ACTINOPTERYGII


Microcobitis
2011.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Cobitidae . Contiene la única especie Microcobitis misgurnoides que es endémica de Vietnam.
Microcobitis misgurnoides 1944.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4,1 cm SL macho. Vértebras 35 - 36. Esta especie posee los siguientes caracteres: alcanza un tamaño máximo de 41 mm SL (vs. rango de 60 a 300 mm SL); 35-36 vértebras (vs. 40-52); pequeña metapterigoidecuadrato-fenestra con una longitud máxima de hasta el 50% de la longitud del metapterigoide (en comparación con la longitud ausente o máxima superior al 60% de la longitud del metapterigoide); una muesca postero-dorsal poco profunda de cuadrado, longitud no más de la mitad de la altura (vs. profunda, tan larga como alta o más larga) y con generalmente 5, rara vez 4, hipurales (vs. 3-4 hipurales). Sin embargo, Microcobitis comparte estos cinco estados de carácter con una o más especies de los géneros Kottelatlimia , Lepidocephalichthys y Pangio., que filogenéticamente no están estrechamente relacionados, lo que sugiere una evolución paralela en varios caracteres. Se encuentra en Asia Annam, Vietnam. Descrito de un lago conocido como Thua Luu, al sur de la ciudad de Da Nang, Vietnam y desde grabada desde varios ríos cuencas en las regiones centrales del país.

Misgurnus 1803.- Misgurnus anguillicaudatus 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total; largo común: 15.0 cm TL macho. La vista dorsal muestra al macho con aletas pectorales más grandes y a la hembra con abdomen más lleno. El cuerpo está moteado con marcas de color gris verdoso más oscuro a marrón oscuro, contra un color amarillo marrón a marrón; crestas adiposas conspicuas a lo largo de las líneas medias ventral y dorsal del pedúnculo caudal; 10 barbillas; Columna suborbitaria oculta en la piel. El macho envuelve su cuerpo alrededor de la hembra y la estimula para que libere una nube de huevos, que simultáneamente fertiliza. Se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos, insectos, larvas de insectos y otros pequeños organismos acuáticos. Agua dulce; salobre demersal; rango de profundidad 5 - ? m. Subtropical; 5°C - 25°C; 53°N - 27°S. Ocurre en ríos, lagos y estanques. También en pantanos y arrozales. Prefiere fondos fangosos, donde se esconden en el lodo y la hojarasca con solo la cabeza asomando; prefiere fondos fangosos de arroyos y estanques; en Hawái, también se puede encontrar bajo esteras de honohono ( Commelina diffusa y pasto California ( Brachiara nuatica ). Se encuentra en Asia: Originaria de Siberia (drenajes de Tugur y Amur), Sakhalin, Corea, Japón, China desde el sur hasta el norte de Vietnam. Europa: Introducida en varias localidades de los drenajes del Rin (Alemania) y Ticino (Italia, norte de Milán), cuenca del Mar de Aral, América del Norte, Australia y Hawai. Esta especie tuvo éxito en el comercio de peces de acuario y también se ha introducido en otros países. Al menos un país notifica un impacto ecológico adverso después de la introducción. Es una especie popular en acuariofilia.

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, su posesión, transporte, tráfico y comercio. Especie expandida generalmente a través de la acuariofilia o como cebo para la pesca fluvial con fuerte potencial invasor por su capacidad de adaptación. Tiene un efecto negativo por la transformación del hábitat, competencia con las especies autóctonas piscícolas y depredación sobre los huevos y alevines de éstas, así como de macroinvertebrados. El control sobre sus poblaciones se supone dificultoso y costoso. La Comisión Europea está elaborando una legislación sobre especies exóticas invasoras según lo establecido en la actuación 16 (crear un instrumento especial relativo a las especies exóticas invasoras) de la “Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital Natural” COM (2011) 244 final, para colmar las lagunas que existen en la política de lucha contra las especies exóticas invasoras. 


Neoeucirrhichthys 1968.- Neoeucirrhichthys maydelli 1968.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Es el único miembro de su género. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima tropical. Ocurre en arroyos poco profundos de movimiento lento con fondo arenoso. Se encuentra en Asia Drenaje de Brahmaputra en Assam, India. Reportado desde Bangladesh. 

Pangio 1860.- Pangio kuhlii 1846.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) y del género Pangio de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Alcanzan la madurez a 2 ¾ pulgadas (7 cm) y tienen una longitud máxima de 4 pulgadas (10 cm). Unos 12 cm las hembras y 10 cm los machos aproximadamente. Este pez puede vivir por más de 10 años. Es un pez de cuerpo vermiforme (cuerpo alargado con forma de anguila o gusano) y ligeramente comprimido por los costados. Sus ojos son pequeños y en su base poseen unas afiladas espinas eréctiles. Además, cuentan con una fina membrana transparente que los protege tanto de la luz excesiva como de que les entre algún elemento indeseado en sus incursiones bajo el sustrato. La boca, terminal, está orientada hacia abajo y rodeada de tres pares de barbillones. La cabeza no está recubierta de escamas. Todas sus aletas son muy pequeñas. A diferencia de otros peces, las aletas pectorales están situadas sobre el cuerpo; la aleta anal se encuentra detrás de la aleta dorsal, ambas muy retrasadas respecto a la posición del cuerpo. Vértebras 47 - 51. Su patrón de color consta de entre quince y veinte franjas verticales irregulares de color marrón oscuro/negro, mientras que la coloración de las distancias entre estas franjas está entre el salmón rosado y el amarillo.

Fuera de la etapa reproductiva, el dimorfismo sexual es prácticamente inapreciable. Si añadimos a este hecho la dificultad de observarlo a plena luz, la tarea de sexar este pez resulta complicada. En época reproductiva, no obstante, (obtienen la madurez sexual cuando alcanzan los 7 cms de longitud) tendremos más indicios para distinguir a machos de hembras: el cuerpo de las hembras es más grande y su zona ventral más ancha (antes del desove, incluso, pueden llegar a verse a través de la piel los ovarios de color verdoso). En los machos, por su parte, se observa un mayor desarrollo muscular en la parte superior del cuerpo, y sus aletas pectorales tienden a ser más grandes y más largas, tienen más forma de paleta y a menudo más color en los bordes. Omnívoro; cualquier alimento que se deposite en el fondo. Los lochas kuhli son carroñeros, por lo que comerán cualquier cosa que llegue al fondo. Los lochas kuhli generalmente se alimentan por la noche, pero se les puede enseñar a comer durante el día en el acuario. En cautividad, conviene tener cuidado con las aberturas de las tapas, porque se deslizan con agilidad por cualquier parte.

Agua dulce demersal. Viven en climas tropicales y prefieren el agua con un 5,5 a 6,5 de pH, pero toleran un pH 7,0 en el acuario, una dureza del agua de 5,0 dGH, y un rango de temperatura de 75 - 86 ° F (24 - 30 ° C). El hábitat natural del locha kuhli son los lechos de arena de ríos lentos y arroyos limpios de montaña. Se trata de un pez social y se encuentran típicamente en pequeños grupos (no son bancos de peces, pero disfrutan de la compañía de su especie), pero son cautelosos y nocturnos por naturaleza y nadan cerca del fondo, donde se alimentan alrededor de obstáculos. Originarios del sudeste de Asia, lo podemos encontrar en países como Tailandia, Malasia, Vietnam, Indonesia, Singapur, Sumatra o Borneo. La locha kuhli es mantenido como mascota en un acuario tropical. Hay un número de especies del género Pangio que parecen similares y se venden bajo el mismo nombre, requieren un cuidado similar, y son todos muy adecuado para los tanques comunitarios. Ellos tienden a ser resistentes y de larga vida en el acuario y se llevan bien con sus semejantes, así como los demás. En un entorno de acuario, especialmente si la grava es adecuadamente de grano fino, Las especies Pangio pueden esconderse en el fondo y allí permanecen invisibles durante largos períodos de tiempo, saliendo a comer durante la noche. Los Kuhlis a veces también puede nadar sin protección en las entradas de filtro, que puede dar lugar a la muerte. La reproducción en cautiverio requiere muchos espacios para esconderse y calidad del agua constante. Los parámetros fisicoquímicos en los que hay que mantener el agua, son: Temperatura 23-28 ºC Dureza del agua 5-10 ºdGH pH 6-7.

Paralepidocephalus 1935.- Es un género de locha endémica de Yunnan , China. Actualmente existen dos especies reconocidas en este género:
Paralepidocephalus translucens 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). El nombre específico translucens proviene del adjetivo latino que significa translúcido, en referencia a la apariencia de la especie cuando está viva. Localidad tipo: China: Yunnan: Condado de Luoping: Ciudad de Luoxiong: desembocadura de un río subterráneo en una cueva (24 ° 50'35 "N 104 ° 23'12" E), que desemboca en el río Nanpanjiang.
Paralepidocephalus yui 1935.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud común 7 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima subtropical; 25 ° N - 21 ° N. Especies restringidas a cuevas. Se encuentra en Asia, Yunnan, China. Utilizado para alimentación


Paramisgurnus 1872.- Paramisgurnus dabryanus 1872.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Es el único miembro de su género. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,4 cm de longitud total; longitud común: 7,3 cm SL macho. Peso máximo publicado 18.80 gr. Ausencia de mancha oscura en la base caudal superior. Pedúnculo caudal con crestas adiposas altas. Lámina circular en forma de pala con margen posterior crenulado. Agua dulce; salobre; demersal. Vive en zonas de clima subtropical entre 10°C - 25°C de temperatura. Se encuentra en Asia China. Importados regularmente desde el sur de China a Europa. Es posible que esta especie haya escapado en aguas europeas. Reportado desde Taiwán.

Protocobitis 1993.- Es un género de lochas endémico de Guangxi en China y que vive en cuevas Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:
Protocobitis anteroventris 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7,6 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical; 25 ° N - 24 ° N, 106 ° E - 107 ° E. Un habitante de cueva. Se encuentra en Asia: Guangxi, China.
Protocobitis polylepis 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total y las hembras 3,3. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 2; Radios anales blandos 5. Se diferencia de la especie conocida, Protocobitis typhlops , por tener los siguientes caracteres: presencia de pigmentación negra clara; cuerpo cubierto por escamas rudimentarias excepto cabeza y abdomen; longitud de la cabeza 24,1% -24,8% de SL; profundidad corporal 16,2% -16,3% de SL; longitud de la barbilla rostral interior 19,8% -21,0% de la longitud de la cabeza; longitud de la barbilla rostral externa 28,6% -30,2% de la longitud de la cabeza; longitud de la barbilla maxilar 44,6% -46,0% de la longitud de la cabeza. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima tropical. Recogida de una fuente de agua subterránea. Se encuentra en Asia: conocida solo por una fuente de agua subterránea cerca del condado de Wuming en Guangxi, China. 

Protocobitis typhlops 1993.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical; 25 ° N-24 ° N. Especies restringidas a cuevas. Se encuentra en Asia: Guangxi, China.

Sabanejewia 1929.- Es un género de peces actinopterigios de la familia de los cobítidos y del orden de los cipriniformes.


Sabanejewia aurata (1863).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas).​ Longitud máxima 14 cm TL macho. Origen de la aleta dosal detrás del origen de la aleta pélvica. Agua dulce; demersal. Templado; 53 ° N - 30 ° N, 14 ° E - 76 ° E. Los adultos se encuentran principalmente en el curso medio y alto de los ríos. Se encuentra en Europa y Asia: Danubio, río Kamchiya, que desemboca en el Mar Negro, ríos que desembocan en el Mar Egeo, cuencas del alto Don, río Kuban, Kura y Araks, Sefid-rud, Tedzhen y Murgab. 

Sabanejewia balcanica (1922)​.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Profundidad corporal 12-18% SL. Presencia de una fila mediolateral de 10-17 (raramente 8-9) manchas oscuras a lo largo del flanco. Cresta adiposa ventral del pedúnculo caudal ausente o menos desarrollada que la dorsal. Ausencia de una hilera de pequeñas manchas directamente debajo de las manchas mediolaterales (si las hay, más prominentes entre las bases pélvica y anal). Origen dorsal por encima del origen pélvico. Inter-espacios entre manchas mediolaterales sin pigmentación oscura. El cuerpo por encima de las manchas mediolaterales de color marrón con veteado o vermiculaciones de blanquecino a amarillento. 10-17, raramente 8-9 manchas dorsales. El desove ocurre en primavera. Agua dulce; salobre; demersal. Vive en zonas de clima templado. Durante el día, los adultos se encuentran excavando en la arena, a veces en la grava de los arroyos de las colinas con agua clara. También se encuentra en corriente moderada con pocas plantas a profundidades de agua de hasta 1,5 m. También se han observado en grandes ríos. Se encuentra en Europa: Cuenca del Mar Negro, en el drenaje del Danubio; Cuenca del mar Egeo, en Maritza y de los desagües de Galikos a Pinios. La población está amenazada localmente por alteraciones del hábitat 

Sabanejewia baltica (1994).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas).​ Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Presencia de una hilera mediolateral de manchas oscuras a lo largo del flanco. Cresta adiposa ventral del pedúnculo caudal ausente o menos desarrollada que la dorsal. No hay hileras de pequeñas manchas directamente debajo de las manchas mediolaterales (si están presentes, más prominentes entre las bases pélvica y anal). Origen dorsal por encima o por delante del origen pélvico. La distancia entre los dos puntos negros en la base caudal es mucho menor que su diámetro. Espacios intermedios entre las manchas mediolaterales generalmente con pigmentación oscura (si hay poca o ninguna pigmentación oscura, entonces no hay manchas oscuras en una silla de montar blanquecina estrecha detrás de la cabeza. Cuerpo por encima de las manchas mediolaterales de color marrón uniforme o con pequeñas manchas o motas blanquecinas a amarillentas. Los individuos maduros desovan en lotes. Los huevos, de 1,1-1,2 mm de diámetro, yacen esparcidos sobre arena, grava u otras estructuras. Ausencia de filamentos branquiales externos en larvas libres pero protuberancia transparente en la frente prominente. Las larvas comienzan a alimentarse después de 6 días a 3,1-4,2 mm TL. Agua dulce; demersal. Templado. Los adultos se encuentran en una amplia gama de hábitats, desde pequeños arroyos de tierras bajas hasta ríos de piedemonte de flujo rápido con agua clara y arena hasta fondos de grava. Por lo general, no ocurren en grandes ríos de tierras bajas. Se encuentran excavados en la arena, evitando el barro o el limo, a veces en la grava. Se encuentra en Europa: Cuenca del Mar Negro en los drenajes Dniestr, Dniepr y Don; Cuenca del Báltico en los desagües del Vístula y Odra. 

Sabanejewia bulgarica (1928).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Presencia de una fila mediolateral de 4-9 (raramente hasta 10) manchas oscuras a lo largo del flanco. Cresta adiposa ventral del pedúnculo caudal ausente o menos desarrollada que la dorsal. Ausencia de pequeñas manchas en fila directamente debajo de las manchas mediolaterales. Origen dorsal por encima del origen pélvico. Inter-espacios entre manchas mediolaterales sin pigmentación oscura. Cuerpo por encima de las manchas mediolaterales con algunas manchas oscuras o totalmente sin pigmentación. 5-8 (raramente hasta 10) manchas dorsales. Profundidad corporal 16,5-20,0% SL. El desove tiene lugar en el río Danubio y en las desembocaduras de algunos afluentes. Agua dulce; demersal. Templado; 5 ° C - 20 ° C; 47 ° N - 43 ° N, 22 ° E - 30 ° E. Se encuentra en grandes ríos de tierras bajas, generalmente en aguas profundas. Se encuentra en Europa: Drenaje del Danubio: río abajo y medio río arriba hasta Bratislava, entrando solo en las partes más bajas de los afluentes. También en el sistema Tisza en Hungría y Eslovaquia. 

Sabanejewia caspia (1838).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Peso máximo publicado 3,20 gr. Agua dulce; salobre; demersal rango de pH: 7,2 - 7,8; Rango dH: 15 - 30. Templado; 10 ° C - 25 ° C. Habita los tramos bajos de los ríos, las partes salobres del mar en bahías y cerca de las desembocaduras de los ríos. Se encuentra en la cuenca del Caspio: del Kura (Georgia) a Babul (Irán). No se conoce en las aguas dulces de Rusia ni en el mar cerca de las costas rusas. 

Sabanejewia caucasica (1906).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Flanco jaspeado sin filas mediolaterales de manchas oscuras. Las manchas oscuras en el dorso a menudo se fusionan. Ramas de la columna suborbitaria de longitud similar. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en sustrato de grava a lo largo de riberas empinadas de riachuelos y arroyos de 3-10 m de ancho y menos de 1 m de profundidad en estribaciones y llanuras, a veces en canales. Se encuentra en Asia y Europa: Cuenca del Caspio noroccidental y meridional desde el drenaje de Kuma (Rusia) hasta Babol (Irán).

Sabanejewia kubanica (1988).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6,5 cm SL macho. Presencia de una hilera mediolateral de manchas oscuras a lo largo del flanco. Cresta adiposa ventral del pedúnculo caudal ausente o menos desarrollada que la dorsal. Hilera de pequeñas manchas directamente debajo de las manchas mediolaterales generalmente ausentes (si están presentes, más prominentes entre las bases pélvica y anal). Origen dorsal delante del origen pélvico. La distancia entre las dos manchas oscuras en la base caudal es mucho menor que su diámetro. Espacios intermedios entre manchas mediolaterales con muy pocos o ningún pigmento oscuro, silla de montar blanquecina estrecha detrás de la cabeza con manchas oscuras. Agua dulce; demersal. Boreal. Se encuentra en una amplia gama de hábitats, desde pequeños arroyos de tierras bajas hasta ríos al pie de las colinas con agua clara y fondo de grava. Se encuentra en Europa: drenaje de Kuban en Rusia.

Sabanejewia larvata (1859).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas).​ Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total; longitud común 5 cm TL macho. Numerosas (15-27) manchas en la fila mediolateral, pequeñas y redondeadas, a menudo fusionadas en una franja irregular. Manchas negras en la base caudal pequeñas pero claramente visibles, ubicadas a igual distancia del tamaño de su diámetro. Las crestas adiposas dorsal y ventral en el pedúnculo caudal se desarrollaron de manera similar. Presencia de una mancha oscura en el labio inferior. Al menos una fila de pequeñas manchas directamente debajo de las manchas mediolaterales. Especie de vida corta. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Edad de primera madurez: unos 2 años. Se alimentan de invertebrados. Agua dulce; demersal. Templado; 47 ° N - 43 ° N, 6 ° E - 14 ° E. Los adultos habitan en lagos y cursos de agua de tierras bajas con poca corriente, sobre fondos limosos con poca vegetación acuática. Se encuentra en Europa: Cuenca del Adriático, en Po y drenajes del Bajo Adige en Italia. Introducido en los drenajes Ombrone, Tevere y Trismeno (centro de Italia). La población está amenazada por la contaminación y la destrucción del hábitat. Sin embargo, evaluación reciente de amenaza: menor preocupación 

Sabanejewia romanica (1943).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total y las hembras 12. Presencia de una delgada línea negra a lo largo del flanco. Crestas adiposas en el pedúnculo caudal débilmente desarrolladas. Manchas oscuras en la base caudal apenas visibles. Pocas (8-13) manchas en la hilera lateral media, a menudo alargadas horizontalmente. Agua dulce; demersal. Templado; 10 ° C - 18 ° C; 49 ° N - 43 ° N, 23 ° E - 29 ° E. Se encuentra en arroyos arenosos con agua limpia y corriente moderada a rápida. Se encuentra en Europa: tramo superior y medio de algunos afluentes del Danubio en Rumanía (sistemas Arges, Olt, Jiu, Mureş y Tapolitza).

Sabanejewia vallachica (1957).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 9 cm SL macho. Presencia de una hilera mediolateral de manchas oscuras a lo largo del flanco. Cresta adiposa ventral del pedúnculo caudal ausente o menos desarrollada que la dorsal. Hilera de pequeñas manchas directamente debajo de las manchas mediolaterales ausentes. Origen dorsal delante del origen pélvico. Distancia entre las dos manchas oscuras en la base caudal mayor que su diámetro. Espacios intermedios entre manchas mediolaterales con muy poca o ninguna pigmentación oscura. El desove ocurre en primavera cuando los huevos se ponen en lotes. Los huevos que miden 0,9-1,1 mm se esparcen sobre arena, grava u otro sustrato. Las larvas de 3.0-3.4 mm TL comienzan a alimentarse después de 6 días. Estas larvas carecen de filamentos branquiales externos pero se caracterizan por un bulto en la frente. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en arroyos arenosos con agua limpia y corriente moderada a rápida, en madrigueras de arena, rara vez en grava. Se encuentra en Europa: Rumanía del río Ialomita y afluentes del río inferior Siret en el drenaje del Danubio. La población se ve amenazada gradualmente debido a una distribución muy limitada
 

Theriodes 2012.- Theriodes sandakanensis 1962.- Es una especie de locha que se encuentra solo en el norte de Borneo . Esta especie crece hasta una longitud de 4,4 centímetros (1,7 pulgadas ) TL . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Agua dulce demersal. Tropical. Se encuentra en Asia norte de Borneo.

0 comentarios: