ACTINOPTERYGII.

Subfamilia Percinae.- Es una subespecie de peces perteneciente a la familia percutánea y perenne Percoidei (Percidae). Incluye cuatro géneros y 12 especies.

Género Crystallaria.- Es un género de dardos en la familia Percidae que se encuentra en la cuenca del río Mississippi desde Ohio a Minnesota y en el sur de Mississippi, el norte de Louisiana y el sureste de Oklahoma, y ​​en la vertiente del Golfo de Escambia, Mobile Bay y los desagües del río Pearl . Ahora han sido extirpados de Ohio, Kentucky, Indiana e Illinois. Actualmente, se reconocen dos especies en este género:

Crystallaria asprella (1878).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes de América del Norte que se encuentra en ríos pequeños, moderados y rápidos en las cuencas de drenaje de los ríos Mississippi y Ohio. Ahora está extirpado de la mayoría de su área de distribución a lo largo del río Ohio. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total, longitud común 9 cm. edad máxima reportada 3 años. Espinas dorsales 10-17; Radios blandos dorsales 11-15; Radios anales suaves 12 - 16. Ancho de Gape 3.7-6.1% SL; mancha preorbital adyacente o estrechamente separada del borde orbital anterior; y las aletas pélvicas no faltan; filas de escamas de la mejilla 4-14, modalmente 11; filas de escamas de opérculos 2-13, modalmente 4; Manchas medio-laterales 8-14, modalmente 10; radios de la aleta anal 12-16, modalmente 14; espinas de la aleta dorsal 10-17, modalmente 14; escamas debajo de la línea lateral 7-14, modalmente 9. Es de color verde oliva para broncearse con cuatro monturas oscuras que se extienden hacia abajo hasta su línea lateral , una franja marrón y un vientre blanquecino.

Un estudio que se centró en el río Saline, Arkansas, sugirió que las cenizas de cristal se generan varias veces desde enero hasta mediados de abril. Otro estudio, realizado en Alabama, reveló pruebas contradictorias que sugirieron que el inicio del desove comienza a fines de febrero y dura aproximadamente una semana. La explicación de tal discrepancia en el tiempo y la duración de la temporada de reproducción es desconocida, sin embargo, Hubbs (1985) sugirió que una diferencia en la ubicación latitudinal podría explicar la variación. Múltiples machos pueden copular con una hembra a la vez. Las dardas de cristales juveniles crecen rápidamente y alcanzan la madurez sexual antes de la edad de un año, pero no se reproducen hasta la temporada siguiente. La mayoría de las hembras alcanzan la madurez sexual en una longitud estándar de 50 mm, pero los machos no maduran hasta que alcanzan los 61 mm de longitud estándar. Los machos crecen más rápido y, en consecuencia, los machos adultos son más grandes que las hembras de la misma edad. La diferencia en las tasas de crecimiento y el tamaño probablemente se deba a que las hembras asignan más de su energía para la reproducción. El tamaño del embrague varía de 106-576 ovocitos maduros por hembra, y el tamaño del embrague se correlaciona positivamente con la longitud del pez. El darter de cristal es dimórfico sexualmente y los machos maduros poseen aletas dorsales y anales más largas que las hembras.

El cristalino se entierra en sustratos arenosos y solo sus ojos sobresalen. Este comportamiento puede haber evolucionado para capturar presas, evitar a los depredadores o conservar energía. En 1989, Robert Daniels realizó un estudio sobre una especie estrechamente relacionada, el darter de arena oriental, Ammocrypta pellucida , para explicar el comportamiento de enterramiento, pero rechazó tanto la evitación de presas como las hipótesis de captura de presas. Sugirió que los dardos se entierren para ahorrar energía mientras mantienen su posición en el sustrato arenoso donde viven. Este comportamiento puede ser muy importante durante los períodos de flujo alto o bajo, pero se puede exhibir en cualquier momento. Los resultados del estudio de Daniels también pueden explicar el comportamiento de enterramiento en el cristal darter.

Este darter habita aguas claras o ligeramente turbias de caminos de rodadura y rápidos a moderadamente rápidos de ríos pequeños a medianos con extensiones de arena limpia o grava; no se asocia con lodo, arcilla o vegetación sumergida. Usualmente ocurre en aguas de más de 60 centímetros de profundidad con corriente fuerte. Los individuos a menudo se entierran en la arena con solo los ojos sobresalientes, o pueden esconderse debajo de las rocas. En Arkansas, esta especie se recolectó típicamente a profundidades de 114-148 centímetros y velocidades de 46-90 centímetros por segundo; predominantemente sobre grava, guijarros pequeños y parches de arena.
El rango histórico incluyó la cuenca del río Mississippi, desde Wisconsin y el suroeste de Minnesota y el río Wabash, Indiana, desde el sur hasta el sureste de Oklahoma, el norte de Louisiana, el sur de Mississippi, Gulf Slope en el Drenajes de Escambia, Mobile Basin, Pascagoula y Pearl River, Florida, Alabama y Mississippi. La especie ahora está ausente en gran parte del rango anterior, incluyendo casi toda la parte noreste del rango en Indiana e Illinois, y aparentemente ha desaparecido de gran parte de la cuenca alta del río Mississippi. Es raro en Wisconsin, Minnesota, Iowa y Missouri.

El cristalino es susceptible a varias amenazas, incluida la sobreexplotación , la degradación del hábitat a través de la contaminación y la sedimentación , y la modificación del hábitat a través de alteraciones en el flujo de la corriente y el embalse artificial. Las poblaciones pequeñas de cristal darter pueden verse afectadas por la recolección científica o educativa. Sin embargo, la recopilación con fines de investigación es importante para obtener información crítica para desarrollar estrategias de manejo y conservación para proteger a la especie. Las especies de Percid , como el dardo de cristal, requieren sustratos limpios de grava y arena para su reproducción y alimentación de fuentes alimenticias. Este requisito de hábitat los hace sensibles a actividades que causan contaminación y sedimentación, como la minería , la tala , la exploración y extracción de gas natural y la agricultura. Debido a que los cristalinos están limitados geográficamente a unos pocos sistemas de agua dulce con agua clara y en rápido movimiento, son particularmente vulnerables a la extinción cuando su hábitat limitado se degrada. La erosión del suelo debido a las prácticas agrícolas y forestales intensivas o inadecuadas y las actividades de construcción han amplificado los efectos naturales de la sedimentación en los cuerpos de agua que drenan estas áreas. El aumento de la deposición de sedimentos finos en la columna de agua da como resultado un aumento de la turbidez y una penetración limitada de la luz, lo que potencialmente puede reducir la productividad primaria y los impactos resultantes en el resto del sistema trófico , incluida la reducción del hábitat de los elementos de presa insectívoros.
Las altas concentraciones de sedimentos finos también pueden afectar a los peces al reducir su tasa de crecimiento, disminuir su tolerancia a las enfermedades o matarlos directamente al obstruir las rastreras y los filamentos. La sedimentación también reduce la idoneidad del hábitat de desove crítico y, por lo tanto, dificulta la estabilidad y el crecimiento de las poblaciones futuras. La sedimentación es particularmente amenazante para la darda de cristal, ya que se basa en la arena limpia y en los hábitats de grava para reproducirse. Además, los patrones naturales de migración de peces pueden modificarse cuando ciertas áreas de esta ruta se vuelven inhabitables. Finalmente, la sedimentación afecta negativamente la eficiencia de la caza en los alimentadores visuales, como el darter crysal. La modificación del flujo de la corriente a través de la canalización y el dragado también puede afectar a las poblaciones de dardos. Estos procesos pueden alterar los regímenes hidrológicos al reducir la velocidad del flujo a través del enderezamiento y ensanchamiento de los canales.
Debido a que la darda de cristal prefiere corrientes fuertes, la conversión de corrientes de movimiento rápido en canales o acumulaciones de movimiento más lento a través de estas modificaciones puede reducir la cantidad de hábitat disponible para la darda de cristal. Además de alterar el flujo, estas modificaciones también reducen la diversidad del hábitat. Los embalses artificiales, como las presas , aumentan la cantidad de sedimentación en los arroyos ahogando y reduciendo el flujo, causando cambios en la composición del sustrato. Además de aumentar los efectos de la sedimentación, los embalses fragmentan el hábitat de los peces. La fragmentación puede afectar la inmigración y la emigración entre poblaciones, inhibiendo la conectividad y el flujo de genes . Las poblaciones aisladas se vuelven cada vez más susceptibles a los trastornos ambientales, y si se extirparan estas poblaciones, los peces nuevos no podrían recolonizar y contrarrestar estas extinciones locales. El aislamiento a rangos reducidos debido a la fragmentación del hábitat también puede inhibir la dispersión de genes, lo que, en consecuencia, limita la diversidad genética que puede conducir a una reducción de la aptitud de las poblaciones.

El cristalino está catalogado como vulnerable por la UICN en su Lista Roja debido a "una disminución en el área de ocupación, el grado de ocurrencia y / o la calidad del hábitat". También está catalogado como una especie de preocupación especial por el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota y la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, como una especie en peligro de extinción por el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin y el Missouri El Departamento de Conservación, como una especie extirpada por el Departamento de Recursos Naturales de Illinois, y como una especie de nivel 1, o críticamente deteriorada, por el Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Parques de Mississippi debido a la "extrema rareza (cinco o menos ocurrencias o muy pocas personas o acres restantes) o debido a algún factor (s) que lo hacen vulnerable a la extirpación ".
 
Crystallaria cincotta (2008).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Se llama así por la luz brillante que refleja durante las colecciones nocturnas. El diamante Darter se describió por primera vez en 2008 y es solo el segundo miembro conocido de su género, que también incluye al cristal Darter , C. asprella. El 26 de julio de 2013, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos designó formalmente a la darda de diamantes como una especie en peligro de extinción en virtud de la Ley de especies en peligro de 1973.

Se estima que los adultos miden entre 3 y 5 pulgadas de largo, con el espécimen más grande que mide 7.7 cm, aproximadamente 3.0 pulgadas. Diamond darters tienen 11-13 espinas en sus aletas dorsales , y 11-15 radios suaves. Sin embargo, sus aletas anales no tienen ninguna espina, y solo 11-13 radios suaves. Se distinguen de las poblaciones de Crystallaria asprella de la Costa del Golfo, el Río Mississippi y el Río Wabash por una combinación de las siguientes características: ancho de boquete mayor aproximadamente igual o superior al ancho de la base de la aleta interpélvica; una mancha preorbital claramente separada del borde orbital anterior; Las aletas pélvicas fallan claramente en ambos sexos; filas de escamas de mejillas reducidas (modalmente 2); Se reducen las filas de la escama del opérculo (modalmente 2); número de manchas mediolaterales mayores (modalmente 13); número de radios de la aleta anal más bajos (modalmente 13); número de espinas de la aleta dorsal más bajas (modalmente 12); y escamas debajo de la línea lateral más alta (modalmente 11). Las dardas de diamantes se parecen mucho a las dardas de cristal, sus parientes. Ambos peces son translúcidos , y tienen patrones de color oliva en sus cuerpos. Los dardos de diamante se diferencian en que tienen una abertura igual o mayor que el ancho de la base de sus aletas pélvicas internas, que tienen forma de hoces. También tienen manchas frente a los ojos que están separadas del borde orbital.

El hábitat incluye arenas limpias, grava y adoquines de ríos pequeños a medianos. Este darter se ha recolectado en riffles y piscinas con Crystallaria asprella , también puede usar áreas de piscinas más profundas y hábitats de ejecución. El dardos de diamante se describió a partir de especímenes recolectados de los desagües de los ríos Cumberland , Elk , Green y Muskingum , que forman parte de la cuenca del río Ohio , desde 1980 hasta 2005. Debido a las alteraciones del río y los problemas con el agua Calidad , la gama del diamante darter ha disminuido enormemente. A partir de 2008, se sabe que el pez todavía vive en el río Elk, Virginia Occidental. Todavía se desconoce el efecto del derrame químico de Elk River en el diamante Darter 2014. Esta especie está clasificada como En Peligro Crítico porque su extensión de ocurrencia es menor a 100 kilómetros cuadrados, la especie se presenta en un solo lugar y la calidad del hábitat está disminuyendo.

Género Gymnocephalus (fallas euroasiáticas).- Es un género de percas nativas de Eurasia Occidental. Se denominan colectivamente fallas y se parecen a las perchas comunes ( Perca ), pero generalmente son más pequeñas y tienen un patrón diferente. En Europa se encuentran en las cuencas del Caspio , Negro , Báltico y Mar del Norte; en Asia en la cuenca del Mar de Aral y en la cuenca del Océano Ártico hacia el este hasta el drenaje de Kolyma. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Gymnocephalus acerina 1789.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes que habita en regiones templadas de Europa y norte de Asia. Ha sido introducido por el ser humano en la zona de los grandes Lagos, en Estados Unidos, sin que haya llegado a establecerse como especie invasora. Esta especie alcanza una longitud de 21 centímetros (8,3 pulgadas) SL. Espinas dorsales 17 - 19. Se distinguen únicamente de sus congéneres al tener manchas oscuras redondeadas en el cuerpo, principalmente en 3 filas, primero debajo de la base dorsal, y 50-55 + 4-5 escamas a lo largo de la línea lateral. Se puede separar más de otras especies del género al tener 17-19 espinas dorsales.

El desove se produce en pequeños ríos con fuertes corrientes. "Las hembras ponen huevos levemente pegajosos en varias porciones: primero a 6-8 ° C, segundo a 12-14 ° C. Los huevos eclosionan en 6-8 días a 14-16 ° C. Las larvas recién nacidas primero descansan en la parte inferior; días (cuando se desarrollan pectorales), se mueven activamente a las capas de agua medias y se desplazan río abajo. A los 12 días (6,5 mm) comienzan a alimentarse de forma activa en pequeños invertebrados en hábitats litorales poco profundos ". Las frezas en el río se extienden con fuerte corriente y arena o fondo de grava. Son predominantemente crepusculares pero se alimenta también durante el día y se alimentan principalmente de invertebrados ( crustáceos , larvas de insectos, moluscos ), raramente en peces.

Se encuentra en aguas corrientes y lagos con agua clara. También habita los rápidos durante el verano. Ocurre sobre arena y fondo de grava, pero prefiere arena compacta dura. Están inactivos durante los meses de invierno y, por lo general, se trasladan a lugares más profundos hasta que el hielo se derrite. En septiembre, comienza a formar grandes grupos y se traslada a lugares más profundos y permanece inactivo hasta que el hielo se derrite. No emprende migraciones de larga distancia. Habita aguas corrientes, también lagos con agua clara; en verano en los rápidos; sobre arena y fondo de grava pero prefiere arena compacta dura. Las frezas en el río se extienden con fuerte corriente y arena o fondo de grava. Se encuentra en Europa: cuencas del norte del Mar Negro y el Mar de Azov en los ríos Dniester, South Bug, Dniepr, Don y Kuban; en Dniepr hasta Bielorrusia. Raras en la mayor parte de su rango.

Gymnocephalus ambriaelacus 2010.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes endémica del lago Ammersee , en la cuenca alta del Danubio en el sur de Alemania . Esta especie puede alcanzar una longitud de 11,7 centímetros (4,6 pulgadas) ( SL ). Espinas dorsales 14 - 16; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 5 - 6. Se distinguen de Gymnocephalus cernua por tener un ángulo más pequeño entre el margen de la aleta dorsal posterior y el pedúnculo caudal (90-110 ° vs. 113-154 °), mayor diámetro del ojo (10.2-12.3% SL vs. 7.9-10.5% SL) y un patrón irregular de grandes manchas oscuras dorsolaterales frente a un patrón de pequeños puntos. Se diferencia de Gymnocephalus cernua por tener un cuerpo más profundo (26.1-33.6% SL vs. 20.1-30.7% SL), base más larga de la parte espinosa de la aleta dorsal (36.1-41.9% SL vs. 28.8-39.6% SL) y mayor media y número modal de espinas de la aleta dorsal (modal 15 vs 14). Diagnosticado desde Gymnocephalus baloni por la combinación de los siguientes caracteres: mayor diámetro del ojo (10.2-12.3% SL vs. 8.2-10.5% SL), menor profundidad del pedúnculo caudal (7.7-8.9% SL vs. 7.4-10.1% SL), mayor número medio y modal de radios de la aleta pectoral (15 vs. 13) y un perfil dorsal convexo más pronunciado del hocico.

Las hembras maduras se recolectaron en aguas poco profundas entre 3 y 5 m de profundidad en mayo y se generaron de inmediato en cautiverio. Los huevos, que medían ~ 1 mm de diámetro, se observaron en la parte inferior y eran solo débilmente adhesivos, pero algunos de ellos estaban flotando. Esta especie se encuentra en un lago. Endémica del lago Ammersee (que tiene un área de 41 km²), (Alemania) donde se sospecha que su población está disminuyendo principalmente debido a las especies de peces introducidas Gymnocephalus cernua .

Gymnocephalus baloni 1974.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Lleva el nombre del ictiólogo polaco-canadiense Eugene K. Balon. Esta especie puede alcanzar una longitud de 15 centímetros (5,9 in) SL. Espinas dorsales 14 - 16. Distinguido de forma única de sus congéneres por la profundidad de su cuerpo, 27-30% SL. Difiere más de otras especies del género por la combinación de los siguientes caracteres: flanco gris con algunas manchas grandes, irregulares y oscuras; y aleta dorsal con 14-16 espinas. Los machos se reproducen por primera vez a los 1-2 años, las hembras a los 2-3. Migra de las corrientes principales del río a los remansos para desovar. Nocturno, bentónico, alimentándose de pequeños invertebrados.

Habita abierto fondo arenoso y fangoso en remansos y grandes ríos con corriente moderada. Se encuentra en Europa: Drenajes del Danubio (delta a Alemania) y Dniepr (delta a Kiev); Se espera en Dniestr. En el apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida).

Gymnocephalus cernua 1758.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes que habita en regiones templadas de Europa y norte de Asia. Ha sido introducido por el ser humano en la zona de los grandes Lagos, en Estados Unidos, sin que haya llegado a establecerse como especie invasora. Se introdujo en los Grandes Lagos de América del Norte , según informes con resultados desafortunados, ya que es invasivo y se reproduce más rápido que otras especies. Sus nombres comunes son ambiguos: "ruffe" puede referirse a cualquier miembro local de su género Gymnocephalus , que en su totalidad es nativo de Eurasia

El ruffe puede alcanzar hasta 25 cm (9.8 pulg.) De largo, pero generalmente tiene alrededor de la mitad de ese tamaño (12 cm). Peso máximo publicado 400 gr. Edad máxima reportada 10 años. Espinas dorsales 11 - 19; Radios blandos dorsales 11-16; Espinas anales 2; Radios anales suaves 5 - 6; Vértebras 35 - 36. Distinguido de forma única de sus congéneres por la profundidad de su cuerpo 24-27% SL. Difiere más de otros miembros del género por la combinación de tener un flanco amarillento con numerosas manchas oscuras, pequeñas e irregulares y tener 11-16 espinas dorsales. Aleta caudal de 16 a 17 radios. Las aletas dorsales están fusionadas. Los colores y las marcas del volante son similares a los de la lucioperca , de color marrón oliva a marrón dorado en su parte posterior, más pálidos en los lados con parte inferior blanca amarillenta. Es un pez muy agresivo por su tamaño. El ruffe también tiene una aleta dorsal grande y espinosa que probablemente sea desagradable para sus depredadores . También tiene dos aletas en la parte superior, la aleta delantera tiene espinas duras y afiladas, la aleta posterior tiene espinas suaves llamadas radios. Las características más obvias para reconocer un ruffe son la aleta dorsal grande y continua y su boca ligeramente reclinada.

El ruffe tiene la capacidad de reproducirse a un ritmo extremadamente alto. Un ruffe generalmente madura en dos o tres años, pero un ruffe que vive en aguas más cálidas tiene la capacidad de reproducirse en el primer año de vida. Una sola hembra tiene el potencial de poner de 130,000 a 200,000 huevos al año. Ruffe dejará las aguas oscuras donde prefieren y viajará a aguas poco profundas más cálidas para el desove. La temporada de desove primaria para el ruffe ocurre desde mediados de abril hasta aproximadamente junio. Engendra en una variedad de sustratos a profundidades de unos 3 m o menos. Huevos blancos a amarillos en filamentos pegajosos. Los huevos se vuelven adhesivos al contacto con el agua y se adhieren a piedras o plantas. Las hembras ponen huevos en dos o más porciones, generalmente separadas por unos 30 días en verano. La primera porción de huevos es más grande que la segunda porción. Larvas sin o con una breve etapa larvaria pelágica, cambiando temprano a vida bentónica, secreta y solitaria, sin formar escuelas. La supervivencia larvaria es pobre por debajo de 10 ° C y por encima de 20 ° C

La vida para el ruffe eurasiático, comienza como un huevo, como otros peces. Los tamaños de los huevos suelen oscilar entre 0,34 y 1,3 mm de diámetro , dependiendo del tamaño de la hembra. Si la misma hembra tiene un segundo lote en la misma temporada, los huevos serán más pequeños que el primer lote. El tamaño del segundo lote de huevos es de aproximadamente 0,36 a 0,47 mm, mientras que el primer lote de huevos tiene un tamaño de 0,90 a 1,21 mm. Si la hembra descansa dos veces en una temporada, generalmente hay una a fines del invierno / principios de la primavera y una a fines del verano. La incubación ocurre en 5 a 12 días a temperaturas de 10 a 15 ° C (50 a 59 ° F). La siguiente etapa en la vida es la etapa embrionaria / juvenil. Los embriones recién nacidos tienen entre 3.5 y 4.4 mm de tamaño. Estos embriones son sedentarios durante 3 a 7 días, y en ese tiempo crecen hasta unos 4,5 a 5 mm de longitud. Una semana después de la eclosión, los jóvenes comienzan a nadar y alimentarse activamente, pero no forman escuelas a esta edad. A partir de aquí, los ruffe maduran gradualmente hasta que alcanzan los 2 o 3 años de edad, cuando alcanzan la madurez plena. En toda su longitud, el ruffe adulto suele ser de unos 20 cm, pero a un máximo de 29 cm. El crecimiento suele ocurrir más cuando el ruffe está en aguas claras y salobres. En general, los ruffe femeninos y masculinos no viven más de 7 a 11 años.

En Eurasia, la dieta ruffe consiste principalmente en zoobentos: quironómidos, pequeños insectos y larvas acuáticas, que se encuentran en la zona bentónica de la columna de agua. Hasta donde los investigadores han podido aprender, ha mantenido la misma dieta en su traslado a los Grandes Lagos. Puede alimentarse por la noche en la oscuridad usando el sistema de línea lateral; Se alimenta de zooplancton, quironómidos, oligochaetes y anfípodos. Pelágico en lagos costeros y estuarios de mareas, que se alimentan de zooplancton y peces.

Habita lagos eutróficos, ríos de tierras bajas y piedemonte. Más abundantes en los estuarios de los grandes ríos, lagos salobres con salinidades de hasta 10-12 ppt y embalses. En general, su abundancia aumenta con el aumento de la eutrofización. Se informó que se prefiere agua en calma o lenta con fondo suave y sin vegetación y agua profunda con depósitos de arena y grava. Puede tolerar alguna degradación del medio ambiente. Puede coexistir en lagos profundos con Perca fluviatilis . Ambas especies se presentan en parte a diferentes profundidades, siendo Gymnocephalus cernua más abundante en capas más profundas. Las paredes externas membranosas de los canales principales de esta especie proporcionan una alta sensibilidad direccional. Lagos eutróficos, tierras bajas y rios piamonte. Prefiere aguas tranquilas o de flujo lento con fondo suave, sin vegetación. Más abundantes en los estuarios de ríos grandes, lagos salobres con salinidades de hasta 10-12 reserv y embalses. Generalmente aumenta en abundancia con el aumento de la eutrofización. La especie se encuentra en las cuencas del Mar Caspio, Negro, Aral, Báltico y Mar del Norte, y también se encuentra en Gran Bretaña, partes de Escandinavia y algunas regiones de la cuenca del Océano Ártico hacia el este hasta el drenaje del Kolyma . Se ha introducido en partes de Europa Occidental (Francia, norte de Italia) y Grecia, así como en los Grandes Lagos de América del Norte. Utilizado como cebo para lucio

La introducción del ruffe parece estar causando mucho daño al Lago Superior . La invasión de este pez al lago no solo ha causado problemas con el espacio, sino que compite con otros peces por el suministro de alimentos. El ruffe tiene hábitos alimenticios similares, pero una tasa de reproducción acelerada en comparación con otros peces similares. Por lo tanto, tener más agua en el agua conduce a menos alimento para otros peces. Este pez es único en su capacidad para adaptarse a muchos hábitats y temperaturas , lo que resulta en un éxito a pesar de factores como el cambio climático u otros cambios biológicos. El ruffe también tiene una capacidad excepcional para detectar vibraciones de agua a través de órganos llamados neuromasts . Este rasgo ayuda al ruffe a encontrar comida y le da una ventaja para evitar depredadores. Estos se desarrollan en órganos más avanzados y sensibles a medida que los peces maduran;
Es de destacar que las neuromasas de la perca se debilitan a medida que madura. El ruffe tiene el potencial de superar a muchas otras especies de peces y, en consecuencia, dañar el ecosistema de los Grandes Lagos. Sin una intervención concertada, los ruffe tienen el potencial de arruinar el Lago Superior. El ruffe es la primera especie invasora que ha sido clasificada como una molestia por el Programa de Control y Prevención de Molestias Acuáticas No Indígenas. Además de ser el pez más poblado de la cuenca del río San Luis, ha afectado a los ecosistemas en los Grandes Lagos. La invasión fue notada por primera vez en la década de 1980 por el DNR. Sugieren que los peces fueron introducidos en el lago a través de agua de lastre que fue arrojada al puerto de Duluth, Minnesota , por barcos de carga anclados. Desde que se detectaron los ruffe, los estudios han demostrado que los ruffe y la perca amarilla están estrechamente relacionados y se están convirtiendo rápidamente en rivales. El ruffe y la perca compiten en números y también compiten por la comida; Este es un partido que los ruffe están ganando.

Desde que se introdujo el ruffe en el sistema de los Grandes Lagos, los científicos y los administradores de pesquerías han estado buscando la manera correcta de deshacerse de ellos. Al principio, el principal método de control era aumentar las poblaciones de Walleye y Northern Pike , porque son depredadores naturales del ruffe. Otros métodos que se han considerado son el veneno y el control químico. Si se encuentra una gran escuela de ruffe, pueden envenenarse. Si algunos sobreviven, sin embargo, se reproducirán rápidamente. Los productos químicos pueden ser dirigidos para actuar sobre especies específicas de peces. El químico lampricida TFM mata al ruffe, pero deja a otros peces ilesos. Mientras un par de peces sobrevivan, pueden moverse y repoblar. El problema aumentará si los Ruffe invaden los sistemas fluviales del sur. El uso de feromonas está siendo investigado como un control. Después de extensos estudios, los científicos descubrieron que el ruffe puede ser repelido por su propia feromona de alarma. Cuando esté lesionado, un ruffe liberará esta feromona en el agua para advertir a otros ruffe que se mantengan alejados.

Los científicos han concluido tres cosas:
*La feromona repele al ruffe (no estaba claro si lo haría al principio).
*La feromona es específica de la especie, por lo que solo repelería el ruffe, ninguno de los otros peces.
*La feromona es resistente a la congelación, por lo que podría usarse incluso durante la larga temporada de invierno de Minnesota; el ruffe todavía podría ser controlado. Al usar este método, los científicos podrían bloquear el ruffe de los puntos de apareamiento naturales y producir un declive de la población; su objetivo es matar a las especies en los Grandes Lagos.

Ruffe fue descubierto por primera vez en Loch Lomond , Escocia, en 1982, y probablemente fue introducido como cebo vivo por los pescadores de lucios. Ahora es abundante en todo el Loch, se expresó preocupación por el efecto de la enorme población de ruffe en la población endémica de pescado blanco conocida como powan Coregonus lavaretus como presa de ruffe en sus huevos. Ruffe se convirtió en el principal alimento de los tres principales depredadores de peces que se encuentran en la zona, el gran cormorán , la garza gris y el lucio norteño.

Gymnocephalus schraetser 1758.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima templado (4 ° C-18 ° C; [6] 49 ° N-43 ° N, 8 ° E-30 ° E), el cual forma moles en los fondos fangosos y arenosos de los ríos grandes y con corriente moderada. Si bien no es de interés para las pesquerías comerciales , es popular como un pez de caza y también se utiliza con frecuencia como cebo en la búsqueda de otras especies.

Esta especie puede alcanzar una longitud de 30 centímetros (12 pulgadas ) TL, aunque la mayoría solo crece hasta 15 centímetros (5,9 pulgadas ). El mayor peso registrado para esta especie es de 250 gramos (8.8 oz). Tienen 17-19 espinas en la aleta dorsal y 3 franjas discontinuas oscuras a lo largo de los flancos y 55-62 + 4-5 escamas a lo largo de la línea lateral. Difiere más de otras especies del género al tener 17-19 espinas dorsales. Las larvas son bentónicas. Freza por primera vez en llegar a los 2-3 años de vida (cuando hace entre 120 y 160 mm de longitud) y entre abril y junio. En general, una sola hembra se aparea con varios machos y deposita los huevos , pegajosos, a las piedras. Las larvas son bentónicas. Su esperanza de vida es de 15 años. Normalmente, es nocturno pero también come durante el día pequeños invertebrados (sobre todo, moluscos ).

Es un pez escolar, que se encuentra sobre fondos fangosos o arenosos de grandes ríos de flujo moderado. Se encuentra en Europa: drenaje del Danubio. En el apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida).

Género Perca (Perchas).- Es un género de peces teleósteos de agua dulce de la familia Percidae​ llamados comúnmente percas. Algunos especímenes llegan a pesar 2,3 kg. La perca es un nombre común para los peces del género Perca , pez de agua dulce perteneciente a la familia Percidae . La perca, de la cual hay tres especies en diferentes áreas geográficas, presta su nombre a un gran orden de vertebrados : los periformes , del perico griego , que simplemente significa perca , y la forma latina que significa forma . Muchas especies de peces de agua dulce se parecen más o menos a la perca, pero pertenecen a diferentes géneros. De hecho, el tambor rojo, que reside exclusivamente en agua salada, suele denominarse perca roja, aunque, por definición, son peces de agua dulce. Aunque a muchos peces se les llama perca como un nombre común, para ser considerados una verdadera perca, el pez debe ser de la familia Percidae. La especie tipo para este género es la perca europea , Perca fluviatilis

El tipo de cuerpo general de una perca es algo largo y redondeado. Las percas verdaderas tienen escamas "ásperas" o ctenoides . En el lado anterior de la cabeza están el maxilar superior y la mandíbula inferior de la boca, un par de orificios nasales y dos ojos sin párpados . En los lados posteriores están las series operculares , que protegen las branquias , y el sistema de línea lateral , que es sensible a las vibraciones en el agua. El riñón de la perca corre a lo largo de la columna vertebral y forma una cabeza, caudal a las branquias. Las percas tienen pares pectorales y pélvicas , y dos aletas dorsales , la primera espinosa y la segunda blanda. Estas dos aletas pueden estar separadas o unidas. Las percas son peces carnívoros que se encuentran más comúnmente en pequeños estanques, lagos, arroyos o ríos. Estos peces se alimentan de peces más pequeños, mariscos o larvas de insectos, pero pueden capturarse con casi cualquier cebo. Por lo general, desovan durante la primavera, cuando las hembras ponen cordones de huevos en áreas cubiertas, como ramas cercanas o plantas bajo el agua. Las percas tienen una amplia distribución en todo el mundo y son muy abundantes en los Grandes Lagos, especialmente en el lago Erie

La mayoría de las autoridades reconocen tres especies dentro del género de la perca:
*La perca europea ( Perca fluviatilis ) se encuentra en Europa y Asia . Esta especie es típicamente de color verdoso con barras verticales oscuras en sus lados con un color rojo o naranja en las puntas de sus aletas. La perca europea se ha introducido con éxito en Nueva Zelanda y Australia , donde se conoce como la perca roja o perca inglesa. En Australia, se han criado especímenes más grandes, pero la especie rara vez crece más de alrededor de seis libras.
*La perca de Balkhash ( Perca schrenkii ) se encuentra en Kazajstán , (en el Lago Balkhash y en el Lago Alakol ), Uzbekistán y China . Es muy similar a la percha europea, y crece a un tamaño comparable.
*La perca amarilla ( Perca flavescens ), más pequeña y más pálida que la percha europea , se encuentra en los Estados Unidos y Canadá . En las áreas del norte, a veces se le conoce como la perca del lago. Esta especie es apreciada por la calidad de sus alimentos y, a menudo, se ha criado en criaderos y se ha introducido en áreas en las que no es nativa. Las percas amarillas son casi idénticas en apariencia a las percas europeas, pero tienen un color más amarillo. Estos peces típicamente solo alcanzan un tamaño de aproximadamente 15 pulgadas y 2.2 lb (1 kg).

Perca flavescens 1814.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 50 cm de longitud máxima, longitud común 19,1; peso máximo publicado 1,9 kg. Edad máxima reportada 11 años. La perca amarilla (perca flavescens) es un pez de agua dulce que se encuentra en los Estados Unidos y Canadá. Por lo general, a este pez se le conoce simplemente como “perca” y es de color amarillo claro con rayas verticales oscuras. Ni el surco glandular anterolateral ni la glándula venenosa están presentes.

El desove se produce en primavera o fines de invierno sobre lechos sumergidos de plantas acuáticas o arbustos, o sobre arena, grava o escombros, en aguas tranquilas. A veces migran a arroyos tributarios o de agua salobre a agua dulce para desovar. Los huevos se depositan a profundidades de hasta 4 metros. Los efectos de una exposición ambiental crónica a metales en el estado hormonal, fisiológico y reproductivo se evaluaron en percas amarillas (Perca flavescens) muestreadas en seis lagos situados a lo largo de un gradiente de contaminación de Cd, Zn, Cu, Pb y Ni en la minería. Región de Rouyn-Noranda, Québec. Los peces fueron capturados en el verano y el otoño, y se tomaron muestras antes o después de una hora de confinamiento. Las concentraciones de metal en los riñones y los tejidos interrenales (homólogas a las suprarrenales de mamíferos) se midieron para comparar la acumulación de metal específica del tejido. Una disminución del factor de condición relacionada con la exposición, índice gonadosomático (GSI), Na + / K (+) branquial - actividad ATPasa, tiroxina plasmática (T4), triyodotironina (T3) y 17 beta-estradiol y una capacidad disminuida para mejorar los niveles de cortisol después del confinamiento se observaron. Los peces de los lagos contaminados con metal poseían gónadas en etapas menos maduras y exhibían alteraciones estructurales de sus branquias, células interrenales y epitelio del folículo tiroideo.
Una comparación de los puntos finales morfológicos, bioquímicos y fisiológicos medidos en el presente estudio reveló que las concentraciones plasmáticas de hormonas y los parámetros de la función branquial fueron los más afectados por la contaminación por metales. Los resultados de este estudio indican que las exposiciones de por vida a concentraciones subletales de metales alteran las funciones fisiológicas de los peces y retrasan la reproducción.Se alimenta de insectos inmaduros, invertebrados más grandes, peces y huevos de peces durante el día. Previados por peces y aves. Las percas amarillas se encuentran generalmente en remansos de aguas poco claras o en charcos de arroyos y ríos pequeños a grandes, aguas poco profundas de lagos y grandes estanques. A menudo se asocian con grandes crecimientos de plantas acuáticas en lagos.
Se encuentra en América del Norte: cuencas de los ríos Atlántico, Ártico, Great Lakes y Mississippi desde Nueva Escocia y Quebec al oeste hasta el Lago Great Slave en los Territorios del Noroeste en Canadá y al sur hasta Ohio, Illinois y Nebraska en los Estados Unidos; al sur en los desagües del Atlántico al río Santee en Carolina del Sur, EE. UU. Esta especie es nativa en gran parte del norte de América del Norte al este de las Montañas Rocosas en las cuencas de los ríos Atlántico, Ártico, Grandes Lagos y Misisipi, desde Nueva Escocia y Quebec al oeste hasta el Lago Great Slave, Territorios del Noroeste y al sur hasta Ohio, Illinois y Nebraska , y al sur en los desagües del Atlántico al río Santee, Carolina del Sur. Se ha introducido en la mayoría de los estados occidentales y en otros lugares.

Búscalas en los estanques, lagos, ríos y arroyos de Norteamérica. Las percas se encuentran comúnmente en los Estados Unidos y Canadá. Ya que están disponibles en muchos lugares y son relativamente fáciles de pescar, la pesca de perca es una actividad muy popular entre los pescadores y las familias por igual. Busca percas en estos lugares en particular:
El río Misisipi
Los Grandes Lagos de Norteamérica
Zonas de agua dulce en el medio oeste, noreste y noroeste de Estados Unidos
Zonas de agua dulce en Columbia Británica, Nueva Escocia y Quebec

Pesca percas en otoño, invierno y finales del verano. Las percas están activas todo el año, por lo que técnicamente las puedes pescar en cualquier época del año. Sin embargo, el periodo comprendido entre finales del verano hasta principios de la primavera es el mejor momento para pescar percas.
Durante los climas más cálidos, las percas se encuentran en aguas poco profundas.
En el invierno, las percas se van a las aguas más profundas. La pesca de percas en el hielo es muy popular durante el invierno.

3 Busca percas en el amanecer y en el atardecer. Durante estos periodos, las percas están más activas en aguas poco profundas. También son fáciles de encontrar en la mañana y al final de la tarde. No te molestes en pescar percas durante la noche, ya que es muy raro que estén activas una vez que el sol se haya ocultado.

4 Pesca cerca de las rocas y en las orillas. Al igual que muchas especies de peces, las percas se pueden encontrar a menudo cerca de las zonas rocosas o en los bordes de las estructuras que les sirven de refugio. Les gusta moverse entre montones de rocas y madera, en vez de pasar el tiempo en aguas completamente abiertas. Busca lugares con abundantes estructuras debajo del agua o con vegetación abundante.
Si eres nuevo en algún lago, estanque o arroyo en particular, ve a una tienda local de anzuelos y aparejos de pesca y pregunta dónde les gusta a las percas pasar el rato. A menudo podrás enterarte de los mejores lugares para pescar si preguntas a las personas que conozcan la zona.
Método 2 Escoger la carnada y el aparejo de pesca 

1 Utiliza un anzuelo ligero. Es mejor utilizar un anzuelo de 13 a 14 cm (5 a 5 ½ pulgadas) de largo. Desearás ser capaz de sentir el más leve mordisco. Sin embargo, si el clima es ventoso o pretendes pescar un pez más grande, necesitarás un anzuelo un poco más pesado para mantener el control.

2 Prueba utilizar una básica combinación de caña y carrete. Es una opción muy popular y funciona bien para pescar en aguas abiertas. No existen reglas extremas ni rápidas cuando se trata de escoger una combinación de caña y carrete para pescar percas. Cualquier cosa con lo que te sientas cómodo funcionará muy bien cuando pesques en aguas abiertas desde un barco.
Es posible que desees conseguir una punta de caña de acción rápida. Esto te ayudará a detectar mordeduras sutiles, lo que es muy útil ya que las percas acostumbran a robar el cebo.
Consigue una caña de pescar más corta para utilizarla en el invierno. Las cañas para pescar en el hielo tienen casi un metro (3 pies) de largo.
Deberás elegir el sedal de pescar más ligero posible para el tipo de pesca que realizarás. Es preferible utilizar un sedal de pescar que resista a la tracción de 2 a 3 kg (4 a 6 libras) de peso.

3 Utiliza un señuelo pequeño. Las percas tienen bocas pequeñas, por lo que necesitan un señuelo de menor tamaño. Hay una gran cantidad de opciones, muchas de las cuales tienen un gran efecto al usarlas, pero los señuelos con anzuelos de 1/64 y 1/32 son los más populares para pescar percas. Escoge señuelos con una gran variedad de colores, ya que no se sabe que es lo que le gustará a la perca en un día determinado.

4 Utiliza un cebo vivo. Las percas prefieren los cebos vivos, aunque algunos pescadores han tenido éxito con la carne cangrejo. Pregunta en alguna tienda local de carnadas y aparejos de pesca para descubrir qué es lo que les gusta comer a las percas de esa zona en particular. Estas son las opciones más populares:
Piscardos
Larvas de insectos
Gusanos
Método 3 Utilizar técnicas efectivas 

1 Pesca desde un bote en aguas abiertas cuando haga frío. Esto te facilitará el acceso a aguas más profundas donde a las percas les gusta estar durante el otoño e invierno. También resulta más sencillo moverse a otros lugares si las percas no muerden en el primer sitio donde te ubiques.

2 Pesca desde la orilla cerca de una estructura cuando haga calor. Esto es especialmente efectivo a inicios de la primavera cuando las percas suelen estar en lugares poco profundos. Busca un lugar cercano a un montón de rocas, una pila de maderas o donde haya abundante vegetación en el fondo del estanque, lago o río. Pesca cerca de lugares donde las estructuras se junten con las aguas abiertas.

3 Pesca cerca del fondo marino. Sin importar la profundidad del agua o la época del año, las percas siempre estarán cerca del fondo del lago, estanque o río donde estés pescando. Tendrás más éxito si pudieras colocar la carnada ahí.

4 Considera el uso de un localizador de peces por ecolocación. Generalmente, las percas viajan juntas en grandes grupos y se ocultan en la vegetación densa o en las áreas fangosas. Una buena técnica es utilizar la ecolocación para ubicar los bancos de percas amarillas, así que escoge un señuelo que se asemeje a la vegetación o el fango donde se escondan.
Deberás utilizar gusanos con el peso suficiente para hundirse hasta el fondo del agua donde los bancos de perca se estén alimentando de insectos y plancton.
Tendrás que añadir flotadores al sedal de pescar cuando las percas se estén agrupando en las vegetaciones. Esto te ayudará a mantener la carnada quieta y evitar que las percas se la roben del anzuelo.

5 Prueba varias técnicas. Necesitarás descubrir la mejor forma de alcanzar a las percas en el sitio donde estés. Si algo no estuviese funcionando, intenta una nueva técnica. Así como debes ajustar la carnada para atraer a las percas de acuerdo al lugar donde se estén alimentando, también deberás ajustar tu técnica de acuerdo a la situación específica.
Deja que la carnada golpee el fondo del mar antes de enrollarla de nuevo hacia la superficie.
Si hubieses golpeado en algún lugar y luego las mordidas se hayan detenido, busca con la carnada haciendo un círculo alrededor del barco.
Haz funcionar el motor del barco, ya que el sonido y la vibración atraerán a las percas.
Golpea la caña de pescar por la parte inferior, luego mueve la caña en pequeños giros rápidos para hacer vibrar la carnada.

6 Captura rápidamente al pez cuando empiece la acción. Deberás esperar por horas para conseguir un mordisco, pero cuando atrapes una, generalmente le seguirán muchas más, ya que las percas andan juntas en grupos grandes. Captura cada pez y vuelve a lanzar el sedal de pescar con la carnada para atrapar más.
Consejo.- Cuando hayas atrapado una perca, sácala rápidamente del anzuelo y vuelve a colocar otra carnada.

Perca fluviatilis 1758.- Es una especie de pez de la familia Percidae muy abundante en los ríos y lagos de casi toda Europa central y occidental, antes su distribución llegaba hasta Siberia. En la península ibérica ha sido introducida en las cuencas del noreste para ser usada en la pesca deportiva. Debido a su apariencia similar y de poder cruzarse, la perca amarilla ha sido clasificada algunas veces como subespecie de la perca europea. En tal caso el nombre trinomial sería Perca fluviatilis flavescens. Pero muchas clasificaciones tratan a los dos peces como especies diferentes. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Suele tener una longitud de 51 cm, longitud común 35 cm y puede pesar hasta 4,75 kg, edad máxima reportada 22 años; el cuerpo es oblongo y está cubierto de escamas ásperas y duras, el lomo es verdoso y sin embargo el vientre es plateado, posee 5 o 7 franjas oscuras en el costado. Espinas dorsales 14 - 20; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7 - 10; Vértebras 39 - 42. Cuerpo moderadamente profundo y cubierto con escamas de bordes ásperos. Cabeza corta, hocico redondeado y romo. Dientes pequeños pero muy numerosos; No hay grandes caninos. Se separan dos aletas dorsales, aunque unidas en la base por una membrana; primera aleta dorsal con 14 espinas afiladas; Segundo con radios principalmente ramificados. La aleta anal tiene 2 espinas afiladas frente a los radios ramificados. Las aletas pélvicas se juntan, el espacio entre ellas tiene menos de dos tercios del ancho de la base. El color vuelve a ser marrón verdoso y se vuelve verde dorado en los lados, y de color crema a blanco en el vientre. Barras verticales oscuras en los lados superiores, una mancha negra al final de la primera aleta dorsal. Aletas ventrales naranjas.

Vive hasta 21 años, generalmente hasta unos seis años. Los machos se reproducen por primera vez a los 1-2 años, las hembras a los 2-4 años. Desova en febrero-julio, dependiendo de la latitud y la altitud, cuando la temperatura alcanza aproximadamente los 6 ° C. Puede emprender migraciones de desove corto. Una hembra suele engendrar con varios machos, una vez al año. La hembra rodea el sitio de reproducción, seguido por un macho, mientras que otros machos permanecen estacionarios. La hebra de huevo se libera mientras la hembra nada en espiral en el sentido de las agujas del reloj, doblando a sí misma en forma de U. Todos los huevos se liberan y fertilizan en aproximadamente 5 segundos en una sola hebra, que se retuerce y se enreda con el sustrato de desove. Las larvas que se alimentan son fototácticas, viven en aguas abiertas y se alimentan de organismos pelágicos. Pueden estar ampliamente distribuidas por las corrientes. Un alimentador diurno oportunista, que caza principalmente al amanecer y al atardecer, y utiliza todas las presas disponibles. Las larvas y los juveniles pequeños usualmente se alimentan de invertebrados planctónicos. Durante el primer verano, muchos jóvenes se acercan a las orillas para alimentarse de presas bentónicas. A menudo se vuelve piscívoro a unos 120 mm SL. Las poblaciones con diferentes historias de vida pueden coexistir en algunos lagos (litoral, alimentación bentónica, zooplanktivorous pelágico), a veces con diferentes sitios y tiempos de desove. Desova entre febrero y julio en el hemisferio norte y entre agosto y octubre en el hemisferio sur.

Especies depredadoras, los juveniles se alimentan de zooplancton, fauna de invertebrados de fondo y otros alevines, mientras que los adultos se alimentan tanto de invertebrados como de peces, principalmente lomos, percas , cucarachas y peces pequeños. Ocurre en ríos que fluyen lentamente, lagos profundos y estanques; Evite las aguas frías y rápidas, pero puede penetrar pero no reproducirse en dichas aguas. Normalmente se encuentra tumbado cerca o entre obstáculos en el agua. Comunes en algunas de las aguas salobres del mar Báltico. Una gama muy amplia de hábitats desde lagunas estuarinas, lagos de todo tipo hasta arroyos de tamaño mediano. Se encuentra en Eurasia: en toda Europa hasta el extremo norte de Escandinavia, excepto la Península Ibérica, el centro de Italia y la cuenca del Adriático; Cuenca del mar Egeo en Matriza y de los desagües de Struma a Aliakmon; Cuenca del mar de aral; Siberia en los ríos que drenan el Océano Ártico hacia el este a Kolyma. Una familia (Percidae) de peces de agua dulce originalmente confinada a las aguas templadas del hemisferio norte (Europa y América del Norte), pero se han introducido representantes en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Se comercializan los lomos limpios. De color rosado. La carne es suave y está disponible en el mercado todo el año. Admite casi todas las elaboraciones propias del pescado. Es un pescado blanco con un contenido proteico de 18 %, y 4 % de grasa. También es importante para la pesca deportiva. En Europa se pesca y se comercializa como alimento-pescado; También se solía cultivar comercialmente en Australia. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 2 421 t. Los países con las mayores capturas fueron Canadá (1 884 t) y EE.UU. (537 t).
La perca europea (perca fluviatilis) fue introducida en España por la desaparecida ICONA de forma experimental, en el Lago de Bañolas, pero sus poblaciones se han extendido por muchas de nuestras cuencas. Tristemente ha sido obra de “pescadores” desaprensivos. Disfrutemos de este pez, terriblemente rapaz y deportivo, pero no contribuyamos a su expansión, además de ser una grave transgresión de la normativa de pesca, perjudica seriamente a nuestras especies autóctonas. Pescar percas, si están activas, no es excesivamente difícil. Sólo hemos de conocer sus costumbres y gustos culinarios. Podemos utilizar cebos naturales y técnicas como la pesca fondal o con flotador pero, sin lugar a dudas, éste es un pez para el apasionado del spinning ligero.

Qué come la perca europea.- No sólo es importante saber qué, también cómo, pues en función de ello manejaremos nuestros señuelos. Si bien nuestra protagonista se alimenta de gusanos, crustáceos, larvas de anfibios y peces, éstos últimos son sus favoritos. Persigue a sus presas de forma implacable y siente predilección por los juveniles de su propia especie.

Conque señuelos la tentamos.- Podemos utilizar muchos tipos de muestras, pero tres destacan por su efectividad: los peces artificiales sin babero (lipless), los vinilos (twisters y shads montados en anzuelos plomados y manejados linealmente, las pausas hacen desistir a este veloz depredador) y peces artificiales convencionales. En cuanto a las libreas, no han de faltarnos las siguientes: plata, blanco, perca y rojo-naranja. Los pequeños twisters blancos con jig de cinco a siete gramos son mortíferos y los lipless color perca, también.

Primero las pequeñas y después las percas grandes.- Si decidimos basar nuestra estrategia de pesca en el canibalismo de este pez, primero buscaremos a sus presas escudriñando las orillas con un pequeño twister y lances de diez ó quince metros. Tras la picada de una joven perca (son gregarias y eso significa que un nutrido cardumen rondará la zona), cambiaremos de señuelo a una imitación de perca, a poder ser un señuelo lanzador, y lo enviaremos lo más lejos posible. Las percas de mayor talla no se acercan a aguas someras pero acechan a los pececillos que se guarecen en ellas. Tras recoger linealmente nuestro artificial es probable que la picada no tarde en producirse. Tras una picada fugaz y salvaje, sentiremos una fuerte y constante oposición. La perca europea se cansa como el barbo: tras un par de carreras, no afloja o cabecea, nada con gran potencia hacia el fondo.

El equipo para la pesca de la carpa europea.- Caña y carrete han de ser livianos para disfrutar de este bravo pero modesto depredador (no siempre tan modesto, alcanzan los dos kilos en nuestras aguas, aunque la talla media ronda los quinientos gramos). La vara no tendrá un peso de lance superior a los cinco-veinte gramos, y el carrete deberá ser acorde en tamaño con la caña, irá cargado con una línea de entre las veinte y las veintidós centésimas. Digamos que un equipo de spinning truchero convencional, siempre que la vara sea de progresiva acción de punta, nos servirá a la perfección.

Perca schrenkii 1874.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. La perca de Balkhash se asemeja a sus congéneres, la perca europea ( Perca fluviatilis ) y la perca amarilla ( Perca flavescens ), en su perfil general y su tamaño modesto, alcanzando una longitud máxima total de 50 cm y un peso de 1,5 kg. Al igual que ellos, tiene espinas en las puntas de la opérula y en las aletas dorsal, pélvica y anal, además de compartir una dentición similar. También comparte con ellos las escamas ctenoides que dan una textura áspera a los peces cuando se manipulan. Se diferencia en su constitución más larga y delgada y en la primera aleta dorsal inferior; y mientras sus congéneres tienen marcadas barras oscuras verticales en sus cuerpos, la perca Balkash normalmente carece de tales marcas cuando alcanza sus tamaños más grandes, y es de un tono mucho más pálido. Cuando hay barras verticales, suelen ser mucho menos visibles que en las otras especies de Perca . Hay, sin embargo, poblaciones en las que estas barras son visibles, junto con aletas de colores que recuerdan a las otras especies de Perca. El cuerpo está cubierto con escamas más grandes que las de sus congéneres, con 44–54 en la línea lateral. Es una especie marcadamente variable, que se presenta en formas ecomórficas que se han denominado 'pelágicas', 'litoral', 'fluvial' y 'enana'. En otras ubicaciones, se han distinguido formas que crecen a diferentes velocidades o, en otro caso, formas de "lago" y "caña" que diferían en el color y la forma del cuerpo. La extirpación local ha hecho imposible verificar más estos datos. Las características individualmente variables de la morfología incluyen la presencia o ausencia de una mancha negra en la primera aleta dorsal, y la presencia o ausencia de escamas en la opérculo, así como la posición y el número de glándulas mucosas en la cabeza.

FishBase solo informa que la perca Balkhash se encuentra en el Lago Balkhash y en el Lago Alakol, ambos en Kazajstán . NS Mamilov, un zoólogo que trabaja en Kazajstán , lo ha descrito como endémico de "la cuenca del lago Balkhash, incluido el sistema de los lagos Alakol", y ha mapeado la presencia y ausencia de la especie en varios ríos y otros cuerpos de agua en ese zona. Maurice Kottelat , en su evaluación de la UICN de 1996, afirma que el rango de la especie también se extiende a partes de esta zona de captación que se encuentran en China, aunque no se dispone de datos sobre dichas poblaciones. La perca de Balkhash se introdujo en los ríos Nura y Chu , pero en ningún caso fue un éxito. En las evaluaciones de 1986 a 1994, el estado en la Lista Roja de la UICN de la perca Balkhash ya se evaluó como "raro". La evaluación de 1996 observó que la población había disminuido y señaló que esta disminución se atribuyó a la introducción de la dorada y las especies depredadoras, como el Volga pikeperch ( Sander volgensis ). La tendencia de la población se describió como "desconocida" y la evaluación general fue que la especie carecía de datos. Mamilov escribió en 2015 que "Aunque la morfología externa y la estrategia de vida de la perca de Balkash parecen más bien adaptables, el futuro de la especie es incierto". Históricamente, la perca de Balkhash era un pez alimenticio que proporcionaba pesquerías económicamente importantes, y en ocasiones dominantes. Constituyó un tercio del volumen de la captura comercial en el lago Balkash, y dos tercios en el sistema de los lagos de Alakol, en las décadas de 1930 y 1940.

La perca es una especie popular de peces deportivos. Se sabe que luchan y son buenos para comer. Se pueden capturar con una variedad de métodos, que incluyen pesca con flotador , pesca con señuelos y legering . La mejor manera es usar un pequeño gancho y echar la maleza justo antes de dejarla. Al pescar con cebo, el pescador querrá tener un desagüe ; las percas son conocidas por tragarse el anzuelo, y necesitarán la ayuda de un desagüe o pinzas para desengancharse. En muchas partes del mundo, también son una de las especies favoritas entre los pescadores de hielo. Tomarán una variedad de cebos, que incluyen pequeños pececillos , gusanos , gusanos , peces de colores , trozos de tocino crudo, langostinos y cangrejos de río , pero parecen preferir los camarones ( Caridina , Neocaridina , Palaemon ), Krill , peces pequeños, lobworms , gusanos del gusano , gusanos rojos, y señuelos . La pesca con mosca de la perca utilizando patrones que imitan a los pequeños alevines o invertebrados puede tener éxito. El peso récord para este pez en Gran Bretaña es de 6 lb 3 oz (2.81 kg), y en América 6 lb 4 oz (2.83 kg). La percha crece hasta alrededor de 50 cm / 5 lb (2.3 kg) o más, pero los peces más comunes que se capturan son alrededor de 30 cm (1 pie) / 1 lb (0.45 kg) o menos, y cualquier cosa superior a 40 cm / 2 lb (0,91 kg) se considera una captura de premio. La perca a menudo ha formado una parte crítica del peso total capturado por un pescador durante una competición. En 2016 se registró que el pescador Ross Winfield no pesó una percha durante una competencia que le costó un puesto entre los 5 mejores (a menudo denominado "encuadre" en el circuito de pesca de fósforos del Reino Unido). Desafortunadamente, más tarde encontró la percha en su red.

Género Percarina.- Es un género de peces en la familia Percidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en el género:

Percarina demidoffii 1840.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2; Radios anales suaves 8 - 11; Vértebras 33. Distinguida de Percarina maeotica por su carácter único de tener la mejilla sin escamas. Difiere aún más por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo y membranas de la aleta casi transparentes; Dorso blanco lechoso sin manchas oscuras; 8-9 Manchas redondas o irregulares de color grisáceo a lo largo de la base de las aletas dorsales. Se reproduce en aguas costeras cercanas a las desembocaduras de los ríos, sobre fondo de lodo. El desove se produce en mayo-junio. Más o menos abundante en la parte baja de los ríos y lagunas costeras, pero el aumento de la salinidad resultante del flujo reducido en todos los ríos grandes, que ahora están represados, puede representar una amenaza para su población. Se alimenta predominantemente de invertebrados bentónicos.

Este pez se encuentra en aguas dulces y salobres con salinidad de hasta el 7%. Es abundante a profundidades de alrededor de 5 m sobre lodo negro. Se encuentra en Europa: cuenca noroccidental del Mar Negro en estuarios y lagos costeros, Danubio, Dniestr, South Bug y Dniepr y sus tramos inferiores. Esta especie se encuentra en la cuenca noroccidental del Mar Negro, en los estuarios y lagos costeros, y en los ríos Danubio, Dniestr, South Bug y Dniepr y sus alcances inferiores. Esta especie se conoce actualmente en los tramos más bajos y en las aguas costeras del noroeste del Mar Negro, con un rango relativamente restringido (se estima que la extensión de la incidencia es de aproximadamente 25,000 km²). Es probable que se vea afectado por el aumento de los niveles de salinidad a medida que el flujo de agua en los ríos principales continúa reduciéndose, cambiando la salinidad de las aguas costeras y las lagunas donde se crían las especies. Por lo tanto, la especie se considera Casi Amenazada, ya que se cree que podría estar cerca de alcanzar el A3 (30% de disminución en las próximas tres generaciones o 10 años). Para la región de la Unión Europea 27, esta especie se evalúa como En peligro (EN B1ab (iii)). Dentro de la Unión Europea, la especie tiene un rango restringido, encontrándose solo en los tramos más bajos y en las aguas costeras del Danubio en Rumania. Su extensión en esta región es de menos de 5,000 km² y está amenazada por el aumento de los niveles de salinidad que está afectando las áreas de reproducción de las especies

Percarina maeotica 1888.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El macho puede alcanzar 10 cm de longitud máxima, la hembra 10,5 cm; longitud común 5,3 cm el macho y 6 cm la hembra. Edad máxima reportada 4 años. Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8 - 11. Distinguido de Percarina demidoffii por su carácter único de tener la mejilla escamada. Difiere aún más por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo pigmentado; Dorso y flancos grises con numerosos pequeños puntos oscuros densos, que pueden fusionarse en puntos más grandes a lo largo de la base de las aletas dorsales. Un gregario, habitante del fondo. Las hembras viven hasta cuatro años, los machos hasta tres. Engendra por primera vez en un año. Desova en la parte menos salina del golfo de Taganrog en junio-julio, a 24-25 ° C. Los huevos se liberan sobre el fondo de lodo; Aunque son ligeramente pegajosos, no se adhieren al fondo sino que se recubren con partículas de sustrato diminutas. Poco después del desove, los adultos emigran al mar abierto. Los huevos eclosionan en dos días. Las larvas se encuentran primero en el fondo, moviéndose hacia la superficie a los cuatro días. Desde alrededor de 6 mm SL se aprovechan activamente de los crustáceos planctónicos, a 16-40 mm en copépodos y mísidos más grandes, y desde el segundo año de vida en Knipowitschia longecaudata , Clupeonella cultriventris , gusanos bentónicos, moluscos y larvas de insectos. Habita aguas costeras, dulces y salobres, con salinidades de hasta 7, y desembocaduras de ríos. Se encuentra en Europa: Mar de Azov oriental y nororiental en los Golfo de Taganrog y Temryuk; Bolshoi Akhtanizovski Liman, delta de Kuban, poco frecuente en el delta de Don.

Géneros fósiles

Mioploso.- Es un género extinto de peces percid que vivió desde el Eoceno temprano hasta el medio. Se han descrito cinco especies del género, Mioplosus labracoides se encuentra en la Formación de Green River Lagerstätte . Mioplosus tiene numerosos parientes existentes en el agua dulce y salobre del hemisferio norte, así como parientes fósiles en Asia, Europa y Nueva Zelanda, y puede estar estrechamente relacionado con las percas de lucios de hoy en día (género Sander ). Los mioplosos son similares a los Percids modernos, y como ellos tienen dos aletas dorsales, la aleta dorsal anterior espinosa y la posterior de radios suaves. Se han encontrado fósiles de Mioplosus de hasta 20 pulgadas (51 cm), pero es raro encontrar algo de más de 16 pulgadas (41 cm). Los mioplosos tienen dientes puntiagudos y se cree que fueron depredadores voraces, se han encontrado individuos con peces alojados en su garganta. Los fósiles de mioploso nunca se encuentran en grandes grupos, lo que sugiere que eran solitarios.

Priscacara.- Es un género extinto de perca del Eoceno medio . Se caracteriza por un cuerpo parecido a un pez luna y sus robustas espinas dorsales y anales. El pez es mejor conocido de Green River Shales de Wyoming, Utah y Colorado. Las muertes masivas de Priscacara sugieren que se formaron escuelas. Se reconocen dos especies, de las cuales la especie más pequeña, P. liops es la más común. Los fósiles de Priscacara son comunes en los depósitos de Fossil Lake en el extremo oeste de Wyoming y son raros en los depósitos de Lake Gossiute de Wyoming y los depósitos de Lake Uinta de Utah y Colorado. También ocurre en los depósitos lacustres del Eoceno Medio de Washington y Columbia Británica. Una revisión filogenética de Priscacara por Whitock, encontró solo dos especies, P. serrata y P. liops . Las dos especies difieren en el número de radios de la aleta dorsal y anal, y posiblemente en un borde posterior serrado más grueso del preopérculo en P. serrata. P. liops también tiene pequeños dientes cónicos en la mandíbula faríngea, mientras que P. serrata tiene grandes placas dentales, lo que sugiere una dieta de caracoles y crustáceos.

0 comentarios: