la flexión de nuestra caña se detendrá y quedara por unos segundos inmóvil, es en ese segundo cuando recién tomaremos la manilla de nuestro carrete e intentaremos recobrar línea, con tan solo recobrar unos pocos metros la corvina emprenderá una segunda carrera muy vigorosa pero ya no tan larga como la primera, al terminar esa segunda carrera ya tendremos la mitad de la pelea a nuestro favor, sin apurarnos seguiremos recobrando línea y deteniendo la recogida ante cada nueva carrera que cada vez será más corta, ya cerca de la orilla la corvina puede emprender una última carrera muy peligrosa ya que solo nos separaría unos pocos metros de distancias entre el pez y nuestra caña lo que aumenta la tensión sobre nuestros nudos por lo que nunca hay que caer en la tentación de cerrar el freno de nuestro carrete, aun cuando creamos que la corvina esta vencida, luego ya con la ayuda de las olas lograremos vararla con seguridad


Dentro de las peleas que nos pueden ofrecer las corvinas grandes existen dos comportamientos que nos presentan dificultades en el cobro de la presa, la primera es cuando la corvina, que tiene gran velocidad, nada hacia nosotros dejándonos sin tensión sobre la línea lo que puede ocasionar que se suelten los anzuelos, es aquí donde se agradece un carrete de recogida rápida para recuperar la tensión lo más pronto posible. El segundo comportamiento, especialmente crítico cuando pescamos con señuelos equipados con 2 o 3 anzuelos triples, es cuando la corvina viene enganchada del triple de la cola del señuelo y corre en forma paralela a la playa y se nos aleja para luego intempestivamente devolverse en dirección contraria, al hacer esto es muy habitual que se enganche por el lado de afuera del hocico con los triples de la cabeza del señuelo, soltándose el triple de la cola y quedando prendida solo por fuera del hocico por lo que es muy fácil que se desgarre y se suelten los triples


Cuando se trata de corvinas de más de 8 kilos las carreras suelen ser menos veloces y largas, pero mucho más pesadas, por lo que la paciencia en la pelea es fundamental, nunca apurarlas ya que el riesgo de corte es mayor, aunque tienden a cansarse antes, el problema mayor surge al intentar vararla, especialmente si la corriente de las olas no nos ayuda. Sin lugar a dudas una corvina de buen tamaño nos llena de adrenalina y nos induce a cometer errores al apresurarnos al cobrarla, pero debemos aprender a controlarnos, pensar que si hemos invertido tanto tiempo (y dinero) en buscarla y por fin tenemos una corvina al otro lado de la línea, disfrutemos el momento, admiremos la potencia del pez, venzámoslo con inteligencia y no con fuerza bruta, con elegancia y técnica. Es necesario pasar la barrera de pescar la primera corvina grande para lograr entender a cabalidad los conceptos aquí planteados, superar los nervios que implican tener al otro lado de la línea a un gran contrincante es un proceso de aprendizaje que parte en lo teórico.


Por lo pronto procuraremos no cometer errores en los aspectos que podemos controlar como lo son los nudos, los anzuelos afilados y la correcta regulación del freno y si tenemos suerte podremos tener la pesca soñada. Finalmente una reflexión personal que les invito a compartir… respetemos al pez, démosle la oportunidad de ganar alivianando los equipos, dejemos la carnada biológica y generemos el engaño con un artificial, sacrifiquemos nuestra presas y no dejemos que se asfixien en una larga agonía, respetemos las vedas y devolvamos las pequeñas que aún no han tenido la oportunidad de reproducirse, recordemos que lo nuestro es la recreación, compartir con amigos y compenetrarse con la naturaleza, que no sea una mera actividad extractiva, que no sea trabajo, que sea placer, que sea pasión.


Pesca de la corvina (trucos y consejos).
-
La corvina es una especie con más de 45 variedades distintas, entre las cuales podemos encontrar diferencias y similitudes, así como distintas ubicaciones que dependerán de ciertos factores; así por ejemplo la corvina negra es relativamente abundante en el Mar Mediterráneo, con un excelente valor gastronómico, siendo muy difícil de encontrar en cualquier otra zona. También encontramos diferencias significativas en cuanto a las propias características, como por ejemplo el tamaño que puede variar mucho en función del tipo de corvina. La profundidad de natación es otra de las características que varía notablemente entre cada tipo de corvina: podemos localizarla a profundidades que irán desde los quince hasta los trescientos metros. Es una especie migratoria, reconocida por su voracidad, carnívoros mayormente. Pueden alcanzar un peso máximo de 50 kilos y pertenecen al orden Perciformes. Sea como sea, siempre es una alegría capturar una corvina, por eso he querido recoger toda una serie de técnicas y consejos ideales para hacer de tu pesca de corvinas, una actividad divertida, pero sobre todo exitosa.


Consejos básicos. -
Cuando pescamos corvinas debemos tener presente que en ocasiones será necesario adaptar nuestra técnica de pesca en función de las condiciones que nos encontremos durante la jornada, esto se debe a que no siempre tendremos a la corvina a nuestro alcance. Por lo tanto, para promover el éxito de nuestra jornada, deberemos tratar de identificar lo mejor posible el escenario que nos vamos a encontrar, intentando valorar de forma correcta la distancia y la profundidad a la que hay que intentar la captura. También es importante saber la fecha de reproducción en la zona, ya que es entonces cuando las corvinas se sitúan en la costa y su captura es más sencilla, ya que estarán en cardúmenes. Normalmente esto sucede durante la primavera, pudiendo mantenerse hasta el verano. Esto hace que resulte realmente complicado encontrar corvinas durante el otoño y/o el invierno. Otro tema a destacar, es entender que la corvina es una especie naturalmente migratoria, por lo tanto se debe de tener paciencia al momento de pescar y optar siempre por las estaciones de primavera y verano.


La pesca en la playa y en los pozones de arrastre.
-
Entendemos por pozón de arrastre aquella zona en la que convergen dos olas y generan una zona de arena con fuerte gradiente y una coloración más oscura. Este tipo de fenómenos suele aparecer en playas que tienen una fuerte resaca, la cual arrastra gran cantidad de material. La pesca en pozones de arrastre es, sin duda alguna, una de las técnicas más difíciles de realizar; no sólo porque si quieres resultados deberás aplicar la técnica casi a la perfección, sino también porque resulta complicado que se den las condiciones adecuadas para que estos pozos se generen, sucede pocas veces y depende en gran medida de ciertas condiciones climáticas. Claro que si tienes la suerte de estar ahí cuando sucede, sin duda podrás obtener mucho beneficio.


En ocasiones las corvinas se dirigen al borde a comer pulgas, siendo un momento simplemente espectacular: podrás apreciar a la corvina completamente, observando cómo introduce parte de su cabeza en la arena, dejando en la superficie su lomo y la cola. Para esto las olas deben de tener una altura específica, que el agua esté lo suficientemente clara y que se den las condiciones climatológicas propias para que las pulgas emerjan, ya que éstas se introducen en la arena de forma profunda si se sobreviene el mal tiempo o una marejada. Además de las condiciones para que el acontecimiento suceda, debemos de tener presente que la corvina es sumamente cautelosa. Por lo tanto, cuando iniciemos la pesca debemos ser muy cuidadosos, silenciosos y medir muy bien cada movimiento. Parece muy obvio, pero no está de más recordar la recomendación de no utilizar colores brillantes o fuertes.


En cuanto a lo que se refiere a la acción de pesca, nos dirigiremos a la zona de avistamiento con señuelos de 12 cm aproximadamente, acompañado de nado sinuoso, flouting. Es importante fijarnos en el color del vientre, ya que la corvina verá el señuelo de abajo hacia arriba, por lo tanto, te recomiendo que elijas el color naranja siendo uno de los más llamativos para esta especie. Sin embargo, tenemos otro tipo de pesca, en este caso tus posibilidades aumentan un poco más. Consiste en tentar a la corvina en su pozón de resguardo, para lo cual sólo necesitaremos de nuestro anzuelo. Para que identifiques los pozones, fíjate en las áreas donde convergen dos olas que se unen con fuerza hacia el mar, obteniendo una corriente más arenosa. En esta zona también podrás encontrar sargos y canques. Una recomendación para estos casos, sería utilizar carnada.


La pesca desde la costa y desde las rocas.
-
Para toparnos con los cardúmenes de corvinas, es mejor alejarnos más de cien metros de la costa, lo ideal es encontrar un punto donde el mar esté poco movido y así podremos identificar dónde se encuentra el pozón. Al encontrarlo, dejamos que el señuelo toque fondo, trabajando con golpes de puntera y pausas en la recogida sin perder en ningún momento la tensión de recogida. Podemos determinar los lugares más propicios de pesca, como por ejemplo; cuando visualizamos una bandada de aves picoteando el mar. Comúnmente se podrá encontrar cardúmenes de sardinas, anchoas, entre otros; que forman parte de la alimentación de las corvinas.


En el caso de la pesca desde las rocas, se necesita que el señuelo esté al borde del roquero, en este caso, no sólo tendrás la oportunidad de pescar corvina, sino también otras especies tales como doradas, cojinovas, rollizos, entre otros. Este tipo de pesca no necesita una condición climática específica o un ritmo de oleaje.


El equipo necesario.
-
Hago a continuación un repaso del equipo básico que necesitaremos para nuestra pesca de corvinas:
  • Señuelos: se tiene preferencia por aquellos que nadan lentamente, acompañado de movimientos sinuosos y en poca agua. Estos no deben de profundizar más de un metro. Se puede agregar una cola de pelos, plumas de gallo o pelos sintéticos para darle mayor visibilidad. También contar con señuelos que emiten vibraciones o sonidos funcionan muy bien cuando el agua no está tan clara.
  • Caña: para la mayoría de los tipos de pesca de corvinas, no es necesario una caña en específico, ya que se enfoca más en la técnica del lance y el tipo de señuelo que se utilice. Sin embargo, para la pesca desde las rocas si será necesario ya que el combate será más exigente.
  • Línea de hilos: se recomienda utilizar multifilamentos, ya que al tener un diámetro bajo, se puede albergar mayor cantidad de líneas en el carrete.
  • Accesorios: son necesarios al momento de resolver los nudos que se forman de manera espontánea en los señuelos, ya que giran al momento de recobrarlas, torciendo así la línea. Por lo tanto, es importante adicionar al final de la línea un sistema saca vuelta. Así se podrá anular el giro de los señuelos.

Conclusiones. -
Disponemos de diversas técnicas de pesca para capturar a las corvinas, sabiendo que son depredadores sumamente inteligentes y cautelosos. Lo principal es tener muy buena técnica en el lance, mucha paciencia y los equipos correctos. En breve estaremos en la primavera, así que ve preparando tu material, elige la técnica que más te guste y a disfrutar de largas jornadas de pesca de corvina.


Peces de Mar en Chile. - Especies que responden a las técnicas de pesca de lanzamiento o "surfcasting" desde la playa.


Corvina
(Cilus gilberti). -
Pez de cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, de color azul en el dorso, celeste en los flancos y blanquecino-plateado en el vientre. Las aletas, cuando los ejemplares se encuentran frescos, generalmente presentan un color anaranjado, principalmente el de los extremos de los radios, lo cual es característico de la especie. Posee poros en el rostro y en el mentón. La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el norte hasta el sur de Chiloé por el sur, ocupando generalmente como hábitat áreas cercanas a la costa, sobre la plataforma continental, principalmente en sectores de rompientes y playas arenosas, encontrándose incluso en aguas estuarinas. La corvina se alimenta de pequeños peces tales como sardinas, anchovetas y pequeños crustáceos tales como misidáceos y en menor medida los eufausidos, anfípodos y chanchitos de mar.


Lenguado de ojos chicos
(Paralichthys microps)



Lenguado de ojos grandes
(Hippoglossina macrops). -
El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior. De cuerpo achatado y forma ovoide, el lenguado posee una boca dentada con labios protráctiles. Cazador por excelencia, una de sus cualidades más destacadas es que puede mimetizarse tomando la tonalidad de la arena o las piedras desde donde acecha a sus víctimas. Siente especial predilección por los pejerreyes, aunque no desprecia ningún otro pez que tenga a su alcance. El costado superior del lenguado toma un color arenoso oscuro, para mimetizarse con el fondo marino, mientras que el otro, en contacto con el fondo del mar, es blanco. Se encuentra entre Iquique y el extremo austral de las costas de Chile, en los fondos arenosos del litoral, hasta 50 m de profundidad.


Róbalo
(Eleginops maclovinus). -
Cuerpo alargado, fusiforme, cilíndrico y de cabeza discretamente aplastada. Boca chica, protráctil. Dorso de color negro verdoso, lo mismo que las aletas dorsal y caudal. Vientre de color blanco plateado. Las aletas pélvicas y anal de color blanco plateado y la aleta pectoral de color verde más claro que el dorso. Se distribuye desde Valparaíso hasta Tierra del Fuego, cerca de la costa, en profundidades hasta de 50 metros. También se le encuentra en la costa de Argentina y en las Islas Malvinas. Habitualmente se le encuentra entre rocas. Consume preferentemente peces, poliquetos y crustáceos anfípodos (pulgas de mar). Además, consume algas clorófitas (luche) y rodófitas (algas rojas).


Sierra
(Thyrsites atun).
- Peces de cuerpo muy alargado, tableado y levemente comprimido. La cabeza termina en un filudo vértice, la boca terminal es grande. Esta especie presenta el cuerpo aparentemente desnudo como consecuencia de lo reducidas y caedizas de sus escamas. La coloración de su cuerpo corresponde a un gris plateado en sus flancos, siendo de un color azul oscuro en su dorso. Peces mesopelágicos que se encuentran a una superficie no superior a los 200 m, distribuyéndose desde Perú por el norte hasta Tierra del Fuego por el sur. Su alimentación se basa principalmente en pequeños peces como anchovetas, sardinas y mote y en menor proporción también en crustáceos como eufáusidos y mysidaceos, calamares y otros pequeños invertebrados.


Cabinza
(Isacia conceptionis).
- Peces de cuerpo fusiforme, moderadamente comprimido y alto. Aleta dorsal larga con una profunda insición en forma de "V". Aleta pectoral larga que alcanza la proyección media de la dorsal. Aleta anal corta precedida por 3 espinas y desplazada hacia el tercio posterior del cuerpo. Ejemplares adultos de color gris-plateado en los flancos, con el dorso más oscuro. Esta especie se distribuye en nuestras costas desde Arica por el norte hasta Corral por el sur, habitando preferentemente sectores litorales cercanas a playas arenosas a profundidades que van de los 0-50 metros.


Bonito
(Sarda chilensis).
- Cuerpo fusiforme. Color azul oscuro con brillos metálicos, con 5 a 9 franjas oscuras que se orientan de dorsal a ventral en forma oblicua. Los flancos y el vientre plateado; dos aletas dorsales, levemente separadas. Cuerpo cubierto por pequeñas escamas a excepción de la región pectoral que presenta un corselete de escamas grandes y gruesas de tipo cicloide. Por detrás de la segunda aleta dorsal y anal presenta pequeñas aletillas. Pedúnculo caudal angosto, con dos pequeñas quillas a cada lado y además otra quilla mediana de mayor tamaño entre ellas a cada lado. Peces pelágicos que viven en cardúmenes entre Arica y Antofagasta llegando a Valparaíso en el verano y en forma ocasional en Concepción y Valdivia. Se alimenta de peces, en especial de sardinas y larvas de crustáceos.


Raya
(Rajiformes).
- Cuerpo de tamaño moderado, extremadamente deprimido; porción posterior corta, extendiéndose levemente por detrás de las aletas pélvicas. Disco formado por la unión de la cabeza y las anchas aletas pectorales, dándole al cuerpo una forma más o menos circular. Cabeza no elevada por sobre el disco, ojos pequeños. Boca pequeña y arqueada, ubicada en posición ventral. Organos eléctricos bien desarrollados producto de modificaciones de la musculatura pectoral, la cual es claramente visible desde la región ventral. Dos aletas dorsales, la primera levemente más larga que la segunda. El cuerpo el cual esta desprovisto de escamas presenta una coloración café uniforme en el dorso y de un tono más blanquecino en el vientre. Habita aguas costeras de fondos arenosos a una profundidad no superior a los 50 m. Se distribuye desde el norte del Perú hasta el sur de Chiloé. Se alimenta principalmente de peces como anchovetas, sardinas y mote, y de pequeños crustáceos como anfípodos y decápodos.


Machuelo
(Ethmidium maculatum).
- Cuerpo alto y comprimido de color plateado, con tonos verde azulados brillantes y el vientre y mitad inferior del flanco de color blanco, flancos de color blanco con manchas circulares ubicadas en la mitad anterior, más próximas al borde ventral. En algunos ejemplares hay otra hilera de manchas sobre la línea media que va desde detrás del opérculo hasta la altura de la aleta pélvica. Con escamas con bordes pectinados. Hay una hilera de escamas o escudos entre el occipucio y la base de la aleta dorsal. Peces pelágicos que habitan en la superficie del mar entre 0 y 70 m, próximos a la costa, desde Arica a Talcahuano. Presenta hábitos alimenticios plantónicos filtradores tanto de zoo como fitoplancton (Copépodos, Diatomeas). Además, se alimenta de pequeños peces y crustáceos.


Rollizo
(Pinguipes chilensis).
- Cuerpo alargado, frente aplastada, pedúnculo caudal robusto. Presenta dos bandas longitudinales de manchas claras irregulares sobre la línea lateral. Perfil dorsal y ventral casi recto. Labio superior grueso y amarillento. Aleta dorsal única y larga, se origina a la altura del inicio de la aleta pectoral. Aleta anal larga. Cuerpo presenta escamas ctenoídeas. Se encuentra de Arica a Magallanes; también en las costas de Perú. Habita preferentemente roqueros cercanos a la costa. La dieta de esta especie está constituida por especies bentónicas (tanto sésiles como móviles) y demersales, entre las que los Crustáceos decápodos de pequeño tamaño (Pinnixa sp, Petrolisthes ) son los más importantes. Secundariamente consumen moluscos bivalvos (sifones de navajuelas) y napes . La dieta de esta especie varía según la oferta trófica de su hábitat como en otros peces.


Blanquillo
(Prolatilus jugularis).
- Cuerpo fusiforme, ligeramente angosto hacia posterior y cubierto por escamas ctenoídeas. Presenta siete bandas transversales de color negro brillante a los lados del cuerpo. Cabeza truncada formando aproximadamente un ángulo recto. El dorso, cabeza y aleta caudal de color negro brillante. Vientre, labios y extremo posterior de las aletas pélvicas de color blanco plateado. Aleta anal de color blanco plateado con algunas manchas negras; aleta dorsal más oscura. Las aletas dorsales y anales largas, aleta pectoral ancha y de inserción lateral, aletas pélvicas largas de inserción torácica. Aleta dorsal con cuatro espinas y 27 radios; aleta anal con 22 radios. No hay dientes en el vómer ni en los huesos palatinos. Línea lateral más o menos recta y bien marcada.


La especie Prolatilus jugularis habita principalmente aguas someras asociadas a fondos rocosos y/o arenosos del submareal. La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el norte (18º25'S) hasta Chiloé (43º30'S) aun cuando, se ha registrado apariciones más al sur a la altura de Puerto Aysen, a profundidades que generalmente se encuentra entre los 15 y 25 metros asociado principalmente a aguas costeras. La dieta del Blanquillo está constituida principalmente por pequeños crustáceos que habitan los sectores costeros, tales como las pulgas de mar, napes, y jaibas pequeñas registrándose también el consumo de pequeños caracoles, lapas y peces pequeños como sardinas y anchovetas, que lo caracteriza como un consumidor de segundo y tercer orden en la trama trófica de ambientes costeros.

0 comentarios: