ACTINOPTERYGII.

Haemulidae.- Es una familia de peces en el orden Perciformes conocidos comúnmente como burros y roncos. Estos peces se encuentran en aguas tropicales dulces, salobres y saladas de todo el mundo. Son depredadores que se alimentan en el fondo y reciben su nombre por su capacidad de producir sonido al rechinar los dientes. También mantienen una relación mutualista con los gobios limpiadores del género Elacatinus, lo que les permite alimentarse de ectoparásitos en sus cuerpos.

Tienen una aleta dorsal continua, con 9 a 14 espinas y 11 a 26 radios blandos, la aleta anal con 3 espinas y varios radios blandos.​ Es muy característica una boca pequeña con labios gruesos, en la cual la mandíbula tiene dientes pero el vómer no los presenta, normalmente con amplios poros en la barbilla y siete hendiduras branquiales.​ Columna vertebral con 26 o 27 vértebras.

Los adultos permanecen típicamente inactivos durante el día cuando se refugian cerca o bajo las repisas de los arrecifes, mientras que se desplazan durante la noche para alimentarse de invertebrados bentónicos. Se distribuyen por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Principalmente marinos, algunos de estuario y raras especies de agua dulce. Los juveniles son muy populares en acuariología, pero los adultos requieren grandes tanque, pues algunos llegan a alcanzar hasta 60 cm de longitud. Su pesca tiene cierta importancia comercial en algunos sitios. Existen alrededor de 150 especies agrupadas en 19 géneros:

Anisotremus (1861) - Chitas.- Es un género de peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por las costas de América, tanto la costa este del océano Pacífico como la costa oeste del Atlántico. Tienen el cuerpo esbelto y algo comprimido lateralmente, con una longitud corporal máxima entre 15 y 76 cm, con llamativos colores generalmente amarillos y manchas negras en formas de barras, en unas especies verticales y en otras horizontales. Existen diez especies válidas en este género:

Anisotremus caesius (1882) - Burro mojarro o Roncador dorado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 30 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 25). Cuerpo profundo, comprimido, dorso alto; cabeza corta, roma; boca pequeña, baja, ~ horizontal, labios carnosos; no es rojo por dentro de la boca; dientes en bandas en las mandíbulas, los exteriores son más grandes, cónicos, ninguno en el centro del paladar; un par de poros conspicuos y un surco central debajo del mentón;
preopérculo finamente serrado; dorsal continua pero con una hendidura profunda, 4ta espina es la más larga, XII, 15-16; anal III, 9-10, segunda espina larga y gruesa; la espina dorsal más larga y la segunda espina anal menor de la ½ de la longitud cefálico; aletas pectorales relativamente largas, alcanzan o pasan el origen de la aleta anal; aleta caudal bifurcada; escamas de moderadas a grandes, ásperas, cubriendo todo el cuerpo y cabeza excepto al frente del hocico, los labios y el mentón presente en las membranas entre los radios suaves de la dorsal y anal; filas de escamas por encima de la línea lateral paralelas a la línea lateral; escamas en la línea lateral 50-54.

La mayor parte de la cabeza y el cuerpo dorado o amarillento, llegando a blancuzco en la parte inferior de los costados; una barra ancha negruzca inmediatamente detrás de la cabeza; aletas principalmente amarillentas.

Esta especie bentónica y demersal se puede encontrar sobre roca dura y sustrato de escombros, y en hábitat rocoso en estuarios hasta profundidades de 25 m. Se encontró sobre un arrecife de coral masivo en el Golfo de Chiriquí. Es poco común en la mayoría si su rango. Cerca de Buenaventura, Colombia, es moderadamente común en áreas rocosas de los estuarios. En Gulf Dulce, Costa Rica, se registró que esta especie tenía una densidad media de 0.004 ind / m 2 . Es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde Mazatlán, México hasta Perú, incluida la Isla del Coco. Poblaciones Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Perú. Esta especie está destinada a la pesca comercial y, por lo general, se comercializa fresca

Anisotremus davidsonii (1876) - Burro piedrero o Sargo rayado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 58 cm de longitud máxima. Edad máxima publicada 15 años. Cuerpo profundo, comprimido, dorso alto; cabeza corta, roma; boca pequeña, baja, ~ horizontal, labios carnosos; no es rojo por dentro de la boca; dientes en bandas en las mandíbulas, los exteriores son más grandes, cónicos, ninguno en el centro del paladar; un par de poros conspicuos y un surco central debajo del mentón; preopérculo finamente serrado; dorsal continua pero con una hendidura profunda, cuarta espina es la más larga, XI-XII, 14-16; anal III, 9-11, segunda espina larga pero no muy grande; aletas pectorales relativamente cortas, no alcanzan el origen de la anal; aleta caudal bifurcada; escamas de moderadas a grandes, ásperas, cubriendo todo el cuerpo y cabeza excepto al frente del hocico, los labios y el mentón presente en las membranas entre los radios suaves de la dorsal y anal; filas posteriores de escamas longitudinales en líneas oblicuas sobre la línea lateral; escamas en la línea lateral 54-62.

Plateado con tintes amarillentos; una barra negra prominente en el costado a nivel de la parte externa de la aleta pectoral; borde superior del opérculo negro; base externa de la pectoral con una mancha negra; juveniles presentan 2-3 bandas negruzcas en los costados y carecen de una mancha en la base del pedúnculo caudal. Se alimenta de crustáceos, moluscos y briozoos. Pelágico reproductor.
Esta especie demersal se encuentra en las aguas costeras, con frecuencia en los arrecifes rocosos y ocasionalmente en el sustrato arenoso, a menudo cerca de las capas de algas marinas. Los juveniles forman escuelas en estanques litorales. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde el centro de California hasta el centro de Baja California, y el noroeste y este del Golfo de California. Países Méjico; Estados Unidos. Esta especie es moderadamente común en el sur de California.

Anisotremus dovii (1864) - Burro rompepaila o Roncador rayado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 45 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 35). Radios dorsales 11, 13-16; radios anales 3, 9-10; escamas de la línea lateral 47-51; profundidad del cuerpo 2.0-2.2 en longitud estándar; filas longitudinales de escamas en la parte posterior paralelas a la línea lateral; labios gruesos; aleta caudal fuertemente cóncava; 8-9 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la primera espina dorsal; pectoral corta, no alcanza el origen de la aleta anal.

Blancuzco o grisáceo pálido, con 4-5 barras negruzcas en el cuerpo y la cabeza; aleta dorsal suave y parte de la aleta anal oscura. Esta especie demersal se encuentra sobre superficies duras de la plataforma continental a una profundidad de 40 m, y en estuarios asociados con manglares en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Esta especie es común en al menos parte de su rango. Se encontró con una frecuencia del 18% en los estuarios asociados con manglares en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde los márgenes meridionales del Golfo de California hasta el Perú. Países Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú

Anisotremus interruptus (1862) - Burrito, Burro bacoco, Burro fríjol, Burro ronco o Roncador labio-grueso.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. nativo de las aguas tropicales del este del Océano Pacífico , desde el centro de Baja y el Golfo de California hasta Perú y las Islas Galápagos . Se puede encontrar a profundidades de 3 a 30 m (9.8 a 98.4 pies) (generalmente no a menos de 12 m) en los arrecifes , escondiéndose en grietas o cuevas durante el día y saliendo por la noche para alimentarse.

Esta especie puede alcanzar 51 cm (20 in) en TL , aunque la mayoría no supera los 30 cm (12 in). El peso máximo registrado para esta especie es de 3.6 kg (7.9 lb). Cuerpo profundo, comprimido, dorso alto; cabeza corta, roma; boca pequeña, baja, ~ horizontal, labios carnosos; no es rojo por dentro de la boca; dientes en bandas en las mandíbulas, los exteriores son más grandes, cónicos, ninguno en el centro del paladar; un par de poros conspicuos y un surco central debajo del mentón; preopérculo finamente serrado; dorsal continua pero con una hendidura profunda, cuarta espina es la más larga, XII-XIII, 16-17; anal III, 8-9, segunda espina larga y gruesa; aletas pectorales relativamente largas, alcanzan el origen de la anal; aleta caudal bifurcada; escamas de moderadas a grandes, ásperas, cubriendo todo el cuerpo y cabeza excepto al frente del hocico, los labios y el mentón, presente en las membranas entre los radios suaves de la dorsal y anal; filas posteriores de escamas longitudinales en líneas oblicuas sobre la línea lateral, escamas anteriores notoriamente más grandes; escamas en la línea lateral 46-50; 7 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal.

Plateado, algunas veces con un lustre amarillento; centros de las escamas negruzco cenizo, lo que le da un patrón de manchas en los costados; aletas amarillentas a café verduscas. Es un comedor nocturno de invertebrados de arrecife. Una encuesta realizada en Gulf Dulce, Costa Rica, mostró una densidad media de 0.004 ind / m 2 para esta especie. Esta especie se consideró rara en Los Islotes, Golfo de California, con una frecuencia de ocurrencia entre 10 y 15% , y no se encontró en las prospecciones en el Golfo de Papagayo, Costa Rica, ni en los arrecifes de coral de la Isla Gorgona, Colombia. En Bahía de Navidad, Jalisco, México, este pez fue capturado 10 veces en 12 viajes (uno por mes) durante un año.

Esta especie asociada al arrecife suele ser solitaria y se puede encontrar escondida en arrecifes y cuevas durante el día a profundidades de 30 m. Esta especie también se encontró con una frecuencia del 9% en los estuarios asociados con los manglares en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Forma escuelas de descanso en los arrecifes durante el día.

Esta especie es endémica del Pacífico oriental, y se encuentra desde el centro de Baja California y el Golfo de California hasta Perú, incluidas todas las islas oceánicas, excepto el atolón de Clipperton. Países Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú

Anisotremus moricandi (1842).- Es una especie de pez de la familia Haemulidae, que se encuentra en el mar continental de Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela. Acostumbran a ser curiosos y en ciertas circunstancias permiten que se les pueda aproximar con movimientos lentos no amenazadores y algo escurridizos. Esta especie a menudo es solitaria y nocturna, y frecuenta las grietas del arrecife durante el día. Sin embargo, también exhibe hábitos diurnos y gregarios, se mezcla con otras especies de hemúlidos o estudia con conespecíficos.

Alcanza una longitud máxima de 18 cm. La cabeza es de color marrón oscuro con tonos dorados y una barra blanca posterior al ojo; el cuerpo es de color dorado, con seis bandas delgadas horizontales blancas a cada lado del cuerpo, tonos marrón y dos ocelos marrón oscuro en la superficie del pedúnculo caudal. Presenta siete u ocho hileras de escamas desde la base de la primera aleta dorsal espinosa hasta la línea lateral. Interior de la boca rojo. El borde de la cola es transparente opaco en forma de v.

Se alimenta de crustáceos, gasterópodos, poliquetos y algas filamentosas. Vive en el mar, en aguas turbias costeras, entre 1,5 y 4,0 m de profundidad. Aparentemente evita las aguas transparentes. Esta especie se encuentra típicamente en asociación con hábitats de arrecifes de fondo duro. Aunque se ha pensado que esta especie evita las condiciones insular azul-agua, con preferencia por las aguas turbias, las observaciones recientes han demostrado que esta especie permanece en ambientes que experimentan fluctuaciones estacionales en la turbidez debido a la lluvia. Esta especie se ha observado en lagunas costeras de arrecifes costeros tropicales. Se distribuye en el Atlántico occidental a lo largo de Sudamérica desde el sur de Costa Rica hasta Santa Marta, Colombia, desde Venezuela desde Curazao hasta el Golfo de Paria, y desde Brasil desde el este de Sao Luis hasta el estado de Espírito Santo

Anisotremus pacifici (1864) - Burro carruco, Curruco o Zapato negro.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 35 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 20). Cuerpo comprimido y profundo (profundidad contenida de 2.3 a 2.7 veces en longitud estándar); boca pequeña y terminal con labios gruesos y carnosos; aleta dorsal con 11 espinas y 13 o 14 radios blandos (XI, 13-14); aletas pectorales más cortas que la cabeza, sin alcanzar el origen de la aleta anal; línea lateral con 45 a 48 escamas; serie de escamas por encima de la línea lateral paralela a ella; cuerpo gris ceniza con 4 o 5 barras transversales irregulares que se desvanecen con la edad; aletas negruzcas. Aleta dorsal suave y parte de radios suaves en la anal, negruzcos cenizos.

Esta especie demersal se puede encontrar sobre el sustrato duro de las aguas costeras poco profundas a profundidades de 35 m. Es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el centro de México hasta el norte de Perú. Países Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Perú

Anisotremus scapularis (1846) - Chita, Corcovado, Roncador peruano o Sargo.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 40 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 896 gr. Radios dorsales XII, 14-17; radios anales III, 12-13; altura del cuerpo 2.1-2.5 en longitud estándar; filas de escamas del dorso ascendentes en forma oblicua; labios gruesos; aleta caudal truncada o ligeramente recortada; radios anteriores de la aleta dorsal y de la anal mucho más largos que los radios posteriores, lo que da a estas aletas una forma un tanto triangular. Gris carbón oscuro a cafesusco en la mitad superior, blanco abajo; una banda blanca a lo largo de la línea lateral (rápidamente se desvanece después de muerto).

Se alimenta de invertebrados bentónicos y materia orgánica flotante. Esta especie asociada a los arrecifes forma escuelas en aguas abiertas sobre los arrecifes y laderas pedregosos cubiertos de rocas y el sustrato duro con fuertes corrientes o mareas hasta profundidades de 35 m. Es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de Colombia hasta Chile. También se encuentra en las Islas Galápagos y Malpelo. Países, Argentina; Chile; Colombia; Ecuador; Perú

Anisotremus surinamensis (1791) - Burriquete, Burro pompón, Chopa, Coroncoro o Vieja.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 76 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 45). Pesos máximo publicado 5,78 kg. Cuerpo alto, comprimido, dorso alto; cabeza corta, roma; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña, baja, ~ horizontal, labios carnosos; interior de la boca, no rojo; dientes en bandas sobre las mandíbulas, los exteriores más grandes, cónicos, ninguno en el paladar; un par de poros conspícuos y una ranura central debajo del mentón; 16-18 branquiespinas inferiores; preopérculo finamente aserrado; dorsal continua pero profundamente hendida, la cuarta espina más larga, XII-XIII, 16-18; anal con III espinas fuertes, la segunda muy larga, 8-10 radios; caudal ahorquillada; escamas de moderado tamaño, ásperas, cubriendo todo el cuerpo y la cabeza excepto el hocico, los labios y el mentón, ninguna sobre las membranas entre los radios de la dorsal y anal; 50-53; escamas en la línea lateral; 5-7 hileras de escamas entre la línea lateral y la base de la primera espina dorsal.

Cuerpo gris pálido; mitad frontal del cuerpo con una ancha barra oscura desde encima de la línea lateral hasta el abdomen; escamas en el dorso con un punto oscuro central; aletas oscuras; juveniles con una franja medio-lateral negra, una franja negra a lo largo del dorso, aletas oscuras, un lunar oscuro en las escamas de la parte superior del cuerpo, una oscura barra ancha difusa debajo de la dorsal espinosa hasta el vientre, un lunar negro, grande en la base de la aleta caudal. Se alimenta por la noche de crustáceos, moluscos, peces más pequeños y el erizo de espinas largas, Diadema
Esta especie puede formar agregaciones de desove. En Jamaica, se han observado adultos sexualmente maduros entre abril y agosto. Esta especie habita hábitats rocosos en áreas poco profundas y medianas. A menudo se encuentra cerca del refugio de cuevas, salientes o restos de naufragios y también ocurre en mareas. Se ha observado cerca de plataformas de producción de petróleo en la costa de Florida.
Las encuestas de hábitat en Bonaire revelaron que los adultos maduros (mayores 20 cm) se encontraban con mayor frecuencia en arrecifes poco profundos de 10-15 m, sin embargo no se pudo establecer qué biotopo fue utilizado como vivero por los juveniles. Los hábitats de fondo duro de bajura en el sur de Florida se usan abundantemente por larvas recién colonizadas y juveniles tempranos. En Brasil, esta especie es común en los arrecifes profundos a profundidades de 35-60 m. Un estudio de un plano mareal en la Bahía de Parangua, Brasil, encontró que esta especie es una de las más abundantes. Los individuos juveniles más pequeños de A. surinamensis utilizaron algunas áreas del estuario y se trasladaron a zonas de arrecifes de transición a medida que crecían.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida al sur a lo largo de la costa de los EE. UU., Las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys, Flower Garden Banks, y desde Rockport, Texas a lo largo de la costa mexicana hasta el norte de Yucatán y el noroeste de Cuba, en todo el mar Caribe, y en la costa sudamericana hasta Río de Janeiro, Brasil, incluyendo el archipiélago Fernando de Noronha y la isla Trinidade. Su rango máximo de profundidad es de cero a 60 m.

Anisotremus taeniatus (1861) - Burro bandera o Roncador capitán.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 31 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo profundo, comprimido, dorso alto; cabeza corta, roma; boca pequeña, baja, ~ horizontal, labios carnosos; no es rojo por dentro de la boca; dientes en bandas en las mandíbulas, los exteriores son más grandes, cónicos, ninguno en el centro del paladar; un par de poros conspicuos y un surco central debajo del mentón; preopérculo finamente serrado; dorsal continua pero con una hendidura profunda, cuarta espina es la más larga, 12, 15-17; anal 3, 9-10, segunda espina larga y gruesa; aletas pectorales largas, alcanzan el origen de la anal; aleta caudal bifurcada; escamas de moderadas a grandes, ásperas, cubriendo todo el cuerpo y cabeza excepto al frente del hocico, los labios y el mentón, presente en las membranas entre los radios suaves de la dorsal y anal; filas posteriores de escamas longitudinales en líneas oblicuas sobre la línea lateral; escamas de la línea lateral 49-57.

Color amarillo brillante con franjas azules con bordes oscuros en el costado; un par de barras negruzcas en la parte anterior, una a través del ojo y la otra inmediatamente detrás de la cabeza; juveniles con la cabeza amarilla y la región antero dorsal del cuerpo, una franja medio lateral café oscuro, una mancha negra grande en la base de la aleta caudal.

Esta especie demersal se puede encontrar cerca de paredes rocosas profundas y arrecifes hasta profundidades de 25 m, y en corales masivos en el Golfo de Chiriquí, Panamá. Algunos especímenes pueden encontrarse accidentalmente en estuarios y lagunas costeras. Esta especie es localmente común en al menos partes de su rango. Es muy común en los arrecifes rocosos de las islas en el Golfo de Fonseca y Los Cóbanos, El Salvador. Una encuesta realizada en Gulf Dulce, Costa Rica, mostró una densidad media de 0.001 ind / m 2 para esta especie. Aunque se encontró en las prospecciones en el Golfo de Chiriquí, su densidad era baja.

Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de Baja California y la desembocadura sureste del Golfo de California hasta el extremo norte de Perú. También se encuentra en las Islas Cocos y Malpelo. Países nativos, Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú

Los juveniles de esta especie se consideran importantes para el comercio de peces ornamentales en Costa Rica. Capturado con redes de trasmallo y arpones. Considerado un importante pescado de alimento. No se conocen medidas de conservación para esta especie. Sin embargo, esta distribución de especies se divide parcialmente en varias Áreas Marinas Protegidas en la región del Pacífico Oriental

Anisotremus virginicus (1758) - Burro catalina o Catalineta.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae nativo del Océano Atlántico occidental desde Florida hasta Brasil y el Mar Caribe y el Golfo de México . Esta especie nocturna habita en áreas de arrecife o con sustratos rocosos a profundidades de 2 a 20 metros (6.6 a 65.6 pies). Es el único gruñido que ocurre en el Océano Atlántico con esta coloración amarilla y dos franjas negras. Está estrechamente relacionado con el burrito ronco ( Anisotremus interruptus ) del Océano Pacífico. Este par se conoce como especie germinada, que se cree que fue separada hace millones de años por el istmo de Panamá.

Este pez fue originalmente llamado Sparus virginicus en 1758 por Carl Linnaeus, un naturalista sueco. Más tarde fue rebautizado como Anisotremus virginicus (Linnaeus 1758), el nombre científico actualmente aceptado. El nombre del género, Anisotremus , se deriva del griego "anisos" que significa desigual y "trema" / "-atos" que significa hoyo. No se conocen sinónimos utilizados en la literatura científica anterior que se refieren a este pez. Este pequeño pez recibe su nombre del gruñido que hace al rechinar los dientes como lo hacen otros gruñidos.

Puede alcanzar una longitud de 40,6 centímetros (16,0 pulgadas ) de TL, aunque la mayoría no supera los 25 centímetros (9,8 pulgadas ). Pesos máximo publicado 930 gr. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Tiene un cuerpo alto y plano, con rayas amarillas y azul plateado y dos barras negras que se deslizan hacia abajo sobre sus ojos y justo detrás de sus mejillas. Amarillo también resalta su cara y aletas, incluida su aleta caudal (cola) profundamente bifurcada. Es un gruñido de cuerpo profundo con un hocico sin filo y labios gruesos. Tiene un perfil dorsal más alto que la mayoría de los otros gruñidos. La aleta caudal tiene muesca. La boca es pequeña y está baja en la cabeza.

El cuerpo tiene rayas amarillas y plateadas, y dos barras negras. Una barra corre diagonalmente desde arriba del ojo a la boca mientras que la otra es más vertical, comenzando en el borde anterior de la aleta dorsal hasta la base de la aleta pectoral. Las aletas son amarillas. El jurel juvenil no tiene barras negras, sino que tiene una gran mancha oscura cerca de la base de la aleta caudal. Dos franjas negras se extienden horizontalmente a través del medio cuerpo y la espalda. La cabeza es de un amarillo brillante. Carece de caninos en las mandíbulas y los dientes de vomer. Los dientes se encuentran en el hueso faríngeo de la mandíbula.

Se sabe muy poco sobre el desove y el desarrollo de larvas del Anisotremus virginicus. Las larvas son similares en apariencia a otros sparids, pero tienen una mancha distintiva de aleta caudal. Las aletas dorsal y anal segunda son las primeras aletas en comenzar el desarrollo, un patrón común entre los peces perciformes. Los parásitos de la carne del gruñido incluyen larvas de cestodos que se encuentran en las branquias y copépodos que se encuentran dentro del opérculo. Se ha observado un dinoflagelado, Oodinium ocellatum en el riñón y los tejidos internos de este pez.

Hábitos alimenticios. Los invertebrados como los moluscos, los equinodermos, los crustáceos y los gusanos son atacados por la alimentación nocturna del pescado adulto. El juvenil recoge parásitos de la piel y las escamas de otras especies de peces, y se consideran "limpiadores".

Esta especie habita en el fondo duro y en los corales, y se puede encontrar en los mareales y en los manglares. La investigación en el noreste de Brasil reveló esta especie en arrecifes poco profundos y en arrecifes profundos de borde de plataforma. Esta especie coloniza los arrecifes artificiales y, como muchos hemúlidos, se puede encontrar en hábitats altamente alterados, como en los puertos y debajo de las casas flotantes; se encuentra a profundidades de 6-65 pies (2-20 m). Es nocturno y a menudo viaja en grandes escuelas, ocasionalmente nadando con gruñidos blancos. El pez hace un gruñido, común a todos los gruñidos, frotándose los dientes.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el noreste de Florida al sur a lo largo de la costa estadounidense, las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys al norte hasta New Port Richey (Florida) y desde Flower Garden Banks al sur a lo largo de la costa mexicana hasta el el norte de Yucatán y el noroeste de Cuba, a lo largo del Mar Caribe, y a lo largo de la costa sudamericana hasta Río de Janeiro, Brasil, incluyendo Fernando de Noronha y Atoll das Rocas. Las poblaciones fuera de las Bermudas se consideran introducidas.
Países nativos Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bonaire, San Eustaquio y Saba (Saba, San Eustaquio); Brasil; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Boridia (1830).- Es un género monoespecifico de la familia de los haemúlidos, formado con una sola especie.

Boridia grossidens.- También conocido como Borriqueta porgy, burriqueta, o salmerón. Es la única especie del género Boridia. Es un pez marino de la familia de los haemúlidos, distribuido por el Atlántico Suroeste (costa atlántica de Argentina, Uruguay y Brasil). La longitud máxima normal para algunos autores es de poco más de 19,2 cm,​ aunque se han descrito capturas de 30 cm. Aparece en las costas a poca profundidad, y siempre recorriendo las aguas muy cerca del fondo marino en aguas subtropicales de la plataforma continental. Este pez se encuentra distribuido por todo el atlántico sureste, específicamente por las costas de Argentina, Uruguay, y Brasil. 

Brachydeuterus (1862) - Burritos y Burros.- Es un género de peces monoespecífico de la familia de los haemúlidos, formado con una sola especie.

Brachydeuterus auritus (1832).- El burro ojón.- Es una especie de pez marino, la única del género monoespecífico Brachydeuterus de la familia de los haemúlidos, distribuido por la costa atlántica de África, desde Marruecos hasta Angola.

Aunque la longitud máxima normal en sus capturas es de unos 23 cm, se han descrito capturas de ejemplares de hasta 30 cm. Espinas dorsales 10 - 13; Radios suaves dorsales 11-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10. Cuerpo oblongo y comprimido, su profundidad contenía 2.6 a 3 veces en longitud estándar. Las escamas de la línea lateral 47-52 son bastante grandes; 6 filas de escama arriba y 11 o 12 debajo de la línea lateral. Ojo grande, 2.5 (juveniles) a 3.5 veces en la longitud de la cabeza; boca grande y protrusible; hocico más corto que el diámetro del ojo; barbilla con 2 poros, en cada lado de la sínfisis, muy cerca el uno del otro (por lo tanto, se confunde fácilmente como un solo poro) y seguido por un surco medio. Branquiespinas en el primer arco 18 a 22 en la parte inferior del brazo. Aleta dorsal profundamente marcada con 10-13 espinas moderadamente fuertes y 11 a 13 radios blandos; el tercero y a veces también el cuarto lomo, más largo que los otros. Aleta anal con 3 espinas y 9-10 (raramente 8) radios suaves. La aleta caudal se emargina profundamente. Color de nuevo oliva, lados y vientre plateado a blanco; una mancha oscura en el margen superior del opérculo; a veces pequeñas manchas oscuras presentes en la base de la aleta dorsal.

Alcanzan la madurez con 15 cm. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Habita aguas costeras. Ocurre sobre fondos arenosos y fangosos entre 10 y 100 m de profundidad, pero es más común entre 30 y 50 m. Muy común en la costa occidental de África desde Senegal hasta Angola. Ocasionalmente, extendiéndose hacia el norte a Marruecos. Atrapado solo con redes de arrastre de fondo , redes agalleras , redes de pesca y redes de cerco . La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 22 405 t. Los países con las mayores capturas fueron Ghana (12 724 t) y Costa de Marfil (3 964 t). Comercializado fresco, ahumado y reducido a harina de pescado. Sin embargo, se informó que se desechó en algunos países (es decir, Senegal).

Conodon (1830).- Es un género de peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por las costas de América, tanto la costa este del océano Pacífico como la costa oeste del Atlántico incluyendo el golfo de México y todo el mar Caribe. Tienen el cuerpo alargado y algo comprimido, con una longitud corporal máxima de poco más de 30 cm en todas las especies, con colores algo amarillentos y unas barras verticales oscuras en sus laterales características de las especies de este género. Existen tres especies válidas en este género:

Conodon macrops (1946) - Ronco ojón.- Es una especie de pez marino de la familia de los haemúlidos en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza y cuerpo totalmente escamados; barbilla con dos poros en el frente, 2 más en el hoyo detrás de ellos; grandes dientes caninos en la fila externa de ambas mandíbulas; aleta dorsal profundamente hendida; grandes ojos, aproximadamente de la misma longitud que el hocico; boca finaliza bajo el borde frontal del ojo; borde preopércular cóncavo, fuertemente aserrado, dientes sobre el borde inferior con las puntas hacia delante, ángulo preopércular con una gran espina por encima de 2 espinas cuyas puntas se dirigen hacia abajo y hacia atrás; aletas pectorales relativamente grandes, superan la punta de las pélvicas; dorsal XII, 12; anal III, 7, la segunda espina sólo es ligeramente más larga que la tercera; 50 escamas en la línea lateral, 7 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal.

Cuerpo y cabeza gris plateado; tenues barras sobre los costados se extienden por debajo hasta el nivel de las pectorales; dorsal espinosa gris oscuro, las demás aletas amarillento-gris. Esta especie está muy extendida en el Pacífico oriental y se encuentra en hábitats de aguas profundas. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar el estado de la población e identificar cualquier amenaza importante para esta especie poco conocida. Esta especie bentopelágica habita la costa, sobre sustrato blando hasta profundidades de 40 m. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde Colombia hasta Perú. (Chile; Colombia; Ecuador; Perú). Probablemente capturado con redes de arrastre y comercializado en fresco. Información adicional no disponible.

Conodon nobilis (1758) - Ronco canario o Bureteado.- Es una especie de pez marino de la familia de los haemúlidos en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 33,6 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 588 gr. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7.

Alargado, moderadamente robusto, comprimido; ojo grande; margen posterior del hueso bajo el ojo oculto por las escamas; mentón con un surco central, dos poros al frente, 2 más en un hoyo detrás de ellos; borde del preopérculo cóncavo, fuertemente aserrado, 2 grandes espinas en el ángulo; fila exterior agrandada de dientes en ambas mandíbulas; aleta dorsal XI, 12-13; anal III, 7-8, segunda espina mucho más grande que la tercera; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; 50-53 escamas en la línea lateral, 5 escamas sobre y 11 debajo de la línea lateral. Carmelitoso en el dorso, blanco debajo, costados con líneas amarillas; 8 anchas barras negruzcas evidentes sobre la parte superior de los flancos; aletas dorsal y anal blandas y pélvicas, amarillas.

Se alimenta en la noche de crustáceos y peces pequeños. Esta especie marina demersal está asociada con sustratos blandos a lo largo de costas arenosas y sobre fondos lodosos poco profundos dentro de aguas turbias, incluidos los estuarios. Conodon nobilis se distribuye en el Atlántico occidental desde el noreste de Florida hasta los Cayos superiores de Florida y en el Golfo de México desde Luisiana al oeste a lo largo de la costa del Golfo hasta el norte de la Península de Yucatán (México), en el Caribe desde Hispaniola a Tobago y a lo largo del Costa de América Central y del Sur desde México hasta Argentina. Su rango de profundidad puede extenderse a 100 m, pero generalmente ocurre en menos de 25 m.

Países de ocurrencia, Anguila; Antigua y Barbuda; Argentina; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bonaire, San Eustaquio y Saba (Saba, San Eustaquio); Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Uruguay; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Esta especie se distribuye ampliamente en el Atlántico occidental; puede ser localmente abundante. Puede ser el objetivo de los pescadores en algunas áreas y también ocurre como captura incidental, particularmente en las pesquerías de arrastre. Los hábitats costeros que ocupa pueden estar sujetos a cambios hidrológicos y a la pérdida de la costa por actividades de construcción costeras. Hay poca información sobre los desembarques para esta especie. Si bien puede haber disminuciones de población localizadas, no hay evidencia de que haya disminuciones importantes de población en la escala global. Por lo tanto, aparece como Preocupación Menor. Se recomienda monitorear las pesquerías de esta especie para determinar las tendencias de la población a largo plazo.

Conodon serrifer (1882) - Ronco ofensivo o Limón.- Es una especie de pez marino de la familia de los haemúlidos en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 33,6 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Cuerpo alargado, comprimido; ojo grande, mayor que la longitud del hocico; margen posterior del hueso bajo el ojo escondido, cubierto por escamas; mentón con un surco central, dos poros al frente, 2 más en un hueco por detrás de ellos; borde del preopérculo cóncavo, fuertemente serrado, con 1-2 espinas grandes en el ángulo, a veces con dientes en el margen inferior apuntando hacia adelante; hilera exterior de dientes en ambas mandíbulas agrandados, forma de caninos; aleta dorsal XII, 12-13, con una hendidura profunda; anal III, 7, 2da espina mucho más grande que la tercera, ~ la mitad del longitud de la cabeza; aletas pectorales relativamente grandes, no superan la punta de las pélvicas; aleta caudal con borde recto; cuerpo y cabeza completamente escamadas; ~ 50 escamas con poros en la línea lateral; 5-6 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal. Cafesusco en el dorso, gris- azul plateado en los costados y blanco abajo; 6-7 barras negruzcas en la parte superior del costado, no alcanzan abajo el nivel de las pectorales; aletas dorsal suave, anal y pélvicas amarillas.

Esta especie bentónica y demersal se puede encontrar sobre sustrato blando en aguas costeras hasta profundidades de 72 m. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de California y el este del Golfo de California hasta el norte de Perú. Países nativos Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú; Estados Unidos. Esta especie se puede encontrar con frecuencia en los terrenos de arrastre y ocasionalmente se encuentra en los mercados de pescado. Se pesca principalmente con redes de trasmallo.

Diagramma (1817).- Es un género de peces marinos de la familia de los haemúlidos nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Diagramma centurio 1830.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 100 cm de longitud máxima. 9-10 espinas y 21-25 radios blandos al aleta dorsal y 7 radios blandos al anal. Esta especie posee los siguientes caracteres: D IX-X, 21-25, con espinas anteriores alargadas en juveniles pequeños y con segunda y tercera más larga en adultos; radios de la aleta pectoral 17-18, aleta más corta que la cabeza y subigual a las aletas pélvicas; escamas de línea lateral 56-66; branquiespinas 3-9 / 14-15; labios de adulto hinchados.
Adultos y subadultos que tienen 30-100 cm de largo con gris plateado uniforme o con numerosos puntos oscuros de color marrón o negro en la cabeza y la parte dorsal del cuerpo; subadultos con manchas marrón-naranja ligeramente más grandes diseminadas dorsalmente en la cabeza, el cuerpo y el pedúnculo. Los juveniles de unos 12 cm son grises o amarillos, con una banda negra ancha desde el hocico hasta el extremo de la aleta caudal; otra banda desde la parte superior de la cabeza hasta la parte posterior de la aleta dorsal; banda negra curvada en el frente y 2/3 basales de la dorsal y márgenes negros en las aletas pélvicas y anales, y las esquinas de la aleta caudal; aparecen rayas adicionales con crecimiento, a ca. 20 cm, las rayas se rompen en puntos.

Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 3 y 50 m de profundidad. Se encuentra en el Índico occidental: desde Kenia hasta Durban , las islas Comoras , Madagascar y las Seychelles. Atrapado con una línea y aparentemente un excelente pescado para comer

Diagramma labiosum 1883.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 90 cm de longitud máxima.Pesos máximo publicado 6,3 kg. 9-10 espinas y 22-25 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas anales y 7 radios blandos al anal. La forma del cuerpo cambia de una aleta caudal larga, redonda y caudal a la forma adulta, siendo una aleta truncada.
Se encuentra en estuarios poco profundos y lagunas (juveniles) y en laderas, lagunas profundas para adultos, generalmente en escuelas grandes. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental hasta el Pacífico occidental.

Diagramma melanacrum 2001.- Es una especie de pez marino de la familia Haemulidae. Su nombre proviene de sus aletas inferiores negras; también tiene puntos negros distintivos en el cuerpo que forman líneas diagonales. Está muy extendido en las aguas tropicales de la región central del Indo-Pacífico desde Indonesia hasta Filipinas y Borneo.

Esta especie alcanza una longitud de 45 cm (18 in). Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 22-24; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6 - 7. Escamas de línea lateral tubular 55-57; fila externa de dientes en las mandíbulas ligeramente agrandada, movible; vejiga natatoria con 3 proyecciones anteriores cortas; tercera o cuarta espina dorsal más larga, 1.8-1.9 en la cabeza; primera espina dorsal 1.7-2.3 en longitud del segundo; membrana interespinous de la aleta dorsal no incisa; aletas pélvicas que alcanzan ventilación o un poco más allá, 1.2-1.3 en la cabeza; cuerpo amarillo claro dorsalmente, sombreado a gris plateado pálido a los lados y ventralmente, con numerosas manchas pequeñas de color marrón oscuro, que son más pequeñas y forman filas oblicuas en el cuerpo por debajo de la línea lateral; cabeza gris violácea clara con numerosas manchas pequeñas de color marrón oscuro, membrana opercular negra; aleta dorsal y 3/4 superior de la aleta caudal con pequeñas manchas oscuras; menor 1/4 de la aleta caudal negra; aletas anal y pélvica principalmente negras; aletas dorsales y caudales, principalmente aletas amarillas, aletas caudal con amplio borde negro del borde inferior, aletas caudal pueden estar levemente emarginadas para truncar; profundidad del cuerpo 2.4-2.6 en SL. Juveniles de 13.3 cm SL con manchas alrededor del tamaño de la pupila en la cabeza, el cuerpo, las aletas dorsales y caudales que se vuelven progresivamente más pequeñas y más numerosas con la edad; juveniles y subadultos hasta 25.4 cm SL con líneas onduladas discontinuas angostas en el opérculo y las mejillas, que se extienden hasta aproximadamente el nivel del margen anterior del ojo (con líneas que se rompen en manchas en especímenes más grandes). Los juveniles grandes tienen manchas en hileras longitudinales y también rayas sólidas

Juveniles en estuarios y arrecifes limosos en sustratos abiertos con afloramientos remotos o arrecifes o escombros. Adultos en arrecifes profundos a lo largo de las paredes con grandes cuevas. A menudo en pequeñas agregaciones en profundidades de 30 m o más. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia, Borneo y Filipinas. También conocido por Ashmore Reef en el Mar de Timor.

Diagramma pictum 1792.- Es una especie de pez marino de la familia Haemulidae. Está diseminado a lo largo de las aguas tropicales de la región del Pacífico Indo-Oeste , incluido el Mar Rojo. Como otros peces, los Diagramma pictum son el anfitrión de muchos parásitos . Estos incluyen el digenean lepocreadiid Holorchis castex y el digenean monorquíido Lasiotocus plectorhynchi en el intestino y el nematodo cystidicolid Metabronemoides mirabilis en el estómago.

Esta especie alcanza una longitud de 100 cm (39 in), pero el tamaño común es de 55 cm (22 in). Espinas dorsales 9 - 10; Radios dorsales blandos 21-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Según se informa, ciguatóxico en algunas áreas. Se alimenta de invertebrados y peces bentónicos.

Suele encontrarse solo o en grupos, a menudo en agua turbia. en sustratos abiertos fangosos, arenosos o limosos en bahías protegidas o estuarios, alrededor de afloramientos rocosos, y restos. También en áreas costeras poco profundas y arrecifes de coral. Los juveniles se encuentran en áreas con malas hierbas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Japón, al sur de Nueva Caledonia. Cinco subespecies reconocidas en la región del Indo-Pacífico incluyendo D. p. labiosum y D. p. pictum

Diagramma punctatum 1830.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 33,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Japón, Indonesia, a lo largo del norte y este de Nueva Guinea, Nueva Caledonia y otras partes del Pacífico occidental.

Genyatremus (1862).- Es un género de `peces marinos de la familia de los haemúlidos y de la subfamilia Plectorhynchinae, distribuido por la costa atlántica de América abundando desde Colombia hasta Brasil.​ En algunos sitios se denomina ronco torroto. Las especies incluidas en el género Genyatremus son:

Genyatremus cavifrons (1830).- Es una especie de pez marino Es una especie de pez marino de la familia de los haemúlidos en el orden Perciforme. El tamaño máximo es de aproximadamente 37 cm. Cuerpo ovalado, alto, comprimido; cabeza pequeña, roma, hoyo delante ojo; margen posterior del hueso bajo el ojo oculto por las escamas; boca grande, baja, ~horizontal; interior de la boca no rojo; dientes en bandas sobre las mandíbulas; los exteriores más grandes, cónicos; dos poros debajo del mentón pero sin surco central; preopérculo fuertemente aserrado en el ángulo; aleta dorsal continua pero no muy hendida, XIII, 12, la 5ta espina más larga, formando un pico en el centro de la aleta; caudal ahorquillada, anal III, la segunda espina más fuerte; 11 radios blandos; escamas pequeñas, en filas oblicuas arriba, horizontales debajo; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; dorsal y anal blandas sin escamas. Cuerpo plateado, con tinte amarillo; borde del preopérculo amarillo; aleta dorsal con espinas plateadas, membranas negras; dorsal blanda amarilla; pectorales amarillas; pélvicas amarillas con borde posterior negro; anal amarillenta; base de la caudal amarillenta, su borde posterior negro; a veces con una ancha área negruzca a lo largo de los flancos hasta la base de la cola.

Genyatremus cavifrons se encuentra principalmente en estuarios salobres y áreas adyacentes, sobre fondos arenosos o fangosos. A veces se captura en aguas marinas y se alimenta de crustáceos y posiblemente otros invertebrados del fondo. Se distribuye en el Atlántico occidental desde el Golfo de Venezuela hasta el sur de Brasil. Hay registros de esta especie en Trinidad. Su rango de profundidad es de uno a 40 m. Países donde se encuentra Brasil; Colombia; Guayana Francesa; Guayana; Suriname; Trinidad y Tobago; Venezuela, República Bolivariana. Si bien no es una especie objetivo en las pesquerías de Trinidad y Tobago, se captura como captura fortuita. Está dirigido a Venezuela en las pesquerías artesanales utilizando redes de enmalle, redes de arrastre y ocasionalmente mediante arrastre. En Brasil, se captura como captura incidental en la pesca de arrastre de camarón y también se pesca artesanalmente.

Genyatremus dovii (1864).- Es una especie de pez marino de la familia de los haemúlidos en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud máxima; longitud común 35 cm. Cuerpo profundo, comprimido, dorso alto; cabeza corta, roma; boca pequeña, baja, ~ horizontal, labios carnosos;dientes en bandas en las mandíbulas, los exteriores son más grandes, cónicos, ninguno en el centro del paladar; margen posterior del hueso bajo el ojo oculto por las escamas; un par de poros conspicuos y un surco central debajo del mentón; preopérculo finamente serrado; dorsal continua pero con una hendidura profunda, XI-XII, 13-16; anal III, 9-10,
segunda espina larga y gruesa; la espina dorsal más larga y la segunda espina anal mayo que la mitad de la longitud cefálica; aletas pectorales relativamente cortas, no alcanzan el origen de la anal; aleta caudal bifurcada; escamas de moderadas a grandes, ásperas, cubriendo todo el cuerpo y cabeza excepto al frente del hocico, los labios y el mentón; los radios suaves de la dorsal y anal sin escamas; filas posteriores de escamas longitudinales en líneas paralelas sobre la línea lateral; escamas en la línea lateral 45-52. Blancuzco o grisáceo pálido, con 4-5 barras negruzcas en el cuerpo y la cabeza; aleta dorsal suave y parte de la aleta anal oscura.

Esta especie demersal se encuentra sobre superficies duras de la plataforma continental a una profundidad de 40 m, y en estuarios asociados con manglares en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde los márgenes meridionales del Golfo de California hasta el Perú. Países Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú

Genyatremus luteus (1790).- Es una especie de ronco nativo de la costa atlántica de Sudamérica desde Colombia hasta Brasil . Esta especie prefiere las aguas salobres de los estuarios con un sustrato de barro o arena de hasta aproximadamente 40 m (130 pies), pero también ha sido capturado en aguas marinas.

Esta especie crece a 37 cm (15 pulgadas ) en TL , aunque la mayoría no supera los 25 cm (9,8 pulgadas ). Peso máximo publicado 800 gr. En la aleta dorsal tiene 13 espinas y una docena de radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 3 espinas y 11 radios blandos.

Se alimenta de crustáceos. Se encuentra principalmente en estuarios salobres y áreas adyacentes, sobre fondos arenosos o fangosos. A veces atrapado en aguas marinas. Vive en aguas poco profundas tropicales marinas, pegado al fondo a una escasa profundidad de menos de 40 metros, preferentemente en estuarios y cerca de ellos sobre fondo arenoso o de grava. Se encuentra en el Atlántico occidental: Antillas Menores, Colombia a Brasil.

Genyatremus pacifici (1864).- Es una especie de pez marino de la familia de los haemúlidos en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima; longitud común 20 cm. Cuerpo profundo, comprimido, dorso alto; cabeza corta, roma; boca pequeña, baja, ~ horizontal, labios carnosos;dientes en bandas en las mandíbulas, los exteriores son más grandes, cónicos, ninguno en el centro del paladar; margen posterior del hueso bajo el ojo oculto por las escamas; un par de poros conspicuos y un surco central debajo del mentón; preopérculo finamente serrado; dorsal continua pero con una hendidura profunda, XI, 14; anal III, 9-10, 2da espina larga y gruesa; la espina dorsal más larga y la segunda espina anal menor que la mitad de la longitud cefálica; aletas pectorales relativamente cortas, no alcanzan el origen de la anal; aleta caudal bifurcada; escamas de moderadas a grandes, ásperas, cubriendo todo el cuerpo y cabeza excepto al frente del hocico, los labios y el mentón; los radios suaves de la dorsal y anal sin escamas; filas posteriores de escamas longitudinales en líneas paralelas sobre la línea lateral; escamas en la línea lateral 45-58. Color blancuzco a gris pálido cenizo con 4-5 barras negruzcas en el cuerpo y en la cabeza (las barras pueden desaparecer rápidamente después que mueren); aleta dorsal suave y parte de radios suaves en la anal, negruzcos cenizos.

Esta especie demersal se puede encontrar sobre el sustrato duro de las aguas costeras poco profundas a profundidades de 35 m. también entra a esteros y ríos. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el centro de México hasta el norte de Perú. Países Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú. Esta especie está muy extendida en el Pacífico oriental y es común en al menos parte de su área de distribución. No se conocen grandes amenazas para esta especie, y ninguna indicación actual de disminución de la población. Está listado como Preocupación Menor.

Haemulon (1829) - Roncos.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los haemúlidos. La mayoría se encuentran en el Océano Atlántico occidental , con algunas especies conocidas del Océano Pacífico oriental. Este género es considerado como uno de los grupos de peces más importantes de los arrecifes de coral de Brasil debido a su valor comercial y su papel ecológico crucial. Tienen el cuerpo esbelto fusiforme y algo comprimido lateralmente, normalmente de coloraciones rayadas llamativas, con una longitud corporal máxima entre los 12 cm de Haemulon squamipinna y los 79 cm del "ronco jallao". Existen 22 especies válidas en este género:

Haemulon album (1830) - jallao, margate, ronco jallao.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede ser localmente abundante en áreas intermedias de algunas regiones. Esta es una especie de gran ronco y es capturada por una variedad de artes de pesca en la mayor parte de su área de distribución. Puede formar agregaciones de desove en algunas áreas. La especie no está tan extendida ni es tan abundante como muchos congéneres y hay muy pocos o ningún dato a nivel de especie fuera de los EE. UU. Los datos de captura comercial para la costa atlántica de EE. UU. Muestran descensos en los desembarques de aproximadamente el 90% desde 1995, lo que corresponde a tres longitudes de generación (15-18 años). Los desembarques en los EE. UU. Golfo de México han fluctuado ampliamente. Debido a la falta de información sobre el estado de su población, esta especie figura en la lista de datos deficientes. Se necesita más información sobre la abundancia de la población a lo largo de series de tiempo prolongado, particularmente en áreas donde es muy explotada.

Los machos pueden llegar alcanzar los 79 cm de longitud total. Longitud común 50 cm y un peso máximo publicado de 7,14 kg. Cuerpo oblongo, comprimido, altura del cuerpo ~39% de LE; cabeza alta, roma, su perfil superior convexo en la nuca después recto hasta la boca; ojo pequeño; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; base del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 21-23 branquiespinas; aleta dorsal continua con pequeño a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 - 8. segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; aletas dorsal y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral escamosa solo en la base; 49-52 escamas en la línea lateral; filas de escamas debajo de la línea lateral, oblicuas al eje del cuerpo. Gris perla a verde olivo pálido; iris blanco; interior de la boca rojo; membranas de la espina dorsal blancas; dorsal blanda, anal y caudal, oscuras; lunar negro debajo del margen libre del preopérculo, tenue o ausente.

Esta especie es un engendrador multibatch (Garcia-Cagide 2001). Heyman y Kjerfve (2008) informaron sobre una agregación de desove de esta especie en Belice. Las hembras maduras se obtuvieron en bancos oceánicos de Jamaica en los meses de febrero, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre: las muestras en febrero contenían la mayor proporción de peces maduros, mientras que las muestras tomadas en julio y agosto no contenían peces maduros. El tamaño mínimo de maduración para las hembras y los machos es 30-32 cm LT y 26-28 cm LT, respectivamente. La edad de maduración de las hembras es de tres a cuatro años para las muestras del suroeste de Cuba. Esta especie es un engendrador multibatch continuo, asíncrono en Cuba, con meses principales de abril a junio. La duración de la generación se calculó de cinco a seis años con un período de tres generaciones de 15-18 años.

Esta especie descansa durante el día y se dispersa al final de la tarde para alimentarse. Los organismos alimenticios comunes incluyen los moluscos bivalvos, los crustáceos y los peces pequeños. También se ha observado que esta especie hurga en la arena para comer invertebrados infaunales como gusanos de maní y erizos de corazón. Después de la alimentación nocturna, la mayoría de los especímenes regresaban a la escuela en el mismo lugar todas las mañanas. Los individuos grandes, sin embargo, no fueron observados en la escuela. Estos peces son atacados por el G reat Barracuda (Sphyraena barracuda) y por el Amberjack (Seriola dumerili).

El álbum de Haemulon es una especie marina asociada al arrecife que se encuentra en aguas tropicales entre dos y 60 m. Se asocia con agua clara alrededor de los arrecifes de coral, fondos rocosos, sitios de naufragios y lechos de hierbas marinas. Los individuos generalmente se encuentran en parejas o en escuelas más grandes. Las etapas tempranas de la vida generalmente se encuentran en hábitats de aguas someras, incluyendo algas marinas y ocasionalmente manglares. Las etapas de la vida más antiguas ocurren en hábitats de arrecifes más profundos. La densidad de esta especie fue mayor en los arrecifes poco profundos, pero su longitud media fue mayor en los arrecifes más profundos en las Islas Turcas y Caicos.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el sureste de Florida, las Bermudas, las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida, frente a San Petersburgo (Florida), y desde Tuxpan, México, a lo largo de la península septentrional de Yucatán hasta el noroeste de Cuba, en el Mar Caribe desde Cuba hasta San Eustaquio, en las Antillas de Barlovento desde Curazao hasta la Isla de Tortuga, y a lo largo de América Central desde Quintana Roo, México hasta las costas de Nicaragua, incluidos los Cayos Serrana, Cayo Roncador y el Banco Rosalind . También se ha registrado en las islas oceánicas de Fernando de Noronha y Atol das Rocas en el noreste de Brasil, sin embargo, no ocurre en la costa brasileña continental. Países nativo Anguila; Antigua y Barbuda; Bahamas; Belice; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Brasil; Islas Caimán; Colombia; Cuba; Curazao; República Dominicana; Guatemala; Haití; Honduras; Jamaica; Méjico; Nicaragua; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Saint Martin (parte francesa); Sint Maarten (parte holandesa); Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Haemulon aurolineatum (1830) - jeníguano bocón, ronco jeníguano.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Esta especie se distribuye ampliamente y puede ser extremadamente abundante en muchas áreas. La especie está sujeta a la presión de pesca limitada de las trampas y las redes, pero no suele ser el objetivo, a excepción de las pesquerías de cebo seleccionadas. Aunque es relativamente pequeña, la especie puede tener algún valor comercial (por ejemplo, Venezuela debido a su gran abundancia). Las primeras etapas de la vida pueden usar aguas muy poco profundas y pueden estar sujetas a impactos por la pérdida de hábitat durante y después de las actividades de construcción costera. Esta es una de las especies más abundantes en muchas áreas de arrecife y hay poca evidencia disponible de una disminución sustancial de la población. Haemulon aurolineatum figura como de Preocupación Menor.

Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total; longitud común 18 cm. Cuerpo oblongo, comprimido, altura del cuerpo ~32-36% del LE; cabeza alta, roma, su perfil superior convexo en la nuca después recto hasta la boca; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; base del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 24-28 branquiespinas; dorsal continua con pequeña a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. la segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; aletas dorsal blanda y anal densamente escamosas hasta cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral escamosa solo en la base; 50-52 escamas en la línea lateral; filas de escamas debajo de la línea lateral, horizontales al eje del cuerpo.

Adultos plateado blanco; cabeza oscura con hocico gris; dos rayas bronce-amarillo, una a lo largo de la línea media desde el hocico hasta la base de la cola, la otro a lo largo de la parte superior del costado; otras débiles franjas delgadas amarillas entre esos dos; una gran mancha oscura en la base de la aleta caudal, los bordes superior e inferior de esa aleta pueden ser oscuros, el resto de la aleta pálido; interior de la boca rojo. Juveniles: con 3 rayas, una en el dorso a lo largo de la base de la dorsal hasta el final de esta, una corta en la cima del ojo; la tercera desde el ojo hasta un doble lunar negro en la base de la aleta caudal.

Las larvas pueden establecerse en una estructura de plataforma baja o profunda. Manooch y Barans (1982) informaron una longitud máxima de 31 cm. Las hembras maduras se recolectaron en enero, abril, mayo, julio y agosto en Port Royal, Jamaica, durante todo el año. El reclutamiento de larvas llegó a su punto máximo entre abril y junio en las Islas Vírgenes de EE. UU.. Con base en la información disponible, Ault et al . (1998) estimaron que la edad de maduración era de dos años, la longevidad era de nueve años y la relación de potencial de desove era del 40%. Estimamos una duración de generación de 5 a 6 años. Su dieta consiste en pequeños invertebrados bentónicos, que incluyen crustáceos y moluscos, así como plancton y algas.

Haemulon aurolineatum es una especie marina, de cardumen, asociada a los arrecifes que se encuentra dentro de las latitudes subtropicales. Se encuentra desde la costa hasta profundidades de 30 a por lo menos 40 m. Esta especie habita praderas de pastos marinos, arenales, parches arrecifales, fondo duro natural y coral, y arrecifes artificiales sobre fondos arenosos y ásperos. Es una especie muy abundante en diversos arrecifes, tanto naturales como artificiales, de variada complejidad y visibilidad del agua. También puede usar vegetación.
 
Haemulon aurolineatum se distribuye ampliamente en el Atlántico occidental desde la Bahía de Chesapeake al sur a lo largo de la costa de los EE. UU., Bermuda, las Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de la costa sudamericana hasta el sur de Brasil. En Brasil, se encuentra a lo largo del continente, pero no en las islas oceánicas. Su rango de profundidad es 1-40 m.Países nativos Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Brasil; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Haemulon bonariense (1830) - ronco prieto.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 30 cm Cuerpo oblongo, comprimido; altura del cuerpo 33-40% de LE; cabeza alta, roma, su perfil superior convexo sobre la nuca después recto hasta la boca; margen posterior del hueso bajo el ojo oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; parte ventral del mentón con dos poros grandes y un surco central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 18-24 branquiespinas; aleta dorsal continua con hendidura pequeña a moderada en el medio, Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. segunda y tercera espina similares; caudal ahorquillada; dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral con escamas solo en su base; 45-48 escamas en la línea lateral; filas de escamas debajo de la línea lateral oblicuas al eje del cuerpo.

Es un pez de colores brillantes plateados, poseen algunas rayas largas oscuras y blancas y más plateado por el dorso. El vientre blanco plateado. Cuando son juveniles, muchos individuos adquieren un color plateado oscuro opaco en su estado adulto. La mitad del cuerpo se muestra con tonos plateados a amarillento claros (color plateado predominante). 2. El borde de la cola es oscura en forma de v.

Los alimentos para los juveniles incluyen copépodos, huevos de peces y anfípodos y cladocera. Durante 1970 en Jamaica, la mayor proporción de peces maduros se encontró en febrero cuando se obtuvieron las primeras muestras, y cayó gradualmente a cero en septiembre. Haemulon bonariense se encuentra en aguas claras sobre arrecifes de coral, manglares, lechos de hierbas, lechos de algas o barro. Se considera una especie de estenohalina marina. Su rango de profundidad es de uno a 50 m.

Esta especie está distribuida irregularmente en el Atlántico occidental desde Tuxpan, México hasta el norte de la Península de Yucatán, Cuba y los Cayos de Florida (EE. UU.), Y en el Caribe en Jamaica y Martinica, a lo largo de la costa centroamericana y sudamericana desde Quintana Roo, hasta las Islas de la Bahía de Honduras, y de Panamá a Trinidad y Tobago. Los registros de Brasil se consideran identificaciones erróneas. Países Aruba; Bahamas; Belice; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Islas Caimán; Colombia; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Granada; Guatemala; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Panamá; Puerto Rico; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana

Haemulon boschmae (1919) - ronco negro.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total; longitud común 15 cm. Cuerpo oblongo, moderadamente alargado, comprimido; altura del cuerpo 26-30% de LE; cabeza roma, su perfil superior convexo; margen posterior del hueso bajo el ojo oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; parte ventral del mentón con dos poros grandes y un surco central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 30-36 branquiespinas; aleta dorsal continua con hendidura pequeña a moderada en el medio, Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Segunda y tercera espina similares; caudal ahorquillada; dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral con escamas solo en su base; 50-52 escamas en la línea lateral; las filas de escamas debajo de la línea lateral principalmente horizontales al eje del cuerpo.
Adulto: plateado a plateado gris; costados con 4 franjas marrón estrechas a lo largo de las filas de escamas, horizontales sobre la línea lateral, oblicuas debajo de la parte frontal de dicha línea; un lunar negro alargado en la base de la aleta caudal; aletas grises; interior de la boca blanco. Juveniles: 3 franjas naranja-marrón: una sobre la cabeza y el lomo hasta el final de la base de la aleta dorsal, una sobre el ojo hacia atrás a lo largo de la línea lateral convergiendo con la raya medio-lateral debajo de la dorsal blanda; la raya medio-lateral se une a un lunar negro doble en la base de la caudal.

Se alimenta de pequeños crustáceos y probablemente plancton. Haemulon boschmae es una especie asociada al arrecife que se encuentra en la columna de agua a una profundidad de 20 m y posiblemente sustancialmente más profunda según la información de los pescadores. En Venezuela, esta especie raramente ocurre en áreas insulares con aguas oceánicas claras y arrecifes de coral.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental en el Golfo de México desde Tamaulipas, México a lo largo de la península norteña de Yucatán, en el Mar Caribe al sur, al Banco Chinchorro ya lo largo de la costa sudamericana desde Barranquilla, Colombia hasta la Guayana Francesa. Países nativos Aruba; Belice; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Brasil; Colombia; Cuba; Curazao; Guayana Francesa; Granada; Guayana; Méjico; Panamá; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Trinidad y Tobago; Venezuela, República Bolivariana

Haemulon carbonarium (1860) - ronco carbonero.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Algunos nombres locales son: bocacolorá (Colombia), bocayate (Rep. Dominicana) o corocoro de piedra (Venezuela).

Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Cuerpo oblongo, comprimido, altura del cuerpo 36-39% de LE; cabeza alta, roma, su perfil superior convexo en la nuca después recto hasta la boca; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; base del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. la segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; aletas dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral escamosa solo en la base; 49-50 escamas en la línea lateral; filas de escamas debajo de la línea lateral, ~horizontales al eje del cuerpo; escamas sobre y debajo de la línea lateral aproximadamente del mismo tamaño.

Adultos: gris plateado, oscuro a negro en el vientre; cabeza azul acero; cabeza y cuerpo con ~10 franjas finas bronceadas; aleta dorsal negra con bronce en las membranas entre las espinas y en la base de la parte blanda; aletas caudal y anal negras, la cola pálida al final, la anal bronceada al final, las aletas pares oscuras; interior de la boca rojo. Juveniles: con 3 franjas oscuras: una desde el hocico sobre el ojo hasta el final de la base de la aleta dorsal; otra desde encima del ojo hacia atrás a lo largo de la ½ anterior de la línea lateral (esta es frecuentemente bronceada, y se alarga con la edad), otra desde el hocico por el ojo a lo largo de la línea media hasta cerca de la aleta caudal; un lunar negro oval o cuadrangular sobre la base de la aleta caudal.

A diferencia de muchos hemúlidos, las larvas de H. carbonarium típicamente no se asientan en la vegetación, y se producen durante etapas juveniles tempranas en hábitats de fondo duro y coral en aguas relativamente poco profundas. Los especímenes se alimentan durante la noche, principalmente de poliquetos, gasterópodos y cangrejos. La longitud total máxima es de 42.5 cm. En Mona Island, Puerto Rico, los más pequeños (20 cm FL) se encontraron en parches de arrecifes, pavimento colonizado con arena, espolón y surco, arrecife lineal y lecho de roca colonizado con cantos rodados. Los tamaños intermedios ocurrieron en ocho hábitats adicionales, incluidos los del pez de tamaño más pequeño. Es una especie de fondo duro y asociada al arrecife que se puede encontrar en aguas claras alrededor de arrecifes rocosos o de coral, y manglares. Esta especie a menudo puede formar escuelas entre estructuras duras.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys, Florida Middle Grounds, y desde Tuxpan, México en el norte de la península de Yucatán hasta el noroeste de Cuba y en todo el Mar Caribe. Los registros de Brasil se basan en identificaciones erróneas. Su rango de profundidad es de 2-30 m. Es de menor importancia comercial para la industria pesquera y el comercio de acuarios en muchas áreas. Puede ser de importancia económica en las Islas Vírgenes de EE. UU.

Haemulon chrysargyreum (1859) - jeníguano amarillo, ronco boquichica. - Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. El ronco de boca pequeña es un pez de tamaño pequeño que puede alcanzar una longitud máxima de 23 cm, pero los que suelen observarse son más bien de 17 cm. Cuerpo oblongo, moderadamente alargado, comprimido, altura del cuerpo 28-33% de LE; cabeza, roma, su perfil superior convexo; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; base del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 30-33 branquiespinas; dorsal continua con pequeña a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 9-10. la segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; aletas dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral escamosa solo en la base; 49-51 escamas en la línea lateral; filas de escamas debajo de la línea lateral, horizontales al eje del cuerpo.

Adultos: gris plateado; cabeza y cuerpo con 5-6 rayas amarillas; todas las aletas excepto las pectorales, amarillas; interior de la boca rojo. Juveniles: 3 franjas oscuras: una desde el hocico a través del ojo hasta la base de la cola, terminando en un lunar inclinado hacia arriba, negro, sobre la base de la aleta caudal; uno sobre la cima del ojo hacia atrás a lo largo de la ½ anterior de la línea lateral; y otro desde arriba del ojo a lo largo del dorso.

Un presunto ejemplo de mimetismo protector entre el chivo amarillo, Mulloidichthys martinicus , y el ronco de boca pequeña, Haemulon chrysargyreum (Haemulidae) se describe en el Archipiélago de Fernando de Noronha, en el noreste de Brasil. Las semejanzas de color y forma entre las dos especies permiten su educación mixta y mejoran la protección contra los depredadores visualmente orientados para ambas especies. Se alimenta principalmente de noche, y forma grandes escuelas inactivas alrededor de arrecifes poco profundos durante el día. La dieta consiste principalmente en zooplancton, que incluye copépodos, anfípodos, ostrácodos, camarones y larvas de cangrejo. Es una especie escolar asociada al arrecife que se encuentra en aguas subtropicales. Los juveniles se encuentran sobre fondos duros y alrededor de arrecifes de coral o lechos de hierbas Thalassia ; los adultos se encuentran alrededor de los arrecifes de coral.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida, al sur a lo largo de la costa estadounidense hasta las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida y Tuxpan, México, a lo largo de la península norteña de Yucatán hasta el noroeste de Cuba y en todo el Caribe Mar, incluidos los Cayos Serranilla. También habita las islas Fernando do Noronha y Atoll das Rocas frente a Brasil; sin embargo, no ocurre a lo largo de la costa. Su rango de profundidad es 1-30 m, pero a menudo ocurre a menos de 10 m.

Haemulon flaviguttatum (1862) - burro de Cortés.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Esta especie está muy extendida en el Pacífico oriental y es común en al menos parte de su área de distribución. No se conocen grandes amenazas para esta especie, y ninguna indicación actual de disminución de la población. Está listado como Preocupación Menor.

Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Cuerpo oblongo, comprimido; boca oblicua, mandíbula inferior saliente, abre al nivel del centro del ojo, labios no carnosos; abajo el mentón con 2 poros grandes, 2 poros adentro una fosa profunda, y un surco medial; branquiespinas 26-31 (usualmente 27-28); preopérculo finamente serrado, sin espinas; aleta dorsal continua, con una hendidura de pequeña a moderada en el medio, espinas dorsales 10-12, radios blandos dorsales 15-18 (generalmente 12, 17); espinas anales 3, radios blandos anales 10-11; aleta caudal bifurcada; dorsal suave y anal densamente y completamente escamadas hasta el margen de las aletas; escamas de la línea lateral 50-53; escamas encima de la línea lateral en filas oblicuas.

Color gris plateado; manchas blancas pequeñas en los centros de las escamas en el costado en filas oblicuas; aletas amarillas, excepto la caudal que es negruzca ceniza (con el margen externo amarillento); juveniles con franja medio lateral oscura y angosta y una segunda franja arriba, sesgada desde el hocico a la parte superior del pedúnculo caudal, también una mancha negra en la base de la aleta caudal. Se alimenta por la noche.

Esta especie bentónica y demersal se puede encontrar en aguas costeras a 30 m de profundidad. Forma escuelas sobre sustrato rocoso y arenoso. Esta especie también se puede encontrar en paredes y arrecifes rocosos profundos, así como en corales masivos y arrecifes rocosos poco profundos expuestos en el Golfo de Chiriquí, Panamá. Los juveniles se pueden encontrar cerca de los estuarios en México. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de California y el Golfo de California hasta Perú, incluida la isla de Malpelo.

Haemulon flavolineatum (1823) - ronco condenado.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes nativo del océano Atlántico occidental desde Carolina del Sur y Bermudas hasta Brasil , así como del Golfo de México y el Mar Caribe . El gruñido francés viaja en escuelas entre los arrecifes coralinos y rocosos donde ocurre a profundidades de 0 a 60 metros (0 a 197 pies). Sus cuerpos son amarillos con rayas plateadas horizontales que corren a lo largo, y franjas diagonales orientadas debajo de la línea lateral de sus cuerpos. Todas las aletas son amarillas.

Esta especie puede alcanzar una longitud de 30 centímetros (12 pulgadas ) de TL, aunque la mayoría no supera los 17 centímetros (6,7 pulgadas ). Cuerpo oblongo, comprimido, altura del cuerpo 34-38% de LE; cabeza claramente puntiaguda, su perfil superior ligeramente convexo; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; base del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 22-24 branquiespinas; dorsal continua con pequeña a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; aletas dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral escamosa solo en la base; 48-49 hileras de escamas en la línea lateral; filas de escamas debajo de la línea lateral, oblicuas al eje del cuerpo; escamas debajo de la parte anterior de la línea lateral ~dos veces el tamaño de aquellas sobre la línea.

Adultos: gris plateado; cabeza y cuerpo con ~12 densas rayas amarillas, las de debajo de la línea lateral, oblicuas; todas las aletas amarillas; interior de la boca rojo. Juveniles: con tres franjas marrón: una desde el hocico a través del ojo hasta la base de la caudal, terminando en un lunar doble marrón sobre la base de la aleta caudal; uno desde la cima del ojo hasta el final del opérculo; otra sobre el ojo hacia atrás a lo largo del dorso; con líneas oblicuas no distintivas en la mitad del cuerpo.

La duración de las larvas pelágicas es de 14 días, momento en que las larvas se posan en hábitats de arena o pastos marinos o en estructuras arrecifales. Los juveniles en hábitats de pastos marinos o arenas migran a los arrecifes dentro del primer mes de asentamiento. Los lechos de algas marinas son un biotipo de vivero importante para los juveniles de esta especie, pero parecen utilizar biotipos de vivero de manglares y pastos marinos simultáneamente. En el Caribe, los gruñidos generalmente se asientan en lechos de algas marinas, y luego pasan a los arrecifes varias semanas más tarde. También pueden establecerse abundantemente en hábitats de fondo duro en zonas de profundidad más superficial. En Barbados, las praderas marinas son escasas, y los juveniles roncos generalmente se establecen directamente en los arrecifes. Los gruñidos recién colonizados permanecen estrechamente asociados con el sustrato durante una o dos semanas, pero a medida que crecen se alejan más del arrecife.
Los alimentos incluyen plancton desde el asentamiento hasta 3-4 cm (SL), luego invertebrados bentónicos para adultos. Los manglares y las praderas marinas proporcionan hábitats de alimentación diurna para algunas etapas de la vida de H. flavolineatum, que generalmente se considera un comedero nocturno. La madurez sexual se alcanza a 12-15 cm (SL). No se ha observado desove en esta especie y se desconocen los comportamientos y frecuencias de desove. Sin embargo, el desove ha sido reportado durante todo el año frente a Jamaica y en el noreste del Caribe, donde individuos en desove se han observado en marzo y septiembre. En una porción de Tague Bay, St. Croix, Islas Vírgenes de EE. UU., El reclutamiento anual medio se registró a 1.8 reclutas por m 2 de piso de la laguna, equivalente a 44 reclutas por m2 de hábitat juvenil por año y entre las tasas de reclutamiento más altas reportadas para arrecife peces La mortalidad posterior al asentamiento también fue muy alta: durante el primer mes de vida bentónica fue de 0.9 y durante el primer año fue mayor 0.992. Los reclutas pueden distinguir entre tipos de agua de diferentes hábitats y muestran una preferencia por el agua de las praderas marinas y los manglares sobre la del arrecife de coral.

Se produce en grandes escuelas en los arrecifes rocosos y de coral a profundidades de 60 m. Esta especie se asienta en aguas poco profundas en una variedad de tipos de hábitats estructurales, incluidos los hábitats de fondo duro y vegetación. Los juveniles exhiben un patrón de migración de sitios de descanso protectores en los arrecifes de coral durante el día a la noche en los terrenos de alimentación de lechos de algas marinas y otros hábitats de fondos blandos como arena y barro. Las escuelas de menores durante el día en los arrecifes de coral y otros hábitats de fondo duro se dispersan al atardecer para alimentarse solitariamente durante toda la noche. Se sospecha que las distancias de dispersión para los juveniles oscilan entre decenas y cientos de metros, aunque se han realizado pocas mediciones directas de esta distancia. Un estudio sobre el patrón de utilización del hábitat en H. flavolineatum por Kendall et al. (2003) indicaron que tanto juveniles como adultos se encontraron principalmente sobre sustratos de fondo duro durante el día.
 Los juveniles se encontraron principalmente en las áreas de la laguna, como lo indicaron Ogden y Erlich (1977). Sin embargo, también es más probable que los adultos se encuentren en lagunas, no en el mar, como se especuló previamente. Los juveniles pueden mostrar fidelidad a los sitios diurnos en períodos de entre 47 y 425 días, a pesar de que estos sitios se encuentran en hábitats extensos y espacialmente continuos de arrecifes posteriores. Además, parte de la población que se refugia en hábitats de refugios costeros (manglares y costas rocosas) durante el día se traslada a lechos de algas marinas adyacentes por la tarde (después de las 11:45 a.m.) y es probable que comience a alimentarse de pastos marinos durante el día. Es probable que las poblaciones continúen alimentándose aquí durante la noche, lejos de los refugios diurnos, pero en la mañana del día siguiente, la mayoría de los peces regresan exactamente a los mismos sitios de refugio en la costa que los del día anterior.

Se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Sur al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida y desde Tuxpan, México a lo largo del norte de Yucatán hasta el noroeste de Cuba, y en todo el Caribe hasta Trinidad . Los registros de Brasil se basan en identificaciones erróneas. Su rango de profundidad es de uno a 60 m. Países, Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Brasil; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Debido a su abundancia, esta especie puede ser explotada en pesquerías locales. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño, por lo general no se busca de forma dirigida. Se puede atrapar con anzuelo y línea, trampa y sena. Es uno de los peces más explotados comercialmente en los arrecifes de Barbados. Se comercializa en fresco. Ocasionalmente aparece en el comercio de acuarios.

Haemulon macrostomum (1859) - jeníguano español.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Longitud común 25 cm y un peso máximo publicado de 850 gr. Cuerpo oblongo, comprimido, altura del cuerpo 37-41% de LE; cabeza claramente puntiaguda, su perfil superior ligeramente convexo en la nuca, ligeramente cóncavo antes del ojo, después reco hasta la boca; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; base del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 26-28 branquiespinas; dorsal continua con pequeña a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. la segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; aletas dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral escamosa solo en la base; 50-52 escamas en la línea lateral; hileras de escamas debajo de la línea lateral, oblicuas al eje del cuerpo.

Adultos: gris plateado; nuca y dorso amarillo verdoso; mitad superior con 3 fuertes franjas negras, la más gruesa desde el hocico a través del ojo hasta el final de la base de la caudal; franjas finas negras entre las gruesas; cuerpo inferior oscuro a negro; una montura amarilla sobre la base de la cola; aleta dorsal amarillenta en la parte externa, oscura en la interna; cola y aleta anal oscuras, con anchos bordes posteriores amarillentos; pectorales amarillentas; pélvicas oscuras, con borde frontal blanco; interior de la boca roja. Juveniles: nuca amarillo verde; 3 franjas negras: una desde el hocico a través del ojo hasta la base de la cola, terminando en una mancha negra con forma de cuña en la base de la caudal; uno desde encima del ojo hacia atrás a lo largo de la línea lateral que se une a la primera raya; uno desde encima del ojo a lo largo del dorso. Es probable que el desove ocurra principalmente en la primera parte del año. Erdman (1956) reportó peces maduros en aguas puertorriqueñas en junio y julio. El desove ocurre durante mayo y junio fuera de Cuba. En el sudoeste de Puerto Rico, hubo casos limitados de juveniles tempranos en los hábitats cruzados que fueron examinados.

La dieta consiste principalmente en macroinvertebrados, incluidos crustáceos y erizos de mar. En Port Royal, Jamaica, se obtuvieron cantidades significativas de esta especie de mayo a diciembre de 1970, período durante el cual la proporción de peces maduros disminuyó. Se encuentra generalmente en aguas claras cerca de arrecifes de coral o fondo duro a profundidades de hasta 40 m como mínimo. Los hábitats dominados por corales del margen de barlovento del arrecife más emergente albergaron a los mayores grunts españoles juveniles. A diferencia de muchas especies de gruñidos, rara vez forma escuelas.

Esta especie se distribuye desde Cabo Cañaveral, Florida al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, las Bahamas, el Golfo de México desde Florida Keys al norte hasta Tampa, Flower Garden Banks, y desde Tuxpan, México hasta el norte de la península de Yucatán, noroeste de Cuba , y en todo el Mar Caribe. Los registros de Brasil se basan en identificaciones erróneas. Su rango de profundidad es de 2 a 40 m. Es de menor importancia comercial para la industria pesquera y el comercio de acuarios; a veces se muestra en acuarios públicos. Es una especie popular dirigida por los pescadores de anzuelo y de línea en la costa caribeña de Costa Rica

Haemulon maculicauda (1862) - burro rasposo.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 557 gr. Radios dorsales XII-XIV, 15-18 (usualmente XIII, 15-16); radios anales III, 8-11 (usualmente 10); escamas de la línea lateral 50-52; branquiespinas en el primer arco 22-29 (usualmente 23-26); altura del cuerpo 2.8-3.2 en longitud estándar; filas de escamas del costado paralelas al eje longitudinal del cuerpo (orientadas oblicuamente en otras especies de Haemulon). Gris; centro de las escamas blanco, formando franjas angostas blancas en el costado; mitad basal de la aleta caudal negruzca; aletas dorsal y anal gris; juveniles con una franja oscura mediolateral, y una mancha en la base de la aleta caudal.

Esta especie asociada al arrecife se puede encontrar en las escuelas alrededor de los arrecifes costeros durante el día, dispersándose sobre sustrato arenoso por la noche a profundidades de 33 m. También se puede encontrar en paredes rocosas profundas, así como en corales masivos y arrecifes rocosos poco profundos expuestos en el Golfo de Chiriquí, Panamá. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de Baja y el Golfo de California hasta el norte de Perú, incluida la isla de Malpelo. Países Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú.

Haemulon melanurum (1758) - ronco de lomo prieto, ronco lomo manchado.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Esta especie se asocia con aguas duras y aguas claras en etapas adultas y puede ser abundante en algunas áreas. Está sometido a la presión de la pesca, pero hay pocas pruebas de descensos en la escala global. Sus primeras etapas de vida a menudo no están tan asociadas con la vegetación cercana a la costa como algunos otros hemúlidos. Está listado como Preocupación Menor. Se necesita más información ecológica y pesquera sobre la especie.

Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Longitud común 25 cm y un peso máximo reportado de 550 gr. Cuerpo oblongo, un poco alargado, comprimido, altura del cuerpo 34-37% de LE; cabeza claramente puntiaguda, su perfil superior ligeramente convexo; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; base del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 26-28 branquiespinas; dorsal continua con pequeña a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-17; Radios suaves anales: 8. La segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral escamosa solo en la base; 50-52 escamas en la línea lateral; hileras de escamas debajo de la línea lateral, oblicuas al eje del cuerpo

Adultos: gris plateado; una franja negra que se ensancha hacia atrás a lo largo del dorso y la parte inferior de la aleta dorsal, a través de la mitad superior de la base de la caudal, uniéndose a una V horizontal negra en la aleta caudal; cabeza y cuero con rayas bronceadas, la que pasa a través del ojo puede ser negra al frente; el resto de la dorsal y la caudal blancuzcas, las otras aletas pálidas a blancuzcas; interior de la boca rojo. Juveniles: 4 franjas negras: 1 en la línea central del dorso, de la nuca a lo largo de la base de la aleta dorsal; 1 desde el hocico sobre ojo hasta la base superior de la caudal; tercera franja fina desde la cima del ojo hacia atrás a lo largo de la línea lateral que se inclina hacia abajo para unirse a la franja inferior al frente de la base de la cola; la franja inferior se extiende hasta la base de la caudal, donde no hay lunar separado.

Esta especie se encuentra en aguas claras a lo largo de los arrecifes exteriores y, algunas veces, en lechos de algas marinas. En Brasil, se puede encontrar en arrecifes y naufragios de 10-30 m de profundidad. Esta especie se alimenta principalmente de crustáceos y se encuentra a menudo en las escuelas. Se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida al sur a lo largo de la costa de los EE. UU., Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida, los Bancos de flores y sus alrededores, y desde Tuxpan, México a lo largo del norte Yucatán al noroeste de Cuba, a lo largo del Mar Caribe, ya lo largo de la costa sudamericana hasta el Estado de Pernambuco, Brasil. Su rango de profundidad es de 2-50 m.

Países nativos Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Brasil; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU. Se puede pescar mediante trampas, anzuelo y línea, y lanza, pero tiene una importancia comercial relativamente menor para la industria pesquera y el comercio de acuarios privados y públicos

Haemulon parra (1823) - boquilla, ronco blanco.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Esta es una especie ampliamente distribuida que puede ser muy común en asociación con hardbottom en aguas claras o relativamente turbias. También puede ocurrir en hábitats poco profundos con vegetación. La especie está sujeta a cierta presión de pesca por trampas, anzuelo y caña, pero no suele estar directamente dirigida. Las primeras etapas de la vida pueden usar aguas muy poco profundas y pueden estar sujetas a la pérdida de hábitat de las actividades de construcción costeras. Actualmente, hay poca evidencia disponible de una disminución sustancial de la población a escala global y Haemulon parra figura como de Preocupación Menor.

Los machos pueden llegar alcanzar los 41,2 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Cuerpo oblongo, comprimido, altura del cuerpo 36-39% de LE; cabeza roma, su perfil superior ligeramente convexo; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; lado inferior del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 22-23 branquiespinas; dorsal continua con pequeña a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. La segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; 51-52 escamas en la línea lateral; hileras de escamas debajo de la línea lateral, oblicuas al eje del cuerpo; pectorales con por lo menos el 1/3 interior sin escamas.

Adultos: gris plateado; rayas punteadas irregularmente de negro a lo largo de las filas de escamas, la mayoría oblicuas en el dorso; aletas grises, todas oscuras al final; la pectoral transparente; bordes del ojo frecuentemente amarillo o bronce; interior de la boca rojo: Juveniles: blanco, con 4 franjas negras: una raya a lo largo de la nuca; la tercera franja desde encima del ojo a lo largo de la parte superior trasera de la base de la cola; otra franja fina desde encima del ojo hacia atrás a lo largo de la línea lateral que se une a la raya central al frente de la base de la caudal; la franja inferior desde el hocico através del ojo hasta la base de la caudal; un lunar redondo negro sobre la base de la cola.

Con base en una revisión de la literatura, Ault et al. (1998) estimaron que la edad de madurez era de 1 año y la longevidad a los 7 años. Usando el protocolo UICN, la duración de la generación se estima en 3-4 años. Un estudio de la costa de manglares de los Cayos de Florida realizado durante las temporadas húmedas de verano y las estaciones secas de invierno de 2000 y 2001 mostró que la densidad de H. parra en el hábitat de manglares fue mayor durante la estación húmeda de verano que en la estación seca de invierno. Es un alimentador móvil y un inversor de excavación. Se alimenta de noche con moluscos, así como con miembros de las familias Tanaidacea y Gastropoda.

Es una especie marina asociada al fondo duro que se encuentra en aguas subtropicales. Los adultos estudian en áreas abiertas de los arrecifes, mientras que los juveniles se pueden relacionar con el fondo duro o la vegetación poco profunda. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida al sur a lo largo de la costa estadounidense, las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys al norte hasta Florida Middle Grounds y Louisiana al oeste a lo largo de la costa del Golfo hasta la Península de Yucatán. México y el noroeste de Cuba, en todo el Mar Caribe, y en la costa sudamericana hasta Santa Catarina, Brasil, incluidas las islas Fernando do Noronha y Atoll das Rocas. Su rango de profundidad es 1-40 m.

Haemulon plumierii (1801) - chac-chí, ronco arará, corocoro.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 53 cm de longitud máxima; longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 4,4 kg. Cuerpo oblongo, comprimido, altura del cuerpo 37-39% de LE; cabeza roma, su perfil superior ligeramente convexo sobre la nuca, después recto hasta la boca; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; lado inferior del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 21-27 branquiespinas; dorsal continua con pequeña a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. la segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; dorsal blanda y anal densamente escamosas hasta cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral escamosa solo en la base; 48-51 escamas en la línea lateral; hileras de escamas debajo de la línea lateral, oblicuas al eje del cuerpo; escamas debajo de la línea lateral más pequeñas que aquellas sobre ella.

Adultos plateados, cabeza bronceada a amarillo arriba; franjas azul oscuro y amarillas en la cabeza; parte superior del cuerpo con manchas ovales verticales azul/amarillo sobre las escamas, la parte inferior con líneas punteadas oblicuas formadas por puntos azules y amarillos en las escamas; aletas palidas; interior de la boca rojo. Juveniles: 4 franjas negras:una raya a lo largo de la nuca; una desde encima del ojo a lo largo de la parte superior trasera de la base de la cola; otra franja fina desde encima del ojo hacia atrás a lo largo de la línea lateral que se curva y une a la raya central al frente de la base de la caudal; la franja inferior desde encima del ojo a lo largo de la parte superior trasera de la base de la cola; un lunar redondo negro sobre la base de la cola; frecuentemente con líneas oblicuas amarillas en la parte inferior del cuerpo.

Exhibe con frecuencia un despliegue territorial de "besos" en el que dos contendientes se empujan unos a otros en los labios con la boca abierta. Aunque la dieta natural de este pescado consiste principalmente en camarones, también se alimentan de anélidos, crustáceos y bivalvos. En gran medida oportunistas, los pescadores los han capturado en todo el espectro de cebos naturales y artificiales. Las grandes especies de peces depredadores como la barracuda y el tiburón se alimentan de los gruñidos blancos, ya que son abundantes y la escuela es bastante numerosa. Otros peces piscívoros como los meros también comen H. plumieri.

Este pez está estrechamente relacionado con el ronco azul rayado ( Haemulon sciurus ) y el ronco francés ( Haemulon flavolineatum ). El ronco blanco a menudo se ve escolarizado con esas especies. El familiar "gruñido" que hace este pez es causado por el rechinado de los dientes de la faringe en la parte posterior de la garganta. Este sonido normalmente se produce cuando el pez está angustiado o en peligro, como cuando es capturado por un pescador.
El ronco blanco se encuentra cerca de manglares, arrecifes, muelles y casi cualquier tipo de estructura en su rango, que se extiende en el Atlántico occidental desde la Bahía de Chesapeake hasta el Brasil y el Caribe y el Golfo de México. Normalmente vive en profundidades similares a las de su pariente, el ronco rayado azul, de 0-30m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahía de Chesapeake, a través del Golfo de México y el Caribe hacia el sur hasta Brasil. Incluyendo Antilles

Haemulon schrankii (1831).- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Atlántico sudoeste: frente a Brasil.

Haemulon sciurus (1803) - ronco amarillo, ronco carite.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes nativa del oeste del Océano Atlántico. Fue descrito por el naturalista inglés George Shaw en 1803. Su nombre común proviene de sus rayas azules y de su hábito de gruñir al moler sus dientes faríngeos . La vejiga natatoria , que actúa como un resonador, amplifica este sonido.

El ronco rayado azul comúnmente crece a una longitud de 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas), y su longitud máxima registrada es de 46 cm (18 pulgadas). La edad máxima reportada es de 12 años. Puede pesar hasta 750 gramos. Cuerpo oblongo, comprimido, altura del cuerpo 36-39% de LE; cabeza roma, su perfil superior ligeramente convexo; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; lado inferior del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 27-31 branquiespinas; dorsal continua con pequeña a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. La segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral con escamas solo en la base; 48-51 escamas en la línea lateral; hileras de escamas debajo de la línea lateral, oblicuas al eje del cuerpo.

Adultos: amarillos, con densas rayas azules; dorsal blanda y caudal oscuras, con bordes amarillos; pectorales, pélvicas y anal amarillas; interior de la boca rojo. Juveniles: con 3 franjas; una encima del ojo a lo largo del dorso y encima de la base de la cola; otra franja fina desde encima del ojo hacia atrás a lo largo de la línea lateral de la mitad anterior del cuerpo; una desde el hocico a través del ojo hasta la base de la cola; un lunar alargado negro en la base de la cola un poco por debajo del nivel de la raya inferior; cuerpo inferior con franjas amarillas horizontales.

Los adultos de esta especie se alimentan de crustáceos, bivalvos y ocasionalmente de peces pequeños, así como de foraminíferos y gasterópodos. El tamaño máximo registrado en hábitat de pastos marinos coincide con el tamaño promedio más pequeño de H. sciurus dentro de las costas de manglar, lo que sugiere que los manglares son utilizados como un hábitat secundario o secuencial por los miembros de esta especie. En Nagelkerken (2009) se revisa el uso de juveniles de varios hábitats de árboles relictos en comparación con congéneres. Hay evidencia de que H. sciurus forma agregaciones de desove en mayo y junio en las Bermudas.

Es una especie asociada al arrecife de tamaño intermedio que se encuentra en aguas subtropicales. Los juveniles son más comunes en aguas poco profundas. Los adultos se encuentran en grupos pequeños o grandes sobre arrecifes coralinos y rocosos, así como sobre manglares y praderas marinas. Los miembros adultos grandes de esta especie son más abundantes en el hábitat de arrecifes / rocas que en los lechos de algas marinas. Se encuentra en pequeños grupos sobre arrecifes de coral y rocosos. Los adultos de H. sciurus realizan migraciones nocturnas hacia el hábitat de pastos marinos adyacentes. Los adultos también exhiben una fidelidad de sitio muy alta a los sitios de descanso diurno en el arrecife, con poco movimiento durante los períodos diurnos.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Sur al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida al norte a Cedar Key (Florida) y Tuxpan, México a lo largo de la península norteña de Yucatán hasta el noroeste de Cuba , y en todo el Mar Caribe. Los registros de Brasil se basan en identificaciones erróneas. Su rango de profundidad es de uno a 40 m. Esta especie está muy extendida en el Atlántico occidental, donde es común y puede ser localmente abundante.
Esta especie se puede pescar localmente mediante una amplia gama de artes con fines comerciales, artesanales y recreativos. La información sobre la pesca es limitada ya que esta especie se informa dentro de las categorías mixtas de captura, si es que lo hace. Puede ser pescado localmente si las agregaciones grandes son atacadas por redes o trampas, sin embargo, no se sabe que esta especie enfrente grandes amenazas a escala global actualmente. No se conocen medidas de conservación específicas para esta especie, pero se ha incluido en los planes de manejo regionales. Haemulon sciurus aparece en la lista de Preocupación Menor. Se necesita más información sobre series de tiempo a nivel de especie a largo plazo para las áreas más explotadas en el rango de esta especie.

Haemulon scudderii (1862) - burro pecoso, mojarra prieta.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. El ronco gris es un pez de tamaño mediano que puede alcanzar una longitud máxima de 35 cm, pero los que se suelen observar son más bien de 30 cm. Cuerpo oblongo, comprimido; boca oblicua, mandíbula inferior saliente, abre al nivel del centro del ojo, labios no carnosos; abajo el mentón con 2 poros grandes, 2 poros adentro una fosa profunda, y un surco medial; branquiespinas 15-21 (usualmente 17-19); preopérculo finamente serrado, sin espinas; aleta dorsal continua, con una hendidura de pequeña a moderada en el medio, espinas dorsales 11-12, radios dorsales 14-17; espinas anales 3, radios anales 7-8; aleta caudal bifurcada; dorsal suave y anal densamente y completamente escamadas hasta el margen de las aletas; escamas de la línea lateral 46-50; escamas encima de la línea lateral en filas oblicuas al eje del cuerpo; 5-6 (usualmente 5) filas de escamas entre la línea lateral y la primera espina dorsal.

Color plateado a gris plateado cenizo; costado cubierto con manchas negras pequeñas, 1 en cada escama, formando líneas discontinuas; sin la mancha oscura en la base de la aleta caudal; aletas blancuzcas a negruzco cenizas; juveniles con una franja oscura medio lateral que converge con la mancha negra en la base de la aleta caudal, y una segunda franja desde la parte superior del ojo a la parte dorsal del pedúnculo caudal.

Esta especie asociada al arrecife forma escuelas sobre los arrecifes rocosos cubiertos de rocas, pendientes y sustrato duro con fuertes corrientes o mareas a profundidades de 30 m. También se puede encontrar sobre arena y escombros, arrecifes rocosos poco profundos expuestos y corales ramificados por madreporica en el Golfo de Chiriquí, Panamá. Es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde el sur de Baja y el Golfo de California central hasta Ecuador, incluidas las Islas Galápagos.

Haemulon serrula (1830).- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Atlántico central occidental: isla Martinica.

Haemulon sexfasciatum (1862) - burro almejero.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 71 cm de longitud total. Longitud común 30 cm y un peso máximo publicado de 2,3 kg. Cuerpo oblongo, comprimido; boca corta, ~ horizontal, abre muy abajo el nivel del centro del ojo, labios no carnosos; abajo el mentón con 2 poros grandes, 2 poros adentro una fosa profunda, y un surco medial; branquiespinas 18-22 (usualmente 18-20); preopérculo finamente serrado, sin espinas; aleta dorsal continua, con una hendidura de pequeña a moderada en el medio, espinas dorsales 11-12, radios dorsales 16-18 (usualmente 12, 16-17) espinas anales 3, radios anales 9-10; aleta caudal bifurcada; dorsal suave y anal densamente y completamente escamadas hasta el margen de las aletas; escamas de la línea lateral 49-52; escamas encima de la línea lateral en filas oblicuas al eje del cuerpo; 7-9 filas de escamas entre la línea lateral y la primera espina dorsal.

Cabeza y el cuerpo blanco plateado; ~ 5-6 barras gruesas negruzcas prominentes en la mitad superior o dos tercios del costado, espacios entre las barras blanco a amarillo; juveniles con una franja oscura medio lateral convergiendo con la mancha negra de la base de la caudal, también un par de franjas oscuras arriba; 1 en la línea media del hocico al origen de la aleta dorsal y otra desde el margen superior del ojo a la superficie dorsal del pedúnculo caudal; estas franjas desaparecen gradualmente conforme las barras comienzan a aparecer.

Esta especie asociada al arrecife forma escuelas en los arrecifes costeros a profundidades de 30 m. Se puede encontrar en corales masivos en el Golfo de Chiriquí, Panamá. Algunas especímenes pueden encontrarse accidentalmente en estuarios y lagunas costeras. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde la punta de Baja California y el Golfo de California hasta Ecuador, incluidas las Islas Galápagos y Malpelo. Paises nativos Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá

Haemulon squamipinna (1999).- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Distinguidos de todas las otras especies de Haemulon por la siguiente combinación de caracteres: una mancha negra debajo del borde libre del preopérculo; aletas pectorales completamente escamadas, excepto a lo largo del borde; filas de escamas debajo de la línea lateral paralelas al eje largo del cuerpo; mitad inferior de la cabeza de color blanco plateado, sin rayas; aletas amarillas; cuerpo plateado blanco con 10-12 rayas amarillas, el mediolateral el más ancho.

Suele ocurrir en arrecifes, a profundidades de 2 a 30 m donde forma grandes escuelas durante el día. Escuelas más pequeñas, con menos de 100 individuos, en su mayoría juveniles, se ven en arrecifes poco profundos (2-6 m). Por la noche, las escuelas se dispersan para alimentarse. Se encuentra en el Atlántico Suroeste: Brasil, desde Fortaleza a la costa de Maceió.

Haemulon steindachneri (1882) - burro latino.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Esta especie se describe actualmente como una sola especie; sin embargo, las subpoblaciones del Pacífico y el Atlántico reflejan dos especies diferentes. Se espera que Haemulon steindachneri siga siendo el nombre del Pacífico, pero la especie del Atlántico aún no ha sido nombrada. Esta evaluación considera tanto las subpoblaciones del Pacífico como del Atlántico. Esta especie está ampliamente distribuida y puede ser localmente abundante, particularmente en los hábitats de arena, lodo y fondo duro en América del Sur. Si bien están dirigidos a la pesca en algunas partes de su área de distribución, y también están sujetas a impactos de captura secundaria, hay pocas pruebas de descensos a nivel mundial. Está listado como Preocupación Menor.

Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 20 cm y un peso máximo publicado 300 gr. Cuerpo oblongo, comprimido; altura del cuerpo 34-38% de LE; cabeza roma, su perfil superior ligeramente convexo; margen posterior del hueso bajo el ojo oculto por las escamas; boca moderada, labios no carnosos; parte ventral del mentón con dos poros grandes y un surco central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 22-25 branquiespinas; aleta dorsal continua con hendidura pequeña a moderada en el medio, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Segunda y tercera espina similares; caudal ahorquillada; dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral con escamas solo en su base; 51-52 escamas en la línea lateral; las filas de escamas debajo de la línea lateral oblicuas al eje del cuerpo.

Adulto: plateado a plateado gris; costados con estrechas líneas oblicuas gris-marrón a lo largo de las filas de escamas; un gran lunar negro en la base de la aleta caudal; aletas amarillentas. Juvenil: con 3 rayas: 1 de encima del ojo hasta el extremo de la base de la dorsal; una corta desde la parte superior del ojo hasta el operculo; una raya medio-lateral anaranjada-marrón con bordes superior e inferior blanco-perla desde el hocido, a traves del ojo hasta cerca del final de la base de la cola; un lunar negro ovalado con borde anterior angosto en la base de la caudal.

Esta especie asociada al arrecife se puede encontrar sobre arena y sustrato de escombros, y ocasionalmente sobre arrecifes de coral y áreas rocosas a profundidades de 30 m. Se ha observado sobre arena y escombros, arrecifes rocosos profundos, corales masivos, arrecifes rocosos poco profundos expuestos y sobre corales en el Golfo de Chiriquí, Pacífico de Panamá. Los juveniles a menudo se encuentran cerca de la costa y sobre sustrato arenoso cerca de lechos de algas marinas. Los juveniles comúnmente se encuentran en arrecifes poco profundos y pozas de marea en Brasil. Esta especie se encuentra en el Pacífico oriental desde el sur de Baja y el Golfo de California hasta el norte de Perú. En el Atlántico occidental se conoce desde el Caribe de Costa Rica hasta el estado de Santa Catarina, Brasil. Los registros de México, Honduras y Jamaica requieren verificación. Se han identificado juveniles tempranos menores de 50 mm SL en hábitats de pastos marinos frente a Guatemala. No ocurre en el Golfo de México.

Haemulon striatum (1758) - jeníguano rayado, ronco pinto.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Longitud común 17 cm. Cuerpo alargado, un poco comprimido, altura del cuerpo 26-32% de LE; cabeza roma, su perfil superior ligeramente convexo; hocico corto, ojos cerca de la boca; margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca pequeña a moderada, labios no carnosos; lado inferior del mentón con dos grandes poros y una ranura central; preopérculo finamente aserrado, sin espinas; 28-34 branquiespinas; dorsal continua con pequeña a moderada hendidura en el medio, Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. La segunda y tercera espina similares; cola ahorquillada; dorsal blanda y anal densamente escamosas cerca del borde de la aleta; escamas ásperas; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; aleta pectoral con escamas solo en la base; 51-53 escamas en la línea lateral; hileras de escamas debajo de la línea lateral, oblicuas al eje del cuerpo.
Adultos; gris a azuloso arriba, plateado en el vientre, hocico a veces amarillo; 5 franjas bronceadas a marrón a lo largo de los 2/3 de la cabeza y el cuerpo; aletas claras a blancuzcas; interior de la boca rojo. Juveniles: dos largas franjas oscuras + una franja corta y delgada desde la parte superior posterior del ojo; un lunar oval tenue (o ausente) sobre la base de la caudal.

El tamaño en la madurez (L50) es 30.9 cm LT para las hembras y 35.7 cm para los machos. La temporada de desove se extiende durante todo el año, con picos en febrero-abril y agosto-octubre. La fecundidad oscila entre 19873 y 535039 huevos, y está relacionada con la longitud y el peso corporal. Tiene desarrollo de oocitos asincrónicos y practica el desove múltiple. Se alimenta principalmente de plancton; pequeños crustáceos
Esta especie asociada al arrecife tiene un rango de profundidad de 10-100 m. Ocurre a lo largo de arrecifes exteriores o profundos expuestos y sobre sustratos semiduros. En todo el rango, los adultos se encuentran más comúnmente cerca del borde del estante en las escuelas de aguas medias; los juveniles a menudo se encuentran en aguas poco profundas. Las agregaciones densas a menudo se observan en pequeños arrecifes aislados durante el día, y en la noche se dispersan para alimentarse individualmente de plancton y pequeños invertebrados sobre arrecifes más profundos donde puede ser difícil observar. En Curazao, se han observado docenas a cientos de especímenes en inmersiones sumergibles.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte al sur a lo largo de los EE. UU., Las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida al norte hasta el Terreno medio de la Florida, los Bancos del Jardín de Flores, y desde Tuxpan, México a lo largo de la Península de Yucatán a Cuba, en todo el Mar Caribe, y en América del Sur hasta el sur de Brasil. Paises nativos Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Brasil; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos (Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi, Texas); Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Haemulon vittatum (1860) Boga.- Es una especie de pez marino de la familia de los haemúlidos, distribuidos por el océano Atlántico occidental . Bogas también se conocen como snit en Jamaica y bonnetmouth en las Bahamas. Fue descrito por primera vez por el zoólogo cubano Felipe Poey. Anteriormente colocado en la Familia Inermidae, pero el análisis de ADN ha revelado que es un Grunt (Haemulidae).

Los machos pueden alcanzar los 23 cm de longitud máxima; longitud común 18 cm. Espinas dorsales 14 - 15; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Cuerpo alargado, fusiforme redondeado; hocico del largo del ojo; boca pequeña, terminal; mandíbula superior muy protráctil, cubierta por el hueso bajo el ojo cuando la boda está cerrada, sin escamas; sin dientes en las mandíbulas o en el paladar; dos poros grandes en el mentón; preopérculo toscamente aserrado, su esquina extendida y redondeada; opérculo con una espina posterior ancha y plana; branquiespinas largas y delgadas, pectorales insertadas alto en los flancos, puntiagudas; pélvicas insertadas justo detrás de la base de la pectoral; aleta dorsal hendida hasta la base, XIX-XVII + II, 9-10 las dos partes de la aleta no separadas o muy poco, sin escamas entre ellas; aleta anal II, 9; base de la cola ancha, con una quilla en cada lado; aleta caudal muy ahorquillada; línea lateral completa, extendida hasta la aleta caudal, cerca de su borde; cuerpo y la mayor parte de la cabeza, con escamas ásperas; segunda dorsal con una vaina de escamas a lo largo de su base; ~85 escamas con poro en la línea lateral.

Los colores de vida de la boga son generalmente verdosos arriba, y blanco azulado abajo. Una franja verdosa, teñida de amarillo, puede verse desde el ojo hasta la cola. Tres rayas similares están en la parte posterior. Las aletas del hocico y del dorso son amarillentas o de color amarillo pálido, mientras que la aleta caudal es de color violeta oscuro. Las aletas pectorales son rosadas, y las aletas anales y ventrales son ambas blancas. Se alimenta de zooplancton y peces pequeños.

Ocurre en aguas abiertas, a veces se encuentran cerca de las costas o sobre los arrecifes que se pueden encontrar principalmente fuera de las islas oceánicas, donde se alimentan de zooplancton y peces más pequeños. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 15 - 50 m. Tropical; 33 ° N - 8 ° N, 89 ° O - 59 ° O. La boga solo se conoce desde el Océano Atlántico occidental desde Florida y las Bahamas hasta el sur de América del Norte , incluidas las Antillas y el Caribe. Las Bogas se venden de vez en cuando frescas y se usan como peces de carnada; se sabe que son atacados por la cierva roja ( Epinephelus guttatus ), un miembro de la familia del mero.

Haemulopsis (1869).- Los roncos del género Haemulopsis son peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por la costa americana del océano Pacífico, desde México hasta el Perú. Tienen el cuerpo robusto poco comprimido, con la boca pequeña en posición terminal, con una longitud corporal máxima de 30 cm o poco más. Existen cuatro especies válidas en este género:

Haemulopsis axillaris (1869) - Ronco callana, Roncador estriado.- Es una especie de pez de la familia de los haemúlidos en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima; longitud común 26 cm. Cuerpo moderadamente alargado, ovalado; ancho entre los ojos; boca pequeña, levemente oblicua, abre al frente; mentón con 2 pares de poros, par posterior en una foseta profunda; preopérculo finamente serrado; branquiespinas inferiores 14-17; aleta dorsal XII, 14-15, continua, con hendidura entre las partes espinosa y suave; radios anales III, 8, segunda espina un poco más corta que la tercera; aletas pectorales largas, alcanzan el nivel del ano; escamas del cuerpo sin escamas accesorias pequeñas; dorsal suave y anal con escamas entre los radios así como también como una vaina escamada en la base; escamas de la línea lateral 49-54.

Plateado; la parte superior del borde del opérculo angostamente negra, a veces una mancha oscura grande justo detrás del borde superior de la abertura branquial; una mancha negra triangular en la axila de la aleta pectoral; con frecuencia se encuentran franjas cafés angostas en los costados correspondiendo con las filas de escamas; a menudo 3-4 bandas en el costado; no es rojo por dentro de la boca.

Esta especie está muy extendida en el Pacífico oriental y es común en al menos parte de su área de distribución. Esta especie demersal se puede encontrar en sustrato blando, generalmente estuarios de arena y lodo cerca de los manglares, a profundidades de 60 m. Su aparición en aguas poco profundas de las entradas costeras parece ser regular. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de Baja y el Golfo de California hasta el norte de Perú. Nativo Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú. Esta especie es común en las capturas de arrastre en Panamá.

Haemulopsis elongatus (1879) - Ronco alargado, Boquimorado picudo.- Es una especie de pez de la familia de los haemúlidos en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima; longitud común 15 cm. Alargado; hocico relativamente largo; perfil de la frente recto; radios dorsales XII, 14-15; radios anales III, 7-8; escamas de la línea lateral 50-54; branquiespinas en el lóbulo inferior del primer arco 10-14; altura del cuerpo 2.9-3.3 en la longitud estándar; aleta pectoral pasa el extremo de las pélvicas, pero no llega a la abertura anal; segunda espina anal es más larga que el diámetro del ojo; longitud de las espinas anales pegadas en el cuerpo llega solamente a la base del penúltimo radio anal. Generalmente de color plateado; borde superior del opérculo negruzco; franjas oscuras difusas evidentes en el costado; margen superior del opérculo estrechamente unido es negruzco; aleta dorsal y cola oscuras; aletas anal y pélvicas amarillentas.

Esta especie está muy extendida en el Pacífico oriental y es común en la mayor parte de su área de distribución. Esta especie demersal se puede encontrar sobre sustrato arenoso o fangoso de las aguas costeras y en los estuarios cercanos a los manglares. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde el sur de Baja California y el Golfo de California hasta Perú. Países Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú. Este pez se considera importante para la actividad de pesca comercial en el Golfo de Montijo, Panamá

Haemulopsis leuciscus (1864) - Ronco ruco, Boquimorado chato.- Es una especie de pez de la familia de los haemúlidos en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 45,7 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 590 gr. Cuerpo moderadamente alargado , ovalado; ancho entre los ojos; hocico corto, perfil de la frente convexo; perfil de la nuca fuertemente elevado y perfil ventral de la cabeza recto; boca pequeña, levemente oblicua, abre al frente; mentón con 2 pares de poros, par posterior en una foseta profunda; preopérculo finamente serrado; branquiespinas inferiores 9-14; aleta dorsal XII, 14, continua, con hendidura entre las partes espinosa y suave; radios anales III, 7-8, segunda espina más corta que la tercera, mayor que el ojo y sobrepasando la base del último radio; aleta pectoral más corta que la cabeza; escamas del cuerpo sin escamas accesorias pequeñas; dorsal suave y anal con escamas entre los radios así como también como una vaina escamada en la base; escamas de la línea lateral 50-54.

Plateado; borde angosto en el margen superior de la abertura branquial negruzco parte posterior de las mandíbulas oscuro; franjas oscuras difusas algunas veces evidentes en el costado; aletas dorsal, anal y caudal oscuras; las pélvicas amarillentas. Se alimenta de poliquetos, copépodos y anfípodos.
Esta especie demersal habita en áreas costeras sobre sustrato arenoso o fangoso, generalmente en estuarios cercanos a los manglares. También se encontró en el arrecife de la isla Gorgona como frecuente en sustrato rocoso. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde Baja California y el Golfo de California hasta Perú. Países donde se encuentra Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú. Esta especie se considera común en muchas partes de su rango. En Bahía de Navidad, Jalisco, México, este pez fue capturado una vez en 12 viajes (uno por mes) durante un año.

Haemulopsis nitidus (1869) - Ronco brillante, Roncador brillante.-Es una especie de pez de la familia de los haemúlidos en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Radios dorsales XII, 14-15; radios anales III, 7-9; escamas de la línea lateral 50-53; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 14-16; altura del cuerpo 2.8-3.3 en longitud estándar; perfil dorsal y ventral de la cabeza más o menos iguales; aletas pectorales generalmente llegan al nivel entre los extremos de las aletas pélvicas y el ano; segunda espina anal muy corta, más o menos igual o menor que el diámetro del ojo; tercera espina anal más o menos del mismo largo de la segunda espina, llegando a la base del penúltimo radio anal suave. Generalmente plateado; una mancha negra al inicio de la línea lateral; franjas oscuras difusas algunas veces evidentes en el costado a lo largo de las hileras de las escamas.

Esta especie demersal habita en áreas costeras sobre sustrato arenoso o fangoso, generalmente en estuarios cercanos a los manglares. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde el sur de Baja California y el Golfo de California hasta Perú. Países; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú. Esta especie está muy extendida en el Pacífico oriental y es común en la mayor parte de su área de distribución. No se conocen grandes amenazas para esta especie, y ninguna indicación actual de disminución de la población. Sin embargo, se considera razonablemente común, ya que a menudo se encuentra en las capturas de arrastre de poca profundidad en Panamá. Está listado como Preocupación Menor.

Hapalogenys (1844).- Es un género de peces de la familia Hapalogenyidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1844 por John Richardson. Las especies de este género se encuentran en profundidades de entre 30 y 230 m en las zonas costeras y desembocaduras de los ríos desde las costas del sur de Japón hasta la Bahía de Bengala y el Noroeste de Australia. Estudios recientes han demostrado que están estrechamente relacionados con la familia Lobotidae. Especies reconocidas del género:

Hapalogenys analis 1845.- Es una especie de pez de la familia de los haemúlidos en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 20,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: labio inferior carnoso con grupo denso de papilas cortas y barbillas en la parte anterior, en y detrás de la barbilla con 10 poros, 4 pares anterior o superior ocultos por papilas, ligeramente escamosos en la parte posterior (posterior parte abdominal de las mandíbulas inferiores, maxilar con escamas pequeñas, 5-7 bandas blanquecinas y blanquecinas alternas en la cabeza y el cuerpo, la primera (a menudo indistinta) desde justo antes del ojo hasta la parte posterior de la mandíbula inferior, la segunda algo oblicua, convirtiéndose más ancho hacia atrás, desde la nuca hasta entre el ojo y la base de la aleta pélvica, el tercero desde la base de la segunda y tercera espina dorsal hasta justo detrás de la base de la aleta pélvica, el cuarto desde la 7.a y 8.a espina dorsal hasta justo antes del 1. ° anal - espina dorsal, la quinta desde la segunda y tercera base de radios dorsal aleta anterior a la base de radios suaves de la aleta anal, la sexta en el pedúnculo caudal y la séptima (a menudo indistinta) en la base de la aleta caudal; porciones blandas de dorsal y aletas anales son algo redondeadas
Posteriormente y ligeramente anguladas posteriormente, respectivamente, las aletas espinosas de la aleta dorsal y la aleta anal (hasta el primer aleta anal) son de color negro denso; membrana de dorsal-anal suave (especialmente en juveniles) y aletas caudal algo amarillentas en muestras frescas, un margen negro denso posterior, aproximadamente el mismo ancho que el diámetro de la pupila (juveniles) o la mitad de este ancho (adultos); la punta de la aleta pélvica no llega a la base de la primera espina de la aleta anal cuando está deprimida; escamas por lados horizontales 44-47 (raramente 43 o 48); proceso procumbente similar a la columna vertebral (punta expuesta de la primera pterigotrofina) en el origen de la aleta dorsal generalmente cubierta por escamas predorsales.

Habita la zona sublittoral en el fondo de fango arenoso. La mayoría de los especímenes se recogieron mediante redes de arrastre de fondo en profundidades inferiores a 100 m y individuos más pequeños (aproximadamente 10,0 cm SL). Marina; bentopelágico; rango de profundidad 20 - 100 m, por lo general? - 100 m. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: plataforma del este de Asia hasta el mar de Japón y la costa del Pacífico del sur de Japón (excepto Ryukyu y Ogasawara Is.), Incluida la parte occidental de Taiwán y el mar del sur de China; cuestionable desde Singapur.

Hapalogenys bengalensis 2013.- Es una especie de pez de la familia de los haemúlidos en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8,7 cm de longitud máxima. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: el lóbulo inferior carnoso con un grupo denso de papilas muy pequeñas en la parte anterior; 10 poros no obstruidos en o detrás de la barbilla, 3 rayas longitudinales en el cuerpo, independientemente del tamaño de la muestra, su ancho por debajo de la base de la quinta y sexta espinas de la aleta dorsal claramente más ancha que el diámetro de la pupila; punta de la aleta pélvica que casi llega más allá de la primera espina de la aleta anal cuando está deprimida, llegando a veces a la segunda espina anal; escamas transversales 7-8 sobre la línea lateral, 19-20 debajo de la línea lateral, branquiespinas 7 + 11 en todas las muestras; porción de radios suaves de las aletas dorsal y anal algo redondeadas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: India, Bahía de Bengala.

Hapalogenys dampieriensis 2006.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 30 cm de longitud máxima. 11 espinas y 13-14 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 8-9 radios blandos al anal. Distinguido de otros congéneres por tener la siguiente combinación de caracteres: labio inferior carnoso con grupo denso de papilas muy cortas anterior, escamosa posterior (en la parte abdominal posterior de la mandíbula inferior); presencia de 10 poros no obstruidos en y detrás de la barbilla (posterior 2 a veces en forma de hendidura); maxila sin escamas; presencia de 4 rayas oscuras longitudinales angostas (2da y 3ra rayas más distintas, 2da de la nuca a la base de los radios blandos de la aleta dorsal, 3ra desde el ojo hasta la última base del radio de la aleta dorsal) en las muestras de menos de 10 cm SL, a partir de entonces segundo y tercer rayas visibles solamente, resto y tres rayas no presentes en especímenes menores de aproximadamente 20 cm SL, su ancho por debajo de la base de 5.ª y 6.ª espinas de aleta dorsal claramente más estrechas que el diámetro de la pupila en 6.5-15.8 cm SL); escamas de línea lateral con poros 41-45; porciones de radios suaves de aletas dorsal y anal algo truncadas posteriormente y ligeramente anguladas posteriormente, respectivamente; extremidad de la aleta pélvica que se extiende más allá del ano pero claramente no llega a la base de la primera espina de la aleta anal cuando está deprimida; proceso similar a la columna vertebral procumbente (punta de la 1ª pterigotrofia) aparente en el origen de la aleta dorsal pero cubierto por escamas predorsales.

Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical que vive entre 87 y 230 m de profundidad. Es probable que el hábitat esté dominado por un fondo rocoso fangoso. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: noroeste de Australia.

Hapalogenys filamentosus 2006.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 14,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11-11; Radios suaves dorsales 14-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales: 9. Distinguido de otros congéneres por la siguiente combinación de caracteres: labio inferior carnoso con grupo denso de papilas muy cortas, sin escamas posterior (en la parte abdominal posterior de las mandíbulas angulares inferiores); presencia de 10 poros no obstruidos en y detrás de la barbilla; maxila sin escamas; cuerpo con 2 rayas oscuras longitudinales débiles, primera desde la nuca hasta la base de los radios blandos de la aleta dorsal, segunda desde el ojo hasta la base del último radio blando de la aleta dorsal, su ancho debajo de la base de las espinas dorsal y quinta y sexta dorsal claramente más estrechas que el diámetro de la pupila en 6.5-15.8 cm SL; porciones de radios suaves de las aletas dorsal y anal algo redondeadas posteriormente y ligeramente anguladas posteriormente, respectivamente; extremidad de la aleta pélvica casi llegando a, o ligeramente más allá de la base de la primera espina de la aleta anal cuando está deprimida; escamas de línea lateral con poros 41 o 42; un proceso similar a la columna vertebral procumbente (punta expuesta de la 1ª pterigotrofia) aparente en el origen de la aleta dorsal pero cubierto por escamas predorsales.
Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical que vive entre 30 y 80 m de profundidad. Es probable que el hábitat esté dominado por un fondo rocoso fangoso, Se encuentra en el Pacífico central occidental; actualmente solo se conoce de la isla Iloilo Panay

Hapalogenys kishinouyei 1906.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 33,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Cuerpo con 4 - 5 rayas longitudinales oscuras, a veces con 1 banda oscura vertical en el pedúnculo caudal. Aparente proceso similar a la espinilla. Sin escamas en el maxilar; diez poros en la barbilla, a menudo poros en forma de hendidura en la parte posterior. Papilas y barbillas mal desarrolladas en el labio inferior carnoso. Sin margen oscuro en las aletas dorsal, caudal y anal. Habita en áreas arenosas y fangosas en aguas costeras. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón (excepto Ryukyus) hasta el noroeste de Australia

Hapalogenys merguiensis 2000.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. La hembra puede llegar a hacer 24,2 cm de longitud máxima y el macho 17,9. Espinas dorsales 6; Radios dorsales blandos 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10; Vértebras 24. Cabeza y cuerpo generalmente de color marrón oscuro cuando está fresco. Dos bandas oscuras oblicuas indistintas en el cuerpo, la primera que desciende desde la nuca hasta detrás de la aleta pectoral; la segunda desde la base de la segunda o tercera aleta dorsal anterior y la base de la aleta dorsal suave, curvándose hacia atrás a través de la línea lateral hasta la aleta anal suave y el pedúnculo caudal. Escamas maxilares ausentes. Diámetro del ojo mayor a un cuarto de la longitud de la cabeza. Diez poros sobre y detrás del mentón; a menudo con poros en forma de hendidura posterior. Labios inferiores carnosos con un grupo de papilas muy cortas y densas. En el origen de la aleta dorsal hay un proceso similar a la espinilla (punta expuesta de la primera pterigióforo).
Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical que vive entre 78 y 180 m de profundidad. Ocurre sobre el fondo rocoso. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido únicamente del mar de Andamán, frente al sur de Myanmar, que incluye la cuenca de Mergui y la costa de Taninthayi, y frente a Phuket, en la costa oeste de Tailandia. Posiblemente ocurre en las islas Andaman y Nicobar, Bahía de Bengala y Estrecho de Malaca.

Hapalogenys nigripinnis 1843.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 40 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10. Diagnóstico: distinguido de sus congéneres con los siguientes caracteres: radios de aleta dorsal XI, 14-16 (generalmente 15); escamas sobre la línea lateral 10-15 (generalmente 12-14), debajo de 20-27 (generalmente 22-25); maxila sin escamas; 10 poros detrás y detrás de la barbilla, incluyendo 1 poro muy pequeño cerca de la sínfisis en cada lado (puede ser difícil de detectar, oscurecido por papilas cortas y densas), 2 poros de tamaño moderado anteroventralmente en cada dentario, un solo poro grande ventralmente, en la articulación de dentario (2 posteriores, usualmente en forma de hendidura y cóncavo), su parte posterior escamosa; forma de los radios de la aleta dorsal y anal redondeados y ligeramente angulados, respectivamente; racimo de papilas densas muy cortas en el labio inferior carnoso; cuerpo a menudo con dos bandas oscuras oblicuas indistintas, la primera baja desde la nuca hasta la aleta pectoral y luego corre hacia la parte posterior de los radios de la aleta anal blanda, y la segunda desde la base de la tercera o cuarta aleta dorsal anterior y base aleta dorsal suave, curva hacia atrás a través de la línea lateral a la parte superior del pedúnculo caudal.

Es un pez marino y de agua salobre, bentopelàgic y de clima templado. Habita en arrecifes rocosos en aguas costeras y desembocaduras de ríos; generalmente sobre fondos arenosos cerca de costas rocosas, desde el verano hasta principios del invierno. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Mar del Sur de Japón y Mar del Este de China.

Hapalogenys sennin 2005.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. La hembra puede llegar a hacer 29,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 16-18. Diagnóstico. Distinguido de sus congers por lo siguiente: radios de la aleta dorsal XI, 16-18 (usualmente XI, 17); escamas sobre la línea lateral 9-12 (generalmente 10 u 11), debajo de 15-19 (generalmente 16 o 17); escamas en el maxilar ausente; 10 poros detrás y detrás del mentón, incluyendo un poro muy pequeño cerca de cada lado de la sínfisis, dos poros moderados anteroventralmente en cada dentario, un solo poro grande ventralmente, a medio camino a lo largo de cada dentario (generalmente oscurecido por papilas densas) y un solo poro grande ventralmente en la articulación del dentario (dos huecos cóncavos en forma de hendidura de los poros posteriores); racimo de papilas cortas y largas densas y barbillas en el labio inferior carnoso, su parte posterior desnuda; forma de los radios de la aleta dorsal y anal fuertemente angulados, generalmente angulosos, anales más fuertes que dorsal; cuerpo uniformemente marrón oscuro, a veces con dos bandas oscuras indistintas oblicuas, la primera descendiendo desde la nuca hasta detrás de la aleta pectoral, la segunda desde la base de las espinas dorsales séptima a décima, curvando hacia abajo o por la línea lateral.

La especie aparentemente está restringida a las desembocaduras de los ríos y fondos rocosos a arenosos de menos de 50 m de profundidad. El espécimen más pequeño (MUFS 22226, 46 mm SL) fue recolectado en la desembocadura de un río, mientras que los especímenes más grandes fueron capturados por redes fijas o redes pequeñas entre 5-50 m de profundidad sobre fondos rocosos o arenosos. Entre 1960-1980, los buceadores Miyazaki SCUBA observaron que la especie era solitaria y común en pequeñas cuevas, hoyos, y bajo rocas que sobresalen a lo largo de la costa de Nichinan, Miyazaki, al sudeste de la isla de Kyushu, desde fines del verano hasta el invierno. Sin embargo, en los últimos años (después de 1990), la especie se ha observado muy raramente. Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima templado que vive hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: actualmente solo se conoce del sur de Japón, excepto en las islas Ryukyu y Ogasawara.

Isacia (1893).- Es un género de peces monoespecífico de la familia de los haemúlidos, formado con una sola especie.

Isacia conceptionis 1830.- La cabinza (ocasionalmente escrito como cavinsa o cavinza); es la única especie del género Isacia,​ un pez marino de la familia de los haemúlidos, distribuido por la costa americana del océano Pacífico, desde Lobos de Afuera (Perú) hasta Talcahuano (Chile).​ También se ha constatado su presencia en Nicaragua. Esta especie da nombre a un conjunto de islotes (islas Cavinzas) frente a la costa del Callao, actualmente protegidas como reserva biológica.

La longitud máxima es de 60 cm.​ Debe tratarse de una medida excepcional, porque de una muestra de 594 ejemplares investigada en 1962, solo uno alcanzó los 35 cm. En ese estudio, los ejemplares de 5 años de edad resultaron medir unos 24 cm y pesar en torno a 183 g. Su talla continúa aumentando a lo largo de su vida, aunque la tasa de crecimiento se reduce con la edad desde el quinto año. La talla promedio oscila entre los 11 y 31 cm, con longitud media y moda en 19,9 cm y 20 cm respectivamente. Sin embargo las dimensiones de la cabinza en el litoral peruano, presentaron rangos entre 10-33 cm de longitud total en el 2006. Pez de cuerpo fusiforme, moderadamente comprimido y alto. Aleta dorsal larga con una profunda insición en forma de V. Aleta pectoral larga que alcanza la proyección media de la dorsal. Aleta anal corta precedida por tres espinas y desplazada hacia el tercio posterior del cuerpo. Los ejemplares adultos son de color gris plateado en los flancos, con el dorso más oscuro. 

Mediante la distribución porcentual de los ejemplares de la cabinza como resultado de la catalogación de las gónadas por observación directa y utilizando la escala empírica de Johanssen 1924, se determinó que la época en la que el recurso presenta los más altos niveles de desove(puesta de huevos) es durante la primavera y el verano de cada año. Se alimenta de pequeños crustáceos como isópodos y anfípodos, pero también de poliquetos y algas.

Pelágico costero sobre fondos costeros arenosos y fangosos. La cabinza se encuentra distribuida a lo largo de la costa del Perú desde Lobos de afuera hasta Talcahuano, Chile. También se tiene información de su presencia en Nicaragua. El desembarque histórico de la cabinza 1950-2005, evidencia que el desarrollo de esta pesquería muestra un crecimiento gradual a partir del año 1964 pero con importantes fluctuaciones en sus niveles de capturas. A partir del año 2000 el promedio anual de captura de este recurso fue de 2,745 toneladas.

0 comentarios: