ACTINOPTERYGII

Cryptotora - El pez de la cueva trepadora en cascada; Cryptotora thamicola; también conocido como el pez ángel de la cueva, es una especie de loach troglobítico de ladera de aleta radiada Actinopterygii del género Cryptotora de la familia Balitoridae ( Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Este pez es el único miembro conocido de su género. Alcanza una longitud de 2.8 centímetros (1.1 in) SL. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Ausencia de ojos; cuerpo desnudo, incoloro; 15-16 radios pectorales ramificados; 10 radios pélvicos ramificados; y dos barbillas en cada esquina de la boca. Carece de melanina, es anoftalmológico y parece indiferente al estímulo luminoso. Este pez es conocido por sus aletas, que pueden lidiar con el terreno y su capacidad de escalar. Depende de los microorganismos de la cueva y la materia orgánica, y es muy sensible a las perturbaciones, la calidad del agua y los cambios hidrográficos.

Agua dulce; demersal potamódromo. Tropical. Esta especie coexiste con otra locha hipogea (subterránea), Schistura oedipus . La especie está especializada para el flujo rápido de agua subterránea en la zona más profunda de la cueva (a más de 500 m de la entrada). Encontrado en una repisa aparentemente escalando una pequeña cascada a unos 0.6 km de la entrada de la cueva. Prefiere aguas rápidas en sustratos rocosos. La especie ha sido registrada en ocho sitios subterráneos dentro de un gran sistema de karst (formación de karst de Pang Mapha) en la provincia de Mae Hong SonTailandia La especie tiene una extensión de ocurrencia de casi 200 km cuadrados, pero un área de ocupación de 6 km cuadrados; Se desconoce la conectividad de estos sistemas kársticos, algunas cuevas están definitivamente conectadas. La especie se encuentra en ocho de las cuevas. Se ha registrado en Susa (de donde se recolectó por primera vez en mayo de 1985) y en Tham Mae Lana. También puede ocurrir en otras cuevas sumergidas en el área. Sin embargo, la especie tiene una amenaza potencial de contaminación agrícola que podría afectar todo el sistema kárstico, convirtiéndolo en una ubicación.

Se encuentra en Asia, Tham Susa y Tham Mae Lana en Tailandia. La especie está protegida por la ley tailandesa y se encuentra dentro de un Parque Nacional (PN Pai Basin), pero esto no necesariamente protege a la especie, ya que hay pocas restricciones en las prácticas agrícolas y se necesita una regulación del turismo para reducir los posibles impactos en el hábitat de especies en algunos sitios. La perturbación humana por la actividad turística (algunos de los sitios de hábitat son populares para el turismo de espeleología y turismo) puede amenazar a la especie. La agricultura y la deforestación son futuras grandes amenazas. En 2016, se informó que el pez cueva que sube a la cascada camina con una marcha de secuencia lateral parecida a los tetrápodos , que muestra una robusta cintura pélvica unida a la columna vertebral.

0 comentarios: