PLEURONECTIFORMES


Cyclopsetta.- Es un género de peces planos de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiformes. Nativo de las aguas costeras de América, con las características generales siguientes. 
Ojos en el lado izquierdo de la cabeza, separados por un espacio plano de angosto a moderado; boca grande, mandíbula superior 48-56% de la longitud de la cabeza, termina por debajo o por detrás del margen posterior del ojo; 1 hilera de dientes no móviles en ambas mandíbulas, con un par de caninos al frente de cada mandíbula, dientes fuertes y ampliamente separados en la mandíbula inferior; origen de la aleta dorsal antes del ojo superior; base de la pélvica del lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego por detrás del ano; escamas pequeñas, ásperas o lisas; línea lateral relativamente recta, desde justo antes del ojo hasta la base de la aleta caudal. 
Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Cyclopsetta chittendeni.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Pueden alcanzar los 32 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Aleta dorsal con 82 - 90 radios blandos, aleta anal con 63 - 69 radios blandos. El cuerpo es ovalado, moderadamente alargado. La aleta dorsal se origina claramente anterior a una vertical en frente de los ojos. Ojos en el lado izquierdo, no es grande, su diámetro es de 5 a 5,9 veces la longitud de la cabeza. El espacio interorbital es estrecho, menos de la mitad del diámetro del ojo. La línea lateral en el lado de ojos no se arqueó abruptamente arriba de la aleta pectoral. La boca es grande se extiende ligeramente más allá del margen posterior de los ojos. Aleta caudal es redondeada.

El color es marrón con una mancha grande debajo de la aleta pectoral. Las aletas dorsal y anal tienen una fila de manchas oscuras que contienen áreas pálidas ,. Dos manchas en la dorsal y unas pocas en la anal son grandes. La aleta caudal tiene tres grandes manchas oscuras en el borde posterior, ninguna en el centro de la aleta. Habita en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Se encuentra en fondos blandos; demersal; rango de profundidad 20-150 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: el noroeste del Golfo de México hasta Brasil.

Cyclopsetta decussata.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Pueden alcanzar los 32 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Aleta dorsal origina claramente anterior una vertical en la parte delantera de los ojos. Los ojos del lado izquierdo, no es grande, su diámetro es 5 - 5.9 veces la longitud de la cabeza. El espacio interorbital es estrecho, menos de la mitad del diámetro del ojo. Línea lateral en el lado de los ojos no se arquea escarpado por encima de la aleta pectoral. La boca es grande ligeramente se extienda más allá del margen posterior de los ojos. La aleta caudal es redondeada.
 El color es marrón con una mancha grande debajo de la aleta pectoral. Las aletas dorsal y anales tienen una fila de manchas oscuras que contienen áreas pálidas. Dos puntos en la aleta dorsal y unos pocos en la anal son grandes. La aleta caudal tiene tres grandes manchas oscuras en el borde posterior, ninguno en el centro de la aleta. Especie demersales; rango de profundidad 20-150 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: noroeste del Golfo de México a Brasil.

Cyclopsetta fimbriata.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Pueden alcanzar los 33 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Aleta dorsal con 78 - 87 radios blandos, aleta anal con 59 - 67 radios blandos. Habita sobre fondos blandos; asociadas a los arrecifes; rango de profundidad 20-230 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Canadá a Carolina del Norte, EE.UU. a São Paulo, Brasil

Cyclopsetta panamensis.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Radios dorsales 90-99; radios anales 70-78; escamas de la línea lateral cerca de 75; altura del cuerpo 2.2-2.3 en la longitud estándar; línea lateral recta, sin arco arriba de la aleta pectoral; boca termina debajo o un poco detrás del borde posterior del ojo; dientes en una sola fila, caninos grandes en la mandíbula superior; branquiespinas muy cortas y gruesas (no más largas que anchas); escamas ctenoideas en el lado con ojos, lisas en el lado ciego. Color café con manchas pálidas más o menos oceladas en la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal con varias manchas grandes oscuras. Habita en fondos blandos, de los estuarios poco profundos hasta una profundidad de 44 m.; demersal; rango de profundidades 0-50 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú.

Cyclopsetta querna.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Pueden alcanzar los 39 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Se alimenta de grandes invertebrados bentónicos y peces pequeños. Habita sobre fondos blandos, desde dentro de la proximidad de las zonas de manglares hasta una profundidad de 29 m; demersal; rango de profundidades 0-30 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú

Etropus.-  Es un género de peces planos de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiformes. Nativo de las aguas costeras de América, con las características generales siguientes. 

Ojos en el lado izquierdo de la cabeza; boca corta, menor del 30% de la longitud de la cabeza, termina antes del ojo; la mayoría de los dientes en el lado ciego, fijos, en una hilera en cada mandíbula; la línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta; base de la pélvica en el lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano. 
Actualmente hay diez especies reconocidas en este género:

Etropus Ciadi (2005).- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 9,3 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente alto (47-60, promedio 55% de LS); cabeza corta (22.1-26.6% de LS); ojos juntos, el inferior un poco antes del superior, una cresta entre ellos que se curva alrededor y bajando por atras del ojo inferior hasta el borde del preoperculo; radios dorsales 66-79; radios anales 52-62; boca relativamente grande por el genero, termina justo detrás del margen anterior del ojo inferior, 30% de LS; dientes pequeños, en una sola fila en cada mandíbula, débiles y móviles, concentrados en el lado ciego de la mandíbula superior; 2-7 branquiespinas superiores y 5-10 inferiores;
6 radios pélvicos; línea lateral recta, sin arco sobre la aleta pectoral, sin extensión sobre la cabeza; base de la aleta pélvica del lado ocular en la línea central del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente detrás del ano; escamas pequeñas, toscas, fácilmente desprendibles, sin escamas accesorias; 36-43 escamas en la línea lateral. Chocolate; con flecos oscuros sobre el cuerpo y los radios de las aletas dorsal y anal, ulgunos agrupados formando manchitas; aleta pectoral con el extremo oscuro, y una barra ondulada ~2/3 de la largo de la aleta; machos sin pigmento en el lado ciego. Habita en fondos blandos a poca profundidad; bentopelágicos; rango de profundidades 8-40 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental, conocido solamente del lado este del Golfo de California

Etropus crossotus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Edad máxima reportada 1 año. Aleta dorsal con 73 - 87 radios blandos, aleta anal con 57 - 68 radios. Radios pectorales 10; altura del cuerpo 1.7-2.0 en la longitud estándar; línea lateral recta, sin un arco arriba de la aleta pectoral; cabeza corta, puntiaguda (20-27% de LS); boca muy pequeña, longitud del maxilar menor que un tercio de la cabeza; dientes pequeños, en una sola fila, pero ausentes en la mandíbula superior del lado los ojos; 6-10 branquiespinas inferiores; espacio interorbital muy angosto, la cresta orbital de cada ojo fundida; linea lateral 43-48 escamas.
Color chocolate con escamas de márgenes negros; aletas mediales negro cenizo; machos frecuentamente con pigmento oscuro en la mitad posterior del lado ciego. Se alimenta de grandes invertebrados bentónicos y peces pequeños. Habita en fondos de lodo suaves y arena. Común en los estuarios. Medio ambiente marino, salobre; demersal; oceanodromous; rango de profundidades 0-65 m, por lo general 0-30 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Canadá a la Bahía de Chesapeake, EE.UU. a las Antillas y el sur de Brasil. Pacífico Oriental: Baja California a Perú.

Etropus cyclosquamus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 70 - 82 radios blandos, aleta anal con 54 - 64 radios. Especie demersal; rango de profundidad 31 metros. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: al norte de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, a cerca de Palm Beach, en la costa este de Florida y en el Golfo de México desde Fort Myers, Florida, a Mississippi; al parecer rara o ausente en el sur de la Florida.

Etropus delsmani.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Habita sobre fondos de lodo y cascajos; demersal; rango de profundidad 46-48 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Panamá hasta el norte de Perú.

Etropus delsmani delsmani.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: espécimen tipo recogidos en Venezuela.
Etropus delsmani pacificus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Habita sobre fondos de lodo y cascajos, demersal; rango de profundidad 46-48 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Panamá hasta el norte de Perú.

Etropus Ectenes.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Longitud común 18 cm. Ojos en el lado izquierdo; relativamente delgado, altura del cuerpo de 41-44% de la longitud estándar; cabeza pequeña 21-25% de la longitud estándar; ojo superior al borde de la cabeza y parcialmente encima de la cresta medial que se extiende entre los ojos; boca pequeña, 20-25% de la longitud de la cabeza; la mayoría de los dientes en el lado ciego, en 1 hilera en ambas mandíbulas; 8-9 espinas en el brazo inferior del 1er arco branquial; la línea lateral no se extiende hasta la cabeza y sin un arco sobre la pectoral, relativamente recta; base de la pélvica del lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente detrás del ano; pectoral de 67-77% de la longitud de la cabeza; con 92-95 radios dorsales, con 73-76 radios anales; con 54-55 escamas en la línea lateral. Lado de los ojos de gris a gris-café, con manchas oscuras; aletas con manchitas, pectoral con barras irregulares; lado ciego pálido. Habita en fondos blandos de aguas poco profundas, incluidos los estuarios; demersales, rango de profundidad 50 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Colombia a Perú.

Etropus intermedius.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Edad máxima reportada 1 año. Aleta dorsal con 73 - 87 radios blandos, aleta anal con 57 - 68 radios. Habita en fondos de lodo suaves y arena. Común en los estuarios. Medio ambiente marino, salobre; demersal; oceanodromous; rango de profundidades 0-65 m, por lo general 0-30 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Canadá a la Bahía de Chesapeake, EE.UU. a las Antillas y el sur de Brasil. Pacífico Oriental: Baja California a Perú.

Etropus longimanus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 15,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 70 - 88 radios blandos, aleta anal con 60 - 71 radios blandos. Se alimenta de poliquetos y pequeños crustáceos. Especie emersal; rango de profundidad 190 metros. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: Rió de Janeiro, Brasil a Argentina.

Etropus microstomus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 68 - 83 radios blandos, aleta anal con 53 - 62 radios blandos. Especie demersal; oceanodromous; rango de profundidad 91 metros. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Canadá a Carolina del Norte a Mississippi, EE.UU., incluyendo el norte del Golfo de México.

Etropus peruvianus.- Lenguado del Peru.-  Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Ojos en el lado izquierdo; relativamente delgado, altura del cuerpo de 36-47% de la longitud estándar; cabeza corta, 25-29% de la longitud estándar; boca de 21-25% de la longitud de la cabeza; ojos paralelos, ojo superior por debajo del borde de la cabeza, con una cresta por detrás de él; la mayoría de los dientes en el lado ciego, en 1 hilera en ambas mandíbulas; la línea lateral no se extiende hasta la cabeza, relativamente recta y sin un arco sobre la pectoral; base de la pélvica del lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente detrás del ano;
 pectoral puntiaguda del lado de los ojos de 80% de la longitud de la cabeza, tercer radio prolongado; con 75-85 radios dorsales, con 59-67 radios anales; 40-45 escamas en la línea lateral. Lado de los ojos gris-café, mancha oscura grande detrás del opérculo y se extienden hacia atrás a lo largo del costado inferior detrás de la pectoral; aletas más pálidas que el cuerpo, con manchas oscuras, pectoral con 1/3 exterior oscuro; lado ciego pálido. Habita en fondos de lodo blandos o cascajos, cerca de la costa hasta una profundidad de 46 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú.

Etropus rimosus.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 70 - 83 radios blandos, aleta anal con 53 - 64 radios blandos. Es una especie demersal; rango de profundidad 7-180 m. por lo general más de 40 metros. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte hasta el sur de Florida en Estados. Unidos. y este del Golfo de México.

Gastropsetta.-  Es un género de peces planos de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiformes. Es endémica del oeste del Océano Atlántico , desde Carolina del Norte a Florida , y desde el norte del Golfo de México a Panamá . También ocurre en las Bahamas La especie actualmente reconocida en este género es:

Gastropsetta frontalis.- Platija camaronera.- Es una especie de peces de la familia Paralichthyidae en el orden de los pleuronectiforme el único miembro de su género. La platija camarón crece hasta un máximo de 25 cm de longitud, y como otros lenguados tiene ambos ojos en el lado izquierdo de la cabeza. Habita en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas; demersal; rango de profundidad 82 metros. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte a Florida en los Estados. Unidos. y las Bahamas; norte del Golfo de México hasta Panamá.

0 comentarios: