ACTINOPTERYGII

Homalopteroides - Es un género de lochas de las colinas nativas del sudeste asiático. Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:

Homalopteroides avii 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10. Homalopteroides avii puede diagnosticarse a partir de todos los congéneres al tener una abertura más amplia de 28,5 a 33,3% HL. Además, se diferencia por tener los siguientes caracteres: una franja cefálica lateral; un pedúnculo caudal más profundo; 20-22 escamas circunpedunculares; 9 radios de la aleta pélvica; un recuento modal total de radios de la aleta pectoral de 15; 43-45 escamas de línea lateral. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia; río Balui y río Rajang, cuenca del río Rajang en Sarawak, Malasia.
 Homalopteroides indochinensis 1953.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4 cm TL macho. Ancho interorbitario igual al diámetro del ojo. Ausencia de marcas de silla de montar; con 5 radios de aleta pectoral no ramificados; 2 franjas longitudinales. Como otros miembros del género, probablemente se alimenta de insectos bentónicos. Agua dulce; demersal. Tropical. Habitan arroyos de alto gradiente. Se encuentra en Asia, Vietnam y posiblemente Camboya.

Homalopteroides modestus 1890.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 2,1 cm SL macho. Tiene 5-6 radios pectorales simples y 8 ramificados. Agua dulce; demersal. Tropical. Vive en arroyos de montaña. Se encuentra en Asia; bajo Myanmar y Tailandia.

Homalopteroides nebulosus 1969.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 3,6 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en arroyos forestales, generalmente con alguna corriente. Se encuentra en Asia; Malasia e Indonesia.

Homalopteroides rupicola 1929.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 2,5 cm SL macho. Tiene 5 radios pectorales simples. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en arroyos rocosos y montañosos. Se encuentra en Asia, Myanmar.

Homalopteroides smithi 1932.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar a alcanzar los 6 cm de longitud total. Tiene una apariencia más compacta; la aleta pectoral llega más allá del origen de las aletas pélvicas; espinas pectorales IV-VI; 6 sillines en dorso. Aleta pectoral con 5-6 radios simples y 10-12 ramificados. Escamas linea lateral 37 - 39. Esta especie es quizás el miembro más conocido del género y es relativamente común en el pasatiempo del acuario.

Las hembras sexualmente maduras suelen ser un poco más grandes y con más cuerpo que los machos. Es de suponer que es un reproductor estacional en la naturaleza, pero no se ha registrado nada en los acuarios. Son micropredadores especializados que se alimentan de larvas de insectos acuáticos, en particular de los odonatanos. En cautiverio, se pueden aceptar algunos alimentos secos que se hunden, pero las comidas regulares de Daphnia , Artemia , lombriz de sangre , etc., vivas o congeladas , son esenciales para el mantenimiento de una buena salud.

Agua dulce; demersal. Tropical. Los adultos habitan arroyos de alto gradiente sobre lecho de roca rápido, pistas de adoquines y rápidos, mientras que los juveniles en tramos más lentos de grava y raíces de árboles expuestas. Se encuentra en los rápidos arroyos de las montañas del medio Mekong. Se encuentran en Asia; las cuencas de los ríos Mekong , Chao Phraya y Maeklong , y la Península de Malaca

Homalopteroides stephensoni 1932.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Puede diferenciarse de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: boca subinferior con barbillas delgadas; cinco principales, 12-13 radios secundarios de la aleta pectoral (generalmente 12); vientre sin escamas; patrón de escamas quilla sobre anterior , dorsal porción de cuerpo que consta de un único centro de quilla en la posterior tercera de cada escama ; 43-50 escamas de línea latera. También tiene 5-6 manchas oscuras redondeadas en la superficie dorsal y hasta 8 a lo largo de la línea lateral que se agrandan hacia la aleta caudal . Roberts afirma que tiene 5 manchas dorsales y 7-8 manchas laterales. Agua dulce; demersal rango de pH: 5,8 - 7,0; rango dH:? - 10. Tropical; 20 ° C - 24 ° C. Se encuentra tanto en agua que fluye rápidamente sobre rocas como en agua más lenta sobre troncos u otros desechos leñosos. Se encuentra en Asia, Borneo (Kapuas y Mahakam). Esta especie es poco conocida en el pasatiempo de los acuarios y es posible que nunca se haya exportado para el comercio ornamental.

Homalopteroides tweediei 1940.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Manchas dorsales y laterales tenues con una franja medio lateral ligeramente más oscura; aletas pectorales que se extienden más allá de la base de la aleta pélvica. Probablemente se alimenta de pequeños insectos acuáticos y zooplancton. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en corrientes moderadas con vegetación viva y muerta. Puede trasladarse a áreas inundadas estacionalmente con corrientes moderadas. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong, península de Malaca y Borneo. No se pesca comercialmente.

Homalopteroides wassinkii 1853.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia; Sumatra, Borneo y Java.

Homalopteroides weberi 1932.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4,9 cm SL macho. Posee: 2 bandas oscuras en la aleta caudal; 16 radios totales de la aleta pectoral; longitud de la aleta pectoral mayor que la longitud de la cabeza; recuento de escamas por encima y por debajo de la línea hasta la aleta pélvica 6-7½ / 7-8½; 46-48 escamas de línea lateral con poros; presencia de un lóbulo axilar; aleta pélvica que se extiende hasta el ano o más allá; longitud orbital igual al ancho interopercular. Agua dulce; demersal. Tropical. Un habitante obligado de arroyos que fluyen rápidamente y cabeceras que contienen agua clara saturada de oxígeno. A menudo habita riffles y corre y es probable que muestre preferencia por las zonas menos profundas. Se encuentra en Asia, Borneo occidental. La localidad tipo es 'Río Akar, estado de Sarawak, Borneo, Malasia Oriental', y esta especie puede ser endémica del estado malayo de Sarawak en Borneo occidental.

Homalopteroides yuwonoi 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopteroides de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios anales blandos 8. El patrón de color consta de 6-7 barras oblicuas, cada una con un margen posterior oscuro y un margen anterior más débil e irregular; aleta pectoral con 5 radios simples y 11-12 ramificados, aleta pélvica con 2 radios simples y 8 ramificados, 39-40 + 1-2 escamas en la línea lateral, escamas con quillas bajas y origen de la aleta pélvica ligeramente por delante de la dorsal- origen de la aleta. Agua dulce; demersal rango de profundidad 1 -? m. Tropical. Habita en tierras altas, vapores rápidos, entre grava. Tomada a profundidades superiores a 60 cm en rifles de un gran arroyo, de unos 20 m de ancho que fluye a través de un bosque de colinas degradado. Otros peces capturados con esta especie y en un tipo de hábitat similar incluyen Acrochordonichthys melanogaster , Akysis fuscus , Glyptothoax 'major' , Neogastromyzon nieuwenhuisii , Gastromyzon punctulatus , Homaloptera nebulosa , H. stephensoni , H. zollingeri y H. ophiolepis. Se encuentra en Asia, actualmente conocida sólo por la localidad tipo en la cuenca de Kapuas en el oeste de Borneo, Indonesia.

Homalopterula - Es un género de peces con aletas radiadas de la familia Balitoridae. Todas las especies de Homaloptera parecen muy similares a primera vista, pero pueden distinguirse por algunos caracteres, el más útil de los cuales para los acuaristas son las marcas oscuras que se extienden desde el hocico sobre la superficie dorsal . Estos se fusionan en la primera de una serie de marcas en forma de silla de montar en la mayoría de los otros miembros del grupo, pero en H. bilineata forman únicamente dos franjas distintas que se encuentran en la aleta dorsal y no forman sillas de montar. Otra característica compartida por los miembros son las escamas de quilla; por ejemplo, en H. bilineata, cada escama tiene una única quilla ancha orientada posteriormente. En H. confuzona las quillas son redondeadas, en H. ogilviei alargadas y en ambos casos posicionadas en el borde posterior de la escama. En H. orthogoniata , H. ocellata y H. parclitella , una quilla central ancha está flanqueada por dos más pequeñas. Otros caracteres que definen para H. bilineata incluyen 6 ramificados anal- aleta radios, 7 pelvic- ramificados aleta radios, 4 pelvic- simples aleta radios y 12-14 escamas por encima de la pelvic- aleta origen. Actualmente hay 6 especies reconocidas en este género:
Homaloptera bilineata 1860.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopterula de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Tiene 4 radios pectorales simples y un patrón de color llamativo. Agua dulce; demersal. Tropical. Encontrado en arroyos torrenciales. Se encuentra en Asia, Myanmar y Tailandia

Homaloptera confuzona 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopterula de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Cuerpo amarillento a marrón rojizo, con 4 barras oscuras de forma irregular o incompletas en el cuerpo; barra anterior al nivel de la aleta pectoral, angosta, generalmente alcanza la aleta pectoral; segunda barra en el origen de la aleta dorsal, muy ancha dorsalmente, que se extiende a lo largo de la base de toda la aleta, más o menos triangular, restringida a la mitad superior del cuerpo o continuada por una extensión estrecha hasta el origen de la aleta pélvica; tercera barra arriba de la base de la aleta anal, muy irregular, a menudo restringida a la mitad superior del cuerpo, o incluso ausente; cuarta barra en el extremo del pedúnculo caudal, continua con una gran mancha en la base de la aleta caudal y el lóbulo inferior de la aleta caudal; la segunda y tercera barras a menudo conectadas a lo largo de la parte posterior, la primera y la segunda rara vez lo están; una franja llamativa desde la punta del hocico a través del ojo hasta la nuca y otra desde el ojo hasta la garganta; aleta pectoral con 6-7 radios simples y 10-11 radios ramificados. Presencia de manchas de color marrón oscuro en todas las aletas.


Agua dulce; demersal. Tropical. Un habitante obligado de arroyos que fluyen rápidamente y cabeceras que contienen agua clara saturada de oxígeno. A menudo habita en rifles y corre y es probable que muestre preferencia por zonas menos profundas. Los sustratos generalmente se componen de grava , rocas, cantos rodados o lecho de roca alfombrado con una rica biopelícula formada por algas y otros microorganismos. Los parches de plantas acuáticas solo están presentes ocasionalmente, pero la vegetación ribereña suele estar bien desarrollada. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong río abajo de las cataratas Khone en Laos y Camboya y pequeñas cuencas costeras en el sureste de Tailandia. La mayoría de los registros pertenecen a la cuenca del río Mekong aguas abajo de las cascadas de Khone en Laos y Camboya, pero esta especie también se conoce de algunos drenajes de ríos más pequeños en el sur de Tailandia, incluidas partes del sistema Mae Klong.

Homaloptera ocellata 1833.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopterula de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Sumatra y Java, Indonesia.

Homaloptera ogilviei 1967.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopterula de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos boscosos con aguas negras. Se encuentra en Asia, Malasia y Borneo occidental.

Homaloptera orthogoniata 1902.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopterula de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13 cm SL macho. H. orthogoniata se puede diferenciar de todos los congéneres por la siguiente combinación única de caracteres: superficie dorsal del cuerpo siempre con 3 marcas grandes en forma de silla de montar, la primera posterior a la cabeza, la segunda cubriendo la base de la aleta dorsal, y tercero entre la aleta dorsal y la aleta caudal (generalmente continua lateralmente al origen de la aleta anal); base de la aleta caudal marrón oscuro; 5-6 radios de aleta pectoral simples y 12-13 ramificados; 61-70 escamas de línea lateral. H. confuzona , H. orthogoniata y H. parclitella parecen similares a primera vista, pero pueden diferenciarse por algunos caracteres, el más útil de los cuales para los acuaristas son las marcas oscuras que se extienden desde el hocico sobre la superficie dorsal . Éstos forman una serie de manchas en forma de silla de montar en la mayoría de los miembros del grupo, pero existen algunas diferencias marcadas.

Por ejemplo, en H. parclitella y H. orthogoniata las 'sillas de montar' son notablemente más anchas, de forma más regular y bien definidas que en H. confuzona y a menudo se extienden hacia la mitad inferior del cuerpo. H. parclitella siempre tiene dos sillas de montar y H. orthogoniata tres, mientras que en H. confuzona puede haber hasta cuatro marcas de forma irregular que normalmente se limitan a la mitad superior del cuerpo. Una característica compartida es una barra oscura adicional en el pedúnculo caudal . Otra característica compartida por los miembros del género son las escamas de quilla; por ejemplo, en H. bilineata, cada escama tiene una única quilla ancha orientada posteriormente. En H. confuzona las quillas son redondeadas y en H. ogilviei alargadas; en ambos casos se colocan en el borde posterior de la escama. En H. orthogoniata , H. ocellata y H. parclitella , una quilla central ancha está flanqueada por dos más pequeñas. Otros caracteres que definen para H. orthogoniata incluyen 5 ramificados anal- aleta radios, 8-9, 2 pelvica- simples ramificados aleta radios, 12-13 ramificado, 5-6 sencilla pectoral - aleta radios y 9-11 escama filas por encima de la pelvica- origen de la aleta. Las hembras sexualmente maduras suelen ser un poco más grandes y con más cuerpo que los machos. Homaloptera spp. son herbívoros especializados que se alimentan de biopelículas , pequeños crustáceos, larvas de insectos y otros invertebrados. En cautiverio, se pueden aceptar algunos alimentos secos que se hunden, pero las comidas regulares de Daphnia , Artemia , gusano de sangre , etc., vivas o congeladas , son esenciales para el mantenimiento de una buena salud, y es muy preferible si el tanque contiene rocas y otras superficies sólidas con crecimientos de algas y otros aufwuchs .

Agua dulce; demersal rango de pH: 7.0 -? ; Rango dH: 9 -?. Tropical; 20 ° C - 24 ° C. Habita arroyos boscosos con aguas negras, generalmente con algunos restos de corriente y madera. Un habitante obligado de arroyos que fluyen rápidamente y cabeceras que contienen agua clara saturada de oxígeno. A menudo habita en rifles y corre y es probable que muestre preferencia por zonas menos profundas. Los sustratos se componen generalmente de grava , rocas, cantos rodados o lecho rocoso alfombrado con una rica biopelícula formada por algas y otros microorganismos. Los parches de plantas acuáticas solo están presentes ocasionalmente, pero la vegetación ribereña suele estar bien desarrollada. Se encuentra en Asia, Tailandia y Laos hasta Indonesia. Históricamente se dice que ocurre en gran parte de Indochina, pero investigaciones más recientes han demostrado que es endémica de la isla de Borneo. En Sarawak (Borneo de Malasia) se conoce de las cuencas Sungai ( río ) Baram, Sungai Tatau y Sungai Rajang, mientras que en Kalimantan (Borneo indonesio) se ha registrado a partir de Sungai Sambas y Sungai Kapuas en Kalimantan Barat (Kalimantan Occidental), así como el Sungai Mahakam en Kalmantan Timur (Kalimantan Oriental).

Homaloptera parclitella 2005.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Homalopterula de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se diferencia de otros miembros del grupo Homaloptera ocellata en poseer solo 2 grandes manchas en silla de montar en el cuerpo, 1 posterior a la cabeza, 1 que cubre la base de la aleta dorsal (manchas en silla de montar posteriores a la cabeza y debajo de la aleta dorsal tal vez continuas en el flanco), rara vez con 1 silla de montar mancha entre la aleta dorsal y la aleta caudal; base de caudal oscura; 5 radios de aleta pectoral simples, 12-13 ramificados; 75-77 escamas de línea lateral. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Península de Malaca. Distribuido por la Malasia peninsular, donde se ha registrado en las cuencas de los ríos Terengganu, Perak, Tahan, Muar, Jelai, Endau, Mersing y Sedili . También ocurre en los sistemas fluviales Sai Buri, Bang Nara y Kolok , en el sur de Tailandia.

Jinshaia - Es un género de lochas de las colinas endémicas de China. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Jinshaia abbreviata 1892.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Jinshaia de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, Drenajes de Jinsha jiang y Chang jiang superior en China.

Jinshaia niulanjiangensis (1998) ( especie inquirenda en este género).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Jinshaia de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6.2 cm OT macho. El tipo de longitud de la talla máxima se refiere a la longitud del cuerpo. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Yunnan, China.

Jinshaia sinensis (1874).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Jinshaia de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15,4 cm TL macho; longitud común 7 cm SL macho. Como todos los balítoridos, tiene una morfología especializada para la vida en agua de flujo rápido, es decir, las aletas emparejadas están orientadas y extendidas horizontalmente, la cabeza y el cuerpo aplanados, el vientre deprimido . Estas características forman una poderosa ventosa que permite que el pez se adhiera firmemente a superficies sólidas. La capacidad de nadar en aguas abiertas se reduce enormemente y, en cambio, parecen gatear y saltar sobre rocas y otras superficies. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, Drenajes de Yangtze y Jinsha-jiang en China. Conocido sólo desde el Yangtze (también conocido como Chang Jiang) río sistema en China, en concreto el Jinsha cuenca , la más occidental cabecera afluente.


Lepturichthys - Es un pequeño género de lochas de las colinas endémicas de China. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Lepturichthys dolichopterus 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Lepturichthys de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, río Upper Min, Fujian, China.

Lepturichthys fimbriata 1888.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Lepturichthys de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, drenaje superior y medio de Chang-jiang, China.

Metahomaloptera - Es un pequeño género de lochas de las colinas endémicas de China. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Metahomaloptera hangshuiensis 1984.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Metahomaloptera de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Se necesita mas estudio y datos. 

Metahomaloptera longicauda 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Metahomaloptera de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 7. Inserción de la aleta dorsal antes de la mitad del cuerpo; aleta pectoral que llega más allá del origen de la dorsal; aleta anal lejos de la base de la aleta caudal; aleta pélvica que llega más allá del ano; ancho de cabeza 19,4-22,6% SL; longitud preanal 69,0-74,3% SL; longitud del pedúnculo caudal 17,1-20,7% SL; profundidad del pedúnculo caudal 33,7-43,1% de la longitud del pedúnculo caudal; diámetro del ojo 14,6-16,6% HL; ancho de la boca 63.2-75.5% SL ancho del cuerpo en el origen de la aleta pectoral; 8-9 manchas negruzcas a lo largo de la línea dorsal media desde la región occipital hasta la base de la caudal; aleta pectoral que se expande más allá del origen de la aleta dorsal; filas de escama de línea lateral 66-78; radios pectorales ramificados 11-15; Radios pélvicos ramificados 10-12. Agua dulce; demersal Rango de pH: 6.0 - 6.0. Subtropical. Se encuentra en aguas rápidas entre cantos rodados. Se encuentra en Asia, río Jinsha, China.

Metahomaloptera omeiensis 1944.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Metahomaloptera de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6 cm SL macho. Es un pez de agua dulce y de clima tropical, demersal. Templado. Se encuentra en Asia, tramo superior del río Yangtze y la cuenca Jinsha-jiang en la provincia de Sichuan en China.

Neohomaloptera - Neohomaloptera johorensis 1944.- Es una especie de locha de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neohomaloptera de la familia Balitoridae (Loaches de río) del orden Cypriniformes (Carpas). Es el único miembro de su géner. Longitud máxima 2 cm SL macho. Es difícil de confundir con cualquier otro balítorido debido al pequeño tamaño adulto y la coloración distintiva del cuerpo de naranja a marrón rojizo. Los principales caracteres distintivos que lo separan de Homoloptera son posesión de dos pares de maxilares barbos (frente a 1), la aleta pectoral bajas de radios recuentos (11-12, vs. 13-18) y 31-37 línea lateral escamas, menos de la totalidad Homaloptera spp. excepto H. tweedei que tiene 32-36. Agua dulce; demersal. Tropical. Con mayor frecuencia habita en pantanos de turba y corrientes de aguas negras asociadas, así como en otras aguas tranquilas, a menudo en áreas con pastos sumergidos o plantas acuáticas y densa vegetación ribereña. El agua en sí está típicamente teñida de marrón con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por material orgánico en descomposición , el contenido de minerales disueltos es generalmente insignificante y el pH es tan bajo como 3.0 o 4.0. Los sustratos suelen estar cubiertos de hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas, aunque en algunos lugares se pueden encontrar plantas acuáticas de géneros como Cryptocoryne o Barcalaya. Se encuentra en Asia; Malasia e Indonesia. Descrito de un arroyo cerca de la ciudad de Simpang Renggam, distrito de Kluang, estado de Johor, sur de Malasia peninsular y desde entonces registrado en el sistema del río Endau , también en Johor, más elbosque pantanoso de turba del norte de Selangor , el estado de Selangor y el estado de Perak en el noroeste del país. Esto sugiere que originalmente tenía una distribución más amplia en los bosques pantanosos de turbaahora masivamente degradados de Malasia peninsular.

0 comentarios: