LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Sea invierno o verano, las capturas están casi aseguradas en Costa Rica. En opinión del autor del libro, Bahía de la Herradura, a 90 km del aeropuerto internacional de San José, es el mejor lugar del Pacífico para la pesca, sobre todo del pez vela, marlín azul o atún de aleta amarilla. El icónico pez de aguas azules que se encuentra en todas las aguas cálidas del mundo, el pez vela es un depredador consumado. Los montes submarinos y las modas marinas han producido una tremenda pesca de velas y aguja en los últimos años.
 

Por qué debería ir.
-
Una vez más, esperen muy grande del este Velas del pacifico Para ser la norma, hasta 120 libras y en ocasiones mucho más grandes. Las condiciones del océano varían mucho según el área y la temporada, y si bien pueden ser difíciles, con mayor frecuencia el Pacífico es tranquilo. Costa Rica se enorgullece de ser accesible y atractiva para los turistas, con viajes en general fáciles y seguros. Hay muchas opciones a la espera de otros pelágicos de caza mayor, en particular para la tremenda acción de la aguja azul alrededor de los montes submarinos en el verano.


Gran cantidad de personas disfrutan de la pesca deportiva y turística en las aguas de nuestro país. Esta actividad, además de una excelente forma de recreo y distracción para los practicantes, contribuye con el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras ya que genera divisas y empleos directos e indirectos. La pesca deportiva y turística puede, en muchos casos, despertar un interés por la conservación ya que la actividad depende del buen estado del recurso marino-costero. Sin embargo, la falta de seguimiento de buenas prácticas y de responsabilidad ambiental por parte de unos pocos pescadores puede afectar a los demás y al recurso en sí. Sabemos que existen maneras de aportar a la sostenibilidad de los recursos marino-costeros y de estas modalidades de pesca por lo que presentamos aquí una guía de Buenas Prácticas que sirve a pescadores deportivos, turísticos y actores afines.


Aspectos Generales.
-
Respete la legislación vigente. - Un pescador responsable respeta la legislación vigente. Estas regulaciones aseguran la conservación del recurso y nos benefician directamente:
  • Mantenga al día su permiso de pesca.
  • Navegue embarcaciones legalmente inscritas y en regla.
  • No pesque especies vedadas ni dentro de áreas prohibidas para la pesca; generalmente estas áreas son criaderos y refugios importantes para los peces de interés

El Artículo 71 de la Ley de Pesca y Acuicultura N.º 8436 de 2005
detalla las obligaciones para las embarcaciones de pesca deportiva.
El Artículo 9 de la Ley de Pesca y Acuicultura N.º 8436 de 2005 prohíbe la pesca en parques nacionales, monumentos nacionales y reservas biológicas. Se sanciona con multa de veinte a sesenta salarios base y la cancelación de la licencia.
Si va a pescar con una empresa que vende estos servicios, asegúrese que ésta respete las normas vigentes, tenga un compromiso con el ambiente y se preocupe por su seguridad.


No contamine las costas ni las aguas.
-
La contaminación afecta de manera directa los recursos marino-costeros y degrada las experiencias naturales al aire libre:
  • Si puede traer alimentos, empaques y artículos a su viaje de pesca, también puede llevarlos de regreso. No tire basura y recójala, aunque no sea suya.
  • Las cuerdas de pescar, bolsas plásticas, anillos de “six pack” y otros desechos son peligrosos para la vida marina; asegúrese de que no caigan al mar.
  • Mantenga en óptimas condiciones su embarcación, si pesca desde una, asegúrese que no tenga fugas de combustible o aceite.
  • Al limpiar peces que serán consumidos, no deje las descartas en playas, pozas intermareales o márgenes de ríos.
El Artículo 275 de la Ley General de Salud N.º 5395 de 1973 prohíbe contaminar las aguas con cualquier tipo de desecho.


Muestre respeto hacia los demás.
-
En las costas y riberas se encuentran diversos usuarios, un pescador deportivo y turístico respeta el disfrute de las demás personas y vela por la seguridad de todos.
  • Sea cortés y respetuoso hacia las comunidades costeras.
  • Evite la aglomeración en la zona de pesca donde se encuentran otros pescadores.
  • Reconozca el derecho a pescar de los pescadores comerciales y artesanales que pescan con artes legales y en sitios permitidos; ellos proveen el pescado y marisco que muchos disfrutan.
  • Si pesca desde una embarcación motorizada reduzca el riesgo de accidentes; no navegue muy cerca de las playas ni a altas velocidades si hay otras embarcaciones en la cercanía.


No se enfoque en el número de peces capturados sino en disfrutar del mar.
-
La gran mayoría de pescadores deportivos y turísticos consideran que un viaje de pesca es exitoso por la calidad de la experiencia no por el número de piezas capturadas. ¿Y usted? Oriente su interés en:
  • Pasar un buen rato al aire libre ya sea solo o en compañía de familia y amistades.
  • Admirar y aprender del mundo marino que lo rodea.
  • Conocer y compartir experiencias con las comunidades locales.

El Artículo 32 de la Ley de Pesca y Acuicultura N.º 8436 de 2005
detalla el principio de pesca responsable: “El acto de pescar deberá realizarse en forma responsable para asegurar la conservación y gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos, con el fin de evitar la explotación excesiva y prevenir efectos dañinos sobre el entorno y el sistema ecológico”
  • Tenga precaución al utilizar anclas ya que éstas pueden dañar corales y otros seres vivos. Siempre que sea posible, utilice boyas fijas para amarrar su embarcación.
  • Aprenda sobre las especies marinas, su ecología y conservación; esto lo convertirá en un mejor pescador.
  • En caso de avistar mamíferos marinos grandes como las ballenas, mantenga una distancia prudente ya que acercarse demasiado puede ser peligroso tanto para usted y sus acompañantes como para estos animales.
  • Lleve un(a) niño(a) a pescar; dé un buen ejemplo, ellos heredarán los frutos de sus buenas prácticas. Darle buen ejemplo será una buena lección de vida.


Equipo adecuado.
-
El equipo adecuado le facilita su actividad y le proporciona seguridad. El equipo varía de acuerdo con el tipo de pesca que se realiza, pero de manera general incluye guantes, cuchillo, cortador de cuerda, y alicate. Se debe escoger también una línea de pesca, carretes y cañas adecuadas.
Los profesionales recomiendan cuerdas de entre 12 y 20 libras para pesca costera, 20 y 30 libras para peces como el pez vela y cuerdas de 50 libras o más para animales de gran tamaño como atunes o marlín.
  • Utilice un reinal (leader) suficientemente largo que le permita manejar el pez adecuadamente.
  • A algunos pescadores experimentados les gusta utilizar equipo más especializado como los removedores de anzuelos (dehooker) y/o pinzas especiales para sujetar y manejar al pez de la mandíbula. En el caso del removedor de anzuelos, éste ha sido utilizado exitosamente por pescadores desde hace muchos años.
  • ¡Protéjase del sol! Los sombreros, gorras, bloqueador solar y anteojos polarizados son buenos aliados en un viaje de pesca.
  • Mantenga en buen estado el equipo de seguridad (chalecos, flotadores, luces, bengalas, radio VHF, etc.).


Pesque y libere.
-
Los peces objeto de la pesca deportiva y turística tienen un mayor valor vivos que muertos; asegure la perpetuidad de las especies y de la actividad que usted realiza. Permita a los peces vivir para “pelear” otro día y reproducirse. Con fotografías de los peces tendrá un lindo recuerdo de sus viajes, sin embargo, no debe maltratar al pez y crear un peligro para usted o sus acompañantes.
El Artículo 7 del Acuerdo de Junta Directiva de INCOPESCA 476 de 2009, prohíbe colocar los ejemplares sobre la borda para fines fotográficos y el uso de bicheros para arrimar los ejemplares de picudos (marlín, pez vela y pez espada) capturados.


No saque el ejemplar del agua. Estudios demuestran que sacar un pez del agua para ser fotografiado es perjudicial para éstos. Al extraer un pez de su medio le puede causar daño al: lastimar su mandíbula y/o columna vertebral, remover la mucosidad o “baba” que los protege, exponer sus ojos al sol, secar sus branquias (agallas) y golpear accidentalmente al animal. No es necesario fotografiar a todos los peces que captura, solo a los ejemplares más destacables. Una foto de liberación vale mucho más, y lo hará sentir mejor, que la mal llamada “foto de héroe” (“hero shot”).


Selección de anzuelos.
-
Escoja el anzuelo apropiado, así promueve la pesca deportiva responsable. El tipo y tamaño de anzuelo incide en una pesca y liberación exitosa:
  • Cuando pesca con carnada, viva o muerta, utilice siempre anzuelos circulares (circle hooks); son los preferidos de los profesionales. Con éstos le es más fácil atrapar al pez, disminuye los enganchamientos profundos en estómago o branquias, reduce la posibilidad de daño al ojo del pez y le facilitan una liberación exitosa. Estos anzuelos disminuyen el impacto sobre el pez y le garantizarán una mejor sesión de pesca.
  • Experimente con anzuelos sin barba o muerte (barbless hooks). Éstos le brindan la pesca exigente que usted busca, disminuyen el impacto en el pez y facilitan la liberación adecuada. La barba se puede eliminar con una lima o bien se puede inhabilitar con un alicate.
  • Use un tamaño de anzuelo correcto, mientras el tamaño del anzuelo sea mayor, mayor será la talla de los peces que se puedan enganchar.
  • Evite utilizar anzuelos muy gruesos, estos generalmente son más caros, no tienen gran utilidad y toman más tiempo en oxidarse en caso de no poder remover el anzuelo del pez.
  • Nunca use anzuelos inoxidables. Si no logra remover el anzuelo, uno inoxidable causará gran daño al pez.
  • Experimente utilizando anzuelos simples y no triples (“piñas”) en sus señuelos (engañadores), el anzuelo simple brinda mejores enganches y reduce la probabilidad de enganchar el pez en varios puntos.


Minimice el tiempo de
pelea.
- Al reducir el tiempo de las peleas se reduce también el estrés sobre el ejemplar y aumentan las posibilidades de que éste sobreviva para “pelear” otro día. Si usted libera a los peces rápida y correctamente está promoviendo su sobrevivencia, el futuro del deporte y las especies:
  • Los peces están diseñados para que el agua soporte su peso desde todas direcciones y para extraer el oxígeno del agua, no del aire. Al sacarlos de su medio les puede generar estrés y posibles daños innecesarios.
  • Manipule el pez al mínimo y al hacerlo asegúrese que su cabeza esté siempre dentro del agua.
  • No toque el ojo ni las branquias (agallas) del pez, estas áreas son sensibles y vitales.
  • Si pesca desde una embarcación, procure que el pez no se golpee contra la borda. Si pesca desde tierra, evite el contacto del pez con rocas o arena.
  • En el caso de los picudos (marlín, pez vela y pez espada) se debe tomar el pez solamente de la base del “pico”, de otra manera lo puede lastimar e inclusive quebrar el pico del pez.
  • Si el pez se encuentra exhausto usted debe oxigenarlo (“revivirlo”). La manera correcta es haciendo circular agua por la boca del pez hasta que éste se recupere. Si se encuentra en una embarcación use el flujo de agua que se genera al tener la embarcación en marcha. En la pesca costera puede mover el pez cuidadosamente hacia delante y hacia atrás. Puede mover el pez cuidadosamente en manera ondulatoria. Ayude al pez a salir nadando.
  • Si el anzuelo no se encuentra visible, trate de removerlo cuidadosamente. Cuando no sea posible remover el anzuelo, corte la cuerda (nunca la reviente) lo más cerca posible a éste y libere el pez correctamente. El uso de anzuelos adecuados facilita una liberación exitosa.

El Artículo 6 del Acuerdo de Junta Directiva de INCOPESCA 476 de 2009
indica que los picudos (marlín, pez vela y pez espada) deben ser liberados con vida y no se deben sacar del agua.


Pesca Deportiva Costa Rica.
-
Costa Rica es una joya tropical que se intercala entre dos océanos. Esto hace que el país albergue lugares y oportunidades mundialmente famosas de primer nivel de pesca deportiva. Los más de 40 record mundiales de pesca deportiva que se han establecido a lo largo de la costa del Pacífico del país hablan por sí mismos; este es un lugar de pesca deportiva genuinamente único y sorprendente.


La pesca deportiva en Costa Rica es una gran actividad porque es divertida y entretenida para todos; si usted está viajando con su familia o sólo venga a disfrutar de la pesca, está en el lugar correcto. ¡Las familias pueden salir al mar para tratar de hacer la captura de sus vidas - y ver que la captura podría ser tan grande como los niños en su familia! Si usted es un pescador, usted puede encontrar una variedad de peces, como marlín, gallos, mahi mahi, pez vela, atún y mucho más, disponibles para capturar.


La pesca es tan popular en Costa Rica que se pueden encontrar todo tipo de precios ofrecidos por gran variedad de empresas turísticas. No importa si su presupuesto es grande o pequeño, usted puede encontrar aventuras que duran sólo medio día o que le llevarán al mar hasta por siete días. Muchas de las empresas también siguen un sistema de captura y liberación.


Dos Costas.
-
Costa Rica es hogar de una serie de hermosos lagos, kilómetros de serpenteantes ríos y también tiene dos costas que se abren hasta el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Estas dos costas hacen del pequeño país de Costa Rica un poderoso oasis de pesca y, para deleite de un pescador, ofrecen algunas de las más diversas opciones que se pueden encontrar en toda América Central. Las dos costas también son muy accesibles, ya que el país tiene una pequeña masa terrestre. Desde la ciudad capital de San José, se puede llegar a las costas del Pacífico o del Caribe en tan sólo 30 minutos de vuelo. Eso significa que usted se puede dirigir a una costa por algunos días, después toma un viaje corto para visitar la otra, y seguir pescando. Alguna de la mejor pesca en altamar se puede encontrar de tres a cuatro horas conduciendo desde la capital hasta las aguas interiores de la provincia de Limón.


La costa del Pacífico es el claro ganador de las dos, pero ambas costas ofrecen impresionantes escenarios para la pesca deportiva. Cada costa tiene sus propias ventajas y estaciones únicas. La costa del Pacífico es famosa por los marlines azules y negros, pez vela y dorados, mientras que el Caribe es el hogar de los tarpón y róbalo. La peor temporada para pescar en el Pacífico va de septiembre a noviembre, mientras que, en el lado del Caribe, evite la pesca de junio a julio.


Dónde y Cuándo ir.
-
Lo crea o no, la pesca deportiva puede ser una experiencia llena de sentimiento y adrenalina. Una vez que esté en el agua con las olas balanceando su barco y sienta un tirón en su línea, sentirá que está haciendo canopy o rafting. ¡Obtener un pez espada de 50 pulgadas que está luchando en su línea no es una tarea fácil - se necesita concentración y habilidad, y ni siquiera tendrá tiempo para pensar o parpadear!


Si usted está pescando a lo largo de la costa pacífica, el área que usted visite dependerá de la estación. Si usted desea pescar en Costa Rica en la costa del Pacífico, intente que sea entre mayo y septiembre, para obtener las mejores capturas en el Golfo de Papagayo, Tamarindo, Playa Flamingo y Playas del Coco. Si visita entre noviembre y marzo, obtendrá las mejores capturas en el Golfo Dulce, Zancudo, Puerto Jiménez y Golfito.


La pesca en la costa caribeña de Costa Rica se limita principalmente a Tortuguero y Barra del Colorado, alrededor de los ríos, estuarios y lagunas más grandes de la zona.


Los mejores puntos para la Pesca Deportiva en Costa Rica.
- Algunos de los mejores lugares en el país para la pesca son Playa Herradura y Quepos en Manuel Antonio. Los Sueños en Playa Herradura está justo al norte de Jacó. Este puerto deportivo fue construido específicamente para la pesca deportiva, y justo al lado de la costa encontrará algunos de los peces más impresionantes del Pacífico. Pasee junto con un equipo local que puede llevarle a todos los puntos calientes donde se puede obtener una gran variedad de peces, incluyendo atún aleta amarilla, marlin, pez vela y mahi-mahi.


Caracterizado por aguas tranquilas, potentes peces y vistas impresionantes, Manuel Antonio y Quepos es un destino de trofeo para la pesca deportiva. Aquí, los pescadores podrán apreciar las tres especies del marlín - azul, negro y rayado. Más cerca de la costa, el pez gallo se ubica como el pez más perseguido entre las especies costeras, entre las que se incluyen el pargo, la caballa, entre otros. Si usted es un viejo lobo de mar o un joven principiante, el lanzamiento de una línea en las aguas de Manuel Antonio resultará ser una experiencia emocionante. A lo largo de su aventura, usted podrá apreciar a tortugas marinas, delfines y a veces incluso gigantescas ballenas.


Pesca de agua dulce en Costa Rica.
-
Guapote (arcoíris) están disponibles en el lago Arenal, junto con la machaca, un pariente de la piraña sudamericana que es bastante acrobático cuando está enganchado. Los ríos y lagunas en Los Chiles, que se encuentra en la Zona Norte, y a lo largo de la costa del Caribe también tienen esas especies, además de sábalo y róbalo que también se adentran en los ecosistemas de agua dulce. Varios tipos de cíclidos, conocidos como mojarra, se encuentran en lo profundo de la selva y son una gran diversión ultraligera.


En lo alto de las montañas que dividen la costa del Pacífico desde Cartago, conocido como el Cerro de la Muerte, los pescadores encontrarán truchas salvajes en casi todos los ríos. En esa región, San Gerardo de Dota es una zona popular y también es ideal para observar aves como el esquivo quetzal. La pesca en un parque nacional no está permitida, así que verifique que el área en la que se encuentra no sea propiedad del parque.


Si desea llevar a los niños, hay criaderos de truchas a lo largo de la Carretera Panamericana, que atraviesa el Cerro de la Muerte. Puedes pescar en esos criaderos y te cobran por peso.


Agua salada.
-
El lado caribeño es mundialmente famoso por sábalo y robalo. Tarpón fuera de la desembocadura del río en vainas que cubren varios acres. Cuando hace calor, está al rojo vivo y tirarás de peces grandes todo el día. La pesca en el océano se hace con señuelos o sardinas con anzuelos circulares. Dentro de la desembocadura del río, casi siempre se hace con señuelos artificiales.


Robalo También se toman en los ríos y lagunas, así como en la playa. Hay cuatro especies de róbalo en el lado caribeño. La carrera de róbalo gordo (calva) que comienza en diciembre ofrece la oportunidad de atrapar mucho róbalo con un tackle ligero. Es una especie más pequeña de róbalo y promedia 5 a 8 libras. Los monstruos que hicieron famosa a Costa Rica en el mundo de la pesca generalmente son sacados de la playa en la boca del río. Rara vez verá muchos peces, pero tiene la oportunidad de enredarse con un pez único de 35 libras o más.


El lado pacífico de Costa Rica Cuenta con dos temporadas de pesca, con las regiones del centro y sur más productivas de noviembre a abril. En el norte, la buena mordida es de mayo a diciembre.


Los últimos años han visto. números récord de pez vela en el lado del Pacífico de Costa Rica. El Niño ralentizó la picadura el año pasado, pero durante los dos años anteriores, se rompieron los récords para la cantidad de lanzamientos en el los Sueños y Marina. Pez Vela torneos el año pasado en el Torneo Mundial Offshore en Marina, el pez vela estuvo notablemente ausente, mientras que el marlín lanzó récords.


Dorado o el pez delfín comenzó como una explosión en esta temporada de pesca, mostrando lo que parece ser una recuperación de las poblaciones que migran por aquí. Dorado no es solo un hermoso pez luchador, sino también una excelente comida de mesa.


También en el agua azul son marlín, atún y wahoo. El atún ha tenido una gran recuperación después de que el área en la que se permitía trabajar a los cerqueros se redujera 200,000 kilómetros cuadrados en 2014, y la reducción de las licencias de cerco otorgadas a flotas extranjeras se redujo de 43 a 13 en 2017. Ha habido capturas fenomenales de marlín alrededor de los ecosistemas marinos hechos por el hombre. Es probable que no veas uno más grande (un marlín sobre 1000 lbs) aquí en Costa Rica, pero el Pacífico ofrece marlín azul, negro y rayado.


Pez gallo son la costa del Santo Grial en el lado del Pacífico, y están disponibles allí todo el año, a diferencia de otras áreas. El promedio es 10-15 lbs, pero los peces 50-lb son comunes. También disponible en la costa hay una gran variedad de pargos, mero, gatos, pompano africano y otros. Cuando el agua es clara, wahoo y dorado se aventuran cerca de la orilla. Aquí se pueden tomar gallos, róbalos, gatos y pargos desde la playa.


No dejes pasar la oportunidad de pescar Costa Rica. Y recuerde: se requiere una licencia de pesca costarricense para todos los pescadores mayores de 16 años.


Capturar y liberar en Costa Rica.
-
Una Meca para los pescadores que buscan el deporte de clase mundial de pesca, Costa Rica ofrece increíbles posibilidades de pesca, tanto del interior y la costa. El azul cobalto de las aguas de la región abarcan una gran variedad de pesca deportiva que se tienen en la diversidad.


Como un paraíso de pesca tropical, Costa Rica promueve el turismo sostenible para proteger los recursos naturales del país. La pesca deportiva ofrece servicios de medio ambiente, haciendo su parte para conservar y proteger los frágiles recursos marinos de Costa Rica. Asimismo, a fin de preservar la variedad de peces, la mayoría de los operadores turísticos y empresas de pesca deportiva, fomentan la política de "captura y liberación política. La pesca deportiva es controlada y es un mecanismo importante del turismo sostenible. La pesca de capturar y liberar permite a los consumidores potenciales a participar en la pesca para fines deportivos y realizar la actividad sin consumir el recurso. Esto añade beneficios económicos naturales y ayuda a conservar los recursos.


Las ricas aguas de Costa Rica cuentan con pesca deportiva como el vigoroso Tarpón, Marlín gigante y decenas de otras especies de agua dulce. Tours, empresas y hoteles en Costa Rica ofrecen diversas capturas y liberación en la pesca deportiva y los servicios de charter, aunque la mayoría de los operadores turísticos necesitan una licencia de pescar que también se puede pedir en la estación de guarda parques.


Pesca interior ofrece emocionantes aventuras para los pescadores de agua dulce en Costa Rica. La variedad de pescado capturado es tan fascinante como la variedad de aguas profundas. El río de agua dulce constituye un hábitat singular que atrae a varias especies. Pesca de altura en Costa Rica es un estimulante y promete grandes capturas como el atún, Wahoo, pez vela y el marlín.


La temporada de pesca en Costa Rica varía de región a la especie de pescado, a fin de ser conscientes de las temporadas antes de salir a la mar. Diversas regiones del país para atender una amplia gama de variedad de peces. El noreste de la costa Caribe y la Península de Osa en el sur del Pacífico presentan verdaderamente asombrosas empresas de pesca. Playas de Tamarindo, Playas del Coco y Playa Flamingo en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica son puntos calientes para la pesca. La costa sur es abundante en la trucha arco iris y ofrece la mejor pesca con mosca de mayo a junio, mientras que la región del Pacífico Central de Costa Rica abastece a las cálidas aguas de Quepos y Jaco con una variedad de atún, pez vela, el Pargo Cubera y Marlín.


Costa Rica es uno de los mejores destinos para la pesca deportiva. De hecho, más de cuarenta récords mundiales de pesca se han realizado a lo largo de sus costas. Este país ofrece una amplia diversidad de tipos de pesca gracias a que lo bañan por un lado el mar Caribe y, por el otro, el océano Pacífico.


En la costa del Caribe, el lugar más importante para la pesca es el refugio nacional Barra del Colorado, donde podrás alquilar un bote y en el que el pez estrella es el tiburón.


En la parte de Guanacaste, muchas de sus playas ofrecen la posibilidad de lanzar la caña, como en la playa del Coco y la playa Junquillal. En la playa Flamingo se realiza uno de los concursos que más participantes atrae. Se trata de un concurso de pesca mayor de pez vela que se realiza mar adentro.


En el litoral del Pacífico Central tendrás la oportunidad de disfrutar de la mejor pesca artesanal en las diferentes islitas que salpican su costa, como, por ejemplo, en las islas Venado y de Chira. Por otro lado, la playa Palo Seco se caracteriza por la pesca de róbalos, pargos y meros. Manuel Antonio y Quepos son destinos ideales para la pesca, pues se caracterizan por la tranquilidad de sus aguas y sus peces de gran medida. En estos destinos puedes encontrar, con la pesca de altamar, especies como el marlín, el pez gallo o la caballa. La pesca deportiva constituye una de las experiencias más emocionantes de esta zona.


En el Pacífico Sur podrás practicar la pesca deportiva en múltiples playas de los cantones de Golfito y Osa, especialmente en las playas Zancudo y Sirena. Otras de las zonas son Ciudad Cortés, el distrito Bahía Drake y en el precioso Golfito Delfín.


Por último, también en Costa Rica podrás practicar la pesca en las zonas de interior. En las Llanuras del Norte, concretamente en La Fortuna de San Carlos, se puede lanzar la caña en el río que lo bordea. También en el Valle Central, en San Gerardo de Dota, tendrás la oportunidad de pescar magníficas truchas tanto en el río Savegre como en el río Pirris.


¿Necesito comprar una licencia de pesca antes de mi viaje de pesca?
- Cada persona en su grupo que va a pescar en Costa Rica requerirá una licencia de pesca emitida por el gobierno (INCOPESCA). Si ha reservado su viaje de pesca / vacaciones a través de un hotel o resort de pesca, asegúrese de verificar y ver si su (s) licencia (s) están incluidas en su paquete de pesca. Si solo compró alojamiento y necesita una licencia de pesca, puede comprar uno en el país o en línea.


Costa Rica está clasificada como una de Los mejores destinos de pesca deportiva en Centroamérica. y es visitado por miles de turistas de todo el mundo que vienen al país para disfrutar de este deporte de clase mundial. los deporte y turismo industria pesquera está bien desarrollado en todo el país, con operadores turísticos prestigiosos y confiables tanto en el Caribe como en las costas del Pacífico que llevan a los pescadores deportivos y pescadoras a disfrutar de increíbles aventuras de pesca tanto cerca de las costas como más lejos en el mar. Estos operadores altamente especializados ofrecen paquetes de pesca o días en botes totalmente registrados que cuentan con equipo profesional y capitanes y marineros experimentados que llevarán a los turistas a los mejores lugares para cada temporada del año para que su día o temporada de pesca sea un éxito.


Como Costa Rica es un país pequeño, ambas costas son de fácil y rápido acceso por tierra o aire. Es posible viajar desde San José, la capital, a la costa del Pacífico en una hora, y al Caribe en dos horas y media.


Costa Rica tiene dos aeropuertos internacionales, uno en Alajuela en la parte central del país y otro en Liberia, en la región noroeste del país, a solo 30 a pocos minutos del Océano Pacífico. Dos líneas aéreas internas nacionales pueden transportar a pescadores deportivos y pescadoras a lugares más distantes, donde pueden estar listos para la acción en menos de treinta a cuarenta y cinco minutos.


Costa Rica es un país con un enorme espíritu de conservación para el uso sostenible de las especies. En el caso de especies como el marlín, incluidas las diferentes especies de marlines y de pez vela, hay pesca de captura y liberación, y los capitanes están altamente entrenados para que los turistas puedan tomar una foto, pero con los peces en el agua para facilitar su liberación sin Dañando a los peces.


Diferencias entre la licencia de pesca marítima y continental.
-
Si te gusta la pesca, probablemente ya sabrás que existen dos tipos de autorizaciones: la licencia de pesca marítima y la licencia de pesca continental. Aunque las dos son licencias expedidas por la administración competente, el modo de obtenerlas y la autorización que conceden difieren bastante.


Licencia de pesca marítima vs continental.
-
Ambas licencias, la de pesca marítima y la de pesca continental, tienen dos diferencias básicas. Por un lado, se diferencian en el lugar de la pesca, y de otro lado de por la forma de obtenerla. Obviamente, también son diferentes las especies que se pueden capturar en una otra.


Pesca marítima.
-
Las licencias de pesca marítimas o pesca de aguas exteriores, está regula por el Real Decreto 347/2011, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores. La competencia administrativa corresponde a las comunidades autónomas con litoral, para la pesca de playa y pesca en embarcación. Pero, además, el Ministerio de Agricultura y Pesca también expide una autorización, anexa a la licencia de pesca desde embarcación, para controlar la pesca de especies de interés comercial. Podemos identificar tres tipos de licencia de pesca marítima, en función de la zona.
  • Licencia de pesca de litoral: incluye la pesca desde espigones, acantilados, playas y zonas de costa que no sean playas. 
  • Licencia de pesca para embarcación: destinada a la pesca deportiva desde barcos y embarcaciones de recreo. Por supuesto, está excluida la pesca profesional. 
  • Autorización para pesca de aguas exteriores: hay otra licencia o autorización que la emite el ministerio y está destinada a embarcaciones que realizan pesca de altura. Y especialmente, a la pesca de atún, pez espada, merlín y otras grandes especies.


Pesca continental.
-
La pesca continental es la que se realiza en aguas continentales. Es decir, en aguas que no están unidas de forma directa al mar. Aquí podemos identificar lagos, pantanos, embalses… Pero también los ríos que no son salobres.


En el caso de la pesca continental es extremadamente importante estar concienciado con la contaminación por especies invasoras. Lo que hace que sea necesario un mínimo nivel de formación para los pescadores. Especialmente para los que utilizan cualquier tipo de embarcación.


Sistema Costarricense de Información Jurídica.
-
Considerando:
  • —Que la Ley N° 7384, Ley de Creación del INCOPESCA establece en su artículo 17, inciso k), como atribución y facultad del Instituto, determinar los montos a cobrar por la venta de bienes y servicios que preste y genere el mismo.
  • —Que es necesario eliminar los términos "flota artesanal pequeña escala, flota palangrera media, flota palangrera avanzada y flota semiindustrial" empleados para definir en el Acuerdo AJDIP/419 a las flotas de pesca comercial y sustituirlas por las establecidas en la Ley N° 8436, Ley de Pesca y Acuicultura.
  • —Que el artículo 68 de la Ley N° 8436 establece como pesca deportiva la actividad de pesca que realizan personas físicas, nacionales o extranjeras, con el fin de capturar, con un aparejo de pesca personal apropiado para el efecto, recursos acuáticos pesqueros en aguas continentales, jurisdiccionales o en zona económica exclusiva, sin fines de lucro y con propósito de deporte, recreo, turismo o pasatiempo.
  • —Que el artículo 79 de la Ley N° 8436 indica que la pesca turística es la actividad pesquera que realizan personas físicas, nacionales o extranjeras, con el fin de capturar, con un aparejo de pesca personal apropiado para el efecto, recursos acuáticos pesqueros en aguas continentales, jurisdiccionales o en la zona económica exclusiva, con fines comerciales y propósitos exclusivamente turísticos, llevados a cabo en forma permanente, por lo cual es necesario establecer los requisitos para el otorgamiento de las licencias y carné de pesca para esta actividad, asimismo, a la pesca turística le serán aplicables, por analogía, las disposiciones establecidas en los artículos 69 a 76 de la presente ley.
  • —Que el artículo 75 de la Ley N° 8436 señala que tanto la tripulación como quienes practiquen la pesca deportiva o turística, a bordo de una embarcación o de manera subacuática, deberán portar el respectivo carné de pesca deportiva extendido por el INCOPESCA.
  • —Que para el cobro de los carnés para pesca deportiva continental y pesca turística continental o marina, cuyas tarifas fueron propuestas por esta Comisión en el Acta CT001-2005, es necesario establecer los requisitos que deben cumplir las personas físicas y jurídicas que van a solicitar el servicio.
  • —Que el artículo 73 de la Ley N° 8436 indica que INCOPESCA establecerá los cánones, las épocas, las zonas y las tallas mínimas, así como el número máximo de ejemplares que pueda capturar un pescador deportista o turístico en aguas continentales, de acuerdo con las condiciones del recurso de que se trate y las características particulares del lugar donde se desarrolle la actividad.
  • —Que esta Junta Directiva acogerá la recomendación presentada por la Comisión de Tarifas, debiéndose realizar las correcciones y adiciones pertinentes en los acuerdos AJDIP/238-2002, en el que se establecen los requisitos, y AJDIP/419-2005 en el que se establecen las tarifas aplicables durante el período económico 2005.


Por tanto, se acuerda:


Artículo 1º
—Eliminar del Acuerdo AJDIP/419 los términos "flota artesanal pequeña escala, flota palangrera media, flota palangrera avanzada y flota semi-industrial" y ajustar las definiciones de los tipos de flotas de pesca comercial para las Licencias, Permisos y Autorizaciones que otorgue el INCOPESCA, según lo establecido en el artículo 43 de la Ley N° 8436, Ley de Pesca y Acuicultura, para que se lea de la siguiente manera:
  • a) Pequeña escala: Pesca realizada artesanalmente por personas físicas, sin mediar el uso de embarcación, en las aguas continentales o en la zona costera, o la pesca practicada a bordo de una embarcación con una autonomía para faenar hasta un máximo de tres millas náuticas del mar territorial costarricense.
  • b) Mediana escala: Pesca realizada por personas físicas o jurídicas, a bordo de una embarcación con autonomía para faenar hasta un máximo de cuarenta millas náuticas inclusive.
  • c) Avanzada: Pesca que realizan, por medios mecánicos, personas físicas o jurídicas, a bordo de una embarcación con autonomía para faenar superior a las cuarenta millas náuticas, orientada a la captura de especies pelágicas con palangre, y de otras especies de importancia comercial.
  • d) Semi-industrial: Pesca realizada por personas físicas o jurídicas, a bordo de embarcaciones orientadas a la extracción del camarón con red de arrastre, de la sardina y del atún con red de cerco.


Artículo 2º
—Adicionar al acuerdo AJDIP/419-2005, las siguientes tarifas: Carné de identificación para pesca deportiva continental o marina (por año/ por trámite)


Artículo 3º—Adicionar al Acuerdo AJDIP/238-2002, los requisitos para el otorgamiento de los carnés para pesca deportiva continental y pesca turística continental y marina, quedando de la siguiente manera:
  • Presentar cédula de identidad, cédula de residencia o pasaporte.
  • Fotografía tamaño pasaporte reciente.
  • Formulario de solicitud de carné de pesca deportiva continental o pesca turística continental (se completa en la oficina respectiva).
  • Cancelación de la tarifa correspondiente.


Artículo 4º
—Definición de lugares y especies que se prohíben y se autorizan pescar en aguas continentales. Se prohíben pescar en aguas continentales, lo cual se aplica tanto para pesca deportiva continental como para pesca turística continental, quedando de la siguiente manera: Se prohíbe la pesca deportiva continental y turística continental de las siguientes especies y en los siguientes lugares:
  • a. De guapote (Parachromis spp), róbalo (Centropomus undecimalis), sábalo (Megalops atlanticus) y demás especies de peces, en los siguientes ríos y sus afluentes: Frío, Zapote, Niño o Pizote, lagunas del Refugio de Fauna Silvestre de Caño Negro y el Refugio de Fauna Silvestre Las Camelias, entre el 1° de abril y el 31 de julio inclusive. Fuera de este período, se podrá pescar con un límite de cinco peces con un tamaño mínimo de 25 cm. de longitud, por persona por día.
  • b. Del gaspar (Atractosteus tropicus) en los siguientes ríos y sus afluentes: Frío, Zapote, Niño o Pizote, lagunas del Refugio de Fauna Silvestre de Caño Negro y el Refugio de Fauna Silvestre Las Camelias, entre el 1° de marzo y el 31 de agosto inclusive. Fuera de este periodo, se podrá pescar con un límite de dos peces con un tamaño mínimo de 60 cm. de longitud, por persona por día.
  • c. De todas las especies de peces de agua dulce en todos los ríos incluyendo sus afluentes, lagos y lagunas) exceptuando lo establecido en los incisos e) y d) de este artículo), entre el 1° de setiembre y el 30 de noviembre inclusive. Fuera de ese plazo se podrá pescar con un límite de 5 piezas con un tamaño mínimo de 25 cm. de longitud, por persona con licencia y carné de pesca continental al día. Se exceptúa el tepemechín (Agonostomus monticola), para el cual no se establece límite de longitud y gaspar (Atractosteus tropicus) para el cual se fija un tamaño mínimo de 60 cm.
  • d. Del langostino o camarón de río (Macrobrachium spp), en todos los ríos nacionales entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre inclusive. Fuera de este periodo, se podrá pescar con un límite de diez piezas por persona por día.
  • e. La pesca deportiva y la pesca turística en la Laguna de Hule, ubicada en el Refugio de Fauna Privado Bosque Alegre, Cariblanco.
  • f. En las Reservas Indígenas (excepto la pesca de subsistencia que realicen los indígenas).
  • g. 100 metros en ambas márgenes del Río San Rafael en Muelle de San Carlos, entre el puente sobre la carretera que comunica la comunidad de Muelle con Pital y la desembocadura del Río San Rafael en el Río San Carlos.
  • h. La pesca por tiempo indefinido en los ríos Sarapiquí, entre la confluencia del Río Peje hasta la unión con el Puerto Viejo, entre la confluencia con el Río Sábalo Esquina, hasta la unión con el Sarapiquí.


Para la pesca deportiva continental y pesca turística continental se autoriza lo siguiente:
a. La pesca con caña y carrete, así como cuerdas de mano, en un horario de 6:00 a. m. a 5:00 p.m.
b. La pesca todos los días del año en:
  • b.1. El Río Reventazón desde Palomo de Orosi hasta su desembocadura con excepción de sus afluentes. El límite de piezas se establece en cinco peces con un tamaño superior a 25 cm. por pescador con licencia de pesca deportiva o pesca turística continental, por día.
  • b.2. La que se realice con cuerda de mano o caña y carrete en el Embalse de Arenal. Se establece el límite de piezas en 10 peces por pescador con licencia, por día.
  • b.3. En las Barras de Colorado, Parismina, Tortuguero y Matina. El límite de piezas en las barras citadas será de cinco peces por pescador con licencia, por día. Se entenderá por barra de un río, como el cauce comprendido hasta un kilómetro aguas arriba, partiendo de la boca.
c. La pesca de subsistencia que realicen los indígenas en las Reservas Indígenas.

0 comentarios: