VAMOS A PESCAR DORADA 5ª Parte y Ultima

RECETAS
Dorada rellena de espárragos trigueros y zanahorias
Ingredientes
8 lomos de doradas de ración
4 espárragos trigueros
1 zanahoria
Medio vaso de vino dulce
2 tomates
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Cómo se prepara
Preparar la dorada en lomos.
Pelar las zanahorias y los espárragos y cortarlos en tiras finas. Colocar el aceite de oliva en una cazuela, picar el ajo y sofreirlo. Añadir las zanahorias y los espárragos. Verter el medio vaso de vino a la verdura y salpimentar. Esperar que se evapore el alcohol y cocinar a fuego medio 10 minutos.
Preparar los filetes cortándolos de forma longitudinal. Salpimentar y añadir un chorrito de aceite de oliva en cada uno.
Colocar en cada filete unos espárragos y tiras de zanahorias.
Enrollar los filetes con cuidado.
Colocar los 4 rollitos de pescado en la cazuela de las verduras y cocer tapados 10 minutos.
Servir acompañado de las zanahorias y de los espárragos enteros o triturados. Añadir una pizca de pimienta por encima.

Lomo de dorada al vodka
Ingredientes
2 doradas grandes
1 dl. de aceite de oliva
Medio vaso de vodka
1 cucharada de pimienta negra molida
250 ml de nata líquida
1 cucharada de pimienta verde en grano
Panaché de verduras cocidas y asadas (calabacín, puerro, zanahoria…)
Sal
Cómo se prepara
Limpiar la dorada de vísceras, escamas y de espina central. Cortar los lomos en porciones de ración.
Para el marinado, mezclar el aceite de oliva con el vodka y la pimienta negra. Colocar los trozos de dorada en el marinado y dejarlos en reposo durante 30 minutos.
Sacar los trozos de dorada y dejarlos secar unos minutos. Enharinar ligeramente los lomos de dorada y freírlos en una sartén con aceite muy caliente.
Poner la nata y el resto del marinado en otra sartén y añadir la pimienta verde.
Dejar hervir la salsa hasta que espese y poner a punto de sal. Servir la dorada con la salsa a un lado y acompañada de unas verduritas asadas.

Dorada a la sal con patatas enanas
Ingredientes
1 dorada fresca de unos 2 kilos
Sal gorda para cubrir el pescado (2 kilos)
Salsa mayonesa
Patatas enanas cocidas
Cómo se prepara
Colocar en una fuente de horno una capa de sal, salpicando con un poquito de agua para que se pueda moldear.
Poner la dorada encima y cubrir el pescado de sal.
Salpicar con un poco de agua e introducir la dorada en el horno calentado ya a 200ºC. Asar durante 30 minutos (la sal se queda como una costra).
Sacar el pescado con la sal a la mesa auxiliar cerca de la mesa de comedor y, delante de los comensales, quitar la sal con mucho cuidado y servir. A los niños esta operación les puede resultar curiosa.
Acompañar con una salsa mayonesa y con patatas enanas cocidas.
CURIOSIDADES
Calderetas de pescado: Comparten el protagonismo diversos pescados: lubina, dorada, rape, pescadilla, etc. y variedad de mariscos, junto con verduras propias de la estación y de la región (pimiento morrón, tomate, cebolla o perejil).
Es un pescado muy utilizado en la cocina oriental, y no falta en platos tan emblemáticos y representativos de la cocina japonesa como el sashimi o el sushi.
- Sashimi: El ingrediente básico es el pescado y el marisco crudo. Surtido de láminas de dorada combinadas con atún rojo y con salsa y condimentos. El jengibre en conserva o gari es uno de los más habituales.
- Sushi: A base de pescado crudo (o marisco) y arroz hervido y aromatizado con vinagre de arroz, azúcar y sal. El pescado se envuelve en arroz y estas bolas se enrollan en tiras de algas o se elaboran albóndigas. Éstas son las formas más habituales de presentar el sushi en los restaurantes japoneses de nuestro país.
Para elaborar estas preparaciones es necesario que los pescados estén muy frescos y deben ser degustados el mismo día de la compra.
El carpaccio es una forma sofisticada de consumir la dorada bien fresca, y se ha de consumir el mismo día de la compra. Consiste en cortar la carne del pescado crudo con un cuchillo bien afilado, en láminas muy finas. Las láminas se colocan una al lado de la otra y se extienden en un plato.

0 comentarios: