ACTINOPTERYGII.

Grammatidae.- Es una pequeña familia de peces en el orden Perciformes conocidos comúnmente como basslets. Todas las especies de esta familia son pequeños peces -de menos de 10 cm- que viven en la costa oeste del océano Atlántico. Se caracterizan en parte por una línea lateral rota o ausente, así como una enorme aleta pectoral con una espina. La aleta dorsal presenta una docena de espinas. Varias especies tienen llamativos colores y son muy apreciadas en acuariología marina. Varias otras especies se pueden llamar "basslets", en particular miembros de Serranidae , donde se les puede llamar "basslets de hadas".

Peces pequeños, con cuerpo robusto a alargado y comprimido; ojo grande, hocico corto; boca terminal; dientes en las mandíbulas, al frente y laterales del paladar; preopérculo aserrado o liso; opérculo con dos o menos espinas planas cortas; branquiespinas largas, 15-35; aleta dorsal 11-14, 6-10, sin hendidura entre los radios y espinas; aleta anal 3, 6-10; pectorales redondeadas, 14-19; pélvicas I, 5, con el primer radio alargado, a veces llegando después de la base de la aleta anal; línea lateral ausente o en dos partes, la superior termina debajo del final de la base de la dorsal; la parte inferior en la base de la cola. Hay dos géneros:

Gramma.- Es un género de basslets nativos de aguas tropicales del oeste del Océano Atlántico y el Mar Caribe. Los miembros del género Gramma son de colores brillantes, generalmente con dos colores diferentes. Miden, según la especie, entre 6 y 10 centímetros (2.4 y 3.9 pulgadas). Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Gramma brasiliensis (1998).- Es una especie de pez endémico de la costa atlántica de Brasil, donde es un habitante del arrecife. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,6 centímetros (2,6 pulgadas) SL. De bonito y contrastado colorido presenta un violeta uniforme en su parte anterior con un amarillo en la parte posterior y una zona de puntos intermedios en la fusión entre ambos colores.
Se alimenta seleccionando organismos planctónicos en la columna de agua; se observó ocasionalmente la limpieza de otros peces, incluyendo la pomacentrida Chromis multilineata y la Haemulon plumieri heménida. Carnívoro, aceptará gustosamente la comida comercial, mysis, preparados congelados y variedad de alimentos.

Se encuentra sobre fondos de coral y rocosos, en la costa continental y en islas costeras y oceánicas. Puede ser solitario o en grupos de hasta 4 personas en pequeñas cuevas y debajo de las repisas, a menudo nadar boca abajo, orientado hacia el techo. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 3 - 22 m. Tropical; 8 ° S - 23 ° S. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: endémico de Brasil.

Extraordinaria especie en todos los sentidos para el acuario de agua salada. Es es un pez adecuado para acuarios que superen los 100 litros. El loreto es uno de los peces perfectamente compatible con el acuario de arrecife, no dañará corales ni invertebrados. Asustadizo en principio gozará de algún refugio con el que será territorial, pero en ningún momento increpará a otras especies, es un pez tranquilo del que incluso podemos matener varios ejemplares en tanques que superen los 200 litros. 

Gramma dejongi (2010).- Este pequeño gramátido se descubrió en mayo de este mismo año, de la mano de la empresa holandesa De Jong Marine Life, aunque hay datos que apuntan a que esta nueva especie ya se había estado exportando antes desde sus lugares de origen, junto a grupos de otras especies del mismo género. La nueva especie descrita llega a medir hasta un máximo de 4,5 centímetros, un tamaño algo inferior al que pueden llegar a alcanzar otras especies del género. Además de la coloración y el tamaño, también existen diferencias en el comportamiento, aunque se han tomado análisis que demuestran que el ADN es muy similar al de otras especies del género.

Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Distinto con los siguientes caracteres: D XII, 10; A III, 10; radios pectorales 15; longitud de la mandíbula superior 2.25-2.40 en HL; longitud de la aleta pélvica 0.91-1.06 en HL; aleta caudal emarginada superficial; cuerpo de color amarillo dorado, a excepción de la inserción magenta de la aleta pélvica circundante, a lo largo del istmo ventral, el opérculo y las membranas branquioestenosas (generalmente con una minúscula veta que subraya la mandíbula posterior) y hacia atrás a lo largo del abdomen ventral; las aletas pélvicas son de color púrpura-magenta brillante con una veta más oscura a lo largo del segundo radio suave; presencia de parche magenta que cubre las primeras 3-4 espinas de la aleta dorsal (que no se extienden sobre el cuerpo) y rodean una mancha negra ovalada alrededor del diámetro de la pupila en la mitad externa de las 3 primeras membranas espinosas.

Vive en los desniveles de los arrecifes. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 20 - 30 m. Tropical. Se encuentra en el Caribe: Cuba. El sur de Cuba y Islas Caimán. Todos esos ejemplares que se exportaron a los Países Bajos procedían de la zona costera cercana a la ciudad de Trinidad, allí se capturaban a profundidades comprendidas entre 20 y 30 metros, mientras que otras especies del mismo género, como G. loreto no se encuentran a esas profundidades, por otro lado, G. melacara si se encuentra en la misma columna de agua que G. dejonji, pero su coloración es totalmente violeta con un capuchón púrpura.

Gramma linki (1978).- Es una especie de pez marino dentro del género de Gramma en la familia Grammatidae dentro de los peces Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7 cm de longitud máxima. Alargado, cuerpo comprimido; ojo grande, hocico corto; boca terminal; dientes en las mandíbulas, al frente y laterales del paladar; preopérculo aserrado; opérculo con dos espinas planas cortas; branquiespinas largas, 15-35; aleta dorsal 11-13, 8-9; aleta anal 3, 6-10; pectorales redondeadas, 16-18; pélvicas 1, 5, con el primer radio alargado, a veces llegando después de la base de la aleta anal; radios cortos en las bases superior e inferior de la aleta caudal, no gruesos y espinosos; aleta caudal muy cóncava; línea lateral en dos partes, la superior termina debajo del final de la base de la dorsal; la parte inferior en la base de la cola. Cuerpo y aletas marrón-purpúreo a gris azuloso, muchas de las escamas del cuerpo con un punto amarillo pequeño; cabeza con la frente y nuca amarillo opaco, 3-4 rayas amarillas desde el ojo cruzando la mejilla y el opérculo, iris amarillo.

Habita caras escarpadas del arrecife exterior. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 27 - 130 m, generalmente 40 m. Tropical; 22 ° C - 26 ° C. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Puerto Rico y Bahamas a América Central.

Gramma loreto (1868) - Pez Abuela real, Loreto o Merito rabirrubio.- También llamado comúnmente como Loreto Coliamarillo, se trata de una especie no excesivamente sociable adecuada para el acuario de arrecife. Su adaptación al cautiverio no proble-mática y su vistosa librea mitad ama-rillo mitad morado lo convierten en una de las especies más populares en el acuario marino de arrecife. Su carácter es territorial no belicoso y asustadizo ante animales más agresi-vos o de mayor tamaño. Requiere de la presencia de refugios en los que es-conderse y entre sus costumbres está la de cavar un hoyo que usará como refugio. No tolera a otros ejemplares de Gra-mma Real de igual sexo por lo que es más recomendable mantener uno por acuario. No es una especie muy dotada para la natación por lo que es común encon-trarle con el vientre pegado a los cris-tales del acuario o a la decoración. También es habitual verle en posición invertida dentro de las cuevas y refu-gios.

Es un pez caribeño del Océano Atlántico, de color púrpura y amarillo. Llega a medir un máximo de 5 pulgadas. Alargado, cuerpo comprimido; ojo grande, hocico corto; boca terminal; dientes en las mandíbulas, al frente y laterales del paladar; preopérculo aserrado; opérculo con dos espinas planas cortas; branquiespinas largas, 15-35; aleta dorsal 11-13, 9-11; aleta anal 3, 6-10; pectorales redondeadas, 14-17; pélvicas 1, 5, con el primer radio alargado, a veces llegando después de la base de la aleta anal; radios cortos en las bases superior e inferior de la aleta caudal, no gruesos y espinosos; línea lateral en dos partes, la superior termina debajo del final de la base de la dorsal, la parte inferior en la base de la cola; 33-40 + 6-15. Cabeza y mitad frontal del cuerpo y las aletas dorsal espinosa, pectoral y pélvicas, púrpura; parte posterior del cuerpo, dorsal blanda, cola y aleta anal, amarillas; un lunar negro grande al frente de la aleta dorsal; 3 líneas amarillas radiando desde el ojo – una al frente, 2 hacia atrás.

El dimorfismo sexual es complicado de establecer. Algunos autores señalan que los machos muestran la aleta dorsal acabada en punta pero no está establecida como norma genérica. La reproducción se realiza por parejas, cavando previamente una cueva donde se realizará la puesta que rellenan de algas y otros elementos que recogen. El macho construye el nido entre las rocas con ayuda de trozos de algas, la hembra deposita entre 20 – 100 huevos en los filamentos de las algas, los huevos eclosionan después de 5-7 días, por la noche. Se reproducen en parejas, los huevos, son vigilados por la hembra y también por el macho. Durante la puesta los dos individuos de la pareja se muestran muy agresivos frente a otros habitantes del acuario.

En la naturaleza, Gramma loreto es un pez limpiador, elimina ectoparásitos de otros peces (es un parasito que habita sobre o en la piel de los peces). En el acuario no presenta excesivas dificultades una vez aclimatado siempre que el alimento sea proporcional al tamaño de su pequeña boca. Con el tiempo acepta la comida en escamas pero prefiere el alimento vivo, congelado o liofilizado: Artemia, Daphnias, cyclops o Krill.

Es una especie asociada con los arrecifes y vive en rocas vivas o en cuevas a profundidades de 1-40 metros. Se le puede ver acompañado en grandes grupos hasta de 100 individuos. Aunque en cautividad son muy tímidos, y no toleran la presencia de peces mayores en el acuario. Aguas poco profundas (como 37 metros máximo en las islas Virgenes) pero se han capturado a 60 metros en las Bahamas y 65 metros cerca de Curacao. Cerca de cuevas y rocas, donde establece un territorio. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 60 m, usualmente 1 - 40 m. Tropical; 22 ° C - 27 ° C. Es una especie habitante de los arrecifes de coral a profundidades de 1 a 40 metros. Este pez se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental que incluyen: Las Bermudas, Bahamas y América Central hasta el norte de América del Sur.

Debido al tipo de decoración que requiere para vivir se debe mantener en acuarios amplios desde un volumen no inferior a los 200 litros. Aguas con Ph entre 8,1 y 8,3. Densidad entre 1.021 y 1.023. No tolera bien la presencia de nitritos. Requiere agua bien oxigenada y cambios frecuentes. Temperatura entre 23 y 27º C. No utilizar iluminación intensa, puede mantenerse solo o en parejas, o con un pequeño grupo de peces cuando el tanque sea más grande que lo recomendado. Evitar colocar peces agresivas. Debido a su carácter asustadizo se debe mantener exclusivamente en acuarios de arrecife con múltiples escondrijos y cuevas que le sirvan de refugio. A pesar de ser una especie bastante resistente se deberá prestar atención al mantenimiento de las condiciones acuáticas.

Relativamente pacífico para con el resto de especies con la excepción de otros especimenes de Gramma real y otros animales de similar tamaño que se aproximen al hoyo que ha fijado como territorio. Con el resto de animales se mostrará indiferente. Incluidos los invertebrados a los que no atacará. No mantener con especies grandes de movimientos rápidos porque asustarán a nuestro pequeño gramma y se ocultará permanentemente.

Gramma melacara (1963).- Mucho menos comunes que otros Grammatidos como los Pseudochromis o el Gramma real, los Melacaras son, por contra, más estilizados, esbeltos y con colores más atractivos y brillantes. La razón de que se encuentren poco en los comercios radica en que viven a profundidades mínimas de 30 metros, siendo las labores de captura laboriosas y bastante caras. Se trata de peces territoriales que se asocian a las paredes de rocas y arrecifes coralinos, ocultándose en cualquier agujero posible. Pueden vivir en grupos bastante grandes, de unos 20 o 30 individuos, y se encuentran en el mar Caribe.

Un pez pequeño, que alcanza una longitud de 10 centímetros (3.9 in) LT. Radios pectorales de 17 a 18 ventrales cortas, 3.5 a 3.9 en la longitud estándar. Poseen un cuerpo alargado y comprimido con una boca grande, oblicua, con la mandíbula inferior muy proyectante; maxilar con hueso suplementario; dientes velliformes; con un pliegue dérmico que une el borde superior del opérculo con el cuerpo; con 2 ó 3 espinas oculares y 1 a 4 preoperculares; abertura nasal alargada verticalmente; ventrales pequeñas, situadas un poco por delante de los pectorales, con radio más interno unido al cuerpo por una membrana; caudal redondeada; cuerpo cubierto por mucus muy abundante. Color violeta en todo el cuerpo, menos en la región superior de la cabeza y la nuca, que son negros, color que continua en la aleta dorsal: con algunas líneas amarillas en la cabeza y puntos dorados en el cuerpo.

Al igual que el resto de Grammatidos, tienen el cuerpo poco comprimido lateralmente y la vejiga natatoria atrofiada, siendo incapaces de mantenerse permanentemente a en aguas medias, por lo que pasan la mayor parte del tiempo en el fondo. Sus aletas son más grandes y puntiagudas que las de otras especies, aunque los músculos en la base de las mismas (y en general, los del resto del cuerpo) estan poco desarrollados, siendo los más fuertes de los de la zona caudal para efectuar rápidos desplazamientos en caso de necesidad. Las aletas dorsal y anal terminan en punta, la caudal está bastante bifurcada y las pectorales y ventrales tienen una forma elípitca, terminando en punta.
 
No presentan ningun dimorfismo sexual. Ha sido criado en cautiverio. Es posible reproducirlos en un acuario siempre que se cuente con una pareja formada desde la fase más joven y con el agua en excelente estado y sin nada de nitrógeno. Tras un gracioso cortejo y un elaborado baile nupcial, el macho llena su agujero con materiales diversos (algas especialmente) ayudado por la hembra, que deposita sus huevos en este acolchado vegetal para que el macho los fecunde después. La incubación dura unos cuatro días, durante los cuales tanto el macho como la hembra protegen con furia a sus huevos de cualquier intruso. Son capaces de llegar a todo para protegerlos, no dudando en matar a cualquier intruso demasiado curioso (incluso mucho mayores que ellos), por lo que conviene mantenerlos totalmente aislados durante este tiempo. Los recién nacidos alevines se quedan en el agujero custodiados por uno de los adultos mientras que el otro se ocupa de buscarles alimento. Pueden alimentarse perfectamente de Rotíferos e incluso alimento en escamas pulverizado. Crecen con bastante rapidez y son muy sensibles a cualquier variación brusca de las condiciones del agua y a su contaminación. Tras un mes de cuidados, los alevines son expulsados de las proximidades del agujero para que vivan independientemente, siendo necesario sacarlos para evitar que sus padres los consideren rivales potenciales, especialmente si se estan preparando para un nuevo desove.
No tienen reparos a la hora de comer, aceptando sin problemas escamas, gránulos, congelados y presas vivas de todo tipo, siendo estas indispensables durante los primeros días en un nuevo acuario para vencer su extrema timidez inicial. Para que se adapten rápido y con más éxito es importante que el agua esté siempre en buen estado, que dispongan de grandes cantidades de escondites y que sus compañeros de acuario no los intimiden, situaciones en las que es probable que tarden en comer o bien nunca lo hagan, terminando por morir.

Es una especie nefrítica que pasan todo el día escondidas en grietas, arrecifes coralinos o cualquier lugar propicio del fondo marino a profundidades superiores a los 30 metros. Poco a poco reemplaza G. loreto a profundidades de 15-30 m. A menudo boca abajo. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Antillas incluyendo Bahamas y América Central.

Al igual que el resto de miembros de la familia, sólo exigen una gran cantidad de adornos sólidos que creen abundantes escondites para poder vivir con toda comodidad. El volumen del tanque puede ser de 20 litros como mínimo, siendo más recomendable que sea de 100 litros para aumentar la cantidad de roca viva y, por tanto, proveerles de gran variedad de pequeños invertebrados de los que se alimentan. No les gustan las corrientes demasiado intensas, pudiendo sobrevivir con poco oxíegno ya que en las capas marinas en las que viven este gas es poco abundante. Aunque es mejor mantenerlos bajo iluminación ténue, se adaptan perfectamente a luces fuertes sin problema. De mantenerlos con luces poco potentes, la lista de animales fotosintéticos se reduce mucho (sólo algunos corales como las Gorgonias y macroalgas como la Halimeda Tuna resisten bajo luces bajas). 
Les gusta escarbar en el sustrato, especialmente para marcar los límites de su territorio, por lo que conviene que éste sea de grano fino y no cortante para evitar que se dañen. La temperatura debe mantenerse entre 24 y 28 ºC, y la densidad, entre 1.022 y 1.024. Las tasas de nitritos y amoniaco deben estar siempre a 0 ppm, y los nitratos nunca sobre 10 ppm. No toleran nada bien las variaciones bruscas de los parámetros acuáticos ya que en su hábitat las características del agua varian muy poco al ser lugares bastante profundos. Son muy proclives a contraer Oodinium y otros problemas parasitarios si el agua está en mal estado.

En lo que respecta a su conducta social, son de los más pacíficos de la familia, tolerando bastante bien a cualquier pez a excepción de aquellos que se parezcan mucho a ellos, tanto en formas como colores (otros Grammátidos, algunos Lábridos), otros peces como Gobios o Mandarines con los que compiten por el territorio y, por descontado, otros Melacaras. Tambien pueden mostrarse algo violentos con nuevos compañeros o si se invade su territorio, en cuyo caso responden ahuyentando rápidamente al intruso pero raras veces llegando a morderlo. Pueden ser asociados con otros peces tranquilos y de su tamaño (Peces Payaso, Caballitos de mar, Cardenales, Peces Globo), evitando peces demasiado grandes (Peces León, Ballestas), demasiado rápidos o demasiado agresivos (Cirujanos y Damiselas), que los intimidan constantemente haciendo que dejen de alimentarse. Se pueden mantener por parejas siempre que ambos componentes sean introducidos al mismo tiempo en el tanque y en la fase juvenil. A pesar de que no molestan a ningun invertebrado que haya en el acuario merman considerablemente el número de Anfípodos y Copépodos presentes en la roca viva al devorarlos como complemento a su dieta por su pequeño tamaño.

Lipogramma.- Es un género de peces de la familia Grammatidae, del orden Pleuronectiformes nativa del Océano Atlántico. Este género marino fue descrito por primera vez en 1960 por James Erwin Böhlke. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Lipogramma anabantoides 1960.- Es un pequeño pez de agua salada perteneciente a la familia Grammatidae. Es un pez muy pequeño, que tiene un poco más de un centímetro de longitud (1,4 cm). Cuerpo alargado, comprimido; ojo grande, hocico corto; boca terminal; dientes en las mandíbulas, al frente y lados del paladar; preopérculo liso; opérculo con una proyección plana y corta; branquiespinas largas, 11 inferiores; aleta dorsal 12 (11-14), 8-10; aleta anal 3, 7-9; pectorales redondeadas, 17; pélvicas 1, 5, con el primer radio alargado, llega hasta después de la base de la anal; radios cortos en la base superior e inferior de la caudal, gruesos y espinosos; sin línea lateral, 26 escamas laterales. Cabeza rosa-rojo brillante, cuerpo naranja-carmelitoso, con líneas claras entre las filas de escamas más oscuras; aletas dorsal, caudal and anal con la base naranja-caramelosa, la parte externa amarilla y el margen negro, una mancha negra sobre las primeras 3 espinas, y un gran ocelo parcial en la esquina inferior de la aleta; pélvicas negras, con puntos amarillos.
 
Esta es una especie asociada al arrecife que habita profundidades de menos de 80 m. Ocurre sobre substratos calcáreos o como parte de áreas de fondo vivo, así como en hábitats de arrecifes de coral. Es común en las paredes cubiertas de algas, así como en los arrecifes con una pendiente pronunciada. Esta especie se distribuye ampliamente y es común cuando ocurre en hábitats estructurados en arrecifes. No se conocen grandes amenazas, sin embargo, es probable que sea consumida por el pez león invasivo en toda su área de distribución y se necesita más investigación sobre el posible impacto.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida y los bancos desde Luisiana, y en el Caribe desde Jamaica y La Española y Quintana Roo, desde México hasta Honduras. También se ha registrado desde Curacao. Su rango de profundidad es de 20-80 m. Tiene un área de ocupación estimada (AOO) en el Golfo de México de 19,514 km 2 (calculada mediante el recorte del polígono de distribución a la capa batimétrica de 10-75 m extraída de ETOPO). Países donde se encuentra; Bahamas; Belice; Curazao; República Dominicana; Guatemala; Haití; Honduras; Jamaica; Méjico; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos

Lipogramma evides 1979.- Es un pequeño y delicado canutillo que rara vez llega a medir más de una pulgada de largo. Machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8; Vértebras: 25. 8; pectorales redondeadas, 15; pélvicas 1, 5, con el primero radio alargado, sobrepasando la base anterior de la aleta anal; aleta caudal ligeramente bifurcada, con las puntas redondeadas, los radios cortos en la base superior e inferior de la aleta caudal, gruesos y espinosos, 4-5 en la parte superior de la aleta; sin línea lateral; ~ 29-35 escamas laterales. En esta hermosa especie, el color de fondo es blanco hueso adornado con tres bandas verticales negras. El primero pasa por el ojo y el último se sienta justo por debajo del pedúnculo caudal, invadiendo la aleta dorsal ligeramente. Las aletas medianas son hialinas pero están teñidas de zafiro, con las aletas dorsal y anal perfiladas en naranja a lo largo de los bordes anteriores. L. evides es notable por poseer un par de aletas ventrales exageradas que a menudo excede la longitud de la aleta anal.

Esta especie de batidemersal se encuentra en hábitats más profundos caracterizados por sustratos sedimentarios o grandes cantos rodados lisos y sustrato de roca lisa, intercalados entre surcos llenos de sedimentos. Los juveniles ocurren en aguas menos profundas que los adultos. Esta especie es muy profunda y no se conocen grandes amenazas. Es probable que sea fácilmente atacado por el pez león invasivo, que se produce en toda su área de distribución, debido a su cuerpo pequeño y poco profundo y sus hábitos demersales. Hasta la fecha, al menos dos Grammatidae spp. han sido documentados en la dieta: Gramma melacara y G. loreto. Debido a la capacidad del pez león de consumir una variedad de peces de menos de 15 cm, es probable que tanto los adultos como los juveniles de esta especie se consuman. En las Bahamas, se observó un descenso del 65% en la biomasa de presas de pez león durante un período de dos años (los datos específicos de especie no están disponibles en este momento).

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde la isla de San Salvador en las Bahamas, en el Caribe desde el sudoeste de Cuba, Jamaica, Barbuda, Curazao, ya lo largo de la costa centroamericana desde Quintana Roo, México hasta Cartagena, Colombia. Su rango de profundidad es de 45 a 365 m. Países de donde es nativo; Antigua y Barbuda; Bahamas; Belice; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Guatemala; Honduras; Jamaica; Méjico; Nicaragua; Panamá

Lipogramma flavescens 1988.- Es un pequeño pez de agua salada perteneciente a la familia Grammatidae. Es un pez muy pequeño, los machos pueden alcanzar los 2,2 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido; ojo grande, hocico corto; boca terminal; dientes en las mandíbulas, al frente y lados del paladar; borde preopércular liso; opérculo con una proyección plana y corta; branquiespinas largas, 12 espinas inferiores; aleta dorsal 12, 9; aleta anal 3, 8; pectorales redondeadas, 16; pélvicas 1, 5, con el primer radio alargado, alcanzando el final de la base de la aleta anal; gruesos y espinosos radios cortos en la base superior e inferior de la aleta caudal; sin línea lateral; 20 escamas laterales. Cabeza y cuerpo de amarillo limón a amarillo canario brillante, más pálido ventralmente; ojo gris; una barra negra delgada pasando por el centro del ojo, y bajando hasta la mejilla; aleta dorsal amarilla, la porción blanda con barras blancas delgadas y oblicuas; una gran mancha negra redonda sobre la base de la dorsal blanda, extendiéndose hacia la porción posterior del dorso; aleta caudal amarilla; 2/3 internos de la aleta anal translúcidos, con varias hileras de puntos amarillos, porción externa amarillo, con borde negro; pélvica blanca, con puntos amarillos.

Se distribuye en un área bastante grande de las Antillas , particularmente alrededor del archipiélago cubano y la isla de La Española . Es uno de los peces de esta familia que, por lo general, vive a mayor profundidad, aunque nunca sea extremo (constantemente a unos cientos de metros por debajo de la superficie del mar). Esta críptica especie de vida profunda solo se conoce actualmente de dos localidades ampliamente espaciadas y dos especímenes. Es probable que tenga una distribución más amplia, especialmente donde se encuentran hábitats profundos de piedra caliza coralina. Poco en general se conoce sobre esta especie raramente observada. Es probable que sea consumida por el pez león invasivo en toda su área de distribución y se necesita más investigación sobre el posible impacto. Esta especie solo ha sido recolectada dos veces en el Atlántico occidental: frente a San Salvador en las Bahamas y Glover's Reef frente a Belice. Su rango de profundidad es de 180-290 m. Su distribución puede ser más amplia de lo que se conoce actualmente, sin embargo, las profundidades en las que habita raramente se muestrean.

Lipogramma haberorum 2016.- Lipogramma levinsoni y L. haberorum son dos nuevas especies más que se describirán. Siguiendo los pasos de Plectranthias takasei , un pez que conocíamos pero que no tenía nombre, son dos nuevas especies de Lipogramma , ninguno de los cuales estaba en el radar de los aficionados a los peces raros. Los dos nuevos basslets son habitantes de aguas profundas de los arrecifes del crepúsculo del Caribe, y por lo tanto no ocurren en el rango de buceo convencional. Tanto Lipogramma levinsoni como L. haberorum son similares a las evidencias de Lipogramma , pero una especie, Lipogramma levinsoni , en realidad está separada de esta especie.
El macho puede alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal: 12 , 9 Aleta anal: 3 , 8 Aleta pélvica: 1, 5 Aleta pectoral: 15-16 (generalmente 16). Radios Caudales: 17 (principal). Branquiespinas 15-16 (generalmente 16). Vértebras: 10 precaudal, 15 caudal; 25 total. Filas de escama lateral: ~ 24. Cuerpo robusto con hocico sin filo. Cuatro poros supraorbitales; dos poros en el margen posterior de la órbita. Línea lateral ausente. Margen preopercular suave.
La aleta pélvica se extiende mucho más allá del origen de la aleta anal cuando está deprimida. Los radios caudales procurrentes externos se engrosaron (3 ventralmente y dorsalmente). Aleta caudal con lóbulos redondeados. Cuerpo blanquecino con un tono dorado amarillento dorsalmente y en la cabeza. Ojo marrón y banda del medio cuerpo obvio y sobre el ancho de la órbita. La banda media llega al vientre. Banda marrón posterior débil o incompleta, y usualmente reducida a una banda amarilla que combina con la coloración del cuerpo. Un ocelo prominente en la aleta dorsal trasera rodeada de blanco. Aleta dorsal gris a azul con 2-3 filas de manchas amarillas y una franja amarilla submarginal. Aleta anal gris a azul con varias filas de pequeños puntos amarillos. Aleta caudal gris a azul con muchas pequeñas manchas amarillas en las membranas de la aleta. Aletas pélvicas blanquecinas con algunos pequeños puntos dorados. Aleta pectoral clara.
Hasta ahora, solo se recolectó en Klein Curacao, pero no en la isla principal. Recolectado en arrecifes profundos entre 150-250 m.

Lipogramma klayi 1963.- Es un pequeño y delicado pez que rara vez llega a medir más de una pulgada de largo. Machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Elongate, cuerpo comprimido ; ojo grande, hocico corto; boca en frente; dientes en las mandíbulas, el frente y los costados del paladar; borde preopérculo liso; opérculo con una proyección plana; branquiespinas largas 20-21; aleta dorsal 11, 6-7; aleta anal 3, 8; pectorales redondeados, 15; pélvicas 1, 5, con primer radio alargado, alcanzando la base de la aleta anal pasada; aleta caudal ligeramente bifurcada, con puntas redondeadas; rayas cortas en la base superior e inferior de la aleta caudal gruesas y espinosas, 4-5 en la parte superior de la cola; sin línea lateral; 29-35 escamas laterales. Bicolor, rojo violáceo en la parte frontal (por debajo del centro de y que se extiende hacia la espinosa dorsal), más purpúreo en la parte superior de la cabeza; amarillo brillante detrás; aletas de color amarillo claro.

Este pequeño pez Lipogramma klayi es muy raro, tanto en el comercio de acuarios. Este pequeño gramma vive de hecho a una buena profundidad debajo de las áreas de arrecife, de 45 a 145 metros (más comúnmente de 60 a 100 m). y a pesar de los colores francamente visibles, estos peces son poco vistos. Vive en arrecifes profundos. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bahamas y América Central al norte de América del Sur.

Lipogramma levinsoni 2016.- Lo que una vez pensamos que era una especie de "róbalo rayado", Lipogramma evides (1979) se distingue ahora como dos especies únicas: L. evides y una nueva especie, Lipogramma levinsoni (en la foto). Mientras que ambos viven en aguas muy profundas, L. evides se encuentra mucho más profundo (133-302 metros) en comparación con L. levinsoni (108-154 metros). Se describe que L. levinsoni tiene barras verticales más anchas que L. evides. En base a esta distinción morfológica, algunos de los bajuelos con bandas que han entrado en el comercio de acuarios pueden ser en realidad L. levinsoni. El análisis genético y el conteo de la cantidad de branquispinas con aletas radiales pueden revelar mejor las diferencias entre las dos especies.

Curiosamente, mientras L. levinsoni tiene un parecido sorprendente con L. evides (se pensó que los dos eran los mismos hasta 2016), el análisis filogenético sugiere que esta nueva especie está más genéticamente relacionada con Lipogramma anabantoides, que habita profundidades menor 120 m. Sin embargo, el L. haberi de aspecto diferente es un parentesco genético más cercano a L. evides. Tanto L. haberorum como L. evides habitan en arrecifes de más de 150 metros de profundidad, mientras que L. levinsoni y L. anabantodies habitan en arrecifes menos profundos. Esto sugiere que la profundidad juega un papel importante en la evolución de estos peces. La exploración de arrecifes mesofóticos del Caribe ha descubierto un tesoro de especies de peces de arrecife potencialmente nuevos. No hay duda de que se describirán muchas más especies nuevas en los próximos años.

Lipogramma regia 1979.- Es un pequeño pez de agua salada perteneciente a la familia Grammatidae. Es un pez muy pequeño, los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; Vértebras 25. Esta especie se distingue por tener D XII, 9 (el último compuesto); A III, 7-8 (el último compuesto); pectoral, 17; pélvica I, 5 (el radio externo segmentado que se extiende mucho más allá del origen de la aleta anal); radios caudales principales 17; vértebras 25 (10 + 15); branquiespinas totales 14; branchiostegals 6; ningún canal de línea lateral en el cuerpo; maxila desnuda; cabeza con 4 líneas anchas, cuerpo cruzado por 6 bandas anchas con centros pálidos, área entre las bandas 1 y 2 a menudo pálida, ocelo en el cuerpo y aleta dorsal en la porción blanda de la aleta. Esta especie de vida profunda está ampliamente distribuida y se encuentra en el hábitat de fondo duro profundo y arrecifes rocosos. Su rango de profundidad es de 45-102 m. Tiene un área estimada de ocupación (AOO) en el Golfo de México de 2.468 km 2 (calculada mediante el recorte del polígono de distribución a la capa batimétrica de 50-100 m extraída de ETOPO). Esta especie ha sido registrada en el Atlántico occidental desde las Bahamas, en el Golfo de México desde el noroeste de Cuba y desde el Delta del Mississippi, y en el Caribe desde Puerto Rico y Honduras

Lipogramma robinsi 1997.- Es un pequeño pez de agua salada perteneciente a la familia Grammatidae. Es un pez muy pequeño, los machos pueden alcanzar los 2,2 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido; ojo grande, hocico corto; boca terminal; dientes en las mandíbulas, al frente y lados del paladar; borde preopércular liso; opérculo con una proyección plana y corta; branquiespinas largas, 16 espinas inferiores; aleta dorsal XII, 9; aleta anal III, 8; pectorales redondeadas, 15; pélvicas I, 5, con el primer radio alargado, alcanzando el final de la base de la aleta anal; radios cortos en la base superior e inferior de la aleta caudal gruesos y espinosos; sin línea lateral; 21-25 escamas laterales. Cabeza y cuerpo de verde translucidos a color piel; nuca amarillo brillante; cuerpo con 10-12 barras largas y delgadas de color amarillo arena, que están delineadas con delgadas líneas negras; aletas dorsal y anal translucidas, con ~3 hileras de puntos amarillos, con márgenes exteriores blancos; base posterior de la dorsal con un gran ocelo negro con borde blanco; aleta anal translucida, con un área basal blanco, 3 hileras de puntos amarillos; pélvicas blancas, con 2-3 hileras de puntos negros.

Esta crítica especie de vida profunda solo se conoce actualmente de dos localidades ampliamente espaciadas y dos especímenes. Es probable que tenga una distribución más amplia, especialmente donde se encuentran salientes de rocas sedimentarias profundas. Poco en general se conoce sobre esta especie raramente observada. Es probable que sea consumida por el pez león invasivo en toda su área de distribución y se necesita más investigación sobre el posible impacto. Por lo tanto, se enumera como datos deficientes. Lipogramma robinsi se ha registrado en solo dos localidades muy espaciadas en el Atlántico occidental: Glover's Reef, Belice y San Salvador Island en las Bahamas. Belice y la isla de San Salvador se encuentran a 1.500 km de distancia y tienen ambientes actuales oceánicos no relacionados, lo que sugiere que esta especie también podría encontrarse en otras localidades del Atlántico occidental

Lipogramma rosea 1979.- Es un pequeño pez de agua salada perteneciente a la familia Grammatidae. Debe su nombre a su color rosáceo. El machos puede alcanzar los 4,8 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido; ojo grande, hocico corto; boca terminal; dientes en las mandíbulas, al frente y lados del paladar; borde del preopérculo liso; opérculo con una proyección plana; branquiespinas largas, 13-18; aleta dorsal XI, 6-7; aleta anal III, 7; pectorales redondeadas, 15; pélvicas I, 5, con el primer radio alargado, llega hasta después de la base de la anal; caudal redondeada; radios cortos, gruesos y espinosos en la base superior e inferior de la caudal; sin línea lateral; 25-29 escamas laterales. Cabeza y cuerpo rosados a amarillos; una línea amarilla a lo largo de la línea media desde el hocico hasta la el origen de la aleta dorsal; caudal amarilla, con filas verticales de puntos oscuros en el centro de la aleta; dorsal y anal rojas, con lunares pálidos.

Esta especie solo se ha registrado en tres localidades muy espaciadas y puede tener una distribución más amplia de lo que se conoce actualmente. Esta especie ha sido registrada en el Atlántico occidental desde la Isla de Providencia (Colombia), Puerto Rico y las Bahamas. Se extiende en profundidad de cinco a 45 m. en las áreas marinas tropicales que enfrentan Honduras y Puerto Rico.

Lipogramma trilineata 1963.- Es un pequeño pez de agua salada perteneciente a la familia Grammatidae. Debe su nombre a las tres líneas azuladas que recorren el cuerpo en toda su longitud. Es pequeño (no más de 3,5 cm de longitud). Cuerpo alargado, comprimido; ojo grande, hocico corto; boca terminal; dientes en las mandíbulas, al frente y lados del paladar; borde del preopérculo liso; opérculo con una proyección plana; branquiespinas largas, 13-18; aleta dorsal XII, 10; aleta anal III, 7; pectorales redondeadas, 15; pélvicas I, 5, con el primer radio alargado, llega hasta después de la base de la anal; radios cortos, gruesos y espinosos en la base superior e inferior de la caudal, 3 arriba; sin línea lateral; 25-29 escamas laterales. Parte superior de la cabeza, dorso y dorsal espinosa amarillos a naranja-marrón; el resto de la cabeza y cuerpo usualmente azul-gris, pero el amarillo puede extenderse sobre casi todo el cuerpo; una franja azul bordeada de negro a lo largo del centro del hocico y la nuca, otra desde el ojo hacia atrás a lo largo del lado superior asta el final de la dorsal espinosa; una línea azul a lo largo del borde de la aleta dorsal; caudal y pectorares rosadas; pélvicas y anal azul pálido con lunares amarillo claro.

Esta especie de vida profunda se distribuye ampliamente donde ocurre sobre profundos arrecifes rocosos y laderas. Esta especie demersal se encuentra debajo de repisas rocosas y coralinas; desde la profunda pendiente del arrecife hasta la pared a profundidades de hasta 170 m. Se distribuye en el Atlántico occidental desde el sureste de Florida, las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys y Flower Garden Banks, en el Caribe desde las Islas Caimán, Jamaica y Puerto Rico, a lo largo de Centro y Sudamérica. costa de Quintana Roo, México a Nicaragua, y fuera de Colombia (Cartagena), y fuera de Venezuela en Curazao y Bonaire. Tiene un área de ocupación estimada (AOO) en el Golfo de México de 15.068 km 2 (calculada mediante el recorte del polígono de distribución a la capa batimétrica de 15-100 m extraída de ETOPO). Países nativos Bahamas; Belice; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Islas Caimán; Colombia; Curazao; Guatemala; Honduras; Jamaica; Méjico; Nicaragua; Puerto Rico; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos

0 comentarios: