VAMOS A PESCAR PEZ GATO 2ª Parte

Anchariidae.- Los ancáridos (Anchariidae) son una familia constituida por peces actinopterigios de agua dulce y de la orden de los siluriformes. Esta familia esta formada por dos géneros:


Ancharius.- Es un genero de pez gato nativo de la isla de Madagascar, incluyendo las siguientes especies:

Ancharius brevibarbis.- Es una especie de pez gato de la familia Anchariidae. Se conoce comúnmente como el Vaona aunque este nombre se refiere también a fuscus Ancharius .Es endémica de Madagascar donde sólo se conoce en el holotipo , que es al parecer la cuenca del rió Mananjary . Su hábitat natural es el ríos. La especie está amenazada por pérdida de hábitat . Alcanza una longitud de 25 cm.

Ancharius fuscus.- Es una especie de peces de la familia Anchariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud total. Se encuentra en África : ríos de la costa oriental de Madagascar. Su amenaza más probable es la degradación del hábitat donde vive debido a la sedimentación originada por la deforestación 

Ancharius griseus.- Es una especie de peces de la familia Anchariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,4 cm de longitud total. Se encuentra en Madagascar.
Gogo
Gogo brevibarbis es una especie de peces de la familia Anchariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en los ríos de la costa oriental de Madagascar.

Ariidae.- Los áridos (Ariidae) son una familia de peces actinopterigios, del orden de los siluriformes.
Presentan placas óseas en la cabeza y cerca de la aleta dorsal. Algunas especies tienen espinas venenosas en sus aletas pectorales y dorsal. Se alimenten de peces pequeños y de una gran variedad de invertebrados bentónicos, como gambas, cangrejos y moluscos. El macho generalmente incuba los huevos dentro de su boca, hasta el momento de la eclosión. Son principalmente peces marinos y de aguas salobres, pero muchas especies pueden adentrarse en el agua dulce e incluso algunas especies solamente pueden vivir en este último elemento. Se encuentran en los mares y océanos de clima tropical y subtropical que rodean las Américas, África, Asia y Australia, mientras que están ausentes de Europa y la Antártida.
GÉNEROS
Amissidens
Amissidens hainesi.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total.Se encuentra al sur de Nueva Guinea y el norte de Australia.
Amphiarius 

Amphiarius phrygiatus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Las hembras hacen la puesta mediante una masa gelatinosa en una depresión arenosa y los machos incuban los huevos en sus bocas hasta el momento de la eclosión. En la Guayana Francesa es depredado por Hexanematichthys Proops . Es un pez demersal y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales atlánticas y estuarios entre Guayana y la desembocadura del río Amazonas.

Amphiarius rugispinis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Reproducción Tiene lugar entre septiembre y noviembre: la hembra pone 30-35 huevos (que miden 14-15 mm de diámetro) que el macho se encargará de incubar en su boca. En la Guayana Francesa es depredado por Arius parkeri y Hexanematichthys Proops. Es un pez demersal y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: desde Guayana hasta la desembocadura del río Amazonas. Se comercializa fresco, salado y congelado (este último sólo para ser exportado ).
Ariopsis 

Ariopsis assimilis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentran en Centroamérica: México, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ariopsis felis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total y 5.500 g de peso. En los Estados Unidos es depredado por Carcharhinus leucas . Es un pez de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Massachusetts y el norte del Golfo de México hasta el sur de Florida y México. Es comestible, pero, generalmente, no es consumido.

Ariopsis festinus .- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de clima templado

Ariopsis guatemalensis.- Cominata azulada, Bagre cuatete.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Se encuentran en Centroamérica: costa pacífico entre México Honduras y Nicaragua .

Breve Descripción.- Radios dorsales 1, 7, 17-20 radios anales; radios pectorales 1 ,10-11; espina pectoral muy fuerte, con prominentes sierras margen interno; branquiespinas en el arco 07.06 + 14.11; branquiespinas en la cara posterior de los primeros dos arcos; cuerpo alargado moderadamente, ojo Pequeño, Alrededor de 4 Veces en el interorbital, cabeza larga, achatada, escudo de la cabeza rugoso crestas que se extienden hacia adelante; fontanela dorsomedial plana, poco aparente; palatinos dientes colocados en cuatro partes, los del medio muy poco separados y continuos con los externos ovalados y alargados, base de la aleta adiposa cerca de los tres curtos de la base de la dorsal.Color negro azulado o carbón en el dorso, violeta verdoso en los costados y blanco plateado en la superficie ventral; aletas oscuras a negruzcas.

Ariopsis seemanni .- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Es un pez demersal y de clima tropical (22°C-26°C).Se encuentran en América: cuencas fluviales pacíficas y estuarios desde México hasta el Perú.Se comercializa fresco o en salazón.
Ariopsis uncinatus .- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Es un pez de clima templado.
Arius 

Aspistor 

Aspistor luniscutis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en la Guayana Francesa y Brasil.

Aspistor parkeri .- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total y 50 kg de peso. Se encuentra en los ríos costeros entre Guayana y el norte del Brasil. Se comercializa fresco y salado.

Bagre.- Los peces del orden Siluriformes, cuyo nombre común es Pez gato, son unas 2.200 especies, de las cuales 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo del mar, en aguas poco profundas.

Bagre bagre.- Es una especie de peces de la familia Ariidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Come peces e invertebrados (por ejemplo, crustáceos). En Brasil es depredado por Carcharhinus porosus . Es un pez demersal y de clima tropical. Se encuentran en el mar Caribe y océano Atlántico suroccidental (desde Colombia hasta la desembocadura del río Amazonas).

Bagre marinus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 69 cm de longitud total y 4.360 g de peso. 
Las aletas dorsal y pectoral son venenosas por estar equipadas con una espina eréctil cargada de veneno. Come peces pequeños e invertebrados. En los Estados Unidos es depredado por Carcharhinus leucas. Es un pez demersal y de clima subtropical que vive entre 0 a 50 m de profundidad. 
Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de México, Cuba, oeste del Caribe y el norte de Sudamérica. Su carne es buena y se comercializa fresco.

Bagre panamensis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. La espina que tiene delante de las aletas dorsal y pectoral es venenosa y puede causar heridas dolorosas. Es un pez demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el río Santa Ana (sur de California, Estados Unidos) hasta el Perú.

Bagre pinnimaculatus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 95 cm de longitud total. Es un pez demersal y de clima subtropical. Se encuentran en Centroamérica y Sudamérica: cuencas fluviales pacíficas entre el Golfo de California y el Ecuador. Se comercializa fresco, salado y secado.

Batrachocephalus

Batrachocephalus mino.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Come peces pequeños e invertebrados. Es un pez demersal y de clima tropical. Se encuentra en la India, Sri Lanka, Bangladés, Birmania, Tailandia, Indonesia, Brunéi y Malasia, e incluyendo la zona de mareas del río Mekong. Se comercializa principalmente fresco.

Brustiarius
Brustiarius nox.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come crustáceos, larvas de insectos acuáticos, insectos terrestres, plantas, detritus, gasterópodos , sanguijuelas y gusanos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en los ríos Sepik y Ramu (Papúa Nueva Guinea ).

Brustiarius solidus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Come crustáceos grandes (por ejemplo,Macrobrachium ), grandes insectos, peces (normalmente, Ophieleotris aporos ), sanguijuelas, lombrices, plantas y detritus. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Es principalmente diurno. Se encuentra en los ríos Mamberamo (Irian Jaya, Indonesia), Ramu (Papúa Nueva Guinea) y Sepik (Papúa Nueva Guinea).
Carlarius
Cathorops
Cephalocassis

Cephalocassis borneensis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come moluscos bivalvos, crustáceos y detritus vegetal. Es un pez demersal y de clima tropical Se encuentra en Indochina y desde Tailandia hasta Indonesia, incluyendo el río Mekong . Se comercializa fresco.
Cephalocassis jatia.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Es un pez bentopelágico y de clima tropical. Se encuentran en Asia: la India, Bangladesh y Birmania.

Cephalocassis manillensis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Se encuentra en Manila (Filipinas ).

Cephalocassis melanochir.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en Indonesia y Malasia.
Cinetodus

Cinetodus carinatus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Come insectos acuáticos y terrestres (incluyendo sus larvas), gambas y detritus. Se encuentra en los ríos Fly y Lorentz (Nueva Guinea ).
Cinetodus conorhynchus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en el río Lorentz (Irian Jaya, Indonesia ).
Cinetodus crassilabris.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Come insectos y plantas. Se encuentran en Nueva Guinea.

Cinetodus froggatti.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Come gasterópodos y moluscos bivalvos. Se encuentran en Nueva Guinea (ríos Purari, Fly-Strickland y Digul) y Australia (río Roper el Territorio del Norte ).
Cochlefelis

Cochlefelis burmanicus

Cochlefelis danielsi.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Come casi exclusivamente gambas los géneros Macrobrachium y Caridina. Se encuentran en Nueva Guinea.

Cochlefelis spatula.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Come principalmente gambas los géneros Macrobrachium y Caridina. Se encuentran en Nueva Guinea.
Conorhynchos

Conorhynchos conirostris.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 53,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río São Francisco (Brasil ).
Cryptarius

Cryptarius daugueti.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca del río Mekong.

Cryptarius truncatus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Come peces y crustáceos. Se encuentra desde el río Chao Phraya hasta Sumatra e Java, incluyendo el río Mekong. Se comercializa fresco.
Doiichthys
Doiichthys novaeguineae
Galeichthys

Galeichthys ater.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Es carnívoro: come invertebrados bentónicos, principalmente anélidos. Es un pez de mar y, de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentran en Sudáfrica.

Galeichthys feliceps.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Sus espinas son venenosas y las heridas que producen deben ser tratadas inmediatamente. Come peces y cangrejos. En Sudáfrica es depredado por Elop machnata , Argyrosomus hololepidotus , Carcharhinus limbatus. Es un pez demersal y de clima subtropical. Se encuentra desde el noroeste de Namibia hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), desde Jefe Cod (Estados Unidos) hasta el Golfo de México, y desde Beira (Mozambique) hasta Transkei (Sudáfrica) y Madagascar .

Galeichthys peruvianus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Se encuentra en la costa pacífica de Sudamérica. Se comercializa fresco y en forma de harina de pescado.
Galeichthys stanneus
Genidens

Genidens barbus.- El bagre blanco, mochuelo, bagre negro, mimoso o bagre de mar. Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Puede llegar a vivir 36 años. Es un pez demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: desde la cuenca del Río de La Plata hasta el este de Brasil.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo del Bagre blanco tiene una forma poco esbelta. La cabeza es tosca, muy robusta y de forma cilíndrica, con una boca amplia dispuesta transbersalmente y provista de muchos dientes de pequeñas dimensiones, cónicos y dispuestos en los maxilares. Los ojos son pequeños y estan situados lateralmente.Sus dimensiones medias son de 30 centímetros; algunos ejemplares alcanzan excepcionalmente los 60 cm y su peso ronda el kilogramo.Es de un color plateado plomizo con cinco fajas longitudinales, una a lo largo del dorso, cuyo tinte engloba el color de la cabeza, la dorsal y la adiposa, una faja lateral de cada lado sobre la línea de poros y otra más angosta debajo de esta línea. La cabeza es grande y proporcionalmente baja. El dorso de la cabeza presenta un nudo granuloso óseo. Barbillas maxilares largas, hasta el origen de la caudal o el final de la adiposa.Las mentonianas llegan a la pectorales y las postmentonianas al fin de las mismas aletas. Boca ancha. Con la aleta dorsal, alta y en las pectorales espinas de una longitud menor que la cabeza. Denticulada en sus dos bordes. Adiposa: larga. Caudal: de lóbulos desiguales, el dorsal más prolongado sobrepasa el ventral en un cuarto de su longitud.

QUE COME.- Come peces, Pez extremadamente voraz, el Bagre blanco posee un intestino cuya longitud es desproporcionada con su cuerpo. Se alimenta de huevos de pez, alevines, gusanos, renacuajos y larvas.

DONDE VIVE.- Habita el río Paraguay, Uruguay Medio e Inferior. Paraná Medio e Inferior y Río de la Plata. Prefiere los fondos fangosos, con vegetación, a las aguas abiertas y correntosas. Especies Nativas en ríos y lagunas. Durante la estación seca el Bagre blanco pasea por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola. Además, introduce en el interior de la tierra una poderosa espina de cada aleta pectoral a modo de pértiga que propulsa el pez hacia adelante. Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire.Se encuentra en el Atlántico suroccidental: desde la cuenca del Río de La Plata hasta el este de Brasil.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se lo identifica como un pesado habitante de los fondos fluviales de pique muy decidido. Luego de ese comienzo promisorio la lucha se limita a algunas corridas laterales. Cuando está cerca de la superficie se entrega y resta solamente "remolcarlo" con las precauciones propias del diámetro del nylon empleado y los obstáculos que presente el río.

Genidens genidens.- El bagre guri o bagre marino.Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Es un pez demersal y de clima subtropical. Se encuentra en los ríos atlánticos del sur de Sudamérica.

Breve Descripción.- Fusiforme, grueso, con la cabeza grande y el vientre algo dilatado. Presenta una serie de barbas mentoneanas, sensoriales, típicas en estas especies.Presentan dos pares de barbillas, un par muy largo en los labios superiores, un par corto en el mentón.Espina pectoral con un filamento largo.Radios blandos anales: 22 - 24.Cuerpo desnudo (sin escamas ni placas).Dorso gris plomizo o ceniciento que pierde intensidad a medida que desciende por los flancos los que conjuntamente con el vientre presentan una tonalidad blanca.

Que Come.- Se alimentan fundamentalmente de organismos bentónicos a los que localizan mediante sus barbas mentonianas sensoriales. La boca es sumamente amplia.

Donde Vive.- Estos peces frecuentan los fondos especialmente fangosos de aguas costeras. El bagre marino es una especie migradora ya que se desplaza de las aguas marinas en donde se desarrolla, a las aguas dulces en donde tiene lugar la reproducción. Por este tipo de migración se denomina Anádromos.Se encuentra en los ríos atlánticos del sur de Sudamérica.

Indicaciones para la Pesca.- Línea de fondo.Carnada: Variada debido al régimen omnívoro de esta especie. Apostadero: Predominantemente de embarque.

Genidens machadoi.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: ríos costeros del Atlántico sur entre Rió de Janeiro (Brasil) y la Argentina.

Genidens planifrons.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 57 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Lagoa dos Patos y las áreas atlánticas próximas.
Hemiarius

Hemiarius sona.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 92 cm de longitud total.Tiene espinas en las aletas dorsal y pectoral que pueden infligir heridas dolorosas.Come principalmente invertebrados y peces pequeños. Es un pez demersal y de clima tropical. Se encuentra desde el Pakistán hasta Tailandia, Indonesia y la Polinesia, e incluyendo el delta del río Mekong. Es vendido en los mercados principalmente fresco y en salazón.
Hemiarius verrucosus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Come peces y mariscos. Se encuentran en Asia: ríos Mekong y Chao Phraya.
Hemipimelodus
Hemipimelodus bicolor
Hemipimelodus borneensis
Hemipimelodus jatius

Hemipimelodus macrocephalus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en Asia: Indonesia y el río Mekong.
Hemipimelodus manillensis
Hemipimelodus sundanensis
Hexanematichthys
Hexanematichthys dowii

Hexanematichthys henni.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica.
Hexanematichthys leptocassis
Hexanematichthys mastersi
Hexanematichthys platypogon

Hexanematichthys sagor.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Se encuentra en el Pakistán, la India, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Malasia, Singapur, China y Filipinas, incluyendo el delta del río Mekong.
Hexanematichthys sundaicus
Hexanematichthys surinamensis
Ketengus

Ketengus typus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Come invertebrados y pecesitos. Se encuentran en Asia: Islas Andamán y desde Tailandia hasta Indonesia.
Nedystoma

Nedystoma dayi.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Come principalmente larvas de insectos acuáticos.Se encuentran en Nueva Guinea.
Nedystoma novaeguineae.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentran en Nueva Guinea.
Nemapteryx

Nemapteryx armiger.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,5 cm de longitud total. Come gambas y otros crustáceos, peces, insectos acuáticos, materia vegetal y escamas de peces.Se encuentra al norte de Australia y el sur de Nueva Guinea.

Nemapteryx augusta.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Come peces Chanidae y Melanotaeniidae. Se encuentra en el río Fly (Papúa Nueva Guinea ).
Nemapteryx bleekeri.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico occidental: posiblemente, Indonesia.

Nemapteryx caelata.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Se encuentra en la India, Sri Lanka, el Pakistán, Bangladesh, Birmania y Tailandia

Nemapteryx macronotacantha.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentra en el Sudeste asiático.

Nemapteryx nenga.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentra al este del Mar Arábigo, la Bahía de Bengala y el oeste del Pacífico occidental central.
Neoarius

Neoarius berneyi.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Come plantas acuáticas, crustáceos bentónicos, larvas de insectos, detritus del fondo.Se encuentran en Nueva Guinea y al norte de Australia.

Neoarius coatesi.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total y los 5 kg de peso. Es un endemismo de los ríos Ramu y Sepik en Papúa Nueva Guinea.

Neoarius graeffei.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Se encuentra al norte de Australia y al sur de Nueva Guinea.
Neoarius latirostris.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Come artrópodos terrestres, insectos acuáticos, plantas, moluscos, gambas y peces hueso.Se encuentra en la isla de Nueva Guinea.

Neoarius midgleyi.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 140 cm de longitud total. Se encuentra al norte de Australia.
Neoarius pectoralis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,3 cm de longitud total. Se encuentra en las aguas costeras, estuarios, ríos afectados por las mareas y manglares.Se encuentra en Irian Jaya y Australia.

Neoarius taylori.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Come frutas carnosas de plantas terrestres y insectos terrestres. Se encuentra en Papúa Nueva Guinea.
Neoarius utarus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total y los 1.700 g de peso. Come principalmente crustáceos de los géneros Macrobrachium y Caridina , peces, insectos acuáticos y terrestres, crisálidas y detritus. Se encuentran en Indonesia (Irian Jaya) y Papúa Nueva Guinea.

Neoarius velutinus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total y los 3.500 g de peso.Come principalmente larvas de insectos, insectos terrestres y crustáceos (salvo gambas ).Se encuentran en Nueva Guinea.
Netuma

Netuma aulometopon.-

Netuma bilineata.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 62 cm de longitud total. Come erizos de mar, crustáceos, peces (incluyendo escamas), camarones y detritus.Se encuentra desde el Golfo Pérsico hasta el norte de Australia (Queensland) y el sur del Japón.Es importante como alimento para los humanos.
Netuma hassleriana.-

Netuma proxima.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Netuma thalassina.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 185 cm de longitud total. Come principalmente cangrejos, gambas,Squilla , peces y moluscos.Es un pez demersal y de clima subtropical que vive entre 10 a 195 m de profundidad.
Se encuentra en el Mar Rojo, el noroeste del Océano Índico, Australia, la Polinesia, Japón y, más raramente, en el delta del río Mekong. Se comercializa principalmente fresco y, a menudo también, secado.
Notarius

Neoarius berneyi.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total.Come plantas acuáticas, crustáceos bentónicos, larvas de insectos, detritus del fondo.Se encuentran en Nueva Guinea y al norte de Australia.
Notarius ambrusteri.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,7 cm de longitud total.Se encuentra en Colombia.

Notarius biffi.-Bagre cabezón espina grande.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Se encuentra en Costa Rica y El Salvador.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado; cabeza angosta, reduciendose hasta una punta cuadrada, longitud 1/4-1/3 de la longitud estándar; boca inferior, angosta (ancho es 31-37% de la longitud cefálica); labios delgados a moderados; cabeza cubierta con grandes gránulos esparcidos, formando 4 crestas entre los ojos; surco superficial sobre la parte superior de la cabeza, moderadamente ancho, se angosta en la parte posterior; hueso triangular y amplio en la parte superior de la cabeza, en contacto con placa semilunar en el origen de la dorsal; barbillas superiores no alcanzan las espinas pectorales; abertura branquial amplia, membranas no se adhieren al pecho; costados del techo de la boca con 4 parches de dientes, los parches de los costados grandes y largos, con cintura, puntiagudos en la parte superior; 11-13 espinas sobre el primer arco branquial; base de la segunda aleta adiposa un poco más corta que la base de la primera aleta dorsal; 19-20 radios anales; 9-10 radios pectorales, espina pectoral fuertemente aserrada, placa triangular, puntiaguda encima de la base de la aleta pectoral.Lomo café a gris: costados y estómago plateados; aleta dorsal pálida a oscura; otras aletas oscuras, barbillas grises.
Hábitat.- Demersal, marino costero y entra a esteros de alta salinidád.Profundidad: 10-20 m Distribución: El Golfo de Fonseca (El Salvador) a Costa Rica central.

Notarius bonillai.- El cazón, bagre cazón, barbul de piedra, o chivo cabezón.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.
COMO RECONOCERLO.- La hembra alcanza una longitud máxima de 46,3 cm y un peso de 1 kg y el macho 37,9 cm de longitud y 0,8 kg. Tanto macho como hembra alcanzan 19 cm en el mismo período de tiempo, pero luego el macho crece lentamente, probablemente porque tiene que incubar en su boca durante 50 a 70 días los huevos puestos por la hembra. Tiene una aleta radiada, y seis barbos.

QUE COME.- Es un depredador bentónico. Se alimenta principalmente de crustáceos, como cangrejos, jaibas y camarones y además de peces y materia orgánica.
DONDE VIVE.- Vive en las aguas tropicales de la región del Caribe. Prefiere las aguas salobres turbias de estuarios, ciénagas y manglares. Se encuentra más raramente en agua dulce y en el mar.Especie endémica de Colombia.

Notarius grandicassis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 63 cm de longitud total.Parece que tiene lugar entre mayo y junio: la hembra pone 20-30 huevos (con un diámetro de 10 a 12 mm ) aglutinados en una sustancia mucosa. El macho los protege durante 10 a 12 días hasta que es el momento de la eclosión.Se encuentra en los ríos y estuarios entre el Golfo de Venezuela y la desembocadura del río Amazonas.

Notarius kessleri.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total.Se encuentra en la costa pacífica de México, Costa Rica y Panamá.

Notarius lentiginosus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentra en la costa del Pacífico de Panamá.
Notarius neogranatensis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total.Se encuentra en la costa del Caribe de Colombia y desembocaduras de los ríos cercanos

Notarius osculus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total.Se encuentra en la costa pacífica de Costa Rica y Panamá.

Notarius planiceps.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.Come invertebrados bentónicos.Se encuentra en los ríos de la costa pacífica entre México y Panamá.

Notarius quadriscutis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Tiene lugar entre los meses de septiembre y noviembre: los huevos tienen un diámetro de 9 a 11 mm y los machos son los encargados de protegerlos dentro de sus bocas.Se encuentran en Sudamérica: desde Guayana hasta el noreste de Brasil.

Notarius troschelii.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total.De color marrón oscuro o azulado en la parte últimas y de color blanco plateado en los costados y el vientre. Las aletas son oscuras.Se encuentra en la costa del Pacífico entre México y Perú.

Osteogeneiosus
Osteogeneiosus blochii
Osteogeneiosus cantoris
Osteogeneiosus gracilis
Osteogeneiosus ingluvies
Osteogeneiosus longiceps

Osteogeneiosus militaris.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Come principalmente invertebrados y peces. Es un pez demersal y de clima tropical.Se encuentra desde el Pakistán y la costa oeste de la India hasta Bangladesh Birmania, Singapur, Malasia, Indonesia y Brunei .
Osteogeneiosus valenciennesi
Plicofollis

Plicofollis argyropleuron.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Se encuentra en la costa oriental de la India, Tailandia, Indonesia, Malasia, el sur de Nueva Guinea y el norte de Australia desdeDampier (Australia Occidental) hasta Moreton Bay (Brisbane, Queensland).
Plicofollis crossocheilos

Plicofollis dussumieri.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 62 cm de longitud total.Se encuentra desde Mozambique y Madagascar hasta Sri Lanka, la costa oriental de la India, Bangladesh, Birmania y Sumatra.
Plicofollis magatensis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total.Se encuentran en Filipinas.

Plicofollis nella.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total.Se encuentra en el Sudeste asiático, sur de Nueva Guinea y norte de Australia.

Plicofollis platystomus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total.Come principalmente invertebrados.Se encuentran en Asia: la India, Sri Lanka, el Pakistán , Birmania y Bangladesh.

Plicofollis polystaphylodon.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Come principalmente invertebrados. Se encuentra al oeste del Índico (África, incluyendo Madagascar), al este del Índico ( Java , Sumatra, Singapur y las islas Célebes) y el oeste del Pacífico (Papúa Nueva Guinea ).

Plicofollis tenuispinis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total.Es un pez demersal y de clima tropical que vive entre 20 a 50 m de profundidad.Se encuentra desde Mozambique y el Golfo Pérsico hasta Sri Lanka.

Plicofollis tonggol.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Come principalmente invertebrados.Es un pez demersal y de clima tropical que vive entre 10-50 m de profundidad.Se encuentran en Asia: desde el Pakistán hasta Malasia, las Filipinas e Indonesia .
Potamarius

Potamarius grandoculis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: ríos Doce y Paraíba do Sur.

Potamarius izabalensis.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 44 cm de longitud total.Se encuentran en Centroamérica: lago Izabal y, posiblemente, el río Polochic.
Potamarius labiatus

Potamarius nelsoni.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total.Se encuentran en América: cuenca del río Usumacinta.
Potamarius usumacintae.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 59,5 cm de longitud total. Se encuentran en Centroamérica: es una especie de peces endémica de la cuenca del río Usumacinta (Guatemala y México ).
Potamosilurus
Potamosilurus macrorhynchus
Sciades
Sciades assimilis

Sciades couma.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 97 cm de longitud total y 30 kg de peso.La cabeza es redonda y aplanada en la parte superior. Come principalmente crustáceos.Puede llegar a vivir 5 años.Se encuentran en Sudamérica: desde el Golfo de Paria hasta la desembocadura del río Amazonas.Se comercializa fresco y salado.

Sciades dowii.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total.Come peces e invertebrados bentónicos.Se encuentran en América: masas de agua dulce y salobre del litoral pacífico entre Panamá y Ecuador.
Sciades emphysetus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico occidental: Venezuela, Guayana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil.
Sciades guatemalensis

Sciades herzbergii.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total y 1.500 g de peso. Tiene lugar entre septiembre y diciembre: las hembras ponen 20-30 huevos (que hacen un diámetro de 10 a 12 mm) y son incubados en las bocas de los machos. Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales y estuarios entre Colombia y Brasil .
Sciades hymenorrhinos .- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Se encuentra en el Pacífico oriental central: México.
Sciades mastersi.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Se encuentra en Papúa Nueva Guinea y Australia
  Sciades passany.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y 15 kg de peso. Tiene la cabeza aplanada en la parte superior. Parece tener lugar dos veces al año (abril y octubre): la hembra pone 20-25 huevos, que hacen entre 12 a 15 mm, y son incubados en la boca del macho durante 10-12 días Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Guayana hasta la desembocadura del río Amazonas en Brasil.
Sciades paucus.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total. Se encuentra en Australia. 

Sciades platypogon.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico oriental: costas de Centroamérica y Sudamérica. 

Sciades proops.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y 9.000 g de peso. Es sexualmente maduro cuando alcanza 1,5-2 años de edad y la reproducción tiene lugar entre noviembre y abril. Come peces y gambas. 
En la Guayana Francesa es depredado por Arius parkeri y en Brasil por Carcharhinus porosus . Puede llegar a vivir 4 años. Se encuentra en el Atlántico occidental: cuencas fluviales y estuarios desde Colombia hasta el Brasil . Su cráneo es vendido en todo el mundo como crucifijo.
Sciades seemanni

Sciades troschelii.- Es una especie de peces de la familia Ariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total.Se encuentra en el Pacífico oriental: desde México hasta el Perú.
Tetranesodon

Aspredinidae.- Los Aspredinidae son una pequeña familia de pez gato endémica de Sudamérica (orden de los Siluriformes) también conocidos como guitarrillos, riquiriqui, peces gato banjo.Mucha información está basada en un estudio filogenético de 1994. En ese punto, había 12 géneros, dos de los cuales eran nuevos, los géneros informales Acanthobunocephalus y Pseudobunocephalus; aunque a 2007 permanece indescripto el último. En 1996, el género Micromyzon se erigió como una nueva especie, ciega. En 2007, hay 12 géneros en Aspredinidae; no incluyendo al no descripto Pseudobunocephalus, que daría 13 Gros. Nueva especie espera descripción. Corrientemente, 36 especies están reconocidas en tres subfamilias.
Los Aspredinidae son con frecuencia reconocidos como parte de la superfamilia asiática de las Sisoroidea como un grupo hermano de la familia Erethistidae. Sin embargo, otros autores hallan que son hermanos de la superfamilia Doradoidea, que incluye a Doradidae, Auchenipteridae, y quizás a Mochokidae.

DESCRIPCIÓN.- Su nombre común de la familia peces gato "banjo" se refiere a su forma corporal total, con cabeza chata y pedúnculo caudal delgado, dando en algunas especies la apariencia de un banjo. Carecen de la espina adiposa. Muchas especies no tienen el mecanismo de traba de la espina dorsal. Aunque carecen de escamas, su piel está completamente queratinizada y cubierta de grandes tubérculos arreglados en filas longitudinales. Alcanzan de menos de 2 cm en Hoplomyzon papillatus a Aspredo aspredo con cerca de 38 cm, aunque la mayoría está en menos de 15 cm Muchas especies exhiben coloración críptica. Los Aspredínidos carecen de células de alarma y de la reacción de lucha presentes en otros ostariofisios.
En muchas especies exhiben dimorfismo sexual, donde las hembras maduras son típicamente más grandes que los machos; esto es, sin embargo, revertido en Hoplomyzon sexpapilostoma. Además, en Aspredo y en Platystacus la espina dorsal es mucho más grande en machos.

HÁBITATS Y ECOLOGÍA.- Los Aspredínidos pueden hallarse en una variedad de hábitats tales como aguas playas, canales profundos, y en estuarios con mareas. Las especies de Bunocephalinae viven en ensenadas de agua dulce, usualmente escondidos en camadas de hojas y vegetación caída. Los miembros de la subfamilia Aspredininae habitan ríos costeros y hábitas de agua salobre como en marismas de manglares.
Son bénticos y perezosos a menos que se los moleste, y gastan el día enterrados en el sustrato. Como muchos peces, son capaces de nadar ondulando sus cuerpos; y también se impulsan bombeando agua a través de sus branquias abiertas para reptar por el sustrato. Algunas especies pueden producir sonidos moviendo su aleta pectoral atrás-adelante cuando están agitados. Muchos aspredínidos son generalizados omnívoros, alimentándose con invertebrados acuáticos y terrestre y detritos orgánicos; sin embargo, miembros de Amaralia se especializan en comer huevos d otros peces gato. 

Una peculiaridad de los peces gato en la subfamilia Aspredininae es que después que los huevos de la hembra son fertilizados por el esperma del macho, ella los reune en su vientre y los lleva a aguas más bajas para incubar. En Pterobunocephalus, los huevos directamente se diponen en el cuerpo, mientras en los otros tres géneros de la subfamilia, los huevos se agrupan en cotiléforos, que son excrecencias carnosas que desarrollan estacionalmente en el envés de su cuerpo y pueden funcionar en intercambiar materiales entre la madre y sus embriones en desarrollo. Se ha hipotetizado que debido a que esos peces gato viven en ambientes barrosos, esta conducta da a los huevos mejor acceso a agua oxigenada. 

La información de la reproducción en Bunocephalus varía según autores; algunas fuentes aseguran qu eno existe ningún cuidado parental, otros anotan que hasta construyen una depresión para anidar y resguardar la puesta.
Los aspredínidos se hallan en todos los ríos tropicales sudamericanos, como los ríos Magdalena, Orinoco, Amazonas, y Paraguay-Paraná, y las regiones costeras de los deltas del Orinoco y del Amazonas. Bunocephalus es el único género hallado en ríos al oeste de los Andes incluyendo a los ríos Atrato, San Juan, y Patia
GÉNEROS
Subfamilia Aspredininae
Aspredinichthys
Aspredo.- 
Platystacus
Pterobunocephalus
Subfamilia Bunocephalinae
Acanthobunocephalus
Amaralia

Bunocephalus.- Es un género zoológico de pez gato (orden Siluriformes) de la familia de las Aspredinidae. Corrientemente no es un agrupamiento natural, Bunocephalus contiene especies de un género indescripto Pseudobunocephalus.Bunocephalus es parte de la familia Aspredinidae, conocidos como peces gato banjo, por sus cabezas chatas, grandes, y delgadas colas, dando la apariencia de un banjo. Muchas especies exhiben coloración críptica, y los mismos sitios entre las spp. de Bunocephalus. Su piel es completamente queratinizada y cubierta por tubérculo grandes, granulosos. Pueden alcanzar 12 cm de largo Las especies de Pseudobunocephalus de Friel, solo llegan a 8 cm y se confunden fácilmente a primera vista con las juveniles. Bunocephalus es el género más ampliamente distribuído de aspredínidos. Se halla en los ríos Magdalena, Orinoco, Amazonas, Paraguay-Paraná, y en Sao Francisco. Es también el único género al oeste de los Andes, en los ríos Atrato, San Juan, y Patia. Las especies del género no descrito Pseudobunocephalus también se distribuyen ampliamente en las cuencas del Amazonas, Orinoco, y Paraguay-Paraná.
Bunocephalus corrientemente tiene 14 especies. Bunocephalus es un grupo parafilético

Bunocephalus aleuropsis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Come insectos y residuos vegetales.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.

Bunocephalus amaurus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: ríos costeros entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Amazonas.

Bunocephalus amazonicus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Bunocephalus bifidus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Bunocephalus chamaizelus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Esequibo.

Bunocephalus colombianus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Atrato y Magdalena.

Bunocephalus coracoideus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Pez con la region de la cabeza y el torax bastante anchos, mientras que la zona de la cola, es bastante mas estrecha. Posee la aletas pectorales aserradas, y tiene tres pares de barbillones que usa para encontrar comida. Es de tonos grisáceos y marrones; en la parte central, suele tener colores mas claros, mientras que el resto del cuerpo, esta salpicado por manchas de diferentes tonos para camuflarse con las hojas y el fondo. Solo se diferencian de adultos, ya que su dimorfismo sexual, va ligado a la edad, siendo las hembras mas grandes y robustas que los machos. La madurez sexual la alcanzan sobre los 12 cm. El desove se realiza en el fondo arenoso, pudiendo poner hasta 4000 huevos, normalmente en mas de un apareamiento. El nivel de agua hay que ponerlo sobre los 25 cm.La eclosión se producirá a los 3 días

Bunocephalus doriae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Se nutre principalmente de larvas de quironómidos y de oligoquetos, además de larvas de insectos acuáticos. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

Bunocephalus iheringii .- Es una especie de pez de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Argentina.
Cuerpo pequeño, cabeza muy deprimida. Aleta dorsal más cerca del hocico que de la base caudal. Piel cubierta de pequeñas verrugas.Color: Dardo negruzco por arriba; una estría lateral negruzca con pequeño puntitos grisáceos por abajo.

este pez habita pequeños arroyos y lagunas, como así también las márgenes de los grandes ríos, en los cuales permanece sobre el fondo de arena y limo. Durante el día se entierra asomando solamente el hocico y los ojos y luego sale al oscurecer en busca de su alimento. Su alimentación natural es omnívora. Es un buen pez de acuario que convive perfectamente con otros y colabora eficientemente en la limpieza del mismo haciendo desaparecer los restos de comida. En esas cualidades radica su valor comercial en plaza. Se lo puede alimentar con tubifícidos, pero a falta de este alimento también come lombrices y aún carne picada.
Distribución geográfica: esta especie es señalada con liberalidad para los ríos de La Plata, Paraná, Uruguay y Paraguay, pero se conocen referencias sobre localidades concretas. Además: Río Grande do Sul. (Brasil)

Bunocephalus knerii .- Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Bunocephalus larai .- Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná.

Bunocephalus quadriradiatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Bunocephalus rugosus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.

Bunocephalus verrucosus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas y ríos de Guayana.
Subfamilia Hoplomyzontinae
Dupouyichthys
Ernstichthys
Hoplomyzon
Micromyzon


Xyliphius.- Es un género zoológico de pez gato (orden Siluriformes) de la familia de las Aspredinidae. Los Xyliphius tienen tamaños moderados, de 8,8 a 14,7 cm Las especies de este género se distinguen de los otros aspredínidos por tener altamente reducidos los ojos, premaxilares desdentados, una fila de papilas carnosas proyectándose anteriormente hacia el labio inferior, tubérculos achatados (únculos y unculíferos). Esas especies también tienen abiertas las narinas anteriores con papilas y carecen de posaderas en su cuerpo.
Aparece muy distribuido en los sistemas de los ríos Magdalena, Orinoco, Amazonas y Paraguay río Paraná.X. barbatus es originario de las cuencas de los ríos Paraguay-Paraná; X. lombarderoi de la cuenca argentina del Paraná. X. kryptos se puede encontrar en la cuenca del lago de Maracaibo. X. lepturus en las cuencas del Amazonas superior y del Orinoco de Colombia, Ecuador, y Venezuela. X. magdalenae habita la cuenca del río Magdalena en Colombia. X. melanopterus se distribuye en las cuencas del Amazonas Superior y del Orinoco.Son peces muy comunes en aguas profundas
Incluye seis especies:

Xyliphius barbatus.- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima templado. Se encuentran en Sudamérica: es una especie endémica del Argentina ( cuencas de los ríos Paraguay y Paraná ).
Xyliphius kryptos.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del lago Maracaibo.

Xyliphius lepturus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.

Xyliphius lombarderoi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná.

Xyliphius magdalenae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Magdalena.

Xyliphius melanopterus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14,7 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.
Astroblepidae

Auchenipteridae.- La familia Auchenipteridae son peces de agua dulce o salobre, incluida en el orden Siluriformes, distribuidos por ríos y lagos americanos desde Panamá hasta Argentina.Su nombre procede del griego: auchen (cuello) + pteryx, -igos (aleta), por su característica aleta en esta posición adelantada.
Tienen la piel desnuda sin escamas; casi todas las especies presentan tres pares de bigotes iguales alrededor de la boca, aunque en alguna especie los del maxilar superior son mucho más largos; las aletas dorsal y pectorales presentan una espina fuerte; pueden presentar o no una aleta adiposa.
Se alimentan de forma similar a otras familias del orden de los bagres. La mayoría viven en agua dulce, aunque la especie Pseudauchenipterus nodosus penetra en las aguas salobres de los estuarios.

Existen más de 100 especies válidas, agrupadas en los siguientes 20 géneros:
Subfamilia Auchenipterinae:
Ageneiosus
Asterophysus
Auchenipterichthys
Auchenipterus
Entomocorus
Epapterus
Liosomadoras
Pseudauchenipterus
Pseudepapterus
Pseudotatia 

Tetranematichthys
Tocantinsia
Trachelyichthys
Trachelyopterichthys
Trachelyopterus
Trachycorystes

Subfamilia Centromochlinae:
Centromochlus
Gelanoglanis
Glanidium
Tatia

Austroglanididae

0 comentarios: