ACTINOPTERYGII.

Pomacanthidae
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/06/vamos-pescar-angel-reina.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/09/vamos-pescar-el-pez-angel.html
Pomacanthidae.- Los peces ángel.- Son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por aguas tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico (sobre todo oeste). El pez ángel marino es un pez perciforme de la familia Pomacanthidae . Se encuentran en arrecifes poco profundos en los océanos atlánticos tropicales, indios y en su mayoría occidentales del Pacífico . La familia contiene siete géneros y unas 86 especies. No deben confundirse con el pez ángel de agua dulce , los cíclidos tropicales de la cuenca del Amazonas .

Con sus colores brillantes y sus cuerpos profundos y comprimidos lateralmente, los peces ángel marinos son algunos de los residentes más conspicuos del arrecife . Se parecen más a los peces mariposa , una familia relacionada de peces de arrecife igualmente vistosos. El pez ángel marino se distingue del pez mariposa por la presencia de fuertes espinas preoperatorias (parte de las cubiertas branquiales ) en el primero. Esta característica también explica el nombre de familia Pomacanthidae; del griego πομα, poma significa "cubierta" y ακάνθα, akantha significa "espina". Muchas especies de pez ángel marino tienen extensiones en forma de serpentina de las aletas dorsal y anal blandas. Los peces tienen bocas pequeñas, aletas pectorales relativamente grandes y aletas redondeadas a lunadas. La especie más grande, el pez ángel gris , Pomacanthus arcuatus , puede alcanzar una longitud de 60 cm (24 pulgadas); en el otro extremo, los miembros del género Centropyge no superan los 15 cm (5,9 in). Una longitud de 20 a 30 cm (7.9 a 11.8 in) es típica para el resto de la familia. Las especies más pequeñas son populares entre los acuaristas , mientras que las especies más grandes se buscan ocasionalmente como peces de alimentos; sin embargo, la intoxicación por ciguatera ha sido reportada como resultado de comer pez ángel marino. El pez ángel reina crece hasta 45 cm (18 pulgadas). Con escamas azules y amarillas de neón y marcas púrpuras y naranjas iridiscentes , sorprendentemente no es conspicua, y en realidad se oculta muy bien, y es muy tímida.

Todas las especies estudiadas hasta la fecha son hermafroditas protoginas, con un sistema social de harén. Reproducción pelágica. Común a muchas especies es un cambio dramático en la coloración asociada con la madurez. Por ejemplo, el pez ángel masculino adornado , Genicanthus bellus , tiene bandas anchas y negras y no se puede distinguir de las hembras; A medida que maduran, se desarrollan bandas de color naranja brillante en los flancos y en la espalda. Pensado para corresponder al rango social, estos cambios de color no se limitan necesariamente a los hombres; Se sabe que todas las especies de pez ángel marino son hermafroditas protóginas . Esto significa que si se elimina el macho dominante de un harén, una hembra se convertirá en un macho funcional. Como reproductores pelágicos , los peces ángel marinos liberan muchos pequeños huevos flotantes en el agua que luego se convierten en parte del plancton . Los huevos flotan libremente con las corrientes hasta la eclosión, con un número elevado de víctimas de los alimentadores planctónicos.

La mayoría se alimentan de esponjas, invertebrados, algas y huevos de peces. Las especies más grandes también son bastante audaces y aparentemente intrépidas; Se sabe que se acercan a los buceadores. Si bien la mayoría se adapta fácilmente a la vida en cautiverio, algunos son alimentadores especializados que son difíciles de mantener. Los hábitos de alimentación se pueden definir estrictamente por género, con especies de Genicanthus que se alimentan de zooplancton y Centropyge que prefieren algas filamentosas. Otras especies se centran en invertebrados séniles bentónicos ; Las esponjas , tunicados , briozoos e hidroides son grapas. En los arrecifes de coral del Caribe, los peces ángel comen principalmente esponjas y tienen un papel importante en la prevención del crecimiento excesivo de los corales formadores de arrecifes al comer especies de esponjas de crecimiento más rápido.

La mayoría de los peces ángel se limitan a las aguas poco profundas del arrecife, y rara vez se aventuran a más de 50 m (160 pies). Se sabe que el abisé Centropyge, recientemente descrito, habita profundidades de 150 m (490 pies). Son animales diurnos , escondidos entre los rincones y grietas del arrecife por la noche. Algunas especies son de naturaleza solitaria y forman parejas apareadas altamente territoriales; otros forman harenes con un solo macho dominante sobre varias hembras. Como juveniles, algunas especies pueden ganarse la vida como peces más limpios. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Terciario, durante el Eoceno inferior. Son muy usados en acuarios, aunque difíciles de mantener. El Registro Mundial de Especies Marinas incluye 8 géneros y unas 87 especies en la familia

Muchas especies no son seguras para los arrecifes, ya que se dirigen especialmente a los corales blandos y al LPS. Pero al elegir sus corales con cuidado, o al obtener especies específicas de pez ángel, se pueden mantener en acuarios de coral. Hay pez ángel adecuado para la mayoría de los tamaños de acuarios, desde pez ángel enano que se adaptan bien a acuarios más pequeños, hasta la más grande de las especies que se pueden exhibir de manera impresionante en un acuario más grande. Las demandas de las especies individuales pueden variar ampliamente. Algunos son especialistas en alimentos y, por lo tanto, requieren alimentos especiales, mientras que para otros pueden ser difíciles de aclimatarse, ya que viven en aguas profundas en la naturaleza. Se recomienda que uno tenga un conocimiento razonablemente bueno de los diferentes tipos de alimentos y de los tratamientos de enfermedades, si desea mantener las especies más grandes.

Apolemichthys (1934 ) Es un género de peces ángel marinos en la familia Pomacanthidae.
Es posible mantener varios tamaños diferentes de pez ángel en el mismo acuario, pero esto significa que uno debe elegir las especies con cuidado y que las condiciones en el tanque son óptimas. Aquí hay algunas sugerencias para aumentar las posibilidades de éxito: Es importante no elegir especies que sean demasiado similares, cuanto mayor sea la variación, mayor será la probabilidad de éxito. También es ventajoso elegir peces de diferentes tamaños. Dos Angelfish jóvenes del mismo tamaño y patrón, por ejemplo, son una mala idea. Por supuesto, uno debe evitar las especies más agresivas. Es una buena idea hacer una lista de deseos y elegir el orden para que se introduzcan primero los menos agresivos. Al agregar peces Ange de tamaño similar, funciona mejor si se introducen simultáneamente.

Debe haber suficiente espacio en el acuario, pero es difícil dar consejos específicos. Por supuesto, hay excepciones a la tabla a continuación en cuanto a qué tan grande debe ser un tanque para tener una buena probabilidad de éxito. El espacio en sí no es suficiente, también debería haber suficientes escondites para que los peces no tengan que luchar por estos.
100 gal (400 litros): varios Angelfish pequeños (menos 15 cm) pueden vivir juntos.
240 gal (900 litros): varios angelfish medianos (menor 20 cm) pueden vivir juntos.
400 gal (1500 litros): varios Angelfish grandes (menor 25 cm) pueden vivir juntos.
Siempre es útil darle a los peces una dieta variada, para que puedan soportar la situación de estrés ocasional cuando, por ejemplo, se introducen nuevos peces. La calidad del agua también debe ser muy alta, para que los peces no se estresen por ese motivo.

Puede ser un desafío mantener los corales junto con el pez ángel, ya que estos últimos comen la mayoría de los corales blandos y LPS. Especialmente Zoathus se come rápidamente por las especies más grandes. Sin embargo, es posible construir un acuario de coral mixto con pez ángel. Si se eligen algunos de los siguientes corales, es muy probable que el pez ángel los deje solos; Corazones de martillo, corales de burbuja, pólipos de estrellas, anémonas de disco y otros. La mayoría de los corales SPS se pueden mantener con pez ángel.

El género Apolemichthys contiene una serie de pez ángel de tamaño mediano que tienen necesidades completamente diferentes. Algunas especies son muy resistentes y se adaptan idealmente a los acuarios, mientras que a otras no les va bien en cautiverio, ya que tienen necesidades alimentarias muy específicas. No se sabe que estos peces sean seguros para los arrecifes, por lo que no son adecuados para los acuarios de coral. Las especies de este género son, en general, menos agresivas que Holacanthus y algunas de las especies de Pomacanthus.

Apolemichthys arcuatus (1831).- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae. La longitud máxima es de 18 centímetros. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios anales suaves 18. Tienen un total de 24 vértebras, su cuerpo es fuertemente comprimido. En general pálido con una barra ancha y negra bordeada por una estrecha banda blanca perlada que recorre el lado superior desde la parte frontal del ojo hasta la parte posterior de la aleta dorsal blanda. Una banda ancha ancha similar con un borde blanco perlado discurre en el submarginal en las aletas caudal y anal.

Se alimenta principalmente de esponjas; El contenido estomacal de algunos especímenes también tenía algas, trazas de hidroides y huevos no identificados. Confiando en las esponjas como su única fuente de alimento en la naturaleza, este pez puede fácilmente morir de hambre en cautiverio. Si está interesado en conservar uno, es aconsejable esperar un ejemplar juvenil o subadulto más grande. En la mayoría de los casos, estos especímenes se adaptarán a los alimentos alimentados en tanques más fácilmente que los juveniles muy pequeños o los adultos grandes. Se deben alimentar preparaciones congeladas especialmente para los ángeles que contienen esponja como ingrediente principal, como las fórmulas congeladas de Ocean Nutrition y San Francisco Bay Brand.

Se encuentran en aguas poco profundas, entre los 20 metros y los 50 metros de profundidad, cerca de los arrecifes de coral. Comunes en arrecifes rocosos, en salientes y cuevas; También en zonas coralinas. Observaciones submarinas a 183 m. Se encuentran en las islas Johnston, en Hawái y en el Océano Pacífico centro oriental. Debido a que habitan las aguas profundas de los océanos, cuando se recolecta este pez puede encontrarse una enfermedad por descompresión. Algunos recolectores de peces utilizan un procedimiento llamado "punción", que consiste en perforar un pequeño orificio en la vejiga de aire del pez con una aguja de jeringa para liberar el gas nitrógeno atrapado. A menos que una persona tenga experiencia en este procedimiento, puede llevar a complicaciones de infecciones internas. Dado que el pez ángel bandido blanco y negro normalmente solo se encuentra a una profundidad inferior a 50 ', la descompresión adecuada (elevar el pez de la profundidad a intervalos) para evitar las "curvas", la descompresión puede llevar más de 4 horas.

Muchos coleccionistas prefieren ahorrar tiempo y simplemente juntar a los peces en el camino hacia la superficie. Si bien las necesidades pueden ser un gran ahorro de tiempo para el coleccionista, el riesgo de que los peces desarrollen una infección interna debido a una aguja sucia (el océano está lleno de algunas bacterias muy desagradables) puede ser bastante alto. El punto clave aquí es asegurarse de que inspecciona este pez con mucho cuidado antes de comprarlo. También asegúrese de que la persona de la que está comprando este pescado pueda mostrarle que el pescado está, de hecho, comiendo y, en realidad, exactamente lo que está comiendo. El pez ángel con bandas blancas y negras ya es difícil de comer en un tanque y, si padece una infección, será aún más difícil que ingiera alimentos alimentados a mano.

Apolemichthys armitagei (1955).- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae. Su largo máximo es de 21 centímetros. Especie rara que habita las pendientes de los arrecifes de coral, en climas tropicales. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles y Maldivas. Randall y Anderson señalan que esta especie podría ser un híbrido de Apolemichthys trimaculatus y Apolemichthys xanthurus, pero que se necesitan más muestras para su confirmación.

Apolemichthys griffisi (1981).- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae. Fue reconocida científicamente por los naturalistas Carlson & Taylor en el año 1981. Es una rareza para las especies entrar en el comercio de acuarios. Si bien se desconoce la vida útil específica de este pez ángel, la vida útil promedio de un pez ángel es de 10 a 15 años.

Los ángeles adultos de esta especie pueden alcanzar 9.8 pulgadas de largo. Su largo máximo es de 30 centímetros. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 3; Radios anales suaves 18. El pez ángel adulto es un blanco ceniciento con una banda negra sólida desde la cabeza hasta el lado inferior del pedúnculo caudal, y tiene otra banda blanca en contraste dentro del negro. Un punto negro de un cuarto de tamaño marca la parte posterior de la cabeza, aunque también pueden aparecer puntos negros más finos cerca de la cabeza. La aleta dorsal es principalmente negra, mientras que las aletas anal y pélvica son blancas. El pez ángel juvenil de esta especie tiene colores más contrastantes y carece de los puntos negros más pequeños.

El dimorfismo sexual no se encuentra en esta especie, aunque se sospecha que los machos son un poco más grandes. Hay muy poca información disponible sobre los hábitos de reproducción de esta especie, ya que no se han criado en ningún acuario o laboratorio. En general, los peces ángel son reproductores de transmisión, en los que machos y hembras liberan óvulos y espermatozoides en la columna de agua al anochecer cuando la señal de las hembras y los óvulos son fertilizados. Se ha observado que se alimentan de esponjas y tunicados , y se ha teorizado que su dieta también consiste en malezas, algas bentónicas y zoobentos debido a hábitos de alimentación similares dentro de su género. Se alimenta de esponjas y tunicados.

Esta especie frecuenta arrecifes de coral externos, salientes rocosos y caídas de arrecifes entre 33 y 361 pies ( 15 a los 100 metros) debajo de la superficie. Dispersos en todo el Océano Pacífico, los ángeles se pueden encontrar en cualquier lugar desde las costas del sudeste asiático hasta las islas Line en el Pacífico Central. Los Griffis suelen ser peces solitarios, aunque se han visto en parejas o pequeños grupos. Se encuentran en el Océano Pacífico Indo Malayo hacia el este, hasta las islas Line. El pez ángel Griffis está incluido en la Lista Roja de la UICN como Preocupación Menor debido a la población generalmente grande en una amplia gama del Pacífico. No hay mayores amenazas importantes identificadas.

La especie generalmente se considera un pez moderadamente difícil de mantener y se recomienda para acuaristas experimentados. La verdadera dificultad viene cuando se busca un espécimen sano, ya que los peces rara vez se ven en el comercio de acuarios. Aunque se considera moderadamente resistente, este pez ángel prospera en condiciones de agua prístina y requiere un tamaño mínimo de tanque de 100 galones. Si el acuarista desea conservar más de un espécimen o varias especies de peces ángel, el tanque debe tener más de 150 galones y los especímenes deben introducirse al mismo tiempo. Este ángel en particular requiere mucho espacio abierto para nadar gratis y una cantidad moderada de roca viva para que sirva de escondite. Los alimentos de esponja de alta calidad son necesarios para atraer al ángel a comer, y deben complementarse con hojas de algas y golosinas ocasionales de alimentos carnosos. Es mejor alimentar a este ángel pequeñas cantidades varias veces al día. No es un pez seguro para los arrecifes, y consumirá corales, invertebrados, etc.

Apolemichthys guezei (1978).- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae. Los machos alcanzan 15 cm de longitud máxima. Cuerpo dorado a naranja con manchas amarillas brillantes; cabeza marrón, el borde posterior del opérculo marrón oscuro o negro; Aleta caudal y las porciones traseras de las aletas dorsal y anal marrones. Habita los arrecifes marinos profundos. Desconocido para el hobby del acuario; su mantenimiento es probablemente similar al de A. trimaculatus. Rango de profundidad 60 - 80 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo por Reunión. Posiblemente puede ocurrir en Mauricio y Madagascar

Apolemichthys kingi (1984).- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae. Longitud máxima 21 cm Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3-4; Radios anales suaves 17 - 18. Una especie generalmente poco común que habita en los arrecifes del mar. Rango de profundidad 23 - 30 m. Es una especie de pez que se localiza en Océano Índico occidental, Sudáfrica y Mozambique.

Apolemichthys trimaculatus (1831).- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae. La especie fue reconocida científicamente por el naturalista Cuvier en el año 1831. Su longitud máxima es de 26 cm. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17 - 19. El cuerpo de este pez es corto, ancho y comprimido. Su hueso preorbital es convexo y carece de espinas fuertes. Su coloración general es amarillo brillante con una ancha franja negra en el borde de sus aletas anales y tiene una ancha zona blanca arriba de ella. Tiene un punto negro en la frente y un punto negro ocelado justo detrás de la cabeza. Sus labios son amarillos. Los juveniles tienen un falso ojo en la base de sus aletas dorsales y una delgada línea negra sobre la cabeza, que corre a través de su ojo.

El pez ángel guardián o de tres manchas es una especie hermafrodita protógina, todos los ejemplares son inicialmente hembras para después cambiar a macho. Las estructuras sociales se basan en un macho que controla un territorio donde habitan varias hembras. La reproducción se realiza en pareja y la freza es arrastrada libremente de forma pelágica. La fase larvaria dura entre tres y cuatro semanas. En cautiverio no se ha reportado que presente comportamiento reproductivo. Quizás estos peces se cortejen y comporten de la misma manera que los demás miembros de este género, pero esta especie pocas veces puede ser observada por los buzos.

Es una especie difícil de aclimatar a cautividad porque presenta una alimentación especializada en esponjas, algas y microfauna que se desarrolla entre ellas. En la naturaleza se alimenta de esponjas, gusanos tunicados, hidroides, medusas y bryozoans. Se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas. Vive solo o en parejas y generalmente es un pez pacífico en el acuario. Es un incansable devorador de esponjas (Phylum polyfera) en la naturaleza, algas, pequeños crustáceos y plantas vasculares. En cautiverio puede adaptarse perfectamente a una dieta basada en pequeños trozos de carne de cangrejo, camarón, pescado, calamar, papilla casera, alimento en hojuelas o algún otro alimento comercial congelado.
Habita lagunas y arrecifes marinos se encuentran junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 3 a los 40 m; andan solos o en pareja. Los juveniles son muy tímidos y permanecen a profundidades de alrededor de 25 m. Los adultos forman pequeños grupos a moderada profundidad. Se encuentran en el Océano Pacífico Indo occidental, en el Sur de África, Este de Samoa, al Sur de Japón y al Sur de Australia.

Al adquirirlo, este pez necesita cuidado especial para lograr que se alimente. A menudo se rehúsa a alimentarse durante mucho tiempo y en algunos casos el pez no se alimentará en lo absoluto, desnutriéndose y debilitándose hasta morir. Hay que proporcionarle muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas para que se esconda, pues es un pez algo tímido y permanecerá escondido entre las rocas. Aunque una vez que se aclimate y adapte nos indicará cuando tiene hambre. Hay que mantenerlo junto a peces pacíficos y tranquilos. Si introducimos peces agresivos al acuario se esconderá todo el día y no saldrá a comer incluso después de haberse aclimatado y adaptado. La gran mayoría de los peces ángel son muy coloridos y atractivos, pero algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y el pez A. Trimaculatus es uno de los que es bastante sensible a los cambios en la calidad o los parámetros del agua.

En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza. Este pez no es apto para un acuario de arrecife, aunque él estaría encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados sessiles. Es mejor mantenerlo en un acuario de sólo peces, pues picotea los pólipos de los corales duros y blandos y a los invertebrados, como los camarones de ornato. Hay que mantenerlo junto a peces no agresivos y tranquilos, pues puede esconderse y no salir de entre las rocas vivas ni a comer.Este pez no presenta diferencias apreciables a simple vista que permitan sexarlo.

Apolemichthys xanthopunctatus (1973).- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae. Alcanzan 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17 - 19. Cuerpo de color amarillo pardusco con numerosas manchas de color amarillo limón brillante; cabeza amarilla, hocico morado, frente con una mancha negra aproximadamente igual al diámetro del ojo; Las aletas dorsal, caudal y anal son negras con un margen azul brillante. Se alimenta de esponjas y tunicados. Encontrados en canales y pendientes de arrecifes exteriores, y caídas a profundidades de 10-65 m. Solitarios, en parejas o en pequeños grupos. Rango de profundidad 3 - 8 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Gilbert a las islas de la línea. Reportado desde el Atolón Kapingamarangi (Islas de Carolina del Este), Nauru, Cantón (Islas de Phoenix), Howland, Baker y Atolones de las Islas de la Línea (Line Islands). Ocasionalmente exportado a través del comercio de acuarios

Es uno de los peces ángel que más difícil se adapta a los alimentos preparados. Su dieta natural son esponjas y es difícil de reproducir sin la adición de roca viva en el acuario. No es un pez de arrecife completamente seguro, pero el costo de sacrificar algo de roca viva para mantener esa belleza vale la pena. En el mercado hay un alimento congelado que contiene esponja como ingrediente, y este alimento específico para peces ángel es una dieta ideal para este pez, además de otros alimentos como la espirulina. Los jóvenes y subadultos son más fáciles de adaptar y serán tímidos al principio, lo que hacen que requieran varios lugares para esconderse. Como la mayoría de peces ángel, se debe poner de uno en uno en el tanque, aunque es bastante tolerante con las otras especies.

Apolemichthys xanthotis (1950).- Pez ángel de oreja amarilla o pez ángel del Mar Rojo.- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae. Alcanzan 20 cm de longitud máxima. Este hermoso pez ángel, una de las especies más sociales y resistentes de este género tiene un cuerpo blanco, cara negra, cola amarilla, y sus aletas dorsal y anal son negras y tienen bordes blancos. Es probable que se alimente de algas, invertebrados bentónicos y esponjas.

Esta especie no es migratoria, vive en entornos de arrecifes rocosos y arrecifes de coral a profundidades de entre 10 y 80 metros. Normalmente se encuentra en parejas, ya veces en grupos pequeños. Apolemichthys xanthotis vive en la mayor parte del Mar Rojo, desde el Golfo de Aqaba en el norte, hasta el Golfo de Adén en el sur. También se sabe que vive en las aguas de la isla de Socotra en Yemen. Recientemente, se ha encontrado en el mar de Andaman en el oeste de Tailandia. Después de El Niño en 1998, se descubrió una población transitoria en aguas de Kenia.

Al igual que con todas las especies de este género, primero debe introducirse en un acuario bien establecido solo para peces con muchas rocas vivas y cuevas, y se le debe ofrecer varias comidas diarias para que se aclimaten rápidamente a sus alrededores. En cuanto a la dieta, debe consistir en una amplia variedad de alimentos congelados que incluyen camarones enriquecidos con salmuera, mysis, y especialmente aquellos que contienen preparaciones de esponja / angelfish junto con alimentos en escamas, especialmente aquellos que contienen espirulina una o dos veces al día después de aclimatarse a su entorno. Dependiendo de sus compañeros de tanque, puede ser bastante tímido al entrar al acuario por primera vez, y puede esconderse en cuevas y grietas. Pero a medida que pase el tiempo, se volverá más extrovertido y comenzará a establecer su territorio, aunque los de este género son casi siempre muy buenos compañeros de tanque y se les considera uno de los menos agresivos de la familia en general. ¡Esta especie es generalmente considerada como una de las más fáciles de aclimatar y mantener en este género!

Mantener más de un género de peces ángel en el mismo acuario, pero depende de varios aspectos. Las siguientes circunstancias sugeridas son solo eso, las posibilidades que, al ser atendidas y ajustadas a las condiciones reales del acuario, "pueden" hacer que las múltiples colecciones de pez ángel sean factibles. El tamaño del acuario, cuanto más grande, mejor. Otras especies del mismo género no deben estar en el mismo acuario. Las especies de género más pequeñas y dóciles deben ser las primeras introducidas, mientras que las más grandes y maliciosas son las últimas en ser agregadas. No coloque especies de coloración similares en el mismo acuario. Aquellos que ya están en el acuario deben estar bien alimentados antes de agregar un recién llegado. Tener suficientes escondites / cuevas rocosas. Tenga en cuenta que todos los ángeles tienen pómulos en el borde de su cubierta branquial; por lo tanto, tenga cuidado al manipularlo y evite usar una red para capturarla, ya que puede atascarse o enredarse en la red y dañarse cuando se retira.

Apolemichthys xanthurus (1833).- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae. Es un pequeño pez que crece hasta 26 cm de longitud máxima. Su cuerpo tiene aspecto y forma ovalada, fuertemente comprimido lateralmente con un fuerte preopérculo vertebral. Tiene un aspecto cremoso, con un patrón reticular oscuro que va a través del cuerpo y llena hasta el borde de todo pez ángel con el marrón oscuro. Las aletas están bordeadas de blanco y la cola es de un color amarillo fuerte, dando al pez ángel su nombre. El juvenil es un poco más ligero, aunque conserva la coloración similar. Tiene un hocico corto y grandes ojos. Considerado como un pez ángel de tamaño medio, solo para adultos alcanzan cerca de 15 cm de largo.

Es hermafrodita protógino, lo que significa que la hembra puede evolucionar a macho durante su vida, y vive en harén compuesto por dos a siete hembras para un macho que es un pez territorial. Los reproductores emiten la liberación de óvulos y espermatozoides de forma simultanea en la oscuridad. Se elevan en la columna de agua y liberan sus huevos y esperma cerca de la superficie del agua. El desove se inicia antes de la puesta de sol con las hembras extendiendo todas sus aletas nadando al lado del macho; el cual pasa por debajo de la hembra y acaricia su vientre. la hembra pasa luego a su lado y ambos liberan una nube blanca de los gametos que contienen esperma y los óvulos. tanto los machos como las hembras pueden aparearse varias veces en la misma tarde.

Su dieta natural consiste en esponjas, tunicados, algas bentónicas y malas hierbas. Habita zonas ricas en coral. Se encuentran solos o en parejas. Estos peces tienden a vivir en áreas con una gran cantidad de coral blando y pedregosos, y se encuentran en profundidades de 3 a 30 metros. Se encuentran comúnmente en las caras de los arrecifes y las pendientes frontales del arrecife. En general a medida que aumenta la profundidad del agua, la probabilidad de que la especie, que viaja en pareja, aumente. Es una especie de pez que se localiza en Océano Índico Occidental, desde Mauricio a la India y Sri Lanka.

Centropyge (1860).- Es un género de peces marinos, de la familia Pomacanthidae. Comúnmente denominados peces ángeles enanos. Son especies vistosas asociadas a arrecifes tropicales. Muchas de ellas comercializadas en el mercado de acuariofilia. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:

Centropyge abei 2006.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Es una de las últimas especies reconocidas del género, en 2006. Alcanza los 9.1 cm de largo. Tiene 13 espinas dorsales, 17 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, 18 radios blandos anales, radios pectorales 16 y 24 vértebras. En la hilera exterior de cada mandíbula posee entre 50 y 60 dientes tricúspides; escamas relativamente grandes, 43-45 en la fila lateral desde el extremo superior de la abertura branquial hasta la base de la aleta caudal; 37 escamas de la línea lateral, que terminan debajo del extremo de la aleta dorsal y reaparecen en 7 escamas del pedúnculo caudal; cribadores de branquias en el primer arco 5 + 12; profundidad máxima del cuerpo 1.6 en SL; 3 o 4 espinas preoperculares; longitud de la espina preopercular primaria 2.0 en la longitud de la cabeza. Posee la morfología típica de su género, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas. La coloración es amarilla en la mitad inferior del cuerpo, aletas pélvicas y anales. La parte superior del cuerpo y la aleta dorsal son marrón oscuro, casi negro. La aleta caudal y la cabeza son blancas, y, en esta última, tiene una banda oscura que cubre los ojos y la parte superior de la cabeza.

Omnívoro, se nutre de esponjas, pequeños crustáceos y macroalgas. Es una especie de aguas profundas, su rango de profundidad está entre 110 y 155 metros,​ y su rango de temperatura, entre los 20 y 21ºC. Son demersales y suelen encontrarse en fondos rocosos, simas, pequeñas cuevas y laderas exteriores de arrecifes. Se distribuye en el océano Pacífico oeste, siendo especie nativa de Indonesia (Sulawesi), Japón y Palaos.

Centropyge acanthops 1922.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Este pez es llamado pez ángel pigmeo africano, tiene un cuerpo azul y la cabeza es de color amarillenta, igual que su lomo, alcanza una longitud máxima de 8 cm. Su forma es cuadrática, pequeños longitudinalmente y estrechos de base. La forma no tiene diferencias en los puntos iníciales y terminales, es muy uniforme en su forma de cuatro lados. Su cuerpo es predominantemente azul, en toda la mitad lateralmente, excluyendo la parte posterior de la aleta dorsal, donde presenta color naranja junto con su cabeza, las aletas laterales, dorsal, y caudal presentan un color amarillo y percibido como transparente, este color de la aleta caudal es la diferencia que tiene con el pez ángel enano brasileño, el cual muestra el color azul. Sus tonalidades son bien definidas.

A simple vista es imperceptible evidenciar las diferencias sexuales, si se desean colocar dos especies del sexo opuesto en un solo estanque, se debe considerar el tamaño y el futuro comportamiento, si se observa conflictos físicos, son dos machos y deben alejarse, pero si se observa diferencias en el tamaño, podrían formar pareja, y lograr reproducirse, pero esta condición es desfavorable porque los alevines hay que retirarlos o manejarlos en otro sitio. Si no existen machos, la hembra dominante cambiará de sexo transformándose en macho. Se reproduce al atardecer; macho estimulando la emisión de huevos con movimientos de mordida en el abdomen de la hembra; Huevos liberados y abandonados en aguas abiertas sin ningún cuidado parental en particular. En cautividad no existen datos expuestos del comportamiento reproductivo. Debido al tamaño de los alevines se consideran muy difíciles de manejar en ambientes controlados.

Se alimenta de pequeños invertebrados y algas. Es omnívoro. Aceptan trozos de almeja, gamba o mejillones, también comida congelada como kril, mysis y quisquillas. Es necesario incluir algas marinas o espirulina para completar su dieta con fuentes de proteínas. Ese pez en su hábitat natural consume gusanos, crustáceos y esponjas como fuentes proteicas. Respetan a los invertebrados, excluye a los corales.

Habita en zonas de escombros de coral en las rocas vivas, donde se esconde y protege. Se pueden encontrar a profundidad comprendida entre 6 hasta los 40 metros. Con frecuencia se presenta en pequeños grupos de hasta 10 individuos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Somalia al este de Londres, Sudáfrica. También alrededor de islas oceánicas. Fuera de África del Este común. Es una especie muy sociable con otros peces que no pertenezcan a su grupo, ya que con miembros de su misma especie que sean similares en tamaño y librea se pueden volver levemente intolerante, esto debido a la competencia por espacios, alimentos y dominación de género sexual. Con los invertebrados tiene amistad, no les hará ningún daño. Solo con los corales existe depredación, así que no se aconseja tener corales en acuarios con este pez. La especie está catalogada como de Preocupación Menor, está bien distribuida y no se registran datos significativos de amenazas a corto plazo, es posible que la población haya descendido debido a la degradación de su hábitat.

ACUARIO.- Un acuario de 100 litros de capacidad es aceptable para este ejemplar, con muchos sitios de rocas donde pueda esconderse. Si se observa dos especies que están siendo muy amistosas, se puede trata de una pareja y posiblemente tendrán crías en cautiverios, por lo que es necesario procurar varios escondites en la pared de rocas para que puedan refugiarse los nuevos habitantes que son menos dotados que los peces más grandes y territoriales de esta especie. Evitar incluir corales, pueden tener otros compañeros de otras especies, pero el tanque deberá ser mas grande, se debe vigilar que los miembros no se ataquen y si es así se deben aislar. Para aclimatar al pez en el acuario en relación a su alimentación, se debe incluir algas filamentosas, poco a poco cambiar la dieta a los alimentos recomendados, además es necesario decorar una pared vertical de rocas que tape la pared posterior del acuario para que los animales se sientan seguros. Mantener el filtrado adecuado, la temperatura y oxigenación mediante el remolineo de agua, para que el acuario se sostenga adecuadamente y reducir las pérdidas de ejemplares por manejos deficientes. Agua salobres, con poca presencia de nitritos, hay que observar la turbidez y el pH. entre 7.1 y 8. Dureza entre 5° y 10° GH. Temperatura entre 24° y 28° C

Centropyge argi 1951.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Su longitud máxima es de 8 cm. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17. Cuerpo ovalado, alto, comprimido, hocico corto, romo; boca pequeña, con dientes en forma de cerdas de cepillo; una larga y fuerte espina en el ángulo del preopérculo, con el margen vertical aserrado; extremo posterior del hueso debajo del ojo con 2 grandes espinas que apuntan hacia atrás; espinas más pequeñas en el preopérculo y opérculo; aleta dorsal sin muesca, XIV-XV, 15-16; anal III, 17; aletas dorsal y anal con punta posterior angulosa; escamas apretadas, de tamaño moderado 32-34 en series laterales, regularmente ordenadas, muy rugosas y con crestas distintivas en la parte expuesta; escamas se extienden sobre las aletas medias; sin “proceso axilar” (una escama alargada) en la base del la aleta pélvica; la línea lateral termina debajo de la dorsal blanda. Cuerpo azul intenso, con la zona pectoral y parte baja de la cabeza amarilla a anaranjada; un anillo azul alrededor del ojo.

Ha sido criado en cautiverio, monógama. El apareamiento monógamo se observa tanto como facultativo como social. Se alimenta de varios tipos de algas. Normalmente ocurre en zonas de escombros. Están distribuidos en el Océano Atlántico occidental: Bermudas y Florida, Desde Estados Unidos a la Guayana Francesa, incluyendo el Golfo de México y el Mar del Caribe.

Centropyge aurantia 1974.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. El pez ángel enano dorado Centropyge aurantia fue descrito por Randall y Wass en 1974, cuando estuvieron colectando muchas especies de peces utilizando drogas en los arrecifes de Samoa Americana. Al principio no notaron su existencia mientras estuvieron buceando en campo, hasta que inesperadamente encontraron especímenes muertos donde estuvieron colectando. Este pez puede llegar a medir alrededor de 10 cm, pero la mayoría de los especímenes miden 7 cm. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17 - 18. La coloración de este pez es uniformemente naranja a café anaranjado con muchas franjas verticales amarillas y su cara y cabeza a veces son un poco más oscuras. Sus aletas son naranja o café con algunas líneas curvas amarillas, a excepción de sus aletas pectorales, que son traslúcidas. Este pez tiene un cuerpo relativamente más alto, similar al del pez ángel enano C. Venusta.

Este pez no presenta diferencias apreciables a simple vista que permitan sexarlo. En cautiverio no se ha reportado que presente comportamiento reproductivo. Quizás estos peces se cortejen y comporten de la misma manera que los demás miembros de este género, pero esta especie pocas veces puede ser observada por los buzos. El pez C. Aurantia es omnívoro. En la naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides, medusas y bryozoans. También se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas. Vive solo o en parejas y generalmente es un pez pacífico en el acuario. Es un incansable devorador de esponjas (Phylum polyfera) en la naturaleza, algas, pequeños crustáceos y plantas vasculares. En cautiverio puede adaptarse perfectamente a una dieta basada en pequeños trozos de carne de cangrejo, camarón, pescado, calamar, papilla casera, alimento en hojuelas o algún otro alimento comercial congelado.

En su hábitat natural esta especie de Centropyge vive en solitario o formando pequeños grupos. Prefiere vivir a mayor profundidad y se dice que se pueden encontrar a profundidades de más de 50 o 60 m, pero en Papúa Nueva Guinea fue colectado a una profundidad de menos de 3 metros. Este pez es originario del Océano Pacífico Oriental, de la zona que abarcan Samoa Americana, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, el noreste de la Gran Barrera de Arrecifes (Australia), Indonesia, Palau y Pohnpei. También se ha reportado la presencia de este pez en varias localidades, incluyendo Sulawesi, Bali, Lombok, Komodo y Flores. Probablemente también sea encontrado en Irian Jaya y el espacio entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Es raro en Pohnpei y Palau de Micronesia, y también estas islas están muy distantes.

Al adquirirlo, este pez necesita cuidado especial para lograr que se alimente. A menudo se rehúsa a alimentarse durante mucho tiempo y en algunos casos el pez no se alimentará en lo absoluto, desnutriéndose y debilitándose hasta morir. Hay que proporcionarle muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas para que se esconda, pues es un pez algo tímido y permanecerá escondido entre las rocas. Aunque una vez que se aclimate y adapte nos indicará cuando tiene hambre. Hay que mantenerlo junto a peces pacíficos y tranquilos. Si introducimos peces agresivos al acuario se esconderá todo el día y no saldrá a comer incluso después de haberse aclimatado y adaptado.

La gran mayoría de los peces Centropyge son muy coloridos y atractivos, pero algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y el pez C. Aurantia es uno de los que es bastante sensible a los cambios en la calidad o los parámetros del agua.
En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza.

Este pez no es apto para un acuario de arrecife, aunque él estaría encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados sessiles. Es mejor mantenerlo en un acuario de sólo peces, pues picotea los pólipos de los corales duros y blandos y a los invertebrados, como los camarones de ornato. Hay que mantenerlo junto a peces no agresivos y tranquilos, pues puede esconderse y no salir de entre las rocas vivas ni a comer.

Centropyge aurantonotus 1974.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Es fácil confundirse con el pez Centropyge acanthops (pero en este, el amarillo de coloración anaranjada se extiende para cubrir toda la espalda). El macho puede alcanzar 7,5 cm de longitud máxima, longitud común 6 cm. Cuerpo ovalado, alto, comprimido, región frontal corta, roma; boca pequeña, con dientes en forma de cerdas de cepillo; una larga y fuerte espina en el ángulo del preopérculo, con el margen vertical aserrado; extremo posterior del hueso debajo del ojo con 2 grandes espinas que apuntan hacia atrás; espinas más pequeñas en el preopérculo y opérculo; aleta dorsal sin muesca, XIV-XV, 15-16; radios anales III, 17; las aletas dorsal y anal con la punta posterior angulosa y redondeada; escamas ctenoideas de tamaño moderado 34-36 en series laterales, regularmente ordenadas, muy rugosas y con bordes distintivos en la parte expuesta; las escamas se extienden sobre las aletas medias; sin “procesos axilares” (una escama alargada) en la base del la aleta pélvica; la línea lateral termina debajo del final de la aleta dorsal. Cuerpo azul intenso, con el dorso, aleta dorsal, cabeza y zona pectoral anaranjado amarillento; un anillo azul alrededor del ojo.

Se alimenta principalmente de algas y esponjas. Su hábitat natural son los arrecifes. Común entre parches aislados de coral Staghorn Acropora cervicornis. Es nativa del sur de Mar Caribe y las aguas costeras de Brasil. Se encuentra en el Atlántico occidental: islas del sur del Caribe hasta São Paulo, Brasil

Centropyge bicolor 1787.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. El Centropyge bicolor tiene ganado un puesto de honor entre aquellas más atractivas que se pueden contemplar en un acuario marino doméstico. Uno de los peces ángel del género Centropyge más solicitados a la hora de adornar acuarios marinos, es una especie bellamente coloreada que, además, es de las más grandes del género. La razón de su popularidad recae sobre una colorida librea de gran contraste entre las distintas formas y colores que pueblan el arrecife.

Su longitud máxima es de 15 cm. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-18. Cuerpo aplanado en vista lateral y alargado longitudinalmente. Forma vistosamente de cuatro lados definidos, parecido a una figura rectangular, su cola es diferenciada del cuerpo. Las aletas dorsal y anal finalizan en ángulo agudo. Al igual que el resto de especies de peces ángel el Centropyge bicolor presenta una espina en el preopérculo lo que les diferencia de los denominados peces mariposa o Chaetodones con los que están emparentados. El cuerpo de este pez está comprimido lateralmente, aunque los músculos de los que dispone son más bien débiles, por lo que no es un animal ávido a desplazamientos largos ni huidas fortuitas a demasiada velocidad, aunque sus aletas, grandes y medianamente rígidas, compensan esta carencia al proveer al pez de bastante impulso como para nadar lo bastante rápido en caso de necesitarlo. La boca, situada en posición terminal, posee pequeños dientes en cada mandíbula con las que tritura sus alimentos predilectos.
Ambas mandíbulas se encuentran separadas del resto del cuerpo por un contorno hundido lo que les da la forma de un pico. La aleta dorsal se extiende desde el final de la cabeza hasta el pedúnculo caudal, y la anal llega también hasta el mismo sitio pero empieza tras el ano. Los radios medios de ambas aletas se prolongan hasta el final de la aleta caudal, que es redondeada. Como el resto de peces Ángel, esta especie dispone de una espina dura y rígida debajo de cada opérculo que usa para combatir contra sus congéneres o para disputarse el territorio con otro animal. La librea de este pez es de las más vistosas del género, y consiste en un color amarillo limón que va desde el hocico hasta la mitad del cuerpo y un bello color azul marino que ocupa la segunda mitad del cuerpo. Las aletas ventrales y la caudal son amarillas, así como la primera mitad de la dorsal, mientras que la segunda mitad de la aleta dorsal y la totalidad de la anal se encuentran coloreadas de azul marino. Presenta, además, una franja azul oscura que va de un ojo hasta otro atravesando la parte superior de la cabeza del animal. Es de las pocas especies de peces Ángel en la que la librea de los ejemplares juveniles es similar a la de los adultos, pues los jóvenes se diferencian únicamente en la ausencia de la franja azul de los ojos (en su lugar tienen, en cada ojo, un reborde azul fuerte) y en que la banda azul de la segunda mitad del cuerpo es más oscura.

El dimorfismo sexual, sólo visible en ejemplares adultos, consiste en que el macho es algo más grande que la hembra (a penas un centímetro o menos). Pueden medir 15 centímetros de longitud y, si se mantienen en buenas condiciones, pueden llegar a vivir 10 años. Fertilización externa. Las crías no salen adelante tras un desove en cautividad. Se puede conseguir que este pez desove en acuario siempre que el agua esté totalmente exenta de nitrógeno (nitratos, nitritos y amoniaco a 0 ppm) y la pareja se haya formado desde la fase más juvenil. Tras un gracioso baile nupcial, el macho y la hembra se juntan y empiezan a nadar en espiral hacia la superfície del agua a la vez que la hembra va expulsando los huevos y el macho va fecundándolos. Los huevos se pueden separar a un acuario a parte para que los adultos no los devoren. La eclosión tiene lugar e una semana más o menos, pero las larvas son aún inviables debido a que no aceptan ni si quiera los Rotíferos para comer. Se podría intentar alimentarlos con pláncton marino recogido en las playas, pero conseguirlo sólo es posible para quien viva al lado del mar.

En su hábitat natural se alimenta de algas, pólipos, crustáceos, ascidias y anélidos. En cautividad acepta comida viva y congelados ( pequeños crustáceos, gusanos, carne de mejillón, mysis, artemia…), también llega a tomar con el tiempo alimento seco. Como cualquier especie tropical se recomienda enriquecer su dieta con vegetales ( alga liofilizada, trozos de kiwi, calabacín, pepino…), si en el medio en el que habita ya existe suficiente alga no es necesario éste enriquecimiento. Como todo pez Ángel, alimentar a este animal en el acuario de forma correcta es indispensable para mantenerlo en buen estado. La alimentación inadecuada es una de las causas principales de las bajas sufridas en muchas instalaciones.
En la naturaleza su dieta la componen Esponjas, Crustáceos, Corales y Anémonas, por lo que conviene administrarle alimentos lo más parecidos posible como carne de Mejillón y de Cangrejo, Artemias vivas, Mysis e incluso se puede introducir una rama de coral blando (Sinularia u otros que se desarrollen con rapidez) para permitirle una alimentación más natural. Es totalmente posible darle alimentos congelados e incluso secos, aunque estos últimos es conveniente mezclarlos con un suplemento vitamínico para peces Ángel o peces Mariposa. Una vez se encuentra totalmente a gusto acepta sin reparos prácticamente todo lo que se le dé, comiento incluso de la mano del acuariófilo sin problema alguno. Hay que tener presente que es bastante difícil que se alimente durante los primeros días en un nuevo acuario especialmente si sus compañeros, el agua o incluso la intensidad de la corriente no son de su agrado, por lo que conviene introducirlo en primer lugar o, a lo sumo, con peces muy tranquilos y empezar a darle presas vivas que entren por su boca.

Dada su naturaleza tranquila y poco activa, este pequeño pez frecuenta las zonas coralinas menos expuestas a las corrientes en las que no necesita realizar grandes esfuerzos para moverse. A pesar de su popularidad y espectacular líbrea, es un pez bastante (por no decir muy) difícil de conservar en cautividad. Su carácter asustadizo y muy tímido y su sensibilidad al estrés juegan un importante papel en su adaptación, un trance que, en algunos casos, suele estar condicionado a la calidad de su alimentación artificial, por lo que conviene respetar su modo de vida para evitar contratiempos desagradables. Se encuentran junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 1 a los 25 m. Habitan en el Océano Pacífico, desde África oriental a las islas de Samoa e isla Phoenix, al norte hasta el sur de Japón y al sur de Nueva Caledonia, en Micronesia.

El mantenimiento de este pez no exige grandes instalaciones, aunque al ser bastante sensible al estrés, es necesario ofrecerle el mayor espacio posible. Para un solo ejemplar es muy recomendable instalar acuarios de unos 250 - 300 litros como mínimo (aunque se considera que pueden sobrevivir durante bastante tiempo incluso en menos de 100 litros, pero no conviene arriesgarse). Requieren abundantes recovecos a base de amontonamientos de rocas, tubos de PVC, Poliestireno expandido en los que poder aguacerse en caso de requerirlo, aunque lo mejor es la roca viva ya que, además, le ofrece un excelente soporte para los pequeños invertebrados y algas de los que gusta mucho alimentarse. Es importante que el movimiento del agua no sea excesivo, pues la poco desarrollada musculatura de este pez hace que se canse más que otros al nadar en aguas agitadas. Si exige, sin embargo, una excelente oxigenación en la misma y una potente iluminación que, además de resaltar su colorida líbrea, potencie el crecimiento de las algas que come. La densidad puede mantenerse entre 1.020 y 1.030, la temperatura debe estar entre 24 y 27 ºC y las tasas de nitrato, nitrito y amoniaco a 30, 0 y 0 ppm respectivamente y como máximo.
 Este pez es muy sensible al estrés; Situaciones potencialmente productoras de este trastorno de forma continuada dejan el campo abonado para el ataque de distintos parásitos cutáneos como el Oodinium y a ciertos virus como el de la Tuberculosis. Tampoco es dado a resistir variaciones bruscas de las condiciones ambientales, por lo que conviene tener cuidado. Es indispensable la realización de cambios de agua parciales (cada semana por lo menos) y el uso de un buen Skimmer para mantener el agua en buen estado. Es conveniente asegurarse de que se alimenta bien y con ganas antes de comprarlo en el comercio. Los ejemplares que se vean demasiado delgados o desmejorados no se deben adquirir: No han sido bien aclimatados y su supervivencia es prácticamente imposible. Si se respetan sus condiciones de vida y no sufre de estrés se convierte en un pez muy resistente que puede llegar a vivir mucho tiempo.

Aunque se puede mantener de forma totalmente aislada en un acuario específico, lo cierto es que este pez disfruta con la compañía de otros peces, siendo además menos tímido y mejorando su calidad de vida. A pesar de ser muy sociable y totalmente inofensivo para la mayoria de peces, sólo puede cohabitar en un acuario comunitario si los demás peces son tambien muy tranquilos y no muestran en ningun momento actitudes violentas hacia él, cosas que lo intimidan enormemente hasta el punto de que se arrincona permanentemente en algun sitio apartado del acuario y deja de alimentarse hasta morir. Especies adecuadas para asociarse con él son, por ejemplo, Mandarines, Caballitos de mar, peces Globo y especies pacíficas de peces Payaso (A. ocellaris) entre otras. No conviene mezclarlo con Cirujanos, peces Ballesta, peces Ángel de gran tamaño, peces León y otras especies que podrían intimidarlo (ya sea por velocidad o por tamaño) e incluso atacarlo. Puede mezclarse sin problemas con Crustáceos siempre que no entren por su boca, con Caracoles y Equinodermos. No es muy seguro introducirlo en un acuario con Corales y Anémonas ya que puede comérselos al formar parte de su dieta natural (aunque, en particular, el C. bicolor es de los que menos tendencia tiene a mordisquear Corales y Anémonas). Es importante recordar que este pequeño pez es fácilmente dominable por su carácter asustadizo (tanto que se niega a alimentarse si los demás peces lo molestan), por lo que es mejor introducirlo en primer lugar en el acuario para evitar este problema. Y otro apunte importante:
 Es agresivo con otras especies de Centropyge y con otros C. bicolor, por lo que si se quieren mantener varias especies juntas deben introducirse todos los ejemplares a la vez y en su fase juvenil. El mismo criterio es aplicable si se quiere formar una pareja. Tambien se puede mostrar bastante violento con peces recién llegados, aunque esto solo dura un tiempo hasta que se acostumbra al nuevo (sin embargo, si el pez atacado es demasiado pequeño es mejor mantenerlo en una paridera dentro del acuario para que pueda verse con el C. bicolor, que al final acaba acostumbrándose a él).
Agua salobre. Se debe mantener con filtrados y con oleajes adecuados durante el día, para revolver el alimento y que la iluminación penetre para ayudar a la producción de algas. Controlar la temperatura adecuada para que los nitritos tengan mínimas concentraciones y favorezca el desarrollo del pez. pH entre 8.1 y 8.4 Dureza entre 5° y 10° GH. Temperatura entre 24° y 28° C. Nivel medio, el pez se mantiene en actividad biológica en el especio intermedio del acuario, donde se encuentren las rocas para picotearlas. No aconsejada para principiantes ya que durante la aclimatación son propensos a enfermedades y difíciles de satisfacer en el plano alimentario.

Centropyge bispinosa 1860.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Es una de las especies de peces ángeles enanos más populares, diferenciable de los peces mariposas por la espina que presenta debajo del opérculo, justo en la parte inferior de la branquia. Esta popularidad es debido a su coloración en tonos naranjas y azules con iridiscencias, a su compatibilidad con los invertebrados sésiles y a su precio moderado. Es una especie poco agresiva que suele tolerar a los compañeros de acuario, aunque presentará en un primer momento actitudes agresivas frente a peces de similar coloración o formas, incluidos otros centropyges. Una vez delimitada la jerarquía el animal cohabita bien. Es importante mantenerlo como al resto de especies del género en tanques con suficiente roca viva en donde pueda encontrar los nutrientes que complementen la dieta que podamos ofrecerle.

Puede alcanzar los 10 cm de longitud, pero raramente supera los 8 cm. El cuerpo está comprimido lateralmente, ovalado, con la aleta dorsal y la anal amplias y redondeadas en su ápice. La primera cuenta con 14 radios espinosos y entre 16 y 18 blandos; la segunda, 3 espinas y de 17 a 19 radios inermes. Las pectorales muestran entre 15 y 17 radios blandos, las ventrales carecen de espinas y son puntiagudas, y la caudal está más o menos truncada. La boca, pequeña pero con gruesos labios, muestra numerosos dientes a modo de cepillo. La librea, muy variable, es en general oscura y muy mimética.
La parte central presenta normalmente unas líneas verticales irregulares de color naranja oscuro sobre un fondo anaranjado más o menos color fuego y más o menos extendido sobre el azul oscuro-violáceo del resto del cuerpo. El margen de las aletas es azul eléctrico, como la espina del opérculo y el rostro, pero las ventrales son de color naranja y las pectorales amarillentas. A veces las líneas verticales son azules, y existen ejemplares ciertamente insólitos, totalmente azules, naranjas o amarillos. Los ejemplares que habitan aguas profundas, donde los colores ambientales son menos chillones, son generalmente un poco más pálidos. Los jóvenes, que en los peces ángel presentan a menudo diseños y colores muy distintos, en esta especie son desde el comienzo similares a los adultos.

En su medio natural realizan fertilización externa, los huevos son depositados en huecos donde son protegidos y vigilados hasta su eclosión, los machos controlan varias hembras y el desove se produce al atardecer y los huevos se dejan flotar a medida que desarrollan. Es una especie hermafrodita proterógina con hembras que cambian de sexo cuando envejecen. En el período reproductivo se forman pequeños harenes con un macho dominante y de 3 a 7 hembras. La fecundación se da en la superficie. Los huevos y las larvas son pelágicos. Durante tres días viven del saco vitelino, y después del plancton y, tras un estadio postlarval, hacia los dos meses de vida, se asemejan ya a los adultos.
 En estado salvaje las poblaciones puede duplicarse en menos de 15 meses, por lo que el índice de vulnerabilidad de la especie está entre los más bajos: tan solo 15 en una escala de 100. No existe registro de que se haya logrado en cautividad. Resulta bien su reproducción en cautiverio pero al ser una especie algo agresiva con organismos pequeños, sentirá competencia y las crías no lograran sobrevivir en compañía, esto limita la reproducción en ambientes controlados, si se diera, es importante lograr el aislamiento de los alevines y ubicarlos en otro tanque donde se pueda estudiar su crecimiento, no existen datos que avalen la reproducción en este tipo de ambiente.

El pez ángel belleza coralina se alimenta de algas, pólipos de coral, esponjas y ascidias. Es un pez de hábitos omnívoros para nutrirse, inicialmente en el acuario se le puede suministrar alimentos congelados, como mysis y artemia, o camarones congelados posteriormente ya aclimatado, acepta my bien alimentos secos como trozos de pescado o mejillón preparados en papilla junto a espinacas, hojuelas de espirulina este es un complementos perfecto para dotarlo de vitaminas.

Vive entre los corales, en las lagunas costeras, en las praderas submarinas y en los taludes del arrecife, generalmente entre los 5 y los 45 m de profundidad. Está presente en las aguas tropicales del Indopacífico. Lo encontramos, a título indicativo, en Sudáfrica, África del este y Madagascar, pero está ausente en el mar Rojo. Más allá lo reencontramos en las Seychelles, Andamán, Maldivas, Malasia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Micronesia, Filipinas, Taiwán, China y la parte meridional de Japón, contando las islas Ryukyu y Ogasawara. Hacia el este ha colonizado Vanuatu, Samoa, Tonga, Tahití y Tuamotu. Al sur, además de Nueva Caledonia, ha alcanzado Lord Howe.

Una vez aclimatado a su nuevo ambiente protegido en cautiverio, su manejo es sencillo, se mantiene bien en estanques con capacidad superior a los 100 litros de agua, con suficiente rocas vivas para que posea muchos espacios o escondrijos donde esconderse y con suficiente masa foliar de algas para el pastoreo. Agua salobre, los niveles de nitrato deben ser moderados, si existen altas concentraciones de sales, el pez tendrá una regulación osmótica desfavorable, por lo que requiere controlar la temperatura, vigilar si llega a estar túrbida y medir el pH, los que deben estar dentro de los parámetros establecidos. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas medianamente blandas. Si se observa muy turbia, se debe emplear el filtrado y controlar la temperatura del estanque. Temperatura entre 24° y 26° C.
Es una especie muy poco agresiva, de hecho es de las especies menos agresivas de su género, lo que facilita su captura y su mantenimiento en cautividad. Vive sólo, en parejas o en grupos reducidos, pero siempre rondando arrecifes y lagunas. Comparte con su género cierta tendencia a la territorialidad y por ello recomendamos introducir un ejemplar o una pareja establecida. Con el resto de individuos no presenta problemas de convivencia. Es un pez compatible con espigas Damselfish, halcón, cardenales, doncellas y blenios. Sus depredadores son los peces de mayor de tamaño como disparadores, bajos y pez león. Se puede acosar a los peces que son más pequeños que ellos y debe estar entre el ultimo pez introducido en un tanque. Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Centropyge boylei 1992.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Alcanza los 7 cm de largo. Tiene 13 espinas dorsales, entre 19 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, 18 o 19 radios blandos anales, y 15 radios blandos en las aletas pectorales. Posee la morfología típica de su género, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas. La coloración es rojo anaranjada en el cuerpo, con 5 barras blancas verticales que recorren el cuerpo, entre el principio de la aleta dorsal y la aleta anal. Estas barras tienen un ancho de, alrededor, de un tercio del ancho de los espacios rojos entre ellas. La parte anterior de la cabeza y la boca son blancas, y, la aleta caudal también blanca.

Es una especie de aguas profundas, su rango de profundidad está entre 53 y 120 metros. Son demersales y suelen encontrarse en fondos rocosos, simas, pequeñas cuevas y laderas exteriores de arrecifes. Se distribuye en el océano Pacífico central, siendo especie nativa de Rarotonga, en las islas Cook. Probablemente se encuentre también en otras zonas del Pacífico, ya que, su localización a profundidades considerables, ha imposibilitado su visualización. Nunca o rara vez se exporta a través del comercio de acuarios.

Centropyge colini 1974.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Su longitud máxima es de 9 cm. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17. Son de color amarillo brillante, la parte superior y la aleta dorsal es violácea, tienen un círculo color púrpura alrededor de los ojos. El pez ángel venusta (Paracentropyge venusta) es algo similar en color a C. colini y también es uno de los pomacanthids más delicados Su cuerpo es aplanado. Forma harenes de 3-7 individuos. Dieta natural desconocida. Se encuentran en las grietas y hendiduras de los arrecifes, en una profundidad que va de los 20 a los 100 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: atolón Cocos-Keeling, partes de Indonesia, Palau (Belau), Guam, Fiji y las Islas Marshall. También en Indonesia

El pez ángel de Colin es un pomacántido hermoso pero delicado que pasa la mayor parte de su tiempo en cuevas y bajo cornisas. Centropyge colini se recolecta en aguas profundas en los arrecifes del Pacífico occidental. El pez ángel multicolor (Centropyge multicolor) a menudo se recolecta junto con C. colini. Tiende a ser más resistente que C. colini. Es un pigmeo de tamaño mediano, que alcanza una longitud máxima de 3.5 pulgadas. Es un pez secreto que se encuentra en hábitats de arrecifes profundos, como laderas empinadas o bajadas. Este ángel se produce a profundidades de 55 a 250 pies. Sin embargo, en la mayoría de las áreas no es común a profundidades de menos de 120 pies. El ángel de Colin usualmente habita cuevas y grandes grietas en el arrecife. También se ve nadando al revés bajo grandes salientes entre la copa naranja ( Tubastraea spp.) Y los corales negros ( Antipathes spp.). A menudo comparte estos hábitats con el multibarred ( Paracentropyge multifasciata ) y el pez ángel regio ( Pygoplites diacanthus ).

El pez ángel de Colin se presenta solo o en grupos, con cinco individuos observados en la misma gran cueva. Como la mayoría de los otros ángeles pigmeos, es probablemente harémico. No se sabe nada de sus hábitos alimenticios, pero se ha sugerido que puede alimentarse de microalgas y posiblemente esponjas. El pez ángel de Colin se conoce desde la isla Cocos-Keeling en el Océano Índico, Papua Nueva Guinea, Palau, Guam y Fiji en el Pacífico occidental. El pez ángel de Colin es un pez secreto y delicado que debe tratarse con el mayor cuidado para sobrevivir en el acuario doméstico. El mayor desafío para mantener a C. colini es lograr que este tímido pez se aclimate a su hogar cautivo. Para aumentar tus posibilidades de éxito, debes alojarlo en un acuario con muchos escondites y compañeros de tanque no agresivos. Recomendaría mantener este pez en un tanque de al menos 55 galones. El acuario debe estar en un área de poco tráfico de su hogar u oficina, para evitar que la actividad humana asuste a este pez. Pescado Dither, como Chromis spp. o un pequeño grupo de pastos parásitos ( Paracheilinus spp.), ayudará a alentar a este pez a salir de su escondite para alimentarse e investigar su nuevo hogar. Incluso cuando las condiciones son perfectas, este pez pasará gran parte de su tiempo moviéndose entre el trabajo en roca mientras se aclimata a su nuevo domicilio.

Centropyge debelius 1990.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Su longitud máxima es de 9 cm. Su cuerpo es en su mayoría azul oscuro, con la cola y el péndulo caudal en un fuerte tono amarillo, sus aletas dorsal y anal estar ribeteadas en un azul iridiscente. Su cabeza esta jalonada por un sin fin de manchas negras atigradas en la que destaca unos ojos de extraordinaria viveza. Su coloración puede provocar la confusión de la especie con alguna de las múltiples especies de damiselas de tonalidades similares. Es un pez de movimientos rápidos al que es complicado de distinguir la significativa espina debajo del opérculo señal de identidad de todos los peces ángel ya sean enanos o no. Es más sencillo detectarla cuando se concentra en pastar algas o sobre los pólipos de algún coral sésil. Su alimentación es a base de pequeños invertebrados, algas y esponjas.

Vive a lo largo de las laderas exteriores del arrecife siempre en zonas con muchos escondrijos y cuevas donde protegerse. Habita en aguas profundas, entre los 50 y 100 metros, en la zona de las Islas de Mauricio, Islas Reunión y Seychelles, en el Océano Índico Occidental. Su descubrimiento ha sido hace relativamente poco tiempo y son pocos los aficionados que han podido ver vivo a un ejemplar de la especie. Son muy escasas sus capturas no siendo superiores a uno o dos individuos al año. Esta rareza de la naturaleza puede costar miles de euros por lo que las posibilidades de ver uno en un acuario son muy limitadas.

Centropyge deborae 2012.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Su longitud máxima es de 7 cm. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 16-17; Radios anales suaves 17 - 18. Espinas dorsales de la aleta XIII o XIV (generalmente XIV); radios de la aleta dorsal 16 o 17 (generalmente 16); radios de la aleta anal 17 o 18 (generalmente 17); Radios de la aleta pectoral 15 o 16 (usualmente 16); Escamas grandes, alrededor de 43 o 44 en series longitudinales; los agitadores de branquias 5 o 6 + 12 o 13; hueso supraneural 1; Profundidad del cuerpo 1.7-1.8 en SL; longitud de la cabeza 3.2-3.5 en SL; última espina dorsal más larga, 1.2-1.4 en HL; columna preopercular (10.0% -12.8% SL), ligeramente más larga que el diámetro del ojo; profundidad de la mejilla relativamente profunda (13.6% -5.5% SL); color en vivo azulado-negro con margen posterior blanquecino de la aleta caudal, radios de la aleta pectoral de color negro, y membrana de la aleta transparente; color en alcohol uniformemente negro con un margen posterior posterior de la aleta caudal. Es un pez negro en condiciones de iluminación normales. Esta es precisamente la razón por la que nunca se reconoció al pez ángel pigmeo de medianoche azul de Fiji como distinto del pez ángel de medianoche completamente negro, Centropyge nox . Sin embargo, el pez ángel de la medianoche azul es solo azul cuando la luz se refleja en un ángulo particular y en un acuario normal es difícil notar que este pez es algo más que un pez ángel nox. Rango de profundidad 5 - 25 m. Se encuentra en el Océano Pacífico Sur: islas Fiji

Centropyge eibli 1963.- Es un pez marino, del género Centropyge, cuyos componentes se denominan comúnmente peces ángel enanos, y pertenece a la familia de los Pomacanthidae. Este pez no es recomendable para acuarios que integren invertebrados no móviles porque tiende a picotearlos dañando su mucosa externa y provocando la perdida de la protección dérmica con el eventual desequilibrio osmótico de estos organismos. Es uno de los peces marinos disponibles en el mercado de acuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable.

Alcanza los 15 cm de largo en individuos macho. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15 - 17. Su forma es semejante a un rectángulo, aplanado en vista lateral y en espesor con vista frontal, su cola es claramente visible fuera del entorno del cuerpo. Poseen opérculo, aletas laterales pequeñas, aletas dorsal y ventral tienen forma de arco que cubren el cuerpo en los lados superior e inferior respectivamente, culminando en unión con la aleta caudal. Su librea está formada por líneas verticales irregulares de color naranja sobre fondo blanco plateado. Su péndulo caudal y final de la aleta dorsal son de color negro ribeteadas en blanco azulado.
 Al igual que otras especies de los géneros Pomacanthus y Centropyge, se diferencian de los peces mariposa, género Chaetodon, por la espina que nace en la esquina inferior del preopérculo. Los ejemplares juveniles del pez cirujano Acanthurus tristis, adquieren la librea de Centropyge eibli, en una estrategia de camuflaje para evitar posibles predadores. Esta adaptación biológica escogida por algunas especies animales, para pasar inadvertidos frente a peligros, se denomina cripsis.
No existe un dimorfismo claro entre sexos. Los especímenes jóvenes son todos hembras, el animal de mayor tamaño se transformará en macho y la hembra más grande estará dispuesta para la transformación si el macho se marchase. Las aletas en este caso suelen presentarse de forma más puntiaguda. En la naturaleza, la reproducción se da tras la puesta de sol. Las hembras esperan la llegada del macho, que elegirá la pareja afortunada.
Los huevos fertilizados ascienden hasta la superficie del océano, mezclándose con el plancton. Forma híbridos con la especie emparentada Centropyge vrolikii, en áreas donde las dos especies son simpátricas, y también con Centropyge flavissima, habiéndose localizado híbridos de esta última especie en las islas Cocos o Navidad. Son especies hermafroditas protóginos, o sea las hembras tienen el potencial de transformarse en un macho si este último no existe en el territorio próximo para lograr reproducirse. En cautividad no existen datos que apoyen su reproducción, como toda especie podrá conservar alevines pero siempre se deben aislar porque el manejo y condiciones de crecimiento son diferentes a las de ejemplares adultos o juveniles.

Principalmente herbívoro, mayormente se alimenta de algas filamentosas, aunque come pequeños crustáceos y copépodos. En el acuario acepta sin problemas todo tipo de alimentos, congelados, desecados y complementos como espirulinas y algas, pellets y escamas, mísidos o camarones congelados.

Suelen habitar en harenes de 3 a 7 individuos, compuestos de un macho y varias hembras; no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Clima tropical: 32°N - 24°S. En laderas exteriores y en lagunas protegidas de arrecifes de coral, también en canales con corrientes. Más común en aguas soleadas. Se protegen entre corales. Su rango de profundidad es entre 3 y 30 metros.​ Prefiere aguas soleadas. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico tropical. Es nativo en la isla de Andaman; Australia; Birmania; Isla Navidad; India; Indonesia; Malasia; Maldivas; Sri Lanka y Tailandia. Siendo cuestionable su presencia en Hawái y Papúa Nueva Guinea.

Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva para poder esconderse y macroalgas para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que aunque acepta artemia o mysis congelados, hay que garantizar su alimentación herbívora con espirulina, alga nori u otros preparados vegetales. El mayor problema de adaptación a cautividad de estos animales es el estrés que derivará en la aparición de parásitos como el punto blanco marino. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. No adecuado para acuarios con corales, ya que picotea la capa de mucus que los protege y terminan muriendo. Si convive con crustáceos, caracoles o conchas, deberán ser de cierto tamaño para evitar que puedan ser sus presas.

Centropyge ferrugata 1972.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Es una especie ampliamente distribuida, común, y con poblaciones estables en su rango de distribución geográfica. Este bonito pez ángel, perteneciente a la familia Pomacanthidae, recibe el nombre común en inglés de “Rusty angelfish” o pez ángel oxidado. Este curioso nombre es debido a su coloración donde predomina el color ámbar-rojo y destacan unos puntos negros cuyo tamaño disminuye según vamos desde la dorsal a la parte pélvica. Puede ser confundido a simple vista con el Centropyge shepardi aunque es complicado que se produzca ya que éste último no suele encontrarse en los canales comerciales. La diferencia entre ambas especies se encuentra en que el C. shepardi a diferencia del C. ferrugata presenta bandas oscuras a lo largo de su cuerpo.

Alcanza los 10 cm de largo. Tiene 14 espinas y 17 radios blandos dorsales; 3 espinas y 17-18 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su género, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas. La coloración base es marrón dorado a anaranjado, volviéndose naranja vivo hacia el vientre. Los bordes de las aletas anal y dorsal son azul eléctrico claro. El cuerpo está moteado con pequeñas rayitas oscuras. Su aleta caudal es casi transparente, con una tonalidad entre blancuzca y amarillo pálido.

Aunque no se dispone de información específica sobre su reproducción, como todo el género, son ovíparos, de fertilización externa, y no cuidan sus alevines. Todas las especies de Centropyge estudiadas al respecto hasta la fecha, son hermafroditas protoginicas, esto significa que todos nacen hembras, y a un dado momento, se transforman en machos. Se organizan en harenes de un macho y varias hembras. El cambio de sexo de hembra a macho ( hermafroditismo ) es muy conocido entre especies de arrecife donde los machos monopolizan grandes grupos de hembras. Cuando el macho dominante desaparece la hembra de mayor tamaño suele cambiar su sexo en unas semanas para monopolizar su grupo. Pues bien, recientes experimentos han demostrado que el Centropyge ferrugata puede realizar el giro inverso de hembra a macho en zonas de escasez de hembras y se observa claramente porque esta especie posee dimorfismo cromático en un espina dorsal.
Las hembras se sitúan en un afloramiento coralino, u otra prominencia similar del territorio, y permanecen allí durante todo el periodo de desove. Los machos recorren el territorio rodeando y precipitándose varias veces sobre cada hembra. La ceremonia continúa ascendiendo ambos, para, a continuación, situarse el macho bajo la hembra, en una posición de su cabeza de 45º en relación al vientre de la hembra. El macho sitúa su boca justo encima del orificio genital de la hembra, y a continuación, ambos ascienden de 10 a 50 cm, uniendo sus orificios genitales y desovando juntos los huevos y el esperma durante 2 a 18 segundos. Produciéndose así la fertilización.
 
Es principalmente herbívoro, aunque se nutre también de ascidias y pólipos de corales duros. En el acuario acepta de buen grado la comida preparada aunque nunca debemos aportar una dieta exclusiva carnívora, se recomienda añadirpreparados para hervíboros como Espirulina, alga marina etc. En su hábitat natural la dieta base se compone mayoritariamente de plantas y zoobenthos, siendo estos últimos pólipos de corales duros o esponjas.

Especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Su rango de profundidad está entre 6 y 30 metros. Son bento-pelágicos, y suelen encontrarse en arrecifes exteriores rocosos,​ así como en fondos con escombros con crecimiento extensivo de algas. Ocurre solitario o en pequeños grupos perdidos, la mayor parte del tiempo pastando en matas de algas filamentosas. Se distribuye en el océano Pacífico oeste, siendo especie nativa de Filipinas; Japón y Taiwán (China). No se ha confirmado la presencia de ejemplares vagabundos en Palaos.

No es un animal que requiera de grandes volúmenes de agua para la adaptación. A partir de l00 litros bastarán. Las condiciones del agua son las habituales en instalaciones de arrecife. pH entre 8,1 y 8,4. Densidad entre 1020 y 1025. Al igual que otras especies de centropyges, su mantenimiento en densidad moderada permite rebajar su presión osmótica durante la fase de adaptación beneficiándolo sobre manera. Aguas cálidas entre los 22 y los 27 grados. Se trata de una especie de arrecife que siempre deberemos supervisar ya que pueden resultar destructivos para corales o almejas gigantes. Le aporta calidad de vida una cantidad considerable de roca viva para que pueda esconderse o escabullirse. Una buena dieta y evitar que el pez pase hambre, minimizará los daños hacia nuestras colinas. Semi-agresivo. Es mejor mantener una sola especie de centropyge en un mismo Acuario. Así evitaremos problemas de territorialidad. En realidad, la mayoría de los individuos resultan pacíficos y aptos para principiantes

Centropyge fisheri 1904.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Es una especie ampliamente distribuida, común, y con poblaciones estables en su rango de distribución geográfica.
Alcanza los 7.5 cm de largo. Posee la morfología típica de su género, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas. La coloración es marrón anaranjado en la cabeza y cuello. El cuerpo y las aletas dorsal y anal son azul oscuro, casi negro. La aleta caudal es casi transparente, con una tonalidad amarilla, y los márgenes dorsal y ventral más oscuros. Los bordes de la aleta anal y las aletas pélvicas son azul eléctrico claro.

Aunque no se dispone de información específica sobre su reproducción, como todo el género, son ovíparos, de fertilización externa, y no cuidan sus alevines. Todas las especies de Centropyge estudiadas al respecto hasta la fecha, son hermafroditas protoginicas, esto significa que todos nacen hembras, y a un dado momento, se transforman en machos. Se organizan en harenes de un macho y varias hembras. Las hembras se sitúan en un afloramiento coralino, u otra prominencia similar del territorio, y permanecen allí durante todo el periodo de desove. Los machos recorren el territorio rodeando y precipitándose varias veces sobre cada hembra.
La ceremonia continúa ascendiendo ambos, para, a continuación, situarse el macho bajo la hembra, en una posición de su cabeza de 45º en relación al vientre de la hembra. El macho sitúa su boca justo encima del orificio genital de la hembra, y a continuación, ambos ascienden de 10 a 50 cm, uniendo sus orificios genitales y desovando juntos los huevos y el esperma durante 2 a 18 segundos. Produciéndose así la fertilización.

Es herbívoro, aunque se nutre también de ascidias y pólipos de corales duros. Son bento-pelágicos, y suelen encontrarse en fondos coralinos de canales, y laderas de arrecifes,​ así como en fondos con escombros. Su rango de profundidad está entre 10 y 95 metros,​ aunque más usualmente se localiza hacia los 24 m. Ocurre a menudo en pequeños grupos perdidos, en arrecifes interiores, sobre parches coralinos, compartiendo hábitat con peces damisela y lábridos. Especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria.

Especies bentopelágicas encontradas en arrecifes; en fondos de coral de canales y sobre pendientes de arrecifes; también en zonas con fondo de escombros. A menudo, en pequeños grupos sueltos en arrecifes interiores, en parches bajos de corales quebradizos y mezcla de algas coralinas que comparten los damiselados y los pequeños wrasses. Se distribuye en el océano Índico y en el Pacífico, siendo especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Camboya; islas Cook; Estados Unidos (Hawái, isla Johnston, isla Baker e isla Line); Filipinas; Fiyi; India (Andaman Is.); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati (Phoenix Is.); Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Mauritius; Micronesia; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Samoa; Singapur; islas Salomón; Somalia; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Vietnam.

Centropyge flavicauda 1933.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Crece a un tamaño de 8 cm de longitud. Un profundo azul hasta marrón anaranjado con un blanquecino casi transparente a la aleta caudal amarillo pálida, brillantes márgenes azules en las aletas dorsal, anal y las aletas pélvicas y guiones azul en el borde posterior de las aletas dorsal y anales. El pez ángel de venado de cola blanca fue referido previamente como Centropyge flavicauda. Se encuentra en el del océano Indo-Pacifico.

Centropyge flavipectoralis 1977.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Crece a un tamaño de 10 cm de longitud. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16 - 18. De llamativas aletas pectorales amarillo que contrasta radicalmente en contra de una coloración del cuerpo de color marrón oscuro con barras verticales metálicos azul marino . Las aletas pectorales amarillas aparecen como rayos de luna mirando a través de un cielo de medianoche oscuro. Es hermafrodita, muy difíciles de criar en un acuario, y no tiene diferencias distinguibles de color entre macho y hembra. La dieta del pez ángel aleta amarilla debe incluir espirulina, algas marinas, preparaciones de pez ángel de alta calidad, mysis o camarones congelados, y otros tipos de carne. Se encuentra en la zona de escombros con poco crecimiento de coral. Ocurre en pequeños grupos en un sustrato semiabierto. Rango de profundidad 3 - 20 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Maldivas y Sri Lanka.

Centropyge flavissima 1831.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Su longitud máxima es de 14 cm, Edad máxima reportada 11 años. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16. Alargado y alto; no difiere especialmente de la del resto de compañeros de género. Amarillo limón uniforme en toda la cabeza y cuerpo. Posee color azul en forma de anillo entorno al ojo, en el borde posterior del opérculo, en la base de su espina opercular, y en el margen de las aletas dorsal, anal y caudal. Los juveniles tienen un ocelo característico de color negro-azul a ambos lados del cuerpo.

Este es uno de los pocos peces que se sabe hibridan con otras especies en la naturaleza. La ascendencia de un pez ángel híbrido puede tener un padre Centropyge flavissima + Centropyge Vroliki + Centropyge flavissima + Centropyge Eibli, por ejemplo. Como dato curioso, los Acanthurus pyroferus (pez cirujano chocolate) imitan la coloración de este pez al ser juveniles. Conforme crecen, van perdiendo esta coloración. Aunque este pez ha llegado a realizar puestas, es un pez casi imposible de reproducir en cautiverio. Para que la puesta llegue a término, se necesitan unos parámetros verdaderamente impecables y alimentación específica para los alevines. Las larvas se alimentan únicamente de ciertos organismos vivos. Se ha tratado una y otra vez de alimentarlos con rotíferos, pero las larvas no los consumen. Se ha tratado también con artemias enriquecidas recién eclosionadas, pero tampoco las consumen pues son demasiado grandes para ellos. También se han probado los copépodos, pero al parecer tampoco se ha podido tener éxito.

Se alimentan principalmente de algas; algas marinas, espirulina, y comida secas y congeladas serán aceptadas sin problemas. En cautiverio debe proporcionárseles una dieta bien balanceada pues es un pez omnívoro. Debe ofrecérseles una amplia variedad de alimentos, pues alimentarlos siempre con lo mismo por un largo período de tiempo es dañino para el pez. Podemos darle de comer trozos pequeños de camarón, pescado, calamar, papilla casera, un buen aporte vegetal de alga espirulina, algas marinas, etc. Cabe hacer notar que este pez en cautiverio es muy capaz de picotear los pólipos de los corales, el manto de las almejas e incluso comerse los pólipos de los corales blandos y los zoanthus.

Se encuentran junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 3 a los 50 m, Los adultos se encuentran en áreas ricas en coral de la laguna poco profunda y en arrecifes expuestos hacia el mar desde la zona de oleaje más baja hasta 50 m. Están distribuidos en el Indo-Pacífico a lo largo de Micronesia, no se tienen noticias de observaciones en Malasia. Como las demás especies en el género Centropyge, puede ser agresivo. Una vez que se adaptan y establecen su territorio en el acuario, pueden acosar y molestar a peces más pequeños que él. No es buena idea poner dos o más peces ángel en el mismo acuario, esto solamente debe hacerse si son una pareja establecida o el acuario es verdaderamente grande. Necesitan estar en un acuario de mínimo 300 litros. Si es más grande, mejor. El acuario debe tener mucha roca viva, procurando dejar espacios y huecos entre ellas para que el pez pueda entrar, salir y esconderse en caso de sentirse amenazado. En la naturaleza estos peces se la pasan todo el día picoteando las rocas del arrecife, en busca de algas o algo comestible, como los peces cirujano. Consumen algas, pequeños crustáceos y a veces incluso detritos.

Centropyge heraldi 1953.- Es un pez marino, del género Centropyge, cuyos componentes se denominan comúnmente peces ángel enanos, y pertenece a la familia de los Pomacanthidae. Es uno de los peces marinos disponibles en el mercado de acuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable.

Alcanza los 10 cm de largo. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17. De cuerpo aplanado lateralmente y con aspecto de punta de flecha, como todo el género, su color es amarillo intenso o amarillo anaranjado y uniforme. Tiene una mancha color oliva delante del ojo.

En la naturaleza, la reproducción se da tras la puesta de sol. Las hembras esperan la llegada del macho, que elegirá la pareja afortunada. Los huevos fertilizados ascienden hasta la superficie del océano, mezclándose con el plancton. Principalmente herbívoro, aunque come pequeños crustáceos y copépodos.

Habitan en laderas exteriores de arrecifes coralinos, ocasionalmente en lagunas protegidas, y entre 5 y 90 metros de profundidad. Suelen habitar en arenes de 2 a 4 individuos, no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales. Clima tropical: 32°N - 24°S. Se distribuye en el océano Pacífico, siendo nativo en Samoa, Australia, islas Cook, Guam, Indonesia, Japón, islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Marianas, Nueva Caledonia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Pitcairn, islas Ryukyu, Samoa, Tahiti, Taiwan, Tonga, Tuamotu y Viet Nam. Frecuentemente exportados a través del comercio de acuarios

Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva para poder esconderse y macroalgas para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que aunque acepta artemia o mysis congelados, hay que garantizar su alimentación herbívora con espirulina, alga nori u otros preparados vegetales. El mayor problema de adaptación a cautividad de estos animales es el estrés que derivará en la aparición de parásitos como el punto blanco marino. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Centropyge hotumatua 1973.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Crece a un tamaño de 10 cm de longitud. Formas harenes de 3-7 individuos. Se alimenta de algas filamentosas. Se encuentra en áreas con fondos de coral o de roca y numerosas grietas. Rango de profundidad 14 - 50 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Austral (incluyendo Rapa), Pitcairn y las islas de Pascua. Rara vez se exporta a través del comercio de acuarios

Centropyge interruptus 1918.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. El pez ángel Interruptus, Centropyge interruptus , también conocido como el pez ángel pigmeo japonés, es una de las especies de peces más apreciadas y deseadas en el comercio de acuarios. Encontrado en las costas de Japón, el Interruptus Angel exhibe vibrantes tonos de rosa y púrpura, llenos de puntos azules moteados, creando uno de los peces más atractivos y atractivos visualmente disponibles para la compra. El Interruptus Angel, sin duda, se convertirá en la pieza central de cualquier acuario y proporcionará una rareza y un color espectaculares a tu arrecife.

Alcanzan 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17. El color de este pez es bien variado, va del amarillo anaranjado, al violáceo y continua con color azulado, la cola es de color amarillo brillante, con terminaciones azuladas. Son nativos de las Islas Ogasawara, al sur de Japón.

Además de la belleza y singularidad de Interruptus Angelfish, también es un excelente pez de arrecife que es compatible con la mayoría de las otras especies de peces, corales e invertebrados. Además, el Interruptus es una especie de ángel bastante resistente. Comen una dieta omnívora que consiste en salmuera congelada y camarones mysis y tomarán fácilmente la mayoría de los alimentos preparados con hojuelas y pellets herbívoros preparados. También se sabe que pastan sobre algas y rocas vivas en el tanque. Si se mantiene bien alimentado, el Interruptus Angel se mantendrá alejado de recoger cualquier cosa en el acuario.

Se aconseja que el pez ángel Interruptus se mantenga en un acuario de no menos de 75 galones para proporcionarle suficiente espacio libre para nadar y lugares para esconderse. El pez ángel con interrupción juvenil tiene el patrón más variado y coloreado. A medida que maduran, los colores adultos de Interruptus Angelfish comienzan a silenciarse ligeramente, aunque también exhiben una belleza extrema. En general, el Angelfish de Interruptus es un verdadero placer para la venta en el mercado de acuarios. El Ángel Interruptus florece en tanques de arrecife establecidos y marca el cenit de cuidar a un ángel pigmeo. Cualquier acuarista serio comprenderá la gravedad de tener la oportunidad de comprar y cuidar a un pez de este valor y rareza y será recompensado con uno de los peces más hermosos en todo el comercio de acuarios.

Centropyge joculator 1974.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Alcanza 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17. Un angelote azul oscuro con una cabeza amarilla brillante y cuerpo anterior, un anillo azul alrededor del ojo y una cola amarilla. Se encuentra en zonas de coral y escombros en pendientes escarpadas del arrecife exterior. Solitario o en pequeños grupos de cuatro a cinco personas. Rango de profundidad 8 - 70 m. La especie se conoce sólo de los territorios australianos de Navidad y Cocos (Keeling) Islas del océano Índico oriental.

Centropyge loricula 1874.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Sus nombres comunes en inglés son Flame angelfish, o pez ángel llama, y Japanese pygmy angelfish, o pez ángel enano japonés. Este pequeño angel es una especie, como el resto de las que forman el género, territorial que requerirá de suficiente espacio para nadar y suficientes escondrijos para lograr su adaptación a cautividad.

Alcanza los 15 cm de largo. Tiene 14 espinas dorsales, entre 16 y 18 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 18 radios blandos anales. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente, con las aletas redondeadas. El color de la cabeza, cuerpo y aletas es de rojo anaranjado a rojo brillante. En ocasiones, la parte central del cuerpo es más anaranjada que las partes distales. Tiene una mancha negra desde el principio de la dorsal hasta la base de las aletas pectorales, y un número variable, entre 0 y 7, de bandas negras verticales en los laterales del cuerpo. Concretamente, los ejemplares de las islas Marquesas no tienen estas bandas laterales. Algunas poblaciones tienen puntos negros en las aletas dorsal y anal. La aleta anal y la mitad posterior de la dorsal son negras, con el margen azul. La aleta caudal y las pectorales son de color naranja translúcido.

Ovíparos y fertilizadores externos. Forman harenes de 3 a 7 individuos. No presentan dimorfismo sexual. La reproducción en cautividad ha tenido éxito en contadas ocasiones, donde la perseverancia y el soporte económico son fundamentales. En la naturaleza, la reproducción se da tras la puesta de sol. Las hembras esperan la llegada del macho, que elegirá la pareja afortunada. Los huevos fertilizados ascienden hasta la superficie del Océano, mezclándose con el plancton. No existe una forma exacta de poder formar la pareja. La única experiencia conocida es la de mezclar dos animales con mucha diferencia de tamaño y esperar que se toleren.

Se alimenta de algas y pequeños crustáceos. El C. loriculus es omnívoro y durante el día limpia las rocas en busca de algas, pequeños crustáceos o incluso detritos. La alimentación juega un papel de importancia a la hora de mantener a este animal en cautividad. Los alimentos congelados serán la base de su dieta teniendo en cuenta que se deberá ofrecer complementos vegetales importantes en su dieta. Alimentos congelados enriquecidos con ácidos grasos y vitaminas proporcionan grandes resultados.

Bento-pelágico. Habita lagunas y arrecifes exteriores. De carácter reservado, no suele alejarse de su guarida. Es una especie no migratoria. Su rango de profundidad está entre los 15 y 60 m. Es una especie común, con poblaciones estables. Se encuentra en las aguas tropicales del Océano Pacífico. Es especie nativa de Australia (Queensland); Cocos; Islas Cook; Fiyi; Guam; Hawái; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Micronesia; Isla Navidad ; Nueva Caledonia; Palau; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; Islas Salomón; Samoa; Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Wallis y Futuna.

A partir de los 200 litros en acuarios con decoración suficiente que mitigue su estrés. Las condiciones del agua serán las normales en un acuario marino. Una densidad inicial entorno a los 1020 permitirá una adaptación menos traumática del animal y con menor riesgo de padecer parásitos cutáneos. Posteriormente puede ser mantenido en densidades superiores a los 1023 sin causarle problemas de salud. El mayor problema de adaptación a cautividad de estos animales es el estrés que derivará en la aparición de parásitos como el punto blanco marino. Para reducir está problemática el acuario deberá estar dotado de la suficiente roca viva que le ofrezca seguridad y suficiente terreno donde esconderse y picotear. Aunque la especie se adapta rápidamente al alimento congelado es fundamental para su desarrollo el picoteo constante de pequeñas algas e invertebrados.

Su tolerancia hacía los invertebrados sésiles dependerá en parte del propio carácter del animal. Habrá especimenes totalmente compatibles con las instalaciones denominadas reef pobladas de coral y otros serán totalmente intransigentes y predarán sobre determinadas colonias de pólipos. Los Centropyge loriculus son, como hemos comentado, una especie territorial que puede llegar a mostrarse muy agresiva con otros peces ángel u otros animales de similar coloración. Tener la precaución de no forzar el mantenimiento de especies similares y dotar al acuario de suficiente decoración mitigará la agresividad del animal.

Centropyge multicolor 1974.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Alcanza 9 cm de longitud máxima pero la mayoría solamente llegan a medir alrededor de 7 cm. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17. Este pez definitivamente es multicolor. La mitad superior de su cuerpo es pálida, volviéndose gradualmente amarillo en la mitad anterior del lado abdominal, centralmente anaranjado y azul negruzco posteriormente. Su cabeza es azul profundo arriba del nivel del ojo y tiene franjas verticales negras. Su aleta caudal es amarilla, sus aletas dorsales y anales son azul negruzco con los márgenes azul profundo, y sus aletas pectorales y pélvicas son amarillas. Es muy similar al pez ángel pigmeo C. Nahackyi, pero éste tiene una ancha área negra en la región dorsal y la parte posterior de sus costados, y no tiene un área blanca. También es su pariente cercano el pez ángel enano C. Debelius (Mauritius, Reunion y Aldabra), pero éste pez ángel tiene una coloración general azul profundo con un área amarilla en su cara y pecho, y también tiene muchos puntos negros en la región de la cabeza.

Este pez no presenta diferencias apreciables a simple vista que permitan sexarlo. En su medio natural, el pez C. Multicolor forma un harén dominado por un macho grande con entre una y cuatro hembras maduras más pequeñas y más de 9 juveniles. Al atardecer, durante el mes lunar el macho realizará un elaborado ritual de apareamiento y se apareará con cada una de las hembras. Son desovadores pelágicos, por lo que cada pareja se elevará sobre el arrecife y liberarán los huevecillos y el esperma juntos, directamente en la columna de agua. Los huevecillos son fertilizados y continuarán elevándose, hacia la superficie rica en plancton. Este pez ha sido exitosamente reproducido en un laboratorio en Hawaii, en la isla Oahu. Muchas otras especies de peces ángel también han sido exitosamente reproducidas en cautiverio, incluyendo al pez C. Colin.

Críptico. En la naturaleza es omnívoro y se alimenta principalmente de diferentes tipos de algas, esponjas y de pequeños crustáceos e invertebrados. Herbívoros, hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya alimentos carnosos, diferentes tipos de algas marinas y mezclas comerciales que contengan esponjas. También podemos ofrecerle alimento en hojuelas, camarones y algas, vegetales y alga japonesa nori. Puede llegar a picotear los pólipos de los corales duros y suaves. Cada pez es diferente y algunos pueden no molestar en lo absoluto a los corales y otros sí. A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día. Una vez que se haya aclimatado y adaptado será bastante resistente. Necesita mucho espacio libre en el acuario para nadar y muchos huecos y recovecos para esconderse y descansar.

Habita empinadas pendientes de arrecifes exteriores, típicamente en pequeñas pistas de escombros entre áreas de rico crecimiento de coral. Bentopelágico a 20-90 m. Se dice que ha sido observado entre las rocas a profundidades que van de los 20 a los 115 m. En su hábitat natural es raro verlo en Hawaii, donde también vive su pariente, el pez ángel pigmeo C. Nahackyi. Se encuentra en el Océano Pacífico: Palau, Pohnpei y Kosrae en Micronesia, Marshall, Gilbert, Fiji, Islas Cook y de la Sociedad; Se aleja de Hawaii. Recientemente grabado desde Tonga. Para aclimatar y adaptar a este pez al introducirlo al acuario, se necesita hacerlo sentir seguro. Hay que proporcionarle muchos huecos y recovecos para que se esconda y se sienta protegido, y mantenerlo junto a unos pocos peces no agresivos pero activos. Ellos lo atraerán y lo harán salir a explorar, y también lo estimularán para que se alimente. Una vez que se haya aclimatado, adaptado y se alimente, se volverá un pez muy resistente. Como daña los pólipos de algunos corales duros y blandos, no se recomienda para acuarios de arrecife.
La mayoría de los peces del género Centropyge son muy coloridos y atractivos, pero desafortunadamente algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y algunos son bastante sensibles a los cambios en la calidad o los parámetros del agua. En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza. Este pez no es apto para un acuario de arrecife, aunque él estaría encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados sessiles. Es mejor mantenerlo en un acuario de sólo peces, pues picotea los pólipos de los corales duros y blandos y a los invertebrados, como los camarones de ornato. Hay que mantenerlo junto a peces no agresivos y tranquilos, pues puede esconderse y no salir de entre las rocas vivas ni a comer.

Centropyge multispinis 1867.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Conocido por los nombres comunes enanos de aleta azul , pez ángel pigmeo marrón , pez ángel oscuro , querubín oscuro , pez ángel con muchas espinas y pez ángel con varias líneas. Los adultos crecen hasta un tamaño de 14 cm de longitud. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16 - 17. Especies más abundantes del género Centropyge en el Océano Índico. Habita zonas ricas en coral y escombros de la laguna y los arrecifes marinos. Rango de profundidad 1 - 30 m. Están distribuidos en las aguas tropicales del Indo-Pacífico y en el este de África, hasta el oeste de Tailandia. Tiene cierta importancia en el comercio de acuarios (es agresivo y recomendado para aficionados con experiencia).

Centropyge nahackyi 1989.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Alcanzan 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17; Vértebras 24. Habita laderas hacia el mar. Bentopelágico sobre roca, escombros y coral. Forma grupos en fondos con escombros. Rango de profundidad 25 - 75 m, generalmente 35 - 45 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: atolón de Johnston. Strays informó de las islas hawaianas.

Centropyge narcosis 1993.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Alcanzan 5,5 cm de longitud máxima. La dieta natural es desconocida pero acepta una amplia gama de alimentos. Observado dentro de intersticios de grietas y cuevas a lo largo de bajadas verticales a profundidades inferiores a 100 m. Se encuentra en un rango de profundidad de 100 m - 128 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Rarotonga, Islas Cook. Casi nunca se exporta a través del comercio de acuarios. Esta especie es más cara conocida de pez ángel de menta en el comercio de acuarios.

Centropyge nigriocella 1953.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Alcanzan 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15. Esta especie se distingue por lo siguiente: el hueso lacrimal tiene 2 espinas gruesas; 18 agitadores branquiales; 2 manchas oscuras, una en la base de la aleta pectoral y la otra en la base posterior de la aleta dorsal; ausencia de parche oscuro sobre la aleta pectoral. Profundidad del cuerpo 1.9-2.0 en SL. Básculas longitudinales de la serie 44. Color amarillo pálido. Se alimenta de algas. Extremadamente críptico; Nunca visto por buzos. Bentopelágico. Habita arrecifes de coral y escombros muertos en lagunas claras y arrecifes expuestos hacia el mar. Rango de profundidad 4 - 15 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: distribución irregular, desde el atolón de Johnston a las islas de la Sociedad, también se informó desde las islas Mariana y Almirantazgo. Informado recientemente desde el atolón Ouvéa, Islas de la fidelidad. Nunca exportado a través del comercio de acuarios

Centropyge nox 1853.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Conocida comúnmente como el pez ángel de la medianoche , el pez ángel nox negro o el pez ángel pigmeo negro; es una especie enana de pez ángel marino y puede alcanzar un tamaño máximo de 12 cm de longitud. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16 - 17. Formas harenes de 3-7 individuos. Se alimenta de algas. Común en las zonas ricas en coral de las laderas del arrecife exterior, ocasionalmente avistadas en lagunas y pasajes. Prefiere los hábitats con rico crecimiento de invertebrados mixtos. Suele verse solo o en parejas. Prospera bien en un tanque de algas cultivadas. Rango de profundidad 3 - 70 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu a Indonesia, las Islas Salomón, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia. Palau y Kapingamarangi en Micronesia. Frecuentemente exportados a través del comercio de acuarios

Centropyge potteri 1912.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Su longitud máxima es de 10 centímetros. Su cuerpo es aplanado. Naranja brillante con rayas irregulares, estrechas, verticales y negras en el cuerpo, la cabeza y las aletas; las aletas dorsal, caudal y anal con margen azul brillante; Las aletas pectorales y pélvicas naranja a amarillo brillante. Ovípara, monógama. La actividad reproductiva máxima se produce desde mediados de diciembre hasta mayo. Desove al atardecer durante la semana antes de la luna llena. El apareamiento monógamo se observa tanto como facultativo como social. Se alimenta de algas y detritus. Bentopelágico; se encuentran junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 5 a los 138 metros. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Johnston e islas de Hawai.

Centropyge resplendens 1975.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Nombre común; carece en castellano; en norteamerica se refieren a él como “Resplendant Angelfish” haciendo referencia a su nombre científico, angelfish significa pez ángel, nombre común de la familia; en el Reino Unido se denomina “Resplendent Pygmy Angelfish”, el nombre de “pygmy angelfish” es el nombre común del género centropyge.

Su longitud máxima es de 6 centímetros. Al igual que el resto de compañeros de género, el pez es alargado, cuerpo compactado por los flancos, y con la boca situada en posición terminal. En cuanto a las aletas, las pélvicas son triangulares; la dorsal, única, es larga y se inserta en la parte más anterior del cuerpo terminando al final del mismo; la aleta anal se inicia en la mitad del cuerpo y llega también hasta la porción final. Como en todo el grupo de coloración comentado, los colores son azul y amarillo con predominación del primero. Desde la boca y hacia la parte superior se inicia una franja de color amarillo intenso que pasa entre ambos ojos y recorre toda la parte superior del pez incluyendo toda la aleta dorsal. El resto de la cabeza y del cuerpo es de un intenso y uniforme azul marino.

La aleta caudal posee un inicio del mismo color del cuerpo con una inserción en forma semioval; el resto de la aleta es de color amarillo. Las aletas dorsales carecen de pigmentación, mientras que la pévicas son traslúcidas y de color amarillento. Aunque es un género principalmente indopacífico, existen tres especies Atlánticas que poseen una coloración similar: C. argi, C. aurantonotus y C. resplendens; completa el grupo de coloración el índico C. acanthops; estudios de DNA publicados en el prestigioso “Journal of Heredity” de la Universidad de Oxford prueban que la migración de C. acanthops hace 250.000-500.000 años originó estas especies.

Las diferencias sexuales son inexistentes, o al menos desconocidas. Todas las especies de la familia estudiadas son hermafroditas protogínicos, es decir, poseen ambos sexos, de ahí hermafroditas, y primero son hembras y posteriormente pueden convertirse en machos, eso significa protogínicos. Por norma general viven en harem, los ejemplares jovenes poseen ambos sexos pero son inmaduros, posteriormente se convierten en hembras funcionales, y en caso de que el macho desaparezca, una de las hembras maduras se convertirá en macho. Por este motivo los machos son algo más grandes. La reproducción inviable a nivel de aficionado. Sólo una empresa hawaiiana, líder mundial en lo que a reproducción en cautiverio de centropyges raros se refiere, ha sido capaz de criar este pez en cautiverio, poniendo a la venta algunas decenas de ejemplares juveniles (1-3 cm.) al año, que en su mayoría se destinan al mercado japonés, y en un número mínimo al norteamericano, a unos 800$ US.
*Su dificultad en la cría radica además de en su altísimo precio y dificultad para el sexado de los adultos, en dos puntos funtamentales:
*Los huevos se liberan directamente a la columna de agua en décimas de segundo, siendo compleja su captura.
*Las larvas deben ser alimentadas con pequeños copépodos (cuya obtención y cultivo no es tan sencilla como la de Brachionus o artemia) durante un largo periodo larvario, hasta realizar la metamorfosis.

Como la mayoría de los centropyge su dieta se basa principalmente en algas, así que deberíamos proporcionarle nori y spirulina además de las algas que encuentre por el acuario. Son peces robustos que suelen aceptar alimentos vivos y congelados sin problemas. Habita zonas rocosas de fondos arenosos entre los 15 y 40 m. de profundidad en torno a Isla Ascensión. Sólo se encuentra en Isla Ascensión, una pequeña Isla situada en medio el Atlántico con un marcado aislamiento, pues dista unos 1.200 kilómetros de la tierra habitada más cercana, Santa Helena, que es a su vez un enclave remoto en medio del Atlántico Sur.

Acuario al menos 120-150 l. con abundantes algas, roca viva y lugares para esconderse. Debido a su distribución, como hemos comentado la temperatura es el principal parámetro a considerar con respecto a otros Centropyge. La temperatura algo más baja que para otros miembros del género, pues habita aguas subtropicales, entorno a los 22º C; si bien los criados en cautiverio suelen estar adaptados a temperaturas tropicales. Se considera seguro para acuarios de arrecife, en teoría es menos probable que moleste a los corales que otros peces ángel, por el simple hecho de que no convive con corales en su hábitat natural; la experiencia de los acuaristas con este pez es demasiado limitada como para dictar una afirmación contundente sobre este tema.

Especie actualmente imposible de conseguir en el mercado español o hispano (mercados a los que muy probablemente nunca llegó) y practicamente inexistente en el mercado mundial. A principios de los años 80 fueron ocasionalmente exportados a Estados Unidos donde se pudieron conseguir por unos 65$. Posteriormente sólo se hicieron unas pocas importaciones, tal vez una al año para todo el mundo, en su mayor parte para Estados Unidos y Japón. Durante la guerra fría, debido a los envíos de material militar de los Estados Unidos a Isla Ascensión, el comercio entre el mercado estadounidense y la isla fue algo más frecuente, después fue casi inexistente y los pocos resplendens capturados al año iban a parar al mercado europeo y sobre todo japonés, donde a pesar de ser excepcionales estas exportaciones, cuando se realizaban contaban con un número importante de ejemplares.

En 1996 la Unión Mundial para la Conservación (IUCN) lo sitúo en su lista roja, siendo el único pez ángel en esta situación; aunque es abundante en Isla Ascensión se considera vulnerable debido a que su población es muy pequeña reducida a una pequeña isla (ver apartado de distribución). Actualmente el gobierno local ha prohibido su recolección y exportación, por lo que en los últimos años sólo se han visto en el mercado por tres vías:
*La especie se reproduce en cautiverio en una empresa de acuicultura hawaiiana, que produce un número muy limitado de ejemplares al año (ver apartado reproducción).
*La mayor parte de la población de la Isla son soldados británicos, hace años, uno de ellos, aficionado a la acuariofilia marina llevó a Europa en varias ocasiones un pocos ejemplares.
*Se tiene constancia de que se han realizado envíos ilegales a Japón, debido a que es el mercado mundial donde existen mayor número de coleccionistas de peces dispuestos a pagar altísimas cantidades de dinero por estos peces, unido a que localmente son frecuentes y no es dificil pescar cantidades importantes hace que para algunas empresas japonesas sea rentable realizar envíos desde esta remota isla.

Así pues, en principio la única forma legal de hacerse con uno de estos peces, es comprar un juvenil de los que pone a la venta RTC Hawaii (salvo situaciones poco probables como que RTC se deshaga de uno de sus adultos, o que uno de los compradores de un juvenil lo crie hasta adulto y posteriormente lo ponga a la venta); por lo tanto es de suponer que todo ejemplar adulto puesto a la venta, es ilegal hasta que se demuestre lo contrario.

Centropyge shepardi  1979.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Es una especie ampliamente distribuida, común, y con poblaciones estables en su rango de distribución geográfica. Alcanza los 9 cm de largo,​ aunque su tamaño normal de adulto es de 7 cm. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17 - 18. Posee la morfología típica de su género, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas. La coloración base oscila del rojo al melocotón, o mango. Sobre la mitad superior del cuerpo presenta unas barras verticales paralelas, de color marrón oscuro. La aleta caudal es amarilla, y las aletas dorsal y anal marrón oscuro. Las aletas anal y dorsal tienen ribetes azules, muy desarrollados en los machos, y reducidos o ausentes en las hembras.

Formas harenes de 3-7 individuos. Aunque no se dispone de información específica sobre su reproducción, como todo el género, son ovíparos, de fertilización externa, y no cuidan sus alevines. Todas las especies de Centropyge estudiadas al respecto hasta la fecha, son hermafroditas protoginicas, esto significa que todos nacen hembras, y a un dado momento, se transforman en machos. Se organizan en harenes de un macho y varias hembras. Las hembras se sitúan en un afloramiento coralino, u otra prominencia similar del territorio, y permanecen allí durante todo el periodo de desove. Los machos recorren el territorio rodeando y precipitándose varias veces sobre cada hembra. La ceremonia continúa ascendiendo ambos, para, a continuación, situarse el macho bajo la hembra, en una posición de su cabeza de 45º en relación al vientre de la hembra. El macho sitúa su boca justo encima del orificio genital de la hembra, y a continuación, ambos ascienden de 10 a 50 cm, uniendo sus orificios genitales y desovando juntos los huevos y el esperma durante 2 a 18 segundos. Produciéndose así la fertilización.

Es herbívoro y se alimenta principalmente de algas bénticas. Especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Ocurre solitario o en pequeños grupos, conformados por un macho y varias hembras, que constituyen un harén de 3 a 7 individuos. Suelen encontrarse en laderas expuestas de arrecifes exteriores, ocasionalmente en arrecifes de lagunas claras. Prefiere áreas mixtas de coral vivo y muerto, con numerosos pasajes y agujeros para refugio. Su rango de profundidad está entre 1 y 56 metros. Se distribuye en el océano Pacífico oeste, siendo especie nativa de Guam; Japón (islas de Izu y Ogasawara) e islas Marianas del Norte.​ Se han reportado poblaciones en Filipinas y Palaos, pero está pendiente de determinar si son estables. Ocasionalmente exportado a través del comercio de acuarios

Centropyge tibicen 1831.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Su nombre común en inglés es Keyhole angelfish, o pez ángel cerradura.​ Es una especie ampliamente distribuida, común, y con poblaciones estables en su rango de distribución geográfica.​ Es una especie frecuentemente exportada para el mercado de acuariofilia.

Es la especie más larga del género, y alcanza los 19 cm de largo. Edad máxima reportada 6 años. Tiene 14 espinas y 15-16 radios blandos dorsales; 3 espinas y 16-17 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su género, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas. La coloración base de cabeza, cuerpo y aletas es azul oscuro, casi negro. Tiene una mancha distintiva blanca, alargada e irregular, a los lados del cuerpo, a la altura de las espinas dorsales octava y duodécima. Los bordes submarginales de las aletas caudal, anal y dorsal son azul eléctrico claro, aunque en el caso de la anal es un submárgen más interior, porque tiene el borde en amarillo, al igual que la parte posterior de las aletas pélvicas. Profundidad del cuerpo 1.8-2.0 en SL. Balanzas longitudinales serie 45-48

Formas harenes de 3-7 individuos. El cambio de sexo se completa en un periodo de 29 a 35 días. Son ovíparos, de fertilización externa, y no cuidan sus alevines. Como todas las especies de Centropyge estudiadas al respecto hasta la fecha, son hermafroditas protoginicas, esto significa que todos nacen hembras, y a un dado momento, se transforman en machos. Se organizan en harenes de un macho y varias hembras. Es principalmente herbívoro, aunque se nutre también de ascidias y pólipos de corales duros.

Especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Especie relativamente no común en áreas mixtas de coral y escombro, tanto de lagunas, como en arrecifes exteriores. Ocurre solitario o en pequeños harenes de 3 a 7 individuos. Su rango de profundidad está entre 4 y 55 metros. Poco frecuentes alrededor de islas oceánicas. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo especie nativa de Australia (Lord Howe Is.); Camboya; China; Filipinas; Fiyi; Indonesia; Japón; Malasia; islas Marianas del Norte; Micronesia; isla Navidad; Isla Norfolk; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Islas Salomón; Singapur; Tailandia; Taiwán (China); Tonga; Vanuatu y Vietnam.
Tras la aclimatación este pez es muy resistente, al igual que todos los Centropyge se alimentan de escamas, pero aceptará de buen grado alimentos congelados, como el camarón mysis. Estos peces les gusta tener lugares donde esconderse. Por lo general son encontrarse en las zonas laguna rica en corales y escombros de roca. Los tanques con mucha roca viva son excelentes, con muchos escondites y sitio para nadar.

Centropyge venusta 1969.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Crece hasta un tamaño de 12 cm de longitud. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15. A veces se forman híbridos con Centropyge multifasciata. Dieta natural desconocida. Generalmente se observa de manera individual, casi siempre al revés en las cuevas de los arrecifes. También forma parejas o pequeños grupos. Habita empinadas pendientes de arrecifes exteriores. Rango de profundidad 10 - 40 m. Una especie tímida, que no se aborda fácilmente a corta distancia. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón al norte de Filipinas. Ocasionalmente exportados a través del comercio de acuarios.

Centropyge vrolikii 1853.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Su nombre común en inglés es Pearl-scaled angelfish, o pez ángel escamado perla. Es una especie ampliamente distribuida, común, y con poblaciones estables en su rango de distribución geográfica. Frecuentemente exportada para el mercado de acuariofilia, lo que no supone una merma significativa para su población.

Es un pez de tamaño pequeño y puede alcanzar un tamaño máximo de 12 cm de longitud. Tiene 14 espinas y 15-16 radios blandos dorsales; 3 espinas y 16-17 radios blandos anales. Cuenta con 24 vértebras. Posee la morfología típica de su género, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas. La coloración base de cabeza, parte anterior del cuerpo y aletas es marrón claro grisáceo, volviéndose negruzco en el tercio posterior. Tiene una mancha distintiva naranja, alargada e irregular, en la base de las aletas pectorales. Los ojos están rodeados de un anillo naranja. Los bordes submarginales de las aletas caudal, anal y dorsal son azul eléctrico claro. La librea de los juveniles de la especie de pez cirujano Acanthurus pyroferus puede mimetizar en una similar a la de C. vrolikii, como estrategia defensiva.

Formar híbridos con Centropyge eibli y C. flavissima en áreas de simpatía (cuando coinciden en territorios). Imitado por los juveniles del acanthurus pyroferus acanthurid. Son dioicos, ovíparos, de fertilización externa, y no cuidan sus alevines. Son monógamos y se emparejan de por vida. Como todas las especies de Centropyge estudiadas al respecto hasta la fecha, son hermafroditas protoginicas, esto significa que todos nacen hembras, y a un dado momento, se transforman en machos. Se organizan en harenes de un macho y varias hembras. El apareamiento monógamo se observa tanto como facultativo como social.

Es principalmente herbívoro, aunque se nutre también de ascidias y pólipos de corales duros. Ocurre solitario o en pequeños harenes de un macho y varios individuos hembra. Habitan lagunas y arrecifes exteriores, en áreas ricas en corales.​ Ocasionalmente en canales con corrientes, mayoritariamente en aguas poco profundas. Esta especie está asociada a arrecifes y es clasificada como no migratoria.5​ Su rango de profundidad está entre 1 y 25 metros, aunque se reportan localizaciones hasta los 35 metros, y en un rango de temperatura entre 25.70 y 29.33 ºC. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo especie nativa de Australia (Lord Howe Is.); Camboya; China; Filipinas; Guam; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Micronesia; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón; Singapur; Tailandia; Taiwán (China); Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Vietnam.


Chaetodontoplus (1876).- Es un género de peces marinos de la familia Pomacanthidae. Aunque se han comercializado ejemplares de C. chrysocephalus como si fueran de una nueva especie: Chaetodontoplus cephalareticulatus (1975), ITIS clasifica esta supuesta especie como sinonimia de C. chrysocephalus, y el Registro Mundial de Especies Marinas no la reconoce como especie. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:

Chaetodontoplus ballinae (1959).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Color de fondo gris perlado con una banda oscura bien definida (en su mayoría negra) que se extiende sobre toda la espalda y la mitad inferior de la aleta dorsal, su extremo anterior se extiende hacia abajo hasta la base de la aleta pectoral. Ojos amarillo brillante, resto de aletas perladas. Habita arrecifes de roca. Rango de profundidad 100 - 120 m. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: conocido solo desde fuera de Ballina, Nueva Gales del Sur, Australia.

Chaetodontoplus caeruleopunctatus (1976).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Su nombre común en inglés es Bluespotted angelfish, o pez ángel de puntos azules. Es una especie endémica de las islas Filipinas, descrita por primera vez en 1976. Crece hasta un tamaño de 20 cm de longitud. Tiene 9 espinas y 17 radios blandos dorsales; 3 espinas y 17 radios blandos anales, y 18 radios blandos pectorales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado, de perfil cuadrangular con las aletas extendidas. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Su coloración de la cabeza y la parte anterior del cuerpo, marcada por una división vertical hasta la aleta pectoral, es marrón mate en las hembras y gris azulado en los machos. El resto del cuerpo y las aletas dorsal, anal y pélvicas, es marrón chocolate oscuro. Se caracteriza por tener el cuerpo y las aletas dorsal y anal recubiertos de numerosos y diminutos puntos azul claro, de ahí su nombre común en inglés. La aleta caudal es de un color amarillo vívido. La aleta dorsal tiene una fina línea azul claro, paralela al margen exterior, y la anal tiene dos.

Es un predador de esponjas, ascidias y algas bénticas y tunicados. Asociado a arrecifes, es una especie no migratoria. Su rango de profundidad está entre 15 y 40 m. Se distribuye exclusivamente en el océano Pacífico oeste, siendo especie endémica de Cebú, en las islas Filipinas.

Chaetodontoplus chrysocephalus (1854).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Su nombre común en inglés es Orangeface angelfish, o pez ángel cara naranja. Es una especie relativamente rara, y, aunque no se dispone de datos sobre su abundancia, se estima que sus poblaciones son estables. Aunque se han comercializado ejemplares de C. chrysocephalus como si fueran de una nueva especie: Chaetodontoplus cephalareticulatus (Shen y Lim 1975),​ ITIS clasifica esta supuesta especie como sinonimia de C. chrysocephalus, y el Registro Mundial de Especies Marinas no la reconoce como especie.

Alcanza los 22 cm de largo. Tiene 13 espinas y 17-18 radios blandos dorsales; 3 espinas y 17-18 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado, de perfil rectangular con las aletas extendidas. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Su coloración base de la cabeza y el cuerpo es azul oscuro, con un patrón de líneas y puntos irregulares, de color naranja, en la cabeza. Tiene la aleta dorsal y la anal de color casi negro, con una línea submarginal azul pálido en la primera y dos en la segunda. La aleta caudal es amarilla, y en el pedúnculo caudal, tiene un moteado de puntitos en azul claro.

Aunque no hay datos específicos sobre su ciclo de vida, como todo el género, so ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus alevines. Es un predador de esponjas, ascidias y algas bénticas. Asociado a arrecifes, es una especie clasificada como no migratoria. Se sabe poco de su comportamiento y ciclo de vida. Habita arrecifes rocosos profundos. Su rango de profundidad está entre 15 y 25 m. Se distribuye en el mar de Java, del océano Pacífico oeste. Habiendo disparidad sobre su distribución según las fuentes , así, según la UICN, es especie nativa sólo de Indonesia, mientras que FishBase lo amplía a Filipinas, Japón y Taiwán.

Chaetodontoplus conspicillatus (1900).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Alcanza 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 3; Radios anales suaves 18. Azul grisáceo en la mitad superior del cuerpo, marrón a negruzco en la mitad ventral. Opérculo y parte basal de las aletas pectoral y caudal amarillas; hocico y parte externa de las aletas pectoral y caudal negras; Labios, aletas pélvicas blanquecinas o azul claro. Ojo con anillo azul; Margen de preopérculo y opérculo azul.

Se alimenta de esponjas y tunicados. Generalmente habita en zonas profundas de arrecifes de coral. Juveniles tan poco profundos como 1 m en los arrecifes de la laguna. Rango de profundidad 1 - 40 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de la Gran Barrera de Coral (Australia) y Nueva Caledonia, hacia el sur hasta la isla de Lord Howe. Rara vez se exporta a través del comercio de acuarios

Chaetodontoplus dimidiatus (1860).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente en 1860 por Bleeker por primera vez. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17 - 19. Adultos que se encuentran en los arrecifes de los arrecifes propensos a la corriente con gorgonias y embarcaciones marinas en profundidades de al menos 35 m Juveniles en bahías costeras protegidas (10-15 m) con pequeños afloramientos de coral en sustratos fangosos. Rango de profundidad 5 - 35 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indonesia. La especie está en la Lista Roja de la UICN como una amenaza , año de evaluación 2009. El tamaño de la población es estable según la UICN.

Chaetodontoplus duboulayi (1867).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Su nombre común en inglés es Scribbled angelfish,​ o pez ángel garabateado. Es una especie generalmente común, con poblaciones estables dentro de su rango de distribución.

Crece hasta un tamaño de 28 cm de longitud. Tiene 11 espinas y 22 radios blandos dorsales; 3 espinas y 21 radios blandos anales. Posee la morfología típica los miembros de la familia; cuerpo comprimido lateralmente y ovalado, de perfil cuadrangular con las aletas extendidas. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Su coloración base de la cabeza y el cuerpo es azul oscuro, con una larga franja amarilla vertical, unicada desde antes de la primera espina dorsal hasta las aletas pélvicas. Esta franja es blanco-azulado en su parte central y marginal próxima a la cabeza. Tiene otra banda amarilla que recorre la base de la aleta dorsal, hasta el pedúnculo caudal. La boca y el hocico son amarillos, y los ojos están contorneados también con una coloración amarilla. El cuerpo de los machos tiene numerosas y diminutas líneas onduladas azul claro (de ahí su nombre común en inglés), mientras que la hembra no las tiene. La aleta caudal es amarilla y tiene una fina línea azul claro, vertical y paralela al margen exterior. La aleta dorsal y la anal tienen una fina línea azul claro en el margen exterior, y una serie de líneas horizontales en un azul más oscuro. Las aletas pectorales son amarillas, con el margen exterior transparente.

Aunque a menudo este pez no presenta diferencias apreciables a simple vista que permitan sexarlo, algunos machos adultos tienen un parche blanco más aparente detrás del ojo, sobre el opérculo branquial. El dimorfismo sexual consiste en el patrón de líneas del cuerpo del macho, que la hembra no tiene. Son ovíparos y de fertilización externa. El número de huevos expulsados en cada desove oscila entre 5.000 y 33.000. La incubación dura entre 24 y 25 horas después del desove y fertilización. Las larvas miden entre 2.40 y 2.63 mm de largo.​ El estadio larval dura entre 18 y 23 días. Al atardecer, durante el mes lunar el macho y la hembra realizarán un elaborado ritual de apareamiento. Son desovadores pelágicos, por lo que cada pareja se elevará sobre el arrecife y liberarán los huevecillos y el esperma juntos, directamente en la columna de agua. Los huevecillos son fertilizados y continuarán elevándose, hacia la superficie rica en plancton.

Es omnívoro. Se alimenta de esponjas, ascidias y algas bénticas. En a naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides y bryozoans. También se alimentan de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas. Hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya alimentos carnosos, diferentes tipos de algas marinas y mezclas comerciales que contengan esponjas. También podemos ofrecerle alimento en hojuelas, camarones y algas, vegetales y alga japonesa nori. Puede llegar a picotear los pólipos de los corales duros y suaves. Cada pez es diferente y algunos pueden no molestar en lo absoluto a los corales y otros sí. A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día.

Asociado a arrecifes, es una especie no migratoria. Habita áreas de arrecifes costeros​ e interiores, con fondos de escombros o blandos, también en áreas abiertas con fondos rocosos, con corales y esponjas. Normalmente ocurre en parejas o pequeños grupos. Su rango de profundidad está entre 5 y 20 m,​ aunque se reportan localizaciones hasta los 91 m de profundidad, y en un rango de temperatura entre 24.09 y 28.38ºC. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo especie nativa de Australia (Isla Lord Howe), Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Este pez es fácil de mantener en cautiverio, siempre y cuando se adquiera un espécimen sano. Aunque al principio es muy tímido, una vez que se haya aclimatado y adaptado al acuario y a la vida en cautiverio aceptará una gran variedad de alimentos. Es muy propenso al ich y a otras enfermedades infecciosas. También es extremadamente sensible al amoníaco, nitritos y nitratos, por lo que necesita estar en un acuario perfectamente maduro, establecido y unos parámetros de agua impecables. El acuario debe ser mínimo de 500 litros, decorado con abundantes rocas vivas en cuyos huecos y recovecos el pez pueda refugiarse y descansar, tener una cama de arena viva y un amplio espacio libre en el acuario para nadar y retozar. La mayoría de los peces ángel son muy coloridos y atractivos, pero desafortunadamente algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y algunos son bastante sensibles a los cambios en la calidad o los parámetros del agua.

En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza. Este pez no es apto para un acuario de arrecife, aunque él estaría encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados sessiles. Es mejor mantenerlo en un acuario de sólo peces, pues picotea los pólipos de los corales duros y blandos y a los invertebrados, como los camarones de ornato. Hay que mantenerlo junto a peces no agresivos y tranquilos, pues puede esconderse y no salir de entre las rocas vivas ni a comer.

Chaetodontoplus melanosoma (1853).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Su nombre común en inglés es Black-velvet angelfish,​ o pez ángel terciopelo negro. Es una especie generalmente no común y con poblaciones estables en su rango de distribución, en Indonesia, Malasia y Filipinas.

Alcanza los 20 cm de largo. Tiene 13 espinas y 17 a 19 radios blandos dorsales; 3 espinas y 17 a 18 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado, de perfil rectangular con las aletas extendidas. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Su coloración base de la cabeza y la mitad dorsal del cuerpo es gris claro, con el vientre en negro. Frente amarilla, con un patrón laberíntico de rayas azules. Las aletas dorsal, anal y caudal son negras, con una fina línea amarilla en el margen exterior.​ Los juveniles son negros, con una banda ancha amarilla vertical desde el inicio de la aleta dorsal hasta las aletas pélvicas; su aleta dorsal, la parte anterior de la caudal y la posterior de la anal también son amarillas. Los ejemplares juveniles son casi idénticos a los de otras especies del género, lo que provoca frecuentes errores en identificaciones.

Son ovíparos y de fertilización externa. Este pez es hermafrodita, extremadamente difícil de propagar en cautiverio y es prácticamente imposible distinguir a los machos de las hembras a simple vista. Es un omnívoro, predador de esponjas, ascidias y algas bénticas. En cautiverio pueden adaptarse perfectamente a una dieta basada en pequeños trozos de carne de cangrejo, camarón, pescado, calamar, papilla casera, alimento en hojuelas o algún otro alimento comercial congelado.

Asociado a arrecifes, es una especie no migratoria. Habita áreas de arrecifes costeros y simas expuestas a fuertes corrientes de las mareas. Normalmente ocurren solitarios o en parejas. Su rango de profundidad está entre 5 y 30 m. Es un pez poco común que puede encontrarse en los arrecifes cercanos a la costa y en sus laderas expuestas a las fuertes corrientes. Vive solo o en parejas y generalmente es un pez pacífico en el acuario, pero puede ser muy agresivo con otros peces ángel. Se distribuye en el océano Índico y el Pacífico oeste, siendo especie nativa de Filipinas, Indonesia y Malasia, para la UICN,​ aunque otras fuentes extienden su distribución a las islas de Andamán, India, Taiwán, Vietnam, Nueva Guinea y sur de Japón.

Este pez puede ser difícil de mantener pues aún no se sabe cuál es su dieta en su medio natural. Es muy propenso al ich y a otras enfermedades infecciosas. También es extremadamente sensible al amoníaco, nitritos y nitratos, por lo que necesita estar en un acuario perfectamente maduro, establecido y unos parámetros de agua impecables. El acuario debe ser mínimo de 500 litros, decorado con abundantes rocas vivas en cuyos huecos y recovecos el pez pueda refugiarse y descansar, tener una cama de arena viva y un amplio espacio libre en el acuario para nadar y retozar. Debe tenerse mucho cuidado al manejar o transportar a este pez, pues sus opérculos están cubiertos de espinas. Estas fácilmente se enredan en las redes e incluso se pueden romper o arrancar, lo que siempre acaba degenerando en infección. Es preferible utilizar una bolsa doble o manejarlo directamente con las manos, teniendo mucho cuidado por supuesto. El nombre de esta familia de peces se deriva de las palabras griegas Pom (cubierto) y Acanthus (espina) por una muy buena razón.

Chaetodontoplus meredithi (1989).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Su nombre común en inglés es Queensland yellowtail angelfish,​ o pez ángel de Queensland de cola amarilla. Es una especie común y sus poblaciones son estables. Ocasionalmente exportada para el mercado de acuariofilia.

Crece hasta un tamaño de 14 pulgadas (35,5 cm) de longitud. Tiene 13 espinas y 17-19 radios blandos dorsales; 3 espinas y 17-19 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado, de perfil rectangular con las aletas extendidas. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Su coloración base del cuerpo y aletas dorsal y anal es azul oscuro, casi negro. Tiene la frente, el hocico, el pecho y la aleta caudal amarillos. La coloración de la mayor parte de la cabeza es azul, en tono más claro que el cuerpo, y con puntitos amarillos. Tiene una ancha franja blanca, horizontal, encima de la cabeza, que va desde el nacimiento de la aleta dorsal, hasta la base de la aleta pectoral. Las aletas dorsal y anal tienen un margen exterior, estrecho, de color blanco amarillento a azulado.

Aunque no hay datos específicos sobre su ciclo de vida, como todo el género, so ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus alevines. Se alimenta de esponjas y tunicados, esponjas y ascidias. Asociado a arrecifes, es una especie clasificada como no migratoria. Habita arrecifes costeros y fondos abiertos, con roca, coral, esponjas o gorgonias. Los juveniles ocurren a menudo entre esponjas, bajo salientes. Los adultos, generalmente en parejas, en aguas profundas,​ aunque también ocurren solitarios o en pequeños grupos. Su rango de profundidad está entre 10 y 50 m, aunque se reportan localizaciones entre los 4 y los 74,6 metros, y en un rango de temperatura entre 23.27 y 26.52ºC.

Se distribuye en el océano Pacífico oeste. En la costa este australiana, desde Queensland hasta Nueva Gales del Sur y la isla de Lord Howe. Rara en la Gran Barrera de Arrecifes. Debido a su tamaño, requiere un acuario grande, si se mantiene en cautiverio. Requieren una gran cantidad de materia vegetal en su dieta. Ocasionalmente exportado a través del comercio de acuarios

Chaetodontoplus mesoleucus (1787).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Su nombre común en inglés es Vermiculated angelfish, o pez ángel vermicular. Es una especie generalmente común en su rango de distribución, y con poblaciones estables.1​ Frecuentemente exportada para el mercado de acuariofilia. Es una de las especies más populares de peces marinos para acuarios, exportada desde Filipinas.

Alcanza los 18 cm de largo. Tiene 12 espinas y 17-18 radios blandos dorsales; 3 espinas y 17-18 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado, de perfil rectangular con las aletas extendidas. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Su coloración base del cuerpo y aletas dorsal y anal es gris púrpura, oscureciendo hacia las partes posteriores. Sobre el cuerpo hay un patrón vermicular de rayitas y puntitos blancos. Tiene una raya negra en la cabeza que cubre el ojo. A su lado hay una franja blanca, que se extiende hasta el vientre, y en anchura, hasta la base de la aleta pectoral. Las cuatro primeras espinas de la aleta dorsal y las aletas pélvicas son amarillas. El diferente color de la aleta caudal, a veces completamente amarilla, o mayoritariamente gris, hace dudar a los expertos de si se trata de dos especies distintas.

Aunque no hay datos específicos sobre su ciclo de vida, como todo el género, so ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus alevines. Es un predador de esponjas, ascidias y algas filamentosas. Asociado a arrecifes, es una especie clasificada como no migratoria. Habita arrecifes de la plataforma continental, no suele encontrarse alrededor de islas oceánicas. Ocurre en áreas con rico crecimiento coralino, en arrecifes y lagunas con fondos limosos.​ Tanto ejemplares sólos, en parejas o pequeños grupos. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Birmania; Camboya; Filipinas; Indonesia; Japón; Malasia; Papúa Nueva Guinea; Singapur; Tailandia; Taiwán (China) y Vietnam. Muy cerca de Chaetodontoplus poliourus con diferentes colores en las aletas pélvica, dorsal y caudal. Las dos especies coexisten en varias islas de Indonesia, incluidas las islas Lesser Sunda, Molucca Islands, Halmahera y Bird's Head Peninsula de West Papua



Chaetodontoplus niger (1966).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1966 por Chan. Los machos alcanzan 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17. Se encuentra en pequeños grupos o solitariamente. Pocos especímenes capturados. Rango de profundidad 20 - 81 m. Habita arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y el mar de China Meridional. La especie está en la Lista Roja de la UICN como no amenazada , año de evaluación 2009.

Chaetodontoplus personifer (1914).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Los machos alcanzan 35 cm de longitud máxima. Cuerpo negro frente, pecho, aletas pélvicas, y aletas caudales amarillas; Lado de la cabeza azul con numerosas manchas amarillas; Parte posterior de las aletas dorsal y anal con margen azul blanquecino; aleta caudal con banda negra submarginal estrecha a lo largo de su borde posterior; Aletas pectorales negras con amarillento distal. Habita fondos blandos o de escombros y áreas abiertas de fondo plano con afloramientos de roca, coral, esponja y seawhip.Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: noroeste de Australia a Taiwán.

Chaetodontoplus poliourus (2009).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Los machos alcanzan 8,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 17; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16 - 17; Vértebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XII, 17 (raramente 16 o 18); A III, 16 o 17; Radios pectorales 15-17 (usualmente 16); Escamas pequeñas, alrededor de 80 en series longitudinales; Serie dorsal de escamas de línea lateral con poros 29-35; los agitadores de branquias 4 + 12; huesos supraneurales 2; Profundidad del cuerpo 1.70-1.85 en SL; longitud de la cabeza 3.15-3.3 en SL; Cuarta a sexta espinas dorsales más largas, 1.1-1.3 en HL. Cabeza de color preservado y cuerpo anterior gris amarillento pálido a una demarcación oblicua aproximada que conecta la base de la segunda a la tercera espina dorsal al ano, cambiando gradualmente hacia atrás en una zona intermedia que contiene una aleta pectoral a una de líneas longitudinales irregulares en marrón oscuro; una barra de color marrón oscuro desde la nuca, que se ensancha a medida que pasa por el ojo, luego se curva y se estrecha a medida que termina poco antes del origen de las aletas pélvicas; frente de los labios pardos; Aletas dorsal y anal coloreadas como cuerpo adyacente; aleta caudal abruptamente de color gris pálido;
 Aletas apareadas de color amarillo amarillento. Color en la vida: marrón oscuro en la parte posterior con puntos blancos, que se unen anteriormente para formar líneas blancas estrechas y irregulares; El marrón oscuro del cuerpo se vuelve progresivamente más claro anteriormente, se vuelve gris pálido en la demarcación, luego cambia gradualmente a amarillo pálido en la cabeza; Barra ocular negra, de bordes estrechos en blanco azulado; hocico y pecho amarillo, los labios frontales azules que a veces continúan como un triángulo estrecho medialmente delante del hocico; primero 3-4 espinas dorsales y membranas amarillas, el resto de aleta marrón oscuro con filas de puntos blancos paralelos a los radios en aproximadamente 3/4 basales de aleta; margen estrecho blanco o azul en la parte blanda de la aleta; Aleta anal similar, pero no amarilla anteriormente; Aleta caudal gris con un borde posterior amarillo estrecho; aletas pectorales de color gris pálido; Aletas pélvicas de color amarillo brillante. Muy cerca de Chaetodontoplus mesoleucus con diferentes colores en las aletas pélvica, dorsal y caudal. Las dos especies coexisten en varias islas de Indonesia. Estas islas incluyen las islas menores de Sunda. Islas Molucas, Halmahera y Península del Nido de Pájaro de Papua Occidental. Rango de profundidad 1 - 20 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Palau e Indonesia.

Chaetodontoplus septentrionalis (1844)..- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. Su nombre común en inglés es Bluestriped angelfish, o pez ángel de rayas azules. Es una especie generalmente común en su rango de distribución, y con poblaciones estables. Raramente exportada para el mercado de acuariofilia, aunque se aclimata bien en cautividad. Alcanza los 22 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado, de perfil rectangular con las aletas extendidas. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Su coloración base del cuerpo y aletas dorsal y anal es marrón dorado. Sobre el cuerpo hay siete u ocho rayas horizontales, de color azul claro, que se transforman en curvas irregulares al alcanzar la cabeza. Las aletas pélvicas y la aleta caudal son amarillas.

Como muchos de los peces ángel, los juveniles de C. septentrionalis son muy diferentes en apariencia al adulto. Los juveniles son en general negros con marcas amarillas en las aletas y una barra amarilla detrás de la cabeza. A medida que el bebé madura, comienza a desarrollar las marcas azules a lo largo de los lados y en la cabeza. La barra amarilla y los distintos márgenes de la aleta amarilla se desvanecen gradualmente. El número y el ancho de las líneas azules en el lado del cuerpo varían, al igual que el patrón de marcas azules en la cara. Se han recolectado algunos individuos increíbles en la costa de Vietnam que tienen una cara azul sólida en lugar de una red de garabatos azules en la cabeza.
Aunque no hay datos específicos sobre su ciclo de vida, como todo el género, so ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus alevines. En raras ocasiones, esta especie y lo que se cree que es el pez ángel de cara naranja ( C. chrysocephalus ) se han observado nadando juntos. El cortejo y el desove de C. septentrionalis se han observado en cautiverio. Durante el cortejo, los machos se involucran en exhibiciones laterales, donde erigen todas sus aletas frente a las hembras y, a veces, se apoyan en los lados del sustrato. Al igual que muchos otros ángeles, los machos de esta especie se involucran en “alza” durante el cortejo. El desove tiene lugar justo antes o después de que se apagaran las luces del acuario.

Es un predador de esponjas, ascidias y algas bénticas. El pez ángel de cola azul azota el sustrato duro y la arena (concentra la mayor parte de su esfuerzo de alimentación en el primero). Las observaciones realizadas en el campo indican que C. septentrionalis recoge pizzas de macroalgas, esponjas, corales negros y látigos marinos. En Miyake-jima, Japón, las hembras están maduras con huevos en septiembre y octubre, mientras que los peces juveniles son más comunes de septiembre a diciembre.
El pez ángel maduro se conoce de las costas de Vietnam, Taiwán y China, y se extiende de norte a sur de Japón (donde es bastante común). En la década de 1970 y principios de la década de 1980, el pez ángel azul estaba disponible esporádicamente en el comercio de acuarios de Estados Unidos. Luego desaparecieron. Pero en los últimos años, ha vuelto a aparecer con cierta regularidad. Se dice que los individuos que aparecen ahora son criados en cautividad y se exportan desde Taiwán. Todavía tengo que determinar si los adultos realmente se están reproduciendo en acuarios grandes o si las larvas están siendo capturadas en la costa de Taiwán y simplemente están siendo criadas en cautiverio (probablemente es la última). En cualquier caso, las larvas criadas en cautiverio tienden a ser más duraderas que las personas capturadas y exportadas en tamaños más grandes.

Este hermoso pez ángel es más común en los arrecifes rocosos (que consisten en grandes rocas y piedras) y en laderas de escombros. Ocurre a profundidades de 2 a al menos 50 m (7 a 163 pies). Mientras que las profundidades ocupadas por los juveniles y adultos se superponen, mis observaciones sugieren que los juveniles pequeños a menudo son más comunes a profundidades que superan los 15 m (49 pies) (se ha informado que los juveniles alcanzan profundidades de 30 m [98 pies]). Estos jóvenes se pueden encontrar en arrecifes rocosos y parches y, a menudo, permanecen cerca de una grieta en la cual pueden retirarse si es necesario. A veces, los adultos y adultos C. septentrionalis interactúan (los adultos no suelen ser agresivos con los jóvenes). Mientras que los juveniles nunca ocurren juntos, los adultos se encuentran solos, en parejas y en raras ocasiones en tríos. Observé que un par de peces adultos grandes nadarían a una distancia de varios metros (hasta 7 pies) mientras recogían piedras incrustadas de algas. Se reunían de vez en cuando, lo que generalmente incluía algunos apresuramientos y círculos (es decir, un individuo corre contra el otro y nada rápidamente a su alrededor). Después de esta ceremonia de reunión, reanudarían el forrajeo. Se distribuye en el océano Pacífico. Las poblaciones se distribuyen al sur de Japón y de Corea, China y la isla de Taiwán.​ Es especie nativa de China; Corea; Hong Kong; Japón y la isla de Taiwán (China).

El ángel azul oscuro es un pez ángel relativamente duradero que se aclimatará fácilmente a un acuario bien mantenido. Es un pez activo que tendrá que alojarse en un tanque más grande con muchos sitios de refugio. Todas las especies de Chaetodontoplus . Puede ser tímido cuando se coloca inicialmente en el acuario, pero generalmente se vuelven más audaces una vez que se aclimatan por completo.
Al igual que otros peces ángel, esta especie debe ser alimentada con una dieta variada en cautiverio que incluya algo de materia vegetal. Los alimentos congelados que contienen algas espirulina y algunas de las algas secas que ahora están disponibles en las tiendas de acuarios son excelentes suplementos dietéticos. Los camarones picados, las almejas, los calamares, el pescado y las mezclas preparadas congeladas son buenos alimentos básicos. Debido a que C. septentrionalis se alimenta de invertebrados incrustantes durante las horas del día, es mejor alimentarlos de tres a cinco porciones más pequeñas cada día (si hay forraje natural en el acuario, como las algas, puede alimentarlos con menos frecuencia).

Desafortunadamente, al igual que muchas de las especies de la familia del pez ángel, estos peces son susceptibles al ict de agua salada ( Cryptocaryon irritans ), la enfermedad de los peces de terciopelo o coral ( Amyloodinium ocellatum ) y la infección viral Lymphocystis . Se ha informado que algunos miembros de este género son sensibles a la acumulación de nitrato en el acuario y se ha informado de que algunos pueden dejar de alimentarse, perder el color y perder su color si los niveles aumentan (por ejemplo, más de 200 ppm). Debido a que este pez requiere alimentación frecuente, es una buena idea emplear un skimmer de proteínas para evitar la acumulación de materiales orgánicos disueltos.
Las bluestripes adultas pueden volverse bastante malévolas una vez que se aclimatan por completo.
Se alimentarán de otros peces ángel y también se sabe que acosan a los peces mariposa y los compañeros de acuario que tienen una forma similar o que pellizcan el sustrato (es decir, los posibles competidores de los alimentos). Por esta razón, agregaría otros peces en el tanque antes de colocarlos en una subadulta o blues maduro adulto. Yo sugeriría que vean a los dottybacks, los hawkfishes, algunos de los wrasses más duros, los pajaritos, las areniscas, los blennies y los gobios como posibles compañeros de tanque de C. septentrionalis . ¡Con la roca viva, habrá un montón de lugares para que una damisela o un gobio más pequeño se esconda si el pez ángel va en una diatriba! Si obtienes una bluestripe más pequeña, asegúrate de no agregarla a un tanque que contenga uno de los dottybacks, hawkfishes o damselfishes más grandes y agresivos. Pueden terminar infligiendo daño al pez ángel más pequeño.

Al igual que con muchos de los pomacántidos más grandes, es mejor comprar un juvenil o subadulto más grande, ya que los juveniles muy pequeños y los adultos grandes tienden a enviar mal y / o tienen más dificultades para aclimatarse a la vida en cautiverio. Aunque se puede mantener a temperaturas más altas (hasta 84 ºF), funcionará mejor a temperaturas más bajas (62 a 76 ºF). Debo señalar que esta especie ha generado en al menos un acuario público.

Aunque las especies e incluso los individuos pueden variar en cierta medida, es muy probable que cualquier pez ángel del género Chaetodontoplus pueda dañar y dañar los corales. Definitivamente hay corales que estos peces tienen más probabilidades de pellizcar e incluso alimentar. Por ejemplo, tienden a gustarles los pólipos carnosos de corales pedregosos de gran tamaño (por ejemplo, el coral de cerebro abierto) y los corales blandos de los géneros Xenia y Anthelia . Algunos corales blandos de los géneros Cladiella, Lemnalia , Lobophytum y Sinularia exudan toxinas que los hacen menos apetecibles para los depredadores generalizados. Estos corales blandos son objetivos menos atractivos para los peces ángel (nota: no todas las especies de corales blandos de estos géneros son desagradables para los peces). También puede ser posible mantener esta especie con corales SPS, ya que es menos probable que los piquen. Dicho esto, no hay garantías! Estos peces ángel tomarán zoanthids, y pueden matar las almejas tridacnid.

Chaetodontoplus vanderloosi (2004).- Es una especie de pez ángel de la familia Pomacanthidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 2004 por Allen & Steene. Los machos alcanzan 12,5. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 17; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17; Vértebras 24. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D XIII, 17; A III, 17; radios pectorales 16-17; escamas diminutas, aproximadamente 105-116 filas diagonales desde el extremo superior de la abertura branquial a la base de la aleta caudal; cribadoras de branquias 4-5 +11 en el primer arco; profundidad máxima del cuerpo 1.9-2.0; longitud de la espina preopercular 2.7-4.1 en HL; color de los adultos, principalmente negro con cabeza gris pálida y parte dorsoanterior adyacente del cuerpo; Aleta caudal negra con amplio margen amarillo posterior; los juveniles son principalmente de color negro con una banda amarilla media desde el hocico a la frente, una banda diagonal amarilla desde el frente desde el origen de la aleta dorsal hasta la pélvica, un amplio margen amarillo que cubre la mayor parte de la aleta dorsal y una aleta caudal amarilla con barra submarginal negra. De todos los peces de arrecife de coral. Esta especie tiene uno de los rangos más restringidos. Ocurre en corales blandos y duros dispersos de fondos rocosos, cerca de escombros o muelles hundidos, en áreas de afloramiento fresco, 22-24 grados centígrados. Rango de profundidad 6 - 9 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

0 comentarios: