ACTINOPTERYGII.

CONTINUACIÓN http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2014/03/los-peces-angel_24.html


Genicanthus (1839).- Es un género de peces ángel marinos perteneciente a la familia Pomacanthidae. Conocidos comúnmente como pez cola o pez ángel de cola de mierca, estos peces se llaman así por la forma distintiva de sus aletas de cola. Este género de ángeles, en comparación con las otras especies que se encuentran en los acuarios de hobby, es una buena opción para los principiantes, ya que no son tan grandes como algunos de los otros. Otro atributo único es que los ángeles de cola de golondrina se tolerarán entre sí y se pueden mantener en parejas o como un solo macho con un harén, aunque normalmente es mejor agregarlos a un tanque al mismo tiempo. Si se agrega por uno, el ángel que se agrega primero puede volverse agresivamente territorial para cualquier nueva adición. A diferencia de otros miembros de la familia Pomocanthidae, las especies de pez ángel del género Genicanthus generalmente se consideran seguras para los arrecifes. También, a diferencia de la mayoría de los otros miembros del Pomacanthidae, los de Genicanthus son sexualmente dimorfos , lo que significa que los machos y las hembras son fácilmente distinguibles. Los peces de esta especie poseen una boca pequeña en relación a su tamaño. Esta pequeña boca está bien adaptada para alimentarse de plancton en la columna de agua. Como plancívoros, los miembros de Genicanthus generalmente no pellizcarán los corales y los invertebrados sésiles. Las especies reconocidas en este género son:

Genicanthus bellus (1975).- Es un pez ángel que ocasionalmente se abre camino en el comercio de acuarios. Sus nombres comunes son el pez ángel de Bellus y el pez ángel adornado. Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. El Genicanthus bellus es un pez ángel compatible con los invertebrados que ocasionalmente podemos encontrar en los acuarios, se conoce comúnmente como pez ángel florido y como todos los de su género Genicanthus pertenece a la familia Pomacanthidae.
Es un pez ángel de tamaño mediano que alcanza un máximo de 7 pulgadas / 18 cm en la edad adulta. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16 - 17. Cuerpo alargado en vista lateral y comprimido en espesor, figura cuadriforme. Las hembras serán de color azul, negro y blanco a gris con franjas horizontales negras, blancas y azules a lo largo del cuerpo que se desplazan a franjas verticales cerca de la cabeza. Los machos serán predominantemente grises con una franja amarilla que corre horizontalmente a través del cuerpo. Los machos a menudo tienen una franja amarilla que se extiende a lo largo de la base de la aleta dorsal. Tanto los machos como las hembras tendrán una cola que se adelgaza en el cuerpo, dándoles la apariencia de 'cola de golondrina'.

Las diferencias entre machos y hembras son muy notables. Su dimorfismo sexual recae sobre todo en la coloración. Las hembras, al igual que los juveniles, serán azules, negras y blanco-grisáceascon rayas horizontales a lo largo del cuerpo de los mismos colores. Estas rayas horizontales se tornan verticales según nos acercamos a la cabeza. Los machos son predominantemente grises con una raya amarilla horizontal a lo largo de su cuerpo. Además y sólo algunas veces, tienen una raya amarillas que recorre su aleta dorsal. Otra diferenciación es la inversión sexual, el macho se transforma en hembra al no existir la presencia femenina. Puede ser mantenido en grupos. En ellos el animal de mayor tamaño cambiará su sexo al masculino. El resto de hembras reprimirá su instinto de cambio en presencia de este.

El pez ángel del bellus es un omnívoro, que come principalmente zooplancton y vegetación marina, específicamente algas en la naturaleza. En cautiverio, también aceptarán alimentos congelados y carnosos como la salmuera de camarones , mysis y mariscos. Comerán muchas verduras, particularmente algas secas, en el acuario de su casa. En cautividad aceptan de buen gusto comida congelada como pequeños crustáceos, gambas o productos cárnicos, sin embargo para mantener su dieta equilibrada deberemos utilizar suplementos vegetales como alga liofilizada. En general son animales que toleran la presencia de invertebrados sin ocasionarles daño en sus tejidos. Será frecuente verlo picotear entre los pólipos pero en busca de algas, las cuales constituyen su principal fuente de alimentación.

Vive a lo largo de abruptos desniveles de arrecifes externos barridos por la corriente desde 45 hasta al menos 97 m. En la bahía de Canderawasih, el rango de profundidad común es de 20-25 m. Formas harenes de 3-7 individuos. Se encuentra en varios arrecifes oceánicos, particularmente en el Pacífico occidental y el Océano Índico oriental. El pescado también se encuentra, aunque con menos frecuencia, en Filipinas y las cadenas de islas tan al este como Tonga . El pez ángel del bellus se encuentra típicamente a profundidades de 300 pies. Frecuenta las zonas de arrecife del Pacífico Oeste y del Índico Este, también se puede encontrar aunque no es tan común en Filipinas o en cadenas de Islas tan alejadas como Tonga.

Debido al tamaño que alcanza en su madurez es recomendable mantenerlo en acuarios a partir de los 300 litros. Los parámetros del agua recomendados son los característicos del Acuario de arrecife: Densidad entre 1021 y 1025, pH entre 8,1 y 8,4. Temperatura entre los 23 y los 27 grados. Se adapta con relativa sencillez a la cautividad aunque le perjudica gravemente acuarios poco estables o con escasa calidad de agua. Este problema lo estresara haciendo que deje de comer. Requiere de roca viva en donde pasar las horas del día picoteando en busca de algas. Mantener alguna iluminación nocturna también es muy recomendable para evitar que el animal pueda saltar del acuario ante cualquier señal como supone encender las luces de golpe.

Es un animal que tolera ser mantenido en grupos con individuos de su misma especie u otros ángeles de distinta coloración. Es una especie jerárquica que puede plantear problemas iniciales de persecuciones. Una vez establecida la jerarquía los animales se tornarán tranquilos y convivirán con los compañeros sin problemas. Normalmente en los comercios se encuentran hembras jóvenes y juveniles. Es muy complejo encontrar machos.

El pez ángel del bellus es un pez moderadamente difícil de mantener en cautiverio. No son para el acuarista inexperto. Como mínimo, deben mantenerse en un tanque de 70 galones para una sola muestra; con un tamaño de tanque de 120 galones o más, para un par. Son habitantes de acuarios pacíficos y rara vez molestarán a sus compañeros de tanques. Casi la única excepción es cuando se mantiene con otro pez ángel, particularmente del género Genicanthus . Además, no se debe mantener más de un macho en un sistema. Un solo macho puede mantenerse con múltiples hembras. Son seguros para los arrecifes y se pueden mantener con cualquier invertebrado. Los posibles compañeros del tanque incluyen peces payaso , azules , gobios , Chromis , peces mariposa y pequeños peces león y anguilas. Una temperatura de arrecife de 78–80 ° F (26–27 ° C) es ideal para mantener el pez ángel de Bellus. Rara vez se exporta a través del comercio de acuarios

Genicanthus caudovittatus (1860).- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Su nombre más común en inglés es Zebra angelfish, o pez ángel cebra. Es una especie generalmente común en su rango de distribución geográfica, y con poblaciones estables. Rara en la costa africana, sin embargo es común en el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 20 centímetros de largo. Tienen 15 espinas dorsales, de 15 a 17 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 17 a 19 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca, con dientes diminutos rematados como cepillos. La aleta caudal está acabada en forma de lira, y de adultos desarrollan filamentos muy largos en sus ángulos. La coloración varía mucho según el sexo. El macho tiene un patrón de rayas parecido a las cebras, con la coloración base de la parte inferior de la cabeza, las aletas dorsal, anal y caudal, en grisáceo pálido. La aleta dorsal tiene las primeras espinas amarillas, y, en el centro, una veta negra distintiva. La base de la aleta y el pedúnculo caudales tienen una suave tonalidad anaranjada. Los especímenes hembra tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas, de color grisáceo pálido con reflejos rosados. Con una mancha negra en la cabeza conectando los ojos. De la parte posterior de la base de las aletas dorsal y anal, surgen unas rayas negras que continúan en la aleta caudal hasta su margen exterior. La coloración de la caudal es azul claro.

Son hermafroditas protogínicos, lo que quiere decir que nacen todos como hembras y a cierta edad algunos se vuelven machos, inducidos por la ausencia de un macho dominante en el grupo. Aunque no hay información disponible sobre su reproducción, esta especie, como toda la familia, es dioica y ovípara. La fertilización es externa. Son sexualmente todos hembras, evolucionando a macho los ejemplares mayores, que forman su harén con varios ejemplares hembras. Su nivel de resiliencia es alto, doblando una población en menos de 15 meses.

El pez ángel cebra se alimenta principalmente de zooplancton a varios metros sobre el fondo. Tienen actividad diurna, y permanecen ocultos en grutas y oquedades de los arrecifes durante la noche.
Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Común en aguas medias a profundas, en arrecifes pronunciados exteriores. Ocurren en harenes de un macho con varias hembras. Su rango de profundidad es entre 2 y 70 metros, más superficiales en el Mar Rojo, y a mayor profundidad en el Mar de Andaman, dónde suelen ocurrir a 40 m o más de profundidad. Se distribuye en el océano Índico, desde las costas orientales de África, mar Rojo, hasta la isla Weh, al noroeste de Sumatra.​ Siendo especie nativa de Arabia Saudí; Comoros; Egipto; Eritrea; Indonesia; Israel; Jordania; Kenia; Madagascar; Maldivas; Mauritius; Mayotte; Mozambique; Reunión; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Sudán; Tanzania; Yemen y Yibuti.

Debido a su tamaño, en torno a los 20 cm de adulto, requiere de tanques voluminosos de no menos de 300 litros. Debido a sus costumbres alimenticias no es para nada desdeñable un acuario superior dotado de mucha roca viva. El agua debe estar totalmente libre de amoniaco y nitritos ya que son muy sensibles a estos compuestos. La densidad de la misma fluctuará entre los 1022 y los 1024. Temperatura entre los 24 y 26ºC con un pH tipo de arrecife, 8,1 a 8,4º. Es propenso a padecer infecciones parasitarias en la piel que suelen producirse por una bajada de defensas ante una situación de estrés por malas condiciones acuáticas o alimentarias. Debemos instalar un skimmer sobre dimensionado porque requiere de agua muy oxigenada del orden de entre 5 y 10 veces el volumen del acuario por hora. No es mala idea instalar un generador de ozono y una lámpara germicida para combatir los ectoparásitos. Los cambios de agua deben ser periódicos para tener controlados los nitratos por debajo de 20 ppm.

Son especies omnívoras, comen sobre todo zooplancton marino, concretamente algas, en cautividad aceptarán alimentos congelados y de carne, tales como artemia, mysis y mariscos; es necesario añadirles algas seca. Es un pez que puede ser mantenido en grupos con individuos de su misma especie otros ángeles de distinta coloración. Muestran jerarquía y si son establecidos uno después del otro no habrá problemas dentro del tanque. Son sociables con invertebrados, con peces payasos, blenios hembras, gobios, Chromis, peces mariposas, peces león y anguilas. El tanque debe tener muchas rocas vivas, con varios escondrijos para que el pez pueda pastorear y protegerse en momentos de presuntas amenazas o por causas de sobre población, ya que es un pez comunitario pero se debe ofrecer suficiente espacio debido a que requiere espacio para sostener emparejamiento y amplia libertad para nadar. Un tanque de 300 litros como mínimo es suficiente para conservar este ejemplar.

Genicanthus lamarck (1802).- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Sus nombres comunes en inglés son Lamarck's angelfish, o pez ángel de Lamarck, y Blackstriped angelfish, o pez ángel de rayas negras. Es una especie generalmente común en su rango de distribución geográfica, y con poblaciones estables.​ Frecuentemente exportada para el mercado de acuariofilia.​ Los habitantes de las Molucas consideran este pez como una delicia.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 25 centímetros de largo. Tienen 15 espinas dorsales, de 15 a 16 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 16 a 17 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca, con dientes diminutos rematados como cepillos. La aleta caudal está acabada en forma de lira, y los machos, de adultos desarrollan filamentos largos en sus ángulos.

La coloración varía según el sexo. En ambos casos, la tonalidad base es grisáceo pálido a blancuzco. Tienen cuatro rayas estrechas y onduladas negras, en los lados del cuerpo, y una amplia banda negra submarginal en la aleta dorsal. La aleta caudal cuenta en sus márgenes superior e inferior con rayas negras, y su interior está moteado con puntitos negros. Los especímenes hembra, y los juveniles, tienen más ancha la raya superior, que se prolonga y une a la raya marginal inferior de la aleta caudal. En su caso, las aletas pélvicas so blancas, a diferencia de los machos, que las tienen negras.

Esta especie, como toda la familia, es dioica y ovípara. La fertilización es externa. Son hermafroditas protogínicos monándricos, lo que significa que los órganos genitales femeninos maduran antes que los masculinos, siendo todos hembras de juveniles, y, evolucionando a macho los ejemplares mayores, que forman su harén con varios ejemplares hembras. La monandría supone que las hembras pueden tener simultáneamente un sólo macho. Su nivel de resiliencia es medio, doblando una población en un periodo entre 1.4 y 4.4 años.

Se alimenta principalmente de zooplancton, formando agregaciones que nadan bien para alimentarse en profundidades medias y en el fondo. En la naturaleza se alimenta de grandes cantidades de plancton y algas, así como de algunas algas y crustáceos pequeños. Este pez aceptará de muy buena gana casi cualquier alimento que le ofrezcamos, pero hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya alimentos con comidas carnosas, alimento en hojuelas, camarones y tabletas, pero también hay que ofrecerle camarones congelados, fórmulas preparadas y algas, vegetales y alga japonesa nori. Al ser planctívoro, este pez no picotea los pólipos de los corales duros y suaves, por lo que puede estar en un acuario de arrecife.

Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Normalmente ocurren en arrecifes rocosos y coralinos exteriores, tanto en crestas de arrecifes soleadas, como en bajantes escarpadas. Se les ve en harenes de un macho con varias hembras, en grupos de 3 a 7 individuos. Su rango de profundidad es entre 10 y 50 metros, aunque se reportan localizaciones entre 6 y 99 m, y en un rango de temperatura entre 24.48 y 28.57ºC. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde el sur de Japón hasta la Gran Barrera de Arrecifes australiana, y desde la región Indo-Malaya hasta las islas Salomón y Vanuatu. Es especie nativa de Australia; Camboya; Filipinas; Indonesia; Japón; Malasia; Papúa Nueva Guinea; Singapur; Islas Salomón; Taiwán (China); Tailandia; Vanuatu y Vietnam.

Este hermoso pez no requiere cuidados o técnicas especiales para ser mantenido exitosamente en cautiverio y, si está en buenas condiciones, comerá muy bien. Los juveniles son algo tímidos al principio y en el acuario necesitan tener muchos huecos y recovecos para esconderse, pero cuando se aclimaten, los juveniles y los adultos pasarán casi todo el día nadando por todo el acuario. Este pez es apto para un acuario de arrecife, y estará encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados. Como este pez puede volverse algo beligerante, posiblemente molestará a sus compañeros más pasivos, por lo que hay que tenerlo bien vigilado. El pez G. Lamarck adulto es un activo nadador y se interesa en su medio ambiente. Los juveniles pueden nadar activa y libremente. Casi todos los especimenes se aclimatarán exitosamente y se volverán peces muy resistentes.

Cuando esté bien adaptado y acostumbrado, incluso se aventurará a la superficie a tomar el alimento de las manos de su cuidador. La gran mayoría de los peces ángel son muy coloridos y atractivos, pero algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc. Este pez es un poco más tolerante a los cambios en la calidad o los parámetros del agua. En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza.

Genicanthus melanospilos (1857).- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Su nombres más comunes en inglés son Swallowtail angelfish, o pez ángel cola de golondrina, y Spotbreast angelfish, o pez ángel de pecho manchado. Es una especie generalmente común en su rango de distribución geográfica, y con poblaciones estables. Normalmente exportada para el mercado de acuariofilia.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 18 centímetros de largo. Tienen 15 espinas dorsales, de 15 a 17 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 17 a 18 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca, con dientes diminutos rematados como cepillos. La aleta caudal está acabada en forma de lira, y de adultos desarrollan filamentos muy largos en sus ángulos.

La coloración varía mucho según el sexo, y es parecida en ambos casos a la de la especie emparentada G. caudovittatus. El macho tiene un patrón de 15 rayas estrechas negras, parecido a las cebras, con la coloración base del cuerpo, las aletas dorsal, anal y caudal, en azulado pálido. Tiene una mancha negra distintiva en el pecho. Los especímenes hembra carecen de rayas y tienen la coloración de la parte superior en un tono amarillento claro. La parte inferior es de tonalidad azul claro. La aleta caudal cuenta en sus márgenes superior e inferior con rayas negras, y su coloración es azul claro.

Aunque no hay información disponible sobre su reproducción, esta especie, como toda la familia, es dioica y ovípara. La fertilización es externa. Son sexualmente todos hembras, evolucionando a macho los ejemplares mayores, que forman su harén con varios ejemplares hembras. Su nivel de resiliencia es alto, doblando una población en menos de 15 meses. El pez ángel cola de golondrina se alimenta principalmente de zooplancton a varios metros sobre el fondo.

Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Normalmente ocurren en parejas, en laderas pronunciadas y en la base de arrecifes exteriores. En áreas de rico crecimiento coralino, fondos de escombros y arenosos. Su rango de profundidad es entre 20 y 45 metros,​ aunque se reportan localizaciones a 82 m de profundidad. Ocurren en harenes de un macho con varias hembras, en grupos de 3 a 7 individuos.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, en la región Indo-Malaya, las islas Ryukyu al norte, Nueva Caledonia y Fiyi al sur. Recientemente se ha registrado en Tonga.​ Siendo especie nativa de Australia; Filipinas; Fiyi; Guam; Indonesia; Japón; Malasia; Micronesia; Nueva Caledonia; Islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón; Taiwán (China); Tonga; Vanuatu y Vietnam.

Genicanthus personatus (1975).- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Es conocido como el pez ángel enmascarado. Es una especie común en Hawái, de dónde es endémica, y con poblaciones estables. Dos tercios de su rango de distribución son áreas marinas protegidas, por lo que su conservación no presenta amenazas.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 21 centímetros de largo. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca, con dientes diminutos rematados como cepillos. La aleta caudal está acabada en forma de luna, y los machos adultos desarrollan filamentos en sus ángulos. De adulto, la coloración varía mucho según el sexo. El macho es blanco perlado, con la base posterior de las aletas dorsal y anal del mismo color, y con unos amplios bordes de éstas en naranja. En la cabeza tiene una mancha naranja distintiva, desde encima de los ojos hasta debajo de la boca. Las aletas pectorales son naranja en la base, y sin color en el margen.
Las pélvicas son también naranjas, y la caudal es negra en su parte anterior, y blanco-grisáceo el resto. Los especímenes hembra tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas, de color blanco. Con una mancha negra cubriendo los ojos, hocico y mentón, pero con los labios blancos. La parte exterior de las aletas pélvicas es naranja, y la parte anterior de la aleta caudal negra.
Aunque no hay información disponible sobre su reproducción, esta especie, como toda la familia, es dioica y ovípara. La fertilización es externa. El pez ángel enmascarado se alimenta principalmente de algas del género Codium, aunque también come pequeños invertebrados planctónicos y huevos de peces.

Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Común en arrecifes pronunciados exteriores y por debajo de 20 metros de profundidad.​ Es bento-pelágica, y ocurre tanto en arrecifes rocosos, como en fondos de arena. Su rango de profundidad es entre 23 y 174 metros. Se distribuye en el océano Pacífico, siendo especie endémica del archipiélago de Hawái. Es más abundante en las islas situadas al noroeste del archipiélago.

Genicanthus semicinctus (1900).- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1900 por Waite. La especie está en la Lista Roja de la UICN como una amenaza , año de evaluación 2009. El tamaño de la población es estable según la UICN.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 21 centímetros de largo. Tienen 15 espinas dorsales, de 15 a 16 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 17 radios blandos anales. Los machos son blanquecinos con finas barras negras en los dos tercios superiores del cuerpo, amarillento por debajo, con una aleta dorsal amarilla y lóbulos de la aleta caudal y manchas negras en el pecho y la aleta caudal. Las hembras son de color negras en la espalda y lados y blanco abajo.

Habita áreas profundas de arrecifes de coral. También se encuentra en arrecifes rocosos. Se pueden encontrar en grupos. Rango de profundidad 10 - 100 m, generalmente 35 - 100 m. Este raro pez ángel es conocido sólo de la región de la isla de Lord Howe en el mar de Tasmania y las islas Kermadec de Nueva Zelanda norte. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: considerado endémico en la isla de Lord Howe. Solo un espécimen encontrado en la isla de Raoul, Islas Kermadec.

Genicanthus semifasciatus (1934).- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Su nombre común en inglés es Japanese swallow, o Golondrina japonesa. Es una especie generalmente común en su rango de distribución geográfica, y con poblaciones estables.​ Raramente exportada para el mercado de acuariofilia.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 21 centímetros de largo. Tienen 15 espinas dorsales, de 15 a 16 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 17 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca, con dientes diminutos rematados como cepillos. La aleta caudal está acabada en forma de lira, y los machos, de adultos desarrollan filamentos largos en sus ángulos.

La coloración varía mucho según el sexo. El macho tiene un patrón de rayas estrechas negras, en la parte superior del cuerpo, con la coloración base del cuerpo, las aletas dorsal, anal y caudal, en color grisáceo. Tiene una amplia mancha amarilla distintiva en la cabeza, cubriéndole los ojos, que se extiende horizontal y estrechándose hasta medio cuerpo. Los especímenes hembra carecen de rayas y tienen la coloración de cuerpo y aletas en tonalidad azul claro. Tiene una barra vertical negra detrás del ojo, y otra paralela justo encima de su aleta pectoral. La aleta dorsal es amarillenta. La aleta caudal cuenta en su base y sus márgenes superior e inferior con rayas negras, y su coloración es azul claro.

Esta especie, como toda la familia, es dioica y ovípara. La fertilización es externa. Son hermafroditas protogínicos monándricos,​ lo que significa que los órganos genitales femeninos maduran antes que los masculinos, siendo todos hembras de juveniles, y, evolucionando a macho los ejemplares mayores, que forman su harén con varios ejemplares hembras. La monandría supone que las hembras pueden tener simultáneamente un sólo macho. Alcanzan la madurez con 9,3 cm de largo. Su nivel de resiliencia es alto, doblando una población en menos de 15 meses. El pez ángel cola de golondrina se alimenta principalmente de zooplancton a varios metros sobre el fondo.

Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Normalmente ocurren en arrecifes rocosos y coralinos exteriores. Se les ve en harenes de un macho con varias hembras,​ en grupos de 3 a 7 individuos. Su rango de profundidad es entre 15 y 100 metros, aunque más recientemente, otros autores reseñan localizaciones hasta los 200 m de profundidad. Se distribuye en el océano Pacífico, desde el sur de Japón, las islas Ryukyu, Izu y Ogasawara, Filipinas y Taiwán.

Genicanthus spinus (1975).- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Es una especie de pez ángel tan rara que, literalmente, es uno de los pocos Pomacanthids sobre los que nunca se ha escrito hasta hoy. Pero, finalmente, gracias a un video recientemente publicado por la Asociación para la Exploración Marina , tenemos algo de documentación reciente de Genicanthus spinus. Solo un par ha llegado a la vida de acuario, pero eso fue hace 25 años antes de la ubicuidad de las cámaras digitales fijas y las videocámaras. Así que el vídeo de una inmersión profunda realizada en 2012 es uno de los únicos, y definitivamente el mejor vídeo de esta especie.

Alcanza 35 cm de longitud máxima. La hembra es un azul muy pálido en general, como una hembra de ángel Watanabei pero sin ningún contorno negro. Se alimenta principalmente de zooplancton, aunque probablemente se consume algo de material bentónico. Harenes de 2-5 individuos. Habita rocas y arrecifes de coral a profundidades de 30 a al menos 60 m. Ocurre en agregaciones que nadan muy por encima del fondo. Rango de profundidad 40 - 100 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Islas Cook a Ducie Atoll (Pitcairn).

Genicanthus takeuchii (1997).- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Los machos alcanzan 25 cm de longitud máxima, las hembras 22 cm. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17 - 18. Habita arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Isla Marcus y las Islas Ogasawara

Genicanthus watanabei (1970).- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Esta especie fue nombrada por dos investigadores japoneses (Yasuda F. y Tominaga Y.) en 1970 en honor de uno de los ictiólogos japoneses más destacados de los últimos dos siglos. Durante muchos años la familia Pomacanthidae ha traído de cabeza a ictiólogos a la hora de su clasificación, debido a los cambios drásticos de coloración que experimentan con la edad un gran número de especies, e incluso por las hibridaciones que muchas experimentan. Estos cambios son especialmente evidentes en especies pertenecientes a los géneros Holacanthus y Pomacanthus. Muchos de ellos alcanzan tallas desproporcionadas para los tanques que habitualmente mantenemos. Otros son sumamente especializados en cuanto a la alimentación se refiere o peligrosos para acuarios de arrecife con determinados corales. Aún así, por alto que sea el riesgo en su mantenimiento, pasamos esto por alto y adquirimos diversos ejemplares con la esperanza y el firme convencimiento de poder aclimatarlos en nuestros acuarios y hacerlos nuestros Reyes particulares, si bien, en muchas ocasiones, esto nos crea más de un quebradero de cabeza.

Los machos alcanzan 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14 - 17. El cuerpo de los peces ángel es ovalado y comprimido lateralmente. Su boca es pequeña y protráctil, y está provista de una serie de dientes muy pequeños distribuidos a modo de cepillo con los que arrancan las algas y esponjas de los que se alimentan En su dorso solo poseen una aleta dorsal. Una de las características que diferencian a todos los miembros de la familia Pomacanthidae es la presencia de una fuerte espina situada en el vértice del preopérculo, diferencia esencial a la hora de evitar posibles confusiones con sus parientes más cercanos, los peces mariposa. Esta espina es muy visible, a diferencia de una multitud de pequeñísimas espinas situadas en la región cefálica. Los machos son de color azul claro a gris azulado por encima con 8 rayas negras estrechas a lo largo de los 2/3 inferiores del cuerpo (el final superior en amarillo). Las hembras son de color azul pálido con barras negras en la cabeza y una mancha negra en el hocico. Ambos sexos tienen una amplia banda submarginal negro en las aletas dorsal y anal y lóbulos de la aleta caudal negruzcas. Juveniles se asemejan algo a hembras en color.

Es uno de los pocos peces de ángeles que exhiben dimorfismo sexual. El macho es un azul pálido iridiscente. La mitad inferior del cuerpo y la aleta anal del macho están resaltadas por largas franjas oscuras horizontales y una franja horizontal naranja que se extiende hacia la aleta caudal. La hembra es un azul pálido iridiscente con una aleta dorsal oscura y no tiene rayas que no sean un contorno oscuro en las aletas dorsal y anal. Los peces ángel de Watanabe son hermafroditas y difíciles de reproducir.

Se alimenta de plancton. El pez ángel de Watanabe parece ser muy susceptible al daño de la vejiga natatoria. Una dieta variada de alimentos carnosos como camarones de salmuera enriquecidos con vitaminas y carne crustáceo finamente picada, espirulina, algas marinas, preparaciones de pez ángel de alta calidad, mysis o camarones congelados y otros productos carnosos proporcionarán una buena nutrición.

El pez ángel ennegrecido se encuentra en parejas o en harenes de hasta cinco individuos. Medio ambiente: asociado a los arrecifes; no migratorio; marina; Rango de profundidad 21 - 81 m Clima: tropical; 30 ° N - 28 ° S. Distribución: Pacífico centro-oeste: Taiwán a las islas Tuamotu , al norte a las islas Ryukyu , al sur a Nueva Caledonia y las islas Austral ; Marianas y Marshalls en Micronesia.
El pez ángel ennegrecido pertenece al género Genicanthus , el llamado pez ángel cola de golondrina. Los swallowtails son distintos de la mayoría de los otros géneros de pez ángel, ya que tienen distintos morfos de color masculino y femenino, por lo que a pesar de que la especie es la misma, puede mantener a dos individuos de apariencia marcadamente diferente en el mismo acuario. Son nadadores activos y se les debe dar suficiente espacio, especialmente si se va a guardar un par o más. Este ajetreado estilo de vida significa que el pez ángel ennegrecido requiere una alimentación regular para que se mantengan en buen estado de salud.

Holacanthus (1802).- Es un género de peces marinos de la familia Pomacanthidae​ Comúnmente se denominan peces ángel. Las ocho especies son particularmente abundantes cerca de las rocas volcánicas y las islas de coral . Algunos son altamente valorados como alimento, pero más aún para acuarios , ya que todos son de colores brillantes. El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies en el género, cuyo estado de conservación valora la Lista Roja de Especies Amenazadas:

Holacanthus africanus 1951. Estado: Preocupación menor.- Pez ángel guineano.- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. La longitud máxima del adulto es de alrededor de 45 cm. El pez ángel guineano juvenil tiene cuerpos de color azul oscuro con labios y cola de color amarillo brillante, líneas verticales pálidas de color azul pálido a cada lado del ojo y una barra vertical blanca en la mitad del cuerpo. En el adulto, el azul se vuelve verde oliva, la barra vertical blanca se vuelve más amarilla, más grande y menos clara, y el pedúnculo caudal se oscurece casi a negro. Algunas áreas amarillas pueden permanecer en los bordes de las aletas dorsal y anal . Un ocelo oscuro es visible detrás de la cubierta branquial.

Tiene una dieta no especializada. Se alimenta principalmente de esponjas, pero también de tunicados, medusas y corales blandos, así como de algas y plancton. Se encuentra comúnmente en áreas rocosas poco profundas y arrecifes frente a las costas de África occidental tropical, en las secciones más cálidas del Océano Atlántico oriental.

El pez ángel guineano habita en áreas rocosas y arrecifes desde Senegal hasta el Congo , incluidas las islas de Cabo Verde y Santo Tomé . Es común en las costas de Ghana. También se han encontrado recientemente en las aguas alrededor de Sicilia y Malta en el Mediterráneo central.

Holacanthus bermudensis 1876. Estado: Preocupación menor.- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Su nombre común en inglés es Blue angelfish, o pez ángel azul. En español, dependiendo del país, puede ser chabelita azul o isabelita azul. Es una especie común en arrecifes costeros de aguas turbias en Florida, y en arrecifes profundos en el Golfo de México, y con poblaciones estables. Ha sido confundida con frecuencia con la especie emparentada H. ciliaris, y, probablemente, la población de Bermudas sean híbridos de las dos especies.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 45 centímetros de largo, aunque el tamaño más normal en machos adultos es de 35 cm. Cuerpo profundamente ovalado, fuertemente comprimido; hocico corto, romo; boca pequeña, dientes dispuestos como un cepillo; preopérculo con una gran espina en su ángulo, con un margen vertical aserrado; hueso entre el preopérculo y el opérculo con 1-4 espinas grandes; hueso debajo del ojo sin grandes espinas que apuntan hacia la porción posterior; aleta dorsal sin muescas, 14 espinosos, 19-21 radios blandos; aleta anal 3 espinosos, 20-21 radios blandos; aletas dorsal y anal terminan en largos filamentos; radios pectorales 19; cola recta; línea lateral termina por debajo del final de la base de la dorsal blanda; escamas muy ásperas, grandes, dispuestas regularmente, con crestas diferenciadas en la cara expuesta, extendiéndose hacia afuera hasta las aletas medias; 45-50 escamas en la línea lateral; sin "proceso axilar" (una escama agrandada) en la base de la aleta pélvica.

De adulto, la coloración base del cuerpo y las aletas dorsal, anal y caudal, es azul grisácea, con los bordes de éstas en amarillo. Las aletas pectorales son azules en la base, con una banda amarilla a continuación y sin color en el margen. En la nuca tiene una mancha azul-negra distintiva, que, a diferencia con la de H. ciliaris, no está bordeada de un anillo azul claro. Los especímenes jóvenes tienen la coloración de la cabeza, vientre y aleta caudal amarilla, con el cuerpo negro, y añaden a su librea rayas verticales, de color blanco.

Esta especie es dioica y ovípara. Su comportamiento sexual es poligínico, reuniendo el macho un harén de unas 4 hembras, a las que corteja y fertiliza alternativamente. Los machos se comunican con las hembras mediante cambios temporales de coloración durante el cortejo. La fertilización es externa, desovando en parejas. La hembra puede producir entre 25.000 y 75.000 huevos cada tarde. El cortejo comienza con el macho desplegando sus aletas pectorales y moviéndolas rápidamente por unos segundos. Entonces la hembra asciende, y el macho se sitúa bajo la hembra, tocándole el vientre con el hocico y ascendiendo junto a la hembra, con el vientre junto a ella. Cuando la pareja asciende a unos 18 m de profundidad, libera los huevos y el esperma, provocando la fertilización. Tras la fertilización, los huevos flotan en la columna de agua durante 15 a 20 horas, hasta que eclosionan en larvas transparentes, que absorben el saco vitelino en 48 horas. Las larvas crecen rápidamente alimentándose de plancton, y cuando alcanzan los 15-20 mm mutan a la forma juvenil.

El pez ángel azul se alimenta principalmente de esponjas, aunque también come pequeños invertebrados. A los pequeños pequeños les va bien en acuarios una vez que comienzan a aceptar alimentos.

Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Común en arrecifes coralinos y rocosos. Los juveniles ocurren en canales y arrecifes interiores. Su rango de profundidad es entre 2 y 92 metros,​ aunque más comúnmente entre 5 y 25 m,​ y en un rango de temperaturas entre 22.69 y 27.19ºC. Se distribuye en el océano Atlántico oeste, habiéndose reportado ejemplares vagabundos al norte de su rango, en Nueva Jersey.​ Es especie nativa de Anguilla; Bahamas; Bermuda; República Dominicana; Estados Unidos; Haití; México; Puerto Rico; Turks y Caicos e Islas Vírgenes, tanto las británicas, como las estadounidenses.

Holacanthus ciliaris 1758. Estado: Preocupación menor.- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Su nombre común en español, dependiendo del país, puede ser ángel reina, cachama de piedra, guinea, isabelita patale, o isabelita reina. Es una especie común en arrecifes superficiales del Caribe y Brasil, y con poblaciones aparentemente estables.​ Su carne es considerada de buena calidad para consumo humano en partes de su distribución. Aunque principalmente es comercializada para el mercado de acuariofilia, en Brasil se registraron 43.730 especímenes para exportación, en el periodo 1995-2000.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 45 centímetros de largo,​ aunque el tamaño más normal en machos adultos es de 30 cm.​ El peso máximo reportado es de 1,6 kilos. Cuenta con una fuerte espina en el ángulo del preopérculo. Tiene 14 espinas dorsales, entre 19 y 21 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 20 y 21 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca, con dientes diminutos rematados como cepillos. Su primer espina dorsal se desarrolla en un filamento muy sobresaliente. La aleta anal tiene un filamento, más pequeño, en su ángulo.

De adulto, la coloración base del cuerpo y las aletas dorsal y anal, es azul púrpura, con los bordes de éstas en azul claro. Tiene las escamas bordeadas de amarillo-naranja. Las aletas pectorales, pélvicas y caudal son amarillas. En la nuca tiene una gran mancha negra distintiva, con puntitos claros en su interior y bordeada de un anillo azul claro. Y en la base de la aleta pectoral, cuenta con otra mancha azul. La cabeza, por encima de los ojos es azul oscuro, y por debajo, amarillo verdoso, la boca, el mentón, cuello y el pecho son de color azul púrpura. Los especímenes jóvenes tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas azul oscuro, y añaden a su librea hasta 5 rayas verticales, de color azul claro. El pecho, las aletas pélvicas y la aleta anal son amarillas.

Esta especie es dioica y ovípara. Su comportamiento sexual es poligínico, reuniendo el macho un harén de unas 4 hembras, a las que corteja y fertiliza alternativamente. Los machos se comunican con las hembras mediante cambios temporales de coloración durante el cortejo.​ La fertilización es externa, desovando en parejas. Cada año tienen, al menos, una estación clara de desove. En Puerto Rico lo hacen durante el invierno, y a la puesta de sol.​ La hembra puede producir entre 25.000 y 75.000 huevos cada tarde. El cortejo comienza con el macho desplegando sus aletas pectorales y moviéndolas rápidamente por unos segundos. Entonces la hembra asciende, y el macho se sitúa bajo la hembra, tocándole el vientre con el hocico y ascendiendo junto a la hembra, con el vientre junto a ella. Cuando la pareja asciende a unos 18 m de profundidad, libera los huevos y el esperma, provocando la fertilización. Tras la fertilización, los huevos flotan en la columna de agua durante 15 a 20 horas, hasta que eclosionan en larvas transparentes, que absorben el saco vitelino en 48 horas. Las larvas crecen rápidamente alimentándose de plancton, y cuando alcanzan los 15-20 mm mutan a la forma juvenil. Las hembras alcanzan la madurez con 22 cm de largo, y los machos con 24,3 cm. No cuidan a sus alevines.

Se alimenta principalmente de esponjas, aunque también come tunicados, briozoos e hidroides, así como algas. En libertad, se nutre sobre todo de esponjas, aunque no desdeña las algas y los crustáceos, en cautividad se le puede dar alimento vivo, Mysis, Tubifex, artemias, algas y lechuga. Los jóvenes sirven como "limpiadores" y se alimentan de los parásitos de los peces más grandes en las estaciones de limpieza. Si bien en los acuarios caseros, los acuaristas han tenido éxito en la alimentación del pez ángel reina en una dieta de alimentos a base de carne y de algas.
Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Común en arrecifes coralinos, dónde ocurre normalmente en parejas, aunque también solitario. Se desliza grácilmente entre gorgonias y colonias de corales. Su rango de profundidad es entre 1 y 70 metros,​ y en un rango de temperaturas entre 20.48 y 28.06ºC. Los juveniles suelen organizar "estaciones de limpieza", dónde desparasitan ejemplares de peces de mayor tamaño.

Se distribuye en el océano Atlántico oeste, siendo especie nativa de Anguilla; Antigua y Barbuda; Antillas Holandesas; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Bonaire; Brasil; Islas Cayman; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos; Granada; Guadalupe; Guatemala; Guyana; Guyana Francesa; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; México; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Kitts y Nevis; Saint Lucia; Saint Martin (parte francesa); Saint Vincent y las Grenadines; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Turks y Caicos; Uruguay; Venezuela e Islas Vírgenes, tanto las británicas, como las estadounidenses.

El pez ángel reina es considerada como dificultad moderada de mantener en cautividad y es adecuado para el aficionado sin experiencia. Se trata de una especie agresiva que requieren un gran acuario. La mayoría de los acuaristas recomienda un tamaño mínimo de 750 a un máximo de 1000 litros. Es importante que llegue joven al acuario, para que se acostumbre a las condiciones de la vida en cautividad. Parámetros fisicoquímicos, Temperatura 26 °C; densidad 1022; pH 8,2.

Es un pez territorial, que vive solo o en pareja. El pez ángel reina acosará a otros peces sin discriminación, en particular de las nuevas incorporaciones al acuario. Debe ser el último pez en añadirse a cualquier sistema. No es un pez de arrecife, y los especímenes más grandes pueden pellizcar en corales o comerselos, en especial los pedregosos o blandos e invertebrados ornamentales. Los ejemplares jóvenes se comportan como limpiadores. Necesita disponer de numerosos escondites y es preciso mantener la calidad del agua en niveles óptimos.

Holacanthus clarionensis 1891. Estado: Vulnerable D2.- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Es una especie de pez endémico del Archipiélago Revillagigedo. Su población se considera estable. En México se considera una especie endémica, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) bajo la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr). En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra considerada como Vulnerable. El ángel de Clarión es una de las especies marinas de ornato mexicanas más apreciadas, razón por la que se le captura de manera ilegal.

Este pez alcanza una talla máxima de 20 cm. Forma alta y comprimida del cuerpo; una boca pequeña con dientes en forma de cerdas de cepillo; preopérculo con una espina grande en su ángulo, con el margen vertical serrado; hueso entre el preopérculo y el opérculo con 1-4 espinas grandes; hueso abajo el ojo sin espinas grandes dirigidas hacia atrás; una sola aleta dorsal sin una muesca 14 espinosos, 17-19 radios blandos; radios anales 3 espinosos, 18-19 radios suaves; aletas dorsal y anal termina en un filamento; aleta caudal con borde recto; línea lateral débilmente desarrollada termina abajo el termino de la base de la dorsal; escamas grandes (más de 50 en serie latera), regularmente distribuido, muy asperas que poseen levantamientos distintivos en la parte expuesta, las escamas que se extienden dentro de las aletas medias. La coloración de los adultos es naranja-marrón, con una banda naranja brillante detrás la cabeza café,​ los juveniles pequeños son color naranja-marrón y presentan barras angostas azules en el costado y un par de barras similares en la cabeza.

Es un pez omnívoro, su dieta se compone de algas, esponjas, tunicados y algunos organismos sésiles como crustáceos y moluscos. Esta especie debe ser alimentada con una dieta variada.
El ángel Clarión es un pez marino que se encuentra asociado a arrecifes rocosos y coralinos de aguas claras; puede encontrarse en profundidades de hasta 30 m. Es una especie endémica de las Islas Revillagigedo, siendo residente de Isla Clarión e Isla Socorro,​ aunque también se ha reportado en el sur del Golfo de California​ y la Isla Clipperton.

Holacanthus isabelita 1898 Estado: No evaluado.- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Es una especie de pez ángel dotado de una gran librea poco común en la acuariofilia doméstica debido a su gran talla. Hasta los 45 cm de longitud en estado salvaje. Dependiendo del acuario de mantenimiento puede alcanzar tallas de hasta 35 cm en cautividad. La especie se confunde con facilidad con el Holocanthus ciliaris o pez ángel reina. Sin embargo el H. isabelita presenta una librea algo más pobre con menos iridiscencias. Además carece de la corona iridiscente de la frente. Los ejemplares juveniles, que como en otras especies de peces ángel son de coloración totalmente diferente a los adultos, pueden ser también fácilmente confundidos. La tonalidad marrón y la forma de las bandas longitudinales blancas sirven para determinar la especie, algo complicado de lograr.

Es hermafrodita sin dimorfismo sexual. No hay datos de que se haya conseguido su reproducción en cautividad. El holocanthus isabelita presenta problemas para alimentarse en cautividad, sobre todo si se trata de animales recién adquiridos. En la naturaleza se alimenta de determinadas especies de esponjas, pequeños crustáceos y algas filamentosas. En cautividad además de las esponjas predará sobre numerosos invertebrados sésiles, gusanos plumiferos y especies de clavularias y colonias de pólipos. Su adaptación a la alimentación en cautividad debe ser a base de pequeños trozos de pescado, mejillón, berberechos o almejas. Papillas donde se incluya espinaca o alga nori también será beneficiosa. Debido a esta adaptación a la alimentación el sistema de filtración del acuario deberá ser muy efectivo porque se generarán gran cantidad de desechos. Otros compañeros de acuario bien adaptados pueden servir de estímulo para que comience a alimentarse y ayudarán a reducir los restos de comida no consumidos.

Su incompatibilidad con algunos invertebrados sésiles complica su mantenimiento en acuarios reef. En acuarios de suficiente tamaño destinados a albergar sólo peces podremos disfrutar de su extraordinario porte siempre que se le acompañe de otras especies de similar tamaño que le den seguridad. Se encuentra en el oeste del Océano Atlántico: Bermudas, Florida y desde el golfo de México hasta las Antillas. Relacionado con los arrecifes coralinos.

Debido a su gran tamaño y su carácter territorial es imprescindible mantenerlo en acuarios de gran volumen no inferiores a los 1000 litros. En cuanto a las condiciones del agua, como son animales delicados propensos a parásitos cutáneos cuya infección desarrollan por unas inadecuadas condiciones acuáticas.: Ph entre 8,1 y 8,3, Salinidad entre 1.020 y 1.023. Kh en torno a los 8 grados. La temperatura del agua lo indicado para un acuario de arrecife. Entre los 24 y 26º C. La especie es especialmente sensible con los parámetros acuáticos por lo que deberemos de mantenerlos correctos y lo más estables posibles. De lo contrario es propenso a padecer de parásitos cutáneos e incluso infecciones bacterianas en la piel y aletas. En ocasiones puede mostrar incluso pequeños peluchones de algodón en las aletas por esta causa. El holocanthus requiere de gran cantidad de roca viva donde encontrar complementos a su alimentación diaria y refugios que le den la suficiente tranquilidad.
Según se desarrolla el animal tenderá a volverse más territorial e incluso pendenciero con especies más débiles o recién llegadas. Hay que poner especial atención si nos de decidimos a mantener varias especies de ángeles de similares coloraciones, ya que se generarán peleas con seguridad. Un acuario muy decorado mitigará el estrés en los animales y ayudará a que cada uno delimite un territorio. El estrés no controlado producirá apariciones de plagas de punto blanco en aquellos animales más alterados.

Holacanthus limbaughi 1963. Estado: Casi amenazada.- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Su nombre común en inglés es Clipperton angelfish, o pez ángel de Clipperton. Es una especie común en su restringido rango de distribución, y con poblaciones estables. Se ha reportado sólo en el atolón de Clipperton, a 2.560 km al oeste de Costa Rica.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 25 centímetros de largo. Cuenta con una fuerte espina en el ángulo del preopérculo. Tiene 14 espinas dorsales, entre 17 y 18 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 18 radios blandos anales. La aleta caudal es recta en su margen posterior. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca, con dientes diminutos rematados como cepillos. Sus aletas dorsal y anal desarrollan un filamento en sus ángulos posteriores, aunque menos largos que en otras especies del género.
De adulto, la coloración base del cuerpo, cabeza, y las aletas dorsal, anal y pélvicas, es azul grisáceo, con los bordes de éstas en azul eléctrico. Junto al borde posterior de las aletas pectorales, cuenta con una pequeña mancha blanca distintiva. Los especímenes jóvenes tienen la coloración de la cabeza y del cuerpo marrón grisáceo. Añaden a su librea hasta 7 rayas verticales, de color azul, de las cuales dos en la cabeza.

Aunque apenas se dispone de información específica sobre su ciclo de vida, como todas las del género, esta especie es dioica y ovípara. Su comportamiento sexual es poligínico, reuniendo el macho un harén de unas 4 hembras, a las que corteja y fertiliza alternativamente. Los machos se comunican con las hembras mediante cambios temporales de coloración durante el cortejo. La fertilización es externa, desovando en parejas. Cada año tienen, al menos, una estación clara de desove. Tras la fertilización, los huevos flotan en la columna de agua durante 15 a 20 horas, hasta que eclosionan en larvas transparentes, que absorben el saco vitelino en 48 horas. Las larvas crecen rápidamente alimentándose de plancton, y cuando alcanzan los 15-20 mm mutan a la forma juvenil. No cuidan a sus alevines. Su nivel de resiliencia es medio, doblando la población en un periodo entre 1.4 a 4.4 años

Es omnívoro, y se alimenta de esponjas, huevos de invertebrados, gastrópodos, crustáceos, gusanos, moluscos, así como varias especies de algas. Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Son comunes cerca de las orillas, entre 6 y 10 m de profundidad. Su rango de profundidad es entre 2 y 100 metros. Se distribuye en el océano Pacífico este, exclusivamente en el atolón de Clipperton, que pertenece a Francia. La isla tiene menos de 10 km² y, aproximadamente, unos 4 km² de arrecifes.

Holacanthus passer 1846. Estado: Preocupación menor.- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Su nombre común en español, dependiendo del país, puede ser ángel real o machín bandera. Es una especie común en la mayor parte de su rango de distribución, y con poblaciones estables.​ En el archipiélago de las Galápagos es la segunda especie más abundante, con 13.2 individuos en 500 m².

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 35,6 centímetros de largo, aunque el tamaño más normal en adultos es de 15 cm. Cuenta con una fuerte espina en el ángulo del preopérculo. Tiene 14 espinas dorsales, entre 18 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 19 radios blandos anales.5​ La aleta caudal es recta en su margen posterior. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca, con dientes diminutos rematados como cepillos. Sus aletas dorsal y anal desarrollan un filamento en sus ángulos posteriores, aunque menos largos que en otras especies del género.

De adulto, la coloración base del cuerpo y las aletas dorsal y anal, es azul grisáceo aterciopelado, con los bordes de éstas en azul eléctrico y un submárgen en rojo. Tiene el centro de las escamas en azul. Junto a los lados posteriores de las aletas pectorales, cuenta con una banda vertical blanca distintiva. Las aletas pectorales y caudal son amarillas. Las pélvicas son blancas. En la nuca tiene un arco azul eléctrico, con puntitos azules en su interior. Los especímenes jóvenes tienen la coloración de la cabeza y la parte anterior del cuerpo naranja, y la parte posterior marrón oscuro. Añaden a su librea hasta 5-6 rayas verticales, de color azul claro. La cabeza tiene una franja vertical ancha, de color marrón, bordeada de rayas azules, que atraviesa el ojo.

Esta especie es dioica y ovípara. Su comportamiento sexual es poligínico, reuniendo el macho un harén de unas 4 hembras, a las que corteja y fertiliza alternativamente. Los machos se comunican con las hembras mediante cambios temporales de coloración durante el cortejo. La fertilización es externa, desovando en parejas. Cada año tienen, al menos, una estación clara de desove. El cortejo comienza con el macho desplegando sus aletas pectorales y moviéndolas rápidamente por unos segundos. Entonces la hembra asciende, y el macho se sitúa bajo la hembra, tocándole el vientre con el hocico y ascendiendo junto a la hembra, con el vientre junto a ella. Cuando la pareja asciende a unos 18 m de profundidad, libera los huevos y el esperma, provocando la fertilización.

Tras la fertilización, los huevos flotan en la columna de agua durante 15 a 20 horas, hasta que eclosionan en larvas transparentes, que absorben el saco vitelino en 48 horas. Las larvas crecen rápidamente alimentándose de plancton, y cuando alcanzan los 15-20 mm mutan a la forma juvenil. No cuidan a sus alevines. Su nivel de resiliencia es medio, doblando la población en un periodo entre 1.4 a 4.4 años.​ De hecho, durante el evento de el Niño, en 1997/98, su población disminuyó más del 50 %, recuperándose para el año 2.000 a sus densidades anteriores. Este pez jamás ha sido propagado en cautiverio. En el acuario este pez puede presentar un comportamiento de cortejo, pero esto solamente ha sido observado en acuarios verdaderamente grandes y profundos. Desovan conforme ascienden en la columna de agua. El macho y la hembra se “abrazan” y simultáneamente liberan los huevecillos y el esperma en la superficie.

El pez ángel real es omnívoro y se alimenta principalmente de esponjas, como Aaptos aaptos, Aplysina sp., Callyspongia californica, Chondrilla nucula o Haliclona palmata, entre otras. Aunque también come tunicados, como Rhopalaea; cnidarios, como Pocillopora, Lophogorgia, Obelia o Palythoa; erizos, como Diadema mexicanum; ofiuras, como Ophionereis; huevos de invertebrados; gastrópodos, como Aplysia californica; así como varias especies de algas, como Amphiroa misakiensis, Caulerpa racemosa, Caulerpa sertularioides, Codium simulans, Dictyota sp., Gracilaria sp. o Halimeda sp, entre otras, y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas. Se sabe que los juveniles y los adultos limpian de parásitos externos a otros peces, incluso a los tiburones martillo. En cautiverio puede adaptarse perfectamente a una dieta basada en pequeños trozos de carne de cangrejo, camarón, pescado, calamar, papilla casera, alimento en hojuelas o algún otro alimento comercial congelado.

Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Común en arrecifes rocosos con agua clara.​ Es abundante en fondos coralinos, frecuente en sustratos arenosos, y más ocasional en fondos rocosos y piscinas mareales. Su rango de profundidad es entre 4 y 30 metros,​ aunque otras fuentes lo amplían de 1 a 80 m. Se reporta un rango de temperaturas entre 22.34 y 27.48ºC. Los juveniles suelen organizar "estaciones de limpieza", dónde desparasitan ejemplares de peces de mayor tamaño. Los adultos limpian de parásitos a tiburones. En ocasiones forman agregaciones mixtas con ejmplares de la especie Pomacanthus zonipectus. Se distribuye en el océano Pacífico este, desde el Golfo de California, al norte, hasta Perú, al sur. Es especie nativa de Colombia; Costa Rica; Ecuador (Galápagos); El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá y Perú.

Este pez es moderadamente difícil de mantener en cautiverio pues en la naturaleza se alimenta de esponjas. Es muy propenso al ich y a otras enfermedades infecciosas. También es extremadamente sensible al amoníaco, nitritos y nitratos, por lo que necesita estar en un acuario perfectamente maduro, establecido y unos parámetros de agua impecables. El acuario debe ser mínimo de 500 litros, decorado con abundantes rocas vivas en cuyos huecos y recovecos el pez pueda refugiarse y descansar, tener una cama de arena viva y un amplio espacio libre en el acuario para nadar y retozar. Debe tenerse mucho cuidado al manejar o transportar a este pez, pues sus opérculos están cubiertos de espinas. Estas fácilmente se enredan en las redes e incluso se pueden romper o arrancar, lo que siempre acaba degenerando en infección. Es preferible utilizar una bolsa doble o manejarlo directamente con las manos, teniendo mucho cuidado por supuesto.

Holacanthus tricolor 1795. Estado: Preocupación menor.- Es una especie de pez marino perciforme y pomacántido. Su nombre común en español, dependiendo del país, puede ser Isabelita medioluto, Cachama medio luto, Vaqueta de dos colores o Chabelita tricolor. Es la especie más común de pez ángel en los arrecifes tropicales del océano Atlántico oeste, y con poblaciones estables.​ También es una de las especies de pez ángel del Caribe más populares entre los acuaristas.
Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 35 centímetros de largo, aunque el tamaño más normal en adultos es de 30 cm. Cuenta con una fuerte espina en el ángulo del preopérculo. Tiene 14 espinas dorsales, entre 17 y 19 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 18 y 20 radios blandos anales.​ La aleta caudal es recta en su margen posterior. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca, con dientes diminutos rematados como cepillos. Sus aletas dorsal y anal desarrollan un filamento en sus ángulos posteriores, aunque menos largos que en otras especies del género.

De adulto, la coloración base de la cabeza y parte anterior del cuerpo es amarilla. La aleta dorsal y el frontal de la anal son negras, la caudal es totalmente amarilla. La mayor parte del cuerpo es negra. Los bordes de la dorsal y anal en color rojizo y con un submárgen en amarillo. Tiene la parte superior e inferior del iris en azul claro, y los labios, con frecuencia, son azul marino. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas. Los especímenes jóvenes tienen la coloración enteramente amarilla, y cuentan con un ocelo negro, bordeado por un anillo azul, en la parte posterior y superior del cuerpo. Según van creciendo, el ocelo se va extendiendo, dando lugar a la gran mancha negra que recubre la mayor parte del cuerpo, y aletas dorsal y anal, de los adultos.

Los peces ángel generalmente pueden encontrarse formando parejas todo el año, por lo que se asume que el macho y la hembra tienen una relación monógama. Las parejas desovan ascendiendo suavemente en la columna de agua mientras juntan sus vientres y liberan grandes cantidades de huevecillos y esperma, Una hembra puede desovar de 25000 a 75000 huevecillos cada tarde. Esto puede totalizar hasta 10000000 de huevecillos durante el ciclo de desove. Los huevecillos son transparentes y pelágicos, y flotan en la columna de agua. Los huevecillos eclosionan en 15 o 20 horas. En esta etapa el pez ángel “pre larvario” está unido a un gran saco que contiene la yema, no tiene aletas funcionales, ni ojos ni garganta. Después de alrededor de 48 horas absorbe completamente la yema del saco, y durante este tiempo el pez se desarrolla hasta ser una larva verdadera y empieza a alimentarse del plancton que flota en la columna de agua. Crece rápidamente y aproximadamente 3 o 4 semanas después de haber eclosionado el pez llegará a medir alrededor de 15 o 20 mm y se establecerá en el fondo.

Esta especie es dioica y ovípara. Su comportamiento sexual es poligínico, reuniendo el macho un harén de unas 4 hembras, a las que corteja y fertiliza alternativamente. Los machos se comunican con las hembras mediante cambios temporales de coloración durante el cortejo. La fertilización es externa, desovando en parejas. Cada año tienen, al menos, una estación clara de desove. El cortejo comienza con el macho desplegando sus aletas pectorales y moviéndolas rápidamente por unos segundos. Entonces la hembra asciende, y el macho se sitúa bajo la hembra, tocándole el vientre con el hocico y ascendiendo junto a la hembra, con el vientre junto a ella. Cuando la pareja asciende a unos 18 m de profundidad, libera los huevos y el esperma, provocando la fertilización. Tras la fertilización, los huevos flotan en la columna de agua durante 15 a 20 horas, hasta que eclosionan en larvas transparentes, que absorben el saco vitelino en 48 horas. Las larvas crecen rápidamente alimentándose de plancton, y cuando alcanzan los 15-20 mm mutan a la forma juvenil. No cuidan a sus alevines. Alcanzan la madurez con 15,8 cm, en el caso de las hembras, y con 19 cm en el caso de los machos. Su nivel de resiliencia es medio, doblando la población en un periodo entre 1.4 a 4.4 años. Hasta donde se sabe, este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio.

La isabelita medioluto es omnívora y se alimenta principalmente de esponjas, como Chondrilla nucula, Cliona sp., Desmacella meliorata, Haliclona compressa o Pseudoceratina crassa, entre otras. Aunque también come corales, como Montastrea cavernosa, Stichopathes sp.; gorgonias, como Plexaura sp.; así como varias especies de algas. En la naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides y bryozoans. También se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas. Se sabe que los juveniles y los adultos limpian de parásitos externos a otros peces. En cautiverio puede adaptarse perfectamente a una dieta basada en pequeños trozos de carne de cangrejo, camarón, pescado, calamar, papilla casera, alimento en hojuelas o algún otro alimento comercial congelado.

Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Ocurre en una variedad de hábitats, tanto en escolleras, como en áreas rocosas o ricas en corales.​ Los juveniles frecuentan colonias del "coral fuego" Millepora. Su rango de profundidad es entre 3 y 92 metros,​ aunque más común de 3 a 35 m.​ Se reporta un rango de temperaturas entre 24.44 y 28.03ºC. Es un pez diurno. Durante el día está activo y por las noches duerme. Vive en los malecones rocosos, entre el cascajo de los arrecifes y en los arrecifes coralinos, a profundidades de hasta 100 m. Los juveniles viven entre los corales y se esconden en recovecos y conchas. Son muy territoriales y raramente se aventuran muy lejos de su refugio protector. Los juveniles no limpian a otros peces, como los de otras especies de Holacanthus, pero incluso de adultos establecen y defienden sus territorios en los arrecifes.

Se distribuye en el océano Atlántico oeste, desde Georgia y Florida, al norte, hasta Río de Janeiro, al sur. Es especie nativa de Anguilla; Antigua y Barbuda; Antillas Holandesas; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Bonaire; Brasil; Islas Cayman; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos; Granada; Guadalupe; Guatemala; Guayana; Guayana Francesa; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; México; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Kitts y Nevis; Saint Lucia; Saint Martin (parte francesa); Saint Vincent y las Grenadines; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Turks y Caicos; Venezuela e Islas Vírgenes, tanto las británicas, como las estadounidenses.

Este pez es moderadamente difícil de mantener en cautiverio pues en la naturaleza se alimenta de esponjas. Es muy propenso al ich y a otras enfermedades infecciosas. También es extremadamente sensible al amoníaco, nitritos y nitratos, por lo que necesita estar en un acuario perfectamente maduro, establecido y unos parámetros de agua impecables. El acuario debe ser mínimo de 500 litros, decorado con abundantes rocas vivas en cuyos huecos y recovecos el pez pueda refugiarse y descansar, tener una cama de arena viva y un amplio espacio libre en el acuario para nadar y retozar. Debe tenerse mucho cuidado al manejar o transportar a este pez, pues sus opérculos están cubiertos de espinas. Estas fácilmente se enredan en las redes e incluso se pueden romper o arrancar, lo que siempre acaba degenerando en infección. Es preferible utilizar una bolsa doble o manejarlo directamente con las manos, teniendo mucho cuidado por supuesto.

Paracentropyge (1991).- Es un género de peces ángel marinos monotípico perteneciente a la familia Pomacanthidae.

Paracentropyge multifasciata 1911.- El pez ángel barrado o pez ángel multibarred.- Es la única especie de pez ángel marino del género Paracentropyge, de la familia Pomacanthidae. Alcanza los 12 cm de largo. Tiene 13 espinas y 17-19 radios blandos dorsales; 3 espinas y 17-18 radios blandos anales. Es una especie de pez ángel enano de cuerpo más profundo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas, como las del género emparentado Centropyge. La coloración base de cabeza, cuerpo y aletas es blanca, volviéndose amarilla en el vientre. Tiene 8 barras verticales, de color marrón, atravesando el cuerpo desde la aleta dorsal. La primera barra cubre el ojo, y la última está en la base de la aleta caudal. La boca, las aletas pélvicas y el borde exterior de la aleta anal, son amarillos. Tiene un ocelo negro en la parte distal de la aleta dorsal. Los juveniles poseen menos barras y tienen un ocelo distintivo en su aleta dorsal que se desvanece cuando crecen.

Paracentropyge multifasciata vive en harenes con un macho dominante y usualmente múltiples hembras. Como todos los demás peces ángel, es un hermafrodita protógino , con todos los individuos inicialmente femeninos y los dominantes cambiando a los machos. Los peces ángel barrados son reproductores que emiten, liberando sus gametos en la columna de agua después de un intenso y prolongado ritual de apareamiento. No muestran cuidado parental. Las larvas eclosionan después de 16 a 18 horas de los huevos pequeños (0.7 mm de diámetro). Tienen una fase pelágica de hasta 50 días después de lo cual se convierten en bentónicos y se metamorfosean en juveniles. Son dioicos, ovíparos, de fertilización externa, y no cuidan sus alevines.

Generalmente se muere de hambre cuando se mantiene en cautiverio. Se se alimenta de algas, esponjas, tunicados y otros invertebrados bentónicos y pequeños crustáceos y, a menudo, puede verse forrajeando en los techos de las cuevas. Es principalmente herbívoro, aunque se nutre también de ascidias y pólipos de corales duros.

Esta especie está asociada a arrecifes y es clasificada como no migratoria.​ Su rango de profundidad está entre 7 y 70 metros, aunque es más usual a partir de los 20 metros. Habitan salientes, cuevas y grietas de arrecifes exteriores, ocasionalmente en lagunas claras de arrecifes. Es reservada y raramente se aleja más de unos centímetros de algún agujero que le sirva de escape.​ A menudo ocurre boca abajo. Ocurre en parejas o en pequeños grupos. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo especie nativa de Australia; Birmania; Filipinas; islas Cocos; islas Cook; Fiyi; Guam; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Micronesia; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; islas Salomón; Samoa; Tailandia; Taiwán (China); Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; isla Wake (EE.UU.) y Wallis y Futuna.

Esta especie es uno de los peces ángel enanos de precio medio, con precios de venta que suelen oscilar entre $ 50 y $ 100 por ejemplar (2010). La disponibilidad puede variar, pero P. multifasciata no puede considerarse "raro" en el comercio. Por lo general, llegan a las bodegas con buena salud; sin embargo, pueden surgir problemas al mantenerlos en entornos de cuarentena estériles sin roca viva donde no se puede encontrar suficiente comida, ya que el pez ángel con barrado a menudo no acepta inicialmente alimentos artificiales o congelados. Los acuaristas, por lo tanto, tendrán que sopesar los riesgos de saltarse la cuarentena. La aplicación de inmersiones de agua dulce antes de colocar P. multifasciata en sus tanques suele ser suficiente para evitar la introducción de protozoos a través de estos peces.

El pez ángel barrado es un pez social y se debe mantener en parejas o grupos más grandes en la configuración de tanques de arrecifes lo suficientemente grandes. Mantener más de un espécimen también facilita el destete en alimentos congelados o preparados (alimentos o escamas de pescado en pellets, Artemia , Mysis , mejillones y ostras frescas). Después de la introducción al tanque, P. multifasciata puede ser bastante tímido y solitario, pero cuando hayan establecido su territorio, esto casi siempre mejorará. Los compañeros del tanque salientes pero no demasiado agresivos, como por ejemplo el pez cirujano o el pez mariposa, pueden ayudar a superar la timidez. Cuando se mantiene el pez ángel barrado con otras especies de peces ángel, se deben tener en cuenta los diferentes niveles de agresividad de las diferentes especies, ya que P. multifasciata es uno de los miembros menos agresivos del género.

Pomacanthus (1802).- Es un género de peces actinopterigios, marinos, de la familia Pomacanthidae que generalmente se encuentra alrededor de los arrecifes y corales . Algunos de los lugares notables donde se pueden ver estos peces de varios colores incluyen las Maldivas , Sri Lanka y Sipidan, frente a la costa sur de Sabah , Malasia . En general, los patrones y colores de estos peces experimentan una gran transformación de formas juveniles a adultas. Los juveniles pueden incluso parecer ser una especie diferente. El Registro Mundial de Especies Marinas y la base de datos global Fishbase.org, reconocen como válidas las siguientes 13 especies:

Pomacanthus annularis (1787).- Es una especie de pez marino perciforme pomacántido. Su nombre más común en inglés es Bluering angelfish, o Pez ángel de anillo azul. Es una especie ampliamente distribuida, común en muchas partes de su rango de distribución geográfica, y con poblaciones estables. También es una especie exportada desde Sri Lanka para el comercio de acuariofilia. El pez ángel de anillos azules Pomacanthus annularis fue descrito por Bloch en 1787. Fue colectado por primera vez en las Indias Orientales.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 45 centímetros de largo, aunque su tamaño más normal en machos adultos es de 30 cm. Tiene 13 espinas dorsales, entre 20 y 21 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 20 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes como cepillos. Cuenta con una robusta espina en el opérculo braquial. La aleta dorsal de los adultos cuenta normalmente con un filamento en su ángulo posterior.

De adulto, la coloración base del cuerpo y las aletas es marrón dorado o naranja, y tiene una serie de rayas curvas bien espaciadas, de color azul, cubriendo el cuerpo. Cuenta también con dos rayas azules atravesándole la cara. Encima de la aleta pectoral tiene un anillo, también azul, que da origen al nombre común. La aleta caudal es blanca. Los especímenes jóvenes, como suele ser habitual en el género, tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas negra, y añaden a su librea rayas blancas verticales y curvadas hacia atrás, con otras azules, más estrechas, entre las blancas.

Esta especie es dioica, ovípara​ y monógama. La fertilización es externa, desovando en parejas. Las larvas son pelágicas. No cuidan a sus alevines. Se han hecho algunos reportes acerca del comportamiento reproductivo de este pez en el acuario, pero las larvas casi nunca sobreviven. En la naturaleza, la forma de reproducción de este pez depende de la densidad de su población en el área. En un área ellos pueden formar parejas permanentes mientras que en otra área, donde esta especie es más común, formarán harenes. Cada harén consiste en un macho defendiendo a muchas hembras en un área pequeña. Sin embargo, en todas estas formas los peces siempre desovarán en parejas.Las parejas se congregan en el borde del arrecife al atardecer. A menudo el macho y la hembra se cortejan nadando en un rápido y brioso movimiento circular de cabeza a cola. Cada pareja desovará y ascenderá hacia la columna de agua. Nadando juntos en arco a 1 a 3 metros sobre el sustrato, esparcirán los huevecillos pelágicos.

El pez ángel de anillo azul es omnívoro, y se alimenta durante el día, principalmente de esponjas, tunicados y algas. En la naturaleza se alimenta de grandes cantidades de invertebrados incrustantes como las esponjas y los tunicados, así como de zooplancton que captura en la columna de agua. Este pez aceptará de muy buena gana casi cualquier alimento que le ofrezcamos, pero hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya alimentos con esponjas, mezclas comerciales que contengan esponjas o proporcionándole esponjas vivas. Le encantan las comidas carnosas, el alimento en hojuelas, camarones y las tabletas, pero también hay que ofrecerle camarones congelados, fórmulas preparadas para peces que se alimentan de esponjas y algas, vegetales y alga japonesa nori. Como este pez picotea los pólipos de los corales duros y suaves y también se alimenta de camarones vivos, no se recomienda para un acuario de arrecife. A los adultos hay que alimentarlos variadamente al menos dos veces al día, y a los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día.

Es una especie nerítica, asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Frecuenta arrecifes costeros, y áreas adyacentes arenosas. En ocasiones se encuentra en cuevas, pecios o bajo embarcaderos de puertos. Con frecuencia se les ve en aguas turbias. Su rango de profundidad es entre 1 y 60 metros. Los juveniles se localizan en aguas muy superficiales. Los adultos ocurren en parejas o solitarios. Su hábitat natural es la costa y los arrecifes coralinos, a profundidades que van de los 1 a los 50 m. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Camboya; Filipinas; Hong Kong; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; Malasia; Maldivas; Mozambique; Pakistán; Papúa Nueva Guinea; Singapur; islas Salomón; Sri Lanka; Taiwán; Tailandia y Vietnam.

Es un pez bastante activo. Casi todos los especímenes se aclimatarán y adaptarán exitosamente y se volverán peces muy resistentes. Los juveniles son muy activos y nadan incesantemente, pero son algo tímidos y se esconden cuando se introducen a su nuevo medio ambiente. Cuando esté bien adaptado y acostumbrado, incluso se aventurará a la superficie a tomar el alimento de las manos de su cuidador.
La gran mayoría de los peces Pomacanthus son muy coloridos y atractivos, pero algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y el pez P. Annularis es uno de los que es bastante sensible a los cambios en la calidad o los parámetros del agua. En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza.

Este hermoso pez no requiere cuidados o técnicas especiales para ser mantenido exitosamente en cautiverio y, si está en buenas condiciones, comerá muy bien. Los juveniles son algo tímidos al principio y en el acuario necesitan tener muchos huecos y recovecos para esconderse, pero cuando se aclimaten, los juveniles y los adultos pasarán casi todo el día nadando por todo el acuario. Acuario de al menos 265 l (70 gal); Agua SG 1.020 – 1.025, pH 8.1 – 8.4; temperatura 24-28 ºC

Este pez no es apto para un acuario de arrecife, aunque él estaría encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados sessiles. Es mejor mantenerlo en un acuario de sólo peces, pues picotea los pólipos de los corales duros y blandos y a los invertebrados, como los camarones de ornato. Como este pez puede volverse algo beligerante, posiblemente molestará a sus compañeros más pasivos, por lo que hay que tenerlo bien vigilado.

Pomacanthus arcuatus (1758).- Es una especie de pez marino perciforme pomacántido. Su nombre común en inglés es Gray angelfish, o pez ángel gris. En español vernáculo se denomina cachama blanca, chivirica gris, guinea, gallineta café o isabelita blanca, dependiendo del país. Es una especie relativamente común en su rango de distribución geográfica y con grandes poblaciones estables. Su carne es considerada de buena calidad y comercializada para consumo humano en partes de su distribución. También es comercializada para el mercado de acuariofilia, en Brasil se ha establecido una cuota anual máxima de 3.000 especímenes para exportación.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 60 centímetros de largo, aunque el tamaño más normal en machos adultos es de 45 cm. Tiene 9 espinas dorsales, entre 31 y 33 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 23 y 25 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes diminutos. Su primer espina dorsal se desarrolla en un filamento muy sobresaliente. La aleta anal tiene un filamento, más pequeño, en su ángulo.

De adulto, la coloración base del cuerpo y las aletas es gris, y tiene las escamas bordeadas de blanco, lo que produce un patrón de red sobre el cuerpo. La boca y el área que la circunda es de color gris pálido a blanca. El interior de la aleta pectoral es amarillo. La aleta caudal tiene el margen exterior gris pálido. Los especímenes jóvenes tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas negra, y añaden a su librea 5 rayas verticales, de color amarillo claro: la primera detrás de la boca, la segunda detrás del ojo, la tercera desde el centro de la aleta dorsal hasta el vientre, la cuarta desde el tercio posterior de la aleta dorsal hasta el centro de la aleta anal, y la quinta raya en la base de la aleta caudal, que está bordeada de amarillo. La parte posterior de las aletas pélvicas y la punta de la aleta anal son azules.

Esta especie es dioica, ovípara​ y monógama. Las hembras alcanzan la madurez con 22,6 cm de largo, y los machos con 26,8 cm. La fertilización es externa, desovando en parejas. No cuidan a sus alevines. La especie ha sido reproducida y criada en cautividad. El apareamiento monógamo se observa tanto como facultativo como social

El pez ángel gris se alimenta principalmente de esponjas, aunque también come tunicados, briozoos, pólipos de corales del orden Zoantharia y gorgonias, así como de algas, anfípodos y copépodos.
Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Común en arrecifes coralinos, dónde ocurre normalmente en parejas, aunque también solitario y en pequeños grupos. Su rango de profundidad es entre 2 y 30 metros,​ aunque se localizan hasta los 97 m de profundidad, y en un rango de temperaturas entre 21.95 y 28.06ºC. Los juveniles suelen organizar "estaciones de limpieza", dónde desparasitan ejemplares de peces de mayor tamaño.

Se distribuye en el océano Atlántico oeste, siendo especie nativa de Anguilla; Antigua y Barbuda; Antillas Holandesas; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bonaire; Brasil; Islas Cayman; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos; Granada; Guadalupe; Guatemala; Guyana; Guyana Francesa; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; México; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Kitts y Nevis; Saint Lucia; Saint Martin (parte francesa); Saint Vincent y las Grenadines; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Turks y Caicos; Venezuela e Islas Vírgenes, tanto las británicas, como las estadounidenses. Aunque no es especie nativa, se ha introducido en Bermuda.

Pomacanthus asfur (1775).- Es una especie de pez marino perciforme pomacántido. Su nombre más común en inglés es Arabian angelfish, o Pez ángel árabe. Es una especie con un rango de distribución geográfica relativamente amplio, generalmente común, y con poblaciones estables. También es una especie ocasionalmente recolectada para el comercio de acuariofilia. Es un pez atractivo con la típica forma corporal ovalada de los peces ángel. Los adultos son de color azul oscuro con la aleta caudal amarilla y una ancha franja en forma de luna en sus costados. Los juveniles son azules con rayas azul claro y blancas. Conforme van creciendo desarrollan unas marcas amarillas en sus aletas dorsales y sus aletas caudales se tornan amarillas. Es muy parecido a los peces ángel P. Maculosus y P. Koran.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 40 centímetros de largo. Tiene 12 espinas dorsales, entre 19 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y de 18 a 20 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes como cepillos. Los ángulos posteriores de las aletas dorsal y anal se prolongan con filamentos, que se curvan cuando el animal nada. Cuenta con una robusta espina en el opérculo braquial.

De adulto, la coloración base del cuerpo y las aletas es azul oscuro a negro, con escamas de color azul iridiscente en la parte trasera del cuerpo. Su característica externa más distintiva es la amplia franja amarilla, que atraviesa la aleta dorsal y desciende estrechándose verticalmente por el cuerpo, hasta casi alcanzar el vientre. Esta librea es muy similar a la especie emparentada P. maculosus, en la que la mancha distintiva no cubre parte de la aleta dorsal. La aleta caudal es amarilla y bordeada marginalmente en azul claro. Los especímenes jóvenes, como suele ser habitual en el género, tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas negra, y añaden a su librea rayas blancas verticales y curvadas hacia atrás, con otras azules, más estrechas, entre las blancas. Su aleta caudal es transparente.
 
Esta especie es dioica y ovípara. La fertilización es externa, desovando en parejas. Las larvas son pelágicas. No cuidan a sus alevines. Su resiliencia es de nivel medio y le permite doblar la población en un área en un periodo entre 1.4 y 4.4 años. El pez ángel árabe es omnívoro, y se alimenta durante el día, principalmente de esponjas, ascidias y algas.

En la naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides y bryozoans. También se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas. Se sabe que los juveniles limpian de parásitos externos a otros peces. Vive solo o en parejas y generalmente es un pez pacífico en el acuario, pero puede ser muy agresivo con otros peces ángel.

Es una especie nerítica, asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Frecuenta arrecifes interiores semiprotegidos, con rico crecimiento de coral duro y blando, y áreas adyacentes de fondos limosos. Normalmente se encuentra cerca de grandes cuevas o grietas de arrecifes, y raramente se aventura a repetir el mismo refugio. Es común encontrarlo alrededor de los semi protegidos arrecifes cercanos a las costas, donde abundan los corales duros y blandos y ocasionales parches de fondo cenagoso, a profundidades que van de los 3 a los 15 m. Es una especie solitaria, relativamente tímida, a la que no es fácil aproximarse. Muy agresiva con ejemplares de su misma especie, salvo que esté emparejada. Su rango de profundidad es entre 3 y 30 metros.

Se distribuye en el este del océano Índico. Es especie nativa de Arabia Saudí; Egipto; Eritrea; Israel; Jordania; Kenia; Somalia; Sudán; Tanzania; Yemen y Yibuti. Y se han reportado localizaciones de ejemplares en Omán, que probablemente se trate de individuos vagabundos. También se han reportado visualizaciones de ejemplares en las costas de Florida, EE.UU., provenientes probablemente de acuarios.

Es un pez moderadamente difícil de mantener en cautiverio pues requiere de un acuario muy grande, alimentación específica, es muy propenso a las enfermedades infecciosas y puede picotear y comerse los corales del acuario. Es muy propenso al ich y a otras enfermedades infecciosas. También es extremadamente sensible al amoníaco, nitritos y nitratos, por lo que necesita estar en un acuario perfectamente maduro, establecido y unos parámetros de agua impecables. El acuario debe ser mínimo de 500 litros, decorado con abundantes rocas vivas en cuyos huecos y recovecos el pez pueda refugiarse y descansar, tener una cama de arena viva y un amplio espacio libre en el acuario para nadar y retozar. Debe tenerse mucho cuidado al manejar o transportar a este pez, pues sus opérculos están cubiertos de espinas. Estas fácilmente se enredan en las redes e incluso se pueden romper o arrancar, lo que siempre acaba degenerando en infección. Es preferible utilizar una bolsa doble o manejarlo directamente con las manos, teniendo mucho cuidado por supuesto. El nombre de esta familia de peces se deriva de las palabras griegas Pom (cubierto) y Acanthus (espina) por una muy buena razón.

Pomacanthus chrysurus (1831).- Es una especie de pez marino perciforme pomacántido. Sus nombres comunes en inglés son Goldtail angelfish, o pez ángel de cola dorada, y Earspot angelfish, o pez ángel de mancha en la oreja. Es una especie generalmente común en su rango de distribución, y con poblaciones estables. También es un pez exportado ocasionalmente, sobre todo desde Kenia, para el comercio de acuariofilia.

Mide hasta 33 centímetros de largo. Tiene 13-14 espinas dorsales, 17-19 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 18 y 19 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes diminutos. La coloración base del cuerpo y las aletas, excepto la caudal, es marrón oscuro a negro, con 6 a 8 rayas finas verticales, blancas, recorriendo el cuerpo y la cabeza. La cara tiene unas marcas de color azul claro, y detrás del oído, tiene un anillo de color amarillo, que es el origen de uno de sus nombres comunes. La aleta caudal es amarilla, con una línea blanca vertical en su base.

Aunque no hay apenas información específica sobre su reproducción, como todas las especies del género, es ovípara, la fertilización es externa, desovando una vez al año según la estación climática. No cuidan a sus alevines. El pez ángel de cola dorada se alimenta de esponjas y tunicados, así como de algas.

Es una especie bentopelágica, asociada a arrecifes ricos en corales, y no migratoria. Ocurre entre 1 y 25 m de profundidad. Normalmente habita arrecifes superficiales, rocosos o coralinos. Es una especie común, con poblaciones estables. Se distribuye en el océano Índico oeste, siendo especie nativa de Comoros; Kenia; Kuwait; Madagascar; Mayotte; Mozambique; Seychelles; Somalia; Sudáfrica; Tanzania; Yemen y Yibuti.

Pomacanthus imperator (1787).- Es una especie de pez marino perciforme pomacántido. Especie solitaria de fácil adaptación a la vida en cautividad y longeva que en buenas condiciones puede alcanzar hasta la decena de años en cautividad. Podemos mantenerlo de forma individual o en pareja ya que cuando alcanza la madurez sexual se vuelve intransigente con otros individuos de la especie. Los peces ángel presenta la particularidad de parecer un total cambio en su coloración lo que provocó que en un principio muchas de las especies de este género fueran catalogadas con dos nombres uno relativo a su fase juvenil y otra a su fase adulta. El P. imperator presenta una llamativa y colorista librea de juvenil basada en una coloración azul marino y negra decorada con círculos blancos y círculos azul marino de diferente tamaño en las aletas dorsal y anal. Cuando alcanzan la edad adulta su coloración varía presentando una coloración azul con finas líneas diagonales de color amarillo.

Un rasgo característico es la banda oscura a forma de mascara que cubre sus ojos sirviendo de separación entre la parte alta de la cabeza de color amarillo brillante que corona la coloración negra de la zona branquial y el morro de color blanco. Las aletas en este punto presentan cada una coloración diferente. La aleta caudal es totalmente amarilla, sus aletas pectorales son amarillas con rayas azules, la aleta dorsal es amarilla coronada por un ribete blanco y azul y la aleta anal es negra con rayas azul neón. El cambio de coloración se produce de forma gradual cuando los animales alcanzan un tamaño de 8 cm. Existen algunas diferencias entre peces de diferentes orígenes: Índico, Pacífico occidental y Pacífico Central, localizadas en la aleta dorsal. Mientras que los animales procedentes del P. Occidental presentan una aleta dorsal acabada en punta y con una coloración en la punta el resto de especimenes la presenta redonda.

Mide hasta 40 centímetros, pesa hasta 1,4 kilos. Se ha reportado una longevidad de 14 años.​ Si está asustado, emite un extraño sonido. Tiene 13-14 espinas dorsales, entre 17 y 21 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 18 y 21 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo grueso y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes diminutos. Solamente tiene una aleta dorsal, al contrario que muchos perciformes. El pez ángel emperador adulto posee un vistoso colorido: una máscara negra que se extiende desde los ojos hasta el principio del tronco, un cuerpo amarillo con rayas azules horizontales, una cola amarilla y una aleta anal violeta.

Los especímenes jóvenes son azul oscuro con el margen de la aleta caudal y de la aleta dorsal blancas, y unas líneas semicirculares blancas, alternando con otras azul claro, en cuyo centro tienen una línea ovoide, situada delante de la aleta caudal. Esta coloración es muy similar a la de los juveniles de la especie Pomacanthus semicirculatus, y la diferencia más notoria es que la línea blanca en forma de "C", situada en la parte posterior del cuerpo, en el caso de P. imperator es más cerrada, y en su interior tiene una línea en forma ovoide, y otras en forma de círculos situadas en las aletas anal y dorsal. Mientras que el P. semicirculatus juvenil, tanto dentro de la "C", como en las aletas, tiene pequeñas líneas irregulares alargadas.

Los machos alcanzan un mayor tamaño que las hembras y la banda que cubre sus ojos es de color azul oscuro mientras que en las hembras esta banda es de color gris azulado. Esta especie es ovípara. Los machos tienen harenes de 2 a 5 hembras. Son hermafroditas secuenciales, lo que significa que si un macho muere, una de las hembras del harén se transforma en macho. La fertilización es externa, desovando una vez al año según la estación climática. No cuidan a sus alevines. Su reproducción ha sido lograda en cautiverio en acuarios grandes y profundos. Al cortejo le sigue la puesta que se efectúa mientras la pareja asciende por la columna de agua entrelazados liberando al unísono huevos y esperma. Durante el desove las hembras ocultan sus rayas de los costados. Ambos miembros de la pareja emiten sonidos de baja frecuencia desde su vejiga natatoria.

El pez ángel emperador se alimenta de esponjas, tunicados, hidroides y otros organismos incrustantes, así como de algas. Tiene un sistema digestivo capaz de digerir esos tejidos. Una vez aclimatados al acuario aceptan casi cualquier tipo de alimento incluidas papillas de fabricación casera. La forma de adaptarlos al acuario es a base de alimento vivo como artemía combinándolo con camarón congelado. Almejas abiertas, alimento desecado a base de algas y otros alimentos similares serán bien aceptados una vez aclimatado. Los peces ángel acostumbran a devorar invertebrados incrustantes y esponjas.
Es una especie bentopelágica, asociada a arrecifes y no migratoria. Ocurre entre 1 y 100 m de profundidad.​ Su rango de temperaturas está entre 23.44 y 29.17ºC. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats, desde arrecifes exteriores, en lagunas profundas y, a menudo, en áreas de rico crecimiento coralino. Es frecuente verles cerca de salientes y cuevas. Los juveniles suelen estar bajo salientes o en agujeros de arrecifes superficiales. Es una especie común, con poblaciones estables.
Se distribuye en el Indo-Pacífico, siendo especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Baréin; Bangladesh; Birmania; Camboya; China; Islas Cocos (Keeling); Comoros; islas Cook; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Hong Kong; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Irán; Iraq; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Niue; Nueva Caledonia; Omán; Pakistán; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; Qatar; Reunión; Islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Sudán; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.

Los animales de origen salvaje tienen problemas de adaptación sobre todo si son adultos rechazando el alimento. Siempre que sea posible es mejor elegir juveniles. Si se aclimatan son peces duros que llegan a vivir mucho tiempo. El pez ángel emperador es una especie difícil de mantener en cautividad. Requiere una excelente calidad de agua, libre de fosfatos o nitratos, se recomienda cambios de agua semanales del 5% del volumen. Requiere un acuario de, al menos, 378 litros para un sólo espécimen, duplicando esa cantidad si se alberga una pareja. El acuario deberá contar con rocas y cuevas para que pueda esconderse. No es apto para acuario de arrecife ya que picoteará los corales.
Para el desarrollo completo se requiere de un tanque con una longitud no inferior a los 2 metros y una profundidad de no menos de 50 cm. 300 litros. Para mantener una pareja no se debería proponer con instalaciones menores a 500 litros. Su hábitat localizado en los arrecifes de coral nos indica que las condiciones del agua serán las típicas para este tipo de instalación: Ph entre 8,1 y 8,3, Salinidad entre 1.022 y 1.024. Kh superior a 10. La temperatura indicada para un acuario de arrecife. Entre los 24 y 26º C.

Se debe mantener en un acuario dotado de una decoración basada en roca viva y mantenido, aunque sean incompatibles, como si tuviéramos corales. La iluminación también deberá ser adecuada para acuarios de arrecife. Los P. Imperator en acuarios escasamente iluminados son propensos a sufrir erosiones en la cabeza y en la línea lateral. La circulación interna será también poderosa ya que en las localizaciones de origen estas son muy fuertes. La instalación de sustrato con cierta capacidad de tampón como decorado de apenas 2 cm contribuyen ala estética de la instalación y que este sea poblado por formas de vida procedentes de la roca viva con alto valor nutricional para el acuario. La alimentación deberá contar con sustancias vegetales y de esponjas, además acepta artemia y mysis, o alimento en escamas o pellets. Se le puede preparar una mezcla de mejillón, gamba, calamar y espinacas. Se recomienda alimentar en pequeñas cantidades y tres veces al día.

Aunque se vuelve dominante contra otros compañeros de tanque no suele ser agresivo siempre que no sean animales de la misma especie, misma coloración o sean rivales directos por el alimento. Especies de Centropyge, Acanthurus o otros peces ángeles de diferente coloración son especies adecuadas para un acuario sólo peces decorado con roca viva. El mantenimiento del pez ángel emperador nos provocará algún problema a la hora de introducir nuevos especimenes al tanque por lo que es conveniente introducir todos los animales juntos en sus etapas juveniles y si esto no es posible contar al menos en nuestra instalación con las suficientes vías de escape para los peces nuevos. Aunque los peces ángel no suelen ser muy propensos a sufrir infecciones de parásitos conviene mantenerlos durante un tiempo en un tanque de cuarentena ya que si pueden desarrollar infecciones de tipo bacteriano.

Pomacanthus maculosus (1775).- Es una especie de pez marino perciforme pomacántido. Su nombre más común en inglés es Yellowbar angelfish, o pez ángel de barra amarilla. Es una especie generalmente común en su rango de distribución, y con poblaciones estables. También es un pez recolectado ocasionalmente para el comercio, tanto el de acuariofilia,​ como el de los mercados locales de Bahrein y Qatar, para su consumo humano.

Mide hasta 50 centímetros de largo, aunque el tamaño más común de adulto es de 20 cm. Tiene 12-13 espinas dorsales, 21 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 19 y 20 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes diminutos. De adulto, la coloración base del cuerpo y las aletas es azul oscuro a negro, con escamas muy prominentes en la frente y la parte superior delantera del cuerpo. Su característica externa más distintiva es la amplia franja amarilla, que desciende estrechándose verticalmente por el centro del cuerpo, hasta casi alcanzar el vientre. Esta librea es muy similar a la de la especie emparentada P. asfur, en la que la mancha distintiva cubre parte de la aleta dorsal, y la aleta caudal es amarillo brillante, en vez de blancuzca o pálida, como en el caso de P. maculosus. Los especímenes jóvenes, como suele ser habitual en el género, tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas negra, y añaden a su librea rayas blancas verticales y curvadas hacia atrás, con otras azules, más estrechas, entre las blancas. Su aleta caudal es transparente.

Alcanzan la madurez con un tamaño de 21.6 cm. Se ha reportado una longevidad de 36 años. Esta especie es ovípara. Son hermafroditas secuenciales, lo que significa que si un macho muere, una de las hembras del harén se transforma en macho. La fertilización es externa, desovando una vez al año según la estación climática. En el Golfo Arábigo se reportan desoves los meses de septiembre y octubre. No cuidan a sus alevines. El pez ángel barra amarilla se alimenta de esponjas y tunicados, así como de algas.​ Tiene un sistema digestivo capaz de digerir esos tejidos.

Es una especie bentopelágica, asociada a arrecifes y no migratoria. Ocurre entre 4 y 50 m de profundidad.​ Normalmente habita áreas ricas en corales, rocosas o bahías limosas protegidas. Se encuentra más frecuentemente en fondos limosos, que en zonas de rico crecimiento coralino. Es una especie común, con poblaciones estables. Se distribuye en el océano Índico, siendo especie nativa de Arabia Saudí; Baréin; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Irán; Iraq; Israel; Jordania; Líbano;​ Kenia; Kuwait; Madagascar; Mozambique; Omán; Pakistán; Qatar; Seychelles;12​ Somalia; Sudán; Tanzania; Yemen y Yibuti.

Pomacanthus navarchus (1831).- Es una especie de pez marino perciforme pomacántido. Es una especie común en su rango de distribución geográfica y con poblaciones estables. También es un pez popular en acuariofilia. El pez ángel de faja azul Pomacanthus navarchus fue descrito por Cuvier en 1831.

Mide hasta 28 centímetros. Se ha reportado una longevidad de 15 años. Tiene 13-14 espinas dorsales, entre 17 y 18 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 18 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes diminutos. De adulto posee un vistoso colorido: la coloración de los laterales y parte posterior del cuerpo, así como de las aletas dorsal y anal, es amarilla luminosa, con pequeños puntos azules. La cabeza, el vientre, y las aletas pélvicas y pectorales son azul oscuro, con numerosos puntos azul claro en la parte posterior de la aleta anal y el área adyacente del pedúnculo caudal. Las aletas están rebordeadas en azul claro. Los especímenes jóvenes son negros con unas líneas curvas verticales azul claro en los laterales del cuerpo.

Es prácticamente diferenciar a los machos y las hembras a simple vista. Esta especie es ovípara. Son hermafroditas secuenciales, lo que significa que si un macho muere, una de las hembras del harén se transforma en macho. La fertilización es externa, desovando una vez al año según la estación climática. No cuidan a sus alevines.

Se alimenta principalmente de esponjas y tunicados. En la naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides y bryozoans. También se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas. Se sabe que los juveniles limpian de parásitos externos a otros peces. En cautiverio pueden adaptarse perfectamente a una dieta basada en pequeños trozos de carne de cangrejo, camarón, pescado, calamar, papilla casera, alimento en hojuelas o algún otro alimento comercial congelado.

Es una especie bentopelágica, asociada a arrecifes y no migratoria. Ocurre entre 3 y 40 m de profundidad.​ Se encuentra en una variedad de hábitats, desde arrecifes exteriores, canales, en lagunas claras y, a menudo, en áreas de rico crecimiento coralino.​ Los juveniles suelen estar en áreas protegidas y soleadas del arrecife. Ocurre solitario o en parejas. Se distribuye en el Indo-Pacífico, siendo especie nativa de Australia; Filipinas; Indonesia; Malasia; Micronesia; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón y Vietnam.

Pomacanthus paru (1787).- Es una especie de pez marino perciforme pomacántido. Su nombre común en inglés es French angelfish, o pez ángel francés. En español vernáculo se denomina chivirica francesa, banderita, cachama negra, gallineta negra o isabelita negra. Es una especie relativamente común en su rango de distribución geográfica y con poblaciones estables.​ Su carne es considerada de buena calidad y comercializada para consumo humano en Singapur y Tailandia. Es una especie también comercializada en acuariofilia. Este pez ángel puede ser observado en solitario en su etapa juvenil, mientras que los adultos generalmente pueden ser observados en parejas. Su hábitat natural son los arrecifes ricos en corales, entre las áreas de cascajo y algas. Generalmente pueden encontrarse a profundidades que van de los 3 a los 30 m, aunque se han encontrado a los 100 m de profundidad, y los juveniles pueden ser encontrados en áreas muy cercanas a la superficie, cerca de las playas. Los juveniles tienen reputación de peces limpiadores que removerán los parásitos de otros peces en su hábitat natural y en el acuario.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 41,1 centímetros de largo,​ aunque su tamaño más normal en machos adultos es de 28 cm. Tiene 10 espinas dorsales, entre 29 y 31 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 22 y 24 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes diminutos. Solamente tiene una aleta dorsal, al contrario que muchos perciformes, y su primer espina se desarrolla en un filamento sobresaliente.​ Cuenta con una robusta espina en el opérculo braquial, que en los juveniles es aserrada y se suaviza en los adultos.

De adulto posee una vistosa librea: la coloración base del cuerpo y las aletas es negra, y tiene las escamas bordeadas de amarillo dorado, excepto las situadas en la parte anterior, entre la nuca y el abdomen. La base de la aleta pectoral tiene una ancha franja amarillo-naranja. El filamento de la primera espina dorsal es amarillo. La tonalidad de la cabeza es azul grisáceo, con la mandíbula y boca blanquecina, un anillo amarillo rodeando el ojo y bordeado en azul en su parte inferior. Los especímenes jóvenes tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas negra, con las escamas bordeadas en dorado, como los adultos, pero añaden a su librea 5 rayas amarillas verticales: la primera delante de la boca, la segunda detrás del ojo, la tercera desde el filamento dorsal hasta el vientre, la cuarta desde el tercio posterior de la aleta dorsal hasta el centro de la aleta anal, que tiene un filamento en el ángulo, y la quinta raya en la base de la aleta caudal, que está bordeada de amarillo.

Alcanzan la madurez con 3.4 años. Esta especie es dioica, ovípara​ y monógama.​ La fertilización es externa, desovando en parejas. El protocolo consiste en que la pareja nada suavemente en orientación paralela, a una altura entre 25 y 75 cm sobre el arrecife. Después del atardecer, la pareja asciende bruscamente en un arco desde el fondo, atravesando de 7 a 10 m, hasta que alcanza una altura de 2 o 3 m. Tras el ascenso, la pareja junta sus cuerpos, uniendo muy próximamente, o tocando, sus vientres. Cuando deshacen el arco recorrido separan sus cuerpos, volviéndolos a unir en el pico del arco, cerca de la superficie. No cuidan a sus alevines. Se han hecho algunos reportes acerca del comportamiento reproductivo de este pez en el acuario, pero las larvas casi nunca sobreviven. En la naturaleza, la forma de reproducción de este pez depende de la densidad de su población en el área. En un área ellos pueden formar parejas permanentes mientras que en otra área, donde esta especie es más común, formarán harenes. Cada harén consiste en un macho defendiendo a muchas hembras en un área pequeña. Sin embargo, en todas estas formas los peces siempre desovarán en parejas. Las parejas se congregan en el borde del arrecife al atardecer. A menudo el macho y la hembra se cortejan nadando en un rápido y brioso movimiento circular de cabeza a cola. Cada pareja desovará y ascenderá hacia la columna de agua. Nadando juntos en arco a 2 o 3 metros sobre el sustrato, esparcirán los huevecillos pelágicos.

El pez ángel francés se alimenta de esponjas, tunicados, briozoos, pólipos de corales del orden Zoantharia y gorgonias, así como de algas, anfípodos y copépodos.​ Los juveniles se alimentan de una mezcla de algas y detritus, así como de parásitos que limpian de otros peces. En la naturaleza se alimenta de grandes cantidades de esponjas y algas, así como de algunos bryozoans, zoantharians, gorgonias y tunicados. Este pez aceptará de muy buena gana casi cualquier alimento que le ofrezcamos, pero hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya alimentos con esponjas, mezclas comerciales que contengan esponjas o proporcionándole esponjas vivas. Le encantan las comidas carnosas, el alimento en hojuelas, camarones y las tabletas, pero también hay que ofrecerle camarones congelados, fórmulas preparadas para peces que se alimentan de esponjas y algas, vegetales y alga japonesa nori. Como este pez picotea los pólipos de los corales duros y suaves y también se alimenta de camarones vivos, no se recomienda para un acuario de arrecife. A los adultos hay que alimentarlos variadamente al menos dos veces al día, y a los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día.

Es una especie nerítica, asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Aunque, siendo nativa del océano Atlántico occidental, se han reportado localizaciones de ejemplares vagabundos en la costa occidental africana. Su rango de profundidad es entre 3 y 100 metros, aunque se localizan hasta los 127 m de profundidad, y en un rango de temperaturas entre 19.64 y 28.50ºC. Es común en arrecifes coralinos soleados, dónde ocurre normalmente en parejas, y cerca de gorgonias marinas.​ Es una especie fuertemente territorial, defendiendo las parejas su territorio con gran agresividad frente a otras parejas invasoras.​ Por la noche busca refugio entre corales, rocas o algas, normalmente volviendo cada noche al mismo sitio.

Los juveniles suelen organizar "estaciones de limpieza", dónde desparasitan ejemplares de peces de mayor tamaño, como carángidos, pargos, morenas, cirujanos o lábridos. En la estación, el limpiador despliega una natación agitada, y cuando está limpiando, toca con sus aletas pélvicas al "cliente". A su vez, los adultos de P. paru son limpiados por especímenes de Thalassoma noronhanum o de Elacatinus figaro, habiendo sido observados estos comportamientos en el archipiélago de Noronha y en São Paulo, Brasil. Se distribuye en el océano Atlántico, siendo especie nativa de Anguilla; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bonaire; Brasil; Islas Cayman; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; Estados Unidos; Guyana Francesa; Granada; Guadalupe; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; México; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; República Dominicana; Saint Kitts y Nevis; Saint Lucia; Saint Martin (parte francesa); Saint Vincent y las Grenadines; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Turks y Caicos; Venezuela e Islas Vírgenes, tanto las británicas, como las estadounidenses.

El pez ángel francés es una especie fácil de mantener en cautividad, dada la gran tolerancia a diferentes condiciones de salinidad y otros parámetros del agua. No es apto para acuario de arrecife, ya que picoteará los corales. Requiere un acuario de, al menos, 680 litros para un sólo espécimen, duplicando esa cantidad si se alberga una pareja. El acuario deberá contar con rocas y cuevas para que pueda esconderse. Aunque se adapta fácilmente, la alimentación deberá contar con sustancias vegetales y de esponjas, además acepta artemia y mysis, o alimento en escamas o pellets. Se le puede preparar una mezcla de mejillón, gamba, calamar y espinacas. Se recomienda alimentar en pequeñas cantidades y tres veces al día. Este hermoso pez no requiere cuidados o técnicas especiales para ser mantenido exitosamente en cautiverio y, si está en buenas condiciones, comerá muy bien. Los juveniles son algo tímidos al principio y en el acuario necesitan tener muchos huecos y recovecos para esconderse, pero cuando se aclimaten, los juveniles y los adultos pasarán casi todo el día nadando por todo el acuario.

Pomacanthus rhomboides (1908).- Es una especie de pez marino perciforme pomacántido. Su nombre común en inglés es Old woman angelfish, o pez ángel vieja. Es una especie común en su rango de distribución geográfica y con poblaciones estables.​ En Sudáfrica también es un pez popular en acuariofilia,​ aunque raramente se comercializa en este mercado a nivel mundial.

Mide hasta 46 centímetros de largo. Se ha reportado un peso máximo de 3 kilos. Tiene 11-13 espinas dorsales, entre 22 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 21-23 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes diminutos. Tiene una fuerte espina en el pre- opérculo. De adulto, la coloración base del cuerpo, así como de las aletas, es marrón mate, con el tercio posterior del cuerpo en azul grisáceo claro. La cabeza es también azul grisáceo claro, con sombras marrón claro. Los especímenes jóvenes son negros, con 15 a 20 líneas curvas verticales azul claro en los laterales del cuerpo. Esta coloración cambia a la librea adulta cuando alcanzan los 10 cm de largo.

Aunque no hay mucha información sobre la reproducción, como el resto del género, esta especie es dioica y ovípara. La fertilización es externa, desovando una vez al año según la estación climática. No cuidan a sus alevines. Se alimenta principalmente de esponjas, pólipos de coral, pequeños cangrejos, gusanos marinos y tunicados.

Es una especie asociada a arrecifes, áreas rocosas y zonas costeras. Normalmente ocurre entre 5 y 40 m de profundidad, aunque se reportan localizaciones a 257 m. Los juveniles suelen ocurrir solitarios y estar en piscinas mareales soleadas. De adultos ocurren en pequeños grupos, de 20 a 30 individuos, nadando sobre arrecifes en aguas medias, y, algunas veces, acercándose a la superficie para alimentarse de plancton. Se distribuye en el sudeste del océano Atlántico y el oeste del Índico, siendo especie nativa de Mozambique y Sudáfrica.

Pomacanthus semicirculatus (1831).- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae, orden Perciformes. Alcanza los 40 cm. de largo. Se reporta una longevidad de 21 años en cautividad. Tiene 13 espinas dorsales, entre 20 y 23 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 18 y 22 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. Posee una espina preopercular situada cerca del nacimiento de la branquia, en la zona denominada preopérculo. Esta espina está presente en los animales desde su etapa juvenil.

La coloración varía, como en muchas especies del género, dependiendo de la edad. Los juveniles son de color azul oscuro con líneas semicirculares de color azul claro que se alternan con otras blancas. Esta coloración es muy similar a la de los juveniles de la especie Pomacanthus imperator, y la diferencia más notoria es que la línea blanca en forma de "C", situada en la parte posterior del cuerpo, en el caso de P. imperator es más cerrada, y en su interior tiene una línea en forma ovoide, y otras en forma de círculos situadas en las aletas anal y dorsal. Mientras que el P. semicirculatus juvenil, tanto dentro de la "C", como en las aletas, tiene pequeñas líneas irregulares alargadas. El cambio de la coloración juvenil a la adulta se produce cuando los individuos tienen entre 8 y 16 cm de largo. La coloración de adultos es mayoritariamente en tonos azul eléctrico hacia la parte posterior, con un moteado regular en azul claro; presentando tonalidades oliva y amarillo en la parte anterior del cuerpo, aletas pectorales, zona inferior de la cabeza y vientre. Las aletas dorsal y anal se prolongan en un filamento, con los extremos en amarillo.

Presentan dimorfismo sexual, siendo los machos de mayor tamaño, más pálidos y con las aletas dorsales y anales más moteadas que las hembras. Son de fertilización externa, liberando los huevos, más de 10.000, y el esperma simultáneamente. El desove sucede antes del anochecer. Tanto machos como hembras se aparean con diferentes parejas en la misma noche. Resiliencia: Medio, población duplicada en un tiempo mínimo de 1.4-4.4 años. En la naturaleza, la forma de reproducción de este pez depende de la densidad de su población en el área. En un área ellos pueden formar parejas permanentes mientras que en otra área, donde esta especie es más común, formarán harenes. Cada harén consiste en un macho defendiendo a muchas hembras en un área pequeña. Sin embargo, en todas estas formas los peces siempre desovarán en parejas. Las parejas se congregan en el borde del arrecife al atardecer. A menudo el macho y la hembra se cortejan nadando en un rápido y brioso movimiento circular de cabeza a cola. Cada pareja desovará y ascenderá hacia la columna de agua. Nadando juntos en arco a 2 o 3 metros sobre el sustrato, esparcirán los huevecillos pelágicos.

Omnívoro, en la naturaleza se nutre de esponjas, tunicados y varias macroalgas. El pez P. Semicirculatus es herbívoro y en la naturaleza se alimenta principalmente de materia vegetal. Hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya comidas carnosas, alimento en hojuelas, camarones y las tabletas, pero también hay que ofrecerle camarones congelados, fórmulas preparadas para peces que se alimentan de esponjas y algas, vegetales y alga japonesa nori. Como este pez picotea los pólipos de los corales duros y suaves, no se recomienda para un acuario de arrecife. A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día.

Es una especie común y de población estable.​ Suele verse en lagunas protegidas de arrecifes coralinos. Los adultos suelen encontrarse en cuevas, y ocurren solitarios o en parejas.​ Los juveniles prefieren aguas soleadas de arrecifes con sustratos arenosos. Se protegen entre corales. Su rango de profundidad es entre 1 y 40 m,​ aunque se reportan localizaciones entre 0,5 y 96 m, y en un rango de temperatura entre 25.34 y 29.05ºC. Los juveniles viven a poca profundidad en áreas protegidas, mientras que los adultos prefieren los arrecifes costeros con muchos corales que les proporcionen sitios donde esconderse. Generalmente viven en solitario o formando parejas, a profundidades que van de 1 a 30 m.
Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, Eritrea a Sudáfrica, hasta las islas Fiyi, Tonga y Samoa del Pacífico central. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bangladesh; Birmania; Camboya; China; Islas Cocos (Keeling); Comoros; Eritrea; Filipinas; Fiyi; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; Jordania; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Mozambique; isla Navidad; Nueva Caledonia; Omán; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Reunión; Islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tonga; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.

Para mantener en el acuario a este pez no se requieren cuidados o técnicas especiales, generalmente aceptará de muy buena gana el alimento, siempre y cuando esté en buena condición. Necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas para esconderse y descansar. Al principio se mostrará muy tímido, escondiéndose rápidamente entre las rocas vivas. Hay que introducir a los demás peces al acuario una vez que constatemos que este pez se haya adaptado, aclimatado y esté comiendo bien. Una vez que se haya aclimatado y adaptado exitosamente, será un pez bastante resistente. Como puede dañar los corales duros y blandos, no se recomienda introducirlo a un acuario de arrecife. La mayoría de los peces del género Pomacanthus son muy coloridos y atractivos.
Desafortunadamente algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y algunos son bastante sensibles a los cambios en la calidad o los parámetros del agua. En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza.

Pomacanthus sexstriatus (1831).- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae, orden Perciformes. Su nombre más común en inglés es Sixbar angelfish, o Pez ángel de seis barras. Es una especie ampliamente distribuida, común en muchas partes de su rango de distribución geográfica, y con poblaciones estables. También es una especie exportada ocasionalmente para el comercio de acuariofilia,​ aunque sólo los ejemplares juveniles, ya que el tamaño de los adultos se suele considerar excesivo para los acuarios domésticos.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 46 centímetros de largo. Tiene 13-14 espinas dorsales, entre 18 y 23 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 18-19 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes como cepillos. Cuenta con una robusta espina en el opérculo braquial. Sus aletas pélvicas son mayores de lo normal en el género.

De adulto, la coloración base del cuerpo y las aletas dorsal y anal es tostado amarillento, y tiene cinco rayas negras verticales, bien espaciadas, atravesando el cuerpo. Las escamas están rodeadas de amarillo, y su centro es azul, produciendo un efecto de red sobre el cuerpo. La cabeza es negruzca y tiene una ancha barra blanca que la recorre, desde el comienzo de la dorsal, hasta el borde inferior del opérculo. La aleta caudal es negruzca, y, tanto elle como las partes posteriores de las aletas dorsal y anal, están bordeadas en azul claro, y cubiertas de puntos de igual color. Los especímenes jóvenes, como suele ser habitual en el género, tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas negra, y añaden a su librea aproximadamente 15 rayas blancas verticales y curvadas hacia atrás.

Aunque no hay mucha información sobre el ciclo reproductivo de esta especie, como el resto del género, es dioica, ovípara y monógama. La fertilización es externa, desovando en parejas. Las larvas son planctónicas. No cuidan a sus alevines. El pez ángel de seis barras es omnívoro, y se alimenta durante el día, principalmente de esponjas, tunicados y algas.

Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Frecuenta arrecifes costeros, tanto en lagunas como en arrecifes pronunciados mar adentro. Y se les ve, tanto en aguas turbias como claras. Su rango de profundidad es entre 3 y 60 metros. Los juveniles se localizan en aguas superficiales y protegidas, mientras que los adultos frecuentan áreas de rico crecimiento coralino y muros de arrecifes pronunciados. Los adultos ocurren normalmente en parejas o solitarios.​ Son muy elusivos, y emiten unos gruñidos graves cuando se les hostiga. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Birmania; Camboya; Filipinas; Indonesia; Japón; Malasia; Micronesia; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Singapur; islas Salomón; Sri Lanka; Taiwán; Tailandia, Vanuatu y Vietnam.

Observaciones: Es recomendable tener el acuario maduro, al menos unos 8 meses. Los juveniles se localizan en aguas superficiales y protegidas, mientras que los adultos frecuentan áreas de rico crecimiento coralino y muros de arrecifes pronunciados. Los adultos viven normalmente en parejas o solitarios. Son muy elusivos y emiten unos gruñidos cuando se les hostiga.

Pomacanthus xanthometopon (1853).- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae, orden Perciformes. Sus nombres más comunes en inglés son Bluefaced angelfish, o pez ángel cara azul, y Yellowmask angelfish, o pez ángel de máscara amarilla. Es una especie común en su rango de distribución geográfica y con poblaciones estables. También es una de las especies comercializadas en acuariofilia.
Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 38 centímetros de largo. Tiene 13-14 espinas dorsales, entre 17 y 18 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 18 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes diminutos. Cuenta con una robusta espina, de color azul, en el opérculo braquial. De adulto posee una vistosa librea: la coloración base del cuerpo es azul a negra, y tiene las escamas bordeadas de amarillo, produciendo un efecto como de encaje. La cabeza es azul, con una franja horizontal amarilla cubriendo los ojos, a modo de máscara. El hocico y los pómulos están atravesados por líneas azules irregulares entremezcladas, produciendo un efecto como de ganchillo. La aleta caudal es amarilla, así como los extremos posteriores de las aletas dorsal y anal, y las aletas pectorales. Tienen un ocelo negro en el extremo de la aleta dorsal. Los especímenes jóvenes tienen la coloración negra, con estrechas rayas blancas y azules verticales, que están curvadas en sus extremos. Las aletas están bordeadas de azul.

Esta especie es dioica y ovípara. La fertilización es externa. No cuidan a sus alevines. El pez ángel cara azul se alimenta de esponjas, tunicados, y otros organismos incrustantes, así como de algas.
Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Habita tanto lagunas, como canales o arrecifes exteriores, normalmente con rico crecimiento coralino. Suele frecuentar zonas con cuevas o grietas. Los juveniles residen en grutas soleadas interiores con crecimiento de algas. Su rango de profundidad es entre 5 y 30 metros. Es común en arrecifes coralinos soleados, dónde ocurre normalmente solitario o en parejas. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Filipinas; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; Malasia; Maldivas; Micronesia; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Singapur; Islas Salomón; Sri Lanka; Tailandia; Taiwán (China); Vanuatu y Vietnam.

Pomacanthus zonipectus (1862).- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae, orden Perciformes. Su nombre más común es Pez ángel de Cortez, aunque en Nicaragua se denomina Isabelita, y en Perú Machín. Es una especie ampliamente distribuida en el océano Pacífico este, y común en muchas partes de su rango de distribución geográfica.​ También es una especie comercializada en acuariofilia.

Los machos, que son mayores que las hembras, miden hasta 46 centímetros de largo, aunque su tamaño más normal en machos adultos es de 26 cm. No obstante, otras fuentes señalan que alcanzan los 50 cm de largo. Tiene 11 espinas dorsales, entre 24 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 20 y 22 radios blandos anales. Es un pez ángel típico, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes como cepillos. Cuenta con una robusta espina en el opérculo braquial. La aleta dorsal cuenta normalmente con un filamento en su ángulo posterior. De adulto, la coloración base del cuerpo y las aletas es gris, con la parte trasera del cuerpo, y las zonas adyacentes a las aletas dorsal y anal color carbón o negruzcas. Tiene una ancha franja amarilla justo detrás del pómulo; una segunda franja amarilla, más estrecha, detrás de la base de la aleta pectoral. La aleta caudal es amarilla pálida. Los especímenes jóvenes, como suele ser habitual en el género, tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas negra, y añaden a su librea 6 rayas amarillas verticales y curvadas hacia atrás, con otras azules, más estrechas, entre las blancas.

Esta especie es dioica, ovípara y monógama. La reproducción tiene lugar desde mediados de verano hasta principio de otoño, y los juveniles son más abundantes entre agosto y noviembre. La fertilización es externa, desovando en parejas. Las larvas son pelágicas. No cuidan a sus alevines. El pez ángel de Cortez es omnívoro,​ y se alimenta durante el día, principalmente de esponjas, como Haliclona caerulea, y complementado con tunicados, briozoos, hydroides, algas y huevos. Otras fuentes señalan que se alimenta también de estrellas de mar, pepinos de mar, corales blandos y erizos.
Es una especie nerítica, asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Frecuenta arrecifes rocosos, y áreas adyacentes arenosas. Su rango de profundidad es entre 6 y 12 metros, aunque se localizan hasta los 50 m de profundidad. Los juveniles se pueden encontrar en piscinas rocosas durante la marea baja. Los adultos ocurren en parejas o en grupos no compactos, mientras que los juveniles son solitarios y territoriales. Se distribuye en el océano Pacífico este, desde el golfo de California hasta Perú. Es especie nativa de Colombia; Costa Rica; Ecuador (Galápagos); El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá y Perú.


Pygoplites (1933).- Es un género de peces ángel marinos monotípico perteneciente a la familia Pomacanthidae.

Pygoplites diacanthus 1772.- Es un pez marino y la única especie del género Pygoplites, de la familia Pomacanthidae. Su nombre más común en inglés es Regal angelfish, o Pez ángel real. Es una especie ampliamente distribuida, común en muchas partes de su rango de distribución geográfica, y con poblaciones estables.​ También es una especie exportada para el comercio de acuariofilia,​ aunque raramente sobrevive en cautividad, no soliendo superar más de seis meses.

Los machos miden hasta 25 centímetros de largo. Tiene 14 espinas dorsales, entre 17 y 19 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 17-19 radios blandos anales. Es un pez ángel, con un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes como cepillos. La coloración base del cuerpo y la cabeza es naranja, más amarillento en la parte inferior, y tiene rayas blanco-azuladas verticales, bordeadas en negro, que se estrechan y angulan hacia la aleta dorsal, atravesando el cuerpo. La cabeza tiene varias rayas azules irregulares que la recorren. La parte posterior de la aleta dorsal es negra, y está salpicada de muchos puntitos muy próximos, de color azul. Y la parte posterior de la aleta anal, tiene rayas paralelas al contorno del cuerpo, alternando el color amarillo con azul. La aleta caudal es amarilla. Los especímenes jóvenes, tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas amarillenta, y van añadiendo a su librea rayas blancas verticales con el crecimiento. En la parte posterior de la aleta dorsal tienen un gran ocelo negro, bordeado con un anillo blanco. Los ejemplares del Océano Índico tienen una cabeza de color amarillo-naranja, mientras que los del Pacífico tienen un color azul-gris en esas mismas áreas.

Distinguir los sexos en estos animales es francamente complicado. Será más acertado distinguirlos por su comportamiento. Los machos son intolerantes entre si. Por ello deberemos retirar uno de los dos. Por el contrario si no hay ningún macho la hembra dominante cambiará de sexo transformandose en macho. Aunque no hay mucha información sobre el ciclo reproductivo de esta especie, como el resto de la familia, es dioica y ovípara. La fertilización es externa, desovando en parejas. Las larvas son planctónicas. No cuidan a sus alevines. La edad máxima reportada es de 15 años. Su resiliencia es de grado medio, con una población duplicada en un tiempo mínimo de 1.4 a 4.4 años. La reproducción se da tras la puesta del sol. Las hembras esperan la llegada del macho, que elegirá la pareja afortunada. Los huevos fertilizados ascienden hasta la superficie del océano, mezclandose con el plancton.

El pez ángel real es omnívoro, y se alimenta principalmente de esponjas, tunicados y algas. Aunque se nutre también de ascidias y pólipos de corales duros. No conviene olvidar que les gusta picotear las algas que pueblan las rocas. Para compensa la parte proteica habrá que suministrar suficiente comida vegetal que bien puede estar compuesta por tabletas, espirulina o algas marinas. Está jugará un papel muy importante como digestivo. A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día. Una vez que se haya aclimatado y adaptado será bastante resistente. Como este pez picotea los pólipos de los corales duros y suaves, no se recomienda para un acuario de arrecife.

Es una especie asociada a arrecifes y clasificada como no migratoria. Frecuenta arrecifes costeros, tanto en lagunas como en arrecifes pronunciados mar adentro. Y se les ve con frecuencia próximos a cuevas y grietas, dónde los juveniles se esconden con rapidez ante cualquier peligro. Su rango de profundidad es entre 3 y 60 metros. Los juveniles se localizan en aguas superficiales y protegidas, mientras que los adultos frecuentan áreas de rico crecimiento coralino y muros de arrecifes pronunciados.​ Los adultos ocurren solitarios, en parejas o en grupos. Asociados a la Gran Barrera de Coral. Siempre están en movimiento de la grieta para nadar grieta en busca de alimento.
Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bangladesh; Birmania; Camboya; Comoros; Islas Cook; Egipto; Eritrea; Fiyi; Filipinas; Guam; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati (Phoenix Is.); Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Niue; Nueva Caledonia; Omán; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; islas Salomón; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Sudán; Tailandia, Taiwán; Tanzania; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti. Frecuentemente exportados a través del comercio de acuarios. Rara vez sobrevive en el acuario.

ACUARIO.- Este pez requiere cuidados especiales y es muy difícil de mantener en cautiverio. De hecho raramente sobrevive en cautiverio. Los juveniles que midan menos de 20 cm parecen adaptarse un poquito mejor a la vida en el acuario mejor que los adultos, pero los juveniles y los adultos son muy melindrosos con la comida, por lo que este pez únicamente es recomendable para aquellas personas que tengan acuarios verdaderamente enormes y que estén dispuestos a ofrecerle una gran variedad de alimentos. Es un pez muy tímido y necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas del acuario para esconderse, incluso cuando es adulto. Como daña los pólipos de algunos corales duros y blandos, no se recomienda para acuarios de arrecife. Es importante proporcionarle un acuario que esté instalado hace tiempo y bien colonizado por algas y organismos incrustados. El agua debe tener unas condiciones óptimas. Salinidad 1025 como mínimo, conservar bien el pH y temperatura, el pez es sensibles a los cambios salinos, no tolera grandes cargas amoniacales, así se deben manejar bien dichos factores. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 24° y 28° C. Se pasan la mayor parte de su tiempo en las partes medias y bajas del acuario.

Es pacífico, aunque los ejemplares aclimatados pueden llegar a dominar el acuario sobre todo si no hay peces de mayor tamaño que el. Ignora a la mayoría de corales duros y blandos, pero las esponjas y tunicados forman parte de su dieta natural y puede morder los pies de las estrellas de mar. Con un ambiente hostil debido a la presencia de competidores mas ágiles que el pez en cuestión, como los ángeles grandes, tamboriles, disparadores y payasos, es casi seguro que no se adapte y morirá lentamente de hambre debido a su timidez para empezar a alimentar. Los ejemplares jóvenes son bastante sociales y viven en grupos mientras que los adultos son más territoriales y viven solos o en pareja. El mayor problema de adaptación en cautividad de estos animales es el estrés que derivará en la aparición de parásitos como el punto blanco marino. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Requiere acuarios de arrecife maduros, con roca viva y cuevas para poder esconderse y macroalgas para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que aunque acepta artemia o mysis congelador, hay que garantizar su alimentación herbívora con espirulina, alga nori u otros preparados vegetales. No adecuado para acuarios con corales, ya que picotea la capa de mucus que los protege y terminan muriendo. Si convive con crustáceos, caracoles o conchas, deberán ser de cierto tamaño para evitar que puedan ser sus presas.

ENFERMEDADES DEL PEZ ÁNGEL.- La mejor manera de evitar enfermedades es la prevención. A continuación les enumerare algunos consejos que pueden tomar para que sus peces no sufran de enfermedades.
Mantengan los parámetros de agua en excelentes condiciones. Esto lo logran haciendo cambios parciales del 20% semanales y un buen sistema de filtración.
Si compran un ángel en la tienda de mascotas, lo recomendable es que lo mantengan en un acuario aparte o acuario de cuarentena y que este ahí por 2 semanas, para ver como evoluciona y ver si no tiene alguna enfermedad contagiosa.

No hay que sobre-poblar el acuario, si tienen un acuario de 50 galones, mantengan un máximo de 2 a 3 peces, como les mencione en la sección de cuidado básico, por cada ángel, deben tener un espacio de 10 a 20 galones.
No sobre alimentar a tus ángeles, dales lo mas que puedan comer durante 3 – 5 minutos máximo, la comida que no se coman la tienes que remover del acuario. Otra indicación de que el ángel ya se “lleno” es que comen y a los segundos regresan la comida.
No metan plantas, raíces o accesorios sin haberlos desinfectado correctamente. Estos los pueden desinfectar con sal, azul de metileno, o en algunos casos hervirlos por unos minutos.
Utilicen un Acuario Hospital, si no saben que es pueden hacer click aquí.

Enfermedades Comunes
Punto Blanco, Ichthyopthirius (Ich).- Es uno de los parásitos más comunes en el acuario. El pez tiene la apariencia de estar empolvado en finos granitos de sal, los cuales cubren el cuerpo y aletas; de ahí que se le conozca como enfermedad del punto blanco. El punto blanco que se ve en realidad se trata de la piel del pez, estirada sobre el parásito que se aloja debajo de ella. Este organismo se aloja bajo la epidermis del pez infectado. También se ven casos en los cuales el pez esta contagiado de Ich y no muestra los puntos blancos, esto se debe a diversas variables como la temperatura del agua y el sistema inmunológico del pez, entre otras más. La mayoría de los casos de Ich se presentan a los pocos días de haber añadido un pez al acuario sin haberlo puesto en cuarentena primero. Los cambios bruscos en la temperatura del agua, así como un temperatura muy baja menor a los 13C pueden desencadenar el Ich.

Los peces infectados suelen mostrar los mismos síntomas: se apartan del resto, se muestran letárgicos, con las aletas retraídas y con puntos blancos a lo largo del cuerpo y aletas. En algunos casos donde la temperatura del agua es baja, el pez muestra dificultad para respirar y la piel adquiere una tonalidad rojiza. Hay dos forma de contagio: ingresa al acuario a través de agua contaminada, o bien a través de un pez infectado. El organismo debajo de la piel se hincha hasta provocar una erupción y caer al fondo del acuario. Es entonces cuando se abre y miles de crías de Ich salen en busca de un pez donde alojarse, hasta penetrar la piel de un pez y repetir nuevamente el ciclo.
El ich suele hacer su aparición en acuarios con malos parámetros del agua, por lo que deberán de hacerse pruebas hasta garantizar que los parámetros se encuentran en los niveles óptimos. Más vale prevenir que lamentar. Este parásito se elimina con facilidad cuando esta en las primeras fases, por lo cual no conviene dejar pasar el tiempo antes de suministrar el medicamento.
Una manera de curado el Ich, es subiendo la temperatura a 28 C grados, ir subiendo un máximo de 2 a 3 grados por día. Luego aproximadamente a los 2 o 3 días, empezaras a ver que el Ich ya ha disminuido en cantidad en la piel del pez, en este momento, sifonea el acuario, haga un cambio parcial de agua del 20% y agrega sal de acuario. Aproximadamente echa una cucharada por cada 10 galones.Repite el proceso cada dos días, y en cuestión de 8 días ya no tienes ich en el acuario. Otro método es utilizando medicamentos específicos para curar el Ich (quick cure, verde de malaquita), cada medicamento tiene sus indicaciones, si utilizan este método no olviden que al Ich no le pasa nada cuando esta en la piel del pez, los medicamentos actúan en la parte del ciclo cuando el ich esta nadando en el agua. Para acelerar el proceso hay que subir la temperatura a 28C grados y aplicas el tratamiento cuando veas que el Ich se ha desprendido.

Flukes – Dactylogyrus – Gyrodactylus.- Se distinguen por la forma de reproducirse y la presencia de ojos. La Dactylogyrus pone huevos y vive en la oscuridad, por lo que tiene pequeños ojos que le permiten ver. La Gyrodactylus vive en la piel del pez, da a luz sin necesidad de poner huevos, y no cuenta con la presencia de ojos. A pesar de su nombre, se les encuentra juntas y distribuidas a lo largo del cuerpo y branquias del pez, es decir, ambas variedades suelen estar presentes en el cuerpo del pez y las branquias también. En ocasiones se presentan puntos negros de 2 milímetros de diámetro. Los puntos negros contienen a las larvas en desarrollo. Otro síntoma son las branquias inflamadas y de color rojizas, las cuales se tornan pálidas cuando la muerte del pez se aproxima.

Este parásito no chupa la sangre del pez, ni muerde su piel, en lugar de ello se nutre del manto resbaloso que cubre al pez. Los peces infectados, aumentan la producción de este manto, se aíslan del resto de los peces y se mantienen en reposo, con las aletas retraídas. También pueden llegar a restregarse en exceso o bien presentar movimientos bruscos (de pronto el pez se aleja a gran velocidad para detenerse en seco). Eventualmente, el pez puede desarrollar lesiones en la piel o bien ulceras por restregarse constántemente. Este parásito suele cargar numerosas bacterias en su aguijón, las cuales pueden introducirse a través de la piel del pez; originando otras enfermedades como las ulceras ocasionadas por bacterias.

El fluke puede asimismo ocasionar graves lesiones a las branquias del pez. Con su aguijón enterrado en la branquia del pez, pueden propiciar la infestación de bacterias en el tejido de las branquias del pez por tres mecanismos:
*Trauma directo manifestado en un sangrado crónico.
*Estrés indirecto, lo cual precipita una infestación de bacterias.
*Inoculación directa de la bacteria patógena en el tejido de la branquia.
Para esta enfermedad se recomienda aplicar, los medicamentos, Coppersafe, Prazi Pro, o el anti parásito que te recomienden en donde compras tus peces.

Velvet.- Este parásito es muy raro y es el causante de que los peces afectados parezcan estar cubiertos en un fino polvo dorado. Se le observa con facilidad bajo un lenta de aumento de 100X. Tiene forma ya sea de esfera o bien pentagonal y permanece inmóvil. Se sujeta por medio de un aguijón en forma de aguja, la cual penetra profundamente la piel del pez. Al igual que el “Ich”, este parásito se abre y suelta miles de crías, las cuales nadan en busca de otro pez en donde hospedarse. El uso de sal es ineficaz para eliminar este parásito. Se recomienda utilizar un medicamento con formalin. Este parásito es devastador por lo cual debe de eliminarse de inmediato.

Hexamita.- Los peces en portar este parásito lucen letárgico, y las aletas sufren un gran deterioro. El cuerpo se puede tornar lechoso, y el manto resbaloso que cubre las escamas se puede desbaratar en hebras. Las aletas adquieren la apariencia como si el tejido blando y semi traslucido hubiese sido devorado. En un microscopio, se observan millones de pequeñisimos microorganismos. Para identificarlos, es necesario un microscopio con un aumento de al menos 400X. Para apreciar los vellitos de este parásito es necesario un aumento de 1000X. Este parásito no es común, y no debe confundirse con el deshilacha-miento de las aletas ocasionado por una mala calidad del agua.

Hongos.- Cuando tu pez esta infectado con esta bacteria puedes notar que esta cubierto de manchas blancas que parecen algodón. Esta enfermedad la puedes curar aplicando sal de acuario y verde de malaquita.

Parásitos Internos.- Puedes identificar esta enfermedad porque tu pez deja de comer, o su excremento parece blancuzco. Para curar esta enfermedad es necesario que compres la medicina en tu acuario de confianza, muchas personas recomiendan Levasole.

0 comentarios: