ACTINOPTERYGII

Pataecidae 1872.- Es una familia de peces marinos, dentro del orden Scorpaeniformes, distribuidos por el este del océano Índico y costa australiana del océano Pacífico.​ Su nombre procede del griego pataikoi, una imagen de los dioses fenicios pintada en la proa de sus barcos. Un estudio reciente colocó los waspfishes en un clado expandido de pez piedra (Synanceiidae) porque todos estos peces tienen un sable lacrimal que puede proyectar un mecanismo similar a una cuchilla desde debajo de sus ojos. Las proas de Australia se distinguen por una aleta dorsal larga que comienza muy hacia adelante en la cabeza, formando una forma de "proa", y se extiende hasta la aleta caudal. Cuerpo liso sin escamas o con tubérculos o papilas, con una longitud máxima descrita de 30 cm, sin aletas pélvicas, la aleta dorsal continua muy larga con 19 a 25 espinas y 7 a 17 radios blandos que se extienden desde la cabeza hasta la cola, aleta anal con 5 a 11 espinas y 3 a 7 radios blandos, aleta pectoral con 8 radios. Todas las especies habitan en las costas de Australia, en el bentos de la plataforma continental, de comportamiento demersal. Existen solamente tres especies reconocidas, de géneros monotípicos:

Género Aetapcus 1936
Aetapcus maculatus (1861).- Es Una Especie de pez marino del género Aetapcus de la familia Pataecidae endémica australiana de las aguas costeras del sur de Australia, donde habita en su mayoría arrecifes rocosos. Esta especie crece hasta una longitud de 21 centímetros (8.3 in) TL. Este pariente de cabracho curioso tiene un cuerpo comprimido en forma de cuña cubierto de verruga-como topetones, una aleta dorsal con base larga, unido a la aleta caudal y sin aletas pélvicas. Los menores son a menudo liso de piel y carecen de las verrugas grandes en la cabeza y el cuerpo de los adultos. Ni el surco glandural anterolateral ni la glándula venenosa están presentes

Se encuentran a menudo entre las esponjas que se asemejan. Llevan una existencia sedentaria. Cada pocas semanas renuevan su piel para evitar la acumulación de incrustaciones de organismos tales como algas e incrustantes invertebrados. En este tiempo, la piel se vuelve casi transparente y el agua aparece entre el cuerpo de los peces y la piel, tanto de modo que los peces se ve casi como un globo. Cuando la piel finalmente se renovó, la fuerza se reemplaza y el agua de las branquias menea y libera su vieja piel. Habita arrecifes de roca. Bentónica. En aguas costeras poco profundas, ocasionalmente atrapado por los pescadores. Se encuentra en el Océano Índico oriental: el sur de Australia, desde Australia Occidental hasta Tasmania. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Género Neopataecus 1884
Neopataecus waterhousii (1872).- Es Una Especie de pez marino del género Neopataecus de la familia Pataecidae endémico de las aguas costeras del sur y oeste de Australia . Esta especie crece hasta una longitud de 19 centímetros (7.5 pulg .) TL. Un llamativo pez escorpión con un cuerpo muy comprimido en forma de cuña y una aleta dorsal con base larga que se extiende desde la parte frontal de la cabeza a la base de la cola muy estrecha. El nombre común se refiere a las pequeñas protuberancias verrugosas como fringe o papilas en la barbilla. Los peces se asemejan a esponjas o algas incrustantes. Gamas de color de cuerpo de gris a marrón oliva, naranja o rojo intenso, con una red de líneas, puntos o manchas. Estos raros peces sedentarios regularmente renuevan su piel para prevenir el crecimiento de incrustaciones de organismos. Encontrado en la plataforma continental. Bentónica. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia del Sur. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Género Pataecus 1844.- El nombre del género “pataecus” deriva del griego “pataikos”, un genio o divinidad de origen egipcio, después fenicia y, al final, adoptada también por los griegos, que tenía la apariencia de un enano. Esculpido como un amuleto, figuraba también como mascarón de proa de los veleros de la época para ahuyentar la mala suerte. Se perfil severo, con una gran melena al viento, quizás evocaron la fantasía y los recuerdos clásicos de Sir John Richardson (1787-1865), cirujano escocés de la Royal Navy, explorador y autor de varias obras naturalistas dedicadas principalmente a los peces. El epíteto específico “fronto” viene del latín “frons, frontis” y hace referencia a la gigantesca aleta dorsal que prolonga la frente con una apariencia casi humana. El nombre vulgar de pez indio rojo no tiene nada que ver con la India, sino con Norteamérica: la dorsal, con sus surcos y su altura decreciente recuerda fuertemente al penacho emplumado de los grandes jefes indios.

Pataecus fronto (1844).- Es Una Especie de pez marino del género Pataecus de la familia Pataecidae. Es una especie endémica australiana de las aguas costeras del oeste y sur de Australia, donde se encuentra a profundidades de 40 a 80 metros (130 a 260 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 27 centímetros (11 in) TL; pero con las redes de fondo se han pescado casualmente ejemplares de hasta 35 cm. El cuerpo, sin escamas al igual que las morenas, está muy comprimido lateralmente. Carece de aletas ventrales y las pectorales, que se alargan hasta la abertura anal, son robustas y parecen manos extraterrestres, con 8 dedos palmeados. Son ciertamente útiles para moverse y fijarse entre los corales. La enorme aleta dorsal, que alcanza la cola, muestra entre 22 y 25 radios espinosos y de 14 a 17 blandos; la anal cuenta con entre 9 y 11 radios espinosos y de 4 a 7 inermes, mientras que la caudal, con 10 radios, tiene dimensiones modestas. La boca, oblicua, con los lados orientados hacia abajo que le confieren un aspecto triste si lo miramos como si se tratase de un humano, presentando sobre ambas mandíbulas filas paralelas de dientes diminutos. Es escarlata, rojo o anaranjado, pero en ocasiones puede ser pálido con puntos oscuros o blancos.

Dada su rareza se conoce poco sobre la biología de este extraño animal, pero se ha descubierto que, como las serpientes, lleva a cabo mudas periódicas. Cuando crece, o la piel es vieja, la cambia como si fuese un vestido usado, de una sola vez, desembarazándose al mismo tiempo de los parásitos y las algas incrustantes. El pez indio rojo se alimenta principalmente de gambas y otros crustáceos bentónicos.

Es un pez bentónico, vinculado a los arrecifes y a las rocas, viviendo por lo general camuflado entre las esponjas en torno a los 20 m de profundidad; pero es frecuente también en los estuarios y puede encontrarse a tan solo 10 m o hasta los 80 m en el lado externo de las barreras coralinas. Es un animal raro que no ha tenido nunca malas experiencias con el hombre y se deja, por tanto, aproximar por los submarinistas que han tenido la suerte de descubrirlo. Puede posar durante largo tiempo para los fotógrafos, sin miedo, indiferente a los fogonazos del flash. Se ha descubierto de esta forma, observándolo, que para aumentar su camuflaje ondea entre las esponjas, en perfecto sincronismo con las corrientes, y cuando se le obliga a moverse se deja caer en vertical hacia el fondo, imitando a una hoja muerta, para volver después tranquilamente, terminado el peligro, a su sitio preferido.
Rango de profundidad 40 - 80 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: endémico de Australia (Shark Bay, Australia Occidental (25 ° 21'S) a Australia Meridional y de Moreton Bay, Queensland (27 ° 25'S) a Durras, Nueva Gales del Sur (35 ° 15'S)). Esta especie es el único miembro conocido de su género.

0 comentarios: