ACTINOPTERYGII.

Plesiopidae.- Constituyen una familia de peces Actinopterygii del orden de los perciformes. También conocidos como cabezas redondas o bajos espinosos, es una familia que antes se colocaban en el orden Perciformes, pero ahora se consideran como incertae sedis en la subserie Ovalentaria en el clado Percomorpha. Son peces pequeños, la mayoría con un cuerpo largo y delgado, una cabeza algo embotada, redondeada y una aleta dorsal con base larga. Las aletas pélvicas con una espina y 2-4 radios y puede ser alargados. La línea lateral es en dos partes, con la parte larga anterior colocado inmediatamente por debajo de la base del final de la dorsal.

Los padres cuidan los huevos, meditando en sus bocas, o guardar la masa de huevo que se une a las rocas en pequeños agujeros, cuevas o grietas. Mayoría de las especies se esconde en las grietas, cuevas y entre los corales en los arrecifes y a excepción de alimentadores de plancton de los géneros asesor y Trachinops, raramente se aventuran fuera del refugio durante el día. Las especies nocturnas se alimentan de noche principalmente de pequeños invertebrados, pero también de peces. Se encuentran en el Índico y al oeste del Pacífico. Hay dos subfamilias dentro de Plesiopidae y los géneros son los siguientes:

Subfamilia Acanthoclininae 1861.- Es una subfamilia de peces con aletas radiadas , una de las dos de la familia Plesiopidae. Se caracterizan por tener una cabeza sin escamas o casi sin escamas, una aleta dorsal que tiene 17–26 espinas y 2–6 radios blandos, una aleta anal que tiene 7–16 espinas y 2–6 radios blandos mientras que Aleta pélvica tiene una espina y dos radios blandos. Hay entre una y cuatro líneas laterales, el número de vértebras está entre 26 y 35. Crecen hasta una longitud máxima de unos 30 centímetros (12 pulgadas). Actualmente hay 5 géneros reconocidos como pertenecientes a la subfamilia Acanthoclininae: 

Género Acanthoclinus 1841.- Es un género de cabezas redondas de Plesiopidae . Son de forma alargada, con grandes bocas y ojos, y se encuentran en los océanos alrededor de Nueva Zelanda . Las especies en el género incluyen: 

Acanthoclinus fuscus (1842).- Es una especie de pez de la família Plesiopidae del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 30 cm (12 pulgadas) de longitud total. Edad máxima reportada 9 años. Espinas dorsales 20; Radios blandos dorsales 4; Espinas anales 9; Radios anales suaves 4. Ellos respiran aire cuando están fuera del agua y nadan con un movimiento similar a una anguila. Los huevos son custodiados por el padre macho. Los nidos se construyen debajo de cantos rodados donde se deposita el denso grupo gelatinoso de aproximadamente 10,000 huevos. El macho monta guardia y sella el nido desde el interior al bloquear la entrada con pequeñas piedras y barro. Los huevos eclosionan después de unos diez días en larvas planctónicas. Se alimentan principalmente de invertebrados, particularmente crustáceos y moluscos. Los residentes de la zona intermareal con comportamiento de homing se encuentran en piscinas con rocas o cantos rodados. Puede dejar pozas de marea si las condiciones acuáticas se vuelven inhóspitas. Encontrado solo en la zona intermareal de Nueva Zelanda

Acanthoclinus littoreus (1801).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Se encuentra solo en Nueva Zelanda desde profundidades someras hasta 15 m. 

Acanthoclinus marilynae (1985).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. El nombre específico honra a la esposa de Hardy, Marilyn. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 19; Radios blandos dorsales 4-5; Espinas anales 10-12; Radios suaves anales 3 - 5. Cabeza y cuerpo moteados de marrón claro a marrón oscuro a marrón chocolate profundo en todo momento. Membranas de la aleta marrón grisáceo a negro con puntas de las aletas dorsal y anal blancas o anaranjadas. Se distinguió de otros peces de roca por tener 10-12 espinas en la aleta anal. Se alimentan de peces pequeños como los triples. Los adultos son comunes en la zona submareal pero se pueden encontrar en piscinas de roca. Se encuentra solo en la zona submareal de Nueva Zelanda y en los estanques de rocas durante la marea baja.

Acanthoclinus matti (1985).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. El nombre específico honra al hijo de Hardy, Matthew. Se encuentra solo en Nueva Zelanda a profundidades de hasta 17 m.

Acanthoclinus rua (1985).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12 - 14; Radios blandos dorsales 3-4; Espinas anales 14-15; Radios suaves anales 3 - 4. Cabeza y cuerpo uniformemente marrones con una mancha más oscura en la cubierta branquial. Frente con una raya pálida. Aletas dorsal y anal con puntas de color naranja. Distinguido de otros peces de roca por su pequeño tamaño, línea lateral inferior no dividida y el único par de poros en la barbilla. Los adultos aparecen en la zona submareal pero se pueden encontrar en charcos de rocas durante la marea baja. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: endémico de Nueva Zelanda.

Género Acanthoplesiops 1912.- Es un género de peces que viven en arrecifes y que pertenecen a la familia Plesiopidae . Todas las especies son muy pequeñas, y el espécimen más grande registrado solo alcanza los 27 mm de longitud estándar. Tienen varias características que los distinguen de otros plesiópidos, el más obvio de los cuales es la presencia de una o dos espinas en el opérculo. Actualmente hay 6 especies reconocidas en este género:

Acanthoplesiops cappuccino 2013.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 18; Radios blandos dorsales 4; Espinas anales 7; Radios anales suaves 4; Vértebras 27. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D XVIII, 4; A VII, 4; radios de la aleta pectoral 18; Aleta caudal no conectada a los últimos radios de las aletas dorsal y anal por membrana; Pedúnculo caudal con una barra marrón amarillenta pálida, que se extiende ampliamente sobre la aleta caudal. Esta especie se recolectó en una plataforma de arrecifes pequeños (aproximadamente 3 x 1 m), con pequeños corales sobre arena, en una pendiente pronunciada de arrecifes de coral. La pendiente de coral con parches mixtos de corales y cuevas se extendió hasta una profundidad de 30 m, convirtiéndose en una pendiente arenosa por debajo de esta profundidad.- Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo, Arabia Saudita. 

Acanthoplesiops echinatus 1990.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 19 - 20; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anales 8; Radios suaves anales 6. Crema pálida y distintivamente marcada con bandas negras en la parte superior, aleta anal y una banda vertical en la base de la aleta caudal. Escondidos en arrecifes protegidos a unos 20 m de profundidad; algunas especies recolectadas de las grietas de los arrecifes en 8-34 m. Se encuentran en el Pacífico occidental: Filipinas e Indonesia. 

Acanthoplesiops hiatti 1953.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 19 - 21; Radios blandos dorsales 3-5; Espinas anales 8-10; Radios suaves anales 3 - 5. Casi todo negro, pero una delgada línea blanca sobre la espalda desde la punta del hocico y a lo largo de las espinas de la aleta dorsal. Críptico y raramente visto. Los adultos se encuentran en arrecifes marinos poco profundos, bañados por las olas; también en pendientes de arrecifes de escombros protegidos a al menos 20 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Moluccas, sur de Japón, islas Izu e Islas Marshall.

Acanthoplesiops indicus 1888.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 18 - 20; Radios blandos dorsales 3-5; Espinas anales 8-10; Radios anales suaves 3 - 5. Los adultos habitan en aguas tranquilas. Se encuentra en el Océano Índico: Kenia a Natal, Sudáfrica y desde Seychelles, la isla de Masirah, en el centro de Omán, y la India.

Acanthoplesiops naka 2004.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Solo se sabe a partir de un solo ejemplar de aproximadamente 1 cm de longitud estándar recolectado en la isla de Ofolanga , Tonga , en 1993. Espinas dorsales 18; Radios blandos dorsales 4; Espinas anales 7; Radios anales suaves 4; Vértebras 27. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: poros dentarios 3; poros intertemporales 2, generalmente cabeza y cuerpo pardos con manchas de pigmento más oscuras (de melanóforos encogidos), excepto la franja pálida desde la mitad anterior del colgajo sinfisario hasta el origen de la aleta dorsal continua con una primera espina dorsal pálida, base de la aleta pectoral con una pálida Punto, pedúnculo caudal pálido continuo con bases pálidas de los últimos 3 radios segmentados de las aletas dorsal y anal, las aletas medias ligeramente más oscuras que el color del cuerpo con puntas pálidas a sus radios, primer radio de la aleta pélvica oscuro en los 2/3 proximales y pálido en Tercer distal, segundo radio de la aleta pélvica oscuro excepto por la punta distal extrema; escamas ctenoides; Los últimos radios de la aleta dorsal o anal no se adhieren a la aleta caudal. Recolectada en una pendiente profunda con un muro de coral casi vertical con un canal de arena en su base, seguido de una bajada pronunciada. Se encuentra en el Pacífico Centrooriental: Tonga.

Acanthoplesiops psilogaster 1985.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 19 - 20; Radios blandos dorsales 4-5; Espinas anales 7-8; Radios suaves anales 4 - 5. Especies de Acanthoplesiops con los siguientes estados de carácter autapomórficos: 1) dos tercios anteriores del vientre desnudo y 2) dos primeros (en lugar de solo el primero) ptergióforos de espinas dorsal-finas insertadas entre la segunda y tercera espinas neurales. Críptico y raramente visto. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido solo del sur de Japón, Taiwán y Filipinas.

Género Beliops 1985.- Es un género de peces con aletas radiadas de la familia Plesiopidae . Se encuentran en el Océano Pacífico occidental en Australia y Filipinas. Actualmente hay dos especies reconocidas:

Beliops batanensis (1990).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Hocico corto. Escamas del cuerpo posterior con colgajos membranosos y ctenios. Una sola aleta dorsal con 20 espinas y 2 radios segmentados, con membranas de aleta apenas incisas entre las espinas; Aleta anal con 11 espinas y 2 radios segmentados; Pectoral con 15-16 radios y; Aletas caudales redondeadas. Línea lateral disgregada y en 2 partes, con una línea lateral dorsal más anterior que corre cerca de la base de la aleta dorsal, una línea lateral posterior que corre en sentido mediolateral sobre el pedúnculo caudal. Cuerpo oscuro, opérculo pálido; una línea blanca indistinta sobre la espalda desde la punta del hocico y a lo largo de las espinas de la aleta dorsal. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: conocido solo del norte de Filipinas. Posiblemente ocurriendo en Taiwan.

Beliops xanthokrossos (1985).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Bentónico. Los adultos se encuentran cerca de las zonas costeras cerca del arrecife. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Género Belonepterygion 1915.- Es un género de peces con aletas radiadas de la familia Plesiopidae. Actualmente hay una especie reconocida:

Belonepterygion fasciolatum 1889.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 20; Radios blandos dorsales 4-5; Espinas anales 10-12; Radios suaves anales 3 - 5. Similar a A. hiatti, pero se diferencia por tener una línea lateral en 3 partes, más filas de escamas laterales (35-36 versus 28-30) y sin espinas en el opérculo. Los huevos son custodiados por el padre macho. Bentónico. Solitario, habitante de grietas escondidas. Se encuentra en pozas de marea alrededor de arrecifes de coral y lagunas. Ocurre en arrecifes en el Océano Pacífico occidental desde Japón al sur hasta Asutralia y al este hasta Nueva Caledonia . Es la única especie en su género.

Género Notograptus 1867.- Es un género de peces marinos en la subclase Actinopterygii y orden Perciformes . A veces se colocan en una familia propia, Notograptidae , o pueden ser incluidos en la familia Plesiopidae. Notograptus supuestamente tiene una relación con Acanthoplesiops. Notograptus contiene estas especies: 

Notograptus gregoryi (1941).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Los huevos son custodiados por el padre macho. Los adultos se encuentran en áreas de arena y maleza. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia. 

Notograptus guttatus (1867).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Un pequeño pez de color marrón rojizo similar a una anguila cubierto en muchas pequeñas manchas oscuras que son más grandes en la cabeza. El blenio Eel manchado tiene una boca muy grande y una aleta dorsal con base larga. Los huevos son custodiados por el padre macho. Se encuentra en el Pacífico occidental, Papúa Nueva Guinea y Australia. 

Notograptus kauffmani (1970).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Notograptus livingstonei (1931). Es una especie de pez de la familia Plesiopidae y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Índico y el Pacífico occidental.

0 comentarios: