ACTINOPTERYGII.

Polycentridae.- Las falcones son pequeños peces de agua dulce de la familia Polycentridae , de América del Sur. Anteriormente, se colocaron en el orden Cichliformes, pero ahora se consideran incertae sedis en la subserie Ovalentaria en el clado Percomorpha. Son peces muy pequeños, que no superan los 8 cm de longitud. La aleta dorsal es continua y tiene de 16 a 18 espinas y 7 a 13 radios blandos, con las partes blandas de la mayoría de las aletas muy transparentes, siendo las únicas aletas que mueve cuando se aproxima a la presa que no detecta así su movimiento. No tienen línea lateral, con la cabeza y boca larga, esta última extremadamente protráctil. Depositan los huevos bajo las hojas de las plantas acuáticas (Monocirrhus) o en las pequeñas grietas (Polycentrus), siendo el macho el que cuida tanto a los huevos como a las larvas.

Todos estos peces son depredadores de emboscadas altamente especializados que se asemejan a las hojas, hasta el punto de que su estilo de natación se asemeja a una hoja a la deriva (de ahí el nombre común de pez de hoja, que se comparte con los peces del viejo mundo de la familia Nandidae con un estilo de vida similar); cuando un animal presa, como un insecto acuático o un pez más pequeño, se encuentra dentro de su alcance, el pez ataca, potencialmente tragando la presa en un cuarto de segundo. Para ayudar en este estilo de vida, todos los miembros de la familia tienen cabezas grandes, colores crípticos y bocas protráctiles muy grandes capaces de tomar presas casi tan grandes como son. Estos comportamientos intrigantes han dado a la familia un nicho en el hobby del acuario; sin embargo, ninguna de estas especies es fácil de mantener en acuarios, ya que requieren agua muy limpia, suave y ácida y grandes cantidades de alimentos vivos. Sólo existen dos géneros con una única especie cada uno, aunque este grupo nunca ha sido revisado minuciosamente y es posible que haya más de una especie en cada género.

Género Monocirrhus
Monocirrhus polyacanthus (1840) - Pez hoja (en ríos de toda Sudamérica).- La especie de pez amazónico ( Monocirrhus polyacanthus ), o especie de pez sudamericano , es una especie de pez perteneciente a la familia Polycentridae . Se encuentra en la cuenca del Amazonas en Bolivia , Brasil , Colombia , Perú y Venezuela, donde habita las orillas de los ríos y lagos, y los arroyos. En general, es una especie de baja densidad que vive en aguas lentas o esencialmente estancadas en áreas con desechos vegetales. Las especies de la Amazonía a veces se guardan en acuarios, pero requieren agua ácida, poca luz y presas vivas.

El pez Amazonas alcanza una longitud máxima estándar de 8 cm (3.1 in), y una longitud total de 10 cm (3.9 in). Como lo sugiere su nombre común, se parece mucho a una hoja muerta. El cuerpo aplanado y el filamento en la punta de la mandíbula inferior (que se asemeja a un tallo) realza aún más su similitud con una hoja. Es de color marrón grisáceo, pero puede cambiar su color hasta cierto punto. No hay una línea lateral y su boca grande se puede prolongar hasta un 60% de la longitud de la cabeza. El cuerpo de estos peces está muy comprimido lateralmente, y sus aletas son muy débiles y poco desarrolladas debido que pasan la mayor parte de su vida sin apenas moverse, esperando pacientemente a que una presa desconfiada se acerque a ellos. Las aletas dorsal y anal, muy largas, disponen de bordes muy aserrados pero no cortantes, la aleta caudal tiene forma de espátula y las ventrales y las pectorales son insignificantes. Su boca es picuda y presenta, bajo la mandíbula inferior, una pequeña prolongación de piel que se cree les sirve para romper su contorno y camuflarse mejor. Lo más destacable de estos peces es, además de su forma de hoja seca, su descomunal boca, que se puede abrir de tal manera que son capaces de engullir peces casi tan grandes como ellos. Los ojos son de mediano tamaño. El color de estos peces puede variar ligeramente según su hábitat, aunque lo normal es que la totalidad del cuerpo (aletas incluidas) sea de color marrón con algunas manchas de color grisáceo. Las aletas pectorales son incoloras. Algunos ejemplares mantenidos en ambientes con prredominio del color amarillo e incluso el naranja adquieren una tonalidad más amarillenta.

Dimorfismo sexual, es casi imperceptible aún de adultos. La única diferencia apreciable se encuentra en la región anal, donde macho y hembra presentan hendiduras ligeramente diferenciadas. Desovan sobre un sustrato vertical, por lo general una planta. Antes de la reproducción, la pareja nada al lado del otro. La hembra pone hasta 300 huevos en la parte inferior de una roca u hoja de planta, que luego son fertilizados por el macho. El macho cuida los huevos, que eclosionan después de 3-4 días. Son depredadores desde el comienzo de sus vidas, primero se alimentan de pequeños animales como el camarón de salmuera y las pulgas de agua. Su reproducción es bastante fácil de conseguir siempre que se forme una pareja que se lleve bien. Para conseguir la freza es indispensable que la pareja esté instalada en un acuario específico con agua muy blanda y ácida (pH entre 5 y 6 y dureza menor que 3 ºdGH) y a una temperatura de 26 ºC. Tras limpiar un soporte liso como una piedra plana o una hoja de gran tamaño y realizar un breve baile nupcial la hembra pone hasta 400 huevos en dicho soporte y el macho los fecunda seguidamente. La hembra debe ser retirada del acuario immediatamente tras la puesta, así como cualquier otro pez que esté ahí ya que el macho defiende con fiereza la puesta de cualquier intruso, no dudando en matar si es necesario. Los huevos eclosionan al cabo de tres días y los pequeños alevines son custodiados por el macho hasta que se alimentan por si mismos. En este momento deben separarse del macho y se alimentan con Artemia recién eclosionada. Es muy normal que la hembra realice puestas escalonadas en distintos soportes, de las que el macho asume toda la responsabilidad, aunque es necesario ir separando a los alevines más grandes para evitar que se coman a sus hermanos más pequeños.

Las especies del Amazonas son altamente depredadoras y se alimentan de pequeños invertebrados (insectos acuáticos como ninfas de mosca y crustáceos como camarones) y peces (especialmente Carácidos y Lebiasínidos ). Las aves pequeñas amazónicas se alimentan principalmente de invertebrados, mientras que las personas más grandes se alimentan principalmente de peces. Los peces presa se tragan enteros y, a menudo, son bastante grandes en comparación con el tamaño de las crías. La longitud del pez presa es típicamente de aproximadamente 1 ⁄ 3 de la longitud de la pez, pero puede ser de alrededor de 2 ⁄ 3 de la longitud. El camuflaje permite que la fauna amazónica escape tanto de la atención de depredadores más grandes como de la emboscada de una presa más pequeña. Nada muy lentamente en posición de cabeza abajo, se asemeja a una hoja muerta flotando en la corriente, para acercarse a su presa. Cuando está cerca, sobresale su boca para formar un tubo. La presa es succionada rápidamente, generalmente de cabeza. La presa en su estómago a menudo se pliega, lo que permite que la cría se ajuste a objetos relativamente grandes.

Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas en Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela. De hábitos predador de peces chicos. Permanece camuflado entre las plantas. Delicado durante el período de adaptación, por cuya razón deben ajustarse bien las condiciones del agua y la limpieza del acuario. Acuario, de 70 litros como mínimo para una pareja. Comunitario con peces grandes que no lo agredan. Los peces pequeños terminan siendo su alimento. Agua, temperatura 26º C; pH 6,5; dureza 7 dH. Decoración, densa vegetación periférica, rocas, troncos y raíces. Alimentación, es imprescindible la incorporación de alimento vivo en la dieta. Pequeños peces, lombrices de tierra, tubifex, etc. Alimentos congelados pueden ser un sucedáneo al igual que trocitos y huevas de pescado. Aceptan alimentos para peces. Observación, pese a su tamaño (raramente alcanza 10 cm), puede ingerir peces del tamaño de un Molly adulto.

Una de las causas más frecuentes en el cuidado de los peces Hoja es la alimentación inadecuada. Son peces estrictamente carnívoros cuya dieta se basa exclusivamente en proteínas animales, por lo que se les debe admninistrar alimentos a base de carne como papilla para Discos y alimentos para Pirañas. Durante los primeros días en un acuario nuevo es muy normal que pongan en marcha una huelga de hambre debido al estrés inicial, que puede llegar a ser mortal si no hay escondites de su agrado o el resto de peces los acosan constantemente. En este periodo hay que darle solamente presas vivas, siendo especialmente recomendables los pececillos como los Guppies y los Neones. Más adelante aceptan ya el alimento congelado, y sólo en algunos casos, los alimentos secos. Es contraproducente alimentarlos sólo con escamas genéricas para peces tropicales, pues no contienen la cantidad suficiente de proteínas que estos peces necesitan, lo que hace que acaben muriendo.

Estos peculiares peces sólo tienen una exigencia que es obligatorio cumplir: Que el agua esté lo más estancada posible, ya que de otro modo se estresan demasiado y se dificulta su tarea de emboscarse a la espera de cualquier presa que pase cerca. Un acuario de unos 80 litros es más que suficiente para un ejemplar o una pareja ya formada (hay quienens aseguran que viven incluso en recipientes de 30 o menos litros, algo factible ya que no se mueven casi nada), y requieren mucha decoración a base de plantas, rocas y troncos que les ofrezca abundantes agujeros y escondites en los que pasar todo el tiempo a la espera de su alimento predilecto. El sustrato debe ser de color marrón o negro, y la luz debe tamizarse mediante un lecho de plantas flotantes. Es del todo necesario filtrar con turba y realizar cambios periódicos de agua (reemplazar con agua destilada o descalcificada), así como sifonear frecuentemente el sustrato ya que producen muchos excrementos. La temperatura del agua debe estar entre 23 y 30 ºC, el pH entre 5 y 7 y la dureza entre 0 y 10 ºdGH. Soportan concentraciones de nitratos cercanas a las 500 ppm, aunque no conviene mantenerlas por encima de 50 durante mucho tiempo, y los nitritos y el amoniaco deben estar siempre a 0. El mantenimiento durante demasiado tiempo en condiciones inadecuadas o bajo contaminación excesiva hace que contraigan todo tipo de enfermedades, siendo muy sensibles al punto blanco y a la podridura de aleta. Estos peces no toleran nada bien el cobre presente en los medicamentos, por lo que es necesario buscar alternativas a la hora de tratar sus enfermedades.

Los peces Hoja serían ideales para cualquier acuario comunitario si no fuera por su insaciable apetito, que les obliga a devorar a cualquier pez que entre por su gigantesca boca. Hay que abstenerse de mezclarlos con Neones, Guppies, Otocinclus o cualquier otro pez demasiado pequeño a menos que se les ofrezca como alimento, pues serán devorados rápidamente. Con peces de su mismo o mayor tamaño se muestra indiferente, aunque deben evitarse peces demasiado agresivos y territoriales (como los Óscares) que intimidarían a los peces hoja. Peces de gran tamaño y temperamento tranquilo como Discos, Escalares, el cíclido Heros Severum y algun pez de fondo de gran tamaño como el Plecostomo mariposa son los compañeros ideales. Las relaciones entre ellos son bastante malas (especialmente entre machos), por lo que no conviene mezclar a más de uno en el mismo acuario a menos que sea una pareja bien asentada, pues de lo contrario se enzarzan en violentas peleas que pueden saldarse con la muerte del pez más débil.

Género Polycentrus.- Es un género de peces perteneciente a la familia Polycentridae. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género

Polycentrus jundia (2014).- Es un depredador muy pequeño que pertenece a la familia Polycentridae, que se encuentra en las llanuras de inundación ( bosques de Igapó ) en la cuenca del río Negro en la cuenca del Amazonas brasileña . La especie se describió por primera vez a fines de 2014 y es la segunda especie del género Polycentrus después de la costa de Venezuela en Trinidad , Guyana, en el estado brasileño de Amapá, que se produce en Vielstachler ( Sudamérica) ( P. schomburgkii ). El epíteto tipo jundia proviene de la lengua tupi , significa algo así como "cabeza con espinas" y se refiere a los huesos del cráneo marginalmente cortados.

Como todos los politeístas, Polycentrus jundia tiene un cuerpo severamente aplanado en el costado, una boca muy grande y prominente que sobresale e imita las hojas muertas que flotan en el agua con su color marrón. El holotipo tiene una longitud de 28,3 mm, todos los demás especímenes (paratipos) examinados para la primera descripción son más pequeños. La altura del cuerpo al comienzo de la aleta anal es de 38 a 42.4% de la longitud estándar , la longitud de la cabeza es de 37.1 a 44.2% de la longitud estándar. Polycentrus jundia , del filándor sudamericano, se diferencia por dos bandas oscuras detrás del ojo y una debajo del ojo (todas más cortas que el diámetro del ojo), un hocico contundente, una abrasión reducida del borde inferior del lagrimal , con el número de dientes delgados en la parte posterior Cero y dos, un margen posterior completamente cortado del brazo vertical del foreropper, cinco espinas punzantes en la cubierta branquial , un borde fuertemente aserrado del interoperador, un subopérculo cuyo margen inferior está detrás de la sierra, y una franja de arco cuyo margen posterior está en la parte superior. Falta una mancha en el medio de la cubierta branquial. La fórmula de la aleta es: Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 11-12; Radios suaves anales 5 - 6. Pectoral 2 espinas / 11, 12 o 14 radios. Cuatro radios de la aleta pectoral se extienden más allá de la línea vertical Eso emana desde el principio de la aleta anal. El número de escamas frente a la aleta dorsal es de 19 a 21, en su base se cuentan 19 a 20 escamas, de 12 a 14 se encuentran a lo largo de la base de la aleta anal. Se encuentra en América del Sur: cuenca de Río Negro en Brasil.

Polycentrus schomburgkii (1849) - Falso pez hoja (en ríos de Venezuela y Guayana).- También conocida como la hembra de Guyana, es una especie de pez perteneciente a la familia Polycentridae . Habita las aguas a menudo salobres, claras y turbias, de la parte noreste de América del Sur y Trinidad . Alcanza una longitud máxima de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas). Las hembras son de color marrón oscuro, pero los machos son de color negro aterciopelado con manchas y manchas de color turquesa o plateado. Utiliza su coloración para mezclarse con su entorno. Se alimenta de gusanos, insectos y peces. Se encuentra en América del Sur: Trinidad (WI), y ríos costeros atlánticos de Venezuela, Guyana, Suriname, Guayana Francesa y Brasil (estado de Amapá).

Polycentrus schomburgkii a veces se mantiene como un pez de acuario, donde su tamaño pequeño permite tanques de tan solo diez galones. Al igual que otras aves sudamericanas (y muchos otros peces similares a las hojas, en realidad) es un depredador de emboscadas que flota inmóvil entre las plantas hasta que un pez más pequeño nada lo suficientemente cerca como para que pueda tragar. Debido a su naturaleza depredadora, sus compañeros de tanques deben ser lo suficientemente grandes para evitar ser comidos; sin embargo, tampoco deben ser lo suficientemente vigorosos como para superar a los peces hoja por alimento. Se sabe que estos peces son habitantes de acuarios difíciles, que requieren alimentos vivos como peces pequeños, gusanos de sangre y camarones en salmuera; rara vez se adaptan a una dieta más preparada; Además, necesitan agua blanda, ácida, muy limpia.

El desove en el acuario es conocido por ser un reto. Estos peces desovan en una cueva, a menudo en una hoja, y el macho los guarda durante 3 a 4 días antes de que se conviertan en natación libre. Los alevines son bien conocidos por ser muy caníbales cuando están mal alimentados y son incluso más sensibles a la calidad del agua por debajo de la media que los padres.

0 comentarios: