LOS PECES ÁNGEL

Continuacion de los peces ángel 2ª parte


Chaetodontoplus.- Es un género de peces marinos de la familia Pomacanthidae. Este esta formado por 15 especies:

Chaetodontoplus ballinae.- Pez fácilmente que supera los 20 cm y vive generalmente en zonas poco profundas, que explica su rareza a pesar de su aspecto y su librea de color exclusivo. El pez ángel Ballina es una especie protegida que su zona de cría conocida sólo al norte de la costa sur de Nueva Gales del sur y pirámide de bolas, cerca de Lord Howe Island sureste de Australia.

Este caso Chaetodontoplus ballinae puede ser reconocido por su coloración distintiva. Es perla gris blanquecino con un área negro grande que cubre una gran parte de la base de la parte posterior de la aleta pectoral. Hay zonas negras en la boca y los ojos. Las aletas pectorales y caudales son amarillas. Crece más de 20 cm de longitud.

Laquariologie de esta especie es instructivo porque, descrita en 1959 por G.P. Whitley, veterinario del Departamento de los peces en el Museo australiano de 42 años, este casos fue descrito basado en un solo ejemplar capturado en Ballina, al norte de la nueva - South Wales. En 1978, sólo otro espécimen fue recogido por Graham K., trabajando a bordo el Kapala LIF. Este pez se buscó a una profundidad de aproximadamente 120 m Evans Head. Por último, tres especímenes fueron obtenidos en 1994 por P. Parker a una profundidad de 25 m cerca de pirámide de bolas.
Norfanz en el 2003 reportó tres ejemplares a una profundidad de 90 m, cerca de las bolas de la pirámide una vez más, el Lord Howe Island East. Graham K. y K. Parkinson (participantes en el viaje de Norfanz) graban uno de estos ejemplares de la colección de los pescados del Museo australiano.

Este pez ángel habita en aguas subtropicales marinas a profundidades entre 15 y 120 m este pez está protegido en las aguas de Nueva Gales del sur.

No hay ninguna colección para el comercio del acuario, como la mayoría de las poblaciones está bien gestionada dentro de áreas naturales protegidas. Además, es una especie de aguas profundas, sin degradación del hábitat, lo que debería, por lo tanto, no tener amenazas más importantes.

Chaetodontoplus caeruleopunctatus.- Es un pez ángel marino del océano Pacífico occidental. De vez en cuando se vende en el comercio del acuario. Crece a un tamaño de 14 cm de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17. Puede comer los corales blandos, corales pétreos y mantos de almejas tridacnid. Se alimenta de esponjas y tunicados. Desconocido, probablemente una especie costera. Distribuido por el Pacífico occidental: endémica del archipiélago filipino. Rara vez se exporta a través del comercio del acuario

Chaetodontoplus cephalareticulatus.Pez Ángel Cara Amarilla.- Esta especie del género Chaetodontoplus, es un pez escurridizo sólo está disponible en los arrecifes taiwaneses y se supone que es, tal vez una especie de híbrido entre septentrionalis C. y C. melanosoma. Hay mucha variabilidad en colorido de esta especie tienen algunas marcas azules hermosas pero sutiles en la cara que necesitan iluminación apropiada para mostrar. Miden alrededor de 25 cm (7 pulgadas) largo.

Impresionante coloración adulta. Su adornado con azul brillante rayas horizontales contrastan con una naranja al cuerpo pardusco. Por lo tanto, es también conocido como el pez ángel Blueline o pez ángel azul forrado. La cara es variable y puede tener rayas azules onduladas, irregulares manchas azules o incluso puede ser un color azul. Es bastante resistente una vez que ha disminuido su timidez inicial y comienza a alimentarse. Con su belleza distintiva y naturaleza resistente, le hace una pieza espectacular de acuario.

Los juveniles son atractivos también, siendo mayormente negro con acentos amarillos audaces brillantes. Empiezan con una banda amarilla en la parte trasera de la cabeza, una aleta de cola amarilla y márgenes amarillos a lo largo de la parte posterior de las aletas dorsal y anales. Pero a medida que maduran empiezan la fascinante metamorfosis en coloración adulta.
A cerca de 2.5-3 cm (1 pulgada) su color comienza a iluminar, convirtiéndose en un marrón con franjas azules débiles a lo largo del cuerpo y la cara. Las marcas amarillas se desvanecen gradualmente del todo salvo la aleta caudal, reemplazada por brillantes rayas azules sobre un fondo marrón amarillo o anaranjado.

Chaetodontoplus chrysocephalus.- Es una especie del género Chaetodontoplus. Talla máxima 22 cm. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-18. Se alimenta de esponjas y tunicados. Especie poco conocida. Una rara especie que habita en arrecifes rocosos profundo. Se distribuye por el Pacífico occidental: Japón a Indonesia. Rara vez se exporta a través del comercio del acuario

Chaetodontoplus conspicillatus.- Es una especie del género Chaetodontoplus. Talla máxima 10 cm de largo. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18. Azul gris en la mitad superior del cuerpo, marrón negruzco en la mitad ventral. Opérculo y parte basal del amarillo en las aletas pectorales y caudal; hocico y la parte exterior de negros de las aletas pectorales y caudal; los labios, las aletas pélvicas blanquecinas o azul. Ojo con el anillo azul; margen del preopérculo y opérculo azul. Se alimenta de esponjas y tunicados. Forma parejas Generalmente habita en zonas de arrecife profundo, rango de profundidad de 1 - 40 m. Juveniles tan superficiales como 1 m en los arrecifes de Laguna. Distribuido por el Pacífico occidental: sur gran barrera de coral (Australia) y Nueva Caledonia, hacia el sur a la isla de Lord Howe. Rara vez se exporta a través del comercio del acuario

Chaetodontoplus dimidiatus.- Es una especie de pez ángel del género Chaetodontoplus. Alcanza los 22 cm de largo. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-19. Los adultos viven en zonas de arrecife, semiabierto con gorgonias y seawhips en un rango de profundidad de 5 - 35 m. Juveniles en bahías protegidas costeras (10-15 m) con pequeños afloramientos corales sobre sustratos fangosos Su área de distribución en el Pacífico Central occidental: Indonesia.

Chaetodontoplus duboulayi.- Pez ángel garabateado.- El nombre común de este pez se deriva de su característica librea “garabateada”. Su coloración corporal principalmente es azul oscuro casi negro. Su larga y ancha aleta dorsal y sus aletas anales también están “garabateadas” con azules oscuros y claros, y a veces con rojos oscuros.
Después de su pálida cara amarilla tiene una ancha franja negro-azul que recorre el área de los ojos, y después tiene otra ancha franja amarilla y blanca que se extiende hasta sus aletas pélvicas. Tiene una franja amarilla horizontal justo debajo de su aleta dorsal, que empieza delgada en el frente y se vuelve más ancha hasta que alcanza el pedúnculo caudal. Su aleta caudal también es amarilla. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 22; Espinas anales 3; Radios blandos anales 21. Alcanza los 28 cm de largo como máximo.
Por lo general, indistinguibles en las variaciones de color de macho a hembra, el macho puede presentar una pequeña mancha blanca en la cubierta de la papada. Aunque a menudo este pez no presenta diferencias apreciables a simple vista que permitan sexarlo, algunos machos adultos tienen un parche blanco más aparente detrás del ojo, sobre el opérculo branquial. Al atardecer, durante el mes lunar el macho y la hembra realizarán un elaborado ritual de apareamiento. Son desovadores pelágicos, por lo que cada pareja se elevará sobre el arrecife y liberarán los huevecillos y el esperma juntos, directamente en la columna de agua. Los huevecillos son fertilizados y continuarán elevándose, hacia la superficie rica en plancton.
Se alimenta de esponjas y tunicados. Vive en los arrecifes costeros e interiores, generalmente a profundidades de 1 a 20 m, entre los corales, las rocas, las esponjas y los látigos marinos, en áreas de sustrato suave, cascajo o en el fondo. Pueden ser observados en parejas o formando pequeños grupos.
Es originario del Indo Pacífico, de la zona que abarcan Queensland, Northern Territory, Australia Occidental, el sureste de Nueva Guinea y las Islas Aru.

Este pez es fácil de mantener en cautiverio, siempre y cuando se adquiera un espécimen sano. Aunque al principio es muy tímido, una vez que se haya aclimatado y adaptado al acuario y a la vida en cautiverio aceptará una gran variedad de alimentos. El pez C. Duboulayi es omnívoro y en la naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides y bryozoans. También se alimentan de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas.
Hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya alimentos carnosos, diferentes tipos de algas marinas y mezclas comerciales que contengan esponjas. También podemos ofrecerle alimento en hojuelas, camarones y algas, vegetales y alga japonesa nori. Puede llegar a picotear los pólipos de los corales duros y suaves. Cada pez es diferente y algunos pueden no molestar en lo absoluto a los corales y otros sí. A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día. Una vez que se haya aclimatado y adaptado será bastante resistente. Necesita mucho espacio libre en el acuario para nadar y muchos huecos y recovecos para esconderse y descansar.

Este pez no es apto para un acuario de arrecife, aunque él estaría encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados sessiles. Es mejor mantenerlo en un acuario de sólo peces, pues picotea los pólipos de los corales duros y blandos y a los invertebrados, como los camarones de ornato. Hay que mantenerlo junto a peces no agresivos y tranquilos, pues puede esconderse y no salir de entre las rocas vivas ni a comer.

Chaetodontoplus melanosoma.- Pez ángel de terciopelo negro.- Este pez tiene la típica forma corporal ovalada de los peces ángel. Es predominantemente negro, con un salpicado gris de tamaño variable en la cabeza y en la mitad de la parte superior de su cuerpo. Su cola y la parte posterior de la punta de su aleta dorsal están bordeadas de amarillo. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios blandos anales 17 - 18. Puede llegar a medir alrededor de 20 cm. Se alimenta de esponjas y tunicados. Solitarias o en pareja. Este pez es hermafrodita, extremadamente difícil de propagar en cautiverio y es prácticamente imposible distinguir a los machos de las hembras a simple vista.

Es un pez poco común que puede encontrarse en los arrecifes cercanos a la costa y en sus laderas expuestas a las fuertes corrientes Oceánicas, a profundidades que van de los 5 a los 30 m. Los juveniles se encuentran entre el cascajo, zona rica en invertebrados. Es originario de la región Indo-Malaya, Nueva Guinea y del sureste de Japón. Este pez es considerado difícil de mantener en cautiverio pues, no se sabe cuál es su dieta en su medio natural.

Chaetodontoplus meredithi.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de peces ángel del género Pomacanthidae.

Chaetodontoplus mesoleucus.- Pez ángel de Singapur.- Este pez tiene una forma corporal muy parecida a los peces mariposa, pero se identifica fácilmente como pez ángel por la fuerte espina que tiene en sus opérculos. Este pez tiene los labios azules, la nariz amarilla, una franja negra vertical que atraviesa sus ojos. Esta franja está seguida de una franja amarilla que se degrada hasta ser blanca y en el resto del cuerpo se vuelve negra. Sus aletas dorsal y anales generalmente son negras y están bordeadas de azul turquesa. Su aleta caudal generalmente es amarilla, aunque también puede ser gris. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios blandos anales 17 - 18. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm, pero la mayoría de los especímenes no llegan a medir más de 12 cm. Se alimenta de esponjas, tunicados y algas filamentosas.

Vive formando pequeños grupos en las plataformas continentales arrecifales, y generalmente no vive alrededor de las Islas Oceánicas, rango de profundidad 1 - 20 m. Es originario del Océano Indo Pacífico Occidental, de las zonas que abarcan Japón, Indonesia, Sri Lanka, Papúa Nueva Guinea. También se ha reportado su presencia en las Islas Mentawai. Podrían tratarse de dos especies distintas, una con la aleta caudal completamente amarilla y la otra generalmente con la aleta caudal gris.

Los juveniles son moderadamente fáciles de mantener en cautiverio, pero casi todos los adultos requieren cuidados especiales. También aquellos ejemplares capturados siendo ya adultos a menudo se rehúsan a comer absolutamente nada que no sean algunos corales vivos, esponjas y pequeños invertebrados.
El mantenimiento de este pez es un reto y se debe considerar sólo para acuaristas avanzados. Un pez muy tímido, se debe tener con compañeros de acuario pacíficos y le irá mejor si se le puede proporcionar roca viva y macroalgas. Le gusta una dieta variada a base de carne y vegetales. Come incluso algas filamentosas y diatomeas. Necesita lugares en las rocas para poder esconderse y sentirse a gusto.

Chaetodontoplus niger.- Pez Ángel Negro.- Talla máxima 25 cm. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 17-19; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17. Encontrado en pequeños grupos o en solitario. Habita en arrecifes rocosos; rango de profundidad alrededor de 20-80 m, se cree que habitan principalmente en profundidades superiores a 60 m.. Distribuido en el Pacífico Occidental: Japón y el Mar del Sur de China. Debido a las pocas capturas es una especie poco conocida.

Chaetodontoplus personifer.- Cuerpo negro; frente, pecho, las aletas pélvicas y aletas caudal amarillo; lado de la cabeza azul con numerosas manchas amarillas; parte posterior de las aletas dorsales y anales con margen azul blanquecino; aleta caudal con banda negra submarginal angosta a lo largo de su borde posterior; aletas pectorales negro con amarillento distalmente. Longitud máxima 35 cm. Habita en fondos blandos o escombros y fondo plano abierto áreas con afloramientos de roca, coral, esponja y seawhip. Distribuido por el oeste del Indico Pacifico, Australia del noroeste a Taiwán.

Chaetodontoplus poliourus.- Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios dorsales espinosos 12, blandos 17 (raramente 16 - 18); radios anales espinosos 3, blandos 16 o 17; radios pectorales 15-17 (usualmente 16); vertebras 24; escalas pequeñas, alrededor de 80 en serie longitudinal; serie dorsal lateral con poros escamas de la línea 29-35; branquiespinas 4 + 12; huesos supraneural 2; profundidad del cuerpo 1,70-1,85 en SL; longitud de la cabeza 03.15 a 03.03 en SL; cuarto al sexto dorsal espinas más largo, 1.1 a 1.3 en el NS. Talla máxima 8,6 cm Cabeza de color y anterior del cuerpo gris pálido amarillento a una base de conexión oblicua demarcación aproximada del segundo al tercer espina dorsal hasta el ano, cambiando poco a poco por detrás en una zona intermedia que contiene la aleta pectoral a una de las líneas longitudinales irregulares en marrón oscuro,
una barra de color marrón oscuro de nuca, ampliando a medida que pasa a través del ojo, y luego se curva y la reducción ya que termina poco antes del origen de las aletas pélvicas; delante de los labios de color marrón; aletas dorsal y anal de colores como el cuerpo adyacente; aleta caudal abruptamente gris pálido; aletas pares pálido amarillento. El color en vida: de color marrón oscuro posteriormente con puntos blancos, que se funden en sentido anterior para formar líneas blancas irregulares estrechas; marrón oscuro del cuerpo cada vez más claro sentido anterior, convirtiéndose en gris pálido en la demarcación, a continuación, cambiando gradualmente a amarillo pálido en la cabeza; bar ocular negro, bordeado por poco en color blanco azulado; hocico y el pecho amarillo, los labios delanteros azul que a veces permanecen así como un triángulo estrecho medial delante del hocico; primero 3-4 espinas dorsales y las membranas de color amarillo,
el resto de la aleta de color marrón oscuro, con hileras de puntos blancos en paralelo radios en acerca basal de 3/4 de la aleta; margen blanco o azul estrecho en la parte blanda de la aleta; aleta anal similar, pero no de color amarillo en sentido anterior; gris aleta caudal con un estrecho borde posterior amarillo; aletas pectorales gris pálido; aletas pélvicas de color amarillo brillante. Tiene cierta semejanza al Chaetodontoplus mesoleucus con diferentes colores en la pelvis, aletas dorsal y caudal. Las dos especies coexisten en varias islas de Indonesia. Estas islas son islas menores de la Sonda. Islas Molucas, Halmahera y Nido de Pájaro Península de Papúa Occidental, rango de profundidad de 1 a 20 m. Distribuido por el Pacífico Occidental: Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Palau e Indonesia.

Chaetodontoplus septentrionalis.- Pez ángel de líneas azules.- Esta especie está relacionada con el pez ángel C. Cephalareticulatus y el pez ángel C. Chrysocephalus. En el sureste de Japón el pez ángel C. Chrysocephalus coexiste y se mezcla con el pez C. Septentrionalis. La coloración base del pez ángel C. Septentrionalis adulto es de café a café amarillento con líneas azules horizontales en sus costados. Muchas de estas líneas son curvas y algunas pueden estar interrumpidas.
Su aleta caudal es completamente amarilla, con un estrecho borde azul. Sus aletas pélvicas son amarillas, su aleta pectoral es más oscura, con un punto negro rodeado de azul en su base y sus aletas dorsal y anales son azul negruzco con muchas líneas azules delgadas. Su cabeza y cara son café amarillento con una mezcla de puntos y líneas azules.
Los juveniles son negros y tienen una franja amarilla vertical detrás de sus ojos, que se extiende desde su frente hasta su pecho. Tienen líneas azules en los costados, y les salen más conforme crecen, un borde amarillo en las aletas dorsal y anal, y una delgada franja amarilla en el hocico y sus labios. Los adultos pueden llegar a medir alrededor de 22 cm. Es omnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de esponjas y los tunicados, pero también se alimentan de macroalgas, de corales negros y de látigos marinos (Eunicea knighti).

En Vietnam puede encontrarse una variación distinta de este pez, que tiene una librea de diseño complicado, especialmente en la cara y cabeza, de apariencia similar al pez ángel C. Chrysocephalus de Indonesia. Todos los adultos grandes de Vietnam tienen este diseño, aunque varía en cada uno de ellos.

Es común observar a este pez en las costas rocosas, a profundidades que van de los 5 a los 60 m en el sureste de Japón, al sur de las islas Izu, pero es escaso en las islas Ogasawara (Bonin) y también curiosamente está ausente en las islas Ryukyu (alrededor de Okinawa).

Es muy misterioso que este pez esté ausente en el mar alrededor de Okinawa. Ningún buzo o colector ha podido observar o capturar a ningún espécimen, pero se ha reportado que muchos peces han sido capturados en Taiwan. También es abundante en la gran isla Kyushu de Japón.

En su hábitat natural este pez vive en solitario o formando pequeños grupos. A menudo pueden ser observados por los buzos en aguas japonesas a profundidades de alrededor de 10 m, pero cuando es juvenil estará a menos de 5 m de profundidad.
Es originario del sureste de Japón, el sureste de Corea, Taiwan, Hong Kong y Vietnam.

Chaetodontoplus vanderloosi.- Espinas dorsales (total): 8; Radios blandos dorsales (total): 17; Espinas anales 3; Las radios blandos anales: 17; radios pectoral 16 - 17 Vértebra: 24. Esta especie se caracteriza por los siguientes rasgos: pequeñas escamas, sobre las filas de escamas diagonales 105-116 del extremo superior de la abertura branquial a la base de la aleta caudal; branquiespinas 11 4-5 en el primer arco; máximo órgano profundidad 1.9-2.0; longitud de la espina preopercular 2.7-4.1 en HL;
 color de adultos principalmente negros con cabeza gris pálido y la parte adyacente dorsoanterior del cuerpo; negro de la aleta caudal con amarillo amplio margen posteriormente; los juveniles son principalmente negros con banda mediana amarilla desde el hocico a la frente, banda diagonal amarilla frente de origen de la aleta dorsal a aleta pélvica, amplio margen amarillo cubriendo la mayor parte de la aleta dorsal y una aleta caudal amarilla con negro barra submarginal. Talla máxima 12,5 cm.

De todos los peces de arrecife de coral. esta especie tiene una de las gamas más restringidas. Viven dispersos en fondos rocosos entre corales blandos y duros, cerca de los restos hundidos o muelles, en áreas de aguas cálidas, 22-24 grados centígrados; rango de profundidad 6 - 9 m. Distribuido por el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Genicanthus - Pez ángel..- Es un género de peces marinos de la familia Pomacanthidae. Conocido comúnmente como cola de golondrina o pez ángel lyretail, estos peces son conocidos por la forma distintiva de sus aletas traseras. A diferencia de otros de la familia Pomocanthidae, el pez ángel del género Genicanthus se consideran generalmente ser un pez seguro para el arrecife.
 También a diferencia de la mayoría de los otros miembros de la familia Pomacanthidae, el género Genicanthus tienen dimorfismo sexual, es decir machos y hembras son fácilmente distinguibles. Esta especie poseen una boca pequeña en relación a su tamaño. Esta pequeña boca está bien adaptada para alimentarse de plancton en la columna de agua. Como planctivoros, los miembros del género Genicanthus generalmente no comen los corales e invertebrados sésiles. El género esta formado por 10 especies:

Genicanthus bellus.- Pez ángel adornado.- Pez ángel bellus.- Es un pez ángel , que en ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. Son peces que presentan u dimorfismo muy evidente y son relativamente sencillos de mantener en cautiverio, aunque se recomienda experiencia del manejo controlado. Es un buen compañero y puede estar en grupos con otros peces de temperamento pacifico.

COMO RECONOCERLO.- Son una de tamaño medio alcanzando un máximo de 18 cm en la edad adulta. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16-17. Cuerpo alargado en vista lateral y comprimido en espesor, figura cuadriforme. Las hembras son de color azul, negro y blanco a gris horizontalmente, negro, blanco y franjas azules a lo largo del cuerpo que cambia a rayas verticales cerca de la cabeza. Los machos pueden ser gris en casi todo el cuerpo con una franja amarilla que se extiende horizontalmente a través del cuerpo. Tanto los machos como las hembras tienen una cola que se estrecha en el cuerpo, dándoles la apariencia de "cola de golondrina".

REPRODUCCIÓN.- Forma harenes de 3-7 individuos. Son hermafroditas, tienen la capacidad de cambiar de sexo de hembra a macho y los machos pueden incluso se pueden convertir a hembras si éstas no existen en el acuario.

Diferencias Sexuales. Es apreciable, tomándose como indicador los colores que presentan para hembras y machos. Las hembras y juveniles son azules, negras y blanco-grisáceos con rayas horizontales a lo largo del cuerpo, se van apareciendo verticales al llagar a la cabeza. Los machos son grises con una raya amarilla horizontal a lo largo de su cuerpo. Otra diferenciación es la inversión sexual, el macho se transforma en hembra al no existir la presencia femenina.

QUE COME.- Es un omnívoro, comiendo principalmente zooplancton y la vegetación marina, algas específicamente en la naturaleza; en cautividad aceptarán alimentos congelados y de carne, tales como artemia, mysis y mariscos; es necesario añadirles algas seca. Toleran la presencia de invertebrados pero picoteará los pólipos en busca de algas, las cuales son su principal fuente alimenticia.

DONDE VIVE.- Es una especie asociada con los arrecifes o pueden encontrarse en pendientes de rocas en el exterior desde los 20 a los 100 metros de profundidad, no es un organismo migratorio. El Genicanthus bellus habita en el Oeste del Océano Pacífico y al este del Océano Indico. También existe una pequeña población en la Filipinas y las cadenas de Islas Tan al este como Tonga. La distribución puede ser ampliada con la exploración de los arrecifes más profundos.

EN EL ACUARIO.- Es un pez que puede ser mantenido en grupos con individuos de su misma especie otros ángeles de distinta coloración. Muestran jerarquía y si son establecidos uno después del otro no habrá problemas dentro del tanque. Son sociables con invertebrados, con peces payasos, blenios hembras, gobios, Chromis, peces mariposas, peces león y anguilas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario.- Es un pez moderadamente difícil de mantener en cautiverios, no se recomiendan para aficionados sin experiencia.
Toleran la presencia de otras especies de temperamento pacífico y rara vez se molestará con sus compañeros de estanques, pero se recomienda solo un macho de pez ángel, por la competencia de género, un solo macho puede ser mantenido con múltiples hembras.

El tanque debe tener muchas rocas vivas, con varios escondrijos para que el pez pueda pastorear y protegerse en momentos de presuntas amenazas o por causas de sobre población, ya que es un pez comunitario pero se debe ofrecer suficiente espacio debido a que requiere espacio para sostener emparejamiento y amplia libertad para nadar. Un tanque de 300 litros como mínimo es suficiente para conservar este ejemplar.

Genicanthus caudovittatus.- Pez Ángel Cebra.- Es una especie de peces de la familia de pomacanthidés . Está presente en los arrecifes de coral del océano Índico y el mar Rojo.

COMO RECONOCERLO.- Estos peces de unos 20 centímetros de tamaño, se caracterizan por su cuerpo fuertemente comprimido, con la cola en forma de luna, y la boca extensible localizada en posición terminal, y por el marcado dimorfismo sexual que presentan, lo que no es habitual entre los miembros de su famila. En ambos sexos las dos aletas dorsales se continúan sin ninguna interrupción, y las dorsales tienen forma de abanico y son transparentes. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-19.

Los machos se reconocen por su diseño cebrado con más de 20 líneas trasnversales negras bordeadas de amarillo sobre el fondo blanco azulado, y la banda negra en la base de la espina dorsal. Las hembras son grisáceas con marcas longitudinales negras en los bordes de la aleta caudal, y una marca negra desde el ojo hasta el principio de la aleta dorsal.

REPRODUCCIÓN.- Son hermafroditas protogínicos, lo que quiere decir que nacen todos como hembras y a cierta edad algunos se vuelven machos, inducidos por la ausencia de un macho dominante en el grupo. Generalmente un macho va acompañado de varias hembras.

QUE COME.- Se alimentan de plancton a varios metros de altura sobre el fondo.

DONDE VIVE.- Habita en aguas poco profundas en el Mar Rojo; a más profundidad en el mar de Andamán, generalmente a profundidades de 40 metros o más; rango de profundidad de 2 - 70 m. Tienen actividad diurna, y permanecen ocultos en grutas y oquedades de los arrecifes durante la noche.

Se distribuyen por el oeste del océano Índico, desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica, incluyendo las Maldivas, Madagascar, Reunión y Mauricio.

Genicanthus lamarck.- Es una especie de peces de la familia de pomacanthidés. Conocido como el pez ángel de lamarck forma parte del género genicanthus alos que se les llama ángeles cola de golondrina. Llega a los 25 cm, necesita tanques que superen los 400 litros, acepta una dieta variada y no es excesivamente agresivo. Entre los peces ángel es uno de los más adecuados para el acuario de arrecife ya que no nos molestará los corales.

La coloración corporal de este pez es blanca, con tres franjas negras en cada costado, su aleta dorsal tiene una ancha línea negra submarginal, su aleta caudal tiene puntos negros, la hembra tiene unas bandas anchas negras en los bordes de sus aletas dorsales y ventrales, las aletas pélvicas de las hembras son blancas y negras en los machos, y el macho también tiene unas franjas negras irregulares que irradian desde sus ojos. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16-17. Este pez puede llegar a medir alrededor de 25 cm.

Este es uno de los pocos peces ángeles que presentan dimorfismo sexual. Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio, pero se sabe que en la naturaleza forma harenes, que consisten en de 3 a 7 hembras y un macho dominante. Se alimenta de plancton. Puede encontrarse en las crestas superficiales de los arrecifes, y los arrecifes profundos adyacentes a las laderas de los arrecifes, formando agregaciones para alimentarse a media agua, sobre el fondo. Rango de profundidad 10 - 50 m.
Es originario del Indo Pacífico Occidental, de la zona que abarcan la región Indo-Malaya, Vanuatu, el sureste de Japón y la Gran Barrera de Arrecifes. Exportado más frecuentes a través del comercio de acuarios. Este pez es apto para un acuario de arrecife, y estará encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados.Como este pez puede volverse algo beligerante, posiblemente molestará a sus compañeros más pasivos, por lo que hay que tenerlo bien vigilado.

Genicanthus melanospilos.- Alcanza una longitud máxima de 18 cm. Este es uno de los pocos peces ángel que pueden ser fácilmente identificados por el sexo como hembra o macho, debido a sus diferencias en la apariencia. El macho está marcado con bandas verticales delgadas y oscuras que cubren el cuerpo desde la cabeza hasta donde las aletas dorsal y anal extremo, seguidas de un área con banda amarilla en la base de la cola. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-18.
A veces se alimenta de plancton por encima del sustrato. El pez ángel (Genicanthus Melanospilos) acostumbra a vivir en harén dominado por un macho, cuando esté muere, la hembra dominante cambia de sexo y pasa ella a ser el macho dominante, en dos semanas luego de la transformación ya puede reproducirse con el resto del harén. Esta es una extraña costumbre, llamada protoginia, que desarrollan los hermafroditas.
Por lo general se ve en parejas en las pendientes de los arrecifes exteriores empinadas, bajadas, en cuevas o en las bases de cantos rodados, rico en crecimiento de los corales intercalados con arena; rango de profundidad de 20 a 45 m. En la naturaleza vive tanto en pareja como en pequeños grupos, como todos los peces ángel de natación elegante y espectacular.

 Pez activo, una excepción a la mayoría de peces ángel, como todos los genicanthus, será un buen habitante del arrecife, y no picará loscorales duros y blandos ni molestará a los invertebrados sésiles. También es más pasivo que otros peces Ángel, pero puede llegar a ser agresivo para nuevos habitantes, una vez establecidos.
Se distribuyen por el Pacífico Occidental: Indonesia a Fiji, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Rowley Shoals en el Océano Índico oriental y Nueva Caledonia. Recientemente grabado de Tonga

Genicanthus personatus.- Pez ángel enmascarado.- Es una especie de peces ángel marinos en el género ,Genicanthus . Longitud máxima 21 cm. Sexos exhiben coloración diferente. Macho blanco nacarado con la parte anterior de la cabeza, desde el hocico hasta detrás del ojo, amarillo naranja, la mitad anterior de la aleta caudal negro, aletas dorsal y anal de color blanco con una banda ancha de color naranja en dirección distal, la aletas pectorales y pélvicas de color naranja.
Hembra blanco nacarado con la parte anterior de la cabeza, desde el hocico hasta justo detrás del ojo negro o gris, la mitad anterior de la aleta caudal también negro; porción distal de las aletas pélvicas de color naranja. Omnívoro. Bentopelágico, en arrecifes marinos sobre roca y arena; rango de profundidad de 23 a 174 m. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: endémica de las islas hawaianas. Recientemente se han reportado en las islas Midway

Genicanthus semicinctus.- Es una especie de peces de aletas radiadas de la familia Pomacanthidae. Longitud máxima: 21. cm Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17. Puede ser encontrado en los grupos. Habita en zonas profundas de arrecifes de coral. También se encuentra en los arrecifes rocosos; rango de profundidad de 10 a 100 m. por lo general 35 a 100 m. Se distribuye en el Pacífico sudoccidental: considerada como endémica en Lord Howe Island. Sólo un espécimen que se encuentran en la isla de Raoul, Islas Kermadec. La especie se encuentra en la Lista Roja de la UICN como no amenazada , año de evaluación 2009. El tamaño de la población de acuerdo a la cuadra de la UICN.

Genicanthus semifasciatus.- Golondrina japonés.- Es una especie de peces de aletas radiadas de la familia Pomacanthidae. Longitud máxima: 21.cm Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17. Cuerpo moderadamente alargado y fuertemente comprimido. Hueso Preorbital convexo y sin espinas fuertes. 1 espinas prominentes en ángulo del preopérculo. Borde ventral de interopérculo serrado. Ojo moderadamente pequeño. Boca pequeña, terminal, protráctil.
Forma grupos de harén permanentes compuestos por un solo macho y varias hembras más pequeñas Habita en arrecifes rocosos y coralinos; rango de profundidad de 15 a 100 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: el sur de Japón a Taiwán y el norte de Filipinas. Especies de acuarios Hardy.

Genicanthus spinus.- Es una especie de peces de aletas radiadas de la familia Pomacanthidae. Longitud máxima: 35.cm Se alimenta principalmente de zooplancton, aunque un poco de material bentónica probablemente consumida. Habita en la roca y el arrecife de coral en grupos por encima de la parte inferior a profundidades de 30 a por lo menos 60 m. ; harenes de 2-5 individuos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Islas Cook a Ducie Atoll (Pitcairn). Casi nunca exportado a través del comercio de acuarios

Genicanthus takeuchii.- Es una especie de peces de aletas radiadas de la familia Pomacanthidae. Longitud máxima: 25.cm es uno de los peces ángel más buscados en el mundo. Provenientes sólo desde la japonesa Islas Ogasawara, Genicanthus takeuchii tiene un récord aún más limitado que la del pez ángel de menta , Paracentropyge boylei, seguido en la rareza sólo al pez ángel Ballina Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17 - 18. Habita en arrecifes de coral encontrandose en el Noroeste del Pacífico: Marcus Island y las islas de Ogasawara

Genicanthus watanabei.- Es una especie de peces de aletas radiadas de la familia Pomacanthidae. Longitud máxima 15 cm Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 14-17.
Los hombres de color azul claro con 8 rayas negras en la parte baja de 2/3 del cuerpo (el extremo posterior de la superior de color amarillo, las franjas más bajas que se extienden al lado de la aleta anal), las hembras de color azul claro con una barra de color negro vertical por encima del ojo y manchas en la frente, a ambos sexos con una amplia banda submarginal en las aletas dorsal y anal; hembras con ancha banda submarginal en los lóbulos-aleta caudal. Forma harenes de 2-5 individuos. Se alimenta de plancton.
Su hábitat tiene lugar en las laderas de arrecife en las zonas exteriores con fuertes corrientes y desniveles; rango de profundidad 21-81 m. Se distribuyen en el Océano Pacífico: Taiwan a las Islas Tuamotu, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia y las Islas Australes. Ocasionalmente exportado a través del comercio de acuarios.
Holacanthus.- Es un género de peces marinos de la familia Pomacanthidae.Comúnmente se denominan peces ángel. Este género lo componen 8 especies:

Holacanthus africanus.- Es una especie de pez incluido en el género Holacanthus , y la familia Pomacanthidae. Tienen una amplia banda blanca en el centro del cuerpo y un color más oscuro detrás de él. Los juveniles son de color azul y los adultos de color amarillo dorado haciendo de este pez ángel impresionantemente hermoso cuando son jóvenes, pero un poco soso como adulto.
No es buen pez para un acuario de arrecife, ya que puede comer algunos corales e invertebrados y debe ser ubicado en un tanque de por lo menos 350 litros o más grandes con un montón de rock en vivo para pastar. La dieta natural de los peces ángel africano se compone principalmente de crustáceos, esponjas, tunicados y algunas algas.
Este pez ángel requiere numerosas tomas al día que consisten en dieta viva o artemia congelada, camarones mysis,los alimentos que contienen partículas de esponja, alimentos en escamas que contienen spirulina, e incluso trozos de brócoli fresco y / o fresco Caulerpa. Sin embargo, los jovenes necesitan una dieta con un contenido mayor de alimentos de tipo verde / algas. A veces se convierte en agresivo y destructivo con la edad. Longitud máxima: 45 cm.
Común en Ghana, donde por lo general se encuentra entre las rocas, asociada a los arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 1-40 m. distribuido en el Atlántico oriental: Senegal a la República Democrática del Congo.

Holacanthus bermudensis.- Isabelita azul.- Es una especie de pez incluido en el género Holacanthus , y la familia Pomacanthidae. Puede llegar a medir más de 46 cm y vivir más de 20 años; longitud común: 35 cm. Este pez tiene una coloración azul-café con toques verdes y amarillo brillante en las puntas de su cola y aletas. Sin embargo los juveniles tienen una coloración completamente diferente. Los juveniles son azul oscuro con la cola amarilla y toques de amarillo en sus aletas. También tienen unas franjas verticales azules en sus cuerpos. Conforme maduran y crecen, estas franjas desaparecen, sus cuerpos se tornan más claros y desarrollan algunos toques de verde y café. Tiene una boca grande y los dientes en forma de peine. Este pez puede producir un fortísimo sonido de golpeteo para advertir a los depredadores y asustar a los buzos desprevenidos.

Este pez no tiene una temporada de cría específica, por lo que puede realizar desoves durante todo el año. Cuando desova, la hembra puede depositar de de 25000 a 75000 huevecillos al día, lo que nos da un total de más de 10000000 millones de huevecillos depositados en cada ciclo de desove. Estos huevecillos son transparentes y contienen una gota de aceite para que floten. Los huevecillos eclosionan poco tiempo después, y el alevín que emerge está en un estado pre-larvario y carece de agallas, ojos o aletas, y está unido a un saco que contiene la yema. Después de dos días, este saco es consumido, el pez está en un estado larvario y empieza a alimentarse de plankton. Esta larva crece muy rápido.

En la naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides, medusas y bryozoans. También se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas. Se sabe que los juveniles limpian de parásitos externos a otros peces. Vive solo o en parejas y generalmente es un pez pacífico en el acuario, pero puede ser muy agresivo con otros peces ángel.

Habita en arrecifes rocosos o de coral. Los menores en los canales y en los arrecifes costeros; rango de profundidad 2-92 m, por lo general 5 a 25 m. Subtropical; 35 ° N - 18 ° N, 100 ° W - 64 ° W. Es originario del Golfo de México, de la zona que abarcan la costa sureste de Florida, Bermuda y las Bahamas.
 
Holacanthus ciliaris.- Pez ángel reina.- Obtuvo este título real gracias al punto negro con reborde azul que tiene en la cabeza y que parece una corona; fue descrito y nombrado en 1758 por Linnaeus, con el nombre original de Chaetodon ciliaris. Más tarde este pez obtuvo el nombre científico de Holacanthus ciliaris. Este pez es uno de los más coloridos entre los peces de arrecife. Sus rasgos característicos son sorprendentemente llamativos, pero pasan bastante desapercibidos cuando se camuflan entre los colores de los arrecifes exóticos.

Tienen cabezas redondeadas y bocas en forma de pequeños picos. Al igual que otros peces ángel, tienen las aletas superior e inferior largas que ondean de forma llamativa tras ellos. Sus aletas pectorales y caudal son completamente amarillas. Tiene un gran punto negro frente, que está rodeado de un delgado anillo de color azul eléctrico. Tiene otro gran punto azul en la base de sus aletas pectorales.
Los adultos desarrollan unas espinas cortas en el margen de sus opérculos. La coloración general de los adultos es azul purpúreo, con anillos amarillo-naranja en sus escamas, su cabeza, sobre el ojo, es azul oscura, debajo es verde amarillento y su boca, mejillas, garganta, pecho y abdomen son azul purpúreo. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 19-21; Anal espinas 3; Anal radios suaves 20-21. Este pez puede llegar a medir alrededor de 45 cm y pesar 1600 gramos, pero lo más común es que llegue a medir alrededor de 30 cm.

Los peces ángel generalmente pueden encontrarse formando parejas todo el año, por lo que se asume que el macho y la hembra tienen una relación monógama. Las parejas desovan ascendiendo suavemente en la columna de agua mientras juntan sus vientres y liberan grandes cantidades de huevecillos y esperma, Una hembra puede desovar de 25000 a 75000 huevecillos cada tarde. Esto puede totalizar hasta 10000000 de huevecillos durante el ciclo de desove.
Los huevecillos son transparentes y pelágicos, y flotan en la columna de agua. Los huevecillos eclosionan en 15 o 20 horas. En esta etapa el pez ángel “pre larvario” está unido a un gran saco que contiene la yema, no tiene aletas funcionales, ni ojos ni garganta. Después de alrededor de 48 horas absorbe completamente la yema del saco, y durante este tiempo el pez se desarrolla hasta ser una larva verdadera y empieza a alimentarse del plancton que flota en la columna de agua. Crece rápidamente y aproximadamente 3 o 4 semanas después de haber eclosionado el pez llegará a medir alrededor de 15 o 20 mm y se establecerá en el fondo.

Este pez es pariente cercano del pez ángel azul, que es igual de llamativo. De hecho, estas dos especies a veces se aparean, dando lugar a híbridos naturales, aunque son poco frecuentes.

Comen esponjas y algas, aunque puede completar su dieta con gorgonias, corales e incluso medusas.

Vive en los arrecifes coralinos. Generalmente vive en solitario o en parejas. Se mueve grácilmente ente los plumeros marinos, los látigos marinos y los corales. Son peces tímidos, suelen estar solos o en pareja en las aguas cálidas del Caribe y del Atlántico occidental. Son bastante grandes para ser una especie que habita en los arrecifes; rango de profundidad 1-70 m Es originario del Océano Atlántico, de la zona que abarcan Florida, USA, el Golfo de México, Brasil, Océano Atlántico Occidental Central y las Rocas de St. Paul’s.

Holacanthus clarionensis.- Sus rasgos característicos son, cabeza color cafe oscuro, inmediatamente detras de la cabeza, cuerpo ancho de color naranja brillante, los juveniles de color naranja con barras angostas azules en los costados que desaparecen a medida que van creciendo. Una espina Fuerte en el Borde inferior de la Mejilla. Las radios dorsales 14, blandos 17-19; radios Anales 3, blandos 18-19; radios pectorales 17-18; línea lateral, cerca de 50 escamas. Longitud máxima 20 cm
Distribuido por el Pacífico Central Oriental: punta sur de Baja California, México; también de Clarion y el grupo de Revillagigedo fuera de la costa occidental de México y de la Isla Clipperton.


Holacanthus isabelita.- Es un pez de la familia de los Quetodóntidos que habita las aguas marinas existentes entre Florida y el Golfo de México hasta las Antillas Menores. Es una especie de pez ángel dotado de una gran librea poco común en la acuariofilia doméstica debido a su gran talla.

La especie se confunde con facilidad con el Holocanthus ciliaris o pez ángel reina. Sin embargo el H. isabelita presenta una librea algo más pobre con menos iridiscencias. Además carece de la corona iridiscente de la frente. Hasta los 45 cm de longitud en estado salvaje.

Los ejemplares juveniles, que como en otras especies de peces ángel son de coloración totalmente diferente a los adultos, pueden ser también fácilmente confundidos. La tonalidad marrón y la forma de las bandas longitudinales blancas sirven para determinar la especie, algo complicado de lograr.

Su incompatibilidad con algunos invertebrados sésiles complica su mantenimiento en acuarios reef. En acuarios de suficiente tamaño destinados a albergar sólo peces podremos disfrutar de su extraordinario porte siempre que se le acompañe de otras especies de similar tamaño que le den seguridad.

Es hermafrodita sin dimorfismo sexual. No hay datos de que se haya conseguido su reproducción en cautividad. Diferencias entre sexos no apreciables. En la naturaleza se alimenta de determinadas especies de esponjas, pequeños crustáceos y algas filamentosas.

ACUARIO.- Debido a su gran tamaño y su carácter territorial es imprescindible mantenerlo en acuarios de gran volumen no inferiores a los 1000 litros. Son animales delicados propensos a parásitos cutáneos cuya infección desarrollan por unas inadecuadas condiciones acuáticas.: Ph entre 8,1 y 8,3, Salinidad entre 1.020 y 1.023. Kh en torno a los 8 grados. Lo indicado para un acuario de arrecife. Entre los 24 y 26º C.

El holocanthus isabelita presenta problemas para alimentarse en cautividad, sobre todo si se trata de animales recién adquiridos. En la naturaleza se alimenta de determinadas especies de esponjas, pequeños crustáceos y algas filamentosas. En cautividad además de las esponjas predará sobre numerosos invertebrados sésiles, gusanos plumiferos y especies de clavularias y colonias de pólipos.

Su adaptación a la alimentación en cautividad debe ser a base de pequeños trozos de pescado, mejillón, berberechos o almejas. Papillas donde se incluya espinaca o alga nori también será beneficiosa. Debido a esta adaptación a la alimentación el sistema de filtración del acuario deberá ser muy efectivo porque se generarán gran cantidad de desechos. Otros compañeros de acuario bien adaptados pueden servir de estímulo para que comience a alimentarse y ayudarán a reducir los restos de comida no consumidos.

Según se desarrolla el animal tenderá a volverse más territorial e incluso pendenciero con especies más débiles o recién llegadas. Hay que poner especial atención si nos de decidimos a mantener varias especies de ángeles de similares coloraciones, ya que se generarán peleas con seguridad. Un acuario muy decorado mitigará el estrés en los animales y ayudará a que cada uno delimite un territorio. El estrés no controlado producirá apariciones de plagas de punto blanco en aquellos animales más alterados.

Mantenimiento.- La especie es especialmente sensible con los parámetros acuáticos por lo que deberemos de mantenerlos correctos y lo más estables posibles. De lo contrario es propenso a padecer de parásitos cutáneos e incluso infecciones bacterianas en la piel y aletas. En ocasiones puede mostrar incluso pequeños peluchones de algodón en las aletas por esta causa.

El holocanthus requiere de gran cantidad de roca viva donde encontrar complementos a su alimentación diaria y refugios que le den la suficiente tranquilidad.

Holacanthus limbaughi.- Es una especie de pez incluido en el género Holacanthus , y la familia Pomacanthidae. Alcanza los 25 cm de longitud. Pez este que nos es prácticamente desconocido y se encuentra en el Pacífico Oriental: conocido solamente de la Isla Clipperton, 2560 km hacia el oeste de Costa Rica. La especie se encuentra en la Lista Roja de la UICN como sensible , año de evaluación 2009.

Holacanthus passer.- Pez ángel rey.- Es una especie de pez incluido en el género Holacanthus , y la familia Pomacanthidae. Cuerpo azul oscuro, cola amarillo brillante o dorada, franja blanca muy llamativa desde la base de la aleta dorsal hasta detrás de la pectoral.
 A menudo con lunares azules tornasolados en la frente. Bordes de las aletas dorsales y anales anaranjados. Los juveniles tienen un colorido muy vivo: amarillo-dorados con franjas azules y blancas. Las hembras tienen las aletas pélvicas amarillas, mientras que los machos las tienen blancas.

Los juveniles se distinguen por su frente y cola anaranjadas, y por una o más franjas blancas en sus costados.Este pez puede llegar a medir alrededor de 35,6 cm. longitud común: 15 cm.

Se reproducen a finales del verano tardío. Las hembras son más territoriales y forman lazos de pareja con los varones. Ovíparo, monógama . Comen principalmente esponjas, también invertebrados sésiles, ectoparásitos, algas y plancton. Se alimenta durante el día.

Vive comúnmente cerca y alrededor de los arrecifes coralinos, a profundidades que van de los 3 a los 80 m.
Los juveniles generalmente pueden encontrarse a mayor profundidad. A veces esta especie se une en grupos con Pomacanthus zonipectus. Tienen comportamiento limpiador, sobre todo los juveniles. A veces en solitario. A veces se asocia con Prionurus laticlavius.
 Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la zona que va desde el Golfo de California a Perú, incluyendo las islas cocos y Galápagos.

Holacanthus tricolo.- Pez ángel belleza de las rocas.- Es una especie de pez ángel marina de la familia Pomacanthidae . Otros nombres comunes incluyen el azúcar de maíz , coshubba ,beasty roca y la niñera amarillo. No tiene sinónimos conocidos.

El frente de su cuerpo es amarillo, y las demás partes, su aleta dorsal y el frente de sus aletas anales son negras. Su aleta caudal es completamente amarilla. El margen frontal de sus aletas anales y el borde de sus opérculos branquiales es naranja, la parte superior e inferior de su iris es azul brillante. Los juveniles de menos de una pulgada de longitud son completamente amarillos, a excepción de un punto negro bordeado de azul en la parte superior de sus costados.
Conforme crecen este punto negro se expande hasta volverse una gran área negra que cubre su cuerpo casi por completo y sus aletas dorsal y anales. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-20. Este pez puede llegar a medir alrededor de 35 cm, pero lo común es que mida alrededor de 30 cm.

Los peces ángel generalmente pueden encontrarse formando parejas todo el año, por lo que se asume que el macho y la hembra tienen una relación monógama. Las parejas desovan ascendiendo suavemente en la columna de agua mientras juntan sus vientres y liberan grandes cantidades de huevecillos y esperma, Una hembra puede desovar de 25000 a 75000 huevecillos cada tarde. Esto puede totalizar hasta 10000000 de huevecillos durante el ciclo de desove. Los huevecillos son transparentes y pelágicos, y flotan en la columna de agua. Los huevecillos eclosionan en 15 o 20 horas. En esta etapa el pez ángel “pre larvario” está unido a un gran saco que contiene la yema, no tiene aletas funcionales, ni ojos ni garganta.
Después de alrededor de 48 horas absorbe completamente la yema del saco, y durante este tiempo el pez se desarrolla hasta ser una larva verdadera y empieza a alimentarse del plancton que flota en la columna de agua. Crece rápidamente y aproximadamente 3 o 4 semanas después de haber eclosionado el pez llegará a medir alrededor de 15 o 20 mm y se establecerá en el fondo. Hasta donde se sabe, este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio.

Se alimenta principalmente de esponjas . También puede comer tunicados, medusas y corales , así como el plancton y las algas . Es un pez diurno. Durante el día está activo y por las noches duerme. Vive en los malecones rocosos, entre el cascajo de los arrecifes y en los arrecifes coralinos, a profundidades de hasta 100 m.

Los juveniles viven entre los corales y se esconden en recovecos y conchas. Son muy territoriales y raramente se aventuran muy lejos de su refugio protector. Los juveniles no limpian a otros peces, como los de otras especies de Holacanthus, pero incluso de adultos establecen y defienden sus territorios en los arrecifes. En la naturaleza vive en solitario o formando parejas.

Es originario del Océano Atlántico Occidental, de las zona que abarcan Georgia, Bermuda, Bahamas, Florida y el sureste de Brasil.
Continua con la 3ª parte y ultima.

0 comentarios: