VAMOS A PESCAR PEZ GATO Introducción

Con esta introducción  daremos comienzo a la saga de los peces gato, que como veréis más abajo constituyen un grupo bastante numeroso por lo cual habrá capítulos aburridos sobre todo para aquellos pescadores que solo le interesa la acción  Pero como siempre he dicho, el buen pescador debe de tener los conocimientos más amplios posibles sobre su afición o profesión  Esto no quiere decir que por mi parte intente resumir lo más posible y hacerlos lo más ameno y menos aburrido que este en mis manos.

Los peces del orden Siluriformes, cuyo nombre común es Pez gato, son unas 2.200 especies, de las cuales 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo del mar, en aguas poco profundas.
Los peces gato constituyen un grupo bastante numeroso donde faltan especies por describir pero que actualmente consta de más de 2000 especies que se agrupan en más de 400 géneros diferentes y 33 familias. Como ya suele pasar con las denominaciones genéricas  el nombre de pez gato, carece de valor taxonómico  y resulta más apropiado usar el termino de Siluriformes, que es el nombre técnico con el que la sistemática reconoce a este grupo de peces.

Dentro de este extenso orden, encontraremos representantes en las aguas continentales tropicales y templadas de todo el mundo e incluso en zona de climas fríos  pero lo más sorprendente y que mucha gente desconoce, es que también existen dos familias (Plotósidos y Aridos) que viven en el mar y aguas salobres.
Aparte de ocupar el mar y las aguas continentales, los Siluriformes han evolucionado para adaptarse a los más diversos nichos ecológicos dentro de los hábitats fluviales.Algunos prefieren los arroyos de curso rápido, otros las aguas estancadas e incluso tenemos representantes que prefieren las aguas pantanosas donde abundan los detritus y hay escasez de oxigeno, aprovechando que presentan mecanismos accesorios a la respiración branquial.

Dentro de los siluriformes, nos encontramos con especies de tamaño cuanto menos gigantesco para un pez de agua dulce, como el famoso siluro introducido en el Ebro (Silurus glanis) que puede llegar a los cuatro metros de longitud y pesar 500 Kg.
Es complicado definir a un grupo tan amplio en pocas palabras, y pese a que la tendencia general es a clasificarlos como peces que carecen de escamas y presentan unas barbillas a modo de bigotes, lo cierto es que existe  una variedad mucho más grande, y describirlos de este modo, puede ser insuficiente y hasta erróneo.

MORFOLOGÍA Y BIOLOGÍA.- El nombre pez gato se deriva de los tentáculos o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato. Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia.

El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica y ha prosperado, sobre todo en Europa central. Tiene cuatro barbillones en la mandíbula superior y cuatro en la inferior y habita en ríos de curso lento. Se conoce como pez gato grisáceo. Una especie europea, el siluro o glano, es el pez gato más grande, hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo. Se caracteriza porque tiene largas barbillas en la mandíbula superior y cuatro más cortas en la inferior. La aleta anal es muy larga; llega a la caudal.

Los ictiólogos usan las siguientes características para describirlos: simplificación de los huesos del cráneo  presencia de bárbulas orales, existencia del primer radio de las aletas pectorales y de la dorsal fuertes y móviles  y carece de verdaderas escamas, lo que comporta que su cuerpo este desnudo o cubierto de placas oseas.Como podéis comprobar vosotros mismos, se trata de una descripción muchos más amplia que la anterior, y que nos permite caracterizar a todos los miembros del grupo y no solo a una parte.
La boca de los peces gato tienen una musculatura especial en sus mandíbulas que usan para mover los barbillones que la rodean.El numero de barbillones varia desde 2 hasta 8 que es el numero más normal y tienen una función gustativa y táctil.Aunque no sea una regla infalible, os podéis guiar por el tamaño de los barbillones para saber si vuestro pez gato presenta costumbres nocturnas o diurnas. Generalmente los peces de actividad nocturna presentan los barbillones largos.Aparte de esta característica  los ojos pequeños son típicos de los animales nocturnos.

En cuanto a sus aletas, destaca que la aleta adiposa, situada detrás de la dorsal, es carnosa y no tiene radios. Como ya debéis saber, la aleta adiposa se considera un apéndice vestigial que los peces no tan evolucionados todavía presentan, pero aun así  dentro de los siluriformes tenemos excepciones como los malapterúridos que carecen de ella o de los silúridos que la tienen muy pequeña.

No todos los peces gatos son bentónicos, es decir, no todos los siluriformes son habitantes típicos del suelo y encontramos varios ejemplos de estos en la naturaleza. Dentro de la familia de los mocóquidos, el pez gato invertido (Synodontis nigriventris) nada en la columna de agua con el abdomen dirigido hacia la superficie. Algo que se pone de manifiesto en su abdomen de color oscuro para pasar inadvertido a los depredadores que observan desde la superficie.Otro ejemplo de peces con costumbres pelágicas dentro de este orden, lo encontraremos en los tiburones del género Pangasius que son nadadores muy activos o los peces gato cristal (Kryptopterus bicirrhis) que aunque no sean nadadores tan activos como los anteriores, viven suspendidos en la columna de agua y no están en el fondo.

Una característica que suele asociarse a estos peces es la de seres tranquilos y pacíficos  pero lo cierto es que podemos llevarnos más de una sorpresa con esta generalización  sino los manipulamos con cuidado o elegimos cuidadosamente a sus compañeros de acuario.Guardando relación con la peligrosidad de algunos representantes, merece la pena comentar que dentro de este orden se encuentra al que, hasta el momento, se considera el único vertebrado que parásita al hombre.Se trata del candirú (Vandelia cirhosa) que habita las aguas dulces de las playas americanas y que parásita al hombre a través de la uretra.Siendo la única solución la intervención quirúrgica en el caso de ser parasitado.

Aparte de este caso excepcional, tenemos un buen grupo de siluriformes que presentan radios de sus aletas pectorales y dorsales muy punzantes e incluso venenosos como Heteropneustes fossilis que tiene un veneno extremadamente doloroso y potencialmente letal incluso para el hombre.
Sin ser venenosos, la mayoría de los peces gato presentan la capacidad de extender sus aletas pectorales y mantenerlas rígidas en una típica posición de cruz cuando se le pesca o algún pez intenta comérselo  pero la simple extensión de aletas también pueden hacerla con la dorsal, que puede estar armada de radios espinosos. Así que mi recomendación cuando manejéis un pez gato, toméis la precaución oportuna, y si desconocéis su mecanismo de defensa, todavía más.

Dentro de los siluriformes, encontraremos también razas como el malapterúrido, Malapterulus electricus, que como su nombre indica, tiene la capacidad de producir descargas eléctricas que utiliza como defensa, pero también para aturdir y matar a las presas de las que se alimenta.No olvidéis que esta capacidad de producir electricidad a pequeña escala, la tiene muchos peces de fondo, típicamente de zonas cenagosas, y que usan a modo de sonar para reconocer el entorno donde se encuentra.

El pez gato eléctrico del río Nilo y del centro de África tropical son capaces de producir descargas eléctricas. Otro pez gato singular es el pez gato caminante, que es originario de la India oriental y del sureste de Asia. Esta especie se descubrió en 1968, cerca de Boca Ratón, en Florida (EE. UU.), importada por comerciantes de peces tropicales. Su longitud máxima es de 56 cm. Durante la estación seca el pez gato 'pasea' por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola. Además, introduce en el interior de la tierra una poderosa espina de cada aleta pectoral a modo de pértiga que propulsa el pez hacia adelante. Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA.- Los peces gato constituyen el orden Siluriformes. Las dos familias marinas son los Arídos y los Plotósidos. El coatete es Galeichthys guatemalensis, el bagre o gato marino del Pacífico es Galeichthys felis, el bagre de gavia es Bagre pinnimaculatus, pez gato grisáceo es la especie Ictalurus nebulosus, el siluro o glano es Silurus glanis, el pez gato eléctrico es Malapterurus electricus y el pez gato caminante, Clarias batrachus.
Es un orden de peces ostariofisos, mayormente de agua dulce, de amplia distribución y más de 2200 especies, agrupadas en 38 familias. Su tamaño es muy variado, incluyendo desde especies de unos pocos centímetros hasta algunos de los peces dulceacuícolas más grandes del mundo (Silurus glanis, Paulicea sp., Pseudoplatystoma sp., Pangasionodon gigas). En general son peces bentónicos, con cuerpo alargado, deprimido dorsoventralmente, carentes de escamas o recubiertos por placas.
FAMILIAS
Akysidae
Amblycipitidae
Amphiliidae
Anchariidae
Ariidae
Aspredinidae
Astroblepidae
Auchenipteridae
Austroglanididae
Bagridae
Callichthyidae
Cetopsidae
Chacidae
Clariidae
Claroteidae
Cranoglanididae
Diplomystidae
Doradidae
Erethistidae
Heptapteridae
Heteropneustidae
Ictaluridae
Lacantuniidae
Loricariidae
Malapteruridae
Mochokidae
Nematogenyidae
Olyridae
Pangasiidae
Parakysidae
Pimelodidae
Plotosidae
Pseudopimelodidae
Schilbeidae
Scoloplacidae
Siluridae
Sisoridae
Trichomycteridae

0 comentarios: