ACTINOPTERYGII.

Microlepidotus (1862).- Es un género de peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por la costa del océano Pacífico de América Central y de América del Norte.​ Son especies de valor en la pesca, siendo comercializadas y frecuentes en los mercados. Tienen el cuerpo esbelto y algo comprimido, con hocico apuntado y una boca pequeña en posición terminal; tienen una longitud corporal máxima entre 40 y 45 cm. Existen sólo dos especies válidas en este género:

Microlepidotus brevipinnis (1869) - Ronco bronceado o Corocoro corcovado.- Es una especie de pez marino del género Microlepidotus de la familia de los haemúlidos.

Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima; longitud común 30 cm. Cuerpo un ovalo alargado, altura 2.6-2.7 en LE, comprimido; mentón con 2 poros al frente y 2 atrás adentro una fosa central profunda; preopérculo de finamente serrado a dentado, sin espinas grandes; branquiespinas inferiores 16; radios espinosos anales 3, radios blandos anales 12-13, segunda espina no más larga ni gruesa que la tercera espina; espinas aleta dorsal 13, radios blandos anales 16-17,con una muesca somera entre las espinas y los radios; aletas pélvicas mucho más cortas que las pectorales; escamas del cuerpo generalmente con grupos de escamas accesorias pequeñas en sus bases; aletas dorsal y anal suaves con escamas en las membranas entre los radios; escamas de la línea lateral 60-62.
Gris plateado, con una mancha café en cada escama del dorso dando la impresión de bandas oblicuas oscuras; aletas dorsal y anal amarillentas cenizas; aletas pélvicas y pectorales amarillentas; aleta caudal color café. no es rojo por dentro de la boca.

Forma cardúmenes en aguas costeras en áreas arenosas. Marina; bentopelágico. Tropical; 32 ° N - 7 ° N. Profundidad: usualmente en 5-30 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Golfo de California a Panamá.

Microlepidotus inornatus (1862) - Ronco rayadillo o Ronco jopatón.- Es una especie de pez marino del género Microlepidotus de la familia de los haemúlidos. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud máxima. Cuerpo un ovalo alargado, altura 3.1-3.3 en LE, comprimido; mentón con 2 poros al frente y 2 atrás adentro una fosa central profunda; preopérculo de finamente serrado a dentado, sin espinas grandes; branquiespinas inferiores 17; esinas anales 3, radios anales 12-13, segunda espina no más larga ni gruesa que la tercera espina; espinas aleta dorsal 14, radios dorsales 15, con una muesca somera entre las espinas y los radios; aletas pélvicas mucho más cortas que las pectorales; escamas del cuerpo generalmente con grupos de escamas accesorias pequeñas en sus bases; aletas dorsal y anal suaves con escamas en las membranas entre los radios; escamas de la línea lateral 70-80.

Gris plateado con 7-9 franjas anaranjadas angostas en el costado; algunas de las franjas arriba de la línea lateral quebradas y formando un patrón de líneas ondulado; no es rojo por dentro de la boca. Se alimenta de moluscos y crustáceos.

Esta especie asociada al arrecife generalmente se encuentra en áreas arenosas cerca del borde de los arrecifes. Durante el día, esta especie ocurre en las escuelas grandes que se mueven lentamente hacia los internos de los arrecifes, mientras que por la noche se mueve mar adentro y se divide en escuelas más pequeñas para alimentarse. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de California y el centro del Golfo de California hasta Manzanillo, en el centro de México.

Orthopristis (1858) - Peces-cerdo.- Los peces roncadores llamados corocoros o burritos son el género Orthopristis, peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por las costas de toda América, unas especies en el Atlántico y otras en el océano Pacífico, algunas endémicas de las islas Galápagos. Tienen el cuerpo esbelto y algo comprimido, con una longitud corporal máxima entre 24 y 46 cm, de coloraciones grises y apagadas. Existen ocho especies válidas en este género:

Orthopristis cantharinus (1840) - Corocoro brin, Burrito brin.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Existe cierta confusión sobre la identidad de esta especie en las Islas Galápagos y en el Golfo de California. La localidad tipo se encuentra en Galápagos, pero se requiere más investigación taxonómica para dilucidar las diferencias entre tres especies de Galápagos de Orthopristis ( O. cantharinus , O. forbesi y O. lethopristis ).

Puede llegar a medir 38 cm de longitud máxima. 12 espinas y 15-16 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 12 radios blandos al anal. Cuerpo alargado, oblongo, fuertemente comprimido; boca corta, termina antes del ojo, labios delgados; mentón con 2 poros frontales y 2 poros posteriores en un hueco central, y un surco longitúdinal; preopérculo finamente serrado, sierras inferiores no apuntan hacia delante, rectangular, con el ángulo redondeado, borde vertical posterior recto; branquiespinas inferiores12-16; sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal con una base larga, segunda y tercera espinas de longitud igual; pectoral más corta que la cabeza; aleta caudal ahorquillada; escamas del cuerpo sin escamas accesorias pequeñas; dorsal suave y anal sin escamas; línea lateral con 65-72 escamas.

Cuerpo azul metálico oscuro, pálido por debajo; con aproximadamente 9 barras oblicuas oscuras sobre el dorso superior; tintes anaranjados sobre la cabeza y frente del cuerpo; mejillas y opérculo plateados, con puntas anaranjadas; adentro de la boca anaranjado; opérculo con el margen posterior negro; aletas con márgenes oscuros.

Esta especie demersal se puede encontrar en arena y sustrato de grava en aguas costeras. Las especies de Orthopristis se encuentran comúnmente en la arena cerca de los arrecifes. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 20 y 40 m de profundidad. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y solo es conocida del archipiélago de las Galápagos, con un registro no confirmado del Atolón de Clipperton. Sin embargo, la taxonomía actual muestra que esta especie tiene una distribución disyunta que involucra a las poblaciones de Galápagos, Clipperton y el Golfo de California, y se requiere más investigación para validar la taxonomía y distribución de esta especie.

Orthopristis chalceus (1864) - Corocoro zapata, Burrito corcovado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud máxima; longitud común 35 cm. Cuerpo relativamente alto (altura 2.2-2.4 en LE), fuertemente comprimido; boca corta, termina antes del ojo, labios delgados; mentón con 2 poros frontales y 2 poros posteriores en un hueco central, y un surco longitudinál; preopérculo finamente serrado, sierras inferiores no apuntan hacia delante, borde vertical posterior recto; branquiespinas inferiores 12-14; espinas aleta dorsal 12 (raramente 13), radios blandos dorsales 14-15, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal con una base larga, espinas anales 3, radios blandos anales 10-11, segunda espina más larga que la tercera; aleta pectoral larga, curva; aleta caudal ahorquillada; pectoral más corta que la cabeza; escamas del cuerpo sin escamas accesorias pequeñas; 9-10 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal; dorsal suave y anal sin escamas; línea lateral con 55-60 escamas.

Gris plateado, con bandas anaranjadas a cobrizas oblicuas correspondiendo con las filas de escamas en la mitad superior del costado; blanco en las partes ventrales; iris dorado; opérculo naranja oscura por dentro, el borde oscuro; aletas blancuzcas a negruzcas cenizas (caudal), con excepción de las pectorales que son ligeramente amarillas; no es rojo por dentro de la boca.

Esta especie demersal habita sustrato de arena y grava de aguas costeras a profundidades de 0-35 m. Marina; demersales; rango de profundidad 10-60 m. Tropical; 24 ° N. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de Baja California y el Golfo de California hasta Perú, incluido el archipiélago de Galápagos. Países nativos Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú

Orthopristis chrysoptera (1766) - Corocoro armado, Burro.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Los adultos tienen un promedio de 9.1 pulgadas (23 cm), pero se han registrado hasta longitudes de hasta 14.9 pulgadas. Se distingue de otros miembros de la familia gruñona por su aleta dorsal , que tiene de 12 a 13 espinas seguidas de 15 a 16 radios blandos. La aleta anal tiene tres espinas con 12 a 13 radios cortos. Una sábana escamosa cubre las espinas de la aleta dorsal y anal, mientras que los radios suaves carecen de escamas. En el cuerpo del pigfish, sobre la línea lateral hay escamas laterales de 53 a 58 poros en diez filas longitudinales, y de 15 a 19 filas por debajo. El color del cuerpo es generalmente azul gris claro, que se convierte en plata a lo largo de la región ventral. Las escamas son azuladas con manchas de bronce en el borde, que forman rayas que son horizontales debajo de la línea lateral y se curvan ligeramente hacia arriba sobre la línea. Las aletas son en su mayoría de color amarillo-bronce con bordes oscuros.

Esta especie se genera en aguas del océano abierto justo antes de la migración a los estuarios. El pigfish madura a los dos años en Florida. Se genera durante todo el verano en el norte del Golfo de México y las larvas se distribuyen en aguas cercanas a la costa. Se somete a migraciones estacionales, así como a migraciones locales de alimentación nocturna-diurna. La dieta consiste en crustáceos bentónicos y peces con aletas radiadas; se alimenta principalmente de noche. Durante sus primeras etapas de crecimiento, O. chrysoptera se alimenta de restos de plantas / detritus, copépodos planctónicos y otros crustáceos. Debido a sus hábitats y abundancia cerca de la costa, el pigfish es una especie de presa importante para especies importantes de trucha marina y otros gamefish de bajura.

Orthopristis chrysoptera ocurre sobre fondos fangosos y arenosos, incluyendo bahías y estuarios. También puede ocurrir en estructuras duras naturales y artificiales. Se ha observado que prefiere aguas más frías con niveles de oxígeno más altos. Es una especie nocturna que forma la escuela. Esta especie se distribuye desde Nueva York al sur a lo largo de la costa de los EE. UU. Y en todo el Golfo de México. También ocurre en las Bermudas. Su rango de profundidad es de 1-20 m.

Orthopristis forbesi (1897) - Roncador de Galápagos.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Existe cierta confusión sobre la identidad de esta especie en las Islas Galápagos. Se requiere más investigación taxonómica para dilucidar las diferencias entre tres especies de Galápagos de Orthopristis ( O. cantharinus , O. forbesi y O. lethopristis ).

Los machos pueden alcanzar los 30,5 cm de longitud máxima. Cuerpo esbelto (altura 2.8-3.0 en LE), fuertemente comprimido; boca corta, termina antes del ojo, labios delgados; mentón con 2 poros frontales y 2 poros posteriores en un hueco central, y un surco longitudinál; margen del preopérculo liso, borde vertical posterior recto; branquiespinas inferiores 13-14; espinas aleta dorsal 12-13, radios dorsales 15, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal con una base larga, espinas anal 3, radios anal 11, espinas largas, segunda igual tercera; aleta pectoral larga, curva; aleta caudal ahorquillada; pectoral más corta que la cabeza; escamas del cuerpo sin escamas accesorias pequeñas; dorsal suave y anal sin escamas; línea lateral con 80-85 escamas; 9-10 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal. Gris plateado, algunas veces con franjas anaranjadas angostas que corresponden con las filas de escamas en los costados; membrana opercular oscura.

Esta especie asociada al arrecife puede formar escuelas sobre arrecifes rocosos, pedregosos, laderas y sustrato duro con fuertes corrientes o mareas. Puede mezclarse con gruñidos de cola amarilla y gruñidos de ojos dorados. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra solo en las Islas Galápagos.

Orthopristis lethopristis (1889) - Roncador escamado de aletas.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Los machos pueden alcanzar los 23,8 cm de longitud máxima. Cuerpo esbelto (altura 3.0 en LE), fuertemente comprimido; perfil de la cabeza suavemente curva; boca corta, termina antes del ojo, labios delgados; mentón con 2 poros frontales y 2 poros posteriores en un hueco central, y un surco longitudinál; margen del preopérculo liso, borde vertical posterior ligeramente cóncavo; branquiespinas inferiores 13-14; aleta dorsal XII, 12, tercera espina es la más alta, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal con una base larga, III, 9-11, segunda espina menor que la tercera; aleta pectoral larga, curva; aleta caudal ahorquillada; pectoral más corta que la cabeza; escamas del cuerpo sin escamas accesorias pequeñas; 8 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal; dorsal suave y anal con pequeñas escamas en las membranas; línea lateral con 65 escamas.

Plateado gris; manchas anaranjadas en los centros de las escamas forman líneas oscuras a lo largo de las filas de escamas, un patrón oblicuo por encima de la línea lateral, horizontal por debajo; aletas oscuras; la dorsal blanda y la anal a veces con flecos en los adultos grandes; negro el margen opercular y parte interna de la base de la aleta pectoral.

Esta especie demersal se encuentra en sustrato blando, posiblemente a profundidades de 30 m. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y solo es conocida de las Islas Galápagos. Ecuador. Existe cierta confusión sobre la identidad de esta especie en las Islas Galápagos. Se requiere más investigación taxonómica para dilucidar las diferencias entre tres especies de Galápagos de Orthopristis ( O. cantharinus , O. forbesi y O. lethopristis ).

Orthopristis poeyi (1868) - Corocoro cubano, Burro.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 24 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 20). Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental central: Cuba.

Orthopristis reddingi (1895) - Corocoro bronceado, Burrito rayado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. El ronco Rayado de Bronce ( Orthopristis reddingi ) ha sido evaluado como de Preocupación Menor. Esta especie se extiende a lo largo de la costa mexicana y puede ser común dentro de su distribución. Se puede encontrar en un amplio rango de profundidad y no se conocen amenazas importantes que actualmente estén afectando a esta especie.

Los machos pueden alcanzar los 29,8 cm de longitud máxima; longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 600 gr. Radios dorsales XII, 15; radios anales III, 9-10, espinas cortas, segunda mayor que la tercera; aleta pectoral menos largo de la cabeza; escamas de la línea lateral 52-53; branquiespinas en el lóbulo inferior del primer arco 12-15; cuerpo delgado, profundidad 2.9-3.1 en longitud estándar; preopérculo finamente aserrado; aletas dorsal y anal sin escamas. Color plateado, con frecuencia con franjas anaranjadas o color bronce, o bandas oblicuas en el costado correspondiendo con las filas de escamas; aletas blancuzcas, excepto la caudal que es ceniza.

El Grunt con rayas de bronce es una especie demersal que se encuentra en los substratos de arena y escombros, a profundidades de 5-30 m. Por lo general, forma escuelas (McKay y Schneider 1995), y los juveniles pueden ser comunes en los grupos de litorales. Es endémico del Pacífico oriental, y se encuentra desde el centro de Baja California y el Golfo de California hasta el centro de México.

Orthopristis ruber (1830) - Corocoro congo.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 40 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 30) y 850 g de peso. 12 espinas y 14-14 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 10 radios blandos al anal. Cuerpo alargado, elíptico, (altura del cuerpo 36-40% de LE), fuertemente comprimido; margen posterior del hueso bajo el ojo oculto por las escamas; boca corta, termina antes del ojo, con labios finos, no rojos por dentro; mandíbulas con una estrecha banda de dientes delgados; mentón con 2 poros frontales y un surco longitudinal; preopérculo finamente aserrado, las seriaciones inferiores no orientadas al frente; 15 branquiespinas inferiores cortas, delgadas; aleta dorsal sin hendidura. segunda espina no más gruesa y larga que la tercera; escamas sobre todo el cuerpo y la cabeza excepto el frente del hocico, los labios y el mentón; escamas del cuerpo sin pequeñas escamas accesorias; dorsal blanda y anal sin escamas; línea lateral con 52-55 escamas con poro; 8 filas sobre y 15 debajo de la línea lateral. Cuerpo azul gris arriba, plateado debajo; escamas sobre la línea lateral con lunares marrón; lunares marrón sobre la cabeza; filas de lunares marrón sobre la aleta dorsal.

Come crustáceos , moluscos , peces, poliquetos y otros invertebrados. Ocurre en aguas costeras, sobre fondos de arena, roca o barro. Los juveniles de esta especie se encuentran cerca de la orilla, asociados con los lechos de Thalassia. También se encuentra en aguas salobres. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental a lo largo de la costa sudamericana desde Santa Marta, Colombia hasta el sur de Brasil. Su rango de profundidad es 1-70 m.

Parakuhlia (1913).- Es un género de peces monotípico que se clasifica en la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes.

Parakuhlia macrophthalmus (1893).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae y la única del género Parakuhlia. Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 15). Esta especie no se observa comúnmente en el Atlántico Centro Oriental, y se considera rara en al menos algunas partes de su rango. Es poco común en colecciones de museos. No hay información sobre su población, biología, historia de vida, ecología o impacto de ninguna amenaza importante. Se desconoce si se pesca en pesquerías artesanales. Por lo tanto, se enumera como datos deficientes. Se necesita más investigación para determinar el estado familiar de esta especie.

Parakuhlia macrophthalmus habita en aguas costeras, frecuentando costas rocosas y playas a profundidades de 20 m. No se conoce nada sobre la biología de esta especie o el ciclo de vida. Esta especie solo se conoce de unos pocos ejemplares y no es común. Se considera raro en Santo Tomé. Solo se han recolectado tres especímenes en 30 años en muestreos en estuarios en Senegal. Parakuhlia macrophthalmus se encuentra en el Atlántico central oriental desde Senegal hasta Angola.

Parapristipoma (1873) - Jancos.- Es un género de gruñidos nativos del este del Océano Atlántico y el oeste del Océano Pacífico. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Parapristipoma humile (1825) (gruñido guineano).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Esta especie aparentemente está muy extendida en las costas tropicales y subtropicales del Atlántico este, pero parece ser poco frecuente a lo largo de la costa continental. Puede ser común y localmente abundante en Cabo Verde. No hay amenazas conocidas para esta especie. Por lo tanto, aparece como Preocupación Menor.

Puede llegar a medir 37,5 cm de longitud máxima; cabeza 3.2-3.4 en longitud estándar. Ojo grande 3.4-3.7 en la cabeza . Boca grande, oblicua , mentón prominente; hocico corto con hinchazón prominente en la punta, igual o menor que el diámetro del ojo . Branquiespinas 20-22 en la parte inferior. Aleta dorsal continua, con 13 espinas y 15 radios suaves ; aleta anal con 3 espinas y 7 radios. Escamas bastante pequeñas, 55-58 poros en línea lateral . Color: marrón uniforme arriba, plateado abajo.

Se alimenta de crustáceos y moluscos se encuentra sobre arena y fondo rocoso. Se ha observado también en voladizos. Habita aguas poco profundas entre la costa y cerca de 100 m de profundidad sobre arena, arena fangosa y fondos rocosos. Plataforma continental en toda su extensión pero aparentemente no abundante. No se informaron estadísticas separadas para esta especie. Atrapado principalmente con redes de arrastre de fondo. Se ha registrado en el Atlántico oriental desde Gibraltar hasta las Islas Canarias y a lo largo de la costa de África occidental hacia el sur hasta Angola. También se ha registrado en la parte más occidental del Mar Mediterráneo.

Parapristipoma macrops (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 40 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 10 y 100 m de profundidad en la plataforma continental. Se encuentra en el Atlántico oriental: Angola, probablemente desde el norte.

Parapristipoma octolineatum ( 1833) (gruñido africano a rayas).- El nombre genérico Parapristipoma significa {gr, para }, al lado de + {gr, pristis }, sierra + {gr, poma }, opérculo y el nombre de la especie octolineatum deviene de {lt, octo}, ocho + {lt, lineatus, a, um}, con líneas. Pez óseo, de pequeño tamaño, comestible aunque poco apreciado. Habita en fondos arenosos y rocosos en el litoral y las zonas costeras hasta los 50 m. de profundidad en el Atlántico y Mediterráneo. Perteneciente a la familia Haemulidae de la orden de los Perciformes.

Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Cuerpo oblongo, algo comprimido. Cabeza grande, con el preopérculo aserrado. Boca oblicua, que termina por detrás del borde anterior de los ojos. Ojos grandes. Escamas pequeñas y adherentes al tacto de color gris pardusco o caneloso, un poco más claro por el vientre y la cola amarilla. Una aleta dorsal, con 13 radios duros y 14 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 7 blandos sobre una amplia base carnosa.
 Color marrón achocolatado con reflejos violáceos, con 4 finas líneas celestes longitudinales a cada lado del cuerpo. Pueden alcanzar el medio metro de tamaño y los 2 kilogramos de peso. En conjunto resulta una especie de identificación léxica contradictoria, porque resulta una especie bastante conocida, que recibe numerosas denominaciones debido a que se trata de un pez con caracteres morfológicos (ojos grandes, coloración llamativa) y de comportamiento (emite ruidos) peculiares, y también en algunos puertos es símbolo de mala suerte. Parapristipoma octolineatum recibe en varios puertos del Mediterráneo andaluz (Málaga, Almuñécar, Motril, Carboneras, Garrucha) el nombre de roncador, porque emite gruñidos cuando se le saca del agua

Se alimenta de crustáceos, moluscos y de invertebrados bentónicos. Se produce en aguas poco profundas desde la costa hasta unos 50 m sobre fondos arenosos y rocosos en el litoral y las zonas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: España y Portugal a Angola. También se encuentra en el Mediterráneo occidental (poco común).

Parapristipoma trilineatum (1793) (gruñido de pollo).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los haemulidae. Puede llegar a medir 40 cm de longitud máxima. Pesos máximo publicado 1,1 kg. Maridaje ovíparo, distinto durante la reproducción. Una pareja asciende rápidamente a la superficie y se reproduce.

La especie prefiere agua cálida relativa, alta salinidad y costas rocosas. La especie realiza migraciones estacionales mar adentro y costeras en áreas limitadas. Cultivado y usado para la pesca en Japón. Marina; bentopelágico; oceanodromous. Subtropical; 39 ° N - 15 ° N, 105 ° E - 140 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: sur de Japón, este de China y Taiwán.

Plectorhinchus (1801).- Es un género de peces de la familia Haemulidae y de la orden de los Perciformes que se encuentran en aguas dulces , salobres y saladas. Estos peces tienen labios grandes y carnosos y tienden a vivir en los arrecifes de coral en el Indo-Pacífico en pequeños grupos o parejas. A menudo se asociarán con otros peces de especies similares; varias especies de sweetlips a veces nadan juntas. Por lo general se ven en grupos en rincones y grietas o bajo voladizos. Al caer la noche, se aventuran desde sus refugios a buscar a sus presas invertebradas que habitan en el fondo, como gusanos de cerda , camarones y cangrejos pequeños.

Cambian de color y modelo a lo largo de sus vidas. Por ejemplo, Plectorhinchus polytaenia desarrolla más rayas con la edad. Los labios dulces juveniles generalmente se ven bastante diferentes de los adultos, y a menudo viven vidas solitarias en secciones de arrecifes menos profundos. Los juveniles pueden ser anillados o manchados y generalmente tienen un color completamente diferente al de los adultos de su especie. Los juveniles pequeños tienen un patrón de nado ondulante, posiblemente imitando gusanos planos venenosos como un medio para evitar a los depredadores. Actualmente hay 35 especies reconocidas en este género:

 Plectorhinchus albovittatus (1838).- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Este pez conocido de forma común como besucón amarillo rayado procede del Indo-Pacífico con aguas que oscilan entre temperaturas de 22ºC y 28ºC.

Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total (39 in) SL. Espinas dorsales 13; Radios suaves dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Alargado con una gran aleta caudal extendida. . Son de color negro con rayas horizontales amarillas incandescentes que van desde la cabeza hasta la aleta caudal. En Palau, se agrega para desovar una vez al año alrededor de la luna nueva de abril o mayo. El pez Plectorhinchus albovittatus es carnívoro. Su alimentación en el acuario se basa en comida congelada y gránulos.

Encontrado en la laguna transparente y arrecifes mar adentro. Juveniles en hábitats salobres o áreas costeras poco profundas y turbias. Adultos generalmente solitarios, ocasionalmente en parejas; en arrecifes profundos o con montes marinos. Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 50 m. Tropical; 30 ° N - 7 ° S. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y Madagascar a Fiji y Micronesia; al norte, a Ryukyu y al sur, a la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

Plectorhinchus celebicus 1873.-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7.

Prefiere los arrecifes protegidos y durante el día solitario o en grandes agregaciones inactivadas. Se encuentra desde las Molucas hasta Papúa Nueva Guinea, las Islas Ryukyu, la Gran Barrera de Coral y Palaos (Micronesia)

Plectorhinchus ceylonensis (1956).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 44 cm de longitud total (17 in). Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Habita aguas sobre arrecifes de coral a profundidades de 5 a 20 m (16 a 66 pies). Se encuentra en agregaciones pequeñas a grandes en arrecifes costeros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: restringido a Sri Lanka.

Plectorhinchus chaetodonoides 1801.-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. En inglés se le denomina “Harlequin sweetlips” que se traduce literalmente como labios dulces arlequín. Sinónimos: Gaterin chaetodonoides. Plectorhinchus chaetodonoides.
Los machos pueden llegar alcanzar los 72 cm de longitud total. Longitud común 60 cm y un peso máximo publicado de 7 kg. La dorsal tiene un total de 11-12 espinas duras y 18-20 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas duras y 7-8 radios blandos. Cuerpo más alto que otros miembros del género con grandes aletas. En los labios dulces existe un importante cambio de coloración de la librea juvenil a la adulta; hay que tener en cuenta que el tamaño juvenil de esta especie puede ser igual al de adulto de otros compañeros de acuario.

Los juveniles, que es la única etapa en la que llega esta especie a las tiendas, tienen un color de fondo pardo o marrón con unos ocelos grandes de color blanco perla limitados por un ribete de un marrón algo más oscuro que el fondo. Si bien esta coloración cambia conforme crece el pez, en un inicio un ocelo blanco coincide con el ocelo del pez, otro se encuentra en la mejilla, sobre el opérculo, en la parte superior de la cabeza por delante de la inserción de la dorsal encontramos otro, también en la inserción de la aleta pectoral; un ocelo completo en el centro del cuerpo, uno en la zona media del cuerpo en la parte superior a la altura de la división de la aleta dorsal, otro en la parte media inferior del cuerpo en la inserción de la aleta anal y por último uno en el pedúnculo caudal. Además todas las aletas suelen ser de color marrón y terminadas en color blanco.

Posteriormente van apareciendo puntos en el interior de los ocelos, fragmentando esa coloracicón de fondo marrón uniforme. Ya de adultos el color de fondo es gris oscuro, y poseen un punteado denso y uniform que recorre la cabeza, los dos tercios superiores del cuerpo y las aletas, y que en nada no recuerda a la coloración juvenil. Es curioso el hecho de que los ejemplares juveniles pequeños puedan mimetizarse imitando planarias tóxicas.

Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces por la noche; lo que le hace incompatible con el acuario de arrecife. Habita en áreas ricas en coral de laguna transparente y arrecifes mar adentro. Los adultos son solitarios, cerca y debajo de las repisas o cuevas durante el día. Los juveniles se encuentran entre los corales. Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 30 m. Tropical; 31 ° N - 23 ° S, 57 ° E - 144 ° W. Se encuentra en el Océano Índico: Maldivas e Islas Cocos. Pacífico occidental: de Sumatra a Fiji y Nueva Caledonia, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Rowley Shoals.

Acuarios de sólo peces lo más grandes posibles, con lugares para esconderse. Aún con eso debermos saber que sólo lo podremos mantener en un acuario privado durante la etapa juvenil debido al gran tamaño que alcanza de adulto. Parámetros necesarios en el acuario marino; ningún parámetro a reseñar. Temperatura 22-28ºC. Principalmente nocturnos los adultos son solitarios y suelen refugiarse durante el día para cazar de noche. Los juveniles viven entre los corales.

Plectorhinchus chrysotaenia (1855).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales: 7. Descripción: Cuerpo de tonos ligeros azules, horizontales rayas amarillas, líneas irregulares o ejecutan angulares en adultos grandes; las aletas de color amarillo brillante. profundidad del cuerpo 2.7-2.8 en SL Espinas tercera a quinta de la dorsal más largas.

Vive en laderas costeras de arrecife, arrecifes interiores y laguna profunda. Prefiere los arrecifes protegidos y durante el día, ya sea solitarios o en grandes agregaciones inactivas. Se encuentra desde Singapur y Filipinas hasta las Islas Salomón, las Islas Ryukyu, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

Plectorhinchus chubbi (1919).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Peso máximo publicado 5 kg. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Bronce de adultos con pequeñas manchas blancas, labios color de rosa; joven oliva oscuro a grisáceo.

Omnívoro. Una especie relativamente rara que se encuentra en las zonas costeras cercanas a los arrecifes. Juveniles en áreas de maleza poco profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste desde Somalia, Kenia y India hasta Port Alfred (Sudáfrica). Reportado desde Indonesia

Plectorhinchus cinctus (1843).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Habita en arrecifes costeros, cerca de áreas rocosas y coralinas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Arábigo al sur de Japón. En Hong Kong se comecializa en los mercados de pescado, vivo

Plectorhinchus diagrammus (1758).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Busca refugio en el arrecife y se alimenta de una variedad de invertebrados bentónicos. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Malasia a Melanesia, al norte de Japón.

Plectorhinchus faetela (1775).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Plectorhinchus flavomaculatus (1830).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 20-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Un color grisáceo a marrón grisáceo con líneas naranjas y azules en las cabeza, pequeñas manchas naranja en la parte superior del cuerpo, las aletas dorsal y caudales y un margen inferior oscuro sobre la aleta caudal. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos.

Habita aguas costeras cerca de arrecifes protegidos, lagunas y áreas con malezas, solitaria o en grupos. Adultos generalmente en arrecifes limosos a profundidades moderadas, o en canales actuales ocasionalmente costeros; los juveniles ingresan a estuarios y puertos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 25 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo al sur de Transkei, Sudáfrica y al este a Papua Nueva Guinea, norte a sur de Japón, sur a oeste de Australia y Nueva Gales del Sur

Plectorhinchus gaterinoides (1962).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Nueva Caledonia, las Islas Ryukyu y República de Palau.

Plectorhinchus gaterinus (1775).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Dorsal con 13 espinas y 19 a 20 radios blandos, anal con 3 espinas y 7 radios blandos. Sobre una coloración gris azulada o plateada, aparece un amplio moteado de puntos negros que pierde claridad por los flancos, hasta desaparecer en la región ventral. Todas las aletas son amarillas, y también lo son los labios. Los juveniles aparecen rayados.

Fecundación externa, abandono de huevos. Se reunen en grandes grupos al anochecer a unos 20 m. luego se elevan nadando en círculo hasta la superficie mientras desovan y liberan el esperma a unos 5 m. Se alimenta de invertebrados bentónicos como crustáceos, moluscos, anélidos, cnidarios, así como de plancton.

Se produce en los arrecifes costeros, bancos de arena y cerca de los estuarios. A menudo en grupos grandes debajo de las repisas o a lo largo de las laderas de coral durante el día. A veces se agrupan durante el día en gran número en los bordes de los arrecifes de coral. También aparecen sobre fondos arenosos y cerca de los estuarios de los ríos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 5 - 55 m. Tropical; 30 ° N - 35 ° S, 30 ° E - 82 ° E. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico y Mar Rojo al sur de Natal, Sudáfrica, Mauricio, Madagascar y las Islas Comores. Informado como probable en Seychelles, pero Randall y van Egmond 1994 creen lo contrario.

Plectorhinchus gibbosus (1853).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Se alimenta de invertebrados bentónicos como crustáceos, moluscos, anélidos, cnidarios, así como de plancton.

Se encuentra en los arrecifes costeros, bancos de arena y cerca de los estuarios. Ingrese agua dulce. Pequeños juveniles ocurren a lo largo de costas arenosas protegidas, donde imitan una hoja muerta al derivar en sus lados. Adultos principalmente en arrecifes costeros protegidos a las profundidades de la costa, a veces nada en pequeños grupos. Marina; agua dulce; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 8 - 25 m. Tropical; 30 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo a Natal, Sudáfrica (incluidas Madagascar y las islas Comoro y Reunión); Golfo de Adén y el Golfo Pérsico hacia el este a Samoa, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Australia; Caroline y las islas Mariana en Micronesia.

Plectorhinchus harrawayi (1952).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 105 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. En Palau, se agrega para desovar una vez al año alrededor de la luna nueva de abril o mayo. Encontrado en la laguna transparente y arrecifes mar adentro. Juveniles en hábitats salobres o áreas costeras poco profundas y turbias. Adultos generalmente solitarios, ocasionalmente en parejas; en arrecifes profundos o con montes marinos. Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 50 m. Tropical; 30 ° N - 7 ° S. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y Madagascar a Fiji y Micronesia; al norte, a Ryukyu y al sur, a la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

Plectorhinchus lessonii (1830).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 18-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Solitario. Durante el día, ocurre debajo de las repisas de coral del canal y de las pendientes exteriores del arrecife. Lagunas arrecifales internas y externas, generalmente en cuevas a lo largo de laderas empinadas. Juveniles en lagunas poco profundas o arrecifes poco profundos protegidos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 35 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Malasia a Melanesia, al norte de Japón.

Plectorhinchus lineatus (1758).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. En inglés se le denomina “Yellowbanded sweetlips” que se traduce literalmente como labios dulces bandeado amarillo.

Los machos pueden llegar alcanzar los 72 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Fusiforme, más evidente en los juveniles. Los adultos poseen unos grandes labios que le dan a la familia el nombre de “labios dulces”, o “sweetlips”. Las aletas pélvicas, son grandes y triangulares. En lo que a las aletas pectorales se refiere, poseen 17 radios blandos. La aleta dorsal, alargada y constante, ligeramente más alta en un inicio y algo puntiaguda en la parte final. La aleta caudal es triangular.

Los juveniles, que es la única etapa en la que llega esta especie a las tiendas, tienen una librea compuesta por líneas longitudinales amarillas y negras que recorren el pez de principio a fin; el amarillo es más intenso en la cabeza y se va degradando hacia blanco. Posteriormente la coloración de fondo torna a un fondo plateado con líneas pardas en la mitad superior del cuerpo; en esta estapa intermedia también podemos observar la aparición del punteado de las aletas. Los adultos poseen una tonalidad plateada, con labios amarillos. En torno al ojo comienzan una líneas diagonales que van hacia arriba y hacia atrás, ocupando la mitad superior del cuerpo, y que pueden transformarse en puntos en la parte más inferior. Las aletas pélvicas y pectorales son amarillas, lisas; mientras que la dorsal, la anal y la caudal son lisas pero presentan un punteado amarillo.

En libertad se le ha observado reunido en grandes grupos en Palau coincidiendo con la luna nueva para desovar. Generalmente nocturna, se alimenta de invertebrados bentónicos en arenales abiertos y lechos de algas marinas por la noche y descansa durante el día.

Se encuentra en hábitats profundos de arrecifes interiores a exteriores. Ocurre solo o en agregaciones a lo largo de las laderas de coral de la laguna transparente y los arrecifes mar adentro. Juveniles solitarios en arrecifes protegidos poco profundos de hasta 35 m. de profundidad. Se encuentra en el Oeste del Indo-Pacífico: desde el sur de la Islas Ryukyu, hasta Micronesia, Filipinas e Indonesia. Se tienen reportes de la especie en: Australia, Islas Ryukyu, Filipinas, Indonesia, Samoa, Taiwan y Tanzania.

Plectorhinchus macrolepis (1899).- Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Diagnóstico: cuerpo oblongo, bastante profundo; perfil dorsal fuertemente convexo a nivel del origen de la aleta dorsal. Hocico, al menos, tan largo como el diámetro del ojo, ojos grandes. Boca oblicua, pequeña con labios muy gruesos y carnosos. Chin con 6 poros (erróneamente informado como 4 desde la descripción de la especie original;), pero sin fosa mediana. Aleta dorsal larga; segunda espina de la aleta anal más larga y más sólida; escamas ctenoides que cubren el cuerpo y la cabeza (excepto el hocico) y las membranas interradiales de las partes blandas de las aletas dorsal y anal. Aleta caudal redondeada. Coloración: uniformemente marrón, más o menos oscura; individuos jóvenes a menudo con manchas más claras en los flancos. En muestras pequeñas (menos de 60 mm SL), parte distal de la aleta dorsal blanda, 3/4 posterior de la aleta caudal y parte distal de la aleta anal transparente.

Juveniles y subadultos a menudo en estuarios y lagunas, en agua dulce, donde comienza la maduración sexual. Esta especie habita en las aguas costeras poco profundas, así como en los drenajes estuarinos y fluviales durante partes de sus etapas juveniles. Habita aguas costeras y también puede ocurrir en aguas salobres. Ocasionalmente se toma a lo largo de su rango, pero aparentemente nunca es abundante. No se informaron estadísticas separadas para esta especie. Esta especie se encuentra en el Atlántico oriental desde Mauritania hasta Angola y las islas del Golfo de Guinea. Países nativos Angola; Benin; Camerún; Congo; Congo, República Democrática del; Côte d'Ivoire; Guinea Ecuatorial; Gabón; Gambia; Ghana; Guinea; Guinea-Bissau; Liberia; Nigeria; Santo Tomé y Príncipe; Senegal; Sierra Leona; Ir

Plectorhinchus macrospilus 2000.-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28'5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Solitario en cuevas, grietas y arrecifes de pináculo. Se encuentra en el Océano Índico oriental: mar de Andaman, en el suroeste de Tailandia.

Plectorhinchus mediterraneus (1850).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Aunque la longitud máxima normal en sus capturas es de unos 60 cm, se han descrito capturas de ejemplares de hasta 80 cm. Peso máximo publicado 7,9 kg. Cuerpo oblongo, algo comprimido. Preopérculo aserrado. Boca pequeña, que termina por delante del borde anterior de los ojos. Escamas pequeñas y adherentes al tacto. En la aleta dorsal tiene entre 10 y 13 espinas así como 17 a 20 radios blandos, teniendo la base de esta aleta en su parte posterior carnosa. Color marrón grisáceo con reflejos violáceos, con las aletas azules; los jóvenes presentan dos ó tres bandas longitudinales marrones sobre fondo claro desde la cabeza a la cola.

Se alimenta de zoobentos y zooplancton. Esta es una especie demersal, que habita en substratos arenosos y fangosos. En el norte del Mar Adriático, esta especie se encontró asociada a arrecifes artificiales. Ocurre a profundidades de uno a 180 m, aunque es más común entre cinco y 50 m, sobre arena rocosa y algas marinas. Esta especie está presente en el Atlántico oriental desde Portugal hasta el centro de Namibia, Santo Tomé y Príncipe, pero no en Madeira o Cabo Verde. Los registros en las Islas Canarias son dudosos y no verificados. En el Mediterráneo se encuentra en el Mar de Alborán y en la costa suroccidental a Túnez, y también en el Mar Adriático. En el Mediterráneo, Plectorhinchus mediterraneus se ha registrado en el mar Adriático. También puede presentarse en Grecia y Egipto, aunque esto es dudoso. Estos registros pueden ser identificaciones erróneas del migrante Lessepsian Pomadasys stridens , por lo tanto, es necesario volver a evaluar la distribución de esta especie.

Plectorhinchus multivittatus (1878).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 40 cm. Habita en los arrecifes costeros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán y el norte de Australia.

Plectorhinchus nigrus (1830).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios dorsales blandos 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 - 8. Se encuentra en los arrecifes costeros, bancos de arena y cerca de los estuarios. Se encuentra en el Índico y en el Pacífico.

Plectorhinchus obscurus (1872).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Peso máximo publicado 15 kg. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Ocurre a lo largo de las pendientes exteriores del arrecife. Adultos generalmente solitarios, pero pueden ocurrir en parejas. Juveniles en áreas costeras poco profundas y turbias. Se encuentra en el Indo-Pacífico: del Mar Rojo a Fiji, del norte al sur de Japón, al sur de Australia y Nueva Caledonia; a lo largo de Micronesia.

Plectorhinchus orientalis (1793).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 86 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 17-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. La librea que luce este pez es especialmente elegante, con sus bandas longitudinales negras y blancas, y sus aletas amarillas con manchas negras. Los juveniles son de color oscuro con grandes manchas claras irregulares. Adquieren el aspecto de los adultos cuando alcanzan los 15 centímetros de tamaño aproximadamente.

Carnívoro. Se alimentan de invertebrados bentónicos como crustáceos, moluscos, anélidos, cnidarios y plancton. En el acuario podemos proporcionarle comida congelada como artemia, mysis, cyclop, huevos de langosta, larvas de mosquito, zooplancton, etc.

Vive en la zona externa de los arrecifes de coral, hasta los 25 metros de profundidad. Normalmente se encuentra solitario, aunque a veces aparece en grupos numerosos. Los juveniles se localizan en zonas claras bien protegidas. Se encuentra desde el África Oriental hasta Samoa, las Islas Ryukyu, Nueva Caledonia, República de Palau, las Islas Carolinas y las Islas Marianas.

Tamaño del acuario a partir de 350 litros (con amplia superficie horizontal para nadar). En circunstancias normales, se encuentran solitarios, pero a veces forman grupos numerosos. No es recomendable mantenerlos con camarones ornamentales que puedan servirle de alimento, pero no comen caracoles, cangrejos ermitaños, pepinos ni estrellas de mar. Los camarones limpiadores pueden estar seguros en la mayoría de los casos si han sido introducidos en el acuario en primer lugar.

Plectorhinchus paulayi 1895.-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Habita aguas costeras poco profundas. También las pistas de arrecife hacia el mar. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Somalia, Kenia y Aldabra e islas Mauricio.

Plectorhinchus pictus (1936).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 83 cm de longitud total. Peso máximo publicado 6,9 kg. Habita aguas costeras. Atrapado en toda su gama; no es común. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 20 - 200 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Golfo Pérsico a Sri Lanka. En otro lugar, hacia el este extendiéndose a China

Plectorhinchus picus (1830).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 84 cm de longitud total. Longitud común 70 cm. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Se alimenta de crustáceos y moluscos. Una especie solitaria encontrada en la laguna y arrecifes mar adentro. Adultos generalmente bajo cabezas de coral o en cuevas, mientras que los juveniles se encuentran en lagunas poco profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Seychelles a las Islas de la Sociedad, al norte de Japón y al sur a Lord Howe y las Islas Rapa. Raras o ausentes de la mayor parte del Océano Índico occidental, pero comunes en las Seychelles

Plectorhinchus plagiodesmus  1935.-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuerpo con 12 barras negras alternas oblicuas, muestras de hasta 40 cm con barras anaranjadas entre barras negras, estas barras naranjas se desvanecen en muestras más grandes; labios de color naranja o amarillo. Frecuentemente en parejas. Ocurren en arrecifes costeros, generalmente turbios. Adultos en grietas de coral con labios salientes que se ven como una esponja naranja. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Somalia a Natal, Sudáfrica y Madagascar.

Plectorhinchus playfairi (1914).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 19-20; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7. Negro con barras transversales blancas, atenuadas a gris con 4 barras blancas; labios, piel alrededor de la boca y pectorales de color rosa. Especie solitaria. Se encuentra en los arrecifes de coral, así como en las piscinas del litoral. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y el sur de Omán a Sudáfrica y Madagascar; incluida Arabia Saudita, Golfo Pérsico

Plectorhinchus polytaenia (1852).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 19-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Se encuentra individualmente, en pequeños grupos debajo de las repisas o grandes agregaciones de descanso durante el día, forrajes para pequeños invertebrados en la noche. Se produce en los arrecifes costeros y mar adentro. Adultos en laderas profundas y propensas a la corriente con un rico crecimiento de invertebrados; juveniles en arrecifes protegidos cercanos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: costa oeste de la India; Filipinas e Indonesia a Papua Nueva Guinea, al sur y al norte de Australia

Plectorhinchus punctatissimus (1868).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Se encuentra en las Seychelles, Mauricio y Tahití.

Plectorhinchus schotaf (1775).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Longitud común 60 cm. Se encuentra alrededor de rocas y corales desde la zona de oleaje hasta una profundidad de 80 m. Ingresa a los estuarios y ríos en Seychelles, Madagascar y Sudáfrica. Los juveniles ocurren en las piscinas de marea. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África oriental al sur de Port St. Johns, Sudáfrica y al este hasta el Pacífico occidental.

Plectorhinchus sordidus (1870).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Edad máxima reportada 14 años. Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 17-18; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7-8. Adultos gris oscuro con labios naranja-rojos y borde del olfato; aletas oscuras, membrana en la parte delantera de la aleta dorsal estrechamente negra. Juveniles coloridos. Se encuentra sobre rocas y corales, así como áreas de maleza poco profundas. Solitario o en grupos pequeños cerca del refugio. Océano Índico occidental: Golfo Pérsico y Mar Rojo a Transkei en Sudáfrica, Seychelles y Mauricio.

Plectorhinchus umbrinus (1870).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Plectorhinchus unicolor (1883).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Esta especie era considerada previamente para ser un sinónimo de Plectorhinchus schotaf que ocurre en el Océano Índico occidental. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Un marrón oliva, tan, o color marrón grisáceo con el margen posterior de la membrana branquial oscura, con una base rojiza y un amarillo brillante amarillo brillante de la aleta caudal en juveniles, a amarillento opaco o verdoso marrón en los adultos. Encontrado alrededor de las rocas y los corales de la zona de surf hasta una profundidad de 80 m. Se encuentra desde Papúa Nueva Guinea hasta Australia (Queensland y la Gran Barrera de Coral ).

Plectorhinchus vittatus (1758).-  Es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 72 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 17-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Adultos blancos con anchas bandas negras, aletas amarillas con puntos negros. Labios amarillos. Subadultos con la cabeza amarillenta y un patrón irregular de bandas negras muy anchas, y bandas y puntos en cabeza, cuerpo y aletas. Juveniles, hasta unos 8 cm. marrones oscuros con varios grandes puntos blancos irregulares orlados de amarillo claro.

Los juveniles sufren una notable transformación hacia la fase adulta cuando miden unos 15 cm. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Se alimentan de invertebrados bentónicos como crustáceos, anélidos, cnidarios, así como de plancton.

Habitan arrecife marino tropical. Arrecifes de coral y arrecifes rocosos costeros o interiores con mucha corriente, en pendientes o en el fondo de paredes. También en aguas claras de lagunas exteriores. Juveniles en lagunas someras protegidas o entre rocas o bajo arrecifes de coral someros. Frentes de arrecife Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 25 m. Tropical; 30 ° N - 27 ° S, 32 ° E - 167 ° W.

Juveniles solitarios (de natación con movimiento ondulatorio muy peculiar, y subadultos, ambos permanecen cerca de posibles refugios). Adultos solitarios o en grupos. Nocturno, pero suspendido en mar abierto durante el día. Fácil acercarse a los adultos. Los juveniles se ocultan entre las ramas del coral. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico, desde África oriental a Papua Nueva Guinea y Nueva Caledonia. En el Índico, Mascareñas, Chagos, Maldivas y Mar de Arabia. Australia y Samoa, al norte hasta el sur de Japón

0 comentarios: