VAMOS A PESCAR PEZ GATO 5ª Parte

Cetopsidae.- Los cetópsidos son una familia constituida por peces actinopterigios de agua dulce y de la orden de los siluriformes.
Tienen 3 pares de barbillas sensoriales. Ausencia de aleta adiposa. La vejiga natatoria es extremadamente pequeña y contenida en una cápsula ósea. Se encuentra en Sudamérica, desde el norte de Colombia hasta el centro de la Argentina. Esta formada por cinco géneros:

Cetopsidium.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Cetopsidae .Cetopsidium fue descrito en 2005, su nombre viene de la Cetopsis , la primera género descrito cetopsid, y idium que significa dimunutive, en referencia al tamaño relativamente pequeño de las especies de Cetopsidium. 
Tres especies existentes se transfiere a este género y tres especies nuevas fueron descritas. En 2009 una nueva especie, Cetopsidium soniae , fue descrito lo que el número de especies en el género a siete.
Actualmente existen siete especies reconocidas en este género: 

Cetopsidium ferreirai - Cetopsidium minutum - Cetopsidium morenoi - Cetopsidium orientale - Cetopsidium pemon - Cetopsidium ROAE - Cetopsidium soniae
Cetopsis
Denticetopsis
Helogenes
Paracetopsis
Chacidae
Clariidae.- Los cláridos (Clariidae) son una familia está constituida por peces actinopterigios de agua dulce de la orden de los siluriformes. Las aletas pectorales y pélvicas son ausentes en algunas especies. Algunas especies tienen ojos pequeños y otros, incluso, son ciegas. Se encuentra en África, Siria, sur de Turquía y desde las Filipinas hasta Java.
GÉNEROS

Bathyclarias.- Es un género de pez de la familia Gomphidae. Este género contienen las siguientes especies:
Bathyclarias atribranchus.- Es una especie de peces de la familia Clariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.
Bathyclarias eurydon.- Es una especie de peces de la familia Clariidae en el orden de los Siluriformes. Puede ser encontrada en los siguientes países: Malawi, Mozambique y Tanzania.Sus habitats naturales son: lagos de agua dulce.
Bathyclarias filicibarbis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 79,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.

Bathyclarias foveolatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.

Bathyclarias gigas.- Los machos pueden llegar alcanzar los 135 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.
Bathyclarias ilesi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.

Bathyclarias jacksoni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 68 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.
Bathyclarias longibarbis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.
Bathyclarias loweae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.

Bathyclarias nyasensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.
Bathyclarias rotundifrons.- Los machos pueden llegar alcanzar los 68,1 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.
Bathyclarias worthingtoni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.
Channallabes
Clariallabes
Clarias.- Es un género de peces gato ( Orden Siluriformes ) de la familia de Clariidae (Peces gato capaces de respirar fuera del agua). Su nombre Se deriva del griego chlaros , que significa vivo , animado , dada la capacidad de estos peces de permanecer vivos fuera del agua largo tiempo. Clarias se ha definido como parafilético. Una especie del género Heterobranchus (H. longifilis) se encuentra profundamente inserta en este grupo.

DESCRIPCIÓN.- Las especies de este género se reconocen por sus aletas dorsal y anal alargada en sus bases, que les dan una aspecto similar al de las anguilas. Tienen cuerpos delgados, cabeza ósea aplanada y una boca amplia terminal, con cuatro pares de barbas. Poseen un gran órgano adicional de respiración formado por arcos branquiales modificados. Poseen fuertes espinas pero sólo en las aletas pectorales.
Algunos miembros de este género pueden alcanzar más de un metro de longitud (como Clarias anguillaris, C. buthupogon, C. gariepinus o C. macrocephalus ). Son de rápido crecimiento y muy fértiles, reproduciéndose fácilmente en aguas con condiciones óptimas de oxígeno.Son de coloración uniforme gris oscuro, barro negro o marrón. Es un predador, con la desventaja de que es casi ciego, detecta a sus presas por el olfato y los bigotes y es un cazador nocturno, por lo que prefiere localizar su alimento cerca del fondo.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y ECOLOGÍA.- Se distribuyen desde el sudeste Asiático y Asia Oriental hasta África, incluyendo India y Asia Menor. Su diversidad es mayor en África.
Algunas de las especies de este género tienen una gran importancia comercial como proveedores de carne. Probablemente debido a esos intereses económicos y para ser usados como fuente de alimentación, han sido introducidas en Estados Unidos (Florida), Indonesia, Hong Kong, China, Gran Bretaña, Papúa Nueva Guinea, Guam, Taiwán, Tailandia y Cuba, produciendo impacto negativos en los ecosistemas locales. Estos efectos son distintos según el ecosistema afectado, pero en general consisten en la depredación de las especies locales, ya sean peces, anfibios e incluso aves. 
En Florida se ha documentado la invasión de los estanques de acuicultura por estos animales para alimentarse de los peces en ellos criados. Debido a la introducción en otros países, han llegado a ser uno de los géneros de peces gato de distribución más amplia.
Clarias batrachus está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.Actualmente se clasifican 59 especies dentro de este género: 
Clarias abbreviatus .- Es una especie de peces de la familia Clariidae en el orden de los Siluriformes. Se encuentran en Asia: Macao
Clarias agboyiensis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Se encuentran en África: Ghana, Togo Benín y Nigeria.

Clarias albopunctatus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Chad y cuenca del río Congo.
Clarias alluaudi
Clarias anfractus
Clarias angolensis
Clarias anguillaris 

Clarias batrachus.- Es una especie de peces de la familia Clariidae en el orden de los Siluriformes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

COMO RECONOCERLA.- La cabeza es plana y ancha y el cuerpo se estrecha hasta la cola de una manera que recuerda la forma de un renacuajo esbelto.Los labios son carnosos, mas el superior que el inferior del cual le salen cuatro pares de barbillones,dos de cada labio.Tiene una larga aleta dorsal (Aleta dorsal 62-77 radios) y anal (Aleta anal 45-63 radios) que cada una termina en un lóbulo cerca de la aleta caudal,Las aletas pectorales son rígidas y aserradas con las cuales logra caminar por la tierra ( 8-11 radios).Tiene unos Órganos branquiales arborescentes y con esta estructura facilita la absorción del oxígeno atmosférico mediante el apoyo a una serie de filamentos branquiales que de otro modo se hundiría en la ausencia de la flotabilidad del agua.Estos órganos tienen una función muy similar a los pulmones.Su coloración es típicamente de un color uniforme de gris o gris-marrón con muchas manchas en sentido lateral y también la variedad albina todo blanco con los ojos rojos. Otra variedad es pío / rosa y tiene normal de ojo. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total.

DIFERENCIAS SEXUALES: los machos presentan una papila genital más prominente y en forma cilíndrica. Las hembras poseen una región genital lisa y con el ovopositor no prominente.Tambien el radio duro de la aleta pectoral es mas ancho en el macho que en la hembra.

QUE COME.- Se trata de un pez omnívoro bentónico y se alimenta de peces pequeños, trozos de carne y pescado crudos
DISTRIBUCIÓN.- Se encuentra en Sri Lanka, Sumatra, Java, Borneo y en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya , y en el año 2012 se comprueba que en República Dominicana.

Clarias batu .- Los machos pueden llegar alcanzar los 30,5 cm de longitud total. Se encuentra en Malasia.
Clarias brachysoma 

Clarias buettikoferi .-
Los machos pueden llegar alcanzar los 19,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: Costa de Marfil y Ghana.

Clarias buthupogon .- Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Se encuentran en África: Nigeria, Benín y Zambia.

Clarias camerunensis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 46,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Togo y Ghana.
Clarias cataractus
Clarias cavernicola
Clarias dayi 

Clarias dhonti .-
Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total.Se encuentran en África: oeste del lago Tanganika (República Democrática del Congo).
Clarias dumerilii
Clarias dussumieri
 

Clarias ebriensis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 31,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde Costa de Marfil hasta el sureste de Nigeria.
Clarias engelseni 

Clarias fuscus.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 24,5 cm de longitud total. Se encuentra en la China, Taiwán, Filipinas, Vietnam y Hawaii.
Clarias gabonensis
Clarias gariepinus
Clarias hilli
Clarias insolitus
Clarias intermedius 

Clarias jaensis.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 48,3 cm de longitud total. Se encuentran en África: Gabón, Camerún y sudeste de Nigeria.
Clarias kapuasensis
Clarias laeviceps
Clarias lamottei
Clarias leiacanthus
Clarias liocephalus
Clarias longior
Clarias maclareni 

Clarias macrocephalus
Clarias macromystax
Clarias meladerma
Clarias microstomus
Clarias nebulosus
Clarias ngamensis
Clarias nieuhofii
Clarias nigricans
Clarias nigromarmoratus
Clarias olivaceus

Clarias pachynema .-
Los machos pueden llegar alcanzar los 35,6 cm de longitud total. Se encuentra en el Camerún, Gabón y en la cuenca media del río Congo.
Clarias planiceps
Clarias platycephalus
Clarias pseudoleiacanthus
Clarias pseudonieuhofii
Clarias salae
Clarias sauteri
Clarias stappersii
Clarias submarginatus
Clarias sulcatus 

Clarias teijsmanni .-
Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentran en las Islas de la Sonda.
Clarias tenuis
Clarias theodorae 

Clarias werneri.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Se encuentran en África: Sudán y los lagos Victoria, Edward y Tanganika.
Dinotopterus
Dolichallabes
Encheloclarias
Gymnallabes
Heterobranchus
Horaglanis
Platyallabes
Platyclarias
Tanganikallabes
Uegitglanis
Xenoclarias

Claroteidae
Cranoglanididae

0 comentarios: