ACTINOPTERYGII

Aploactinidae 1904.- Los aploactínidos son una familia de peces marinos, dentro del orden Scorpaeniformes, distribuidos por el oeste del océano Pacífico y el océano Índico. Su nombre procede del griego: haploos (solo) y aktis (espina). Como su nombre lo indica, son peces pequeños que tienen piel con una textura de terciopelo debido a escamas espinosas modificadas. Generalmente tienen una forma aplanada, con pequeñas aletas pélvicas y una almohadilla carnosa debajo de la cabeza que, en al menos una especie, forma una ventosa para sujetar los peces al fondo marino. Algunos también tienen espinas venenosas. Con espinas en la cabeza, radios de las aletas no ramificados, origen de la aleta dorsal sobre el ojo o casi, excepto en los géneros Adventor y Peristrominous, las primeras 3 a 5 espinas de la aleta dorsal generalmente aparecen sin conexión de la membrana como el resto, aleta pélvica con una espina y menos de cuatro radios blandos, sin dientes palatinos, sin hendidura branquial detrás del último arco. Viven en el fondo del mar cerca de la costa, a profundidades de hasta 100 metros (330 pies). Habitantes bentónicos en las regiones de costa, abundantes en Australia e islas de Indonesia.

Un estudio reciente colocó los waspfishes en un clado expandido de pez piedra (Synanceiidae) porque todos estos peces tienen un sable lacrimal que puede proyectar un mecanismo similar a una cuchilla desde debajo de su ojo. Hay alrededor de cuarenta especies conocidas de pez terciopelo, aunque, como rara vez se ven, es probable que queden muchas más por descubrir. Las especies se agrupan en 17 géneros.

Acanthosphex 1938
Acanthosphex leurynnis 1905.- Es una especie de pez terciopelo originaria del Indo-Pacífico desde la India hasta el Golfo de Tailandia . Esta especie crece hasta una longitud de 3.1 centímetros. Espinas dorsales 11-15; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1-2; Radios anales suaves 6 - 8. Cuerpo notablemente comprimido. Un pequeño pez variable de color, generalmente un color marrón oscuro a marrón claro moteado, a veces con parches blancuzcos en la cabeza y partes inferiores, aletas pectorales y caudal a menudo blanquecino con una banda marrón ondulada en la parte externa y un par de cortos tentáculos en la barbilla. Se presume que habitan intersticios en fondos rocosos y de escombros de coral, fondos con algas coralinas o entre vegetación. Marina; demersal Rango de profundidad 5 - 60 m. Tropical. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Adventor 1952
Adventor elongatus 1952.- Es una especie de pez terciopelo originario de las aguas del Océano Pacífico a lo largo de las costas de Papua Nueva Guinea y Australia. Encontrado en la costa, bentónica. Marina; demersal Tropical. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Aploactis 1843
Aploactis aspera 1845.- Es una especie de pez terciopelo originaria del Océano Pacífico occidental . Esta especie crece hasta una longitud de 10 centímetros (3.9 in) TL. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 11-15; Espinas anales 1; Radios anales suaves 11 - 14. Cuerpo casi negro y cubierto de espinas aterciopeladas. Preopérculo con 5 espinas contundentes. Ni el surco glandular anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Ocurre en aguas costeras de la plataforma continental. Habita fondos arenosos o de barro en aguas poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 10 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Sagami y Prefectura de Nagasaki, Japón hacia el sur hasta China. También se informó de Nueva Caledonia y Australia. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Aploactisoma 1872
Aploactisoma milesii 1850.- Es una especie de pez terciopelo originario de las aguas alrededor del sur y oeste de Australia, donde se encuentra a profundidades de 0 a 6 metros (0 a 20 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 23 centímetros (9.1 in). Es un pez de terciopelo pequeño con un cuerpo largo y delgado, una aleta dorsal de base larga, alta en la parte delantera y que se extiende desde arriba de los ojos hasta la base de la cola. De color marrón a púrpura con manchas negruzcas y mármol blanco. Aunque es bastante común, se ve raramente debido a su excelente camuflaje. La piel está cubierta de espinas gruesas dando un aspecto aterciopelado y la línea lateral es adornada con apéndices de perilla y filamentos para mejorar el camuflaje. Las espinas de la aleta son venenosas y pueden infligir una herida dolorosa. Marina; bentopelágico; no migratoria; Rango de profundidad 0 - 6 m. Subtropical; 25 ° S - 45 ° S, 112 ° E - 155 ° E. Encontramos a orillas en fondo suave, entre plantas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Minnie Waters en Nueva Gales del Sur hasta Shark Bay en Australia Occidental, incluida la costa de Tasmania. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Bathyaploactis 1933.- Es un género de pez terciopelo endémico de las aguas alrededor de Australia. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Bathyaploactis curtisensis 1933.- Es una especie de pez marino del género de bathyaploactis. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Dos pares de barbillas en la mandíbula inferior. Encontrado en la costa, en fondo suave. Bentónica. Marina; demersal Tropical; 10 ° S - 24 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: endémico de Australia.
 
Bathyaploactis ornatissima 1933.- Es una especie de pez marino del género de bathyaploactis. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Espinas anales 4-5; Radios suaves anales 5 - 7. Barbillas en la mandíbula inferior ausentes o con un par. Encontrado en la costa, en fondo suave. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Cocotropus 1858.- Es un género de pez terciopelo originario de los océanos indio y occidental del Pacífico. Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género:

Cocotropus altipinnis 1903.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 3,2 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios anales suaves 8 - 9; Vértebras 28. Mandíbula superior relativamente corta, 10-11% SL; un cirro carnoso rechoncho cerca del extremo distal del maxilar. Habita arrecifes de roca. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Isla de Lord Howe, Australia.

Cocotropus astakhovi 2010.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 4,2 cm SL macho. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios anales suaves 8; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: Aleta dorsal con usualmente 13 radios espinosos, 10 radios suaves, con las 4 espinas anteriores formando un lóbulo separado; A II, 8; P 13; vértebras 26, con 4 espinas praeopeculares; vomer con dientes; presencia de papilas desarrolladas en las mejillas, en la superficie inferior de la cabeza y en la placa maxilar; El istmo cuyo vértice, con diferencia, no alcanza el nivel del quinto poro mandibular. Esta especie está representada por un morfo oscuro y un morfo claro. Esta especie, con toda probabilidad, se mantiene en los sitios de grava en el límite del arrecife de coral y de las arenas en los bancos de coral. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 10 - 20 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Vietnam.

Cocotropus dermacanthus 1852.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 5.1 cm SL macho. Espinas dorsales 11 - 13; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7 - 9; Vértebras 26. Mandíbula superior relativamente larga, 12-14% SL; Ausente cirro carnoso cerca del extremo distal del maxilar ausente; primera aleta dorsal relativamente corta, 20-21% SL; segunda espina dorsal 19-20% SL. Se encuentra en fondos de escombros en 10-30 m. Marina; demersal. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Seychelles y las Indias Orientales.

Cocotropus echinatus 1849.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 7,2 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios anales suaves 8; Vértebras 28. Espinas en el cuerpo muy reducidas y ampliamente espaciadas. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Malasia.

Cocotropus eksae 2010.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 4,4 cm SL macho. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios anales suaves 8; Vértebras 25. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XIV, 10; A II, 8; P 13; vértebras 25; espinas preoperculares 4; vomer con dientes; lacrimale corto; papilas muy poco desarrolladas en los costados y en la superficie inferior de la cabeza, el pecho y el vientre; Plato de maxilar con una papila; el istmo alcanza con su vértice el nivel del quinto poro mandibular; coloración café claro de peces en conserva y papilas y túbulos más oscuros del canal sensorial en el tronco; Sin membrana que conecta D con pedúnculo caudal. Solo se encontró un espécimen conocido de la nueva especie en las capturas de pescadores locales en las lanchas de la desembocadura de Be Lagoon, donde se descargan los arrastreros de pesca mediante la pesca con pequeños arrastreros de camarón a una profundidad que no exceda los 100 m. Obviamente, esta pesca se realizó cerca del banco de coral en un biotopo bastante especial que comprende áreas de grava sólida, arena y crecimiento de vegetación marina, donde esta última probablemente estaba bien desarrollada. Se encuentra en el Pacífico occidental: Vietnam.

Cocotropus izuensis 2010.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 4.7 cm SL macho. Espinas dorsales 11 - 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios anales suaves 6 - 8; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XII espinas; Radios de la aleta caudal inferior segmentados 7; vértebras 26; espinas preoperculares 5; longitud de la mandíbula superior igual o un poco más corta que la longitud lagrimal; ausencia de papilas carnosas distintas en la porción posterior de la mandíbula superior; dientes vomerinos ausentes; Los primeros poros sensoriales de la mandíbula inferior en ambos lados fusionados; posición anterior del istmo mucho más allá del quinto poro sensorial de la mandíbula inferior; 4 espinas de la aleta dorsal anteriores a la tercera espina neural; espacio interno entre la séptima y octava espinas neurales sin ptergióforos proximales de la espina dorsal. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 8 - 25 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Cocotropus keramaensis 2003.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Una nueva especie de aploactinid, Cocotropus keramaensis , se describe en base a un solo espécimen recolectado en las islas Kerama, en el sur de Japón. Longitud máxima: 3,4 cm SL macho. Esta nueva especie es separable de otros congéneres conocidos en la siguiente combinación de caracteres: XII, 10 radios de la aleta dorsal; II, 7 radios de la aleta anal; 13 radios de la aleta pectoral; 26 vértebras; 4 + 8 = 12 agallas; cinco espinas preoperculares distintas; mandíbula superior más larga que la lagrimal; Papila única en la porción posterior del maxilar superior; borde exterior de la mandíbula inferior con cuatro papilas distintas; primer poro sensorial de la mandíbula inferior en ambos lados fusionados; punta anterior del istmo que llega al quinto poro sensorial de la mandíbula inferior; y anteriores cuatro espinas dorsales anteriores a la tercera espina neural. Marina; demersal rango de profundidad ? - 85 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: frente a las islas Kerama, Japón.

Cocotropus larvatus 1987.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 7,1 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 2; Radios anales suaves 8 - 9; Vértebras 26 - 27. Habita áreas de arena y escombros de los arrecifes marinos. Solitario y críptico. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 4 - 40 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Oriental: Australia Occidental e Isla de Navidad. Pacífico occidental: las islas Ryukyu, Banda y Marshall. Posiblemente ocurriendo en Guam.

Cocotropus masudai 1943.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 5 cm TL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7; Vértebras 26. Cuerpo comprimido y algo cubierto con espinas más bien suaves. Preoperculum con 5 espinas; el más largo es el más largo con un extremo de corte; Bajo rudimentario e incrustado. Hocico en perfil lateral cóncavo. Rayas en el cuerpo pocas, si las hay. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo se conoce de Hachijojima, Japón.

Cocotropus microps 2004.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 3.9 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: dorsal XII, 7; anal II, 5; pectoral 10-11; pélvica I, 3; caudal 16-17; con todos los radios de las aletas sin ramificar; vértebras 24. Aleta dorsal con porciones anterior, media y posterior notablemente elevadas, primer interespacio moderadamente festoneado, segundo con muesca profunda; la membrana dorsal está conectada posteriormente al pedúnculo caudal; Cabeza, cuerpo y aletas densamente cubiertas de escamas, modificadas para formar espinas aterciopeladas; una pequeña extensión carnosa en la parte anterior del istmo; Crestas frontales paralelas en interorbital; Cuerpo y aletas marcados de forma diversa con manchas pálidas o blancas, o pequeñas manchas irregulares. Un pardusco pálido con un patrón de color muy variable a menudo con un patrón moteado en el cuerpo y aletas, mientras que otros carecen de patrón abigarrado. Juveniles pueden tener un aspecto blanco calcáreo manchas distribuidas al azar en el cuerpo. Se recolecta entre sustrato rocoso o arrecife rocoso con algo de crecimiento de coral. Rango de profundidad 0 - 14 m. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: este de Australia.

Cocotropus monacanthus 1906.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 13.1 cm TL macho. Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios anales suaves 7 - 8; Vértebras 25 - 26. Cinco ejemplares conocidos. Marina; demersal Rango de profundidad 37 - 48 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: fuera de Natal, Sudáfrica y fuera de Tanzania. Es probable que ocurra en Seychelles

Posible Cocotropus 2008.- Longitud máxima: 3.5 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7; Vértebras 26. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D XIII, 8 ;, radios de la aleta pectoral 13; vértebras 26; espinas preoperculares 5; mandíbula superior más larga que lagrimal; Papilas carnosas en la porción posterior del maxilar ausente; dientes vomerinos ausentes; muchas papilas carnosas bien desarrolladas en la superficie ventral de la mandíbula inferior; primeros poros sensoriales en ambos lados de la mandíbula inferior separados; la punta del istmo se extiende hasta el nivel de entre los poros sensoriales cuarto y quinto de la mandíbula inferior; Cuerpo en su mayoría uniformemente marrón oscuro. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Cocotropus richeri 2004.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 2.1 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XIII, 10, el último radio dividido; A II, 7: radios de la aleta pectoral 13; los agitadores de branquias 2 + 5 = 7 (algunos rudimentarios); espinas preoperculares 5; mandíbula superior más larga que la longitud lagrimal; no hay papilas en la porción posterior de la mandíbula superior y en el borde externo de la mandíbula inferior; primeros poros sensoriales de la mandíbula inferior separados; la punta anterior del istmo no alcanza el nivel del quinto poro sensorial en la mandíbula inferior; Parte espinosa de la aleta dorsal con una gran mancha negra que se extiende sobre la parte posterior. Dragado a partir de una pendiente de escombros de coral. Marina; demersal Rango de profundidad 65 - 116 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

Cocotropus roseomaculatus 2004.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 2,9 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios anales suaves 6; Vértebras 26. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: D XII, 8; pectoral 13; vértebras totales 26, 4 espinas dorsales anteriores a la tercera espina neural; Porción posterior de la maxila sin papilas; primer par de poros sensoriales de la mandíbula inferior fusionados contralateralmente; la punta del istmo casi alcanza el quinto poro sensorial de la mandíbula inferior; dientes vomerinos ausentes; mandíbula superior más larga que lagrimal; espinas preoperculares 5; papilas de mandíbula inferior débilmente desarrolladas; Cuerpo y aletas con manchas rosadas. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sudáfrica.

Cocotropus roseus 1875.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 4,3 cm SL macho. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7; Vértebras 27. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental.

Cocotropus steinitzi 1978.- Es una especie de pez marino del género de Cocotropus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 5 cm TL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios blandos anales 7; Vértebras 25. Marino; Demersal. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo, Islas Andamán, Papua Nueva Guinea

Erisphex 1904.- Es un género de pez terciopelo originario de los océanos indio y occidental del Pacífico. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Erisphex aniarus 1967.- Es una especie de pez marino del género de Eushhex . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 6,1 cm TL macho. Se encuentra en la plataforma continental y en el talud continental. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 48 - 152 m. Tropical. Se encuentra en el Este del Indo-Oeste del Pacífico.

Erisphex philippinus 1938.- Es una especie de pez marino del género de Eushhex . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Marina; demersal rango de profundidad ? - 366 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: anteriormente solo se conocía de Filipinas. Ahora grabado desde Indonesia.

Erisphex pottii 1896.- Es una especie de pez marino del género de Eushhex . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 12 cm TL macho. Espinas dorsales 10 - 13; Radios blandos dorsales 10-14; Espinas anales 1; Radios anales suaves 11 - 13. Cuerpo ovoide y comprimido, cubierto de espinas aterciopeladas. Preoperculum con 4 espinas. Aleta dorsal con muesca detrás de la tercera espina. Cuerpo marrón oscuro con manchas indefinidas más oscuras. Ni el surco glandular anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Ocurre en aguas poco profundas sobre fondos de arena o barro. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 64 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón (desde la bahía de Matsushima y la prefectura de Niigata hacia el sur) y la costa sur de la península de Corea. Informado recientemente de las Islas Chesterfield. Procesados ​​en piensos y fertilizantes

Erisphex simplex 1981.- Es una especie de pez marino del género de Eushhex . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwan.

Kanekonia 1915.- Es un género de pez terciopelo originario del Océano Pacífico occidental y del este de la India. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Kanekonia florida 1915.- Es una especie de pez marino del género de Kanekonia. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 4,6 cm SL macho. Espinas dorsales 11 - 13; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Cuerpo algo delgado y comprimido. Mejilla y cuerpo escasamente cubiertos de papilas suaves. Preopérculo con 4 espinas contundentes. Dientes en prevomer; ninguno en palatino. Parte anterior de la aleta dorsal superior. Cuerpo blanco cremoso en ejemplar conservado. Marina; demersal Rango de profundidad 20 - 30 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: sólo conocido de Japón.

Kanekonia leichhardti 2013.- Es una especie de pez marino del género de Kanekonia. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Kanekonia leichhardti, nueva especie, se describe a partir de tres especímenes dragados en el fondo blando en el golfo oriental de Carpentaria, Queensland, Australia. Se distingue de sus tres congéneres por una combinación de piel en su mayoría lisa con escamas aterciopeladas diminutas, escasamente distribuidas, hocico largo, cabeza y cuerpo estrechos, perfil predorsal ligeramente con muesca bajo recuento de aletas anal y tubo de línea lateral, y una configuración distintiva de las crestas interorbitales (crestas interorbitales no esculpidas prominentemente, convergen anteriormente para formar una forma de Y invertida, la sínfisis por encima de una vertical desde la mitad del ojo, y continúa como una cresta única hasta la base de la primera espina dorsal-aleta). La especie parece ser rara y posiblemente endémica de las aguas del Golfo de Carpentaria. Los amplios estudios realizados con equipos similares en la plataforma noroeste de Australia Occidental y los hábitats de fondo blando costeros e inter-arrecifes del sur del Estrecho de Torres a lo largo de toda la longitud de la Gran Barrera de Coral no han podido recolectar ningún otro espécimen.

Kanekonia pelta 1982.- Es una especie de pez marino del género de Kanekonia. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 2,9 cm SL macho. Espinas dorsales 12 - 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Huesos de la cabeza, especialmente series infraorbitales, fuertemente esculpidas. Marina; demersal Rango de profundidad 46 - 55 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: solo se conoce de una especie tomada de las islas Halmahera en Indonesia.

Kanekonia queenslandica 1952.- Es una especie de pez marino del género de Kanekonia. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 6,4 cm TL macho. Cuerpo giboso; mayor profundidad 37-40% SL; Cubierto con escamas muy modificadas, cada una con un pequeño punto espinoso. Crestas interorbitales gruesas y fusionadas en medio de la órbita. Margen dorsal del opérculo inclinado unos 35 ° sobre la horizontal. Un pequeño velvetfish pardusco a rojo ladrillo, a veces con unas pocas pequeñas manchas irregulares dispersas más oscuras, a menudo débil moteado oscuro en las aletas y los ojos azules. Se encuentra en zonas costeras de fondo blando. Marina; demersal Subtropical; 10 ° S - 32 ° S. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental. Pacífico Central Occidental: Queensland, Australia.

Matsubarichthys 1991
Matsubarichthys inusitatus 1991.- Es una especie de pez marino del género animal de Matsubarichthys . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Se cree que esta especie crece hasta una longitud de 1,7 centímetros (0,67 pulgadas) SL . Dado que esta especie solo se conoce por el holotipo que se cree que es una fase de transición entre una larva y un juvenil con una longitud de 0,85 centímetros (0,33 pulgadas), se ha estimado que la longitud del adulto potencial es el doble de la longitud de la muestra. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 6; Espinas anales 2; Radios anales suaves 4; Vértebras 21. Cabeza extremadamente grande, deprimida.
Cuerpo alargado, no comprimido. Aleta caudal dañada (redondeada, sin radios ramificados, 10 radios segmentados y 4 no segmentados). Escamas del cuerpo ausentes, excepto en la línea lateral que son extremadamente largas y tubulares; Primeros 3 tocándose unos a otros. Sus manchas distintivas y densamente melanicas en la cabeza pueden ser una larva transitoria o un carácter juvenil, pero no pueden verificarse hasta que se capturen especímenes más grandes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido solo por el holotipo tomado en Queensland, Australia. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Neoaploactis 1978
Neoaploactis tridorsalis 1978.- Es una especie de pez marino del género Neoaploactis. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Esta especie crece hasta una longitud de 5 centímetros (2.0 in) TL. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios blandos anales 8. Las escamas del cuerpo forman puntos espinosos expandidos; Cada escama forma una cresta en forma de cuchilla. Ocurre en arrecifes rocosos y terrenos de arrastre de fondo blando.
También se encuentra en fondos de arena y escombros, generalmente cerca de los arrecifes en 3-4 m. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 3 - 30 m, generalmente 3 - 4 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia (conocida solo de Rottnest Island y Shark Bay en Australia Occidental y One Tree Islands, en el Grupo Capricornio de la Gran Barrera de Coral del sur). Informado recientemente de las Islas Chesterfield. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Paraploactis 1864.- Es un género de pez terciopelo originario del Indo-Pacífico. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Paraploactis hongkongiensis 1966.- Es una especie de pez marino del género de Paraploactis . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental.

Paraploactis intonsa 1978.- Es una especie de pez marino del género de Paraploactis . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Superficie ventral de la mandíbula inferior cubierta con numerosas espinas o vellosidades papilosas y con cirros en los márgenes internos y externos. Istmo con almohadilla carnosa, su ancho de aproximadamente 1 / 4-1 / 3 de su longitud. Grisácea o de color marrón rojizo o naranja moteado con gris, rosa, naranja o marrón, con bandas o manchas en las aletas, las papilas y espinas que cubren la parte inferior de la quijada más baja, una frente empinada y la aleta dorsal comienza sobre el ojo más oscura. Encontrado en la costa, en el fondo suave. Marina; demersal Tropical; 25 ° S - 26 ° S. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo de Shark Bay, Australia Occidental.

Paraploactis kagoshimensis 1904.- Es una especie de pez marino del género de Paraploactis . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 12 cm TL macho. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios anales suaves 8 - 9. Cuerpo alargado y comprimido, cubierto con espinas aterciopeladas. Preopérculo con 5 espinas contundentes. Parte anterior del extremo superior dorsal (segunda y tercera espinas alargadas). Cuerpo de color marrón oscuro con moteado más oscuro. Istmo sin almohadilla carnosa. Escondido sobre los arrecifes rocosos de algas, generalmente visto en la noche. Marina demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y el mar de Uwa.

Paraploactis obbesi 1913.- Es una especie de pez marino del género de Paraploactis . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 5 cm TL macho. Espinas dorsales 13-15; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios anales suaves 7 - 10. Habita fondos de arena y escombros, con frecuencia neas arrecifes, en 10-30 m. Se encuentra en el Pacífico oeste.

Paraploactis pulvinus 1978.- Es una especie de pez marino del género de Paraploactis . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Superficie ventral de la mandíbula inferior lisa. Un moteado amarillento a rojizo con un hocico muy empinado y sin espinas en la parte inferior de la mandíbula inferior (mandíbula). La superficie ventral de la mandíbula es muy carnosa, cirros están enteramente ausentes a lo largo de su margen interno y ésos a lo largo del margen externo son muy carnosos y aplanados. El hocico tiene grandes y carnosas y extensivamente ramificado cirros, con cirros muy grandes en parches más grandes en la punta del hocico y a través de los huesos lagrimal y cirros más pequeños en un parche más pequeño de los huesos nasales. Encontrado en la costa, en fondo suave. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: noroeste de Australia y Papua Nueva Guinea.

Paraploactis taprobanensis 1933.- Es una especie de pez marino del género de Paraploactis . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental. Sri Lanka.

Paraploactis trachyderma 1865.- Es una especie de pez marino del género de Paraploactis . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Hocico con cirros diminutos; parche grande en la punta del hocico a través de huesos lagrimales de aproximadamente el mismo tamaño que los parches más pequeños en el hueso nasal. Almohadilla carnosa en istmo con un ancho de aproximadamente 1 / 4-1 / 3 de su longitud. Encontrado en la costa, en el fondo suave. Marina; demersal rango de profundidad ? - 20 m. Subtropical; 20 ° S - 36 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: endémico de Australia.

Peristrominous 1952
El dolosus peristrominoso 1952.- Es una especie de pez marino del género de Peristrominous endémico de los océanos de Australia. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Frontales, parietales, y huesos infraorbitales pesados ​​blindados. Interorbital con una amplia depresión. Inserción de la aleta pélvica muy por detrás de la base de la aleta pectoral. Encontrado en la costa, en el fondo suave. Marina; bentopelágico. Tropical; 10 ° S - 27 ° S.

Prosoproctus 1979
Prosoproctus pataecus 1979.- Es una especie de pez marino del género prosoproctus originario del Mar de China Meridional, donde se encuentra a profundidades de 69 a 82 metros (226 a 269 pies). Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Frontales, parietales y huesos infraorbitales no fuertemente blindados. Depresión en la órbita estrecha o inexistente. Inserción de la aleta pélvica anterior o justo detrás de la base de la aleta pectoral. Ano justo detrás de las aletas pélvicas, muy por delante del origen anal. Marina; demersal Rango de profundidad 69 - 82 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Pseudopataecus 2004.- Es un género de pez terciopelo endémico de las aguas alrededor de Australia. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Pseudopataecus carnatobarbatus 2012.- Es una especie de pez marino del género Pseudopataecus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 9.7 cm SL macho. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1; Radios anales suaves 9 - 11; Vértebras 31 - 32. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XIII-XIV, 13i-14i; AI, 9i-11i; radios de la aleta pectoral 11-12; radios de la aleta pélvica I, 3; cribadores de branquias en el primer arco branquial 0-4 + 5-8, total 6-11; tubos de línea lateral 13-17; vértebras, incluyendo urostyle, 31-32; Los dos radios de la aleta pélvica y de la parte más caudal, la dorsal, la pectoral y la pectoral están ramificados cerca de sus puntas, excepto en los juveniles; el último radio blando de la aleta dorsal se unió durante la mayor parte de su longitud por una membrana al tercio proximal del radio superior de la aleta caudal; Aleta dorsal espinosa con muescas fuertemente, entre las espinas tercera y octava; Aletas pélvicas relativamente robustas, con un tercer radio o el más interno subigual al segundo radio; cara anterior lisa del labio inferior, una hilera de pequeños cirros no ramificados a lo largo de su margen superior; Frente con un foso cuadrangular estrecho, delimitado por crestas frontales, supraorbitales, oculares y preoculares.
Un moteado verdoso a marrón a menudo cubierto de gruesa mucosa, con líneas blanquecinas cortas irregulares irradiando desde el ojo, una barba de perilla, como de cirros carnosos alrededor del mentón inferior y las aletas con un margen claro. Recolectados y observados usualmente en charcos amplios y poco profundos dentro de arrecifes de bajo relieve degenerados, con cabezas de coral muerto, salientes y grietas, con conchas dispersas y escombros de coral, a menudo entre masas gruesas de macroalgas marrones, especies de Padina y Sargassum. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 13 m. Tropical; 15 ° S - 24 ° S, 114 ° E - 125 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Pseudopataecus taenianotus 2004.- Es una especie de pez marino del género Pseudopataecus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 10.8 cm SL macho. Espinas dorsales 13-15; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11 - 13. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: Aleta dorsal XIII-XV, 14-15; aleta anal I, 11-13; aleta pectoral II; aleta pélvica I, 3; todos los radios de la aleta no ramificados. Aleta dorsal alta, con membrana no o solo levemente incisada, porción anterior claramente elevada, que se origina en el cráneo casi un diámetro del ojo antes del margen anterior del ojo. Aletas pélvicas largas y delgadas, alcanzando cerca de dos tercios de la distancia al ano. Cabeza y cuerpo altamente comprimido, ancho del cuerpo 6.4-6.9 en SL; hueso frontal con crestas no prominentes arqueadas lateralmente, una depresión carnosa poco profunda en su interespacio; Cirros carnosos dispuestos densamente en el margen y la superficie ventral de la mandíbula; punta anterior del arbol de istmo; Escamas modificadas densamente dispuestas en cabeza y cuerpo; bandas de vellosidades diminutas forman dientes en mandíbulas y en vómeros; sin dientes en palatines; Vértebras 30.
 Tomado por redes de arrastre de vieira sobre el fondo predominantemente arenoso, con algunos caparazones y escombros dispersos. Algas pardas Padina sp. y pequeñas cantidades de escombros y pastos marinos Halophila ovalis y H. spinulosa , se registraron en la captura. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 20 - 40 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia.

Ptarmus 1947.- Es un género de pez terciopelo originario del Océano Índico occidental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Ptarmus gallus 1877.- Es una especie de pez marino del género Ptarmus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 3,5 cm TL macho. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Ptarmus jubatus 1935.- Es una especie de pez marino del género Ptarmus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 8,5 cm TL macho. Espinas dorsales 14 - 16; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 6 - 7. De color marrón claro a casi negro en color. Surco glandular anterolateral con glándula venenosa. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Puerto Amelia, Mozambique a Natal, Sudáfrica. Reportado como probable en Seychelles pero Randall y van Egmond 1994 creen lo contrario.

Sthenopus 1848
Sthenopus mollis 1848.- Es una especie de pez marino del género Sthenopus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Las 3 espinas dorsales-aletas anteriores se originan sobre o inmediatamente detrás del ojo y se separan ampliamente del resto de la aleta. Cuerpo liso Cubierto con numerosos cirros alargados, especialmente en sentido anterior. Lachrymal débilmente osificado, sin espina. Marina; demersal Tropical. Es originario del Océano Pacífico occidental, donde se conoce de China y Tailandia. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Xenaploactis 1980.- Es un género de peces de la familia Aploactinidae, nativa del Océano Pacífico occidental y del Océano Índico oriental. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Xenaploactis anopta 1980.- Es una especie de pez marino del género Xenaploactis. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 3.7 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios anales suaves 9; Vértebras 27. Cuerpo densamente cubierto con escamas modificadas que forman puntos espinosos, mejor desarrollados anteriormente; Profundidad superior a 1/3 SL .. Lachrymal con 2 espinas fuertes y afiladas, la primera notablemente curva. Segundo hueso infraorbitario sin espinas, una prominente y alargada hendidura lateral de la línea lateral. Poros de la línea lateral preopercular superior con cirros en forma de dedos. Boca muy levantada hacia arriba. Interorbit con aristas prominentes, divergentes anteriormente, convergentes sobre la mitad de interorbit, fuertemente divergentes posteriormente. Marina; demersal Rango de profundidad 64 - 81 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas.

Xenaploactis asperrima 1860.- Es una especie de pez marino del género Xenaploactis. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 4 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios anales suaves 10; Vértebras 27. Cuerpo densamente cubierto con escamas modificadas que forman puntos espinosos; Profundidad superior a 1/3 SL .. Lachrymal con 2 espinas fuertes y afiladas, la primera notablemente curva. Segundo hueso infraorbitario con 1 o 2 espinas, y un oscuro poro de línea lateral circular pequeña. Poros de la línea lateral preopercular superior sin cirros similares a los dedos. Boca muy levantada hacia arriba, casi vertical. Interorbit con aristas prominentes, divergentes anteriormente, convergentes sobre la mitad de interorbit, divergentes posteriormente. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indias Orientales.

Xenaploactis cautes 1980.- Es una especie de pez marino del género Xenaploactis. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Aploactinidae. Longitud máxima: 2,8 cm SL macho. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios anales suaves 10; Vértebras 27 - 28. Cuerpo densamente cubierto con escamas modificadas que forman puntos espinosos; profundidad inferior a 1/3 SL .. Lachrymal con 3 espinas fuertes y afiladas, la primera de tamaño moderado, apunta principalmente hacia delante, continua con una cresta en la base de la segunda espina más grande (aproximadamente igual en longitud a la tercera), dirigida hacia abajo, ligeramente curvada; 3 puntos de la columna vertebral en su mayoría hacia atrás. Segundo hueso infraorbitario con 2 espinas, 1 sobre la otra, con un oscuro poro de línea lateral circular. Interorbit con crestas casi paralelas, más fuertes posteriormente. Ocurre en el fondo suave. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 33 - 79 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-occidental: Golfo de Tailandia.

0 comentarios: