ACTINOPTERYGII

Familia Bothidae 1892 - Lenguados chuecos.- Es una familia de peces ostécticos del orden de pleuronectiformes que incluye numerosas especies , conocidas como peces zurdos (porque tienen ambos ojos en el lado izquierdo), la mayoría de ellos son habitantes de los mares tropicales. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior. Muchas especies se pescan con una cierta importancia comercial. Las especies que viven en las aguas gallegas son a menudo conocidas como Rafael.

Las principales características de los peces de esta familia son; Ambos ojos en el lado izquierdo en la mayoría de las especies, margen del preopérculo libre y distinto, no presenta espinas en las aletas, la aleta dorsal comienza anterior a la posición de los ojos, estando tanto la aleta dorsal como la anal separadas de la aleta caudal. Tienen desove pelágico con abandono de los huevos, en los que la yema tiene un único glóbulo de aceite. Son depredadores bentónicos que alimentan de pequeños invertebrados y peces que cazan al acecho mientras están ocultos pegados y camuflados sobre el fondo marino. Las especies de esta familia viven en aguas de regiones templadas y tropicales de los océanos Atlántico , Índico y Pacífico. Existen unas 162 especies agrupadas en los siguientes 20 géneros:

Arnoglossus (1862).- Es un género de lenguados. Fue descrito científicamente primero por Bleeker en 1862. Se encuentran en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, incluyendo los mares Mediterráneo y Negro. Están completamente ausentes de la mayoría de las Américas; las únicas excepciones son A. coeruleosticta y A. multirastris que se encuentran en Chile. El género incluye especies en aguas superficiales y profundas. Las especies de mayor tamaño alcanzan los 28 cm de largo. A día de hoy las siguientes especies son reconocidas en el género:

Arnoglossus andrewsi 1954.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 22,6 cm de longitud total. Marina; demersal Rango de profundidad 6 - 38 m. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Tasmania, Australia.

Arnoglossus arabicus 1939.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Puede llegar a los 10,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 96-102; Radios anales suaves 75 - 78. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 83 - 220 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén al sur de Omán.

Arnoglossus armstrongi 1975.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 16,9 cm de longitud total. Se conoce sólo por el holotipo, un espécimen mal preservado. Algunos autores han considerado un sinónimo junior de lenguado de Mueller, Arnoglossus muelleri de esta especie. Se encuentra en las costas de Australia (incluyendo Tasmania ).

Arnoglossus aspilos 1851.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total, longitud común 7,5 cm. Radios blandos dorsales 80-84; Radios anales suaves 61 - 64. Se alimenta de animales de fondo. Habita fondos de arena y barro. Marina; demersal Rango de profundidad 30 - 71 m. Tropical; 14 ° N - 24 ° S, 95 ° E - 134 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico a la costa de India; al norte de Taiwán a través del Mar de China Meridional, al sur de Queensland. Los especímenes del norte y oeste de Australia a menudo se tratan como subespecies distintas. Pescado en las redes de arrastre de camarón

Arnoglossus bassensis 1926.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Un lenguado gris pardusco con grandes manchas negruzcas en el midside y cerca de los bordes superiores e inferiores del cuerpo, las aletas a veces con esparcidos puntos oscuros y un superficie inferior blanquecino. Se encuentra en el hábitat arenoso, comúnmente en estuarios. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 10 - 70 m. Subtropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, conocido solo desde el sur de Australia.

Arnoglossus boops 1875.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en las costas de Nueva Zelanda

Arnoglossus brunneus 1934.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 108-113; Radios anales suaves 84 - 89. Extremo distal de la aleta pectoral en el lado del ojo no negruzco. Machos sin radios anteriores de la aleta dorsal alargados. Se alimenta de animales de fondo. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 267 - 292 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: sólo se conoce en la costa este de Luzón, Filipinas.

Arnoglossus capensis 1898.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 96-103; Radios anales suaves 73 - 82. Pequeñas manchas y marcas oscuras indistintas en aletas medianas, lado del cuerpo con ojos, cabeza y aletas pélvicas. Se encuentra en fondos de lodo, de arena y concha. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 200 m. Subtropical; 20 ° N - 35 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania ronda el cabo hasta Natal, Sudáfrica.

Arnoglossus coeruleosticta 1898.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Isla Desventuradas e isla Juan Fernández.

Arnoglossus dalgleishi 1922.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 101-108; Radios anales suaves 78 - 83. Manchas oscuras en las aletas dorsal y anal; los últimos 3 radios pélvicos en el lado de los ojos y los primeros 3 radios dorsales se oscurecieron; boca grande, superior maxilar que se extiende más allá de la mitad del ojo. Se alimenta de animales de fondo. Marina; demersal Rango de profundidad 50 - 220 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Natal (Sudáfrica), Zanzíbar (Tanzania), Mombasa (Kenia) y el noreste del Océano Índico, así como Mozambique. Conocido también por la costa sur de Java.

Arnoglossus debilis 1905.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 112-117; Radios anales suaves 84 - 89. Bentónica. Se alimenta de animales de fondo. Marina; demersal Rango de profundidad 150 - 440 m. Tropical; 23 ° N - 10 ° S, 115 ° E - 153 ° O. Se encuentra en el Océano Pacífico: islas hawaianas, islas Line y en la costa sur de Lombok, Indonesia. Nuevo récord de la región nororiental del océano Índico.

Arnoglossus elongatus 1913.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Rayos blandos dorsales 100-108; Radios anales suaves 78 - 83. Cuerpo sin una gran mancha oscura en la parte posterior de la base, tanto la aleta dorsal como la anal. Se alimenta de animales bentónicos. Habita fondos de arena de coral y sustratos de arrecifes de algas en bahías costeras hasta aguas profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 3 - 224 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Filipinas, noroeste de Australia y posiblemente Taiwán.

Arnoglossus fisoni 1898.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 96-101; Radios anales suaves 77 - 80. Profundidad del cuerpo 1.9 a 2.1 veces en SL. Escamas cicloides. Marina; demersal Rango de profundidad 26 - 50 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia, desde el sur de Queensland hasta Sydney. Informe no confirmado del archipiélago de Bismarck.

Arnoglossus grohmanni 1837.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Mar Mediterráneo.

Arnoglossus imperialis 1810.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 95-106; Radios anales suaves 74 - 82. Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Boca oblicua. Aleta dorsal con el origen delante del ojo superior, y, en los machos, los 6 primeros radios más largos y gruesos que el resto. Ojo inferior algo más adelantado que el superior. Una cresta ósea entre los ojos. La línea lateral describe una pronunciada curva encima de la aleta pectoral. Coloración marrón jaspeado, con numerosas manchas oscuras y claras en la cara ocular; blanco en la ventral; en los machos, una mancha negra en el extremo de las aletas pelvianas. Se encuentra en arena, barro, concha y corales. Marina; demersal rango de profundidad 20 - 350 m, generalmente 40 - 200 m. Subtropical; 58 ° N - 29 ° S, 19 ° W - 16 ° E . Se encuentra en el Atlántico oriental: de Escocia a Namibia, incluido el Mediterráneo occidental. Pescado con redes de arrastre de fondo y pelágicas

Arnoglossus japonicus 1915.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 99-106; Radios anales suaves 76 - 83. Hocico agudo. Maxilar que se extiende hacia abajo o más allá de la mitad del ojo inferior. No hay agitadores branquiales en extremidades superiores. Escamas cicloides en el lado ocular. Aleta caudal con 3 radios superiores e inferiores simples. Sin mancha oscura en las aletas pectorales y pélvicas. Segundo radio de la aleta dorsal alargado en el macho. Se alimenta de animales de fondo. Habita fondos con corales rotos, conchas, guijarros y barro gris. Marina; demersal Rango de profundidad 85 - 154 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: sur de Japón hasta el Mar de China Meridional. También registrado desde el noroeste de Australia y Nueva Caledonia

Arnoglossus kessleri 1915.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Período de reproducción entre mayo y agosto. Se alimentan de peces pequeños e invertebrados. Se encuentra en la parte superior de la plataforma continental. Marina; demersal Subtropical; 47 ° N - 30 ° N, 6 ° W - 42 ° E. Se encuentra en el Mediterráneo y mar negro.

Arnoglossus laterna 1792.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pez plano de cuerpo elongado, ovalado, casi elíptico y de unos 25 cm de longitud, con los ojos en el lado izquierdo del cuerpo. La cabeza ocupa casi un cuarto de su longitud total; tiene una boca pequeña cuya maxila sobrepasa ligeramente el inicio del ojo izquierdo, que se haya separado del derecho por una pequeña protuberancia ósea. La aleta dorsal tiene 81 - 93 radios blandos, los primeros libres en parte, comenzando delante de los ojos; anal con 61 - 74; pectoral con 10 u 11, siendo la del lado ciego con la base más pequeña que la del otro lado; aleta ventral con 6 radios blandos. Los machos presentan algunos radios más largos, que les dan un aspecto inusual. La línea lateral está arqueada a la altura de la pectoral y tiene 48 - 58 escama; en general, todas las escamas se desprenden fácilmente. Color pardo grisáceo en la zona dorsal, con una manchas oscuras generalmente y pálido en la zona ventral.

Se alimentan de peces pequeños e invertebrados, principalmente de crustáceos. Bastante común en zonas de arena o fango hasta los 1000 m. Marina; demersal rango de profundidad 10 - 200 m, generalmente 10 - 100 m. Subtropical; 62 ° N - 17 ° S, 18 ° W - 34 ° E. Se encuentra en las costas del Atlántico Oriental (desde Noruega hasta Angola). También en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Arnoglossus macrolophus 1889.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 83-98; Radios anales suaves 65 - 77; Vértebras 41 - 42. Cuerpo con una gran mancha oscura posteriormente en la base de las aletas dorsal y anal y con rayos anteriores alargados en la aleta dorsal. Se alimenta de animales bentónicos. Habita en fondos de arena, barro y grava. Marina; demersal Rango de profundidad 18 - 141 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico y Mar Rojo, a través del norte del Océano Índico hasta el Mar de China Meridional, al norte hasta el sur de Japón y al sur del Archipiélago Indo-Australiano y Nueva Caledonia. Informe de Madagascar necesita confirmación.

Arnoglossus marisrubri 1986.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 363 - 383 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Arnoglossus micrommatus 1997.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Marina; demersal Rango de profundidad 5 - 60 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Arnoglossus muelleri 1872.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Un lenguado pardusco con variable manchas pálidas y oscuras y manchas y generalmente grandes manchas oscuras en el midside. Aunque es difícil de distinguir de los lenguados del estrecho de Bass, Arnoglossus bassensis, de Mueller tiene los ojos y escamas ligeramente más grandes y parece ser más común en Port Phillip, Victoria. Ocurre en la plataforma continental. Marina; demersal Rango de profundidad 5 - 200 m. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: el sur de Australia, desde el sur de Australia Occidental hasta Victoria y Tasmania.

Arnoglossus multirastris 1983.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile.

Arnoglossus nigrifrons 2000.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; bathydemersal; rango de profundidad 300 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: la meseta de Chesterfield.

Arnoglossus oxyrhynchus 1969.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 108-113; Radios suaves anales 84 - 89. Similar a A. japonicus , pero se diferencia de él por tener valores más grandes para caracteres merísticos, escamas ctenoides en el lado ocular, distancia más corta entre el margen dorsal de la cabeza y el ojo aproximadamente 1/3 del diámetro del ojo, y Una mancha oscura en las aletas pectorales y pélvicas. El macho tiene un segundo radio dorsal alargado y una mancha más oscura en las aletas emparejadas. Marina; demersal rango de profundidad ? - 215 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón. Informado recientemente de las Islas Chesterfield. Posiblemente un sinónimo de Arnoglossus brunneus .

Arnoglossus polyspilus 1880.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 100-114; Radios anales suaves 78 - 91. Boca más bien pequeña, contenida2. a 2.6 veces en la longitud de la cabeza, el maxilar se extiende hasta debajo del margen anterior o 1/3 anterior del ojo inferior. Los agitadores de branquias presentes en el miembro superior. Aleta caudal con 2 radios simples en los márgenes superior e inferior. En el macho, varios radios dorsales anteriores algo alargados. Se alimenta de animales bentónicos. Habita sustratos arenosos en bahías costeras hasta aguas profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 4 - 390 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico occidental: Bahía de Bengala al sur de Japón, Taiwán, Nueva Caledonia y varias áreas del archipiélago indo-australiano

Arnoglossus rueppelii 1844.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Desove durante el otoño en el mediterráneo. Se alimentan de peces pequeños e invertebrados. Rango de profundidad de 85-550 m y de 288-897 m en el Mar Jónico oriental. Se encuentra en el Atlántico oriental: Gibraltar occidental hasta Cabo Bojador (Sahara Occidental) e Islas Canarias, incluyendo el Mediterráneo occidental y Marruecos.

Arnoglossus sayaensis 1990.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 14,7 cm de longitud total. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 191 - 254 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Banco Saya de Malha.

Arnoglossus scapha 1801.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 28,1 cm de longitud total. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 22 - 392 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: China y Nueva Zelanda

Arnoglossus septemventralis 2000.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 250 m. Aguas profundas. Pacífico central occidental: frente a sur de Nueva Caledonia.

Arnoglossus tapeinosoma 1865.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 91; Radios anales suaves 69. Cuerpo sin manchas visibles en las aletas dorsal y anal. Longitud de la cabeza, 4.28 en SL. El maxilar se extiende ligeramente más allá del margen anterior del ojo inferior; 2.64 en HL. Largas, delgadas, no serradas, cribadoras en el primer arco. La punta del prevomero no se proyecta en la cavidad bucal. Escamas de hoja caduca; ctenoide en el lado ocular; cicloide en el lado ciego. Marina; demersal Rango de profundidad 46 - 100 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico y Golfo de Omán a Sumatra (Indonesia) y China.

Arnoglossus tenuis 1880.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 92-98; Radios anales suaves 69 - 77. Boca pequeña, contenía 2,6 a 2,9 veces en la longitud de la cabeza. Maxilar que se extiende al margen anterior del ojo. Pocas escamas en la línea lateral, y pocas radios de la aleta dorsal y anal. Consigue 10 cm de sl. Se alimenta de animales bentónicos. Marina; demersal Rango de profundidad 80 - 100 m. Templado. Se encuentra desde las costas del sur del Japón y de la Mar de la China Meridional hasta Queensland (Australia) y Nueva Caledonia.

Arnoglossus thori 1913.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total, longitud común 12 cm. Edad máxima reportada 10 años. Radios blandos dorsales 81-91; Radios anales suaves 61 - 69. Segundo radio de la aleta dorsal muy largo, con una membrana amplia, oscura y con flecos, conspicua. Los primeros 3 o 4 radios de la aleta dorsal generalmente son negruzcos en adultos, pero solo el segundo radio alargado es oscuro en los peces inmaduros.

Se alimenta de peces pequeños e invertebrados. Se encuentra en los 100 m superiores de la plataforma continental. Profundidad mínima reportada 15 m; pero se ha capturado en profundidades inferiores a 10 m. Marina; demersal Rango de profundidad 15 - 300 m. Subtropical; 43 ° N - 6 ° N, 26 ° W - 42 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Irlanda a Sierra Leona y Cabo Verde. También conocido desde el Mediterráneo occidental y el Mar Negro.

Arnoglossus waitei 1926.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 94-106; Radios anales suaves 76 - 82. Se alimenta de animales de fondo. Marina; demersal Rango de profundidad 16 - 90 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar de Arafura y sur de Queensland, Australia.

Arnoglossus yamanakai 1988.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal Rango de profundidad 20 - 30 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional.

Asterorhombus (1915).- Es un género de lenguados chuecos de la familia Bothidae, del orden Pleuronectiformes. Esta especie marina fue descubierta por Shigeho Tanaka en 1915. Especies reconocidas del género:

Asterorhombus cocosensis (1855).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 79-83; Radios anales suaves 59 - 64; Vértebras 35 - 36. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: profundidad del cuerpo 51.5-58.3; Dimorfismo sexual en ancho interorbital, en especímenes de aproximadamente 6 cm SL, machos 4.1-7.9, hembras 3.2-5.0; Primer isométrico del radio de la aleta dorsal en relación con el SL, con una estructura membranosa distinta confinada a la punta. Recuento de aletas pectorales en el lado ocular 10-13, lado ciego 8-11. La estructura membranosa en la punta de la primera aleta dorsal se asemeja a un pez pequeño o crustáceo (posiblemente un pequeño camarón hipólito), los autores denominaron al radio el ilicidio y la estructura en la punta como la escama. Es marrón claro y finamente moteado con manchas más claras y más oscuras, y más extensamente espacian manchas negruzcas (rodeados de pequeños puntos blancos).

Muestra dimorfismo sexual en el ancho del origen interorbital, más ancho en machos que en hembras. La estructura membranosa en la punta de la primera aleta dorsal se asemeja a un pez pequeño o crustáceo (posiblemente un pequeño camarón hipépólito), los autores denominaron al radio el illicium y la estructura en la punta como la escama. El illicium agita las escamas de ida y vuelta cerca de la boca para atraer a la presa. Se encuentra en sustratos arenosos pálidos en bahías costeras de aguas claras a lagunas de arrecifes exteriores y canaletas arenosas en planicies de arrecife. A menudo se arrastra sobre arrecifes pedregosos bajos. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 30 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mozambique a Fiji; norte a Japón, sur a Queensland, Australia (no ocurre no marginalmente en la placa del Pacífico). Capturados más frecuentemente por buceadores.

Asterorhombus filifer (2003).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. La hembra puede alcanzar 10,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 81-88; Radios suaves anales 63 - 69. Esta especie se distingue por la siguiente combinación de caracteres: palmada criadora de branquias; dentadura uniserial en ambas mandíbulas; el primer radio de la aleta dorsal se separó del resto de la aleta, alargado, 0.8-1.7 en la longitud de la cabeza (HL), la membrana posterior en el radio ancho, con un margen suave y corría casi toda la longitud del radio; ojos usualmente con un tentáculo, frecuentemente ramificados; Dimorfismo sexual en ancho interorbital en especimenes más grandes que ca. 60 mm SL, 8.9-18 en HL (1.6-3.1% SL) en machos, 15-21.2 (0.9-2.3% SL) en hembras; profundidad del cuerpo 2.0-2.5 en SL (40.4-50.1 SL); Línea lateral escamas 56-67.

Este lenguado marrón pálido está cubierto en un patrón finamente moteado de manchas pálidas y oscuras y grandes manchas de color marrón con bordes oscuros y con manchas oscuras o barras cortas separadas por puntos blancos en las bases de las aletas dorsal y anales. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Bentónico. Se encuentra cerca de arrecifes, barrancos o entradas de cuevas en fondos de arena o de escombros de coral o roca a 3-57 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sudáfrica a Hawai.

Asterorhombus intermedius (1865).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 77-84; Radios anales suaves 55 - 62. Se distinguen de todos los demás géneros de Micronesia al tener una cresta ósea casi continua que se extiende desde el margen anterior del ojo inferior hasta el margen posterior del ojo superior, y un espacio interorbital estrecho, siempre mayor que el mayor diámetro del ojo.

Un marrón moteado lenguado con tres filas de manchas con bordes negro pálidos a lo largo de la línea lateral y a lo largo de los bordes dorsal y ventral del cuerpo, y un primer rayo de aleta dorsal alargado separada del resto de la aleta con una estrecha membrana con flecos a lo largo de la mitad externa a dos terceras partes del radio. Se alimenta de animales de fondo. Habita fondos de arena y barro. Activo durante el día. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 96 m. Tropical; 16 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Tonga, de norte a sur de Japón, al sur del archipiélago indo-australiano. También capturado por buceadores.

Bothus (1810).- Es un género de peces pleuronectiformes de la familia Bothidae. Lo increíble de estos peces es su gran capacidad para comuflarse en el fondo del mar, ya que cambian de color para confundirse con su entorno según donde se encuentren. En la actualidad, tanto FishBase como WoRMS reconocen las siguientes 16 especies dentro del género como válidas:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/11/vamos-pescar-podas.html

Bothus assimilis 1862.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en las costas del Pacífico noroccidental.

Bothus constellatus 1889.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15,7 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Cuerpo plano y fuertemente comprimido; Ojos en el lado izquierdo de la cabeza; línea lateral en el lado de los ojos con un arco pronunciado sobre la aleta pectoral pero que no se extiende debajo del ojo inferior; papila urinaria presente en el lado de los ojos; perfil anterior de la cabeza solo ligeramente entallado; Lado de ojos de color marrón oscuro a verde oliva, sin manchas visibles. Se encuentra en fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 121 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Zelanda y las islas Mangaréva y Gambier. Pacífico oriental: Bahía Magdalena (Baja California Sur, México) y el Golfo de California hacia Perú, incluidas las Islas Galápagos.

Bothus ellipticus 1860.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: cuba.

Bothus guibei 1966.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 28,6 cm de longitud máxima. Marina; demersal Rango de profundidad 15 - 40 m. Tropical; 5 ° N - 2 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Isla Annobon (Guinea Ecuatorial) y Bahía Biafra. Reportado desde la isla de Santo Tomé

Bothus leopardinus 1862.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total, longitud común 8 cm. Cuerpo profundo (56-67% de la LE); ojos en el lado izquierdo de la cabeza; perfil del hocico con o sin una ligera muesca; distancia entre los ojos igual a o más que el diámetro ocular; ojo inferior mucho antes que el ojo superior; boca de moderada a pequeña; una espina redodeada, robusta delante el ojo inferior; dientes pequeños, en ambos lados de las mandíbulas; 17-18 branquiespinas cortas y robustas; origen de la aleta dorsal mucho antes que el ojo superior; radios dorsales 86-92; radios anales 64-70; pectoral de lado de los ojos más grande que la aleta del lado ciego; pélvica del lado de los ojos con su origen por debajo del ojo inferior y su base mucho más larga que la base de la aleta del lado ciego; línea lateral solo en el lado de los ojos, con un arco distintivo sobre la aleta pectoral del lado de los ojos; escamas pequeñas, lisas en el centro del cuerpo en el lado de los ojos, ásperas en el resto del cuerpo, lisas en el lado ciego; escamas de la línea lateral de 75-80.

Color claro a café oscuro, con númerosas manchas pálidas (con frecuencia azul) en forma de estrella, algunas con centros más oscuros o agrupadas para formar círculos; una mancha negra adentro la boca, visible por el piel abajo el ojo inferior. Se encuentra en fondos duros (rocas, escombros de concha, cantos rodados y pendientes de grava). Se desliza sobre la parte inferior con un movimiento de onda cuando se mueve. Marina; demersal Rango de profundidad 55 - 121 m. Tropical; 32 ° N - 4 ° N, 115 ° W - 78 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental central: desde el Golfo de California hasta Panamá, incluida la Isla del Coco.

Bothus lunatus 1758.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. El lenguado del pavo real fue descrito como Bothus lunatus por Linnaeus 1758. Un sinónimo que se refiere a esta especie en publicaciones científicas anteriores es Pleuronectes argus Bloch 1783. Bothidae es una familia que consta de fallas de ojos izquierdos e incluye aproximadamente 131 especies dentro de 20 géneros. Los nombres comunes en el idioma inglés son lenguado de pavo real , platija y solfoque. Otros nombres comunes incluyen arreves (español), eslanguao pancho (español), eslanguao Redondo (español), eslenguao (español), lenguado (español), lenguado lunado (español), lenguado ocelado (español), lenguado real (español), linguado (Criollo / portugués), linguado-ocelado (portugués), medio peje (español), miracielo (español), rambou lune (francés), skarp pawik (polaco), sobrá 'i dios (papiamento), solha (portugués), sôl (Criollo / francés), y tapaculo (español).

Una de las características más notables de este pez plano es que ambos ojos están en un lado de su cabeza. Pero comienzan con un ojo a cada lado de sus cabezas como la mayoría de los peces, y su ojo derecho migra hacia la izquierda a medida que maduran. Son expertos en camuflaje y pueden cambiar rápidamente los colores para adaptarse a su entorno. Si la platija es ciega o tiene un ojo dañado, tiene problemas para camuflarse contra su fondo porque no puede verlo.

Pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total, longitud común 35 cm. Radios blandos dorsales 92-99; Radios suaves anales 71 - 76. Características distintivas La platija del pavo real tiene un cuerpo en forma de disco, comprimido lateralmente, y dos ojos ubicados en el lado izquierdo de la cabeza. El ojo inferior está ubicado más hacia adelante que el ojo superior con un amplio espacio entre ambos ojos (incluso más ancho en muestras masculinas). Los ojos son relativamente grandes. Los machos poseen una espina fuerte en el hocico, mientras que las hembras tienen un pomo óseo en su lugar. La boca es grande y oblicua, y se extiende más allá de una línea vertical a través del margen anterior del ojo inferior. La aleta caudal varía en forma de redondeada a roma puntiaguda. Las mandíbulas de la platija del pavo real tienen una doble hilera irregular de dientes pequeños.

La coloración de la platija del pavo real es de gris a marrón con numerosos círculos, manchas y puntos azules claros ubicados en la cabeza y el cuerpo. Las aletas tienen pequeñas manchas azules claras y hay dos o tres manchas oscuras difusas grandes en la línea lateral. Además, las muestras más grandes pueden tener bandas transversales oscuras ubicadas en el lado ocular de la aleta pectoral. Este pez plano tiene la capacidad de cambiar sus colores bastante rápidamente para camuflarse con su entorno.

Reproducción.- Durante el cortejo, los hombres y las mujeres se acercan con sus aletas pectorales en posición vertical. El macho colocará su cuerpo debajo de la hembra seguido por el par que se levanta lentamente desde la parte inferior. Los peces liberan huevos y esperma mientras se levantan del sustrato inferior. A esta actividad le sigue un rápido regreso a la seguridad del fondo. Todos los peregrinos comienzan su vida como peces pelágicos con simetría bilateral con un ojo en cada lado de la cabeza. Durante el desarrollo larvario, los peces planos pasan por una metamorfosis durante la cual un ojo migra de un lado de la cabeza al otro para que ambos ojos se posicionen finalmente en el mismo lado de la cabeza que está determinado por la especie. La platija del pavo real tiene ambos ojos ubicados en el lado izquierdo del pez adulto. El isópodo Caligus pomacentrus es un parásito documentado de la platija del pavo real.

La platija del pavo real se alimenta principalmente de peces pequeños y también se sabe que se alimenta de crustáceos y pulpos. Los depredadores; son presa de numerosos depredadores, incluyendo invertebrados y vertebrados. Los huevos y las larvas a menudo son consumidos por medusas, ctenóforos, lombrices, camarones y peces durante su tiempo en el plancton. Los cangrejos, camarones y otros peces se alimentan de platijas jóvenes, mientras que la platija juvenil y adulta es presa de muchos peces depredadores, como el bacalao, la escabina, la lubina rayada, el pez azul, la cobia, los meros, las morenas, patines, rayas y tiburones. Las aves como garcetas, garzas y gaviotas, así como los mamíferos marinos, incluidas las focas y los leones marinos, también son depredadores de la platija.

Esta especie es la platija más común asociada con los arrecifes de coral. También reside en áreas arenosas claras cerca de los manglares, en lechos de pastos marinos, arrecifes de coral y campos de escombros a profundidades de 328 pies (100 m) (más comúnmente a profundidades de 66 pies (20 m)). La platija del pavo real a menudo está parcialmente enterrada en fondos arenosos, tendidos sobre su lado ciego. Está activo durante las horas del día y, a menudo, descansa en el fondo, esperando que los elementos de la presa se acerquen lo suficiente para un ataque de emboscada. La natación se logra mediante el uso de movimientos ondulados de las aletas, impulsando a los peces justo por encima del sustrato inferior. La platija del pavo real se encuentra en el Océano Atlántico occidental desde Florida, Bermudas y las Bahamas al sur de Brasil. Está ausente del golfo de México. En la región del Atlántico oriental, esta especie reside en la Isla de la Ascensión y en el Golfo de Guinea.

La platija del pavo real no ha sido evaluada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La UICN es una unión mundial de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies. Si bien es más que probable que no esté amenazado en este momento, podría ser susceptible en el futuro a la pesca excesiva debido a su tamaño y calidad para el consumo humano. Actualmente, el estado de la población de esta especie es desconocido en la mayoría de su distribución. La platija del pavo real a menudo es capturada de manera incidental en las pesquerías artesanales por pescadores que se dirigen a otras especies de peces. La carne a veces se comercializa para el consumo humano. Esta especie también se encuentra ocasionalmente en el comercio de acuarios y se exhibe en instalaciones públicas de acuarios.

Bothus maculiferus 1860.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Cuerpo oval, su altura es 50-55% de la LE; perfil frontal convexo, sin muesca distintiva; espacio entre los ojos plano y mucho más grande que el ojo (especialmente en los machos), ojo inferior bastante antes que el superior, margen frontal del superior por encima del centro del ojo inferior; diámetro del ojo < 23% de la longitud de la cabeza y más corto que el hocico; ojos con tentáculos bien desarrollados en los adultos; boca moderada, termina debajo de la mitad del ojo; dientes pequeños en ambos lados de las mandíbulas; 6-8 (usualmente 7) branquiespinas inferiores; radios dorsales, 90-105; radios anales, 70-80; radios pectorales no ramificados, la aleta del lado ocular con 8-10; machos con los radios superiores muy alargados en el lado ocular (hasta el pedúnculo caudal); aleta pélvica del lado ocular con su origen por debajo del ojo, con su base muco más larga, situada en la línea media del cuerpo, su origen anterior al de la aleta del lado ciego; 82-83 escamas en la línea lateral, la línea lateral solo en el lado ocular, fuertemente arqueada sobre la pectoral, sin extensión debajo del ojo.

Cuerpo gris pálido, con anillos dispersos de color azul pálido a dorado; una mancha oscura detrás del arco de la línea lateral y otra más grande en la línea lateral aproximadamente en el centro del cuerpo. Se encuentra en fondos blandos; praderas de fanerógamas y fondos arenosos. Marina; demersal, por lo general? - 45 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bahamas a las Antillas y el norte de Sudamérica.

Bothus mancus 1782.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. El Mancus Bothus está cubierto de manchas azuladas superficialmente como flores. Tienen ambos ojos en la parte superior del lado izquierdo de la cabeza. Sus ojos se levantan con cortos movimientos como los platos de un radar, y puede moverse en cualquier dirección de manera independiente el uno del otro. Esta característica les proporciona un amplio rango de vista. Un ojo puede mirar hacia adelante mientras el otro mira hacia atrás al mismo tiempo. Las crias tiene un ojo en cada lado de sus cuerpos como los peces ordinarios, y nadan como los otros peces, pero más tarde, al convertirse en adultos, se mueve el ojo derecho al lado izquierdo, y comienzan a nadar al revés, esto les da la habilidad de acostarse en el fondo.Su máxima longitud es de unos 45 centímetros (18 pulgadas).

Cuerpo profundo (~ 50% de la LE); ojos en el lado izquierdo de la cabeza; entre los ojos ancho y plano, mucho más ancho que el diámetro ocular en el macho; ojo inferior mucho antes que el ojo superior; boca de moderada a pequeña; macho con una espina nasal fuerte y robusta, varios espinitas en las crestas alrededor del ojo y tentáculos en los ojos; dientes pequeños, en ambos lados de las mandíbulas; 9-11 branquiespinas inferiores largas y delgadas; origen de la aleta dorsal mucho antes que el ojo superior; radios dorsales 96-104; radios anales 74-81; pectoral de lado de los ojos más grande que la aleta del lado ciego, el macho con aleta pectoral muy larga en el lado ocular; pélvica del lado de los ojos con su origen por debajo del ojo inferior y su base es mucho más larga que la base de la aleta del lado ciego; línea lateral solo en el lado de los ojos, con un arco distintivo sobre la aleta pectoral del lado de los ojos; escamas pequeñas, de áspera en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego; escamas de la línea lateral de 85-90.

Color café con númerosas manchas blancas a azul pálido, de tamaño variable, algunas forman círculos parciales pequeños; también manchas cafés dispersas; línea lateral con 3 manchas oscuras; lado ciego blanco, con manchitas cafés en el opérculo, el tercio posterior del cuerpo gris. Estos peces son maestros del camuflaje. Utilizan coloración críptica para evitar ser detectados por ambos presas y depredadores. Siempre que sea posible en lugar de nadar se arrastran en sus aletas en la parte inferior, mientras que en constante cambio de colores y patrones. En un estudio se demostró que tienen la capacidad de cambiar de color en tan sólo ocho segundos. Fueron incluso capaces de coincidir con el patrón de un tablero de ajedrez en el cual se colocaron.
El cambio de los colores es un proceso extremadamente complejo y no se puede comprender. Este cambio involucra la visión y las hormonas. Al camuflarse coinciden con los colores de la superficie por la liberación de diferentes pigmentos a la superficie de las células de la piel, dejando algunos de los glóbulos blancos por la supresión de los pigmentos. Si uno de sus ojos está dañado o cubierto por la arena, las platijas tienen dificultades en la adecuación de sus colores a su entorno. Cuando se ven afectados por depredadores, se entierran en la arena dejando solo sus ojos descubiertos.

Esta especie se aparea a finales del invierno comienzos de la primavera. Después que la hembra deposita entre dos y tres millones de huevos, los machos los fertilizan. Los huevos fecundados flotan cerca de la superficie transportados por las corrientes, y eclosionan en 15 días. Antes de la eclosión de los huevos se hunden hasta el fondo. Para los próximos cuatro a seis meses lenguados bebé flotando en el océano abierto, a veces cientos de kilómetros desde el lugar de los huevos fueron puestos en libertad y rayada.Durante esos meses, el ojo derecho del menor se mueve lentamente hacia el lado izquierdo. Son en su mayoría nocturnos, pero a veces también se activan durante el día. Caza pequeños peces, cangrejos y camarones.

Es un pez de mar. Se encuentran en su mayoría en las superficies del agua o en la profundidad sobre la arena. A veces se apoyan sobre pilas de corales muertos o rocas. Pueden encontrarse a una profundidad de 150 metros (490 pies). Se encuentra desde las costas de Sudáfrica hasta Hawaii, el Isla de Pascua, el sur del Japón, la Isla de Clipperton y las Islas Cocos.

Bothus mellissi 1931.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 22,3 cm de longitud total. Habita en fondos de barro, arena, grava y conchas. Marina; demersal Rango de profundidad 5 - 100 m. Tropical; 8 ° S - 17 ° S. Se encuentra en el Atlántico suroriental: solo conocido desde las islas de Santa Elena y Ascensión.

Bothus myriaster 1846.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 87-97; Radios anales suaves : 61 - 73. Se distinguen por escamas cicloides en el lado ocular, excepto por los márgenes superior e inferior del cuerpo, y una mandíbula inferior más corta (2.3 a 2.9 veces en la longitud de la cabeza). Cuerpo de forma casi circular en los jóvenes, volviéndose ovado con el crecimiento. La mayoría de los especímenes sexualmente dimórficos se desarrollan aproximadamente a los 8 cm SL. Se alimenta de animales bentónicos. Especies raras. Se encuentra en zonas arenosas y fangosas de la plataforma continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental; definitivamente grabado desde Inhambane, Mozambique; a lo largo del Océano Índico hasta Java, Sumatra, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur, Japón y la isla de Lord Howe

Bothus ocellatus 1831.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total, longitud común 12 cm. El cuerpo es un óvalo alto, su altura es 61-67% de la LE; perfil frontal con una muesca definida antes del ojo inferior; espacio entre los ojos plano y mucho más grande que el ojo (especialmente en los machos), ojo inferior bastante antes que el superior, margen frontal del ojo superior por encima del margen posterior del inferior; diámetro del ojo >23% de la longitud de la cabeza y más corto que el hocico; ojos con tentáculos poco desarrollados en los adultos; boca moderada, termina debajo del la mitad frontal del ojo; dientes pequeños a ambos lados de las dos mandíbulas; 8-10 (usualmente 9) branquiespinas inferiores; 76-91 radios dorsales; 58-68 radios anales; radios pectorales no ramificados, 8-10, en el lado ocular; con radios superiores alargados en machos; la aleta pélvica del lado ocular se origina por debajo del ojo inferior y la base es mucho más larga, situada en la línea media del cuerpo, su origen anterior al de la aleta del lado ciego; línea lateral solo en el lado ocular, con 70-78 escamas, la cual es fuertemente arqueada sobre la pectoral, sin una extensión por debajo del ojo.

Marrón a bronceado; cuerpo fuertamente marcado con rosetas marrones a bronceadas, esos arreglados en 3 grupos oscuros a lo largo de la línea lateral; un par de manchas oscuras, uno en cada lado, de la base de la aleta caudal. Las larvas se sienten atraídas por las luces en la noche pero son difíciles de ver porque son transparentes. Alrededor de un tercio de la dieta consiste en peces; El resto de su comida son crustáceos: cangrejos, camarones, anfípodos y camarones mantis. Se encuentra inmóvil en la parte inferior, moviéndose solo cuando está asustado. Habita áreas arenosas con escombros de coral o pastos marinos, generalmente cerca de arrecifes. Aguas costeras poco profundas a profundidades de 110 m; generalmente 10 - 50 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Nueva York (EE. UU.), Bermudas y el norte del Golfo de México al sur de Brasil.

Bothus pantherinus 1830.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Radios blandos dorsales 84-97; Radios anales suaves 61 - 73. Lado de ojos con manchas oscuras, manchas y anillos en el cuerpo y aletas medianas; 1 mancha oscura distinta en medio de la sección recta de la línea lateral; Barras transversales estrechas y oscuras en el lado con ojo de las pectorales. Radios pectorales 9-12 (lado de los ojos) y 9-11 (lado ciego). Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 3 - 150 m. Tropical; 32 ° N - 32 ° S, 26 ° E - 138 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: a lo largo del Océano Índico, incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta las islas de Hawai, Marquesas y Society, de norte a sur de Japón, al sur de la isla de Lord Howe. Registro del Mediterráneo oriental incorrecto

Bothus pellucida.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/11/vamos-pescar-podas.html

Bothus podas 1809.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pez de hasta 45 cm de longitud (las hembras más pequeñas), longitud común 13 cm, de cuerpo oval redondeado, aplanado lateralmente y asimétrico. Los ojos están sobre el lado izquierdo, bien separados, con el inferior próximo a la boca; los machos tienen los ojos más separados de las hembras y presentan una espina cerca del extremo. El color del lado superior depende del fondo sobre el que se encuentra el pez, ya que es variable, pero generalmente es gris, pardo oscuro, arenoso, con manchas y puntos más claros, con escamas rugosas, ctenoides; el lado inferior es claro, con escamas lisas, cicloides. Aleta dorsal con 85-95 radios blandos, anal con 63-73. Anchura interorbital más amplia en machos. Aleta pectoral con radios no prolongados. La subespecie tipo, presenta 75-86 escamas en la línea lateral, de las cuales 20-21 aparecen en la curva de la línea lateral.

Especie dioica, con fertilización externa. La época de reproducción del gallo es de mayo a agosto. La fecundación tiene lugar en el agua y primero se forma una larva de vida libre que nada en las aguas superficiales. Esta larva es simétrica, de forma normal y después de unas semanas o meses los ojos se desplazan hacia el lado izquierdo, el cuerpo se aplana y pasa a vivir a los fondos. Las larvas son muy transparentes, y se caracterizan por una agrupación de melanóforos sobre el extremo caudal. Abandono de la puesta. Los individuos pequeños se adaptan bien en acuarios pero requieren áreas de fondo suficientes. Su alimento son pequeños invertebrados del suelo como gusanos, crustáceos y moluscos, así como otros peces pequeños.

Vive en fondos arenosos y de grava, hasta los 200 m de profundidad. Los peces planos no tienen vejiga natatoria (órgano de flotación). Se trata de una de las adaptaciones a los fondos marinos, así que para nadar se deslizan gracias a movimientos ondulatorios de sus aletas a ras del suelo. Puede cambiar su coloración según el tipo de fondo en el que se encuentre. Pez curioso, que, a veces, se aproxima a los submarinistas y, a menudo, sigue a otros peces de fondo e incluso estrellas de mar y cangrejos. Marina; demersal Rango de profundidad 15 - 400 m. Subtropical; 45 ° N - 15 ° S, 26 ° W - 36 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mediterráneo y mar Adriático; Mauritania a Angola, incluyendo Madeira, Cabo Verde y las Islas Canarias.

Existe una subespecie Bothus podas podas. En el Mediterráneo hay toda una serie de peces planos (como lo es el gallo) de diferentes familias y géneros nada fácil de distinguir entre ellos. No obstante, los machos de Botus podas podas (Delaroche, 1809) son fácilmente reconocibles por la gran separación entre sus ojos. Por ejemplo, se podría confundir con el rodaballo (Psetta maximus maximus (Linnaeus, 1758)) y con el rémol (Scophthalmus rhombus(Linnaeus, 158)), pero estos dos tienen un cuerpo mucho más romboidal.

Bothus robinsi 1972.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total, longitud común 18 cm. El cuerpo es un óvalo alto, su altura, 65-76% de la LE; perfil frontal con una muesca definida antes del ojo inferior; espacio entre los ojos plano y mucho más ancho que el ojo (especialmente en los machos), ojo inferior bastante antes que el superior, margen frontal del ojo superior por encima del margen posterior del inferior; diámetro del ojo >23% de la longitud de la cabeza y más largo que el hocico; ojos con tentáculos pobremente desarrollados en los adultos; boca pequeña, termina debajo de la parte frontal del ojo; dientes pequeños a ambos lados de las dos mandíbulas; 5-9 branquiespinas inferiores; 78-90 radios dorsales; 59-68 radios anales; 8-11 radios pectorales del lado ocular, no ramificados, radios superiores alargados en machos; la aleta pélvica del lado ocular se origina por debajo del ojo inferior y la base es mucho más larga que aquella de la aleta del lado ciego; 70-71 escamas en la línea lateral; línea lateral únicamente presente del lado ocular, con un arco definido sobre la aleta pectoral, sin una extensión debajo del ojo inferior.

Marrón oscuro; cuerpo con rosetas difusas bronceadoa a marrones; una gran mancha oscura en la mitad del cuerpo; aleta caudal con 2 manchas centrales, una detrás de la otra. Se alimenta de crustáceos, poliquetos y moluscos. Ocurre en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Se encuentra en fondos blandos de la plataforma continental a una profundidad de aproximadamente 90 m, más común entre 10-50 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva York, EE. UU. Y el noreste del Golfo de México hasta Brasil. No hay registros de ninguna ubicación antillana

Bothus swio 1997.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 88 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: en el norte de Mozambique.

Bothus tricirrhitus 1977.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 60 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Chascanopsetta (1894).- Es un género de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. que se encuentra en las partes más profundas del Océano Pacífico e Índico con una sola especie, C. lugubris que también se encuentra en el Océano Atlántico. Los miembros de este género tienen un cuerpo alargado y una boca relativamente grande, este último da lugar al nombre común pelican lenguado (utilizado principalmente para P. lugubris ). Carecen de espinas rostrales , orbitales o mandibulares. Actualmente hay diez especies reconocidas en este género:

Chascanopsetta crumenalis (1897).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 119-123; Radios anales suaves 84 - 86; Vértebras 56 - 58. Longitud de la mandíbula inferior en el lado ocular 26.4-34.2% en SL, en el lado ciego 27.2-34.8; Profundidad del pedúnculo caudal 5.2-6.0% en SL. Bentónico sobre arena. Es un pez de mar, Se encuentra entre 443 y 640 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro oriental en las costas de Hawaii.

Chascanopsetta elski (1991).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra entre los 250 a 255 m de profundidad. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico.

Chascanopsetta danae (1937).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Alcanzan 32,8 cm de longitud máxima. Cuerpo delgado (profundidad ~34% SL), ahusado; longitud de la cabeza ~23% LE, perfil frontal liso, sin o con una pequeña muesca delante del ojo superior; ojos en el lado izquierdo de la cabeza; los ojos muy cercanos, separados por < diámetro del ojo; ojo inferior no por delante el ojo superior, diámetro ocular 26% de la longitud cefálica; boca muy grande, mandíbula superior (maxila) 60% de la longitud cefálica, termina justo detrás del borde posterior de los ojos; dientes pequeños, en ambos lados de las mandíbulas; branquiespinas cortas, móviles, 4-8; aleta dorsal ~125, origen muy por delante del ojo superior; radios pectorales no ramificados; aleta anal ~89; pectoral 14, pectoral del lado ocular mayor que la del lado ciego; aleta pélvica del lado ocular con origen bajo el ojo inferior, con una base mucho más larga, situada en la línea media del cuerpo, su origen antes de que el lado ciego; línea lateral solo en el lado ocular, fuertemente arqueada sobre la pectoral, sin una extensión por debajo del ojo inferior; escamas pequeñas, lisas, línea lateral ~140. Lado ocular canela pálido, cubierto con puntos pequeños; 3 manchas oscuras en la parte recta de la línea lateral, la mancha central más grande, las otras dos apenas visibles; peritoneo negro. Vive en fondos blandos profundos 160-460 m de profundidad. Se encuentra desde Carolina del Norte hasta el Caribe central.

Chascanopsetta kenyaensis (1997).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Es un pez de mar, se encuentra hasta los 350 m de profundidad. Se encuentra en las costas de Kenia.

Chascanopsetta lugubris (1894).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Cuerpo delgado (altura 25-33% LE), ahusado hacia el extremo posterior; longitud de la cabeza 20-25% LE, perfil frontal cóncavo, una muesca bien desarrollada antes del ojo inferior; ojos en el lado izquierdo de la cabeza; ojos juntos, su separación es < que el diámetro del ojo; ojo inferior no esta por delante del superior; diámetro del ojo 24-28% longitud de la cabeza; boca muy grande, mandíbula superior al menos 70% de la longitud de la cabeza, llegando mas allá del borde posterior del ojo; dientes pequeños, en ambos lados de las mandíbulas; branquiespinas ausentes a 1-2 rudimentos; aleta dorsal 114-122, su origen mucho antes del ojo superior; radios pectorales no ramificados; anal 77-85; pectoral 14-17, pectoral del lado ocular más grande que la del lado ciego; origen de la aleta pélvica del lado ocular debajo del ojo inferior, con una base mucho más larga, situada en la parte media del cuerpo, su origen antes de aquella en el lado ciego; línea lateral en el lado ocular solamente, con un arco distintivo sobre la pectoral, sin ramificación debajo del ojo inferior; escamas pequeñas, lisas, línea lateral~ 190.

Verdoso a marrón amarillento arriba, con/sin numerosos puntos oscuros pequeños; peritoneo negro. Se alimenta de animales bentónicos más grandes. Se encuentra en fondos de arena, barro y arcilla. Habita la plataforma continental más profunda a profundidades de casi 1.000 m. Rango de profundidad 60 - 3210 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Guinea alrededor del Cabo hasta Natal, Sudáfrica. Atlántico occidental: Florida, EE. UU. Y el norte del Golfo de México a Brasil. Indo-Pacífico: frente a la costa este de África y las costas de India y Sri Lanka a Japón

Chascanopsetta novaeguineae (2018).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. De muestra recientemente conservada es similar a la de los peces recién capturados. Radiografía. Segunda espina neural en la vértebra torácica insertada entre los 16-17 th (15 th -16 th en el holotipo) interneural huesos de la aleta dorsal. Primer haemal columna vertebral sobre la vértebra caudal se coloca entre los 10 th - 11 th (holotipo), 11 th -12 th y 12 th -13 th. Radiografía. Segunda espina neural en la vértebra torácica insertada entre los 16-17 th (15 th -16 th en el holotipo) interneural huesos de la aleta dorsal. Primer haemal columna vertebral sobre la vértebra caudal se coloca entre los 10 th - 11 th (holotipo), 11 th -12 th y 12 th -13 th (paratipos) interhaemal los huesos de la aleta anal. La radiografía mostró dos pequeños peces en estómago del holotipo, que indica SP C. novaeguineae. nov. parece ser piscívoros. Observaciones. Dos no-tipos (ASIZP 73836 y NTUM 10990) son menores y las examinaciones morfológicas de estas muestras mostró diferencias morfométricas sustancial en comparación con los de los adultos. Sus diferencias genéticas en comparación con los ejemplares adultos son insignificantes, que confirma su condición. Basándose en estas similitudes, estas características osteológicas pueden no ser diagnosticables para todas las especies dentro del género.

Chascanopsetta megagnatha (1990).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 24,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 111-118; Radios blandos anales 71 - 81; Vértebra 52 - 56. Alrededor de un cuarto a un tercio de la longitud de la mandíbula inferior proyectando la sínfisis anterior a la mandíbula superior; longitud de la mandíbula superior 0,98-1,18 en HL, longitud inferior de la mandíbula 0,67-0,83; aletas pectorales asimétricas, aleta en el lado ocular ligeramente más largo que en el lado ciego. Es un pez de mar batidemersal; rango de profundidad 410 - 590 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: conocido a partir de tres montes submarinos en la Cordillera de la sala y Gómez, entre Chile y la isla de Pascua.

Chascanopsetta micrognatha (1984).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 27,4 cm de longitud total. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 320 - 375 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Kyushu-Palau Ridge. Reportado desde Filipinas (Amaoka, com. Pers.).

Chascanopsetta prognatha (1939).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 124-133; Radios anales suaves 86 - 93; Vértebras 59 - 61. Similar a C. lugubris , pero se diferencia de ella por la mandíbula inferior que se proyecta más allá de la punta de la mandíbula superior y la longitud de la inferior, más larga que la longitud de la cabeza. Membrana mandibular muy delgada, formando distinta bolsa gular. Longitud de la mandíbula superior aproximadamente igual a la longitud de la cabeza. Longitud de la mandíbula inferior en el lado ocular 22.7-26.5% SL, en el lado ciego 22.2-26.9; Profundidad del pedúnculo caudal 4.0-4.9% SL. Es un pez de mar. se encuentra entre los 494 a 550 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Maldivas, Japón y el canal de Ryukyu.

Chascanopsetta prorigera (1905).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Bentónico sobre arena. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 267 - 400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Islas Midway y Emperor Seamount. Pacífico centro oriental: Hawai.


Crossorhombus (1920).- Es un género de pequeños lenguados chuecos nativos del océano Índico y del Pacífico Oeste. Hay actualmente cinco especies reconocidas en este género:

Crossorhombus azureus (1889).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 84-92; Radios anales suaves 63 - 74. Color de fondo en el lado con ojos de color marrón grisáceo, con manchas más oscuras y manchas. Aletas más pálidas que el cuerpo, aletas dorsal y anal con pequeñas manchas oscuras, aletas caudales con 2 bandas oscuras distintas. Machos con pequeñas manchas oscuras en la parte anterior de la región interorbital. Lado ciego blanquecino en las hembras. Machos con distinto patrón de color piriforme negro azulado en el lado ciego. Cuerpo ovoide, su profundidad de 1,7 a 2 veces en SL. Cabeza pequeña, hocico más corto que el ojo, perfil inclinado anterior al área interorbital. Longitud de la cabeza 3.3 a 4.5 veces en SL. Región interorbital amplia y cóncava, más ancha en machos que en hembras en especímenes mayores de aproximadamente 6 cm SL. Machos con una espina rostral y de 1 a 3 protuberancias óseas bajas alrededor de las órbitas. Ambos ojos en el lado izquierdo de la cabeza, el margen frontal del ojo superior ligeramente detrás del margen frontal del ojo inferior.
Ambos ojos en los machos mayores de aproximadamente 6 cm SL con un colgajo en el área posterior. Boca pequeña, que llega hasta o ligeramente más allá del margen anterior del ojo inferior, longitud de la mandíbula superior 3.1 a 4.3 veces en la longitud de la cabeza. Dientes en la mandíbula superior biseriales, dientes de la fila exterior más espaciados que los dientes de la fila interna; Dientes en la mandíbula inferior uniserial. Branquiespinas cortas y puntiagudas. Escamas en el lado de los ojos con ctenii larga. Aleta pectoral en el lado de los ojos con 11 a 14 radios, su longitud de 1.3 a 1.6 veces en la longitud de la cabeza en ambos sexos. Aleta pectoral en el lado ciego con 9 a 12 radios. Los especímenes sexualmente dimorfos se desarrollan a unos 6 cm SL. Vive en fondos de lodo y se alimenta de animales que viven en el fondo. Marina; demersal Rango de profundidad 13 - 60 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Bahía de Bengala, noroeste de Australia, Mar de China Meridional, China, Taiwán, Japón, Vietnam y las Islas Aru, Indonesia.

Crossorhombus howensis (1993).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 85-88; Radios anal suaves 64 - 69. Cabeza y cuerpo en el lado de los ojos de color canela a gris con muchas manchas pequeñas y oscuras. Una serie de manchas oscuras muy cerca de los bordes dorsales y ventrales del cuerpo. Alrededor de 4 o 5 puntos a lo largo de la sección recta de la línea lateral. Aleta dorsal, anal y caudal de color claro con pequeñas manchas oscuras. Colgajos en los ojos de los machos con manchas oscuras. Lado ciego de las hembras bronceado a blanquecino. Machos con distintiva marca negra azulada en forma de V en el lado ciego. Brazo ventral de "V" más ancho que el brazo dorsal. Cuerpo ovoide, su profundidad alrededor de 1,7 veces SL. Cabeza pequeña, hocico más corto que el ojo, perfil inclinado anterior al área interorbital. Longitud de la cabeza 3.9 a 4.2 veces SL. Región interorbital amplia y cóncava, probablemente más ancha en macho que en hembras. Machos con una espina rostral y varias espinas orbitales pequeñas. Ambos ojos en el lado izquierdo de la cabeza, el margen frontal del ojo superior sobre el centro del ojo inferior. Colgajos en las zonas posteriores de los ojos en los machos. Boca pequeña, que llega hasta debajo del margen anterior del ojo inferior, longitud de la mandíbula superior 3.5 a 4.1 veces en la longitud de la cabeza. Dientes de la mandíbula superior biseriales, dientes de la fila exterior más espaciados que los dientes de la fila interna. Dientes en la mandíbula inferior uniserial. Las agallas son cortas. Escamas en el lado de los ojos con ctenii largo. Escamas cicloide de lado ciego. Aleta pectoral en el lado del ojo con 11 o 12 radios y en el lado ciego con 9 o 10 radios.

Los caracteres sexualmente dimorfos posiblemente se desarrollen a aproximadamente 6-7 cm SL. Vive en fondos de arena limosa y se alimenta de animales que viven en el fondo. Solo se conoce de especímenes recolectados de buzos. Marina; demersal rango de profundidad ? - 8 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwan. Suroeste del Pacífico: Isla de Lord Howe. Posiblemente ocurriendo en el Pacífico Central Occidental.

Crossorhombus kanekonis (1918).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 84-91; Radios anales suaves 63 - 73; Vértebras 35 - 37. Similar a S. kobensis , pero difiere de el en tener la aleta caudal con 2 radios simples en los márgenes superior e inferior, y con 2 bandas anchas y oscuras, y la aleta pectoral mucho más corta que la cabeza. En los machos, la parte media del cuerpo en el lado ciego es azul oscuro y el ancho interorbital es más ancho que el de las hembras. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón y Taiwán

Crossorhombus kobensis (1906).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 79-86; Radios anales suaves 59 - 67. Punta del istmo por debajo de la mitad inferior del ojo. Escamas en el lado ocular ctenoide, armadas con una fila de espinas en forma de vello. Aleta caudal con 3 radios simples en los márgenes superior e inferior respectivamente. Aleta pectoral alargada en un filamento, más largo que la cabeza. Aleta caudal sin banda oscura. En el macho, el cuerpo en el lado ciego está teñido de azul oscuro, excepto la cabeza, el ancho interorbital más ancho y la aleta pectoral más larga que en la hembra.

Los especímenes sexualmente dimorfos se desarrollan a unos 5 cm SL. Vive en fondos de arena y conchas y se alimenta de animales que viven en el fondo. Marina; demersal Rango de profundidad 50 - 275 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón, estrecho de Formosa, parte norte del Mar de China Meridional. Posiblemente ocurriendo en el Pacífico Central Occidental.

Crossorhombus valderostratus (1890).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 86-93; Radios anales suaves 68 - 74. De color marrón con manchas oscuras dispuestas en filas longitudinales en el lado con ojos; 2-3 manchas en la sección recta de la línea lateral. Pectorales con 11-12 radios en el lado de ojos, 9-11 radios en el lado ciego. Habita fondos arenosos y fangosos. Marina; demersal Rango de profundidad 35 - 146 m. Tropical. Se encuentra desde las costas de Durban (Sudáfrica) hasta las de Sri Lanka y India. También en las Filipinas.


Engyophrys (1890).- Es un género de peces de la familia Bothidae, del orden Pleuronectiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1890 por David Starr Jordan y Charles Harvey Bollman. Especies reconocidas del género:

Engyophrys sanctilaurentii 1890.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Cuerpo un ovalo ancho; hocico corto (20% de la longitud de la cabeza); ojos en el lado izquierdo de la cabeza, cercanos el uno al otro, el inferior es grande y más avanzado que el superior con una cresta entre ellos con 1-2 espinas apuntando hacia atrás; con tentáculos en el borde posterior de los ojos (a veces perdidos en machos grandes) boca pequeña, no sobrepasa el borde anterior del ojo; dientes pequeños, puntiagudos, casi solamente en las mandíbulas del lado ciego; branquiespinas son 5-6 pequeñas papilas carnosas; origen de la aleta dorsal justo al frente del ojo superior; aletas pectorales en ambos costados, aleta del lado de los ojos más grande, grande en el lado ciego (longitud ~ 40% de la longitud de la cabeza); pélvica del lado ocular con su base sola ligeramente más larga que aquella en el lado ciego y el origen no delante del origen de la aleta del lado ciego, y muy detrás del ojo inferior; línea lateral solo en el lado ocular, arqueada sobre la pectoral; escamas ásperas en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego; 59-68 escamas en la línea lateral; dorsal y anal escamosas, aleta dorsal escamado en el lado ciego también.

Lado de los ojos negruzco-café, puntos negros y blancos dispersos, puntos negros prominentes a lo largo de las bases de las aletas dorsal y anal; 3 puntos negros grandes a lo largo de la línea lateral - por encima de la punta de la pectoral, en la parte posterior del cuerpo y en el pedúnculo caudal; dorsal y anal con puntos negros y blancos dispersos; caudal con 5 puntos negros formando una banda a través de la línea media; lado ciego con 5-6 barras morenas, 2 en el opérculo y 4 detrás. Se encuentra en fondos de lodo, arena o escombros. Marina; demersal Rango de profundidad 46 - 232 m. Tropical; 33 ° N - 7 ° S, 117 ° W - 77 ° W. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: La Jolla, California a Perú. Utilizado como harina de pescado

Engyophrys senta 1933.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. El cuerpo es un óvalo ancho; hocico corto (~20% de la longitud de la cabeza); ojos en el lado izquierdo, muy juntos, grandes, el inferior delante del superior; una cresta filosa entre los ojos con una o más espinas más apuntando hacia atrás, por encima de la pupila inferior; un tentáculo en a parte posterior de cada ojo (puede ser pequeño o incluso ausente en machos grandes); boca pequeña, sin sobrepasar el margen frontal del ojo; dientes pequeños, ~completos en el lado ciego las mandíbulas; 4-7 branquiespinas muy cortas, origen de la dorsal antes del ojo superior, sin radios largos, 74-83 radios; aleta anal con 60-67; aleta pectoral en ambos lados, sus radios no ramificados, los del lado ocular es más largo; aleta pélvica del lado ocular con base en la línea media del cuerpo, igual en largo a la del lado ciego, y con su origen poco detrás de la del lado ciego, y bien detrás del ojo inferior; escamas lisas, aletas dorsal y anal con escamas, ~50 en la línea lateral; línea lateral únicamente del lado ocular, y fuertemente arqueada sobre la pectoral, sin extensión debajo del ojo inferior.

Lado ocular, marrón; 3 grandes grupos de puntos oscurosa a lo largo de a línea lateral, el grupo central la más grande - por encima de la punta de la pectoral, en la parte posterior del cuerpo y en el pedúnculo caudal; puntos oscuros a lo largo de los perfiles superior y inferior del cuerpo. Habita fondos arenosos, fangosos y de conchas. Marina; demersal Rango de profundidad 35 - 180 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá al sur de Florida, EE. UU. Y el norte del Golfo de México a Brasil.

0 comentarios: