ACTINOPTERYGII

Chironemidae.- Los peces quelpo son el género Chironemus, el único de la familia Chironemidae, una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por las costas de Australia, Nueva Zelanda y Chile. Su nombre procede del griego: cheir (manos) + nematos (filamento). Cuerpo de hasta 40 cm de longitud máxima; tienen de 14 a 16 espinas y de 15 a 21 radios blandos en la aleta dorsal; presenta dientes vomerianos pero no dientes palatinos, con unas muelas cónicas o viliformes. Existen seis especies agrupadas en este género y familia:

Chironemus bicornis (1898) - Yunyungo.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de los quironémidos (Chironemidae) en el orden de los Perciformes. Se encuentran posados ​​con aletas pectorales en rocas en diferentes ángulos donde comen principalmente invertebrados pequeños. Marina; demersal, usualmente 0 - 5 m. Subtropical; 25 ° S - 35 ° S, 83 ° W - 76 ° W. Se encuentra en el Pacífico Sureste: islas Desventuradas. y Juan Fernández.

Chironemus delfini (1914) - Quelpo delfín.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de los quironémidos (Chironemidae) en el orden de los Perciformes. Se encuentra bajo grandes rocas, ligeramente territorial y no agresivo. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico suroriental: endémica de las islas juan fernández.

Chironemus georgianus (1829).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de los quironémidos (Chironemidae) en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Un color grisáceo a marrón cada vez más pálido por debajo, con un patrón moteado oscuro de manchas pequeñas y sillas negruzcos por encima de bandas (sillas de montar más obvio en los juveniles), radiación de ojos y una plata pequeña mancha en la punta superior trasera de los opérculos. Especies pequeñas, camufladas, que viven entre las malas hierbas. Este pequeño kelpfish generalmente se alberga bajo salientes y en las cuevas y grietas y rara vez es visto por los buzos. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia del Sur.

Chironemus maculosus (1850).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de los quironémidos (Chironemidae) en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Un blanco grisáceo con grandes manchas pequeñas marrón arriba negro manchas o puntos más abajo, una banda oscura debajo de cada ojo, un punto brillante color de la plata en el borde libre superior de cada opérculo y manchas oscuras sobre espinas y radios, formando bandas en algunas áreas en las aletas. Habita arrecifes rocosos poco profundos con densa cubierta de algas. Raramente visto por los buceadores debido a su excelente camuflaje. Marina; asociado a los arrecifes. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia occidental al estrecho de Bass, Australia. También conocido de Nueva Zelanda.

Chironemus marmoratus (1860) - Quelpo marmóreo.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de los quironémidos (Chironemidae) en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 16-20; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6 - 8; Vértebras 33. Un kelpfish gris, marrón, verde o rosado cubierto de pequeñas manchas blancas, con grandes manchas oscuras en el cuerpo. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Se encuentra comúnmente en áreas de algas marinas y malezas de arrecifes rocosos poco profundos expuestos a oleajes fuertes y acción de las olas. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 30 m. Subtropical; 29 ° S - 47 ° S. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Australia y Nueva Zelanda.

Chironemus microlepis (1916).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de los quironémidos (Chironemidae) en el orden de los Perciformes. Kelpfish con cinco manchas oscuras a lo largo de la espalda, un patrón de tablero de cuadros de pequeñas manchas en las aletas laterales y oscuras marrón con manchas claras. Especie bentónica que se encuentra en aguas costeras. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: islas de Lord Howe, Norfolk y Kermadec.

0 comentarios: