ACTINOPTERYGII

Pterogymnus - Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.
Pterogymnus laniarius 1830.- Conocido vulgarmente en Sudáfrica como panga, es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es un pequeño pez que vive en el océano, nativo del suroeste del Océano Atlántico y del suroeste del Océano Índico. Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima, longitud común 27 cm Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Labios peludos. Sus escamas son normalmente de color rosa, con un torso blanco y rayas verdes y azules extendidas lateralmente a lo largo de sus lados. Es un pescado blanco.
 Durante el transcurso de su vida, una panga sufrirá cambios de sexo periódicos, siendo hasta el 30% de la población hermafrodita a la vez. A pesar de la presencia de órganos sexuales de ambos sexos, se cree que es poco probable que ambos estén activos al mismo tiempo. Las pangas tardan en alcanzar la madurez sexual, con un tiempo de duplicación de la población de entre 4,5 y 14 años. Se encuentra en aguas costeras, sobre fondos blandos. Formas grandes cardúmenes. Rango de profundidad 20 - 150 m. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Namibia y Sudáfrica a Beira, Mozambique. En España, Holanda y Polonia el nombre panga también puede referirse a Pangasius hypophthalmus, mientras que en Indonesia se refiere a Megalaspis cordyla y en Kenia a Trichiurus lepturus.

Megalaspis cordyla.- La demanda de panga es inversamente proporcional a su honor. Puede que no haya hoy un pescado con peor fama, pero España importa más de 20.000 toneladas anuales de este familiar del pez gato procedente de Vietnam. Somos los primeros consumidores europeos aunque, desde las empresas del sector reconocen que ha caído su venta en el último año. Esta semana, un nuevo estudio publicado en Chemosphere daba una nueva estocada a este pescado blanco de agua dulce. Según estos datos, algunos ejemplares, sobre todo en adobo, superan las concentraciones legales máximas admisibles de 0,5 mg/kg de tóxicos como el mercurio para el pescado blanco, el doble para el azul. Y, sin embargo, “el mercurio no es lo primero que debería preocuparnos de la producción del panga”, señala a El Independiente la bióloga marina Celia Ojeda desde Greenpeace. El 95% del panga que consuminos proviene de Vietnam, con “consecuancias ambientales graves, porque se produce con acuicultura, por lo que hay ue capturar pelágicos (peces pequeños) para dar de comer a los pangas. Necesitan destruir los hábitats del río Mekong para construir las granjas. A nivel social, las condiciones laborales son deplorables y se está destruyendo un ecosistema natural clave para protegerlos de los tifones, como es el manglar, que hace de barrera”, puntualiza Ojeda.

Desde Greenpeace recuerdan que el Mekong es uno de los ríos más contaminados del mundo. Si bien, el doctor Ángel Gutiérrez Fernández, titular del Área de Toxicología de la Universidad de La Laguna, precisa que “parte de esa producción ya no se realiza directamente en sus aguas, sino en lugares anejos, en las márgenes”. Gutiérrez, coautor del estudio, señala que aunque se críe en aguas contaminadas, la parte de las sustancias tóxicas que pudieran pasar del pez al plato están “bajo supervisión sanitaria en Europa”. El mercurio, sin embargo, suele estar en la diana porque es muy difícil de eliminar de los organismos. El colectivo médico suele recomendar “limitar el consumo de peces grandes”, como atunes o peces espada. Éstos se alimentan de otros animales que, a su vez, pueden haber ingerido mercurio. En este sentido, el estudio alerta que de una muestra de 80 presentaciones de pangas comprados en superficies comerciales, “el 5% dieron niveles de hasta 0,69mg/kg. frente al límite legal de 0,5mg/kg. Nos pusimos en el peor de los casos: consumiendo 350g semanales a ese nivel fuera de la ley, podría haber un riesgo, pero sólo consumiendo todas las semanas esa ración. Ambas cosas son poco probables. Y ahí, el mayor de los problemas no sería el mercurio, sino que [comer tanto panga] supone llevar una dieta desequilibrada”. El cambio climático corre en contra de ciertos modelos de explotación. “Se ha visto en las rías gallegas, cuyas corrientes han cambiado y el boom de algas por cambios de temepratura y salinidad”

El panga lleva siglos consumiéndose. Su cultivo “existía de manera artesanal, pero su gran demanda en Europa ha disparado la producción, con mano de obra muy barata”, recuerda Ojeda, que pone el foco en el origen, no en el plato. Resulta inevitable recordar cómo la reciente mala fama del panga se parece a la del aceite de palma. Ninguno es dañino per se. Como cuando se presentaron los primeros indicios del consumo de aceite de palma con cánceres, “funcionamos un poco por ‘¡susto!: mercurio; ¡susto!: muerte; ahí la gente reacciona más. Es [un producto] legal, pero ¿es social y ambientalemnte justo? Deberíamos ser más críticos”. Existen diversos organismos reguladores que velan, precisamente, por ello. Los colectivos de productores se comprometieron que fuera sostenible el 100% de su producto. Sin embargo, el año pasado WWF señaló que la certificación no había llegado al 28%. Pero desde Greenpeace abogan por pescado sosteible de una manera más “integral”, es decir, “el que no daña los hábitats marinos y, sobre todo, el que sea de temporada, y que ha evitado un gran viaje”, señala Ojeda, quien recuerda la web pescadodetemporada.org donde su organización cuelga cada mes los pescados sostenibles conforme a esos parámetros para el consumo en nuestro país. Como ejemplo, “en la actualidad la melva está empezando a capturarse, en junio se podría comer más bonito”.

En cualquier caso, la Comisión Europea dijo el año pasado que sus controles en origen y destino son tan estrictos como los de otros alimentos y no habían encontrado graves desviaciones. El doctor Gutiérrez insiste: si queremos no correr riesgos con el panga en relación al mercurio, no se trata de dejar de tomarlo. Ni este, ni otros pescados. “Siempre que se tome una dieta no desequilibrada, no va a pasar absolutamente nada. Y, en la caso de la pesca, tenemos que huir de los peces de gran tamaño que no pasan por el punto de primera venta”. Es decir, el consumo de la pesca deportiva sin control sanitario. Ahí, y sin necesidad de estar en el Mekong, podríamos estar llevándonos a la boca una buena ración de anisakis, ciguatera, antibiótico y, por qué no… el dichoso mercurio.

Polysteganus - Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Polysteganus baissaci 1978.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 27,9 cm. Ocurre alrededor de arrecifes y en fondos arenosos. Marina; demersal Rango de profundidad 80 - 100 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo desde Mauricio y Madagascar.

Polysteganus cerasinus 2015.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: filas de escama sobre la línea lateral 6½ y entre la quinta base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 4½; escamas de la línea lateral con poros 49; la profundidad suborbital es claramente menor que el diámetro de la órbita (OD), 60% OD; sin líneas de manchas azules en el cuerpo;
Los radios de la aleta dorsal son de color rosa rojizo pero tienen membranas amarillentas de los lóbulos de la aleta dorsal y de la aleta caudal; ausencia de iridiscencia azul en el cuerpo pero iridiscencia blanquecina brillante en cada escama corporal del lado lateral del cuerpo rosáceo brillante; cuerpo profundo 43% SL; sin abultamiento óseo antes y por encima del ojo; Aleta caudal superior e inferior rosada, así como margen posterior rosado de la aleta caudal con membrana hialina amarillenta de la mayor parte de la aleta caudal sin márgenes superior e inferior blanquecinos; el margen posterior de la membrana de los radios branchiostegales es amarillo, con un tono amarillo en algunas escamas del cuerpo justo por encima de la base de la aleta pectoral superior; La aleta caudal está moderadamente ahorquillada. Es más probable que esta especie habite las aguas costeras algo más bajas alrededor de su área de ocurrencia que otros Polysteganus que han sido arrastrados a más de 200 m. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 127 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Meseta de Mascarene, Banco Saya de Malha.

Polysteganus coeruleopunctatus 1870.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 35 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: filas de escama sobre la línea lateral 6½; escama las filas entre la quinta base de la espina dorsal-aleta y la escama de la línea lateral 5½ o 6½; Poros de escamas de línea lateral 51 o 52; profundidad suborbital subigual o mayor que el diámetro de la órbita; los radios de la aleta dorsal son de color rosa rojizo, así como de un rosado rojizo similar en el margen superior del radio de la aleta dorsal (sin amarillo claro o amarillento tenue); cuerpo con 7 u 8 líneas moteadas azules irregulares débiles, no visibles desde todos los ángulos; membranas rojizas en los lóbulos de la aleta caudal y la aleta caudal con el margen inferior blanco claro del lóbulo de la aleta caudal inferior;
sin iridiscencia azul en cada escama de las caras dorsal y lateral del cuerpo rosado blanquecino; Los caninos son grandes, tanto los caninos superiores como los inferiores en ambas mandíbulas suelen ser visibles incluso cuando la boca está cerrada; cuerpo profundo 44-46% (media 44%) de SL; Los radios anal y pélvico son hialinos blanquecinos o rojizos; sin borde trasero amarillo (blanco) de los radios y la membrana branquiostegales; abultamiento óseo débil presente antes y por encima del ojo, formando una cresta media baja en muestras más grandes de más de 30 cm SL; La aleta caudal está moderadamente ahorquillada. Depredador carnívoro. Ocurre principalmente en aguas profundas alrededor de los arrecifes. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 500 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental y África oriental: incluido el Mar Rojo y probablemente Kenia. Se vende fresco en los mercados.

Polysteganus flavodorsalis 2015.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: filas de escamas por encima de la línea lateral 6.5 y entre la quinta base de la espina de la aleta dorsa y la línea lateral 5½; escamas de la línea lateral con poros 52-53; la profundidad suborbital es obviamente menor que el diámetro de la órbita (OD), 72-75% (promedio 74%) de OD; los radios de la aleta dorsal son de color rosa rojizo con un margen amarillo brillante, los radios de la aleta anal son rosáceos; no hay líneas obvias de manchas azules en el cuerpo, pero por lo general una iridiscencia azul en cada escama del cuerpo alrededor de los lados dorsal y lateral del cuerpo desde algunos ángulos; Membranas amarillas y rojas solo en los lóbulos de la aleta caudal superior e inferior, respectivamente (estos 2 colores están fuertemente contrastados; cuerpo algo más profundo, 39-43 (media 41%) de SL; sin abultamiento óseo antes y por encima del ojo; su aleta caudal es moderada Bifurcado. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 214 - 305 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Cargados Carajos y la meseta de Mascarene, Nazareth Bank.

Polysteganus lineopunctatus 1903.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue de su por el siguiente conjunto de caracteres: filas de escamas sobre la línea lateral 7½ y entre la 5ª base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 5½; poros escamas de la línea lateral 53-55; la profundidad suborbital es obviamente menor o inferior al diámetro de la órbita; radios de la aleta dorsal de color rosa rojizo o rojo anaranjado pero con un margen superior de color amarillo intenso de los radios de la aleta dorsal; líneas irregulares distintas de manchas azules en el cuerpo 7 u 8 (a menudo presentes incluso en muestras conservadas); membranas de color amarillo rojizo pálido en los lóbulos de la aleta caudal y aleta caudal con margen blanco hialino en el lóbulo de la aleta inferior; sin iridiscencia azul en el lado dorsal y lateral del cuerpo rosado blanquecino; Los caninos son algo más pequeños, solo los caninos superiores son visibles cuando la boca está cerrada; cuerpo delgado, 40-43% (media 42%) de SL; sin abultamiento óseo antes y por encima del ojo, incluso en muestras más grandes de más de 25 cm TL; La aleta caudal está moderadamente ahorquillada. Se encuentra en el Suroeste del Océano Índico: Mozambique y Sudáfrica.

Polysteganus mascarenensis 2011.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Una nueva especie de esperma, Polysteganus mascarenensis n. sp. (Perciformes; Sparidae) se describe en base a tres especímenes tipo (578-600 mm SL) de las islas Mascarene, Océano Índico. La especie difiere de los cuatro congéneres conocidos de Polysteganus en tener la siguiente combinación de caracteres: cuerpo moderadamente delgado (profundidad 39% SL), filas de escamas entre la 10ª base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 6 1/2, menos escalas de la línea lateral 51 -54, hocico ancho, su longitud de 2.2-2.3 veces el diámetro de la órbita en adultos, área interorbital de adultos con una protuberancia ósea antes y sobre el ojo (hiperostosis de los huesos frontales), formando una arista mediana baja; boca grande, mandíbulas robustas, especialmente la mandíbula superior, emarginado de la aleta caudal (casi truncado si está ampliamente extendido), cabeza, cuerpo y todas las aletas generalmente de color naranja rojizo, sin manchas oscuras o hileras de puntos pequeños a lo largo de filas de escamas en el cuerpo. Se encuentra en el Océano Índico: actualmente solo se conoce de las islas Seychelles, Mascarene Plateau y Mascarene (15 ° 23.32'S ‒ 15 ° 41.11 'S 61 ° 04.54'E ‒ 61 ° 13.41'E) a una profundidad de 258‒305 m. Sin embargo, es probable que la especie tenga una distribución más amplia en el Océano Índico, ya que los autores concluyen que Dentex sp. recolectado del Banco Saya de Malha, área sureste de las Islas Seychelles (Kyushin et al. 1977) es conspecífico con P. mascarenensis

Polysteganus praeorbitalis 1859.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total, longitud común 35 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Ojo pequeño, preorbital profundo, frente pronunciada. Desove en invierno. Se alimenta de cangrejos grandes, cangrejos de río, una variedad de peces de arrecife y calamares. Ocurre en arrecifes marinos profundos que van desde 20 hasta 100 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: solo conocido desde Beira, Mozambique hasta la Bahía de Algoa, Sudáfrica. Se vende fresco.

Polysteganus undulosus 1908.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total, longitud común 80 cm. Peso máximo publicado 16 kg. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Especie carnívora que se alimenta principalmente de peces y calamares. Marina; asociado al arrecife; oceanódromos; rango de profundidad 30 -? m. Subtropical; 17 ° S - 30 ° S. Se encuentra en el Océano Índico occidental: sur de Mozambique a Durban, Sudáfrica.

Porcostoma - Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.
Porcostoma dentata 1908.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Muestras de 5 cm de color amarillo, con 2 manchas negras en el cuerpo debajo de la aleta dorsal. Carnívoro. Ocurre en aguas medias cerca de los arrecifes. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 120 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo en el sur de África, principalmente entre Durban y Beira. Los perros callejeros alcanzan la bahía de Algoa y se encuentran pequeños juveniles en la costa a lo largo de la costa sur del Cabo hasta cerca de Knysna. Se vende fresco.

Rhabdosargus - Es un género de peces de la familia Sparidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1933 por Henry Weed Fowler. Actualmente hay 6 especies reconocidas en este género:

Rhabdosargus globiceps 1830 El pargo ñato o sargo austral.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total, longitud común 40 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10 - 11. Plateado con barras transversales distintas. Desova durante la primavera y el verano cerca de la costa. Se han reportado descripciones conflictivas del estilo reproductivo de esta especie, por ejemplo, describen a esta especie como un gonocorista Se alimenta de lombrices, crustáceos y moluscos, especialmente mejillones. Encontrado sobre sustrato arenoso. Los juveniles utilizan los estuarios como viveros. Marina; salobre; bentopelágico; oceanódromos; rango de profundidad ? - 100 m. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Angola hacia el sur alrededor de la costa de Sudáfrica hasta Natal. Reportado desde Mozambique.

Rhabdosargus haffara 1775 El sargo hafará.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10 - 12. Se alimenta de invertebrados bentónicos.  Habita aguas poco profundas, principalmente alrededor de los arrecifes de coral, y sobre fondos arenosos o de arena de barro. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y especialmente común en el norte. Consumido fresco.

Rhabdosargus holubi 1881.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es nativa del sur de África, donde se puede encontrar principalmente a lo largo de la costa este de Sudáfrica. Este pez suele medir unos 15 centímetros de largo, pero se han visto ejemplares de 40 centímetros. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10 - 11. un pez plateado brillante con una línea dorada de la cabeza a la cola. La cabeza es roma y la boca contiene de 6 a 8 incisivos . Los incisivos de los juveniles tienen cúspides. El pescado se alimenta durante el día. La dieta del adulto se compone de bivalvos y crustáceos . La pasta juvenil sobre la vegetación. Sus dientes cuspedes lo ayudan a recolectar materia de plantas acuáticas. La planta más consumida es el zostera capensis (syn. Nanozostera capensis ). Sin embargo, no digiere las plantas. Digiere las diminutas formas de vida pegadas a ellos, como diatomeas , briozoos, anfípodos y poliquetos. Las diatomeas, por ejemplo, pueden representar el 50% del peso seco de la materia que consume el pescado. Después de absorber los alimentos útiles, el pescado excreta la materia vegetal no digerible.

Esta especie es un pez marino, con adultos que viven principalmente en el océano y juveniles que se desarrollan en estuarios. Los jóvenes migran a los estuarios y generalmente pasan el primer año de vida allí. Algunos adultos también se pueden encontrar en los estuarios. Muchos estuarios de la costa sudeste de África no están abiertos permanentemente, sino que son bloqueados por bancos de arena construidos por las mareas y el viento. Se abren por períodos cortos después de que la lluvia hace que los ríos suban y fluyan hacia el mar. En este momento los peces ingresan a los estuarios y son contenidos cuando vuelven a cerrar. Dentro del estuario, los juveniles habitan en lechos de pasto , un hábitat donde encuentran protección y suministro de alimentos. Este es un pez común en su rango, uno de los más abundantes en algunas áreas. Habita estuarios como el Kowie , el Msikaba , el West Kleinemond , el Kasouga, el Swartkops y el Kromme. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Sudáfrica, desde el Cabo hasta Natal. Si bien algunas fuentes afirman que es un alimento deseable, otras informan que los pescadores no están interesados ​​en él porque es demasiado pequeño.

Rhabdosargus niger 2013.- ​Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 28,9 cm de longitud máxima. Se describe en base a tres especímenes de tipo recolectados en Kalimantan, Indonesia. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 11; Vértebras 24. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: D XI, 13; A III, 11; 11-12 filas de escamas debajo de la línea lateral; 5.5 filas de escamas entre la quinta base de la espina de la aleta dorsal y la línea lateral; 53-55 escamas de poro en la línea lateral; pestaña preopercular sin escamas; 8-9 criadores de branquias en la extremidad inferior; Cabeza y cuerpo plateado-negro; No hay línea longitudinal dorada en el cuerpo; Las aletas pélvicas y anales son de color gris oscuro. Las secuencias parciales del gen mitocondrial COI (571 pb) apoyaron fuertemente el carácter distintivo de R. niger dentro del género. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia. Importado en Corea desde Indonesia como alimento comercial congelado

Rhabdosargus sarba 1775.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total, longitud común 45 cm. Peso máximo publicado 12 kg. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10 - 11. Grisáceo de cuerpo con un brillo plateado oro, parte inferior color blanco plateado, amarillento fino a rayas doradas a los lados, pélvicos y anales aletas amarillento a amarillo pardusco. Marca amarilla brillante sobre la base pélvica. Normalmente los sexos están separados, pero algunos individuos son protandrosos debido a la variación geográfica en el patrón sexual. El gonocorismo se confirma en Australia y la protandría en Asia. Se alimenta de invertebrados bentónicos, principalmente moluscos y macrófitos acuáticos.

Habita aguas costeras, generalmente entrando en estuarios. Abundante en aguas poco profundas y, a menudo, atrapado en la línea de surf o en piscinas de roca. En ocasiones, los peces más grandes y solitarios entran en áreas de manglares salobres. Los juveniles en los estuarios se mueven hacia aguas más profundas con el crecimiento. A menudo en cardúmen. Marina; salobre; asociado al arrecife; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 60 m. Tropical; 36 ° N - 38 ° S, 19 ° E - 155 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y África Oriental a Japón, China y Australia. Especies populares de pesca comúnmente capturadas con anzuelo y línea. Comercializado fresco.

Rhabdosargus thorpei 1979.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 12. Amarillo brillante en la parte ventral del cuerpo, incluidas las aletas pélvica y anal. Se alimenta de lombrices, crustáceos y particularmente moluscos. Los cardúmenes se congregan en los ríos y muchos entran en los estuarios. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Somalia a Durban, Sudáfrica, incluidas Madagascar y la Isla Europa

Sarpa - Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/07/vamos-pescar-salpa-o-salema.html

Sarpa salpa 1758 La salema o salpa (Sarpa salpa) se reconoce fácilmente por las largas franjas doradas que se dibujan a lo largo de su cuerpo y por su singular costumbre de producir en las personas desgarradores delirios, con alucinaciones similares al LSD. Aunque aparentemente de aspecto mundano, el pequeño pargo azul se ha utilizado como una droga recreativa que se conocía incluso en el Imperio Romano. Sus cualidades alucinógenas del salema también juegan un papel protagonista en algunas ceremonias tradicionales de la Polinesia. Sin embargo, a pesar de que su nombre árabe significa "el pez de los sueños", las alucinaciones producidas por él son otra cosa que un sueño. El consumo de carne del pargo salema puede resultar en ictiotoxismo (ichthyoallyeinotoxism), un raro tipo de intoxicación que activa el sistema nervioso con síntomas extrañamente similares al LSD.

También llamada embriaguez alucinógena por la ingestión de pescado, este fenómeno se traduce en trastornos psicológicos, incluyendo alucinaciones y depresión, así como mareos, vómitos y un grupo de otros desagradables efectos secundarios. Y, a diferencia de la mayoría de los "viajes", las pesadillas pueden durar varios días. En 2002 un hombre de 90 años de edad que consumía una Sarpa salpa en la costa sur de Francia desarrolló terribles pesadillas acerca de gente y aves gritando que se prolongaron durante dos noches. El pensó que podría haberse vuelto loco. En 1994 un hombre de 40 años de edad comió el pescado en la Riviera francesa y empezó a escuchar gritos y ver animales gigantes, enjambres de arañas hostiles en su coche. La lista es interminable. Y la Sarpa salpa es sólo el principio. Algunas otras especies de dorada llevan aún cualidades más intoxicantes, tales como el Siganus spinus, conocido como "el pez que embriaga" en Isla de la Reunión, y el Mulloides flavolineatus, llamado "el jefe de los fantasmas" en Hawái. Comer cualquiera de estos peces podría resultar en un mal caso de ictiotoxismo, que es afortunadamente mucho más fácil de curar que de pronunciar. Las personas bajo la influencia de la Sarpa salpa tienden a recuperarse espontáneamente al cabo de tres días.

El veneno en realidad no proviene de los peces, sino más bien de la acumulación exponencial de fitoplancton tóxico que vive en los pastos marinos, un elemento básico de la dieta de los peces. Los investigadores aún no están seguros por qué estas toxinas desencadenan una respuesta tan violenta. Pero ellos creen que el fitoplancton en cuestión contienen alcaloides pertenecientes al grupo indol, una familia de compuestos químicamente similares al LSD y otro alucinógeno llamado dimetiltriptamina (DMT). También han determinado que estas acumulaciones químicas se producen sólo en ciertas partes del cuerpo, tales como la cabeza, dejando el resto del pez seguro de consumir. Así que a menos que juegues tus cartas muy, muy mal, tus vacaciones francesas probablemente no incluirán 36 horas de alucinaciones psicóticas - incluso si accidentalmente pides un poco de pescado azul con franjas doradas. Pero, para mayor seguridad, sugerimos consumir pargo.

La salema o salpa.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 50 cm de largo, longitud común 30 cm. Pez de cuerpo ovalado y alargado, de unos 45 cm de longitud, con una cabeza pequeña y hocico obtuso. La boca presenta la mandíbula superior ligeramente más prominente y ambas tienen una sola fila de dientes pequeños y cortantes. La aleta dorsal tiene 11 o 12 radios espinosos y 14 - 17 blandos y la anal 3 espinosos y 13 - 15 blandos; la pectoral es más pequeña que en otros miembros de la familia. Sobre la línea lateral tiene entre 70 y 80 escamas. El color es bastante característico, verde plateado con 10 o 12 bandas longitudinales doradas; la línea lateral es bien visible por ser de color más oscuro que el resto y el ojo se diferencia por un tono más amarillento; en la base de la aleta pectoral presenta la típica mancha negruzca de la familia.

Una especie monandrica. El cambio de sexo ocurre a los 25 cm TL y 3.75 años de edad. Se han reportado descripciones conflictivas del estilo reproductivo de esta especie, incluido el posible gonocorismo. La salpa es un pez ovíparo, con una puesta en primavera y otra en otoño. La reproducción tiene lugar en primavera (entre marzo y abril) y entre septiembre y noviembre. Los juveniles aparecen por tanto entre mayo y junio y nuevamente entre octubre y noviembre. Los huevos y las larvas se desplazan libremente en el agua y forman parte del zooplancton. Es difícil de confundir, tanto por su coloración característica como por el hecho que siempre nada en grupo.

Jóvenes principalmente carnívoros en crustáceos, adultos casi exclusivamente herbívoros.
Básicamente las salpas son herbívoras aunque admiten el alimento carnívoro. Los ejemplares juveniles se alimentan de los pequeños invertebrados que encuentran entre las algas. Los adultos, en cambio, se alimentan exclusivamente de plantas y algas como Posidonia oceanica, Caulerpa prolifera, Zostera marina o Cystoseira. Por su carácter vegetariano no es una presa habitual de los aficionados a la pesca, porque estos usan cebos de origen animal que no atraen a las salpas. Son animales comestibles pero no durante todo el año. En verano pueden resultar tóxicas si se han alimentado del alga Caulerpa prolífera (Forsskål) J.V. Lamouroux. Como que no se puede certificar su alimentación, en la práctica se acaba descartando durante todo el año.

Vive en bancos cuyos miembros se mantienen muy agrupados y se mueven de forma coordinada. Vive entre 2 y 100 m, raro a los 200 m de profundidad. Es un pez muy frecuente en substratos rocosos y de arena cercanos a la costa. También la encontramos hasta profundidades de unos 70 metros, bajo la franja infralitoral donde abundan las poblaciones de Cystoseira abies-marina (S.G. Gmelin) C.Agardh que forman parte de su dieta. También se puede encontrar sobre praderías de Posidonia, Zostera o Caulerpa. Se mueve siempre en grupo en aguas relativamente tranquilas y a poca profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Vizcaya y el estrecho de Gibraltar a Sierra Leona, incluidos Madeira, las Islas Canarias y Cabo Verde; Congo a Sudáfrica. También presente en el mediterráneo.

De interés bajo. salvo por el tamaño que pueden alcanzar y que en aguas abiertas pueden resultar esquivas. En Marruecos se pesca a la caña o con trasmallos pegados a la costa. Ilegalmente se sigue empleando la pesca a la dinamita, con graves impactos en el ecosistema. A la menor señal de peligro, el banco entero de salpas echará a nadar rápidamente y sin pensarlo. Lo harán como si de un único individuo se tratara, todos al unísono y hacia una misma dirección. Va desde una calidad regular hasta mala, debido a su alimentación herbívora que le da un extraño sabor a la carne. Sin embargo, si recién pescado se sangra, se consigue seccionando las agallas, pierde ese sabor tan desagradable. Comercialmente se encuentra como besugo americano y a veces lo presentan con la falsa denominación de dorada, besugo u otros. No es adecuado al horno porque se abre en demasía. El consumo de su carne puede producir alucinaciones pues este pez puede alimentarse de algas tóxicas cuyos alcaloides pueden pasar a su carne.

Sparidentex - Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Actualmente hay 4 reconocidos de este género:

Sparidentex belayewi 1943.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 19,3 cm de largo. Espinas dorsales 11. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XI, 11; La membrana de la aleta anal negra, con la segunda espina de aleta anal es inferior a la tercera espina de la aleta anal; filas de escamas entre la quinta base de la espina de la aleta dorsal y la línea lateral 5½; escamas de línea lateral porosas 52; mayor profundidad de cuerpo 42% en SL. Marina; agua dulce salobre; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Irak.

Sparidentex datnia 1822.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: India.

Sparidentex jamalensis 2014.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 22,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: D XI, 11; A III, 8; 3½ filas de escamas entre la quinta base de la espina de la aleta dorsal y la línea lateral; 3½ filas de escamas entre la novena base de la espina de la aleta dorsal y la línea lateral; 4½ filas de escamas debajo de la primera espina dorsal hasta la línea lateral; 12½ filas de escamas debajo de la línea lateral; 45-47 escamas de poro en la línea lateral; profundidad del cuerpo 37-41% SL, longitud de la cabeza 33-38% SL, hocico 10-12% SL, longitud del pedúnculo caudal 18-20% SL; 6 dientes cónicos, ligeramente curvados, con forma de colmillo en la parte anterior de ambas mandíbulas, 2-3 filas de dientes viliformes en la mandíbula inferior y 3-4 filas de dientes viliformes en la mandíbula superior, dientes más externos en la parte posterior después de los dientes caniformes claramente cónicos y más grandes de Filas paralelas de pequeños dientes viliformes; segunda espina de la aleta anal claramente más robusta y más larga que la tercera espina de la aleta anal, la proporción de la segunda espina de la aleta anal / tercera espina de la aleta anal es 1.4; total de crivadores de branquias 15-18 (8-10 + 1 + 6-7); color de la cabeza y el cuerpo plateado-negro, una mancha vívida negra al comienzo de la aleta pectoral y una mancha negra difusa al comienzo de las escamas de la línea lateral con poros; Las aletas pélvica, anal y caudal son de color negro grisáceo oscuro. Una nueva especie de dorada, Sparidentex jamalensis sp. nov., habitando principalmente el manglar. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Pakistán; altamente probable que ocurra en las aguas costeras del norte del Mar Arábigo, India y el Golfo Pérsico.

Sparidentex hasta 1830.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 58 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Todas las poblaciones maduraron como machos durante el primer o segundo año. Carnívoro. Los adultos se producen en aguas costeras poco profundas a profundidades moderadas. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 1 - 50 m. Tropical; 30 ° N - 6 ° N, 49 ° E - 80 ° E. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo Pérsico y costas de la India. Se vende fresco en los mercados.

Sparodon - Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.

Sparodon durbanensis 186.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total, longitud común 70 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Rayas tenues en un cuerpo grisáceo; Resplandor azulado en el agua. Se alimenta principalmente de moluscos. Habita aguas costeras poco profundas, principalmente en costas rocosas de hasta 80 m de profundidad. Rara vez entra en los estuarios. Los jóvenes se encuentran comúnmente en las piscinas de marea. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Cabo de Buena Esperanza a Natal en Sudáfrica. También grabado desde Djibouti y desde Mozambique. Un pescado importante para la alimentación.

Sparus - Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/02/vamos-pescar-dorada-1-parte.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/02/blog-post.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/03/vamos-pescar-doradas-3-parte.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/03/vamos-pescar-dorada-4-parte.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/03/vamos-pescar-dorada-5-parte-y-ultima.html

Sparus aurata 1758 La dorada.- Es una especie de pez del género Sparus, muy consumida dentro de la gastronomía española. Su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos. Es una especie costera, llegándose a encontrar incluso en estuarios, y es típica de la pesca deportiva. Es una de las especies por excelencia dentro de la acuicultura marina. Tradicionalmente, las doradas eran cultivadas extensivamente en lagunas costeras y estanques de agua salada, hasta que se desarrollaron sistemas intensivos de crianza durante los 1980s. El cultivo en valli o 'vallicoltura' italiana o el 'hosha' de Egipto son sistemas extensivos de crianza de peces que actúan como trampas naturales de peces, sacando ventaja de la migración trófica natural de los juveniles desde el mar a las lagunas costeras.
Las doradas son especies muy apropiadas para acuicultura extensiva en el Mediterráneo, debido a su buen precio de mercado, alta tasa de sobrevivencia y hábitos de alimentación (que son relativamente bajos en la cadena trófica). La reproducción artificial fue lograda exitosamente en Italia en 1981–82 y la producción a gran escala de juveniles de dorada fue lograda definitivamente en 1988–1989 en España, Italia y Grecia. La producción en hatchery y el cultivo de este pez es una de las historias de éxito del negocio de la acuicultura. Esta especie demostró muy rápidamente una alta adaptabilidad a las condiciones de crianza intensiva en ambos, estanques y jaulas y su producción anual aumentó regularmente hasta 2000, cuando alcanzó un máximo de sobre 87 000 toneladas.

Los adultos alcanzan hasta 70 cm de longitud, común 35 cm de longitud y puede pesar 17,2 kg peso publicado en ejemplares adultos. Edad máxima reportada 11 años. Cuerpo oval, más bien profundo y comprimido. Perfil de la cabeza regularmente curvado. Ojo pequeño. Boca baja, muy levemente oblicua. Labios gruesos. Cuatro a 6 dientes anteriores de tipo caninos en cada mandíbula, seguidos posteriormente por dientes romos, los cuales se hacen progresivamente como molares y se disponen en 2 a 4 filas (los dientes en las 2 filas externas más fuertes). Total de branquispinas sobre el primer arco corto, 11 a 13, 7 u 8 inferiores y 5 (raramente 4) a 6 superiores. Aleta dorsal con 11 espinas y 13 a 14 radios blandos. Anal con 3 espinas y 11 o 12 radios blandos. Mejillas escamosas, preopérculo sin escamas. Escamas a lo largo de la línea lateral 73 a 85. Color gris plateado; una gran mancha negra, en el origen de la línea lateral, extendiéndose sobre el margen superior del opérculo donde está bordeada abajo por un área rojiza; una banda frontal dorada entre los ojos, bordeada por dos áreas oscuras (no bien definidas en los individuos jóvenes); líneas longitudinales oscuras a menudo presentes sobre los costados del cuerpo; una banda oscura sobre la aleta dorsal; horquilla y puntas de la aleta caudal bordeadas con negro.

Es una especie hermafrodita protándrica; es decir, son machos al nacer hasta que alcanzan aproximadamente los dos años, y a partir de los tres años se convierten en hembras maduras. Algunos individuos actúan como machos toda su vida. Aparte de la edad influye el tamaño, aunque ambos normalmente van ligados. A partir de los 600 g suele cambiar el sexo de los machos hacia hembras. La hueva la hace próxima a la costa llegando de zonas más profundas dónde vivo. Este proceso el duro a término al final de verano o principios del otoño hasta el febrero. Los huevos y las larvas viven flotante al plancton. Los machos vuelven a aguas más profundas y las crías con los ejemplares más grandes, vuelven a las zonas costeras en primavera dónde crecen hasta llegar a su madurez sexual. Las mayores capturas en redes se vienen produciendo en el último trimestre del año, coincidiendo con la última fase de la puesta. En cada puesta se ponen alrededor de un millón de huevos fecundados. En los criaderos industriales se han llegado a producir puestas durante todo el año, alterando el fotoperiodo y la temperatura.

Sparus aurata es común en el mar Mediterráneo, presente a lo largo de las costas del Atlántico del este desde Gran Bretaña a Senegal y rara en el mar Negro. Debido a sus hábitos eurihalinos y euritérmicos, la especie se encuentra tanto en ambientes marinos y salobres, tales como lagunas costeras y áreas estuarinas, en particular durante las etapas iniciales de su ciclo de vida. Nacidos en el mar abierto durante octubre-diciembre, los juveniles típicamente migran a principios de la primavera hacia las aguas costeras protegidas, donde ellos pueden encontrar abundantes recursos tróficos y temperaturas más suaves. Muy sensibles a las bajas temperaturas (el límite letal más bajo es 4 °C), a fines de otoño ellos retornan al mar abierto, donde los peces adultos se reproducen. En el mar abierto, las doradas se encuentran usualmente sobre fondos rocosos y praderas de pastos marinos (Posidonia oceanica) pero también son capturadas frecuentemente sobre fondos arenosos. Los peces jóvenes permanecen en áreas relativamente poco profundas (hasta 30 m), mientras que los adultos pueden alcanzar aguas más profundas, generalmente no más que 50 m. Esta especie es hermafrodita protándrica. El desarrollo de la madurez sexual resulta en machos a los 2 años de edad (20–30 cm) y en hembras a los 2–3 años (33–40 cm). Las hembras desovan en tandas intermitentes, pudiendo poner 20 000–80 000 huevos cada día por un período de hasta 4 meses. En cautiverio, el cambio de sexo está condicionado por factores sociales y hormonales.

Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y moluscos que desentierra con su cola. En ocasiones también come algas y plantas verdes marinas. Se alimenta de gusanos, crustáceos, ... pero principalmente de moluscos bivalvos. Al comer tritura las presas con unos fuertes dientes. Con su poderosa cola puede desenterrar almejas de la arena o del barro y después con su boca cóncava triturar las valvas por comerse su carne. También puede alimentarse de algas y posidonia.

Suelen habitar en ríos... Los jóvenes frecuentan zonas litorales y lagunas costeras mientras que los adultos prefieren aguas más profundas, normalmente por los 30 m de profundidad, aunque pueden llegar hasta los 150 m en época de reproducción. Se mueven entre las algas de zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos. Se encuentra en fondos de pastos marinos y fondos arenosos, así como en la zona de surf. Un pez sedentario, ya sea solitario o en pequeñas agregaciones. En primavera, a menudo se producen en aguas salobres, lagunas costeras y estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: islas británicas, estrecho de Gibraltar a Cabo Verde y alrededor de las Islas Canarias; También en el Mediterráneo. Reportado desde el Mar Negro. Los informes de Nueva Zelanda se refieren a Pagrus auratus.

Hay una variedad más pequeña denominada Chrysophrys aurata y también Sparus crassirostris. Ésta en un principio se consideró una especie diferente a la dorada, pero actualmente se considera una variedad. Las diferencias principales son de tamaño, la medida del rostro y el número de manchas doradas. S. aurata tiene una y S. crassirostris puede tener varías. Por último también por la presencia por una banda longitudinal marrón en la primera que no tiene S. crassirostris. Destacar también que S. aurta la encontramos en europa y S. crassirostris puede encontrarse en aguas más cálidas del Atlántico y buena parte del Pacífico.

Spondyliosoma - Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/01/vamos-pescar-chopas.html

Spondyliosoma cantharus 1758.- La chopa.- Es un pez de la familia de los espáridos, común en la costa este del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. De Cuerpo oval y compacto, tonalidad gris-azul-plateada con pequeña chepa detrás de la cabeza. Es un pez óseo, de tamaño pequeño, comestible y apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, es frecuente verlo en lonjas y mercados.
Los adultos pueden alcanzar 60 cm de longitud, longitud común 30 con un peso máximo publicado de 1,2 kg. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-13. La aleta caudal se observa con una orla negra. La mandíbula tiene todos los dientes de igual tamaño, relativamente pequeños, agudos y curvados. Tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente. De color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral, con una docena de listas longitudinales frecuentemente interrumpidas, amarillentas en los jóvenes y color pardo en los adultos grandes, pero que al morir se vuelven en todos los ejemplares pardo oscuro.

Son hermafroditas protoginos, que los primeros años son hembras y posteriormente se vuelven machos.​ Se reproduce fundamentalmente en los meses de enero a marzo. En la época de reproducción el macho excava en la arena con su cola un nido redondeado de unos 30 a 100 cm de ancho, donde fecunda las huevas que pone la hembra y quedan envueltas en una masa gelatinosa. Después, es el macho quien los vigila hasta que eclosionan a los nueve días. Su alimentación es omnívora, siendo las algas una parte importante complementada pequeños invertebrados, sobre todo crustáceos.
 
Los ejemplares jóvenes viven en grupos numerosos sobre fondos rocosos cerca de la orilla, aunque también se les puede encontrar en fondos de arena o de algas, mientras que los adultos viven en aguas más profundas, a cerca de 300 m de profundidad. Vive en zonas litorales rocosas ricas en algas, estas son una parte muy importante dentro de su alimentación. Gregario, a veces en grandes cardúmenes. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Escandinavia hasta el norte de Namibia, incluido el Estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo y el Mar Negro, Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde.
 
Se puede pescar con sedal y con redes. Los ejemplares grandes se pescan con anzuelo, al que muerden con ganas cuando se usa de cebo su comida favorita, los cefalópodos. Grastronómicamente su carne es muy apreciada y de calidad, aunque no es tan sabrosa como la de otros espáridos, por lo que es poco común verlo en los mercados.

Spondyliosoma emarginatum 1830.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10. El desarrollo larvario del espárido endémico del sur de África, Spondyliosoma emarginatum, se describe e ilustra a partir de especímenes recolectados en la Bahía de Algoa y los estuarios de Swartkops, Sundays y Swartvlei en la Provincia del Cabo. S. emarginatum tiene huevos demersales. Las larvas de preflexión son moderadamente alargadas (BD = 18-23% BL) y la profundidad del cuerpo aumenta a 31% BL en las etapas de postflexión. La cabeza es redondeada y el hocico romo, pero se vuelve más alargado en las etapas de postflexión. Hay espinas cortas en el preopérculo. La flexión se produce a aproximadamente 6 mm de BL y las larvas postflexión se caracterizan por una clara pigmentación del medio-Iateral. El desarrollo osteológico se describe a partir de una serie de especímenes limpiados y teñidos. Todas las aletas tienen el complemento adulto de espinas y radios de 12 mm BL. Las larvas de S. emarginatum se comparan con las del S. canthurus europeo y otros espáridos del sur de África.

Se alimenta de algas y pequeños crustáceos. Se encuentra sobre sustratos rocosos de aguas oceánicas. Entra a los estuarios donde vive entre las malas hierbas. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 60 m. Subtropical; 10 ° S - 35 ° S, 17 ° E - 52 ° E. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica y sur de Madagascar.

Stenotomus - Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.

Stenotomus caprinus 1882.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, longitud común 15 cm. Cuerpo muy alto, oval, comprimido; cabeza alta, perfil superior empinado, con una giba antes del ojo; narina posterior en forma de hendidura; borde del preopérculo liso; boca pequeña; terminal, hueso debajo en frente del ojo traslapando el hueso posterior de la mandíbula superior; los dientes anteriores de la mandíbula son incisivos fuertemente aplanados, con puntas estrechas y bases estrechándose, muy unidos, en bandas, 2 filas de dientes molares en los lados de las mandíbulas; aleta dorsal, 13 radios espinosos, 12 radios blandos, las espinas primera y segunda son muy cortas, la primera dirigida al frente; las espinas tercera y quinta muy largas, filamentosas; aleta anal con 3 espinas fuertes, 11 radios blandos, pectoral muy larga, sobrepasa la tercera espina anal; caudal ahorquillada; unas 50 escamas en la línea lateral; mejillas y opérculo con escamas, pero no sobre el hocico o entre el ojo y la boca.

Plateado, oliváceo en el dorso; juveniles con barras oscuras tenues. Se encuentra principalmente en fondos de lodo. Marina; demersal Rango de profundidad 5 - 185 m. Subtropical; 37 ° N - 20 ° N, 98 ° W - 74 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: de Carolina del Norte a Georgia en los Estados Unidos y el Golfo de México (desde el norte de Florida hasta Yucatán).

Stenotomus chrysops 1766.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 2,1 kg. Cuerpo muy alto, oval, comprimido; cabeza alta, perfil superior empinado, con una pequeña cavidad sobre el ojo; narina posterior en forma de hendidura; borde del preopérculo liso; boca pequeña; terminal, hueso debajo en frente del ojo traslapando el hueso posterior de la mandíbula superior; los dientes anteriores de la mandíbula son incisivos fuertemente aplanados, con puntas estrechas y bases estrechándose, muy unidos, en bandas, 2 filas de dientes molares en los lados de las mandíbulas; aleta dorsal, 13 espinas, 12 radios suaves, la primera espina muy corta y dirigida al frente, sin espinas largas y filamentosas; aleta anal 3 espinas, 11 radios suaves; pectoral muy larga, sobrepasa la tercera espina anal; caudal ahorquillada; 49-54 escamas en la línea lateral; mejillas y opérculo con escamas, pero no sobre el hocico o entre el ojo y la boca.

Plateado, oliváceo en el dorso, usualmente con 5-6 barras oscuras tenues sobre el cuerpo, más 12-15 rayas poco visibles; lunares azules tenues sobre la cabeza, el cuerpo y las aletas; una mancha azul sobre y detras de cada ojo. Se alimenta de anfípodos, gusanos, dólares de arena y calamares jóvenes. Ocurre generalmente en grupos costeros en verano y en alta mar en invierno. Marina; demersal oceanódromos; rango de profundidad 15 -? m. Subtropical; 46 ° N - 25 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia en Canadá a Florida en EE. UU .; raro al sur de carolina del norte, Estados Unidos. Utilizado fresco, ahumado y congelado; Se come frito, asado y horneado. Exportado a Japón

Virididentex.- Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.

Virididentex acromegalus (1911).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es un pez del género Virididentex, siendo su única especie de la familia Sparidae. El nombre del género en latín es dientes vírgenes y el nombre de la especie en griego es tan grande, debido a su tamaño máximo que mide hasta 52 cm de longitud, siendo su longitud común 30 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10.

Carnívoros. Viven en arrecifes de coral y fondos rocosos entre 40 y 60 metros de aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: endémico de cabo verde. La especie también es endémica y está clasificada como la menos preocupante por la UICN.

0 comentarios: