ACTINOPTERYGII

Prognatholiparis 2001
Prognatholiparis ptychomandibularis 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids y la única del género Prognatholiparis. Esta especie crece hasta una longitud de 8.8 centímetros (3.5 in) SL. Radios blandos dorsales 37; Radios anales suaves 30; Vértebras 41. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: proyección de la mandíbula inferior anterior a la mandíbula superior; Distintos aletas y pliegues de piel en el hocico, la mandíbula superior y la porción ventral de la mandíbula; disco pélvico grande 37.4% HL; cuerpo delgado; profundidad en la base de la aleta pectoral 20.5% SL, en el origen de la aleta anal 19.0% SL; 2-6-8-1 patrón de poros cefálicos laterales, sin poro coronal y post coronal; 2 epurales que están fusionados en la base; placas hipurales autógenas; con costillas pleurales; no pseudobranchiae; sin capa subcutánea; no ceca pilórica. El holotipo tenía ostrópodos y rocas que se encuentran en su estómago. Especies típicas de aguas moderadamente profundas. Ocurre a una profundidad de alrededor de 455 metros (1,493 pies). Es una especie de pez caracol originaria del Océano Pacífico nororiental cerca de la Isla Seguam en las Islas Aleutianas. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Psednos 1927.- Es un género de pez caracol que se encuentra en todos los océanos del mundo. Actualmente hay 34 especies reconocidas en este género:

Psednos andriashevi 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 5,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 42; Vértebras 47. Sin poro coronal, 7 poros preoperculo-mandibulares. Cabeza grande (27% SL) y muy comprimida (40% HL); hendidura branquial grande (1.3 diámetro de ojo), colgajo opercular largo, similar a un ala, que se extiende por detrás de la longitud pectoral media y al nivel de la pupila. Aleta pectoral corta (45% HL), con dos muescas radiales. Es un pez marino y batipelágica que vive hasta los 800 m de profundidad. Conocido solo por el holotipo recolectado en el agua. Se encuentra en el Atlántico nororiental: oeste de Irlanda.

Psednos anoderkes 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 2,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 37; Vértebras 42. Piel pálida, peritoneo pardo negruzco, boca y cavidad branquial pálidas. Poro coronal presente. Boca fuertemente oblicua, ángulo 73-75 °. Ojos muy pequeños, 14% HL. Cavidad branquial grande con parte ventrolateral prominente, que cubre la base de la aleta pectoral. Los agitadores de branquias sin modificar. Inserción de la aleta pectoral baja, casi horizontal. Atrapado entre 0 y 2000 m de profundidad sobre 3900 m de profundidad. Se supone que es bathydemersal. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 0-2036 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: noreste de Isla Guadalupe, México.

Psednos argyrogaster
2012 .- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 7,4 cm TL macho. Radios blandos dorsales 49; Radios anales suaves 43; Vértebras : 56. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 56 (12 + 44), radios de la aleta dorsal 49, radios de la aleta anal 43, radios de la aleta caudal 6 (3/3), radios de la aleta pectoral 15 (7 + 3 + 5), ceca pilórica 6; ángulo de la boca alrededor de 30 °; dientes dispuestos en aproximadamente 30 hileras oblicuas formando una banda moderadamente ancha anteriormente; opérculo fuerte curvado posteroventralmente, casi horizontal en su punta; sin poro coronal, poros sínfisarios mandibulares moderadamente grandes, redondos, distantes entre sí por 4-5 diámetros de poro; abdomen relativamente corto y profundo, distancia desde la sínfisis pectoral al extremo del abdomen ligeramente más corto o igual que la cabeza; peritoneo externamente plateado cuando se ve en ángulo, negro blanquecino en vista lateral directa, negro internamente. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 1037 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Chatham Rise, al este de Nueva Zelanda.

Psednos balushkini 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 8,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 49-50; Radios anales suaves 43; Vértebras 57. Radios de la aleta caudal 6; profundidad en el occipital 111-123% HL; aleta pectoral claramente entallada; 3 radiales pectorales con muescas, con 2 fenestrae; abertura branquial que se extiende ventralmente frente a dos radios pectorales; Lóbulo opercular pequeño pero distinto; Radios del lóbulo pectoral inferior más cortos que en la parte superior; ceca pilórico de longitud similar, ligeramente salpicado en las bases; Cavidad orobranquial pálida poco punteada, lengua pálida, peritoneo marrón claro o más pálido; Arcos branquiales no punteados Es un pez marino y batidemersal que vive entre 914 y 978 m de profundidad en el talud continental. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Mar de Tasmania frente a Nueva Gales del Sur, Australia.

Psednos barnardi 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 3,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 39-41; Vértebras 47. Sin poro coronal, 6 poros preoperculo-mandibulares, ojo pequeño (18% HL), hendidura branquial 1,6 diámetro del ojo, boca corta (hendidura que llega hasta debajo del margen anterior del ojo). Parte caudal del cuerpo no pigmentada, piel en la barbilla y mandíbula inferior de color negro. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 750 y 1.368 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: cerca de la pendiente sureste de Nueva Inglaterra, EE. UU.

Psednos carolinae 2005.- Es una especie de pez caracol que solo se conoce de un solo ejemplar macho recolectado en el Océano Índico medio en 1964. Este pez, de 39 mm de longitud estándar , tiene un cuerpo delgado y una cabeza grande con la boca en ángulo hacia arriba 90 °. Se puede distinguir de todas las demás especies de Psednos por el bajo número de vértebras (38). A Psednos con inusualmente pocas vértebras (38), presencia de poro coronal, poros temporales dos, ángulo de la boca de aproximadamente 90 ° respecto a la horizontal, longitud de la cabeza aproximadamente 30% de la SL, distancia entre el hocico y el ano aproximadamente 80% HL y aleta pectoral de 14 (8 + 1 + 5) radios. Marina; pelágico-oceánico; Rango de profundidad 0 - 350 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: Conocido solo por el holotipo tomado en el Océano Índico medio

Psednos cathetostomus 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 4,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 38; Vértebras 42 - 43. Cuerpo pálido, estómago parcialmente pigmentado; Región cardíaca oscura, marrón negruzco. Poro coronal presente. Inserción de apertura branquial baja, su extremo dorsal en horizontal con espacio suborbital medio. Los agitadores de branquias sin modificar. Como una almohadilla de ceca pilórica, pálida como la región pilórica Es un pez marino y batidemersal que vive entre 309 y 2.030 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: México y Estados Unidos.

Psednos chathami 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 8,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 52-53; Radios anales suaves 45 - 46; Vértebras 59. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios de la aleta dorsal 52-53, radios de la aleta anal 45-46, radios de la aleta pectoral 16-17, ojo 26%, preA 157%, hocico 17%, mandíbula superior ~ 50 % HL; prominente joroba occipital; dientes caninos delgados, brecha sinfisaria premaxilar muy estrecha, sin brecha sinfisaria mandibular; Opérculo curvo, parte posterior casi horizontal; distancia desde la mandíbula hasta el final de la cavidad del cuerpo 36% SL, 154% HL; Poro coronal probablemente ausente. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1340 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Chatham Rise al este de Nueva Zelanda.

Psednos christinae 1992.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Radios blandos dorsales 41; Radios anales suaves 35; Vértebras 47. Sin poro coronal, poros preoperculo-mandibulares 7, cabeza corta (24-25% SL), pequeña hendidura branquial (20.4-21.5% HL) que es baja (extremo del opérculo debajo del nivel del ojo), colgajo opercular pequeño triangular Aleta pectoral larga (66% HL) con 1 muesca de radios y nivel de radios superior con hendidura posterior de boca. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.000 y 1.500 m de profundidad. Holotipo tomado desde una profundidad de 1.000 m. Se encuentra en el Atlántico nororiental: ladera este de la parte más septentrional de la cordillera del Atlántico medio y del oeste de Irlanda.

Psednos cryptocaeca 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 9.6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 49-50; Anal radios suaves 43 - 44; Vértebras 56. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 56, radios de la aleta pectoral 15 (6 + 4 + 5); boca terminal oblicua, su ángulo es de aproximadamente 45 °, el borde inferior posterior de la mandíbula inferior con la espina roma que se proyecta anterior; dientes muy delgados, en forma de aguja; Opérculo largo largo, delgado y ligeramente curvado, apuntando posteroventralmente pero principalmente hacia abajo; inferior emarginate margen, soportado por al menos dos, posiblemente tres, radios branquiostegales; poro coronal aparentemente ausente; Vértebras abdominales formando una marcada curva dorsal; Mandíbula hasta el final del abdomen alrededor de 175% HL; peritoneo marrón oscuro visible a través de la pared del cuerpo; estómago pardo, intestino completamente color crema. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 121 m. Subtropical. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: frente a los cañones de Otago, al este del sur de Nueva Zelanda.

Psednos delawarei 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 3,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 36; Vértebras 42. Piel uniformemente gris, cabeza debajo de la piel negra. Poro coronal presente. Piel pálida, peritoneo pardo negruzco, boca y cavidad branquial pálida. Poro coronal presente. Boca oblicua en ángulo de aproximadamente 45 ° con respecto a la horizontal. Los agitadores de branquias sin modificar. Poros temporales y coronales muy grandes, claramente más grandes que otros poros. Aleta pectoral baja, inserción fuertemente oblicua, base casi horizontal, dirección del radio de la aleta más ventral que posterior. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 10 y 1.000 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: Cape Cod, EE. UU.

Psednos dentatus 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 6,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 39; Radios anales suaves 34; Vértebras 46. Poro coronal ausente. Ojos pequeños, alrededor del 13% HL. Dientes inusualmente grandes y de forma estrecha, recurvados hacia adentro (puntas casi horizontales), formando una superficie pavimentada en forma de cepillo en las mandíbulas. Los agitadores de branquias sin modificar. Radios de la aleta pectoral 8 + 2 + 5. Piel del cuerpo pálida, peritoneo marrón. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 800 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: fuera de chile.

Psednos gelatinosus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 3 cm de longitud máxima. Longitud máxima basada en un espécimen juvenil. Radios blandos dorsales 38; Radios blandos anales 35. Sin poro coronal, 6 preoperculo-mandibulares y 2 poros suprabranquiales; cabeza grande (29% SL), ojo pequeño (17.4% HL), boca ligeramente oblicua y corta (hendidura que llega por debajo del margen anterior del ojo); Las aletas dorsal y anal se superponen 2/3 de la aleta caudal; Cuerpo enormemente gelatinoso; Color pálido con márgenes oscuros cerca de la mitad de las aletas dorsal y anal. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 0-650 m de profundidad. SSe encuentra en el Atlántico nororiental: frente al sureste de Groenlandia.

Psednos griseus 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 3,65 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 38; Vértebras 43. Piel completamente gris clara, incluyendo parte del cuerpo; Cabeza debajo de la piel pálida. Poro coronal presente. Boca 50-60 ° a horizontal. Branquiespinas sin modificar Es un pez marino y batidemersal que vive entre 0-4000 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: Isla Guadalupe, México.

Psednos groenlandicus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 5,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 41; Vértebras 47. Sin poro coronal, 6 poros preoperculo-mandibulares y 1 poro suprabranquial; Hendidura bucal corta (que llega hasta debajo del margen anterior del ojo), mandíbula superior corta 10.6-12.6% SL); hendidura branquial vertical aproximadamente igual al diámetro del ojo y colocada baja, muesca pectoral con generalmente 2 radios, y con una ligera pigmentación negruzca al final de la parte caudal del cuerpo ya lo largo de las vértebras. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 930 y 1.055 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: estrecho de Davis.

Psednos harteli 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 4,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 42; Radios anales suaves 35; Vértebras 47. Sin poro coronal, io 6 (5 + 1), 6 poros preoperculo-mandibulares y 1 poro suprabranquial; lóbulo pectoral inferior ancho y grueso, similar a la mano, 1 raya de muesca pectoral, hendidura branquial claramente oblicua y corta (aproximadamente igual al ojo), boca grande (hendidura que llega hasta debajo de la pupila, mandíbula superior 13.5% SL), parte caudal del cuerpo sin pigmentación. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 0-1008 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: sobre la vertiente continental del este de América del Norte.

Psednos islandicus 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 4,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 37; Radios anales suaves 33; Vértebras 43. Poro coronal presente. Radios de la aleta pectoral inferior más largos y más gruesos que los radios del lóbulo superior. Los agitadores de branquias sin modificar. Coracoides en forma de media luna, ausentes. Boca corta, casi vertical, unos 75 ° respecto a la horizontal. Piel pálida, cabeza debajo de la piel sin pigmentar Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.250 y 1.500 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental: sur de Islandia.

Psednos longiventris 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 7,7 cm SL hembra. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: abdomen largo, distancia desde la mandíbula hasta el final de la cavidad abdominal aproximadamente 187% HL; ángulo de la boca 60 °; dientes lanceolados, afilados; brecha sinfisaria premaxilar ausente, brecha sinfisaria mandibular estrecha; sin poro coronal; Radios de la aleta pectoral 16 (7 + 4 + 5); radiales 4 (1 + 1 + 1 + 1), R1, R2 con muescas; estómago negro, intestino blanco cremoso. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1058 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: el centro norte de Chatham Rise en Nueva Zelanda

Psednos melanocephalus 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 4,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 38; Radios anales suaves 31 - 33; Vértebras 43. Poro coronal presente. Colgajo opercular grande, triangular y prominente, ano en vertical a través de la abertura branquial. Abertura branquial que alcanza ventralmente frente a 2-3 radios pectorales. Los agitadores de branquias sin modificar. Radios de la aleta pectoral del lóbulo inferior de espesor igual a los radios del lóbulo de la aleta pectoral superior. Piel con patrones de color marrón amarillento; cabeza debajo de la piel de color marrón negruzco; Arcos branquiales y cavidades branquiales marrón-negro Es un pez marino y batidemersal que vive entre 0-3172 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: sur de Groenlandia.

Psednos mexicanus 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 5,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 37; Radios anales suaves 32; Vértebras 44. Poro coronal presente. Dientes en ambas mandíbulas uniserial posterior. Roladores de branquias emparejados, piramidales, espínulos en los márgenes de la placa triangular de espínulos uniserial. Ano por debajo de la mitad del espacio postorbital. Color del cuerpo pálido, lengua y paladar ahumado, negro, piláceo pálido, intestino pardo. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 0-1000 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Isla Guadalupe, México.

Psednos microps 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 1,8 cm de longitud máxima. Longitud máxima basada en un espécimen juvenil. Radios blandos dorsales 37; Radios anales suaves 30; Vértebras 41. Poro coronal presente, primer tiempo temporal y 6 o infraorbitales ausentes, ojo muy pequeño (13% HL), hendidura branquial baja, boca superior y piel pálida. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 275 y 2.275 m de profundidad. Recolectado de una red de arrastre de aguas medias. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Cuenca Crozet.

Psednos microstomus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 3,4 cm SL hembra. Radios blandos dorsales 43; Radios anales suaves 37; Vértebras 46. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 46, radios de la aleta dorsal 43; Un aprox. 37; Boca pequeña con maxilar superior ca. 26% HL, su ángulo 70-80 °; Dientes mandibulares pequeños, caninos simples y afilados; Dientes premaxilares pequeños, dispuestos irregularmente, cerca de la sínfisis solamente; Colgajo opercular pequeño, abertura branquial corta; Cuerpo no jorobado, columna vertebral recta. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 1158 - 1230 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Noroeste de Nueva Zelanda.

Psednos micruroides 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 3,1 cm de longitud máxima. Longitud máxima basada en un espécimen subadulto. Radios blandos dorsales 38; Radios anales suaves 30; Vértebras 43. Poro coronal presente, sexto poro infraorbitario ausente, 3-4 poros en el canal temporal; ojo 22.7% HL, terminal bucal y hendidura branquial igual al diámetro del ojo Es un pez marino y batipelágica que vive entre 0-900 m de profundidad. Atrapados en una red de arrastre de aguas medias. Se encuentra en el Atlántico nororiental: sureste de Groenlandia.

Psednos micrurus 1927.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 4,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 36-37; Radios anales suaves 28 - 31; Vértebras : 42. Cuerpo de color marrón. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.207 y 1.280 m de profundidad en el talud continental. Se encuentra en el Océano Atlántico: conocido solo desde fuera de Cape Point, Sudáfrica. Probablemente va hacia el norte hasta la cresta de Madagascar.

Psednos mirabilis 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 2,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 34; Radios anales suaves 29; Vértebras 41. Poro coronal presente, poros temporales 1 + 1, gran hendidura branquial (47% HL), pectorales sin raya de muesca; Cabeza grande (29.4% SL), ojo 21.2% HL, cabeza y vientre negro, parte caudal del color corporal, márgenes de las aletas dorsal y anal con pigmentación estrecha y negruzca. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 0-700 m de profundidad. Recogidos entre 0 y 700 m sobre el fondo a 1.370-1.700 m. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: al este de Nueva Jersey, cerca del cañón de Alvin.

Psednos nataliae 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 9,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 50; Radios anales suaves 42; Vértebras 58. Profundidad de occipital 133% HL; 3 radiales pectorales con muesca, con fenestra única; muesca de la aleta pectoral moderadamente profunda; abertura branquial que se extiende ventralmente frente a los radios de la aleta pectoral, del cuarto al quinto; Lóbulo opercular muy débilmente desarrollado, apenas perceptible; radios de la aleta pectoral inferior 110% de los radios del lóbulo superior; lengua densamente con puntos negros; Cavidad orobranquial oscura, salpicada de melanóforos, como son los arcos branquiales; peritoneo, estómago y parte anterior del intestino negro; caeca pilórica diferentes longitudes, 5-9.5% SL, todas con puntos oscuros Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.100 y 1.120 m de profundidad en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de Tasmania, Australia.


Psednos nemnezi 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 9.0 cm SL macho. Radios blandos dorsales 49-50; Anal radios suaves 43 - 44; Vértebras 58 - 59. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 58-59; radios de la aleta pectoral 16; ceca pilórica 6-10; joroba occipital prominente; ángulo de la boca alrededor de 60 °; Dientes premaxilares pequeños y delgados, caninos afilados con hombros leves, en una banda estrecha de aproximadamente 40 filas oblicuas de hasta 7 dientes cada una; Abertura branquial corta, por encima de la pectoral y frente a 1-2 radios, su longitud inferior a 1/5 HL; opérculo una hoja ancha con forma de espada que se extiende ventralmente con una curva poco profunda en la parte posterior, su punta es una espina afilada que se extiende hacia la parte posterior de la aleta pectoral; Poros sinfisarios sin borde elevado, pequeños, muy separados, frágiles; ausencia de poro coronal; Radios de los lóbulos de la aleta pectoral superior e inferior libres para una proporción significativa de su longitud; Longitud de la cavidad abdominal detrás de la sínfisis pectoral alrededor del 20% de SL, casi igual a HL. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 830 - 960 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Chatham Rise, Nueva Zelanda.

Psednos pallidus 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 7,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 38; Vértebras 43. Cuerpo incluyendo peritoneo y todos los órganos internos completamente pálidos. Poro coronal presente. Boca ligeramente oblicua, 20-25 ° a horizontal; Premaxila que llega por detrás del margen posterior del ojo. Ojo aproximadamente 18% HL. Cazadores de branquias emparejados, placa de espátulas en la punta ovalada longitudinalmente, espígulos con puntas redondeadas; en una doble hilera convergente de 8-9 espínulas cada una. Abdomen corto, longitud de la aleta preanal 35% SL Es un pez marino y batidemersal que vive entre 0-2000 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: frente a la zona central de Baja California, México.

Psednos platyoperculosus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 9.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 49-50; Anal radios suaves 43 - 44; Vértebras 59. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 59, radios de la aleta pectoral 16-17, radios de la aleta caudal 6, ceca pilórica 7; cuerpo jorobado ángulo de la boca alrededor de 40 °; abertura branquial sobre el pectoral y se extiende ventralmente frente a 1-3 radios, aproximadamente 1/4 HL; opérculo dorsalmente un eje ancho y ancho, que se ensancha al nivel de la abertura branquial y luego se estrecha para formar una punta afilada que apunta posteroventralmente hacia la base de la aleta pectoral; Los pequeños poros sinfisarios están muy separados, son oscuros; Abdomen corto ca 80% HL; cuerpo blanquecino, caeca pilórico reticulado negro en la base y de aproximadamente 1/2 longitud, pálido distalmente. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1163 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Chatham Rise, Nueva Zelanda.

Psednos sargassicus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 5,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 37; Vértebras 42. Poro coronal presente, infraorbitario 5 (5 + 0), temporal 1 + 1, cabeza 25% SL, ojo pequeño (15.3% HL), hendidura branquial ubicada alto (extremo dorsal aproximadamente al nivel del centro del ojo), preanal corto (38.5% SL), aleta pectoral con 1 muesca de radios; Parte caudal del cuerpo pálido, cabeza, vientre y márgenes de aletas verticales de color marrón. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 0-1050 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental: mar de los sargazos del norte.

Psednos spirohira 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 3,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 38; Radios anales suaves 31; Vértebras 43. Parte posterior del intestino estrechamente enrollada, formando dos anillos paralelos. Poro coronal presente. Radios de la aleta pectoral inferior más largos y más gruesos que los radios del lóbulo superior. Los agitadores de branquias sin modificar. Coracoides con fuerte timón. Piel pálida, cabeza debajo de la piel sin pigmentar Es un pez marino y batidemersal que vive entre 985 y 1.010 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental: España.

Psednos steini 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 3,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 36; Radios anales suaves 28; Vértebras 43. Poro coronal presente, poros temporales 1 + 1, aleta pectoral con 1 muesca, ojo no inferior al 20% HL, hendidura branquial igual a ojo y vertical, su extremo dorsal al nivel de la pupila; color canela. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 0-350 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: parte norte de la cuenca de Crozet cerca de la cordillera del suroeste de India


Psednos struthersi 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 4,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 45; Radios anales suaves 40; Vértebras 53. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 53, radios de la aleta pectoral 13, ceca pilórica 5; Ángulo de la boca 20-30 °, maxilar superior 60% cabeza; dientes dispuestos en aproximadamente 25 filas oblicuas que forman una banda de hasta cuatro dientes de ancho; opérculo largo y delgado curvado posteroventralmente, su punta apuntando hacia abajo, formando un lóbulo afilado y de ángulo agudo; poro coronal desconocido pero probablemente ausente, poros sinfisarios mandibulares moderadamente grandes, ovalados, situados a cada lado del botón sinfisario; abdomen relativamente corto y profundo, la distancia desde la mandíbula hasta el extremo del abdomen 125%, la sínfisis pectoral hasta el extremo del abdomen 75%, el ano hasta la aleta anal alrededor del 65% HL; peritoneo negro visto a través de la pared del cuerpo; Ciego pilórico negro. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1428 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: monte submarino en el sur de Havre Trough.

Psednos whitleyi 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 9,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 48; Radios anales suaves 41; Vértebras 56. Radios de la aleta caudal 6; 3 radiales pectorales, dos radiales superiores entallados, una gran fenestra entre ellos; profundidad en el occipital 106% HL; abertura branquial que se extiende ventralmente frente a 4-5 radios de la aleta pectoral; Lóbulo opercular pequeño pero distinto, que sobresale como un ángulo recto; lengua oscura cavidad orobranquial oscura, de puntos negros; peritoneo y estómago negro, parte anterior del intestino marrón oscuro a negro; caeca pilórica corta, similar en longitud, 3.5-4.5% SL, todas con puntos oscuros; Arcos branquiales sin melanóforos Es un pez marino y batidemersal que vive entre 900 y 920 m de profundidad en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: en el noroeste de Tasmania, Australia.

Pseudoliparis 1955.- Es un género de pez caracol originario de aguas muy profundas en el noroeste del Océano Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Pseudoliparis amblystomopsis 1955.- Es una especie de peces babosos de la familia Liparidae, descritos por Andriashev en 1955. En octubre de 2008, un equipo de investigadores del Oceanlab de la Universidad de Aberdeen, y del Instituto de Investigación Oceánica de la Universidad de Tokio descubrieron un cardumen de P. amblystomopsis a una profundidad de 7.700 metros en la fosa de Japón. Hasta esa fecha, son los peces vivos filmados a mayor profundidad. Este llamado "pez caracol etéreo", de aguas más profundas, sigue sin describirse, pero un pariente cercano encontrado solo un poco menos profundo en la Fosa de Mariana fue descrito como Pseudoliparis swirei a finales de 2017. Longitud máxima: 23.8 cm TL macho. Rango de profundidad 6156 - 7587 m. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: trincheras Kuril-Kamchatka y Japón

Pseudoliparis belyaevi 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 10,8 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 6.380 y 7.587 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: parte norte de la Fosa de Japón.
 
Pseudoliparis swirei 2017.- Es una especie de actinopterigio escorpeniforme de la familia Liparidae, conocidos como peces babosos. Fue encontrado en la fosa de las Marianas en el océano Pacífico occidental. Es la especie de pez que vive a mayor profundidad conocida, a 8 mil metros debajo de la superficie. Tan solo mide 20cm de largo y tiene un color rosa translúcido. Se alimenta de pequeños crustáceos. También se le conoce como "el rey del abismo". Pseudoliparis swirei lleva el nombre de Herbert Swire, primer subteniente de navegación del HMS Challenger y autor de 'The Voyage of the Challenger , una narrativa personal de la histórica circunnavegación del globo en los años 1872-1876'. En 1876 la expedición encontró el Challenger Deep , hábitat del pez caracol Mariana.

Los primeros especímenes de esta especie fueron capturados durante la expedición del buque de investigación "Falkor". Para atrapar a los peces, se utilizaron trampas de aguas profundas diseñadas para minimizar el daño a los peces capturados durante el ascenso. La caballa fue utilizada como cebo. El primer representante de esta especie fue capturado el 15 de noviembre de 2014. En los próximos 10 días, otros 35 fueron capturados. Otro representante de esta especie fue capturado el 29 de enero de 2017, durante la expedición del buque de investigación "Shinyo-maru". El holotipo de la especie es el espécimen inmaduro USNM 438975 / HADES 200060, capturado el 21 de noviembre de 2014, a una profundidad de 7,949 m (26,079 pies).

Este pez pálido, similar a un renacuajo, alcanza hasta 28.8 cm (11.3 in) en longitud estándar y 160 g (0.35 lb) de peso. Un estudio en hembras maduras mostró que los huevos maduros de esta especie de pez son inusualmente grandes, hasta 9,4 mm (0,37 pulgadas) de diámetro. En total, hubo hasta 23 huevos maduros para cada hembra (cada uno de más de 5 mm o 0.20 de diámetro), que se alternaron con huevos pequeños inmaduros, cuyo número fue de aproximadamente 850. Rara vez se vieron huevos de tamaño intermedio . Incluso en los huevos más grandes, no se encontraron estructuras que indiquen el desarrollo del embrión dentro de los huevos. Hay indicios de que las larvas de P. swirei y al menos algunos otros peces salvajes pasan tiempo en aguas abiertas a profundidades relativamente poco profundas, menos de 1,000 m (3,300 pies). Los pseudoliparis swirei son abundantes en su hábitat de aguas profundas y ponen huevos relativamente grandes que miden casi 1 cm (0,4 pulgadas ) de diámetro. Aparentemente, es el principal depredador en ciertos tramos de la Fosa de Mariana, se alimenta de pequeños crustáceos en un hábitat de aguas profundas con pocos depredadores más grandes.


Esta especie es conocida desde un rango de profundidad de 6,198–8,076 m (20,335–26,496 pies), incluyendo una captura a 7,966 m (26,135 pies). Este es posiblemente el registro de profundidad para un pez capturado en el fondo marino. Abyssobrotula galatheae ha sido generalmente reconocida como el poseedor del récord en base a uno capturado en el fondo marino a 8,370 m (27,460 pies), pero podría haber sido capturado con una red que no cierra (una red que está abierta en el camino hacia arriba y hacia abajo en las profundidades) y, por lo tanto, tal vez fue más superficial. Otro contendiente es Echiodon neotes , capturado a 8,200–8,300 m (26,900–27,200 pies), pero probablemente fue en aguas abiertas (no en el fondo marino). Solo una otra especie de pez ha sido registrada desde profundidades que superan los 8,000 m (26,000 pies), el llamado "pez caracol etéreo" (que vive en la misma región que Pseudoliparis swirei pero un poco más profundo), pero solo tiene Se ha visto en la película y permanecen sin describir. Debido a la presión extrema, 8,000–8,500 m (26,200–27,900 pies) parece estar alrededor de la profundidad máxima teórica posible para los peces.

Pseudonotoliparis 1991
Pseudonotoliparis rassi 1991.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids y la única del género Pseudonotoliparis. Hace 8,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 34-39; Radios suaves anales 30 - 33. Cabeza y boca pequeñas. Disco ventral (abdominal) bien desarrollado. Sistema seismosensorial: poros grandes, canales coronal y postcoronal, poros del canal temporal y los últimos poros de los canales infraorbitarios y preoperculomandibulares que sobresalen significativamente por encima de la piel en forma de túbulos. Radios branquiostegales 6. Ciegos pilóricos 8. Ojos bien desarrollados. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 2.200 m (7,200 pies) de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Estrecho de Boussole, Islas Kuriles.

Rhinoliparis 1896.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los lipàrids. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Rhinoliparis attenuatus 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho hace 11 cm de longitud máxima y la hembra 9,3. Radios blandos dorsales 68; Radios anales suaves 60. Aleta pectoral con muescas poco profundas; Disco ausente. Piel transparente, oscura posteriormente; musculatura bronceada; Boca, cavidad branquial y peritoneo negro; Estómago y pilones piláricos pálidos Es un pez marino y batidemersal que vive entre 350 y 2.189 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: sureste del mar de Ojotsk, islas Kuriles y sureste de Kamchatka, mar de Bering, sur de la Columbia Británica hasta el centro de California, EE. UU.

Rhinoliparis barbulifer 1896.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 8,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 63-65; Radios anales suaves 58; Vértebras 68. Aleta pectoral hendida profundamente; Aleta caudal muy delgada Es un pez marino y batidemersal que vive entre 28 y 2.189 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: Mar de Okhotsk, Océano Pacífico frente a Honshu norte y Hokkaido a las Islas Kuriles y al sureste de Kamchatka, Islas Comandantes, Islas Aleutianas del Este y el sur de California, EE. UU.

Rhodichthys 1879
Rhodichthys regina 1879.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids y la única del género Rhodichthys. Esta especie crece hasta una longitud de 31 centímetros (12 in) SL Radios blandos dorsales 56-60; Vértebras 62 - 69. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 62-69; D 56-60; aleta pectoral con 12-13 radios en el lóbulo superior, 4-5 radios de muesca (rudimentarios a su base y ampliamente espaciados) y 2-3 radios alargados en el lóbulo inferior; distancia preanal 34.3-34.5% SL, cabeza 23.4-23.9%; distancia postorbital corta, 12.7-13.0% SL; Placas de dientes anchos y planos, dientes muy pequeños, ligeramente prominentes e incluso de tamaño; Margen posterior de la cubierta branquial redondeada; piel en la cabeza, incluida la parte inferior, pálida (rojo brillante en la vida); Boca pálida, cavidad branquial grisácea.

Se alimenta de crustáceos. Se ha encontrado a profundidades de 1,080 a 2,365 metros (3,543 a 7,759 pies). Se encuentra en el Ártico al Atlántico nororiental: cuenca ártica central, mares de Noruega y Groenlandia; incluyendo el norte de la cresta de Wyville-Thomson y la subida de Islandia-Faroe

Squaloliparis 1993
Squaloliparis dentatus 1988.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids y la única de su género. Crece hasta una longitud de 35.4 centímetros (13.9 in) SL. Peso máximo publicado: 3,2 kg. Esta especie se ha encontrado a profundidades de 190 a 900 metros (620 a 2,950 pies). Se encuentra en el Pacífico noroccidental: frente a la costa de Okhotsk en Hokkaido, Japón y frente a la costa occidental de Kamchatka.

Temnocora 1930.-
Temnocora candida 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids y la única del género Temnocora. Esta especie crece hasta una longitud de 10.6 centímetros (4.2 in) SL. Radios blandos dorsales 44-48; Radios suaves anales 37 - 39. Cuerpo ligero rojizo dorsal, un poco moteado; blanquecino ventral; piel translúcida; Peritoneo y estómago pálido. Se encuentra en arena, gravilla y fondos rocosos. Es un pez marino y batidemersal que vive a profundidades de 64 a 400 metros (210 a 1.312 pies). Se encuentra en el Pacífico norte: en el sureste de Kamchatka y en las islas del norte de Kuril. Mar de Bering frente a la isla de Attu, las islas Aleutianas y el golfo de Alaska en Cook Inlet.

Volodichthys 2012.- Es un género de pez caracol encontrado en los océanos del sur. Descripción de un nuevo gen Volodichthys . nov. Se da el género del pez caracol (especie tipo - C. parini Andriashev et Prirodina). El nuevo género incluye cinco especies: V. catherinae (Andriashev y Stein), V. herwigi (Andriashev), V. parini (Andriashev y Prirodina), V. smirnovi Andriashev, y una nueva V. solovjevae sp. norte. especies. Son las más primitivas de la familia en el hemisferio sur y se las considera las más cercanas al Bathyphasma Gilbert del Pacífico Norte, 1896. La nueva especie se ha descrito en base a dos tipos de especímenes que se capturaron a una profundidad de 990–2012 m en El mesobathybenthal del mar de cooperación. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Volodichthys catherinae (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 21.6 cm SL macho; 19.2 cm SL hembra. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1382 - 2154 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano del sur: mar de Ross. Es necesaria más información de la especie.
 
Volodichthys herwigi (1991).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 1250 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: norte argentino.

Volodichthys parini (1990).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 20.3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 41-43; Radios anales suaves 34 - 35; Vértebras 46 - 47. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 750 - 1116 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile. Antártida: Islas Shetland del Sur.

Volodichthys smirnovi (1991).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 1570 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: sur argentino.

Volodichthys solovjevae (2012).- Etimología: solovjevae: Del autor: "La especie ha sido nombrada por mi primera profesora de ictología, Natalia Stepanovna". Solovjeva (1911-2005). Fue profesora asociada y jefa del departamento de vertebrados de la Universidad Estatal de Perm durante más de 20 años. Ella era una maestra talentosa y cultivó un interés activo en los peces en sus estudiantes. Habiendo nombrado una especie en honor a ella, expresé mi profunda gratitud a mi maestro, a quien nunca olvidaré. El 13 de junio de 2011 será el centenario de NS Solovjeva, y muchos de sus estudiantes y colegas recordarán con agradecimiento a esta encantadora mujer, gran maestra y muy modesta y educada persona " .

Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 34.3 cm SL macho. Vértebras : 48 - 49. P 35–37, C 14 (2+ 5/6 +1), rad. pecto 4 (3 + 1); Tres de ellas están situadas en la parte superior y tienen fenestrae de muesca e interradial. Tres pares de costillas pleurales en forma de sable. Dos placas asintuosas y distalmente hipurales; parhypurale rudimentario. La boca es terminal. Los dientes son simples. La hendidura branquial es oblicua y se desplaza a los radios P 10th-13th, su longitud es 12.8–13.8% SL; la longitud de la cabeza (c) es 28.9–30.7% SL; el diámetro longitudinal del disco es 8.7–12.2% SL. El peritoneo es de color claro; El Mar de la Cooperación Mar, 990–2012 m. Coloración: los cuerpos vivos de ambos holotipos son gris lila. Este color se vuelve más saturado al final del cuerpo o en los extremos de las aletas dorsal y anal. La aleta caudal es de color azul oscuro. Las aletas pectorales están ligeramente coloreadas en las partes inferior y central. Sus extremos son de color azul oscuro (a veces en forma de lavados) tanto en el lado externo como en el interno. La cabeza es de color claro. Tiene una ligera película de color amarillento o rosado (especialmente en el paratipo) y una pequeña mancha azul claro en el lado frontal en la parte posterior. Las fauces y la garganta antes del disco son de color gris lila. El disco es claro con el borde azul oscuro alrededor de la periferia. Las mandíbulas son de color azul claro. La pupila es gris y tiene un borde azul claro. El color del paratipo es principalmente rosado con poco contraste entre lila y azul. El peritoneo en ambas muestras es marrón con un tinte verdoso. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 990 - 2012 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: ambos especímenes de tipo se capturaron en el Mar de la Cooperación cuando se pescó palangrero en el fondo del pez antártico ( Dissostichus mawsoni Norman) a las profundidades mesobathybenthal (990–2012 m)

0 comentarios: