ACTINOPTERYGII.

Kuhliidae.- Es una familia de peces marinos, con un único género Kuhlia, incluida en el orden Perciformes. Sus especies se distribuyen por el Indo-Pacífico.

Kuhlia 1861.- Es un género de peces perteneciente a la familia Kuhliidae en el orden Perciformes. De acuerdo con el Registro mundial de especies marinas (5 de junio de 2015)
 
Kuhlia boninensis (1907) Es una especie de pez de agua salada de la familia Kuhliidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. La especie comúnmente crece a 15-18 cm de longitud. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos e insectos y la cría se lleva a cabo en el mar (áreas costeras). Encontrado en aguas salobres. Asciende a la mitad de los ríos. Poco se sabe de los requisitos de hábitat de esta especie. Forma pequeñas escuelas en las bahías costeras, los estuarios y las cuencas bajas de los ríos, y particularmente los manglares en Fiji. Se ha informado de aguas dulces del sur de Japón y Fiji. La especie es conocida del este de Australia, el sur de Japón (incluida la isla de Ogasawara), Nueva Caledonia, Vanuatu y Fiji.

La especie figura como en peligro de extinción (EN) en la Lista Roja de 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón. Sin embargo, debido a la información limitada disponible sobre esta especie en todo su rango, se encuentra en la lista de datos deficientes. Se requiere más investigación sobre el tamaño y las tendencias de la población, los requisitos de hábitat y las amenazas potenciales para la especie, por ejemplo, los efectos de la pérdida o perturbación de manglares en partes de su área de distribución.

Kuhlia caudavittata (1802).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Puede llegar a medir 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-13. Óvalo y cuerpo alto, lateralmente comprimido y alargado. Mandíbulas inferiores proeminente. Gran boca protusible y superior. Opérculo muestra dos espinas. La aleta dorsal comienza en el mismo nivel que las pélvicas. Cuerpo plateado con una espalda azul oscuro a grisáceo. Caudal bifurcado con dos rayas verticales. Primero en la base de la caudal y el segundo es el margen posterior de la aleta. Entre estas dos rayas hay una franja blanca. K. splendens Regan, 1913 podría ser un sinónimo de esa especie. Es un pez marino, de agua dulce y salobre; bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en África: probablemente solo conocida de Reunión, Mauricio, Rodríguez y Madagascar 

Kuhlia malo (1831).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Puede llegar a medir 13,7 cm de longitud máxima. 10 espinas y 11-12 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 11-13 radios blandos al anal. Preorbital serrae 22-31; profundidad de cuerpo 2.7-3.1 en SL; maxilar llegando o más allá de una vertical en el borde de la pupila, pero no más allá del centro del ojo; concavidad caudal 3.0-3.8 en la longitud de la cabeza. Plateado, con pequeñas manchas negras redondas dorsalmente en el cuerpo; el borde posterior y las puntas de los lóbulos de la aleta caudal son ampliamente negras, los bordes superior e inferior de los lóbulos son estrechamente pálidos; parte central y pálida de la aleta caudal con vetas negruzcas y manchas alargadas que se asemejan a los radios. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en Oceanía: Polinesia Francesa.

Kuhlia marginata (1829).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae nativa de las aguas dulces y salobres de las islas del sudeste de Asia y Oceanía. Puede alcanzar 17.9 cm (7.0 in) en longitud estándar. Cuerpo oblongo, comprimido. Longitud de la cabeza inferior a la profundidad del cuerpo; márgenes preorbital y preopérculo serrados; 2 espinas planas en el opérculo. Ojo moderadamente grande Boca pequeña, el maxilar se extiende hasta un poco más allá de una vertical en el borde frontal de la pupila; bandas de dientes finos en mandíbulas, vómer y palatines. Una sola aleta dorsal, con muescas profundas entre las partes espinosas y de radios suaves, con espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 11-12.; Aleta caudal moderadamente bifurcada. Escamas ctenoides, moderadamente grandes; línea lateral completa, con 48 a 53 escamas; una vaina escamosa bien desarrollada en la base de aletas dorsal y anal. Plateado, usualmente con manchas negruzcas en la porción dorsal del cuerpo que tiende a fusionarse para formar bandas en la parte anterior; aleta caudal pálida con un margen posterior negro que se ensancha en las puntas de los lóbulos; base de la aleta caudal con pequeñas manchas negruzcas; un margen blanco estrecho en la porción blanda de aletas dorsal y anal con una amplia zona submarginal negruzca anterior que se estrecha posteriormente.

La especie se reproduce en estuarios o en el mar y pasa las primeras etapas en ese ambiente antes de migrar a agua dulce. La especie no penetra en los ríos por encima de las cascadas y se encuentra con mayor frecuencia en las cuencas bajas y medias de cualquier sistema fluvial. Esta especie se encuentra en agua dulce en ríos que fluyen y piscinas debajo de cascadas (hasta 64 km corriente arriba), a menudo en los estuarios y raramente en ambientes completamente marinos. Ha sido encontrado en aguas moderadamente profundas, rocosas, sin sombra, que fluyen de los ríos de la mitad de la montaña. La especie está muy extendida en todo el Indo-Pacífico, desde Japón hasta Australia y desde el este hasta los Estados Federados de Micronesia (Islas Carolinas). Distribuido en Australia; Fiji; Guam; Indonesia; Japón; Micronesia, Estados Federados de; Nueva Caledonia; Palau; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Islas Salomón; Taiwan, provincia de China; Timor-Leste; Vanuatu. Esta especie es importante para las pesquerías comerciales locales y también es una especie popular para exhibición en acuarios públicos.

Kuhlia mugil (1801).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Esta especie puede alcanzar los 40 cm (16 pulgadas) de longitud estándar , aunque la mayoría no supera los 20 cm (7,9 pulgadas) de longitud total. El cuerpo es alargado y comprimido, los ojos son grandes y la boca es oblicua, con una proyección de la mandíbula inferior. El color corporal básico es plateado, pero la aleta caudal moderadamente bífida es blanca con dos franjas negras en cada lóbulo y una franja mediana negruzca. También la parte blanda de la aleta dorsal muestra una banda negruzca. Esta cola tiene 10 espinas dorsales, 10-11 radios dorsales blandos, 3 espinas anales y 10-12 radios anales. Preorbital serrae 11-14; profundidad de cuerpo 3.05 2.75 en SL; caudal concavidad 1.85-2.6 en la longitud de la cabeza. Escamas ásperas, una vaina de escamas muy desarrollada en la base de las aletas dorsal y anal.

La especie es un comedero nocturno, que toma principalmente zooplancton y peces pequeños, y forma cardúmenes durante el día. Esta especie ocurre en arrecifes a profundidades de 3 a 18 m (9.8 a 59.1 pies), donde forman escuelas muy compactas. Los peces jóvenes también se pueden encontrar en las piscinas de marea . Esta especie también ha sido reportada ocasionalmente en los estuarios, pero nunca en aguas dulces. Esta especie se encuentra en todo el Indopacífico y el Pacífico oriental: desde el Mar Rojo y África oriental hasta las islas del Pacífico oriental de Clipperton, Cocos y Revillagigedo, del norte al sur de Japón y al sur hasta Australia (Nueva Gales del Sur y la isla Lord Howe) . 

Distribuido en Samoa Americana; Australia (islas Lord Howe, Nueva Gales del Sur, Queensland); Islas Cocos (Keeling); Colombia (Colombia (continente)); Comoras; Costa Rica (isla Cocos); Djibouti; Ecuador (Galápagos); Egipto (Egipto (parte africana), Sinaí); Eritrea; Etiopía; Francia (isla Clipperton); Polinesia Francesa (islas Sociedad); India (islas Andamán); Indonesia; Japón (Kyushu); Kenia; Madagascar; Mauricio; México (islas Revillagigedo); Micronesia, Estados Federados de; Mozambique; Isla Norfolk; Omán; Palau; Reunión; Samoa; Seychelles; Somalia; Sudáfrica (Provincia del Cabo Oriental); Taiwán, Provincia de China (Taiwán, Provincia de China (isla principal)); Tanzania, República Unida de; Tonga; Vanuatu. Esta especie es de menor importancia comercial , siendo a menudo utilizada como cebo para capturar otros tipos de peces. También es popular para exhibición en acuarios públicos.

Kuhlia munda (1884).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Puede llegar a medir 13,4 cm de longitud máxima. La especie comúnmente crece a 15-18 cm de longitud. 10 espinas y 10-11 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 11 radios blandos al anal. Serrae preorbital 14-21; profundidad del cuerpo 2.55-2.85 en SL; diámetro de la órbita 2.55-2.8 en la longitud de la cabeza; maxilar generalmente alcanzando el margen anterior inferior de la pupila; concavidad caudal 2.5-3.0 en la longitud de la cabeza. Plateado, el frente de los labios y la mitad superior del hocico negruzco; aleta caudal amarilla con un margen posterior negro muy amplio, los márgenes superior e inferior son estrechamente negros, pero se ensanchan hacia la base, a menudo se conectan a través de la base de la aleta.

Se alimenta de peces pequeños, crustáceos e insectos y la cría se lleva a cabo en el mar (áreas costeras). Es un pez de agua dulce y salobre, bentopelàgic y de clima tropical. Poco se sabe de los requisitos de hábitat de esta especie. Forma pequeñas escuelas en las bahías costeras, los estuarios y las cuencas bajas de los ríos, y particularmente los manglares en Fiji. Se ha informado de aguas dulces del sur de Japón y Fiji. La especie es conocida del este de Australia, el sur de Japón (incluida la isla de Ogasawara), Nueva Caledonia, Vanuatu y Fiji. 

Kuhlia nutabunda (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Puede llegar a medir 24,2 cm de longitud máxima. 10 espinas y 11 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 10-11 radios blandos al anal. Serrae preorbital 11-14 (obsoleto en muestras grandes); profundidad del cuerpo 2.7-3.1 en SL; perfil dorsal de la cabeza de los adultos de leve a moderadamente cóncava; ojo muy grande, diámetro de órbita 2,55-2,95 en la longitud de la cabeza; segunda espina de aleta anal 73-87% de longitud de la tercera espina; concavidad caudal 1.7-2.2 en la longitud de la cabeza. Aleta plateada, aleta oscura, caudal con margen posterior angosto y negruzco. El margen negro de la aleta caudal es más evidente en los juveniles que en los adultos, y los márgenes superior e inferior de la aleta también pueden ser negros. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima subtropical. Recolectado a lo largo de una costa rocosa expuesta, en grandes charcos de marea, y sobre arena cerca de costas rocosas. A menudo se encuentra en agregaciones. Se encuentra en el Pacífico sudeste: endémico de la Isla de Pascua.

Kuhlia petiti (1943).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Puede llegar a medir 20,1 cm de longitud máxima. 10 espinas y 11-12 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 11-12 radios blandos al anal. Serrae preorbital 11-20; profundidad del cuerpo 2.6-3.1 en SL; maxilar que termina debajo del tercio anterior del ojo; concavidad caudal 2.0-2.4 en la longitud de la cabeza. Plateado, el frente del hocico y la barbilla un poco negruzco; parte desnuda de la aleta caudal negra con una gran marca blanca en forma de C basalmente en cada lóbulo, las puntas del lóbulo son blancas; parte externa de la mitad anterior de la porción blanda de la aleta dorsal ampliamente negruzca (casi la mitad de los primeros pocos radios y las membranas adyacentes son negruzcas). Se alimenta de zooplancton. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 6 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central oriental: conocido solo de las islas Phoenix, Marquesas y Malden. Posiblemente en otras islas del sur y en las Islas Cook del norte.

Kuhlia rubens (1807).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. 10 espinas y 10-12 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 9-11 radios blandos al anal. Esta es una especie bentopelágica. Esta especie es endémica del Mediterráneo, conocida solo en la costa oeste de Italia en los mares Tirreno y Ligur.

Kuhlia rupestris (1802).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Puede llegar a medir 45 cm de longitud máxima. Longitud común 25 y un peso máximo publicado de 2,7 kg. 10 espinas y 10-12 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 9-11 radios blandos al anal. Diagnóstico: Serrae preorbital 10-15 (obsoleto en muestras grandes); profundidad del cuerpo 2.6-3.0 en SL; boca grande para el género, maxilar llegando a la mitad posterior del ojo; emarginado de la aleta caudal, lóbulos algo redondeados, concavidad caudal 5.3-8.7 en la longitud de la cabeza. Número reducido de escamas de línea lateral; 17-18 (19) branquispinas en la parte inferior del primer arco branquial; cuerpo con manchas. Coloración: plateada, las escamas dorsalmente en el cuerpo con bordes negros, las de lado con una barra negra o mancha; juveniles con una amplia zona negra, bordeada arriba y abajo en blanco, en la porción blanda de la aleta dorsal, y cada lóbulo de la aleta caudal con una gran mancha negra de bordes blancos; las áreas negras en estas aletas se agrandan con crecimiento hasta que en los adultos la mayoría de estas aletas son negras (caudal con bordes superiores e inferiores y esquinas blanquecinas). Ni el surco anterolateral ni la glándula del veneno están presentes

Se desconocen los hábitos de reproducción específicos, pero los adultos se mueven aguas abajo a los estuarios o al mar para desovar. Los adultos son omnívoros y se alimentan de pequeños peces, insectos, crustáceos y frutas (higos) que caen al agua. Principalmente un habitante de agua dulce, pero puede penetrar en hábitats marinos adyacentes. Los adultos ocurren en estuarios y en el curso medio de los ríos; usualmente en corrientes transparentes que fluyen relativamente rápido. Por lo general, en bosques lluviosos, así como en piscinas rocosas debajo de cascadas. Marina; agua dulce; salobre; asociado al arrecife; catádromo; rango de profundidad 0 - 5 m. Tropical; 20 ° C - 26 ° C. Se encuentra en África a Asia y Oceanía: de África oriental a Samoa, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Queensland, Australia y Nueva Caledonia. 

Kuhlia salelea (1943).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Puede llegar a medir 11,4 cm de longitud máxima. 10 espinas y 11 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 11-12 radios blandos al anal. Serrae preorbital 23-26; profundidad del cuerpo 2.6-3.0 en SL; diámetro orbital 2.9-3.2 en la longitud de la cabeza; maxilar que se extiende o ligeramente posterior a una vertical en el borde anterior de la pupila; concavidad caudal 2.8-3.1 en la longitud de la cabeza. Muchas de las especies de agua dulce del género se reproducen en los estuarios, y los manglares también pueden ser importantes para la reproducción. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se sabe muy poco sobre los hábitats preferidos de esta especie o sobre sus requisitos ecológicos. Se ha encontrado en agua dulce. Se encuentra en Oceanía solo se conoce de Samoa y Samoa Americana.

Kuhlia sandvicensis (1876).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae nativa de las aguas alrededor de varias islas del Pacífico donde se produce en aguas dulces, salobres y marinas. Esta especie puede alcanzar 21,4 cm (8,4 pulgadas) de longitud estándar. En Hawai , el nombre común es " agujero para el pez maduro " y " agujero para el juvenil". El nombre probablemente se deriva de la palabra agujero en el idioma hawaiano que significa "despojar", ya que el pez fue utilizado para "despojar" a los espíritus malignos y como un afrodisíaco . Un proverbio fue, " He ' āhole ka i ' a, hole ke aloha ", que significa aproximadamente " ' āhole es el pez, pero el amor es inquieto". También se lo conocía como pua ' a kai , literalmente "cerdo del mar". A los visitantes europeos a veces se les llamaba " agujero " debido a su piel pálida. La ubicación actual del Aeropuerto Internacional de Kona , Keāhole Point , lleva el nombre de este pez, porque se encontró en esta área.

Longitud a la madurez de unos 18 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Serrae preorbital 10-20; profundidad del cuerpo 2.6-2.9 en SL; perfil dorsal de la cabeza casi recto; ojo no muy grande, diámetro de la órbita 3.0-3.45 en la longitud de la cabeza; concavidad caudal 1.45-1.7 en la longitud de la cabeza; tercera espina de aleta anal más larga que la segunda; espina de la aleta pélvica 2.3-2.9 en la longitud de la cabeza. Plateado con un grueso retículo plateado y negro dorsalmente en la cabeza; borde posterior de la aleta caudal negruzco. 

Se alimenta de peces, invertebrados e insectos. Los perfiles Sr / Ca de otolitos de peces juveniles y adultos de agua dulce y salada indicaron que el uso de hábitats de arroyos por esta especie es facultativo. Un pez hawaiano nativo encontrado en hábitats marinos y de agua dulce. Marina; agua dulce; salobre; bentopelágico; amphidromous; rango de profundidad 0 - 20 m. Tropical; 35 ° N - 60 ° S, 137 ° E - 128 ° W. Se encuentra en el Océano Pacífico: ampliamente distribuido alrededor de las islas oceánicas. Es popular como un pez de pesca y también se puede encontrar en el comercio de acuarios. Pescado con anzuelo y línea con pan o camarones para cebo.

Kuhlia sauvagii (1913).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae. Puede llegar a medir 18,1 cm de longitud máxima. Se diferencia de los congéneres, con la excepción de K. rupestris , en la posesión de una aleta caudal emarginada (en contraposición con una bifurcación profunda). K. sauvagii se distingue de K. rupestris en la coloración del iris (marrón claro frente a blanco plateado), la presencia de una distintiva marca ancha de color naranja-rojo que cubre la mitad superior del ojo (ausente en K. rupestris) ), la ausencia de una mancha negra en el lóbulo superior e inferior de la aleta caudal en especímenes menores 50.0 mm SL, un recuento de rastrillo branquial inferior (18-20 [modo 19] vs. 18-23 [modo 20]), y por escamas de líneas laterales con más poros (42-44 vs. 38-41). Kuhlia sauvagii se encuentra desde el nivel del mar a 500 m snm a lo largo de la costa este de Madagascar. Los juveniles se encuentran típicamente en hábitats estuarinos y en los cursos inferiores de los ríos, donde a menudo se producen de forma sintomática con K. rupestris. Endémico del este de Madagascar, donde está restringido a los ríos que drenan la costa oriental de la isla. Ocurre a lo largo de casi toda la costa oriental de Madagascar 

Kuhlia xenura (1882).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Kuhliidae endémico de Hawai , donde ocurre en aguas dulces, salobres y marinas . Se puede encontrar en piscinas de marea , estuarios y en arrecifes que se encuentran sobre arena o roca. Esta especie crece a una longitud estándar de 22.2 cm (8.7 in). 10 espinas y 11-12 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 10-11 radios blandos al anal. Serrae preorbital 11-18; profundidad del cuerpo 2.3-2.7 en SL; perfil dorsal de la cabeza de los adultos ligeramente cóncavo; ojo grande, 2.6-2.95 en la longitud de la cabeza; segunda espina anal 86-98% de longitud de la tercera espina; columna pélvica 2.2-2.5 en la longitud de la cabeza; concavidad caudal 1.8-2.0 en la longitud de la cabeza. Aleta plateada, caudal, de color oscuro a gris oscuro con un margen posterior negro estrecho y a menudo una banda pálida.
 
Primero se describió como Xenichthys xenurus sobre la base de un espécimen que se pensó erróneamente que había venido de San Salvador. Durante más de un siglo, el nombre Xenichthys xenurus fue pasado por alto en la literatura y K. xenura fue confundido con K. sandvicensis por muchos autores. En 2001, el ictiólogo John Ernest Randall y su esposa Helen Randall revisaron todas las especies nominales. Descubrieron que dos especies habían sido agrupadas bajo Kuhlia sandvicensis , una de las cuales había sido identificada erróneamente como K. marginata de agua dulce por algunos autores (la verdadera K. sandvicensis ). Descubrieron que los especímenes de las especies comunes de cola de bandera de las islas Hawaianas se identificaban erróneamente como K. sandvicensis con la descripción de Xenichthys xenurus y, por lo tanto, Kuhlia xenura se convirtió en el nombre correcto para una de las dos especies de colas de Hawai.

Es un pez marino, de agua salobre y dulce , bentopelàgic y de clima subtropical que vive entre 1 y 22 m de profundidad (normalmente, entre 1 y 5). Se encuentra en aguas salobres, piscinas de marea, sobre arena y cerca de rocas y arrecifes en estuarios, arrecifes de espalda o áreas de fuerte oleaje. Las especies de bajura, a menudo vistas en las escuelas. Adultos nocturnos. Se encuentra en el Pacífico central oriental: endémico de Hawai.

0 comentarios: