ACTINOPTERYGII

Familia Botiidae - Es una familia de peces cipriniformes con aletas radiadas del sur , sudeste y este de Asia . Hasta hace poco, se incluían en la verdadera familia de lochas Cobitidae , hasta que Maurice Kottelat revisó las lochas y volvió a elevar este taxón al rango familiar en 2012. La familia incluye alrededor de 56 especies. Los Botiids son más robustos que la mayoría de sus parientes en Cobitidae y tienden a tener una espalda más o menos arqueada, lo que produce una forma mucho más fusiforme . Los botiidos suelen tener un hocico puntiagudo de longitud intermedia, mientras que muchos cobitidos son notablemente puntiagudos. Los botiidos son generalmente bastante pequeños, con longitudes máximas entre 6 y 30 cm (2,4 y 11,8 pulgadas ) dependiendo de la especie involucrada, aunque Leptobotia elongata alcanza los 50 cm (20 pulgadas ) ( se ha afirmado que Chromobotia macracanthus alcanza un tamaño similar , pero esto sería excepcional).

COMO PEZ DE ACUARIO.- Muchas de las especies de colores más brillantes son populares entre los acuaristas de agua dulce , por lo que son importantes en el comercio de acuarios. Los botiidae que se encuentran a menudo en el comercio de acuarios incluyen:

Chromobotia macracanthus - Payaso loach.- Es un pez de agua dulce perteneciente a la familia de las lochas (Cobitidae) y es la única especie del género Chromobotia. Originario de Asia (de las islas de Sumatra yBorneo), es popularmente usado como mascota y contenido en acuarios. Tienen el cuerpo amarillo anaranjado con tres bandas negras y bigotes alrededor de la boca. Crecen lentamente hasta una longitud máxima de 30 cm. Estos peces no suelen reproducirse en acuarios particulares, ya que no alcanzan la madurez sexual hasta los nueve o diez años. Pero sí son criados exitosamente por un gran número de criadores especializados, los cuales usan hormonas para inducirlos. Estos peces pueden llegar a vivir incluso hasta cincuenta años. Por mucho tiempo, como no existía la cría en cautiverio, todos los ejemplares que se comercializaban eran capturados en su hábitat natural, lo que casi provocó su extinción. Es considerado inofensivo, muy activo y sociable y se agrupa con cinco o más de su especie. Tiene una espina debajo de sus ojos, que puede usar para defenderse en caso de detectar peligro. Si uno de estos peces estira su espina al cogerlo con una red, es difícil desenredarlo. Si habitan en grupos de menos de cinco miembros, pasarán la mayoría del tiempo escondiéndose debajo de la decoración del acuario. A veces pueden aparecer yaciendo de lado en el fondo del tanque, aparentando estar muertos. Esto es un hecho bastante corriente, y el profesional que los venda debe avisar sobre este tipo de comportamientos para evitar sacar al pez del agua si ocurriese.Las aguas tropicales, su hábitat natural, tienen un pH que varía del 5,0 al 8,0, una dureza del agua de entre 50 y 120 mg/L y una temperatura que oscila desde 25 a 30 °C. Se alimentan de pequeños gusanos, crustáceos, Artemia salina o fitoplancton. La mayoría de lochas payaso aceptan la comida comercial en su dieta, pero se desarrollan mejor con la adición a esta de alimento vivo o liofilizado (lombrices Tubifex, especialmente si están fortificadas) y congelada (Artemia salina, siempre servida a la temperatura del agua del acuario).

Si las lochas payaso no salen de sus escondites, se puede seguir una serie de consejos para hacer su vida más cómoda: el diseño del tanque debe disponer de amplias zonas de sombra, plantas (de plástico o reales), lugares donde esconderse y otros peces sociables. Asegúrate de que el entorno no es demasiado luminoso. El acuario no debe estar cerca de una ventana. Las botias tigre observarán el comportamiento de sus compañeros y actuarán en consecuencia: si son escurridizos y se esconden, harán lo mismo. Procura que el resto de peces sean dóciles y no tiendan a ocultarse. Ya que provienen de ríos y corrientes, están acostumbradas a que en su entorno haya otros peces y plantas. Si no encuentran otras peces o plantas, pueden llegar a estresarse y esconderse. Antes de incorporarlas al acuario, asegúrate de que los demás peces sean compatibles con ella y no sean agresivos, ya que las lochas sufrirían y deberían ser retiradas. Además, las lochas payaso son particularmente susceptibles a contraer Ichthyophthirius, se deben vigilar de cerca al introducirlas al acuario. Si está infectado por este parásito, el pronóstico es pobre, ya que el tratamiento estándar contra él es tóxico para la piel de las lochas, y la dosis deberá reducirse a la mitad (por lo tanto, será menos efectivo). En ocasiones se les puede ver "bostezando", abriendo ampliamente la boca, revelando así una parte blanca en su interior. Se suelen usar como un remedio natural para controlar las plagas de pequeños caracolillos en el acuario. Ya se ha conseguido criar esta especie de botia en cautiverio; no como antes que se tenía que pescar de los ríos mediante redes de arrastre que tenían un impacto ambiental importante en la flora y fauna.

Yasuhikotakia modesta - Locha de aleta roja.- Es un pez tropical de agua dulce de la familia Botiidae. Es originaria de los grandes ríos de Tailandia , Laos ,Camboya y Vietnam. La botia azul es un pez ampliamente disponible en el comercio de acuarios y se puede comprar en todo el mundo. Otros nombres comunes para este pez son locha de aleta roja , botia de cola roja y botia de color. La botia azul tiene un cuerpo largo y compacto y una espalda arqueada similar a muchos otros miembros de la familia Botiidae, incluidas las lochas payaso y yoyo. Se han encontrado especímenes silvestres de hasta 25 centímetros (9,8 pulgadas), pero los que están en cautiverio rara vez crecen más de 18 centímetros (7,1 pulgadas). El cuerpo es de color gris azulado y las aletas son rojas, anaranjadas y, en raras ocasiones, amarillas. Los especímenes inmaduros a veces tienen un tinte verdoso en sus cuerpos. La buena salud está indicada por una coloración brillante. Las hembras sexualmente maduras normalmente tienen un cuerpo más lleno y crecen un poco más que los machos. Mientras que Yasuhikotakia spp. parecen ser principalmente carnívoros , también comen materiavegetal si está disponible, a menudo incluyendo plantas acuáticas de hojas blandas. La dieta natural comprende moluscos acuáticos, insectos, gusanos y otros invertebrados. Son omnívoros, pero prefieren una dieta intensiva de carne de krill , larvas de mosquito , Daphnia , lombrices e insectos vivos. Al igual que las lochas payaso (Chromobotia macracanthus ), a veces hacen un fuerte chasquido.

Las botias azules juveniles son cardúmenes activos. A medida que envejecen, pasan más tiempo escondidos en cuevas o debajo de rocas en soledad. Como muchas lochas, las botias azules son una especie nocturna que sale por la noche para cavar grava y sustrato en busca de alimento. Los grupos de botias azules a menudo crean jerarquías con un miembro alfa y omega. Sufre migraciones estacionales como parte de su ciclo de vida y, por lo tanto, se puede encontrar en varios tipos de hábitat, dependiendo de la época del año, desde los principales canales de los ríos hasta los drenajes tributarios más pequeños y las zonas temporalmente inundadas. Las botias azules están muy extendidas en Indochina oriental y central , especialmente en lacuenca del río Mekong (incluido Tonlé Sap ), pero también en las cuencas de los ríos Chao Phraya , Bang Pakong y Mae Klong de Tailandia. El agua generalmente tiene un sustrato fangoso, un pH neutro de 7.0 y la temperatura promedio es de 26 a 30 ° C (79 a 86 ° F).

Ambastaia sidthimunki.- Locha enana.- Es un pez de agua dulce peces que pertenecen a la familia Botiidae .Anteriormente incluido en el género Yasuhikotakia , se ve con frecuencia en el comercio deacuarios , producto de la cría en cautividad. Esta especie en peligro de extinción es endémica de lacuenca de Mae Klong (incluido el río Khwae Noi ) en Tailandia y del río Ataran en la frontera entre Tailandia y Myanmar. Los registros de la cuenca del Mekongson identificaciones erróneas de A. nigrolineata, muy similar y estrechamente relacionada. La locha enana puede crecer hasta 6 cm (2,5 pulgadas) de largo. Su morfología es la típica del género botia: forma ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada, comprimida por los costados y plana por la parte inferior. No tiene escamas. Aleta dorsal con 7-8 radios bifurcados. Poderosa aleta caudal. Poseen cuatro pares de barbillones en la boca, dos de ellos, ubicados en la parte inferior de la boca, son muy pequeños. Cuenta con una especie de espina eréctil corta junto al ojo, común en la familia Cobitidae, que le sirve como defensa y con la que hay que tener especial cuidado, puesto que puede quedar enganchada al manipular al pez con una red. Sobre una base de luminoso color dorado metálico, presenta unas manchas similares a los eslabones de una cadena y que dan al pez el sobrenombre de locha encadenada. Estas manchas recorren su cuerpo desde la cabeza a la aleta caudal, cubren la mitad superior de los flancos y se unen en la mitad anterior del cuerpo formando una línea continua. Por debajo, la zona ventral es más plateada que dorada. Aunque las aletas, por norma general, son transparentes, en los ejemplares adultos ambos lóbulos de la aleta caudal pueden presentar manchas oscuras.

Prefiere el agua con una temperatura de 25 a 30 ° C (77 a 86 ° F), pH de 6,5 a 6,9 dGH a 8,0. Esomnívoro , con una dieta que incluye crustáceos vivos ,insectos , caracoles , etc. La locha enana se encuentra en el río Mae Klong y el río Khwae Noi en el oeste de Tailandia . Esta especie está en peligro de extinción y es una especie protegida en Tailandia. Se pensaba que estaba extinto en estado salvaje hasta que recientemente fue redescubierto en Sangkhla Buri . Si bien desaparecieron de la naturaleza, permaneció en el comercio de acuarios debido a la reproducción artificial de piscifactorías privadas durante más de tres décadas. El pez fue descubierto por Somphong Lekaree (สมพง ษ์ เล็ก อารีย์) y Damri Sukaram (ดำริ สุข อร่าม) en 1959. Lekaree era un exportador de peces de acuario, mientras que Sukaram era un pescador para el comercio de acuarios. El epíteto específico de este pez honra a Aree Sidthimunk (en tailandés : อารีย์ สิทธิ มั ง ค์ ), investigadora del Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura.

La locha enana se parece mucho a la Ambastaia nigrolineata , otra especie protegida de Tailandia, especialmente cuando el pez está completamente desarrollado. La diferencia se ve fácilmente cuando el pez aún es pequeño. Los juveniles de A. sidthimunki tienen patrones de puntos, mientras que A. nigrolineata tienen líneas horizontales. Además, el patrón de cadena de A. sidthimunki se desarrolla en peces de menor tamaño.

Yasuhikotakia morleti - Locha mofeta.- Yasuhikotakia morleti es conocida como, locha ratón, locha de hora, locha de Skunk en inglés Cream loach, Mouse loach, Skunk loach. Se ha descrito como longitud máxima 10 cm. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 9 - 10; Vértebra 28 - 30. Tiene 7-9 radios de aleta dorsal ramificados; una franja dorsal media desde la cabeza hasta la cola, que se extiende ventralmente como una barra vertical en el pedúnculo caudal; espina etmoidal erecta perpendicular al hocico cuando se ve desde arriba; lóbulo mental grande; cuerpo marrón dorado, a veces con una serie de barras estrechas en individuos jóvenes; algunas vermiculaciones verticales oscuras en el flanco; pocos puntos negros en la aleta caudal La zona dorsal de Yasuhikotakia morleti es arqueada y la parte ventral aplanada. Dispone de barbillones que utilizan como órganos sensoriales. Las escamas están ausentes.

Ovípara. Se alimenta de moluscos e invertebrados bentónicos. Sus costumbres son nocturnas y crepusculares. Se trata de una especie gregaria que habita en agua dulce tropical, generalmente en lagos y ríos de caudales medianos a grandes. Se encuentra en grietas en rocas o excava madrigueras debajo de rocas o troncos generalmente en hábitats arenosos; agua dulce demersal; pH range: 6.0 - 8.0; dH range: 5 - 12. Tropical; 26°C - 30°C. Los jóvenes del año regresan a los ríos en noviembre y diciembre en el bajo Mekong. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong, Chao Phraya y Meklong y Tailandia peninsular. Comúnmente visto en el comercio de acuarios

Botia almorhae - Yoyo loach.- La especie Botia almorhae recibe varias denominaciones en las que se encuentra Botia lohachata (su antiguo nombre científico),locha reticulada, en inglés es nombrada como Almorha loach. Longitud máxima 15,5 cm SL macho. Presenta un cuerpo alargado, comprimido hacia los lados, con un hocico puntiagudo, con cuatro barbillones que le son muy útiles a modo de órganos sensoriales, también en la cabeza, concretamente en la parte inferior de cada ojo dispone de una espina que le es útil para defenderse de sus enemigos. Exterioriza una coloración base plata a crema ribeteado con manchas oscuras que siguen un patrón no uniforme. La zona ventral presenta una coloración blanquecina. El dimorfismo sexual no se aprecia en el Botia almorhae.

Son peces omnívoros que consumen alimento vivo, también balanceados comerciales tipo hojuelas o similares. En cuanto a vegetales, las algas las aceptan con agrado. Se trata de un pez de agua dulce demersal, tropical, que vive en ríos y arroyos con abundancia de piedra y grava. Se ha informado que los juveniles prefieren aguas ubicadas en menor altitud que los adultos, lo que sugiere que pueden realizar ciertas migraciones. Sus costumbres son nocturnas y crepusculares. Se encuentra en Asia, India y Nepal. Las crías son comunes en los tramos más bajos y los adultos parecen migrar a elevaciones más altas en el Himalaya llegando tan al norte como Katmandú en Nepal, Almorha en Kumaon y Srinagar en Garhwal Himalaya. Reportado desde Myanmar

B. striata - Locha cebra.- Como en el caso de otras botias, la Botia striataposee un cuerpo alargado, carente de escamas y comprimido lateralmente. También como otras lochas posee cuatro barbilones y espinas bajo sus ojos para defenderse. Su cuerpo ofrece una tonalidad dorada marcada por grupos de rayas oscuras de grosor variable que recuerdan a una cebra, de ahí uno de sus nombres comunes, Locha cebra. Estas estrias o rayas se presentan también en las aletas dorsal y caudal mientras que las aletas pectorales muestran un patrón horizontal. En su habitat natural, sur de la India, se encuentra en aguas limpias y oxigenadas de corriente rápida aunque también puede descansar en cursos lentos. Buscará refugio entre maderas, rocas y troncos disfrutando de zonas con arena fina y oscura, donde podrán escarbar en busca de comida sin dañarse su barbilones. Esta especie se encuentra listada en la lista roja de IUCN dado su riesgo de extinción.

B. dario - Locha de Bengala.- Es una especie de pez de la familia de las lochasBotiidae que se encuentra en lascuencas de Brahmaputra y Ganges en Bangladesh , Bután y el norte de la India. La especie es en general común. En Bangladesh, estos peces están amenazados por los pesticidas utilizados en el cultivo delarroz . Desde 1997, el gobierno de Bangladesh ha impuesto sanciones estrictas contra quienes contaminan, con reglas específicas sobre la contaminación de arroyos y vías fluviales, por lo que al menos se están realizando algunos trabajos de preservación. En Bangladesh, B. dario se puede encontrar en los arroyos y arroyos de las regiones del norte y este del país (limítrofes con India y Myanmar , respectivamente). Lo más probable es que los peces pueblan los arroyos que abastecen la sección de Bengala del río Ganges. B. dario también se reporta en Bután, pero solo en el río Gaylegphug, que finalmente desemboca en el extremo norte de Bangladesh.

B. kubotai - Locha de frontera birmana.- Hasta 2004 carecía de nombre científico al no estar oficialmente descrita como especie y el nombre "científico" más usado era Botia sp. “Myanmar”. Longitud máxima 15 cm Tiene la forma fusiforme típica de su género, con un cuerpo de forma ahusada e hidrodinámica ligeramente comprimido por los laterales. La zona ventral es plana y la parte posterior muestra una curva convexa. Carece de escamas y en la boca posee cuatro pares de barbillones que no son del mismo tamaño: los de la parte inferior son sensiblemente más pequeños. Su aleta caudal es grande y fuerte, lo que le proporciona una gran capacidad de nado. Una característica de esta especie es la espina que tienen al lado del ojo. Tres franjas negras y cinco barras negras que dejan cuatro pares de manchas amarillas alargadas; a medida que aumenta la edad, las barras y rayas se ensanchan, las manchas amarillas se vuelven más delgadas y se agregan filas de pequeñas manchas amarillas en las rayas y en las barras. Se trata de una espina corta pero eréctil que puede extender a voluntad para defenderse, hay que tener especial cuidado al manipularlos -con un salabre, por ejemplo- ya que pueden quedarse enganchados.

Esta especie vive en aguas claras y bien oxigenadas por lo que es importantes mantener el agua en condiciones óptimas, hacer cambios de agua regulares y mantener los nitrogenados en niveles bajos. Son de aguas blandas y PH algo ácido o neutro, agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Myanmar.
La familia incluyen los siguientes géneros:

Ambastaia.- Tocad en el enlace y tendréis una información muy completa.
Botia.- Es un género de peces de agua dulce de la familia de las lochas ( Botiidae ). Era un género grande con unas 20 especies. En 2004, Maurice Kottelat propuso en su artículo (junto con la descripción de Botia kubotai , ver Referencias a continuación) dividir el género en cuatro géneros relacionados según la apariencia y la localidad de los peces:
Botia para lochas de la India (cuerpo más corto).- Nota: Algunas especies de Botia están desde el 2004 clasificadas dentro del género Yasuhikotakia. Cambio a partir del trabajo del ictiólogo suizo especializado en peces de Euroasia Maurice Kottelat, descubridor de más de 440 especies nuevas. Presidente en la actualizad de la European Ichthyological Society. Especies clasificadas bajo el género Yasuhikotakia: Yasuhikotakia caudipunctata, Y. eos, Y. lecontei, Y. longidorsalis, Yasuhikotakia modesta, Y. morleti y Y. splendida. El resto de especies de Botia se encuentran relegadas a un segundo puesto en popularidad e incluso algunas son ignoradas por la gran masa de aficionados. En parte es lógico esta desatención puesto que el resto de especies portan una librea más sobria y en algunos casos presentan problemas de agresividad y convivencia.

El género Botia comprende 49 especies clasificadas dentro de la subfamilia Botinae en la familia de los Cobítidos. Se distribuyen por Asia Menor, Paquistán, Asía Central, China y Sudeste asiático (Tailandia, Bangladesh e India) e Indonesia. Las Botias se distinguen de otras especies de Cobítidos por presentar un cuerpo más elevado tanto en el dorso como en la zona ventral. Sus barbillones se presentan en tres o cuatro pares frente a los 5 del resto de especies. La espina preopercular de las especies de Botia se presenta bífida. Otros rasgos distintivos son carecer de escamas en la cabeza y presentar la aleta caudal ahorquillada. Dentro de la clasificación de las especies de Botia se vienen arrastrando diversos errores debido a los cambios de coloración entre individuos como sucede en la Botia lohachata o el cambio de coloración entre ejemplares juveniles y su etapa adulta como sucede por ejemplo en la B. morleti. Como tónica general el género Botia agrupa especies vivaces de carácter gregario que requieren ser mantenidas en grupos numerosos. Ejemplares mantenidos de forma individual se muestra tímidos, recelosos y poco visibles en el acuario siendo propensos a las enfermedades. Las Botias son peces muy activos de carácter territorial y pueden mostrarse tímidos en acuarios con poca disponibilidad de refugios y en aquellas instalaciones expuestas al permanente tránsito de personas. Es común que estas especies emitan crujidos perceptibles fuera del acuario.

Como curiosidad las Botia son sensibles a los cambios de presión por lo que son un claro indicador de la aparición de tormentas. Una vez adaptadas al acuario estas especies tienen una vida longeva de incluso 15 años. Hay excepciones como la mencionada Botia macracanthus que puede vivir 25 años, la más pequeña, la Botia Sidthimunki hasta 20 años. La mayoría de especies de Botia son nocturnas o crepusculares. Hay alguna excepción como la B. Sidthimunki que es completamente diurna. Según envejece el animal se van acentuando los comportamientos nocturnos. Dos particularidades a tener en cuenta en el mantenimiento de Botias son su relativa facilidad para escapar del acuario por lo que conviene que nuestra instalación esté dotada de tapa. Otro rasgo particular de las especies es la de descansar tumbadas de lado en el sustrato lo que logra asustar al aficionado neófito ante un posible fallecimiento.

Sin duda la Botia más conocida y más mantenida en los acuarios de agua dulce es la Botia payaso.
Cromobotia para payaso loach .
Botia macracanthus.- locha payaso.- Es un pez de agua dulce perteneciente a la familia de las lochas (Cobitidae) y es la única especie del género Chromobotia. Originario de Asia (de las islas de Sumatra y Borneo), es popularmente usado como mascota y contenido en acuarios. Tienen el cuerpo amarillo anaranjado con tres bandas negras y bigotes alrededor de la boca. Crecen lentamente hasta una longitud máxima de 30 cm. Estos peces no suelen reproducirse en acuarios particulares, ya que no alcanzan la madurez sexual hasta los nueve o diez años. Pero sí son criados exitosamente por un gran número de criadores especializados, los cuales usan hormonas para inducirlos. Estos peces pueden llegar a vivir incluso hasta cincuenta años. Por mucho tiempo, como no existía la cría en cautiverio, todos los ejemplares que se comercializaban eran capturados en su hábitat natural, lo que casi provocó su extinción. Es considerado inofensivo, muy activo y sociable y se agrupa con cinco o más de su especie. Tiene una espina debajo de sus ojos, que puede usar para defenderse en caso de detectar peligro. Si uno de estos peces estira su espina al cogerlo con una red, es difícil desenredarlo. Si habitan en grupos de menos de cinco miembros, pasarán la mayoría del tiempo escondiéndose debajo de la decoración del acuario.

A veces pueden aparecer yaciendo de lado en el fondo del tanque, aparentando estar muertos. Esto es un hecho bastante corriente, y el profesional que los venda debe avisar sobre este tipo de comportamientos para evitar sacar al pez del agua si ocurriese. Las aguas tropicales, su hábitat natural, tienen un pH que varía del 5,0 al 8,0, una dureza del agua de entre 50 y 120 mg/L y una temperatura que oscila desde 25 a 30 °C. Se alimentan de pequeños gusanos, crustáceos, Artemia salina o fitoplancton. La mayoría de lochas payaso aceptan la comida comercial en su dieta, pero se desarrollan mejor con la adición a esta de alimento vivo o liofilizado (lombrices Tubifex, especialmente si están fortificadas) y congelada (Artemia salina, siempre servida a la temperatura del agua del acuario). Si las lochas payaso no salen de sus escondites, se puede seguir una serie de consejos para hacer su vida más cómoda: el diseño del tanque debe disponer de amplias zonas de sombra, plantas (de plástico o reales), lugares donde esconderse y otros peces sociables. Asegúrate de que el entorno no es demasiado luminoso. El acuario no debe estar cerca de una ventana. Las botias tigre observarán el comportamiento de sus compañeros y actuarán en consecuencia: si son escurridizos y se esconden, harán lo mismo. Procura que el resto de peces sean dóciles y no tiendan a ocultarse.

Ya que provienen de ríos y corrientes, están acostumbradas a que en su entorno haya otros peces y plantas. Si no encuentran otras peces o plantas, pueden llegar a estresarse y esconderse. Antes de incorporarlas al acuario, asegúrate de que los demás peces sean compatibles con ella y no sean agresivos, ya que las lochas sufrirían y deberían ser retiradas. Además, las lochas payaso son particularmente susceptibles a contraer Ichthyophthirius, se deben vigilar de cerca al introducirlas al acuario. Si está infectado por este parásito, el pronóstico es pobre, ya que el tratamiento estándar contra él es tóxico para la piel de las lochas, y la dosis deberá reducirse a la mitad (por lo tanto, será menos efectivo). En ocasiones se les puede ver "bostezando", abriendo ampliamente la boca, revelando así una parte blanca en su interior. Se suelen usar como un remedio natural para controlar las plagas de pequeños caracolillos en el acuario. Ya se ha conseguido criar esta especie de botia en cautiverio; no como antes que se tenía que pescar de los ríos mediante redes de arrastre que tenían un impacto ambiental importante en la flora y fauna.

Syncrossus para lochas tigre (cuerpo alargado).- Botia tigre, Locha tigre (ambos compartidos con Syncrossus hymenophysa, lo que puede llevar a confusión, acrecentada por la similitud de ambas especies). Locha tigre verde, Botia de bandas, Locha barrada, Locha rayada. Es una especie de pez de agua dulce de la familia Botiidae de locha. Es originaria de los rápidos arroyos de montaña y de los grandes ríos, sobre sustratos blandos y, a menudo, cerca de rocas sumergidas y árboles caídos, en Malasia peninsular , Borneo y Sumatra. A diferencia de la mayoría de las lochas, S. hymenophysa es muy agresiva, especialmente cuando se agrega comida al tanque. S. hymenophysa crece hasta 10 pulgadas (25 cm) de largo. Una hembra madura tiende a tener un abdomen más redondo. Esta especie se puede confundir fácilmente con S. helodes , con la diferencia de que la dirección de las rayas frente a la aleta dorsal. Las rayas comienzan en la base dorsal y descienden, terminando inclinadas hacia la cabeza de S. hymenophysa , pero al revés para S. helodes .

Las lochas tigre verde son nativas de los ríos y arroyos de Malasia peninsular , así como de las islas de Sumatra y Borneo. Las condiciones de agua preferidas para este pez son un pH neutro (7) a ligeramente ácido (6,5) y temperaturas que oscilan entre 77 y 86 ° F (25-30 ° C). En un acuario, solo se debe mantener una S. hymenophysa por tanque y se debe alimentar con alimentos vivos o congelados, a menos que haya espacio suficiente para cinco o más muestras. Al igual que con otros peces agresivos, tener un grupo más grande y roturas en las líneas de visión a través del tanque puede dispersar la agresión en todo el grupo, pero esto no garantiza interacciones pacíficas. Esta especie, al igual que otros Syncrossus , debe mantenerse en grupos para permitir que los peces formen una jerarquía natural.

Yasuhikotakia paralochas del Mekong (cuerpo más corto).
Otro género, Parabotia , se consideró un género separado antes. Tiene un cuerpo alargado bastante similar a Syncrossus , pero con su alcance restringido principalmente a China. Con todos estos como géneros separados, las especies de Botia están restringidas al sur de Asia (incluida Birmania ).
Los peces de estos géneros poseen un par de espinas afiladas debajo de las cuencas de los ojos. Estas espinas normalmente se encuentran planas, pero pueden extenderse cuando la locha se siente amenazada. Este comportamiento rara vez se observa cuando el pez está nadando, pero se debe tener cuidado al atrapar botia en redes de pesca: las espinas salientes pueden enredarse, causando lesiones a los peces y / o daños a la red. También se debe tener cuidado al transportar la botia más grande, ya que sus espinas suboculares pueden perforar las bolsas de polietileno que las encierran y que se utilizan normalmente para este propósito. Una característica especial de este grupo de lochas es la capacidad de producir un fuerte ruido de "clic", que se escucha comúnmente durante la hora de comer. Este ruido proviene de un tipo especial de dientes faríngeos que se utilizan para extraer caracoles de sus conchas. Para los acuaristas, esto le da a la botia una aplicación práctica, ya que puede usarse para combatir una infestación de caracoles. Otra peculiaridad de la botia es que a menudo se la ve descansando de costado o en otras posiciones extrañas. Si bien esto puede ser un comportamiento normal y saludable para la botia, rara vez se observa en otros tipos de peces. El hábito inusual a menudo causa un pánico innecesario para el aficionado sin experiencia, que asume erróneamente que su pez está enfermo. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:

Botia almorhae 1831.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Botia de la familia cobitidae en el orden Cypriniformes (Carpas). los machos pueden alcanzar 15,5. Este botia tiene un crecimiento bastante lento, para tomar sus seis o siete centímetros será necesario contar con alrededor de 7 años. De cuerpo fusiforme, alargado, hidrodinámico, comprimido lateralmente y con la parte inferior plana. Cuatro pares de barbilones en la boca de los cuales los de abajo son muy pequeños. Como muchas lochas de la familia, tiene espinas cortas debajo de los ojos que utiliza como defensa. No tiene escamas. De color beige claro, tiene líneas oscuras bastante definidas, que dan la impresión, con imaginación, de las letras "Y "y "O", intercaladas, de ahí su nombre común yoyo, aunque su forma es muy variable y las manchas oscuras negras o marrones cambian con cada individuo, y hay una diferencia marcada entre los juveniles y los adultos, siendo en los adultos un entramado más complejo, en forma de retícula, de ahí otro de sus nombres comunes. En naturaleza, los peces viven en áreas remansadas, más tranquilas, de las corrientes de la montaña. Se encuentra en arroyos de montaña, en el norte de la India Pakistán, Bangladesh y Nepal

Botia birdi 1909.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Botia de la familia cobitidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Hace 18,6 cm de longitud máxima. Se informó que migró de los lagos al río Jhelum para reproducirse en lechos arenosos en julio-agosto. Agua dulce; demersal. Subtropical.Comedor bentónico de fondo que prefiere hábitats lénticos. Ocurre en claros arroyos de montaña. Se encuentra en Asia, India y Pakistán. Extendido en el drenaje del Indo.

Botia dario 1822).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Botia de la familia cobitidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Hace 15,1 cm de longitud máxima. La especie es en general común. Agua dulce; demersal rango de pH: 6.5 - 7.5; rango dH:? - 10. Tropical; 23 ° C - 26 ° C. Ocurre en claros arroyos de montaña. Se encuentra en Asia, India y Bangladesh. Reportado desde Bután. En Bangladesh, estos peces están amenazados por los pesticidas utilizados en el cultivo del arroz . Desde 1997, el gobierno de Bangladesh ha impuesto sanciones estrictas contra quienes contaminan, con reglas específicas sobre la contaminación de arroyos y vías fluviales, por lo que al menos se están realizando algunos trabajos de preservación.

Botia histrionica 1860.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Botia de la familia cobitidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Alcanza a llegar a unos 12 cms aproximadamente. En su género, es la que mas rápido crece, hasta pudiendo alcanzar su máximo en su primer año de vida.Una silueta hidrodinámica, con una aleta caudal muy poderosa la cual le es útil en corrientes rápidas, vientre aplanado debido a sus hábitos de husmear en el fondo. Posee 4 pares de barbillas en la boca para poder buscar su alimento. Junto a cada ojo, puede extender un aguijón a voluntad que utiliza para la defensa. Color Este bello ejemplar posee un diseño único: algunos especimenes poseen un color blanco, otros un dorado, el cual esta siendo atravesado gentilmente por unas franjas negras en forma de ?Y?. En las aletas también presentan líneas o puntos. Esta especie se puede confundir con la botia Rostrata, pero la Histrionica posee en sus aletas pectorales unas manchas negras al igual que en las anales y las pélvicas. El color dorado visible en algunos ejemplares con la edad se va desvaneciendo. Se encuentra en Asia, cuenca del rio Salween en Myanmar; India y China Arroyos de corrientes rápidas y abundante oxígeno. Grabado desde el estado indio de Manipur, provincia de Yunnan, China (superior Ayeyarwady cuenca del río ), y en gran parte de Myanmar incluyendo los Ayeyarwady, Sittaung, Salween y Ataran río drenajes. La localidad tipo es 'Pegu, Tenasserim, Myanmar'.

Botia kubotai 2004.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Botia de la familia cobitidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm NG macho. Tres franjas negras y cinco barras negras que dejan cuatro pares de manchas amarillas alargadas; a medida que aumenta la edad, las barras y rayas se ensanchan, las manchas amarillas se vuelven más delgadas y se agregan filas de pequeñas manchas amarillas en las rayas y en las barras. Agua dulce; bentopelágico. Tropical.gusta revolver el fondo con sus barbillas, en particulr al crepúsculo. Parece agradarles reunirse con sus congéneres en juegos de corridas y escondidas por lo que pueden resultar peces molestos para aquellos de hábitos tranquilos. Se encuentra en Asia, Myanmar.

Botia lohachata 1912.- Hay que puntualizar que Botia lohachata y Botia almorhae son en realidad la misma especie. La confusión entre ambas especies se daba por la diferencia entre el dibujo geométrico en forma de “yo-yo” de los juveniles y el entramado, más complejo, de los adultos. Después de una revisión se llegó a la conclusión de que eran la misma especie, con distinto colorido según la edad. Por tanto, se conserva la nomenclatura más antigua, frente a la posterior Botia lohachata. Puede alcanzar un tamaño de 7 cm en cautividad, y hasta 10 cm en la naturaleza, siendo una de las especies de lochas más pequeñas que podemos mantener en acuario, sin mencionar por supuesto a la B. sidthimunki que sería la más pequeña. Su crecimiento es bastante lento, de forma que para alcanzar los seis o siete centímetros es fácil que pasen alrededor de 7 años. De cuerpo fusiforme, alargado, comprimido lateralmente, con la parte inferior plana y sin escamas (como es característico en el género botia). Su forma hidrodinámica, más estilizada y rectilínea que la de su “pariente” Chromobotia macracanthus (botia payaso), le facilita la natación. Dispone de cuatro pares de barbillones en la boca; dos de ellos –los ubicados en la parte inferior- son muy pequeños; y una espina de dos puntas en posición oblicua debajo de ambos ojos que le sirve como defensa (por ello habremos de tener especial cuidado al manipularla, puesto que esta espina se puede enganchar al cogerla con una red).

Su color de fondo suele ser entre plateado y crema, y está dibujado con líneas oscuras bastante definidas. En ocasiones, sobre todo en ejemplares juveniles, parecen formar las letras “Y” y “O” intercaladas con sus dibujos, de ahí el nombre de botia yo-yo), si bien es verdad que las formas son muy variables y cambian con cada individuo. Cuando llegan a la madurez sexual sus dibujos se convierten en un entramado más complejo de color oscuro. Este entramado adquiere forma de retícula, de ahí otro de sus nombres comunes, locha reticulada. Su vientre y la zona inferior son de color blanco. Aceptan casi todo tipo de alimentos. Prefieren aquellos que pueden comer en el fondo. Puede llegar a comer algo de plantas tiernas sin que sea un peligro para las plantas en general ya que no es vegetariano. En ocasiones, y particularmente si tiene hambre, puede comer caracoles pequeños. Se suelen encontrar en áreas remansadas, más tranquilas, de las corrientes de la montaña. Se encuentra en Asia, Norte de la India y Pakistán, Bangladesh y Nepal. En arroyos de montaña de curso lento en el norte del subcontinente indio, con especial incidencia en Pakistán.

Botia rostrata 1868.- La locha Gangetic, locha escalera, o locha twin-bandas.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) pertenecientes a la familia locha Botiidae en el orden Cypriniformes ( Carps ). B. rostrata puede alcanzar una longitud de hasta 11 a 12 cm (4,3 a 4,7 pulgadas). Longitud máxima 25 cm NG macho. Los caracteres definitorios del grupo son 'Patrón que consta de 8-10 barras corporales de color negro a marrón oscuro que exhiben manchas pálidas y numerosas en los juveniles, y en los adultos las barras pueden anastomosarse , a veces oscureciendo completamente las barras verticales en la parteanterior del pez. Color de base blanquecino o amarillento a dorado, a veces con matices verdosos o azulados. La anastomosis del patrón corporal es típica en la mayoría de Botia spp. y puede causar problemas de identificación, aunque es más probable que los miembros del grupo B. rostrata se confundan entre sí que los congéneres. B. rostrata : los ejemplares jóvenes generalmente poseen una barra oscuradebajo del ojo, una en elopérculo , otra en el hocico y 9-10, generalmente barras verticales emparejadas en el cuerpo. Estos tienden a anastomosarse más en la parte frontal del cuerpo y, en ejemplos más antiguos, el patrón recuerda a B. kubotai. Sin embargo, esa especie generalmente solo tiene 5 barras de cuerpo y un color de cuerpo base menos vívido . El hocico y las aletas inferiores de los adultos también tienden a desarrollar una coloración naranja brillante / dorada. También parece haber formas de colores menos brillantes que pueden ser variantes geográficas, aunque ninguna es común en el comercio.

Mientras que Botia spp. parecen ser principalmente carnívoros , también comen materia vegetal si está disponible, a menudo incluyendo plantas acuáticas de hojas blandas . La dieta natural comprende moluscos acuáticos, insectos, gusanos y otros invertebrados. Agua dulce; demersal. Tropical. Se origina en áreas de piscinas de agua más tranquilas de arroyos de las tierras altas en las cuencasdel Bajo Ganges y Brahmaputra en Bangladesh y el norte de la India. Se encuentra en Asia, India y Bangladesh. Registrado en la cuenca de Salween e Irrawaddy en China, adyacente a la frontera con Birmania. Se cree que los registros de otros lugares son identificaciones erróneas de familiares (p. Ej., B. histrionica ). Es necesaria una comparación con los especímenes topotípicos de la India. No es tan común en el comercio de acuarios como la locha payaso o la locha yoyo.

Botia striata 1920.- La locha cebra.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) pertenecientes a la familia locha Botiidae en el orden Cypriniformes ( Carps ). El tamaño máximo es de unos 9 cm (3,5 pulgadas). Este pez no tiene de escamas, la forma de su cuerpo es ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada y lateralmente comprimida. Tiene una aleta caudal poderosa y cuatro pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son muy pequeños. Cuenta con una espina corta junto al ojo, que le sirve como defensa (Por lo que hay que tener precaución al momento de cogerlas con una red ya que se pueden quedar atrapadas en ella). El color de fondo de su cuerpo es dorado brillante, y está surcada por varias rayas verticales de color marrón muy finas que se presentan en pares, surcadas a su vez por nuevas rayas del mismo color de fondo. De este patrón procede el nombre "striata" (estriada o rayada). Las aletas presentan también un dibujo rayado vertical (caudal y pectorales), mientras que en la aleta dorsal las rayas se presentan en sentido horizontal.

Vive en un clima tropical con un rango de temperatura de 21 a 26 ° C (70 a 79 ° F) y prefiere el agua con un pH de 6.0 a 7.5. Se encuentra en claros arroyos de montaña. Las lochas cebra son peces pacíficos adecuados para los acuarios comunitarios .Sin embargo, al ser alimentadores de fondo, pueden mostrar cierta agresión contra otros alimentadores de fondo más pequeños. Por lo tanto, las corydoras pequeñasno son compañeras de tanque adecuadas. Deben mantenerse en grupos de al menos cinco. Menos y se estresarán. Requieren algunas cuevas en las que esconderse durante la mayor parte de la luz del día. B. striata aceptará una amplia variedad de alimentos para peces, incluidos alimentos vivos como gusanos negros, caracoles y camarones pequeños, y la mayoría de las marcas comerciales de alimentos para peces que se hunden. Esta especie es tímida y pasará gran parte de su tiempo escondiéndose. También en raras ocasiones, en momentos de estrés, se ha visto que ataca a peces más pequeños como los tetras. Se encuentra en Asia, Western Ghats y Maharashtra en India.

Según la UICN , la locha cebra está actualmente en peligro de extinción en estado salvaje debido a la alteración del hábitat combinada con una pequeña área de distribución nativa. Se recomienda encarecidamente a los acuaristas interesados ​​en mantener especímenes de locha cebra que investiguen la fuente de peces disponibles localmente y que solo compren aquellos que se sabe que se crían en cautividad. Se desconoce la cría en acuarios domésticos, pero la especie se cría comercialmente con el uso de hormonas.

Botia udomritthiruji 2007.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) pertenecientes a la familia locha Botiidae en el orden Cypriniformes ( Carps ). Esta especie de pez se capturó por primera vez alrededor de 1993 y se identificó solo hace relativamente poco tiempo. Fue descrito en 2007, siendo la adición más reciente al género Botia. Lleva el nombre del acuarista tailandés y exportador de pescado Kamphol Udomritthiruj. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8 - 9. Cuerpo con cinco barras verticales oscuras, con la parte central de estas barras más pálida que sus bordes; con la edad, los bordes de estas barras se vuelven más irregulares y más oscuros; y comienzan a formarse manchas oscuras irregulares en los espacios intermedios pálidos, a veces fusionadas con los bordes de las barras verticales. Puede diferenciarse más de sus congéneres por poseer una combinación única de los siguientes caracteres: profundidad corporal 23,4-27,7% SL;profundidad del pedúnculo caudal 15,9-18,7% SL; y 12 radios de la aleta dorsal. Agua dulce demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, nativa de lacuenca del río Gran Tenasserim (Tanintharyi) en el sur de Birmania.

Las lochas emperador son peces pacíficos adecuados para los acuarios comunitarios .Sin embargo, son difíciles de obtener por la inaccesibilidad de las zonas donde viven, en los bosques de la cordillera de Tenasserim donde casi no hay caminos y donde los senderos están infestados de sanguijuelas . Desafortunadamente, el área donde viven está sujeta a una fuerte deforestación debido a las operaciones de tala ilegal. Antiguamente también hubo insurgencia en esta sección de los cerros.

Cromobotia.- Chromobotia macracanthus 1852.- La locha payaso.- Es un pez de agua dulce tropical que pertenece a la familia de las lochas botiidas . Es el único miembro del género. Longitud máxima 30,5 cm TL macho. Peso máximo publicado 469 gr. Cuerpo naranja con 3 barras negras. Ojos no cubiertos de piel. La reproducción ocurre al comienzo de la temporada de lluvias en ríos de corriente rápida. Los adultos se alimentan de gusanos, crustáceos y materia vegetal. Chromobotia. Agua dulce; demersal rango de pH: 5,0 - 8,0; Rango dH: 5 - 12. Tropical; 25 ° C - 30 ° C; 5 ° N - 5 ° S. Los adultos se encuentran principalmente en el fondo de los principales canales de los ríos, a menudo escondidos debajo de rocas, bosques o en cavidades de barro. Los juveniles se encuentran a menudo en las llanuras aluviales Se origina en Asia, en aguas continentales de Indonesia en las islas de Sumatra y Borneo . Es un pez popular en el comercio de acuarios de agua dulce y se vende en todo el mundo. Mantenimiento de acuarios: agresivo; en grupos de 5 o más individuos; tamaño mínimo del acuario 150 cm

Leptobotia.- Es un género de peces de la familia Botiidae endémico de China. Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género. Además de estos, Parabotia curtus se incluyó anteriormente en Leptobotia.

Leptobotia bellacauda 2016.- Se describe una nueva especie, Leptobotia bellacauda, de la cuenca baja del río Yangtze. La nueva especie se distingue de todas las demás especies de Leptobotia por una combinación de los siguientes caracteres: cuerpo marrón liso, barra negra prominente en la aleta caudal, mitad dorsal de la cabeza de color negro oscuro, mitad ventral de la cabeza de color crema, ojo bien desarrollado, lóbulos de aleta caudal redondeada, origen de las aletas pélvicas por debajo o anterior al origen de la aleta dorsal, y aleta pectoral en los machos adultos agrandada, con numerosos tubérculos.

Leptobotia elongata 1870.- La locha de la flor imperial, locha alargada o lochapayaso real.- Es una especie depez botiide que se encuentra en el agua corriente en la cuenca superior y media del Yangtze en China. Es la especie más grande de la familia, alcanzando hasta 50 cm (1,6 pies) de largo y 3 kg (6,6 lb) de peso. Cuerpo ligeramente marrón grisáceo y con franjas verticales o irregulares en forma de bandas de color marrón intenso; marrón amarillento en los lados de la cabeza. Barbillas 3 pares; escamas pequeñas; aletas pectorales y pélvicas cortas y bases con pliegues cutáneos largos. Los adultos migran río arriba para desovar entre marzo y mayo. Desovan de marzo a mayo y las huevas son viscosas y se adhieren a las rocas. Se ha registrado que se alimentan de peces, camarones, gammaridos , invertebrados bentónicos , larvas de insectos acuáticos, moluscos , plancton y fitodetritos. La preferencia de alimentación depende del tamaño: los individuos de menos de 11 cm (4,3 pulgadas) de largo capturan principalmente invertebrados bentónicos y larvas de insectos acuáticos, mientras que los individuos más grandes se alimentan principalmente de peces y camarones. Agua dulce; demersal. Subtropical; 22 ° C - 28 ° C. Vive en los arroyos medios y altos de ríos y bajíos y arroyos de montaña. Se encuentra en Asia, tramo medio y alto del río Yangtze, China. Anteriormente común, el número de estaespecie vulnerable ha disminuido debido a la sobrepesca, las represas (que limitan su migraciónreproductiva), la pérdida de hábitat y la contaminación. La especie se cría en cautividad y una media. El proyecto ha estado en marcha desde 2010. A veces se mantiene en acuarios , pero requiere un tanque muy grande.

Leptobotia flavolineata 1981.- Es una especie de pez de la familia de loscobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 8,4 cm SL macho. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima templado, el cual vive en Asia, China

Leptobotia guilinensis 1980.- Es una especie de pez de la familia de loscobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 10 cm SL macho. El tipo de longitud se refiere a la longitud del cuerpo que se asume en TL. Están caracterizados principalmente por los siguientes caracteres: posesión de un simple (no bifurcado), corto sub- ocular columna vertebral que no se extiende más allá de la posterior borde del ojo; un cuerpo comprimido lateralmente ; pedúnculo caudal relativamente profundo ; aletas pélvicas que alcanzan el origen de la aleta anal; ano debajo de la base de la aleta dorsal y equidistante entre los orígenes de la aleta pélvica y anal. Agua dulce; demersal. Subtropical. Los adultos habitan arroyos con fondo arenoso. El habita no confirmado, pero presumiblemente una locha fluvial que favorece el agua corriente clara, bien oxigenada con sustratos de rocas y / o grava . Se encuentra en Asia, China. Descrito de un afluente del río Yangtze (también conocido como Chiang Jiang), provincia de Guangxi, sur de China y también registrado de la vecina provincia de Hunan, incluida la cordillera de Wulin al noroeste.

Leptobotia hansuiensis 1980.- Es una especie de pez de la familia de loscobitidae y del orden de los Cypriniformes. Hace 13 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce ( pH entre 7 y 8), demersal y de clima templado, el cual vive en Asia, China

Leptobotia hengyangensis 1986.- Es una especie de pez de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Es un pez de agua dulce ( pH entre 7 y 8), demersal y de clima templado , el cual vive en Asia, río Changjiang en Hunan, China.

Leptobotia micra 2017.- Leptobotia micra, nueva especie, se describe en la parte superior del río Li (cuenca del río Pearl) alrededor de Guilin en la provincia de Guangxi, en el sur de China. La nueva especie es evidentemente la especie más pequeña de Leptobotia, con hembras de 45‒46 mm SL con ovocitos. Longitud máxima 5 cm SL macho. Se puede distinguir de todas las demás especies de Leptobotia por una combinación de las siguientes características; Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 38. Ausencia de barras oscuras o monturas dorsales en el cuerpo; una fila de puntos blancos a lo largo de la línea media dorsal; 4 + 34 vértebras; distancia predorsal 58,1-59,0% SL; diámetro del ojo 1,8 ± 2,0% SL; las aletas pélvicas no llegan al ano; aleta de caudina emarginada (longitud de los radios medios de 1,3 a 1,4 veces la longitud del lóbulo inferior); y el ano se encuentra claramente más cerca del origen de la aleta anal que de la base de la pélvica. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, parte superior del río Li en la provincia de Guangxi, China.

Leptobotia microphthalma 1983.- Es una especie de pez de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 10 cm SL macho. Es superficialmente similar a L. tientainensis pero de acuerdo con la descripción formal se puede separar por una combinación de caracteres que incluyen: aleta caudal más profundamente bifurcada (los radios centrales más cortos encajan 2.6-2.9 veces en los radios externos frente a 1.7-2.5 veces) ; ojo significativamente más pequeño (encaja 26 veces en la longitud de la cabeza frente a 10 veces); aleta caudal con 1-2 bandas oscuras en los bordes laterales frente a 2-3 bandas oblicuas irregulares de opacas a oscuras; falta de mancha amarilla predorsal vs. presencia. Los resultados de un estudio posterior de Hong et al. demostraron que el tamaño del ojo puede variar, encajando 12,3-29 veces en la longitud de la cabeza con un promedio de 18 veces en su muestra de 123 especímenes. Es un pez de agua dulce ( pH entre 7 y 8), demersal y de clima templado. El habita no confirmado, pero presumiblemente una locha fluvial que favorece el agua corriente clara, bien oxigenada con sustratos de rocas y / o grava Se encuentra en Asia, drenaje del río Min en Sichuan, China.

Leptobotia orientalis 1981.- Es una especie de pez de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 8 cm SL macho. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima subtropical, el cual vive en Asia, ríos Hanjiang y Hanhe en China.

Leptobotia pellegrini 1936.- Es una especie de pez de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Hace 22 cm de longitud máxima. Son diagnosticable por los siguientes caracteres compartidos: posesión de un simple (no bifurcado), corta sub- ocular columna vertebral que no se extiende más allá de la parte posterior del borde del ojo;un cuerpo comprimido lateralmente ; pedúnculo caudal relativamente profundo ; aletas pélvicas que alcanzan el origen de la aleta anal; ano debajo de la base de la aleta dorsal y equidistante entre los orígenes de la aleta pélvica y anal. Es un depredador bentónico que se nutre de insectos , crustáceos y peces. Es un pez de agua dulce ( pH entre 7 y 8) y salobre , demersal y de clima subtropical , el cual vive en Asia, China. Descrito de la provincia de Sichuan, suroeste de China (presumiblemente el Yangzte superior del río , también conocido como Chang Jiang, drenaje) y también conocido a partir de piezas de la perla de río (Zhu Jiang) cuenca en la región autónoma de Guangxi.

Leptobotia posterodorsalis 1992.- Es un pez del género Leptobotia . El pez estáclasificado en la familia Cobitidae. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, China.

Leptobotia punctata 2008.- Es un pez del género Leptobotia . El pez estáclasificado en la familia Cobitidae. Longitud máxima 7,6 cm SL macho. Vértebras 43. Estrechamente relacionada con Leptobotia guilinensis y Leptobotia posterodorsalis por los siguientes caracteres comunes : falta de papilas en forma de botón en la región del mentón; ojo pequeño barbillas de boca corta; y origen de la aleta dorsal posterior a la ventral. Se puede diagnosticar a partir de Leptobotia guilinensis al carecer de bandas verticales (frente a 15-18 bandas verticales), tener más vértebras 4 + 39 (frente a 4 + 35-36) y el extremo de la aleta pélvica no llega al ano (frente a que llega al ano) . Se diferencia de Leptobotia posterodorsalis en que tiene numerosas manchas blancas en el lado del cuerpo (frente a ninguna mancha), más branquias 13-15 (frente a 3-4) en el lado externo del primer arco branquial, profundidad del cuerpo 4.9-6.9% en SL ( vs 6.8-7.3), caudal bifurcado profundo y más rayas 3-4 ( vs.1 ) en ambos lóbulos de la aleta caudal. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, río Qianjiang en Guangxi, China

Leptobotia rubrilabris 1872.- Es un pez del género Leptobotia . El pez estáclasificado en la familia Cobitidae. Longitud máxima 21 cm SL macho. Peso máximo publicado 105.60 gr. Es un pez de agua dulce ( pH entre 7 y 8), demersal y de clima templado , el cual vive en Asia China ( Sichuan y Hunan , incluyendo las cuencassuperior y media del río Yangtsé ).

Leptobotia taeniops 1878.- Es un pez del género Leptobotia . El pez estáclasificado en la familia Cobitidae. Longitud máxima 22,8 cm SL macho. Peso máximo publicado 94 gr. Agua dulce demersal. Templado. Se encuentra en Asia, China.

Leptobotia tchangi 1936.- Es un pez del género Leptobotia . El pez estáclasificado en la familia Cobitidae. Longitud máxima 11,2 cm SL macho. Agua dulce demersal. Templado. Se encuentra en Asia, China.

Leptobotia tientainensis 1930.- Es un pez del género Leptobotia . El pez estáclasificado en la familia Cobitidae. Longitud máxima 13 cm SL macho. El tipo de longitud se refiere a la longitud del cuerpo que se asume en TL. Agua dulce demersal. Templado. Se encuentra en Asia, China.
Parabotia.- Es un género de lochas . La mayoría de las especies del género son endémicas de China, pero P. curtis es de Japón, P. dubius es de Vietnam y P. mantschuricus es de la cuenca del río Amur. Actualmente hay 12 especies reconocidas en este género:

Parabotia banarescui 1965.- Es una especie de pez de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 21,4 cm TL macho. Peso máximo publicado 64,60 gr. Es un pez de agua dulce , bentopelàgico y de clima templado, el cual vive en Asia, el río Yangtsé en Hubei, China. Utilizado para alimentación
Parabotia bimaculatus 1980.- Es una especie de pez de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Se encuentra en Asia, China
Parabotia brevirostris 2012.- Es un pez del género Parabotia . El pez estáclasificado en la familia Cobitidae. Longitud máxima 11,4 cm TL macho. Se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: el hocico es más corto que la longitud de la cabeza después del ojo; la profundidad del pedúnculo caudal es mayor que su longitud; la relación longitud de la cabeza / ancho interorbital es de 3,2 ~ 3,5; la cabeza hacia atrás y detrás y debajo de la línea lateral posee muchas manchas redondas. Se encuentra en Asia, río Hongshui (drenaje del río Pearl) en la región autónoma de Guangxi Zhuang, China.

Parabotia curtus 1846.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parabotia,de la familia Cobitidae (Loaches) del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, lago Biwa, río Yodo y varios ríos de la prefectura de Okayama, Japón. Considerado en peligro de extinción.
Parabotia dubius 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parabotia,de la familia Cobitidae (Loaches) del orden Cypriniformes (Carpas).

Parabotia fasciatus 1872.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parabotia,de la familia Cobitidae (Loaches) del orden Cypriniformes (Carpas). Hace 15 cm de longitud máxima. Se diferencia de Parabotia bimaculata y de Parabotia parva por la presencia de un único punto oscuro en la base de la aleta caudal(vs. dos en el primero y de una franja delgada y vertical en el segundo). En estado salvaje es un depredador bentónico , el cual se nutre deinsectos , de crustáceos y, quizás también, de alevines. Es un pez de agua dulce y salobre, demersal y de clima subtropical (20 ° C-26 ° C), el cual vive en Asia, las cuencasde los ríos Yangtsé y Perla en Guangdong y Guangxi , y probablemente también, en Yunnan , Guizhou y Jiangxi en China. Sus amenazas potenciales son su pesca para el consumo humano, la contaminación del agua , la construcción de presas y otras alteraciones hidrológicas.
Parabotia heterocheilus 2006.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parabotia,de la familia Cobitidae (Loaches) del orden Cypriniformes (Carpas).

Parabotia kiangsiensis 1986.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parabotia,de la familia Cobitidae (Loaches) del orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical , el cual vive en Asia : el río Sin en Jiangxi China.

Parabotia lijiangensis 1980.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parabotia,de la familia Cobitidae (Loaches) del orden Cypriniformes (Carpas). El espécimen más grande registrado oficialmente mide 83 mm, pero puede crecer un poco más. Se distingue de los congéneres por una combinación de caracteres de la siguiente manera: escamas grandes presentes en el cuerpo y los lados de la cabeza; aleta caudal profundamente bifurcada con lóbulos subiguales; 10-13 barras verticales oscuras en el cuerpo; una mancha oscura y ocelada en el centro de la base de la aleta caudal ; dos barras en la parte superior de la cabeza, aleta dorsal con dos filas de manchas grisáceas; lóbulos de la aleta caudal con 3-4 bandas oscuras en cada uno; aleta anal con una banda indistinta y otra banda submarginal más distinta ; aletas ventrales con dos bandas indistintas. Agua dulce; demersal. Subtropical. Probablemente una locha fluvial que favorece el agua corriente clara, bien oxigenada, con sustratos de rocas y / o grava. Se encuentra en Asia, Descrito del drenaje del río Li (Li Jiang) cerca de la ciudad de Guilin, región autónoma de Guangxi Zhuang, sur de China, pero hasta ahora no hemos podido obtener detalles sobre su distribución más amplia. Utilizado tanto para alimentación como como especie ornamental
Parabotia maculosus 1939.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parabotia,de la familia Cobitidae (Loaches) del orden Cypriniformes (Carpas).

Parabotia mantschuricus 1907.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parabotia,de la familia Cobitidae (Loaches) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 21,5 cm TL macho. Agua dulce; demersal no migratorio. Templado; 16 ° C - 20 ° C. Se encuentra en Asia, cuenca del Amur.
Parabotia parvus 1980.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parabotia,de la familia Cobitidae (Loaches) del orden Cypriniformes (Carpas).
Sinibotia.- Es un género de lochas que se encuentran en ríos y arroyos del este de Asia , específicamente el sureste de China, Laos , Vietnam y el este de Tailandia . Actualmente hay seis especies reconocidas en este género.

Sinibotia longiventralis (1992).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. El cuerpo, esbelto, hace 10,6 cm de longitud máxima y presenta entre 7 y 10 franjas anchas. Cuerpo con 7-10 barras anchas, ligeramente contrastadas; aletas dorsal y anal con una débil fila mediana de manchas; cuerpo esbelto, profundidad 4.3-5.0 veces en SL. Se alimentan de algas e insectos. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical , el cual vive en los ríos y arroyos de fondos rocosos de la cuenca del río Mekong en Laos, el sur de China ( Yunnan ) y Tailandia. Sus potenciales amenazas podrían ser la sobrepesca y la degradación de su hábitat debido a la construcción de presas y otras modificaciones fluviales de carácter antropogénico.

ACUARIO.- El agua de su acuario debe estar a 20 a 23,8 ° C de temperatura y tener un pHde entre 7 y 8. Es una especie no agresiva, la que se puede mezclar con otros peces más pequeños. Hasta el momento, su reproducción no ha tenido éxito en cautiverio.

Sinibotia pulchra (1939).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 10 cm TL macho. Peso máximo. publicado: 6,20 gr. Se puede diferenciar de otras Sinibotia spp. por los siguientes caracteres: hocico más corto o igual a la longitud posorbital de la cabeza; lados de la cabeza con manchas y / o manchas marrones,vermiformes ; diámetro del ojo que mide 9,9-12-7% de la longitud de la cabeza ; anchointerorbitario 15,7-20,2% longitud de la cabeza ; cuerpo con 9-15 barras verticales oscuras; aletas dorsal , anal, pectoral y pélvica con una banda oscura, submarginal ; aleta caudal con 3 bandas oscuras oblicuas anchas; frente de la cabeza con una delgada franja amarilla , alrededor del 50% deldiámetro del ojo de ancho; otra franja amarilla que mide alrededor del 60% del diámetro del ojo a lo largo de cada lado del hocico y por encima del ojo. Esta especie es principalmente un micropredator ; El contenido del estómago de los especímenes silvestres comprendía un 80% de larvas de quironómidos y el resto de larvas de efeméridos y camarones. Agua dulce; demersal. Subtropical; 22 ° C - 26 ° C. Los adultos habitan las partes del fondo de los arroyos y ríos principales en aguas claras, de flujo moderado o lento con algunas plantas acuáticas. Se encuentra en Asia, China y Vietnam. Descrito de 'Li Kiang, sur de China', que presumiblemente se refiere al lugar del mismo nombre cerca de la ciudad de Nanning, Región Autónoma de Guangxi.

Sinibotia reevesae (1944).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 9.5 cm SL macho. Se distingue de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: hocico más corto que lalongitud posorbital de la cabeza; lados de la cabeza sin marcas o manchas marrones, vermiformes ;diámetro del ojo que mide 12,3-13,5% de la longitud de la cabeza ; ancho interorbitario 28,8-30,0%longitud de la cabeza ; cuerpo con 7-8 barras verticales oscuras; los espacios de luz entre las barras son más estrechos que las propias barras; cuatro franjas oscuras en la cabeza; aletas dorsal y anal con una raya negra poco definida ; aletas pectorales y pélvicas con banda oscura, submarginal ; aleta caudal rojiza con una franja vertical oscura y continua en la porción anterior y una o dos franjas oscuras en cada lóbulo. Es probable que sea un depredador bentónico que caza insectos, crustáceos y peces más pequeños en la naturaleza. Agua dulce; demersal. Subtropical. Habita aguas claras con corriente lenta a moderada con sustrato arenoso y rocoso. Se encuentra en Asia, conocida únicamente por Luxian Co. de la provincia de Sichuan (China).

Sinibotia robusta (1939).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 18 cm TL macho. Agua dulce; salobre; demersal rango de pH: 7,0 - 7,8; Rango dH: 6 - 22. Subtropical; 18 ° C - 24 ° C. No hay mucha información disponible, pero presumiblemente habita en tramos de arroyos de flujo moderado a lento o canales de ríos principales con agua clara y sustratos de arena y rocas, al igual que otros miembros del género. Se encuentra en Asia, China y Vietnam.

Sinibotia superciliaris (1892).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 16,4 cm TL macho. Peso máximo publicado 43,10 gr. Puede diferenciarse aún más de otras Sinibotia spp. por la siguiente combinación de caracteres: hocicomás largo que la longitud posorbital de la cabeza; cabeza con 4-5 rayas amarillentas; sin marcas o manchas vermiformes de color marrón en los lados de la cabeza; la columna suborbitaria se extiende claramente por detrás del ojo; la punta de la aleta pélvica doblada no llega al ano ; profundidad del pedúnculo caudal 104-126,9% de su longitud; cuerpo con 8-9 barras verticales oscuras; aleta dorsal con banda ancha oscura; aletas anal, pectoral y pélvica con una banda submarginal oscura, poco definida ; aleta caudal con 2-3 bandas oscuras oblicuas anchas. Agua dulce; demersal. Subtropical; 20 ° C - 26 ° C Esta especie se encuentra tanto en los canales principales de los ríos como en los afluentes y durante los censos realizados por Yang y Chen fue recolectada en tramos de flujo rápido, moderadamente claros a turbios con sustratos rocosos. Se encuentra en Asia, provincia de Sichuan occidental y provincia de Guizhou, China (en el río principal y afluentes del río Yangtze medio). Grabado del drenaje del Mekong en Yunnan, China. Descrito desde el pie del monte Emei (también conocido como Omei Shan) en la provincia de Sichuan, en el oeste de China y desde entonces registrado en la provincia de Guizhou, que limita con Sichuan al sur. Todas las localidades conocidas se encuentran dentro de la sección media del drenaje del río Yangtze (también conocido como Chiang Jiang).

Sinibotia Cebra (1939).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. Longitud máxima: 14.3 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Templado. Esta especie habita en tramos de arroyos o canales principales de ríos que fluyen de moderada a lenta . El agua es generalmente clara con plantas acuáticas como Vallisneria spiralis presentes en algunos casos. Se encuentra en Asia, Descrito de 'Li Kiang, sur de China', que presumiblemente se refiere al lugar del mismo nombre cerca de la ciudad de Nanning, Región Autónoma de Guangxi.

Syncrossus.- Es un género de seis lochas , muchas de las cuales son populares en el comercio de peces de acuario. Se encuentran principalmente en el sudeste asiático , pero S. berdmorei también se encuentra marginalmente fuera de esta región en el extremo noreste de la India . Es uno de los ocho géneros de su familia. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Syncrossus beauforti (1931).- Es una especie de peces de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia locha Botiidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 25 cm SL macho. Syncrossus beauforti se parece a Syncrossus berdmorei pero tiene 11-14 radios en la aleta dorsal en contraposición a 9-10 en S. berdmorei . En ambas especies hay filas de pequeñas manchas oscuras que se extienden a lo largo del cuerpo y la cabeza, pero en S. beauforti estas marcas son un poco más pequeñas y tiene de 9 a 12 barras verticales tenues en su cuerpo. A medida que el pescado madura, las barras pueden desaparecer dejando las filas longitudinales de marcas oscuras. La aleta dorsal tiene un margen negro y 3 filas de manchas, mientras que la aleta caudal tiene varias filas verticales de manchas. Cuando están emocionados, estos peces pueden producir sonidos de clic. Se alimenta de moluscos y crustáceos. Intolerante a los nitratos, desaparece rápidamente de las zonas donde se aplican fertilizantes a los cultivos.

Es omnívoro y la mayor parte de su dieta se compone de larvas de insectos y animales bentónicos. Las especies del género Syncrossus son sociables y se sabe que forman jerarquías de dominio dentro de los grupos sociales y emprenden comportamientos ritualizados para determinar su lugar en la jerarquía. Estos peces poseen espinas suboculares afiladas que pueden mover, estas normalmente están escondidas dentro de una bolsa de piel, pero cuando el pez está estresado puede erigir estas espinas. Además, emiten sonidos cuando están emocionados, pero se desconoce el propósito de los sonidos. Syncrossus beauforti se encuentra en la zona demersal de ríos pequeños y medianos y habitualmente se asocia a arroyos limpios y rápidos con un sustrato pedregoso o rocoso, con gran cantidad de restos de madera y hojarasca. Puede ingresar al bosque inundado durante los períodos de crecidas durante el monzón y regresa a los ríos durante noviembre y diciembre. Cava madrigueras en la arena o las excava debajo de las rocas.

Syncrossus beauforti se encuentra en el sudeste asiático y la especie se describió originalmente a partir de especímenes tomados en un arroyo en la provincia deNakhon Si Thammarat en el sur de Tailandia y luego se registró en la provincia de Trang y ahora se ha encontrado que se encuentra en la cuenca del río Salween. en las fronteras entre Tailandia y Myanmar y el sistema del río Chao Phraya en Tailandia occidental y central. Los registros del Mekong ahora se atribuyen a dos especies separadas, S, yunnanensis y S. formosanus que pueden ser sinónimos de Syncrossus lucasbahi. El Syncrossus beauforti a veces se registra en mercados de pescado que se vende para consumo humano. Es un pez de acuario, pero no se sabe que haya sido criado en cautiverio, por lo que se supone que todos los individuos comercializados fueron capturados en la naturaleza. La captura de especímenes para este comercio parece ser la principal amenaza para esta especie. También está amenazada por la contaminación y por las represas de los ríos en los que se encuentra, lo que puede evitar que los peces migren a sus áreas de desove durante los períodos de inundación, así como aumentar la sedimentación y causar la degradación del hábitat. Se cree que la población está disminuyendo, pero se desconoce el tamaño de la población y el alcance de la disminución.

Syncrossus berdmorei (1860).- Es una especie de peces de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia locha Botiidae en el orden Cypriniformes (Carpas). A diferencia de otros miembros del grupo de la botia tigre, Syncrossus berdmoreimantiene sus llamativas aletas rojas y la coloración corporal durante toda su vida. Syncrossus berdmorei crece hasta 10 pulgadas(25 cm) y se puede mantener en acuarios privados. En un acuario, solo se debe mantener un espécimen de S. berdmorei por tanque y se debe alimentar con alimentos vivos o congelados, a menos que haya espacio suficiente para cinco o más peces. Al igual que con otros peces agresivos, tener un grupo más grande y roturas en las líneas de visión a través del tanque puede dispersar la agresión en todo el grupo, pero esto no garantiza interacciones pacíficas. Es originaria de arroyos y ríos en Tailandia , Birmania y partes cercanas del noreste de la India, donde generalmente se encuentra sobre un fondo blando cerca de rocas y árboles sumergidos.

Syncrossus helodes (1876).- Es una especie de peces de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia locha Botiidae en el orden Cypriniformes (Carpas) Longitud máxima 30 cm SL macho. Tiene alrededor de 10-12 barras verticales oscuras en el costado; una serie de pequeñas marcas verticales oscuras en la parte anterior inferior del cuerpo por encima del nivel de la aleta pectoral; un margen negro y 2-3 hileras longitudinales de manchas negras en la aleta dorsal; varias barras verticales o filas de manchas en la aleta caudal 12-14 radios ramificados de la aleta dorsal; espina etmoidal erecta nunca perpendicular al hocico cuando se ve desde arriba; lóbulo mentoniano pequeño, labio inferior sin papilas. Forma moderadamente alargada y lateralmente comprimida (más comprimida que otras botias como la popular “Botia payaso”,Chromobotia macracanthus). Presenta una aleta caudal poderosa y tres pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son muy pequeños. Cuenta con una espina eréctil corta junto al ojo, quepuede extender a voluntad y que le sirve como defensa (se puede enganchar al cogerla con una red). Carece de escamas. La parte superior del cuerpo es de color parduzco o marrón amarillento, mientras que la mitad inferior es de color amarillo pálido. Los flancos presentan un tono amarillo grisáceo o gris verdoso, y son atravesados por 10 ó 11 barras transversales, situadas de forma ligeramente oblicua en los flancos. Dichas barras están separadas por zonas más estrechas de color pálido que forman el color de fondo. Las barras verticales no llegan a la parte ventral, que es de color ocre pálido, y en la zona ventral hay numerosos puntos.

Las aletas son amarillentas o verdosas. Las aletas dorsal y caudal muestran finas bandas oscuras en sentido vertical. Cuando son jóvenes, los ejemplares presentan un leve halo púrpura en los bordes de sus franjas verticales. En los ejemplares adultos estos halos desaparecen. Pescado nocturno o crepuscular. Se alimenta de moluscos, larvas de insectos bentónicos y gusanos. Se muda a áreas inundadas durante la temporada de lluvias y regresa a los ríos durante noviembre y diciembre. Agua dulce; demersal rango de pH: 6,0 - 6,5; rango dH:? - 5; potamódromo. Tropical; 24 ° C - 30 ° C. Suele encontrarse en grandes ríos con sustrato fangoso y también con cobertura de fondo de rocas, troncos o incluso montones de maleza. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong, Chao Phraya y Meklong; también del norte de la península malaya. A veces se comercializa fresco. Hecho en prahoc a lo largo del Tonlé Sap, Camboya

Syncrossus hymenophysa (1852).- Es una especie de peces de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia locha Botiidae en el orden Cypriniformes (Carpas). S. hymenophysa crece hasta 10 pulgadas (25 cm) de largo. Una hembra madura tiende a tener un abdomen más redondo. Esta especie se puede confundir fácilmente con S. helodes , con la diferencia de que la dirección de las rayas frente a la aleta dorsal. Las rayas comienzan en la base dorsal y descienden, terminando inclinadas hacia la cabeza de S. hymenophysa , pero al revés para S. helodes. Se reproduce en pequeños arroyos en bosques pantanosos. Se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos. Agua dulce; demersal. Tropical. Las condiciones de agua preferidas para este pez son un pH neutro (7) a ligeramente ácido (6,5) y temperaturas que oscilan entre 77 y 86 ° F (25-30 ° C). A diferencia de la mayoría de las lochas,S. hymenophysa es muy agresiva, especialmente cuando se agrega comida al tanque. Se encuentra en Asia, Indonesia (Sumatra y Borneo) y Malaya. Las lochas tigre verde son nativas de los ríos y arroyos de Malasia peninsular , así como de las islas de Sumatra y Borneo

Syncrossus lucasbahi (1937).- Es una especie de peces de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia locha Botiidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 8 cm según Sterba, otros autores suelen mencionar de 15 a 25 cm. Muestra mucho parecido con Syncrossus hymenophysa y varios autores incluso creen que es solo una subespecie del mismo. Sin embargo, S. lucasbahi muestra en el dorso, entre la cabeza y la aleta dorsal, algunas franjas oscuras, paralelas al margen posterior, que en S. hymenophysa faltan. Vive en aguas que fluyen lentas. Las orillas de los pequeños lagos también son su hábitat natural. El suelo de estos sitios es rico en humus y es un caldo de cultivo para todo tipo de insectos y sus larvas. Se encuentra en Asia, Tailandia, probablemente también la península malaya y las grandes islas de la Sonda

Syncrossus reversa (1989).- Es una especie de peces de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia locha Botiidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Hace 10,3 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce, demersal y de clima tropical, el cual vive en Asia, Malasia, Brunei e Indonesia. Debido a su comportamiento agresivo, no es una especie adecuada para acuarios comunitarios. Al igual de otras especies de Syncrossus , debe estar acompañado de 5 o más ejemplares de su especie para permitirle formar un grupo jerarquizado.

Yasuhikotakia.- Es un género de lochas botiidas , muchas de las cuales sonpeces de acuario populares. Se nombra en honor al coleccionista / investigador japonés Dr. Yasuhiko Taki. Este género ha sido separado del género Botia en el artículo de Maurice Kottelat en 2004. Los peces del género Yasuhikotakia se encuentran habitando sistemas fluviales en Indochina como el Mekong , Chao Phraya y Mae Klong. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género. Dos especies adicionales anteriormente incluidas en este género se han trasladado a Ambastaia.

Yasuhikotakia caudipunctata (1995).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes (Carpas). Hace 9 cm de longitud máxima, es de color plateado a azulado y con un brillo verde o dorada a lo largo del dorso. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 7 - 10; Vértebras 32 - 33. Ocho radios dorsales ramificados; una gran mancha negruzca en el pedúnculo caudal; una o dos barras pequeñas alargadas verticalmente en la mitad dorsal del cuerpo detrás de la base de la aleta dorsal; numerosos pequeños puntos negruzcos en la aleta caudal. La coloración de los juveniles se desvanece a medida que maduran. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical , el cual vive en Asia; cuenca del Mekong en Laos y Tailandia. Es una especie muy agresiva y, debido a ello, no está muy presente en los comercios de peces de acuario. En cautiverio necesita un acuario con un sustrato de arena (ya que le gusta escarbar el fondo con el morro y la arena no dañará sus barbillas sensoriales), la compañía de ejemplares de su misma especie (con los que establecerá un orden jerárquico) y una iluminación tenue.

Yasuhikotakia eos (1972).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11 cm TL macho. Tiene 10-11 radios dorsales ramificados, una gran mancha negruzca en el pedúnculo caudal; las aletas caudal, dorsal, anal y pélvica con márgenes distales blancos y margen subdistal negro; algunos ejemplares casi negros en vida. Con papilas bien desarrolladas a cada lado del labio inferior; lóbulo mentoniano grande y espina etmoidal grande perpendicular al hocico cuando se ve desde arriba. Es difícil de confundir con cualquier otro miembro del género debido a su patrón de color que consiste en un color de cuerpo base de amarillo a marrón rojizo (puede aparecer grisáceo en algunos especímenes, especialmente después de la importación o cuando se introducen en un nuevo acuario ) con un color verdoso metálico a marrón rojizo. brillo dorado azulado y gran marca oscura a cada lado del pedúnculo caudal. Las aletas pueden ser de color amarillento a rojizo, y la dorsal y la caudal tienen una franja marginal oscura y delgada más allá de la cual la aleta es blanquecina. Al describir la especie , Taki dio la siguiente combinación de caracteres como diagnóstico: aleta dorsal con base relativamente larga (22-26% de SL, 66-83% de la longitud de la cabeza ); la aleta dorsal oscuro de color naranja con un 'claramente esbozado incoloro transparente distal margen ; aleta dorsal con 10-11 radios ramificados ; lóbulo mentoniano con un par de papilas carnosas cónicas ; preorbital columna vertebral 'moderadamente curvado' y alcanzando medio a posterior borde de la pupila con un dorso- largo caudal proceso ; amplia porción anterior de la premaxila con borde interno recto. De las especies que se parecen más, Y. lecontei tiene sólo 8-9 radios dorsales ramificados y Y. modesta 7-9.

Se alimenta principalmente de moluscos y ocasionalmente de otros invertebrados bentónicos. Agua dulce; demersal. Tropical; 24 ° C - 28 ° C. Habita áreas de cantos rodados y guijarros de tramos de ríos grandes y medianos que fluyen rápidamente. Según Rainboth, esta especie habita tramos de agua de flujo rápido en ríos de tamaño mediano a grande con sustratos de adoquines y rocas, aunque Taki sugiere que los sustratos están compuestos principalmente de arena o barro, aunque probablemente se encuentre en diferentes hábitats dependiendo de la época del año en cierta medida. Se encuentra en Asia; cuenca del Mekong, Cuencas de Chao Phraya y Maeklong. Descrito de la cuenca del río Nam Ngum en la provincia de Vientiane, Laos, uno de los principales afluentes del río Mekong. Ocasionalmente visto en los mercados durante la estación seca. Especie extremadamente agresiva que se ve a menudo en el comercio de acuarios. Y. eos no se comercializa con tanta frecuencia como antes, pero todavía está disponible ocasionalmente.

Yasuhikotakia lecontei (1937).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes (Carpas). Hace 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 33 - 36. Tiene 8 radios dorsales ramificados; en vida, un cuerpo de marrón a amarillento; una gran mancha negruzca en el pedúnculo caudal; aletas de color amarillo oscuro; carece de una raya dorsal media en todas las edades, las crías pueden tener muchas barras negras estrechas; espina etmoidal erecta perpendicular al hocico cuando se ve desde arriba; lóbulo mental grande. Esta especie a veces se confunde con Y. modesta, aunque en realidad las dos se distinguen fácilmente entre sí por la forma del cuerpo, ya que Y. lecontei es un pez más delgado y alargado. Además, en Y. lecontei, la coloración general del cuerpo suele ser marrón con un brillo dorado / verde y las marcas oscuras presentes a ambos lados del pedúnculo caudal tienden a ser redondeadas y no se encuentran en la superficie ventral del pez, mientras que en Y. modesta El color de la base del cuerpo suele ser azulado con brillo azul / verde y, cuando están presentes, las marcas oscuras del pedúnculo caudal tienden a formar una barra continua alrededor de todo el pedúnculo. Aunque la mayoría de las poblaciones tienen aletas de color amarillo oscuro, hay al menos una forma que presenta aletas de color naranja rojizo, lo que ha llevado a una mayor confusión con Y. modesta . Otra variante geográfica tiene una aleta caudal amarilla pero la dorsal es del mismo color que el cuerpo comparativamente más profundo.

La reproducción en la cuenca del río Mekong tiene lugar al inicio de la estación húmeda cuando los adultos migran hacia los afluentes y donde los juveniles permanecerán durante las primeras etapas de sus vidas. En la cuenca del Mekong , el desove se produce al comienzo de la temporada de lluvias cuando los adultos migran a los drenajes tributarios donde los juveniles permanecen en las primeras etapas de la vida, dispersándose en canales perennes en noviembre / diciembre cuando el flujo en los afluentes comienza a retroceder. Los juveniles también tienen una serie de barras verticales oscuras en los flancos que se desvanecen a medida que alcanzan la madurez. No ha sido posible hasta ahora su reproducción en cautividad. Se refugia en grietas y debajo de la cubierta del fondo de rocas, ramas de árboles u otros objetos durante el día y sale a buscar alimento al anochecer y durante la noche. Se alimenta de moluscos y otros invertebrados bentónicos. Es un pez de agua dulce ( pH entre 6 y 6,5), demersal y de clima tropical (24 ° C-28 ° C). Aparentemente asociado a aguas rápidas y sustrato pedregoso a rocoso. Se encuentra en ríos de mediano a gran tamaño. Ocurre en el fondo de ríos que fluyen. Cuando las crías del año regresan al río en noviembre y diciembre, esta especie, junto con B. helodes , B. morleti y B. modesta, se utiliza a menudo como alimento para peces criados en viveros. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong y Cuenca del Chao Phraya. Se ve comúnmente en el comercio de acuarios

Ha sido difícil obtener registros detallados de presencia, pero esta especie se describió en la ciudad de Khemmarat, provincia de Ubon Ratchathani, en el este de Tailandia, ubicada en la frontera con Laos en la margen derecha del río Mekong . Comparte gran parte de su área de distribución con Yasuhikotakia Morlet , Yasuhikotakia modesta y Syncrossus helodes , mientras que en el río Mun (el noreste de Tailandia ) comparte su hábitat con Acantopsis choirorhynchos , Lepidocephalichthys hasselti , Barbonymus altus , Barbonymus gonionotus , Cyclocheilichthys Apogon , cyclocheilichthys repasson , Discherodontus ashmeadi , epalzeorhynchos frenatum , Esomus Metallicus , Hampala dispar , Hampala macrolepidota, Mystacoleucus marginatus , Opsarius koratensis , Osteochilus hasseltii , Raiamas guttatus , rasbora borapetensis , rasbora dusonensis , rasbora rubrodorsalis , rasbora trilineata , Puntius orphoides , Puntius partipentazona , Gyrinocheilus aymonieri , Trichopodus pectoralis , Trichopodus trichopterus , Trichopsis pumila , Trichopsis vittata , Pseudomystus siamensis , mystus singaringan ,Kryptopterus cryptopterus y mastacembelus favus

Yasuhikotakia longidorsalis (1995).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes (Carpas). Hace 8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 9; Vértebras 30 - 31. Se distingue de todas las demás especies del grupo modesta por la combinación de los siguientes caracteres: 9-10 radios de la aleta dorsal ramificados, 13-18 estrechos, parduscos, irregulares, barras en los lados, una barra ancha en la caudal. pedúnculo y numerosas pequeñas manchas parduscas en los lóbulos de la aleta caudal; y una barra pálida angosta al frente y detrás de una barra negra en el pedúnculo caudal. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical , el cual vive en Asia, conocida solo por el sistema del río Mekong.

Yasuhikotakia modesta (1864).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes (Carpas). Esta especie es uno de los botiidos más comunes en el hobby y también se vende como botia / locha 'azul', 'de aletas anaranjadas' o 'de aletas rojas'. A veces está sujeto a colorantes artificiales con tintes azul brillante o violeta y le recomendamos encarecidamente que no compre este tipo de pescado (son ilegales en varios países). Macho de cuerpo de 25 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 30 - 32. Por lo general, 8 radios dorsales ramificados; un cuerpo azulado a grisáceo (en vida); una barra vertical oscura en la base de la aleta caudal y aletas de color naranja brillante a rojo en vida; carece de una raya dorsal media en todas las edades; espina etmoidal grande perpendicular al hocico cuando se ve desde arriba; lóbulo mental grande; las crías pueden ser de un verde iridiscente con numerosas barras negras estrechas. A veces se confunde con Y. lecontei, aunque en realidad los dos se distinguen fácilmente por la forma del cuerpo, ya que Y. modesta es un pez más compacto y de cuerpo más profundo. Existen variantes de color rojo y de aletas amarillas, y esta última a veces se denomina Y. sp. ' aleta azul ' o, incorrectamente, Y. lecontei . El primer nombre se deriva del hecho de que la aleta dorsal es del mismo color que el cuerpo en lugar de la aleta caudal , a diferencia de la forma de aletas rojas, donde tanto la aleta caudal como la dorsal son del mismo color, lo que ha llevado a la especulación de que puede representan una especie no descrita.

Ovípara. Especie fuertemente migratoria. Sobre las cataratas Khone de la cuenca del Mekong, migra hacia afluentes y pequeños arroyos, donde desova durante la temporada de inundaciones temprana. Se informó que dos individuos criados en cautiverio vivieron hasta ocho años o más, donde un pez alcanzó un tamaño de 210 gy 9.577 cm SL mientras que el otro pez alcanzó 200 gy 10.03 cm SL (Eric Baran, com. Pers., 2015). Se alimenta de noche de gusanos, crustáceos e insectos. Suele encontrarse en grandes ríos con sustrato fangoso. Ocurre en campos inundados. Se produce una migración río arriba desde el delta del Mekong, alrededor de la zona de intrusión salina hasta justo debajo de las cataratas Khone entre noviembre y marzo. Según los informes, esta migración se desencadena por la disminución del nivel del agua. De mayo a julio, la especie migra en sentido contrario, aguas abajo de las cataratas Khone hacia áreas inundadas en el sur de Camboya y el delta del Mekong en Vietnam. Es un pez de agua dulce (pH entre 6 y 8), fuerza migratorio, potamòdrom, demersal y de clima tropical (26 ° C-30 ° C), que vive en Asia. cuencas del Mekong y Chao Phraya y cuenca del Mae Khlong. Esta especie fue descrita en la ciudad de Phra Nakhon Si Ayutthaya, provincia de Ayutthaya, centro de Tailandia, ubicada en la confluencia de los ríos Chao Phraya, Lopburi y Pa Sak.

Comparte gran parte de su área de distribución con Yasuhikotakia Leconte , Yasuhikotakia Morlet y Syncrossus helodes , mientras que en el río Mun (el noreste de Tailandia) comparte su hábitat con Acantopsis choirhynchos , Lepidocephalichthys hasselti , Barbonymus altus , Barbonymus gonionotus , Cyclocheilichthys Apogon , cyclocheilichthys repasson , Discherodontus ashmeadi , epalzeorhynchos frenatum , Esomus Metallicus ,Hampala dispar , Hampala macrolepidota , Mystacoleucus marginatus , Opsarius koratensis , Osteochilus hasseltii , Raiamas guttatus , rasbora borapetensis , rasbora dusonensis , rasbora rubrodorsalis , rasbora trilineata , Puntius orphoides , Puntius partipentazona , Gyrinocheilus aymonieri , Trichopodus pectoralis , Trichopodus trichopterus , Trichopsis pumila , Trichopsis vittata , Pseudomystus siamensis, Mystus singaringan , Kryptopterus cryptopterus y mastacembelus favus. De temperamento más suave que algunos congéneres como Y. eos e Y. morleti, pero propenso a fases ocasionales de agresión y puede pellizcar aletas arrastradas. Es mejor omitir los peces de movimiento lento o de aletas largas con ciprínidos pelágicos activos como muchos Devario , Rasbora , Barilius , ' Puntius ' y algunas Danio spp. representando compañeros de tanque más adecuados. En términos de otros habitantes del fondo, debería coexistir relativamente pacíficamente con la mayoría de Botia y Syncrossus spp. o en tanques muy grandes, Chromobotia macracanthus . Algunas lochas cobitidas y nemacheilidas también son posibles, al igual que miembros de Epalzeorhynchos , Crossocheilus , Garra y muchos bagres.

Yasuhikotakia morleti (1885).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes (Carpas). Hace 10 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 9 - 10; Vértebras 28 - 30. Tiene 7-9 radios ramificados en la aleta dorsal; una franja dorsal media desde la cabeza hasta la cola, que se extiende ventralmente como una barra vertical en el pedúnculo caudal; espina etmoidal erecta perpendicular al hocico cuando se ve desde arriba; lóbulo mental grande; cuerpo marrón dorado, a veces con una serie de barras estrechas en individuos jóvenes; algunas vermiculaciones verticales oscuras en el flanco; pocos puntos negros en la aleta caudal. Ovípara. Probablemente se traslade a áreas temporalmente inundadas durante los niveles altos de agua. Los jóvenes del año regresan a los ríos en noviembre y diciembre en el bajo Mekong. Se alimenta de moluscos e invertebrados bentónicos. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (26 ° C-30 ° C), Ocurre en ríos de mediano a gran tamaño. Habita en aguas estancadas y corrientes. Se encuentra en grietas en rocas o excava madrigueras debajo de rocas o troncos, generalmente en hábitats arenosos. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong, Chao Phraya y Meklong y Tailandia peninsular. Comúnmente visto en el comercio de acuarios

Yasuhikotakia splendida (1995).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes (Carpas). Hace 10 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12; Vértebras 31. Se diferencia de todas las demás especies por tener una gran marca oscura en el pedúnculo caudal que forma un anillo completo (es decir, rodeando completamente el pedúnculo caudal) y delimitada tanto anterior como posteriormente por anillos pálidos completos. Se diferencia de todas las especies excepto B. morleti por tener aletas dorsal, anal y caudal de color amarillo pálido o brillante, con manchas oscuras distintivas redondas, ovaladas u oblongas en la aleta caudal. Carece por completo del diagnóstico completo de raya negra dorsomediana de la especie B. morleti . Manchas en la aleta caudal menos pero más grandes, y una franja oscura submarginal en las aletas dorsal y anal mejor definida que en B. morleti. Aleta dorsal con 8 radios ramificados; 14-19 barras estrechas irregulares laterales. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical, habita en arroyos al pie de colinas, rápidos o moderadamente rápidos, de aguas claras, con fondo predominantemente rocoso o empedrado que vive en Asia, cuenca del Mekong. Comparte su hábitat con Yasuhikotakia modesta , Yasuhikotakia nigrolineata y Syncrossus. Su principal amenaza es la construcción de presas.

0 comentarios: