ACTINOPTERYGII

Familia Paralichthyidae 1910 - Lenguados areneros.- Es una familia de peces incluida en el orden Pleuronectiformes, la mayoría marinos distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y con algunas raras especies de agua dulce. Su nombre procede del griego: paralia (costa marina) + ichthys (pez). Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior. Hay varias especies de cierta importancia pesquera, tanto para pesca comercial como deportiva en particular el halibut de California, Paralichthys californicus y el sanddab del Pacífico, Citharichthys sordidus.

Se acuestan en el lecho marino a su derecha; ambos ojos están siempre en el lado izquierdo de la cabeza, mientras que las Pleuronectidae generalmente (pero no siempre) tienen sus ojos en el lado derecho de la cabeza. Sin espinas en las aletas pectorales y pélvicas; Las bases de la aleta pélvica son cortas y casi simétricas. El desove se lleva a cabo con abandono de la puesta de huevos, los cuales tienen en la yema un único glóbulo de aceite. Se encuentran en aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se considera en la actualidad que existen 116 especies agrupadas en los siguientes 14 géneros:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_13.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_14.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_15.html

Ancylopsetta (1864).- Es un género de peces lenguados areneros de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes que se encuentran principalmente en la costa atlántica de las Américas, con una especie en la costa del Pacífico. Esta especie marina fue descubierta por Theodore Gill en 1864. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Ancylopsetta antillarum 1966.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 36 cm de longitud máxima. Cuerpo alto; ojos sobre el lado izquierdo; margen superior de la cabeza cóncavo por delante del ojo; dientes pequeños, cónicos, 1 fila en las mandíbulas, igualmente desarrollados en los lados ciego y ocular; branquiespinas inferiores 8-12; origen de la aleta dorsal ~sobre o ligeramente por delante del ojo superior, primeros 2 radios cortos, los 3 siguientes largos (puede ser más largo o corto que la cabeza), seguido por radios cortos, de talla uniforme; radios anteriores sin prominentes proyecciones carnosas en las puntas, 62-72 radios dorsales, 29-34 radios entre el origen de la aleta y el centro del ocelo superior; aletas pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados, más largos en el lado ocular; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, con bases cortas, aleta del lado ocular unas dos veces tan larga como la del lado ciego, las bases de ninguna de las aletas sobre la línea media del cuerpo; papila urinaria sobre el lado ocular, ano en el lado ciego; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral, con una rama debajo del ojo inferior; escamas en el lado ocular ásperas al tacto, con aserraciones bien desarrolladas.

Marrón; 3 grandes ocelos en un triángulo sobre el lado ocular en los adultos (manchas ocelados no presentes en juveniles), ocelo posterior rectangulado, sobre la línea lateral justo antes de la base de la cola; ocelos con finos anillos pálidos alrededor de los anillos exteriores negros; lado ciego oscuro, aunque menos obvio en adultos. Vive en fondos blandos. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 412 - 458 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico central occidental: bahamas.

Ancylopsetta cycloidea 1959.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo alto, ojos del lado izquierdo; margen superior de la cabeza cóncavo antes del ojo; dientes pequeños, cónicos, 1 fila en las mandíbulas igualmente desarrollados del lado ciego como del lado de los ojos; branquiespinas inferiores 6-9 origen de la dorsal ~por encima o ligeramente antes de la parte superior del ojo, 1er radio corto, siguientes 2 largos, 6 radios frontales con proyecciones carnosas prominentes en la punta; aleta dorsal 62-84; aletas pélvicas simétricamente posicionadas en el abdomen, con bases cortas, aleta del lado del ojo más o menos que dos veces el largo de la del lado ciego, ninguna base el la línea medial del cuerpo; aletas pectorales en ambos lados, con radios ramificados, más grandes en el lado de los ojos; papilas urinarias en el lado de los ojos, ano en el lado ciego; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, fuertemente arqueada por encima de la aleta pectoral, con una rama por debajo del ojo; escamas en el lado de los ojos lisas al tacto (pero con pequeñas aserraciones).

Marrón, tres grandes ocelos en un triangulo del lado de los ojos, el ocelo posterior es en la línea lateral justo antes del pedúnculo caudal; lado ciego pálido. Habita fondos blandos de la plataforma continental. Marina; demersal Rango de profundidad 70 - 260 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: costa norte de sudamérica. Honduras hasta Guyana.

Ancylopsetta dendritica 1890.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes.- Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo profundo; altura ~ 54% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho); margen superior de la cabeza cóncava antes de los ojos; boca larga, ~ 38% del largo cefálico, termina abajo el centro del ojo; dientes cónicos pequeños, 1 hilera en las mandíbulas, igualmente desarrollados en el lado ciego y en el lado de los ojos; branquiespinas 7-9, cortas y gordas ; origen de la dorsal ~ sobre el borde anterior del ojo; aleta dorsal con 76-84 radios; pélvicas en posición simétrica en la barriga, la aleta del lado de los ojos es muy larga, y más que el doble del largo que los de la aleta del lado ciego; pectoral más grande en el lado de los ojos; papila urinaria en el lado de los ojos, ano en el lado ciego; línea lateral muy desarrollada en ambos costados, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral, se extiende hasta la cabeza con ramificaciones detrás del ojo superior y debajo del ojo inferior; escamas muy ásperas en ambos lados del cuerpo; 86-90 escamas en la línea lateral.

Lado ocular del cuerpo y las aletas chocolate oscuro; 3 ocelos grandes en el cuerpo, un par en medio del cuerpo en los costados superior e inferior, el tercero justo antes del base de la cola, cada uno consistiendo de un punto negro redondeado y grande bordeado por un anillo amarillo delgado y con 1-2 puntos blancos pequeños y centrales. Vive en fondos de arena fangosa. Marina; demersal Rango de profundidad 18 - 100 m. Tropical; 32 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú (04 ° 56.5'S, 81 ° 22.8'W). Comúnmente capturado con redes de arrastre en el Golfo de California

Ancylopsetta dilecta 1883.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Esta especie crece hasta 25 cm (9.8 in) en longitud total. Radios blandos dorsales 66-67; Radios anales suaves 49 - 50. Cuerpo alto; ojos sobre el lado izquierdo; margen superior de la cabeza cóncavo antes del ojo; dientes pequeños, cónicos, 1 fila en las mandíbulas, igualmente desarrollados en los lados ciego y ocular; branquiespinas inferiores 6-9; origen de la aleta dorsal ~sobre o poco antes del ojo de arriba. primer radio corto, los 3 siguientes largos y decreciendo en tamaño hasta los radios sexto-séptimo, radios anteriores con prominentes proyecciones carnosas en las puntas, 68-79 radios dorsales, 38-46 entre el origen de la aleta y el centro del ocelo superior; aletas pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados, más grandes en el lado ocular; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, con bases cortas, la aleta del lado ocular es unas dos veces tan larga como la del lado ciego, las bases de ninguna de las aletas sobre la línea media del cuerpo; una papila urinaria sobre el lado ocular, ano en el lado ciego; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral, una rama debajo del ojo inferior; escamas en el lado ocular ásperas, con aserraciones bien desarrolladas.

Marrón; 3 grandes ocelos en un triángulo sobre el lado ocular, ocelo posterior sobre la línea lateral justo antes de la base de la cola; los ocelos tienen finos anillos blancos en los anillos exteriores negros; lado ciego pálido uniforme. Ocurre en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Se encuentra hasta profundidades de 137 m (449 pies). Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte a Florida y norte del Golfo de México en EE. UU. A Yucatán en México; Se informó que se extendió a Surinam

Ancylopsetta kumperae 1959.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo alto, ojos del lado izquierdo; margen superior de la cabeza cóncavo antes del ojo; dientes pequeños, cónicos, 1 fila en las mandíbulas igualmente desarrollados del lado ciego como del lado de los ojos; branquiespinas inferiores 6-9; origen de la dorsal ~por encima o ligeramente antes de la parte superior del ojo, todos los radios frontales son cortos, sin proyecciones carnosas en la punta; aleta dorsal 62-84; aletas pélvicas simétricamente posicionadas en el abdomen, aleta del lado del ojo más larga que de la del lado ciego, radios internos de la aleta del lado de los ojos extensamente ramificadas; aletas pectorales en ambos lados, con radios ramificados, ninguna base en la línea medial del cuerpo, más grandes en el lado de los ojos; papila urinaria en el lado de los ojos, ano en el lado ciego; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, fuertemente arqueada por encima de la aleta pectoral, con una rama por debajo del ojo; escamas en el lado ocular asperas.

Marrón, 4 grandes ocelos con centros oscuros en lado ocular – 1 sobre el arco de a línea lateral, 3 en un triangulo, el ocelo posterior en parte recta de la línea lateral; un punto oscuro ocelado en ~el centro del margen posterior de la aleta pélvica; lado ciego oscuro. Habita fondos blandos de la plataforma continental. Marina; demersal Rango de profundidad 30 - 90 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: costa norte de sudamérica. Colombia hasta el norte de Brasil. Comercializado fresco.

Ancylopsetta microctenus 1966.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. alcanza 24 cm de longitud máxima. Cuerpo alto, ojos sobre el lado izquierdo; margen superior de la cabeza cóncavo por delante del ojo; dientes pequeños, cónicos, primera fila en las mandíbulas igualmente desarrollados en los lados ciego y ocular; branquiespinas inferiores 9-11; origen de la dorsal ~por encima o ligeramente por delante del ojo superior, primeros 2 radios cortos, siguientes 2 largos (más largos que la cabeza en juveniles), quinto ligeramente elongado, radios frontales sin proyecciones prominentes en la punta; radios dorsales 64-74, 32-36 radios entre el origen de la aleta y el centro del ocelo superior; aletas pélvicas simétricamente posicionadas en el abdomen, con bases cortas, aleta del lado del ojo menos que dos veces el largo de la del lado ciego, las bases de ninguna de las aletas sobre la línea media del cuerpo; aletas pectorales en ambos lados, con radios ramificados, más larga en el lado ocular; papila urinaria en el lado ocular, ano en el lado ciego; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, fuertemente arqueada por encima de la aleta pectoral, con una rama por debajo del ojo inferior; escamas en el lado ocular lisas al tacto (pero con diminutas aserraciones).

Marrón, tres grandes ocelos en triángulo del lado ocular, ocelo posterior oval, sobre la línea lateral justo por delante del pedúnculo caudal, centro del ocelo pálido (con o sin puntos oscuros) seguido por un anillo oscuro y luego un circundante ligeramente difusa; lado ciego oscuro, menos obvio en adultos. Marina; bathydemersal; rango de profundidad 220 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Mar Caribe.

Ancylopsetta ommata 1883.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Esta especie crece hasta 25 cm (9.8 in) en longitud total. Lado ocular de color marrón con 4 ocelos con centros blanquecinos: 1 en el pedúnculo caudal, 2 en línea vertical entre las aletas dorsal y anal, y otro en el arco superior en la línea lateral. Ocurre en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Se encuentra a profundidades de 4 a 110 m (13 a 361 pies). Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte a Florida en EE. UU. Y todo el Golfo de México.

Cephalopsetta (1965).-

Cephalopsetta ventrocellatus 1965.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes originario del Océano Índico , desde el Golfo de Omán en el oeste hasta el Mar de Andamán en el este. Poco más se sabe sobre esta especie. Es el único miembro conocido de su género.

Citharichthys (1862).- Es un género de peces de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1862 por Pieter Bleeker. Tienen ambos ojos en los lados izquierdos de sus cabezas. Varias especies de sanddab, olor y lenguado se encuentran en este género, aunque la especie más común es el sanddab del Pacífico , Citharichthys sordidus . Son de color marrón claro opaco y están moteadas de marrón o negro, a veces con amarillo o naranja. La especie más grande alcanza los 41 cm (16 pulgadas) de longitud. Son nativos de los océanos de las Américas , con una sola especie, C. stampflii, frente a la costa de África occidental. La mayoría se encuentran en profundidades relativamente poco profundas, pero el género también incluye especies que se encuentran en aguas profundas (hasta por lo menos 2.000 m o 6.600 pies) y especies que ingresan al agua dulce. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Citharichthys abbotti 1969.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 17,5 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alto (44-51% de LE); cabeza 27-31% de LE; perfil inferior de la cabeza redondeado; hocico más largo que el ojo; sin perillas o espinas en la cabeza; ojos sobre el lado izquierdo, ojo superior un poco anterior al inferior, ojos 17-24% del largo de la cabeza; espacio entre los ojos un poco mayor que ½ diámetro del ojo, dicho espacio no completamente cubierto por una cresta ósea; boca de mediana longitud (35-39% del largo de la cabeza), termina debajo de la parte posterior del ojo inferior; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos lados de las mandíbulas, en 1 fila exterior de dientes curvos fijos y 1-2 filas interiores de dientes depresibles en cada mandíbula, los dientes frontales son más grandes, sin caninos; branquiespinas largas y delgadas, 18-23 (promedio 21) en total y 5-8 (usualmente 5) branquias superiores; origen de la aleta dorsal antes de la narina posterior, 71-82 radios; largo del primer radio dorsal 24-31% del largo de la cabeza; 52-60 radios anales; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; pectoral del lado ocular 12-15% de LE, con 9-11 radios; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, corta; aleta caudal con una punta roma, una papila urinaria sobre el lado ciego; inmediatamente detrás del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, línea del lado ocular ~recta, con una pequeña giba sobre la base de la pectoral, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola, sin ramas debajo del ojo inferior; escamas ásperas; 42-49 escamas con poro en la línea lateral.

Lado ocular densamente punteado con pequeños lunares y manchas marrones; lado ciego blanco crema. Es un pez demersal que habita en aguas tropicales. Es endémica del suroeste del golfo de México , que se encuentra en la plataforma continental del este de México, con Veracruz al sur y el Río Grande al norte.

Citharichthys amblybregmatus 1970.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Alcanza 14 cm de longitud máxima. Cuerpo profundamente ovalado, (altura > 40% de LE), afinándose hacia un delgado pedúnculo caudal; ojos sobre el lado izquierdo; cabeza roma en los adultos, más aún en los machos, una ligera muesca delante del ojo superior en las hembras; espacio interorbital muy ancho en los machos grandes; hocico con espinas en los machos, (varias en el borde de los ojos, mayores en el perfil anterior del ojo inferior, y surco en la mandíbula superior; hocico con perillas cortas en las hembras; boca relativamente pequeña, alcanzando por debajo del frente de la pupila inferior; dientes ~igualmente desarrollados en ambos lados de las mandíbulas,con la primera serie de dientes fijos en cada mandíbula, dientes anteriores agrandados pero sin caninos; branquiespinas largas y delgadas, 8-11 + 18-24; aleta dorsal 78-85; aleta anal 63-71; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados, los machos con el radio superior de la aleta en el lado ocular largo, alcanzando la aleta caudal; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, base de la aleta en el lado ocular sobre la línea media del cuerpo, base cortas; aleta caudal con una punta roma; una papila urinaria sobre el lado ciego; inmediatamente detrás del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, desde el borde del opérculo hasta el pedúnculo caudal, línea del lado ocular ~recta, sin ramificación por debajo del ojo inferior; escamas ásperas en el lado ocular, lisas en el lado ciego, 40-43 en la línea lateral; hocico completamente con escamas.

Canela pálida; dos barras amarillas entre los ojos; iris con amplio anillo interior de color amarillo; el cuerpo con manchas irregulares y puntos de color amarillo; las aletas dorsal y anal con el 1/4 interior de color amarillo. La especie fue descrita al mismo tiempo que la bocanada de aleta de ángulo . Ambas especies muestran dimorfismo sexual , y los machos muestran varias características sexuales secundarias, lo que hace que ambas especies sean similares a la bocanada de cuernos ( Citharichthys cornutus ). Es un pez demersal. Se ha recolectado a una profundidad de 198 m (650 pies). Es nativo del Océano Atlántico norte occidental; Caribe occidental

Citharichthys arctifrons 1880.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Alcanza 18 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente alargado, oval, (altura 34-43% de LE); ojos sobre el lado izquierdo; espacio interorbital estrecho, completamente cubierto por una cresta ósea; hocico con una protuberancia ósea en forma de cuerno; boca relativamente pequeña (mandíbula superior < 33% del largo de la cabeza), termina debajo del ojo inferior; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos lados de las mandíbulas, en 1 fila de dientes fijos en cada mandíbula, los frontales mas grandes, sin caninos; branquiespinas largas y delgadas, 5 + 6-8; aleta dorsal 74-83; aleta anal 58-87; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas; aleta caudal con una punta roma; una papila urinaria sobre el lado ciego; inmediatamente detrás del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola, línea del lado ocular ~recta, sin ramas debajo del ojo inferior; escamas ásperas en el lado ocular, 37-43 en la línea lateral.

Generalmente canela, sin marcas distintivas; bordes de las escamas oscuros; lado ciego blanco. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Ocurre en aguas más profundas. Rara vez se encuentra en aguas poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 46 - 366 m. Subtropical; 45 ° N - 21 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: Georges Bank al sur de Florida, EE. UU. Y al este del Golfo de México, desde Florida a Yucatán, México.

Citharichthys arenaceus 1900.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Alcanza 20 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alto (> 45% del LE); perfil inferior de la cabeza angular; hocico más largo que el ojo; sin bultos o espinas sobre la cabeza, ojos sobre el lado izquierdo; ojo de arriba un poco anterior al de abajo; espacio interorbital no muy estrecho y no completamente cubierto por una cresta ósea; boca larga (39-44% del largo de la cabeza), termina debajo de la parte posterior del ojo inferior; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos lados de las mandíbulas, en 1 fila exterior de dientes curvos, fijos y 1-2 filas interiores de dientes depresibles en cada mandíbula, los dientes frontales más grandes, sin caninos; branquiespinas largas y delgadas, 15-21 (promedio 18) en total y 3-7 (usualmente 4-6) branquiespinas superiores; origen de la aleta dorsal antes de la narina posterior, 68-84, el largo del primer radio dorsal es 22-29% del largo de la cabeza; 48-63 radios anales; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas; aleta caudal con una punta roma; una papila urinaria sobre el lado ciego; inmediatamente detrás del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, línea del lado ocular ~recta, con una pequeña giba sobre la base de la aleta pectoral, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola, sin rama debajo del ojo inferior; escamas ásperas en el lado ocular, 42-50 con poro en la línea lateral.

Lado ocular marrón, con muchas pequeñas pecas oscuras; aletas dorsal y anal moteadas a barreadas. Ocurre en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Rango de profundidad 0 - 10 m. Atlántico occidental: sureste de Florida, EE. UU. A las Indias Occidentales y Brasil.

Citharichthys cornutus 1880.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Crece hasta una longitud máxima de 9.1 cm (3.6 in). Cuerpo alto (46-51% de la LE), hembras con una pequeña espina en el morro, machos con una larga espina proyectándose hacia adelante en el morro, 1-2 espinas desde el borde de cada ojo, 1 pequeña espina desde el extremo posterior de la mandíbula inferior; ojos del lado izquierdo, relativamente grandes (39-44% de la longitud de la cabeza), ojo inferior hacia adelante; los ojos juntos en la hembra, separada por un espacio igual a medio diámetro ocular en el macho; boca de tamaño mediano (mandíbula superior 39-44% de longitud de la cabeza), termina por debajo de el centro del ojo inferior; dientes desarrollados ~de igual forma en ambas mandíbulas, en 1 serie de dientes fijos en cada mandíbula, dientes frontales alargados, pero sin caninos; branquiespinas largas y delgadas, 3-5 + 11-15; dorsal con 74-84 radios; anal con 59-67 radios; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; aleta pectoral del lado de los ojos en los machos con un primer radio grandemente alargado; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas, 6 radios; aleta caudal redondeada; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, línea lateral de lado de los ojos ~recta, desde el borde del opérculo hasta el pedúnculo caudal, sin rama debajo del ojo inferior; escamas rugosas en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego, 40-50 en la línea lateral; morro parcialmente cubierto de escamas.

Generalmente bronceado, oscuro en la base de la aleta pectoral; algunas veces varios puntos oscuros en las aletas dorsal y anal; frecuentemente 2 puntos en el borde posterior de la aleta caudal, uno encima del otro. Ocurre a profundidades entre 30 y 400 metros (98 y 1,312 pies), aunque generalmente se encuentra en aguas más profundas. Debido a su tamaño diminuto y la abundancia de peces planos más grandes, no tiene importancia comercial y rara vez se recolecta. Como resultado, la morfología y la ecología de los peces solo se conocen a partir de un número limitado de muestras recolectadas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Georgia, EE.UU. a Uruguay.

Citharichthys darwini 2013.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Alcanzan 5,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, (altura del cuerpo 39-45% LE); cabeza relativamente pequeña, 24-29% LE; perfil superior de la cabeza arqueada, solo una pequeña muesca delante el ojo superior; ojos en el lado izquierdo; entre los ojos muy angosta y con una cresta; ojos grandes, con una tapa prominente para la púpila; boca de longitud media (maxila 31-35% de la longitud cefálica), termina debajo el centro del ojo inferior; mandíbulas en el lado ciego no arqueadas; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos costados de las mandíbulas, dientes pequeños, robustos, de tamaño uniforme, inmóviles, en 1 serie en cada mandíbula, en todo el largo de la mandíbula inferior, y la mitad frontal de la maxila; branquiespinas esbeltas, moderadamente largas, 4-7 + 8-10 (12-17); dorsal con 72 (70-75) radios; 56 (51-58) radios de la anal; pectoral pequeña, del lado ocular 15-19% LE; base de la pélvica en lado de los ojos en la línea media del cuerpo; aleta caudal con borde recto; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral en el lado de los ojos ~ recta, desde el margen del opérculo hasta la base de la aleta caudal; escamas ásperas, de tamaño mediano, cubriendo todo el cuerpo y la cabeza con excepción del hocico, marcadamente más pequeñas cerca de los bordes del cuerpo, no se desprenden fácilmente; línea lateral con 41-42 escamas con poro en el cuerpo, y hasta 6 más en la base de la caudal.

Lado ocular moteado marrón y pálido,los parches más oscuras a lo largo de la línea lateral, varias manchas oscuras sobre la línea lateral trasera y la base de la aleta caudal; escamas en los parches oscuros con bordes oscuros; ~ 6 puntos pálidos del tamaño de la pupila a lo largo de los perfiles superior e inferior del cuerpo; la línea lateral se inicia en un pequeño punto negro; pectoral del lado ocular moteado; lado ciego pálido. Vive sobre fondos de arena oscura. Rango de profundidad 10 - 25 metros. Conocido solamente de las Islas Galápagos.

Citharichthys dinoceros 1886.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente alargado, oval, (altura 41-44% de LE); ojos sobre el lado izquierdo; espacio interorbital estrecho, completamente cubierto por una cresta ósea; ojo inferior antes del superior; hocico con una corta espina delante del ojo superior; boca mediana (mandíbula superior > 1/3 del largo cefálico), termina debajo del ojo inferior; mandíbula inferior incluida dentro de la maxila cuando la boca está cerrada, los caninos anteriores de la maxila sobresaliendo; dientes en ambos lados de las mandíbulas con ~igual grado de desarrollo, con dientes fijos en la primera fila de cada mandíbula; branquiespinas largas y delgadas, 3+7-10; aleta dorsal 90-95; aleta anal 70-76; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; pélvicas situadas simétricamente en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas; aleta caudal con una punta roma; una papila urinaria sobre el lado ciego, inmediatamente detrás del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola, línea del lado ocular ~recta, sin rama debajo del ojo inferior; escamas en el lado ocular ásperas, 43-53; el hocico no completamente escamado.

Generalmente canela; aletas dorsal y anal usualmente con un serie de grandes puntos oscuros; aleta caudal con o sin 2 grandes manchas oscuras, una encima de la otra hacia la porción posterior de esta. Orientación visual de la emboscada depredadora. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 180 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, frente a las Antillas Mayores, Barbados y desde Belice a Rio Grande do Sul, Brasil.

Citharichthys fragilis 1890.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Es un pez pequeño, que crece alrededor de 10 cm (3.9 in). Ojos en el lado izquierdo; alargado; altura de la cabeza < 30% de la longitud estándar; cresta de hueso sobre el ojo inferior; boca de longitud media (mandíbula superior 31-44% de la longitud de la cabeza), termina debajo del ojo inferior; dientes ~ con igual desarrollo en ambos lados de las mandíbulas, 1 serie en cada mandíbula, sin caninos; en el lado de los ojos, la base de la pélvica se encuentra en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral del lado de los ojos ~ recta, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola; espinas de las agallas largas y delgadas, 17-19 en el brazo inferior del primer arco; dorsal con 80-88 radios, anal con 67-70 radios; pectoral larga, ~75% de la longitud de la cabeza; 44-50 escamas en la línea lateral.

Lado del cuerpo con el ojo café, cuerpo y aletas moteadas con café oscuro, con algunas manchitas azuladas; lado ciego del cuerpo uniformemente pálido. Citharichthys fragilis se alimenta de crustáceos , gusanos bentónicos y pequeños peces óseos. Este pez marino demersal vive en aguas tropicales , habitando fondos arenosos a profundidades entre 18 y 347 m (59 y 1,138 pies). Es nativa del este del Océano Pacífico , desde la costa de Manhattan Beach , California en el norte hasta el Golfo de California en el sur.

Citharichthys gilberti 1889.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 27 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo alargado, altura 44-54% LE; largo de la cabeza 26.6-30.6% LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho); boca de longitud media, termina por debajo del centro del ojo inferior; mandíbulas en el lado ciego no arqueadas; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos costados de las mandíbulas, dientes inmóviles, en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos, pero los dientes anteriores son un poco agrandado; branquiespinas esbeltas, moderadamente largas, 13-14 (12-16) inferiores; dorsal con 76-89 radios, anal con 57-65 radios; pectoral del lado ocular 43-59% de la longitud de la cabeza; base de la pélvica en lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral en el lado de los ojos ~ recta, desde el margen del opérculo hasta la base de la aleta caudal; escamas pequeñas (< ojo), delgadas, firmemente fijos al cuerpo, débilmente ctenoideas en ambos lados del cuerpo; la línea lateral con 39-45 escamas.

Café con moteado café más oscuro, frecuentemente con manchas y rayas blancuzcas dispersas; aletas anal y dorsal con puntitos oscuros. Se alimenta de grandes invertebrados bentónicos y peces pequeños. Se encuentra en fondos blandos de terrenos de arrastre y bahías; Se encuentra comúnmente en los estuarios; A veces entra agua dulce. Marina; agua dulce salobre; demersal rango de profundidad ? - 36 m. Tropical; 32 ° N - 18 ° S, 115 ° W - 71 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú. Utilizado fresco y congelado.

Citharichthys gnathus 1999.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 16,1 cm de longitud máxima. Ojos en el lado izquierdo; cuerpo alargado, posteriormente en forma de cuña puntiaguda; cabeza grande; ojos grandes, el inferior un poco delante del superior, estrecho entre ellos, cresta de hueso fuerte sobre el ojo inferior; hocico largo (5.5-6.3% de LE), fuertemente proyectante en adultos; boca oblicua, largo medio, termina debajo del borde anterior de la pupila; el mentón en los adultos con una gran protuberancia puntiaguda; dientes cónicos, ~ con igual desarrollo en ambos lados de las mandíbulas, 1 serie en cada mandíbula, sin caninos; espinas de las agallas largas, delgadas y aserradas, 16-20 en el brazo inferior del primer arco; en el lado de los ojos, la base de la pélvica se encuentra en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral recta, desarrollada en ambos lados, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola; aleta caudal redondeada, con 17 radios, los 11 radios centrales ramificados; origen de la aleta dorsal un poco delante del ojo superior, con 78-86 radios, anal con 62-68 radios; pectoral larga, ~85% de la longitud de la cabeza, del lado ciego es mas pequeña; escamas grandes, un poco áspero en el lado del ojo, lisas en el lado ciego; la cresta entre los ojos y las aletas dorsal y anal con escamas, hocico sin escamas; 44-50 escamas en la línea lateral.

Chocolate en el lado donde están los ojos; el lado ciego del cuerpo café pálido. Marina; demersal rango de profundidad ? - 95 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico suroriental, conocido solamente de las Islas Galápagos.
 
Citharichthys gordae 1938.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 14,7 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado (altura 40-49% LE); cabeza puntiaguda, longitud 34-39% LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), cercanos uno al otro, ~ paralelos, ojo superior toca el borde de la cabeza, cresta sobre el ojo inferior; boca de longitud media, 33-36% de la longitud de la cabeza, termina por debajo el centro del ojo inferior; peces grandes con el mentón con un bulto o cono romo; mandíbulas en el lado ciego no arqueadas; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos costados de las mandíbulas, dientes inmóviles, en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos, pero los dientes anteriores son un poco agrandado; branquiespinas esbeltas, moderadamente largas, 22-29= 6-10+16-19; origen de la aleta dorsal sobre el ojo superior, con 73-79 radios, anal con 57-62 radios; pectoral del lado ocular 11-12, ~ 62% de la longitud de la cabeza; base de la pélvica en lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral en el lado de los ojos ~ recta, desde el margen del opérculo hasta la base de la aleta caudal; escamas ásperas, facilmente desprendidas; 5-46 (42-50) escamas en la línea lateral.

Lado del cuerpo con el ojo café, motas oscuras de varios tamaños; aletas morenas, algunas veces con moteado no distintivo; el opérculo y a lo largo de la línea lateral oscuro. Vive en fondos arenosos. Marina; demersal Rango de profundidad 73 - 146 m. Tropical; 23 ° N - 21 ° N. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: México. Probablemente tomado de Panamá y Colombia, pero necesita confirmación. Posiblemente explotado ocasionalmente por arrastreros en Panamá y Colombia.

Citharichthys gymnorhinus 1970.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Es uno de los miembros más pequeños de su género y uno de los peces planos más pequeños, con una longitud máxima de 7.5 centímetros (3.0 pulgadas). Cuerpo un ovalo alargado (> 45% de la LE), ojos del lado izquierdo; machos con 2 espinas en el morro proyectándose hacia adeltante, y 1 en la barbilla, varias pequeñas espinas en frente de los ojos, la hembra con espinas más pequeñas; ojos en el lado izquierdo, relativamente grandes (> 30% de la longitud de la cabeza), espacio entre los ojos amplio; boca de tamaño mediano (mandíbula superior 39-44% de longitud de la cabeza) termina por debajo de el centro del ojo inferior; dientes desarrollados ~de igual forma en ambas mandíbulas, en 1 serie de dientes fijos en cada mandíbula, dientes frontales alargados; sin caninos;
branquiespinas largas y delgadas, 3-5 + 9-11; base de la pélvica del lado de los ojos en el medio del cuerpo, aleta con 5 radios; dorsal con 70-76 radios; anal con 56-61 radios; radios centrales de las aletas dorsal y anal muy alargados haciendo ambas aletas angulosas, radios frontales de la dorsal también alargados en los machos; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados, segundo radio alargado en los machos; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas, con 5 radios; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, línea lateral de lado de los ojos ~recta, desde el borde del opérculo hasta el pedúnculo caudal, sin rama debajo del ojo inferior; escamas rugosas en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego, 33-37 en la línea lateral; morro sin escamas.

Generalmente tostado, cuerpo con manchas dispersas; un punto grande negro en las aletas dorsal y anal inmediatamente después del radio más largo; 2 puntos oscuros en la aleta caudal, cerca de su base, uno arriba del otro; pectoral con barras. Es un pez marino demersal que habita entre la plataforma continental media y exterior del Océano Atlántico occidental , tanto en aguas tropicales como subtropicales. Ocurre a profundidades entre 35 y 200 metros (115 y 656 pies), pero se encuentra más comúnmente en aguas menos profundas. Abarca desde las Bahamas y Florida en el norte hasta Guyana y Nicaragua en el sur, aunque también se han recolectado muestras de larvas en la costa de Canadá. Es similar en tamaño y apariencia a Citharichthys cornutus y comparte el mismo hábitat. Como resultado, no tiene importancia comercial.

Citharichthys macrops 1885.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Cuerpo oval, relativamente alto (50-53% de la LE); ojos en el lado izquierdo, muy juntos, separados por una larga y delgada cresta cóncava; boca de longitud moderada (mandíbula superior 39-44% del largo de la cabeza) termina por debajo de el centro del ojo inferior; dientes desarrollados ~de igual forma en ambas mandíbulas, en 1 serie de dientes fijos en cada mandíbula, dientes frontales alargados, sin caninos; margen del opérculo del lado ciego con muchos cirros en forma de hojas; branquiespinas largas y delgadas, 5-6 + 13-16; base de la pélvica del lado de los ojos en el medio del cuerpo, con 6 radios; dorsal con 79-82 radios; anal con 59-63 radios; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas, con 6 radios; aleta caudal muy puntiaguda; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, línea lateral de lado de los ojos ~recta, desde el borde del opérculo hasta el pedúnculo caudal, sin rama debajo del ojo inferior; escamas lisas a levemente rugosas, 37-44 en la línea lateral.

Marrón pálido amarillento; cuerpo y aletas densamente cubiertas de puntos u manchas dispuestos irregularmente; frecuentemente un par de puntos oscuros cerca de la base de la aleta caudal. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Habita fondo de arena dura desde el borde del agua hasta 18 m de profundidad, ocasionalmente hasta 90 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Bahía de Chesapeake al sur de los EE. UU., Bahamas, en todo el Golfo de México, excepto en el noroeste de Cuba; en el Caribe desde el sur de Jamaica, y en América Central y del Sur desde México hasta las Islas de la Bahía de Honduras, y Colombia hasta Brasil (Santa Catarina).

Citharichthys mariajorisae 1995.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Crece hasta una longitud máxima de 12,4 centímetros (4,9 pulgadas). Cuerpo moderadamente alto (altura > 50% de la LE); cabeza pequeña, longitud ~ 22-28% LE; hocico corto y saliente; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), cercanos uno al otro, ~ paralelos, cresta sobre el ojo inferior; boca de longitud media, 39% de la longitud de la cabeza, termina por debajo la parte posterior del ojo inferior; mandíbulas en el lado ciego no arqueadas; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos costados de las mandíbulas, dientes inmóviles, en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos, pero los dientes anteriores son un poco agrandado; branquiespinas esbeltas, moderadamente largas, 15-17 inferiores;83 (79-90) radios dorsales; anal con 63 (59-69) radios; pectoral del lado ocular ~ 65% de la longitud de la cabeza; base de la pélvica en lado de los ojos en la línea media del cuerpo, aleta con 5 radios; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral en el lado de los ojos ~ recta, desde el margen del opérculo hasta la base de la aleta caudal; escamas ásperas, más grande que el ojo, facilmente desprendidas, 41 (39-45) escamas en la línea lateral.

Lado del cuerpo con los ojos de gris moreno a café claro, con manchas oscuras dispersas; dorsal y anal con manchas del tamaño del ojo, de color oscuro regularmente espaciadas con áreas claras en las membranas, generalmente con una mancha basal grande y una más pequeña externa, o alternando con manchas pequeñas y grandes; barras oscuras irregulares en las membranas de la cola, pélvica como el cuerpo; pectoral moteada; lado ciego del cuerpo amarillento. Citharichthys mariajorisae es un depredador que se alimenta de gusanos bentónicos y crustáceos, así como de peces pequeños. Es un pez marino demersal , que habita los fondos arenosos de aguas costeras poco profundas a una profundidad de entre 10 y 45 metros (33 y 148 pies). Es nativa del Océano Pacífico oriental, en aguas tropicales que van desde el Golfo de California en el norte hasta la Bahía de Panamá en el sur.

Citharichthys minutus 1982.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Alcanza 5,2 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente alto (49-53% de la LE); ojos en el lado izquierdo, muy juntos, únicamente separados por una delgada cresta ósea entre ellos; boca corta (27,2-28,5% de la longitud de la cabeza) termina por debajo de el centro del ojo inferior; dientes desarrollados ~de igual forma en ambas mandíbulas, dientes fijos en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos; branquiespinas cortas y aplanadas, 6-7 branquiespinas inferiores; aleta dorsal con 69-74 radios, se origina por encima del margen frontal del ojo superior; anal con 54-56 radios; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; pectoral del lado de los ojos con 9 radios; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas; base de la aleta pélvica del lado de los ojos en el medio del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, línea de lado de los ojos ~recta, desde el borde del opérculo hasta el pedúnculo caudal, sin rama debajo del ojo inferior; escamas finamente rugosas en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego, 34-38 en la línea lateral; 2/3 internos de la aleta caudal, radios de las aletas dorsal y anal y todo el cuerpo y cabeza excepto el morro con escamas; cuerpo sin escamas accesorias.

Marrón pálido amarillento; sin marcas distintivas en el cuerpo o las aletas. Vive en fondos blandos. Rango de profundidad: 1-20 m. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Venezuela.

Citharichthys platophrys 1891.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20,6 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Cuerpo moderadamente alto (altura 39-52% de la LE); cabeza relativamente roma, longitud 31-38% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), grandes, no juntos, parte frontal del ojo inferior ligeramente antes que el ojo superior; boca de longitud media, ~ 40% de la longitud de la cabeza, termina por debajo el centro del ojo inferior; mandíbulas en el lado ciego no arqueadas; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos costados de las mandíbulas, dientes inmóviles, en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos, pero los dientes anteriores son un poco agrandado; branquiespinas esbeltas, cortas, 8-10 inferiores; 73-84 radios dorsales; anal con 57-65 radios; pectoral del lado ocular ~ 75% de la longitud de la cabeza; base de la pélvica en lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral en el lado de los ojos ~ recta, desde el margen del opérculo hasta la base de la aleta caudal; escamas ásperas, 41-46 escamas en la línea lateral.

Lado del cuerpo con el ojo y aletas gris café claro; pélvica oscura, con punta negra en el macho; lado ciego del cuerpo pálido. Habita fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 60 m. Tropical; 32 ° N - 18 ° S, 115 ° W - 71 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: de México al Perú. Isla del Coco.

Citharichthys sordidus 1854.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 41 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 9 años. Cuerpo alargado, profundidad 38-43% LE; cabeza < 30% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), grandes, el ojo inferior un poco delante el ojo superior, su diámetro más grande que el largo del hocico, cresta afilada de hueso sobre el ojo inferior; boca de longitud media, termina por debajo el centro del ojo inferior; mandíbulas en el lado ciego no arqueadas; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos costados de las mandíbulas, dientes inmóviles, en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos, pero los dientes anteriores son un poco agrandado; branquiespinas esbeltas, cortas, 12-16 inferiores; 86-102 radios dorsales; anal con 67-81 radios; pectoral del lado ocular menos que la longitud de la cabeza, alcanza el centro del ojo cuando esta doblado hacia adelante; base de la pélvica en lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral en el lado de los ojos ~ recta, desde el margen del opérculo hasta la base de la aleta caudal; escamas ásperas, 61-70 escamas en la línea lateral.

Lado ocular del cuerpo café, moteadas con café oscuro y negro, a veces con manchas amarillas y naranjadas; lado ciego del cuerpo blancuzco a canela. Se encuentra en fondos de arena. Las crías pueden ocurrir a una profundidad inferior a 9 m. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 549 m, generalmente 15 -? m. Templado; 60 ° N - 22 ° N, 177 ° E - 109 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: costa del mar de Bering de Alaska a Cabo San Lucas, sur de Baja California, México. La ocurrencia en Nicaragua necesita validación.

Citharichthys spilopterus 1862.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Peso máximo publicado 92,70 gr. Cuerpo moderadamente alargado y oval (usualmente < 45% de LE); morro pequeño y proyectado, nuca cóncava; ojos en el lado izquierdo, no muy grandes (< 25% de la cabeza), juntos, únicamente separados por una cresta ósea entre ellos; perfil inferior de la cabeza anguloso; boca medianamente larga terminando debajo del ojo, mandíbula superior 39-44% del largo cefálico; dientes ~igualmente desarrollados en ambos lados de las mandíbulas, dientes fijos en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos; branquiespinas largas y delgadas, 3-5 + 11-12; margen del opérculo del lado ciego sin cirros; 76-84 radios dorsales, origen de esta aleta antes del ojo superior; aleta anal 57-63 radios; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, base de la aleta del lado de los ojos en el medio del cuerpo, bases cotras, 6 radios; papila urinaria del lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, línea de lado de los ojos ~recta, desde el margen del opérculo hasta el pedúnculo caudal, sin rama debajo del ojo inferior; escamas rugosas en el lado del ojo, lisas en el lado ciego, 43-47 en la línea lateral.

Marrón, con puntos dispersos pálidos y marrones oscuros, algunas veces presentan una fila de puntos a lo largo de la mitad interna de las aletas dorsal y anal; un punto oscuro al final de la base de la cola. Oviparous. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Se alimenta principalmente de zooplancton y zoobentos. Ocurre en fondos fangosos poco profundos desde la costa hasta 75 m de profundidad; también en estuarios salobres y lagunas hipersalinas. Habita principalmente las aguas costeras y las mareas, pero abunda en aguas muy cerca del mar a unos pocos metros de altitud con ictiofauna de agua dulce. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Jersey, EE. UU. A las Antillas y Brasil. Pescado con redes de playa

Citharichthys stampflii 1894.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 80-87; Radios anales suaves 59 - 65. Diagnóstico: cuerpo ovalado, su profundidad 45-50% SL. Longitud de la cabeza 27-31% SL; diámetro del ojo 16-23% HL; dientes en una sola fila en la mandíbula superior e inferior, sin dientes caniniformes. Espacio interorbital estrecho y ligeramente cóncavo. Extremo posterior del maxilar que se extiende hacia abajo del centro del ojo pero nunca posterior al borde posterior de la pupila. Longitud de la base de la aleta de ambas aletas pélvicas cortas y de aproximadamente la misma longitud Cuerpo cubierto con escamas cicloides o débilmente ctenoides. Las criadoras de branquias son moderadamente largas y delgadas, aproximadamente 2 / 3-3 / 4 de la longitud de los filamentos de las branquias en el ángulo del arco branquial. Coloración: lado de ojos de color marrón amarillento con manchas oscuras a lo largo de las aletas dorsal y anal; mancha marrón oscura en la base de la aleta caudal, así como en los radios de la aleta caudal superior e inferior; Aletas dorsal y anal con una serie de manchas de color marrón oscuro; Lado ciego completamente blanquecino

Oviparous. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Se alimenta de peces, camarones y cangrejos. Ocurre en aguas costeras y aguas salobres de estuarios y lagunas, también asciende los ríos y entrada a agua dulce. Marina; agua dulce salobre; demersal Rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 18 ° N - 17 ° S, 27 ° W - 20 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Angola. También se informó de Mauritania

Citharichthys stigmaeus 1882.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Es un primo mucho más pequeño del C. sordidus, que crece hasta un máximo de 17 centímetros (6.7 pulgadas ) de longitud. Cuerpo alargado, altura 40-46% LE; cabeza < 30% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho); diámetro del ojo inferior igual o menor que el largo del hocico; angosto y plano entre los ojos, sin cresta ósea sobre el ojo inferior; boca de longitud media, termina por debajo el centro del ojo inferior; mandíbulas en el lado ciego no arqueadas; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos costados de las mandíbulas, dientes inmóviles, en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos, pero los dientes anteriores son un poco agrandado; branquiespinas esbeltas, cortas, 8-10 inferiores; 75-97 radios dorsales; anal con 58-77 radios; pectoral del lado ocular 43-59% de la longitud de la cabeza, no alcanza el ojo cuando esta doblado hacia adelante; base de la pélvica en lado de los ojos en la línea media del cuerpo; aleta caudal redondeada; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral en el lado de los ojos ~ recta, desde el margen del opérculo hasta la base de la aleta caudal; escamas ásperas, 52-58 escamas en la línea lateral.

Lado ocular canela a oliva; cuerpo y aletas finamente y fuertemente moteado con puntas negras; 3 manchas oscuras sobre la línea lateral; lado ciego crema. Citharichthys stigmaeus come pequeños crustáceos y sus depredadores son peces, aves y mamíferos marinos. Los peces pueden camuflarse adaptándose para parecerse a la superficie sobre la que se encuentran. Se puede encontrar en el fondo arenoso cerca de la costa hasta 350 metros (1,150 pies). Es originario del Océano Pacífico oriental, desde Alaska en el norte hasta Baja California y México en el sur. Si bien Citharichthys stigmaeus es técnicamente un pez de pesca, tiene poca importancia comercial debido a su tamaño diminuto, y el sanddab del Pacífico más grande está fácilmente disponible. La especie tiene una alta tasa de reproducción y, junto con la amenaza mínima de la pesca, significa que es abundante en toda la costa de América del Norte.

Citharichthys surinamensis 1801.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Surinam.

Citharichthys uhleri 1889.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente alto (43-49% de LE); morro no proyectado, nuca cóncava y parte del perfil del cuerpo; ojos en el lado izquierdo, muy juntos, únicamente separados por una cresta delgada y cóncava; boca medianamente larga (mandíbula superior (39-44% del la longitud de la cabeza), terminando debajo del ojo; dientes ~igualmente desarrollados en ambos lados de las mandíbulas, dientes fijos en 1 serie en cada mandíbula, dientes frontales alargados, sin caninos; branquiespinas largas y delgadas, 5 + 12-13; ~68 radios dorsales, longitud del primer radio dorsal 22-29% de la longitud de la cabeza; aleta anal ~52 radios; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas, 6 radios; papila urinaria del lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, línea del lado de los ojos ~recta, desde el margen del opérculo hasta el pedúnculo caudal, sin rama debajo del ojo inferior; escamas lisas a levemente rugosas; 52-55 en la línea lateral.

Gris-pardo, con muchas motas pequeñas y blancas en el lado del ojo; aletas dorsal y anal frecuentamente con 6-7 puntos negros dispuestos en fila a lo largo de la mitad interna de las mismas. Se alimentan de crustáceos. Puede nadar contra la corriente hasta una elevación de 60 my una distancia en línea recta de unos 20 km de la costa. Se encuentra en ríos y arroyos. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América Central y del Sur: México y las Antillas a Brasil en el drenaje del Atlántico.

Citharichthys valdezi 1986.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Alcanza 8,4 cm de longitud. Cuerpo relativamente alto (45-50% de LE); ojos en el lado izquierdo, muy juntos, únicamente con una cresta ósea entre ellos; perfil inferior de la cabeza anguloso; boca grande terminando debajo del ojo; dientes ~igualmente desarrollados en ambos lados de las mandíbulas, dientes fijos en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos; branquiespinas principalmente largas y delgadas, 3-5 + 7-9, las superiores muy cortas; margen del opérculo del lado ciego sin cirros; 78-86 radios dorsales, origen de esta aleta antes del ojo superior; aleta anal 60-66 radios; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; pectoral, 1er radio pequeño < 1/2 del largo del segundo; pélvicas simétricamente situadas en el vientre, la base del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas, papila urinaria del lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, línea del lado de los ojos ~recta, desde el margen del opérculo hasta el pedúnculo caudal, sin rama abajo el ojo inferior; escamas grandes, rugosas en ambos lados, 42-45 en la línea lateral. Pez preservado: marrón por arriba, blanco por debajo. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: norte de sudamérica.

Citharichthys xanthostigma 1890.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Crece hasta una longitud máxima de 25 centímetros (9.8 in). Ojos en el lado izquierdo; altura del cuerpo 43-48% de la longitud estándar; cabeza roma y corta, longitud ~29-31% de la longitud estándar; boca 31-33% de la longitud de la cabeza, termina antes de la mitad del ojo inferior; ojos grandes, cercanos uno al otro, borde frontal del ojo inferior ligeramente antes del borde frontal del ojo superior; dientes ~ con igual desarrollo en ambos lados de las mandíbulas, 1 serie en cada mandíbula, sin caninos, espinas de las agallas largas y delgadas, 17-18 en el primer arco branquial; en el lado del ojo, la base de la pélvica se encuentra en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral del lado de los ojos ~ recta, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola, dorsal con 79-89 radios, anal con 61-69 radios; pectoral con 10 radios, en el lado de los ojos, pectoral más larga que la cabeza, puntiaguda; escamas ásperas, 50 escamas en la línea lateral; con una curva suave en la parte frontal de la línea lateral.
 
Lado del cuerpo con los ojos de verde oliva-café claro a café oscuro, moteado con anaranjado y blanco; una hilera de ocelos (amarillo en el centro, borde negruzco-café) a lo largo de la línea lateral y 2 hileras entre ellos y en cada borde del cuerpo, hileras inferiores pareadas, pectoral con barras en cruz tenues de moreno a negro; lado ciego del cuerpo pálido. Citharichthys xanthostigma es un depredador, que se alimenta de gusanos bentónicos y crustáceos. Es un pez marino demersal , y se puede encontrar en los fondos blandos de las aguas costeras a profundidades entre 2 y 201 metros (6.6 y 659.4 pies). Es nativa del Océano Pacífico oriental, en aguas subtropicales que van desde la Bahía de Monterey , California en el norte, hasta Costa Rica en el sur. Comparte su hábitat con el sanddab más grande del Pacífico ( C. sordidus ), y es un pez de pesca de menor importancia comercial.

Cyclopsetta (1889).- Es un género de peces de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes nativos de las aguas costeras de las Américas Este género marino fue descrito por primera vez en 1889 por Theodore Gill. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Cyclopsetta chittendeni (1895).- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 32 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 76 gr. Perfil de la cabeza antes del ojo convexo; ojos en el lado izquierdo de la cabeza, separados por un espacio plano y delgado a moderado; boca grande, mandíbula superior 48-56% del largo de la cabeza, termina en el margen posterior del ojo o detrás de este; mandíbulas del lado ciego no arqueadas; 1 fila de dientes finos, filosos e inmóviles en ambas mandíbulas, caninos grandes al frente; branquispinas cortas y robustas, 8-9 branquiespinas inferiores; la dorsal se origina antes de la parte superior del ojo, 82-90 radios, radios frontales un poco más largos que los posteriores y libres de membranas; aleta anal con 63-69 radios; aletas pectorales presentes en ambos costados del cuerpo, con radios ramificados, aleta del lado de los ojos de 14-16 radios, margen externo de la aleta oblicuo;aletas pélvicas con bases cortas y con posiciones simétricos en el abdomen, base del lado ocular en la línea medial del cuerpo, bases cortas; papila urinaria en el lado ciego, detrás del ano; escamas pequeñas, lisas, 74-80 en la línea lateral; línea lateral muy desarrollada en ambos costados, relativamente recta, desde justo de tras del ojo hasta el pedúnculo caudal, sin rama bajo el ojo inferior.

Marrón, una mancha grande detrás de la base de la aleta pectoral; aletas dorsal y anal con una fila de puntos oscuros y con áreas pálidas; 2-3 en cada aleta; pectoral del lado ocular uniforme; aleta caudal con 3 puntos oscuros en su borde posterior. Número de ovarios, 2. Los ovarios son simétricos, se encuentran paralelos entre sí, deprimidos en sección transversal y extravisores en su ubicación. Ocurre en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Se encuentra en fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 20 - 150 m. Subtropical; 30 ° N - 26 ° S, 98 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: noroeste del golfo de México a Brasil.

Cyclopsetta fimbriata (1885).- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes nativa del Océano Atlántico occidental. Como su nombre común lo sugiere, la especie puede ser reconocida por manchas oscuras en sus aletas. Crece hasta un máximo de alrededor de 33 cm de longitud, longitud común 25 cm. Perfil de la cabeza antes del ojo convexo; ojos en el lado izquierdo de la cabeza, separados por un espacio plano delgado a moderado; boca grande, mandíbula superior 48-56% del largo de la cabeza, termina en el margen posterior del ojo o detrás de este; mandíbulas del lado ciego no arqueadas; 1 fila de dientes finos, filosos e inmóviles en ambas mandíbulas, caninos grandes al frente; branquiespinas cortas y robustas, 8-9 branquiespinas inferiores; la dorsal se origina antes de la parte superior del ojo, 78-87 radios, radios frontales un poco más largos que los posteriores y libres de membranas; aleta anal con 63-69 radios; aletas pectorales presentes en ambos costados del cuerpo, con radios ramificados, aleta del lado de los ojos de 11-12 radios, margen externo de la aleta recto; aletas pélvicas con bases cortas y con posiciones simétricos en el abdomen, base del lado ocular en la línea medial del cuerpo, bases cortas; papila urinaria en el lado ciego, detrás del ano; escamas pequeñas, lisas, 59-67 en la línea lateral; línea lateral muy desarrollada en ambos costados, relativamente recta, desde justo de tras del ojo hasta el pedúnculo caudal,sin rama bajo el ojo inferior.
 
Marrón; los ojos en una mancha oscura; una mancha grande detrás de la base de la aleta pectoral; ½ de la pectoral oscuro; aletas dorsal y anal con 2 puntos oscuros con áreas pálidas; aleta caudal con un punto oscuro en la base, borde posterior a veces con varios puntos oscuros. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Es abundante alrededor de la costa de Florida y en el Golfo de México . Se puede encontrar entre los arrecifes y tiene un rango de profundidad de 20-230 metros. Se extiende a lo largo de la costa este de América del Norte, desde Carolina del Norte en el norte hasta la costa de Brasil en el sur.

Cyclopsetta panamensis (1876).- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Cuerpo un ovalo alargado, altura 43-44% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), separados por un espacio plano de angosto a moderado; boca grande, mandíbula superior 48-50% de la longitud de la cabeza, termina por debajo o por detrás del margen posterior del ojo; mandíbulas en el lado ciego no arqueadas; 1 hilera de dientes no móviles en ambas mandíbulas, con un par de caninos al frente de la mandíbula superior, dientes fuertes y ampliamente separados en la mandíbula inferior; branquiespinas cortas y robustas, con dientes puntiagudos, 8-10 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal antes del ojo superior; radios dorsales 90-99; radios anales 70-78; base de la pélvica del lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego por detrás del ano; línea lateral relativamente recta, desde justo antes del ojo hasta la base de la aleta caudal, con 73-91 escamas, tubos no muy ramificados; escamas pequeñas, ásperas en el lado con ojos, lisas en el lado ciego.

Café con manchas pálidas más o menos oceladas en la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal con varias manchas grandes oscuras; aleta caudal con una gran mancha oscura. Habita fondos blandos, desde estuarios poco profundos hasta una profundidad de 44 m. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 0 - 114 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú.

Cyclopsetta querna (1890).- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 39 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Cuerpo un ovalo alargado, altura 43-57% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), separados por un espacio plano de angosto a moderado; boca grande, mandíbula superior 50-56% de la longitud de la cabeza, termina por debajo o por detrás del margen posterior del ojo; mandíbulas en el lado ciego no arqueadas; 1 hilera de dientes no móviles en ambas mandíbulas, con un par de caninos al frente de la mandíbula superior, dientes fuertes y ampliamente separados en la mandíbula inferior; branquiespinas cortas y robustas, con dientes puntiagudos, 7-10 branquiespinas inferiores; origen de la aleta dorsal antes del ojo superior; radios dorsales 89-93; radios anales 70-74; base de la pélvica del lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego por detrás del ano; línea lateral relativamente recta, desde justo antes del ojo hasta la base de la aleta caudal, 87-101 escamas, tubos muy ramificados; escamas pequeñas, lisas en el lado con ojos y el lado ciego.

Café oscuro con bandas más claras difusas; 2-3 manchas grandes negruzcas en las aletas dorsal y anal; una mancha oscura en el centro de la aleta caudal. Se alimenta de grandes invertebrados bentónicos y peces pequeños. Habita fondos blandos, desde las cercanías de áreas de manglares hasta una profundidad de 29 m. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 1 - 92 m. Tropical; 32 ° N - 7 ° S, 115 ° W - 77 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú. A menudo es capturado por pescadores de arrastre sobre fondos de arena o lodo.

Etropus (1882).- Es un género de peces de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes originarios de las aguas costeras de las Américas. Este género marino fue descrito por primera vez en 1882 por Gilbert David Starr Jordan y Charles Henry Gilbert. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:

Etropus ciadi 2005.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 9,3 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente alto (47-60%, promedio 55% de LE); cabeza corta (22.1-26.6% de LE); ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), juntos, el inferior un poco antes del superior, una cresta entre ellos que se curva alrededor y bajando por atrás del ojo inferior hasta el borde del preopérculo; boca relativamente grande por el género, termina justo detrás del margen anterior del ojo inferior, < 30% de la longitud de la cabeza; mandíbulas en el lado ciego arqueado; la mayoría de los dientes en el lado ciego, fijos, en una hilera en cada mandíbula, ninguno engrandado; branquiespinas 2-7 + 5-10; radios dorsales 66-79; radios anales 52-62; base de la pélvica en el lado de los ojos en la línea media del cuerpo, 6 radios pélvicas; aleta caudal con una punta angular y roma; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; la línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta; escamas pequeñas, fácilmente desalojadas, asperas, sin escamitas accesorias; 36-43 escamas en la línea lateral.

Chocolate; con flecos oscuros sobre el cuerpo y los radios de las aletas dorsal y anal, algunos agrupados formando manchitas; aleta pectoral con el extremo oscuro, y una barra ondulada ~ 2/3 de la largo de la aleta; machos sin pigmento en el lado ciego. Se encuentra en fondos blandos a poca profundidad. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 8 - 40 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico oriental, conocido solamente del lado este del Golfo de California.

Etropus crossotus 1882.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Edad máxima reportada 1 año. Cuerpo relativamente alto (50-57% de LE); cabeza corta, puntiaguda (20-27% de LE); ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), ojo superior en el perfil superior de la cabeza, espacio interorbital muy angosto, la cresta orbital de cada ojo fundida; boca muy pequeña, longitud 23-26% de la cabeza, termina abajo el borde anterior del ojo; mandíbulas en el lado ciego arqueado; la mayoría de los dientes en el lado ciego, fijos, en una hilera en cada mandíbula, ninguno engrandado; branquiespinas inferiores 6-10; radios dorsales 75-89; radios anales 59-70; base de la pélvica en el lado de los ojos en la línea media del cuerpo, 6 radios pélvicas; aleta pectoral 50-75% de la longitud cefálica; aleta caudal con una punta angular y roma; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; la línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta, completa; escamas pequeñas, ásperas, fácilmente desprendibles, sin escamitas accesorias; 43-48 escamas en la línea lateral.

Chocolate con escamas de márgenes negros; aletas mediales negro cenizo; pectoral de color uniforme o moteada; machos frecuentemente con pigmento oscuro en la mitad posterior del lado ciego. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Se alimenta de grandes invertebrados bentónicos y peces pequeños. Habita fondos arenosos y fangosos. Común en estuarios. Marina; salobre; demersal oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 100 m, generalmente 0 - 30 m. Subtropical; 11 ° C - 31 ° C; 40 ° N - 34 ° S, 117 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Chesapeake Bay, EE. UU. A las Antillas y al sur de Brasil. Pacífico oriental: Baja California a Perú. Utilizado fresco

Etropus cyclosquamus 1986.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Cuerpo alto, oval; cabeza corta, puntiaguda; espacio interorbital estrecho; boca pequeña (< 1/3 largo de la cabeza); mandíbulas inferiores no simetrícas, las del lado ciego arqueadas; dientes pequeños, la mayoría en el lado ciego; 1 fila en cada mandíbula, ninguno grande; branquiespinas 4-8+ 3-6 cortas, robustas; 75-87 radios dorsales; 58-68 anales; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados, 10 radios; aletas pélvicas simétricamente situadas en el vientre; base la aleta del lado ocular sobre la línea media del cuerpo, bases cortas; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, recta, sin rama debajo del ojo inferior; cuerpo con grandes escamas accesorias que cubren ¾ de las escamas principales; hocico escamoso, con 0 (raramente 1-2) escamas antes de las narinas, escamas del hocico con dientes simples, escamas principales sobre el lado ocular, ásperas, lisas sobre el lado ciego; 36-45 escamas en la línea lateral. Usualmente con una fila de 4-6 pequeños círculos oscuros sobre y debajo de la línea lateral. Habita en fondos blandos de fango y arena. Rango de profundidad 10 - 31 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: al norte de Cape Hatteras, Carolina del Norte, a cerca de Palm Beach en la costa este de Florida y en el Golfo de México desde Fort Myers, Florida, hasta Mississippi; Aparentemente raro o ausente en el sur de la Florida.

Etropus delsmani 1940.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Alcanza 6 cm de longitud. Ojos en el lado izquierdo; relativamente delgado, altura del cuerpo de 41-44% de la longitud estándar; cabeza roma, longitud 23-29% de la longitud estándar; ojos ~ paralelos, ojo superior por debajo del perfil superior de la cabeza, con una cresta detrás de él; boca corta (24-30% de la longitud de la cabeza), termina bajo el borde frontal del ojo inferior; la mayoría de los dientes en el lado ciego, en 1 hilera en ambas mandíbulas; 6-8 espinas en el 1er arco branquial; la línea lateral no se extiende hasta la cabeza, relativamente recta; base de la pélvica del lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente detrás del ano; pectoral del lado de los ojos de 60-80% de la longitud de la cabeza; con 71-77 radios dorsales, con 53-62 radios anales; con 37-39 escamas en la línea lateral. Lado de los ojos violeta-café, algunas manchas oscuras a lo largo de la línea lateral, dorsal y anal con algunas manchas oscuras; pectoral del lado de los ojos con la mitad exterior oscura; lado ciego café pálido. Hábitat: fondos de arena y lodo. Profundidad: 45-50 m. Se encuentra en el Pacifico y el Atlantico.

Etropus delsmani delsmani 1940.- Es una subespecie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Alcanza 6 cm de longitud. Cuerpo relativamente delgado (altura 40-45% de la LE); cabeza roma, longitud 23-29% de la LE; ojos en el lado izquierdo de la cabeza, ojos ~ paralelos, ojo superior por debajo del perfil superior de la cabeza, con una cresta detrás de él; boca muy pequeña, longitud 24-30% de la cabeza, termina abajo el borde anterior del ojo; mandíbulas en el lado ciego arqueado; la mayoría de los dientes en el lado ciego, en una hilera en cada mandíbula, ninguno engrandado; branquiespinas inferiores 6-7; radios dorsales 71-77; radios anales 53-62; aletas pectorales presentes en ambos costados del cuerpo, con radios ramificados, aleta 60-80% de longitud cefálica; aletas pélvicas con las bases cortas y con posiciones simétricas, base del lado ocular en la línea medial del cuerpo, 6 radios; aleta caudal con una punta angular y roma; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; la línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta, sin rama debajo del ojo inferior; escamas pequeñas, toscas, fácilmente desprendibles, sin escamitas accesorias; hocico sin escamas; 37-39 escamas en la línea lateral. Lado de los ojos violeta-café, algunas manchas oscuras a lo largo de la línea lateral, dorsal y anal con algunas manchas oscuras; pectoral del lado de los ojos con la mitad exterior oscura; borde de la aleta caudal no oscuro; lado ciego café pálido. Habita fondos de arena y lodo. Profundidad: 45-50 m. Una subespecie Atlántica O de una especie neotropical; noreste de Venezuela.

Etropus delsmani pacificus 1963.- Es una subespecie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Alcanza 6 cm de longitud. Cuerpo relativamente delgado (altura 41-44% de la LE); cabeza roma, longitud 23-29% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), ~ paralelos, ojo superior por debajo del perfil superior de la cabeza, con una cresta detrás de él; boca muy pequeña, longitud 24-30% de la cabeza, termina abajo el borde anterior del ojo; mandíbulas en el lado ciego arqueado; la mayoría de los dientes en el lado ciego, fijos, en una hilera en cada mandíbula, ninguno engrandado; branquiespinas inferiores 6-8; radios dorsales 71-77; radios anales 53-62; base de la pélvica en el lado de los ojos en la línea media del cuerpo; 6 radios pélvicas; aleta pectoral 60-80% del longitud cefálico; aleta caudal con una punta angular y roma; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; la línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta; escamas pequeñas, toscas, fácilmente desprendibles, sin escamitas accesorias; 37-39 escamas en la línea lateral. Lado de los ojos violeta-café, algunas manchas oscuras a lo largo de la línea lateral, dorsal y anal con algunas manchas oscuras; pectoral del lado de los ojos con la mitad exterior oscura; lado ciego café pálido. Hábitat: fondos de arena y lodo. Profundidad: 45-50 m. Una subespecie Pacífico de una especie neotropical; Panamá a Perú.

Etropus ectenes 1889.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Cuerpo relativamente delgado (altura 43 (41-44%) % de la LE); cabeza puntiaguda, pequeña, longitud 21-25% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), ojo superior al borde de la cabeza y parcialmente encima de la cresta medial que se extiende entre los ojos; boca muy pequeña, longitud 20-25% de la cabeza, termina debajo el borde anterior del ojo; mandíbulas en el lado ciego arqueado; la mayoría de los dientes en el lado ciego, fijos, en una hilera en cada mandíbula, ninguno engrandado; branquiespinas inferiores 8-9; radios dorsales 92-95; radios anales 73-76; base de la pélvica en el lado de los ojos en la línea media del cuerpo. 6 radios pélvicas; aleta pectoral 67-77% del longitud cefálico; aleta caudal con una punta angular y roma; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; la línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta; escamas pequeñas, toscas, fácilmente desprendibles, sin escamitas accesorias; 54-55 escamas en la línea lateral.
Lado de los ojos de gris a gris-café, con manchas oscuras; aletas con manchitas, pectoral del lado ocular con barras irregulares; lado ciego pálido. Habita fondos suaves someros, incluyendo estuarios. Profundidad: 0-50 m. Se encuentra en el Pacifico, de Panamá a Perú.

Etropus longimanus 1933.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 78-88; Radios anales suaves 60 - 71. Se alimenta de poliquetos y pequeños crustáceos. Marina; demersal rango de profundidad ? - 190 m. Subtropical; 22 ° S. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Río de Janeiro, Brasil a Argentina.

Etropus microstomus 1864.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Es un pez plano zurdo , y por lo tanto es muy delgada cuando está acostada de lado. Su boca y sus ojos se encuentran en el mismo lado de su cuerpo, son pequeños en comparación con el resto de su cabeza, y la línea lateral tiene aproximadamente de 41 a 45 escamas. La aleta pélvica izquierda se encuentra debajo de la línea lateral, alrededor de un cuarto por su cuerpo. Radios blandos dorsales 68-83; Radios anales suaves 53 - 62; tiene 13 branquiespinas en su primer arco branquial. Por lo general, tiene un color marrón oliva con un lado ciego blanco y puede crecer hasta 5 pulgadas de largo. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Marina; demersal oceanódromos; rango de profundidad ? - 91 m. Subtropical; 37 ° N - 24 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Carolina del Norte a Mississippi, EE. UU., Incluido el norte del Golfo de México.

Etropus peruvianus 1946.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente delgado (altura 34-45% de la LE); cabeza roma, corta, longitud 25-29% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho); ojos ~ paralelos, ojo superior por debajo del borde de la cabeza, con una cresta por detrás de él; boca muy pequeña, longitud 21-25% de la cabeza, termina debajo del borde anterior de l a púpila; mandíbulas en el lado ciego arqueado; la mayoría de los dientes en el lado ciego, fijos, en una hilera en cada mandíbula, ninguno engrandado; branquiespinas inferiores 5-9; radios dorsales 79-86; radios anales 62-68; base de la pélvica en el lado de los ojos en la línea media del cuerpo, 6 radios pélvicas; aleta pectoral 80% del longitud cefálico; aleta caudal con una punta angular y roma; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; la línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta; escamas pequeñas, toscas, fácilmente desprendibles, sin escamitas accesorias; 41-48 escamas en la línea lateral.

Lado de los ojos gris-café, mancha oscura grande detrás del opérculo y se extienden hacia atrás a lo largo del costado inferior detrás de la pectoral; aletas más pálidas que el cuerpo, con manchas oscuras, pectoral con 1/3 exterior oscuro; lado ciego pálido. Habita fondos con barro o escombros, cerca de la costa hasta una profundidad de 46 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú. Ocasionalmente explotado con redes circundantes. Utilizado fresco o como harina de pescado.

Etropus rimosus 1885.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Crece hasta una longitud máxima de alrededor de 13 centímetros (5.1 pulgadas). Cuerpo alto, oval; cabeza corta, puntiaguda; espacio interorbital muy estrecho, con una cresta muy elevada; boca muy pequeña; mandíbulas inferiores no simétrícas, las del lado ciego arqueadas; dientes pequeños, en una sola serie en cada mandíbula, concentrados en el lado ciego de la mandíbula superior; branquispinas cortas y rígidas, 5-8 + 3-6; 70-83 radios dorsales; 53-56 anales; aletas pélvicas situadas simétricamente sobre el vientre, base de la aleta del lado ocular en la línea media del cuerpo, bases cortas; aletas pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados, 10 radios; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, recta, sin rama debajo del ojo inferior; cuerpo con grandes escamas accesorias que cubren ¾ de las escamas principales; hocico escamoso antes del nivel de las narinas, dientes en dichas escamas, altamente modificados, especialmente en machos grandes: escamas principales sobre el lado ocular, ásperas; 36-45 escamas en la línea lateral.

Cuerpo y aletas marrón medio; la línea lateral con 3 manchas ocuras indistintas. Habita en fondos blandos de fango y arena; usualmente más profundo que 40 m. Es un pez demersal que vive en aguas subtropicales, a profundidades entre 7 y 180 metros (23 y 591 pies). Es nativa del Océano Atlántico occidental , desde la costa de Carolina del Norte hasta el sur de Florida . También se puede encontrar en el golfo oriental de México.

Gastropsetta (1895).-

Gastropsetta frontalis 1895.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes, el único miembro de su género Gastropsetta. Crece hasta un máximo de 25 cm de longitud. Cuerpo alto; ojos en el lado izquierdo; margen superior de la cabeza suavemente convexo; dientes pequeños, cónicos, 1 fila en las mandíbulas, igualmente desarrollados en los lados ocular y ciego; branquiespinas cortas y gruesas, 3-6+6-9; origen de la aleta dorsal mucho antes del ojo superior, entre este y el ojo inferior; 58-65 radios dorsales, los radios frontales alargados; anal 46-53 radios; aletas pectorales en ambos lados el cuerpo, con radios ramificados, la aleta más grande en el lado ocular; aletas pélvicas simétricamente situadas en el vientre, bases cortas, la del lado ocular casi dos veces el largo de la el lado ciego, ninguna de las bases sobre la línea media del cuerpo; una papila urinaria sobre el lado ocular, ano del lado ciego; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, fuertemente arqueada sobre la pectoral, con rama debajo del ojo inferior; escamas lisas y embebidas del lado ocular, 95-112 en la línea lateral.

Marrón, con 3 ocelos en lado ocular, uno cerca del perfil superior del cuerpo encima de pectoral, un par sobre el cuerpo medio a cada lado de la línea lateral; varios líneas oscuras enter los ojos. Ocurre en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Rango de profundidad 1 - 82 m. Es endémica del Océano Atlántico occidental , desde Carolina del Norte hasta Florida y desde el norte del Golfo de México hasta Panamá . También ocurre en las Bahamas

Hippoglossina (1876).- Es un género de peces de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes nativas de las aguas costeras del Pacífico de las Américas. Este género marino fue descrito por primera vez en 1876 por Franz Steindachner. Una sola especie, H. oblonga se encuentra a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos y Canadá, pero se coloca con frecuencia en Paralichthys en lugar de Hippoglossina. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Hippoglossina bollmani 1890.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Cuerpo alargado, altura de 36-38% de la LE; longitud de la cabeza 33% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), paralelos y grandes, cercanos uno al otro; boca larga; 38-44% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de centro del ojo inferior; dientes pequeños, ~ del mismo tamaño, igualmente desarrollado en ambas mandíbulas; branquiespinas largas y delgadas, 2-3+9-10; 60-65 radios dorsales, origen de la dorsal sobre el ojo superior; 46-51 radios anales; pectoral corta, aleta del lado de los ojos ~ 50% de la longitud de la cabeza; bases de las pélvicas son simétricas en los costados, papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; escamas grandes, sin escamas accesorias pequeñas entre ellas, ásperas en el lado de los ojos y en el lado ciego detrás de entre la abertura branquial y el arco de la línea lateral; 67-75 escamas en la línea lateral.

Lado de los ojos gris-café, con puntos azules redondos y pequeños; 3-4 puntos grandes y conspicuos a lo largo de cada borde del cuerpo; la caudal con puntos oscuros en la base y 2 barras oscuras exteriores; dorsal y anal con puntos blancos pequeños y una hilera de puntos oscuros grandes cerca de la base; pectoral y pélvica oscura; lado ciego blanco. Habita fondos blandos o rocosos. Marina; demersal Rango de profundidad 66 - 121 m. Tropical; 27 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú. Se explota a nivel local con redes de arrastre y se utiliza fresco o como harina de pescado.

Hippoglossina macrops 1876.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, altura de 42-45% de la LE; longitud de la cabeza 33% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), paralelos y grandes, cercanos uno al otro; la cresta entre los ojos es fuerte y saliente, prolongado detrás del ojo; boca larga; 38-44% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de la mitad del ojo inferior; dientes pequeños, ~ del mismo tamaño, igualmente desarrollado en ambas mandíbulas; branquiespinas largas y delgadas, 5 + 7; 66-69 radios dorsales, origen de la dorsal sobre el ojo superior; 52-56 radios anales; pectoral corta, aleta del lado de los ojos ~ 50% de la longitud de la cabeza; bases de las pélvicas son simétricas en los costados; el largo de las aletas 21-21.5% del largo cefálico; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; escamas grandes, sin escamas accesorias pequeñas, principalmente lisas en el lado de los ojos, escamas del lado ciego ásperas hacia el 1/3 posterior del cuerpo; 75-80 escamas en la línea lateral.

Lado de los ojos café oscuro, con puntos azules. Los contenidos del estómago incluyen principalmente las langostas ( Pleuroncodes monodon y Cervimunida johni ) y los camarones de aguas profundas ( Heterocarpus reedi ). Esta especie habita en fondos blandos; desde la zona litoral (35 m, la profundidad más baja registrada) hasta 600 m. El rango de profundidad común se tomó de un estudio realizado en el norte de Chile. Marina; demersal Rango de profundidad 35 - 600 m, generalmente 251 - 300 m. Subtropical; 24 ° N - 47 ° S, 107 ° W - 74 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: la distribución no se conoce con precisión; Pero puede extenderse desde Mazatlán, México hasta Chile. Se explota a nivel local con redes de arrastre y se utiliza fresco o como harina de pescado.

Hippoglossina montemaris 1961.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y ovalado, ahusando posteriormente, altura máxima 38-39% del LE; cabeza 32-33% de LE; hocico romo, mento aguzado; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho); la cresta entre los ojos es débil y corta, no sobrepasa detrás de los ojos; boca larga, alcanza abajo el tercio posterior del ojo; dientes pequeños, en 1 fila, ~ del mismo tamaño, igualmente desarrollados en ambas mandíbulas; branquiespinas cortas y delgadas, 6 + 11-12; aleta dorsal 66-70, origen sobre el centro del ojo superior; aleta anal 54-55; pectoral 11, corta, aleta del lado de los ojos ~ ½ de la longitud de la cabeza; bases de las pélvicas son simétricas en los costados; aleta pélvica 24.5% de la longitud cefálico; aleta caudal redondeada; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; línea lateral se extiende hasta la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; escamas grandes, sin escamas accesorias pequeñas, asperas en el lado ocular, lisas en el lado ciego.

Cuerpo café, más palido posteriormente, con manchas difusas; aletas dorsal, caudal y anal con manchas oscuras, especialmente en las partes exteriores. Habita fondos blandos. Rango de profundidad 10-50 m. Se encuentra en el Pacifico de Colombia central a Montemar, Chile.

Hippoglossina mystacium 1936.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 112 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile.

Hippoglossina oblonga 1815.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Esta especie ha sido colocada en el género Paralichthys por algunas autoridades. Los datos recopilados de los arrastreros de pesca sugieren que los adultos tienen un promedio de alrededor de 10 a 12 pulgadas de largo con 16 pulgadas que probablemente sea el tamaño máximo.

Cuerpo alargado, oval; ojos en el lado izquierdo, grandes, muy unidos, separados por una cresta ósea; boca larga; dientes en 1 fila en las mandíbulas, caniniformes, más grandes al frente, igualmente desarrollados en ambas mandíbulas; branquiespinas moderadamente largas y robustas, 3-6+7-10; radios dorsales 71-86, origen de la aleta sobre el borde frontal del ojo superior; aleta anal con 58-72 radios; aletas pectorales cortas, la del lado ocular ~ ½ largo de la cabeza; en ambos lados del cuerpo con radios ramificados; aletas pélvicas simétricamente situadas en el vientre, con bases cortas, ninguna de las aletas sobre la línea media del cuerpo; la papila urinaria sobre el lado ocular, inmediatamente detrás del nivel del ano; escamas grandes, sin pequeñas escamas accesorias; escamas lisas en ambos lados; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, extendida hasta la cabeza, con ramas hacia el ojo superior y debajo del inferior, fuertemente arqueada sobre la pectoral, con 63-95 escamas.

Marrón; 2 pares de grandes ocelos oscuros-centrados en el lado ocular, situados cerca de los bordes superior e inferior del cuerpo, 1 par en la mitad del cuerpo, el otro cerca de la base de la cola. Los adultos son depredadores y en su mayoría piscívoros, que se aprovechan de cualquier pez pequeño, como la lanza de arena y el platillo del Atlántico , así como el calamar. Poco está documentado de la cría y hábitos migratorios estacionales de este pez.

Vive en fondos blandos. Rango de profundidad: 27-400 m. Un rango en el Atlántico occidental desde el Golfo de Maine , y quizás hasta el norte hasta Nueva Escocia , al sur hasta Florida, prefiriendo profundidades de agua de al menos 12 brazas y tan lejos como en la plataforma continental.

Es la más a menudo pescada comercialmente por los arrastreros de pesca . Debido a su pequeño tamaño y su falta de abundancia en la costa, no es muy apreciado ni conocido por los pescadores recreativos que a menudo confunden esta platija con su pariente Summer Flounder Paralichthys dentatus, ya que comparte un rango similar en alta mar, apariencia y hábitos alimenticios. Además de los cuatro puntos obvios y la parte inferior más translúcida, la platija del fourspot también se puede identificar co el lenguado de verano por su forma ligeramente más alargada y ojos proporcionalmente más grandes. La carne es blanca y se considera que tiene un sabor muy suave como el de la platija de verano y la platija sureña ( Paralichthys lethostigma ).

Hippoglossina stomata 1890.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm. Cuerpo alargado, altura de 38-42% de la LE; longitud de la cabeza 29-36% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), paralelos y grandes, cercanos uno al otro; boca larga; 47-50% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de la mitad del ojo inferior; dientes pequeños, ~ del mismo tamaño, igualmente desarrollado en ambas mandíbulas; branquiespinas 4-6+15, largas y delgadas; 63-70 radios dorsales, origen de la dorsal sobre el ojo superior; 47-55 radios anales; pectoral corta, aleta del lado de los ojos ~ 50% de la longitud de la cabeza; bases de las pélvicas son simétricas en los costados, papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; escamas grandes, sin escamas accesorias pequeñas, ásperas en el lado de los ojos y en el lado ciego detrás del centro al término del arco de la línea lateral; 67-84 escamas en la línea lateral.

Lado de los ojos gris-café, con reflexiones azules, muchos puntos azules y café pálido; 5 manchas como ocelos de café oscuro a lo largo de los perfiles superior e inferior del cuerpo, ocelos alternantes más intensos; dorsal y anal moteadas (manchas oscuras y claras), un punto oscuro en ambos lados de la base de la caudal; lado ciego blanco, con puntos oscuros en la base caudal. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Marina; demersal Rango de profundidad 30 - 137 m. Subtropical; 37 ° N - 20 ° N, 123 ° W - 105 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: Monterey Bay en California, EE. UU. Hasta el Golfo de California.

Hippoglossina tetrophthalma 1890.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 36 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo alargado, altura de 39-45% de la LE; longitud de la cabeza 29-34% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), paralelos y grandes, cercanos uno al otro; boca larga; 45% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de la mitad del ojo inferior; dientes pequeños, ~ del mismo tamaño, igualmente desarrollado en ambas mandíbulas; branquiespinas 2+9-10 cortas y gruesas; 76-83 radios dorsales, origen de la dorsal sobre el ojo superior; 58-62 radios anales; pectoral corta, aleta del lado de los ojos ~ 50% de la longitud de la cabeza; bases de las pélvicas son simétricas en los costados, papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; escamas grandes sin escamas accesorias pequeñas entre ellas, lisas en ambos lados del cuerpo; 95-100 escamas en la línea lateral.

Chocolate con 2 pares de manchas negras oceladas en la mitad posterior del cuerpo; base de la pectoral con una mancha oscura. Se encuentra en la plataforma continental y la pendiente, en fondos de arena y barro. Marina; demersal rango de profundidad ? - 140 m. Tropical; 32 ° N - 5 ° S, 116 ° W - 77 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú. Utilizado fresco o como harina de pescado

0 comentarios: