VAMOS A PESCAR PEZ GATO 7ª Parte

Ictaluridae.- Los bagres de agua dulce son la familia Ictaluridae de peces de agua dulce, incluida en el orden Siluriformes, distribuidos por ríos y lagos de América del Norte. Su nombre procede del griego: ichthys (pez) + ailouros (gato),Se distribuyen por la mayor parte de América del Norte, desde el sur de Canadá hasta Guatemala.

MORFOLOGÍA.- La cabeza presenta ocho barbas: dos nasales, dos maxilares y otras cuatro en la barbilla; piel desnuda sin escamas; tienen una espina en la parte anterior de las aletas dorsal -excepto el género Pritella- y pectorales, la dorsal con unos 6 radios blandos; no tienen dientes en el palatino; se conocen tres especies no descritas sin ojos, habitantes de aguas profundas.
Pueden alcanzar gran tamaño, con una longitud máxima descrita de 160 cm para Ictalurus furcatus y Pylodictis olivaris.

Algunas especies de esta familia forman parte del folclor sureño de los Estados Unidos, donde es considerado como un símbolo entre los pescadores, para los que su pesca es un arte tradicional y deportivo más que como simple fuente de alimentación, debiendo realizarse con tecnologías pesqueras tradicionales.
Existen 51 especies válidas, agrupadas en 7 géneros:

Género Ameiurus 

Ameiurus brunneus .- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica.

Ameiurus catus - Barbú cabezón.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 95 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: ríos costeros atlánticos desde Florida hasta Nueva York.

Ameiurus melas - Bagre torito negro.- Especie de pez pertenecen a la familia de los Ictaluridae, originario de América del Norte, ha sido introducido en balsas y ríos del Cataluña (España). Es un pez de poco valor económico y gastronómico que ha causado agravio a las especies autóctonas a causa de su voracidad y resistencia. No sólo compite con especies endémicas a la hora de alimentarse, sino que a menudo los peces locales, son parte de su dieta.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo abigarrado, compacto, macizo y robusto, cilíndrico en la parte delantera y más comprimido hacia atrás. La piel es lisa y carente de escamas, pero está cubierta con una mucosidad protectora. Los radios de las aletas están dispuestos de la siguiente forma: dorsal, 1 radio duro y 7-9 radios blandos divididos; anal 15-22 radios blandos divididos; pectorales 1 radio duro y 8 radios blandos divididos; las aletas ventrales 8 radios divididos. 
La aleta caudal es cuadrada, truncada y tiene el margen ligeramente convexo. Los primeros radios de la aleta dorsal y de las pectorales son espiciformes y con los márgenes de los demás casi lisos. Las espinas de sus aletas (dorsal y pectorales) protegen al pez gato de eventuales depredadores, incluso en los momentos de inactividad y cuando está enterrado en el fango de los fondos de las zonas acuáticas en las que vive.
La aleta adiposa es pequeña y discreta y está casi totalmente sujeta a la parte inferior del dorso. 
La cabeza es ancha con una boca terminal con labios carnosos, dientes finos, cónicos y colocados de forma irregular. Los ojos son pequeños, saltones y redondos.Es destacable que la mayoría de peces gato americanos sólo tienen 3 pares de barbilones, pero los del género Ameiurus como sus parientes asiáticos, cuentan con cuatro pares: en los orificios nasales (1 par), mandíbula superior (1 par) y mandíbula inferior (2 pares, éstas de color oscuro).

Se citan cifras de hasta 60 cm en estado salvaje, en cautividad es raro que supere 35-45 cm. Pese a su gran tamaño, es el menor de los de su género. Otros “bullheads” pueden alcanzar entre 75 y 100 cm. Las hembras son más rellenitas durante la estación de freza.El lomo puede ser ocre parduzco o marrón negruzco tirando a gris verdoso e incluso amarillento, y la panza plata o blanco-crema. Los costados son más claros que el dorso. Las aletas son parduscas o grises y los radios más oscuros. Sobre el pedúnculo caudal presenta una banda vertical de color claro.

El aspecto externo de este pez es muy similar al del “Bagre cabeza de toro amarillo” (Ameiurus natalis), diferenciándose principalmente en que los barbilones inferiores de Ameiurus melas son negros, mientras que los de Ameiurus natalis son blancos. El color del cuerpo no difiere tanto como sus nombres comunes pueden hacer suponer y no es suficiente para diferenciar ambas especies; de hecho se pueden encontrar ejemplares de Ameiurus “amarillos” más negros que los propios Ameiurus “negros”. Hay una tercera especie muy similar denominada “Bagre cabeza de toro marrón”, Ameiurus nebulosus.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan su madurez sexual a los 2 años de edad. La freza tiene lugar entre los meses de marzo a julio, con temperaturas superiores a los 18-21º C. Ambos peces excavan un hoyo del tamaño de la hembra en algún cobijo de suelo arenoso con vegetación, donde se depositarán entre 2.500 y 4.000 huevos redondos y gelatinosos, de color crema, de unos 3 mm de diámetro.

Durante el cortejo la pareja se coloca con los hocicos enfrentados tocándose con los barbillones. Luego se colocan uno junto al otro y se suceden constantes sacudidas y cabezadas enérgicas. El macho pone su cola sobre la cabeza de la hembra que coloca los huevos tras largas contracciones y el macho los fecunda en ese momento. Los huevos eclosionan en el plazo de 5-10 días y son custodiados por los progenitores. Precioso es el ver desplazarse a los alevines con sus padres pues forman una esfera compacta. El padre atacará cualquier extraño que entre en la bola de alevines.

QUE COME.- Carnívoro-piscívoro. Alimento vivo que recoge del fondo (limpiador) como bivalvos, crustáceos, larvas e insectos, moluscos, peces y huevos de peces. También comerán con agrado trocitos de carne y corazón.

DONDE VIVE.- Pez de fondo nocturno. Migratorio y gran cazador (depredador en hábitat natural). Suele permanecer oculto entre las raíces sumergidas de los árboles esperando a que se acerque alguna presa. Puede matar a cualquier pez menor que él que comparta su tanque. Es considerada como una especie potencialmente destructiva. Originario de América del Norte, ha sido introducido en balsas y ríos del Cataluña (España). Es un pez de poco valor económico y gastronómico que ha causado agravio a las especies autóctonas a causa de su voracidad y resistencia. No sólo compite con especies endémicas a la hora de alimentarse, sino que a menudo los peces locales, son parte de su dieta.

zonas palúdicas, lagos, estanques y ríos de curso lento de los Estados Unidos (del Maine a Georgia, por el oeste hasta la cuenca del Mississippi) y Canadá sudoriental (Ontario). Ha sido importado, con aclimatación, en otros estados de los Estados Unidos y (desde 1871) en muchos estados europeos. En Italia apareció en 1904 (provincia de Bologna) y en 1906 (provincia de Ferrara y Vicenza), en 1926 llegó casualmente al Ticino y luego se difundió por todos los ríos principales de la Padania. A continuación fue introducido en el único lago natural de Cerdeña (el de Baratz en Nurra) y en algunas regiones centrales donde está en continua expansión.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se trata de una especie muy vital y vivaz, tenaz y hambrienta que se puede capturar de noche, sobre todo durante el verano, con sedales de fondo cebados con lombrices, etc. En muchos países europeos existen piscifactorías.

Ameiurus natalis - Bagre torito amarillo.- Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica.

Ameiurus nebulosus - Barbú torito.- Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Es originario de Norteamérica y ha sido introducido en Irán, Turquía e Irlanda.

COMO RECONOCERLO.- La primera cosa que llama la atención respecto al pez gato son las ocho largas barbillas dispuestas en pares alrededor de la boca. Otra característica inesperada es la presencia de una aleta adiposa, que normalmente se asocia con los salmónidos. También son prominentes las espinas sobre las aletas pectoral y dorsal. La cabeza es ancha, levemente aplanada, la piel sin escamas. Coloración: Dorso uniforme de color marrón oliva, abdomen claro. Los flancos pueden exhibir cierto moteado.

REPRODUCCIÓN .- Desova en verano. El macho prepara un lecho entre piedras o debajo de un árbol caído y atrae a varias hembras para que pongan los huevos.

QUE COME.- Invertebrados bentónicos y peces pequeños.

Ameiurus platycephalus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: desde Virginia hasta Georgia.

Ameiurus serracanthus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: norte de Florida, sur de Georgia y sureste de Alabama (Estados Unidos).

Género Ictalurus 

Ictalurus australis - Bagre del Pánuco.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentran en México.

Ictalurus balsanus - Bagre del Balsas.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentra en morelos y puebla (México ). esta especie se localiza intacta y sin desplazamiento alguno en la región mixteca del estado de puebla y se ha cuidado esta zona para su conservación ya que es el único lugar donde se pueden en contra organismos juveniles como reproductores de hasta 17 kilogramos. Se localiza gran variedad y cantidad de organismos de esta especie bagre del balsas en puebla, en un lugar en donde no se han introducido especies exóticas y donde aun prevalece la especie intacta.

Ictalurus dugesii - Bagre del Lerma.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentran en México.

Ictalurus furcatus - Bagre azul.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 165 cm de longitud total y los 68 kg de peso. Se encuentra desde las cuencas de los ríos Mississippi, Missouri y Ohio hasta el norte de Guatemala, y en algunas partes de México.

Ictalurus lupus - Bagre lobo.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Se encuentra en los Estados Unidos (Nuevo México y Texas) y noreste de México.

Ictalurus mexicanus - Bagre del Río Verde.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentran en México.

Ictalurus ochoterenai - Bagre de Chapala.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentran en México.
Ictalurus pricei - Bagre de Yaqui.- Los machos pueden llegar alcanzar los 57 cm de longitud total. Se encuentra al noroeste de México.
 
Ictalurus punctatus - Bagre de canal, Azul o Barbú moteado. -  http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/09/vamos-pescar-el-pez-gato-moteado.html
Género Noturus Es el género más numeroso con 30 especies y las cuales las represento en:

Noturus placidus es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica.Género Prietella

Prietella lundbergi - Bagre ciego duende.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,52 cm de longitud total. Número de vértebras: 37. Es un pez de agua dulce y de clima subtropical. Se encuentran en América: cuenca del río Tamesí (noreste de México).

Prietella phreatophila - Bagre ciego de Múzquiz.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en América: pozos cerca de la Sierra de Santa Rosa (Coahuila,México). Se encuentra amenazado de extinción debido a la contaminación de las aguas subterráneas y la pesca excesiva.
Género Pylodictis

Pylodictis olivaris - Pintontle o Bagre piltonte.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 155 cm de longitud total y 55,8 kg de peso. Puede llegar a vivir 20 años. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Norteamérica.
Género Satan

Satan eurystomus.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de agua dulce. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,7 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: 5 pozos artesianos cerca de San Antonio (Texas, Estados Unidos).
Género Trogloglanis

Trogloglanis pattersoni.- Es una especie de peces de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de agua dulce. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: 5 pozos artesianos cerca de San Antonio (Texas, Estados Unidos ).
También existe un género extinguido en la actualidad:
Astephus

0 comentarios: