ACTINOPTERYGII

Subfamilia Citharinae:
Género Citharoides (1915).- Es un género de lenguado de la familia Citharidae nativo de los océanos Índico y Oeste del Pacífico. Las especies actualmente reconocidas en este género son:


Citharoides axillaris (1934). Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Citharidae dentro de los peces Pleuronectiformes. No se dispone de información; se necesita más estudio de la especie.

Citharoides macrolepidotus (1915).- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Citharidae dentro de los peces Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 29 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 64-68; Radios anales suaves 44 - 48; Vértebras 32. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Mancha conspicua en las bases de los últimos radios de las aletas dorsal y anal. Aleta caudal redondeada. Se alimenta de animales que viven en el fondo. Espécimen raro. Marina; demersal Rango de profundidad 121 - 271 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Japón (Bahía de Sagami y Kasumi) y la Península de Corea.

Citharoides macrolepis (1904).- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Citharidae dentro de los peces Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 65-72; Radios anales suaves : 45 - 50. Lado de ojos coloreados con manchas oscuras o manchas en el cuerpo y aletas dorsal y anal; 2 puntos negros en el pedúnculo en la base de los últimos radios dorsales y anales. Se encuentra en aguas costeras, sobre fondos arenosos y fangosos. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 182 - 200 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo se conoce de Kenia a Natal, Sudáfrica.

Citharoides orbitalis (2000).- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Citharidae dentro de los peces Pleuronectiformes. Marina; bathydemersal; rango de profundidad 288 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Género Citharus (Artedi 1793)

Citharus linguatula (1758) - Pelúa o Solleta.- También conocida en ciertas regiones de España como palaya, es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Citharidae​ y único miembro del género monotípico Citharus. Con un largo total de 30 cm, es de importancia menor en la pesca comercial local.

Los machos pueden alcanzar 39,7 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Boca oblicua. Aleta dorsal con el origen delante del ojo superior. La línea lateral describe una pronunciada curva encima de la aleta pectoral. Coloración marrón claro en la cara ocular; blanco en la ventral; dos manchas negras en el pedúnculo caudal y pequeñas manchas más o menos equidistantes en la base de las aletas doral y anal.

Se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Los adultos habitan fondos blandos desde la costa hasta unos 300 m de profundidad, pero rara vez se capturan a profundidades mayores de 200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: al noroeste de África al sur a 23 ° S; también en el mediterráneo.

0 comentarios: