ACTINOPTERYGII

Zanclorhynchidae 2001.- La familia ha sido re-educada en el rango familiar. Actualmente es una subfamilia en Congiopodidae. Los caciques son la familia de peces marinos incluidos en el orden Scorpaeniformes, distribuidos por todo el hemisferio sur. Su nombre procede del griego: kogchion (diminutivo de concha) + pous (pie). Tienen el cuerpo sin escamas , a veces cubierto por una mucosa granulada, con una longitud máxima descrita de 80 cm ; en la cabeza tienen con un hocico largo, una fosa nasal, un lado y unas branquias con una pequeña apertura en la base de la base pectoral. Suelen tener una línea lateral bien desarrollada y aletas dorsales con numerosas espinas. Las especies de esta familia tienden a ser bentónicas, viviendo hasta los 500 m de profundidad. Las especies serán asignadas para la próxima actualización. Existen nueve especies agrupadas en tres géneros:

Género Alertichthys 1960 - Es un género monotípico de peces con aletas radiadas de la familia de los congiopódidos (Congiopodidae).

Alertichthys blacki 1960 - Es poco conocido, que ocurre en especies marinas de Nueva Zelanda del orden de la perca (Perciformes). La especie ha sido probada hasta la fecha a una profundidad de 458 a 549 m. Alertichthys blacki se asigna en la mayoría de las fuentes al pez cerdo (Congiopodidae). En Ishii e Imamura se forman las especies junto con Zanclorhynchus spinifer y en contraste con el género Congiopodus (subfamilia Congiopodinae), la subfamilia Zanclorhynchinae. Mandrytsa (2001) y Betancur-R. (2013 y 2017) elevar el Zanclorhynchinae al rango de una familia independiente, el Zanclorhynchidae.

Alertichthys blacki tiene una longitud de 15 a 20 cm y tiene un cuerpo aplanado lateralmente, que está cubierto con escamas relativamente pequeñas. La aleta dorsal está bisecada por una incisión profunda. Es apoyado por siete espinas de aleta poderosas y 17 radios suaves . La aleta anal tiene dos espinas y nueve radios blandos, las aletas ventrales una espina y cinco radios blandos. Las aletas pectorales son relativamente bajas y, al igual que el Zanclorhynchus spinifer estrechamente relacionado, se pueden usar junto con las aletas pélvicas para una locomoción cuadrada en el suelo, una locomoción muy inusual para los peces. Holotipo recogido en 458-549 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Género Congiopodus (1811).- Es un género de peces de la familia Congiopodidae nativos de los océanos Atlántico sur y Pacífico. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Congiopodus coriaceus (1979).- Es una especie de pez marino del género Congiopodus. Se clasifica en la familia Congiopodidae dentro de los peces Actinopterygii (peces con aletas radiadas). Marina; Bathydemersal. Aguas profundas. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Congiopodus kieneri (1878).- Es una especie de pez marino del género Congiopodus. Se clasifica en la familia Congiopodidae dentro de los peces Actinopterygii (peces con aletas radiadas). Marina; bathydemersal; rango de profundidad 500 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Perú y Chile

Congiopodus leucopaecilus (1846).- Es una especie de pez marino del género Congiopodus. Se clasifica en la familia Congiopodidae dentro de los peces Actinopterygii (peces con aletas radiadas). Longitud máxima: 35 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Ni el surco glandural anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Peces sedentarios que nadan lentamente y pasan gran parte de su tiempo descansando en el fondo. Usan el hocico largo para sondear en grietas, algas y arena para alimentarse de cangrejos, gusanos y otros invertebrados bentónicos. Ocurren en la plataforma continental. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 22 - 222 m, por lo general? - 100 m. Templado. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: en aguas templadas.

Congiopodus peruvianus (1829) - Chancho, Pez chancho, Chanchito o Cacique.- Es una especie de pez marino del género Congiopodus. Se clasifica en la familia Congiopodidae dentro de los peces Actinopterygii (peces con aletas radiadas). Longitud máxima: 27.2 cm SL macho, longitud común: 10-15 cm. Línea lateral completa. Aleta dorsal compuesta por 15-16 espinas en su primera porción y 14-15 radios en la segunda dorsal; aleta pélvica constituida por 1 espina y 5 radios; aleta anal con 3 espinas, de las cuales 2 son claramente visibles y 11-12 radios. Esta especie se caracteriza por presentar un cuerpo alto en la región anterior y mucho más bajo en la porción caudal, y comprimido en toda su extensión. Presenta manchas oscuras en la región dorsal y en los flancos sobre la línea media. La cabeza posee planchas óseas, similar a una armadura incompleta de superficie rugosa. Es característica de esta especie su boca en posición terminal en forma de trompa levemente alargada. La aleta dorsal continua está constituida por una porción compuesta por espinas las cuales alcanzan gran altura en la zona de la cabeza, y una segunda porción un poco más baja integrada solamente por radios. La aleta pélvica se inserta ligeramente por detrás de la base de la aleta pectoral; la aleta anal es bien desarrollada y se ubica levemente por detrás de la línea media ventral.

Consume preferentemente pequeños crustáceos y zooplancton en general, registrándose además el consumo ocasional de algas. Peces que habitan preferentemente en aguas costeras cercanas al litoral rocoso, encontrándose desde el norte del Perú, hasta el extremo sur-austral, registrándose su presencia incluso en las costas del atlántico sur. Pacífico suroriental y sudoeste atlántico.

Congiopodus spinifer (1839) - Cacique erizado.- Es una especie de pez marino del género Congiopodus. Se clasifica en la familia Congiopodidae dentro de los peces Actinopterygii (peces con aletas radiadas). Longitud máxima: 45 cm TL macho; longitud común: 17 cm TL macho. Espinas dorsales 19 - 21; Radios blandos dorsales 11-14; Radios suaves anales 9 - 10. Adultos de color marrón y con puntos de color irregulares, pálidos debajo; Marrón pálido joven y con manchas marrones irregulares. Periódicamente elimina la capa queratinosa exterior de su piel. Habita fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 50 - 500 m, generalmente 50 - 150 m. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Walvis Bay, Namibia a Natal, Sudáfrica. El registro de Mauricio probablemente se basa en un espécimen originario de Sudáfrica. Carne comestible pero raramente consumida

Congiopodus torvus (1772) - Cacique liso.- Es una especie de pez marino del género Congiopodus. Se clasifica en la familia Congiopodidae dentro de los peces Actinopterygii (peces con aletas radiadas). Longitud máxima: 76 cm TL macho; longitud común: 30 cm TL macho. Espinas dorsales 20 - 21; Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales 7 - 8. Marrón claro con marcas irregulares de color marrón oscuro en jóvenes; Adultos de color marrón oscuro. Habita fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 300 m. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Namibia a Pondoland en Transkei, Sudáfrica. Carne comestible, pero no utilizada comercialmente

Género Zanclorhynchus 1880 - pez caballo.- Es un género de peces de la familia Congiopodidae, nativa del Océano Austral. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:
Zanclorhynchus chereshnevi 2016 - El pez caballo de Chereshnev.- Espinas dorsales (total): 8 - 9; Radios blandos dorsales (total): 12-15; Rayos anales suaves : 10 - 12; Vértebras : 33 - 35. Se distingue por tener un armado débil de la primera aleta dorsal y la cabeza y por sus proporciones corporales y coloración. Marina; demersal rango de profundidad ? - 170 m. Polar. Se encuentra en el Océano Índico: Islas del Príncipe Eduardo, Antártica .

Zanclorhynchus spinifer 1880 - Es una especie marina que se encuentra en el océano sur (Antártico) del orden Perch (Perciformes). La especie se ha encontrado hasta ahora en las islas Príncipe Eduardo , las Islas Crozet , Kerguelen , Heard , Macquarie y Kara-Dag-Tiefseeberg al noreste de las Islas Príncipe Eduardo. El spinifer de Zanclorhynchus mide 40 cm de largo y tiene un cuerpo aplanado lateralmente cuya altura es de 30 a 33% de la longitud estándar . La longitud de la cabeza grande y aplanada es del 33 al 35% de la longitud estándar. El diámetro del ojo es de 22 a 33% de la longitud de la cabeza. El hocico es puntiagudo y más largo que el diámetro del ojo, la boca pequeña es terminal. Las mandíbulas y el paladar se cubren con pequeños dientes. Sobre las fosas nasales y en el borde posterior de la cresta ósea alrededor de los ojos hay espinas fuertes. Otro directamente detrás del ojo, por encima del preaopercular, y el más largo y fuerte por encima de la cubierta branquial. Este último alcanza aproximadamente el 25% de la longitud de la cabeza. La parte superior de la cabeza y las "mejillas" están parcialmente arrugadas. La aleta dorsal está bisecada por una incisión profunda. Es apoyado por 8 a 10 espinas de aleta poderosas y 12 a 15 radios suaves no ramificados.
La tercera y más larga picadura de la aleta tiene la longitud de la cabeza. La aleta anal tiene 10 u 11 radios de aleta, las aletas pectorales 9 radios de aleta recta, y las aletas pélvicas una columna vertebral y 5 radios de aleta segmentados. Las aletas pectorales están situadas relativamente abajo y se pueden usar junto con las aletas pélvicas para una locomoción cuadrada cuadrada en el suelo, un modo de locomoción que es muy inusual para los peces. La base de las aletas pectorales es estrecha. Los radios de la aleta caudal son ramificados y segmentados. La línea lateral se extiende de 11 a 15 escamas espinosas y picadas desde la cubierta branquial hasta el pedúnculo caudal medio. El cuerpo del pez está cubierto con escamas relativamente pequeñas y espinosas, lo que le da un aspecto un poco áspero. Algunas áreas, por ejemplo B. en la base de la aleta dorsal son las tejas. El spinifer de Zanclorhynchus es marrón, de color púrpura a ocre y muestra algunas marcas oscuras. Las aletas son de color ocre con bandas oscuras. Las manchas oscuras están en la base de la segunda espina de la aleta dorsal y debajo de la parte posterior de la primera parte de la aleta dorsal de bordes duros.

El spinifer de Zanclorhynchus vive a profundidades de 5 a 340 metros entre las algas marinas y el fondo arenoso del mar y se alimenta de pequeños invertebrados, especialmente de los cangrejos y de pulgas. Zanclorhynchus spinifer se encuentra en la mayoría de las fuentes asignadas al pez cerdo (Congiopodidae). En Ishii e Imamura forman las especies junto con Alertichthys blacki y en contraste con el género Congiopodus (subfamilia Congiopodinae), la subfamilia Zanclorhynchinae. Mandrytsa (2001) y Betancur-R. (2013 y 2017) elevar el Zanclorhynchinae al rango de una familia independiente, el Zanclorhynchidae.

0 comentarios: