ACTINOPTERYGII

Rachycentridae.- Es una familia monoespecífica del orden Perciforme, con un solo género Rachycentron formado por una sola especie Rachycentron canadum

Rachycentron.- Es un género de peces monotípico de la familia Rachycentridae en el orden de los Perciformes y hasta el momento con una sola especie Rachycentron canadum

Rachycentron canadum 1766.- La Cobia.- Es una especie de pez marino perciforme; también llamada esmedregal, pejepalo, bonito negro o bacalao, es el único representante del género Rachycentron y la familia Rachycentridae. Entre los nombres comunes se destacan: black kingfish (pez rey negro), cabio, crabeater (come cangrejos), ling, sergeantfish (pez sargento), mafou, offiziersfisch, okalala pandauan, rachica, esmedregal, maruca, pez limón, bacalao (en Colombia) y bijupirá, en Brasil, estos nombre varían de acuerdo al país o región. Su nombre científico es Rachycentron canadum, que se deriva de dos palabras griegas: rachis (columna vertebral) y kentron (punta aguda), este nombre refiere a las 7-9 espinas dorsales extremadamente agudas y retractables.
 
Con una longitud máxima de 2 m (78 in) y un peso máximo de 78 kg (172 lb). Cuerpo alargado, sub cilíndrico; cabeza ancha y deprimida. Boca grande, terminal, con mandíbula inferior protuberante; dientes viliformes en quijadas así como en paladar y lengua. Primera aleta dorsal con espinas cortas y aisladas, normalmente 8 (pueden ser entre 7 y 9), cada una deprimida en un surco, no conectadas por una membrana, sumando entre 28 y 33 radios. La segunda aleta dorsal es larga, con radios anteriores algo elevados en los adultos. Aletas pectorales puntiagudas, que se hacen más curvas con la edad.
 Aleta anal similar a la dorsal, pero más corta; 1-3 espinas, 23-27 radios. Aleta caudal alunada en adultos, lóbulo superior más largo que el inferior (aleta caudal redondeada en los jóvenes, los radios centrales muy prolongados). Escamas pequeñas, insertas en piel gruesa, línea lateral ligeramente curveada anteriormente. Coloración dorsal café oscuro, café pálido en los costados y blanca en zona ventral; línea negra lateral del ancho del ojo, se extiende desde la boca hasta la base de la aleta caudal, bordeada por arriba y abajo por bandas más pálidas, debajo de ella se extiende una banda más angosta y obscura. Banda lateral muy pronunciada en los juveniles, que tiende a obscurecerse en los adultos. La cobia se parece a sus parientes cercanos, las remoras de la familia Echeneidae. Carece de lechón dorsal de la remora y tiene un cuerpo más robusto.

La cobia es un desovador pelágico que libera muchos huevos flotantes pequeños (1.2 mm) en el agua, donde se convierten en parte del plancton . Los huevos flotan libremente con las corrientes hasta incubar. Las larvas también son planctónicas, quedando más o menos indefensas durante la primera semana hasta que se desarrollan los ojos y la boca. El macho madura a los dos años y la hembra a los tres años. Ambos sexos llevan una vida moderadamente larga de 15 años o más. La actividad de reproducción se lleva a cabo diurnamente de abril a septiembre en grandes congregaciones en alta mar, donde la hembra es capaz de desovar hasta 30 veces durante la temporada. La madurez sexual en los machos se registra entre 1 y 2 años de edad y en las hembras entre los 2 y 3 años; las hembras crecen más y a mayor velocidad, alcanzando hasta 60 kg.

Los machos de cobia maduran sexualmente a los dos años con 52 cm de largo, mientras que las hembras a los tres años y 69.6 cm de largo. Estos peces son desovadores pelágicos. La estación natural de desove de cobia es de abril a septiembre y pueden llegar a tener hasta 20 desoves en una estación de reproducción, con intervalos de 1 a 2 semanas. No obstante, en cautiverio, pueden presentarse desoves espontáneos durante todo el año, cuando la temperatura se encuentra entre 23-27 oC. Los huevos fertilizados flotan, lo cual permite que se puedan colectar desde la superficie del tanque. Los huevos tienen un diámetro promedio de entre 1.2 - 1.3 mm y un periodo de incubación de aproximadamente de 21 - 37 horas a temperaturas de 22 - 31 oC. La larva recién eclosionada mide aproximadamente 3 mm.

Después de tres días de vida, el saco vitelino es consumido totalmente y la larva requiere del suministro de alimento exógeno, entonces comienzan a consumir alimento vivo del zooplancton, que se cultivan artificialmente, como rotíferos, artemia y copépodos, hasta que finalmente aceptan alimento seco o dietas artificiales, a los 20 días desde la eclosión. Los alevines pueden ser criados en estanques externos al centro de obtención de semilla o hatchery. Mientras que los juveniles alcanzan 1 g en cinco o seis semanas. La etapa de engorde se realiza en jaulas oceánicas, donde las cobias de 100 – 600 g, cultivados durante 1 – 1.5 años, alcanzan 6 – 8 kg. Al respecto, el desarrollo de la crianza de cobia (etapa de engorde) se viene dando principalmente a través del uso de jaulas oceánicas. Además, se han realizado experiencias de crianza de cobia en agua dulce y en cultivo mixto con camarones de mar, con resultados muy prometedores.

La historia del cultivo de cobia es relativamente corta, inicialmente se cultivo con fines recreacionales, pero su cultivo comercial se inicio en la provincia China de Taiwán en los año 90. La investigación continuó su curso y hacia 1997 ya se había desarrollado una base tecnológica para la producción de crías de cobia en grandes cantidades, aportando peces juveniles para su engorda, principalmente en sistemas de jaulas cerca de la costa. Actualmente en Taiwán, el 90% de las granjas acuícolas que utilizan jaulas cultivan esta especie.
En la actualidad numerosos países se encuentran desarrollando el cultivo de cobia en jaulas flotantes y sumergidas. Entre ellos se pueden mencionar en Asia a China, que es el mayor productor del mundo, Vietnam, Filipinas y Japón; en América se cultiva en Estados Unidos, Puerto Rico, México, República Dominicana, Belice, Bahamas, Brasil, Panamá y Colombia. Debido a los altos precios que llega a alcanzar en los mercados internacionales, la tecnología para el cultivo de esta especie se ha desarrollado en pocos años.

La cobia se alimenta principalmente de cangrejos , calamares y peces. Sigue animales más grandes como tiburones , tortugas y mantarrayas para limpiar . Es un pez muy curioso, que muestra poco miedo a los barcos. Los depredadores de la cobia no están bien documentados, pero se sabe que el mahi-mahi ( Coryphaena hippurus ) se alimenta de los juveniles y el tiburón de aleta corta ( Isurus oxyrinchus ) se come al adulto. La cobia es frecuentemente parasitada por nematodos , trematodos , cestodos , copépodos y acanthocephalans.

Se encuentra en las aguas cálidas y templadas de las tropicales del oeste y el este del océano Atlántico , en todo el Caribe , y en el océano Índico frente a la costa de la India, Australia y en la costa del Pacífico de Japón. Es térmico , que tolera un amplio rango de temperaturas, desde 1.6 hasta 32.2 ° C. También es euryhaline , viviendo en salinidades de 5.0 a 44.5 ppt . Desarrolla patrones migratorios definidos y predecibles. En el noroeste del Golfo de México, arriban durante la primavera y puede pescársele a principios del otoño. Los peces juveniles se encuentran tanto en aguas costeras como fuera de ellas, frecuentemente entre manchas de sargazo o líneas de algas en donde encuentran refugio de sus depredadores y pueden alimentarse. La cobia es una especie oportunista; en exámenes. La cobia es normalmente solitaria, excepto por las agregaciones anuales de desove, ya veces se congrega en arrecifes , naufragios, puertos, boyas y otros oasis estructurales. Es pelágico , pero puede entrar en estuarios y manglares en busca de presas.

La cobia se distribuye por todo el mundo, en aguas marinas templadas, excepto en el Pacífico central y oriental, por lo que existe una vasta área potencialmente apropiada para la producción de especies autóctonas. Pueden encontrarse en la columna de agua y se capturan tanto en aguas costeras como de la plataforma continental, si bien se consideran típicamente como especies no costeras. La captura de cobia silvestre no constituye una pesca comercial importante y es poco común y generalmente se le considera como pesca incidental. Frecuentemente se le encuentra asociada a estructuras de varios tipos, tales como plataformas petroleras y de gas, plantas marinas, boyas, tortugas, mantarrayas y cualquier tipo de flotador.

La captura de cobia silvestre no constituye una pesca comercial importante y es poco común y generalmente se le considera como pesca incidental. Frecuentemente se le encuentra asociada a estructuras de varios tipos, tales como plataformas petroleras y de gas, plantas marinas, boyas, tortugas, mantarrayas y cualquier tipo de flotador. La cobia se vende comercialmente y tiene un precio relativamente alto por su textura firme y excelente sabor.
Sin embargo, no existe una pesquería silvestre designada porque es una especie solitaria. Se ha cultivado en acuicultura . La carne se vende generalmente fresca. Por lo general, se sirve en forma de filetes a la plancha o escalfados. Los chefs Jamie Oliver y Mario Batali cocinaron varios platos hechos con cobia en el episodio "Battle Cobia" del programa Food Chef Iron America , que se emitió por primera vez en enero de 2008. El restaurante de Thomas Keller , The French Laundry, ha ofrecido cobia En su menú degustación.

El rendimiento en carne de la cobia es elevado, reportándose valores de hasta un 55% del peso total. Su carne contiene un nivel elevado nivel de proteína, similar a la del bonito Sarda sarda). Generalmente se comercializa entera eviscerada o como filete. Las características de su carne la hacen ideal para elaborar platos especiales como el Sashimi y el Sushi Figura 8. Cobia entera eviscerada.

La historia del cultivo de cobia es relativamente corta, inicialmente se cultivo con fines recreacionales, pero su cultivo comercial se inicio en la provincia China de Taiwán en los año 90. La investigación continuó su curso y hacia 1997 ya se había desarrollado una base tecnológica para la producción de crías de cobia en grandes cantidades, aportando peces juveniles para su engorda, principalmente en sistemas de jaulas cerca de la costa. Actualmente en Taiwán, el 90% de las granjas acuícolas que utilizan jaulas cultivan esta especie.
En la actualidad numerosos países se encuentran desarrollando el cultivo de cobia en jaulas flotantes y sumergidas. Entre ellos se pueden mencionar en Asia a China, que es el mayor productor del mundo, Vietnam, Filipinas y Japón; en América se cultiva en Estados Unidos, Puerto Rico, México, República Dominicana, Belice, Bahamas, Brasil, Panamá y Colombia. Debido a los altos precios que llega a alcanzar en los mercados internacionales, la tecnología para el cultivo de esta especie se ha desarrollado en pocos años.

0 comentarios: