ACTINOPTERYGII

Gnathanacanthidae 1892
Género Gnathanacanthus
Gnathanacanthus goetzeei 1855.- Es una especie de pez marino, la única del género Gnathanacanthus que a su vez es el único encuadrado en la familia monoespecífica Gnathanacanthidae, del orden Scorpaeniformes. Su nombre procede del griego gnathos (mandíbula) y akanthos (espina). Es un pez escorpaeniforme marino de las aguas costeras del oeste y sur de Australia. El pez crece hasta 30 cm de longitud. Este pez es rojo por todas partes, y en lugar de escamas , su piel está cubierta con pequeños tubérculos , de ahí su nombre. Todas sus aletas (excepto las caudales) son grandes y con espinas, y de sus dos aletas dorsales , la delantera se extiende justo por encima de los ojos grandes. La boca también es grande, y también hay una almohadilla carnosa justo por encima de la mandíbula superior. El opérculo tiene dos espinas que pueden ser ocultas por la piel.
Un estudio reciente colocó los waspfishes en un clado expandido de pez piedra (Synanceiidae) porque todos estos peces tienen un sable lacrimal que puede proyectar un mecanismo similar a una lámina de cambio desde debajo de su ojo

La longitud máxima descrita fue de una captura de 30 cm. Piel sin escamas y cuerpo liso, aletas pélvicas con una espinas y cinco radios blandos, dos aletas dorsales separadas de aproximadamente la misma longitud, la primera con siete espinas, la segunda con tres espinas y 10 u 11 radios balndos, aleta anal con tres espinas y ocho o nueve radios blandos, todos los radios no ramificados.​ Surco glandular anterolateral con glándula venenosa, por lo que resulta peligroso para los humanos.

Un llamativo pez escorpión relativa con grandes aletas redondeadas y una aleta dorsal profundamente recortados, piel aterciopelada suave cubierto de papilas. Los adultos son generalmente naranja rojizo con veteado más pálido y moteado. Los ejemplares jóvenes tienen piel pálida translúcida con manchas rojizas brillantes dispersos, líneas y ocelos. Las espinas de la aleta dorsal son venenosas y pueden infligir una herida terriblemente dolorosa y de larga duración.

Aunque es relativamente común en algunas áreas, Velvetfish rojo están sorprendentemente bien camuflado entre las algas y otras macroalgas y raramente son encontrados por los buzos. Los peces son más activos durante la noche, cuando cazan cangrejos y pulpos en el fondo marino. Es una especie de aguas templadas marinas, de comportamiento demersal.​ Habita en el bentos en los arrecifes de roca y en lechos de maleza de las aguas costeras. Se distribuye de forma endémica por el océano Índico oriental la costa oeste y sur de Australia, (Australia occidental y meridional, Victoria y Tasmania).

0 comentarios: