ACTINOPTERYGII

Toxotidae.- Es una familia de peces de agua dulce y agua salobre costera, incluida en el orden Perciformes. Comprimido y de cuerpo profundo; Profundidad máxima del cuerpo 1.8-2.5 en longitud estándar. Ojos grandes Con 4-6 espinas fuertes en aleta dorsal; Radios suaves 11-14. Tres espinas en la aleta anal; Radios suaves 15-18. Parte blanda de la aleta dorsal mucho más corta que la parte blanda de la aleta anal. Boca grande y terminal, con la mandíbula inferior sobresaliente y muy protráctil. Escamas en la línea lateral unos 25-47. Radios branquiostegales 7. Vértebras 24 (10 + 14). Dispara a los insectos escupiendo agua de la boca. Peces de acuario de agua dulce populares. Por lo general, tiene una longitud inferior a 16 cm, pero puede alcanzar una longitud máxima de 40 cm, según lo informado para T. chatareus. Distribución: India a Filipinas, Australia y Polinesia.

Toxotes.- Los peces arquero.- Es un género de peces; el único de la familia Toxotidae, una familia de peces de agua dulce y agua salobre costera, incluida en el orden Perciformes. Su nombre procede del griego toxotes, nombre dado en la antigua Grecia a los guerreros arqueros. Se distribuyen desde la India hasta Filipinas, Australia y la Polinesia. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Terciario. El nombre que reciben se debe a un característico comportamiento: derriba insectos aéreos por chorros de agua que dispara con la boca. No realizan el cuidado de sus crías. Algunas especies son populares peces de acuario de agua dulce.

Tiene un cuerpo comprimido lateralmente, tamaño pequeño y grandes ojos. Por lo general la longitued es por debajo de 16 cm, pero puede alcanzar hasta los 40 cm de longitud. Tiene una boca grande y terminal, con la mandíbula inferior sobresaliente y muy protráctil. Tiene entre 4 y 6 fuertes espinas y unos 12 radios blandos en la aleta dorsal y tres espinas y entre 15 y 18 radios blandos en la aleta anal. La parte blanda de la aleta dorsal es mucho más corta que la parte blanda de la aleta anal. Existen siete especies aceptadas de este género y familia:

Toxotes blythii (1892) - Arquero de Birmania.- Es un pez perciforme del género Toxotes. Anteriormente se pensaba que esta especie era idéntica a T. microlepis ( pez arquero de pequeña escala ). Sin embargo, las diferencias en la estructura y la coloración causaron la división de T. blythii en una nueva especie. A diferencia de otros arqueros, está restringido al agua dulce. Anteriormente se pensaba que esta especie era idéntica a T. microlepis ( pez arquero de pequeña escama).

Tiene forma de triangulo invertido y comprimido lateralmente, el lomo es recto mientras que su abdomen es abombado, boca súpera y de gran tamaño, tanto la aleta dorsal como la anal están muy retrasadas con respecto del cuerpo, ojos grandes. Su color base gris plata, surcado por 6 franjas verticales negras que parten del lomo sin llegar a juntarse en la parte alta del pez, hasta la mitad de su cuerpo, la primera atraviesa el ojo mientras que la ultima está en la base de la cola, la aleta dorsal está atravesada por 2 bandas verticales negras también, continuando la primera de ellas por el cuerpo y concidiendo la segunda con la del nacimiento de la aleta caudal, la aleta anal está rematada por una raya negra, tanto la aleta caudal como las pectorales y las pélvicas son transparentes. Alcanzan un tamaño máximo de 15 cm.

Es insectivorio; preferentemente se alimenta de insectos (moscas, saltamontes, cucarachas, etc.). habita en ríos, estuarios y deltas. Se encuentra en ríos y estuarios en Myanmar , desde el Irrawaddy inferior hasta la División de Tenasserim , incluyendo el Sittaung inferior y el Salween. A veces se ve en el comercio de acuarios , pero generalmente es raro.

Toxotes chatareus (1822) - Arquero manchado.- A veces conocido por los nombres comunes del pez arquero de siete puntos o pez arquero de escama grande, es una especie de pez perciforme en el género de los peces arquero Toxotes. Por lo general, no tienen más de 20 centímetros (7,9 pulgadas), pero pueden crecer hasta 40 centímetros (16 pulgadas). A diferencia de la mayoría de los peces arqueros, los T. chatareus tienen mucho color en lugar de plateados. T. chatareus se distribuye en todo el sureste de Asia, el Indo-Pacífico y Australia. Pueden vivir en agua salobre o dulce , habitando pantanos de manglares y estuarios, así como aguas arriba en ríos de movimiento lento. Aunque ocasionalmente se captura y se come, T. chatareus se guarda más comúnmente en el acuario. Se pueden vender con otros Toxotidae bajo la etiqueta colectiva "archerfish". Cuidar de T. chatareus en acuarios es algo difícil, ya que necesitan alimentos vivos en la superficie, en lugar de alimentos en escamas.

Son de tamaño moderado, generalmente entre 15 y 20 centímetros (5,9 y 7,9 pulgadas). En raras ocasiones, pueden alcanzar hasta 40 centímetros (16 pulgadas) de longitud. T. chatareus pesa hasta 700 gramos (25 oz). Se cree que T. chatareus tiene una vida útil de tres a cinco años. Tiene cinco o seis espinas dorsales, la cuarta de las cuales es la más larga, y doce o trece radios blandos dorsales. Las espinas dorsales son generalmente más cortas en especímenes recolectados de agua dulce que en agua salobre. T. chatareus también tiene tres espinas anales y quince a diecisiete radios suaves anales. T. chatareus tiene 33 o 34 escamas de línea lateral. La aleta caudal (cola) es casi cuadrada. La aleta anal no está dividida y la tercera espina anal es la más larga. En general, el cuerpo está lleno de hollín pero a veces es plateado u dorado. El lado dorsal es "marrón verdoso". Las aletas pectorales son claras o "oscuras" en color. Las aletas pélvicas pueden ser más oscuras y muy pigmentadas. T. chatareus es blanco y generalmente tiene seis o siete manchas oscuras, alternando largas y cortas, a lo largo del lado dorsal. También se encuentra una mancha oscura en la base de la aleta caudal . El color de estas manchas puede volverse más oscuro o más claro debido a la hora del día, el ambiente y el estrés. Las manchas de los peces jóvenes son más oscuras que las de los peces más viejos. Los peces asustados o estresados ​​son más oscuros que los peces sin estrés; Los peces que se encuentran en el agua turbia pueden ser completamente blancos.

Comparándolo con otros peces del mismo género, T. chatareus se puede distinguir por su color de hollín, a diferencia de la plata típica de la mayoría de los otros peces arqueros. Tienen cinco espinas dorsales, mientras que T. jaculatrix tiene cuatro. Las marcas en sus flancos también alternan puntos largos y cortos en lugar de bandas. T. chatareus también tiene seis o siete marcas en sus costados, mientras que el pez arqueamiento anillado tiene de cuatro a cinco. T. chatareus tiene 29–30 escamas de línea lateral, en comparación con 33–35 en T. jaculatrix. T. chatareus también es menos común aguas arriba que T. microlepis. Se desconoce si se produce dimorfismo sexual. La reproducción ocurre en la estación húmeda, y se pueden poner de 20,000 a 150,000 huevos al mismo tiempo. Son omnívoros, se alimentan de insectos, peces y materia vegetal en la superficie del agua.

Toxotes chatareus se reproducen por desove . El desove en T. chatareus es homocronal (las hembras solo desovan una vez por temporada) e iteroparous (el desove ocurre más de una vez en la vida de un pez). La reproducción en Toxotes chatareus ocurre en la estación húmeda . T. chatareus se reproduce tanto en agua salobre como en agua dulce. El desove se produce en lagunas poco profundas y fangosas. Las hembras ponen entre 20,000 y 150,000 huevos flotantes, cada uno de 0.4 milímetros de diámetro. Las hembras maduran a unos 19 centímetros (7.5 pulgadas) y los machos maduran a unos 18 centímetros (7.1 pulgadas). T. chatareus se vuelve reproductivamente activo a los 24 meses. Cuando eclosionan por primera vez, las larvas pueden tener menos de 4 mm de longitud; cuando se alimentan por primera vez, miden 5 mm y sus partes bucales están bien desarrolladas. No hay cuidado parental en esta especie. La cría en esta especie no implica viajar río abajo ; sin embargo, las poblaciones pueden verse afectadas por la construcción de obstáculos a lo largo de los ríos que habitan. T. chatareus no ha sido criado en cautiverio.

Al igual que otros peces arqueros, los Toxotes chatareus son capaces de escupir corrientes de agua para lanzar presas al agua. A pesar de carecer de un neocórtex , T. chatareus tiene habilidades cognitivas visuales y de reconocimiento de patrones bien desarrolladas que le permiten golpear presas a distancias de hasta 150 centímetros (59 pulgadas) contra fondos complejos. Los estudios de comportamiento sobre el procesamiento visual de T. chatareus han encontrado que esta especie es capaz de reconocer y distinguir entre diferentes rostros humanos. Se alimentan durante el día, consumiendo materia vegetal e insectos. Son omnívoros; su dieta incluye crustáceos y otros peces, así como zooplancton , rotíferos , cladoceranos e insectos (terrestres y acuáticos). T. chatareus ha sido llamado un " insectívoro especializado" porque no se alimenta de ciertos insectos, en particular de aquellos que se alimentan de plantas C 4 . La dieta parece ser ontogenética (varía con la edad); Los peces pequeños no consumen ninguna materia vegetativa, mientras que comprenden una cuarta parte de la dieta de los peces más grandes. La dieta también varía con la ubicación; cuando río arriba, T. chatareus se alimenta de insectos, pero cuando está en el estuario, se alimenta de crustáceos.

Se sabe que T. chatareus ocurre en áreas sombreadas con vegetación encima, generalmente en la capa superior de la columna de agua. Se encuentran solo donde hay un área ribereña intacta, ya que esta es una fuente importante de sus alimentos. T. chatareus generalmente no se encuentra en corrientes de flujo rápido. Se encuentran en la India, Birmania , Indonesia y Nueva Guinea , y el norte de Australia. Generalmente se encuentran en rangos de temperatura de 25 a 30 ° C (77 a 86 ° F), aunque se han registrado a temperaturas tan altas como 36 ° C (97 ° F) en el Región de los ríos cocodrilo y tan baja como 20.5 ° C (68.9 ° F) en la región del río Burdekin ; se cree que estos son los límites superior e inferior de su tolerancia, respectivamente. Los manglares salobres forman su hábitat principal, pero T. chatareus también se encuentra en ríos y arroyos de agua dulce. Ocurre en los ríos de la región de Kimberley en Australia Occidental, el área de Kakadu en el Territorio del Norte y la Tierra de Arnhem en Australia. En el río Mekong , se puede encontrar tan al norte como Tailandia y Laos. También se encuentran en las partes altas del río Burdekin , que de alguna manera han superado las Cataratas de Burdekin. T. chatareus se distribuyen más "parchamente" en el este de Australia, y son menos abundantes.

Los Toxotes chatareus tienen una parte menor en la pesca . A veces son capturados por los pescadores y se describen como "comer razonablemente". Los T. chatareus se capturan y venden en mercados, donde a menudo se agrupan con el pez arquero y simplemente se venden como "pez arquero". A veces se mantienen en el acuario. En acuarios, pueden alcanzar unos 20 centímetros (7,9 pulgadas) de longitud, en comparación con los 40 centímetros (16 pulgadas) en la naturaleza. Son una de las tres especies de arqueros que se comercializan comúnmente (las otras son T. jaculatrix y T. microlepis ). Se colocan en un acuario con un tamaño mínimo de 100 centímetros (39 pulgadas) de profundidad con un volumen de 170 a 209 litros (37 a 46 imp gal; 45 a 55 US gal). T. chatareus prefiere el agua salobre y necesita un acuario alto. T. chatareus tiene la capacidad de "saltar" fuera del agua, que en la naturaleza se utiliza para capturar presas en ramas bajas; son capaces de saltar fuera de un acuario que es demasiado corto o descubierto. Son compatibles con otros de su especie de tamaño similar, pero los individuos más grandes pueden hostigar a individuos más pequeños. T. chatareus se alimenta de comida viva en la superficie, aunque ocasionalmente toma comida en escamas; debido a esto, el cuidado de ellos no se realiza por los principiantes en la mayoría de los acuarios domésticos.

T. chatareus son bastante comunes y no se consideran en peligro de extinción. Sin embargo, la destrucción de su hábitat de manglares y el aumento de la presión de pesca pueden representar un riesgo en el futuro. La construcción de presas y diques de marea dentro de su hábitat puede afectar a las poblaciones en los ríos. La creciente población en el sudeste asiático también está causando contaminación en su hábitat. Un estudio encontró niveles aumentados (más de 0.5 μg / g) de mercurio en cuatro de cada diez especímenes muestreados en el Lago Murray en Papua Nueva Guinea. Esto puede haber contribuido al aumento de los niveles de mercurio en los locales que consumieron varias especies de peces del lago, incluido T. chatareus. En comparación con los otros peces analizados, T. chatareus mostró un alto nivel de mercurio. Los sedimentos de la cercana mina de oro y plata Porgera son la fuente de este mercurio; Se desconoce la causa del alto nivel en el que se acumuló el mercurio en T. chatareus.

Toxotes jaculatrix (1767) - Arquero ensillado.- El Pez arquero es una especie única con varias características sorprendentes anatómicas, fisiológicas y de comportamiento. Por ejemplo, utiliza su visión binocular en busca de presas o por encima de la superficie del agua. Es capaz de saltar 30 cm fuera del agua para capturar a su presa con la boca. También puede lanzar un chorro de agua de su boca, para derribar del vuelo a insectos o caminar sobre las plantas de hasta 1,5 m sobre el nivel del agua. Con este fin, utiliza la lengua y la parte superior de la boca para formar una ranura longitudinal, similar a la de un cañón de un rifle. Una vez que este surco se hace el arquero con rapidez puede lanzar varios chorros de agua con la compresión de sus agallas para derribar la presa.
 
Es una especie de pez perciforme del género Toxotes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15 - 17. En forma de triangulo invertido y comprimido lateralmente, el lomo es recto mientras que su abdomen es abombado, boca súpera y de gran tamaño, tanto la aleta dorsal como la anal están muy retrasadas con respecto del cuerpo, ojos grandes. Su color base gris plata, surcado por seis franjas verticales negras que parten del lomo sin llegar a juntarse en la parte alta del pez, hasta la mitad de su cuerpo, la primera atraviesa el ojo mientras que la ultima está en la base de la cola, la aleta dorsal está atravesada por dos bandas verticales negras también, continuando la primera de ellas por el cuerpo y coincidiendo la segunda con la del nacimiento de la aleta caudal, la aleta anal esta rematada por una raya negra, tanto la aleta caudal como las pectorales y las pélvicas son transparentes. El pez alcanza la madurez sexual a los 10 cm., su reproducción es desconocida en cautividad.

Se alimenta en la superficie durante el día en escombros flotantes que incluyen insectos y materia vegetal. Es famoso por su capacidad para "derribar" a las presas de insectos expulsando gotas de agua de su boca con una fuerza considerable y por su notable capacidad para compensar la refracción visual cuando apunta sus brotes; rango de tiro es de unos 150 cm. Los peces arqueros tienen la boca adaptada a la habilidad de escupir a distancia. Cuando un arquero divisa un objetivo, eleva la lengua hacia el velo del paladar formando un tubo. las branquias se cierran rápidamente forzando el agua hacia ese tubo y una acanaladura a lo largo de la lengua fuerza el agua hacia la estría superior. El extremo de la lengua actúa como una válvula, dirigiendo el chorro de agua, que es proyectado al exterior con gran potencia y precisión. Una vez acostumbrados aceptan comidas sutanciosas como insectos muertos, larvas, gusanos y pequeños crustáceos. También necesitan cierto componente vegetal, puediendo ser lentejas de agua. Con el tiempo, se acostumbran a comer alimentos secos y balanceados.

Habita en ríos, estuarios y deltas, incluso zonas de mar abierto relacionadas con arrecifes, siempre cerca de la costa. Es un pez que se encuentra en agua dulce, salobre y hasta salada, pero que se encuentra de forma principal en los manglares, desde los que penetra a ríos y pequeños arroyos. Se reportó que ocurre cerca de la vegetación que sobresale en los arrecifes. Generalmente en pequeñas agregaciones. Originario de Asia: golfo de Adén, pasando por las regiones costeras de India y el sudeste de Asia (Indonesia, Camboya, Malasia, Palau, Papua-Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Islas Solomon, Thailandia y Vietnam) hasta el norte de Australia y costa meridional del continente australiano.

Acuario preferiblemente especifico, de gran tamaño, 100 litros por cada ejemplar. Con una decoración a base de raíces que formen escondrijos, vegetación abundante y zonas de natación libre, necesita que el agua este limpia por lo que habrá que hacer frecuente cambios de agua, prefiere aguas salobres (5% de agua marina) y esta no debe de ser demasiado nueva. En caso de mantenerlo en un acuario comunitario habrá que elegir especies de aguas medias y bajas de su mismo tamaño. El agua es recomendable añadir una cucharada sopera de sal por cada 10 litros de agua. Dureza entre 10° y 22° GH. pH entre 7 y 8.5. Temperatura entre 24° y 30° C. Desarrolla su actividad en la superficie del agua.

Sociable, relativamente pacífico con otros peces si son de tamaño adecuado (se agreden entre machos de la misma especie). Es un pez de grupo. Ocupa la parte superior del acuario. Utiliza su boca para lanzar gotas de agua a los insectos voladores que rondan la superficie y derribarlos para alimentarse de ellos. Es sociable con sus congéneres (se deben disponer en un pequeño grupo o cardumen idealmente) pero puede ser agresivo con peces más pequeños. Pueden depredar sobre peces de pequeño tamaño. Tener en cuenta que llega a medir mas de 20cm. Es ideal para formar un biotopo salobre, junto con peces globo (Tetraodon fluviatilis, Tetraodon nigriviridis), y Etroplus maculatus (cíclido asiático), y Monodáctilus argenteus.

Toxotes kimberleyensis (2004) - Arquero de Kimberley.- Es una especie de pez arco que se encuentra en la región de Kimberley en Australia Occidental. Fue nombrado por primera vez por Gerald R. Allen en 2004, y es comúnmente conocido como el pez arquero de Kimberley , el pez arquero de gran escama o pez arquero del oeste. Puede alcanzar hasta aproximadamente 12,6 cm (5,0 pulgadas ) de longitud, tiene una gran abertura de boca en ángulo y dientes viliformes finos. Puede identificarse por sus aletas, con cinco espinas y 11–13 radios suaves en la aleta dorsal , tres espinas y 14–16 radios en la aleta anal , y 12–13 radios pectorales. Hay entre 28 y 33 escamas en la línea lateral , que está casi intacta excepto en la aleta pectoral . Las aletas pélvicas son cortas. Hay entre seis y siete cribadores de branquias en la extremidad inferior del primer arco branquial. La cabeza y el cuerpo son suaves con escamas muy finas, pero las escamas están dentadas como es común en los peces perciformes. Es de color plateado o blanco plateado, con marcas laterales negras. Los lados del cuerpo están marcados con cuatro o cinco barras negras que pueden ser en forma de cuña o redondeadas. En los ejemplares jóvenes, las aletas son translúcidas o transparentes, pero los adultos tienen aletas grises o negras.

Toxotes oligolepis y Toxotes kimberleyensis tienen un patrón de color similar. No obstante, T. kimberleyensis difiere de T. oligolepis en varios aspectos notables. Se creía que el espécimen tipo de T. oligolepis se había recolectado cerca de Buru . T. oligolepis tiene espinas dorsales más largas en general que las observadas en la población de la región de Kimberley. La tercera espina dorsal de T. oligolepis es distintiva y se extiende más alta que el resto de la aleta dorsal blanda, mientras que las espinas cuarta y quinta de T. kimberleyensis son las más largas. Sin embargo, las espinas de T. kimberleyensis no se extienden más allá de la altura de la porción blanda de la aleta dorsal. T. oligolepis también tiene alrededor de 25 escamas en su línea lateral, en comparación con 30–31 típicamente (y hasta 33) para T. kimberleyensis. Como todos los peces arqueros, se alimenta disparando un chorro de agua de su boca, haciendo que los insectos de la vegetación que se cierne sobre la costa caigan al agua.

Prefiere las piscinas profundas de agua dulce, pero nada cerca de la superficie y cerca de la costa. Toxotes kimberleyensis está restringida a hábitats de agua dulce del interior, como los ríos. El rango conocido de T. kimberleyensis se limita al distrito occidental de Kimberley en Australia, según las encuestas realizadas durante tres décadas. Es común en el río Fitzroy , pero también se ha observado en el río Isdell , el río Meda y el río May , donde todavía es más raro. Sus parientes, el pez arquero de siete puntos ( T. chatareus ) y el pez arquero ( T. jaculatrix ) se pueden encontrar en la costa en agua salobre o incluso en agua salada , pero T. kimberleyensis solo habita en ambientes de agua dulce. Sin embargo, T. kimberleyensis se puede encontrar hasta 300 kilómetros (190 mi) río arriba en el río Fitzroy y se ha observado tan arriba como el Parque Nacional Geikie Gorge.

Toxotes lorentzi (1910) - Arquero de Lorentz.- Es un pez de agua dulce tropical que se encuentra en arroyos y pantanos del Territorio del Norte ( Australia ), Irian Jaya ( Indonesia ) y Papúa Nueva Guinea. Fue nombrado por primera vez por Weber en 1910, y se conoce comúnmente como el pez arquero primitivo o pez arquero de Lorentz. Fue descrito por Max Carl Wilhelm Weber en 1910. Inicialmente se creía que T. lorentzi es la especie más "primitiva" de pez arquero debido a su falta de marcas y línea dorsal recta, una opinión que respaldó Weber; Gilbert Whitley , quien compartió este punto de vista, reclasificó a T. lorentzi bajo el nuevo género monotípico Prototoxotes que erigió en 1950. Sin embargo, autores posteriores cuestionaron la afirmación de que T. lorentzi es más primitivo y simplemente considera Prototoxotes un sinónimo de Toxotes , donde se suele colocar T. lorentzi.

Se cree que los toxotes lorentzi tienen una longitud de 69 a 150 milímetros (2.7 a 5.9 pulgadas), aunque se han observado muestras que alcanzan los 230 milímetros (9.1 pulgadas) de longitud. T. lorentzi normalmente tiene cinco espinas dorsales y es de color marrón plateado o marrón, con una base pectoral oscura. Mientras que las barras y los puntos son características distintivas de otros miembros del género, T. lorentzi generalmente no tiene marcas, o bien barras muy débiles en sus lados. T. lorentzi por lo general tiene tres cribadores de branquias en la extremidad inferior de su primer arco branquial , pero también son posibles dos y cuatro. Por lo general, tiene menos de 38 escamas en su línea lateral.

Al igual que otros peces arqueros , T. lorentzi se alimenta de insectos terrestres disparando un chorro de agua sobre la vegetación de poca altura en los bordes de los arroyos y capturando a los insectos cuando caen al agua. Se cree que estos insectos constituyen una parte importante de su dieta.

T. lorentzi generalmente habita en pantanos y en los bordes de arroyos con cubierta vegetal. Es más comúnmente observado en aguas superficiales. La gama de Toxotes lorentzi incluye un puñado de áreas en el Territorio del Norte de Australia: el drenaje del Mar de Timor en Yam Creek , el río Finniss y Sawcut Creek , Deaf Adder Creek , y Baroalba Creek , parte del sistema del Río Alligator . Además, también es común en el Delta del río Fly . Su rango también incluye el río Balima y el río Merauke, en el centro sur de Nueva Guinea. Debido a que Toxotes lorentzi tiene una amplia distribución y no se conocen grandes amenazas, la UICN considera que es de " menor preocupación".

Toxotes microlepis (1860) - Arquero de escamas pequeñas.- Es un pez perciforme del género Toxotes . Como su nombre lo indica, las escalas de los peces arqueros de pequeña escala son más pequeñas que las de otros peces arqueros. Alcanzan una longitud máxima de 15 centímetros (5.9 in). Los peces arqueros de pequeña escala viven en la región tropical del Indo-Pacífico y son potamódromos , moviéndose entre el agua dulce y salobre a lo largo de su vida. En Tailandia, el archerfish de pequeña escala se llama Pla Suea Pon Nam Nakhon Sawan ( tailandés : ปลา เสือ พ่น น้ำ นครสวรรค์ ; encendida: Nakhon Sawan archerfish) o Pla Suea Pon Nam Leung (า เสือ น น้ำเหลือง; yellow archerfish) porque es salvaje capturado desde Bueng Boraphet , Provincia de Nakhon Sawan , y porque tiene un color amarillo brillante. A menudo es la especie más común en la tienda de acuarios.

El pez arquero de pequeña escala tiene un hocico puntiagudo y ojos grandes. La espalda es plana y el vientre es curvo. Sólo hay una aleta dorsal , con cuatro a cinco espinas dorsales. La cuarta espina dorsal es más larga que la tercera. La segunda espina dorsal es ligeramente más corta que la tercera espina anal, que a su vez es más corta que los radios blandos. Por lo general, hay 40 a 42 escamas de la línea lateral , aunque algunos especímenes encontrados en el Mekong tenían 34 a 37. Anteriormente se pensaba que la especie T. blythii era idéntica a la T. microlepis . Las diferencias en la estructura y la coloración causaron la división de T. blythii en una nueva especie.

Al igual que otros peces arqueros, tienen bandas o puntos oscuros en forma de cuña en sus flancos, que pueden ser de amarillo a plateado. Alcanzan una longitud máxima de 15 centímetros (5,9 pulgadas) en el medio silvestre y 12 centímetros (4,7 pulgadas) en cautiverio. El pez arquero de pequeña escama a veces se confunde con el pez arquero , T. jaculatrix. Ambas especies tienen cuatro o cinco barras en forma de cuña en sus flancos. Sin embargo, las barras de pez arquero con bandas se extienden hasta la aleta dorsal, mientras que las de los peces arqueros de pequeña escama no lo hacen; se detienen debajo de la aleta dorsal, con otra mancha oscura en la misma aleta. La escama pequeña también tiene un hocico más corto que otros peces arqueros.

Tiene forma de triángulo invertido y comprimido lateralmente. Cuerpo alto con la parte posterior plana y el vientre profundamente curvado. Hocico puntiagudo en forma de V en el que sobresale la mandíbula inferior, y boca protáctil. Ojos grandes (los más grandes del genero toxotes) en posición retrasada, casi al final de la cabeza, que se adaptan para una visión binocular y que le dan capacidad para ver una presa que se sitúe encima. Una sola aleta dorsal con 4-5 espinas. Tanto ésta como la aleta anal están muy retrasadas con respecto al cuerpo. Un poco más robustos y cuadrados cuando son adultos. El cuerpo del pez es de un color plateado brillante, casi blanco. Tiene de dos a cinco manchas que atraviesan su cuerpo en la parte del dorso, la mejor forma de distinguirle de sus parientes jaculatrix y chatareus es que estas manchas están dispuestas de forma de "gota" y salen del abdomen y dorso a la vez. Tienen un color amarillo pálido en la punta de todas las aletas excepto en la anal que es blanca o plateada con las puntas de color amarillo. Sus escamas tienen un destello azul (en el chatareus es dorado, y en el jaculatrix, plateado).

Se alimenta de insectos terrestres (moscas, saltamontes, arañas, cucarachas…), zooplancton, crustáceos y larvas de insectos acuáticos. Se le puede acostumbrar a comer comida seca, preferentemente granulada, pero debes enseñarle con mucha paciencia, pues los ejemplares de los comercios suelen tener un origen salvaje, y no reconocen el granulado como alimento. Se puede alimentar con larva blanca o roja de mosquito y/o con gusano tubifex, o bien preparar papillas caseras mezclando carnes que aporten proteínas con alguna verdura.

Ocurre en grandes ríos. Se encuentra a lo largo de las orillas de las aguas que fluyen y de pie con vegetación que sobresale. Esta es la especie más común del género que se encuentra aguas arriba del estuario. El pez arquero de pequeña escala se describe como un "pez arquero de agua dulce", ya que no se mueve hacia el agua salada durante su vida como lo hacen otros peces arqueros. Se encuentra aguas arriba del estuario con más frecuencia que otras especies del género. Los peces arqueros de pequeña escala habitan grandes ríos y estuarios en Asia y el Indo-Pacífico. Se distribuyen en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya , así como en las aguas de la península de Malay , Sumatra y Borneo.

Algunos acuaristas creen que el pez arquero de pequeña escala es el pez arquero más comercializado. A menudo se confunde con otros peces arqueros (como el pez arqueado anillado y el pez arquero de gran escala ), y puede venderse junto con los demás como una especie. El pez arquero de pequeña escala no necesita agua salobre como lo hacen otros miembros de su género (aunque también puede vivir en agua salobre); por lo tanto, a veces se vende como el "pez arquero de agua dulce".

Hay que tener en cuenta que son peces que se estresan con facilidad, y que debido a su gran visión, cualquier movimiento brusco que ocurra en la habitación donde esté el acuario puede asustarles. Los arqueros perfeccionan su puntería y técnica de disparo durante toda su vida. Son capaces de aprender de forma autodidacta con la experiencia, pero también aprenden al observar los errores o aciertos que cometen otros miembros de su especie a su alrededor (existen estudios científicos al respecto). Como curiosidad deciros que aunque no se suele comentar, también utilizan la misma técnica bajo el agua (lanzando chorros de agua), y así consiguen sacar a sus presas a un sitio más accesible para capturarlas cuando están escondidas entre las marañas de plantas o en algún recoveco. También escupen a los gránulos de comida cuando caen al fondo del acuario para que se separen del sustrato y comerlos. Incluso he visto muchas veces a la hora de alimentarles como escupía a las otras especies de pez con las que convivía para asustarlas, y así apartarlas de la comida.

Para "enseñar" a un arquero a comer gránulos de comida seca hay que tener bastante paciencia, y hay que ir echando un par de gránulos de comida justo a su lado varias veces al día. Los primeros días no reaccionará de ninguna manera, pues no los asocian a ningún alimento "salvaje". Pasados unos días, cuando empiecen a tener hambre, comenzarán a coger los gránulos según caen a su lado, pero inmediatamente los escupen. Me imagino que será porque como no detectan movimiento en la boca, siguen pensando que no es alimento. Al final acabarán aceptando los gránulos por completo, es más, el mío escupe cuando ve alguno pegado al borde del acuario para que caiga al agua. No recomiendo alimentar nunca con escamas, porque se les suelen pegar a la boca y no las asocian con comida. Aunque los alimentes diariamente con comida seca no pierden el instinto de "cazador" que tiene la especie.

Toxotes oligolepis (1876) - Arquero de escamas grandes.- Es una especie de pez de la familia Toxotidae . Es endémico de las islas Molucca (Indonesia) y posiblemente de Filipinas. No se sabe casi nada acerca de esta especie y solo hay un único espécimen confirmado, que probablemente se recolectó en las Islas Bacan ("Batjan"). Anteriormente se informó de Australia Occidental (en cuyo caso se usó el nombre común de archerfish occidental), pero esta es una especie separada, T. kimberleyensis

Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Un arquero de color blanco con barras oscuras en forma de cuña o sillas de montar, sobre todo en los lados superiores y no puntos entre los 4-5 radios. Adultos tienen oscuras a negruzcas aletas dorsales y anales, mientras que las aletas de los juveniles son transparentes a blanquecino.

Hasta que el arquero de Kimberley fue descrito en 2004, se pensó que fuese Toxotes oligolepis, que tiene más largos y stouter espinas de la aleta dorsal, menos escamas línea lateral y sólo es conocido de Indonesia. Agua dulce bentopelágico. Tropical; 24 ° C - 30 ° C. Se encuentra en Asia: Molucca es. y posiblemente Filipinas. Los informes australianos son identificaciones erróneas de Toxotes kimberleyensis

0 comentarios: