ACTINOPTERYGII

Superfamilia Cirrhitoidea.- Es una superfamilia de peces del orden Perciformes. Esta superfamilia a su vez esta formada por 5 familias

Las especies de Nemadactylus y Acantholatris son peces perciformes con representantes en cada océano del hemisferio sur. Las secuencias de ADN mitocondrial se obtuvieron de las cinco especies de Nemadactylus, dos de las tres especies de Acantholatris y varios taxones de grupos externos. El análisis de las secuencias del citocromo b colocó a A. monodactylus y a A. gayi dentro de un clado de Nemadactylus, por lo demás completamente distinto, lo que sugiere que estos géneros son sinónimos. Las secuencias de Acantholatris también fueron muy similares a las de tres de las especies de Nemadactylus, a pesar de su separación geográfica. El análisis de las secuencias de D-loop fue paralelo a los resultados del citocromo b, pero proporcionó una mayor resolución de las relaciones de las especies. Nemadactylus sp. y A. gayi son taxa hermanas transoceánicas. Los clados politípicos observados para N. macropterus y A. monodactylus probablemente reflejan una clasificación incompleta de los linajes de ADN mitocondrial. Se propone que este grupo se dispersó e irradió durante los últimos 0. 6-2.6 millones de años, y se discuten los posibles mecanismos de este proceso.

Aplodactylidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por las costas de Perú, Chile, Nueva Zelanda y sudeste de Australia. Su nombre viene del griego haploos (simple) y daktylos (dedos). En la aleta dorsal tienen de 14 a 23 espinas y 16 a 21 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene de 6 a 8 radios blandos. Poseen dientes en el vómer, teniendo en la mandíbula una variedad de tipos de dientes: incisivos, lanceolados y tricúspides. Existen seis especies agrupadas en dos géneros:

Género Aplodactylus (1832).- Es un género de peces perciformes , los peces de mármol , nativos del sur de Australia , Nueva Zelanda , Perú y Chile. También son conocidas como carpas de mar. Este género es uno de los dos de la familia Aplodactylidae. El nombre del género, que significa "dedo simple" (griego aploe + daktylos ), se refiere a algunos rayos de las aletas pectorales que tienen una forma simple. Una enmienda a Haplodactylus ("dedo único", del griego haploos ) de Agassiz se ha considerado injustificada. Las cinco especies actualmente reconocidas en este género son:

Aplodactylus arctidens (1839).- El pez de mármol o la carpa de mar del sur.- Es un pez mármol del género Aplodactylus de la familia Aplodactylidae en el orden Perciformes que se encuentra en el sureste de Australia y alrededor de Nueva Zelanda , en profundidades de hasta 40 m. Sus longitudes son entre 40 y 60 cm. Espinas dorsales 16 - 19; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6 - 8; Vértebras 34. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: boca pequeña, algo ventral en la cabeza; Labios carnosos, proyección del labio superior, maxilar que alcanza una vertical a través de la fosa nasal posterior;
Dientes pequeños, principalmente tricúspide, algunos lanceolados, en 3-4 hileras en mandíbulas, con la hilera más externa; dientes vomerinos en parche pequeño; fosas nasales 2 pares, par anterior con colgajos carnosos de caracol en el margen anteroventral y el margen posteroventral; Opérculo con espina ancha y plana, no se extiende al margen carnoso; Las escamas son pequeñas, cicloides, incrustadas, que se extienden a las mejillas y los opérculos, y forman una vaina a lo largo de la base de la aleta dorsal espinosa.

Su cuerpo es gris a marrón verdoso con un patrón variable de reticulaciones pálidas y marcas en el cuerpo y las aletas. Se alimenta de algas (principalmente rojas) y de los pequeños invertebrados que viven entre ellas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: sur de Australia y Nueva Zelanda.

Aplodactylus etheridgii (1889).- Es un pez mármol del género Aplodactylus de la familia Aplodactylidae en el orden Perciformes, que se encuentra entre North Cape y East Cape en la Isla Norte de Nueva Zelanda , en profundidades de hasta 40 m. Sus longitudes son entre 35 y 40 cm. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6 - 7; Vértebras 34. Esta especie se distingue de sus congéneres por su espacio interorbital cóncavo distinto y el perfil de la cabeza entallada detrás del ojo. Se alimenta de algas. Habita arrecifes costeros. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda y las islas de Lord Howe, Norfolk y Kermadec.

Aplodactylus guttatus (1848).- Es un pez marino del género Aplodactylus de la familia Aplodactylidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 43,7 cm de longitud máxima, común 25 a 30 cm. Peso máximo publicado 862 gr. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6 - 9; Vértebras 34 - 35. La cabeza es mas bien pequeña y robusta, los ojos de pequeño tamaño se ubican en la zona alta de ésta. La boca, se ubica ligeramente ventral a la cabeza la cual esta provista de labios gruesos. Los dientes son tipo incisivos aplanados formando tres cúspides en su extremo libre los cuales se disponen en varias filas, la primera formada por dientes en formas de espátulas y las siguiente hacia el interior de la cavidad bucal apenas muestran las tres cúspide. El área dentada ocupa sólo los extremos anteriores de cada mandíbula, hacia el interior se observan dos pequeños grupos de dientes palatinos muy finos, seguidos de los pequeños dientes faringeos dispuesto en la placa inferior.

La coloración del cuerpo es de tono oliváceo mostrándose más oscura en la región dorsal atenuándose hacia los costados para llegar ser de un tono pálido en el vientre. Por otro lado el cuerpo esta totalmente cubierto de una gran cantidad de pequeñas manchas negruzcas de borde irregular, las cuales se extienden hacia las aletas. Aletas provistas de radios y espinas. Una sola aleta dorsal, separadas en dos porciones, la primera sostenida por espinas y la segunda por radios, esta aleta presenta un repliegue cutáneo que cubre la base en su porción espinosa. Las aletas pectorales son relativamente amplias, se inician inmediatamente detrás del opérculo y por delante de la proyección del origen de la aleta dorsal. Aleta anal pequeña precedida por dos espinas. Su origen esta a la altura de la proyección del octavo a noveno radio de la aleta dorsal. Aletas pélvicas en la región ventral se originan a la altura de la proyección de la sexta a séptima espina de la aleta dorsal. Aleta caudal es amplia y ahorquillada. Aleta caudal sostenida por un pedúnculo caudal ancho. La línea lateral no es muy notoria, producto de la intensidad de las manchas. Esta se inicia en la zona inmediatamente posterior del opérculo (zona superior) y se extiende hasta la base.

Especie que se caracteriza por presentar una dieta casi exclusivamente compuesta de algas, existiendo antecedentes que indican un cambio ontogenético en la dieta desde una omnivoría hasta una herbivoría en su estado adulto. Sus principales ítemes alimentarios son Ulva sp., Iridaea sp., Lessonia sp., Enteromorpha sp., etc. Es principalmente herbívoro, se alimenta casi exclusivamente de algas pardas, rojas y verdes, con una fuerte preferencia por las algas verdes y rojas (digestión por hidrólisis ácida). Peces pelágicos que habitan la zona intermareal rocosa ocupando preferentemente hábitats asociados a manchones de algas pardas y verdes. Su distribución batimétrica alcanza el límite impuesto por la presencia del último cordón de algas pardas (hasta aproximadamente los 20 metros). Se distribuyen entre Sur de Ecuador y la Isla de Chiloé. Se encuentra en el Pacífico suroriental: se informa de las cálidas aguas templadas de la costa oeste de América del Sur; desde Callao, Perú (12 ° 02'S) hasta Talcahuano, Chile (36 ° 41'S). Las capturas se realizan principalmente por medio de buceo con arpones y con chinguillos en las pozas intermareales y muy ocasionalmente con redes agalladeras puestas en las zonas litorales. La pesca se destina a su consumo en fresco, presentándose como una carne muy cotizada por la calidad de su carne blanca y grumosa.

Aplodactylus punctatus (1832) - Jerguilla, Leonora o Pintadilla.- Es un pez marino del género Aplodactylus de la familia Aplodactylidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima, común 25 a 30 cm. Cuerpo un oblongo alargado, comprimido; boca pequeña, un poco debajo el hocico, labios superiores gruesos; dientes de las mandíbulas son incisivos con 3 puntas, en 3 filas, los de la fila externa son los más grandes; 2-4 + 14-15 branquiespinas cortas y delgadas; preopérculo liso; opérculo con una espina plana; aleta dorsal con una muesca profunda, 14 - 23 espinas, 18-21 radios suaves; aleta anal 3 espinas, 6-10 radios suaves, las primeras 2 espinas pequeñas y parcialmente libres, la tercera espina unida con el primer radio, radios anteriores son los más largos;aletas pélvicas 1 espina, 5 radios suaves, insertadas muy detrás de la base pectoral; radios inferiores de la pectoral no divididos, con extremos gruesos, expuestos y libres; escamas pequeñas y lisas, más 75 en serie lateral; muchas escamas pequeñas en la mejilla y el opérculo; 20-22 filas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal; las escamas formando una vaina carnosa en la base de la dorsal espinosa, extendiendo sobre la dorsal suave y anal, y en la mayor parte de la caudal; línea lateral completa, solamente un poco arqueado.

Se reporta por primera vez en Ilo, sur del Perú, una jerguilla amarilla (Aplodactylus punctatus). Esa condición de tener una piel de color amarillo se denomina xantismo. Este registro, único, corresponde probablemente a una extensión hacia el norte del rango de distribución de la «jerguilla reina», conocida de la costa central de Chile. El xantismo corresponde a una anomalía pigmentaria genética, caracterizada por que la piel u otros tegumentos presentan coloración predominante amarilla. En los peces esta anomalía es poco frecuente entre las especies, aunque es bien conocida por los criadores de peces de acuario, los cuales se aprovechan del xantismo como herramienta para la creación de nuevos patrones de coloración. Este fenómeno se conoce en los peces que presentan dos fases de coloración, como el gasterosteiforme Aulostomus chinensis o el tetraodontiforme Arothron meleagris, ambas especies indo-pacíficas presentes en el Pacífico Oriental Tropical. Entre los perciformes (serránidos) también ha sido reportado el xantismo, el cual puede ser común y completo como en Mycteroperca rosacea del Golfo de California y en Mycteroperca olfax de las islas oceánicas del Pacífico Este o parcial y excepcional como en Epinephelus morio del Golfo de México. En los haémulidos los casos de xantismo se conocen en Anisotremus davidsonii de la costa de California. Entre los lábridos del Pacífico Este, se presenta un caso notable de xantismo/albinismo en Bodianus eclancheri, presente desde Chile hasta Ecuador y en las Islas Galápagos.

La familia Aplodactylidae, típica de las aguas templadas del Pacífico Sur, incluye sólo cinco especies válidas, una de las cuales está restringida al litoral peruano-chileno. Dicha especie, que es la que nos interesa, es la jerguilla o Aplodactylus punctatus. De ella ya se conocen ejemplares de coloración amarillenta de las costas de Chile donde, aunque raros, llevan un nombre vernáculo propio: «jerguilla reina». Color verde aceituna, más pálido abajo; dorso y costados con manchas pálidas, a veces formando barras; cuerpo y aletas densamente cubiertos con manchitas negras que, a veces, se unen a formar líneas onduladas cortas; en el sur del rango encuentra indivíduos con color naranga a amarilla, con manchas negras. Vive en arrecifes rocosos con macroalgas. Rango de profundidad 0 - 30 m. Se encuentra en Paita, Peru, a Valparaíso, Chile; una especie templada.

Aplodactylus westralis (1987).- Es un pez marino del género Aplodactylus de la familia Aplodactylidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 34,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 17 - 18; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7; Vértebras 34. Un marrón a gris, con seis sillas oscuras en los lados superiores convirtiéndose en barras irregulares, con espacios marrón o blanquecinos pálidos entre sillas y barras y manchas marrón o blanquecinos pálidos sobre todo en la cabeza y aletas no apareadas de color pizarra. Ocurre en la costa. Común en áreas de arrecifes con zonas de algas. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 20 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: de la isla Rottnest a Twilight Cove, Great Australian Bight en Australia Occidental; Stenhouse Bay, York Peninsula, Australia del Sur.

Género Crinodus (1862).- Es un antiguo género de peces con aletas radiadas de la familia de las aplodactilidas (Aplodactylidae).

Crinodus lophodon (1859).- Es un pez marino del género Crinodus de la familia Aplodactylidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 17; Rayos blandos dorsales 18-20; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6 - 7; Vértebras 35. Los adultos tienen una aleta anal de base corta, aletas pectorales con radios inferiores engrosados, y son de color gris a azulado con manchas más claras en los lados y manchas claras en las aletas. Moteado pálido en los lados, una silla de montar oscuro debajo de la media de la aleta dorsal espinosa, una serie de cinco guiones espaciados uniformemente de blanco o manchas en los lados por debajo de la línea lateral desde arriba de la aleta pectoral a por debajo del extremo de la aleta dorsal. Se distingue de sus congéneres por tener escamas corporales más grandes (escamas de línea lateral 72 ± 82 vs. 83 ± 120) y ausencia de dientes de vomerina.

Se alimenta con algas y algas sueltas o unidas; Compuesta principalmente por Corallina pilulifera , junto con cantidades más pequeñas de Ulva actuca , Jania y especies filamentosas como Sphacelaria sp. Se encuentra en orillas rocosas poco profundas expuestas, agregándose en una zona de alta energía, justo debajo de la superficie de formación de espuma a profundidades de aproximadamente 10 m; en áreas de algas y malezas. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 10 m. Subtropical. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: solo en el sureste de Australia.

0 comentarios: