VAMOS A PESCAR PEZ GATO 8ª Parte

En el articulo de hoy, tocaremos seis familias de pez gato


Lacantuniidae


Lacantunia enigmatica es una especie de peces de la familia Lacantuniidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42,7 cm de longitud total y las hembras 40,6. Come peces, cangrejos, gambas y semillas grandes y duras. Es un pez de agua dulce y de clima tropical que vive hasta los 18 m de profundidad. Se encuentra en Chiapas, en las cuencas del río Usumacinta, río Lacantún, en la selva Lacandona, Reserva de la Biosfera Montes Azules (México).

Loricariidae.- Los loricáridos son una familia de peces gato o Siluriformes fundamentalmente sudamericanos, caracterizada por la posesión de ventosas bucales y conocidos popularmente como "vieja del agua", "vieja de río" o "cuchas". La función de esta ventosa es el anclaje a superficies, como adaptación a aguas de corrientes rápidas, y como sistema de rascado de algas y materia vegetal enormemente eficiente.
Son especies con poco interés pesquero o de cultivo en acuicultura. Sin embargo, son importantes en acuariofilia, tanto las especies capturadas en el medio natural como algunas de cultivo.

Dentro del mercado acuariófilo algunas especies son muy apreciadas como limpiadores de algas. Hasta la década de los noventa, la mayoría de especies comercializadas eran poco vistosas, y con un número de especies muy reducido. Actualmente se han descubierto un considerable número de especies, gran parte de ellas disponibles en el mercado antes incluso de tener asignado un nombre científico, lo que ha llevado a desarrollar un sistema de numeración para definirlas (los llamados L-numbers). Entre las especies disponibles hay algunas cotizadísimas, de aspecto muy atractivo con líneas y puntos, como pueden ser algunas de los géneros Hypancistrus o Baryancistrus.Algunos géneros seleccionados dentro de esta familia de peces son:

Ancistrus.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Loricariidae del orden de los siluriformes. Es el mayor género de la tribu Ancistrini. La especie tipo es Ancistrus cirrhosus. El nombre ancistrus viene del griego "agkistron" que significa gancho - una referencia a la forma de los odontoides (dientes dérmicos) de la mejilla. Los génerosPristiancistrus, Thysanocara y Xenocara son ahora sinónimos of Ancistrus.

Apariencia y Anatomía.- Ancistrus muestra todas las características típicas de Loricariidae, entre las cuales está un cuerpo cubierto de placas óseas y una ventosa ventral. Se distinguen por su nariz amplia llena de cerdas como bigote tupido: la característica más comúnmente asociada con el género son los pequeños tentáculos carnosos encuentran en la cabeza de los machos adultos, las hembras pueden tener tentáculos a lo largo del margen de hocico, pero son más pequeñas y no tienen tentáculos en la cabeza. Tentáculos directamente relacionados con los odontoides, se desarrollan en la espina de la aleta pectoral de los machos de algunas especies. Los machos también tienen odontoides evertable en la mejilla, que están menos desarrolladas o ausentes en las hembras. Carecen de odontoides a lo largo del hocico. En comparación con otros plecos, generalmente son más cortos (alcanzan sólo 15 cm o menos) y más aplanados, pero más robustos, con una cabeza relativamente más amplia. Generalmente la coloración es moteada, típicamente de fondo marrón, pardo, gris o negro, con pequeños puntos blancos o amarillos, pero hay especies clara so rojizas.

Ecología.- Su dieta es la típica de los loricariideos, principalmente algas y adicionamente otros organismos del bentos. Se ocultan cuando no se alimenta, sin embargo los individuos jóvenes se encuentran muchas veces en aguas poco profundas y claras, lo que los hace susceptibles a la depredación por aves.
Tienen la capacidad de obtener oxígeno a través de su estómago modificado. Esto les permite sobrevivir en condiciones con bajos niveles de oxígeno.
La crianza se realiza en huecos, cuevas y pozos de lodo en los bancos. Los machos pueden limpiar el interior de la cavidad con sus ventosa antes de permitir a la hembra acercarse e inspeccionar el nido. El cortejo incluye la ampliación de las aletas dorsal y caudal y los intentos de los machos para escoltar a la hembra a su nido. Mientras la hembra inspecciona el nido, el macho mantiene un estrecho contacto. La hembra puede poner de 20 a 200 huevos, adheridos generalmente al techo de la cavidad.
La hembra no juega ningún papel en la crianza y es el macho el que se ocupa de los pequeños: limpia los huevos y la cavidad con sus aletas y la boca, inspecciona los huevos para retirar los infértiles o enfermos y airea batiendo como abanico sus aletas pectorales y pélvicas. Durante este tiempo, el macho por lo general no sale o sale muy poco de la cavidad para alimentarse y cuando lo hace vuelve rápidamente Los huevos eclosionan en 4 a 10 días durante el trascurso de 2 a 6 horas; en tanto el macho sigue de guardia de nido por 7 a 10 días después de la eclosión. Las crías permanecen en la cueva y se adhieren a las paredes y al techo con la boca, absorbiendo su saco vitelino en 2 a 4 días y luego pueden nadar libremente.

Los machos son competitivos y territoriales. Se visualizan entre sí en posiciones paralelas, cabeza con cola, con las aletas dorsal y caudal erguidas y los odontoides de la mejilla salientes. En la medida en que esto intensifica la lucha, se mueven en círculo y se atacan entre sí con golpes directos a la cabeza. Si un macho intruso logra desalojar a otro, puede canibalizar los jóvenes machos del otro. Un macho puede cuidar varias nidadas de huevos al mismo tiempo. Las hembras prefieren machos que ya están protegiendo huevos y pueden preferir a los que ya están protegiendo larvas; se ha sugerido que los tentáculos pueden actuar como un atractivo mimetismo para atraer a las hembras, que permitiría machos sin huevos simular, para competir con los machos que ya están cuidando los huevos. Varias nidadas en diferente estados de desarrollo de los huevos hasta larvas que nadan libremente, se pueden encontrar en un mismo nido.

Distribución y Hábitat.- Se encuentran a lo largo de las corrientes de agua de las llanuras aluviales del río Amazonas y otros ríos en América del Sur. Agunas especies como A. cryptophthalmus y A. formoso viven en cuevas
ESPECIES

Ancistrus aguaboensis.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Tocantins.
Ancistrus bodenhameri
Ancistrus bolivianus
Ancistrus brevifilis


Ancistrus brevipinnis.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce Se encuentran en Sudamérica: cuenca de Laguna dos Patos (Brasil ).
Ancistrus bufonius
Ancistrus caucanus
Ancistrus centrolepis


Ancistrus chagresi .- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentra en la América Central: Canal de Panamá.
Ancistrus cirrhosus
Ancistrus claro
Ancistrus clementinae


Ancistrus cryptophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: río Paraná (Brasil ).
Ancistrus cuiabae
Ancistrus damasceni
Ancistrus dolichopterus


Ancistrus dubius.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Paraná y Paraguay.
Ancistrus erinaceus
Ancistrus eustictus
Ancistrus formoso

Ancistrus fulvus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Ancistrus galani
Ancistrus gymnorhynchus
Ancistrus heterorhynchus


Ancistrus hoplogenys.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Esequibo y Paraguay. También está presente en Surinam.
Ancistrus jataiensis
Ancistrus jelskii
Ancistrus latifrons


Ancistrus leucostictus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: Guayana.
Ancistrus lineolatus
Ancistrus lithurgicus
Ancistrus macrophthalmus

Ancistrus maculatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas
Ancistrus malacops
Ancistrus maracasae
Ancistrus martini

Ancistrus mattogrossensis.- Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Ancistrus megalostomus
Ancistrus minutus
Ancistrus montanus


Ancistrus multispinis.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Ancistrus nudiceps
Ancistrus occidentalis
Ancistrus occloi


Ancistrus parecis.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Ancistrus pirareta
Ancistrus piriformis
Ancistrus ranunculus

Ancistrus reisi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Ancistrus salgadae
Ancistrus spinosus
Ancistrus stigmaticus


Ancistrus tamboensis.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: Perú.
Ancistrus taunayi
Ancistrus temminckii
Ancistrus tombador

Ancistrus trinitatis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 127 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Isla de Trinidad en Trinidad y Tobago.
Ancistrus triradiatus
Ancistrus variolus

Ancistrus verecundus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Madeira (Brasil ).

Brochiloricaria.- Es un pequeño género zoológico de peces gato del orden de los Siluriformes, en la familia de las Loricariidae.
Apariencia y Anatomia.- Brochiloricaria es morfológicamente muy similar a Loricaria y puede distinguirse de éste solo por sus dientes; en Brochiloricaria, las piezas dentales son muy largas y de igual tamaño en ambas mandíbulas, mientras en Loricaria los dientes premaxilares son dos veces más largos que los dientes. Sin embargo, la dentición puede no ser una característica notable para diferenciar al género, luego Brochiloricaria puede actualmente ser un sinónimo de Loricaria.
Distribución.- Las dos especies de este género se distribuyen en el río Paraná. B. chauliodon es originario de la cuenca del río de la Plata. B. macrodon se halla en la cuenca del río Paraguay. Incluye a dos especies: Ambas especies de Brochiloricaria alcanzan al menos 3 dm de largo.
B. chauliodon .- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del Río de la Plata.
B. macrodon..- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,8 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del Río Paraguay

Chaetostoma.- Es un género de peces de agua dulce tropical originario de América Central y del Sur de la familia Loricariidae. Algunos se conocen bajo el nombre corroncho. El nombre científico Chaetostoma está compuesto de las palabras griegas χαιτη (chaite) „pelo“ und στόμα (stoma) „boca“.

CARACTERÍSTICAS.- Se trata de peces pequeños con una boca relativamente grande y ojos pequeños. El vientre no acorozado y la boca ancha sin bigote son los caracterísiticas más representativos para distinguirlos de otros géneros de la familia de Loricáridos. Los peces son de color gris a negro. Unas especies tienen puntos amarillos o una raya blanca o amarilla en la aleta caudal.Los machos de Chaetostoma tienen una cabeza algo más grande y más ancha, en el vientre un cuerpo algo más estrecho, y aletas ventrales y / o dorsales muy grandes. Probablemente las aletas ventrales grandes juegan un rol en la fecundación de los huevos.

HÁBITAT.- Según GBIF se capturó y se catalogizó ejemplares de distintas especies en Panamá, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, y Venezuela.

ESPECIES.- Especies conocidos según la Universidad de Auburn:
Chaetostoma aburrensis 

Chaetostoma aequinoctiale .- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: Ecuador.
Chaetostoma alternifasciatum - Chaetostoma analis - Chaetostoma anomalum - Chaetostoma branickii - Chaetostoma brevilabiatum - Chaetostoma breve - Chaetostoma carrioni - Chaetostoma changae - Chaetostoma daidalmatos 

Chaetostoma dermorhynchum.-
Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: Ecuador.
Chaetostoma dorsale - Chaetostoma dupouii - Chaetostoma fischeri- Chaetostoma greeni - Chaetostoma guariense - Chaetostoma jegui - Chaetostoma lepturum - Chaetostoma leucomelas - Chaetostoma lineopunctatum - Chaetostoma loborhynchos - Chaetostoma machiquense - Chaetostoma maculatum 

Chaetostoma marcapatae.-
Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: Perú.
Chaetostoma marginatum - Chaetostoma marmorescens - Chaetostoma microps - Chaetostoma milesi - Chaetostoma mollinasum - Chaetostoma niveum - Chaetostoma nudirostre - Chaetostoma palmeri - Chaetostoma patiae - Chaetostoma paucispinis 

Chaetostoma pearsei .-
Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: Venezuela
Chaetostoma platyrhynchus - Chaetostoma sericeum - Chaetostoma sovichthys - Chaetostoma stanii - Chaetostoma stroumpoulos - Chaetostoma tachiraense - Chaetostoma taczanowskii - Chaetostoma thomsoni - Chaetostoma trifasciatum - Chaetostoma vagum - Chaetostoma vasquezi - Chaetostoma venezuelae 

Chaetostoma yurubiense.-
Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: Se encuentra en las cuencas de los ríos Yaracuy, Urama y Aroa (Venezuela).

Farlowella.-  Es un género de peces gato (orden Siluriformes) de la familia Loricariidae. Son semejantes a ramas o palos. Son nativos de América del Sur. El género Farlowella está incluido dentro de la tribu Harttiini y la subfamilia Loricariinae. Estudios filogéneticos, moleculares y morfológicos lo emparentan directamente con el género Sturisoma.
Su nombre fue dado en honor del reconocido botánico estadounidense William Gilson Farlow, de la Universidad de Harvard, cuyo trabajo principal consistió en el estudio de las algas, principal fuente de alimento de estos peces.

APARIENCIA Y ANATOMÍA.- Las especies del género Farlowella poseen una morfología típica similar a ramas o palos de madera. Son finos y alargados, de coloración marrón, a menudo con un rostro pronunciado y dos largas franjas oscuras que recorren el cuerpo desde el extremo del hocico hasta la cola, pasando por los ojos, e interrumpidas en el pedúnculo caudal. Presentan dimorfismo sexual consistente en dientes dérmicos hipertrofiados recorriendo los laterales de la cara o de la cabeza, según la especie.
Existen sólo ligeras diferencias entre las diferentes especies que pueden llevar a confusiones a la hora de identificarlas. Diferencias en las escamas ventrales que poseen son los principales elementos a tener en cuenta a la hora de diferenciarlas.
Los especímenes de este género pueden llegar a medir desde los 10 cm de largo estándar de F. smithi a los 26,5 cm de largo estándar de F. nattereri.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- Farlowella se alimenta principalmente de algas en su hábitat natural. Habitan en zonas de corrientes suaves entre las hojas muertas y las ramas sumergidas entre las que se camuflan, aunque algunos especímenes pueden desplazarse a corrientes rápidas colocándose sobre rocas y maderas sumergidas. Su mimetismo oculta muchas veces su abundancia en una localización específica.
Crían en las regiones abiertas del curso de agua depositando sus huevos ordenadamente en una sola capa sobre superficies verticales sumergidas, tales como las proporcionadas por las hojas de la vegetación o las rocas. Los huevos son protegidos por el macho.
Las especies de este género están distribuidas extensamente en los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná, y en los ríos costeros del Escudo de las Guayanas. No se encuentran, sin embargo, en la vertiente oeste de la cordillera de los Andes (de cara al océano Pacífico) y en los ríos costeros de Brasil.

ESPECIES.- De acuerdo a la base de datos del ITIS (Sistema Integrado de Información Taxonómica), el género Farlowella consta de las siguientes especies:

Farlowella acus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Su nombre común Farlowella se le atribuyo en honor a William Gibson Farlow , botánico americano del siglo pasado y principios de 21 donde su trabajo se centro en el trabajo con algas , que es la comida preferida de las farlowellas. Es bastante difícil mantener un balance alimenticio de estas especies y puede que no le gusten los gusanos , congelados o vivos , acuarios con algas es lo mejor , pero ya que son una molestia en general , se pueden alimentar con pellets. Las condiciones del agua deben ser bastante estables , ya que son muy susceptibles a los cambios tanto de temperatura como cambios bruscos de ph (recordar que la escala de ph es logarítmica , lo ideal es hacer uno o dos cambios pequeños de agua a la semana , para no alterar la estabilidad de la misma. Se conocen hasta el momento 36 especies de farlowellas , de las cuales F.acus, F.vittata y F.gracillis son las mas comunes, existen pequeñas diferencias entre las especies que pueden llegar a confusión.
Las diferencias sexuales son bastante fáciles , ya que el macho tiene pequeños "pelos" en su nariz y la hembra no los tiene , la nariz del macho es mas áspera que la de la hembra por lo que por tacto se puede diferenciar.

Reproducción: El macho limpia una superficie dura , generalmente los cristales del acuario y la hembra deposita los huevos en la noche o en la primera mañana con 60-80 huevos por puesta el macho cuida los huevos y los fecunda , y estos eclosionan a los dentro de 6-10 días.
Las farlowellas acus son nativos de Venezuela , aun cuando existen datos de haber visto en Colombia y Brasil , pero que deben ser especímenes de otra variedad de farlowella como gracilis o gladiola.

Farlowella altocorpus - Farlowella amazonum - Farlowella colombiensis - Farlowella curtirostra - Farlowella gracilis - Farlowella hahni - Farlowella hasemani - Farlowella henriquei - Farlowella isbruckeri - Farlowella jauruensis - Farlowella knerii - Farlowella mariaelenae - Farlowella martini - Farlowella nattereri - Farlowella odontotumulus - Farlowella oxyrryncha - Farlowella paraguayensis - Farlowella platoryncha - Farlowella reticulata - Farlowella rugosa - Farlowella schreitmuelleri - Farlowella smithi - Farlowella taphorni - Farlowella venezuelensis 

Farlowella vittata.-
Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco.

Hypancistrus.- Hypancistrus (del griego hypo (por debajo de) y agkistron (anzuelo) ) es un género de pez gato de la familia Loricariidae originarios de la cuenca del río Amazonas en Sudamérica. Al contrario que muchos otros loricáridos, algunas especies deHypancistrus son parcialmente carnívoros y agradecen tener carne en su dieta. Las especies de este género son populares en acuariofilia, especialmente H. zebra. La identificación de este género es relativamente reciente, datando de 1991 la descripción de su especie tipo nomenclatural, H. zebra. H. inspector fue la siguiente en ser descrita en 2002, siendo en 2007 descritas cuatro nuevas especies y quedando aún muchas más por identificar. Las especies no identificadas se describen a menudo por el sistema conocido en inglés como L-numbers (traducido comoNúmeros L). Inicialmente se creyó que el género no era monofilético, pero no es la idea predominante actualmente en el campo.

ANATOMIA Y MORFOLOGIA.- Los Hypancistrus, como otros loricáridos, son peces acorazados con boca succionadora en forma de ventosa. Este tipo de boca les permite anclarse a los objetos del fondo del río mientras se alimentan. Su cuerpo está cubierto de placas óseas en lugar de las típicas escamas de los peces. Las aletas dorsales y las pectorales tienen espinas pronunciadas. Sus ojos se encuentran especialmente desarrollados, provistos con el iris omega de los loricáridos. Su vientre es plano y no se encuentra recubierto de placas.

Las especies de Hypancistrus pueden ser distinguidas de otras especies de la familia Loricariidae prestando atención a ciertas características: Poseen mandíbulas en un ángulo muy acentuado menor a 90 grados, rasgo compartido sólo con otros pocos géneros.Sus escamas óseas no son muy pronunciadas o angulosas, y su abdomen se encuentra recubierto sólo parcialmente, a diferencia del abdomen totalmente cubierto de otros géneros. Poseen menos dientes maxilares que premaxilares, siendo los primeros casi el doble de largos que los segundos.

Los peces de este género se encuentran elegantemente coloreados con combinaciones de marrón oscuro o negro con blanco, formando puntos, franjas u otros motivos. Los machos en estado reproductivo tienen dientes dérmicos en las espinas de las aletas pectorales y en las mejillas, aunque algunas especies también tienen dientes dérmicos hipertrofiados en las placas laterales, del mismo modo que en el género Peckoltia. Las sinapomorfías de este género incluyen diferencias en la estructura de la mandíbula con respecto a otros loricáridos. En tamaño no son excesivamente grandes: no sobrepasan los 11 cm.

Las diferentes especies de Hypancistrus se distinguen por variaciones en sus patrones de coloración. H. zebra es un pez blanco con franjas negras oblicuas que lo recorren desde la parte de atrás de la cabeza hasta la cola, y tiene un motivo en forma de E en la nariz. H. furunculus es similar a H. zebra, pero de color más cremoso, en lugar de blanco, y posee sólo una franja oblicua en vez de varias.Tanto H. furunculus como H. debilittera tienen franjas verticales en la aleta caudal, sin embargo, H. debilittera tiene una coloración de base oscura con puntos y franjas blancas y el motivo en E de la nariz se aprecia débilmente o está ausente. H. inspector posee puntos blancos más pequeños en la cabeza que en el resto del cuerpo, y los puntos en la parte superior de la aleta caudal se unen formando una banda. Si se presiona la aleta dorsal de H. inspector, se puede observar como ésta no llega hasta la aleta adiposa, al contrario que en H. contradens y H. lunaorum. Por su parte, H. lunaorum tiene puntos dorados muy pequeños recorriendo todo el cuerpo y la cabeza (si bien en la cabeza pueden estar ausentes). H. contradens tiene puntos blancos o rosados de un tamaño similar y que no se conectan formando franjas.

ALIMENTACIÓN.- Los Hypancistrus son poco corrientes en la familia Loricariidae en cuanto a su alimentación, ya que son en general omnívoros y aceptan dietas más cárnicas que el resto de géneros. H. zebra, por ejemplo, es citado a menudo como un pez que gusta de comer carne. Otros miembros del género tienden a ser más vegetarianos, como H. inspector cuya dieta ha sido estudiada, y tiende a alimentarse de algas, detritus y también semillas. H. contradens probablemente se alimenta de pequeños invertebrados y plantas anclados al sustrato, ya que su tracto digestivo se ha observado a menudo que contiene algas filamentosas así como materia orgánica e inorgánica de diversa procedencia.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- H. zebra es originario del río Xingú, aunque otras especies del género también se encuentran en los ríos Orinoco y Negro. El resto de las especies han sido descritas en Venezuela: cuatro de ellas en la región Norte del Orinoco al sur del país, y también en el Río Ventuari y en sus proximidades. Es sabido que regiones como Brasil y Guyana contienen otras especies a la espera de ser descritas por primera vez. Hypancistrus se encuentra en ríos de corriente lenta a moderada. A menudo habita en las rocas del fondo y entre las grietas de éstas.

ACUARIO.- Muchos Hypancistrus son peces de acuario populares debido a su pequeño tamaño y atractivos colores. Ya que requieren carne en la dieta, no son un chupaalgas típico como aquellos a los que los acuaristas están acosumbrados.
Las especies de este género deben vivir en agua limpia y en movimiento rápido. Pueden ser mantenidos en acuarios comunitarios pero rodeados de compañeros tranquilos para evitar asustarles y que permanezcan escondidos. Algunos miembros de este género han sido criados en cautividad por aficionados.
Aquellas especies que aún no han sido identificadas son a menudo denominadas por un L-number. Algunos de los más comunes, así como aquellos que fueron ya identificados, se muestran en la siguiente tabla:

L-numberNombre científicoNombre común
L004, L005, L028, L073Angelicus pleco 
L046, L098, L137H. zebraPleco zebra, pleco imperial
L066Pleco tigre rey
L102H. inspector
L129H. debilittera
L199H. furunculus
L201H. contradens
L260Queen Arabesque pleco 
L262Spotted Queen Arabesque 
L270, L307Pleco zebra chocolate, pleco zebra tapajos
L339H. lunaorum
ESPECIES 
Hypancistrus contradens - Hypancistrus debilittera - Hypancistrus furunculus - Hypancistrus inspector - Hypancistrus lunaorum

Hypancistrus zebra.-
 Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Xingu (Brasil ).
Hoy os voy a hablar del Hypancistrus zebra, el loricárido cebra. Su número de código es el L046. Este pequeño pez que no pasa de los 5 cm. es muy conocido por algunos pero totalmente desconocido para otros aficionados. Lo que en primer momento nos llama la atención son sus colores. Clavado a una cebra, como su nombre indica. Llamativo. En fin, que hasta los que no están enamorados de esta familia tan amplia, los loricáridos, pueden caer en la tentación de querer uno en su acuario.
Pero empiezas a investigar acerca de él. Este pez es muy escaso. Es escaso en su hábitat natural. Antaño estaba permitido pescarlo pero ahora el IBAMA brasileño ha prohibido la pesca de esta especie a menos que sea con fines científicos. A parte de la pesca, también hay otros factores que han hecho que sea tan escaso: la construcción de presas en el río donde vive, el Xingu. Le gustan las partes del río con poca vegetación, y aguas rápidas y bien oxigenadas. Vive entre las piedras que forman refugios en el lecho de arena fina. A pesar de que su vida es bastante larga (unos 8-10 años) solo hace un par de puestas en toda su vida y muchos ejemplares son muy poco fértiles. No se saben las causas de su baja natalidad. Actualmente se reproduce en cautividad pero se consiguen muy pocos ejemplares, por este motivo están tan caros.

Su cuerpo es aplanado y largo, tienen la boca pequeña en comparación con los de su misma familia, tiene el cuerpo lleno de rallas negras sobre el fondo blanco que van desde la cabeza hasta la cola. Son peces pacíficos y pueden convivir perfectamente con otros peces, es un pez que le gusta nadar por el fondo del acuario. Es un pez que viene de la familia de los conocidos peces limpiadores pero este no limpiará el acuario.

Hypostomus.- Hypostomus es el mayor género de "bagres blindados" de la familia Loricariidae. Incluye al popular pez de acuario plecostomus (anteriormente descrito como Plecostomus plecostomus). Sin embargo, aun es muy discutida la clasificación de la familia Loricariidae.
Han sido incluidos en el género Hypostomus, los antiguos géneros Aphanotorulus, Cheiridodus, Cochliodon, Isorineloricaria, Plecostomus, Squaliforma y Watawata. However, a good way to split up the genus further is unclear.
La taxonomía de Hypostomus y las relaciones filogenéticas entre las especies y de éste con otros géneros aun están poco estudiadas. Sin embargo, se han establecidos pequeños clados monofiléticos con especies, tales como los grupos H. unicolor y H. cochliodon.Algunos autores consideran que Aphanotorulus, Isorineloricaria y Squaliforma ason géneros separados, basados en la información molecular.
Los estudios realizados con algunos representantes del género de Hypostominae mostraron que dentro de este grupo, el número diploide oscila entre 2n = 52 y 2n = 80. La supuesta amplia diversidad cariotípica dentro de la familia Loricariidae o la subfamilia Hypostominae se restringiría casi exclusivamente al género Hypostomus, mientras que las especies de los otros géneros habrían conservado un número diploide.

DESCRIPCIÓN Y ECOLOGÍA.- Como las demás especies de la familia, las de este género tienen una boca en forma de ventosa en la parte inferior de la cabeza y a usan en conjunto con las aletas pectoral, pélvica y caudal, para interactuar con las rocas de fondo. Los dientes en forma de peine de la zona inferior de la boca sirven para recolectar las algas verdes en el fondo del río. Con la ayuda de la ventosa, que les sirve como ancla, en conjunto con los arcos de espinas de las aletas pectoral y pélvica son capaces de sostenerse mientras exploran el substrato. Además, su gran aleta caudal cóncava se asocia con la locomoción rápida en distancias cortas.

Presentan placas a manera de armadura sobre su cuerpo. La coloración es variable entre las especies de Hypostomus: las hay con un fondo de color blanco y manchas negras o con fondo marrón y manchas oscuras la mayoría, o incluso de fondo negro con manchas rojas, doradas, o blancas. El abdomen también varía en color, desde blanco hasta negro.
La mayoría de las especies tienen una capacidad bien desarrollada para alterar el color de acuerdo al sustrato. La aleta caudal se bifurca con el lóbulo inferior más largo que alto. La mayoría de las especies tienen un cuerpo de apariencia robusta, pero algunas tienen cuerpos más esbeltos. En la mayoría de las especies, los machos desarrollan odontoies (dientes dérmicos) hipertrofiados sobre la parte delantera de la espina de la aleta pectoral y al final de la espina pueden ser más grandes. En algunas especies, los machos también pueden desarrollar odontoides hipertrofiados en el cuerpo, durante la época reproductiva.

Son bien conocidos por su capacidad para respirar aire. Esto se logra a través de un estómago ligeramente modificada que es más grande y más delgado. Para respirar aire deben orientarse verticalmente. Miden en promedio 30 cm de longitud. Con excepción de H. sculpodon, presentan una especie de joroba. Junto con las del género Panaque, las especies del grupo de H. cochliodon, son las únicas xiófagas de la familia Loricariidae y digieren la madera usando dientes especializados en forma de cuchara. H. hemicochliodon y H. sculpodon parecen ser intermedias entre las demás especies de Hypostomus y el grupo H. cochilodon pues consumen madera, aunque en menor proporción y no tienen dientes especializados; muchos otros Hypostomus de vez en cuando comen la madera, pero sólo representa una fracción muy pequeña de su dieta.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT.- Son peces de agua dulce, originarios de Sudamérica. Se distribuyen ampliamente por el continente. La máxima diversidad en el número de especies de Hypostomus se produce en los ríos del sistema Paraná-Paraguay.
Se encuentran en casi todos los hábitat acuáticos, desde los grandes ríos hasta los arroyos pequeños. Su hábitat típico aguas en movimiento relativamente rápido sobre lechos de grava de poca profundidad.
 Muchas especies habitan también en corrientes lentas y lagunas de las tierras bajas. Generalmente se encuentran asociadas con la madera sumergida, pero muchas especies se pueden encontrar entre las rocas, en el manantiales del piedemonte con flujo moderado a rápido. Habitan en diversos sustratos, como el barro, detritus, grava y arena. Muchas especies se reproducen en agujeros excavados en los bancos de barro o en troncos huecos. pero tambien para tenerlos en un acuario y hacerlos crecer deles un alimento llamado pleco stiks o una planta llamada musgo.
ESPECIES
H. affinis.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraíba do Sul.
H. agna - H. alatus - H. albopunctatus - H. ammophilus - H. ancistroides - H. angipinnatus - H. annae - H. argus - H. asperatus - H. aspilogaster - H. atropinnis - H. auroguttatus - H. biseriatus - H. bolivianus - H. borellii - H. boulengeri - H. brevicauda - H. brevis - H. carinatus - H. carvalhoi - H. chrysostiktos - H. cochliodon - H. commersoni - H. coppenamensis - H. corantijni - H. cordovae - H. crassicauda - H. denticulatus - H. derbyi - H. dlouhyi - H. emarginatus - H. eptingi - H. ericae - H. ericius - H. faveolus - H. fluviatilis - H. fonchii - H. francisci - H. garmani - H. gomesi - H. goyazensis - H. gymnorhynchus - H. hemicochliodon - H. hemiurus -H. heraldoi - H. hermanni - H. hondae ostomoig � S� p� tomus - H. pseudohemiurus
H. hoplonites.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: curso medio del río Amazonas.
H. horridus - H. iheringii - H. interruptus - H. isbrueckeri - H. itacua - H. jaguribensis - H. johnii - H. laplatae - H. latifrons - H. latirostris - H. levis - H. lexi - H. lima - H. longiradiatus - H. luteomaculatus - H. luteus - H. macrophthalmus - H. macrops - H. macushi - H. margaritifer - H. meleagris - H. micromaculatus - H. microstomus - H. multidens - H. mutucae - H. myersi - H. nematopterus - H. niceforoi - H. nickeriensis - H. niger - H. nigromaculatus - H. nudiventris - H. obtusirostris - H. occidentalis - H. oculeus - H. pagei - H. panamensis - H. pantherinus - H. papariae - H. paucimaculatus - H. paucipunctatus - H. paulinus - H. phrixosoma - H. piratatu - H. plecostomoides - H. plecostomus - H. pseudohemiurus
 
H. punctatus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: sureste del Brasil.
H. pusarum - H. pyrineusi - H. regani - H. rhantos - H. robinii - H. rondoni - H. roseopunctatus - H. salgadeae - H. saramaccensis - H. scabriceps - H. scaphyceps - H. scopularis - H. sculpodon - H. seminudus - H. simios - H. sipaliwinii - H. soniae - H. spinosissimus - H. squalinus - H. strigaticeps H. subcarinatus - H. surinamensis - H. tapanahoniensis - H. taphorni - H. tapijara - H. tenuicauda - H. tenuis - H. ternetzi - H. tietensis - H. topavae - H. unae - H. unicolor - H. uruguayensis - H. vaillanti - H. variipictus - H. varimaculosus - H. variostictus - H. ventromaculatus - H. vermicularis - H. villarsi - H. virescens- H. waiampi - H. watwata - H. winzi - H. wuchereri - Hypostomus wevery


Pterygoplichthys.- El género Pterygoplichthys lo forman varias especies de peces sudamericanos de la familia Loricariidae. Algunos miembros del género han sido introducidos en ríos de México, Puerto Rico, Estados Unidos e incluso Taiwan.
ESPECIES

P. anisitsi.- Pterygoplichthys anisitsi es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (21°C-24°C). Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraguay, Paraná, Bermejo y Uruguay.

P. disjunctivus - P. etentaculatus - P. gibbiceps - P. joselimaianus - P. lituratus - P. multiradiatus - P. pardalis - P. parnaibae - P. punctatus - P. scrophus - P. undecimalis - P. weberi - P. xinguensis - P. zuliaensis

Acestridium dichromum.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Orinoco y Negro.

Malapteruridae.- Los peces gato sin papada, pertenecen a la familia Malapteruridae, de varias especies de peces de agua dulce pez gato con la habilidad de producir electrocución de más de 350 V, usando electroplacas de un órgano eléctrico. Estos peces se hallan en varias partes de África, usualmente nocturnos y se alimentan primariamente de otros peces, incapacitando a sus presas con descarga eléctricas. Pueden alcanzar 9 dm de longitud y 18 kg de peso. Esta familia no tienen aleta dorsal ni final. Se lo conoce de hace varios milenios en el Antiguo Egipto.
Estos peces se encuentran en el Nilo de Zambezi y de Senegal al Congo. El pez del Nilo fue bien conocido por los antiguos egipcios, quien los pintó en murales y más tarde, describiendo sus propiedades eléctricas por físicos árabes del siglo XII; quienes lo nombraron sugestivamente como Raad o Raash = "trueno" (literalmente "temblar, mover").
Hay dos géneros y más de 12 especies conocidas, muchas de las cuales son especies enanas, menores a 3 dm de long.
Malapterurus.- Es un género de peces gato eléctricos de la familia de los Malapteruridae.
ESPECIES

Malapterurus barbatus .- Es una especie de peces de la familia Malapteruridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde el río Kolente (Sierra Leona y Guinea) hasta el río Borlor (Liberia ).

Malapterurus beninensis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 22,3 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde el río Volta (Ghana) hasta Angola y la República Democrática del Congo, incluyendo Fernando Poo.
Malapterurus cavalliensis 

Malapterurus electricus.-
Es una especie de peces de la familia Malapteruridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 122 cm de longitud total y 20 kg de peso. Número de vértebras: 38-41. Forma parejas y excava agujeros y cavidades de aproximadamente 3 m de largo y entre 1-3 m de profundidad para criar. Come, durante la noche, peces que aturde con descargas eléctricas. Vive en áreas de clima tropical entre 23 ° C-30 ° C de temperatura. Se encuentran en África entre los 35 ° N y los 30 ° S de latitud: cuenca del río Nilo (incluyendo el lago Victoria), el lago Turkana, el lago Chad, el río Senegal, la cuenca del río Níger y el África Occidental.

Malapterurus gossei .- Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total y las hembras 42. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Malapterurus leonensis
Malapterurus melanochir 


Malapterurus microstoma.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 55,5 cm de longitud total y las hembras 54. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Malapterurus minjiriya
Malapterurus monsembeensis
Malapterurus murrayi
Malapterurus occidentalis
Malapterurus oguensis
Malapterurus polli
Malapterurus punctatus 


Malapterurus shirensis.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en África Austral: cuenca del río Zambeze.
Malapterurus stiassnyae
Malapterurus tanganyikaensis
Malapterurus tanoensis
Malapterurus teugelsi
Malapterurus thysi
Malapterurus zambezensis

Paradoxoglanis

Mochokidae.- Los Mochokidae son una familia de peces emparentados con los bagres y peces gato (orden de los Siluriformes). Comprenden nueve géneros y, aproximadamente, doscientas especies. Todas esas especies se encuentran en las aguas dulces del continente africano.
Poseen tres pares de barbillas (características del orden de los Siluriformes), careciendo de barbillas nasales; en ocasiones, las barbillas mandibulares suelen ramificarse. Los labios pueden aparecer modificados como órganos succionadores, como, por ejemplo, ocurre en los géneros Atopochilus, Chiloglanis y Euchilichthys. La aleta adiposa alcanza, generalmente, gran longitud. Las aletas dorsales y pectorales tienen largas y fuertes espinas. Su tamaño varía hasta alcanzar cotas máximas de 72 centímetros. Este grupos de peces incluye muchas especies sumamente populares entre los aficionados al acuarismo como Synodontis nigriventris, Synodontis angelicus y Synodontis multipunctatus.

Géneros. Esta familia esta formada por los siguientes géneros:
Acanthocleithron
Atopochilus
Atopodontus
Chiloglanis.-
 Es un género de peces gato (orden Siluriformes) de la familia Mochokidae. Las especies de Chiloglanis poseen labios y barbas modificados para formar una boca succionadora. También tienen un cuerpo desnudo (sin escamas). Se ha descrito dimorfismo sexual en este género: Los machos adultos de muchas de las especies tienen las aletas anal y caudal más alargadas. Además, presentan alargamientos en ciertas partes del húmero.
ESPECIES.- El género incluye las siguientes 45 especies:

Chiloglanis angolensis.- Es una especie de peces de la familia Mochokidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Angola.

Chiloglanis anoterus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuencas de los ríos Pongola y Incomati.

Chiloglanis asymetricaudalis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del Ruzizi.

Chiloglanis batesii .- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuencas de los ríos Níger y Congo, República Centroafricana y Camerún.
Chiloglanis benuensis
Chiloglanis bifurcus
Chiloglanis brevibarbis 


Chiloglanis cameronensis.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: ríos costeros del Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón, incluyendo la cuenca del río Congo.
Chiloglanis carnosus
Chiloglanis congicus
Chiloglanis deckenii
Chiloglanis disneyi
Chiloglanis elisabethianus
Chiloglanis emarginatus
Chiloglanis fasciatus
Chiloglanis harbinger
Chiloglanis kalambo
Chiloglanis lamottei
Chiloglanis lufirae 


Chiloglanis lukugae.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.
Chiloglanis macropterus
Chiloglanis marlieri
Chiloglanis mbozi
Chiloglanis microps
Chiloglanis modjensis
Chiloglanis neumanni
Chiloglanis niger
Chiloglanis niloticus
Chiloglanis normani
Chiloglanis occidentalis
Chiloglanis paratus
Chiloglanis pojeri
Chiloglanis polyodon 


Chiloglanis polypogon.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total.
Chiloglanis pretoriae
Chiloglanis productus
Chiloglanis reticulatus 


Chiloglanis rukwaensis.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Se encuentran en África: Tanzania.
Chiloglanis ruziziensis
Chiloglanis sanagaensis
Chiloglanis sardinhai
Chiloglanis somereni
Chiloglanis swierstrai
Chiloglanis trilobatus
Chiloglanis voltae

Euchilichthys
Microsynodontis
Mochokiella
Mochokus


Synodontis.- Es el mayor de los géneros de peces siluriformes de la familia Mochokidae. Son llamados "silbatos" debido a su capacidad de emitir sonidos estridulatorioscon las espinas de sus aletas pectorales cuando son perturbados o manipulados. Además, algunas especies son conocidas por nadar, naturalmente, panza arriba, por lo cual las designan "bagres al revés".

Descripción y Ecología.- Son considerados como peces de talla pequeña o mediana. Son generalmente omnívoros y consumen de una amplia gama de alimentos. Forrajean en el fondo y puede ser detritívoros; algunas especies también tienen la capacidad de alimentarse por filtraje de las partículas en suspensión.Elo les permite hacer frente a los cambios de estación y hábitat y les da una mayor capacidad para colonizar diferentes ecosistemas. Se ha observado en varias especies que se reproducen durante el período de inundación de la estación lluviosa.

Distribución.- Synodontis está ampliamente distribuido en la mayoría de las fuentes y corrientes de agua dulce África subsahariana y la cuenca del río Nilo. Las especies se encuentran en toda África, excepto en la partes más meridional y en el Magreb, aunque la mayoría habitan en África Central y Occidental. Su distribución es similar a la de los ciclidos, incluyendo los Grandes Lagos y los ríos de los alrededores.
Se ha establecido que las especies de África Oriental forman un grupo monofilético derivado de las especies de África Central y Occidental. 
Este clado de África Oriental incluye seis linajes: S. zambensis; S. nigromaculata; S. victoriae en el Lago Victoria; S. njassae en el Lago Malawi; S. granulosa and S. multipunctata in Lago Tangañica; y S. dhonti, S. polli, y una especies aun sin describir, también en el Lago Tangañica. Synodontis debió extenderse por África Oriental antes de la formación de los Grandes Lagos. Las especies ancestrales colonizadoras se separaron en esos seis linajes en un período relativamente corto de tiempo y posteriormente esos linajes se diversificaron. Los primeros fósiles de Synodontis encontrados en África Oriental datan del Mioceno temprano.

ESPECIES.- Synodontis incluye cerca de about 120 especies. Synodontis cuenta con cerca de la cuarta parte de as especies de silúridos africanos. Este género tiene más miembros que cualquier otro de teleósteos africanos, más que Barbus y Haplochromis. La lista de especies a continuación sigue la de Ferraris, 2007; el nombre de varias especies se ha modificado sólo para ajustarse al carácter femenino definido para este género.

S. acanthomias.- Es una especie de peces de la familia Mochokidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 59 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.

S. acanthoperca - S. afrofischeri - S. alberti - S. albolineata - S. angelica - S. annectens - S. ansorgii - S. arnoulti - S. aterrima - S. bastiani - S. batesii - S. brichardi - S. budgetti - S. camelopardalis - S. caudalis - S. caudovittata - S. centralis - S. clarias - S. comoensis - S. congica - S. contracta - S. courteti - S. cuangoana - S. decora - S. dekimpei - S. depauwi - S. dhonto - S. dorsomaculata 

S. euptera .-
Synodontis eupterus es una especie de peces de la familia Mochokidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. Se encuentran en África: cuencas de los ríos Nilo Blanco y Níger.
Synodontis eupterus para conseguir alimentos frecuentemente nada o flota boca arriba, como su primo el pez gato acostado (Synodontis nigriventris).


S. fascipinna - S. filamentosa - S. flavitaeniata - S. frontosa - S. fuelleborni - S. gambiensis - S. geledensis - S. gobroni - S. grandiops - S. granulosa - S. greshoffi - S. guttata - S. haugi - S. ilebrevis - S. iturii - S. katangae - S. khartoumensis - S. koensis - S. laessoei - S. leoparda - S. leopardina - S. longirostris - S. longispinis - S. lucipinnis - S. lufirae - S. macrophthalma - S. macrops - S. macropunctata - S. macrostigma - S. macrostoma - S. manni - S. marmorata - S. matthesi - S. melanoptera

S. membranaceus.-
Es una especie de peces de la familia Mochokidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuencas de los ríos Níger, Senegal, Gambia y Nilo.
S. multimaculata - S. multipunctata - S. nebulosa - S. nigrita - S. nigriventris - S. nigromaculata - S. njassae - S. notata - S. nummifer - S. obesus - S. ocellifer - S. omias - S. ornatipinnis - S. onratissima - S. pardalis - S. petricola - S. pleurops - S. polli - S. polyodon - S. polystigma - S. pulcher - S. punctifer - S. punctulata - S. rebeli - S. resupinata - S. ricardoae - S. robbianus - S. robertsi - S. ruandae - S. rufigiensis - S. rukwaensis

S. schall .-
Es una especie de peces de la familia Mochokidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Nilo, Guinea, Sierra Leona y Liberia.
S. schoutedeni - S. serpentis - S. serrata - S. smiti - S. soloni - S. sorex - S. steindachneri - S. tanganaicae - S. tessmanni - S. thamalakanensis - S. thysi - S. tourei - S. unicolor - S. vanderwaali - S. velifer - S. vermiculata - S. victoriae - S. violacea  - S. voltae - S. waterloti - S. woosnami - S. xiphias - S. zambezensis - S. zanzibarica

Nematogenyidae.- Nematogenys inermis es una especie de peces de Chile de la familia Nematogenyidae aunque aun se sugiera que bien puede corresponder a una subfamilia ancestral de trichomycteridae o corresponder al grupo fundador de esta última familia en el orden de los Siluriformes.Se trata de un género monotípico , y endémico, sugestivamente vicario, que posee características primitivas dentro del orden como lo son tres pares de Barbillas y opérculos y subopérculos sin espinas y algunos rasgos craneales.
El aislamiento geográfico del territorio Chileno,en relación al resto del neotrópico sugiere su posible vicarianza. Los datos moleculares han validado en plenitud la posición expuesta y definitivamente esta especie a "mostrado una posición inesperada en el cladograma" en relación al resto de familias sudamericanas y evidenciando cierta relación con trichomycteridae .Se señala además el descubrimiento de "Nematogenys cuivi" para el mioceno de Chile central,"formación cura mallín" (Rubilar 1998). Nematogenydae es clado hermano de Callichthyidae, Scoloplacidae, Astroblepidae, y Loricariidae.Se trata de un fósil viviente taxonómicamente aislado y además único como especie.

MAOFOLOGÍA.- Sus ojos son pequeños y se encuentran muy separados uno del otro. Presenta sólo una aleta dorsal,cuya base es angosta e inserta sobre las aletas pélvicas. La aleta anal es francamente distal al ano y está separada de las aletas pélvicas. La aleta caudal es grande y su borde es redondeado.El pedúnculo caudal ancho y comprimido, alto y grueso dorsalmente.Su Cabeza es aplastada dorsoventralmente.
Dorsalmente presenta un evidente surco longitudinal entre ambas mitades de la musculatura epiaxial,En vista superior,el cuerpo se vuelve mas delgado a medida en que se avanza hacia la región caudal,"cual es el esbozo común para la mayoría de los peces gato". Presenta una amplia boca con gran cantidad de dientecillos . Presenta tres pares de barbillas, maxilares, nasal y mentoniana, siendo el único siluro Chileno que presenta esta característica.Los machos pueden llegar alcanzar los 40,7 cm de longitud total.

HABITAT Y DISTRIBUCION.- Es un pez de agua dulce y de clima templado. Se encuentra en Chile: antiguamente se encontraba entre las ciudades de Valparaíso al norte y Osorno en el sur, pero hoy en día su distribución está restringida a unos pocos lugares de las regiones de Concepción, Rancagua (estero angostura) y Angol.
Olyridae

0 comentarios: