ACTINOPTERYGII

Familia Barbuccidae - Barbucca.- Es un género de lochas nativas del sudeste asiático. Actualmente es el único género de su familia. Esta familia tiene un solo género Barbucca , con una especie nombrada y varias especies sin nombre. Los caracteres más obvios que distinguen a esta familia de otras familias de Cobitoidea se encuentran en la estructura de la boca y la cápsula de la vejiga gaseosa (; labio superior, carnoso, liso, con o sin una muesca mediana; labio inferior continuo con el labio superior, carnoso , interrumpido medialmente, con una proyección gruesa, carnosa en forma de barbilla a lo largo de su borde posterior, cerca de la extremidad lateral; la piel de la garganta entre las extremidades medias del labio inferior forma un lóbulo triangular carnoso, con una proyección blanda, delgada y comprimida orientada perpendicular al cuerpo ; 2 pares de barbillas rostrales, un par de barbillas maxilares; todas barbillas con anillos de pequeñas proyecciones; mandíbula inferior expuesta. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Barbucca diabolica 1989.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barbucca de la familia Barbuccidae ( Lochas de ojos de fuego) en el orden de los Cypriniformes (Carpas) superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar a alcanzar los 2,3 cm de longitud total. La mayoría de los peces que hemos visto poseen ojos rojos (cuando se ven desde ciertos ángulos), tuberculación única y seis franjas oscuras en el cuerpo. La mayoría de los peces que hemos visto poseen ojos rojos (cuando se ven desde ciertos ángulos), también exhiben un estilo único de natación, manteniendo un contacto casi continuo del vientre con superficies sólidas y, a menudo, nadan en posición invertida o vertical si las plantas u otra decoración lo permiten. Rara vez se aventuran en la columna de agua y, por lo tanto, se las conoce comúnmente como lochas tipo scooter. Ambos sexos poseen tubérculos en el pedúnculo caudal que se extienden por encima y por delante de la aleta anal , una característica que se observa en algunos otros géneros de balítoridos. Ambos sexos también pueden presentar tuberculación en las cubiertas branquiales, pero los machos maduros muestran un parche de tubérculos muy pequeños alrededor de la base y la parte posterior del ojo, "ligeramente cóncavo o en forma de gancho".

Se sabe poco de la dieta natural de esta especie aunque presumiblemente se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insectos y otros invertebrados. En el acuario se ha comprobado que acepta tanto alimentos secos como nauplios de Artemia , cíclopes , etc., vivos o congelados , pero todo lo que se ofrezca debe ser de un grado suficientemente pequeño. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita pequeños arroyos y remansos boscosos. No se dispone de mucha información: todos los especímenes de tipo de Borneo se encontraron en pequeños arroyos forestales, pero no se dan más detalles. Un estudio de 1997 sobre la diversidad de especies de peces resultó en el descubrimiento de una población en el Santuario de Vida Silvestre Khao Soi Dao en la provincia de Chanthaburi, Tailandia, un área montañosa y boscosa que cubre casi 800 kilómetros cuadrados. Se encuentra en Asia, península malaya (Johore) y Borneo occidental (Kapuas).

Barbucca elongata 2013.- Otra especie apareció en el género Barbucca, una familia balitoridae. La especie fue nombrada Barbucca elongata y su hábitat es la isla de Fukuoka, ubicada en el Golfo de Tailandia, Vietnam. La nueva especie está cerca de la previamente descrita B. diabólica, con un cuerpo más escurable y alargado cubierto con escamas más pequeñas (50-67 escamas de hocico en la línea lateral), hocico cónico y coloración. Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barbucca de la familia Barbuccidae ( Lochas de ojos de fuego) en el orden de los Cypriniformes (Carpas) superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar a alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 3; Radios anales suaves 4 - 5. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: hocico cónico; mandíbulas superior e inferior cubiertas por una vaina córnea y con bordes afilados; ausencia de processus dentiformis en la mandíbula superior; ausencia de muesca en la mandíbula inferior; labio superior terminado por barbillas labiales; labio inferior ampliamente interrumpido en el medio, con almohadillas redondeadas laterales a cada lado y almohadillas no emparejadas (con parte posterior ovalada) entre ellas; ambos labios suaves; línea lateral completa o casi completa, con 50-67 poros; ausencia de lóbulo axilar en la base de la aleta pélvica; y cuerpo con 11-12 franjas transversales negras, la mayoría de las veces, unidas en seis grandes bloques con áreas claras entre ellos a lo largo de la línea media del dorso o flanco. Posee 61-64 escamas en especímenes con línea lateral completa y 50-67 escamas perforadas en especímenes con línea lateral incompleta. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, sistema del río Cua Can, Vietnam. 

0 comentarios: