Pesca Deportiva en Ecuador. - La pesca deportiva, por otra parte, es una actividad netamente recreativa y es practicada por millones de personas a nivel mundial. Este deporte pone a prueba la habilidad para capturar peces en un contexto netamente de esparcimiento, sin embargo, no deja de significar la captura de recursos marítimos y por ende el aprovechamiento de los mismos. En función de que sea una actividad con enfoque sustentable, existen reglamentos que deben cumplir las entidades u organizaciones que promueven y ofrecen este tipo de actividad a propios y extraños.
Es importantes destacar que suele practicarse la pesca deportiva denominada “captura y suelta” que no es otra cosa de devolver al mar a las especies extraídas, poco se la aplica nivel mundial esto se da cuando las especies capturadas no cumplen con los requisitos o características deseadas en cuanto a tamaño o talla deseada.
Ecuador es muy rico en diversidad y cantidad de peces por la presencia de diferentes corrientes marinas, florescencia marina y sustratos. Los diferentes años traen diferentes especies. Usted puede pescar wahoo, atún amarillo, peces de fondo y roca, huayaipe y nunca faltan los peces dorados, muricos, pez sierra, entre otros.
La Pesca Deportiva en Ecuador. - En los últimos años, Ecuador ha tenido un crecimiento gigantesco en la pesca deportiva, en toda la región continental y Galápagos, lo cual incentiva el turismo como una opción de liberación del stress cotidiano, juntando a los amigos y familias enteras que día a día se dejan llevar por este "nuevo deporte" que cautiva a niños y adultos.
En la modalidad de pesca vivencial se descubrió el potencial de "integraciones de pesca" en todo el territorio continental costa, sierra, y Amazonía se suman además de galápagos. Alimentados con el entusiasmo característico de los "amigos pescadores", se reúnen en diferentes escenarios: ríos, lagos, playas, esteros, etc.
La pesca deportiva como tal es bien vista a nivel del medio ambiente: "pesca con responsabilidad" es el lema del pescador deportivo, "devolverlo al agua cuando no cumple las tallas mínimas" ... para causar menos impacto al medio ambiente y la naturaleza.
En ocasiones grupos numerosos se desplazan en integraciones nocturnas para realizar las actividades de pesca, parrilladas, conversaciones, humor, son algunas de las características de los campamentos, inclusive los niños disfrutan del ambiente y camaradería.
Historia de la pesca deportiva. - Se considera que la pesca deportiva se originó hace miles de años. Cuentan las leyendas japonesas que, en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo usando una aguja a la que le colocó como cebo algunos granos de arroz y, con un hilo de uno de sus trajes, confeccionó la cuerda para amarrarlo a una larga vara; con él capturó un hermoso ejemplar de trucha en uno de los ríos cercanos.
Existen algunos documentos chinos, más antiguos, que contienen relatos de la pesca como una actividad recreativa. El naturalista latino Claudius Aelianus, en su obra De Natura Animalium describe el uso de moscas para realizar la pesca, una de las técnicas más empleadas por los pescadores deportivos.
Algunos antiguos libros de ciencias naturales describen métodos de este tipo de pesca, como el Libro de San Albano aparecido en Inglaterra en 1496; la Historia Animalium del suizo Konrad Gessner publicada en 1551 y El pescador completo del autor británico Isaac Walton, editado en Gran Bretaña en 1653.
El avío de pesca» más simple que casi todo hombre ha utilizado es la línea, la cual consiste en un simple cordel o sedal, que lleva en un extremo el anzuelo y la plomada y que se lanza sobre la cabeza, empleando la fuerza del brazo. Estas líneas de mano se enrollan en simples palos, en botes, en carretes o en tablas fabricadas especialmente.
El aparejo de pesca que caracteriza a la pesca deportiva es la caña de pescar; se piensa que su origen se remonta a la prehistoria y posiblemente fue en el Lejano Oriente donde se generalizó. La imagen del patrón de la pesca en Japón, Ebisa, se representa con una caña en sus manos de la cual pende un gran pez capturado.
Un manuscrito europeo del siglo XVI describe cómo se confeccionaban cañas de pescar a partir de un hueso de ballena, lo que las hacía flexibles. Se asegura que, en la antigüedad, las cañas de bambú en Oriente tenían tanta aceptación como en la actualidad.
La «caña» es el instrumento más aceptado en el mundo para practicar la pesca deportiva, por la ventaja que proporciona al lanzar el anzuelo lo más lejos posible, evitando que el pez pueda percibir la presencia del pescador.
A través de los años, las cañas han experimentado una evolución impulsada por la industria que las ha ido modificando, para tratar de obtener mejores resultados y poder venderlas a buenos precios; en ocasiones se llegan a fabricar modelos muy exclusivos y caros. En un principio se confeccionaban utilizando elementos de la propia naturaleza, como el bambú, pero a partir de los años cincuenta se empezaron a construir de fibra de vidrio y otros materiales sintéticos.
Estas fibras sintéticas vinieron a proporcionar a las cañas gran flexibilidad y resistencia; además, su costo fue menor, lo que ayudó a hacer más popular este deporte. En últimas fechas han aparecido en el mercado cañas de fibras de carbón que presentan más ventajas, pero, como su costo es alto, no se han popularizado.
Una caña de pescar está formada por la «culata», o mango que es gruesa y lleva un revestimiento en su base para evitar que se resbale de las manos, en ella se coloca el carrete donde se enrolla la línea; la sección «media» es cilíndrica y más o menos flexible, hacia su extremo superior se va haciendo más delgada y lleva los anillos por donde corre la línea; la «cabeza» es el extremo final y con la mayor flexibilidad de la caña, es de gran importancia en la maniobra ya que su correcto manejo permite cobrar la presa.
El «carrete» tiene por objeto almacenar la línea, su diseño ha cambiado mucho a través de la historia: primero se utilizaron bobinas de madera; después, rollos de hilo y horquetas de madera en forma triangular. Se considera que fueron los chinos, como lo indican algunas pinturas de los siglos XI y XII, los primeros en hacer uso del carrete; desde esa época hasta la actualidad los modelos se han ido complicando, hasta llegar a carretes altamente refinados.
Existen varios tipos de carretes que según se utilicen en agua dulce o mar, de acuerdo con el tipo de carnada y del tipo de operación en el fondo, en el arrastre, etcétera, reciben diferentes nombres.
También el «sedal» puede ser de diversos tipos, variando el material con que se fabrica, generalmente nylon, también el trenzado y la resistencia necesaria; se calibran en libras, y para ellos existe una terminología aceptada por todos los pescadores del mundo. Su coloración varía desde el magenta oscuro hasta el azul plúmbago evitando, en lo posible, que los peces lo perciban. En el sedal se anida el anzuelo, operación que recibe el nombre de «empatar» y que es de gran importancia para el éxito de la pesca.
Los «anzuelos» son muy variados y se diseñan según el tipo de organismos que se quiere capturar. Cada anzuelo tiene el «ojo», que es un orificio en donde se anuda el sedal; la «caña» que es la parte recta del anzuelo y que representa la longitud del mismo; la «barba» que es la curva donde se coloca la carnada y el «arpón», especie de punta de flecha donde se engancha el pez.
Los nombres con que se conocen en el mercado son muy variados y se les aplican de acuerdo con las características que presentan: «aberdeen», «kirby», «sproat», «anzuelos dobles», «anzuelo garra de águila «, etcétera; también se les reconoce por un número que se les da según su tamaño.
La carnada es el señuelo que tiene como fin atraer al pez y puede ser «carnada natural muerta», es decir, organismos o partes de ellos que ya muertos se colocan en el anzuelo, por ejemplo, peces, insectos, larvas, gusanos, etcétera; «carnada natural viva» que son organismos mantenidos en viveros, peces chicos como la sardina y gusanos del tipo de las lombrices, ideales para atraer a los peces y, por último, «carnada artificial» o imitaciones de metal o plástico, con forma de seres vivos, como «cucharas», «giradores», «plumeros», «curricanes» y «moscas».
También los fabricantes de enseres para pesca deportiva han diseñado un sinnúmero de accesorios, entre los que se encuentran las «plomadas» o pesas que de acuerdo con sus características, llevan el anzuelo a diferentes profundidades; las «boyas», los «corchos» y «flotadores» ayudan a conocer cuando el pez picó el anzuelo; los «destorcedores» son pequeñas piezas de metal que impiden que el sedal se enrede; los «ganchos» y «redes» se utilizan para recoger lo capturado; las «cajas de pesca» y la «vestimenta del pescador«, también son características.
Además de todo este equipo, los aficionados a la pesca deportiva han diseñado una enorme variedad de técnicas con base en los conocimientos de conducta de los peces y de los lugares donde habitan. No son los mismos pasos los que sigue un pescador en mar abierto, que en una presa o en un río; no es igual intentar capturar una trucha que un pez vela.
Otro arte de pesca deportiva es el arpón utilizado principalmente en la «pesca subacuática», la cual se debe hacer sin usar tanques de oxígeno ni otros aditamentos empleados en el buceo de «aqualung» que deben estar totalmente prohibido por representar demasiada ventaja y que, con ello, más que una recreación, la pesca es un crimen que pone en peligro la existencia de las especies.
Los pescadores deportivos en todo el mundo proliferan cada día más, agrupándose en diferentes tipos de organismos; por ejemplo, en Francia, donde hay 4 millones de pescadores registrados, existen asociaciones locales, que a su vez forman las federaciones regionales y éstas son coordinadas por el Consejo Superior de Pesca de Francia.
En México, además de las asociaciones y federaciones se constituyó, en 1985, la Comisión Mixta para el Fomento de la Pesca Deportiva, integrada por la Comisión Nacional Consultiva de Pesca, la Dirección de Promoción Pesquera de la Secretaría de Pesca, la Confederación Marítima Mexicana, el Instituto Mexicano de Pesca Deportiva y la Federación Mexicana de Pesca Deportiva.
Entre los principales eventos de pesca deportiva que se llevan a cabo en el país están: el campeonato nacional de pesca de Lobina, el campeonato nacional de B.A.S.S. el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo, en Tampico, Tamaulipas, del que se han realizado, hasta 1986, 39 ediciones; la Pesca del Marlín en Cabo San Lucas, B. C. Sur, y la Temporada Internacional de Pesca Deportiva Cozumel 85, realizada en Quintana Roo.
Existe a nivel mundial la Asociación Internacional de Pesca Deportiva que ha realizado la clasificación de los lugares ideales en el mundo para practicar este tipo de pesca. Destacan las costas de Angola, Australia, Gran Bretaña, las Islas Bahamas, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México.
También esta asociación ha publicado las especies de organismos recomendadas para este tipo de pesca y, por ejemplo, para los tiburones se toma en cuenta al «tiburón blanco» (Carcharodon carcharias), el «tigre» (Galeocerdo cuvieri), el «martillo» (Sphyrna lewisi), el «marrajo» (Lamna nasus) y el «azul» (Prionace glauca).
Entre los peces están considerados el pez vela (Istiophorus), el marlín (Makaira mitsukurii), el pez espada (Xiphias gladius), el dorado (Coryphaena hippurus), la barracuda (Sphyraena barracuda), el atún aleta azul (Thunnus thynnus), el barrilete(Katsowonus pelamis), la albácora (Thunnus alalunga), el bonito (Sarda chiliensis), el pez gallo (Callorhynchus callorhynchus), el sábalo (Megalops atlanticus), la rubia (Prionotus punctatus), el peto (Acanthocybium solandri) y el mero (Epinephelus striatus). en el mar; y el bagre (Istlarius balsanus), la trucha (Salmo gairdnerii), las carpas (Cyprinus carpio) y la lobina negra (Micropterus salmoides) en aguas salobres y dulces.
Los pescadores deportivos no deben basarse únicamente en su suerte, tienen que demostrar sus conocimientos y sus habilidades; su objetivo no sólo debe ser sacar el pescado más grande, sino que deben observar la naturaleza, apreciarla y conservarla, para llegar a una verdadera recreación y así aprovechar los beneficios que este deporte ofrece.
Pescando en Ecuador. - Pesca de agua salada. - Para la pesca de agua salada hay dos puntos principales en el Ecuador: Las islas Galápagos y la costa continental de Ecuador. Las Islas Galápagos son el refugio perfecto para aquellos que buscan traer su familia o pasar un buen rato con los amigos. Famosa a nivel mundial por las extensivas migraciones de todo tipo de peces pelágicos, las islas Galápagos son un destino que promete buenas oportunidades para la pesca deportiva. Paquetes completos de vacaciones están disponibles para todos los presupuestos y todos los tamaños de grupos. La pequeña ciudad de Puerto Ayora, hogar de todos los pescadores, es el centro económico del archipiélago, con la mayor población y mayor número de instalaciones turísticas.
Los mejores meses para la pesca en costa. -
- Marlín rayado: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, octubre, noviembre
- Marlín azul: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre, diciembre
- Atún y peto: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre, diciembre
- En la costa, Salinas (provincia Guayas) y Manta (provincia Manabí) en la costa del Pacífico son los principales centros de pesca en alta mar. Las aguas frescas y nutritivas de la corriente de Humboldt proporcionan un suministro constante de cebo son ideales para atrapar dorados (Coryphaena hippurus), barracudas (Sphyraena indiastes), marlines azul y negro, atún de aleta amarilla y de aleta larga (Thunnus thynnus, Thunnus alalunga) y un montón de otras especies. La mayoría de hoteles y agencias de turismo en los siguientes centros turísticos ofrecen excursiones de pesca. Salinas, Playas, Manta, Puerto López y Bahía de Caráquez.
Pesca de agua dulce. - Hay varios lagos y ríos en todo el Ecuador para este apasionante deporte. Los lugares mencionados a continuación son los más populares para esta actividad: la pesca de trucha en los ríos y lagos de la montaña (sierra) de Ecuador es un deporte muy popular, aunque prohibida en los parques nacionales y reservas nacionales. Los lugares de pesca conocidos son la Laguna La Mica, Laguna San Marcos, la Laguna de Mojanda, Micacocha (Laguna La Mica), Chalupas río, río Chambo, Cosanga y Papallacta, las lacas y ríos en el Parque Nacional Cajas y en la zona Osogoche.
La pesca de piraña en las Lagunas del oriente ecuatoriano (Amazonía) es una atracción que se ofrece en muchos de los tours de aventura en la selva y el bosque lluvioso. Después de un refrescante baño en la laguna, equipado con sólo una línea, anzuelo y carnada, puede atrapar al más feroz y sangriento de los peces del mundo …
Al norte de Quito. - Lagunas de San Marcos, Lagunas del Voladero, cerca de El Ángel, Cajas y Mojanda.
Sur de Quito. - Laguna La Mica o Micacocha y Lagunas de Secas (ambas cerca de Pintag y Río Chalupas).
En el Amazonas. - Río Cosanga (sur de Baeza), Río Quijos (entre Baeza y Lago Agrio) y Laguna Pañacocha (al este de Coca).
Pesca Deportiva en Ecuador. - La geografía de Ecuador es tan diversa como su pesca. Desde las islas Galápagos hasta las tierras altas de la Serra y la selva amazónica, este país lo tiene todo. Pescar en Ecuador es tan emocionante como se puede imaginar. ¡Tanto si desea apuntarse a peces de caza mayor como si busca algunas de las especies de agua dulce de aspecto más exótico, debe marcar el Ecuador de su lista! Destinos principales de Ecuador
- Puerto Baquerizo Moreno
- Manta
- Salinas
- Puerto Ayora
- Quito
Las principales especies de pesca en Ecuador
- Marlín azul
- Wahoo
- Marlín negro
- marlín rayado
- Delfín – Dorado – Llampuga – Mahi Mahi
- Atún de aleta amarilla
- Broomtail Grouper – Mero de cola de escoba
- Amberjack de cola amarilla – Serviola de cola amarilla
Técnicas de pesca destacadas en Ecuador. - Ecuador tiene una gran variedad de posibilidades para cualquier tipo de pescador. Su costa tiene un clima tropical, manteniendo las temperaturas del agua relativamente cálidas durante todo el año. Esto sitúa a Ecuador entre uno de los mejores lugares del mundo para la pesca de altura. Sus montañas y la selva ofrecen también una gran variedad de oportunidades para los pescadores con mosca y material ligero. Puedes enfrentarte a algunos de los peces luchadores más duros del planeta.
Pesca en alta mar. - Uno de los mejores lugares para pescar en alta mar en Ecuador es la ciudad de Salinas, ubicada en una península que sobresale en el Pacífico. A pocos kilómetros de la costa, la corriente de Humboldt canaliza peces de caza mayor a través de estas aguas. Las especies pelágicas como el marlín azul y rallado, así como el pescado vela y el atún patudo son abundantes, lo que permite enganchar varios peces del tamaño de un trofeo en un día.
Las islas Galápagos se encuentran a unas 600 millas de la costa. Las oportunidades para la pesca de altura aquí son ilimitadas, con capturas probables de atún de aleta amarilla, mahi mahi, marlín rallado, listado, bonito, wahoo y amberjack de cola amarilla. También prosperan especies de fondos como Mullet y Cubera Snapper, así como Grouper y California Sheephead.
Pesca en Ríos y Lagos. - Los ríos y lagos de los Andes están llenos de un gran número de truchas que prosperan en climas de altitud más alta. La lubina también se puede encontrar en las aguas dulces en cotas más altas, como en la Laguna de San Pablo, junto a la población de Otavalo. En los ríos de la selva amazónica son comunes una variedad de especies de piranha, pero el Peacock Bass es el que domina. Los pescadores de todas partes vienen aquí para poner a prueba sus habilidades contra este pescado resistente. Otras especies muy buscadas en esta región son el bagre, el arapaima y el payara.
Temporadas de pesca de Ecuador
- Enero. - Enero es verano en Ecuador, ¡lo que significa que la pesca en alta mar es calurosa! Asegúrese de visitar las ciudades costeras de Salinas y Manta y ver algunos de los chárteres de la zona.
- Febrero. - Diríjase a las Galápagos para una aventura emocionante y apúntate a Cola amarilla, Mahi Mahi, Marlín rallado y muchas otras especies pelágicas.
- Marzo. - La pesca del patudo hace más calor que nunca, especialmente en la costa de Salinas. El atún de aleta amarilla también comienza a aparecer, así que asegúrese de reservar un chárter en alta mar y salga a una aventura en el mar profundo.
- Abril. - El atún de aleta amarilla ocupa el protagonismo en alta mar y la pesca de trucha arco iris es sólida en los arroyos y ríos de los Andes.
- Mayo. - ¡La pesca del marlín azul empieza a calentarse, así que saca el equipo pesado y prepárate para aterrizar el pez de tus sueños! Otras especies objetivo incluyen la cola amarilla, el pescado gallo y el atún de aleta amarilla.
- Junio. - La temporada de Blue Marlín está en su punto álgido. Junio también es un buen momento para apuntarse al marlín negro, al pez vela y al pez gallo.
- Julio. - Julio es invierno en Ecuador, ¡pero eso no importa porque la pesca sigue caliente! Diríjase a la costa y baje profundamente hacia el atún de aleta amarilla o manténgase hacia la costa y apúntate al estímulo Snook.
- Agosto. - Agosto es un buen momento para apuntar a Cubera Snapper y Corvina. ¡La pesca en el mar, el Blue Marlín sigue atrayendo a muchos pescadores, así que, si tiene previsto hacer una excursión al mar profundo, asegúrese de reservar su viaje con mucha antelación!
- Septiembre. - La pesca del bonito es fantástica en septiembre y también lo es la pesca de atún de aleta amarilla y marlín azul. Echa un vistazo a algunas de las guías de agua dulce de los Andes y prepárate para vivir uno de los paisajes más impresionantes del mundo.
- Octubre. - Hay un dicho famoso entre los pescadores de agua dulce: «La trucha no vive en lugares feos», y esto no podría ser más cierto sobre las tierras altas de Ecuador. ¡Apúntate a la trucha arco iris ya la lubina y prepárense para una aventura épica en los Andes!
- Noviembre. - Ahora es el momento de ir detrás del complicado Peacock Bass. ¡Este es uno de los peces más bonitos que se pueden encontrar en el Amazonas, así que asegúrese de tener una cámara preparada!
- Diciembre. - Adéntrate en la selva y lucha contra la bestia Payara o el Arapaima prehistórico. Otras especies objetivo incluyen piranha, peacock bass y bagre.
Cosas importantes a saber para un viaje de pesca a Ecuador. - A partir de ahora, puede pescar recreativamente en Ecuador sin licencia. Tenga en cuenta, sin embargo, que la industria del chárter del país todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, por lo que la normativa podría cambiar. La mejor opción es mantenerse al día, pasar por la oficina de turismo o preguntar a un guía local antes de salir. Se necesitan permisos de pesca para aguas protegidas, pero su guía normalmente se lo cubrirá.
Los chárteres y los guías suelen proporcionar material y señuelo a sus viajes. Sólo asegúrese de llevar protector solar adicional, un sombrero, gafas de sol y repelente de insectos, y ya está listo. Prepárese para descubrir Ecuador y sus increíbles oportunidades de pesca. ¡Echa un vistazo a algunas de las diferentes regiones, encuentra una guía adecuada para ti y prepárate para una emocionante aventura bajo el ecuador!
Preguntas más frecuentes sobre los chárteres de pesca en Ecuador
¿Cuánto cuesta un chárter de pesca en Ecuador? - Para hacerse una idea de cuánto cuesta un viaje de pesca a Ecuador, el precio medio de un viaje privado de 8 horas es de 1.768 dólares. Estos precios se basan en viajes de pesca reservados recientemente. Los precios variarán en función de la duración del viaje, la técnica de pesca, así como el tipo y tamaño del barco que hayas reservado. Sin embargo, para darle una indicación, el tamaño medio del barco en Ecuador es de 30 pies y el tipo de barco más común es la pesca deportiva en alta mar.
¿Cuál es la mejor manera de experimentar la pesca en Ecuador? - La mejor manera de experimentar la pesca en Ecuador es reservar un chárter privado con un guía de pesca autorizado, ya que conocerán perfectamente la pesca en el país y te garantizarán mayores probabilidades de capturas.
¿Cuáles son las principales especies de peces y técnicas de pesca en Ecuador? - Las especies de peces más populares a las que puede apuntar son Marlín (Azul), Marlín (Negro) y Atún (Aleta amarilla). Las mejores técnicas de pesca incluyen aparejos pesados, pesca en aguas profundas y curricán. Los guías locales suelen ofrecer pesca en alta mar, pesca cerca de la costa y pesca en ríos.
Pesca Deportiva Puerto López. - Puerto López es un lugar muy propicio para la pesca deportiva. Durante los meses de diciembre a mayo el cruce de las corrientes marinas cálidas del niño y la corriente fría de Humboldt crean el ambiente ideal para la pesca. Existen cerca de 21 lugares favorables para la práctica de pesca deportiva que se dividen en dos grandes zonas. La zona costanera que van de 8 a 20 metros de profundidad y son áreas cercanas a la costa como Isla Salango, bajo cachondo, islotes pedernales, la viuda, etc.
Por otra parte, la zona abierta se encuentra a 40 a 50 km de Puerto López. Con profundidades desde 10 a 50 metros de profundidad. Isla de la Plata tiene los siguientes sitios de pesca la lengua, los arroyos, el pelado, el faro. El agua fría del océano está cargada de nutrientes, como el plancton. El plancton atrae a una gran variedad de peces hambrientos. Y a su vez, los peces atraen a pescadores alegres. En un tour de pesca deportiva, alrededor de Puerto López, los pescadores tienen oportunidad de atrapar marlín, atún, wahoo, pargo y mero. Solo por mencionar algunas de las especies más sabrosas.
Cuando usted navegue alrededor de estas aguas, los pájaros fragata formarán un círculo alrededor del bote, los cuales realizan un poco de pesca por sus propios medios. Podemos pescar picudo gacho, pez espada, wahoo, atún aleta amarilla, atún ojo grande, cherna, dorado, sierra, corvina plateada, murico, mero, robalo y huayaipe. Su bote le llevará por las islas de Punta Mala, Salango o Los Ahorcado, dependiendo de las condiciones de navegación.
Pesca Deportiva en Cuenca. - Para aquellos que no pueden ir tan lejos se han implementado varias cabañas con lagunas artificiales donde pueden practicar la pesca de truchas. Se calcula que existen alrededor de 15 lugares destinados para la pesca deportiva, todos ellos hechos sobre la base del esfuerzo privado. Pero también hay emprendimientos familiares que nacen de la necesidad de contar con alternativas económicas, para evitar el largo y penoso camino de la migración azuayo.
Junto a la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme, antes de ingresar al Parque Nacional Cajas, se encuentra el emprendimiento denominado Vida Verde en el Sur, en honor a la visión ecológica que tiene el proyecto, pues busca, además de oportunidades de trabajo, rescatar la belleza natural del lugar, para que la comunidad pueda disfrutar del entorno, en un ambiente seguro, con entrada libre para todos.
Aventura en medio de la montaña. - Quienes visitan Vida Verde en el Sur y otros espacios del sector, pueden disfrutar de caminatas cortas por senderos llenos de vegetación nativa y exótica, pues además de los foráneos pinos, encontrarán hermosos ‘árboles de papel’, como se conoce popularmente a la quinua, planta propia del páramo andino, que crece junto a musgos, dientes de león y otras especies que recrean la vista. Aventurarse a pescar en una laguna adecuada en el centro del lugar, es otra de las opciones para los visitantes, que no necesitan llevar sus cañas, pues en el sitio se pueden alquilar, para atrapar las saltarinas truchas, que desafían el pulso de los aficionados.
¿Qué debes saber?
- Esta actividad se la puede realizar en el Parque Nacional El Cajas, donde existen más de 15 negocios dedicados a esta actividad, que completan el servicio con cabañas, gastronomía típica y actividades recreativas como caminatas, paseos a caballo, ciclismo.
- El Parque cuenta con más de 235 lagunas, donde encontramos una deliciosa especie de pez, la trucha, cuya carne deleita el paladar de propios y extranjeros, y que además puede ser pescada por uno mismo.
- Se puede llegar al Parque El Cajas mediante la vía a molleturo, diariamente salen buses con destino a la ciudad de Guayaquil que pasan por estos accesos al parque. Estos buses por lo general salen cada hora desde las 7h00 hasta las 17h00.
- A 40 minutos de Cuenca está ubicado el Parque Nacional El Cajas. Un sector protegido ya que en su interior hay más de 2 mil lagunas de diferente tamaño, mucha flora y fauna silvestre.
- La pesca está permitida, pero solo si se utiliza anzuelos, los amantes de este deporte se introducen a la montaña y visitan lagunas muy distantes.
Pesca deportiva en la Represa Geovany Calles. - La Represa Geovanny Calles al ser una microcuenca que abastece de agua para el consumo humano en los altos páramos de la parroquia La Libertad, y al encontrarse en medio de los altos páramos ofrece muchas actividades a los visitantes locales y extranjeros, gracias al estar rodeada de frailejones, hermosos pajonales, mortiño, romerillo y entre otras especies vegetales más y especies de fauna como: trucha arcoíris, el jambato, sapo marsupial, pato punteado, perdiz de páramo, cóndor, curiquingue, guarro, quilico, gallareta gli-gli, gaviota andina, zumbador, tórtola, conejo silvestre, lobo de páramo, soche, venado, raposa , se ha convertido en un referente de muchas actividades al aire libre.
Para llegar a la Represa Geovany Calles desde la ciudad de El Ángel, se puede optar por los servicios de transporte como son camionetas y llegar hasta la parroquia La Libertad, posteriormente a 45 minutos del parque central de la Parroquia La Libertad, se llega sin dificultad hasta este sitio en donde se puede realizar pesca deportiva, con el fin de preservar la naturaleza.
Pesca Artesanal Tochigue. - Tonchigüe es una pequeña parroquia ubicada a más de 300 km de la capital del Ecuador, en la provincia de Esmeraldas, cantón Atacames. Esta pequeña parroquia se caracteriza por su actividad pesquera artesanal, por lo que encontrarse con “fibras” y redes alrededor de la playa que la rodea no es una sorpresa. La vida cotidiana de los pescadores, que van desde lo simple a lo complejo, considerando diversos factores que pueden describirse en los siguientes puntos: Se expone cómo debe ser la preparación de los pescadores antes de salir al mar, así como sus conocimientos sobre la marea y la hora para salir a pescar.
Los pescadores artesanales viven de lo que pescan, es decir deben pescar a diario. Se muestra también humildad y unión familiar, ya que, al momento de salir a pescar, toda la familia ayuda. Si en la red cae un pez pequeño, lo devuelven al mar, ya que lo consideran como una semilla que vendría a ser su futura pesca. La lucha diaria de los pescadores para subsistir cada vez es más limitada por la contaminación de los mares. Esta actividad es ejercida por la mayoría de habitantes de la parroquia rural de Tonchigüe, ya que el 51% de la población económicamente activa labora en actividades de pesca artesanal según el Gobierno Parroquial de Tonchigüe.
Puerto La Flora. - En la Reserva Manglares Churute, específicamente en el Puerto La Flora existe en sus manglares una gran población de cangrejos rojos que viven enterrados en el lodo, en las orillas que bordean las saladas aguas del sector. De manera que, la comunidad de Churute ha aprovechado estos crustáceos para conseguir alimento y buscar un ingreso económico para sus familias. Por lo que, mediante la Reserva se han organizado en alrededor de 80 asociaciones de cangrejeros, los mismos que pueden laborar en 35 000 hectáreas de la Reserva.
Cabe aclarar, que dicha actividad pesquera se la realiza de manera artesanal, moderada y sustentable, por lo que, hay un buen manejo en la captura y se respetan las dos vedas anuales, el apareamiento y muda de caparazón de los cangrejos, lo que ayuda mucho a que la especie del cangrejo rojo no se extinga, al igual que el bosque de manglar. Así mismo, la Reserva controla el número de especies capturadas. Dicha captura de crustáceos, se ha convertido en un atractivo muy llamativo para los turistas, que muy atentos observan el proceso de captura del cangrejo rojo. Como dato adicional, anualmente llegan a Manglares Churute entre 3500 y 400 turistas que participan en el avistamiento de captura de estos crustáceos.
Pesca vivencial en San Cristóbal de Galápagos. - ¿Qué debes saber? –
En la pesca deportiva se emplean cañas de pescar, carretes, línea o sedal y anzuelos con cebos naturales o artificiales para conseguir los peces.
Permite a la gente disfrutar al aire libre del mar y aceptar el desafío de su persecución, luchar con peces escurridizos.
Punta Pucuna. - Punta Pucuna, ubicada al noroeste de la isla, comprende una pequeña bahía formada por tres playas. Considerado atractivo paisajístico único por la presencia de conos de lava atrás de sus playas, ofrece también una vista espectacular de Cerro Brujo y León Dormido.
Bahía Rosa Blanca. - La Bahía Rosa Blanca está ubicada al este de la isla San Cristóbal y alberga un hermoso conjunto de pequeñas playas. En el centro de la bahía, una hermosa y grande playa de arena muy fina color blanco y aguas cristalinas rodeadas de formaciones geológicas únicas; forman estuarios donde se puede observar tiburones, rayas y tortugas marinas.
0 comentarios:
Publicar un comentario