ACTINOPTERYGII.

Priacanthidae.- Las catalufas.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por zonas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. En la región Australiana hay cuatro especies de cuatro géneros, dos de ellos circuntropical, que también se encuentra en Hawaii y una endémica. " Catalufa " es un nombre común alternativo para algunos miembros de Priacanthidae. La etimología del nombre científico ( prioo- , morder + akantha , espina) se refiere a las escalas muy ásperas de la familia. El nombre común de "patudo" se refiere a los ojos inusualmente grandes de la especie miembro, adaptados a sus estilos de vida carnívoros y nocturnos. Aparecen por primera vez en el registro fósil durante el Eoceno medio, durante el Terciario inferior.

Se caracterizan por tener unos ojos muy grandes con una brillante capa reflectora (tapetum lucidum), así como una gran boca situada en la parte superior muy oblicua.​ Presentan normalmente 10 espinas en la aleta dorsal y 10 a 15 radios blandos, una aleta anal con tres espinas y una aleta caudal entre ligeramente emarginada a redondeada. Las escamas son muy rugosas por tener espinas, normalmente de un color rojo brillante pero algunos tienen patrones en plata, marrón oscuro o negro. Son peces activos y pasan el día en cuevas. Por la noche salen para alimentarse de zooplancton y más grande como cangrejos y larvas de camarón, larvas de peces, chipirones y pulpos y gusanos poliquetos larva.
 
Los huevos, las larvas y las primeras etapas juveniles son pelágicos. La mayoría de las especies alcanzan una longitud total máxima de aproximadamente 30 cm (12 in), aunque en algunas especies se conocen longitudes de más de 50 cm (20 in). Los primeros fósiles de Priacanthidae identificados se remontan a la época del Eoceno medio del período terciario inferior, o hace aproximadamente 40 a 50 millones de años.

La mayoría de los miembros de esta familia son nativos de las partes tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico, pero se encuentran en el Atlántico cuatro especies ( Cookeolus japonicus , Heteropriacanthus cruentatus , Priacanthus arenatus y Pristigenys alta ). Tienden a vivir cerca de afloramientos rocosos o arrecifes , aunque se sabe que unos pocos habitan en aguas abiertas. Muchas especies se encuentran en aguas relativamente profundas, por debajo de las profundidades alcanzables por el buceo normal. Muchas de las especies ocurren en hábitats de arrecife poco profundo, pero otros van a profundidades tan grandes como 500 metros. Algunas especies se pescan para comer. Existen unas 18 especies agrupadas en 4 géneros:

Género Cookeolus (1928).- Es un género monotípico de peces marinos que pertenecen a la familia Priacanthidae

Cookeolus japonicus (1829) - Catalufa aleta larga.- Es una especie de pez de la familia Priacanthidae, los patudos y catalufas. Es la única especie de Cookeolus, a excepción de C. spinolacrymatus, un pez extinto del Plioceno tardío conocido de un espécimen fósil recolectado en Okinawa, Japón. Los nombres comunes para el pez incluyen la diana de aleta larga, la diana de aguas profundas, el patudo de aleta grande ( inglés ), buloog ( afrikaans ), deek ( árabe ), baga-baga ( Cebuano ), siga ( tagalog ), beauclaire longue aile ( francés) ), chikame-kintoki ( japonés ), fura-vasos alfonsim ( portugués mozambiqueño ) y catalufa aleta larga ( español ).

Esta especie alcanza hasta 69 cm (27 pulg.) De largo, pero suele ser de alrededor de 30 cm (12 pulg.). Peso máximo publicado de 5 kg (11 lb). Edad máxima reportada 9 años. Espinas dorsales (total): 10; Radios blandos dorsales (total): 12-14; Espinas anales : 3; Rayos anales suaves : 12 - 14. Última (10) espina dorsal dos veces la longitud de la segunda. Los peces de esta familia son conocidos por sus escamas gruesas y ojos grandes, que ocupan aproximadamente la mitad de la longitud de la cabeza.
Esta especie es la más grande de las Priacanthidae. También puede distinguirse de otros miembros de la familia por sus aletas pélvicas largas . Estos son más largos, en relación con el tamaño del cuerpo, en individuos más pequeños. La aleta caudal es redondeada. El pez tiene una forma ovalada alargada como adulto y se comprime lateralmente. Es de color rojo, y todas las aletas pueden ser amarillentas, excepto las pectorales , que son de color rosa a incoloro. Las membranas entre las espinas dorsales pueden oscurecerse ligeramente hasta ser completamente negras, y las aletas pélvicas largas pueden ser bastante oscuras. El juvenil no es bien conocido pero es probable que sea de color plateado. La apariencia del pez muestra alguna variación geográfica, principalmente en tamaño.

Probablemente desova en el Caribe de mayo a septiembre. Se alimentan de crustáceos pelágicos, especialmente cangrejos. Los depredadores de los peces incluyen el atún aleta amarilla ( Thunnus albacares ). Este pez está parasitado por los copépodos Parashiinoa cookeola y Caligus cookeoli. Muchos catalufas viven comúnmente en las aguas alrededor de las islas. Esta especie vive alrededor de arrecifes a profundidades de hasta 400 m (1,300 pies), aunque generalmente se encuentra entre 165 y 200 m (541 y 656 pies). Vive alrededor de rocas y salientes con vida preferiblemente con un rico crecimiento de invertebrados, como esponjas y corales blandos. Bentopelágico. Juveniles pelágicos.

Circunglobal en mares tropicales y de influencia tropical. Indo-Pacífico: Sudáfrica a las islas del Pacífico central, norte a Japón y Corea, sur a sureste de Australia. Pacífico oriental: Baja California a Perú. Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá y Nueva Jersey, EE. UU. probablemente Argentina. Abundante en Santa Elena, pero no hay registros comprobados en el Atlántico este de la región costera africana o las Islas Canarias. A menudo se los identifica erróneamente como Cookeolus boops , un sinónimo menor de Heteropriacanthus cruentatus

Género Heteropriacanthus (1984).- Glasseyes o patudo de cristal.- Son un género de la familia del patudo que se encuentra en todos los mares tropicales de todo el mundo. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 50,7 cm (20,0 pulg.) En longitud total. Todos los glassey se clasificaron en una sola especie, Heteropriacanthus cruentatus, pero el análisis morfológico y genético reciente indica que los glasseyes se deben dividir en tres especies: Heteropriacanthus cruentatus (Océano Atlántico y Océano Índico sudoeste), H. fulgens (Atlántico nororiental) , y H. carolinus ( Indo-Pacífico ).

Heteropriacanthus cruentatus (1801) - Achote (Colombia), Alunado (Rep.Dominicana), Catalufa roquera (México y España), Catalufa espinosa (Cuba), Catalana (Venezuela), Ojón (en varios sitios).- Es una especie de pez de la familia Priacanthidae. Crece hasta un tamaño de 50,7 cm, longitud común 20 cm. Peso máximo publicado 2,7 kg. Cuerpo ovalado, fuertamente comprimdo; perfil de la cabeza casi simétrico por arriba y por debajo; boca grande, oblicua, hacia arriba, la mandíbula inferior proyectante; punta de la mandíbula inferior al nivel de la línea media del cuerpo; sin espinas en la cabeza; parte posterior del preopérculo sin escamas, con crestas finas, con una espina grande y plana en su ángulo; branquiespinas 21-25;
espinas de las aletas diminutas; aleta dorsal 10 espinas, 12-13 radios suaves, el tamaño de las espinas no se incrementa en la parte posterior de la aleta; aleta anal 3 espinas, 13-14 radios suaves; radios pectorales 18-19 (usualmente 18); aletas pélvicas relativamente cortas, menos que longitud de la cabeza, ampliamente fusionadas al vientre; aleta caudal levemente redondeada; escamas relativamente grandes, 9-12 hieras por arriba de la línea lateral, 63-81 con poros en la línea lateral. Usualmente rosado a rojo, incluyendo las aletas e iris del ojo; aleta caudal y radios suaves de la dorsal y la anal con manchitas elípticas oscuras; también el patrón de coloración puede ser plateado con manchas rojas y rosadas, o rosado plateado con aletas amarillentas.

Conocido por producir sonido. Nocturno, que se alimenta principalmente de pulpos, camarones pelágicos, estomatópodos, cangrejos, peces pequeños y poliquetos. Solitario. Durante el día generalmente ocurre solo o en grupos pequeños, pero al anochecer puede reunirse en grandes cantidades. Bentopelágico. Pelágico juvenil. Común en los arrecifes de la laguna y el mar, principalmente alrededor de las islas. Bajo o cerca de las repisas por día. Profundidad mínima reportada 3 - 300 m, generalmente 3 - 35 m. Comercializado fresco. Es muy frecuente ver en ellos adheridos Isópodos tanto en aletas como en cabeza.

Circunglobal en mares tropicales y de influencia tropical. Atlántico occidental: aguas continentales desde Florida hasta Flower Garden Reef en Texas en el Golfo de México; Islas del Caribe ya lo largo de la costa de Sudamérica hasta Argentina. Atlántico oriental: islas del Atlántico oriental y medio desde Madeira hasta Santa Elena; No registrado desde aguas continentales africanas. Indo-Pacífico: África meridional y oriental (excluyendo el Mar Rojo) hacia el este en hábitats insulares a través del Pacífico central. Pacífico oriental: hábitats insulares desde Baja California hasta Galápagos; Probablemente poco común a lo largo de la costa de México, Centro y Sudamérica, cuestionable para Chile.

Género Priacanthus (1817).- Es un género de peces marinos que pertenecen a la familia Priacanthidae nativas del océano Índico, Pacífico y Atlántico. A partir de 2012 hay 12 especies en el género.

Priacanthus alalaua (1903) - Catalufa alalaua.- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los machos alcanzan 26 cm de longitud máxima. Cuerpo es un óvalo moderadamente alargado, fuertemente comprimido; perfiles de la cabeza asimétrico, con la punta de la mandíbula arriba de la línea media del cuerpo; sin espina grande en el preopérculo, el borde posterior escamado; branquiespinas en el primer arco 19-23; radios dorsales 10 espinas, 12-14 radios suaves (usualmente 13) radios anales 13-14 (usualmente 14); radios pectorales 17-19 (usualmente 18); aletas pélvicas relativamente cortas , usualmente menos que la longitud de la cabeza, ampliamente fusionadas al vientre; aleta caudal con borde en forma de W; escamas de la línea lateral 65-79; filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal 10-13. Color carmesí, incluyendo aletas e iris del ojo; membranas de la aleta pélvica negras; sin manchas oscuras en las aletas.

Las gónadas de especímenes recolectados en Hawai en noviembre parecen estar cerca del estado de desove. Bentopelágico. Ocurre principalmente a profundidades de 100 m o más y se ha capturado en la noche a profundidades relativamente poco profundas (9-46 m). Más común alrededor de las islas (los registros de las costas continentales son raros). Habita en fondos rocosos, pero muchos especímenes han sido arrastrados desde aguas relativamente abiertas en Hawai. Se encuentra en el Pacífico central oriental: islas hawaianas, frente a Baja California y la isla Revillagigedo. Probablemente más ampliamente distribuido.

Priacanthus arenatus (1829) - Catalufa, Catalufa ojón o Catalufa toro.- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los machos alcanzan 50 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 2,9 kg. Cuerpo alto, oval y comprimido lateralmente; boca grande, oblicua hacia arriba, con mandíbula inferior proyectante; perfil de la cabeza asimétrico, la punta de la mandíbula inferior sobre la línea media del cuerpo; sin espinas en la cabeza; espina del preopérculo reducida o ausente en los adultos (menor 12.5 cm); espinas de las aletas con espinas minúsculas; aleta dorsal 10 espinosos, 13-15 radios suaves, las espinas incrementan su tamaño hacia atrás, la última es la más larga pero mayor 2x el largo de la segunda; aleta pélvica de moderada longitud, ampliamente fusionada al vientre; anal 3 espinosos, 14-16 radios suaves; aleta caudal ligeramente cóncava; borde posterior de las escamas en el cuerpo, con reborde; 83-89 escamas en serie lateral; 9-12 filas de escamas entre el origen de la dorsal y la línea lateral; parte posterior del preopérculo con escamas. Rojo en el cuerpo, cabeza e iris del ojo; puede ser plateado en el cuerpo con barras rojizas; aletas rojas a rosado claro; membranas de las aletas dorsal, anal y caudal, oscuras; con una mancha oscura en la base de las pélvicas.

Un alimentador nocturno, se alimenta principalmente de peces pequeños, crustáceos y poliquetos. La mayor parte de sus presas son larvas. Forma pequeñas agregaciones cerca del fondo. Se encuentra en arrecifes de coral y fondos rocosos. Rango de profundidad 10 - 200 m, generalmente 15 - 100 m. Se encuentra en zonas tropicales y de influencia tropical del océano Atlántico. Atlántico occidental: Canadá a Bermudas y al menos Carolina del Norte, EE. UU. hacia el sur hasta el norte de Argentina. Atlántico oriental: Madeira a Namibia. Mediterráneo. Los informes del Indo-Pacífico son identificaciones erróneas. Carne considerada de excelente calidad; Recién comercializado

Priacanthus bleekeri (1873).- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Alcanza 33 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 12 - 14; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 14. Pez mediano de cuerpo moderadamente profundo. Los ojos grandes; La boca es oblicua, con la mandíbula inferior proyectada hacia arriba. El cuerpo se estrecha ligeramente por debajo de la mitad de la porción blanda de la aleta dorsal y luego bruscamente hacia el pedúnculo. Esta especie se distingue de P. fitchi por la presencia de numerosas manchas de color marrón oxidado a amarillento en las membranas de las aletas dorsal y anal, y su cuerpo menos afilado. Habita los arrecifes de coral. Oceanodromos marina; rango de profundidad 20 - 400 m. Encontrado en la parte oriental de la Bahía de Bengala. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde el sur de Japón hasta el oeste de Indonesia, el mar de Arafura y Australia. Reportado desde la Bahía de Pedro el Grande.

Priacanthus blochii (1853) - Catalufa florera.- Es una especie de pez marino que pertenece a lafamilia Priacanthidae. Los nombres comunes de patudo de Bloch, patudo manchado , ojo de cristal , bulley paeony , ojo de buey o patudo de paeony , ojo grande , patudo de aleta pequeña , ojo grande de plata y ojo de anteojos se utilizan para esta especie. Esta especie tiene un cuerpo rojo y suele ser de 35 cm de longitud. La línea lateral tiene una línea de aproximadamente 15 puntos oscuros. Tanto la aleta pélvica como la mediana son de un color rojo oscuro. En la base de los primeros 3 radios pélvicos, hay una mancha negra. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 16. Variable de color marrón rojizo a plateado, con manchas o bandas rojas. Puede cambiar rápidamente con el estado de ánimo.
 
Se encuentra a profundidades de 8 a 250 metros en cuevas o bajo salientes y habita lagunas y arrecifes marinos. Rango de profundidad 15 - 30 m, generalmente 25 -? m. Priacanthus blochii ocurre en las aguas del Indo-Pacífico: Golfo de Adén a Samoa, norte a Filipinas y sur a la Gran Barrera de Coral. A menudo se confunde con el amplio rango de Priacanthus hamrur . Los informes de Taiwán son identificaciones erróneas de Priacanthus sagittarius y Heteropriacanthus cruentatus

Priacanthus fitchi (1988).- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los machos alcanzan 18,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 14. Pez mediano. El cuerpo es ovalado; aleta dorsal continua; ojos muy grandes; Boca grande y oblicua, con la mandíbula inferior proyectada hacia arriba. La cabeza y el cuerpo de color rojo plateado o rosa; iris de ojos rojos. Las aletas son de color rosa cremoso; Los últimos 4-5 radios blandos de las aletas dorsal y anal son claramente blancos. Esta especie se asemeja a P. macracanthus con una espina preopercular larga y estrecha, pero tiene menos profundidad corporal, un pedúnculo caudal más estrecho y manchas amarillentas más débiles en sus aletas dorsal, anal y pélvica. Una especie de agua más profunda arrastrada desde fondos relativamente abiertos a profundidades de 150 a más de 400 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón al noroeste de Australia.

Priacanthus hamrur (1775) - Catalufa espejuelo.- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 45 cm, longitud común 40 cm. Cuerpo profundo, ovado y lateralmente comprimido; Profundidad del cuerpo 2.6 a 2.8 veces en longitud estándar. Perfil anterior ligeramente asimétrico, la punta de la mandíbula inferior sobresale, generalmente por encima de la línea media del cuerpo. Dientes pequeños en los dentarios, vómeros, palatinos y premaxilares. Total agallas de branquias en el primer arco branquial 24 a 26.
 Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 16. Aleta caudal con margen cóncavo, ligeramente emarginado a lunado. Escama de la línea lateral con poro 75 a 80. Cuerpo, cabeza e iris de ojo rojizo; a veces de color blanco plateado con patrón de amplias barras rojizas en la cabeza y el cuerpo; fila de pequeñas manchas oscuras a veces evidentes a lo largo de la línea lateral; Aletas rojas a rosa claro, con ligeras oscuras a casi negras en las membranas de las aletas dorsal, anal y caudal; Aletas de vez en cuando con amarillo. Mancha negra en la base de los primeros 3 radios pélvicos

Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y otros invertebrados pequeños. Especies poco comunes que se encuentran en las laderas de los arrecifes exteriores y en los pináculos de las lagunas profundas de 8 a al menos 80 m. Su rango de profundidad oscila entre 8 y 250 m. Distribuido en el Indo-Pacífico desde el Mar Rojo y el sur de África hasta el sur de Japón y el norte de Australia y desde el Pacífico central hasta la Polinesia Francesa. Reportado desde la Isla de Pascua. Se encuentra en aguas del sur de Taiwan; Lyudao, Taiw sureste. En general se comercializan frescos, pueden ser salados o secos.

Priacanthus macracanthus (1829) - Catalufa del Pacífico.- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 14. Peces medianos de cuerpo moderadamente profundo. Los ojos grandes; La boca es oblicua, con la mandíbula inferior proyectada hacia arriba. El cuerpo se estrecha ligeramente por debajo de la mitad de la porción blanda de la aleta dorsal, y luego bruscamente al pedúnculo. Esta especie se distingue de P. fitchi por la presencia de numerosas manchas de color marrón oxidado a amarillento en las membranas de las aletas dorsal y anal, y su cuerpo menos afilado.

Ocurre en arrecifes costeros y marinos desde menos de 20 m hasta más de 400 m de profundidad. Aparentemente forma agregaciones en áreas de fondo abierto y es muy abundante en el Mar de China Meridional y el Mar de Andamán. Comercializado fresco, entero. La producción de sonido ha sido estudiada en esta especie. También se encuentra debajo de las repisas o flotando junto a las cabezas de coral durante el día. Se encuentra en el Pacífico occidental: del sur de Japón al oeste de Indonesia, el mar de Arafura y Australia. Reportado desde la Bahía de Pedro el Grande

Priacanthus meeki (1903).- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los nombres comunes son patudo hawaiano en inglés y ula lau au en el idioma hawaiano. Él y otras especies de su familia también pueden llamarse āweoweo en Hawai. Crece hasta un tamaño de 33 cm de longitud. Tiene un color rojo. El desove puede ocurrir en diciembre o poco después. Encontrado bajo repisas durante el día. Habita las aguas claras de lagunas costeras o arrecifes de coral y su rango de profundidad oscila entre 3 y 230 m.

Se encuentra en el Pacífico oriental: islas hawaianas e intermedias; un solo ejemplar juvenil registrado en las Islas Galápagos. Los Strays alcanzan el atolón de Johnston. Los informes de Japón son probablemente identificaciones erróneas de Priacanthus hamrur. La producción de sonido ha sido estudiada en esta especie.

Priacanthus nasca (1988).- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los machos pueden alcanzar 33 cm de longitud máxima. Todos los especímenes recolectados a lo largo de bajadas rocosas o tomados por gancho y línea a profundidades indeterminadas sobre fondos de aproximadamente 240 m. Rango de profundidad 40 - 240 m. Se encuentra en el Pacífico suroriental: endémico de la isla de Pascua.

Priacanthus prolixus (1988).- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. La mayoría de los especímenes se arrastran sobre el fondo presumiblemente relativamente abierto. Rango de profundidad 35 - 250 m Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Arábigo y Golfo de Adén.

Priacanthus sagittarius (1988).- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 15. Pez mediano. El cuerpo es ovalado; aleta dorsal continua; ojos muy grandes; boca grande y oblicua; Columna preopercular corta y ancha. La cabeza y el cuerpo son rojizos plateados o, alternativamente, de color amarillo pálido con moteado gris; El iris del ojo rosa a rojo brillante. Las aletas dorsal, anal y caudal son rosadas con manchas de color marrón rojizo en las membranas, o amarillentas con manchas oscuras. Esta especie se asemeja a P. blochii , pero se diferencia de ella por tener aletas dorsales y anales blandas y puntiagudas, y una membrana negra entre la primera y la segunda espina dorsal. Habita en arrecifes protegidos en profundidades moderadas, generalmente en cuevas o bajo placas de coral. También se puede encontrar en zonas rocosas y abiertas. Solitario. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y Reunión a Japón, el norte de Australia y Samoa. Mediterráneo

Priacanthus tayenus (1846) - Catalufa pintada.- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Un patudo con relativamente altas aletas dorsal y anal suaves, puntas filamentosas en la cola y el distintivo de color púrpura oscuro a manchas negruzcas en las membranas de la aleta pélvica. Se alimenta de una amplia variedad de animales bentónicos. Habita zonas coralinas o rocosas. A veces se forman agregaciones. Los peces más pequeños se encuentran principalmente en la costa. Rango de profundidad 20 - 200 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico hacia la costa occidental de la India, hacia el este hasta el Pacífico, donde se encuentra desde Taiwán hacia el sur hasta el Mar de Arafura y el norte de Queensland, Australia. Comercializados en su mayoría frescos, enteros o secos-salados.

Priacanthus zaiserae (1988).- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Priacanthidae. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 14. Habita en zonas de fondo rocoso. Rango de profundidad 30 - 320 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón, las islas Ryukyu y Filipinas.


Género Pristigenys (1835).- Es un género extinto de peces de la familia Priacanthidae . Se han encontrado fósiles de la única especie, P. substriata , en el Eoceno del Monte Bolca , Italia . El género existente estrechamente relacionado Pseudopriacanthus fue previamente sinonimizado con Pristigenys , pero se ha revalidado recientemente sobre la base de numerosas diferencias en la región craneal y las aletas.

Pristigenys alta (1862) - Catalufa de lo alto (México y Cuba) o Catalufa de canto (España).- Es una especie de pez en la familia Priacanthidae. Por lo general, mide unos 20 cm de longitud, pero puede crecer hasta una longitud máxima de 30 cm. Cuerpo profundo, robusto, ampliamente ovalado, grueso; una boca grande, hacia arriba, oblicua, con una mandíbula inferior que sobresale ; sin espinas en la cabeza; preopérculo sin espina en adultos; espinas de la aleta con pequeñas espinas; aleta dorsal 10 espinas (espinas medias más largas), 10-12 radios suaves (generalmente 11),
anal 3 espinas, 10; pectoral 16-19 radios suaves; cola redondeada Pélvicas de longitud moderada, insertadas debajo de la base pectoral, ampliamente fusionado al vientre; Escamas muy ásperas, extremadamente así en la cabeza, Presente en la parte posterior del preopérculo, grande en el cuerpo. (36-51 en la línea lateral); 9-13 filas sobre la línea lateral. Rojo oscuro en cuerpo, cabeza y aletas; iris rojo o plateado; márgenes negros en dorsal suave, aleta anal y cola; 1/3 posterior de pélvicas negras. Esta especie es contundente, roja brillante y ovalada, con un cuerpo aplanado, similar a un disco. La característica más notable de Pristigenys alta es sus ojos muy grandes.

Es un pez marino solitario que vive principalmente en áreas de arrecifes a profundidades de entre 5 y 200 metros. También se puede encontrar en fondos rocosos. Se encuentra en el Atlántico occidental: costa este de América del Norte, Golfo de México y el Caribe. Aparte de los registros de Brasil (que están en error), no hay otros registros de Sudamérica o de las aguas del Atlántico este.

Pristigenys meyeri (1872).- Es una especie de pez en la familia Priacanthidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1872 por Günther. Los machos alcanzan 22,5 cm de longitud máxima. Con 10 o más estrechas barras rojas en la cabeza y cuerpo, con manchas rojas irregulares y manchas entre las barras, manchas rojas irregulares y líneas en los márgenes de cabeza y oscuros en las aletas dorsales, anales y caudales suaves. Todos los especímenes han sido recolectados en áreas rocosas a 100-200 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: hasta el momento registrado desde Japón, el Mar de China Meridional, Sulawesi, Nueva Guinea y Samoa.

Pristigenys niphonia (1829).- Es una especie de pez de la familia Priacanthidae. Los machos alcanzan 27,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10; Vértebras 23. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: DX, 11; A III, 10; cribadores de branquias totales en el primer arco 27-31, modo 27 (miembro superior 7-10, inferior 19-22); escamas de línea lateral 31-39, modo 35; escamas del cuerpo por encima de la aleta pectoral con aproximadamente 11-60 espínulas en el margen posterior, el número aumenta con el crecimiento; Aleta caudal generalmente redondeada en los jóvenes, se convierte en algo de doble emarginato en adultos (notable en muestras de más de 15.0 cm SL); ausencia de márgenes negros en las partes blandas posteriores de las aletas verticales; 5 bandas verticales blancas o pálidas (a menudo indistintas) en el cuerpo aproximadamente 1 / 2-3 / 5 de anchura de la pupila expandida ventralmente y dorsalmente con un ángulo posterior posterodorsal, muy notable en jóvenes, menos evidente en adultos.

Los huevos son pelágicos (0.75 mm), pequeños y esféricos. Se asocia con hábitats rocosos y se conoce desde 80 hasta más de 100 m de profundidad, pero probablemente también se produce en aguas poco profundas, especialmente como juveniles. De las observaciones de buceo, es probable que los juveniles y los individuos jóvenes se encuentren a una profundidad de 5 a 30 m.

El patudo japonés se encuentra en el Pacífico occidental. Específicamente, se encuentra en las aguas marinas alrededor de: Japón , la plataforma marítima del este de China, Taiwán , el mar del sur de China, Vietnam , Celebes, Australia e Indonesia; o sea, que se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Plataforma marítima del este de China, Taiwán, Mar del sur de China, Vietnam, Celebes, Australia e Indonesia.

Pristigenys serrula (1891) - Catalufa semáforo.- Es un pez de colores predominantemente rojos, miembro de la familia Priacanthidae que habita en aguas poco profundas americanas del Pacífico, en la plataforma continental. Ocasionalmente se utiliza en acuariofilia de agua salada.

Alcanza una talla de 34 cm, longitud común 20 cm. Cuerpo alto, ovalado, comprimido pero grueso; boca grande, oblicua, hacia arriba, la mandíbula inferior proyectante;branquiespinas 23-25; sin espinas en la cabeza; preopérculo sin espina en adultos; espinas de las aletas diminutas; aleta dorsal con 10 espinas, las del centro son las más largas, 11-12 radios suaves (usualmente 11); aleta anal 3 espinosos, 10-11 radios suaves; pectoral 17-18; caudal redondeada; pélvicas redondeadas, casi igual o menos que la longitud de la cabeza, se inserta bajo la base de la pectoral, ampliamente fusionadas al vientre; escamas muy rugosas, extremadamente rugosas sobre la cabeza, presentes en el margen posterior del preopérculo, las del cuerpo son grandes (45-51 series en la línea lateral); 11-13 filas por arriba de la línea lateral. Color rojo oscuro plateado, incluyendo las aletas e iris del ojo; parte externa de las aletas pélvicas negruzcas; especimenes juveniles con varias barras pálidas desvanecidas en los costados.

El gran tamaño proporcional de sus ojos y las escasas observaciones que se producen durante el buceo hacen pensar que se trate de una especie de hábitos nocturnos. Un tímido pez nocturno que prefiere las aguas más profundas alrededor de las islas. Puede encontrarse con peces ardillas y cardenales, pero tiende a extenderse más allá de lo que lo hacen (76 m). Se sabe que ocurre a profundidades de menos de 5 a más de 100 m en hábitats rocosos. Su rango de profundidad va de los 3 a los 200 m, generalmente ligado a fondos rocosos. Se encuentra en el Pacífico oriental: la Bahía de Monterey en California, EE. UU., A lo largo de la plataforma continental hasta Perú, incluyendo Revillagigedo, Cocos y las Islas Galápagos.

Es escaso en toda su área de distribución, pero ésta tiene gran amplitud. Se distribuye a lo largo del Pacífico este, desde Oregón por el norte a la bahía de Tongoy, en Chile por el sur, incluyendo archipiélagos como las islas Galápagos. Se conoce poco de su biología. No sufre especiales amenazas ni se percibe que su población decline. No se estima que sus poblaciones estén severamente fragmentadas. Está catalogada como de Menor Riesgo ("Least Concern"). Es necesario más estudio para conocer el detalle de su estatus. Tiene poca importancia como recurso pesquero, ya que sus capturas son esporádicas. Resulta también escasamente observado en el buceo.

0 comentarios: