ACTINOPTERYGII

Suborden Scorpaenoidei

Apistidae 1859.- Los apístidos.- Son una familia de peces marinos, dentro del orden Scorpaeniformes, distribuidos por el océano Índico y costa oeste del océano Pacífico.​ Su nombre procede del griego apistos, que significa desconfiado, receloso. Son peces bastante pequeños que alcanzan longitudes de 15 centímetros (5.9 pulg. ) TL el Cheroscorpaena tridactyla, 20 centímetros (7.9 pulg .) TL el Apistus carinatus. Tienen como característica la presencia de uno o tres radios pectorales inferiores libres, así como el poseer una vejiga natatoria bilobulada. Un estudio reciente colocó los waspfishes en un clado expandido de pez piedra (Synanceiidae) porque todos estos peces tienen un sable lacrimal que puede proyectar un mecanismo similar a una cuchilla desde debajo de sus ojos. Son peces bentónicos, de comportamiento demersal. Existen solo tres especies reconocidas, todas ellas de género monotípico:

Género Apistops 1911.- Es un género en la familia de peces escorpión avispa. Contiene la única especie Apistops caloundra ( pez avispa de brazo corto ), que se encuentra en las aguas de la India y el Pacífico desde Papua Nueva Guinea, el mar de Arafura y el noroeste de Australia. Esta especie crece hasta una longitud de 19 centímetros (7.5 in) SL .

Apistops caloundra (1886).- Es una especie de pez marino de la familia Apistidae de la clase Actinopterygii en el orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 19.0 cm SL macho. Ocurre en aguas costeras de la plataforma continental. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 19 - 49 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Papua Nueva Guinea, el Mar de Arafura y el noroeste de Australia.

Género Apistus 1829.- El pez avispa ocelado ( Apistus carinatus ) es una especie de pez avispa escorpión nativa de los océanos Índico y Pacífico occidental. Ocurre a profundidades de 14 a 60 metros (46 a 197 pies). Esta especie es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales. El manejo de este pez puede ser peligroso ya que las espinas de las aletas son venenosas. Esta especie crece hasta una longitud de 20 centímetros (7.9 in) TL . Esta especie es el único miembro conocido de su género

Apistus carinatus (1801).- Es una especie de pez marino de la familia Apistidae de la clase Actinopterygii en el orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 20.0 cm TL macho; longitud común: 10.0 cm TL macho. Espinas dorsales 14 - 16; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3-4; Radios suaves anales 6 - 8. De color gris azulado, vientre pálido; Gran mancha negra en la mitad posterior de la dorsal espinosa. Espinas finas venenosas (surco glandular anterolateral con glándula venenosa). Utiliza sus aletas para acorralar a la presa y tiene barbillas sensibles debajo de la boca para detectar a las presas enterradas en el sustrato. Cuando está perturbado, extiende sus aletas pectorales largas con el color superior brillante para disuadir a los depredadores.

Habita fondos blandos de la plataforma continental. Principalmente conocido por las redes de arrastre, sobretodo de camarones, pero los buzos que buscan en hábitats adecuados pueden encontrarlos, especialmente de noche. Durante el día, se entierra profundamente en la arena con solo los ojos expuestos. Marina; demersal Rango de profundidad 14 - 60 m, generalmente 15 - 50 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y el Golfo Pérsico sur a Natal, Sudáfrica y este a India y Filipinas, norte a China y Japón, sur de Australia.

Género Cheroscorpaena 1964
Cheroscorpaena tridactyla 1964.- El pez avispa jorobado , es una especie de avispa pez escorpión que se encuentra solo en el Golfo de Papua, donde es habitante de los arrecifes de coral . Esta especie crece hasta una longitud de 15 centímetros (5.9 in) TL. Habita arrecifes de coral. Bentónica. Marina; demersal Tropical. Esta especie es el único miembro conocido de su género

0 comentarios: