ACTINOPTERYGII

Lithognathus - Es un género de peces de la familia Sparidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1839 por William John Swainson. Se encuentran principalmente en las regiones costeras del sur de África ( Sudáfrica , Namibia y Angola ), pero L. mormyrus también ocurre en el Mar Mediterráneo , el Mar Negro , el Golfo de Vizcaya y frente a varias islas en el Atlántico nororiental. Dependiendo de la especie exacta involucrada, alcanzan una longitud máxima de entre 26 y 200 cm (10 y 79 in). Está parasitada por Cymotha exigua. El Registro Mundial de Especies Marinas enumera las siguientes cuatro especies:

Lithognathus aureti 1962.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y los 19,3 kg de peso. Edad máxima reportada 50 años. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8 - 9. Protandroso, pero algunos especímenes con gónadas masculinas y femeninas bien desarrollados al mismo tiempo. Se alimenta de arena, mejillones, lombrices y cangrejos. Encontrado en la costa sobre fondos arenosos. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Angola a Sudáfrica. Comúnmente pescado entre octubre y marzo. Un pez popular para los pescadores e importante para la alimentación.

Lithognathus lithognathus 1829.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 200 cm de longitud total, longitud común 65 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Cuerpo alargado y comprimido; morro picudo y muy protráctil. Dientes de dos tipos: delante, varias filas de incisivos puntiagudos; detrás, varias filas de molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Color gris amarillento brillante, con el dorso más oscuro por el dorso; flancos con 14 bandas transversales oscuras alternando en intensidad; aletas amarillentas.

Engendra en el mar pero utiliza los estuarios como viveros. Se alimenta de invertebrados de fondo, incluidos gusanos, cangrejos y camarones. Se encuentra sobre sustrato arenoso, en estuarios y aguas oceánicas. Entra a las lagunas. Marina; salobre; bentopelágico; anfidromoso; rango de profundidad ? - 150 m. Se encuentra en el Atlántico suroriental: solo conocido desde la desembocadura del río Orange hasta Natal, Sudáfrica. Pesca de primera necesidad; alimento importante. Se vende fresco y entero en los mercados.

Lithognathus mormyrus 1758.- El pez herrera.- Es una especie de peces actinopterigio de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Se distribuye desde el Cantábrico al Mar Negro y Mar de Azov hasta Sudáfrica. También se distribuye en el Índico y el Mar Rojo. Los individuos adultos son solitarios, esquivos y tímidos, sin embargo, los juveniles suelen acercarse sin miedo a los submarinistas. Podemos atraerlos si golpeamos la arena con la palma de la mano abierta. A menudo encontraremos individuos parasitados, dentro de la boca y las cavidades branquiales, por el piojo de mar (Anilocra mediterranea). Los ejemplares de más de 30cm son muy apreciados culinariamente.

Reúne los caracteres externos de los espáridos, con un cuerpo ovalado, alargado, alto y comprimido lateralmente, de hasta 50 cm de longitud, longitud común 30 cm y una edad máxima reportada de 12 años. La boca está en la parte inferior de la cabeza y tiene varias filas de dientes: los anteriores son incisivos, cónicos y finos, mientras que los posteriores son de tipo molar, y se encuentran en 3 - 6 filas en la mandíbula superior y 2 - 4 en la inferior. El hocico es alargado. La aleta dorsal tiene 11 o 12 radios espinosos y 12 - 13 blandos; la anal tiene 3 espinosos y 10 - 11 blandos. Sobre la línea lateral tiene entre 59 y 65 escamas. Su color es gris plateada, más oscura en la zona dorsal y son características 14 o 15 bandas transversales en los flancos oscuras.

Una especie monandrica. En el Adriático norte, la proporción general de machos y hembras fue de 1: 1.62. La inversión sexual ocurrió principalmente entre 24.1 y 35.2 cm TL y 3.5 años de edad. Se han reportado descripciones conflictivas del estilo reproductivo de esta especie, incluido el posible gonocorismo. La madurez sexual llega a los 2 años (cuando mide unos 14cm de longitud), y se reproduce entre finales de primavera y principios de verano.

Se alimenta de lombrices, moluscos y pequeños crustáceos. Come animales bentónicos de la arena y el barro, especialmente poliquetos, pequeños crustáceos, moluscos y equinodermos. Busca el alimento hurgando el fondo con el hocico, y levanta unas nubes de arena muy características. En las zonas donde se acumulan hierbas marinas en descomposición, la herrera se llena la boca de detritos orgánicos, sube hasta medio camino de la superficie y los expulsa, filtrando los pequeños crustáceos que éstas contienen.

Se encuentra en fondos arenosos o ligeramente fangosos, siendo una especie nectobentónica que forma bancos cerca del fondo a menos de 50 m; también penetra en estuarios. También aparece en claros de arena entre las praderías de Posidonia oceanica. En verano, encontraremos grandes bancos de hasta 20 ejemplares juveniles nadando en grupo por las playas de arena, a menos de un metro de profundidad. Es un pez eurihalino, y, por tanto, lo podremos encontrar en aguas con elevados niveles de salinidad. Desde el Cantábrico al Mar Negro y Mar de Azov a Sudáfrica. Canarias y Cabo verde pero no en Madeira.
También se encuentra en el Índico y Mar Rojo. Se distribuye en Albania, Argelia, Angola, Benín, Bosnia y Herzegovina, Camerún; Cabo Verde; República del Congo; República Democrática del Congo, Costa de Marfil; Croacia; Chipre; Egipto; Guinea Ecuatorial; Eritrea; Francia; Gabón; Gambia; Ghana; Gibraltar; Grecia; Guinea; Guinea-Bisáu; Israel; Italia; Líbano; Liberia; Libia; Malta; Mauritania; Mónaco; Montenegro; Marruecos; Mozambique; Namibia; Nigeria; Omán; Portugal; Santo Tomé y Príncipe; Arabia Saudita; Senegal; Sierra Leona; Eslovenia; Sudáfrica; España; Sudán; Siria; Togo; Túnez; Turquía; Western Sahara; Yemen.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/05/vamos-pescar-herrera.html


Lithognathus olivieri 1969.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,6 cm de longitud total. Marina; bentopelágico. Tropical; 19 ° S - 20 ° S. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Namibia (18 ° 17'S, 11 ° 57'E).


Oblada - Es un género monotípico de peces de la familia Sparidae, del orden Perciformes.
Oblada melanura 1758.- La dorada ensillada.- También llamada dorada u oblade es un pez teleósteo de la familia Sparidae. Es la única especie del género Oblada. La oblada es un pez pelágico, que vive en el Mediterráneo, al Atlántico oriental, en el Mar Rojo y al Índico occidental.

Su tamaño habitual es de 20 cm, aunque su talla máxima es de 36,6 centímetros, en algunos casos pueden llegar a los 35 o más. Peso máximo publicado 525 gr. Cómo su nombre lo indica su forma es ovalada, larga y comprimida en los flancos. Su cabeza tiene un perfil curvo. El hocico viene siendo alargado para terminar en una boca pequeña. Su mandíbula se compone de dientes de dos tipos en cada mandíbula: una hilera externa de 8-10 dientes incisivos delanteros con el borde cortante, seguidos de una larga fila de pequeños dientes caniniformes; por dentro de esta línea hay pequeños dientes puntiagudos. Cuenta con una única aleta dorsal no dividida, la cual incluye 11 radios espinosos y 13 blandos. Mientras que su aleta pectoral, tiene 5 radios blandos y uno espinoso. Tiene un cuerpo cubierto de escamas pectinadas, para cubrir su cuerpo blando. La mayoría de sus escamas tienen un color plateado, con destellos a veces azulados, a veces marrones, con tonalidad ligeramente más oscura en el dorso. Algunas veces presenta líneas a lo largo del cuerpo de un tenue color pardo o dorado. Se destaca por tener una mancha negra oscura justo en el péndulo caudal, con un halo blanco en degradé que la rodea. Ésta mancha es más clara cuanto más joven sea el ejemplar, y más oscura en su etapa adulta.

El pez oblada es una especie hermafrodita simultánea, es decir son machos y hembras al mismo tiempo. Se reproducen durante los meses finales de la primavera y principios del verano. Dejando sus huevos en zonas seguras. Cuando éstos alcanzan una talla y coloración más oscura (normalmente un año después) se atreven a salir a las aguas superficiales para buscar alimento. Aunque soportan bien las temperaturas radicales, durante los meses de invierno las obladas se aletargan un poco; recuperando su actividad plena un poco antes de llegar la primavera.

Omnívoros, pero se alimenta principalmente de pequeños invertebrados. Se alimenta básicamente de algas y de pequeños invertebrados bentónicos. A veces también podemos observarlas cazando grupos de peces pequeños con un comportamiento bastante agresivo. Las obladas son de naturaleza voraz, comen absolutamente cualquier cosa que pongas en tu aparejo. Excepto quizás las carnadas más duras y bien empatilladas. Suele ser por esto que la pesca de oblada no se convierta en una jornada prioritaria, ya que de todos modos se lanzan sin consideración a nuestros aparejos.

De forma natural las obladas consumen peces pequeños, tienen predilección por los minúsculos alevines de distintas especies que tratan de sobrevivir en el mar salvaje. De ésta forma los señuelos pequeños y rápidos tienden a engañarlos rápidamente durante su intento de alimentarse. Si bien gustan de cazar alevines huidizos, no descartan los cebos que se mantienen suspendidos, es muy común encontrar grupos de obladas alimentándose con los desperdicios que de las embarcaciones en muelles o costas pesqueras. Al ser el pez oblada un omnívoro en toda regla, si el alimento es escaso, no rechaza alimentarse de algas, invertebrados y sus propias crías.

La oblada es un pez que se encuentra en aguas litorales, hasta los 30 m de profundidad, siendo más común entre 5 y 20 m. Habita tanto todos rocosos como praderas submarinas. Es un pez gregario, que puede formar grandes bancos. Vive formando bancos a mar abierto, pero siempre cerca de la costa o de accidentes del fondo marino, cerca de las rocas y entre las algas. Se encuentra en el Atlántico oriental: el Golfo de Vizcaya, el Mediterráneo y desde el estrecho de Gibraltar hasta Angola. También conocido de Madeira, Cabo Verde y las Islas Canarias.

Algo destacable de las obladas es que pueden vivir tranquilamente en cualquier estrato de la columna de agua, y vive cómodamente en diferentes temperaturas, desde las más frías, hasta las más cálidas. Sin embargo es un pez de superficie. Una característica que diferencia a la oblada de otros espáridos es la conformación de grupos que actúan como un cardumen uniforme de peces. Se dice que sus manchas actúan como indicadores de comportamiento para el grupo, haciendo que actúen de forma ordena y disciplinada, atendiendo las señales que cada una emite. A diferencia de su primo el Sargo, la Oblada no ronda los fondos, sino que se mantiene normalmente entre dos aguas. Por ello su alimentación se base en peces, pudiendo ser tentada igualmente con casi cualquier cosa. Aunque pareciera un pez violento, la Oblada es bastante cobarde y huidiza. Para hacerse con ella es muy sencillo, pudiendo utilizarse cualquier técnica, carnada o señuelo. Normalmente es una pieza divertida para practicar spinning, pero quienes buscan salirse de los estándares, pueden buscarla al curricán, a corcho o a surfcasting.

Es un alimento importante para el pescado, que a menudo se encuentra fresco en los mercados locales de pescado. Está atrapado en trampas para peces y varias redes durante todo el año. Los cebos en las trampas son varios trozos de pescado fresco y / o salado. La dorada ensillada puede engancharse día y noche, pero mucho mejor durante la noche. Se cebará con pan, queso, pasta, trozos de pescado, mejillones, pero se pueden lograr mejores resultados utilizando cebos vivos como langostinos vivos. Al trolear cerca de la costa, es comúnmente atrapado en señuelos que imitan pequeñas fundiciones de arena del Mediterráneo , varios salmonetes o langostinos.

Se pesca bien a cualquier hora del día o de la noche, siendo la noche un poco más activa, por lo que el atardecer es la mejor hora para salir a buscarlas. Sin embargo cuando se trata de temporada, las obladas abundan en primavera y otoño, ya que la temperatura en esas épocas las acerca más a las costas. El mar preferiblemente debe estar despejado para que tengas mejor visión, aunque las corrientes fuertes te favorecerán para acercarte más a ellas. Las costas pesqueras y los muelles atraen naturalmente a los peces pequeños y por ende a las obladas, convirtiéndose en las mejores zonas para tentarlas y conseguir grandes ejemplares.

COMO PESCAR OBLADAS.- La cuestión se pone ligeramente difícil cuando necesitamos acercarnos al banco de obladas. Al ser tan nerviosas huyen de ruidos, chapoteos, y objetos sospechosos. Hay que buscar la forma de acercar los aparejos sin llamar la atención dramáticamente. Existen varias técnicas para sortear dicha dificultad. La más sencilla es cebar intensamente la zona para atraer el cardumen y así camuflar nuestros bajos de línea. Otra forma es lanzar mucho más lejos e ir recogiendo hasta situar el aparejo cercano al comedero. En caso de pescar a curricán habría que ir en kayak o embarcación que no sea muy ruidosa, dejando un tramo bastante extenso de línea para que las obladas se acerquen con más confianza. Si se puede, evita las aguas claras y transparentes, el oleaje y los bancos de arena revueltos serán tus aliados para capturar grandes obladas.

EQUIPO DE PESCA.- Cómo lo dijimos al principio, la pesca de oblada es un comodín, por lo tanto el equipo que estés usando en tu jornada irá bien para sacar a éstos voraces peces. De cualquier manera recomendamos siempre utilizar aparejos hechos con hilo de fluorocarbono, de ésta forma será invisible bajo el agua. Las cañas para curricán ligero y spinning serán ideales durante la pesca de embarcación, mientras que las largas cañas de 7 metros serán indispensables si pescas en costa a boya. El carrete en cambio no requiere grandes prestaciones, te recomendamos únicamente que pueda soportar los embates del clima, el salitre y los golpes.

CEBOS Y SEÑUELOS.- Las gusanas, xorras, pulgas, pastas de pescado oloroso, mejillones o sardinas suelen ser los cebos favoritos de la oblada. Pueden usarse para pescar a boya o a surfcasting. En cambio para la pesca al curricán o spinning los señuelos varían; hay que cuidar que sean muy realistas y de colores neutros, pequeños y de acción rápida. “Tal vez en España no sea muy apreciada, pero nuestros vecinos italianos consideran su carne exquisita. Vale la pena ir por ella si la especie que intentamos alcanzar no se rinde a nuestros aparejos. ¡Hasta pronto y buena pesca!”

COCINA.- La carne es suave y tierna. El espécimen más pequeño a menudo se fríe o se usa para sopas de pescado, mientras que el espécimen más grande se puede asar, asar y preparar como parte de guisos de pescado mixtos. Servido con aceite de oliva, ajo, perejil y un poco de jugo de limón puede ser muy sabroso.
Pachymetopon - Es un género de peces de la familia Sparidae, del orden Perciformes. El Registro Mundial de Especies Marinas enumera las siguientes tres especies:

Pachymetopon aeneum (1908), Hotentote azul.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Espinas dorsales 10 - 11; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Cabeza de azul cobalto, cuerpo azul veteado de color amarillo bronceado. Se alimenta de organismos bentónicos como gusanos, ascidios, crustáceos, moluscos y algas. Se encuentra sobre sustrato rocoso. Marina; demersal Rango de profundidad 20 - 50 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocido solo desde la Bahía de Sodwana hasta el Cabo en Sudáfrica. Raramente capturado por pescadores de orilla. Estimado pescado para la alimentación. Se vende fresco en los mercados.

Pachymetopon blochii (1830), Sargo hotentote.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total, longitud común 25 cm y los 1.700 g de peso. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Marrón bronce, más claro abajo. Se alimenta de algas, equinodermos, crustáceos, moluscos y gusanos. Habita aguas poco profundas sobre fondos rocosos. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Angola a la costa oeste de Sudáfrica.

Pachymetopon grande (1859), Hotentote bronceado.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total, longitud común 35 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 11. Las muestras viejas desarrollan un marcado movimiento azul entre los ojos. Se alimenta de ascideans, crustáceos y algas. Se encuentra cerca de rocas en aguas costeras. Océano Índico occidental: sur de Mozambique y Madagascar hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Buena comida, pero no lo suficientemente abundante como para tener un significado comercial. Se vende fresco.

Pagellus - Es un género de peces perciformes de la familia Sparidae. Se reconocen las siguientes especies:

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/10/vamos-pescar-aligotes.html


Pagellus acarne 1827 El aligote.- Es una especie de pez semejante al besugo de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Pez de cuerpo alto y fusiforme, no tan comprimido lateralmente como otras especies del género y que alcanza los 36 cm de longitud, longitud común 25 cm. La cabeza tiene los ojos de gran diámetro, siendo el perfil de la misma encima de ellos ligeramente recto, y la boca llega a la altura del borde anterior del mismo. En la boca hay una fila anterior de dientes cónicos y dos posteriores de molares. La aleta dorsal tiene 12 o 13 radios espinosos y 10 - 12 blandos, mientras que la anal tiene 3 espinosos y 9 - 12 blandos; sobre la línea lateral tiene entre 65 y 72 escamas. El color rojizo o rosáceo, el vientre plateado y la parte anterior de la cabeza más oscura, con tonos negruzcos; en la base de las pectorales tiene una mancha oscura.

La mayoría de los individuos son primero machos, luego se convierten en hembras en un tamaño de aproximadamente 24 a 30 cm o de 17 a 29 cm TL; 2 a 7 años (Atlántico oriental y mar Mediterráneo). Se reproduce durante los meses de Julio y Agosto. alcanza la madurez sexual cuando tiene entre uno y dos años de vida entre 13 y 18 cm.. Puede alcanzar hasta los 35 cm., aunque lo normal se sitúa entre 20 y 25 cm. Es hermafrodita proterándrico con huevos y larvas pelágicos. A pesar de ser omnívoros prefiere gusanos, moluscos y crustáceos de pequeña talla.

Los adultos habitan en varios tipos de fondos, especialmente en lechos de pastos marinos y arena hasta 500 m de profundidad, pero más comunes entre 40 y 100 m. Los jóvenes se encuentran más cerca de la orilla. Se encuentra en el Atlántico oriental y mar Mediterráneo: Golfo de Vizcaya a Senegal, Madeira, las Islas Canarias, Cabo Verde; Es raro en las islas británicas pero se registra ocasionalmente en Dinamarca. Azores

Se pesca al palangre, al trasmallo y al arrastre, aunque no es dificil que entre con arte de cerco pues vive en bandadas cerca de la costa. Se pesca durante la primavera sobre fondos blandos.. Abundante y de interés comercial, su cotización es buena, aunque algo inferior al besugo. Es un pez graso y puede sobrepasar 1 kg.

Pagellus affinis 1888.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Omnívoros con preferencia por la dieta carnívora. Marina; demersal rango de profundidad ? - 150 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo Pérsico hasta el Golfo de Adén y las costas del norte de Somalia. Reportado a lo largo de la costa occidental de la India, y ahora en Pakistán

Pagellus bellottii 1882.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Pequeño pez de la familia de los espáridos, parecido a una sama pequeña, que puede alcanzar hasta medio kilo de peso. Vive generalmente en fondos de arena y tableros, a profundidades cercanas a los 100 metros. Se pesca ocasionalmente en nasas y con sedal. El garapello es un pescado muy bueno para hacer jarea.

Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Cuerpo oblongo y comprimido. Perfil de la cabeza ligeramente, pero regularmente convexo, haciéndose más inclinado desde la nuca hacia abajo en los adultos. Una especie de cresta mediana a veces presente en la nuca. Las escamas en la parte superior de la cabeza se extienden hacia adelante o más allá de una línea que pasa a través de los márgenes anteriores del ojo. Mejillas escamosas, preopérculo sin escamas. Boca baja, pequeña, ligeramente oblicua. Ambas mandíbulas con dientes puntiagudos anteriores y similares a molares posteriormente. Una banda interna de numerosos dientes cardiformes ligeramente más pequeños detrás de la fila exterior de dientes puntiagudos. Molares dispuestos en 2 filas. Branquiespinas en el primer arco 9 o 10 abajo y 5 o 6 arriba. Aleta dorsal con 12 espinas y 11 o 12 radios blandos. Aleta anal con 3 espinas y 10 radios suaves. Base de la aleta anal más larga que la distancia desde el hocico al margen posterior del ojo. Escamas a lo largo de la línea lateral 54 a 60.
Color menos rojo brillante con reflejos plateados; a menudo manchas azules siguiendo filas de la escama en los lados; espacio interorbital más oscuro; una pequeña mancha de color rojo oscuro en el origen de la línea lateral y a lo largo del margen superior del opérculo; base de la aleta pectoral más oscura; Aletas de color amarillo rosado (en muchos especímenes del golfo de Guinea) o grisáceo. La aleta caudal a menudo con borde rojo o naranja; Interior de la boca blanquecino. Las barras verticales rojas descritas por los autores pueden corresponder a un patrón de miedo.

El desove intermitente ocurre desde el segundo año en adelante entre mayo y noviembre de acuerdo con la latitud, la población se mueve hacia la costa para este propósito; hermafrodita protógina (la mayoría de los individuos son primero hembras, luego se convierten en machos); vencimiento a 1-4 años; fecundidad 60200 - 406800 ovocitos (16-35 cm). Omnívoros, con una dieta predominantemente carnívora (invertebrados bénticos, cefalópodos, peces pequeños, anfíteros). y gusanos). Son portadores de unos parásitos en el dorsal que son crustáceos isópodos del Género Anilocra conocido como piojo de mar.

Bentopelágico (comportamiento demersal). Aguas costeras, en fondos duros o arenosos a 250 m (más común a 120 m). Gregarios. Empaques migratorios a la costa. Se encuentra en el Atlántico oriental: estrecho de Gibraltar a Angola, incluido el suroeste del Mediterráneo y las Islas Canarias. Junto con Dentex macrophthalmus , esta es la especie de esparida más abundante en la costa de África Occidental. La pesquería principal se encuentra al sur de 26 ° N.
La captura reportada para esta especie es bastante importante; en 1977 totalizó 18 650 t, de las cuales 7 510 fueron tomadas por países a lo largo de África Occidental (Ghana, 7 250 y Angola, 260 t), y 11 140 t por parte de países no africanos que operan flotas de pesca en alta mar en la zona (URSS, 10 780 t y Portugal, 360 t). Atrapados con redes de arrastre de fondo , en línea y en trampas (Islas Canarias). Comercializados frescos, ahumados o congelados. También se utiliza para harina de pescado y aceite.

Pagellus bogaraveo  1768.-
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/11/vamos-pescar-besugo.html

Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Pertenece a la familia de los Espíridos, que reune a especies como sargos, pargos, doradas, etc. El aspecto de estos peces es bastente similar, lo que puede dar lugar a ciertas confusiones, en especial cuando se trata de ejemplares jóvenes. De hecho, suele ser confundido con el aligote, la braca, y el pargo. Tiene el cuerpo de forma ovalada y comprimido lateralmente, aproximadamente el triple de largo que de alto, recubierto por grandes escamas. El perfil de la parte superior de la cabeza es redondeado, el hocico corto y la boca mediana, armada con dos tipos de dientes: unos incisivos pequeños y agudos que se situan formando cardas en la parte anterior de ambas mandíbulas, y a continuación de éstos, dos o tres filas de dientes molariformes.
Los ojos son grandes y el diámetro (una característica que lo distingue del aligote) es superior que la longitud del hocico. De las aletas resaltar, la dorsal cuya parte anterior está sostenida por radios duros (y por blandos la posterior), las pectorales largas y algo puntiagudas, y la muy escotada caudal. El tono general del cuerpo es plateado con algún reflejo dorado o rojizo, que se vuelve blanco plateado hacia el vientre y rosado hacia la parte superior del cuerpo. Además presenta una mancha negra redondeada al principio de la línea lateral (otro rasgo que le distingue perfectamente del aligote y la braca) que no aparece hasta que alcanza una talla de unos 10 cm. Las aletas son anaranjadas o rojizas y el interior de la boca rojizo

Su talla mínima es de 25 cm. y puede llegar a 60 cm. Pesa más de 6 kilos, aunque lo más frecuente es que sea de unos 4 kilos, y su longitud va de 20 a 40 centímetros. Tiene un aspecto típico de espárido, forma ovalada, con cuerpo alto y muy comprimido lateralmente. Cabeza corta y redondeada, boca pequeña y ojos muy grandes. El dorso es rojizo pardusco y los costados, plateados. Todas las aletas son de color rosa - rojizo. Se distingue de los demás espáridos por una mancha difusa negra situada en el nacimiento de la línea lateral que lo cruza, encima de la base de la aleta pectoral. También se conoce como besugo de la pinta, por las manchas negras sobre las axilas de sus aletas pectorales. Los ejemplares jóvenes son de colorido más pálido y a veces carecen de la mancha oscura.

El besugo llega a la madurez sexual con cuatro o cinco años de edad y una talla próxima a la mínima legal (de 22 a 25 cm). En ese momento se define el sexo de cada ejemplar, ya que normalmente es esta una especie hermafrodita proterándrica, lo cual quiere decir que, aunque en esa primera maduración los besugos se desarrollan como machos o hembras, al alcanzar cierta edad una parte de los machos sufren un proceso de inversión sexual, de manera que pasan a funcionar como hembras. La freza tiene lugar a finales de verano en la proximidad de cantiles y alrededor de los 100 mts. de profundidad. Cada hembra expulsa de 200.000 a medio millón de huevecillos (de 0,9 a 1,5 mm de diámetro) flotantes. Unos pocos días después emergen la diminutas larvas. (de 3 a 4 mm.) que formarán parte del plancton hasta haber llegado a unos 20 cm. de longitud y dos años de edad. Aunque es omnívoro, se alimenta sobre todo de crustáceos y otros invertebrados y peces pequeños.

Aguas costeras sobre varios tipos de fondos (rocas, arena, lodo) a 400 m (Mediterráneo) y 700 m (Atlántico); jóvenes cerca de la costa, adultos en la ladera continental especialmente sobre fondos fangosos. En el océano Atlántico ciñe su presencia a las costas africanas y europeas desde Marruecos -incluidas las islas Canarias- hasta Noruega, siendo un pez bastante comun. Igualmente en la mitad occidental del Mediterráneo, y no tanto en la oriental. Los ejemplares adultos viven formando grupos poco numerosos a profundidades de 100 a 400 metros sobre fondos de fango, arena o cascajo y cerca de afloramientos rocosos como cabezos o cantiles. A veces se pescan a mayor profundidad pero raramente más allá de los límites de la plataforma continental. Por el contrario los juveniles llegan a formar grandes cardœmenes (a menudo mezclados con brecas y sobre todo con aligotes), y viven por encima de los 40 mts. y cerca de la costa, acercándose incluso a la orilla desde donde, hasta no hace mucho tiempo eran objeto de entretenida pesca para muchos aficionados. Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega, Estrecho de Gibraltar hasta Cabo Blanc en Mauritania, Madeira, Islas Canarias y el Mediterráneo occidental (poco frecuente más allá del Estrecho de Sicilia). Reportado desde Islandia.

Se captura tanto con red de pesca como con palangre. Su carne, blanca, es excelente y muy apreciada, sobre todo en España e Italia. Existe una elevada demanda de este pescado, que se encuentra entre los más apreciados por los consumidores. de ahí que se cotice a elevados precios, siendo objeto de una explotación de considerable importancia por parte de la flota palangrera. Pero también se captura con artes de arrastre y más raramente con trasmallo, si éste se cala a suficiente profundidad. Prohibida la pesca de inmaduros se puede decir que para la pesca deportiva de este pez es imprescindible disponer de una embarcación. La época de mayor demanda coincide con la Navidad, pues forma parte de los más típicos menús de esas fiestas. Curiosamente, sin embargo, los meses en que está en mejor comida son Julio y Agosto. Se comercializa siempre en fresco y entero, siendo la forma más típica de degustarlo asado al horno, también se cocina a la plancha e incluso frito en el caso de los ejemplares más pequeños. En todo caso, es uno de los pescados blancos más exquisitos de cuántos pueblan nuestros mares

Es la especie más apreciada de la familia de los espáridos. La cantidad de grasa oscila entre casi magro en primavera hasta tener un 9% de su peso en invierno. En esta época se suele cocinar a la parrilla o al horno. En España es un componente principal en la gastronomía navideña pudiéndose preparar como besugo a la madrileña en cazuela de barro y al horno o Besugo a la donostiarra.

Pagellus erythrinus 1758.- La breca.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes muy común en el mar Mediterráneo. Un sinónimo menos usado en español es pagel. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm y un peso máximo reportado de 3,2 kg. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8 - 9. Con el perfil superior de la cabeza recto.
Hocico cónico, con el diámetro del ojo mucho más corto. Escamas occipitales extendiéndose hacia delante hasta el borde anterior del ojo. Dientes molares en 2 3 (4), los superiores, 2 (3) los inferiores; branquispinas 8-10 (inferiores), 5-6 (superiores). Sobre la línea lateral tiene entre 55 y 65 escamas hasta la base de la aleta caudal. Color rosado brillante con pequeñas manchas azules dispersas en la parte superior de cada lado, el borde superior del opérculo de color rojizo, con una mancha rojiza en la base de las aletas pectorales, el interior de la boca de color blanquecino o grisáceo y, a veces, una mancha de color rojo oscuro en la base de los últimos radios dorsales.

Posiblemente dos períodos de desove en el sur del Mediterráneo. La longitud a la que posiblemente se produce el cambio de sexo es entre 12.8 y 20.3 cm FL. La breca es hermafrodita secuencial protogino, pasando sus dos primeros años de vida reproduciéndose como una hembra, para a partir del tercer año ser un macho cuando superan unos 17 cm de longitud. La época de puesta se da también durante los meses de julio y agosto. Presentan dos épocas de puesta por año. Es un pez omnívoro, pero se alimentan preferentemente de animales, como pequeños peces e invertebrados de la zona bentónica.

Se encuentra desde aguas muy cercanas a la orilla, en diversos tipos de fondo -rocas, grava, arena o algas- donde suele vivir en pequeños grupos, aunque en invierno se desplaza a aguas profundas de hasta los 200 m de profundidad en el Mediterráneo o los 300 m en el Atlántico. Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega y el Mediterráneo a Guinea-Bissau, incluyendo Cabo Verde, Madeira y las Islas Canarias. Rara vez se registra en Escandinavia

Es un pescado popular en los países del Mediterráneo, con una delicada carne blanca, con importante presencia en los mercados, aunque de un precio intermedio. Se suele pescar con red o con anzuelo. No es del todo inofensivo, se han descrito casos de envenenamiento por ciguatera.

Pagellus natalensis 1903.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10. Especie omnívora, pero prefiere gusanos, moluscos y crustáceos. Se encuentra en fondos fangosos arenosos a una profundidad de unos 150 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mossel Bay, Sudáfrica a Madagascar. Cuando es pescado y se saca del agua produce gruñidos.

Pagrus - Es un género de peces de la familia Sparidae . Contiene al menos seis especies descritas:

Pagrus africanus (1962).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total, longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 5,6 kg. Se alimentan de moluscos y peces. Adultos Habitan fondos duros (rocas y escombros), arenosos o fangosos en la plataforma continental y en la pendiente superior a unos 200 m de profundidad, pero a menudo no descienden más de 150 m. Los jóvenes encontrados más cerca de la costa que los adultos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Angola.

Pagrus auratus (1801).- El pargo australasiano o dorada plateada.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes, es una especie que se encuentra en aguas costeras de Australia , Filipinas , Indonesia , China , Taiwán , Japón y Nueva Zelanda . Sus áreas de distribución en los hemisferios norte y sur son desunidas. Aunque se conoce casi universalmente en Australia y Nueva Zelanda como pargo , no pertenece a la familia de pargos Lutjanidae . Es muy apreciado como un pez que come. El estado taxonómico de esta especie se está debatiendo, y puede denominarse Pagrus auratus o Chrysophrys auratus. Los machos pueden alcanzar 130 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 20 kg. Edad máxima reportada 54 años. Un rosa plateado hasta el cobrizo rosa dorado, convirtiéndose en plateado pálido debajo, con muchas pequeñas manchas azules eléctricas dispersos en los lados superiores (especialmente en los especímenes jóvenes). Grandes peces de ambos sexos desarrollan una joroba prominente en la cabeza.

Los adultos maduros forman grandes escuelas en áreas de desove preferidas. Son reproductores en serie. El desove generalmente ocurre en aguas de menos de 50 m de profundidad. Por lo general, solo se reproducen cuando la temperatura del agua es igual a 18 ° C. No ha habido investigaciones de reversiones de sexo en poblaciones de pargos australianos. Sin embargo, en Nueva Zelanda, algunos pargos juveniles cambian de sexo de hembra a macho, pero todos estos cambios se completan con el inicio de la madurez. Los crustáceos (cangrejos, camarones, etc.) forman la base de la dieta, pero los gusanos marinos, las estrellas de mar, los erizos de mar, los mariscos y los peces también son importantes

Habita arrecifes rocosos. También ocurren en estuarios. Los juveniles habitan principalmente en ensenadas, bahías y otras aguas marinas poco profundas y protegidas, a menudo sobre lodo y pastos marinos. Los peces pequeños que miden menos de 30 cm TL son comunes en la costa alrededor de las áreas de los arrecifes, a menudo en grupos de alrededor de 30 individuos. Los peces más grandes son tímidos y se ven con menos frecuencia. Los adultos a menudo viven cerca de los arrecifes, pero también se encuentran sobre sustratos de lodo y arena. Son relativamente sedentarios. Sin embargo, los estudios de marcado han demostrado que son capaces de migraciones sustanciales. Los peces desovan en aguas costeras y viven en zonas rocosas y arrecifes de hasta 200 m de profundidad. Ellos escolarizan, y migrarán entre arrecifes. Se sabe que los peces más grandes ingresan a los estuarios y los puertos, por ejemplo, Port Phillip Bay tiene una reconocida temporada de pargos.

Las tasas de crecimiento dentro de las poblaciones silvestres varían con algunas (es decir, el golfo de Hauraki, Nueva Zelanda) que crecen rápidamente y tienen una longitud máxima menor, mientras que las poblaciones en el este y el oeste de Australia crecen más lentamente. La especie es capaz de vivir cerca de 40 años en gran parte de su área de distribución en Australia, y el registro australiano de 40 años y 10 meses fue un macho de 935 mm de nariz grande, capturado el 1 de septiembre de 2007 en Bunbury, Australia Occidental, y fotografiado en el día de la captura. La madurez sexual se alcanza a unos 30 cm de largo y un pequeño porcentaje de los machos se convertirá en hembras en la pubertad. El pargo de Australasia se encuentra en todas las costas de Nueva Zelanda, especialmente en el norte. En Australia, se encuentra a lo largo de la costa sur, principalmente cerca de Kiama , Berry , Gerringong , Gerroa , Huskisson , Vincentia y Shoalhaven . También se encuentra en la costa de Tasmania , pero en menor número.

Se encuentra en el Indo-Pacífico: ocurre ampliamente en Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Indonesia, China, Taiwán y Japón. Las poblaciones en los hemisferios norte y sur son independientes y aisladas, pero fueron lo suficientemente similares para ser declaradas una y la misma especie. Se aconseja a los pescadores que no tomen peces inmaduros, para no reducir el stock de reproductores. El tamaño legal en Australia varía según el estado, desde 35 cm y un límite de bolsa de cinco peces por persona en Queensland hasta 50 cm en Australia Occidental . Durante el desove, estos peces obtienen un brillo verde metálico que indica una alta concentración de acumulación de ácido dentro de la infraestructura de la balanza.
Se supone que los tamaños mínimos están diseñados para permitir que estos peces participen en las carreras de desove al menos una vez antes de que estén disponibles para la pesquería, pero dada la lenta tasa de crecimiento de esta especie, existe la necesidad de considerar el cierre de áreas y / o aumentar aún más el Tamaños mínimos en cada estado para reducir las posibilidades de sobrepesca de crecimiento de las diferentes poblaciones de pargos a lo largo de su rango. Esto puede ser importante con los desarrollos recientes en tecnología como el GPS

Pagrus auriga (1843).-
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-urta.html

La urta, hurta o sama roquera.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Se le llama como "catalineta" o "catalineja" cuando es joven. Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 80 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor 30 cm. Cuerpo ovalado, profundo y comprimido. Perfil de la cabeza casi recto, excepto por una ligera joroba sobre los ojos Boca baja, ligeramente oblicua. Mandíbulas fuertes, labios gruesos. Dientes anteriores similares a caninos, 4 en la parte superior y 6 en la mandíbula inferior, seguidos de dientes más romos que se vuelven progresivamente similares a los molares y están dispuestos en 2 o 3 filas. Detrás de la fila de dientes caninos grandes hay algunos dientes más pequeños. Trilladores de branquias en el primer arco 10 o 11 abajo y 6 a 8 arriba.
Aleta dorsal con 11 espinas y 10 a 12 radios blandos, las dos primeras espinas siempre muy cortas, la tercera a quinta muy largas y filamentosas, especialmente en las crías. Aleta anal con 3 espinas y 8 o 9 radios blandos. Mejillas escamosas; Escamación en el preopérculo apenas visible. Escamas a lo largo de la línea lateral 50 a 52. Color rosa con reflejos plateados y 4 o 5 rojo oscuro, alternativamente amplias y estrechas barras transversales. Adultos de un rojo vino más intenso con las barras transversales menos visibles que en los jóvenes. Cabeza oscura entre la nuca y la comisura de la boca; Borde posterior del opérculo muy oscuro. Aleta dorsal rosa con algo de negro en las membranas que separan las espinas filamentosas y con naranja en las partes distales de los radios suaves. Aleta anal similar en color a la dorsal. Aletas pectorales de color naranja anaranjado. Aletas pélvicas vino rojo ribeteado con negro. Aleta caudal de color grisáceo en la base, rosa o naranja con borde negro distal.

Reproducción final de invierno, muy pocos datos. Se alimentan principalmente de moluscos, incluyendo cefalópodos y también en crustáceos, de ahí el sabor de su carne, que es blanca y compacta. Es frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias, excepto en la isla de El Hierro donde es rara. Las citas para las Islas Canarias de Pagrus caeruleostictus son identificaciones erróneas de la presente especie. Habita en los fondos cercanos a la costa entre los 2 y 200 m de profundidad en zonas rocosas o mixtas de arena y roca. Se encuentra en el Océano Atlántico Atlántico, desde el norte de Portugal, estrecho de Gibraltar a Angola, incluidas Madeira y las Islas Canarias. Presente en el Mediterráneo suroccidental pero ausente en el Mar Negro.

Pescado esporádicamente en toda su gama. Atrapados en línea y con redes de arrastre y redes de arrastre de fondo . No se reportan estadísticas separadas para esta especie. Comercializados frescos o congelados (carne muy apreciada). También se utiliza para harina de pescado y aceite.

Pagrus caeruleostictus (1830).- La hurta o zapata blanca.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es una especie pescada para su comercialización, alcanzando un valor medio en el mercado; también para pesca deportiva. Se han descrito capturas de hasta 90 cm, pero la longitud máxima normal suele estar en unos 50 cm​ El peso máximo publicado fue de 11'6 kg. Cuerpo ovalado, bastante profundo y comprimido. Perfil de la cabeza regularmente convexo arriba, abruptamente más inclinado debajo del ojo. Boca baja, ligeramente oblicua. Mandíbulas muy fuertes, labios gruesos. Dientes anteriores similares a caninos, 4 en la parte superior y 6 en la mandíbula inferior, seguidos de dientes más romos que se vuelven progresivamente similares a los molares y están dispuestos en 2 o 3 filas.
Detrás de la fila de grandes caninos hay algunos dientes más pequeños. Trilladores de branquias en el primer arco 10 a 13 en la parte inferior y 6 o 7 en la parte superior. Aleta dorsal con 11 o 12 espinas y 9 a 11 radios blandos; Las 2 primeras espinas siempre muy cortas, la tercera a quinta más largas, filamentosas en los jóvenes. Aleta anal con 3 espinas y 8 o 9 radios blandos. Primer radio blando de las aletas pélvicas filamentosas. Preopérculo sin escama o con unas pocas escamas dispersas.
Escamas a lo largo de la línea lateral 51 a 54. Color rosa con reflejos plateados y grandes manchas negras azuladas en la parte posterior y los lados. Cabeza más oscura, particularmente en el espacio interorbital. Una mancha oscura en las bases de los últimos radios blandos dorsales que se extienden hasta la vaina de la aleta, pero se vuelven más ligeras con la edad. Aleta caudal rosada, el tenedor con bordes negros; Otras aletas azuladas o rosadas. Individuos viejos muy a menudo con numerosas manchas oscuras irregulares en la cabeza y la espalda; Machos viejos con amarillo en la cabeza durante la temporada de reproducción.

La madurez sexual se alcanza a la edad de 2 años. Las migraciones de desove ocurren paralelamente a la costa, con actividad de desove intermitente sobre fondos blandos en aguas poco profundas al norte de Cabo Verde, durante la estación cálida (particularmente al principio y al final). Puede surgir un diagnóstico diferente del patrón sexual para esta especie debido a las variaciones geográficas Con sus poderosas mandíbulas se alimenta principalmente de bivalvos y también de crustáceos y peces.

Especies demersales. Habita fondos duros (rocas y escombros) de hasta 150 m de profundidad, los individuos más viejos en la parte más profunda de este rango, los jóvenes en las zonas costeras. Marina; salobre; bentopelágico; oceanodromos; Rango de profundidad 1 - 200 m, generalmente 30 - 50 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal y el estrecho de Gibraltar a Angola, incluido el Mediterráneo.

Una pesquería estacional, particularmente durante los tiempos de concentración de desove, principalmente en la parte sur de su área de distribución. Menos abundante al norte de Agadir y alrededor de las Islas Canarias. Atrapados en línea , con redes de arrastre de fondo y redes de cerco , y en trampas (Islas Canarias). No se reportan estadísticas separadas para esta especie. Carne estimada, comercializada fresca, congelada o ahumada. También se utiliza para harina de pescado y aceite.

Pagrus major (1843).- La dorada del Japón o pargo japonés.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. En Japón , Pagrus major se conoce como madai ( 鯛 , o "tai genuino") y es apreciado tanto por su sabor como por su uso tradicional como alimento propicio, que se suele servir en Año Nuevo y en ocasiones festivas como bodas. En Corea , se conoce como domi ( 도미 ) o chamdom ( 참돔 ; " dom verdadero"). Los luchadores de sumo exitosos a menudo son fotografiados sosteniendo al pez. También es el pescado más comido en Taiwan. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 9,7 kg. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Cuerpo con muchos puntos azulados cuando está fresco. Cuerpo superficial, profundidad del cuerpo 2 o más en SL. Escamas transversales 6.5-7.5. Todas las espinas de la aleta dorsal son duras y no alargadas. Margen posterior de la aleta caudal negro, margen inferior blanco

Se han reportado descripciones conflictivas del estilo reproductivo de esta especie, por ejemplo, se describen esta especie como un gonocorista. Luego de análisis clarificatorios sobre las características protóginas de esta especie, se confirma el gonocorismo. Se alimenta de invertebrados bentónicos, incluyendo equinodermos, gusanos, moluscos y crustáceos; también sobre peces.

Ocurre desde 10 a 50 m de profundidad, a menudo en terrenos difíciles, pero también en fondos más suaves. También habita arrecifes. Los adultos migran a partes más bajas de su rango de profundidad para desovar a fines de la primavera y el verano; Los juveniles se presentan principalmente en las zonas menos profundas. Rango de profundidad 10 - 200 m. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: parte nororiental del mar de China meridional (excluidas de Filipinas) hacia el norte hasta Japón. Es un pez de comida popular en toda su gama. Es caro en Japón y se usa en diversas ocasiones, como bodas y festivales. Mercados vivos, frescos y congelados; comido al vapor, frito, asado, hervido y horneado. Cultivado en jaulas. Utilizado en medicina china.

Pagrus pagrus (1758).-
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/07/vamos-pescar-pargo.html

El pargo.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. También llamado rubiel, mazote, bocinegro o urta. Es un pescado azul de agua salada. Pertenece a la familia de los Sparidae. Morfológicamente se parece al besugo, aunque de coloración rosada más o menos uniforme, además no tiene mancha negra al inicio de la línea lateral y posee distinta dentadura. Es un pez comestible. Habita el Atlántico desde las islas Británicas hasta el sur de Argentina, prefiriendo las regiones subtropicales a baja y media profundidad, y se cría también en piscifactorías para su consumo. Tiene múltiples variedades de su mismo nombre y en ocasiones, le gusta camuflarse como un congrio.

Es un pez de buen tamaño, alcanzando los 91 cm de largo, longitud común 35 cm y los 7,7 kg de peso. Aleta dorsal con 11 - 13 radios espinosos y 9 o 10 blandos; anal con 3 espinosos y 7 - 8 blandos; pectorales largas, puntiagudas, y las pélvicas tras el origen de las pectorales. Sobre la línea lateral tiene 50 - 56 escamas. Pez con el cuerpo típico de los espáridos, oblongo, alto, comprimido lateralmente. La cabeza tiene la boca con 4 dientes incisivos en la mandíbula superior y 6 en la inferior. Tras estos una hilera de caninos y después dos filas de molares seguidos de pequeños dientes. Entre los ojos es característico un ligero abultamiento. Color rosa plateado, con un punto amarillento en las escamas de la parte superior del cuerpo; una mancha amarillenta entre los ojos y otra en el labio superior. El preopérculo tiene el borde oscuro. Lóbulos de la cola azulados y la zona que los une rojiza.

Especie protofínica hermafrodita. La primera madurez sexual ocurre a los 3 años de edad (aproximadamente 24 cm), primero se comporta como hembras y luego como machos. El desove ocurre a 1 5-19 ° y tiende a ser en primavera, dependiendo del hábitat (en las Islas Canarias puede comenzar en enero). Ponen las puestas de huevos en el substrato, en aguas abiertas. Su alimentación más temprana es a base de quisquillas (camarones), afición que no abandona combinando en el menú en la madurez todo tipo de crustáceos. Es por tanto un carnívoro que no desprecia percebes, nécoras pequeñas, etc. La alimentación de los juveniles es omnívora, siendo en los adultos exclusivamente carnívora.

Este pez tiene un hábitat muy extenso. Se encuentra sobre fondos de rocas, escombros o arena (los jóvenes se encuentran con frecuencia en los lechos de pastos marinos y en la plataforma continental) hasta aproximadamente 250 m de profundidad, a menudo por encima de 150 m. En el suroeste de Brasil se encuentra a 160 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Estrecho de Gibraltar a 15 ° N (raro hacia el sur 20 ° N), incluyendo Madeira y las Islas Canarias; Mediterráneo y hacia el norte hasta las islas británicas. Atlántico occidental: Nueva York, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hasta Argentina, incluida la costa continental del Mar Caribe.

El Cymothoa Exigua es un parásito pequeño pero raro, raro, raro. Este bichito se aloja en la lengua de su huésped, normalmente una especie de pargo (el pargo rojo y alguno más), un pez muy apreciado por su sabor que se encuentra principalmente cerca de arrecifes de coral y zonas rocosas del Golfo de México y California. El parásito se cuela por las branquias del pez utilizando sus pinzas, se aferra con sus tres pares de patas anteriores y chupa la sangre de la arteria principal de la lengua.
A medida que crece el parásito, la lengua del pez queda atrofiada por falta de sangre y entonces es el parásito el que reemplaza a la lengua con su propio cuerpo, aferrándose a los músculos del apéndice que ha quedado de la misma. El pez es capaz de usar al parásito como si fuera su propia lengua (increíble eh), con la característica de que ha de compartir su comida con este. Por lo visto el pez no sufre ningún otro daño. Una vez ha reemplazado a la lengua, se alimenta de partículas de comida cada vez que come el pez. Es el único caso de un parásito que reemplace de forma funcional un órgano de su huésped.

RECETA .- Pargo a la Sal.- Ingredientes.- 1 pargo de 2 kg. aproximadamente; Sal gorda (cantidad suficiente para cubrirlo entero); Agua.
Elaboración.- Cogemos la fuente del horno y ponemos una cama de sal gorda que cubra la superficie. Colocamos el pargo sin escamar y limpio de tripas y agallas. Lo cubrimos con sal y la apretamos con las manos para compactarla.
Añadimos unas gotas de agua a la superficie para dar humedad a la sal.
Metemos en el horno a 210 ºC unos 38-40 minutos.
Pasado el tiempo sacar la fuente y dejar reposar 4-5 minutos.
A la hora de servirlo golpear la sal con una cuchara para romperla, apartar los trozos de sal y con ayuda de una cuchara y un tenedor limpiar el besugo procurando no dejar espinas.
Servir y emplatar, acompañando con aceite de oliva mahonesa o salsa tártara.

Parargyrops - Es un género monotípico de peces de la familia Sparidae, del orden Perciformes.
Parargyrops edita 1916.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 26,6 cm de longitud máxima. Agua dulce salobre; demersal Subtropical. Se encuentra en Asia: en las costas de la China.

Petrus - Es un género monotípico de peces de la familia Sparidae, del orden Perciformes.
Petrus rupestris 1830.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes y el único miembro conocido del género Petrus. El nombre común de esta especie es steenbras rojos . El número de especímenes se ha agotado por la pesca excesiva en aguas africanas. Los machos pueden llegar alcanzar los 200 cm de longitud total, longitud común 100 cm y los 80 kg de peso. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. De color rojizo, bronceado o amarillo dorado; Joven con una mancha detrás de la aleta dorsal. Se alimenta de pulpos, cangrejos y peces, especialmente Spondyliosoma. Se encuentra cerca de bancos rocosos en aguas costeras incluyendo estuarios. Adultos solitarios y territoriales. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 10 -? metro. Subtropical; 28 ° S - 34 ° S. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Mossel Bay a Natal en Sudáfrica. Pez popular de pesca. El más grande de los porgies. La carne es muy apreciada, pero el hígado es venenoso debido al alto contenido de vitamina A que causa la hipervitaminosis.

Polyamblyodon - Es un género de peces perciformes de la familia Sparidae. Se reconocen las siguientes especies:

Polyamblyodon germanum (1934), Sargo germán de Natal.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 11. Gris-azul a bronce, más claro abajo; Frente, mejillas y aletas más oscuras. Se alimenta de crustáceos, moluscos pequeños y algas. Marina; demersal Rango de profundidad 40 - 80 m. Atrapados en aguas más profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Bahía de Delagoa, Mozambique al este de Londres, Sudáfrica. Raramente capturados por pescadores de línea. Excelente carne.
Polyamblyodon gibbosum (1914), Sargo navaja.-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es nativo de la costa este de África del sur. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 35 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10 - 11. Hay de 16 a 19 cribadores de branquias en el primer arco branquial . La línea lateral tiene 77 a 78 escamas. Hay 2,5 veces la profundidad del cuerpo en la longitud estándar Cuerpo robusto, moderadamente profundo, con una frente empinada y hocico ligeramente saliente. Línea lateral fuertemente definida y aletas pectorales largas. El color es un azul grisáceo general, con aletas oscuras a amarillo pálido. Se alimenta de invertebrados, principalmente crustáceos y moluscos. Poco se sabe sobre la biología y el estado de la población. La especie no está dirigida en gran medida, y se encuentra en las AMPs. Común en Aliwal shoal y arrecifes de Sodwana. Arrecifes de coral y rocosos en alta mar desde poca profundidad hasta 30 m, pero no en la zona de surf. Hacen bajadas de alimentación sueltas sobre arrecifes. Conocido solo desde KwaZulu-Natal hasta el centro de Mozambique y Madagascar.
Pshekharus Pshekharus yesinorum.- Género y especie extinto

0 comentarios: