PLEURONECTIFORMES

Los lenguados areneros pertenecen a la familia Paralichthyidae de peces incluida en el orden Pleuronectiformes, la mayoría marinos distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y con algunas raras especies de agua dulce. Su nombre procede del griego: paralia (costa marina) + ichthys (pez). Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior. Hay varias especies de cierta importancia pesquera, tanto para pesca comercial como deportiva.

Las características distintivas de este grupo de lenguados incluyen: ojos en el lado izquierdo; el margen del preopérculo está libre (no está oculto por piel o escamas); bases de las aletas pélvicas son cortas y simétricas o casi lo son; aletas pectorales presentes en ambos costados del cuerpo, con radios ramificados; línea lateral muy evidente en ambos costados del cuerpo, ya sea recta o arqueada sobre la pectoral, la última con una rama por debajo del ojo inferior. Lenguados muestran generalmente dimorfismo sexual en la longitud de las aletas dorsal y pectoral. El desove se lleva a cabo con abandono de la puesta de huevos, los cuales tienen en la yema un único glóbulo de aceite. Se considera en la actualidad que existen 116 especies agrupadas en los siguientes 14 géneros:

Ancylopsetta.- Es un género de peces planos de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiformes. Un género del nuevo mundo, de tropical a templado, se encuentran principalmente a lo largo del Atlántico costa de las Américas con una especie que se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico. 

Cuerpo profundo; ojos en el lado izquierdo; margen superior de la cabeza cóncava antes de los ojos; dientes cónicos pequeños, 1 hilera en las mandíbulas, igualmente desarrollados en el lado ciego y en el lado de los ojos; origen de la dorsal ~ sobre el ojo; pélvicas en posición simétrica en la barriga, radios de la aleta del lado de los ojos son el doble del largo que los de la aleta del lado ciego; pectoral más grande en el lado de los ojos; papila urinaria en el lado de los ojos, ano en el lado ciego; línea lateral muy desarrollada en ambos costados, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; escamas ásperas en el lado de los ojos. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Ancylopsetta antillarum.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Es una especie marina de aguas profundas, batidemersal; rango de profundidad 412-458 metros. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: Bahamas

Ancylopsetta binii.- Lenguado Moteado.-  Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 9,5 cm de tamaño máximo. Altura corporal 40% de longitud total; boca larga, alcanza bajo la mitad del ojo inferior; 13 espinas sobre el primer arco branquial; aleta dorsal con 63 radios, el origen sobre el eje frontal de la pupila; 53 radios anales; aletas pélvicas en posición simétrica sobre el vientre, del lado ocular modernamente alargada, más larga que del lado ciego; pectoral del lado ocular 12 radios, 20% más larga que la pectoral del lado ciego, que tiene 13 radios; línea lateral fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral, se ramifica sobre la cabeza más allá del ojo superior y bajo el ojo inferior; escamas ásperas sobre el lado ocular, lisas sobre el lado ciego. Habita sobre fondos blandos; especie bentónica; rango de profundidad 20 - 100 metros. Se encuentra desde Ecuador a Perú.

Ancylopsetta cycloidea.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de tamaño máximo. Longitud común 20 cm. Habita en fondos blandos de la plataforma continental; demersal; rango de profundidad 70-260 metros. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: costa norte de América del Sur.

Ancylopsetta dendritica.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de tamaño máximo. Longitud común 20 cm. Cuerpo profundo, altura ~54% de la longitud estándar; ojos en el lado izquierdo; boca larga, ~38% de la longitud de la cabeza, termina debajo de la línea media del ojo inferior; 7-9 espinas cortas y gordas en el 1er arco branquial; dorsal con 76-84 radios, origen sobre el borde frontal del ojo superior; pélvicas en posición simétrica en la barriga, aleta del lado de los ojos muy larga mayor dos veces de la aleta del lado ciego; línea lateral fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral, se extiende hasta la cabeza con ramificaciones detrás del ojo superior y debajo del ojo inferior; papila urinaria en el lado de los ojos;
escamas muy ásperas en ambos lados del cuerpo, 86-90 escamas en la línea lateral. Lado del cuerpo con los ojos y las aletas uniformemente café oscuro; 3 ocelos grandes en el cuerpo, un par en medio del cuerpo en los costados superior e inferior, el 3ro justo antes del base de la cola, cada uno consistiendo de un punto negro redondeado y grande bordeado por un anillo amarillo delgado y con 1-2 puntos blancos pequeños y centrales. Vive en fondos fangosos-arenosa; demersal; rango de profundidad 18-100 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú (04 ° 56.5'S, 81 ° 22.8'W). Comúnmente capturado con redes de arrastre en el Golfo de California

Ancylopsetta Dilecta.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de tamaño máximo. Aleta dorsal con 66 - 67 radios blandos, aleta anal con 49 - 50 radios blandos. Habita en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas; demersal; rango de profundidad 137 metros. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte a Florida y norte del Golfo de México en Estados. Unidos. a Yucatán en México; se informó de su extensión a Suriname.

Ancylopsetta kumperae.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de tamaño máximo. Longitud común 20 cm. Habita en fondos blandos de la plataforma continental; demersales; rango de profundidad 30-90 metros. Se encuentra en el Atlántico Central occidental costa norte de América del sur.

Ancylopsetta microctenus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Es una especie de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad mínimo 220 metros. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Mar Caribe.

Ancylopsetta Ommata.-  Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de tamaño máximo. Color parduzco en el lado de los ojos. Observado con 4 ocelos con centros blanquecinos: 1 en el pedúnculo caudal, 2 en la línea vertical entre aletas dorsal y anal, y otro por encima de arco en la línea lateral. Habita en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas; demersal; rango de profundidad 4-110 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte a Florida en Estados. Unidos. y todo el Golfo de México

Cephalopsetta.- Es un género de peces planos de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiformes. La especie actualmente reconocida en este género es:
Cephalopsetta ventrocellatus.-  Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez en 1965 por válida Dutt y Rao. Especie demersal que se encuentra en el Océano Índico: Golfo de Omán al mar de Andamán.

Citharichthys.- Es un género de peces planos de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiformes. Un género de tropical a templado, con 22 especies, encontrado en ambos lados del Atlántico, así como también en el Pacífico Oriental, hay 8 especies endémicas en esta ultima área.

Todas las especies de Citharichthys tienen una línea lateral sin un arco pronunciado sobre la aleta pectoral y ambas mandíbulas con una solo fila de dientes. Ojos en el lado izquierdo, boca de longitud media (mandíbula superior 31-44% de la longitud de la cabeza), termina por debajo del ojo inferior; dientes ~ igualmente desarrollados en ambos costados de las mandíbulas, en 1 serie en cada mandíbula, sin caninos; base de la pélvica en lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral en el lado de los ojos ~ recta, desde el margen del opérculo hasta la base de la aleta caudal. 
Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Citharichthys abbotti.- Platija de Veracruz.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Es una especie demersal endémico del sudoeste del golfo de México y habita en la plataforma continental. Se encuentra en el Atlántico Central occidental, Mexico.

Citharichthys amblybregmatus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Es una especie demersal originaria del norte del océano Atlántico zona occidental. Como el resto de los lenguados, tiene los ojos en el lado izquierdo de la cabeza; la especie presenta dimorfismo sexual; con los machos presentan varias características sexuales secundarias. Se encuentra en el Atlántico Central occidental. Se ha recolectado a una profundidad de 198 m (650 pies).

Citharichthys arctifrons.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Habita en aguas más profundas. Rara vez se encuentran en aguas poco profundas; rango de profundidad 46-366 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Georges Bank hasta el sur de Florida, EE.UU., y este del Golfo de México desde Florida a Yucatán, México

Citharichthys arenaceus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 75 - 82 radios blandos, aleta anal con 56 - 62 radios blandos. Habita en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: el sureste de Florida, EE.UU. a las Antillas y Brasil.

Citharichthys cornutus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 74 - 84 radios blandos, aleta anal con 60 - 68 radios blandos. Especie de aguas profundas, batidemersal; rango de profundidad 30-400 m, por lo general 140 a 400 m Se encuentra en el Atlántico Occidental: Canadá a Georgia, EE.UU. a Uruguay.

Citharichthys darwini.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 70 - 75 radios blandos, aleta anal con 51 - 58 radios blandos. Vertebras 35. La línea lateral principalmente recta, al parecer dientes uniseriales, papada relativamente larga y delgada branquiales sin estrías, papila urogenital en el lado ciego, colocación aleta pélvica asimétrica con el lado ocular base de aletas a lo largo de la línea media ventral, y una boca de tamaño mediano con una longitud superior de la mandíbula superior al 30% HL . Se distingue de sus congéneres por los bajos recuentos de los radios, D 70-75 A 51-58; bajo número de esbeltas branquiespinas, 4-7 + 8-10 (generalmente de 6 + 6 + 9 o 10); un cuerpo estrecho con anchura máxima corporal en adultos 39-45% SL; bajos números de la línea lateral con poros, 41-42; vértebras 10 + 25; firmemente adheridas escamas (no caducos). Sólo se encuentra en la Isla Isabela, que tiene condiciones oceanográficas distintivos. La isla se encuentra directamente sobre el punto caliente de Galápagos, recientemente tiene un volcán activo, excepcionalmente seco, y tiene una amplia afloramiento local de aguas profundas más frías que se produce estacionalmente en la zona. La inusual combinación de agua más fría y particularmente ligera sedimentación erosión debido a la baja precipitación y costas rocosas crear un hábitat característico. Se encuentra en el sudeste del Pacífico, endémica de las Galápagos

Citharichthys dinoceros.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 90 - 96 radios blandos, aleta anal con 70 - 76 radios blandos. Es un depredador de emboscada que se orienta visualmente. Especie de aguas profundas, batidemersal; rango de profundidad 180 - 2000 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Florida, frente a las de las Antillas Mayores, Barbados, Belice y fuera de Rio Grande do Sul, Brasil.

Citharichthys fragilis.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 76 - 93 radios blandos, aleta anal con 63 - 72 radios blandos. Vertebras 36 - 38. Aleta pectoral del lado ocular con 10-12 radios, el lado ciego con 9-10 radios. Vive en fondos arenosos, demersal; rango de profundidad 18-347 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Manhattan Beach en el sur de California, Estados. Unidos. para el Golfo de California.

Citharichthys gilberti.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 27 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm. Aleta dorsal con 76 - 89 radios blandos, aleta anal con 57 - 68 radios blandos. Vertebras 33 - 35. pectoral corta menor 1/2 largo de la cabeza escamas de la línea lateral 40-43; altura del cuerpo 2.0-2.3 en la longitud estándar: línea lateral recta, sin arco arriba de la aleta pectoral; dientes en la mandíbula superior en una sola fila; escamas pequeñas
Color café con moteado café más oscuro, algunas veces con manchas y rayas blancuzcas dispersas; aletas anal y dorsal con manchitas oscuras. Se alimenta de grandes invertebrados bentónicos y peces pequeños. Hábita tanto fondos suaves como fondos de lodo y sedimento en bahías y estuarios; algunas veces entra en aguas dulces; demersal; rango de profundidad 36 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú.

Citharichthys gnathus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 13,2 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 78 - 86 radios blandos, aleta anal con 62 - 68 radios blandos. Vertebras 36 - 37. mandíbula inferior en adultos con una protuberancia del hueso notable; hocico se proyectar con mucha fuerza, 5.5 a 6.3% en SL en los adultos; aleta pectoral del lado ocular más larga que en el lado ciego, lado ocular con 10-11 radios, el lado ciego con 8-10 radios; aleta pélvica en el lado ocular situada en linea medio-ventral, que en el lado ciego ligeramente de manera previa y dorsal a su contraparte. Especie demersal; rango de profundidad 95 m. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: conocido sólo en las Islas Galápagos.

Citharichthys gordae.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 73 - 79 radios blandos, aleta anal con 57 - 62 radios blandos. Vertebras 33. Ojos en el lado izquierdo; cuerpo alargado altura 43% de la longitud estándar del cuerpo; cabeza puntiaguda, longitud 37% de la longitud del cuerpo; boca 37% de la longitud de la cabeza, termina debajo de la mitad del ojo; ojos cercanos uno al otro, paralelos, ojo superior toca el borde de la cabeza, cresta sobre el ojo inferior; dientes con igual desarrollo en ambos lados de las mandíbulas, primera serie en cada mandíbula, sin caninos; en el lado de los ojos, la base de la pélvica se encuentra en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego,
inmediatamente después del ano; línea lateral en lado de los ojos recta, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola; espinas de las agallas largas y delgadas, 17-19 en el brazo inferior del primer arco; dorsal con 73-79 radios, anal con 57-62 radios, en el lado del ojo, pectoral 2/3 de la longitud de la cabeza, escamas ásperas, 48-50 escamas en la línea lateral. Lado del cuerpo con el ojo café, motas oscuras de varios tamaños; aletas morenas, algunas veces con moteado no distintivo; el opérculo y a lo largo de la línea lateral oscuro. Vive en fondos arenosos, demersal; rango de profundidad 73-146 m. Se encuentra en el este y centro del Pacífico: México. Probablemente tomado de Panamá y Colombia, pero necesita confirmación.

Citharichthys Gymnorhinus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Especie demersal que habita en profundidades de 35 a 200 m, pero es más común en profundidades de la media del rango de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Canadá para Bahamas y los Cayos de Florida en EE.UU. a Guyana y Nicaragua.

Citharichthys macrops.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Habita en fondos de arena dura de la orilla del agua a 18 m de profundidad, de vez en cuando a 90 m; asociados a los arrecifes; rango de profundidad 90 m, por lo general 18 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte y el norte del Golfo de México en EE.UU. a Honduras. Erróneamente informado de Bahamas

Citharichthys mariajorisae.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 12,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 79 - 90 radios blandos, aleta anal con 59 - 69 radios blandos. Ojos en el lado izquierdo; altura del cuerpo 50% de la longitud estándar; cabeza pequeña, longitud 22-28% de la longitud estándar; hocico corto y saliente; boca 39% de la longitud de la cabeza, termina debajo de la parte posterior del ojo inferior; ojos cercanos uno al otro, paralelos, cresta sobre el ojo inferior; dientes con igual desarrollo en ambos lados de las mandíbulas, primera serie en cada mandíbula, sin caninos, espinas de las agallas largas y delgadas, 15-17 en el brazo inferior del primer arco; en el lado de los ojos, la base de la pélvica se encuentra en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral del lado de los ojos ~ recta, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola; dorsal con 79-90 radios, anal con 59-69 radios, en el lado de los ojos, pectoral 65% de la longitud de la cabeza; en el lado de los ojos, pélvica con 5 radios; cola con punta roma; escamas ásperas, más grande que el ojo, 39-45 escamas en la línea lateral.
Lado del cuerpo con los ojos de gris oscuro a café claro, con manchas oscuras dispersas; dorsal y anal con manchas del tamaño del ojo, de color oscuro regularmente espaciadas con áreas claras en las membranas, generalmente con una mancha basal grande y una más pequeña externa, o alternando con manchas pequeñas y grandes; barras oscuras irregulares en las membranas de la cola, pélvica como el cuerpo; pectoral moteada; lado ciego del cuerpo amarillento. Especie demersal; rango de profundidad 10 -45 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California hasta la Bahía de Panamá.

Citharichthys minutus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Venezuela

Citharichthys platophrys.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 20,6 cm de longitud máxima. Longitud común 10 cm. Aleta dorsal con 78 radios blandos, aleta anal con 62 radios blandos. Ojos en el lado izquierdo; altura del cuerpo 50% de la longitud estándar; cabeza relativamente roma, longitud 33% de la longitud estándar; ojos grandes, no están cerca el uno al otro, parte frontal del ojo inferior ligeramente antes que el ojo superior; boca 40% de la longitud de la cabeza, termina debajo de la mitad del ojo inferior; dientes ~ con igual desarrollo en ambos lados de las mandíbulas, primera serie en cada mandíbula, sin caninos; espinas de las agallas cortas y delgadas, 9 en el brazo inferior del primer arco;
en el lado del ojo, la base de la pélvica se encuentra en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral del lado de los ojos recta, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola; dorsal con 78 radios, anal con 62 radios, en el lado del ojo, pectoral 75% de la longitud de la cabeza, escamas ásperas, 43 escamas en la línea lateral. Lado del cuerpo con el ojo y aletas gris café claro, pélvica oscura, negra en el macho; lado ciego del cuerpo pálido, pélvica con punta negra en el macho. Habita fondos arenosos, demersal rango de profundidad de 10 a 60 metros. Se encuentra en el Pacífico oriental México a Perú.

Citharichthys sordidus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 41 cm de longitud máxima, edad máxima reportada 9 años. Aleta dorsal con 86 - 102 radios blandos, aleta anal con 67 - 81 radios blandos. Vertebras 38 - 40. Caudal redondeada; pectorales bastante grande y puntiaguda. Lado de ojos sin brillo marrón o marrón oscuro con moteado irregular; Dorsal, anal, aletas caudal y anal negro; blanco lado ciego a marrón pálido.
Recién capturados con manchas de color naranja y manchas opacas. Joven de color verde claro de oliva en el lado de ojos, finamente y escasamente salpicado de marrón, negro y naranja, sobre todo en las aletas. Habita en fondos de arena con un rango de profundidad de 0 a 549 metros por lo general a 15 metros. Joven puede encontrarse en profundidad inferior a 9 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bering costa del Mar de Alaska hasta el Cabo San Lucas, Baja California Sur, México. Ocurrencia en Nicaragua necesita validación

Citharichthys spilopterus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Aleta dorsal con 74 - 84 radios blandos, aleta anal con 52 - 63 radios blandos. Se alimenta principalmente de zooplancton y zoobentos. Habitan aguas y esteros principalmente costeras, pero abundante en aguas muy cerca del mar a una elevación pocos metros con absoluta ictiofauna de agua dulce, viviendo en fondos fangosos poco profundas de la costa a 75 m de profundidad; también en estuarios salobres y lagunas hipersalinas. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Nueva Jersey, EE.UU. a las Antillas y Brasil.

Citharichthys stampflii.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Se alimenta de peces, camarones y cangrejos. Habita en aguas costeras y estuarios. Entra en agua dulce. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal hasta Angola. Informó de Mauritania

Citharichthys stigmaeus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 19 cm de longitud máxima. Ojos en el lado izquierdo; diametro del ojo inferior igual o menor que el largo del hocico; angosto y plano entre los ojos, sin cresta osea sobre el ojo inferior; largo de la cabeza 30% del largo LS; boca de longitud media termina debajo el ojo inferior; dientes con igual desarrollo en ambos lados de las mandíbulas, 1 serie en cada mandíbula, sin caninos; en el lado de los ojos, la base de la pélvica se encuentra en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral del lado de los ojos recta, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola; espinas de las agallas largas y delgadas, 8-10 branquiespinas inferiores;
 dorsal con 75-97 radios, anal con 58-77 radios; pectoral del lado ocular 43-59 de la longitud de la cabeza, no alcanza el ojo cuando esta doblado hacia adelante; aleta caudal redondeada; 52-58 escamas en la línea lateral. Lado ocular canela a oliva; cuerpo y aletas finamente y fuertemente moteado con puntas negras; 3 manchas oscuras sobre la linea lateral; lado ciego crema. Hábitat: fondos arenosos. Rango de profundidad de 0 a 366 metros. Se encuentra desde Alaska a la punta de Baja California.

Citharichthys surinamensis.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Suriname.

Citharichthys uhleri.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme.Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 50 - 55 radios blandos, aleta anal con 70 - 74 radios blandos. Color gris con manchas blancas, cuerpo profundo, hocico no se proyectan, nuca convexa continua la perfil del cuerpo. Se alimentan de crustáceos. Puede nadar contra la corriente hasta una altura de 60 metros y una distancia en línea recta de unos 20 km de la costa. Habita en los ríos y arroyos. Se encuentra en el centro y sur América: México y las Antillas a Brasil en la cuenca atlántica.

Citharichthys valdezi.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: el norte de Sudamérica.

Citharichthys xanthostigma.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm. Aleta dorsal con 79 - 89 radios blandos, aleta anal con 61 - 69 radios blandos. Vertebras 36 - 38. Ojos en el lado izquierdo; altura del cuerpo 43-48% de la longitud estándar; cabeza roma y corta, longitud 29-31% de la longitud estándar; boca 31-33% de la longitud de la cabeza, termina antes de la mitad del ojo inferior; ojos grandes, cercanos uno al otro, borde frontal del ojo inferior ligeramente antes del borde frontal del ojo superior;
dientes con igual desarrollo en ambos lados de las mandíbulas, primera serie en cada mandíbula, sin caninos, espinas de las agallas largas y delgadas, 17-18 en el primer arco branquial; en el lado del ojo, la base de la pélvica se encuentra en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente después del ano; línea lateral del lado de los ojos recta, desde el borde del opérculo hasta la base de la cola, dorsal con 79-89 radios, anal con 61-69 radios; pectoral con 10 radios, en el lado de los ojos, pectoral más larga que la cabeza, puntiaguda; escamas ásperas, 50 escamas en la línea lateral; con una curva suave en la parte frontal de la línea lateral.
Lado del cuerpo con los ojos de verde oliva-café claro a café oscuro, moteado con anaranjado y blanco; una hilera de ocelos, amarillo en el centro, borde negruzco-café a lo largo de la línea lateral y 2 hileras entre ellos y en cada borde del cuerpo, hileras inferiores pareadas, pectoral con barras en cruz tenues de moreno a negro; lado ciego del cuerpo pálido.
Habita en fondos arenosos o arenoso-fangosos; demersal; rango de profundidad 2-201 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía de Monterey en California, Estados. Unidos. a Costa Rica.

0 comentarios: