VAMOS A PESCAR PEZ GATO ANEXO

Los peces gato constituyen el orden Siluriformes que son las dos familias marinas son los Arídos y los Plotósidos.
Los peces (Siluriformes), cuyo nombre común es Pez gato, son muy numerosos, unas 2.200 especies, de las cuales la mitad viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Hay dos familias que son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas. El nombre pez gato le viene a consecuencia de los tentáculos o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, que en algunas especies, también de la mandíbula inferior, muy semejantes a los bigotes de un gato.
Las aletas dorsales y pectorales de los peces gato están provistas en algunos casos de espinas punzantes, y algunas veces venenosas, que las utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves.
Algunos miembros de peces gato de distintas familias de, en este caso los bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas, los dientes son en muchos casos abundantes. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia.

Los áridos (Ariidae) son una familia de peces actinopterigios, del orden de los siluriformes.
Morfología.- El cuerpo del pez gato tiene una forma poco esbelta. La cabeza es tosca, muy robusta y de forma cilíndrica, con una boca amplia dispuesta transversalmente y provista de muchos dientes de pequeñas dimensiones, cónicos y dispuestos en los maxilares. Los ojos son pequeños y están situados lateralmente. Presentan placas óseas en la cabeza y cerca de la aleta dorsal. Algunas especies tienen espinas venenosas en sus aletas pectorales y dorsal. Sus dimensiones medias son de 25 cm; algunos ejemplares alcanzan excepcionalmente los 50 cm y su peso ronda el kilogramo. El macho generalmente incuba los huevos dentro de su boca, hasta el momento de la eclosión.

Reproducción.- Los estudios de reproducción indican un marcado dimorfismo sexual en relación a esa actividad fisiológica. Existe una gran proporción de hembras en las poblaciones, se reproducen por grandes huevos de abundante vitelo, fertilizados externamente e incubados en la cavidad oral de los machos. El desarrollo ontogénico es descrito sobre la base de 5 etapas embrionarias definidas por primera vez. El periodo de reproducción es muy amplio presentándose la mayor cantidad de huevos y larvas en incubación durante los meses de mayo y octubre. Se reproducen a salinidades menores de 15%. La especie no sufre presiones de predación por otros peces pero es un exportador de energía del ecosistema al ser predada por: 1) el hombre, y 2) cierta aves. Tolera rangos de temperatura de 19 a 35ºC y rangos de salinidad de 0 a 45 %.

Alimentación.- Pez extremadamente voraz, el pez gato posee un intestino cuya longitud es desproporcionada con su cuerpo. Se alimenta de huevos de pez, alevines, gusanos, renacuajos y larvas. En este caso se alimenten de peces pequeños y de una gran variedad de invertebrados bentónicos, como gambas, cangrejos y moluscos.

Los estudios indican que es una especie predominantemente carnívora, consumidor de Segundo y Tercer Orden que se alimenta de peces, crustáceos decápodos, insectos, moluscos, anélidos, isópodos, nemátodos, copépodos, ostrácodos, detritus y materia orgánica, vegetales y sedimentos inorgánicos. El espectro trófico varía cuali y cuantitativamente de acuerdo a: 1) la disponibilidad del alimento, 2) la estación del año, 3) la localidad y sus características físico-químicas, y 4) la edad del pez.

Hábitat y Distribución.- Son principalmente peces marinos y de aguas salobres, pero muchas especies pueden adentrarse en el agua dulce e incluso algunas especies solamente pueden vivir en este último elemento. El pez gato puede adaptarse a cualquier ambiente, incluso adverso; puede vivir también en un palmo de agua con poquísimo Oxígeno. Hasta doce horas después de pescarlo, si se devuelve al agua, vuelve a adquirir su vitalidad. Habitualmente prefiere las aguas tranquilas, lentas y poco profundas. A veces sube a la superficie, especialmente cerca de las orillas. En invierno permanece hundido en el fango. Se encuentran en los mares y océanos de clima tropical y subtropical que rodean las Américas, África, Asia y Australia, mientras que están ausentes de Europa y la Antártida.

Los plotósidos (Plotosidae) son una familia está constituida por peces actinopterigios de la orden de los siluriformes. Tienen la cola alargada de una manera parecida a la anguila. La mayoría de las especies tienen cuatro pares de barbas sensoriales. Usan sus barbas alrededor de la boca para detectar el alimento. Se encuentra desde el Japón hasta Australia y Fidji.
Las dos familias marinas son los Arídos y los Plotósidos. El coatete es Galeichthys guatemalensis, el bagre o gato marino del Pacífico es Galeichthys felis, el bagre de gavia es Bagre pinnimaculatus, pez gato grisáceo es la especie Ictalurus nebulosus, el siluro o glano es Silurus glanis, el pez gato eléctrico es Malapterurus electricus y el pez gato caminante, Clarias batrachus.
Conclusión.- Como todos los datos restantes son científicos y por el motivo, ya comentado en la introducción a la saga de los peces gato, con el animo de no cansar a los lectores, doy por terminado la saga de los peces gato. Como siempre, espero que halla sido de vuestro agrado e interés.



0 comentarios: