LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Pesca submarina un deporte de destreza bajo el mar. - Ubicados en el último rincón del mundo, Chile tiene diversos paisajes y más de 8 mil kilómetros de costa. Este último, fuente laboral para miles de hombres y mujeres que trabajan en altamar, y por otro lado, el escenario propicio para nadar en busca de nuevos desafíos. Un deporte selectivo y poco conocido, pero de larga data y con grandes exponentes regionales.


Con más de 60 años de vida, la Asociación de Deportes Submarino de Coquimbo (ADESUCO), produce anualmente siete competencias regionales. Entre las costas de Tongoy, Guanaqueros, Playa El Francés, La Herradura y Chungungo. En su fanpage puedes ver todas sus actividades. Allí hombres y mujeres muestran sus destrezas en la pesca y recolección submarina con arpones, fotografía de peces, orientación submarina y natación.


Su práctica no es nada sencilla. Se debe contar con el equipamiento adecuado y una buena condición física para sumergirse a varios metros. “Se hace una respiración larga y se desciende unos 20 o 30 metros, (según la capacidad de cada buzo). Eso te permitirá bucear mediante apnea durante 2 minutos; hasta encontrar un pez del tamaño y peso permitido, y volver a subir”.


Pescar es un deporte.
-
En el ámbito deportivo y según su categoría, los buzos tienen permitido sacar 5 especies, obedeciendo los pesos mínimos establecidos para su conservación. “La jerguilla, baunco, bilagay y rollizo son capturados desde los 500 gramos por mujeres y los hombres de tercera categoría; 700 gramos los de segunda y sobre 1 kilo los de primera. El lenguado, viejas y pejeperros, (peces más escasos y a mayor profundidad), se sacan 3 por especies sobre los 2 y 3 kilos respectivamente. De no respetarse los pesos establecidos, la captura es inválida y se descuentan puntos. Su reiteración es penalizada y el buzo es descalificado por todo el año de competencia”.


Para asegurarse un cupo en la competencia Nacional, los deportistas deben clasificar en 3 certámenes regionales de su categoría. En el caso de las mujeres, su límite de competencia son los nacionales, mientras que los hombres participan de panamericanos y mundiales. Pese a este límite deportivo, la Región de Coquimbo cuenta con la mayor cantidad de mujeres en competición. Deportistas que desafían las profundidades del océano para adentrarse en las frías aguas que trae la Corriente de Humboldt. Una característica que ha reconocido mundialmente a Chile, “como uno de los mejores países para practicar la pesca submarina, debido a su buena visibilidad y bajas temperaturas”.


Pesca inconsciente.
-
En los últimos años, los buzos han debido buscar nuevos destinos para desarrollar la caza submarina. La tala masiva de huiro provoca la disminución en la cantidad y tamaño de las especies. “Cuando los recursos escasean; muchos pescadores han recurrido a su sustracción. Primero, sólo sacaban lo que estaban en las piedras, pero luego empezaron a sacarlo desde raíz. Y así arrasaron con el refugio y alimento de los peces”. Además, estos daños también se producen porque en la región ya no quedan ‘Áreas Históricas de Libre Acceso’ para bucear. “Aquí existen algunos inescrupulosos que no dejan que el mar se recupere y arrasan con todo. No les importa el tamaño y tiempo de crianza de los peces, a diferencia del pescador submarino.


Pesca deportiva.
-
Introspección y relajo. Eso es lo que ofrece la pesca recreativa, una actividad reservada para quienes buscan una verdadera conexión con la naturaleza. Con una cuenca hidrográfica privilegiada, Chile se erige como uno de los destinos más importantes a nivel mundial para la práctica de este deporte. De norte a sur y de mar a cordillera, la oferta de ríos y lagos es infinita y todos tienen su propio sello. Sumerge tus pies en aguas cristalinas, abraza el silencio y deja que el tiempo corra sin preocupaciones.


Río Simpson, Coyhaique, región de Aysén.
-
Rodeada de una vegetación exuberante y con cumbres montañosas que dominan el paisaje, la Reserva Nacional Río Simpson es uno de los destinos favoritos de la región de Aysén para los fanáticos de este deporte. Con más de 70 kilómetros de longitud, el río atraviesa toda el área protegida. Bosques milenarios, fauna salvaje y decenas de cascadas y saltos harán de ésta una experiencia realmente inolvidable. Ubicación: Ruta Coyhaique – Puerto Aysén. Localizado a 32 kilómetros al noroeste de Coyhaique.


Río Enco, Riñihue, comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia.
-
Con los volcanes Mocho y Choshuenco como telón de fondo, el Enco es el epicentro de la pesca deportiva de la región de Los Ríos. Este pequeño cauce, que conecta los lagos Panguipulli y Riñihue, es un corredor natural de truchas arcoíris, salmones e incluso farios. Ubicación: kilómetro 1, camino coñaripe a licanray – los hualles – chile


Lago Yelcho, región de los Lagos, provincia de Palena. -
Situado a 46 kilómetros de la comuna de Chaitén, el Yelcho es uno de los atractivos naturales más asombrosos de la región de Los Lagos. De origen glaciar, el verde esmeralda de sus aguas combina majestuosamente con la exuberante vegetación que crece a su alrededor. Reconocido internacionalmente por el gran tamaño de sus truchas y salmones, este lugar es el destino ideal para quienes buscan una desconexión completa en la Patagonia más salvaje e inexplorada. Ubicación: en la provincia de palena, en la x región de los lagos, en la Patagonia norte a 46 km al sur de chaitén.


Río Fuy, comuna de Panguipulli, región de los Ríos.
-
Debido a las formaciones rocosas que emergen desde el fondo de su cauce, a lo largo de sus 17 kilómetros de longitud el caudaloso Fuy cuenta con grandes pozones desarrollar esta actividad. Sus aguas cristalinas permiten una visibilidad de hasta 10 metros de profundidad. Quienes lo conocen, dicen que allí se encuentran las truchas arcoíris más grandes de la región de Los Ríos. Ubicación: La forma más rápida es en avión desde Santiago de Chile a Temuco. En el aeropuerto se puede arrendar un auto y viajar 335 km hasta Puerto Fuy, donde la ruta es a través de la carretera Panamericana hasta Lanco, desde allí debe seguir rumbo hacia Panguipulli donde deberá tomar el camino a Neltúme y Puerto Fuy.


Río Cochrane, región de Aysén.
-
Es uno de los preferidos de los amantes de la pesca. Sus enormes truchas –de entre seis y ocho kilos de peso- son escurridizas y combativas, lo que obliga los exponentes a poner en juego toda su habilidad y fuerza. A lo largo de sus 44 kilómetros de longitud, este río de aguas cristalinas ofrece los paisajes más asombrosos de la Patagonia, que puedes disfrutar mientras transitas por la mítica Carretera Austral. Ubicación: Cochrane, Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén.


Siete mágicos lugares para desconectarse.
-
Ríos, lagunas o mar, nuestro país tiene una enorme oferta de destinos donde practicar la pesca deportiva. Oasis de tranquilidad para el espíritu y la mente, aseguran que desarrollar la técnica de atrapar peces con un anzuelo es la mejor manera de conectarse con la naturaleza. Es más, para mucho la pesca es una manera de eliminar el estrés, desarrollar el don de la paciencia y la excusa perfecta para escaparse con amigos un fin de semana. Vive la mágica experiencia de practicar este deporte en el sur de Chile, acá compartimos una lista de los lugares imperdibles donde tirar el anzuelo.


La Boca (Región de O’Higgins).
- Ubicada en la comuna de Navidad, en este poblado costero confluyen el mar con la desembocadura del Río Rapel, logrando un sin igual paisaje hábitat de una fauna rica en mariscos y peces. Corvinas y lenguados son algunas de las especies que se pueden atrapar en sus riberas.


Pelluhue
(Región de O’Higgins).
- “Lugar de choros” en lengua mapuche, en sus balnearios “Lovelcán” y “Tres Peñas” es posible practicar la pesca deportiva de escollera y orilla, logrando capturar especies como corvinas, lenguados, robalos y pejerreyes.


Vichuquén
(Región de El Maule).
- La zona costera de Vichuquén entrega playas aptas para la pesca deportiva. Sectores como Boyecura y Llico, además de una tranquilidad insuperable, son perfectas para disfrutar de amaneceres a la orilla del mar acompañados de la caña de pescar.


Iloca
(Región de El Maule).
- La extensión de sus playas y la tranquilidad de sus aguas hacen a este destino un lugar ideal para practicar la pesca deportiva, en especial si estás dando los primeros pasos en esta actividad. Especies como el lenguado, congrio, merluza, jurel y corvina son las que podrás apreciar en este lugar.


Quillón
(Región del Biobio)
. - Este destino posee varios sectores habilitados para la pesca, pero es en el río Itata donde la experiencia se hace imperdible. El río que corre de sur a norte regala bellos paisajes naturales y ejemplares de salmones de gran tamaño.


Valle Las Trancas
(región del Biobio)
. - Destino serpenteado por montañas, cascadas y saltos, es en el nacimiento del río Diguillín donde la pesca es fructífera. Sus aguas de diferentes intensidades según el tramo que se visite, permiten que amateurs y aficionados puedan disfrutar de ellas.


Puerto Saavedra
(Región de La Araucanía)
. - Clubes de pesca y campeonatos esporádicos transforman al sector de Puaucho, uno de los lugares más apetecidos por los amantes de la pesca para lanzar sus cañas. Su extensa y solitaria playa regala a sus visitantes grandes y hermosos ejemplares de robalos.


Los 5 mejores lugares para pescar a mosca en Chile.
-
Para todos los amantes de la pesca con mosca, hoy les traigo unos datos que no pueden dejar de conocer en la zona austral de país. Conversando con Gabriel Benoit, destacado guía de pesca y embajador de Patagonia, quien compartió los que para él son los 5 mejores lugares de Chile para pescar con mosca y sus principales características. Gabriel “Gabo” Benoit es uno de los más reconocidos pescadores con mosca de Chile. Desde los 11 años que practica esta disciplina, lo que le ha permitido recorrer gran parte del sur de Chile buscando los mejores lugares para pescar y liberar las esquivas truchas. Consultado el actual embajador de Patagonia compartió cinco destinos que considera óptimos y que todo pescador con mosca debe conocer, al menos en una oportunidad. Son aguas que combinan múltiples técnicas y dificultades, pero que al final del día premian al que persevera.


Río Simpson.
-
El Río Simpson es un lugar único en la Patagonia. Situado en la región de Aysén y con más de 70 km de longitud, el Simpson ofrece una gran diversidad de pesca. Es un río donde habitan truchas y salmones, y en el que se puede pescar embarcado o vadeando. “Desde el mes de noviembre en adelante las eclosiones de insectos, como caddis y mayflies, son abundantes, convirtiéndolo en uno de los lugares preferidos para la pesca con mosca seca” según Gabriel Benoit.


Río Jeinimeni.
-
El Río Jeinimeni fluye rápido y por un valle muy distinto a lo que uno comúnmente encuentra en la Patagonia. Se encuentra al sur-este de la ciudad de Coyhaique y la mejor época para pescar en él es en abril, cuando las marrones o truchas fario residentes del Lago General Carrera suben para llegar a su punto de desove. Aquí se pueden encontrar ejemplares de gran tamaño –de 4 a 6 kilos–. “La pesca en este río es muy diferente a los que uno comúnmente pesca, de partida se pesca con moscas secas y streamers de gran tamaño, las que son muy efectivas”, asegura el experto en pesca.


Estancia el Zorro.
-
Es el lugar favorito para pescar de Gabriel ya que, asegura, la pesca aquí es muy desafiante, con aguas muy tranquilas, pero con truchas enormes. El río o spring creek de La Estancia el Zorro, a 37 km de Coyhaique, corre al interior de un predio privado que corresponde a la Estancia el Zorro. En este lugar se encuentra el prestigioso lodge del mismo nombre de la estancia.


Río Cochrane.
-
Este río de aguas prístinas y cristalinas, es uno de los más llamativos de la Carretera Austral. Tal como comenta Gabo, sus truchas son muy combativas y la mayoría de gran tamaño, pero es un río muy técnico y difícil de pescar: “Al ser tan cristalino las truchas son muy selectivas y eso hace que tengamos que pescarlo con líderes largos y muy delgados lo que presenta mayor dificultad ya que al momento de tener un pique, de una gran arcoíris o fario, se necesita de toda la destreza como pescador para lograr la tan apreciada captura”.


Río Emperador Ñirehuao.
-
“Es de mis lugares preferidos para la pescar con mosca seca. En los meses de enero y febrero comienza a llenarse de saltamontes, un verdadero festín para las truchas que habitan este increíble lugar”, dice el embajador de Patagonia y guía de pesca y advierte que este río en la Región de Aysén es de pampa, lo que hace que esté expuesto al viento y esto, en algunas ocasiones, hace que sea más difícil para pescadores novatos poder lanzar las moscas. Gabo ha pescado en distintas aguas de Chile y el mundo. Su último proyecto, lo llevó a explorar las Lagunas Altiplánicas del norte del país para ser testigo de los efectos de los relaves sobre la naturaleza virgen del lugar.


Patagonia Chilena paraíso de la pesca deportiva.
-
Es sorprendente que una región sin ninguna especie de salmónidos autóctona haya podido erigirse en uno de los mejores países del mundo para la pesca de trucha y salmón. Sus 6435 km de costa y los incontables ríos que desembocan en ella han proporcionado un entorno inmejorable para las truchas y salmones que fueron traídos de otros lares. Sobre todo, la trucha fario y la trucha arco iris se han hecho con los ríos de la Patagonia Chilena. Por otra parte, tanto el salmón atlántico como el salmón chinook también han colonizado muchos de los ríos de Chile con éxito. De hecho, mientras las poblaciones de salmón chinook van menguando en muchos ríos de Alaska y Canadá, en la Patagonia de Chile cada vez van a más, apoderándose de nuevos ríos cada año. Por esto, si Chile ha ganado adeptos entre los pescadores internacionales, ha sido principalmente por la fabulosa pesca deportiva de salmónidos que ofrecen sus ríos y lagos, y sobre todo las posibilidades de pesca a mosca. Aunque hasta hace poco la pesca del salmón mosca en Chile era una práctica muy minoritaria, ahora se empieza a practicar cada vez más. De hecho, la pesca del salmón chinook a mosca representa una gran baza que apenas ha empezado a explotarse.


Nuestros destinos de pesca en Chile.
-
El Río Paloma ofrece una excelente pesca de trucha fario a mosca seca. Las tallas comunes de las truchas en este río van 35 a 50 cm, con muchas truchas mayores y con alta posibilidad de sacar alguna trucha de 60+ cm. Esta zona comprende al valle del Rio Puelo desde el océano Pacifico hasta la frontera con Argentina. A lo largo de su trayectoria al mar, se le une más de una docena de afluentes que ofrecen una excelente pesca. En la zona cercana al mar se pescan abundantes truchas arcoíris, trucha fario, reos y salmones chinook.


El Río Paloma es bien conocido por proveer inolvidables días de pesca y record personales pescando con mosca seca. En el río Magote, las truchas son más pequeñas, de 25 a 40 cm. Las picadas suelen ser rápidas y feroces, utilizando pequeñas moscas secas y una caña ligera, proveerán un día que jamás olvidará. Con tres grandes lagos muy cerca, podemos optar por truchas más grandes, si eso es lo que está buscando, lanzando a lo largo de sus orillas. Con acceso privado a un par de torrentes de montaña, podemos vadear y encontrar algunas truchas con mayor dificultad técnica y pequeñas moscas secas. En el Río Paloma, el tamaño normal promedia entre 35 a 50 pero hay muchas que superan estas tallas y no es raro pescar algún trofeo de 60+ cm. Un buen día de pesca aquí dejará huella hasta en los pescadores más experimentados.


Para la pesca a mosca en el Río Paloma recomendamos Una caña de línea 4 o 5 con línea flotante y una caña de mosca con línea 6 o 7 flotantes y lineas de hundimiento tipo Teeny T-130 o T-200. Moscas grandes que imitan libelulas incluyendo Bombers, grandes Chernobyl, Madam X y otros atractores similares además de una selección de imitaciones de tricópteros, efemeras y dípteros en tamaños 12 a 20. Para streamers, los wooly buggers y zonkers en distintos colores suelen dar buenos resultados durante toda la temporada además de Clouser Minnows u otras moscas diseñadas para profundiza pueden atraer buenas truchas desde las profundidades.


Ubicado al lado del Río Paloma y a tan solo unos pocos minutos de las zonas de pesca, el Río Paloma Lodge está diseñado para dar la comodidad al pescador evitando largos traslados diarios. Si lo desea con una pequeña caminata pueden empezar a pescar vadeando el río a menos de 200 metros de la puerta del lodge. Si bien está ubicada en una zona remota de la Patagonia, cuenta con todas las infraestructuras para asegurar la comodidad de sus huéspedes desde generadores propios para electricidad hasta una pequeña hidroturbina que asegura el suministro de agua corriente.


El Lago Yelcho es un destino de fama mundial por la pesca de grandes truchas a mosca seca durante las eclosiones de libélulas en masa que ocurren aquí durante el verano. El Río Yelcho es un complemento perfecto a la pesca en el lago, ofreciendo la posibilidad de pescar truchas en río a mosca seca, ninfa o streamer, teniendo también una pesca excelente de enormes salmones chinook. Ubicado en una de las regiones con menor presión de pesca deportiva de la Patagonia chilena, el Chucao Rosselot Lodge está reconocido por los especialistas de la pesca como un destino de primera clase mundial. Ofrece una pesca abundante de truchas y salmones en un entorno de naturaleza impoluta.


El Lago Yelcho es un destino de fama mundial por la pesca de grandes truchas a mosca seca durante las eclosiones de libélulas en masa que ocurren aquí durante el verano. El Río Yelcho es un complemento perfecto a la pesca en el lago, ofreciendo la posibilidad de pescar truchas en río a mosca seca, ninfa o streamer. Además, también ofrece una pesca excelente de enormes salmones chinook que remontan el río todos los años.


Para pescar el río hay varias opciones ya que el lodge está ubicado justo donde desemboca el lago en el Río Yelcho. Se puede partir directamente desde el lodge con barcas de remo tipo McKenzie para hacer una jornada de flote parando en las mejores zonas para salir y vadear. El Río Yelcho cuenta con muchos pozos excelentes donde encontraremos concentraciones de trucha tomando pequeñas moscas en superficie. Por otra parte, De enero a marzo también tendrán la opción de pescar los grandes chinooks que remontan el río. Hasta hace poco solo se pescaban los chinooks con cucharilla, pero la introducción de nuevas técnicas y equipos de pesca desde Estados Unidos posibilita la pesca de estos grandes peces a mosca. Para cuidar las truchas y asegurar que siga habiendo una pesca abundante y de calidad en el futuro, toda la pesca es estrictamente sin muerte.


Una caña de mosca con línea 6 o 7 flotantes y lineas de punta hundida Teeny T-130 o T-200. Una caña de línea 4 o 5 con línea flotante. Moscas grandes que imitan libelulas incluyendo Bombers, grandes Chernobyl, Madam X y otros atractores similares además de una selección de imitaciones de tricópteros, efemeras y dípteros en tamaños 12 a 20. Para streamers, los wooly buggers y zonkers en distintos colores suelen dar buenos resultados durante toda la temporada además de Clouser Minnows u otras moscas diseñadas para profundiza pueden atraer buenas truchas desde las profundidades.


Probablemente es el mejor lugar del mundo para pescar un verdadero reo de trofeo Pero además de pescar el Río Grande tendrá la oportunidad de pescar algunos lagos, lagunas y otros ríos que ofrecen una fantástica pesca de trucha fario residente. Situado en uno de los parajes más bellos de la Patagonia Chilena, el Río Baker es un destino que gana cada vez más fama entre los pescadores de trucha. El extraordinario paisaje que rodea el Green Baker Lodge recuerda mucho a los de Alaska o de Europa del Norte con el majestuoso Río Baker y frente a imponentes glaciares azules en el medio de los siempre verdes Coigues.


Río Grande, Tierra del Fuego
Chile.
- Conocido por la pesca de reos descomunales este mítico río es el más grande de la isla de Tierra del Fuego. Probablemente es el mejor lugar del mundo para pescar un verdadero reo de trofeo ya que ejemplares de 5 a 8 kilos son comunes y todos los años se pescan piezas que superan los 10 kilos. Esta pesca se complementa con la de preciosas truchas fario residente de hasta 3 kilos. Pero además de pescar el Río Grande, tendrá la oportunidad de pescar algunos lagos, lagunas y otros ríos que ofrecen una fantástica pesca de trucha fario residente. Estos incluyen el cercano Lago Blanco que rebosa truchas de 50 cm. También accedemos a aguas remotas, a penas pescadas como el Lago Fagnano, o el Río Azopardo que además de trucha y reo también nos brinda la posibilidad de pescar salvelinos de muy buena talla.


Experimentará la pesca en la soledad absoluta de un entorno excepcional de agrestes paisajes con la única compañía de su guía y una fauna salvaje que incluye guanacos, cóndores, águilas y gansos magallánicos. Tendrá acceso a los mejores pozos del Río Grande y sus afluentes en la zona chilena. De Octubre a Diciembre los pescadores disfrutarán de la mejor pesca de truchas residentes a mosca seca. Las primeras entradas de reo empiezan en noviembre, pero las entradas principales ocurren a partir de febrero hasta finales de la temporada a mediados de abril. Es un río excelente para la pesca a mosca, aunque puede ser muy exigente. Para cubrirlo bien requiere lances largos y la caña de dos manos puede ser una gran ventaja, sobre todo para los días de mucho viento que ocurren con frecuencia. La mayor parte del tiempo se pesca con streamer o ninfa.


Se permite la pesca a mosca y cucharilla. Según el momento de la temporada las temperaturas pueden oscilar entre los 5 y los 15 grados y momentos de fuertes vientos son frecuentes. Se recomiendan buenos equipos para lluvia y al menos un equipo de recambio. En Tierra de Fuego no hay insectos peligrosos, ni ninguna especie animal peligrosa. Para pesca de reo: cañas de una o dos manos con líneas de 7 a 9 flotantes y de hundimiento mediano, por ejemplo, Teeny T-130 a T-200 o líneas flotantes con mini tips Teeny. Moscas recomendadas: streamers tipo Woolybugger, Zonkers y Muddler Zonkers Cañas de lance de 2,5 a 3 metros acción 15 a 30 gramos.


Río Puelo. - Esta zona comprende al valle del Rio Puelo desde el océano Pacifico hasta la frontera con Argentina. A lo largo de su trayectoria al mar, se le une más de una docena de afluentes que ofrecen una pesca excelente. En la zona cercana al mar se pescan abundantes truchas arcoíris, trucha fario, reos y salmones chinook. Durante la temporada de pesca llueve bastante en el sur de Chile, aproximadamente la mitad del tiempo está lloviendo. Las temperaturas oscilan entre los 7 y los 25 grados Celsius. Se recomiendan equipos para lluvia y tener ropa de recambio. En la selva fría del sur de chile no hay insectos peligrosos, ni ninguna especie animal peligrosa.


Para pesca de trucha: cañas de 9 pies con líneas de 4 a 7 en general de hundimiento mediano, por ejemplo, Teeny. T-130 – T-200 o líneas flotantes con mini tips Teeny. Moscas recomendadas: streamers tipo Woolybugger, Zonkers y Muddler Zonkers y secas: stimulators, imitaciones de mosca de piedra y tricopteros, Royal Wolf, Adams Blancas, y Chernobyl Ant. Para la pesca de salmón: se recomiendan cañas de lance de al menos 3 metros con resistencia de hasta 20 kilos.


Lago Rosselot, Patagonia Chilena.
-
Ubicado en una de las regiones con menor presión de pesca deportiva de la Patagonia chilena, el Chucao Rosselot Lodge está reconocido por los especialistas de la pesca como un destino de primera clase mundial. Ofrece una pesca abundante de truchas y salmones en un entorno de naturaleza impoluta. El destino se encuentra en uno de los lugares más bellos de la Patagonia caracterizado por bosques húmedos de árboles centenarios y montes y valles tapizados con una exuberante vegetación, todo presidido por impresionantes cumbres nevadas. 


Para la pesca en el río tenemos varias opciones acercándonos a motor a los mejores lugares de pesca y luego pescando a remos. También se realizan bajadas del río sin motor en botes inflables a remos del tipo cataraft pescando desde la embarcación con paradas en ciertos lugares para vadear o pescar caminando. Para cuidar las truchas y asegurar que siga habiendo una pesca abundante y de calidad en el futuro toda la pesca es estrictamente sin muerte.


Una caña de mosca con línea 6 o 7 flotantes y líneas de punta hundida Teeny T-130 o T-200. Una caña de línea 4 o 5 con línea flotante. Moscas grandes que imitan libelulas incluyendo Bombers, grandes Chernobyl, Madam X y otros atractores similares además de una selección de imitaciones de tricópteros, efémeras y dípteros en tamaños 12 a 20. Para streamers, los wooly buggers y zonkers en distintos colores suelen dar buenos resultados durante toda la temporada además de Clouser Minnows u otras moscas diseñadas para profundizar pueden atraer buenas truchas desde las profundidades.


Río Bake Patagonia Chilena.
-
Situado en uno de los parajes más bellos de la Patagonia Chilena, el Rio Baker es un destino que gana cada vez más fama entre los pescadores de trucha. El extraordinario paisaje que rodea el Green Baker Lodge recuerda mucho a los de Alaska o de Europa del Norte: con el majestuoso Río Baker, frente a imponentes glaciares azules y en el medio de los siempre verdes Coigues. Las aguas cristalinas del Baker albergan una gran población de trucha arco iris de entre uno y cuatro kilos que suben con facilidad a la mosca seca, además de trucha común de buen tamaño (1-3 kilos). Igualmente, los pescadores de spinning disfrutarán de la agresividad y combatividad de estas truchas. Durante la temporada, fácilmente se las puede divisar alimentándose o desplazándose a pocos metros de las lanchas o pescadores.


Alimentado por las nieves y aguas glaciares de los Andes que fluyen del gran Lago General Carrera, el Río Baker presenta las mejores condiciones de pesca desde Octubre hasta Navidad, antes del deshielo y luego a partir de mediados de Marzo hasta finalizar la temporada en al principio de Mayo. Tanto la pesca a mosca como la de spinning se practica desde lanchas y también vadeando el río. Pedimos a los pescadores que practiquen la pesca sin muerte devolviendo las truchas al río con el mayor cuidado. Además de la pesca de truchas en el Baker, durante la semana de pesca podemos pescar trucha y salmón en otros ríos, lagunas y lagos de la zona como el Lago Bertrand y el Río Cochrane.


Para pesca a mosca: cañas de 9 pies con líneas de 4 a 6 WF flotantes para seca y de punta hundida de 150 a 200 gr. y 100 m de backing de 10 kg de resistencia. Bajos deben ser de un mínimo de 3 metros. Moscas recomendadas incluyen imitaciones de tricoptero en sus varios estados y toda clase de moscas atractores como el Royal Wulf, el Adams, o Humpy en tamaños de 10 a 14. Streamers: Wooly Bugger colores Negro, Oliva, Café, Blanco, «Colo Colo» Zonkers y Muddler en anzuelos del 6 a 8. Para spinning recomendamos una caña de lance ligero de 3 metros con el carrete lleno de nylon del con una resistencia de 4 o 5 kilos.


Pesca con mosca en Chile.
-
Para un pescador con mosca, Chile es la Mecca del mundo de la pesca de truchas. Debido a la gran cantidad de ríos y lagos que fluyen por el país, se puede practicar la pesca en casi todas las regiones (especialmente el sur). Eso sí, una de las limitaciones que se presentan en el país son las temporadas de pesca de cada especie, y hay que tenerlas en cuenta antes de planificar una salida dentro del país. Las temporadas están reguladas por las autoridades, para evitar abusos y que no se ponga en peligro la población de peces. Para ver los permisos de pesca correspondientes visita: Permiso de Pesca para Chile


Dónde ir.
-
Chile es un país largo y estrecho que se extiende desde 17 grados 30 minutos al sur hasta 56 grados al sur de Tierra del Fuego. La parte para pesca con mosca del país comienza cerca Puerto Montt, a unos 42 grados y continúa hacia el sur hasta unos 52 grados al sur. Esto cubre una gran cantidad de kilómetros. El área alrededor de Coyhaique debe ser su destino. Coyhaique tiene varias características que lo convierten en la estación de partida ideal. Las tres principales consideraciones son el tamaño de la ciudad (aproximadamente 40,000); el servicio aéreo diario a menos de 30 kilómetros de distancia; y la gran variedad de opciones de pesca dentro de dos horas en coche de Coyhaique.


Cuando ir.
-
Estando al sur del ecuador, las estaciones de la Patagonia son al reverso del hemisferio norte. El invierno del norte es el verano allá y es el momento para ir. La temporada de Chile se abre en el 1 de noviembre y se extiende hasta el 30 de abril. La mejor pesca realmente empieza durante la segunda semana de enero, y continúa hasta mediados de febrero. Más al sur, hacia el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, la temporada principal comienza más tarde.


Cómo llegar.
-
Hay varias líneas aéreas con vuelos a Santiago de Chile. Desde Santiago hay dos opciones para continuar hacia Coyhaique. La forma más rápida para llegar a Coyhaique es volar desde Santiago al aeropuerto regional de la zona de Balmaceda (código BBA) a través de Puerto Montt, un vuelo de poco más de dos horas. Una línea aérea más pequeña, Sky Airline, también vuela entre Santiago y Balmaceda. Los precios de Sky son a menudo mucho más baratos, pero no aparecen en las búsquedas web. Una segunda opción es tomar el autobús nocturno desde Santiago a Puerto Montt. Desde Puerto Montt volar a Balmaceda a través de Sky o LAN. La clase Salón proporciona asientos reclinables, una cena ligera y desayuno por un módico precio.


Dónde alojarse.
-
Coyhaique cuenta con una amplia gama de opciones de alojamiento, incluyendo hoteles, cabañas, y privados. Fuera de Coyhaique hay pocos lugares para quedarse. Mañihuales, un pequeño pueblo a unas 40 millas al norte de Coyhaique cuenta con un hospedaje de 3 habitaciones, pero en general está lleno. Como el centro de comercio regional de la Patagonia central, Coyhaique cuenta con todos los servicios necesarios, incluidos bancos y cajeros automáticos, dos supermercados, restaurantes, una tienda de pesca con mosca y un hospital.


Lugares para pescar.
-
La pesca es posible en los ríos y arroyos, o en los lagos. Si está buscando truchas grandes, las lagunas relativamente poco profundas y fértiles son los lugares para pescar.


Para ríos y arroyos, la respuesta de dónde pescar en la Patagonia es «en cualquier lugar en que haya una corriente» Todos ellos tienen los peces. Las reglas en Chile dicen que, si puede acceder a un arroyo en un lugar público, como un puente, se puede caminar a lo largo de sus orillas y pescar. La rutina es acercarse a un puente, encontrar un lugar para salir de la carretera, bajar al río y pescar. El amor de los chilenos por las cercas frustrará a veces su camino a muchos tramos de la orilla.


No quedarse en un hospedaje, significa que estará limitado principalmente a pequeños arroyos y ríos. Difícilmente es digno tratar de pescar en los grandes ríos como el Simpson o los Mañihuales sin un bote. Pero hay más que suficientes aguas bajas que presentan oportunidades de para pescar. En una semana puede fácilmente pescar en cerca de 20 lugares diferentes si así lo desea. El carácter de los ríos está determinado en gran parte por su ubicación, en las montañas y colinas, o hasta en las pampas. Los ríos de montaña y piedemonte tienden a tener un mejor hábitat que los ríos de Pampas, pero a menudo tienen un acceso limitado. Están ubicados en abruptos valles estrechos o en barrancos infranqueable por las rocas.


Los ríos de las Pampas son muy abiertos y no tienen limitaciones de cuán lejos se puede pescar sin caer en un barranco u otra restricción. Su problema es el viento y cantidades limitadas de especímenes de calidad. Incluso en las curvas y en los bancos inferiores rara vez se desarrollan. Pero en cualquier lugar en que hay hábitat, hay peces, y en muchos de ellos a menudo hay un buen pescado o dos. Y luego están los ríos entre las montañas y las pampas que tienen lo mejor de ambos mundos – largo alcance, fácilmente accesibles, con un buen hábitat. Estos lugares producen una gran cantidad de peces y algunos con muy buen tamaño.

Regulaciones


Límites de Captura


Pesca con mosca de salmón Chinook. - Si tiene planeado comenzar o continuar la pesca con mosca de salmón Chinook esta o las próximas temporadas de pesca, aquí te entrego una serie de útiles consejos que de seguro le ayudarán como una guía práctica para tener una mayor oportunidad de éxito en su cometido. Estos consejos son para utilización de equipos convencionales, como para aquellos del tipo Switch o Spey. Consejos entregados por expertos pescadores de Estados Unidos (Deneki Outdoors), que llevan décadas pescando el mítico salmón Chinook o “King” en las aguas de donde son originarios en el hemisferio norte del planeta.


Lanzamiento perpendicular levemente inclinado hacia abajo.
-
Usted ciertamente necesita "leer" adecuadamente el agua donde está pescando y ajustar su lanzamiento de acuerdo a ello, pero en general si usted está pescando en el borde del veril, en el límite de donde se produce el canal de corriente, la presentación más efectiva es aquel lanzamiento hacia la otra orilla, en aproximadamente 20 grados hacia abajo en forma perpendicular a la corriente.


"Mend" grande y amplio.
- No se necesita de corrección de línea delicada para pesca de Chinook. Se debe realizar una gran corrección o "mend" apenas la línea y la mosca tocan el agua en la etapa "up stream". Esto resulta en la mejor presentación de la mosca para Chinook. Al realizar un "mend" de gran tamaño, se debe utilizar toda la extensión de la caña, moviendo toda la extensión de la línea.


"Mend" suelto, con línea suficiente.
- Si usted lanza toda la línea de la cual dispone, y a la vez realiza un "mend" de gran tamaño, usted necesariamente deberá recoger la mosca hasta atrás de su posición para realizar tal maniobra correctiva, esto con el fin de lograr el mejor y más bello lanzamiento posible (¿cierto?). Craso error, se debe cargar la línea sólo hasta sostener el "running line" para cuando realice su lanzamiento, luego realice la postura de la mosca dejando suficiente "running line" que le permita realizar un "mend" suficientemente amplio, para posicionar adecuadamente la línea y la mosca, evitando siempre recoger la mosca hasta atrás de la posición del pescador.


Mantener la línea recta.
-
El Chinook prefiere una presentación de mosca de trazo largo, lento, que permita un nado de la mosca suave y estable. En la mayoría de las aguas esto se logra manteniendo la línea lo más recta posible. No se preocupe por la perfección, realice unos cuantos "mends" o correcciones con el fin de mantener la línea de forma recta, y en ese momento dejar nadar en forma suave y estable a la mosca.


No
"clavar" antes de tiempo.
- La picada "clásica" del Chinook es de la siguiente forma: Yank…yank…pausa…tomada larga. Se debe esperar por la tomada larga y profunda para clavar el anzuelo, no antes cuando se sienten unos toquecitos leves. No siempre estamos seguros de lo que está pasando bajo el agua durante la tomada, - sólo podemos suponerlo -, pero lo que se sabe es que usted debe esperar por la tomada larga y profunda. Por supuesto, si la línea repentinamente comienza a salir rápidamente, haciendo sonar fuertemente su carrete, usted no tiene necesidad de esperar mucho ni realizar nada, el salmón esta vez se clavó sin necesidad de hacer nada.


Clavar lento, con fuerza, y hacia la orilla.
-
La curvatura de la punta de la caña, a causa del peso del Chinook, no es signo de que el trabajo está ya hecho. Después de la tomada larga, con fuerza se debe clavar rápidamente, levantar progresivamente la caña y avanzar corriente abajo, hacia la orilla, siempre sosteniendo y ayudado por la zona más gruesa de su caña. Si sus nudos están bien hechos, no se cortarán cuando clave con fuerza.


No trate de detenerlo.
-
No trate de detener al Chinook, particularmente durante las primeras dos corridas, déjelo correr. Si el salmón se direcciona corriente abajo y su mango o empuñadura está baja e imposible de levantar para detener su carrera, es justo el momento cuando usted corre el riesgo de cortar la mosca. A menos que su carrete esté ya casi sin línea de reserva, y usted no tenga otra opción, déjelo correr y trabaje duro para recuperar línea una vez se haya detenido. Por lo demás, esta es la parte más entretenida de este tipo de pesca.


Presione a su salmón.
-
Una vez que usted haya clavado adecuadamente el Chinook, y luego de las primeras carreras o corridas, luche con él con fuerza. Este es un pez muy grande, muy fuerte, y si usted no trabaja y no presiona duro, el salmón simplemente descansará en la corriente. Cuanto más larga sea la dura lucha, más tiempo el anzuelo trabajará en la boca del salmón para liberarse solo, y complementariamente ocasionará que el salmón quede peligrosamente exhausto. Por ello usted debe combatir el salmón con fuerza, para lograr vencerlo lo antes posible.


Seguramente usted también quedará muy agotado después de liberar a un cálido o "transpirado" salmón Chinook, el cual demuestra su agotamiento a través de un notorio cambio de color (hacia el beige) y a un exceso de mucosa corporal, debido a la anoxia y agotamiento (calentamiento) de sus músculos debido al intenso combate. Por ello se deben utilizar al menos entre 15 a 20 minutos para recuperar su color plateado, antes de proceder a liberarlo.


Caminar hacia atrás, orilla adentro, para vararlo.
-
Cuando el combate está a punto de concluir y el salmón está cerca de la orilla, la forma más fácil de vararlo es mantener la línea con tensión y la caña con cierta curva, caminando lentamente orilla afuera, hacia la tierra, hasta que el Chinook esté en agua realmente baja, donde quede finalmente varado y a mano para ser tomado y manejado. Si usted se encuentra en un lugar donde no pueda caminar hacia atrás (foresta tupida, o farellón de roca), usted tendrá que ser muy creativo, levantando la caña igual como lo haría con una trucha.


Si quiere tomar una foto, sostenga el pez cerca del agua.
-
Lo mejor es sostenerlo muy cerca del agua, y con ello se minimiza el riesgo de daño por caída y golpe, si cae desde escasa altura, además el pez luce mucho mejor casi tocando el agua, lo que además permite mostrar el entorno y carácter del río donde fue pescado el ejemplar.


Los mejores lugares de Chile para la pesca con mosca.
-
¿Sabes que en el sur de Chile tienes increíbles lugares para practicar la pesca con mosca? No importa si eres un experto o si bien es la primera vez que lo intentas, la Ruta 7 o Carretera Austral de Chile, es tu destino si quieres pescar en ríos y lagos. Sus mil 200 km de largo, que comienzan en la ciudad de Puerto Montt, te permitirán llegar a numerosos parques nacionales, que no sólo distinguen por la belleza de entorno natural, sino que también por la claridad y el color de sus aguas. Te invito a seguir leyendo este resumen para tu visita a los ríos Puelo, Futaleufú, Petrohué y Palena, donde no sólo encontrarás las condiciones ideales para practicar este fascinante y ancestral deporte, sino que también una increíble naturaleza autóctona.


Diferencia entre pesca con mosca y tradicional.
-
Antes de comenzar nuestro recorrido, ¿sabes en qué se diferencia la pesca con mosca y la tradicional? Aunque el objetivo es el mismo, estos dos deportes tan cercanos, son muy diferentes. La pesca tradicional utiliza como carnada gusanos, migas de pan y señuelos artificiales que imitan a otros peces. La caña y el carrete que se utilizan para lanzar estos señuelos a gran distancia, usando un peso atado a la punta de una línea delgada y transparente.


En la pesca con mosca en cambio, tu carnada simula a un insecto, está construida de hilo, es artificial y tiene muy poco peso. Adicionalmente la caña, el carrete y la línea son muy diferentes a los que se utilizan en la pesca deportiva tradicional, ya que son sumamente ligeros para mantener un movimiento constante sobre el agua, simulando el sobrevuelo de un insecto que se posa sobre el agua.


El río Puelo, hogar de grandes salmones.
-
En las frías aguas del río Puelo, principalmente en los alrededores del lago Tagua Tagua, se encuentra el primer lugar que te invitamos a conocer para practicar la pesca con mosca. Es sin duda, espectacular. ¿Te imaginas poder tener en tus manos por un rato, un salmón chinook, coho o atlántico? Los relatos de algunos amantes de la pesca con mosca cuentan que en este río han capturado ejemplares de hasta 32 kg. Además, si tienes suerte, la rica fauna de truchas arcoíris y farios, que recorren sus aguas, te pueden sorprender con especies que llegan a pesar más de 5 kg.


El río Puelo nace en el Parque Nacional Lago Puelo en Argentina, sin embargo, su recorrido de 120 km, atraviesa la Carretera Austral hasta desembocar en el seno de Reloncaví en Chile. Si tu objetivo es capturar truchas, la mejor época para visitar el río Puelo es sin duda entre noviembre y diciembre, pero si te apasionan los salmones, te recomendamos ir entre febrero y abril.


El río Petrohué, una inolvidable aventura de 20 km. - Nuestro recorrido nos lleva ahora cerca de Puerto Varas, para visitar el nacimiento del río Petrohué, lugar donde las aguas del lago Todos los Santos comienzan un salvaje recorrido de aproximadamente 36 km en dirección al sur, para llegar finalmente a la desembocadura de Reloncaví, en el sector de Ralún. Ubicado en una de las zonas más bellas de la Patagonia Norte de Chile, y pese a su cercanía con importantes ciudades como Puerto Varas y Ensenada, el río Petrohué sigue manteniendo hasta hoy un alto grado de hermetismo para acceder hasta sus riberas.


Su resguardo ha permitido conservar no sólo la calidad de sus aguas, sino que también preservar una importante población de truchas y salmones, ambas especies de gran valor deportivo para quienes practican la pesca con mosca. Este río de 20 km es reconocido como uno de los imperdibles por los pescadores más exigentes. Para recorrerlo en calma y silencio te sugerimos hacerlo en bote, así podrás acercarte hasta los sectores más escondidos y prometedores del cauce.


Río Futaleufú y Lago Espolón, dos paraísos para la pesca con mosca.
-
¿Te gustaría conocer otro lugar donde capturar salmones y truchas? Entonces el río Futaleufú y el Lago Espolón son perfectos para ti. Entre marzo y abril encontrarás una gran cantidad de salmón, mientras que de noviembre a abril aumenta la población de truchas. Futaleufú en lengua mapuche significa “Río Grande” y su nombre se debe a que cuenta con un abundante caudal todo el año. Nace en el sur de Argentina y desemboca en el Lago Yelcho en Chile, donde luego continúa su trayecto hasta fundirse con el Océano Pacifico. La gran diversidad de peces que alberga lo convierte en uno de los mejores ríos para la pesca con mosca en nuestro país y uno de los imperdibles de tu ruta. Salmones, truchas arcoíris y marrón, pejerreyes, puyenes, fontinalis, percas y peladillas son algunas de las especies más comunes de este cauce.


Si te animas sigue tu recorrido hasta el Lago Espolón, ubicado a sólo 9 km del pueblo de Futaleufú en dirección hacia Chaitén, además de ser un paraíso natural de 178 hectáreas, es un lugar donde la tranquilidad de su naturaleza indómita es sencillamente espectacular. No importa si recién estás empezando en la pesca con mosca, o si eres un experto, ya que la abundante población de truchas arcoíris y marrón del lago, seguro te permitirán fotografiarte con una de ellas.


Las famosas truchas del río Palena.
-
Finalmente nuestros imperdibles de pesca con mosca terminan en el río Palena, destino reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para atrapar truchas. Toma un bote o simplemente quédate en la orilla, ya que de todas formas vas a disfrutar de un increíble día de pesca. A diferencia de otros ríos de nuestro país, que ofrecen grandes truchas, el Palena es reconocido por sus truchas arcoíris y salmones chinook. 


Además, fluye a través de un valle con un entorno natural muy diverso que enmarca preciosas fotografías. Cuando hayas terminado te recomendamos continuar tu recorrido hacia Puerto Ramirez, a tan sólo 42 km del pueblo, ahí te encontrarás con la localidad de Puerto Ramírez, un destino turístico que pocos conocen para practicar la pesca deportiva.

0 comentarios: