ACTINOPTERYGII.

Pomadasys (1802) - Burros y Peces roncadores.- Es un género de peces roncos de la familia Haemulidae. Habitan las aguas del Océano Atlántico y el Índico hasta las costas americanas sobre el Pacífico Esta es la lista de especies que lo componen:

Pomadasys aheneus 1995.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Una especie costera generalmente asociada con fondos rocosos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo conocido del centro y sur de Omán.


Pomadasys andamanensis 1994.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 espinas y 13-14 radios suaves; anal con 3 espinas y 7-8 radios suaves. Cuerpo profundo, comprimido. Hocico redondo, perfil dorsal de la cabeza recta. Boca pequeña, terminal, sin labios carnosos; 2 poros y un hoyo mediano en el mentón. Escamas ctenoides; 7-8 escamas sobre la línea lateral, 14-16 escamas debajo; escamas circumpedunculares 9 + 2 + 11; vaina basal de escamas en las aletas dorsal y anal; porciones blandas de aletas dorsal y anal con filas de escamas interradiales pequeñas. Blanco plateado con 4 franjas horizontales negras o marrones en la mitad dorsal del cuerpo; aleta anal con una raya marrón oscura o mancha que cubre dos tercios anteriores de la porción de radios suaves.

Se encuentra en arrecifes de coral poco profundos (menos de 5 m) costeros, a menudo vistos cerca del refugio de corales o en fondos de arena con manchas de coral. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo en el mar de Andamán en las cercanías de la isla de Phuket.

Pomadasys argenteus 1775.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuerpo ovado; perfil de la cabeza casi recto. Boca pequeña; labios no engrosados; dos poros y un surco central debajo del mentón. Sin columna antrorsa antes del origen de la aleta dorsal; muesca entre la porción espinosa y suave de la aleta dorsal superficial. El color es generalmente plateado-malva para adular arriba, blanco abajo. Pequeños especímenes con numerosos puntos alineados horizontalmente o fusionados en líneas horizontales; especímenes grandes lisos o con manchas dispersas de carbonilla en la parte posterior y superior; el hocico es marrón oscuro; el opérculo superior carbón o morado.

Se reproduce desde mediados de mayo hasta principios de octubre y las hembras engendran alrededor de seis veces en una temporada. Esta especie se encuentra en aguas costeras poco profundas, alrededor de los arrecifes y en los estuarios; ingresará a los manglares. Esta especie se distribuye en el Pacífico Indo-occidental, desde el Mar Rojo (Arabia Saudita, Yemen) hasta el Golfo de Adén a la India , pasando por Bangladesh hasta las Filipinas, desde el norte hasta el sur de Japón y desde el sur hasta el norte de Australia, Papua Nueva Guinea, Vanuatu y Nueva Caledonia. Nativo Australia; Bangladesh; China; Hong Kong; India (Andamán Is., Andhra Pradesh, Goa, Gujarat, Karnataka, Kerala, Laccadive Is., Maharashtra, Nicobar Is., Orissa, Pondicherry, Tamil Nadu, Bengala Occidental); Indonesia; Kuwait; Malasia; Maldivas; Myanmar; Nueva Caledonia; Omán; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Arabia Saudita; Islas Salomón; Sri Lanka; Taiwan, provincia de China; Tailandia; Vanuatu; Yemen

Pomadasys argyreus 1833.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Pez de cuerpo mediano moderadamente profundo y comprimido. Escamas prediales muy grandes, comenzando entre las fosas nasales. Preopérculo con estrías distantes y escamas que se extienden hasta la brida. El color es plateado, más oscuro arriba; aletas de color marrón amarillento. Individuos jóvenes con una gran mancha de acero azul oscuro en el opérculo.

Encontrado en aguas costeras y terrenos de arrastre. Marina; demersal; amphidromous. Tropical. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Pakistán a Sri Lanka, y hacia el este hasta el sudeste de Asia. Pescado con redes de arrastre de fondo, palangres de fondo, líneas de mano, redes de enmalle y trampas.

Pomadasys auritus 1830.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total. Longitud común 43 cm Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 14; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7. Color del cuerpo plateado a dorado claro bruñido; aletas dorsales con manchas negruzcas bien definidas en las membranas interespinosas; adultos con una mancha negruzca en la punta de cada escama en la parte posterior y superior. Profundidad del cuerpo 3.2 tomos en SL. Cabeza grande; perfil superior convexo; cobertura branquial y ángulo del preopérculo alargado como lóbulo convexo redondeado; la cobertura branquial se extiende a más de 1/3 a 1/2 de las aletas pectorales. Boca pequeña; maxilar llegando a los ojos. Poros 2 y un hoyo mediano en el mentón.

Una especie rara que aparentemente habita las aguas más profundas de la plataforma continental. Marina; salobre; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: China, Tailandia, Singapur, Malasia y Nueva Gales del Sur, Australia.

Pomadasys bayanus 1898.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Longitud común 33 cm y un peso máximo publicado de 1,6 kg. Alargado, fuertemente comprimido; boca larga, alcanza abajo el centro del ojo, adentro no es rojo; labios delgados; mentón con 2 poros al frente y 2 dentro de un hueco atrás, y un surco longitudinal; preopérculo débilmente o no serrado, sierras ventrales no apuntan hacia adelante; Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 12; moderadamente con una muesca; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. segunda espina anal muy larga y fuerte, su longitud cerca de 2 veces o más el diámetro del ojo; aletas pectorales relativamente cortas, no llegan a los extremos de las aletas pélvicas cuando éstas se presionan contra el cuerpo; aletas pélvicas cortas, no alcanzan el ano (excepto en juveniles pequeños); partes blandos de las aletas dorsal y anal sin escamas; 50-51 escamas con poros en la línea lateras; 8 filas oblicuas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal.

Plateado con un tinte anaranjado en los costados; aletas anaranjadas; juvenil con franjas onduladas. Se alimenta de crustáceos y peces. Especies pelágicas bentónicas de aguas costeras que pueden ingresar a los ríos. Aparentemente confinado a aguas dulces, ríos ascendentes con corrientes moderadas. Más abundante cerca de las salidas de ríos y arroyos, pero no en aguas salobres o marinas. Alcanza al menos 640 m de altitud y habita corrientes de baja a moderada velocidad. Marina; agua dulce; salobre; bentopelágico. Tropical; 21 ° C - 30 ° C; 37 ° N. Se encuentra en América Central y del Sur: drenajes del Pacífico desde Baja California, México hasta Perú.

Pomadasys bipunctatus 1898.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Sureste Pacífico: Chile.

Pomadasys branickii 1879.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Alargado, fuertemente comprimido; ojo relativamente grande, 2.6-3.2 en la longitud de la cabeza; boca mediana en tamaño, adentro no es rojo; labios delgados; mentón con 2 poros al frente y 2 dentro de un hueco atrás, y un surco longitudinal; preopérculo débilmente o no serrado, sierras ventrales no apuntan hacia adelante; Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; moderadamente con una muesca; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7. segunda espina anal muy larga y fuerte, su longitud cerca de 2 veces o más el diámetro del ojo; aletas pectorales relativamente largas, pasando los extremos de las aletas pélvicas cuando éstas se presionan contra el cuerpo; partes blandos de las aletas dorsal y anal sin escamas; 47-51 escamas con poros en la línea lateras; 5 filas oblicuas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal.

Café plateado con la membrana opercular café amarillenta; iris café amarillento; aleta café; el dorso del juvenil con ~ 5 barras oscuras indistintas entre la nuca y la base de la cola. Encontrado en fondos arenosos cerca de la costa. Penetra en los estuarios. Marina; salobre; demersal. Tropical; 24 ° N Se encuentra en el Pacífico oriental: de México a Perú.

Pomadasys commersonnii 1801.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes nativo de las costas del Océano Índico occidental desde la India hasta Sudáfrica , que se encuentra en aguas salobres y marinas y ocasionalmente en aguas dulces.

Puede alcanzar 80 cm (31 in) en TL Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Juveniles sin manchas en el cuerpo. Puede lanzar una corriente de agua en el barro para exponer crustáceos, gusanos y pequeños bivalvos de los que se alimenta; incluyendo peces.

Se encuentra en aguas costeras, estuarios y fisuras de marea; puede tolerar el agua dulce. Marina; salobre; asociado al arrecife; oceanodromous. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: costa noroeste de India al sur de Omán, sur a Sudáfrica, Seychelles y Madagascar.

Pomadasys corvinaeformis 1868.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm y un peso máximo publicado de 210 gr. Cuerpo alargado, robusto (altura 25-30% de LE), fuertemente comprimido, margen posterior del hueso bajo el ojo, oculto por las escamas; boca de pequeño a moderado tamaño, interior no rojo, labios delgados; mentón con dos poros al frente y dos dentro de un hueco detrás, más una ranura longitudinal; preopérculo finamente aserrado, las serraciones inferiores no apuntan al frente; 10-12 branquiespinas inferiores cortas; Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 todas las espinas cortas y débiles; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; 49-52 escamas en series longitudinales justo sobre la línea lateral; 5-6 filas de escamas sobre y 10 filas debajo de la línea lateral; dorsal blanda con una vaina escamosa baja en su base, y una fila de escamas en las membranas entre los radios.

Olivo oscuro arriba, plateado debajo; una mancha oscura difusa sobre el hombro; labios con bordes oscuros; una línea oscura a lo largo de cada fila de escamas debajo de la línea lateral; escamas sobre la línea lateral con centro oscuro que no forma líneas; aletas dorsal, caudal, anal y pélvicas con bordes oscuros.

Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Habita aguas costeras, sobre fondos arenosos o rocosos. También se encuentra en agua con baja salinidad. Marina; agua dulce; salobre; demersal; rango de profundidad 26 - 50 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: México y las costas del Caribe tanto continentales como insulares de las Antillas y Brasil.

Pomadasys crocro 1830.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 1,85 kg. El asentamiento larval puede ocurrir por al menos 12 mm SL. La dieta consiste en crustáceos y peces con aletas radiadas. La información sobre su biología básica y el estado de las poblaciones es limitada en la mayoría de las áreas. Es una especie demersal de fondo blando que se encuentra a una profundidad de aproximadamente 20 m. Habita en aguas costeras protegidas sobre costas arenosas y fondos de lodo, incluyendo bahías y estuarios, así como ríos y arroyos de baja a alta velocidad de corriente. Esta especie puede ser relativamente común en las lagunas salobres bordeadas de manglares, y puede ascender ríos a más de 100 millas del mar. Aunque la distribución general parece estar muy extendida, su distribución es irregular y aparentemente intercalada entre áreas estuarinas con arroyos de agua dulce. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida al sur hasta Biscayne Bay (EE. UU.), En el Golfo de México desde Texas (Bahía de Matagorda) al sur a lo largo de México hasta Cuba, en el Mar Caribe desde Cuba a las Islas Vírgenes (excepto Islas Caimán), Martinica, Barbados, ya lo largo de América del Sur desde México hasta el sur de Brasil. Su rango de profundidad es de 0-10 m. Está distribuido irregularmente en toda su área de distribución donde está restringido a arroyos y ríos pequeños. Puede ser pescados con redes de playa en algunas áreas.

Pomadasys empherus 1993.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Cuerpo alto, fuertemente comprimido; perfil frontal oblicuo; boca corta, no alcanza el borde anterior del ojo, adentro no es rojo; labios delgados; mentón con 2 poros al frente y 2 dentro de un hueco atrás, y un surco longitudinal; preopérculo aserrado, dientes grandes en el ángulo; aleta dorsal 13, 11-12, parte espinosa es alta, moderadamente con una muesca; anal 3, 7, segunda espina anal muy larga y fuerte, mas gruesa que la tercera; aletas pectorales relativamente cortas, no alcanzan el extremo de la aleta pélvica cuando ésta se presiona contra el cuerpo; partes blandos de las aletas dorsal y anal sin escamas; 45-48 escamas con poros en la línea lateras; 6 filas oblicuas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal.

Plateado, con tinte de amarillo; juvenil con 5 barras indistintas en el cuerpo. Esta especie bentopelágica es rara y se ha recolectado principalmente en estuarios y puede ingresar al agua dulce. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y solo se encuentra en Costa Rica.

Pomadasys furcatus 1801.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. La carne es buena pero se somete a un ablandamiento rápido. Habita aguas costeras y frecuenta áreas arenosas cerca de rocas. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Somalia, Mozambique y Madagascar a Natal, Sudáfrica; también del Golfo de Adén a Sri Lanka, incluido el Mar Rojo. También registrado desde Indonesia

Pomadasys guoraca 1829.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Se encuentra en el Indo-Pacífico: costa este de África a las Filipinas.

Pomadasys incisus 1825.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. El roncador es una especie originalmente tropical o subtropical encontrandose en la actualidad en expansión en el Atántico y Mediterráneo. Se trata de un pez ecológicamente muy plástico, ya que lo podemos encontrar en todo tipo de fondos, si bien que durante el dia suele permanecer en marcas rocosas, aventurandose por la arena cuando el sol desaparece tras el horizonte. Es habitual encontrarlo durante la epoca calida, desde Abril hasta Octubre desde la misma costa hasta 50 metros de profundidad. Los juveniles aperecen en abundancia en la costa entre Mayo y Agosto, mientras que los mayores ejemplares suelen tener dos entradas destácadas una hacia Mayo y otra hacia Septiembre.

Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 25 cm; Edad máxima reportada 7 años. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios blandos anales 11 - 13; Vértebra 27. El cuerpo es oval y comprimido lateralmente. La cabeza es grande, larga y corresponde a un tercio de la longitud total. Los ojos son grandes. La boca es pequeña y oblicua. Presenta una hendidura en la aleta dorsal entre los radios duros y los blandos. Las aletas pectorales se encuentran a la misma altura que las pélvicas. La aleta caudal es escotada. Escamas ligeramente ctenoides; 7-8 filas de escamas entre la línea lateral y el medio de la base espinosa de la aleta dorsal El dorso es amarillo con tonos grises. El vientre es plateado. Tiene una mancha negra en el opérculo.

La reproducción ocurre en el verano. Se alimenta de invertebrados inferiores y cercanos. Es demersal y se mantiene cerca del litoral, hasta 50 m de profundidad,en fondos rocosos y arenosos. Puede encontrarse en cuevas con fondos de arena. Es gregario y forma cardúmenes muy numerosos. Emite sonidos cuando roza los huesos faríngeos, de manera que la vejiga natatoria actúa como amplificador. Habita en el Mediterráneo occidental y el Atlántico oriental, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Angola. En las Baleares abunda más en la Bahía de Palma. Reportado una vez desde Francia, y desde Italia


Pomadasys jubelini 1830.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima. Longitud común 45 cm. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 27. Diagnóstico: cuerpo oblongo y comprimido, no muy profundo. Hocico corto y puntiagudo, obtuso, claramente más largo que el diámetro del ojo. 2 poros anteriores en el mentón, seguidos de una mediana de aberturas con huecos de otro par de poros. Un surco profundo y un poro sobre el maxilar superior, debajo del hueso preorbital. La última espina dorsal es más larga que la penúltima. Segunda espina de la aleta anal más larga y más gruesa que la tercera, la tercera espina anal también puede ser gruesa pero siempre más corta.
Aleta caudal ligeramente bifurcada; escamas ligeramente ctenoides; 4-5 filas de escamas entre la línea lateral y el medio de la base espinosa de la aleta dorsal; vejiga natatoria simple, sin cuernos anteriores. 11-13 / 1 / 3-6 (total 16-20) branquiespinas en el primer arco branquial; 6-7 escamas en la parte superior de series transversales; 20-22 escamas alrededor del medio del pedúnculo caudal. Coloración: plateada, con manchas redondas, de color marrón oscuro o negro e irregularmente dispersas siguiendo filas de escamas en la parte posterior y los lados. Las muestras de tamaño pequeño menor 60 mm SL pueden carecer de manchas, a partir de este tamaño las manchas se vuelven gradualmente visibles y el patrón está bien desarrollado en especímenes de aproximadamente 100 mm SL o más; sin mancha en el hocico. Mancha opercular negra presente en el ángulo del opérculo. Aletas dorsal y caudal gris

Se reproduce en lagunas de agua salobre y estuarios, e incluso en aguas dulces. De todos los gruñidos que se encuentran en las aguas continentales de la Baja Guinea, esta especie se encuentra más arriba río arriba y parece estar mejor adaptada a los ambientes de agua dulce. Se alimenta de peces y crustáceos (bentónicos) así como de moluscos y gusanos. Habitan fondos arenosos y fangosos de las aguas costeras y estuarios. Algunas veces se encuentra en agua dulce. Marina; agua dulce; salobre; demersal; rango de profundidad ? - 100 m, usualmente 20 - 50 m. Tropical; 20 ° C; 20 ° N - 23 ° S, 26 ° W - 16 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa oeste de África, desde Mauritania hasta el sur de Angola

Pomadasys kaakan 1830.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Longitud común 50 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. El cuerpo es delgado; el perfil de la cabeza ligeramente convexo; labios no engrosados; 2 poros y un surco central debajo del mentón. Sin columna antrorsa antes del origen de la aleta dorsal; una muesca profunda entre la porción espinosa y los radios suave de la aleta dorsal. El color es generalmente plateado con un tinte dorado en los lados; el opérculo superior de color amarillo oliva; el hocico oscuro, cubierto de amarillo. Los especímenes jóvenes tienen 7-11 bandas verticales en los lados superiores; los más viejos con bandas formadas por manchas alineadas en filas verticales.

Los desovadores forman cardúmenes cerca de las desembocaduras de los ríos durante el invierno. Se alimenta con crustáceos y peces. Habitan en aguas costeras turbias con fondos arenosos a fangosos hasta una profundidad de 75 m. Ingresa en los estuarios, puede tolerar agua con baja salinidad. A menudo asociado con pecios de bajura. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y la costa este de África al sureste de Asia, al norte de Taiwán, al sur de Queensland, Australia. También se informó sobre el Golfo Pérsico



Pomadasys laurentino 1953.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espécimen preservado grisáceo, más claro abajo; 11 bandas oscuras a lo largo del cuerpo y la cabeza; aletas oscuras. Conocido de un solo espécimen. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Canal de Mozambique frente a Inhambane.

Pomadasys macracanthus 1864.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Cuerpo oblongo, moderadamente comprimido y algo profundo (profundidad contenida de 2.5 a 2.7 veces en longitud estándar); boca pequeña y terminal, su extremo posterior ubicado en el mismo nivel que el borde anterior del ojo; primer arco branquial con 18 a 23 branquiespinas; aleta dorsal profundamente dentada, con 12 a 14 espinas y 13 a 14 radios blandos. Aleta anal 3 espinas, radios suaves 7, segunda espina anal muy larga y fuerte, mas gruesa que la tercera; aletas pectorales muy largas, alcanzan el nivel del ano; partes blandos de las aletas dorsal y anal con una fila de escamas entre los radios; 41-46 escamas con poros en la línea lateras; 3.5-4.5 filas oblicuas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal.

Volver marrón oscuro o gris; vientre plateado; espalda y flancos con 4 o 5 barras transversales oscuras e indistintas (a veces ausentes); opérculo a veces con una pequeña mancha oscura. Esta especie bentopelágica se encuentra cerca de la zona litoral de las aguas costeras hasta una profundidad de 20 my puede ingresar a los estuarios. En Golfo de Nicoya, Costa Rica, se consideró que esta especie era una especie ocasional o transitoria en dos áreas estuarinas diferentes asociadas con los manglares.

Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de Baja California y el Golfo de California hasta Ecuador. Países, Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá. Esta especie está muy extendida en el Pacífico oriental y es común en al menos parte de su área de distribución. No se conocen grandes amenazas para esta especie, y ninguna indicación actual de disminución de la población. Está listado como Preocupación Menor. Esta especie se considera importante para la pesca comercial en el Golfo de Montijo, Panamá

Pomadasys maculatus 1793.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 59,3 cm de longitud total. Longitud común 30 cm y un peso máximo reportado de 3,2 kg. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Peces de tamaño pequeño y cuerpo moderadamente profundo. Istmo estrecho, formando un surco. Barbilla con 2 pares o poros pequeños. Esta especie se caracteriza por varias manchas largas alargadas oscuras en la parte superior de la espalda, una formando una silla de montar en la nuca.

Se alimenta de crustáceos y peces. Es una especie anfícrona que se encuentra en las aguas costeras costeras a un rango de profundidad de 20-110 m. Habita en fondos arenosos cerca de arrecifes, bahías abiertas, áreas de arrastre y estuarios. Se encuentra en todo el Océano Índico y el Mar Rojo, y en el Pacífico occidental desde China y Taiwán, al sur hasta Australia. Países, Australia (Territorio del Norte, Queensland, Australia Occidental); Bangladesh; Camboya; China; Djibouti; Egipto; Eritrea; Etiopía; Hong Kong; India; Indonesia; Irán (República Islámica de; Irak; Japón; Kenia; Madagascar; Malasia; Mauricio; Mozambique; Myanmar; Omán; Pakistán; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Arabia Saudita; Seychelles; Singapur; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Taiwan, provincia de China; Tanzania, República Unida de; Tailandia; Emiratos Árabes Unidos; Viet Nam; Yemen.

Pomadasys maculatus ha sido evaluado como de Preocupación Menor. Aunque esta especie se pesca comercialmente y se toma como captura fortuita en redes de arrastre de gambas, esto no se conoce en toda su amplia distribución, y no hay información que sugiera que esto esté causando una disminución significativa en el tamaño de la población en la actualidad. Esta especie también puede verse afectada por la contaminación y la degradación del hábitat, pero es probable que solo sean amenazas localizadas. Es necesario monitorear los niveles de captura y captura secundaria, la extensión de la cosecha y el estado del hábitat de esta especie, para determinar si es probable que estas amenazas causen disminuciones significativas de la población en el futuro.

Pomadasys multimaculatus 1867.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total. Longitud común 60 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Plateado, más oscuro arriba; cabeza y cuerpo cubiertos con manchas oscuras. Habita aguas costeras. Abundante en estuarios de marea. Marina; salobre; demersal; rango de profundidad 20 - 50 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: costa este de África a Australia. No se come en la Isla de Mozambique porque los nativos creen que es responsable de la lepra. Otros consideran que la carne causa forúnculos. Excelente comida pescado.

Pomadasys olivaceus 1875.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-13. De plata a verdoso, más oscuro arriba; mancha oscura en el opérculo superior; jóvenes con aletas amarillentas, especímenes más viejos y oscuros. Se alimenta de camarones y otros pequeños invertebrados. Utilizado extensivamente para el cebo, carne bastante insípida.

Habita aguas costeras. Abundante en estuarios de marea. Grandes cardúmenes de juveniles se encuentran alrededor de los arrecifes de aguas poco profundas, donde consumen camarones y otros pequeños invertebrados, siendo ellos mismos los peces más grandes; especímenes más grandes se encuentran en aguas más profundas donde se reproducen durante todo el año. Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 50 m. Tropical; 26 ° N - 35 ° S, 14 ° E - 101 ° E. Se encuentra en el Atlántico sudeste: al norte de Swakopmund, Namibia. Océano Índico: costa este de África y Madagascar a Arabia, India y la península malaya.

Pomadasys panamensis 1876.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Longitud común 25. Cuerpo un ovalo alargado, fuertemente comprimido; perfil frontal convexo; boca alcanza abajo el borde anterior de la púpila, adentro no es rojo; labios delgados; mentón con 2 poros al frente y 2 dentro de un hueco atrás, y un surco longitudinal; preopérculo finamente aserrado; aleta dorsal 12 espinas, 12-13 radios suaves, profundamente con una muesca; anal 3 espinas, 7-8 radios suaves, segunda espina anal delgada, no llega a los extremos de los radios suaves más largos cuando se deprimen sobre los mismos; aletas pectorales muy largas, alcanzan el nivel de la aleta anal; partes blandos de las aletas dorsal y anal sin escamas; 48-52 escamas con poros en la línea lateras; 7 filas oblicuas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal.

Plateado con una mancha negruzca prominente detrás del borde superior del opérculo; aletas amarillentas. Hábitat: en fondos arenosos y lodosos de las aguas costeras. Marina; demersal; rango de profundidad 10 - 60 m. Tropical; 32 ° N - 10 ° S, 117 ° O - 76 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú. Generalmente lo capturan en lances para camarón en fondos blandos.

Pomadasys perotaei 1830.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales: 9-10; Vértebras 27. Diagnóstico: cuerpo oblongo y comprimido; hocico bastante corto, aproximadamente igual al diámetro del ojo; 2 poros anteriores en el mentón, seguidos de una mediana de aberturas con huecos de otro par de poros. Un poro sobre el extremo posterior del maxilar y debajo del hueso preorbital; la última espina dorsal aproximadamente del mismo largo o incluso más corta, excepcionalmente algo más larga, que la penúltima. Segunda espina de la aleta anal más larga y más gruesa que la tercera, tercera espina anal, en su mayoría mucho más delgada. Aleta caudal bifurcada; escamas ligeramente ctenoides; 6-8 filas de escamas entre la línea lateral y el medio de la base espinosa de la aleta dorsal. A menudo confundido con P. jubelini

Se alimenta de otros peces, camarones, cangrejos, moluscos, anélidos, zooplancton y detritus. Encontrado sobre arena y barro en aguas costeras. Ingresa en estuarios y lagunas. Marina; salobre; bentopelágico; rango de profundidad ? - 250 m, por lo general ? - 100 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa oeste de África, desde Senegal hasta Angola. También se informó desde Mauritania.

Pomadasys punctulatus 1838.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Aleta caudal ligeramente bifurcada; de color plateado, la parte posterior con una iridiscencia amarillo verdosa, con líneas longitudinales marrones oscuras ligeramente irregulares en aproximadamente tres cuartos del cuerpo; aletas oscuras, el caudal más oscuro; una mancha negruzca difusa en las membranas anterior en el centro de las aletas pélvicas; paladar y parte de los lados de la boca opaca de color naranja-rojo. Ocurre cerca de la costa en fondos rocosos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo al Golfo de Omán.


Pomadasys quadrilineatus 1984.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-7. Cinco rayas separadas y de color amarillo dorado en el cuerpo con la tercera tira que no cumple con la cuarta tira. No hay mancha oscura en el opérculo superior, pero con una tira amarilla cuando está vivo. Las escamas de la línea lateral pegada 52 - 54 y 5 - 6 en la vaina escamosa del flujo fino. Profundidad del cuerpo en SL, 2.84-3.16; profundidad suborbital en el diámetro del ojo 2/3.
Cuando se ventila la punta de la aleta pectoral, generalmente no llega a la punta de la aleta de la pelvis, pero a veces es igual. Una especie rara recolectada a profundidades de menos de 30 metros. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: plataforma del este de Asia, incluidas Taiwán y la isla de Okinawa y la prefectura de Miyazaki (sur de Japón).

Pomadasys ramosus 1860.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 espinas y 11-13 radios; anal 3 espinas y 6-7 radios. Branquiespinas 7- 9 en la extremidad inferior del primer arco. Escamas de línea lateral: 53-55. Cuerpo oblongo y comprimido con perfil convexo y hocico saliente. Ojo relativamente grande. Boca moderada (el maxilar no llega más allá del margen anterior del ojo) . Aletas dorsal y anal blandas sin escamas. Preopercle serrado. Sin muesca entre la aleta dorsal espinosa y la suave. Aleta dorsal blanda corta y baja . Segunda espina de la aleta anal fuerte.
 Las aletas pectorales son relativamente pequeñas. Cuerpo plateado, de tono blanquecino en el vientre y gris oscuro en el dorso. Juveniles con varias rayas de bronce tenues. Línea lateral negra. Aletas de bronce a marrón. Se encuentra a lo largo de costas arenosas y sobre fondos de lodo en aguas poco profundas, estuarios, manglares y las partes bajas de los ríos. Encontrado en aguas turbias sobre fondos suaves. Se encuentra en el Atlántico occidental: América Central a Brasil.

Pomadasys rogerii 1830.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 45 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Diagnóstico: cuerpo oblongo y comprimido, bastante alargado; perfil de la cabeza derecho antes de la nuca; hocico puntiagudo, claramente más largo que el diámetro del ojo; 2 poros anteriores en el mentón, seguidos de una mediana de aberturas con huecos de otro par de poros. Segunda espina de la aleta anal usualmente más corta que la tercera. Aleta caudal profundamente bifurcada; escamas ctenoides; 6-7 filas de escamas entre la línea lateral y el medio de la base espinosa de la aleta dorsal. Sin poros sobre el extremo posterior del maxilar y debajo del hueso preorbital. Coloración: plateada con pequeñas manchas oscuras que forman un patrón de líneas onduladas en la espalda y los costados; aletas grisáceas, negro dorsal en la base; una mancha amarilla dorada en el hocico.

Se alimenta de crustáceos, gusanos y moluscos. Habita aguas costeras cerca de la parte inferior. Ocasionalmente entra a los estuarios y otras áreas de aguas salobres. Marina; salobre; bentopelágico; rango de profundidad 25 - 90 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa oeste de África, desde Senegal hasta Angola. También se informó desde Mauritania

Pomadasys schyrii 1900.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, fuertemente comprimido; dorso alto y estrecho; cabeza profunda, comprimida, perfil frontal ~oblicuo; boca corta, solo alcanza abajo el borde anterior del ojo, adentro no es rojo; labios delgados; mentón con 2 poros al frente y 2 dentro de un hueco atrás, y un surco longitudinal; preopérculo aserrado, seriaciones más grandes en el ángulo; aleta dorsal 12 espinas, 12-13 radios suaves, moderadamente con una muesca; anal 3 espinas, 7 radios suaves, la segunda espina larga, robusta y curva, alcanza el extremo del radio más largo, 57% del largo cefálico; aletas pectorales muy largas, alcanzan el nivel del ano; partes blandos de las aletas dorsal y anal sin escamas; 47 escamas con poros en la línea lateras; 6 filas oblicuas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal.
Plateado; parte superior del opérculo con una mancha oscura; barras oscuras débiles en la nuca y al frente de la aleta dorsal. Hábitat: aguas costeras en fondos arenosos o de lodo, entrando a esteros y bocas de ríos. Conocido solamente de Ecuador al norte de Perú.

Pomadasys striatus 1908.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-7. Algunas muestras son de color marrón oscuro, con rayas longitudinales oscuras apenas visibles. Se encuentra principalmente alrededor de los bordes de arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido originalmente de Beira, Mozambique a Knysna, Sudáfrica; informaron desde el Mar Rojo y el Golfo de Suez, pero esto podría ser una identificación errónea de las zancudas Pomadasys.

Pomadasys stridens 1775.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Plateado, más oscuro arriba, con 4 rayas a lo largo del cuerpo y una mancha opercular de color marrón oscuro. Operculo superior con una mancha oscura y una raya. Escamas de la línea lateral pecetada 49 - 53 y 5 - 6 en la vaina escamosa de la aleta caudal. Profundidad del cuerpo en SL, 3.14 - 3.34; profundidad suborbital en el diámetro del ojo 1 o ligeramente superior. Punta de la aleta pectoral cuando sale, igual o más allá de la punta de la aleta pélvica.

Se alimenta de crustáceos y peces. Habita aguas costeras. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 68 m. Tropical; 31 ° N - 32 ° S, 29 ° E - 77 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo, frente a Sudáfrica y al oeste de la India. Mar Mediterráneo: un migrante lessepsiano

Pomadasys suillus 1833.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Ocurre en aguas poco profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Angola.

Pomadasys taeniatus 1995.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Aleta caudal ligeramente ahorquillada. Las especies costeras se encuentran sobre fondos de roca y arena. Por lo general en cardumen. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido únicamente de la costa sur de la Península Arábiga.

Pomadasys trifasciatus 1937.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Se produce en aguas costeras de la plataforma continental. Se encuentra en el Pacífico occidental: Norte Australia, Tailandia y Papua Nueva Guinea.

Pomadasys unimaculatus 1982.- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Ocurre en un fondo mixto arenoso y fangoso. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 30 - 40 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido de tres localidades aisladas, caladero Beibu Gulf-Sanya, frente a la isla Hainan, China y Kuala Terengganu y Sarawak, mar del sur de China, Malasia; probablemente más extendido en las aguas del sudeste asiático.

Xenichthys (1863).- Es un género de peces perteneciente a la familia de los haemulidae. Cuerpo alargado y comprimido. Ojos grandes. Boca corta y oblicua. Mandíbula inferior saliente. Dientes pequeños. Aleta caudal ligeramente bifurcada. Es un endemismo de las aguas tropicales y subtropicales del Pacífico oriental. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Xenichthys agassizii (1876).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima. Alargado, comprimido; cabeza cónica, comprimida; ojos grandes; mentón con 2 pares de poros, poros posteriores los más grandes, separados, no en una fosa; boca corta, oblicua, mandíbula inferior saliente; dientes diminutos, en bandas en las mandíbulas, en el paladar; aleta dorsal - partes espinosa y blanda casi separadas, XI, I,17-18 radios, parte blanda con base más larga que la parte espinosa; aleta caudal ligeramente bifurcada; anal - III espinas pequeñas, 17-18 radios, parte suave similar en tamaño y forma a la dorsal suave. escamas de la línea lateral 56-60. Plateado azulado sin otras distinciones.

Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 3 y 18 m de profundidad (normalmente, entre 3 y 11). Esta especie asociada al arrecife forma grandes, densas y polarizadas escuelas a lo largo de paredes y sobre laderas rocosas, a menudo en áreas algo protegidas a profundidades de 20 m. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y solo se encuentra en las Islas Galápagos. Ecuador

Xenichthys rupestris (1946).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 30 cm de longitud máxima. Alargado, comprimido; cabeza cónica, comprimida; ojos grandes; mentón con 2 pares de poros, poros posteriores los más grandes, separados, no en una fosa; boca corta, oblicua, mandíbula inferior saliente; dientes diminutos, en bandas en las mandíbulas, en el paladar; aleta dorsal - partes espinosa y blanda casi separadas, XI, I,espina más larga no alcanza la segunda dorsal,17-18 radios, parte blanda con base más larga que la parte espinosa; pectorales cortas, no alcanzan el nivel del ano;aleta caudal ligeramente bifurcada; anal - III espinas pequeñas, 17-18 radios, parte suave similar en tamaño y forma a la dorsal suave. escamas de la línea lateral 65-70. Gris, 3 amplias bandas a lo largo del costado medio y dorso superior, la banda inferior se expande en una mancha sobre a base de la caudal.

Esta especie demersal se puede encontrar sobre un sustrato arenoso poco profundo a profundidades de aproximadamente 10 m. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde Ecuador hasta el centro de Perú. Países nativos Chile; Ecuador; Perú.

Xenichthys Xanti (1863).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae que habita desde el sur del golfo de California hasta el Perú ( Pacífico oriental).

Puede llegar a hacer 24 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 18). Aleta dorsal muy dentada y con 12 espinas y 17-19 radios blandos; partes espinosa y blanda casi separadas, parte blanda con base más larga que la parte espinosa; aleta anal con 3 espinas pequeñas, 17-18 radios, parte suave similar en tamaño y forma a la dorsal suave. pectorales cortas, no alcanzan el nivel del ano;aleta caudal ligeramente bifurcada; escamas de la línea lateral 55-62. Alargado, comprimido; cabeza cónica, comprimida; ojos grandes, óvalos verticales; primer arco branquial con 22 a 26 branquiespinas; mentón con 2 pares de poros, poros posteriores los más grandes, separados, no en una fosa; boca corta, oblicua, mandíbula inferior saliente; dientes diminutos, en bandas en las mandíbulas, en el paladar.

Plateado con alrededor de 6 franjas oscuras en los dos tercios superiores del costado, color café las del centro del costado, tornándose negruzcas hacia el dorso; una mancha negra prominente en la base de la aleta caudal.
Esta especie demersal forma escuelas sobre sustrato arenoso superficial a profundidades de 33 m. Su ocurrencia en estuarios medios y manglares a lo largo de la costa pacífica oriental tropical parece ser ocasional. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de Baja California y desde el centro de México (Mazatlán) hasta Perú, incluido el archipiélago de Galápagos. Países de ocurrencia, Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú

Xenistius (1883).- Es un género de peces de la familia Haemulidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1883 por David Starr Jordan y Charles Henry Gilbert. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Xenistius californiensis (1876).- Esta especie puede representar dos especies dado que no se conocen registros entre ellas. Los nombres propuestos son Xenistius californiensis desde el sur de California hasta el Golfo de California, y Xenistius peruanus desde las Islas Lobos de Perú hasta el centro de Perú. Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a hacer 30 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 15). Alargado; ojo grande; boca oblicua, mandíbula inferior proyectante; radios dorsales IX-XI, I-II, 12-14, aleta dorsal cóncava, pero las 2 porciones juntas en la base; base de la dorsal espinosa más larga que la base de los radios suaves; radios anales III, 11-13; escamas de la línea lateral 50-55; branquiespinas en el lóbulo inferior del primer arco 15-20; cuerpo alargado, profundidad 3.2-3.5 en longitud estándar. Plateado con 6-7 franjas café anaranjado en el costado -sólo 3-4 franjas evidentes en la mitad superior del cuerpo en especímenes pequeños.

Esta especie demersal se encuentra sobre sustrato arenoso, entre rocas y en lo alto de las capas de algas marinas, generalmente en las escuelas, a profundidades de 33 m. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de California y el Golfo de California hasta Perú. Países Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú; Estados Unidos

Xenistius peruanus (1946).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico suroriental: el Perú.

Xenocys (1890).- Es un género monotípico de peces perteneciente a la familia de los haemulidae en el orden de los Perciformes.

Xenocys jessiae 1890.- Es una especie de ronco endémico de las Islas Galápagos donde se encuentra a lo largo de laderas rocosas a profundidades de 3 a 18 m (9.8 a 59.1 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie solo se conoce de una ubicación (Islas Galápagos). Los expertos regionales respaldan la amenaza plausible de la mayor duración y frecuencia de los eventos ENSO que pueden causar descensos severos y rápidos para las especies de aguas poco profundas y de rango restringido en esta región del Pacífico Tropical Oriental. Esta especie está catalogada como Vulnerable según el Criterio D2.
Esta especie crece hasta 30 cm (12 in) LT. Alargado, comprimido; cabeza cónica, comprimida; ojos grandes; mentón con 2 pares de poros, poros posteriores los más grandes, separados, no en una fosa; boca corta, oblicua, mandíbula inferior saliente; dientes diminutos, en bandas en las mandíbulas, en el paladar; aleta dorsal - partes espinosa y blanda completamente separadas, espinas dorsales 10 + 1, radios blandos dorsales 13-14, segunda aleta con base más corta que la primera aleta; aleta caudal bifurcada; anal - 3 espinas pequeñas, 10-11 radios, parte suave similar en tamaño y forma a la dorsal suave; escamas de la línea lateral 50-52. Plateado con alrededor de 7 franjas negras en el costado.

Esta especie asociada al arrecife forma grandes agregaciones diurnas a lo largo de paredes y sobre laderas rocosas, a menudo en áreas algo protegidas, a profundidades de 20 m. Se encuentra con mayor frecuencia en áreas rocosas con perfil de fondo escarpado. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra solo en las Islas Galápagos. Ecuador. No hay medidas de conservación específicas conocidas para esta especie. Mientras están presentes en el Área Marina Protegida de Galápagos, se requiere un mejor cumplimiento de las regulaciones de zona para salvaguardar adecuadamente a las especies endémicas de Galápagos.

0 comentarios: