ACTINOPTERYGII

Familia Citharidae 1935.- Es una pequeña familia de peces teleósteos acantopterixios del orden de pleuronectiformes y suborde de pleuronectoideos con pocas especies pero distribuidos por todo el mundo. La familia de los Citharidae fue descrita en 1935 por el ictiólogo y oceanógrafo español Fernando de Buen y Lozano. El nombre de la familia, Citharidae , se forma sobre la base del nombre de su género tipo, Citharus , y la denuncia del científico latinoamericano, típico de las familias de animales. Por su parte, Citharus es la forma masculina del latín clásico de la voz citada - ae , "cítara", debido a su parecido con la forma de este instrumento musical. Además de este nombre, es conocido por el sinónimo Brachypleurinae. Las especies alcanzan longitudes que oscilan entre 14 y 36 centímetros (5.5 y 14.2 in). A diferencia de otras familias de este orden, la asimetría corporal no es tan avanzada: los cigarrillos tienen ojos en ambos lados de la cabeza , en las aletas pélvicas tienen una espina y cinco rayos suaves, ambos de igual tamaño y con una base estrecha, y aletas Los pectorais están bien desarrollados. Aunque existe controversia, ya que se debe aclarar el estado del género Citharus, podemos considerar que la familia está subdividida en dos subfamilias , con un total de 7 especies agrupadas en 4 géneros:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_12.html
Subfamilia Brachypleurinae:

Género Brachypleura (1862)
 
Brachypleura novaezeelandiae (1862).- La platija amarilla o citharid amarilla.- Es una especie de platija de la familia Citharidae nativa del Indo-Pacífico occidental y central. Esta especie crece hasta una longitud de 14 cm (5.5 in). Radios blandos dorsales 65-77; Radios anales suaves 41 - 50. Color de fondo amarillento o marrón amarillento; Aletas dorsal, anal y caudal más pálidas que el cuerpo con manchas oscuras. Lado ciego blanquecino. Algunos radios de la aleta dorsal anterior se alargaron en los machos, no en las hembras, todos los radios, excepto algunos en el extremo posterior de la aleta no ramificados. Aleta pectoral en el lado ocular con 11-13 radios, en el lado ciego con 10-13 radios. Aleta caudal con 13-14 radios ramificados y margen redondeado. Se alimenta de animales que viven en el fondo. Habita fondos de arena y barro. Marina; demersal Rango de profundidad 18 - 92 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico a través del Océano Índico oriental hasta las Indias Orientales. Recolección frecuente en zonas cercanas a las bocas de los ríos. Se utiliza principalmente en la fabricación de harina de pescado, pero también se comercializa en fresco. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Género Lepidoblepharon (1913)

Lepidoblepharon ophthalmolepis (1913).- Es una especie de lenguado de la familia Citharidae que se encuentra en el Océano Pacífico occidental. Esta especie crece hasta una longitud total de 36 cm (14 pulgadas). Radios blandos dorsales 65-70; Radios anales suaves 45 - 48; Vértebras 30. Ojos en el lado derecho del cuerpo y muy grandes, cubiertos con escamas en la superficie. Cuerpo uniformemente marrón grisáceo, sin marcas distintivas. Aleta caudal redondeada. Se alimenta de animales bentónicos. Especies raras encontradas en fondos de barro, donde se encuentra a profundidades de 310 a 428 m (1.017 a 1.404 pies). Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a las islas Kei, mar de Arafura (Indonesia). Esta especie es el único miembro conocido de su género.

0 comentarios: