PLEURONECTIFORMES



Hippoglossina.- Es un género de peces planos de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiformes. Este género es nativo de las aguas costeras del Pacifico que bañan América. Una sola especie, H. oblonga se encuentra a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos y Canadá, pero se coloca frecuentemente en Paralichthys en lugar de Hippoglossina.

Las características del género son: ojos en el lado izquierdo; larga boca; dientes pequeños, del mismo tamaño; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superiores y por debajo del ojo, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral inferior; bases de las pélvicas hijo simétricas en los costados, papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; corta pectorales, aleta del Lado de los ojos medio de la longitud de la cabeza; escamas grandes pecado escamas accesorias pequeñas entre ellas, ya mar (a) ásperas en el lado de los ojos y el tercio posterior de cuerpo en el lado ciego o (b) lisas en ambos costados. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Hippoglossina bollmani.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Hippoglossina y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Ojos en el lado izquierdo; altura del cuerpo de 36-38% de la longitud estándar; longitud de la cabeza 33% de la longitud estándar; ojos paralelos y grandes, cercanos uno al otro; boca grande, 38-44% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de la mitad del ojo inferior; dientes pequeños, ~ del mismo tamaño; 11-13 espinas largas, delgadas en el1er arco branquial; la línea lateral se extiende hasta la cabeza, con ramificaciones hasta el ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; bases de las pélvicas simétricas; papila urinaria en el lado de los ojos; pectoral del lado de los ojos 50% de la longitud de la cabeza; con 60-65 radios dorsales, 46-51 radios anales; con 67-75 escamas en la línea lateral; escamas del lado ciego ásperas hacia atrás desde la abertura branquial y terminando en el arco de la línea lateral.
Lado de los ojos gris-café, con puntos azules redondos y pequeños; 3-4 puntos grandes y conspicuos a lo largo de cada borde del cuerpo; cola con puntos oscuros en la base y 2 barras oscuras exteriores; dorsal y anal con puntos blancos pequeños y una hilera de puntos oscuros grandes cerca de la base; pectoral y pélvica oscura; lado ciego blanco. Habita en fondos blandos o de guijarros; demersal; rango de profundidad 66-121 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú. Explotados a nivel local con las redes de arrastre y se utiliza fresco o como harina de pescado.

Hippoglossina macrops.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Hippoglossina y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima. La aleta dorsal sin espinas con 62 a 66 radios. La aleta anal sin espinas y 49 a 51 radios. La aleta pectoral con 11 radios. La longitud de las branquiespinas es 1/2 de la longitud de los filamentos branquiales Escamas de la línea lateral entre 84 y 89. Vértebras 37. Precaudales 9 a 10 y caudales 27 a 28.
Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, con ambos ojos en el lado izquierdo (excepcionalmente en el lado derecho). El lado oculado de color café oscuro homogéneo, sin manchas. El lado ciego de color cremoso. Ojos grandes y juntos, con un espacio interorbital prominente y angosto, siendo éste menor que la mitad del diámetro del ojo. La mandíbula superior, cuando la boca está cerrada se extiende hasta la altura de la parte media del ojo. La línea lateral presenta a ambos lados una curva bien marcada a la altura de la aleta pectoral. Carece de línea lateral accesoria. Con escamas ctenoides a ambos lados y sin escamas suplementarias. La aleta pectoral es más larga en el lado oculado.
La aleta dorsal recorre casi todo el dorso del pez y se origina a la altura de la mitad anterior del ojo. El primer arco branquial con 18 branquispinas, 12 de las cuales se ubican en la rama inferior. Se alimenta principalmente langostinos, otros crustáceos y peces. Habita en fondos blandos, hasta una profundidad de 35 m; demersal; rango de profundidad 500 m, por lo general 251 a 300 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: la distribución no se conoce con precisión; pero puede extenderse desde Mazatlán, México a Chile. Explotados a nivel local con las redes de arrastre y se utiliza fresco o como harina de pescado.

Hippoglossina montemaris.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Hippoglossina y familia Paralichthyidae. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Chile

Hippoglossina mystacium.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Hippoglossina y familia Paralichthyidae. Especie demersal; rango de profundidad 112 metros. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Chile

Hippoglossina oblonga.- A menudo se coloca en el género Paralichthys.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Hippoglossina y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 41 cm de longitud máxima. Habita en bahías en el norte y en aguas cada vez más profundas a 275 metros o más fuera de Florida, Estados. Unidos; demersal; rango de profundidad 311 metros. Se encuentra en el Atlantico occidental Canadá y Georges Bank hasta el sur de Florida, EE.UU.

Hippoglossina estomas.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Hippoglossina y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Ojos en el lado izquierdo; altura del cuerpo de 38-42% de la longitud estándar; longitud de la cabeza 29-36% de la longitud estándar; ojos paralelos y grandes, uno cercanos al otro; larga boca, 47-50% de la longitud de la cabeza, terminales por debajo del borde posterior del ojo inferior; dientes pequeños, del mismo tamaño; 15-21 espinas largas y delgadas en el primer arco branquial; la línea lateral se extiende hasta la cabeza, con ramificaciones hasta el ojo superiores y por debajo del ojo, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral inferior;bases de las pélvicas simétricas; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente detrás del nivel del ano; pectoral del lado de los ojos 50% de la longitud de la cabeza; estafar 63-70 radios dorsales, con 47-55 radios anales; estafar 67-84 escamas en la línea lateral; escamas del lado ciego asperas desde la instancia de parte posterior del arco de la línea atrás hacia lateral. Lado de los ojos gris-café, con reflexiones azules, muchos puntos azules y café pálido; 5 ocelos café oscuro a lo largo de los perfiles superiores e inferiores del cuerpo ocelos alternantes más Intensos, dorsales anales moteadas Y (manchas oscuras y claras), un punto oscuro en ambos lados de la bases de la caudal; lado ciego blanco, con puntos oscuros en la caudal base. Habita sobre fondos blandos, rango de profundidad entre 3 - 140 metros. Se encuentra en el golfo de California.

Hippoglossina tetrophthalma.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Hippoglossina y familia Paralichthyidae. Es una especie de peces planos se incluye en el género Hippoglossina y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 36 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Que se encuentran en la plataforma y talud continental, sobre fondos de arena y barro; demersal; rango de profundidad 140 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú.

Paralichthys.- Es un género de peces planos de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiformes. La mayoría de las especies son nativas de las aguas costeras de América pero P. olivaceus es del noreste de Asia. Ojos en el lado izquierdo; boca larga; dientes en forma de caninos grandes, especialmente al frente de la boca; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; bases de las pélvicas son simétricas en los costados; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; peces grandes con escamas accesorias pequeñas entre las escamas grandes del cuerpo; escamas siempre lisas en el lado ciego. La especie más grande llega a alrededor de 1,5 m (5 pies) de longitud. Actualmente hay cerca de 20 especies en este género:

Paralichthys adspersus.- Platija fina.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 70 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 72 - 77 radios blandos, aleta anal con 57 - 65 radios blandos. Ojos en el lado izquierdo; altura del cuerpo ~ 45% de la longitud estándar; longitud de la cabeza ~30% de la longitud estándar; boca grande, 44% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de la mitad del ojo inferior; los dientes son caninos grandes, especialmente al frente de la boca; 21-26 espinas en el 1er arco branquial; la línea lateral se extiende hasta la cabeza, con ramificaciones hasta el ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; bases de las pélvicas simétricas; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente detrás del nivel del ano;
pectoral del lado de los ojos redondeada, 51% de la longitud de la cabeza; con 65-75 radios dorsales, con 54-59 radios anales; caudal con punta roma; con 95-112 escamas en la línea lateral; escamas del lado de los ojos ásperos, con escamas accesorias, lado ciego con escamas lisas. Lado de los ojos de café a gris, con o sin puntos y manchas pálidas y oscuras, aletas más claras que el cuerpo, no pareadas marcadas como el cuerpo; pectoral y pélvica con puntos oscuros pequeños, generalmente en hileras en la pectoral. Habita en fondos suave de la plataforma continental. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Ecuador a Chile

Paralichthys aestuarius.- Platija Cortez.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 58,3 cm de longitud máxima. Longitud común 45 cm. Ojos en el lado izquierdo; altura del cuerpo de 43-44% de la longitud estándar; longitud de la cabeza 27% de la longitud estándar; boca grande, 50% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de la mitad del ojo inferior; dientes son caninos grandes, especialmente al frente de la boca; 24-31 espinas en el 1er arco branquial; la línea lateral se extiende hasta la cabeza, con ramificaciones hasta el ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; bases de las pélvicas simétricas; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente detrás del nivel del ano;
pectoral del lado de los ojos redondeada, 50% de la longitud de la cabeza; con 72-85 radios dorsales, con 57-67 radios anales; caudal con punta roma; 96-119 escamas en la línea lateral; escamas del lado de los ojos lisas y con escamas accesorias en los adultos, ásperas en los juveniles; lado ciego con escamas lisas. Lado de los ojos café-chocolate, juveniles algunas veces con ocelos, lado ciego pálido. Habita en fondos blandos, de los estuarios y hasta una profundidad de 44 m. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Baja California, México y el Golfo de California.

Paralichthys albigutta.- Lenguado del golfo.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 71 cm de longitud máxima. Longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 2,8 Kg Vive en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Habita en fondos principalmente duros y arenosos, demersales; rango de profundidad 19-130 metros. Se encuentra en el Atlántico occidental Carolina del norte al sur de la Florida, Estados Unidos, norte de Bahamas, Golfo de México y Caribe occidental a Colombia.

Paralichthys brasiliensis.- Platija de Brasil.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 100 cm de longitud máxima. Longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 12 Kg. Aleta dorsal con 68 - 86 radios blandos, aleta anal con 52 - 67 radios blandos. Las aletas pectorales pequeñas, alrededor de dos veces la cabeza sobre el lado ocular, 2,7-3,0 cabeza vez en lado ciego. Las aletas pélvicas casi iguales en tamaño y forma en ambos lados. Caudal doble truncada aleta. Al parecer, la reproducción se produce durante el verano en pequeños grupos de 3-15 individuos. Habita en zonas costeras, bahías y estuarios, encontrandose sobre sustrato arenoso o fangoso; demersal; rango de profundidades 0-40 m. Los adultos son solitarios Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: Brasil. Ausente en Argentina ni en Uruguay. Esta especie es muy apreciada por su sabor y alto valor comercial.

Paralichthys californicus.- Lenguado de California.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 152 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 33 Kg. Edad máxima reportada 30 años. Ojos en el lado izquierdo, relativamente pequeños; altura del cuerpo 38-40% de la longitud estándar; longitud de la cabeza 23-32% de la longitud estándar; boca grande, 45-50% de la longitud de la cabeza, termina por debajo o detrás del borde posterior del ojo inferior; los dientes son caninos grandes, especialmente al frente de la boca; 25-32 branquiespinas; la línea lateral se extiende hasta la cabeza, con ramificaciones hasta el ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral;
bases de las pélvicas simétricas; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente detrás del nivel del ano; pectoral del lado de los ojos puntiaguda, 50% de la longitud de la cabeza; con 66-76 radios dorsales, origen de la aleta sobre o justo delante del borde anterior del ojo superior; con 49-59 radios anales; caudal con el borde posterior doblemente cóncavo; con 93-117 escamas en la línea lateral; del lado de los ojos con escamas ásperas en individuos de cualquier tamaño, con escamas accesorias, lado ciego con escamas lisas. Lado de los ojos de verduzco a negro, moteado con marcas mas y menos oscuras. Los adultos migran a aguas menos profundas para desovar. Se alimenta durante el día de peces y calamares, a menudo bien alejado de la parte inferior. Vive principalmente en fondos arenosos.
Común más allá de la línea de playa, también en bahías y estuarios. Se halla de cerca de la costa a 183 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Quillayute River en el norte de Washington, EE.UU. hasta el sur de Baja California, México. También en el norte del Golfo de California. Una especie importante para la pesca deportiva y comercial, capturado con redes de trasmallo. Tiene dientes muy afilados y se sabe que muerden cuando se maneja

Paralichthys delfini.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Chile

Paralichthys dentatus.- Platija de verano.-  Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 94 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 12 Kg. Edad máxima reportada 9 años. Los adultos por lo general prefieren sustrato arenoso duro donde pueden esconderse; puede aprovechar una amplia gama de hábitats más bajos y mediados de estuario incluyendo saladar arroyos y praderas de pastos marinos, que suelen tener fondos fangosos o limosos, así como bancos de arena. Habita en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Atlántico Noroeste: Maine (raramente Nueva Escocia, Canadá) hasta el norte de Florida, EE.UU

Paralichthys fernandezianus.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Desventuradas Is. y Juan Fernández.

Paralichthys isósceles.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 32 cm de longitud máxima. Longitud máxima de la hembra 38 cm. Aleta dorsal con 79 - 92 radios blandos, aleta anal con 65 - 72 radios blandos. Vertebras 38 - 39. Aleta caudal doble truncate. Casi totalmente ambicolorate, el lado ciego se pigmenta oscuro a excepción de la porción anterior del cuerpo que tiene pigmentos oscuros sólo en el opérculo, subopercle, una pequeña región adyacente y dorsal a la cabeza, y la mitad distal de la aleta pectoral; dos áreas pigmentadas más ligeras estaban presentes en la región dorsal de la cabeza sin pigmentar. El lado ciego tenía uno de los 3 ocelos típicos (superior) en la misma posición con la del lado ocular. Se alimenta de peces y cefalópodos. Prefiere sustratos duros o arenosos, rara vez en el fango, demersal; rango de profundidad 50-190 m, por lo general 70 a 100 m. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: Brasil a Argentina

Paralichthys lethostigma.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 83 cm de longitud máxima. Longitud común 50 cm. Peso máximo publicado 9,3 Kg. Edad máxima reportada 8 años. Los adultos se alimentan principalmente de peces, también de los cangrejos y camarones. Los juveniles comen principalmente pequeños invertebrados que viven en el fondo. Una especie críptica que tolera salinidades bajas; habita con frecuencia en aguas salobres bahías y estuarios, incluso en ocasiones en agua dulce. Los adultos son encontrados principalmente en fondos de lodo en los estuarios y costas en aguas poco profundas, hasta unos 40 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental Carolina del norte a Texas en Estados Unidos, pero ausente del sur de Florida. Pescado por los pescadores de bajura desde puentes, muelles y embarcaciones. Se mueven a aguas más profundas en invierno, pero son fácilmente accesibles.

Paralichthys Microps.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 41 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 798 gr. Aleta dorsal con 71 - 80 radios blandos, aleta anal con 57 - 64 radios blandos. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Chile

Paralichthys oblongus. - Se coloca en Hippoglossina por algunas autoridades, entre ellas FishBase.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 41 cm de longitud máxima. Al igual que con la mayoría de los lenguados de ojo izquierdo que puede cambiar el color y el diseño de su lado oscuro para que coincida con el fondo circundante, y también son capaces de cavar rápidamente en fondos fangosos o arenosos. La parte posterior, que puede variar en color general de marrón claro a gris oscuro, está marcada con cuatro grandes y muy visibles puntos negros "como ojos" filo con un color mucho más claro, dos de ellos situados en cada margen del cuerpo. Los dientes están afilados y bien desarrollado. La parte inferior es de color rosado pálido, casi translúcido en ciertas áreas. Los datos recogidos de los arrastreros de pesca sugiere adultos como promedio entre 10 a 12 pulgadas de largo con 16 centímetros de ser probablemente el tamaño máximo. Los adultos son depredadores y principalmente piscívoros, se aprovechan de cualquier pez pequeño como lanza de arena y pejerrey , así como el calamar. Poco se documentó de la cría y hábitos migratorios estacionales de este pez. Una gama en el oeste del Atlántico desde el Golfo de Maine , y tal vez hasta el norte de Nueva Escocia , en el sur de la Florida, prefiriendo profundidades de agua de al menos 12 brazas y tan lejos como a la plataforma continental.

Paralichthys Olivaceus.- Halibut bastardo.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 103 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 9,1 gr. Aleta dorsal con 77 - 81 radios blandos, aleta anal con 59 - 61 radios blandos. Especie demersal; oceanodromous; rango de profundidad 10-200 m. Se encuentra en el Pacífico occidental, Japón, Sakhalin, Islas Kuriles, Península de Corea hasta el Mar del Sur de China. Es el más preciado de los lenguados japoneses

Paralichthys orbignyanus.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud máxima. Longitud máxima de la hembra 38 cm. Longitud común 32. Aleta dorsal con 71 - 77 radios blandos, aleta anal con 52 - 59 radios blandos. Vertebras 35 - 36. Cuerpo oblongo, muy comprimido, con una pequeña concavidad en el perfil dorsal, a la altura de la cabeza, los ojos sobre el lado izquierdo. Pedúnculo caudal corto y medianamente alto. escamas pequeñas, cicloides en ambos lados del cuerpo, con escamas accesorias, cubren el cuerpo con excepción de las mandíbulas, el hocico y mitad anterior del espacio interorbitario.
También están escamados hasta la mitad los radios de las aletas dorsal, anal y caudal y sólo en la base los radios de las aletas pectorales y pélvicas. Línea lateral con una marcada curvatura sobre la aleta pectoral. cabeza pequeña, comprendida unas cuatro veces sobre la longitud total. Boca grande, en posición oblicua, el extremo posterior sobrepasa la vertical que pasa por el borde posterior del ojo interior. Está armada con dientes notorios, dispuestos en una sola hilera. Ojos pequeños (caben unas seis veces en la longitud de la cabeza), separados entre si por un espacio chato comprendido entre 1,2-2 veces el diámetro orbitario. Narinas del lado oculado situadas frente al espacio interorbitario y las del lado ciego próximas a la base del primer radio de la aleta dorsal. Una sola aleta dorsal, se inicia por delante de los ojos, su altura se eleva hasta los dos tercios anteriores del cuerpo y disminuye después. Caudal lanceolada. Anal de forma semejante a la dorsal pero de base mas corta, se inicia a nivel de la vertical que pasa por la base de las pectorales. estas son subiguales, la del lado oculado es un 20% mas larga que la del lado ciego.
Pélvicas cortas, se insertan por delante de la base de las pectorales. En el lado oculado, fondo pardo verdoso a marrón oscuro uniforme o con manchas irregulares o redondeadas, claras y oscuras. Las manchas claras y las oscuras se concentran formando ocelos mas o menos grandes, algunos orlados de blanco. Aletas pectorales y pélvicas con 4 o 5 bandas oscuras transversales. Lado ciego blanco. Se alimenta de especies pelágicas y bentónicas de crustáceos (peneidos y braquiuros), y de menor importancia, los peces. Especie marina salobre; demersal; oceanodromous; alcance de la profundidad 1-45 m, por lo general 1 - 20 metros. Entra en lagunas costeras Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: Rió de Janeiro, Brasil, al menos, Mar de la Plata, Argentina

Paralichthys patagonicus.- Platija patagónica.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 48 cm de longitud máxima. Longitud máxima de la hembra 62 cm. Longitud común 40. Aleta dorsal con 78 - 84 radios blandos, aleta anal con 60 - 65 radios blandos. Vertebras 37 - 39. El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal.
Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior. Dorso color marrón con tono según color del fondo que habita, panza blanca. Se distingue de las especies del Género Mancopsetta porque éstas carecen de pectorales y la concavidad del borde superior de la cabeza es mucho más pronunciada; de los otros lenguados del Género Paralichthys (P. orbignyanus y P. isósceles) porque el primero tiene solo escamas cicloideas y el segundo tiene escamas grandes, ctenoides de ambos lados y muy caedizas, y de Xystreurys rasile porque en éste la curva de la línea lateral es mucho menos pronunciada y los dientes son viliformes.
Se alimenta principalmente de peces, también camarones. Va desde la costa hasta 200 m de profundidad; demersal; rango de profundidad 6-200 m, por lo general 70 a 100 metros. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Chile. Atlántico Sudoccidental: Rió de Janeiro, Brasil hasta la Patagonia, Argentina

Paralichthys squamilentus.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 46 cm de longitud máxima. Habita en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte a Florida en EE.UU. y todo el Golfo de México

Paralichthys triocellatus.- Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 26,2 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 78 - 85 radios blandos, aleta anal con 63 - 70 radios blandos. El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior. Especie demersal. Rango de profundidad: de 60 a 192 metros. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: Rio de Janeiro, Brasil a Uruguay

Paralichthys tropicus.- Platija tropical.-  Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud máxima. Longitud común 40 cm. Aleta dorsal con 69 - 80 radios blandos, aleta anal con 55 - 64 radios blandos. Cabeza moderadamente puntiaguda; marrón con numerosas manchas oscuras redondeadas en la cabeza, el cuerpo y las aletas, muchos tan grande o mayor que los ojos; también numerosas pequeñas manchas oscuras pálidas y pequeñas; dientes uniseriales, los anteriores agrandados; origen de la aleta dorsal por encima o ligeramente anterior al borde frontal de los ojos; bicóncava aleta caudal; aletas pélvicas de corta basada, simétricamente colocadas, y subequal. habita sobre fondos fangosos y arenosos; asociados a los arrecifes; rango de profundidad 0-185 metros. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Colombia y Venezuela a Trinidad y Tobago. Se informó a oscilar al sur de Surinam

Paralichthys woolmani.- Platija manchada.-  Es una especie de peces planos se incluye en el género Paralichthys y familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 80 cm de longitud máxima. Longitud común 50 cm. Radios dorsales 70-80; radios anales 52-64; radios pectorales 11-12; altura del cuerpo 1.9-2.3 en longitud estándar; 16-20 espinas en el 1er arco branquial; línea lateral fuertemente arqueada arriba de la aleta pectoral; aletas pélvicas en posición lateral (i.e. ninguna está localizada en el levantamiento -abdominal- medial); origen de la aleta dorsal un poco adelante del ojo superior; boca grande, mandíbulas con una sola fila de dientes caninos grandes; escamas lisas en el lado ocular. Café oscuro con manchas negruzcas y manchas redondas pálidas (azul o blancuzcas); generalmente con 3 manchas grandes negruzcas en el medio del cuerpo a lo largo de la línea lateral; aletas mediales negruzcas con manchas pálidas dispersas; filas de manchitas oscuras en la aleta caudal. Se alimentan de peces. Los adultos habitan en los estuarios y hasta 22 m de profundidad, sobre la arena o fondos de fango; salobre; demersal; rango de profundidad 25 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México hasta Perú, incluyendo las Islas Galápagos.

0 comentarios: